sábado, 31 de mayo de 2025

Linea Roca nuevos horarios a La Feliz

Trenes Argentinos confirmó los nuevos horarios para sus viajes a Mar del Plata: ¿Cuánto salen los boletos?

CABA 31 May (Cronica).-La empresa Trenes Argentinos informó que a partir de este domingo el servicio que una a Plaza Constitución con la ciudad de Mar del Plata tendrá un nuevo cronograma de horarios, y se mantiene el esquema de tarifas con niveles de precios.

Trenes Argentinos confirmó los nuevos horarios para sus viajes a Mar del Plata: ¿Cuánto salen los boletos?

El tren que va a Mar del plata tendrá un cambio de horario (Imagen ilustrativa).

Para aquellos que quieran emprender un viaje a la ciudad de Mar del Plata, la empresa Trenes Argentinos informó que desde este domingo comenzará a regir un nuevo esquema de horarios, y que continúan las tarifas diferenciadas que varían respecto al día y al servicio.

Con relación a esto, es que la operadora ferroviaria comunicó que desde el domingo 1° de junio el servicio que une Plaza Constitución y Mar del Plata, circulará con un nuevo cronograma de horarios, y que continuará el esquema de tarifas de los trenes con niveles de precios.

Costo de los boletos

Por ejemplo, desde la localidad bonaerense de Brandsen los boletos “T1” para fechas de alta demanda arrancarán en $29.400, los “T2” costarán $26.400 y los “T3” estarán disponibles a $22.500. Esta política de precios escalonados apunta a mejorar la ocupación de los trenes durante todo el mes y maximizar los ingresos en días de mayor afluencia.

El nuevo sistema de tarifas para Mar del Plata permite tener precios más accesibles durante la semana, mientras que para fines de semana y feriados los costos son algo más elevados.

Trenes Argentinos confirmó los nuevos horarios de la formación que va a Mar del Plata 

32 horas de Viaje cuando eran 18

32 horas a bordo del tren más largo de la Argentina: la travesía de Daniel Malnatti de Buenos Aires a Tucumán

El periodista hizo el recorrido completo de un servicio que funciona desde 1968.

CABA 31 May (El Trece TV Telenoche).-El periodista compartió en Telenoche el recorrido que hizo en un tren que fue emblema nacional y que hoy sigue en funcionamiento. Foto: captura eltrecetv.

Daniel Malnatti recorrió los 1.150 kilómetros que separan Buenos Aires de Tucumán en el tren más extenso del país. En Telenoche, compartió su experiencia a bordo de un servicio que alguna vez fue símbolo de modernidad y hoy refleja otra cara de la Argentina profunda.

“Estos viajes en Argentina en tren que son así eternos, ¿no?”, lanzaba Nelson Castro en Telenoche, para dar pie a una nueva aventura ferroviaria protagonizada por Malnatti. Esta vez, el periodista viajó en el tren más largo del país: 32 horas desde Retiro hasta Tucumán, y registró un testimonio de la realidad de este importante servicio ferroviario.

El recorrido comenzó de noche, a las 21 horas, en la estación de Retiro. “Vamos a hacer junto con toda esta gente el recorrido en tren más largo que se puede hacer en la República Argentina. Vamos a ir hasta Tucumán, son 1.150 kilómetros y tenemos 32 horas de viaje”, relató Malnatti en el informe. En el camino, se encontró con todo: jubilados, vendedores ambulantes, testimonios de vida y hasta piedrazos y tiros que impactaron contra las ventanillas.

32 horas a bordo del tren más largo de la Argentina: la travesía de Daniel Malnatti de Buenos Aires a Tucumán. Foto: captura eltrecetv

Así fue el recorrido en tren de Daniel Malnatti hasta Tucumán

“Salís a las 9 de la noche, viajás toda la noche, viajás todo el día y llegás en la otra madrugada a las 5 de la mañana. Y bueno, te encontrás con un montón de gente, te encontrás con una comunidad realmente porque te hacés amigo de todos”.

Uno de los datos más impactantes surgió de la charla con jubilados que frecuentan este tren por su descuento del 40%: cuando el servicio arrancó en 1968, el mismo trayecto se hacía en 15 horas. “Un viaje en el tiempo a la inversa”, dijo Malnatti, mientras filmaba su trayecto atravesado por 15 paradas, algunas tan breves como seis minutos.

A bordo, todo es parte del viaje: dormir en camarotes que Malnatti describió como “un lujo”, compartir mate con salame, y por supuesto, escuchar historias. Como la de la mujer que viajaba sola para tratarse un tumor en la cabeza en Rosario: “Voy y vengo porque tengo un tumor en la cabeza y me estoy tratando acá. Y no tengo quien me acompañe”. O la de una pareja formada entre pasillos ferroviarios.

Entre estaciones, el tren se convierte en un mercado ambulante con aroma a empanadas y pan casero. “Un pan casero, tres pizzetas y la salvación. ¿Te puedo pagar por transferencia?”, preguntaba Malnatti.

Y como toda odisea, hubo contratiempos. Piedrazos, una ventana rota, una parada de emergencia porque “bajó la presión de no sé qué parte del mecanismo del tren”. Pero también hubo juegos de truco, testigos de Jehová, historias de nietos y casamientos de 51 años.

El final del viaje, con el amanecer en Tucumán, llegó con una reflexión que resume la experiencia: “Los que viajan en este tren viajan por tres razones: porque es más barato, porque les gusta el tren o por las dos cuestiones. Para mí, yo me quedo con la segunda. A mí me gusta”.

“El tren tardaba la mitad hace 50 años, pero también la capacidad de adaptación de los argentinos que usan el tren, que es barato, que es limpio, que funciona lento, pero funciona. Está bien ambientado, es decir, está muy correcto”, remarcó Malnatti en diálogo con Dominique Metzger y Nelson Castro desde el piso de Telenoche.

La Trochita se pone en marcha para el invierno 2025

La Trochita confirma salidas semanales entre Esquel y Nahuelpan para el invierno 2025.

ESQUEL Chubut 31 May (La 17).-El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” ya tiene calendario confirmado para la temporada invernal 2025. La propuesta incluye recorridos entre las estaciones de Esquel y Nahuelpan, con fechas fijas y opción de salidas adicionales.

Del 5 al 31 de julio habrá salidas los martes y sábados. A partir del 1° de agosto y hasta el 30 de septiembre, los viajes se realizarán cada sábado.

La gerencia del tren informó que evaluará sumar más recorridos si aumenta la demanda. El objetivo es garantizar el acceso de turistas y vecinos a una experiencia única en la región.

El Gobierno del Chubut administra el servicio a través del Ministerio de Producción. La Trochita conserva su valor cultural y paisajístico como ícono del turismo ferroviario.

La venta anticipada de pasajes ya se encuentra disponible. Los tickets pueden adquirirse en la Estación Esquel, en agencias autorizadas o por la web latrochita.org.ar.

El número 02945-451403 está habilitado para consultas e información.

La Trochita recorrerá los paisajes invernales de la cordillera chubutense con su tradicional encanto. El tren avanza sobre vías angostas, conserva locomotoras a vapor originales y brinda un paseo que combina historia, nieve y cultura mapuche.

Nahuelpan recibe a los visitantes con artesanías, gastronomía regional y una vista privilegiada de los cerros. La comunidad forma parte del atractivo integral del recorrido.

El programa de salidas apunta a consolidar el invierno como una temporada fuerte para el turismo local. La Trochita reúne visitantes de todo el país y se mantiene como símbolo de identidad patagónica.

Linea Mitre adjudican Obras

Adjudicaron obras de reparación de puentes en la línea Mitre

AMBA 31 May (EnElSubte).-Trenes Argentinos adjudicó dos contrataciones para la reparación de puentes en la línea Mitre: uno sobre la calle Ruiz Huidobro (ramal Bartolomé Mitre) y otro sobre la Av. Luis María Campos (ramales Bmé. Mitre y ramal José León Suárez). Se trata de trabajos de urgencia por motivos de seguridad operacional.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) adjudicó obras para la reparación de dos puentes de la línea Mitre.

Una primera contratación comprende trabajos sobre el puente ubicado sobre la calle Ruiz Huidobro, correspondiente al ramal Bartolomé Mitre. En este caso, las tareas fueron adjudicadas a la firma Norvial.

Una segunda contratación abarca la puesta en valor del puente ubicado sobre la Avenida Luis María Campos, por el que circulan tanto los servicios locales a Bartolomé Mitre y José León Suárez como los trenes de larga distancia. La adjudicación fue en favor de la firma Ingeniería Prida Hilbing.

Los trabajos a realizar en ambos casos incluyen el reemplazo del tramo metálico, el reemplazo de apoyos, el cambio de rieles, durmientes y fijaciones, la adecuación de aproximaciones, el tratamiento de fisuras, entre otras intervenciones. El plazo de obra es de aproximadamente un año en ambos casos.

Las obras se suman a las recientemente adjudicadas para la reparacióndel puente ubicado sobre Avenida Elcano y sobre cinco puentes metálicos y un viaducto en el ramal Victoria – Capilla del Señor. En todos los casos, se trata de obras contempladas dentro de la emergencia ferroviaria, consideradas prioritarias por motivos de seguridad operacional.

Además de estas tareas, se está avanzando con parte del proyecto de modernización de la línea que se ejecuta con financiamiento del Banco Mundial: se están terminando obras pendientes en la parrilla de vías de Retiro, se retomó la renovación de vías del ramal Tigre y el mejoramiento de los sistemas eléctricos y subestaciones de la línea.

Al margen de esto, recientemente se relanzó la obra de renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor, que había quedado pendiente tras la baja de la licitación original. El proyecto, tal como informó enelSubte, ya cuenta con seis consorcios interesados. Además, se sumaron licitaciones para la instalación de equipos de ATS en las locomotoras de los servicios diésel y la renovación del señalamiento entre Pueyrredón y José León Suárez, estas dos últimas con financiamiento por parte de la CAF.

No obstante, otros proyectos de mayor envergadura contemplados dentro del citado financiamiento del Banco Mundial permanecen paralizados. Es el caso de la extensión de la electrificación entre Victoria y El Talar, que fue dada de baja, o la extensión de la electrificación entre José León Suárez y Benavídez, así como la construcción de la nueva estación Facultad de Derecho, entre otras, que ni siquiera llegaron a ser licitadas.



Un Ex ministro peronista

 Un ex ministro peronista fue anunciado por Javier Milei en un importante cargo en Trenes Argentinos

MENDOZA 30 May (Los Andes).-Se trata del exministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, que estará a cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Infraestructura.

Un ex funcionario de "Paco" Pérez fue anunciado por Javier Milei en un importante cargo en Trenes Argentinos

El exministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Fabián Comperatore, fue confirmado este miércoles como nuevo miembro del gabinete de la empresa estatal Trenes Argentinos. El exfuncionario de la gestión de Francisco “Paco” Pérez trabajará ahora bajo la administración del presidente Javier Milei.

Comperatore reemplazará a Marcelo Krajzelman en la presidencia de Trenes Argentinos Infraestructura, área encargada de administrar y supervisar el estado de los inmuebles y de la estructura ferroviaria del país.

A través de un comunicado, la firma estatal indicó que el cambio se da “en el marco del cumplimiento de la primera etapa de la administración y el despliegue de la Emergencia Ferroviaria, en la cual se trabajó en trazar e iniciar las obras prioritarias del sistema ferroviario”.

El abogado mendocino venía desempeñándose en la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, adonde llegó durante la presidencia de Alberto Fernández. Allí estuvo a cargo de la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Antes de su llegada a Arsat, ese cargo había sido ocupado por otro mendocino de trayectoria peronista: Facundo Leal. Lo llamativo es que Comperatore ha logrado mantenerse en funciones estatales, incluso bajo la gestión libertaria.

Según trascendió, el exministro de Seguridad (2013–2015) cuenta con el respaldo político del exvicegobernador Carlos Ciurca, quien habría utilizado sus contactos para garantizar la continuidad de Comperatore en la función pública.

En 2017, Comperatore estuvo envuelto en una polémica luego de que la EDEMSA detectó que una conexión clandestina en su casa. En ese momento, operarios de la empresa eléctrica encontraron una conexión clandestina y directa al medidor de luz en su vivienda.

Por este motivo, el exministro de Seguridad fue obligado a devolver el uso de electricidad durante al menos 12 bimestres. En ese entonces, la multa económica superaba los 200.000 pesos.

Pero el nombramiento de Comperatore no fue el único movimiento en Trenes Argentinos. Gerardo Boschin fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones, en reemplazo de Matías Galpasoro. Esta división es la responsable de la operación de los trenes de pasajeros.

Al igual que Comperatore, Boschin también venía desempeñándose en Arsat, donde ocupaba la Gerencia de Administración y Finanzas.

El comunicado oficial destacó que “las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de administrar el sistema de pasajeros y de vías de las empresas ferroviarias, iniciando una nueva etapa de gestión con especial hincapié en profundizar las mejoras necesarias para el sector ferroviario, con la premisa de cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales del sistema”.

viernes, 30 de mayo de 2025

Granada en las Vias

Apareció una granada en las vías del tren Belgrano Norte y generó alarma en Núñez

CABA 30 May (Minuto1).-El artefacto no contenía carga explosiva, pero intervino el Escuadrón Antibombas. La Justicia investiga el hecho como una amenaza a la seguridad pública.

Apareció una granada en las vías del tren Belgrano Norte y generó alarma en Núñez

Una situación inusual sacudió la mañana del barrio de Núñez, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se detectó una granada abandonada junto a las vías del tren Belgrano Norte. El hallazgo, que ocurrió en la intersección de la avenida Intendente Cantilo y la calle La Cachila -debajo de la autopista General Paz-, provocó una inmediata reacción de las fuerzas de seguridad y motivó la intervención del Escuadrón Antibombas, aunque luego se determinó que el artefacto no contenía carga activa.

Todo comenzó pasado las 10 de la mañana, cuando un peatón que caminaba por la zona notó la presencia de un objeto sospechoso a un costado del tendido ferroviario. Rápidamente, alertó a una patrulla de la Comisaría Vecinal 13 B de la Policía de la Ciudad, cuyos agentes se acercaron al lugar, constataron que se trataba de un posible explosivo y activaron el protocolo correspondiente.

El área fue cercada y se restringió el paso tanto peatonal como vehicular mientras se esperaba la llegada de especialistas. Fuentes policiales indicaron que el equipo técnico del Escuadrón Antibombas trabajó en el sitio para garantizar la seguridad y analizar el objeto.

Tras una evaluación in situ, los expertos concluyeron que el dispositivo encontrado no tenía carga explosiva ni mecanismo de activación, por lo que no representaba un peligro inmediato. El artefacto fue retirado con las medidas de seguridad correspondientes y trasladado a una dependencia especial para su análisis.

El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, encabezado por la jueza María Romilda Servini, con intervención de la Secretaría Nº 2 del doctor Sebastián Martínez. Desde el juzgado confirmaron que se abrió una causa bajo la figura de "intimidación pública", delito que contempla maniobras destinadas a sembrar miedo o caos, aunque no se haya generado daño físico directo.

Por el momento no se registraron detenidos ni se informó sobre sospechosos identificados, pero se están analizando cámaras de seguridad de la zona y otros elementos que podrían ayudar a determinar cómo llegó la granada hasta allí.

La principal hipótesis apunta a un intento de amedrentamiento, ya que el lugar elegido —cercano a una vía férrea de alta circulación y a metros de una de las principales autopistas de la Capital— tiene un alto valor simbólico en términos de infraestructura y tránsito.

Aunque no hubo heridos ni consecuencias materiales, el episodio encendió las alarmas entre vecinos y usuarios del servicio ferroviario. Desde Trenes Argentinos informaron que la circulación del Belgrano Norte no se vio interrumpida, ya que el operativo de seguridad se desarrolló en un sector lateral a las vías y sin riesgo directo para las formaciones.

Line Roca afectado por Obras

Por obras, un ramal del Tren Roca no funcionará este fin de semana: de cuál se trata

AMBA 30 May (InfoCielo).-El servicio del Tren Roca se verá afectado este fin de semana por las obras en la estación de Florencio Varela.

Trenes Argentinos comunicó que este fin de semana un ramal de la línea Roca funcionará con el servicio limitado por la realización de obras. Conocé todos los detalles.

¿Cómo funcionará el tren Roca este fin de semana?

La empresa ferroviaria anunció que el servicio que une a la estación terminal de Plaza Constitución con Bosques vía Quilmes y también vía Temperley se verá afectado el domingo 1 de junio.

Esto se debe a que se estarán realizando trabajos de renovación integral de vías en el cuadro de la estación Florencio Varela.

En este sentido, Trenes Argentinos detalló que el ramal Constitución-Bosques por vía Quilmes circulará entre Constitución y Berazategui solamente; mientras que el Bosques vía Temperley lo hará entre la terminal porteña y Temperley.

Por otro lado, el recorrido diésel Bosques-Gutiérrez no prestará servicio.

La intervención -señala el comunicado oficial- forma parte de la renovación de vías que se efectúa en el tramo José Mármol–Florencio Varela. Este fin de semana, será reemplazado un tramo de vías en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Los trabajos se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Secretaría de Transporte.

Esta intervención se efectuará el domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 2 de junio la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Tené en cuenta que en caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a este link.

Es importante recordar que el Tren Roca conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con diferentes municipios bonaerenses y lo utilizan miles de pasajeros cotidianamente. El tren de Bosques vía Quilmes tiene un recorrido de 32,1 kilómetros y pasa por las siguientes estaciones: Constitución, D. Santillán y M. Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques.

Por su parte, el ramal de Bosques vía Temperley va desde la Constitución hasta Bosques y hace un trayecto de 33,5 kilómetros. En tanto, esta línea recorre las siguientes estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley (estación de trasbordo), Mármol, Calzada, Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía y Gutiérrez.

Linea Roca con servicios reocrtados

Atenti con los trenes: cambian los horarios y recortan servicios en la Línea Roca

CABA 30 May (5 dias Periodismo del Sur).-Desde este sábado 31 de mayo, los servicios eléctricos de Trenes Argentinos operarán con un nuevo cronograma de horarios que impactará especialmente en los trayectos de lunes a viernes.

Las modificaciones fueron confirmadas por la empresa estatal y ya se pueden consultar en su sitio oficial trenesargentinos.gob.ar.

Según trascendió, los cambios impactarán en los servicios de la Línea Roca (aunque incluye el San Martín y el Belgrano), donde se eliminará un tren por hora, totalizando más de 30 servicios menos por día. Esta medida generó preocupación entre los usuarios, especialmente aquellos que utilizan el ramal para movilizarse diariamente hacia Capital Federal o el sur del Conurbano.

¿Por qué se modifican los horarios?

Aunque desde Trenes Argentinos no emitieron aún un comunicado oficial detallado, fuentes cercanas indicaron que la decisión responde a un ajuste operativo que busca reorganizar la frecuencia de los trenes en función de la demanda actual y las condiciones de mantenimiento del sistema eléctrico.

Los cambios se implementarán exclusivamente en los días hábiles. Durante los fines de semana y feriados, por el momento, los horarios no sufrirán alteraciones.

Cómo consultar el nuevo cronograma

Los pasajeros pueden consultar los nuevos horarios y verificar qué servicios fueron suprimidos a través del sitio oficial de Trenes Argentinos: trenesargentinos.gob.ar. También se recomienda revisar la app oficial o acercarse a las boleterías de las estaciones para recibir asesoramiento personalizado.

Impacto en los usuarios

El recorte de servicios podría generar mayor congestión en los horarios pico y demoras en las combinaciones con otros medios de transporte. Los usuarios comenzaron a manifestar su preocupación por las consecuencias que tendrá esta reestructuración, especialmente en zonas de alta circulación como Quilmes, Berazategui, Avellaneda y Constitución.

Linea mitre no llega a Retiro el fin de semana

Línea Mitre: El 31 de mayo y el 1 de junio los trenes no llegarán a Retiro por el avance de las obras

CABA 30 May(Zona Norte Hoy).- Trenes Argentinos informó que debido a la ejecución de trabajos de infraestructura en el ingreso a la estación Retiro, los servicios de los tres ramales de la línea Mitre no llegarán a la terminal ferroviaria y circularán con recorrido limitado el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio.

Línea Mitre: El 31 de mayo y el 1 de junio los trenes no llegarán a Retiro por el avance de las obras

Durante las dos jornadas, el ramal Tigre estará reducido entre Belgrano C y Victoria -cabe recordar que el servicio no circula entre Victoria y Tigre hasta el 1 de junio inclusive por las tareas de renovación de vías en San Fernando-. En el caso de los trenes a José León Suárez y Bartolomé Mitre, circularán limitados desde sus cabeceras hasta la estación Belgrano R.

Los trabajos contemplan la canalización para el tendido de caños que alojarán los cables de señalamiento y de telecomunicaciones en las vías generales y locales, entre los kilómetros 3 y 6,700 de la traza.

Las tareas forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte. El objetivo es mejorar la seguridad y optimizar la circulación de los trenes.

De manera paralela se avanza con la renovación integral de vías en todo el ramal Tigre, intervención que no se ejecuta desde hace 40 años. Actualmente se trabaja en la estación Carupá, uno de los sectores más críticos que requería ser renovado de manera urgente.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la APP de Trenes Argentinos.

Robo de cables

 Intento de robo de cables en las instalaciones de Trenes Argentinos

PARANA Entre Rios 30 May (La Voz).-En el día de hoy, alrededor de las 09:45 horas, se registró un intento de robo en las instalaciones de Trenes Argentinos Regional Entre Ríos.

El personal de la empresa alertó a las autoridades sobre la presencia de un masculino que estaba intentando sustraer cables y otros elementos del interior de uno de los vagones donde se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento. Ante esta situación, se activó rápidamente un operativo para detener al sospechoso.

Al llegar al lugar, las fuerzas policiales localizaron al individuo, identificado como un joven de 22 años, quien fue aprehendido en el acto. En el sitio se encontraron cables cortados que el detenido había intentado sustraer, aunque no logró completarlo. La Fiscalía a cargo de la Dra. Valeria Vilchez, fue informada sobre el incidente y dispuso el traslado del aprehendido a la Alcaldía por el delito de Robo en Grado de Tentativa.

En José C. Paz

Continúan los trabajos de renovación en las vías del tren San Martín

AMBA 30 May (Pilar a Diario).-Se está llevando a cabo el hormigonado del paso a nivel de la estación de José C. Paz. El servicio funciona con normalidad.

Las obras en las vías del tren San Martín continúan desarrollándose en la estación de José C. Paz.

Tal como informaron desde Trenes Argentinos, en la jornada de hoy se está llevando a cabo el hormigonado del paso a nivel Yrigoyen, a metros de la mencionada estación.

Se trata de la etapa final de la obra de renovación integral que constó en el reemplazo de durmientes y en la colocación de nuevas fijaciones y rieles.

Afuera funcionarios ferroviarios

Santiago echó de Trenes a los funcionarios de Randazzo, que ahora critica al gobierno

CABA 30 May (La Politica on line).-El exministro salió a cuestionar la gestión tras el cambio de autoridades en Trenes Argentinos, después de meses de silencio.

Santiago echó de Trenes a los funcionarios de Randazzo, que ahora critica al gobierno

Santiago Caputo echó de Trenes Argentinos a los funcionarios que había metido Florencio Randazzo, que ahora empezó a criticar la gestión de Milei en el área.

La Secretaría de Transporte informó esta semana el desplazamiento de los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Krajzelman. Sus reemplazos serán Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore, respectivamente.

Galparsoro y Krajzelman eran dos funcionarios muy cercanos a Randazzo, que fue clave en su llegada al gobierno. El primero fue gerente general de Trenes Argentinos durante la gestión de Randazzo y el segundo era funcionario del área electoral.

Según supo LPO, además de la salida de los presidentes de las dos empresas de trenes, Caputo habría ordenado también la salida de unos 130 funcionarios que había metido Randazzo en esa estructura. Muchos, cuentan, son de Chivilcoy de donde es oriundo el ex ministro.

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley 

Casualmente, esta semana Randazzo salió a criticar al gobierno por la gestión de los trenes, a raíz de un problema técnico en el Sarmiento. 

Todo rompieron. 10 años sin mantenimiento, sin traer vagones nuevos, sin inversión. No les importa porque el único perjudicado es el laburante. Así estamos", fue uno de los tuits con los que el diputado reactivó sus críticas.

Randazzo fue uno de los diputados opositores que ayudó al gobierno en varias leyes clave, como la Ley Bases, pero últimamente se viene desmarcando. Por ejemplo, votó a favor de la creación de la comisión investigadora de la estafa cripto y de la citación a funcionarios, y la semana pasada dio quórum para tratar la suba a jubilados.

El Guardian de las Vias

El guardián de las vías: fue despedido en los noventa y hace 20 años mantiene el riel abandonado para cuando el tren vuelva a General Belgrano

AMABA 30 May (El Destape).-Alfredo Valia comenzó a limpiar las vías del ramal Altamirano-Las Flores, clausurado hace más de dos décadas, en la zona de General Belgrano. Años después, conoció a un hombre que hacía lo mismo en otra estación. Juntos y en compañía a otros apasionados por los ferrocarriles, crearon una asociación que lucha por la vuelta del tren.

El guardián de las vías: fue despedido en los noventa y hace 20 años mantiene el riel abandonado para cuando el tren vuelva a General Belgrano

Alfredo Valia tiene en sus manos un machete y una pala. Está caminando por las vías, en las afueras del casco urbano de la ciudad de General Belgrano. Las vías quedaron en desuso y eso lo obsesiona. O, mejor dicho, lo preocupa. Hace un tiempo que está viendo como empiezan a faltar clavos y pedazos de durmientes. Necesita hacer algo, aunque sea algo pequeño, simbólico. Y lo hace: con el machete y la pala, con sus manos, limpia y desmaleza unos cincuenta metros de rieles. El resultado es ínfimo si considera que el ramal tiene 120 kilómetros, pero está contento. Él no es de las personas que miran lo que falta. Él hace foco sobre lo que se hizo. Es un día cualquiera de hace 20 años atrás y así empieza su cruzada: la de mantener las vías hasta que el tren vuelva a circular.

El ramal ferroviario que pasa por General Belgrano se extiende desde la estación Altamirano hasta la localidad de Las Flores, siempre en la provincia de Buenos Aires. Las vías fueron inauguradas en tres tramos, entre 1871 y 1872, por la empresa británica Ferrocarril del Sud. En 1948, cuando pasaron a manos del Estado nacional, quedaron bajo la órbita del Ferrocarril General Roca. En tanto, en la ola de privatizaciones de la presidencia de Carlos Menem, el ramal pasó a ser operado por la empresa Ferrosur Roca y dejó de usarse para servicios de pasajeros. El tramo siguió utilizándose para formaciones de carga hasta 2005. Desde ese tiempo, estos rieles no se usan.

“Yo empecé a limpiarla cuando vi que la gente se llevaba pedacitos, clavos, durmientes. No podía ver más eso. Lo empecé a hacer porque cuando la gente ve la vía limpia, es como que impone respeto y dejan de depredar”, cuenta Valia en diálogo con El Destape.

Nacido y criado en Lanús, Valia se enamoró de los trenes en su infancia, cuando viajaba a bordo de uno para visitar a sus abuelos en la zona de Bolívar. Luego estudió en la Escuela Técnica N° 1 (hoy Técnica N° 6) que se encuentra en las inmediaciones de la estación Remedios de Escalada y con sus compañeros solían hacerse la rata para pasear en tren. Subían un ombú, saltaban un cerco y se mandaban a un vagón. Entonces, podían trasladarse a lugares que les parecían muy lejanos como Guernica o Ezeiza. “Era algo así como llegar al Himalaya”, dice.

Cuando terminó la escuela, a los 17 años, Valia empezó a trabajar en el ferrocarril, en el galpón de máquinas lanusense de Remedios de Escalada. Al principio le tocó barrer, pero rápidamente se fue especializando y pasó a ser primero mecánico y luego técnico. Se encargaba de la parte eléctrica de las locomotoras General Motors. “Son máquinas que hoy en día están andando. Fallan las chinas y estas siguen funcionando. Las piezas de estas máquinas son pesadas y grandotas, pero hay herramientas para trabajar como malacates y esas cosas. Es un trabajo que demanda conocimiento y maña”.

“Cuando salí del curso de mecánico, me dieron una máquina para reparar. Me subí a la locomotora y no encontraba los cables que me decían los planos. Un tipo más grande, que era mi ayudante y nunca había querido ascender, me miró, me dijo que me quedara tranquilo y me explicó cuál era el problema. El ferrocarril tiene mucho de eso: las viejas camadas le trasmiten a las nuevas experiencias y vivencias”, agrega Valia.

Los años de trabajo concreto de Valia en el ferrocarril fueron cuatro. A principios de los noventa, en medio de las privatizaciones, fue uno de los miles de despedidos. Un día fue a trabajar normalmente y al otro recibió el telegrama. Quiso ir a preguntar qué había pasado, pero no lo dejaron entrar.

“Fue terrible. Se me cayó el mundo en dos segundos. Porque no había ninguna causa, solamente la intensión de destruir el ferrocarril. Menem fue a la carne, al ferroviario y nos echó a los jovencitos. Es lo mismo que están haciendo ahora”, dice al recordar los despidos del año pasado en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf).

Luego de ser despedido, Valia se mudó a General Belgrano (en donde ya vivían sus papás) y si bien nunca volvió a trabajar en los trenes, tampoco se alejó de ellos. Hoy en su casa tiene una mesa con su propio ramal a escala. El ferrocarril siempre ocupó un lugar muy importante en su cabeza, es una preocupación, un interés, un tema de estudio y conversación, además del hilo conductor que lo une a otras personas. “Al que le gusta el ferrocarril siempre es ferroviario”, dice.

Las vías que unen

Valia tiene 57 años y varios trabajos: es docente en una escuela secundaria y empleado municipal (aunque está pronto a jubilarse), mientras que también practica la apicultura y fabrica cuchillos con hierro. “Necesito días de 30 horas”, bromea.

Cuando comenzó a limpiar los primeros metros de las vías la gente de General Belgrano le decía que estaba loco. Con el tiempo, la extensión del tramo mantenido se fue extendiendo a unos cinco kilómetros. Hubo algunos vecinos que se sumaron ocasionalmente a la tarea. Y también hubo algunos empezaron a disfrutar de las vías para caminar o andar en moto, dos actividades que vienen bien para el desmalezamiento. Muchos años después de haber iniciado su cruzada, Valia se encontró con Alberto Capenti, un hombre que sin conocerlo (y como en juego de espejos) había empezado a hacer lo mismo muy cerca suyo.

Capenti es hijo de un ferroviario y varios de sus recuerdos más felices de la infancia están relacionados al tren. “A mi papá le daban pasajes para la familia en las vacaciones y nos llevó a conocer desde Buenos Aires hasta La Quiaca. Conocimos Bariloche, Capilla del Monte…”, enumera. Y agrega: “Yo iba a donde él trabajaba, en la estación Victoria, y sus compañeros de trabajo me daban un paseo cortito en las zorritas a bomba. Todo eso es como que me sembró algo”, le explica a El Destape sobre su sentimiento por los trenes.

Capenti tiene 71 años, vive en Las Flores y sueña con que el tren a Altamirano vuelva a funcionar. O, al menos, a unir las estaciones de la zona. O, al menos, a brindar un servicio de paseo en algunos pocos kilómetros. Fueron esas ideas circulando en su cabeza las que lo llevaron a fabricar una zorra y a comenzar a limpiar la estación de Las Rosas con ayuda de su esposa a principios de 2020. Un día que estaba en esa tarea de mantenimiento, alguien se acercó y le hizo un comentario que lo hizo avivar de que había otra persona, no muy lejos suyo, que estaba haciendo lo mismo. “Entré a indagar hasta logré saber que era Alfredo Valia y, cuando supe su nombre, me contacté con él. Si yo estaba loco, me completé”, dice Capenti.

Tras ese primer contacto, Valia, Capenti y otros apasionados por los ferrocarriles comenzaron a reunirse. Los encuentros dieron origen a la Asociación Civil Rieles del Salado, una organización sin fines de lucro destinada a la recuperación y puesta en valor del ramal Altamirano-Las Flores. El grupo, que comenzó a actuar en plena pandemia, cuenta actualmente con herramientas propias y hasta un tractor donado por la fábrica Patronelli, la empresa florence de la familia de Marcos y Alejandro (campeones del Rally Dakar en distintas ocasiones).

Rieles del Salado mantiene unos veinte kilómetros de vías que van de la estación Newton hasta la estación Las Rosas. Esa distancia se suma a los cinco kilómetros que sigue trabajando Valia, desde la localidad de General Belgrano hasta lo que era la estación Bonnement. Hoy en día, aclaran, las tareas se complican por la situación económica y la suba de los costos.

“Yo no creo que vuelva a funcionar el tren ni en un corto ni en un mediano plazo. No hay voluntad política para eso. Lo que nos motiva un poco es esa utopía de mantener estos dos fierros paralelos, como para decirle algún día a alguien en algún puesto político: ‘Che, mirá que acá están las vías y por ahí estaría haciendo falta el tren’”.

Por las cartas de Newton

Razones para trabajar en el mantenimiento de una vía por la vuelta de un tren hay muchas. Se podría justificar diciendo que se trata de un transporte económico o que también sirve para aliviar el tránsito en una ruta. Se podría decir que el progreso necesita de un sistema integrado de transportes y que un tren puede llevar la carga de varios camiones para ahorrar combustible. Valia las enumera y dice: “Son excusas. Uno lo hace porque tiene pasión”.

Pero también cuenta la historia de las cartas de Newton. Y otra razón podría ser esta: en los noventa, cuando el servicio de pasajeros del ramal fue suspendido, el jefe de la estación de Newton fue desafectado. Sin embargo, siguió concurriendo cada día a su sitio de trabajo. Mantenía el predio, prendía las señales, engrasaba fierros y preparaba la boletera. Tras su muerte, la gente del paraje continuó con ese mantenimiento.

“Hoy vas a la estación de Newton y están las cartas que la gente escribió en ese momento esperando que pase un tren para llevárselas”.

jueves, 29 de mayo de 2025

Aumentos de transportes y peajes

Uno por uno, cuánto van a salir los boletos de colectivos, subtes, premetro y peajes del AMBA en junio

AMBA 29 May (Infobae).-Los nuevos importes se aplicarán en Ciudad y Provincia desde el domingo. Las tarifas nacionales se mantendrán sin cambios hasta mediados de mes

Las tarifas de colectivos en

Las tarifas de colectivos en Ciudad y Provincia se actualizarán desde el domingo (NA)

A partir del 1 de junio, comenzará a regir un nuevo ajuste del 4,8% en las tarifas del transporte público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, conforme al mecanismo de actualización mensual que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás más 2 puntos porcentuales adicionales. Este sistema, vigente desde abril, impactará en los precios de colectivos, subte, premetro y peajes.

En cambio, las 103 líneas de colectivos de jurisdicción nacional, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no aumentarán desde el 1° de junio. Según lo anunciado por el Gobierno nacional, el próximo incremento en esas líneas será el 18 de junio. Actualmente, sus tarifas están congeladas desde agosto de 2024.

Colectivos en CABA

Los colectivos porteños, integrados por 31 líneas que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad, aplicarán el ajuste del 4,8% desde el 1 de junio. Las nuevas tarifas para usuarios con tarjeta SUBE registrada serán:

0 a 3 km: de $450,63 a $472,27

3 a 6 km: de $502,00 a $526,10

6 a 12 km: de $540,68 a $566,65

12 a 27 km: de $579,39 a $607,21

Estas tarifas se actualizan automáticamente cada mes. El sistema incluye otras formas de pago, como tarjetas de débito y crédito, además del código QR que puede generarse desde la SUBE digital.

Las líneas incluidas bajo esta jurisdicción son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Colectivos en la Provincia de Buenos Aires

Los colectivos provinciales y municipales, que conforman unas 250 líneas, también adoptarán el ajuste del 4,8%. Las tarifas se determinaron según la sección recorrida:

1ª sección: de $451,01 a $472,66

2ª sección: de $502,43 a $526,56

3ª sección: de $541,13 a $567,07

4ª sección: de $579,88 a $607,70

5ª sección: de $618,35 a $648,00

Este esquema también se ajusta mensualmente en función del IPC regional para el Gran Buenos Aires, con la misma fórmula que utiliza la Ciudad de Buenos Aires.

El subte porteño subirá a

El subte porteño subirá a $963 y ofrecerá descuentos con tarjetas y billeteras virtuales

Colectivos de jurisdicción nacional

Los colectivos nacionales, que suman 103 líneas bajo la órbita del Ministerio de Transporte nacional, no modificarán sus tarifas el 1° de junio. Sin embargo, el 18 de junio entrará en vigencia un nuevo cuadro tarifario, con el boleto mínimo a $424,91, y luego habrá otro aumento el 16 de julio, que llevará ese mismo tramo a $451,01, según lo anunciado oficialmente.

Los valores vigentes hasta el 17 de junio son:

0 a 3 km: $371,13

3 a 6 km: $413,44

6 a 12 km: $445,29

12 a 27 km: $477,17

Más de 27 km: $508,83

A partir del 18 de junio, las tarifas pasarán a ser las siguientes:

0 a 3 km: $424,91

3 a 6 km: $472,16

6 a 12 km: $508,63

12 a 27 km: $544,65

Más de 27 km: $580,25

Entre las líneas nacionales figuran: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

Subte y Premetro

El servicio de subte aumentará su tarifa a $963 por viaje desde el 1 de junio, mientras que el premetro costará $338,50. Ambos transportes permiten el uso de la tarjeta SUBE y otras formas de pago digital, como tarjetas bancarias o billeteras virtuales.

Continúan vigentes los esquemas de tarifa social (con descuentos del 55%), abono estudiantil, pase para jubilados, personas con discapacidad y descuentos acumulativos para usuarios frecuentes según cantidad de viajes mensuales.

(Metrovías)

Peajes en CABA

Los peajes de las principales autopistas porteñas también subirán un 4,8% desde el domingo. Los nuevos valores para vehículos en hora pico serán:

Autos:

25 de Mayo / Perito Moreno: de $3.729,84 a $3.908,79

Illia: de $1.550,63 a $1.624,07

Dellepiane: de $2.235,16 a $2.342,46

Motos:

25 de Mayo / Perito Moreno: de $1.764,30 a $1.849,99

Illia: de $757,42 a $793,76

Dellepiane: de $1.058,96 a $1.109,76

Según la normativa vigente, el 10% de lo recaudado se destina a subsidiar el sistema de subterráneos. AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) puede usar el 40% para operación y mantenimiento, 5% para ampliar la red del subte, y el 55% para obras viales, como la ampliación de la autopista Dellepiane o el Paso Bajo Nivel García Lorca, en Caballito.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Amenaza de Bomba en Constitucion

Amenaza de bomba dentro de la estación de trenes de Constitución

CABA 28 May (Clarin).-La Policía Federal activó el protocolo después de un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de explosivos.

La inspección dio resultado negativo.

Amenaza de bomba dentro de la estación de trenes de ConstituciónAmenaza de bomba en la estación de Constitución. Foto EFE

Una amenaza de bomba activó este miércoles un operativo de la Policía Federal dentro de la estación de trenes de Constitución.

El protocolo se ejecutó después de que un llamado al 911 alertara sobre la presencia de explosivos en el hall de la estación, de la que parten los trenes de la línea Roca y en la que también hay una cabecera de la línea C de subtes.

Un escuadrón de la Unidad Antibombas de Policía Federal está presente para verificar la autenticidad de la amenaza de bomba. Habrían encontrado una mochila sospechosa de color negro.

Pese al operativo, no se veía afectado el servicio de trenes ni el de subtes. Minutos más tarde, se supo que todo había sido una falsa alarma y se levantó el operativo, señalaron desde Trenes Argentinos a Clarín.

La amenaza de bomba ocurrió apenas horas después de que un hombre amenazara con hacer explotar el frente del Hotel Alvear, en Recoleta. Fue después de que pidiera usar la suite presidencial y de que los empleados le lo negaran.

Entonces, el hombre dijo que en su camioneta tenía 4 kilos de explosivos y que llevaba consigo el detonador dentro de un libro. El sospechoso, con domicilio en San Miguel, fue reducido y se le inició una causa por intimidación pública.

La inspección a la camioneta negra estacionada fuera del hotel dio resultado negativo.

Transporte y Seguridad

Un parador del Metrotranvía ya cuenta con molinetes: ¿cómo funcionarán?

MENDOZA 28 May (Sitio Andino).-Una de las estaciones ubicadas en la Ciudad de Mendoza ya luce las innovaciones tecnológicas. ¿Cómo se ven los nuevos paradores y cuál es su función?

Un parador del Metrotranvía ya cuenta con molinetes: ¿cómo funcionarán?

Foto: Yemel Fil

A mediados de abril, el Gobierno de Mendoza oficializó que se encontraba en marcha la instalación de paradores inteligentes en las estaciones del Metrotranvía. En uno de ellos, ubicado en uno de los tramos de la Capital, las innovadoras mejoras ya están casi a punto para su uso. ¿Cómo funcionan?

Los molinetes que se encuentran en el ingreso del Parador Lugones, ubicado en la intersección de calle Videla Correa y Manuel Belgrano -a pocos metros de Coto-, llaman la atención y curiosidad de los mendocinos. Es que esta estación es la primera en lucir, casi por completo, las flamantes modificaciones anunciadas por las autoridades.

Si bien se estima que las barreras de acceso podrían comenzar a funcionar con normalidad en los próximos días, algunos de los pasajeros que utilizan el transporte a diario ya pudieron “estrenarlos”.

Foto: Yemel Fil

¿Cómo son los molinetes de las estaciones del Metrotranvía?

En el ingreso al parador, el cual ya cuenta con cierre perimetral de alta visibilidad, se erigen tres molinetes con sistema anti-salto y un acceso adaptado para personas con movilidad reducida. En la parte superior del armazón de cada uno, se ubica una lectora de tarjeta SUBE donde se deberá presentar alguna forma de pago para poder utilizar el servicio de transporte.

Foto: Yemel Fil

Tanto en el acceso del andén Este como Oeste habrá una terminal de carga, donde los usuarios podrán acreditar el saldo de la tarjeta.

Cuando el Metro llegue a la estación, las puertas se posicionarán frente a los ingresos y egresos laterales de cada andén, cuyo sistema corredizo se habilitará una vez que el transporte esté detenido.

Foto: Yemel Fil

Por otro lado, cada molinete contará con señalización visual (o pictogramas de LED) en los que se indicará la dirección de paso.

Las instalaciones también estarán provistas de cámaras de videovigilancia y mejoras en la trazabilidad del sistema. “Eso nos va a dar muchas posibilidades para la seguridad en toda la provincia", detalló el gobernador Alfredo Cornejo cuando recorrió el parador, a mitad de abril.

Foto: Yemel Fil

¿Dónde se deberá pagar el pasaje del Metrotranvía?

Según pudo saber SITIO ANDINO, una vez que las barreras de acceso se encuentren funcionando al 100%, las validadoras del interior de cada unidad podrán despedirse.

La idea es que cada pasaje se abone en los molinetes, los cuales se encuentran integrados al sistema de pago abierto del MendoTran, que recibe tarjetas SUBE, débito, crédito, pagos con QR, NFC y billeteras virtuales.

Foto: Yemel Fil

Para salir de la estación, solo bastará con deslizar la tarjeta o utilizar el código QR por una validadora que habilitará el movimiento del brazo del molinete. Cabe aclarar que esta acción no tendrá costo extra.

Por el momento, solo el Parador Lugones cuenta con las innovaciones tecnológicas anunciadas por la cartera de Transporte, pero el objetivo es llevar las mejoras, progresivamente, a las 25 paradas del sistema. En las estaciones Rubilar, Moldes y Suipacha, ya hay vestigios de avances.

Metrotranvía: anuncian una nueva tarifa plana y beneficios para los usuarios

La nueva tarifa plana posiciona al servicio que opera la Sociedad de Transporte de Mendoza como el medio de transporte más accesible del país. Desde el 15 de mayo, el Estado provincial aportará $1.912 por cada viaje en colectivo y $1.600 por cada pasaje en Metrotranvía, según datos de abril, basados en la cantidad de pasajeros transportados.

Se mantendrán los abonos y pasajes gratuitos vigentes para docentes, celadores, bomberos voluntarios, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y beneficiarias de la Ley 7811.

Foto: Yemel Fil

El nuevo esquema tarifario establece que los estudiantes de nivel primario abonarán $400 por viaje, los estudiantes secundarios, universitarios y los jubilados pagarán $500, y los usuarios frecuentes accederán a descuentos de hasta 50%. Para los usuarios ocasionales, la tarifa será de $1.000 por viaje.

En los horarios de menor demanda (horas valle), continuará aplicándose un descuento de 17% sobre la tarifa base.

Nuevas Autoridades en Trenes Argentinos

 Trenes Argentinos anunció un cambio de autoridades en Operaciones e Infraestructura

CABA 28 May (Ambito).-Tras las salidas de Matías Galparsoro y Marcelo Krajzelman, Gerardo Boschin y Leonardo Fabián Comperatore se harán cargo de las empresas estatales.

Gerardo Boschin es el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Leonardo Fabián Comperatore de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las empresas estatales Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura anunciaron la salida de sus autoridades y ya oficializaron quiénes serán sus reemplazos.

Tanto Matías Galparsoro (Trenes Argentinos Operaciones) como Marcelo Krajzelman (Trenes Argentinos Infraestructura) dejarán su cargo cumplimiento de la primera etapa de la administración y el despliegue de la Emergencia Ferroviaria, la cual consistió en trazar e iniciar las obras prioritarias del sistema ferroviario.

Quién es Gerardo Boschin, nuevo presidente Trenes Argentinos Operaciones

El nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones será Gerardo Boschin. Se trata de la empresa estatal que se encarga de la operación de los trenes de pasajeros.

Boschin es administrador de empresas y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en empresas privadas y cinco años de experiencia en el sector público. Actualmente, se encontraba cumpliendo funciones en el Gobierno Nacional como Gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT).

Quién es Leonardo Fabián Comperatore, nuevo presidente Trenes Argentinos Infraestructura

Por el lado de Trenes Argentinos Infraestructura, quien asumirá como presidente de la empresa responsable de administrar la infraestructura ferroviaria del país será Leonardo Fabián Comperatore.

Se trata de un abogado de profesión, con más de 30 años de experiencia en funciones públicas. Se encontraba al frente de la Gerencia de Relaciones Institucionales de ARSAT.

Cómo seguirán Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura

Según se informó, Galparsoro y Krajzelman seguirán trabajando en las empresas ferroviarias, aportando su conocimiento y experiencia para la mejora continua del sistema ferroviario.

Mientras tanto, las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de administrar el sistema de pasajeros y de vías de las empresas ferroviarias. En esta nueva etapa se hará especial hincapié en profundizar las mejoras necesarias para el sector ferroviario con la premisa de cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales del sistema.

El Sarmiento funciona con normalidad

El tren Sarmiento volvió a funcionar con normalidad tras fallas que generaron caos y quejas de los pasajeros

Las formaciones circulaban de forma limitada entre Floresta y Once.

Estación de Once.

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/Daniel Vides

CABA 28 May (Noticias Argentinas).-El tren Sarmiento ya presta servicio con normalidad tras un problema de señalización entre las estaciones de Floresta y Once.

Según informó Trenes Argentinos a la agencia Noticias Argentinas, "la Línea Sarmiento reanuda su recorrido completo entre cabeceras tras problemas técnicos".

Las formaciones circulaban de forma limitada entre Moreno y Liniers como consecuencia de un inconveniente técnico de señalización entre las estaciones de Floresta y Once de Septiembre, a la vez que el Hall Central de la terminal fue cerrado y reforzado por personal de la empresa estatal y del Grupo de Combate N°4.

Además, se reportaron fallas en los trenes debido a que transitaban de forma lenta y generaban quejas en los pasajeros.

Una mujer dialogó con este medio y afirmó que subió al último tren que salió de Balvanera antes de que se interrumpa el servicio: "Es un desastre, viajé re mal".

Otro usuario también manifestó su bronca: "50 años de desastres y malas gestiones en el Sarmiento. No aprendemos más".

Ferrocarriles

Designan a nuevos titulares en Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura

CABA 28 May (enElSubte).-La Secretaría de Transporte comunicó que Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura cuentan con nuevas autoridades. Gerardo Boschin estará al frente de la operadora ferroviaria, mientras que Leonardo Fabián Comperatore será el nuevo titular de ADIF. Las modificaciones se suman a los recientes cambios en la Secretaría de Transporte.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) cuentan con nuevos presidentes, informó este miércoles la Secretaría de Transporte de la Nación.

En el caso de la operadora ferroviaria, Gerardo Boschin será el nuevo presidente en reemplazo de Matías Galparsoro, que había asumido en julio del año pasado.

Hasta ahora, Boschin se encontraba cumpliendo funciones como Gerente de Administración y Finanzas en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT). “Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en empresas privadas y 5 años de experiencia en el sector público”, explicaron desde la Secretaría en un comunicado.

Por su parte, el nuevo titular de ADIF será Leonardo Fabián Comperatore, quien asumirá en lugar de Marcelo Krajzelman, que estaba a cargo de la empresa desde abril del año pasado.

Comperatore también cumplía funciones dentro de ARSAT en la Gerencia de Relaciones Institucionales y cuenta con “más de 30 años de experiencia en funciones públicas”, detallaron desde el Gobierno.

Según el comunicado oficial, la designación de las nuevas autoridades se vincula con el inicio de “una nueva etapa de gestión”. Tal como explicó enelSubte, la gestión de los funcionarios salientes estuvo marcada por la conversión de ambas empresas en sociedades anónimas y por la definición de obras prioritarias a raíz de la declaración de la emergencia ferroviaria.

A diferencia de los desplazados Galparsoro y Krajzelman, funcionarios de línea técnica de las empresas -que, según el comunicado, “seguirán trabajando en las empresas ferroviarias, aportando su conocimiento y experiencia”-, los nuevos presidentes de SOFSA y ADIF no cuentan con experiencia reconocida dentro del sector ferroviario.

No obstante, cabe destacar que ambos son de origen mendocino, la misma provincia de la que proviene el recientemente asumido secretario de Transporte, Luis Pierrini. Pierrini reemplazó a principios de mes al desplazado Franco Mogetta, que estaba a cargo de la secretaría desde inicios de la gestión Milei.

En particular, Comperatore llegó a ser ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza durante la gobernación de Francisco “Paco” Pérez, el último gobernador peronista de la provincia cuyana.

Por el momento no está confirmado si habrá más cambios en el resto de las empresas ferroviarias estatales o en las demás áreas que dependen de Transporte.

PARA CHICOS/AS DE 6TO GRADO

Lanzan concurso de cuentos ilustrados sobre el Tren Patagónico

BARILOCHE Rio Negro 28 May (El Cordillerano).-Tendrán que conformarse duplas creativas que se hagan cargo de las letras y las ilustraciones, respectivamente. Habrá tablets y pasajes como premios.

A escribir e ilustrar "El tren de nuestras palabras". Ilustración: gobierno de Río Negro.

Chicos/as de las escuelas primarias de Bariloche y Dina Huapi podrán participar de la convocatoria literaria “El tren de nuestras palabras”, que lanzó la Secretaría de Cultura de Río Negro. La propuesta tiene como “objetivo principal promover la lectura, la escritura y la expresión artística en estudiantes de 6to grado, mediante la creación de cuentos ilustrados que tengan como eje temático al Tren Patagónico, símbolo del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia”, según se informó.

En particular, impulsa la iniciativa la Dirección de Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura en articulación con el Tren Patagónico y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el último caso, a través del Programa Provincial Plan de Lecturas. “Se trata de una invitación a imaginar y contar una historia en la que el tren sea protagonista: una historia que hable de los paisajes, las personas y la identidad rionegrina, y que, además, pueda ser ilustrada por los propios autores”, precisa la información.

Se trata de “una oportunidad para que la imaginación de las infancias viaje tan lejos como los rieles del tren que recorre nuestra provincia”. La convocatoria reconoce como objetivos “fomentar la creatividad, la lectura y la escritura en niños y niñas de escuelas primarias de Río Negro”; “promover el reconocimiento del Tren Patagónico como parte de la identidad rionegrina” e “incentivar el trabajo colaborativo entre estudiantes a través de producciones literarias y visuales”.

Podrán participar alumnos/as de 6to grado de escuelas primarias urbanas, rurales y “rurales dispersas” (sic) de las siguientes localidades: Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Aguada de Guerra, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche. Hay que prestar atención, porque la modalidad de escritura e ilustración es particular.

En efecto, “cada obra deberá ser elaborada por una pareja creativa, integrada por dos estudiantes, uno/a encargado/a de la escritura del cuento” y “uno/a encargado/a de realizar las ilustraciones”. Como ya se adelantó, “la temática deberá girar en torno al Tren Patagónico y su vínculo con la historia, los paisajes y la identidad cultural de la localidad”.

Los premios son atractivos. El primero consistirá en “una Tablet para cada integrante (autor) de los cuentos seleccionados más pasajes para viajar en el Tren Patagónico para cada estudiante ganador/a y un acompañante”. Por otro lado, “del segundo al quinto premio” habrá “una Tablet para cada integrante”.

Las inscripciones ya están abiertas y habrá tiempo hasta el 1ro de agosto “para la entrega de trabajos en la estación de trenes correspondiente a la localidad o la más cercana al domicilio”. Luego, hasta el 12 de septiembre habrá un período de evaluación por parte del jurado. Siete días después se anunciarán los ganadores y tendrá lugar el acto de premiación.

Los cuentos que resulten seleccionados “serán publicados en una antología digital o impresa. Además, se producirán postales con códigos QR que permitirán acceder a los cuentos desde dispositivos móviles, incluso a versiones narradas por los propios autores”, según se anticipó. “Estas postales podrán estar disponibles en los boletos de tren y en distintos espacios de los vagones”.

Además, “se realizarán exposiciones itinerantes de los trabajos ganadores en estaciones del Tren Patagónico y espacios culturales de la provincia”. Las bases y condiciones se pueden descargar de la página web de la Secretaría de Cultura de Río Negro, al igual que el formulario que se habilitó para llevar adelante consultas.

Ex ministro ocupa cargo nuevo

El ex ministro de Seguridad de Mendoza que ahora tendrá un rol clave en Trenes Argentinos

MENDOZA 28 May (El Sol).-Leonardo Comperatore fue funcionario en esa área con Francisco Pérez. En la gestión albertista, llegó a Arsat. Y estuvo bajo el radar de la motosierra de Javier Milei, que lo ubicó en otro cargo importante.

El ex ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.

Leonardo Fabián Comperatore es el ex ministro de Seguridad de Mendoza que ha sido confirmado este miércoles en un nuevo cargo en el Gobierno nacional. Efectivamente, el abogado mendocino que estuvo a cargo de la Policía en la gestión justicialista de Francisco Pérez sigue como funcionario de Javier Milei con un rol en la empresa Trenes Argentinos.

Comperatore venía trabajando desde la gestión de Alberto Fernández en Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional que se encarga de dar conectividad a pueblos rurales y escuelas ubicadas en donde no hay internet.

En Arsat, Comperatore fue designado como gerente de Relaciones Institucionales, cuando la empresa pública estuvo a cargo de otro mendocino, Facundo Leal. Hay dos versiones sobre cómo llegó a ese puesto. Por un lado, se lo adjudican a la muñeca política de Carlos Ciurca. Por el otro, fue llevado por su amigo Leal, con quien compartió la facultad.

En aquel momento, y tras un impasse en la vida política, fue parte de un contingente de funcionarios que el peronismo mendocino supo ubicar en distintos puestos y ministerios de la gestión kirchnerista.

Como sea, Comperatore sobrevivió a la motosierra de Javier Milei y voló bajo el radar en todo este tiempo, como otro funcionario peronista que evitó ser cortado -o hizo tábula rasa-.

Hasta que su labor fue recompensada y este miércoles fue designado en un nuevo cargo: el Gobierno nacional lo designó como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Marcelo Krajzelman.

Según el comunicado de prensa, Comperatore es un abogado que tiene más de 30 años de experiencia en funciones públicas y se encontraba a cargo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de ARSAT.

Se trata de una serie de cambios en la estructura de esta empresa ferroviaria con control público, en la que se movieron otras piezas. El otro cambio es el de Trenes Argentinos Operaciones, donde Gerardo Boschin se hará cargo en reemplazo de Matías Galparsoro. Boschin también viene de Arsat, como Comperatore.

En el caso del ex ministro de Seguridad peronista, tendrá bajo su ala la responsabilidad de administrar la infraestructura ferroviaria de Argentina.

El Gobierno explicó que las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de iniciar “una nueva etapa de gestión con especial hincapié en profundizar las mejoras necesarias para el sector ferroviario con la premisa de cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales del sistema“.

Y que las salidas de Galparsoro y de Krajzelman se dieron “en el marco del cumplimiento de la primera etapa de la administración y el despliegue de la Emergencia Ferroviaria, en la cual se trabajó en trazar e iniciar las obras prioritarias del sistema ferroviario“, detalló la cartera que dirige Luis Pierrini.

Su paso por Seguridad

Leonardo Comperatore fue el segundo ministro de Seguridad que tuvo Francisco Pérez. Sucedió en diciembre de 2013 a Carlos Aranda.

Hasta ese momento, estaba a cargo del Instituto de Seguridad Pública, la escuela de policías, y Pérez lo designó como titular de la cartera más caliente, como parte del acuerdo político de gobernabilidad con Carlos Ciurca.