viernes, 24 de octubre de 2008

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El sector privado aportará para la reactivación del servicio

FORMOSA 24Oct(RNG).-La Asociación Prograno se manifestó de acuerdo en que el sector privado participe en la reactivación del FFCC Belgrano Cargas, pero advirtió que los costos de los fletes deben resultar accesibles para los productores del Norte Grande, por ser un factor determinante en el costo de producción.Además, propuso la reactivación y administración a cargo de productores de estaciones ferroviarias ubicadas en zonas de producción e insistió en mantener una reunión con técnicos del puerto de Barranqueras (Chaco). El tema fue abordado durante una reunión realizada el miércoles pasado en Buenos Aires, donde se planteó la posibilidad de que los cargadores aporten recursos económicos para la recuperación del material rodante. Como contraparte, estos aportes serían considerados como anticipos de futuros fletes que se generen por el uso del ferrocarril y que los aportantes tengan prioridad en su utilización.La reunión fue convocada por el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., Marcelo López Arias, y participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y la directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Graciela Cavazza. Además de Prograno representando a los productores, también se encontraban representantes de los ingenios Ledesma y Tabacal, y de los cargadores Bunge, Cargill y AGD."Desde Prograno estamos de acuerdo en que se hagan estos aportes para que el ferrocarril funcione lo antes posible y que los distintos sectores tengan acceso a fletes con menor incidencia en los costos, máxime por las distancias que median con los puertos de destino", expresó Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación que agrupa a los productores de granos del norte de Salta.Propuesta de Prograno El gerente de la Asociación agregó que el planteó al Subsecretario de Transporte Ferroviario consistió en una propuesta consensuada con la Cámara Regional de la Producción, consistente en que se analice la posibilidad de que los productores participen también en la reactivación y administración de estaciones de FFCC ubicadas en zonas estratégicas de la provincia. La idea consiste -dijo de Los Ríos- en que a través de su gestión se conviertan en centros de carga aquellas estaciones que actualmente se encuentran abandonadas o semiabandonadas. Con este sistema se estaría beneficiando a los productores al facilitarles sus operaciones de transporte, almacenamiento y carga de sus productos.La propuesta fue muy recibida por el funcionario por lo que será motivo de una próxima reunión.Grupo técnico de trabajo Señaló también Lisandro de los Ríos que se constituirá un grupo técnico de trabajo con representantes de Prograno, los cargadores, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, cuyo objetivo será dar forma al proyecto de participación del sector privado en la reactivación del Belgrano Cargas, especialmente de los ramales que son vitales para sacar la producción del Norte con menores costos de fletes.Prograno insistió en mantener la reunión solicitada con los técnicos del puerto de Barranqueras, a fin de conocer la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de barcazas de esa terminal fluvial. Este encuentro se concretaría en los próximos días.

Interrumpirirán el servicio del Ferrocarril San Martin durante el fin de semana para realizar obras

CAPITAL FEDERAL 24Oct(Notibaires).-Un tramo del ramal será interrumpido durante el sábado y domingo a raíz de trabajos de construcción de un paso bajo nivel sobre la calle Dorrego que lleva adelante el gobierno porteño, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.El corte afectará el tramo que va desde Retiro hasta la estación La Paternal y comenzará a las 10 del sábado próximo y finalizará a las 21 del domingo.La empresa concesionaria dispuso que los servicios circularán entre Pilar y La Paternal durante el sábado y en el trayecto completo Retiro-Pilar el domingo, pero con cronograma especial.También decidió poner ómnibus para los pasajeros entre las estaciones La Paternal y Chacarita durante el sábado pero el tramo Chacarita-Retiro quedará sin servicio.UGOFE advirtió que las tareas se suspenderán en caso de lluvias intensas y que las modificaciones en los cronogramas habituales de horarios podrán consultarse a través de la oficina de atención al cliente, la página web o al 0-800-122-8736 (TREN).


Freno a un desalojo

CAPITAL FEDERAL 24Oct(Pagina12).-El gobierno porteño quiso desalojar a unas 40 familias que viven en terrenos ferroviarios de Caballito, pero el juez Roberto Gallardo suspendió el operativo. Según denunciaron los habitantes del asentamiento, funcionarios de la Dirección de Emergencias “les ofrecieron una suma de entre 6 y 8 mil pesos para que se vayan después del 15 de diciembre y amenazaron con desalojar por la fuerza a quienes se nieguen a hacerlo. “Se trata de un desalojo administrativo, que no cumple con ninguno de los requisitos legales, como garantizar la vivienda de esas personas”, dijo Gallardo a Página12.El conflicto se desencadenó el miércoles, cuando una cuadrilla municipal, con apoyo policial, comenzó a desmontar una compactadora que estaba ubicada en un sector del terreno. Allí había un verdadero basural: se trataba de un centro de operaciones donde los cartoneros ofrecen su producto a acopiadores.Junto a ese basural, a unos metros, se levanta el caserío que el gobierno porteño también quiere desalojar. Lo hace, en parte, a partir de la demanda de vecinos de Caballito, que vienen reclamando desde hace tiempo contra la villa y el basural.Por un lado, el juez Ricardo Baldomar ordenó la limpieza del basural. Pero, en el mismo operativo, funcionarios de la Dirección de Emergencias, que depende del Ministerio de Justicia, comenzaron a ofrecer a las familias una suma de entre 6 y 8 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del grupo familiar. “Nos decían que el que aceptaba podía quedarse hasta el 15 de diciembre, pero el que no agarraba se tenía que ir ahora”, relató un vecino del asentamiento.Los habitantes presentaron una denuncia ante el tribunal del juez Roberto Gallardo, quien se hizo presente en el lugar y dispuso la suspensión del desalojo. También le ordenó al gobierno porteño que instale un alambrado que separe el asentamiento de las vías del tren, con el fin de evitar accidentes.“No es un nido de delincuentes, sino gente pobre, que trabaja”, dijo Gallardo a este diario. Y reveló que el asesor tutelar de menores, Gustavo Moreno, quien también se hizo presente en el lugar, detectó que en el lugar viven 60 chicos en edad escolar, que concurren a escuelas de la zona.El predio en que se encuentra el asentamiento pertenece al Onabe –Organismo Administrador de Bienes del Estado–, pero fue cedido en 2000 a la Ciudad para construir un espacio verde. Como la Ciudad no cumplió con el compromiso, el Onabe tramitó la caducidad de ese convenio, por lo que las tierras volvieron a manos de Nación.

Reinauguran la “nave de vagones” en Tafí Viejo

TAFI VIEJO 24Oct( LaGaceta).-SISTEMA FERROVIARIO – REACTIVACION .-El secretario de Transportes de la Nación habilitará el martes las obras de refacción, que permitirán aumentar la producción en los talleres. Actualmente son 57 los obreros que trabajan en la planta. La inversión es de unos $ 19 millones. El predio fue reabierto en 2003.Norma Nilda Soria y Argelia de Arroyo aprovechan la agradable tarde para conversar. Como todos los días, sacaron sus sillas a la pedregosa vereda cuando el sol comenzó a esconderse detrás del Taficillo. “Nosotros cuereamos a los vecinos nada más”, irrumpe Norma con locuacidad. “Nos habían dicho que era hoy el acto”, repasa Norma, ya un poco más seria. Ella vive desde hace 54 años en una de las casas que dan sobre la calle Sáenz Peña de Tafí Viejo. Argelia, un poco más tímida, cuenta que es vecina de Norma desde hace 38 años. “Sabe las veces que los abrieron y los cerraron”, agrega Argelia, ya un tanto más verborrágica.

Es que el gobernador, José Alperovich, anunciaba que ayer, a las 11.30, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, reinaguraria la “nave de vagones” de los talleres de Tafí Viejo. Anoche se comunicó su suspensión.Las vecinas comparten el fondo de sus casas con los terrenos de los talleres. El padre de Norma trabajó en la farmacia del ferrocarril. Su marido también fue un obrero de los talleres. El papá de Argelia fue contador de la planta y su esposo, otro empleado. Pero ni siquiera se inmutan cuando se les advierte que el Gobierno nacional inaugurará las obras de refacción integral del “Taller de vagones” del imponente predio. “Quién era el que vino... Ah! Alfonsín, se abrazó con mi marido y no pasó nada... Me acuerdo que mi esposo lloró cuando se cerraron los talleres”. Los recuerdos brotan de manera instantánea en Norma. “¿Y quién viene ahora?”, pregunta. “En buena hora que den trabajo”, añade cuando se le explica que está anunciada la visita de Jaime.Norma y Argelia no alteraron la rutina de todas las tardes. Sin embargo, dentro del predio todo está “Nos avisaron ayer (en alusión al miércoles) a las siete y media revolucionado. de la tarde que lo van a inaugurar en estos días”, confiesa con inocencia uno de los 57 empleados que, desde setiembre de 2003, trabaja en los talleres.

En un principio fueron 66, pero algunos se jubilaron y otros fallecieron. Durante ese lapso, los obreros pudieron reparar el tren sanitario “Alma” y ocho vagones cerealeros del Belgrano?Cargas. Hay 21 furgones que aún esperan su turno para entrar y ser refaccionados en “La Cenicienta”, el apodo con el que durante los 50, la época de gloria de los talleres, se conocía a la nave que será reabierta. “Acá había que hombrear los tubos, hacer el trabajo bruto. A este sector se mandaba a los aprendices.?Era como un castigo”, explica Manuel Alvarez, representante de Ferrocarril General Belgrano SA, la empresa estatal que administra la planta de Tafí Viejo.“Esto es simbólico, es un inicio importante. Son los primeros pasos”, sostiene el hombre, ferroviario desde hace 39 años, en referencia a la rehabilitación del galpón. Durante los últimos dos años, la empresa Metalúrgica Di Bacco trabajó en la recuperación estructural de esa nave y en el arreglo de las maquinarias pesadas allí instaladas, con una inversión cercana a los $ 19 millones. De esa forma, el predio estará en condiciones de reparar 80 vagones mensuales en promedio. “Para llegar a eso, necesitamos contar con alrededor de 200 empleados, que es lo que se estableció en el pliego de licitación”, acotó Alvarez. A la mano de obra requerida se suma el faltante de herramientas de mano (martillos, sopletes, amoladoras) para que los obreros estén en condiciones de hacer un buen trabajo.A la espera del acto oficial que se iba a realizar hoy dentro de “La Cenicienta”, algunos ferroviaros aprovecharon la tarde para machetear los accesos y otros para colgar banderas y carteles políticos. En la vereda, Norma y Argelia prosiguieron con su charla. “Todos vienen y dicen que se van a abrir los talleres. Pero aquí, durante años salieron camiones cargados”, achacó Argelia. “A diestro y siniestro”, matizó Norma.

El Coche Motor llego a Garupa

GARUPA Misiones 23Oct(Misionesonline).-El tren de dos vagones y capacidad para 200 pasajeros viajó por primera vez hasta la estación de trenes de Garupá en un servicio presentación ante el interés de las autoridades de Misiones y Corrientes por reactivarlo. Con la finalidad de demostrar que se encuentra en condiciones de unir Paso de los Libres con Posadas y posiblemente Encarnación, el cochemotor arribó ayer a las 18 horas a la estación de trenes de Garupá. El gerente de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos Fernando Gómez precisó que el motivo de la llegada del tren es "presentarlo, ponerlo a disponibilidad de las autoridades que buscan reactivarlo". Por su parte Javier Canteros, representante de la firma en Misiones, aseguró que la formación "está en buenas condiciones para comenzar a prestar el servicio cuando se decida". Se trata de una unidad con dos vagones, autopropulsado que no precisa de locomotora, se utilizó en la Argentina hasta los años 90 y se fabricó con mano de obra local. Circula a una velocidad de 120 kilómetros por hora y tiene una capacidad para 200 pasajeros.

Anuncian Plan de Obras para el Ferrocarril Belgrano Sur

BUENOS AIRES 23Oct(Agencia DyN).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció hoy un plan de obra para el Ferrocarril Belgrano Sur que contempla inversiones por más de 600 millones de pesos entre 2009 y 2011.'Estas mejoras no parecen ser todo lo necesarias porque cuanto más servicios se brinda más gente toma el tren. Somos como el perro que corre detrás de la liebre; que nunca la alcanza, pero nos mantenemos en movimiento', señaló Jaime.El plan de inversiones que se prevé para 2009 involucra una Inversión de 328.340.000 pesos, destinado a mejorar distintas áreas y funciones del ramal.A su vez, entre 2009 y 2011 habrá inversiones por 22.650.000 pesos que se concentrará en modernización de coches, mejoramiento de la planta de recepción y despacho de gas oil, iluminación de playas de maniobras y saneamiento del predio Tapiales.En tanto, para el entorno hay prevista una inversión de 33 millones de pesos.La primera etapa de este plan estipula mejoras en las estaciones de Isidro Casanova, Villa Madero, Marinos del Fournier, González Catán, Rafael Castillo, Marinos del Crucero General Belgrano. Luego se continuará con María Eva Duarte, Aldo Bonzi, José Ingenieros, Villegas, Merlo Gómez y Libertad.


'La propuesta es buena', dijo Barletta sobre estación Mitre

SANTA FE 23Oct(ElLitoral).-El intendente municipal Mario Barletta en respuesta a las críticas conocidas en las últimas horas por la instalación de puestos para centralizar las ventas de los trueques en el predio del Ferrocarril Mitre, sostuvo que " la propuesta que traemos es muy buena para quienes están involucrados en el tema, para la ciudadanía toda y los comerciantes" y que contrariamente a las opiniones vertidas "estamos generando un espacio adecuado, con infraestructura y condiciones adecuadas, atendiendo la realidad, un problema social, del cual nos hacemos responsables".En diálogo con Cable & Diario, el intendente sostuvo que "la respuesta de la Municipalidad es que esta realidad en relación a trueques, ferias y demás, instalados en la ciudad es algo que nosotros no inventamos ni generamos. Nos hacemos cargo y asumimos la responsabilidad que tiene el Estado respecto de esto. Lo que pasó durante mucho tiempo, junto con otras organizaciones, que miraban para otro lado. Hacerse cargo también trae otros inconvenientes, pero estamos convencidos de que la propuesta que traemos es muy buena para quienes están involucrados en el tema, para la ciudadanía toda y los comerciantes".Señaló luego que "el proyecto es muy superador, es efectivamente la instalación de una feria que, por otra parte, tiene andamiajes jurídicos y normativos porque hay una ordenanza que establece las reglas del juego para la existencia dentro de este espacio. En el mundo existen en Nueva York, París, México, existen con condiciones e instalaciones apropiadas, tanto desde el punto de vista sanitario, de seguridad y demás. En lo que refiere a que en esos ámbitos se pueden llevar adelante prácticas comerciales, que es básicamente lo que el centro comercial y asociaciones de avenidas plantean, que están fuera de las normativas legales, precisamente el Estado está en mejores condiciones de controlar cuando registra los integrantes de la feria y luego paulatinamente, va llevando adelante el contralor propiamente dicho".Situación irregular Sin embargo señaló algunas contradicciones al remarcar que "no sólo en los espacios de las ferias existen problemas en el cumplimiento de la normativa en relación a la comercialización. Hace 20 días comenzamos una inspección que se inicia en el Puente Colgante, por Ruta 168, y el 77% de los comercios instalados no cumplen con la normativa vigente en cuanto a la habilitación. También problemas heredados. Entonces el problema de la comercialización ajustada a normas no es un problema que se radique en el término de la feria. Quizás en el ámbito de las ferias es más visible. Lo que sí se puede observar, y de ahí la intervención del Estado inmediata, es que se instalaban en lugares totalmente inapropiados, no había pautas establecidas para que se desarrollen estéticamente, en términos agradables para los vecinos y turistas, no había normas de salubridad y seguridad, como el caso del parque Juan de Garay y plaza Fournier. Acá estamos generando un espacio adecuado, con infraestructura y condiciones adecuadas, atendiendo la realidad, un problema social, del cual nos hacemos responsables", expresó. Ante una consulta específica sobre el compromiso de campaña para la vieja estación y la instalación de los puestos del trueque, Barletta respondió que "nosotros no descartamos el proyecto que presentamos oportunamente de recuperación del espacio. Esto es un valor agregado a ese proyecto. Del mismo modo que hace una semana firmamos un convenio con la Fundación Birri para seguir realizando actividades culturales, en un marco consensuado, con la secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad. Del mismo modo que en pocas semanas vamos a lograr un centro de distrito, va a haber una posta permanente del Cobem, una posta permanente de la policía, iremos incorporando diferentes elementos, algunos de los cuales también están en el proyecto que presentamos oportunamente. No hay que plantear que ha habido un cambio en el rumbo del proyecto presentado, sino una incorporación a ese proyecto que nos parece apropiado. Eso era tierra de nadie, un ámbito inseguro, que no tenía las condiciones de limpieza y salubridad, todas la cuales se van a lograr con esta propuesta".Reunión Esta mañana el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol se reunió con los vecinos de la zona sur. Según Gustavo Visnovsky "no fue positivo el encuentro" porque cada sector mantuvo firme sus posturas: "Efectivamente nos recibió Boscarol. Nos escuchó, nos dijo que van a regularizar la situación de los puesteros, para lo que los empadronaron. Intentó convencernos de que el mercado popular es parte de un proyecto general para la Estación Mitre y nos dijo que estábamos equivocados en que va a ser algo negativo para el barrio", sostuvo el vecino.


Presentaron las obras del paso a nivel de Glew

BUENOS AIRES 23Oct(Notibaires).-El secretario de Infraestructura y Planificación de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, presentó ayer las obras de construcción del paso bajo a nivel que se construirá en las cercanías de la estación de trenes de Glew y anunció que el próximo 28 de noviembre se realizará la licitación pública para la concreción de la iniciativa. Además, en el encuentro negó que el distrito haya sido afectado por el temporal de esta semana, pese a las quejas de los vecinos de varios barrios que tuvieron problemas por la lluvia. Durante la conferencia de prensa que se desarrolló ayer a la mañana en las oficinas de la Secretaría, Bolettieri aseguró que ante el temporal que esta semana azotó al conurbano bonaerense, el intendente Darío Giustozzi “puso especial énfasis en las obras y la infraestructura que Almirante Brown necesita”. “Los 18 saneamientos que se realizaron en los distintos arroyos, más las obras de desagües pluviales, permitieron que el distrito no sufra problemas de inundaciones en las últimas tormentas”, aseveró el funcionario, que de esta manera rechazó que hayan existido zonas intransitables por la acumulación de agua y gente inundada, si bien hubo quejas de vecinos de la intersección de las calles Gastón Harris y Serrano, y de Villa Betharram, entre otros. En cuanto a la construcción del paso bajo a nivel sobre la calle Avellaneda “es una obra postergada desde hace 50 años que le va dar solución al caos vehicular de las ciudades de Glew y Longchamps”. “Es una obra que en su momento estudiaron los gobiernos nacional y provincial. El intendente Giustozzi realizó varias rondas de consulta y hemos logrado que la Nación financie la obra más allá de la discusión en torno al conflicto del campo que frenó la obra pública en el país”, recalcó el funcionario. Según Bolettieri la obra tendrá un costo de 33 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional, en tanto que el Municipio desembolsará cinco millones de pesos para pavimentar todos los accesos y “repotenciar la zona”. “Queremos que toda la zona esté en buen estado. De todos modos, los vecinos que se beneficiarán con los pavimentos de alrededor no pagarán por las obras y en este caso, la calle Jorge Newbery pasará a ser una arteria con un gran desarrollo”, apuntó. En tanto, explicó que “la infraestructura contará con cuatro carriles, bombas depresoras de la capa freática y un equipo electrógeno propio que garantizará el funcionamiento si en caso de existir cortes de energía que será construido a cuatro cuadras del actual paso de la calle Patria”. En ese sentido, apuntó que los trabajos comenzarán “a mediados de febrero del año que viene” y estimó un plazo de ejecución de un año “siempre y cuando acompañe el facto climático”. “El trabajo se va a desarrollar con rapidez, con un sistema racionalizado nuevo, con hormigón premoldeado y que va a levantar mucho la zona. Además, contamos con el compromiso del Gobierno nacional para darle soluciones la comunidad de Glew”, recalcó. Las obras a iniciar corresponden al Plan de Obras Indispensables para la recuperación de la línea Roca que impulsa la Secretaría de Transporte de la Nación y que incluye la electrificación del tramo ferroviario Glew-Alejandro Korn y la remodelación de 30 estaciones.

Saquearon un tren carga de ALL en San Martín

MENDOZA San Martin 23Oct(MDZ).-Una formación fue interceptada en ese departamento del Este y parte de su cargamento fue robado. Colocaron elementos en las vías para obligar que el maquinista detenga el tren, el cual no descarriló.Parte del cargamento de un tren de la firma América Latina Logística fue saqueado este jueves por la mañana en San Martín. Los ladrones colocaron elementos en las vías para que la formación se detenga y aprovechar para robar. En esta ocasión el tren no descarriló como ha sucedido recientemente en los sabojates denunciados por la firma.Un tren de carga, proveniente de Buenos Aires, fue interceptado y su mercadería resultó saqueada cuando pasaba por el barrio Venier del Este mendocino, donde se concretó el robo.Según la denuncia, fueron unas veinte personas las que subieron a la formación para llevarse parte de la carga. Para dispersar a los atacantes y detener el saqueo, la Policía debió pedir refuerzos.Autoridades de la ALL de Buenos Aires confirmaron el robo pero señalaron que por el momento no podían evaluar lo sustraído.

Piden a TBA formalmente que haya más frecuencia y servicios desde y hacia Mercedes

MERCEDES 22Oct( NoticiasMercedinas ).-Se supo de parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mercedes (OMIC) que el intendente municipal rubricó una nota y esta fue elevada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) solicitando se reactiven varios servicios, que no corren en desmedro de los usuarios locales. El pedido, firmado por Carlos Selva y realizado vía la OMIC local se formalizó a fines de septiembre, aunque se le dio difusión por estas horas. En la misiva, dirigida al gerente Guillermo D’Abegnino, Selva solicitar “articule los medios necesarios, a fin de continuar” hasta la ciudad de Mercedes los servicios de las formaciones que se detallan a continuación:

• 2705: Llega a la ciudad de Luján a las 08.39. Posible llegada a Mercedes 09.10
• 2707: Llega a la ciudad de Luján a las 10.00. Posible llegada a Mercedes 10.35
• 2727: Llega a la ciudad de Luján a las 23.14. Posible llegada a Mercedes 23.40

Por otra parte y con relación a salidas de formaciones con destino a Moreno, desde la estación de Mercedes, entre las 7.54 y las 10.29, marca que “TBA no está brindando ningún tipo de servicio”. “Atento a ello y a la necesidad de parte de nuestra comunidad, y en especial de alumnos de la Universidad de Luján, es que solicito estudien la situación descripta, a fin de lograr brindar un nuevo servicio dentro de los horarios detallados”, afirma Selva a D’Abegnino en función de que los servicios “son de gran importancia para muchos de los vecinos de nuestra ciudad”; y que “los horarios, entre muchos más argumentos, consolidan la posibilidad cierta de que se utilicen”. En tanto, Selva reconoció que se observa “un esfuerzo” por parte de TBA para “prestar los servicios de manera eficiente, respecto al respeto de los horarios de llegada y salida, limpieza de las formaciones, conservación en buen estado de la estación de trenes y demás particularidades, que en el día a día los usuarios van notando”. Aunque completa: “Falta mucho por hacer, pero convencidos que el trabajo mancomunado es una de las salidas, es que solicito formalmente que el pedido sea estudiado en el cambio de diagramas para el mes de diciembre del presente año”.

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