viernes, 3 de octubre de 2008

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El Centro Ferromodelista Belgrano te invita


BUENOS AIRES 1Oct (CFB).-Exposición Ferromodelismo que se realizara el domingo 5 de Octubre de 11 a 18 horas. Escuela Nª 26 “Unión y Fraternidad” – Carola Lorenzini y Catamarca – Barrio Ferroviario Longchamps. Altura Av. Pavón al 18800 a 3 cuadras de Estación Longchamps FC. Roca. No se suspende por lluvia.


LGR - Corte de servicio por construcción de paso bajo nivel en Florencio Varela

BUENOS AIRES 3Oct(PrensaLGR).-UGOFE Línea Roca informó que durante el domingo 5 de Octubre se producirá el corte del servicio diesel entre las estaciones Claypole y Florencio Varela como consecuencia de la ocupación de vías por trabajos de construcción del paso bajo nivel de la calle San Martín, que lleva adelante el municipio. El corte se producirá entre las 0.45 del domingo y las 0.30 del lunes y los servicios circularán entre Constitución y Florencio Varela por Vía Quilmes, entre Temperley y Claypole -con formaciones eléctricas- por Vía Temperley y con servicios de micros entre Claypole y Florencio Varela.Las tareas se suspenden en caso de lluvias intensas.Las modificaciones en los cronogramas habituales de horarios podrán consultarse a través de la oficina de atención al cliente, de la página web o del 0-800-362-7622 (ROCA).


Mendioroz reafirmó la importancia de los proyectos del norte de la Patagonia


RIO COLORADO 3 Oct(ADN).- En el marco del Foro en Defensa del Río Colorado Evitemos la Salinización, en el que se analizó la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto Potasio, el vicegobernador Bautista Mendioroz se reunió dirigentes de la Cámara de Productores y de la Sociedad Rural de Río Colorado, como también de la Comisión de la Fiesta de la Ganadería y del gremio La Fraternidad, en este caso para conversar sobre el Tren del Valle.Al respecto, Mendioroz manifestó hoy su conformidad con los acuerdos logrados entre los gobiernos de Río Negro y Nacional por los ferrocarriles del Norte de la Patagonia y de la provincia. En ese sentido, destacó la participación y protagonismo del Parlamento rionegrino y de la legisladora Magdalena Odarda, como coordinadora de la Comisión Pro Tren del Valle y, además, el trabajo de la Comisión Interinstitucional entre Río Negro y Neuquén en cuanto a la problemática del tren, anuncios muy concretos. En conferencia de prensa, Mendioroz habló del contacto que se mantiene con el gremio de La Fraternidad y ratificó la existencia de la notificación oficial del gobierno nacional a la provincia de Río Negro y a la Legislatura, a través del subsecretario de Transporte, Antonio Luna, en cuanto al Tren del Valle con la rehabilitación del ramal entre Chichinales y Senillosa, como también de la decisión política del gobierno central de licitar el año que viene el primer tramo del Tren Zapalero, entre Capital Federal y Zapala. Mendioroz dijo que el primer tramo previsto llegará hasta Neuquén y valoró que “también es un compromiso que se licite el año que viene. Es una obra de mucha magnitud y que, por supuesto, esperamos que el gobierno nacional avance en estos compromisos”. Recordó que “la primera cuestión que definió el gobernador de la provincia que tiene que ver con la posibilidad de esta rehabilitación con la cesión del poder concedente. Durante el cierre de los ferrocarriles en la presidencia de Menem, el gobierno rionegrino tomó ese poder concedente que mantuvo y mantiene con el tren a través de SEFEPA, que une Viedma con San Carlos de Bariloche” Agregó que “también teníamos el poder concedente del ramal que une Río Colorado con Cipolletti y Neuquén, pero el gobierno de la provincia lo transfirió a la Nación con el compromiso de avanzar en ambos proyectos. Después de tanto esfuerzo de todos los que participaron y arrancaron hace ya mucho tiempo con esta utopía, hoy estamos en condiciones de notificar al intendente, al gremio y a la población en general la decisión del gobierno nacional en la materia y que se confirmen estos compromisos”. Por su parte, Odarda dijo que “este proyecto tiene la característica que nació de la gente y después de los gobernantes y dirigentes políticos que reclamaron en conjunto” y subrayó que “la legitimidad surge de las Ongs y del gremio de La Fraternidad”. Explicó que Rio Colorado fue la localidad que la llevó a trabajar en el proyecto de recuperación el tren y mencionó que “los viejos ferroviarios y las nuevas generaciones tuvieron la idea de impulsar nuevamente la línea del ferrocarril que, lamentablemente, en la década del ‘90 sufrió un desguace sistemático que dejó todo a la deriva”. Odarda guardó un especial reconocimiento a la comisión conformada por representantes de Río Negro y Neuquén que “sigue trabajando en las localidades que tienen que ver con el trayecto del Tren del Valle” y agradeció al intendente de Río Colorado, Juan Villalba, por ser “uno de los funcionarios que más se preocupó por la reinauguración de este ramal ferroviario”. Cámara de Productores Frutícolas Mendioroz consideró hoy que la visita a Río Colorado fue positiva y destacó las reuniones realizadas con la Cámara de Productores de Río Colorado y la Sociedad Rural, “en el marco de la crisis que tiene el sector ganadero de secano y en función de la sequía más importante de los últimos cien años”. Dijo Mendioroz que “hemos estado repasando con cada uno de los sectores sobre las acciones de gobierno, diagnóstico y, fundamentalmente, sobre cual es la posición nuestra desde el Parlamento y desde el gobierno de la provincia”. Ratificó la visión que tiene el gobernador de acompañar a los pequeños y medianos productores “en todo lo que podamos desde la provincia y ante la Nación”. Más allá de la causa natural que provoca la sequía, Mendioroz dijo que “el gobierno está al lado, acompaña y debate con el sector y además vota una ley como la que votó el Parlamento rionegrino que exime de todos los impuestos al productor ganadero. Esto no resuelve el problema, pero sí es una señal de que estamos atentos y para un gobierno con cuentas equilibradas no deja de ser una decisión importante”. Respecto de la reunión con dirigentes de la Cámara de Productores Frutícolas, aseguró que “estamos ante un anuncio del gobierno nacional que es importantísimo e inédito. Se ha construido entre el sector privado y público, INTA, Universidad del Comahue y las provincias de Río Negro y Neuquen, Federación de Productores y empresarios un programa a mediano y largo plazo a diez años con cuestiones importantísimos para el sector frutícola. Asigna prioridades y por supuesto, tiene el compromiso del gobierno nacional que se va a ratificar el 15 en Villa Regina, de acompañarlo financieramente con lo que es el 50% de lo que el gobierno nacional recauda por retenciones frutícolas en la provincia de Río Negro, que estimamos, es un monto que supera los 50 millones de pesos por año”.

Intimación para la colocación de cercos perimetrales en ferrocarriles


MORON 3Oct (NoticiasBonaerenses).-La Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, intimó a Trenes de Buenos Aires (TBA) y Transportes Metropolitanos Roca (TMR) a la “urgente colocación de cercos perimetrales porque las actuales condiciones constituyen un serio peligro para la seguridad de los habitantes”. El informe de dicha oficina “intima a TBA (ramal Sarmiento) y TMR (ramal Haedo-Temperley) a construir muros de contención en importantes tramos que atraviesan las ciudades de Ramos Mejía y Villa Luzuriaga y que actualmente se encuentran sin protección perimetral”. Cabe recordar que el gobierno nacional le quitó la concesión a TMR -empresa que luego quebró- y transfirió sus ramales a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).Además, la Defensoría puntualizó que “debemos destacar que la empresa TBA venía realizando obras de reemplazo del alambrado existente y colocando muros y enrejados en toda la línea Sarmiento. Estas obras se paralizaron dejando grandes tramos sin ningún tipo de protección”“Por este motivo también se elevó un pedido de informes a la Secretaria de Transportes de la Nación y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dado que en las condiciones en que encuentran hoy esos segmentos ferroviarios atentan contra la seguridad pública”, agregó.LAS EXPLICACIONES DE TBA Ante una consulta de diario Popular, desde TBA precisaron que la financiación de los trabajos está a cargo del Estado nacional e indicaron que es la Secretaría de Transporte la que debe brindar explicaciones. Según trascendió, el emprendimiento se interrumpió por la falta de pagos.La construcción del cerco perimetral -en reemplazo de los viejos alambrados que marcaban el límite de los terrenos ferroviarios, y que se encontraban mayoritariamente vandalizados, existiendo distintos cruces clandestinos- se paralizó a la altura de Ramos Mejía en abril. El cerco está formado por una base de hormigón premoldeada de 1,10 metro de alto y luego una malla metálica tipo Shulman, conformando así una altura total de 2,30 metros. Con su instalación se busca que no ingrese a la zona de vías personas no autorizadas, que corren el riesgo de sufrir accidentes.


Retiran las vías de la ex estación de trenes de Posadas


POSADAS 3Oct(MisionesonLine).- Tras obtenerse las autorizaciones correspondientes de la secretaría de Transporte de la Nación y la ordenanza municipal que permite la transformación de la histórica estación de trenes de Posadas en una Villa Cultural, operarios de la empresa constructora procedieron a cortar tramos de vias férreas y retirarlos del sector.De esta manera, se logran liberar nuevos sectores afectados a la construcción de la avenida costanera, que comprende el tramo desde la rotonda de calle Bolívar hasta la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.Con la modificación realizada al proyecto original desviando el trazado hacia el centro de fronteras dispuesto por los profesionales de la Entidad Binacional Yacyertá se permitirán preservar casi 10 hectáreas de tierras de la península Heller, que hubieran quedado anegadas por el lago.Estas tierras serán de uso público, en base a proyectos que se elaborarán en conjunto entre la Entidad Binacional Yacyretá, el Gobierno de la provincia y la municipalidad de Posadas.


Construirán trenes con vagones doble piso en el Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 3Oct(ClarinporAntonioRossi).-A casi un mes de los incidentes en Castelar y Merlo que terminaron con el incendio de ocho vagones, el Gobierno decidió adjudicar la fabricación de 25 trenes con coches doble piso que se destinarán a mejorar los servicios del ferrocarril Sarmiento.Las nuevas formaciones -que se construirán en la firma local Emfer S.A. implican una inversión de $ 1.090 millones que se cubrirán con recursos presupuestarios.El plazo de entrega de los trenes con coches doble piso será de 60 meses, previéndose para el próximo año la incorporación de las primeras seis formaciones en la línea que une Once con Moreno.Con los coches doble piso, el Gobierno y la concesionaria TBA apuntan a solucionar una parte de los problemas que se registran en las horas pico cuando la gran cantidad de usuarios desborda la capacidad disponible de transporte.Actualmente los vagones eléctricos tradicionales pueden transportar hasta 180 pasajeros. Con los doble piso, la capacidad máxima será de 320 pasajeros, de los cuales 102 podrán viajar sentados.De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el contrato de los nuevos trenes fue adjudicado por medio de la resolución 722 de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime. El programa de obras se divide en dos partes. Por un lado, la "reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba". Y por otro, "la construcción de 100 coches remolcados doble piso".Todas las unidades estarán equipadas con aire acondicionado, monitoreo satelital, ventanillas antivandálicas y nuevos sistemas de comunicación y vigilancia. Las nuevas formaciones estarán compuestas por cuatro coches doble piso remolcado, cuatro motrices simples y un furgón simple con doble tracción.La compañía seleccionada para fabricar los nuevos trenes es Emprendimientos Ferroviarios S. A., que está bajo el mando de la empresa Cometrans, cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano. A su vez, Cometrans controla TBA, la concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre que en concepto de "administración, gerenciamiento y supervisión de la obra" embolsará la suma de $ 47,5 millones.(foto Gaston L.Gonzalez)


Siguen esperando el traspaso desde la Provincia a Nación

JUNIN 2Oct(LaVerdadOnline).-Mientras el anunciado traspaso de la concesión de trenes desde la provincia de Buenos Aires a la nación sigue sin efectivizarse, la confiabilidad del servicio que articula nuestra ciudad con la estación porteña de Retiro continúa tan escasa como siempre. Sergio Balbi, delegado general y desde la semana que viene a cargo del gremio ferroviario La Fraternidad, dijo que si bien en las últimas semanas no se han registrado problemas mecánicos en las locomotoras, cuando esos inconvenientes aparecen subsiste la costumbre de tener que resolverlos “sobre la marcha”. “Cada vez que se rompe una máquina tenemos que esperar que nos manden otra, lo cual no es inmediato sino que lleva un tiempo, y nos manejamos siempre así, sin un recambio cercano que pueda sacarnos del paso ya no a nosotros sino más que nada a los pasajeros”, afirmó el dirigente. Balbi señaló que “las expectativas están puesta en el traspaso de la concesión, hoy en manos de la empresa Ferrobaires, a la esfera nacional”.Lo curiosos es que el 1º de septiembre pasado se cumplió un año de la firma del acuerdo entre ambas jurisdicciones para producir esa transferencia, pero el presente indica que ni siquiera hay indicios de la fecha en que se producirá el cambio de mando. Sin seguridadPor otra parte, el dirigente descartó que en el ramal que viaja desde Junín a Retiro se vayan a incorporar efectivos policiales para garantizar la tranquilidad de los usuarios.Más allá de que el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, anunció el refuerzo de la custodia en los trenes de la provincia, Balbi descreyó que tal medida alcance al transporte que parte a diario desde nuestra ciudad.“Seguramente, la decisión del ministro abarca las zonas del conurbano y llega a sectores complicados de la provincia, como Pilar, pero no creo que la hagan extensiva a Junín”, dijo Balbi.

El tren local a Retiro volvería en siete días

BUENOS AIRES 2 Oct(ClarinZonal).-Los malos ejemplos cunden rápido. En el ferrocarril San Martín se replicó la "Solución Castelar" para protestar por el mal funcionamiento de los trenes como consecuencia del incendio de una formación, desde la semana pasada los servicios quedaron resentidos. El organismo a cargo del ramal, UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), informó que como consecuencia del retiro de la locomotora y los vagones incendiados para su reparación muchos servicios quedaron suspendidos al menos por una semana más. Entre ellos el especial Hurlingham-Retiro, un semirápido que se había implementado a mediados de 2006, con 10 viajes por día, y que hacía el viaje en 32 minutos (el que para en todas tarda 43)."En los próximos días van a continuar las demoras porque al disponer de una formación menos disminuye la frecuencia", precisaron voceros de la UGOFE, grupo conformado por varios operadores del sector (entre ellos TBA) tras la rescisión del contrato con Metropolitano, el anterior concesionario.Los daños que obligaron a reducir el servicio se produjeron en la noche del lunes de la semana pasada, como broche de una jornada en la que las demoras fueron casi permanentes. Furiosos por no poder viajar, algunos usuarios rompieron vidrios y asientos en cuatro vagones del tren que estaba estacionado en Muñiz, y otros incendiaron una locomotora que se había descompuesto en Bella Vista.(foto Gaston L.Gonzalez)

Ya vigilan estaciones con cámaras

BUENOS AIRES 2 Oct(ClarinZonal).-La colocación de cámaras de seguridad en las estaciones de la linea Roca avanza. La iniciativa se inscribe dentro del Plan Alerta, programa que comenzó a funcionar el ano pasado, con la finalidad de reducir la cantidad de delitos en los andenes y vagones. Hasta el momento, ya estén monitoreadas las estaciones de Lomas y Temperley. Y las próximas serian las de Banfield y Longchamps. El control recae en la Policia Federal.Protegidas con rejas y ubicadas en puntos estratégicos de las estaciones, se emplean pequeñas cámaras y también domos, que permiten un giro de 360 grados y logran una vision pamorámica. El proyecto, que recién ahora comienza a ser tangible, se materializa justo después de que ardieran vagones en las lineas Sarmiento, Roca y San Martin, a raiz de la furia de los pasajeros causados por la inseguridad que viven en los viajes a diario, y también por demoras o suspensiones en los servicios. "Las cámaras graban las 24 horas y fueron colocadas en lugares estratégicos que permiten una vision total", apunté Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), grupo que administra el Roca desde mediados de 2007. Además, subrayó que se suman a las que estén colocadas en todas las locomotoras y trenes eléctricos. "También van a servir para seguridad interna y darán apoyo cuando haya algún tipo de siniestro", agregó.Ya se completó la instalación y el montaje de cuatro cámaras y un domo en la estación Lomas, y otras cuatro cámaras en Temperley, donde queda pendiente el montaje de otros dos domos.Desde el Ministerio Nacional de Seguridad y Justicia, a cargo de Anibal Fernandez, señalaron que "en 15 días se anunciará una nueva fase del plan". Una vez finalizados los trabajos en 11 estaciones (además de las ya citadas, en el plan entran La Plata, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, Lanus y Remedios de Escalada), "se colocarán cámaras en otras 67 que hay en los distintos ramales". A su Vez, señalan que los delitos en la Linea Mitre, donde ya funciona este sistema, "bajaron el 80 %", y auguran que lo mismo sucederá en el Roca."E] proyecto sirve, pero nosotros exigimos gendarmes y policias que patrullen arriba de los vagones y andenes", resalta Julio Sosa, secretario de La Fraternidad. Ademés, el sindicalista pide por el retorno de la Policia Ferroviaria, que desapareció en 1991 y que contaba con 4.000 hombres en todo el pais. Aumentar la presencia de efectivos de seguridad fue una de las promesas que hizo el Gobierno nacional para que el gremio ferroviario levantase el paro que se hizo la semana pasada. Sin embargo, de acuerdo al relevamiento realizado por el Zonal, los gendarmes y los policias no se ven en los vagones ni en los andenes. Por lo pronto, de acuerdo al Plan Alerta, los pasajeros pueden llamar gratis al asterisco 31416 para denunciar un problema que será investigado por fuerzas de seguridad en la siguiente estación donde pare el tren. En el call center, al cual se derivan las denuncias, trabaja personal policial especializado en delitos de transporte.

Convoy ferroviario colisionó a un camión

SAENZ PEÑA 2Oct(DiarioNorte/Agencia) --Un convoy de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas, que transportaba granos hacia el Puerto de Rosario, chocó con un camión de carga en la ruta nacional 16 en el paso a nivel ubicado en la localidad de Avia Terai., frente a la zona industrial de esta localidad donde se hallan ubicadas importantes cerealeras como Bunge y otras, en un accidente que afortunadamente no ocasionó lesiones a los conductores del camión ni de la locomotora. La formación ferroviaria había salido de Avia Terai hacia el sur de la provincia donde debía continuar con la carga de cereales y granos, con destino final el Puerto de Rosario, en tanto que el camión, un Mercedes Benz 1124 se dirigía en sentido Este-Oeste, desde Resistencia hasta Pampa del Infierno y por causas que se tratan de establecer el pesado tren chocó con el camión. Aunque se registraron daños materiales, sobre todo en el camión, no hubieron lesionados.

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