martes, 4 de noviembre de 2008

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Después de 15 años ingresó tren con carga al Puerto

BARRANQUERAS Chaco 4Nov(ChacoalDia).-Ingresó al Puerto Barranqueras un tren de carga, este hecho se produce por primera vez luego de15 años. El convoy proveniente de Salta llegó con un cargamento de aproximadamente 1.200 toneladas de soja.El interventor del puerto, Roberto Benítez, aseguró que “es un día importante para la vida del Puerto de Barranqueras que recibe un convoy con soja proveniente de Salta. Esto marca que después de 15 años ingresó un tren a Barranqueras con carga. Esto es comenzar a reactivar el puerto”. Ante esta realidad, las autoridades portuarias el próximo 21 de noviembre viajarán para reunirse con la Cámara de Comercio de productores salteños con la finalidad de exponer las bondades del puerto. “Con lo sucedido hoy podemos demostrar a la región que el Puerto de Barranqueras esta vivo, es viable y que es el puerto de la región”.El también funcionario de la intervención del puerto Félix Rossi, señaló que “el gobierno se impuso la firme convicción de poner el puerto en condiciones para que opere, por eso el jueves el gobernador Jorge Capitanich, firmará un convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para el dragado del riacho Barranqueras. Tendrá una asignación de 20 millones de pesos”.


Convenio por la Seguridad en los Trenes

BUENOS AIRES 4Nov(Clarin).-A través de un convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Nacional se llegó a un acuerdo para que la Policía bonaerense pueda actuar en la prevención de los delitos dentro de la red ferroviaria hasta ahora jurisdicción exclusiva de las fuerzas federales."Este convenio permitirá que la provincia de Buenos Aires tome el control de situaciones en determinados lugares del servicio ferroviario y poder actuar sin los impedimientos que tenían hasta hoy", explicó el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández luego de reunirse ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli."Entendíamos que había que resolver el tema rápidamente porque había intencionalidad política en algunos hechos", sostuvo Fernández cuya decisión de sacar a los gendarmes de la villa La Cava para ponerlos en los trenes le generó un enfrentamiento con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.Los policías destinados a las redes ferroviarias comenzarán su nuevo trabajo en las próximas semanas. Este estará enmarcado dentro del régimen de "policía adicional" y será pagado por la Secretaría de Transporte de la Nación. "La buena noticia es que vamos a tener, mediante un servicio adicional, presencia policial en todas las estaciones de trenes las 24 horas", agregó Stornelli. (vemos a ambos ministros en el encuentro celebrado ayer).


Habrá custodia las 24 horas en cada estación ferroviaria y podrá actuar la Bonaerense

BUENOS AIRES 4Nov(Infobae).-El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el responsable de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, firmaron un convenio que busca ampliar la custodia en todas las redes ferroviarias, según explicaron en una conferencia de prensa.Gracias al mismo, las estaciones ferroviarias de la provincia de Buenos Aires tendrán a partir de ahora custodia las 24 horas y se permitirá a los agentes provinciales actuar en las distintas redes ferroviarias, algo que hasta ahora eran sólo jurisdicción de la Policía Federal.Palabra de Fernández.En conferencia de prensa, Fernández salió a advertir que mejorar la calidad de servicio no está dentro de su órbita, y rechazó las pretensiones para que la Gendarmería custodie los vagones dentro de los convoy. "Quisiera que vayan entre las 19 y las 22 y vean cómo salen los trenes. Salvo que tengan formato de mosca, no entran, no hay forma", ironizó el ministro.Entre sus críticas, el ministro de Justicia rechazó los cuestionamientos en materia de seguridad del intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, y la necesidad de que actúe la Gendarmería en esa zona: "La verdad que no entiendo estas explicaciones de los intendentes para salir a hablar con los medios"."Los intendentes en vez de hablar tanto tienen que colaborar un poco más", indicó.Sin embargo, al ser consultado por C5N por sus dichos, el funcionario le bajó el tono a las declaraciones y nombró casos puntuales en donde los representates de los partidos habían cuestionado algunas actitudes del Gobierno.Además, Fernández destacó la importancia del acuerdo logrado con el ministerio bonaerense y subrayó que esta nueva iniciativa "permitirá el accionar de la policía de la provincia en otros ámbitos y eventualmente poder actuar sin los impedimentos formales que hasta ahora había".Por su parte, Stornelli remarcó que "gracias a este convenio vamos a poder tener un servicio permanente en todas las estaciones de tren de la provincia" y destacó que "nos puede ayudar mucho para prevención y vigilancia tener los alertas temprano y poder estar conectados entre sí con las fuerzas federales"."La gran buena noticia de todo esto es que mediante un servicio adicional vamos a tener presencia policial durante las 24 horas en todas las estaciones de tren", resaltó.



Sin el tren no hay minería

CATAMARCA 4Nov(ElAncasti).-En los últimos días, el intendente de Andalgalá, José Perea, y sus funcionarios endurecieron su posición para reclamar a la empresa minera Agua Rica que incluya la rehabilitación del ramal Serrezuela - Andalgalá, en el informe de impacto ambiental presentado por la empresa.El municipio pretende que Agua Rica se comprometa para lograr que el ferrocarril Belgrano sea el medio utilizado para transportar la producción minera. Así, la comuna pretende evitar el ducto que en la actualidad utiliza la empresa Minera Alumbrera para transportar la producción hasta Tucumán. El secretario de Gobierno del municipio, Ariel Giordani, expresó que "la empresa se va a tener que ajustar a los tiempos del municipio y de la provincia. Primero queremos el tren, si no, no hay minería", sentenció en declaraciones realizadas a medios locales. Por su parte, el intendente redobló la apuesta al insistir con una nota dirigida a la Secretaría de Minería al considerar que el tren "permitirá que se pueda sacar por aquí la producción de todo el noroeste argentino". Desde la empresa afirman que Agua Rica no es una empresa transportista", en referencia a la posición adoptada por el municipio y se viene librando una tensa batalla mediática al respecto. Quien también se refirió al conflicto fue el ex candidato a intendente del FCS, Mario de La Rosa, que actualmente integra la Cámara de Proveedores Mineros. "Consideramos que el tren es importantísimo para Andalgalá y es un viejo sueño. Nosotros hemos avalado un documento fijando ese punto. Incluso, la empresa ha manifestado que si el tren está listo serían usuarios del tren. Entonces si existe la voluntad de la empresa de ser usuaria del servicio, sí existe el sueño de los andalgalenses para no repetir la experiencia de que nuestros minerales salgan por otra vía, entonces lo que nos queda no es preocuparnos, sino ocuparnos de hacer las gestiones necesarias", aseguró a EL ANCASTI."Lo que planteamos en ese documento es que si no se da el tren, entonces que se debata y se consensúe una salida alternativa en el menor tiempo posible. Con esto, mostramos que no adoptamos ni somos partícipes de una posición fundamentalista, por el contrario, creemos en la minería como un factor de desarrollo de la región, pero no podemos comprar los discursos fundamentalistas", agregó.

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