sábado, 23 de noviembre de 2024

Audiencia Pública en el Congreso

Presentación del Proyecto de Ley del FITU de Nacionalización del sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios

CABA 22 Nov (Partido Obrero).- La Audiencia Pública organizada por el Frente de Izquierda - Unidad en la Cámara de Diputados de la Nación contó con una enorme participación con trabajadores del ferrocarril de diferentes partes del país y de usuarios que se encuentran en lucha contra las privatizaciones y el vaciamiento. Junto con ellos, se destacó la presencia de luchadores de la UTA, de Aerolíneas Argentinas, de la AEFIP, entre otros. Varios participantes expresaron allí el apoyo a Eduardo Belliboni (ex trabajador ferroviario) y a los compañeros del Polo Obrero que están siendo perseguidos por el gobierno de Milei y su poder judicial. Desde la Audiencia, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, declaró:

«Esta audiencia en el Congreso Nacional es un pronunciamiento muy importante en apoyo a los trabajadores ferroviarios y a los usuarios que luchan contra la privatización y contra los despidos. Estamos peleando por la nacionalización integral de los FFCC, bajo gestión de sus trabajadores y usuarios. Esta es una pelea central contra la dirigencia sindical que, como lo hiciera en los 90, entrega el ferrocarril a cambio de negociados. Los mismos negociados que nos llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra y a la masacre de once entre otros hechos». Señaló la diputada».

«Resulta insoslayable que la privatización ferroviaria ha sido un fracaso completo y un fracaso con altos niveles de criminalidad. El mismo testimonio dieron los trabajadores de la UTA que dieron el ejemplo de un modelo de transporte ineficiente totalmente privatizado, coto de negociados de políticos de diferente color como Macri o Agustín Rossi».

«Para defender esta causa, vamos por un frente único de los luchadores para desterrar a los traidores de la CGT y defender a los trabajadores, los ferrocarriles y nuestro patrimonio nacional».

Vanina Biasi 11 5485-9472

Prensa 11 6499-5959 

En Parque Patricios

Comienzan a desarmar el obrador que ocupaba una parte del Parque Uriburu

CABA 23 Nov (Pagina 12).- Tras varios meses de reclamos, los vecinos y vecinas del barrio lograron que comience a concretarse la remoción del obrador de Subterráneos de Buenos Aires que ocupaba un tercio del parque por la pausada extensión de la Línea H, que no avanza desde 2018. 

El Parque Uriburu del barrio de Parque Patricios empieza a recuperar la fisonomía de espacio verde en su totalidad. Tras varios meses de reclamos, los vecinos y vecinas del barrio lograron que comience a concretarse la remoción del obrador de Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) que ocupaba un tercio del parque por la pausada extensión de la Línea H, que no avanza desde 2018. El obrador está allí desde el año 2012, cuando comenzaron a realizarse las últimas obras de ampliación de esa línea. 

La novedad fue difundida por las redes sociales de "Devuelvan el Uriburu", el colectivo que se conformó para reclamar la remoción del obrador y la puesta en valor del parque ubicado entre los hospitales Penna y el Churruca. Allí, los y las vecinas indicaron que este jueves por la mañana comenzó el desmontaje del obrador, al que calificaron como un "depósito de basura a cielo abierto que usurpaba más de un tercio de nuestro querido parque". 

Los vecinos y vecinas estaban a la espera de que la remoción se concretara. Es que, según cuenta a este diario Romina Montanari, parte del colectivo, semanas atrás habían recibido la promesa oficial de que eso ocurriría. "Fue el 31 de octubre en una reunión con funcionarios del GCBA de la que participaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la presidenta de la junta comunal, Silvia Millara. Nos anotamos y presentamos el reclamo para que saquen el obrador y por el estado del parque en general, y ahí la vicejefa nos confirmó que iban a empezar a sacarlo el 14 de noviembre", recordó la vecina. 

Los trabajos de remoción se demoraron una semana pero este jueves los y las vecinas despertaron con ruidos de máquinas trabajando en el lugar: "Ya lo vaciaron muchísimo. Había mucha basura y plásticos porque terminó siendo un depósito. Todavía hay un galpón y las chapas de alrededor siguen estando, pero esperamos que termine de concretarse pronto", dijo Montanari. 

Además de destacar que "este avance es fruto de meses de lucha, organización y movilización", el colectivo alertó en un comunicado que "la lucha no termina aquí". Advierten que la permanencia del obrador durante más de una década deterioró el estado de esa zona del parque y que deberán realizarse tareas de renovación del sector para ponerlo a punto. "La desidia y el abandono fueron totales, y ahora exigimos que se hagan cargo de la remediación y restauración ambiental", señalaron y agregaron que "no pararemos hasta recuperar por completo este espacio verde que es de todos". 

El obrador en cuestión se erigió sobre el parque en función de las obras de ampliación de la Línea H que derivaron en la apertura de la estación Hospitales, su actual cabecera sur, y de Facultad de Derecho, su cabecera norte. Fue levantado, en principio, por las empresas Techint y Dycasa, que estuvieron a cargo de los trabajos hasta 2018. Desde entonces las obras de expansión no avanzaron -- la línea debería completarse  hasta la altura de la avenida Saenz --, pero el obrador se mantuvo a modo de depósito. 

En agosto de este año Página 12 publicó el reclamo de los y las vecinas y la respuesta de Sbase a la cuestión, en la que indicaron que el obrador estaba allí por esa ampliación que no tiene ningún plazo previsto. Indicaban que no estaba en los planes retirarlo hasta terminar la línea, aunque ahora el asunto parece haber cambiado. Este diario volvió a consultar sobre el tema a fuentes de la empresa estatal sobre la situación actual del obrador pero no recibió respuestas. 

Venta de pasajes para el verano 2024-2025

Trenes Argentinos anunció la venta de pasajes de larga distancia para el verano: cuánto salen

AMBA 22 Nov (Trenes Argentinos Operaciones).- El tren es una de las opciones más elegidas por los turistas para visitar tanto la Costa Atlántica como algunos puntos en el interior del país.

En vísperas de una nueva temporada de verano, Trenes Argentinos confirmó que el lunes 25 y martes 26 de noviembre se pondrán a la venta los pasajes de larga distancia para los meses de diciembre, enero, febrero y hasta el 4 de marzo, que abarca los feriados de Carnaval.

De esta manera, a partir del lunes podrán adquirirse los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata; General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado, mientras que el martes se venderán los boletos de los trenes que salen de Retiro y que van hacia Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

Los pasajeros podrán realizar la compra de los boletos a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ con un 10% de descuento o en las cabeceras de Constitución, Retiro Mitre, Retiro San Martín, Once y en los más de 50 puntos de venta en todo el país (hasta un máximo de 8 pasajes por persona).

En cuanto a los beneficios, los jubilados tendrán un 40% de rebaja al realizar la compra; las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía; y por último, los menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Verano 2025: cuánto cuestan los pasajes en trenes hacia la Costa Atlántica

Los usuarios que adquieran boletos para los servicios de larga distancia no deberán realizar ningún trámite adicional para poder viajar, ya que no es necesaria la confirmación antes de comenzar el recorrido. Asimismo, la operadora informó que los pasajes podrán cambiarse una sola vez.

En cuanto a los precios, el tramo entre Buenos Aires y Mar del Plata, cuesta $35.000 en primera y $42.000 en pullman. Para el mismo circularán tres servicios que saldrán, a partir del 16 de diciembre, de lunes a viernes a las 6:08 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar-, 11:57 y 17:10 directos desde Constitución a Mar del Plata. El regreso será a la 1:20 y 16.37 (directos) y a las 14:12 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.

En lo que respecta a los sábados, partirán de la terminal porteña a las 6:00, 12:29 y 17:12, de Mar del Plata vuelven a la 1:20, 14:50 y 16:40; mientras que en los domingos y feriados el horario de viaje será a las 6.05, 12:18 y 17:23 desde Buenos Aires, y a la 1:25, 14:28 y 16:19 desde la ciudad marplatense. También adicionaron un refuerzo directo con salida los viernes a las 14:15 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.

Para el tramo entre Divisadero de Pinamar y Constitución, los tickets cuestan $28.000. Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 10:25. Mientras que, desde Divisadero de Pinamar sale a las 13:35.

Verano 2025: pasajes para visitar el interior del país

En el caso del trayecto Buenos Aires-Rosario, saldrá un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01. Los pasajes cuestan $13.000 en primera y $16.800 en pullman.

Para el trayecto Buenos Aires-Córdoba saldrán dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13. Los pasajes cuestan $25.000 en primera, $30.000 pullman y $72.400 en camarote.

Asimismo, para Buenos Aires-Tucumán los pasajes cuestan $38.000 en primera, $46.200 en pullman y $131.200 en camarote para dos personas. Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Por su parte, los pasajes a Bragado cuestan $12.000 en primera y $14.295 en pullman. Saldrán tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Asimismo, los boletos a Junín cuestan $12.000 en primera y $16.000 en pullman. Partirá un servicio diario desde Retiro a las 18:15 y retorna a la 1:10 de lunes a sábados y a la 1:31 domingos y feriados. 

viernes, 22 de noviembre de 2024

Se incendiaron trenes en desuso

Incendio de trenes en un taller de Haedo

AMBA 22 Nov (Noticias Argentinas).-La Policía aseguró que este viernes se realizarán las pericias correspondientes en el lugar donde se produjo el incendio.

Incendio Haedo. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/ redes.

En un taller de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires, ocurrió un incendio de trenes abandonados.

El hecho se dio este jueves a  las 17:40, cuando se recibió el alerta por el inicio de un foco de incendio en el predio norte de los talleres de Haedo, en la Línea Sarmiento.

Según fuentes policiales que informaron a Noticias Argentinas, se trató de 15 coches Toshiba que se encontraban en desuso.

Luego del suceso, rápidamente intervinieron los bomberos de Morón quienes controlaron la situación que se dio a unos 500 metros de la zona operativa por lo que no hubo afectación sobre el servicio.

En el caso, intervino el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal  3 de Morón y la secretaria 11.  

Además, la empresa de Trenes Argentinos presentó una denuncia penal para que se investiguen las causas que dieron origen a este incendio.

Por el momento, la Policía aseguró que este viernes se realizarán las pericias correspondientes en el lugar donde se produjo el incendio.

Congreso Nacional de Diputados

 Congreso nacional. Diputados: la izquierda realiza audiencia pública contra despidos y privatización del ferrocarril

AMBA 22 Nov (La Izquierda Diario).-Comenzó pasadas las 15 hs de este viernes 22 de noviembre. Fue convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad y participan trabajadores ferroviarios y otros sectores de trabajadores en lucha y organizaciones de usarios. Reclaman la estatización del sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Mesa de la audiencia: Andrés Padellaro, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Mónica Schlotthauer, Vanina Biasi, Rubén "Pollo" Sobero y Jorge Hospital.

Este viernes 22 de noviembre las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad convocaron a una audiencia pública en rechazo a los despidos en el sector de los ferrocarriles y también de cualquier intento de privatización por parte del Gobierno nacional. Reclamaron además que la única opción que puede satisfaccer las necesidades de los trabajadores y sectores populares es la estatización de todo el sistema de transporte bajo gestión de trabajadores y usuarios.

En representación de la bancada del FITU están presentes: Nicolás del Caño y Christian Castillo (ambos del PTS), Mónica Schlotthauer (IS) y Vanina Biasi (PO), quienes una vez más ponen sus bancas a disposición de las y los trabajadores para que se expresen sus voces y demandas. Las y los diputados compartieron la mesa con los trabajadores ferroviarios: Rubén "Pollo" Sobrero, Andrés Padellaro y Jorge Hospital.

Chrisitian Castillo, haciendo uso de la palabra

Andrés Padellaro, de la Agrupación Naranja Ferroviaria, haciendo uso de la palabra

Estuvieron presentes, trabajadores de distintas líneas del ferrocarril: Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Cargas, San Martín, Mitre, entre otras.

Luego de tomaran la palabra las y los integrantes de la mesa se abrió el micrófono para que se expresen los distintos sectores. Como parte de los los trabajadores ferroviarios hablaron: Analía Loprete (despedida de DECAFH), Omar López del Roca, Nahuel Gónzalez (del Belgrano Cargas), Ricardo Santa Cruz (del Roca), Alex (del Belgrano Sur)

También participan trabajadores de otros sectores en lucha como del subte, aeronaúticos, despedidos del Posadas y organizaciones de usuarios Salvemos el Tren. Entre ellos, Diego trabajador despedido del GPS-Aerolíneas, Agata Elsesser (despedida del Posadas y delegada de CICOP), Agustina Chavez (del subte), Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS y del MAC y Daniel Sierra (congreasl de SUTEBA).

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)

Que linea funcionara con servicio limitado

 Trenes Argentinos confirmó qué linea funcionará con servicio limitado: cuándo dejará de operar y hasta cuándo

CABA 22 Nov (Radio Mitre).- Trenes Argentinos informó que una de sus principales líneas operará con servicio reducido durante el fin de semana, como consecuencia de una serie de renovaciones integrales.

Trenes Argentinos confirmó qué linea funcionará con servicio limitado: cuándo dejará de operar y hasta cuándo

Por medio de un comunicado Trenes Argentinos informó que una de sus principales líneas operará con servicio reducido durante el fin de semana, debido a que se realizarán una serie de renovaciones integrales en las vías del recorrido.

Confirmaron que una linea de tren funcionará con servicio limitado este fin de semana

Así es que indicaron que la Línea Roca que conecta Plaza Constitución con La Plata, tendrá un servicio limitado durante el sábado 23 y domingo 24 de noviembre entre la terminal porteña y la estación de Villa Elisa, ya se llevarán a cabo trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la cabecera provincial.

De acuerdo a lo que comunicó, los trabajos que se realizarán están enfocados en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto, además de que se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

Tales arreglos se llevarán a cabo en el marco de la Emergencia Ferroviaria que fue decretada por el Gobierno Nacional y la cual está siendo instrumentada desde la Secretaría de Transporte del ministerio de Economía.

Mientras que esta obra de renovación, que se lleva realizando desde el pasado 9 de septiembre de este año, incluye también el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas.

Trenes Argentinos confirmó qué linea funcionará con servicio limitado: cuándo dejará de operar y hasta cuándo

El Gobierno festejó la baja de la inflación mayorista

Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una entrevista en la cual festejó la baja en la inflación mayorista al 1,2% que se anunció hace algunos días, indicó que “hay más credibilidad” en las políticas económicas del Gobierno nacional y anticipó cuándo esperan poder levantar el cepo.

Según expresó el funcionario en dialogo con TN: “En diciembre fue del 54%, por lo que, si alguien te hubiese dicho que estaría en 1,2% en octubre, nadie lo hubiese creído. No creo que la minorista llegue tan rápido ahí, pero estamos en niveles que seis meses atrás no hubiésemos imaginado”.

Por Obras

Tren Roca: este fin de semana, el ramal Constitución - La Plata circulará limitado hasta Villa Elisa

AMBA 22 Nov (Trenes Argentinos Prensa).-Desde Trenes Argentinos informaron que la reducción del servicio se debe a las tareas de renovación de vías entre City Bell y la capital bonaerense. 

El ramal del ferrocarril Roca que une Plaza Constitución con La Plata este fin de semana prestará un servicio reducido: los trenes circularán entre la terminal porteña y Villa Elisa.

Según informó, Trenes Argentinos, la reducción del servicio se debe a la realización de trabajos de renovación de vías entre City Bell y la cabecera provincial. La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye además el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas

De este modo, el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, los trenes de Constitución solo llegarán hasta Villa Elisa. 

Los trabajos se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del ministerio de Economía, en mayo. 

La medida fue dispuesta por un plazo de dos años, prorrograble por única vez por el mismo período. Afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, así como también a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.

Inversiones a La Trochita

Mirantes: "Vamos a hacer inversiones en La Trochita"

ESQUEL Chubut 22 Nov (Red 43).-Lo dijo la Ministro de Producción, Laura Mirantes y destacó la gestión de Oscar Mansilla al frente del tren. 

La Ministro de Producción de Chubut, Laura Mirantes visitó Esquel y se refirió al funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" destacando el rol que tiene en la provincia. 

Mirantes valoró el trabajo de Oscar Mansilla, quien se desempeña como Gerente hace pocos meses y adelantó que "se invertirá en infraestructura para el tren y las oficinas de los empleados". 

"Me siento muy orgullosa del trabajo de Mansilla y los maquinitas que hacen la diferencia. Se duplicaron las salidas por la cantidad de demanda que tenemos", adelantó la funcionaria provincial.

Por último, Mirantes aseveró que existe un proyecto para hacer una extensión de vías que se trabajará junto con el Gobernador, Ignacio Torres, " para mejorar las condiciones del tren".

Trenes Argentinos Cargas - Tren Militar

 Transporte de vehículos militares a Santa Fe por Tren




AMBA 21 Nov (Mis Días en la Vía).- Siendo las 22:10 horas partía de la estación Saldias, en Retiro Norte del Ferrocarril Belgrano Cargas, el tren 5001 Especial; compuesto por locomotora CRRC 9782 un borde alto, 13 chatas con vehículos de uso militar y dos vagones cerrados.

La formación tiene como destino, la ciudad de Santa Fe, donde estos vehículos serán bajados de la formación ferroviaria y seguirán viaje por ruta a Paraná, para una demostración e instrucción militar del Ejercito Argentino apostado allí.

Aquí lo vemos pasando por la estación Munro sobre las 23 horas, siguiendo viaje con una velocidad máxima de 20 km/h; permitida por el concesionario del Belgrano Norte (Ferrovías).

Fotos y videos cortesía © Juan Carlos González



jueves, 21 de noviembre de 2024

Reactivacion del tren de pasajeros

Analizan la posible reactivación del tren de pasajeros entre Sáenz Peña y Quitilipi

SAENZ PEÑA 21 Nov (Diario Chaco).-Se trata de un proyecto propuesto por representantes del sindicato ferroviario. "Sería de gran ayuda para estudiantes y trabajadores", expresaron.

Gonzalo Navarro, delegado gremial del sindicato "La Fraternidad", se reunió con el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey, a quien le presentó un proyecto para discutir la reactivación de los trenes de pasajeros entre Quitilipi y Presidencia Roque Sáenz Peña.

"Estuvimos reunidos con el intendente Lovey a quien le presentamos una propuesta que se realizó con los trabajadores ferroviarios e impulsada desde el sindicato, donde vimos como factible poder tener un servicio de trenes desde la localidad de Quitilipi hacia Roque Sáenz Peña, ya que es demasiada la demanda que hay", comentó Navarro.

Sobre la demanda, mencionó que estuvo haciendo un relevamiento y, únicamente en la Universidad Nacional del Chaco Austral, ubicada en Sáenz Peña, "hay 1.319 estudiantes que van a estudiar desde Quitilipi". Además, reconoció que la demanda es alta, por lo que tendrán que "armar un servicio distinto con diferentes horarios".

En esa línea, adelantó que "una salida posiblemente de Quitilipi sería las 6 de la mañana para poder estar en Sáenz Peña a las 7:00, con la posibilidad de poder concretar tres frecuencias, pero eso está todo en estudio".

Al ser consultado sobre las condiciones de la vía en ese tramo, contó que se encuentran en estado regular y próximamente van a realizar "un viaje hacia ese tramo para ver en qué condiciones se encuentran".

En ese sentido, explicó que cuentan un stock de formaciones para poder realizar ese servicio: "Sería de gran ayuda, fundamentalmente para los estudiantes, pero también muchas otras personas que viajan a Sáenz Peña a realizar trámites o a trabajar también diariamente".

Sobre la reunión con el intendente de Quitilipi, dijo que "se mostró entusiasmado, lo vio con buenos ojos, porque sería de gran ayuda a toda la comunidad de Quitilipi porque no solo viajaran los estudiantes, sino también la gente que va a trabajar, los que tienen turnos médicos o realiza algún tipo de compras".

JUNTA DE FIRMAS

Este domingo en la Plaza San Martin y el próximo 30 de noviembre en Quitilipi estarán juntando firmas que acompañen a la carpeta del proyecto que tienen que presentar a las autoridades.

"Se trata de un proyecto, un sueño que ojalá se pueda concretar, creo que con el apoyo de la comunidad se va a poder lograr", anheló Navarro.

Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas para mejorar la infraestructura de transporte en el norte de la provincia de Chaco, y tiene el apoyo de la comunidad, que ve en la reactivación del tren una oportunidad para dinamizar la economía regional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Dia de la Musica en el Subte

Mañana, el Subte celebra el Día de la Música con un recital en la Línea B

CABA 21 Nov (SBASE Prensa).- Artistas habitués de la red ofrecerán un show en la estación Carlos Pellegrini, para acompañar el viaje de miles de pasajeros.

En el Día de la Música, Subterráneos de Buenos Aires S.E. realizará un recital con artistas habitués del subte en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B -combinación de las líneas D y C-, con el objetivo de acompañar el viaje de los miles de pasajeros que pasan allí, en uno de los puntos de mayor circulación de la red.

El encuentro será mañana de 12 a 19, y durante la jornada los usuarios podrán disfrutar de la presentación de diferentes artistas que tocarán diversos estilos como pop, jazz, tango, cumbia, hip hop, rock, electrónica, entre otros. 

Se trata de una iniciativa que busca reconocer el arte y la cultura de los músicos que todos los días acompañan a los miles de pasajeros que viajan en subte.

Además, la propuesta forma parte del ciclo “Música camino a casa” que se lleva adelante desde 2019, en el que se presentaron importantes artistas nacionales e internacionales, como el cantante de trap Rusherking y la banda colombiana Morat.                                                                                                                 

Los artistas que tocan diariamente en el Subte forman parte de un Registro Oficial de Artistas, cuentan con los permisos necesarios y cumplen las normas establecidas en el manual de convivencia.


Como en los 90

Preocupación en Junín por posible cierre del servicio de tren a Retiro

JUNIN 21 Nov (InfoGEI).- 12:39 |El dirigente local, Sergio Adaro, Presidente del Partido del Diálogo-Cambiemos, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Trenes Argentinos reduzca personal y elimine servicios ferroviarios en Junín, lo que podría significar el fin de una histórica conexión con Retiro. Según aclaró, estas acciones representan un intento de privatizar y desmantelar el sistema ferroviario nacional, comparándolo con las políticas implementadas en la década de 1990 bajo el gobierno de Carlos Menem.

La Plata, 21 Nov (Por InfoGEI).-En declaraciones a medios locales, Adaro señaló que el gobierno nacional, “ha anunciado la liquidación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y el despido de unos 1.400 empleados, en el marco de un ajuste fiscal que también incluye la disolución del Instituto Argentino del Transporte”.

En ese marco, el dirigente denunció que estas medidas “no están orientadas a reducir el gasto público, sino a beneficiar a empresas privadas cercanas al poder, afectando a regiones como el noroeste bonaerense al privarlas de servicios esenciales”.

Clima de incertidumbre

En Junín, el clima de incertidumbre aumenta tras la suspensión de servicios en tramos como Bragado-Trenque Lauquen, lo que podría dejar inversiones en infraestructura, como la remodelación de la estación local y el paso bajo nivel de la Avenida Rivadavia, sin uso.

En tal sentido, Adaro recordó el impacto negativo de las privatizaciones ferroviarias de los años 90, cuando la red ferroviaria sufrió un drástico recorte, afectando a miles de trabajadores y sobrecargando las rutas del país.

Valor histórico del ferrocarril

El dirigente destacó el valor histórico del ferrocarril, que desde su creación en 1857 fue un motor de desarrollo y conexión en Argentina. Señaló que medidas como éstas, colocan nuevamente a las comunidades en manos de monopolios de transporte con tarifas inaccesibles, afectando tanto la economía local como la calidad de vida de los habitantes.

Por último, el juninense señaló que la posible reducción de los servicios ferroviarios en Junín, no solo pone en riesgo empleos y proyectos, sino también el futuro del transporte público en la región. (InfoGEI)Ac

Se adjudico la renovacion

TRENES ARGENTINOS ADJUDICÓ LA OBRA PARA RENOVAR LAS VÍAS ENTRE LAS HERAS Y LOBOS

AMBA 21 Nov (argentina.Gob.ar).- En el marco de la emergencia ferroviaria se realizará la renovación de vías en el ramal Merlo - Lobos de la línea Sarmiento.

Trenes Argentinos Operaciones adjudicó la renovación de 36 kilómetros de vía y 29 pasos a nivel entre General Las Heras y Lobos, pertenecientes al ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento.

Esta obra permitirá brindar una mayor seguridad operativa a los pasajeros y se inscribe en el marco de la Emergencia Ferroviaria, decretada por el gobierno nacional e instrumentada a través de la Secretaría de Transporte.

Los trabajos en el tramo Las Heras-Lobos se efectúan porque el tendido de vías cuenta con más de 80 años y se hace indispensable su renovación para mantener los estándares óptimos de seguridad operativa y poder continuar prestando el servicio.

El sector cuenta con rieles livianos -que necesitan un recambio para poder circular con locomotoras de diferentes características y pesos- asentados en cama de durmientes sobre balasto de tierra que se encuentran en el último tramo de su vida útil.

Las tareas se realizarán en tres etapas, con un plazo máximo de ejecución de 300 días, y requerirá una inversión de 3.295 millones de pesos.

Cada una de las etapas fueron adjudicadas a diferentes empresas: primera etapa a Ferromel S.A.-Herso S.A. (UTE); segunda etapa a Induvía S.A. y la tercera a C&E Construcciones S.A.-Ingeniería Prida Hilbing S.R.L (UTE).

Los trabajos comprenden el desarme de la vía existente, la nivelación del terreno y la instalación de un nuevo tendido ferroviario, incluyendo rieles, durmientes de hormigón, piedra balasto y fijaciones.

Preocupacion laboral en Junin

Preocupación y posible cese de personal de Trenes Argentinos en Junín

JUNIN 21 Nov (La Verdad).-El dirigente peronista Sergio Adaro expresó su alarma frente a la posibilidad de que «Trenes Argentinos» reduzca personal y suspenda servicios en Junín, lo que pondría fin a una conexión ferroviaria histórica con Retiro. Según Adaro, este es un paso hacia la privatización y desarticulación del sistema ferroviario nacional, comparándolo con las políticas implementadas en los años 90 bajo la presidencia de Carlos Menem.

Política de reducción de gasto público

El gobierno liderado por Javier Milei ya anunció el cierre de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, despidiendo a aproximadamente 1.400 empleados. Este movimiento, enmarcado dentro de un programa de ajuste fiscal, también incluyó la disolución del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 para mejorar la planificación del sector.

Adaro no escatimó críticas al respecto: «Es mentira que quieren eliminar el gasto público. Lo que buscan es abrir el mercado a empresas amigas del poder, dejando a regiones como el noroeste bonaerense sin servicios esenciales». Según el dirigente, esta medida también representa un golpe al desarrollo económico y social de las comunidades afectadas.

Impacto regional

La preocupación en Junín crece tras la suspensión de servicios ferroviarios en tramos como Bragado-Trenque Lauquen. Adaro advirtió que la inversión en infraestructura, como la remodelación de la estación local y el inconcluso paso bajo nivel de la Avenida Rivadavia, podría quedar en desuso. También recordó cómo, durante la privatización de los años 90, la red ferroviaria se redujo drásticamente, afectando a miles de trabajadores y dejando a las rutas saturadas.

El ferrocarril como símbolo de progreso

Adaro destacó la importancia histórica del ferrocarril en Argentina, desde su inauguración en 1857 hasta su expansión durante las primeras décadas del siglo XX, consolidándose como motor de desarrollo y conexión en el país. «Es vergonzoso que volvamos a repetir los mismos errores del pasado. Las comunidades quedarán nuevamente a merced de monopolios de transporte con tarifas inaccesibles», sentenció.

La posible reducción de servicios ferroviarios en Junín es un tema que genera preocupación no solo por su impacto económico, sino también por el futuro del transporte público en la región.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Se esta embarcando material Militar en la estacion Saldias

 Material militar sobre Tren del Belgrano Cargas



CABA 20 Nov (Mis Días en la Vía).- Se esta subiendo a chatas ferroviarias material militar destinado a realizar el viaje en tren hasta la estación Santa Fe, en la jornada de mañana Jueves 21. 

El tren estará formado por locomotora y 13 vagones plataformas y dos cubiertos vacios de cola, que llevaran material destinado a la Base Paraná en Entre Ríos del Ejercito Argentino. 

Una vez llegados a Santa Fe, el material automotor será bajado allí y continuara por ruta hasta alcanzar el destino, indicado por medio del enlace de ruta entre Santa Fe y Paraná: por medio del túnel Subfluvial  


La carga de este transporte se efectuaba hoy,  en la estación de cargas de Saldias, lugar desde donde partirá esta formación, durante el día de mañana a las 12:50 hs autorizado por la empresa Ferrovías Belgrano Norte

Fotos y videos cortesía © Personal Belgrano Cargas


Paro de Subtes normalizado

Paro de subtes hoy y Transporte 20 de noviembre: cómo están los trenes, colectivos y el tránsito en el AMBA, minuto a minuto

CABA 20 Nov (El Destape).-Conocé el mapa del tránsito este miércoles 20 de noviembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El estado de las rutas, autopistas y principales avenidas y calles y cómo está el tránsito minuto a minuto.

Paro de subtes hoy y Transporte 20 de noviembre: cómo están los trenes, colectivos y el tránsito en el AMBA, minuto a minuto

El monitor del transporte público de El Destape de este miércoles 20 de noviembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comprende el estado del tránsito en las principales rutas, autopistas y principales avenidas y calles. Además, cómo se encuentra el transporte público de trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense.

Conocé el mapa del tránsito este miércoles 20 de noviembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El estado de las rutas, autopistas y principales avenidas y calles y cómo está el tránsito minuto a minuto:

Trenes y subte en horario mientras que los accesos hay demoras

Comenzó el paro en las líneas C, E y Premetro

Sigue el paro de subtes hoy 20 de noviembre. Tras el cese de tareas en las líneas D y H, ahora continúa la medida de fuerza en las líneas C, E y Premetro hasta las 16. Serán las últimas líneas en realizar paros en el día de hoy. 

Hace 2 horas

Comenzó el paro en las Líneas D y H

Luego de la interrupción del servicio en las Líneas A y B de Subte, a partir de las 12 se da inicio al segundo paro escalonado que afectará a usuarios y usuarias de las Líneas D y H hasta las 14 hs.

Hace 5 horas

Anuncian conferencia de prensa por paro de subte: “El asbesto mata”

El secretario general de AGTSyP - Metrodelegadxs, Beto Pianelli, y el secretario adjunto, Nestor Segovia, anunciaron que brindarán una conferencia de prensa de 10 a 12 en la estación San Pedrito de la Línea A, de 12 a 14 en la estación Facultad de Derecho de la Línea H, y de 14 a 16hs en el domo de la estación Constitución de la Línea C.

En tanto, la interrupción del servicio tiene el cronograma:

De 10 a 12hs: Líneas A y B.

De 12 a 14hs: Líneas D y H.

De 14 a 16hs: Líneas C, E y Premetro.

Hace 6 horas

Paro de Subte: "El asbesto está poniendo en peligro a las personas"

El metrodelegado Claudio Dellacarbonara defendió la medida de fuerza en el subte por la muerte de un trabajador por asbesto. "El asbesto es un mineral toxico que está prohibido desde 2003 y los gobiernos y la empresa todavía no lo han retirado", disparó en FM RE 1073.

El dirigente gremial remarcó que están poniendo en riesgo a las personas por el tóxico. "Hay 107 afectados y hay 4 compañeros fallecidos, el último Jorge Navarro", agregó.

Hace 6 horas

El transporte hoy

Cómo funcionan los colectivos 

Todos los colectivos que circulan por el AMBA funcionan con normalidad. 

Cómo funcionan el subte

Todas las líneas de subte y el premetro están afectadas por el paro escalonado. Así es la medida:

10 A 12hs Líneas A Y B

12 A 14hs Líneas D Y H

14 A 16hs Líneas C, E Y Premetro

​​​La estación Scalabrini Ortiz de la línea D estará cerrada por tres meses.

La estación Ana María Janer del Premetro estará cerrada hasta enero de 2025.

Cómo funcionan los trenes 

Todos los ramales de Trenes Argentinos funcionan en horario.

Pergamino

Llegó a Pergamino un histórico coche ferroviario que utilizó Don Arturo Illia 

Este martes llegó a la ciudad esta verdadera joya ferroviaria. Crédito: (LA OPINION)

PERGAMINO 20 Nov (La Opinion).-Este martes llegó a Pergamino uno de los coches ferroviarios más esperados. Se trata del que utilizaron varios presidentes de la Nación y, entre ellos, Don Arturo Illia fue uno de los mandatarios que viajó en esta verdadera reliquia que desde ahora se suma al Museo. "Seguramente el expresidente Arturo Illia lo utilizó desde la Estación Retiro hasta la localidad de Martínez, donde solía ir a visitar a su hermano", contó el prestigioso historiador Eduardo Lázzari. 

Esta unidad es una de las únicas dos que se conservan a nivel mundial y Pergamino tiene la posibilidad de tenerlo para su guarda dado que se trata de un coche ferroviario con más de 110 años de antigüedad; "está considerado Patrimonio Ferroviario Mundial y ahora se irán haciendo algunas pequeñas intervenciones para ponerlo en valor, pero sin nada que pueda modificarlo", agregaron fuentes consultadas por LA OPINION.

Metrovias expone en Federico Lacroze

30º aniversario de Metrovias

Exposición Histórica Viajar en el Tiempo, desde hoy a las 10:30 hasta el Viernes 22 de 10 a 12 y de 15 a 17 horas, estara estacionada la locomotora 27 de Ferroclub Argentino base Lynch en la plataforma 7 para ser admirada, junto al resto de la exposicion fotografica.


 

Se cancelo por un incidente interno nuevamente

Funcionó menos de un día: el tren entre Rosario y Cañada de Gómez volvió a suspenderse

ROSARIO Santa Fe 20 Nov(Corrientes Hoy).- El tren que une a las localidades santafesinas de Rosario y Cañada de Gómez volvió a quedar suspendido poco después del mediodía de este miércoles. Si bien aún no hubo información oficial sobre el motivo, trascendidos periodísticos indicaron que la máquina sufrió un accidente cuando realizaba maniobras en la estación Rosario Norte.

El servicio viene presentando fallas desde hace meses. Sin ir más lejos, el pasado viernes se rompió una locomotora de larga distancia, por lo que Trenes Argentinos decidió reemplazarla con la máquina que hace el trayecto Rosario-Cañada de Gómez, dejando a esta región sin comunicación férrea por cinco días. Recién a las 14.30 del martes, y luego del arduo trabajo de personal técnico, se logró que una formación retome este recorrido en el sureste de Santa Fe.

Poco antes de las 13.30 de este miércoles, la organización Amigos del Riel publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “¡Atención! Por una eventualidad (probablemente un accidente en las maniobras), el tren Rosario Norte – Cañada de Gómez queda cancelado hasta nuevo aviso”.

Desde esta agrupación consignaron a Conclusión que la información fue brindada por trabajadores de Trenes Argentinos a los usuarios del servicio a través de un grupo de WhatsApp. Ante las irregularidades que viene presentando este tren, esta vía de comunicación es cada vez más habitual entre los pasajeros.

Otros medios dieron cuenta de que la locomotora realizaba maniobras para reacomodar la cabecera en la estación Rosario Norte, cuando sufrió un accidente que la dejó fuera de servicio. Si bien aún no hubo precisiones oficiales sobre lo ocurrido, lo cierto es que los viajes quedan suspendidos hasta nuevo aviso.De lunes a viernes hay tres servicios que salen de Cañada de Gómez con destino a la estación Rosario Norte, y hay otros tres que hacen el recorrido inverso. El boleto para este viaje –que dura cerca de dos horas y media– cuesta $800.

Hace al menos siete meses que el servicio regional que une a Rosario con Cañada de Gómez tiene problemas. Entre mayo y junio hubo un par de días en los que alguno de los seis servicios que viajan entre estas dos ciudades no salió. El cuadro se agravó a partir del segundo semestre, cuando pasaron días enteros sin que ambas localidades tengan conexión.

Con excepción de este miércoles, cuando la locomotora averiada parece ser la del tren regional, en las anteriores oportunidades el servicio no se prestó porque, ante falta de mantenimiento y repuestos, se rompen locomotoras de larga distancia, las cuales son reemplazadas por la única máquina que realiza el recorrido Rosario-Cañada de Gómez.

Diputados santafesinos, con el planteo sobre la mesa

En la mañana de este miércoles –poco antes de que el servicio vuelva a suspenderse– se reunió la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, los legisladores santafesinos de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, dieron cuenta de los problemas que registra el servicio Rosario-Cañada de Gómez y alertaron por la desinversión ferroviaria que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

“En diciembre de 1977, durante la última dictadura cívico militar, las autoridades dieron de baja la red ferroviaria que unía a Rosario con todo el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas. Recién cuarenta y cuatro años después pudimos recuperar uno de estos recorridos, el que une a Rosario con Cañada de Gómez y con todas sus paradas intermedias, un servicio que empezó tímidamente, con un número escaso de usuarios, y que después fue creciendo”, repasó Toniolli.

“En el primer semestre del 2023 –continuó– este servicio tuvo 2.000 usuarios mensuales, en el segundo semestre 4.000 y a principios de este año, además de los usuarios tradicionales, empezó a ser usados por pasajeros de mini-turismo, que iban y venían en el día, y llegó a tener hasta 10.000 usuarios mensuales”.

“Lamentablemente, el proceso de degradación planificada del transporte ferroviario que viene llevando adelante este Gobierno, con desinversión, falta de mantenimiento, recorte de frecuencias, cierre de seis servicios hasta el momento, freno a licitaciones, como la compra de 50 coches motores, que ya tenía un contrato firmado con una empresa china, ha impactado en el servicio ente Rosario y Cañada”, añadió el legislador.

Y amplió: “La crisis tractiva que tiene la línea Mitre requiere que cada cinco, seis, siete u ocho días, se lleven la locomotora del servicio Rosario-Cañada de Gómez, para rescatar una formación que queda parada entre Rosario y Retiro o entre Rosario y Córdoba. Y los usuarios de un servicio tan importante para la región, que además los libera del monopolio del transporte automotor, terminan teniendo que planificar su vida de otra manera”.

En esta línea, Toniolli aseguró que es “conmovedor” que los trabajadores de Trenes Argentinos, sin tener ninguna obligación, informen a los usuarios, en cualquier horario, si el tren va a funcionar. El acto, de obreros para obreros, permite que los habitantes de poblaciones como Cañada de Gómez, Correa, Funes, Roldán, San Jerónimo y Rosario puedan planificar su jornada y saber cómo van a ir a trabajar.

Por último, el diputado apuntó contra la gestión de Milei: “Degradan el transporte ferroviario, eliminan el subsidio al interior del país para el transporte automotor, paralizan Vialidad Nacional, dejan de arreglar las rutas. No sé cómo pretenden que nos movilicemos los argentinos, sobre todo los del interior”.

Reinauguración del tren Rosario-Cañada de Gómez. Mayo de 2022.

Por su parte, el legislador y también ex ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recordó que han presentado un pedido de informe sobre el servicio que une a Rosario y Cañada de Gómez, al tiempo que aseguró que “para construir regiones tiene que haber trenes”.

Giuliano también cuestionó que se haya cancelado el tren que iba a unir a la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva y, sobre el servicio Rosario-Cañada de Gómez, apuntó que el mismo está “perdiendo continuidad”. Además, recordó que en febrero cerraron la boletería de esta conexión, y que en agosto sólo funcionó cuatro días.

Paro de subtes

Paro de subtes: terminó la medida de fuerza y el servicio empieza a funcionar con normalidad

CABA 20 Nov (Infobae).-El paro se realizó de manera escalonada a partir de las 10 y fue impulsado por la muerte de un trabajador que, según los delegados gremiales, estuvo expuesto al asbesto

Por una medida de fuerza, hubo paros escalonados en todas las líneas de subte

16:00 hs
Hoy
Terminó el paro de subtes

Las líneas C, E y el Premetro finalizaron las dos horas de paro que habían iniciado a las 14.


De esta manera concluyeron por hoy las medidas de fuerza de Metrodelegados, y el servicio debería funcionar con normalidad durante el resto de la jornada.

15:40 hs
Hoy
La izquierda presentó un proyecto en el Congreso por el asbesto

El proyecto de resolución busca “expresar la preocupación” del Congreso nacional por la muerte del trabajador, además de formalizar “el acompañamiento a todas las medidas de lucha” que decidan los empleados del subte.

“Estas muertes no son un accidente. Y la responsabilidad le corresponde, como bien señalan los trabajadores, a la empresa y al gobierno porteño”, señalaron en el texto.

14:35 hs
Hoy
“Hoy se habla del dolor, no queremos hacer un hecho político”

El secretario adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia (Gustavo Gavotti)

Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, afirmó que el paro tiene un trasfondo netamente sanitario y de resguardo para los empleados del sector, y no busca cuestionar las políticas económicas del Gobierno.

Pidió, en diálogo con La Red, que las autoridades “entiendan que hay 147 compañeros afectados, dos graves” y que necesitan que la problemática del asbesto “se solucione de una vez por todas”.

“Los trabajadores que estamos en el subte tocamos madera y ya estamos destinados a que no pase cualquier cosa el día de mañana, pero para los futuros trabajadores que por lo menos vengan con el subte más limpio, ¿no?”, planteó el sindicalista.

14:00 hs
Hoy
Último tramo: servicios suspendidos en la C, E y el Premetro

A partir de las 14 y hasta las 16 horas se lleva a cabo la interrupción del servicio que afecta a las líneas C, E y el Premetro. De esta forma, el paro rotativo del gremio de subterráneo llega a su fase final. Ya se normalizó el servicio de las líneas D y H que estuvieron pausadas entre las 12 y las 14 horas.

12:00 hs
Hoy
Comenzó el paro en las líneas D y H

La interrupción del servicio de los ramales D y H tendrá una duración de dos horas, finalizando a las 14. Ya volvió a estar habilitado el servicio en las líneas A y B, tal cual estaba programado en la medida de fuerza gremial.

10:33 hs
Hoy
La respuesta de Emova

Hasta las 12, la línea B (al igual que la A) no funcionará por la medida gremial (Jaime Olivos)
Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado y ratificó que se “continúa monitoreando que las líneas cumplan con las condiciones exigidas por las normas”.

“Se ratifica que se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo con base en estándares científicos y técnicos”, se destacó en el escrito.

“Prueba de ello son las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, dado que el 100% arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, continuó el comunicado.

En este sentido, se remarcó que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

“La compañía lleva adelante un plan de vigilancia de la salud, en cumplimiento de las normas de seguridad e higiene actualmente vigentes, por el cual un grupo de empleados del Subte realiza estudios médicos anuales en el Hospital Británico, que cuenta con un departamento especializado y los resultados son compartidos en una comisión médica integrada por el gremio, la ART, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la empresa”, sumaron.

Por otra parte, informaron que la empresa “continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.

10:01 hs
Hoy
Empezó el paro del subte

Entre las 10 y las 12 no funcionan las líneas A y B.

09:20 hs
Hoy
Según Metrodelegados, 2.700 personas fueron expuestas al asbesto

El secretario de los Metrodelegados, Alberto “Beto” Pianelli, aseguró que unas 2.700 personas fueron expuestas al asbesto. En diálogo con Splendid, señaló: “Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia, no había, después que no afectaba”. Además, explicó: “Ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos”.

07:12 hs
Hoy
Cronograma del paro de subte

Una de las estaciones del subte de Buenos Aires (Jaime Olivos)
El paro se realizará de manera escalonada. Entre las 10 y las 12 se detendrán las líneas A y B, mientras que de 12 a 14 quedarán paralizadas las líneas D y H. Finalmente, desde las 14 y hasta las 16, el cese de actividades afectará a las líneas C, E y el Premetro.

07:11 hs
Hoy
Hoy habrá paro de subtes: cómo funcionará cada una de las líneas

La medida de fuerza que llevan adelante los metrodelegados tiene que ver con la muerte de un trabajador. Desde el gremio reclaman por la presencia de asbesto en las unidades

La medida de fuerza afectará a todas las líneas (Jaime Olivos)

Con 220 Obras la Emergencia avanza

Con más de 220 obras, avanza la Emergencia Ferroviaria

AMBA 20 Nov (Argentina.gob.ar).-Luego de decretar la Emergencia Ferroviaria en junio de 2024, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía trabajó en la definición de un plan de acción con medidas urgentes y prioritarias para el redireccionamiento de fondos públicos hacia obras ferroviarias con foco en la seguridad operacional y en la eficiencia de los gastos de cada una de las empresas ferroviarias.

Así, luego de centralizar las necesidades del sistema y de cada empresa ferroviaria, se definió un plan de acción con más de 220 obras con el objetivo de poder abordar la situación crítica que enfrenta el sistema ferroviario en Argentina en materia de seguridad operacional.

Es importante destacar que se priorizaron inversiones en infraestructura y seguridad operacional, que incluyen el mejoramiento de vías, la instalación de señalamiento; la compra de repuestos y material rodante; y la actualización de tecnología para capacitación.

En cuanto a las obras de seguridad operacional, el plan de acción de 226 obras abarca: 109 obras de vías y puentes, 56 obras de señalamiento, 28 obras eléctricas y 33 obras civiles.

Cabe mencionar que 45 de esas obras ya se encuentran en ejecución y el resto se encuentran en proceso para iniciar en los próximos meses. Los organismos a cargo de las mismas son Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones. Para avanzar con estas mejoras ya se han volcado al sistema más de 45 mil millones de pesos extraordinarios entre agosto y octubre de 2024.

Entre los avances destacados, se puede mencionar la puesta en marcha del sistema de Frenado Automático ATS, que se encuentra implementado en algunos tramos de los trenes de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación.

También se destaca la renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca, como así también el sistema de señalamiento. En esta misma línea, se puede mencionar las obras del señalamiento de la parrilla de Retiro en la línea Mitre que estaba inconclusa.

Asimismo, dentro del plan de acción coordinado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario se encuentran obras que son clave para poder mantener los estándares de seguridad de las líneas del AMBA. Se avanzará en la renovación de vías en el ramal Tigre de la línea Mitre; el ramal M de la línea Belgrano Sur; algunos tramos de Constitución - La Plata, el mejoramiento de varios sectores de la traza Retiro – Pilar, la renovación en los sistemas de señalamiento de las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur, entre otros avances.

Asimismo, desde el funcionamiento operativo de los servicios, se prevé la adquisición de 3 locomotoras para la línea San Martín y 50 triplas diésel (o 150 coches para pasajeros) para diversas líneas; la compra de equipamiento para ampliar la capacidad en talleres y repuestos para todas las líneas ferroviarias que permitirán actualizar los planes de mantenimiento atrasados.

Cabe mencionar que, como parte esencial de este Plan de Acción, se está trabajando con un equipo de seguimiento entre la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y las empresas ferroviarias para eficientizar los gastos que ejecutan. También, se trabaja en la reducción de gastos corrientes que tienen que ver con la baja de la flota de vehículos, líneas de celulares, entre otros gastos reducidos. Además, se dieron de baja contratos con proveedores que ejecutaban tareas que fueron reemplazadas con personal propio como ser el Control de Terceros o el corte de pasto.

En ese sentido, se pasó de priorizar gastos y obras “de maquillaje” que se hacían en la gestión de Alberto Fernández, como la instalación de “bancos de género” en estaciones, obra que se catalogaba como “mejoras en estaciones”, para en cambio definir ahora la inversión estatal en obras de vías y señalamiento que, en muchos casos no son visibles pero son indispensables para mejorar las condiciones de seguridad operacional.

En ese mismo sentido, se definió la compra de repuestos y material rodante ya que la falta de mantenimientos en los últimos años ha dejado fuera de circulación o cerca de eso a muchas formaciones. En el caso por ejemplo de la línea San Martín, se trata de más del 90% de las locomotoras que estaban faltas de mantenimiento.

El estado del sistema ferroviario antes de declarar la Emergencia Ferroviaria

Al momento de comenzar la gestión, el Gobierno Nacional recibió un sistema ferroviario con graves problemas operativos y de seguridad, faltante de repuestos, degradación de la infraestructura de vías, desorden y malgasto en las empresas ferroviarias del Estado, deudas que superaban los 100 millones de dólares, y una gran desigualdad entre subsidios en relación a los verdaderos costos del sistema.

En este contexto fue que se declaró la Emergencia Ferroviaria con el objetivo asignar recursos indispensables al sistema por un monto estimado en $1.293.780.000.0000 y que actualmente son utilizados para las mejoras de seguridad operativa.