miércoles, 12 de noviembre de 2008

Novedades Ferroviarias


Para evitar las barreras, realizan obras en ocho túneles ferroviarios

CAPITAL FEDERAL 12Nov(InfoRegion).- Luego de recibir varias quejas de los vecinos de distintos barrios, el Gobierno porteño retomó con algunas variantes el plan para eliminar las barreras en los puntos neurálgicos de la Capital y construir ocho túneles ferroviarios. Una de las obras se había suspendido y los restantes ocho proyectos continuaron luego de algunas correcciones menores, según informó Daniel Chain, ministro porteño de Desarrollo Urbano.El Ministerio aseguró que uno de esos pasos bajo nivel ya estaría terminado y se inaugurará en diez días. El túnel en cuestión es el que se encuentra ubicado en Esteban Bonorino y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati."Es una obra importante porque en ese lugar murieron muchos chicos bajo los trenes", dijo Chain.Mientras que la construcción del túnel ubicado en Olazábal y las vías del Mitre, en Belgrano, quedó suspendida. En ese lugar se iniciaron los trabajos en el mes de junio de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, pero luego se detuvieron por orden judicial, cuando de un grupo de vecinos plantearon que el túnel podría agravar las inundaciones que afectan la zona cada vez que llueve mucho en poco tiempo. Cerca de ese cruce ferroviario, en un geriátrico de la calle Superí, murieron ahogadas cinco ancianas durante la inundación del 24 de enero de 2001. Los vecinos del lugar hicieron un blog en contra del túnel, titulado Olazábal y la vía, en el que cuelgan fotos de distintas inundaciones.Por su parte el ministro Chain mencionó que esa obra no se realizará hasta que se construyan las obras hidráulicas.En los otros ocho túneles se incluirán espacios verdes en su parte superior (en el de Crisólogo Larralde y vías del Mitre), bicisendas (en Dorrego y vías del San Martín) o pasajes peatonales, de acuerdo a las peticiones realizadas por los vecinos de cada barrio.La ciudad cuenta con 103 pasos a nivel y las barreras representan un peligro y complican el tránsito ya que en las horas de mayor circulación de trenes, algunas están cerradas hasta 30 minutos de cada hora.Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, en diciembre pasado, tres obras estaban detenidas por orden judicial: las de Warnes y Dorrego en sus cruces con las vías del San Martín, además de la de Olazábal.En relación a las demoras en la concreción de las obras, los jueces argumentaron que no se habían realizado las audiencias públicas que exige la Constitución porteña para este tipo de emprendimiento, el gobierno de Macri escuchó los reclamos de los vecinos y las audiencias se produjeron en el mes de mayo de este año.


Avanzan las gestiones para la llegada del tren al Parque Industrial de Pilar

PILAR 12Nov(WebPilar.com).-El último lunes 10 de noviembre el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, junto a su secretario, Darío Dalinger, se reunieron con el titular de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna. El encuentro se realizó en el Apeadero del kilómetro 61 con el fin de observar el lugar en el que se instalaría la nueva estación de tren que llegará al Parque Industrial. Bargaglio aseguró a WebPilar.com que "la reunión fue positiva, a Luna le interesó la propuesta y nos dijo que se iba a reunir con la empresa Ferrovias". El Defensor del Pueblo también hizo referencia a que la llegada del tren al Parque Industrial se podría dar "recién para el año que viene". Y agregó, "ellos –los empresarios- tienen que observar que todo esté en orden y en ese caso empezaríamos a hablar para ver cuando podrían comenzar las obras". "Lo que tenemos que solucionar, por pedido de Luna, es la lentitud por la que pasaría la formación ferroviaria en el puente que pasa sobre el río Luján y van a haber cómo lo solucionan para que pase más rápido", indicó Bargaglio. Con respecto al beneficio que tendría la gente que reside en Pilar, en caso de que llegue el tren, el ombudsman señaló que "les permitiría llegar a la Capital con otro medio de transporte".
El Ferrocarril Belgrano Cargas continúa con su recuperación

CAPITAL FEDERAL 12Nov(Cronista.com).-Tras la publicación del decreto 1771 / 2008 la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE SA) continuará, junto al Gobierno Nacional, en la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, de acuerdo a los lineamientos que el mismo establezca oportunamente. Su gestión se inició en junio de 2006 tras haber sido designada operadora de la red por cuenta y orden del Estado Nacional.Desde ese entonces la empresa focalizó sus esfuerzos para detener la caída del servicio de cargas y luego reposicionar el ferrocarril transportando volúmenes que sustenten una explotación económica eficiente.Con respecto al personal, la primera acción fue recuperar el espíritu de compromiso con la empresa.Para ello se realizó un censo laboral, se dotó al personal de ropa de trabajo y de elementos de seguridad requeridos para cada función.Se realizaron capacitaciones en aspectos tales como pericias en accidentes ferroviarios, utilización de sistema Belsat, soldaduras Mig Mag, conducción de zorras y autovías con examen psicofísico de aptitud y habilitación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). También se trabajó en la formación integral de los mandos medios, se dictaron cursos de informática y se entrenó al personal correspondiente en manejo defensivo de automóviles y camionetas.En este aspecto cabe señalar que en 2008, luego de 20 años, SOE SA tomó la iniciativa de dictar cursos de formación de conductores de locomotoras. Los mismos se realizaron en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe y concluyeron con la incorporación de los 39 aspirantes que continuarán con distintas instancias de capacitación para poder completar dicha carrera. De esta manera, se busca interrelacionar los conocimientos del personal idóneo en actividad con la fortaleza de las nuevas generaciones. La firma llevó a cabo trabajos de relevancia para mejorar la infraestructura de vía. Aquí se destaca el mejoramiento en 360 kilómetros de vía en los ramales: C, C6, C12, CC y F1, correspondientes a la 1°, 2° y 3° etapa de obras del programa de mantenimiento diferido.Desde el comienzo de la operación se realizaron obras de mantenimiento de vía mediante las cuadrillas afectadas a los cantones asignados a los diferentes puntos de la red.Los trabajos incluyeron, por ejemplo, la colocación de más de 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos.Se mejoró el tramo desde Pichanal a Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta), mecanizado de vía en Ramal C6 entre Km. 449 al 489 (norte de Santa Fe y sur de Chaco) y entre 1202 al 1222 Ramal C12 (Santiago del Estero). A esto se suman los trabajos de rehabilitación Tostado – Bandera (línea C - Santiago del Estero).Entre los trabajos de vía iniciados resalta el mejoramiento de vía 4° etapa en el Ramal C12 entre J. V. González y Taco Pozo (Salta y Chaco); reemplazo de durmientes, agregado de fijaciones y bulones en varios ramales. Paralelamente se llevan a cabo sobre las obras de arte tareas de diversas magnitudes, como la construcción a nuevo de los puentes en Arroyo 1° y 2° Coronda, reparación de terraplenes, construcción de muros de defensa al terraplén y al puente Canal San Luis entre otros.Entre las obras que aún se encuentra nen marcha resalta la construcción de 750 metros de terraplén de vía en zona Río San Francisco y construcción de vía; mejoramiento de defensas en adyacencia del Puente Río San Francisco; puente provisorio sobre el Arroyo Cabeza de Vaca; y reparación zona estribo norte puente sobre el Río Zora.Material rodanteEl material rodante también fue atendido. En los talleres propios se efectuó la reparación general de nueve locomotoras, trabajos de menor envergadura en otras cinco y se recuperaron seis que estaban fuera de servicio (tres por terceros).Hoy, el Belgrano Cargas cuenta con 29 locomotoras en su parque dinámico de las cuales 22 funcionan a cabeza de tren. El total de locomotoras a cabeza de tren representa, en términos porcentuales, un incremento del 144% desde el inicio de la gestión (9).Con respecto a los vagones, en julio de 2006 había operativos unos 1896 y en la actualidad contamos con 2144 vagones, lo que representa un crecimiento del 13%.En agosto de 2008 se reinauguró el Tren a las Nubes y a solicitud de la Secretaría de Transporte se aportaron dos locomotoras del parque tractivo actual, mas personal idóneo de vía y material rodante como así también las herramientas y los equipos necesarios.Tras esta tarea de recuperación, se ha logrado que en los meses de julio, agosto y septiembre la carga transportada supere las 100.000 toneladas mensuales, para alcanzar los guarismos operados en noviembre de 2001.



Ricardo Jaime volvió a quedar en la mira por el pago de sobreprecios

CAPITAL FEDERAL 12Nov(Critica).-El Gobierno habría pagado hasta 40 por ciento más por 279 vagones de subte a una compañía estatal china, vinculada al empresario Franco Macri. Se pagó u$s 3 millones por unidad y en el mercado se venden a 2 millones. La oposición evalúa ir a la Justicia.El polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está otra vez en la mira por la compra de vagones de subte a una empresa estatal china, ligada al empresario Franco Macri. La adquisición de los 279 vagones por 850 millones de dólares se hizo sin licitación y por el material rodante se pagaron sobreprecios hasta de un 100% respecto del mercado internacional. El Estado nacional pagó 3 millones de dólares por cada uno de los 279 vagones. El precio es el doble de lo que se pagó a la francesa Alstom, la misma que tiene en carpeta el tren bala K, por 96 coches en el 2002. En ese sentido, el relevamiento de mercado indica que en Nueva York, Madrid y China se pagaron, en todos los casos menos de 2 millones de dólares por vagón. Sobre este tema, el diputado porteño de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, estudia las pruebas para presentar una denuncia penal contra el funcionario. Consultado por Críticadigital, el legislador sostuvo que “el sobreprecio pagado sería de entre 35% a 40%. Por eso, una vez reunidas las pruebas, podría hacer una presentación en la Justicia”. Jaime ya acumula más de 20 denuncias penales en su contra, que van desde el pago de sobreprecios hasta el acoso laboral. LA LICITACIÓN QUE SE CAYÓ. Alstom y CITIC fueron las dos oferentes en el llamado a licitación realizado por Subterráneos de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en el año 2004 para el equipamiento de material rodante para la línea H, en ese entonces aún en construcción. En la apertura de sobres, Alstom calificó y CITIC no, por no cumplir con los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión Evaluadora. Alstom pidió unos 4 millones de dólares por vagón, lo que hizo caer la licitación por sobrepasar el presupuesto asignado. En ese sentido, el ex Director de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Franco, denunció en declaraciones al sitio especializado enelsubte.com de Martín Machaín que en aquel momento la empresa china pedía un millón de dólares por vagón. EN EL RESTO DEL MUNDO ES MÁS BARATO. Para dar cuenta de los precios elevados pagados por Jaime a la empresa China se toman ejemplos de operaciones realizadas en todo el mundo en el último año. El Metro de Nueva York le compró a Alstom en julio del 2007 360 coches, también equipados con aire acondicionado por un valor total de 1,7 millones de dólares por coche. La totalidad de los coches será entregada, según el contrato, en el transcurso de los años 2008 y 2009. En agosto del 2007 la misma empresa cerró contrato con el gobierno chino para la provisión de 246 vagones por un millón de dólares cada uno. La fabricación de la carrocería correrá por cuenta de Alstom China, en la planta que la empresa francesa tiene Shanghai. La compañía española CAF firmó contrato para la venta de 302 coches al metro de Madrid. El costo de la operación por cada coche fue de 1,7 millones de dólares y la incorporación de la totalidad del material rodante se completará en el 2010.

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