viernes, 21 de noviembre de 2008

Extra, Extra!!!!!


Tren Patagónico comprará dos nuevas Locomotoras

VIEDMA 20Nov(NoticiasNet).-Se reunió ayer en Viedma el Directorio de la empresa provincial Tren Patagónico S.A., oportunidad en que se definió la nueva conformación de este cuerpo directivo y se plantearon objetivos para el corto y mediano plazo, entre los que se destaca la decisión de adquirir dos nuevas locomotoras. En la Asamblea General Ordinaria del jueves estuvo representada la totalidad de los accionistas de la empresa "Tren Patagónico SA", el doctor Gabriel Savini en su carácter de representante del capital accionario de la Provincia de Río Negro, y Ricardo Gutiérrez, por el IAPS. En la oportunidad, se definió la integración del nuevo Directorio, que pasó de contar con tres a cinco integrantes, con la incorporación de Luis Longo, Nadia Ruiz y Andrea Telleriarte, quienes se sumarán a Yamil Direne y Santiago Cabañares. En esta nueva estructura, de designó a Yamil Direne como presidente de la empresa, y a Luis Longo, como vicepresidente. En tanto, en la asamblea se realizó un análisis de las acciones llevadas adelante por la empresa en este último ejercicio, al tiempo que se plantearon nuevos objetivos para alcanzar en el corto y mediano plazo para el desarrollo de la actividad de la firma. En tal sentido, se fijó como una de las prioridades para el corto plazo la renovación del parque rodante de la empresa, comenzando con la reparación de dos locomotoras existentes hoy en la firma, al tiempo que se avanzará en la planificación de la adquisición de dos nuevas locomotoras. Asimismo, en la asamblea se destacó el éxito de la temporada invernal en la demanda de los servicios de la empresa, lo que redundó en un récord de recaudación por la venta de pasajes. Además, se destacó la gran afluencia y demanda por parte de turistas nacionales e internacionales, lo que no hace más que resaltar la gran llegada que tiene el Tren Patagónico como opción turística en la provincia.


Molina apeló a "Trabajar coordenamente y no confrontar"

PARANA 20Nov(AIMDigital).-Tras desmentir categóricamente y calificar de “desmedidas” las declaraciones del presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, el coordinador de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, ratificó a AIM la reactivación del sistema ferrovial en el trayecto Paraná-Concordia y afirmó que para ello “hay que trabajar coordinadamente y no confrontar”. En diálogo con esta Agencia, Molina señaló que “el gobierno provincial ratifica la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario entrerriano, que será positiva no sólo para la cadena de valor de la producción entrerriana, sino también para los poblados, que han perdido comunicación por el desguace, la anarquía y el estado de destrucción que tienen los ferrocarriles. Ratifico que por el centro de la provincia se reactivará el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y Paraná-Federal-Concordia por el norte. Avanzamos por el centro porque las condiciones de infraestructura ferroviaria en esta traza están en mejores condiciones que las del norte”. Además indicó que la decisión estuvo relacionada con la formación de personal y de recuperación del trabajo ferroviario y las herramientas, y además “tuvimos que experimentar el trabajo sobre la vía. No era fácil pero lo logramos y hoy hay cuatro cuadrillas trabajando entre Paraná y Basavilbaso. Recuperamos el 90 por ciento de los casi 200 kilómetros que hay en el tramo Paraná-Basavilbaso”. Molina también ratificó que el gobierno pretende llegar a los puertos de la provincia y “avanzaremos en los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante”. El funcionario aseguró: “Hacemos esto por dos razones fundamentales: para que el servicio de transporte de pasajeros sirva en términos sociales a la población y para que el de carga, para el cual la provincia gestiona la sub-concesión dentro de los limites de Entre Ríos, para que ésta pueda transportarse a través de esta infraestructura, ya que existe un marcado interés de distintos sectores como el maderero, arrocero, citrícola y de actividad primaria general, para llegar a los puertos, darle mayor competitividad a sus productos y brindar mayor valor a la cadena productiva. Lo hacemos para que los empresarios de la provincia puedan hacer mejores negocios”. Estado de la estación de Paraná. Respecto de las afirmaciones del presidente de Trenes especiales argentinos (TEA) Emilio Franchi, que ayer criticó la decisión del gobierno nacional de traspasar los galpones que están en la estación de Paraná –que usa TEA- a la provincia, Molina destacó: “La anarquía, el deterioro, la suciedad y la falta de seguridad que existía hasta hace pocos meses en el predio de la estación de trenes de Paraná, poco a poco se fue mejorando con el trabajo intenso que se viene realizando desde que se creó la Uefer”. Lo cierto es que a través de la labor de un grupo de 20 reclusos con buena conducta que realizan tareas de limpieza y recuperación del predio de la estación del ferrocarril General Urquiza, se está mejorando la cara del lugar. Si bien las tareas son básicas -desmalezado, acondicionamiento de los rieles que comprenden el servicio de pasajeros, iluminación y mejoramiento parcial de los galpones -, es muy útil la función de socialización que cumple este proyecto para los internos, por la contracción al trabajo, el cuidado de las herramientas y el ejercicio permanente de la autodisciplina ante la custodia mínima. “Allí desarrolla tareas un grupo de trabajadores ferroviarios cuya fuente laboral respetamos absolutamente. En todo caso sería bueno preguntar a quienes critican la decisión de recuperar el ferrocarril por parte de este gobierno, qué es lo que han hecho durante todos estos años, cómo han dignificado a los trabajadores, cómo han mantenido las vías. Deberían dar estas respuestas y muchas más antes de convocar a una conferencia de prensa para decir bravuconadas”, enfatizó. “Hemos logrado destinar un viejo galpón -que debe ser reacondicionado- para ampliar el depósito de Enersa, con lo cual se urbanizará el predio y sus inmediaciones”, señaló el funcionario, antes de remarcar que se realizaron trabajos de iluminación en toda la zona. Y continuó: “Vamos a hablar con los vecinos del lugar para habilitar una senda peatonal que una calle Pronunciamiento con Caseros, de manera tal de conectar la zona sur de la ciudad con el centro”. El titular de la UEFER confirmó además que el primer viaje experimental se realizará, tal lo anunciado, el 10 de diciembre en el tramo que une la ciudad de Paraná con Basavilbaso hasta llegar a Concordia. “Seguiremos avanzando de la mano del gobierno nacional, los municipios y de aquellos ex ferroviarios que prestan su colaboración porque sienten este proyecto como suyo, porque en realidad estamos hablando de un proyecto del pueblo entrerriano”, agregó. Más obras en la estación. Molina comentó que con la presencia del titular de la Administradora de infraestructura ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, “se logró recuperar la estructura de un galpón en el predio de la estación que se incendió o fue incendiado intencionalmente, cuya estructura está perfecta y que será de mucha utilidad para la empresa Enersa que tendrá un anexo de sus depósitos en ese lugar. Esta acción urbanizará el predio hacia el interior”. Schiavi había asegurado a AIM en su paso por Paraná, que el objetivo que persigue el gobierno nacional con Entre Ríos es la “paulatina recuperación de algunos galpones”, para rescatar material rodante, a fin que “(los trenes) puedan circular en las vías secundarias de la provincia”. Respecto del galpón que usa TEA en Paraná, Molina afirmó: “Es un problema entre quien lo usa y las autoridades nacionales. Por supuesto que el gobierno provincial no afectará a nadie que trabaje en ese lugar, en tanto y en cuanto no tenga una propuesta superadora. Si en algún momento la hay, veremos cuál es la línea de trabajo a seguir”. No obstante aclaró que la Policía de Entre Ríos tiene interés de instalar un destacamento en el lugar, en una casa hoy ocupada por TEA. “En el futuro se trazarán calles para unir la zona sur con el centro de la ciudad, a fin de vincular Pronunciamiento con Racedo. Si se logra establecer un destacamento de la policía, habrá mayor seguridad no solo para la estación sino para los barrios circundantes”. Antes de fin de año, la Uefer se propone realizar un viaje institucional con una máquina sobre el sistema ferroviario en vías de de recuperación. “Subiremos una máquina sobre las vías para demostrar que funciona y uniremos el trayecto Paraná-Concordia”, aseveró. Concesión del servicio. Además aseguró que la única intención de Franchi, con quien se reunió por vez primera en la dirección de Transporte de la provincia, junto con el director, Hugo Godoy, y el subdirector, Juan Carlos Mosqueda, “era quedarse con el servicio de concesión de pasajeros en el ramal Paraná-Concepción del Uruguay. Sería una torpeza entregarlo sin los pasos previos que se requieren; en todo caso el gobierno, luego de recuperar la infraestructura ferroviaria y ponerla en condiciones para que circulen los trenes, tiene que licitar la concesión, pero esta es una decisión que a mí me supera. Si esto se da, Franchi deberá presentarse con una propuesta como un interesado más, pero nunca el gobierno podrá hacer una entrega directa porque no es legal”. Para Molina, el presidente de TEA “trató de inducir para operar en forma directa un servicio de transporte de pasajero, y en este sentido, lo que tiene que hacer el Estado, si decide no explotarlo perse, es llamar a licitación para que se presenten todos los interesados y no solo la empresa TEA”. Molina desmintió absolutamente que desde el gobierno se haya comprometido a contratar en forma directa a TEA para el servicio de trenes de pasajeros entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. “No sólo que no lo prometimos, sino que además no somos apretadores. En todo caso, sería bueno trabajar coordinadamente –Estado y privados- en la recuperación del sistema, a fin de beneficiar a los poblados que lo necesitan”.


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