lunes, 3 de noviembre de 2008

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Especialistas cuestionan el proyecto del Tren del Valle

NEUQUEN 3Nov(LaMañanadeNeuquen).-El proyecto del Tren del Valle que unirá las localidades de Chinchinales y Senillosa promete estar en marcha en marzo del 2009, según anunció el martes pasado el subsecretario de Transportes de la Nación, Antonio Luna. Sin embargo, especialistas en la materia advirtieron que el deteriorado estado actual de las vías y la falta de elementos de seguridad vial harían poco probable la concreción de este proyecto.”La empresa -Ferrosur- no hizo el mantenimiento correcto. En 1993, cuando transitó el último tren de pasajeros, el estado de las vías ya era deplorable. Hoy por hoy funcionan al límite”, sostuvo Américo Rada, ex dirigente ferroviario. Aunque Nación anunció que el mantenimiento de las vías quedará a cargo de éste y de la empresa Ferrosur, Rada señaló que “es preocupante saber que las cosas se están haciendo de forma rápida y poco seria” y advirtió: “Los costos reales a invertir son superiores a los propuestos. Un tramo de 1 kilómetro de vía cuesta aproximadamente un millón de dólares”, afirmó. Según el mismo ex trabajador ferroviario, el coche motor ultraliviano, que transitará a unos 80 kilómetros por hora, no podrá hacerlo en algunos tramos a más de 30 kilómetros de velocidad debido al mencionado estado de las vías. Se estima que antes de fin de año las triplas provenientes de España, que transportarán a unos 180 pasajeros, lleguen a la Argentina para ser reacondicionadas. La presidenta de la Comisión Interestadual de Río Negro, Magdalena Odarda, dijo que los coches motores tendrán una frecuencia mínima de cuatro veces al día. “Estimamos que serán en los horarios pico, dos por la mañana y dos por la tarde. Aunque seguramente va a haber que agregar más frecuencias”, señaló Odarda.”Las medidas de seguridad que implementará la empresa a cargo, con el apoyo de Nación, serán las mínimas reglamentadas. Con esta señalización, el tren ya podrá estar funcionando”, dijo la funcionaria, y agregó que “los municipios tendrán que hacerse cargo, junto el apoyo de Nación y de las provincias, de las medidas de seguridad complementarias, como las barreras, los reductores de velocidad y otro tipo de señalización”. Sin embargo, varios de los municipios comunicaron la imposibilidad de afrontar los altos costos que implicará esto. “Es por eso que se trabajará de manera tripartita. Se estudiarán los casos de cada localidad”, dijo Odarda. La rapidez en la implementación del plan responde, según afirmó el diputado provincial por la Concertación, Gastón Contardi, a razones de urgencia y necesidad. “Ayudará a descomprimir el tránsito y además posibilitará la elección de un transporte económico. El costo de Cipolletti-Neuquén será de 1 peso”, dijo e indicó “que el servicio va a ir mejorando paulatinamente a partir de que comience a funcionar”.El ansiado proyecto, que beneficiará a la integración interurbana entre las localidades que comprenden el circuito, atrae principalmente la atención de aquellos que desean su llegada desde hace varios años. “Soy el primero en esperar que el tren se reinstale, es un servicio que tiene una razón social muy importante. Pero creo que se está manejando con mucha ligereza”, aseguró Rada.Pasos a nivel Los espacios que requerirán de una importante señalización y hasta de personal de la empresa, serán los pasos a nivel, que alcanzan actualmente a más de 25 en el tramo Chinchinales-Senillosa. “Sin contar con los pasos clandestinos que ya existen. Allí se deberá trabajar para evitar accidentes”, sostuvo Rada.Por su parte, Odarda dijo que según confirmó el subsecretario de transportes de Nación “la señalización de la Cruz de San Andrés alcanzaría en principio para que el tren pueda funcionar”.”Esa medida era válida cuando circulaban pocos autos, hoy por hoy éstas deben ser más eficientes ya que los pasos a nivel serán muy transitados”, aseguró Rada, quien puntualizó: “Todos añoramos la llegada del tren pero en buenas condiciones, así luego no tenemos motivos por los que lamentarnos”. En el 2010, hasta Constitución .Este proyecto ferroviario que unirá Chichinales con Senillosa constituye una parte de un plan que concluirá en el 2010 con la inauguración de la ruta Constitución-Zapala, según lo anunció el subsecretario de Transportes de la Nación, Antonio Luna. ”El segundo proyecto es el del tramo de Constitución- Neuquén que se hará con locomotoras tradicionales de mediana velocidad. En Neuquén el viaje será con las triplas, que se utilizarán en el tramo de Chinchinales -Senillosa, y llegará hasta Zapala”, dijo uno de los coordinadores de la Comisión Pro Tren del Valle. Y agregó que para este último proyecto se requerirá un acondicionamiento total de las vías.Nuevo encuentro sobre el proyecto.Funcionarios trabajarán para determinar las frecuencias que tendrá el tren y sobre su importancia en el desarrollo turístico de la región. El próximo viernes, las comisiones de trabajo tendrán un nuevo encuentro para avanzar sobre el proyecto del Tren del Valle. Esta vez con las esperadas presencias de los vicegobernadores de las provincias de Río Negro y Neuquén. ”También esperamos a los ministros de Educación de ambas provincias. Ya que vamos a proponer la inclusión de algún taller o materia sobre educación vial en las escuelas”, informó Odarda.Además, según señaló, se trabajará para determinar las frecuencias que tendrá el tren y sobre su importancia en el desarrollo turístico de la región.

La Bonaerense custodiará los trenes

QUILMES 3Nov(QuilmesPresente).-Es a partir de un acuerdo firmado hoy entre Nación y Provincia. Antes, era facultad de la Policía Federal. Los ministerios de Seguridad y Justicia de la Nación y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmaron esta tarde un convenio para que la Policía bonaerense pueda custodiar los vagones y andenes de las líneas interurbanas de trenes."La tarea que queremos con la Provincia es coordinar tareas contra la inseguridad. La idea es que la Policía bonaerense pueda actuar en esos lugares sin tener que esperar a la Federal", explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, al anunciar la medida.

Reestatizan el FC Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 2Nov(Clarin).-Sin el ruido y la polémica que rodea la transferencia de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno puso en marcha la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas, que actualmente opera una heterogénea sociedad formada por tres compañías locales, una firma china y tres sindicatos.Por medio del decreto 1771 tal como había anticipado Clarín, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que se rescinda, de común acuerdo, la concesión otorgada en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF) y que se transfieran los bienes y activos a las dos nuevas sociedades estatales (ADIF Y SOF) que surgieron de la ley de reordenamiento del sector.El plazo para el rescate es de 90 días, lapso en el cual la empresa seguirá en manos de la actual gerenciadora que integran las firmas Iecsa (ex Macri), la china SH, Roggio y Emepa y los gremios de la UF, La Fraternidad y la federación de camioneros de Hugo Moyano.Según el decreto de reestatización, la Secretaría de Transporte y los responsables de la empresa tendrán que "evaluar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y conciliar las cuentas y todos los activos y los pasivos".Desde que fue declarado en "emergencia", en abril de 2006, el Gobierno destinó unos $ 200 millones para los sueldos y las obras prioritarias del Belgrano Cargas. Y ahora lo que queda por resolver es un rojo de casi $ 50 millones que se generó por la falta de pago de los subsidios contractuales que debía desembolsar el Estado.

Suspenderán descarga de yeso en Gómez

JJGOMEZ 2Nov(RocaDigital).-La descarga de yeso en bruto en J J Gomez deberá ser suspendida por la empresa Ferrosur. El Consejo de Ecología provincial notificará a la empresa de esa resolución, que fue anunciada al término de la reunión de anoche en el barrio.En la nutrida reunión que se desarrolló anoche en J.J.Gómez por la descarga de yeso en la estación, al termino de las exposiciones que realizaron los tres sectores, vecinos, la Municipalidad y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, esta última entidad informó que el lunes se le enviará una carta documento a la empresa Ferrosur para que cese la actividad, al igual que ocurrió en Allen.El propio Oscar Echeverría dijo a los vecinos que se clausurará la actividad de la empresa, que contaba con el aval de la Dirección de Medio Ambiente, para iniciar obras de mitigación en su actividad sobre el ferrocarril. Pero que pese a que no tenía la habilitación, según los pobladores, la empresa estaba trabajando.La noticia, que se conoció sobre el final de la reunión, despertó una gran satisfacción entre los vecinos que se oponen a las tareas de descarga.Echeverría dijo a los vecinos que las razones por las que Codema suspendía la actividad, era porque se concentraba en medio de una población, y que a la empresa se le había sugerido que realizara las tareas en Guerrico, después de que se fueron de Allen.También participó de la reunión el Movimiento Mujeres en Lucha y el Ari en representación de Javier Acevedo, quien comentó que el partido propició el recurso de amparo que se presentó en la justicia para que cese la actividad en Allen.(Algunos de los vecinos que participaron anoche de la reunión en J J Gomez.)


Presidenta argentina reivindica ferrocarril estatal y reestatiza líne

TUCUMAN 2Nov(DERF).-La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reivindicó el papel rector del estado para el transporte ferroviario, y firmó el decreto de reestatización de un servicio de trenes de cargas, según informó este domingo la prensa local.La mandataria fijó esta posición en un artículo publicado por el diario La Gaceta, de la provincia norteña de Tucumán, donde el jueves presidió la reinauguración de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en su momento los más grandes de América Latina y luego cerrados por la dictadura (1976-1983).En tanto, se conoció el decreto 1771 del gobierno nacional que pasa a la administración estatal el Ferrocarril Belgrano de Cargas, hasta ahora en manos de una heterogénea sociedad privada formada por tres empresas locales, una china y tres sindicatos.El decreto rescinde el contrato de concesión, ordena el traspaso a dos nuevas sociedades estatales en 90 días y dispone una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales del concesionario, así como la conciliación de las cuentas, los activos y los pasivos.Desde que fue declarado "en emergencia" en 2006, este ramal de cargas, que atraviesa la rica zona cerealera, recibió subsidios del gobierno por 200 millones de pesos (65 millones de dólares) para atender sueldos del personal y obras imprescindibles.En su artículo, Kirchner enlazó la política ferroviaria de su gobierno con el de su antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo, al afirmar que "ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario (de Argentina), las acciones del gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles"."Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron 2.200 millones de pesos (unos 725 millones de dólares) entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período", precisó.La presidenta enumeró que "se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires".Confirmó además el plan para "el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual".

Con la reapertura de los talleres ferroviarios, Tafí Viejo vuelve a creer en el futuro

TUCUMAN 2Nov(LaGaceta).-Durante el último tercio del siglo XIX, los ferrocarriles y la educación pública tuvieron un rol fundamental en la consolidación del Estado argentino.Los ferrocarriles se convirtieron en la herramienta más poderosa para afirmar la presencia nacional en las regiones más aisladas, así como la educación fue determinante a la hora de forjar la identidad del país.Fue desde el naciente Estado nacional que se diseñaron e implementaron las políticas públicas que forjaron el perfil económico, social y productivo de la Argentina de entonces.En sus inicios, el diseño del entramado de las vías férreas respondía pura y exclusivamente a la lógica exportadora de Gran Bretaña y de la ciudad puerto. Pero cada ramal que se inauguraba fomentaba la expansión hacia nuevas fronteras.Tal fue la importancia del desarrollo del ferrocarril que hasta 1914 las obras ferroviarias representaban el 40% del total de la obra pública nacional.De hecho, la primera empresa pública organizada desde el Estado fue, precisamente, una empresa ferroviaria, la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE), allá por 1909, hace casi 100 años.Instrumento de progreso. Durante casi todo el siglo pasado el ferrocarril estatal unió antiguas ciudades y estimuló el surgimiento de nuevos pueblos, aun en las zonas más remotas de nuestro país.El paso del tren significaba mucho más que un medio de transporte. Era el lazo de comunicación e intercambio entre los propios argentinos y del país con el resto del mundo.Así nació y se forjó Tafí Viejo. Su crecimiento estuvo íntimamente vinculado al desarrollo de la industria ferroviaria en los antiguos galpones de los talleres ferroviarios. Durante los años 50 trabajaban más de 5.500 obreros. Eran los talleres más grandes de América Latina. Allí se construyó el primer tren presidencial de la Argentina, en 1913, y los primeros vagones con aire acondicionado de toda la región.Con 22 hectáreas ocupadas, su ubicación estratégica le garantizaba acceso y conexión con el resto del país. Tafí Viejo tuvo la impronta de una ciudad industrial y se convirtió en un orgullo para los tucumanos.Pero ese impulso creador se fue desmoronando a medida que pasaron los años. Durante la dictadura militar y, nuevamente en los años 90, bajo la consigna de la desregulación y las privatizaciones, se desmanteló la trama ferroviaria que había costado décadas construir.Si bien los talleres fueron reabiertos durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín, a mediados de los años 90, con la gestión del ex gobernador Antonio Domingo Bussi, se volvieron a cerrar sus puertas.El ex general Bussi fue condenado recientemente por la Justicia Federal por crímenes de lesa humanidad. Entre otros delitos figura la desaparición de 65 personas, muchos de ellos empleados ferroviarios de Tafí Viejo.Para entonces no se habían cerrado sólo los talleres ferroviarios. Se había clausurado un estilo de vida. Se había detenido el progreso. Se había terminado el trabajo.Clamor de pueblo Durante los últimos años, en cada visita a la Provincia, los tucumanos nos reclamaron por la reapertura de los talleres. No habían perdido el sueño de ver a Tafí Viejo como era antes: una ciudad próspera y poblada de obreros. El martes, junto al gobernador José Alperovich, tras largos años de espera y una inversión de $ 13 millones, anunciamos la reinauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, haciendo honor a la palabra empeñada por el ex presidente Néstor Kirchner.Ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario, las acciones del Gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles.Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron $ 2.200 millones entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período.Se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires.El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual, es tal vez uno de los proyectos más ambiciosos.Otro marco La ley de reordenamiento ferroviario, elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso nacional a principios de este año, le dio un marco jurídico institucional al reestablecimiento del sistema ferroviario. Con vocación federal, durante los últimos años se ha logrado sostener un alto nivel de inversión, no sólo en materia ferroviaria, sino de infraestructura social, económica y productiva.Del total de obras públicas encaradas y financiadas por el Gobierno nacional, más del 90% fueron licitadas, ejecutadas y contratadas por otras jurisdicciones, lo que representa el 60% del volumen en términos económicos de la totalidad de la obra pública de la Nación. Es necesario seguir trabajando por el principal objetivo: mejorar la prestación del servicio ferroviario. Tenemos una ventaja: contamos con muchas más posibilidades que hace 150 años.“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. Con pensamiento crítico, Raúl Scalabrini Ortiz sintetizó de esta manera el compromiso de un intelectual con su pueblo. Algo que no siempre sucede. Lamentablemente.Nada es casual El mismo día en que eran reinaugurados los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, durante un acto en Pilar, provincia de Buenos Aires, el Gobierno cedió un edificio para la construcción de una universidad pública. Nada es casual. Nunca en la Argentina se construyeron tantas escuelas como en los últimos cinco años. El plan 1.000 escuelas, que se suma al programa 700 escuelas, viene a saldar una vieja deuda que tiene el país con la educación pública.En sus orígenes, la escuela pública significó mucho más que una institución para impartir conocimiento. Fue, fundamentalmente, una herramienta para construir nuestra nacionalidad y dar sentido de igualdad a nuestra sociedad.Cuando se inaugura una escuela, se construye mucho más que un edificio: se abre un centro de formación de ciudadanos. Es en las escuelas en donde se construye la identidad del país.Tanto en la educación como en el transporte ferroviario, el rol del Estado es insustituible e indelegable. Cuando primó la lógica del mercado durante los años 90, nos quedamos sin trenes y, prácticamente, sin escuelas públicas.Así como tantos otros pueblos de la Argentina, Tafí Viejo se había quedado sin futuro. De a poco y entre todos, estamos recuperando la memoria de nuestro desarrollo histórico.

Nueva iniciativa para reactivar ferrocarril

LA PLATA 1Nov(ElDia).-Una nueva propuesta para la rehabilitación del único ramal sobreviviente del ex Ferrocarril Provincial -que unía Avellaneda con La Plata- como medio de transporte de pasajeros, fue transmitida al gobernador Daniel Scioli, de acuerdo con un plan proyectado por varias comunas de la zona sur del conurbano.La idea fue planteada durante una reunión que el mandatario provincial sostuvo con la ministra de producción bonaerense, Débora Giorgi, y el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio César Pereyra.Sólo para pasajeros El proyecto contempla que el clausurado y vandalizado ramal que cruza distritos densamente poblados, se transforme en un corredor ferroviario exclusivamente de pasajeros para agilizar los desplazamientos de la gente.El proyecto contempla, además, extender el ramal desde la estación Avellaneda -convertida en un museo- hasta Plaza Constitución. El ramal, de trocha angosta y vía única (con desvíos de cruce en las estaciones) -denominado técnicamente P1- fue construido por la provincia de Buenos Aires -por iniciativa del gobernador Marcelino Ugarte- para acceder al mercado de lanares que funcionaba en Avellaneda, como parte de una red con ramales que partiendo de La Plata llegaban a Mira Pampa (en el límite con la provincia de La Pampa) y Olavarría, que se instalaron entre 1912 y 1927.Hasta 1976 El servicio de pasajeros que unía Avellaneda con La Plata -que se realizaba con coches y locomotoras vetustas- fue eliminado en 1976, quedando luego sólo algunos esporádicos trenes de carga. Un tren especial en el que viajó el entonces gobernador Eduardo Duhalde -en 1993, cuando la Nación le transfirió a la Provincia el ramal y prometió su reactivación- fue el último que recorrió un sector, tras lo cual le siguió un proceso de vandalización, que incluyó la sustracción de rieles y durmientes y la invasión de su traza por asentamientos y distintos emprendimientos.El ramal contaba -además de la cabecera Avellaneda- con las estaciones Fernández y Monte Chingolo (partido de Lanús), Pasco (Lomas de Zamora), San Francisco Solano (Quilmes), Gobernador Monteverde, Kilómetro 40 e Ingeniero Allan (Florencio Varela), El Pato (Berazategui), Arturo Seguí, Joaquín Gorina, La Cumbre, Gambier y La Plata, en este último distrito.


Piden a la Nación que retire las vías que 'parten en dos' a Casilda


CASILDA 1Nov(LaCapital).-El Concejo Municipal de esta ciudad pidió al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que arbitre los medios para eliminar el tramo de la red ferroviaria que atraviesa el radio urbano y construir un nuevo tendido que no afecte la transitabilidad.El objetivo es lograr que el tránsito de trenes de carga, cuya concesión está en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), pase por afuera del casco urbano casildense a fin de evitar los problemas que actualmente genera en la ciudad.Las largas formaciones ferroviarias de vagones interrumpen el tránsito varias veces al día y los vehículos no tienen otra alternativa que esperar su paso para poder cruzar las vías y seguir viaje desde el centro de la ciudad hacia barrio Nueva Roma o viceversa.Perjuicio. "Esta situación no sólo afecta a comerciantes, industriales y vecinos en general, sino que perjudica la prestación de servicios esenciales que son requeridos con urgencia como bomberos, ambulancias y policía", explicó Fernando Ingaglio, el concejal justicialista que impulsó la iniciativa aprobada en la última sesión.El edil reconoció que "seguramente llevará tiempo obtener una respuesta al reclamo, pero por lo menos estamos dando un primer paso para conseguir una obra anhelada por los habitantes de la ciudad". Y en ese sentido dijo que está gestionando una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para avanzar en el tema. "Si bien el pedido formal ya fue cursado, sería muy importante conversar esta cuestión con las autoridades del organismo para que tomen verdadera dimensión de lo que significa para Casilda estar atravesada por un ramal ferroviario que lejos de beneficiarla la perjudica al punto que limita su desarrollo urbanístico", dijo."Con el retiro de las vías —añadió— quedarían liberadas zonas para hacer parques u otras obras de interés público". Y en ese contexto recordó que "en su momento el ramal ferroviario fue indispensable para Casilda, pero ahora no le presta ninguna utilidad ni productiva ni de comunicación, ya que los trenes de pasajeros dejaron de correr hace tiempo y en la antigua estación funciona un complejo cultural".El concejal cuestionó además la falta de controles al sostener que "las formaciones que pasan por el radio urbano están compuestas por más de 70 vagones y exceden mayoritariamente lo normado, con el agravante de que se producen habitualmente descarrilamientos en zonas de curvas".Antecedentes. El Centro Económico del Departamento Caseros, con asiento en esta ciudad, ya había planteado a principio de enero, aunque sin éxito, una inquietud similar ante la Secretaria de Transporte de la Nación. Ahora, el deliberativo vuelve a la carga con la esperanza de correr mejor suerte y avalada por toda una comunidad, que sufre "los avatares del tren que ya no es sinónimo de progreso, sino de escollo para planificar proyectos de desarrollo urbanístico"."Necesitamos que la vía no divida más nuestra ciudad para que el boulevar 25 de Mayo una definitivamente al populoso barrio Nueva Roma (donde viven más de 8 mil habitantes) con el resto de la ciudad", dijo Ingaglio."De ser así concluyó se podría seguir extendiendo Lisandro de la Torre, una de las avenidas más lindas y pintorescas de la ciudad, desde bulevar Argentino hasta el bulevar Edgard Tomat como otra alternativa para el tránsito y el desarrollo de la zona, pero hoy es de imposible realización ya que es por donde circula el tren al ingresar a la ciudad".
LSM tambien se trabajo arduamente en el Paso Bajo Nivel de la Avda.Dorrego

BUENOS AIRES 1 Nov (MDV).-Este fin de semana la LSM volvio a operar con el Servicio Especial uniendo las cabaceres de Pilar y Jose C.Paz con la provisoria en Paternal. Ello se debio a que se siguen removiendo tierra y haciendo excavaciones bajo los rieles situados en la avenida Dorrego, para realizar el nuevo tunel que se hara en dicho lugar(vemos fotos tomadas por Angel Suarez el pasado Sabado )



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