miércoles, 17 de diciembre de 2008

Extra, Extra!!!


El ferrocarril aguarda el impulso de los capitales

BUENOS AIRES 17 Dic(Cronista.com).-Los anuncios de mayores inversiones para los Trenes deberán traducirse en un mayor crecimiento. Medidas para el Belgrano Cargas. El balance de 2008 para el transporte ferroviario arroja un balance positivo. La vida de los ferrocarriles argentinos continúa su marcha. Durante 2008, se esperan superar los 25 millones de toneladas de carga transportada. Bastante más que las 18,8 millones de toneladas de 1998. Los principales logros radican en la mayor participación de los actores del sistema, como operadores, cargadores y terminales, en la búsqueda de economías y eficiencias a través de inversiones conjuntas y complementarias que han permitido ampliar la capacidad de producción del sistema ferroviario nacional. La promesa de impulsar decididamente al sistema ferroviario estuvo el último tiempo en boca del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cuando aseguró “fuertes definiciones y ejecuciones”. El funcionario también aseguró que en materia ferroviaria “llevamos hasta el día de hoy, en estos cinco años de gestión, más de $ 7.000 millones invertidos, y están con contrato firmado otros 3.000 millones más”. Si bien la mayoría de las medidas anunciadas se focalizan en los servicios de pasajero, desde la Ferrocámara, entidad que reúne a los concesionarios de carga, confían en que el año próximo se acentúe la instrumentación de aquellas que hacen al rubro cargas, como la definitiva puesta en marcha del Proyecto Circunvalar Rosario.Los operadores entienden que las perspectivas son buenas, el crecimiento económico y el significativo aumento de la producción nacional de bienes exportables hacen no solo viable sino también necesaria la mayor participación ferroviaria en el mercado, en donde pese al crecimiento, el ferrocarril continúa teniendo una baja participación modal respecto a sus potencialidades. Los problemas por resolver están referidos a las limitaciones que se presentan para la expansión del tren y al funcionamiento del mercado de transporte terrestre. Respecto al primer punto, sería importante encontrar líneas de financiamiento de largo plazo que permitan ampliar el parque existente de material rodante que no puede afrontarse económicamente en corto plazo y también acelerar las obras de infraestructura de acceso a puertos y mercados de consumo en donde hoy se ve limitada la operación. En cuanto al mercado de transporte los modos competitivos (camión y ferrocarril) deben tener acceso a idénticas políticas de promoción. A seguir. Un tren emblemático que está en camino de recuperación es el Belgrano Cargas. Ya quedó rehabilitado el Ramal C18, fuera de servicio desde 1995, con una inversión de $120 millones. Este ramal une las estaciones de Pichanal con la de Joaquín V. González, en el Este del territorio salteño. Se trata de un tramo de 150 kilómetros de vías y las obras estuvieron a cargo de las empresas TPF Construcciones, Comsa Argentina, Ferromel y Benito Roggio. El próximo paso será la reparación del ramal C-14, que lleva los productos argentinos al Pacífico y de ahí a Asia. El compromiso está firmado para la reconstrucción de esos 70 kilómetros de vías fundamentales para la concreción del corredor bioceánico ferroviario.

Bielsa almorzó en Mendoza con otro desencantado K: Jorge Pardal

MENDOZA 17 Dic(MDZOnline).-Los dos ex referentes K participaron de un encuentro en el hotel Hyatt donde se trató el proyecto del Tren Trasandino. También estuvieron presente el empresario Hugo Eurnekián y funcionarios provinciales. El tren a Chile se reactivaría en 2020. Mendoza fue escenario hoy de un encuentro curioso. El ex canciller Rafael Bielsa, un dirigente hoy alejado del kirchnerismo pero que llegó a ser el candidato a gobernador de Santa Fe por el oficialismo, se reunió a almorzar en el hotel Hyatt con Jorge Pardal, un ex justicialista que hoy milita en las filas del cobismo, entre otras figuras. No fue un encuentro político. En realidad, se habló del siempre anhelado pero nunca concretado proyecto del Tren Trasandino. Bielsa estuvo en carácter de asesor internacional de la iniciativa. Pardal, en su rol de asesor de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Y hasta hubo funcionarios del gobierno de Jaque. Y hubo un tercer invitado a la mesa que también atrajo miradas. Se trata del empresario Hugo Eurnekián, líder del proyecto y hermano de Eduardo, el accionista mayoritario de Aeropuertos Argentina 2000. De lo que se habló en el Hyatt fue de la viabilidad de concretar un túnel de baja altura que atraviese la cordillera y reactive el viejo tren de cargas a Chile. Un proyecto que fracasó en la era Cobos y que el gobierno de Celso Jaque pretende reactivar: hoy se dijo que se podría relanzar el tren en 2020. ¿Habrán aprovechado también Bielsa y Pardal, entre bocado y bocado, para compartir sus experiencias agridulces como referentes políticos K?. Trasandino. La Comisión Mixta de Trabajo Ferrocarril Trasandino Central ha acordado elegir tres de las actuales cinco alternativas proyectadas para la realización de un túnel de baja altura que atraviese la Cordillera de Los Andes que permita la puesta en funcionamiento de un tren de cargas que transite entre Argentina y Chile. Esta ha sido la conclusión a la que arribó el grupo de trabajo que hoy se reunió en Mendoza con el fin de avanzar en el ambicioso proyecto cuyo fin es ampliar el servicio que actualmente presta el Corredor Bioceánico para el transporte de cargas con salida al Pacífico. La reunión anterior se realizó en octubre pasado en Santiago de Chile, donde se evaluaron básicamente las cinco propuestas, que difieren en cuanto a necesidades de inversión, operatividad, capacidad de transporte de cargas, y costos. Según ha trascendido, mientras más bajo el túnel, mayor sería su operatividad, mayor la carga posible para transportar y del mismo modo, mayor la inversión. En forma contraria, mientras más alto sea el túnel, menor sería la inversión requerida aunque el riesgo de operatividad bajaría, como así también la capacidad de carga. El proyecto estaría listo en 2020. Según el líder del proyecto, Hugo Eurnekián, lo planeado estaría “terminado aproximadamente durante 2020”. Esto considerando que la construcción demandaría “unos siete años”. En tanto, admitió el empresario que el análisis del proyecto “no ha sufrido por la crisis internacional” y que en cambio “representaría una oportunidad para que los inversores se acerquen a la economía real”. Además, resaltó el papel estratégico del proyecto, considerando que “el eje de Buenos Aires - Santiago de Chile atraviesa regiones que representan más de un 50% del PBI, tanto de Argentina como de Chile”, remarcó. Pardal: "Yo quiero que la relación entre Cristina y Julio se recomponga". El ex intendente Jorge Pardal, luego de afirmar que a partir de la reunión de este mediodía por el Ferrocarril Trasandino Central, "el proyecto está entrando en una nueva etapa que favorecerá tanto a Mendoza como al comercio nacional", suspiró el momento de ser consultado sobre si era cobista o kirchnerista y respondió: "Yo en realidad estoy en una posición delicada. En su momento apoyé el proyecto de la fórmula entre Cobos y Cristina Fernández y la verdad es que fue una lástima que se hayan distanciado. Me gustaría que la relación entre Cristina y Julio se recomponga, por el bien de todos", dijo. El ahora asesor técnico además explicó que su actual labor está centrada más en su perfil técnico que político, por lo cual remarcó que "estoy en una etapa muy comprometida, con un alto grado de protagonismo profesional", sostuvo el arquitecto.Notables en la reunión del Hyatt. Hoy, los integrantes de la Comisión de Trabajo Ferrocarril Trasandino Central, estuvieron reunidos al mediodía en el Hotel Hyatt de la Ciudad de Mendoza. En la reunión se pudo ver a Pardal, ex intendente de Guaymallén y actual asesor de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario que asistió en representación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Además estuvo presente Diego Tettamanti, director de Países Limítrofes, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Drocco Rabaglia, de la Dirección de Países Limítrofes de Chile. Por el Gobierno local, asistió Mariano Pombo; y por la Corporación América SA – Tecnicagua SA, Alberto Díaz Telli. Bielsa estuvo en calidad de asesor internacional.


Nueva salida para Salta en Tren hacia El Litoral

SALTA 16 Dic(ElTribuno).-Así lo remarcó el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, quien ayer hizo importantes anuncios relacionados con la vuelta de los trenes de carga al norte argentino. El C3, entre Avia Terai y Resistencia, es parte de un estratégico corredor ferroviario que baja desde Salvador Mazza hasta el puerto chaqueño de Barranqueras, sobre la hidrovía del Paraná, en el litoral del país. La vinculación troncal incluye a los ramales C15 (desde Salvador Mazza hasta Pichanal), C18 (desde Pichanal a Joaquín V. González), C12 (entre González y Avia Terai) y a la línea chaqueña (C3) que será rehabilitada el 29 con un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. López Arias destacó la importancia que reviste está salida a los puertos del litoral para los sectores exportadores de Salta y Jujuy, y en particular para las producciones agrícolas de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.

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