TUCUMAN 2Nov(DERF).-La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reivindicó el papel rector del estado para el transporte ferroviario, y firmó el decreto de reestatización de un servicio de trenes de cargas, según informó este domingo la prensa local.La mandataria fijó esta posición en un artículo publicado por el diario La Gaceta, de la provincia norteña de Tucumán, donde el jueves presidió la reinauguración de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en su momento los más grandes de América Latina y luego cerrados por la dictadura (1976-1983).En tanto, se conoció el decreto 1771 del gobierno nacional que pasa a la administración estatal el Ferrocarril Belgrano de Cargas, hasta ahora en manos de una heterogénea sociedad privada formada por tres empresas locales, una china y tres sindicatos.El decreto rescinde el contrato de concesión, ordena el traspaso a dos nuevas sociedades estatales en 90 días y dispone una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales del concesionario, así como la conciliación de las cuentas, los activos y los pasivos.Desde que fue declarado "en emergencia" en 2006, este ramal de cargas, que atraviesa la rica zona cerealera, recibió subsidios del gobierno por 200 millones de pesos (65 millones de dólares) para atender sueldos del personal y obras imprescindibles.En su artículo, Kirchner enlazó la política ferroviaria de su gobierno con el de su antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo, al afirmar que "ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario (de Argentina), las acciones del gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles"."Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron 2.200 millones de pesos (unos 725 millones de dólares) entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período", precisó.La presidenta enumeró que "se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires".Confirmó además el plan para "el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual".
Con la reapertura de los talleres ferroviarios, Tafí Viejo vuelve a creer en el futuro
TUCUMAN 2Nov(LaGaceta).-Durante el último tercio del siglo XIX, los ferrocarriles y la educación pública tuvieron un rol fundamental en la consolidación del Estado argentino.Los ferrocarriles se convirtieron en la herramienta más poderosa para afirmar la presencia nacional en las regiones más aisladas, así como la educación fue determinante a la hora de forjar la identidad del país.Fue desde el naciente Estado nacional que se diseñaron e implementaron las políticas públicas que forjaron el perfil económico, social y productivo de la Argentina de entonces.En sus inicios, el diseño del entramado de las vías férreas respondía pura y exclusivamente a la lógica exportadora de Gran Bretaña y de la ciudad puerto. Pero cada ramal que se inauguraba fomentaba la expansión hacia nuevas fronteras.Tal fue la importancia del desarrollo del ferrocarril que hasta 1914 las obras ferroviarias representaban el 40% del total de la obra pública nacional.De hecho, la primera empresa pública organizada desde el Estado fue, precisamente, una empresa ferroviaria, la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE), allá por 1909, hace casi 100 años.Instrumento de progreso. Durante casi todo el siglo pasado el ferrocarril estatal unió antiguas ciudades y estimuló el surgimiento de nuevos pueblos, aun en las zonas más remotas de nuestro país.El paso del tren significaba mucho más que un medio de transporte. Era el lazo de comunicación e intercambio entre los propios argentinos y del país con el resto del mundo.Así nació y se forjó Tafí Viejo. Su crecimiento estuvo íntimamente vinculado al desarrollo de la industria ferroviaria en los antiguos galpones de los talleres ferroviarios. Durante los años 50 trabajaban más de 5.500 obreros. Eran los talleres más grandes de América Latina. Allí se construyó el primer tren presidencial de la Argentina, en 1913, y los primeros vagones con aire acondicionado de toda la región.Con 22 hectáreas ocupadas, su ubicación estratégica le garantizaba acceso y conexión con el resto del país. Tafí Viejo tuvo la impronta de una ciudad industrial y se convirtió en un orgullo para los tucumanos.Pero ese impulso creador se fue desmoronando a medida que pasaron los años. Durante la dictadura militar y, nuevamente en los años 90, bajo la consigna de la desregulación y las privatizaciones, se desmanteló la trama ferroviaria que había costado décadas construir.Si bien los talleres fueron reabiertos durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín, a mediados de los años 90, con la gestión del ex gobernador Antonio Domingo Bussi, se volvieron a cerrar sus puertas.El ex general Bussi fue condenado recientemente por la Justicia Federal por crímenes de lesa humanidad. Entre otros delitos figura la desaparición de 65 personas, muchos de ellos empleados ferroviarios de Tafí Viejo.Para entonces no se habían cerrado sólo los talleres ferroviarios. Se había clausurado un estilo de vida. Se había detenido el progreso. Se había terminado el trabajo.Clamor de pueblo Durante los últimos años, en cada visita a la Provincia, los tucumanos nos reclamaron por la reapertura de los talleres. No habían perdido el sueño de ver a Tafí Viejo como era antes: una ciudad próspera y poblada de obreros. El martes, junto al gobernador José Alperovich, tras largos años de espera y una inversión de $ 13 millones, anunciamos la reinauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, haciendo honor a la palabra empeñada por el ex presidente Néstor Kirchner.Ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario, las acciones del Gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles.Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron $ 2.200 millones entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período.Se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires.El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual, es tal vez uno de los proyectos más ambiciosos.Otro marco La ley de reordenamiento ferroviario, elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso nacional a principios de este año, le dio un marco jurídico institucional al reestablecimiento del sistema ferroviario. Con vocación federal, durante los últimos años se ha logrado sostener un alto nivel de inversión, no sólo en materia ferroviaria, sino de infraestructura social, económica y productiva.Del total de obras públicas encaradas y financiadas por el Gobierno nacional, más del 90% fueron licitadas, ejecutadas y contratadas por otras jurisdicciones, lo que representa el 60% del volumen en términos económicos de la totalidad de la obra pública de la Nación. Es necesario seguir trabajando por el principal objetivo: mejorar la prestación del servicio ferroviario. Tenemos una ventaja: contamos con muchas más posibilidades que hace 150 años.“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. Con pensamiento crítico, Raúl Scalabrini Ortiz sintetizó de esta manera el compromiso de un intelectual con su pueblo. Algo que no siempre sucede. Lamentablemente.Nada es casual El mismo día en que eran reinaugurados los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, durante un acto en Pilar, provincia de Buenos Aires, el Gobierno cedió un edificio para la construcción de una universidad pública. Nada es casual. Nunca en la Argentina se construyeron tantas escuelas como en los últimos cinco años. El plan 1.000 escuelas, que se suma al programa 700 escuelas, viene a saldar una vieja deuda que tiene el país con la educación pública.En sus orígenes, la escuela pública significó mucho más que una institución para impartir conocimiento. Fue, fundamentalmente, una herramienta para construir nuestra nacionalidad y dar sentido de igualdad a nuestra sociedad.Cuando se inaugura una escuela, se construye mucho más que un edificio: se abre un centro de formación de ciudadanos. Es en las escuelas en donde se construye la identidad del país.Tanto en la educación como en el transporte ferroviario, el rol del Estado es insustituible e indelegable. Cuando primó la lógica del mercado durante los años 90, nos quedamos sin trenes y, prácticamente, sin escuelas públicas.Así como tantos otros pueblos de la Argentina, Tafí Viejo se había quedado sin futuro. De a poco y entre todos, estamos recuperando la memoria de nuestro desarrollo histórico.
Piden a la Nación que retire las vías que 'parten en dos' a Casilda
CASILDA 1Nov(LaCapital).-El Concejo Municipal de esta ciudad pidió al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que arbitre los medios para eliminar el tramo de la red ferroviaria que atraviesa el radio urbano y construir un nuevo tendido que no afecte la transitabilidad.El objetivo es lograr que el tránsito de trenes de carga, cuya concesión está en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), pase por afuera del casco urbano casildense a fin de evitar los problemas que actualmente genera en la ciudad.Las largas formaciones ferroviarias de vagones interrumpen el tránsito varias veces al día y los vehículos no tienen otra alternativa que esperar su paso para poder cruzar las vías y seguir viaje desde el centro de la ciudad hacia barrio Nueva Roma o viceversa.Perjuicio. "Esta situación no sólo afecta a comerciantes, industriales y vecinos en general, sino que perjudica la prestación de servicios esenciales que son requeridos con urgencia como bomberos, ambulancias y policía", explicó Fernando Ingaglio, el concejal justicialista que impulsó la iniciativa aprobada en la última sesión.El edil reconoció que "seguramente llevará tiempo obtener una respuesta al reclamo, pero por lo menos estamos dando un primer paso para conseguir una obra anhelada por los habitantes de la ciudad". Y en ese sentido dijo que está gestionando una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para avanzar en el tema. "Si bien el pedido formal ya fue cursado, sería muy importante conversar esta cuestión con las autoridades del organismo para que tomen verdadera dimensión de lo que significa para Casilda estar atravesada por un ramal ferroviario que lejos de beneficiarla la perjudica al punto que limita su desarrollo urbanístico", dijo."Con el retiro de las vías —añadió— quedarían liberadas zonas para hacer parques u otras obras de interés público". Y en ese contexto recordó que "en su momento el ramal ferroviario fue indispensable para Casilda, pero ahora no le presta ninguna utilidad ni productiva ni de comunicación, ya que los trenes de pasajeros dejaron de correr hace tiempo y en la antigua estación funciona un complejo cultural".El concejal cuestionó además la falta de controles al sostener que "las formaciones que pasan por el radio urbano están compuestas por más de 70 vagones y exceden mayoritariamente lo normado, con el agravante de que se producen habitualmente descarrilamientos en zonas de curvas".Antecedentes. El Centro Económico del Departamento Caseros, con asiento en esta ciudad, ya había planteado a principio de enero, aunque sin éxito, una inquietud similar ante la Secretaria de Transporte de la Nación. Ahora, el deliberativo vuelve a la carga con la esperanza de correr mejor suerte y avalada por toda una comunidad, que sufre "los avatares del tren que ya no es sinónimo de progreso, sino de escollo para planificar proyectos de desarrollo urbanístico"."Necesitamos que la vía no divida más nuestra ciudad para que el boulevar 25 de Mayo una definitivamente al populoso barrio Nueva Roma (donde viven más de 8 mil habitantes) con el resto de la ciudad", dijo Ingaglio."De ser así concluyó se podría seguir extendiendo Lisandro de la Torre, una de las avenidas más lindas y pintorescas de la ciudad, desde bulevar Argentino hasta el bulevar Edgard Tomat como otra alternativa para el tránsito y el desarrollo de la zona, pero hoy es de imposible realización ya que es por donde circula el tren al ingresar a la ciudad".
LSM tambien se trabajo arduamente en el Paso Bajo Nivel de la Avda.Dorrego
BUENOS AIRES 1 Nov (MDV).-Este fin de semana la LSM volvio a operar con el Servicio Especial uniendo las cabaceres de Pilar y Jose C.Paz con la provisoria en Paternal. Ello se debio a que se siguen removiendo tierra y haciendo excavaciones bajo los rieles situados en la avenida Dorrego, para realizar el nuevo tunel que se hara en dicho lugar(vemos fotos tomadas por Angel Suarez el pasado Sabado )
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