miércoles, 19 de noviembre de 2008

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La Trochita "charteada" por ingleses

INGENIERO JACOBACCI 19Nov(RioNegro/AJ).- La trochita, el legendario y pintoresco tren a vapor vuelve a funcionar hoy entre esta ciudad y Río Chico en el marco de un paseo turístico.A las 7 de hoy, un contingente de cincuenta y dos turistas ingleses, amantes de los ferrocarriles y, principalmente de los trenes a vapor, se subirán a los viejos vagones de pinotea y chapa para emprender viaje hacia la estación Cerro Mesa de la localidad de Río Chico.Según informó el Coordinador Regional del Tren Patagónico, Santiago Cabañares, este es el tercer año consecutivo que turistas ingleses fanáticos de los ferrocarriles, llegan hasta Jacobacci para viajar. "Es un chárter que vienen contratando desde hace tres años por lo que despierta La Trochita. El viaje va a incluir varias paradas para que los turistas puedan tomar fotografías, además de disfrutar del paisaje y del tren".Luego de recorrer distintos lugares y el ferrocarril de Chile, al cierre de esta edición estaba prevista la llegada de un tren especial de San Carlos de Bariloche con el contingente. Cabañares, detalló que "van a cenar y dormir en los vagones camarotes que trae el tren y mañana -por hoy- se suben a la trochita para llegar a Cerro Mesa. De allí en adelante continúan viaje en micro hacia Chubut".La formación del legendario tren a vapor partirá desde el andén de la estación de Jacobacci a las 7 en punto. Realizará paradas en el Cañadón 39 donde los turistas podrán observar pinturas rupestres y otros atractivos de la meseta patagónica, en Mamuel Choique, donde la locomotora se proveerá de agua y en la estación Cerro Mesa. Desde allí recorrerá unos pocos kilómetros hasta llegar al puente bailey -de 106 metros de largo- y al túnel que atraviesa una de las montañas con el tendido férreo. Estos son dos lugares del ramal ferroviario de singular atracción ya que se trata del puente de un solo tramo -solo apoyado en las dos cabeceras- más largo de Sudamérica y en único túnel del país a través de una montaña de más cien metros de largo- que es atravesado por un tendido férreo.Si bien lo hizo en abril realizando un corto viaje con un grupo de deportista que participaron en la eco travesía "Desafío a la Meseta", La Trochita volverá a funcionar formalmente con un chárter de turistas extranjeros después de un año. Y como ocurre cada vez que se escucha el sonar del típico silbato de la locomotora y el humo negro tiñe el cielo, la nostalgia vuelve a embargar a los jacobaccinos. Esto quedó reflejado ayer mientras la locomotora realizaba maniobras en la playa ferroviaria y algunos vecinos se acercaron para disfrutar de la sensación que genera ver en funcionamiento al que fue uno de los motores del desarrollo de la ciudad y de una región que se quedó sin un vital medio de comunicación luego de que, en 1995, se decidiera el cierre definitivo del ramal de la trocha angosta.

Afirman que 300 negocios esperan el Bioceánico


VIEDMA 19Nov (RioNegro/AV).- El Corredor Bioceánico de la Patagonia Norte puede generar 300 oportunidades comerciales y Argentina está en condiciones de colaborar con Chile en las actividades exportadoras desde esta región, llegando a un mercado de 4.000 millones de consumidores por el océano Pacífico.El intercambio anual con el vecino país reúne unos 5.000 millones de pesos con un incremento del 17 por ciento en lo que va del año.Estas potencialidades quedaron plasmadas en el estudio de factibilidad comercial que involucra principalmente a Río Negro, por contar con dos líneas ferroviarias que desde el océano Atlántico se encuentra muy cerca del Pacífico. Se trata de las conexiones que parten desde los puertos de San Antonio Este y Bahía Blanca, en dirección al Oeste.El voluminoso trabajo hace referencia a las posibilidades del desarrollo de mercados regionales y potenciales, y pone énfasis en la necesidad de reforzar la infraestructura ferroviaria.Las carpetas incluyen beneficios para las provincias de Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Chubut. El proyecto otorga buenas chances al corredor en virtud de que el paso por Mendoza se encuentra saturado.La presentación se concretó ayer en la Casa de Gobierno con una exposición del ministro de Turismo, Omar Contreras, y el coordinador del equipo técnico, Antonio López Crespo, ante el gobernador Miguel Saiz."La propuesta nos debe unir y debemos terminar con los localismos, pues no podemos limitar a una puja si la conexión con Chile debe desarrollarse por los pasos Pino Hachado o Samoré", afirmó López Crespo en relación a una polémica desatada recientemente.En cuanto a las oportunidades de negocios, estimó que pueden darse unas 70 con China, 66 con Corea, 60 con Estados Unidos y el resto con México.Señaló que es imperioso estrechar los lazos con el país trasandino por cuanto a Chile, desde el exterior, se le requieren autopartes que no construye, vinos, tejidos artesanales, calzados o medicamentos. Puso como ejemplo que "ellos ingresan con aranceles cero a México cuando nosotros tenemos retenciones de entre el 30 y el ciento por ciento en cajas de cambio o medicamentos".Las debilidades señaladas en el informe final dan cuenta de la pobre infraestructura ferroviaria que existe en la actualidad tanto en los ramales Bahía Blanca - Zapala como San Antonio - Bariloche.Las conclusiones recomiendan una inversión de 800 millones de dólares entre equipamiento y reparaciones de vías.Al respecto, el experto aclaró que el sistema ferroviario permite un ahorro de 200 millones de dólares al año en costo de transporte como seguridad vial, por lo tanto "se puede amortizar en cuatro años".Tanto el experto como el gobernador reconocieron en el acto de entrega del informe que habrá que luchar contra intereses de los propietarios de los puertos del Atlántico, como también con el sector de transporte de carga por camión.Se mencionó que un flete entre Viedma y Puerto Montt en la actualidad cuesta 5.500 dólares contra 1.800 de una carga ferroviaria.El gobernador aprovechó para anunciar que esta iniciativa puede comenzar a complementarse cuando a partir de marzo próximo la minera Río Tinto inicie la construcción de un ramal ferroviario entre Malargüe (Mendoza) y Cervantes.También destacó que Alpat pretende tener mejores servicios del mismo sistema al encarar fuertemente su penetración en el mercado San Pablo, Brasil.El Directorio de la Corporación del Bioceánico está integrado por los ministerios de Producción y Turismo de Río Negro, los municipios de Bariloche y San Antonio Oeste, el Foro de Intendentes del Bioceánico, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Legislatura de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Viedma, asociaciones empresariales de San Antonio y Las Gutas, así como Tren Patagónico, Viarse y el Ente Regulador del Puerto de SAE.Como un avance, ya hay una multiplicidad de protocolos firmados por los sucesivos gobiernos, en los que se manifiesta una voluntad de integración.

Fue presentado el proyecto de Corredor Bioceánico por el paso Cardenal Samoré

BARILOCHE 18Nov(Anbariloche).-El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, recibió hoy el informe final y conclusiones de los estudios de Prefactibilidad del Corredor Bioceánico Norpatagónico. Mensaje para la oposición manifestada por Villa La Angostura: “existen multiplicidad de protocolos firmados por los sucesivos presidentes de Chile y Argentina, donde se manifiesta claramente una enorme voluntad de integración”.El documento fue presentado por el presidente de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Patagónico, el ministro de Turismo Omar Contreras, y contó con la exposición del coordinador de los equipos técnicos, Antonio López Crespo. El Directorio de la Corporación está integrado por los ministerios de Producción y Turismo de Río Negro, los municipios de Bariloche y San Antonio Oeste, el Foro de Intendentes del Bioceánico, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Legislatura de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Viedma, Asociaciones empresariales de San Antonio y Las Gutas, así como Tren Patagónico, Viarse y el Ente Regulador del Puerto de SAE. En este marco, se resaltó que “existen multiplicidad de protocolos firmados por los sucesivos presidentes de Chile y Argentina, donde se manifiesta claramente una enorme voluntad de integración, intentando generar las mejores condiciones para armar negocios, así como otras cuestiones de interés binacional como ser el cuidado del Medio Ambiente, intercambios culturales, deportivos, etc”. Según se indicó a través de una gacetilla del gobierno provincial, “manifiestan claramente esta voluntad las ingentes sumas de dinero para mejorar las comunicaciones entre los dos países, priorizando ordenadamente las inversiones a realizar en algunos de los Pasos elegidos, entre ellos el Paso Cardenal Samoré, convertido hoy en el segundo del país en tránsito y tráfico de bienes, servicios y personas, luego del Cristo Redentor”.Para el caso específico del Bioceánico Norpatagónico (puerto de San Antonio Este- Ruta Nacional 23- Bariloche- Cardenal Samoré- Puerto Montt- y Puerto Corral), la provincia de Río Negro, ratificando la voluntad expresa de los dos países, consideró oportuno y necesario iniciar la instalación del mismo en la opinión política a través de un conjunto de acciones concurrentes. En la oportunidad, luego de entregar el informe técnico al gobernador Miguel Saiz, el ministro de Turismo, Omar Contreras, remarcó que “hoy presentamos tres capítulos del estudio, que tienen que ver con el análisis de la infraestructura y potenciales mercados para el Corredor Bioceánico, así como el desarrollo regional a través de la producción que se pueda generar en nuestro territorio”.“Con este estudio damos el marco de factibilidad que tiene este corredor en relación a los montos de inversión requerida, así como todas las consecuencias que tendrá para la Provincia. Este es un momento muy importante para nosotros, ya que se pone en conocimiento del gobernador Saiz todo lo trabajado hasta el momento para que tenga todos los elementos como para tomar las decisiones adecuadas”, añadió. Asimismo, el titular de la cartera turística provincial sostuvo que “el contexto internacional hace que este corredor tenga gran factibilidad, habida cuenta del desarrollo de la costa del océano Pacífico y la necesidad de comunicaciones con el Atlántico”. “Este corredor impulsará también el desarrollo del territorio de la provincia de Río Negro y todos los puertos y rutas a su alrededor. Este corredor tiene un área de influencia de 400 kilómetros hacia el norte, y otros 400 hacia el sur, por lo que la economía se verá dinamizada desde el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, todo Río Negro, Neuquen y el norte de Chubut. Esto comprende el área bioceánica, que va desde el puerto de Madryn al de Bahía Blanca en el Atlántico; así como los puertos de Talcahuano y Montt en el Pacífico, sumado a las rutas y vías terrestres que abarca esta área, por lo que la concreción de esta vía de comunicación será de vital importancia”, agregó. En este marco, Contreras remarcó que “la Ruta 23, que es uno de los pilares del proyecto, ya lleva un importante grado de avance; mientras que se debe avanzar en un redimensionamiento de las vías férreas para que estén a la altura de las circunstancias”. Antonio López Crespo Por su parte, el coordinador de los equipos técnicos, Antonio López Crespo, destacó que el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico tendrá su influencia en un área superior a los 530 mil km2, “lo que representa la superficie de un país mayor a España. Incluye el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, todo Río Negro, Neuquen y el norte de Chubut, a lo que hay que sumarle seis regiones de Chile”. “Debemos tomar conciencia que esto no es solamente un tema local, sino que estamos hablando de una enorme superficie subutilizada y que podemos darle un potencial extraordinario. En tanto, en la región hay alrededor de 300 oportunidades para negocios solamente con Chile, a partir de alianzas estratégicas que significan la posibilidad de atraer inversiones al país”, señaló. Indicó además que “para poder alcanzar este objetivo hay que avanzar fuertemente en lo que hace a la infraestructura vial en toda la zona de influencia del corredor, así como reforzar todo el sistema ferroviario para volver a transportar cargas por ferrocarril”.


Reactivación del Belgrano Cargas, una inyección vital para el Chaco productivo

SAENZ PEÑA 18Nov (Agencia/DiarioNorte) --Como un desafío para lograr el desarrollo de las vías de comunicación para el transporte de cargas, lo cual permitirá la reactivación del Puerto de Barranqueras, se ha dado un paso significativo en lo que será la reparación del ramal C-3 que comunica a Avia Terai con Barranqueras del Belgrano Cargas, para lo cual se vienen realizando algunos movimientos de material rodante como también en el acopio de durmientes.“La definición política está tomada y forma parte del paquete de obras que en esta primera fase de reparación e integración del Corredor Ferroviario y el Puerto se va a hacer realidad”, señaló a NORTE el gobernador de la provincia, Jorge Capitanichal hacer referencia al tema.“Hace 18 años que los ramales permanecían desactivados, por lo tanto, esta obra se traducirá en un inmediato y creciente desarrollo económico, productivo y comercial de la provincia”, enfatizó.El gobernador le explicó a este diario que el mencionado tramo del ramal es el que mayor atención requiere en cuanto a tareas de mejoramiento pesado, es decir, que incluye obras de mayor movimiento de suelo con recambios de durmientes entre otras cosas, y que en un primer tramo se centrarán en el kilometro 820 entre La Chiquita y el kilómetro 834 cerca de Quitilipi, precisamente donde se registra la mayor cantidad de descarrilamientos.En la playa ferroviaria de Saenz Peña se hará el acopio de materiales, en tanto que desde Quitilipi pasando por Napalpi (Kilómetro 646); Machagay (854); Guayaibi (866) hasta Presidencia de la Plaza(Kilómetro 876) se centrarán las obras de mejoramiento pesado (OMVP).Luego, se retoma con esta modalidad en cercanías de Fortin Aguilar hasta La Escondida y luego desde Caqui hasta el ingreso a Barranqueras, donde prevé obras complementarias.Para fines de diciembreSi todo marcha bien, y las condiciones del clima así lo permiten, a fines de diciembre estas obras estarían listas, por lo cual el ramal Avia Terai Barranqueras y el acceso al Puerto de esa localidad estarán listos para ser inaugurados en esa fecha.Esta primera fase de reparación e integración del Corredor Ferroviario tiene una inversión que ronda los 45 millones de pesos con financiamiento del fondo tarifario y un trabajo en conjunto con el gobierno nacional.El plan contempla la ejecución inmediata de obras de reparación de 100 km. de los 200 km. totales que tiene el ramal para garantizar el mejor funcionamiento a través de la puesta en condiciones del funcionamiento de todas las vías férreas.Recuperar el puerto En este marco de inversiones para recuperar el sistema ferroviario, la reactivación del Puerto de Barranqueras está en los planes inmediato y en este sentido, Capitanich explicó que se trata de un trabajo en conjunto con la Nación a través de un convenio por 20 millones de pesos para obras de infraestructura que garanticen el buen funcionamiento del Puerto.Opinó el mandatario chaqueño que la integración de ambas obras se traducirá en un avance cualitativo para el Chaco principalmente en cuanto a la actividad económica, productiva y comercial. “Esto implicaría la posibilidad de transportar cerca de 40 mil toneladas en una primera fase e ir incrementando gradual y sistemáticamente la capacidad de transporte y comercialización”, estimó.


Definieron obras prioritarias a ser incluidas en la reparación histórica

RESISTENCIA 18Nov(DiarioNorte).-El gobernador Capitanich, junto a todas las áreas del Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, establecieron prioridades en las obras que serán incluidas en el Acta. Obras viales, viviendas, pavimento urbano, puerto de Barranqueras, ferrocarriles, defensas y distribución de agua potable son las preferencias.En una extensa reunión, el gobernador Jorge Capitanich junto con todas las áreas que integran el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, definieron las obras prioritarias que estarán incluidas en el acta de Reparación Histórica para el Chaco que se rubricará con el gobierno nacional. Desde el Ejecutivo provincial se espera poder firma el acta antes de fin de año, más allá que se prevé suscribir un acuerdo parcial con las obras de infraestructura, susceptibles de ser financiadas por el Presupuesto Nacional 2009. El ministro de Infraestructura, Omar Judis, junto con el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados Raúl Codutti, enumeraron las obras de infraestructura que tendrán prioridades de ejecución. Entre ellas se destacan obras viales fundamentales para el desarrollo productivo de la región, como así también viviendas, energía eléctrica, electrificación rural, canales y redes de distribución de agua, defensas metropolitanas, puerto de Barranqueras y renovación de unidades de Sefecha, entre otras. “Este es un esquema de obras de infraestructura que debe tener una rápida ejecución en el Chaco, no solamente por las obras sino que también por la implicancia que tendrán en la ocupación de mano de obra tanto directa como indirecta, que rondará las 20.000 personas. Este ambicioso plan va a marcar un quiebre tanto en la metodología de ejecución en relación a los realizados anteriormente”, aseguró al respecto Judis. Las obras viales forman uno de los ítems fundamentales dentro de este esquema de financiamiento. Se incluyen obras que están en ejecución, otras ya licitadas y varias próximas a licitarse. Entre ellas se encuentran la continuidad de la ruta Nº 7, la terminación de la ruta Nº 4, la adjudicación de la ruta Nº 3 (acceso a Villa Río Bermejito), la ruta Nº 5 (acceso a General Capdevilla), la ruta Nº 6 y el proyecto de la ruta Nº 13. Judis agregó que en este contexto se trabaja en un proyecto de 3.000 cuadras de pavimento urbano, en un lapso de tiempo no superior al año. MÁS VIVIENDAS Y AGUA POTABLE En el área del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) se avanza en la intervención de más de 6.000 viviendas nuevas, además de eficientizar el flujo de transferencias de viviendas para la provincia del Chaco, que está adquiriendo características históricas en lo referente a la construcción anual de unidades habitacionales. En este sentido, el ministro destacó que el “ambicioso proyecto de hábitat va de la mano con la necesidad de paliar el déficit habitacional que hoy posee la provincia”. Otra de las áreas prioritarias dentro de las intenciones del gobierno provincial es el acceso de todos los chaqueños al agua potable y redes clocales. En esto se trabaja intensamente en otorgar mayor dinamismo y conseguir los flujos de financiamiento necesarios para las obras que se ejecutan tanto desde la empresa SAMEEP, como desde la Administración Provincial del Agua. La inclusión de las mismas dentro del acta de Reparación Histórica apunta –según Judis–, a conseguir que los fondos provengan desde el gobierno nacional, para evitar la erogación de fondos provinciales y se vean afectados los cuadros tarifarios que deban abonar los usuarios. SEFECHA, PUERTO Y SECHEEP En lo referente a SEFECHA, se analiza la renovación de su plantel rodante y el equipamiento, que se complementará con las obras realizadas para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas. De esta forma se asegurará la líneas ferroviarias hacia el interior de manera tal de contar con una medio de transporte de cargas barato y eficaz para la producción. Paralelamente, se mejorará la eficiencia del sistema de ferrocarriles urbanos. El Puerto de Barranqueras también fue considerado dentro de este esquema como una herramienta fundamental para la logística y la salida de la producción chaqueña hacia el exterior. En este sentido, ya se adelantó las obras de dragado con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, además se prevén obras para extender los muelles. Por su parte, SECHEEP trabaja en un programa de interconexión de líneas en el interior, además de la repotenciación de estaciones transformadoras en el Gran Resistencia. El objetivo será ampliar la llegada de energía eléctrica a las poblaciones rurales y contar con un sistema eléctrico estable, con la potencia necesaria para propiciar la radicación de industrias y fabricas. DEFENSAS Y APA En otro de los ítems se prevé asegurar el sistema de defensas contra inundaciones. Para ello, ya se adjudico la primera de las obras con una millonaria inversión y se proyectan nuevas licitaciones. El año que viene se inician obras de gran envergadura en la zona del Gran Resistencia, para lo cual se necesita un sistema confiable de drenajes que permitan soportar las altas precipitaciones y sus consecuencias en los niveles de los ríos. En cuanto a la Administración Provincial del Agua (APA), ya se sumó a la estructura Cristina Magnano, quien tendrá bajo su responsabilidad la concreción de un proyecto para dinamizar el uso de las cuencas hídricas. En este sentido, participará este jueves en la instalación de la sede nacional de la COREBE en Sáenz Peña, para empezar a diagramar las obras estipuladas para la cuenca del Bermejo.


Vencimos el aislamiento en la Picaza

SAN GREGORIO 18Nov(Ancaloo.com).-Estuvimos en Aaron Castellanos , a los fines de poder constatar in situ , la realidad de que estaba ya listo el pedraplen y la Vía sobre Laguna La Picaza , vimos de su construcción , de la perfección del alineamiento , de su nuevo sistema de sujeción de durmientes de Cemento y los rieles totalmente soldados en sus 16 Kmts.-Pudimos fotografiar el puente ferroviario sobre la Laguna y constatamos la adecuación de la estación de Castellanos para la llegada de las formaciones.-El Jueves es el GRAN DIA , aproximadamente a las 14 horas , una formación de vagones con contenedores , hará el viaje inaugural uniendo despues de 10 años Mendoza con Buenos Aires , pasando por Laguna La Picaza .-Todo una realidad que nos pone felices , con el agregado del comentario hecho por lo bajo , de que circularán dos trenes de carga diarios , existiendo la posibilidad del tránsito en los primeros meses del 2009 del tan esperando TREN DE PASAJEROS.-Si asi ocurre, es como empezar a creer y recuperar un bien tran preciado como lo es el Ferrocarril.-

La Reparación Histórica ya tiene sus obras “prioritarias”

RESISTENCIA 18Nov(Chacas).-El Gobierno provincial estableció hoy las preferencias en las obras que serán incluidas en el acta. Entre ellas, hay obras viales, viviendas, pavimento urbano, puerto de Barranqueras, ferrocarriles, defensas y distribución de agua potable.Las obras prioritarias que estarán incluidas en el acta de Reparación Histórica para el Chaco fueron seleccionadas este martes por el Gobierno provincial entre las que se encuentran ejecuciones viales, pavimento urbano, viviendas, ferrocarriles, defensas, distribución de agua potable y mejoras respecto al puerto de Barranqueras.Las determinaciones fueron hechas tras una reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo con varios ministros en el edificio gubernamental, donde quedaron plasmadas estas obras que formarán parte del acuerdo con el Gobierno Nacional que prevé firmarse antes de fin de año.Por último, el Ministro de Infraestructura -Omar Judis- afirmó que el esquema “debe tener una rápida ejecución en el Chaco, no solamente por las obras sino también por la implicancia que tendrán en la ocupación de mano de obra tanto directa como indirecta, que rondará las 20 mil personas”.(foto del coche motor Chaco 1 por Jorge Cialowski).-

Tren, salud y agua potable en la agenda taficeña del Gobernador. Alperovich visitóTafí Viejo

18Nov(TafiViejo).-La visita de José Alperovich a la ciudad de Tafí Viejo acelera los tiempos previstos para el tan esperado regreso del tren a esa ciudad. El primer mandatario volvió a pisar hoy suelo taficeño, en la mañana del martes 18, llevando novedades respecto del convoy cuyo viaje de prueba entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán tendrá lugar entre el 20 y el 22 de diciembre. Después de inaugurar obras de pavimento en la zona norte de la ciudad, José Alperovich en compañía del intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras, dijo:” He dado instrucciones precisas esta tarde funcionarios de la Dirección Vialidad, recorrerán con el intendente las vías en zorra desde Tafí Viejo para comenzar las tareas de limpieza” indicó el primer mandatario. Respecto del material rodante dijo “las maquinas están la nación se comprometió con este proyectó y nos brinda todo el apoyo, si Dios quiere entre marzo y abril tendremos un servicios regular”puntualizó.Además, acercó novedades respecto de la ampliación del Policlínico que funciona en el municipio. Y confirmó la inversión de un millón y medio de pesos para renovar y dotar de válvulas reguladoras a las tuberías de agua potable en lugares críticos dentro de la esa ciudad.

Un tren de pasajeros para Santa Fe

SANTA FE 18Nov(NotiFe).-Del acto participarán asociaciones civiles como Amigos del Riel y Moreno, que trabajan en la recuperación del patrimonio ferroviario. La empresa prestará "el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha (General Mitre) y de trocha métrica (General Belgrano); como así también la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica (General Belgrano) en el ámbito de la provincia", dice el texto del proyecto elaborado por Javkin.La iniciativa de Javkin apunta a la necesidad "trabajar el tema ferroviario", y recordó que la reactivación de los ferrocarriles fue tomada "en varios lugares en el plan estratégico". De hecho, ante la reestatización del Belgrano Cargas, Javkin pretende que el gobierno provincial solicite el uso de esos ramales para su explotación, y genere una instancia de negociación con la Nación. "El tema ferroviario no se podrá obviar. Hay muchos frentes para considerar: el Circunvalar, la movida en San Cristóbal, San Justo y Santa Fe, los planes de los dos municipios más importantes para tener ferrocarriles metropolitanos. El corredor de la ruta 9, son varios aspectos que se deberán debatir para definir la escala, los alcances y el tiempo", apuntó el legislador.El proyecto legislativo estipula el recorrido de los corredores para la línea General Belgrano, que irían desde Vera a Los Amores, desde Santa Fe a San Cristóbal y entre Santa Fe y Estación El Nochero; todas hacia el norte provincial. La misma línea tendría un servicio metropolitano que uniría Santo Tomé con Laguna Paiva y otro corredor entre General Gelly y Sorrento.En tanto, para la línea General Mitre, los corredores serán Las Rosas?Rosario Norte; Firmat?Rosario Norte; Villa Constitución-Melincué; y también Villa Constitución con Serodino, en otro servicio metropolitano. También entre Rosario Norte y Rosario Puerto habrá un tren metropolitano, que tendrá paradas en varios barrios de la ciudad y también en Villa Diego.La iniciativa de Javkin estipula la composición del directorio de la empresa, integrada por dos directores del Estado, uno por los bloques opositores en la Legislatura, uno por el agente financiero de la empresa, que administrará los fideicomisos autorizados a formar por la misma ley y uno por los accionistas privados. El presidente será elegido por el Estado y el vicepresidente por los privados.
En cuanto a las inversiones, Javkin afirmó que son montos importantes, pero no inaccesibles. Y recordó que el Chaco tiene su empresa de servicios. "Es inevitable asociar cierto capital privado, sobre todo en las cargas y usos de las vías. Pensamos esta empresa no sólo como mixta entre el Estado y el sector privado, sino también con la participación de municipios y comunas, y de organizaciones de la sociedad civil", indicó el legislador arista, que hoy abundará sobre los distintos aspectos del proyecto.

Crearian una empresa Mixta para recuperar el Ferrocarril

SANTA FE 18Nov(Info341).-Con la idea de reactivar definitivamente los ferrocarriles en Santa Fe, el diputado provincial Pablo Javkin elaboró un proyecto que será presentado este martes en la Estación Rosario Norte. Para lograr el objetivo, la iniciativa propone la creación de una empresa mixta, similar a la utilizada en Rosario para algunas líneas de colectivos.El legislador santafesino del ARI-Coalición Cívica afirmó en su proyecto que la combinación de capitales públicos y privados es la mejor alternativa para recuperar los ramales de carga y el transporte de pasajeros por las vías provinciales. 'Ya hay experiencias exitosas de este mecanismo en Chaco y Río Negro', apuntó.La iniciativa entró a la Legislatura a mediados de este año y atraviesa una etapa de difusión por distintos puntos del territorio provincial. La idea, explicó Javkin, es dar a conocer la propuesta, recopilar testimonios de actores involucrados y mejorarla para que en 2009 tenga tratamiento en el recinto y puede comenzar a ejecutarse. 'El consenso reunido es muy bueno, pero en vez apurar su aprobación preferimos escuchar primero a la comunidad', aseguró.Con el uso de los subsidios estatales y del aporte de las concesionarias, podrían recuperarse líneas como Mitre y Belgrano. La empresa mixta que impulsa Javkin realizaría, en una primera etapa, arreglos en vías y trenes, para posteriormente emprender un trabajo estratégico con los puertos santafesinos.'Estamos en una provincia que se construyó y creció gracias al ferrocarril. Hoy en día el servicio de pasajeros es casi nulo y el de carga podría mejorarse. Con este proyecto buscamos abrir el debate en torno a esta situación', concluyó el diputado provincial.

Descarrila vagon a la Altura del Barrio de Almagro: No hubo Heridos


CAPITAL FEDERAL 17Nov(DyN).-Un tren de la ex línea Sarmiento, que se dirigía a la ciudad bonaerense de Moreno, descarriló esta noche, lo que provocó demoras en el servicio aunque no hubo heridos, informaron voceros policiales y de bomberos.El accidente se produjo cerca de las 22, cuando una formación que había salido de la terminal de Once, rumbo a Moreno, descarriló a la altura del barrio porteño de Almagro en el momento en que cambiaba de vía.© El servicio estuvo demorado alrededor de 20 minutos y luego se reanudó pero los trenes pasaban por esa zona a baja velocidad, mientras los bomberos y personal ferroviario colocaban el vagón en las vías, indicaron las fuentes.En tanto, los pasajeros que viajaban en la formación salieron ilesos por una salida de emergencia y abordaron un tren que llegó minutos más tarde del incidente.


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