domingo, 19 de mayo de 2024

Soberania Ferroviaria

El ferrocarril y la soberanía

Vagones de madera con pasajeros rumbo a Chile, del Ferrocarril Belgrano Trasandino, Foto Julio Monzalvo

MENDOZA 19 May (Los Andes).-Tren a Chile Colección de fotografías históricas del Ferroclub Trasandino Mendoza Vagones de madera con pasajeros rumbo a Chile, del Ferrocarril Belgrano Trasandino, Foto Julio Monzalvo Foto: Orlando Pelichotti

Imaginemos por momentos la Argentina de hace unos 150 años…¿Como entender la evolución dentro de su matriz productiva e industrial sin la fuerte participación de nuestros ferrocarriles? Ciertamente es imposible entender un modelo de crecimiento que no considere la importancia de los ferrocarriles debido a sus condiciones geográficas y distancias por recorrer entre los puntos de elaboración de `productos y los puertos.

Asimismo, pareciera que los argentinos miramos al ferrocarril como algo obsoleto o pasado de moda, cuando los países más importantes del mundo le brindan especial atención y realizan fuertes inversiones para mejorarlos y modernizarlos.

Las privatizaciones realizadas en los años 90 han sido un gigantesco ferrocidio. Personajes que vaciaron empresas centenarias, con la promesa de darles protagonismo y solo se ocuparon de llenar sus arcas a costa del patrimonio nacional que son las vías, estaciones, sistemas de señalización, locomotoras y vehículos. Gente que, (como un conocido empresario mendocino de la metalmecánica) trajo locomotoras de Renfe (España) radiadas, para ocultar la terrible destrucción que le estaban produciendo (por falta de mantenimiento) a las locomotoras recibidas en la concesión.

El Ferrocarril General San Martín contaba con 200 kilómetros de vías (entre Alto Verde y Beazley) comandados desde la capital de Mendoza eléctricamente. Era un sistema semaforizado, con cambios manejados desde una base que permitía el cruce simultaneo de trenes (sin detenerse) y que fue reemplazado por palancas manejadas por operarios, retrocediendo cien años en la operación. La explicación: caro su mantenimiento.

También debemos recordar que los trenes de pasajeros circulaban a 120 km horarios, con frecuencias diarias y un pasaje accesible a la gente haciendo el trayecto entre Mendoza y Buenos Aires en 12,45 horas. Últimamente se burlaban de las 29 horas que tardaba en la actualidad, sin preguntarse cuáles fueron las causas que lo ocasionaron. Hay responsables.

Las vías férreas son soberanía. No existe algo más soberano que el ferrocarril puesto que fue y es una fuente inagotable de crecimiento. Pero nosotros lo dilapidamos.

Qué dice la experiencia acerca de las privatizaciones

Qué dice la experiencia acerca de las privatizaciones en los servicios ferroviarios urbanos del AMBA

Choque de trenes en Palermo: el fantasma de la privatización

AMBA 19 May (Pagina 12).-Solo sobreviven dos de las cuatro concesiones de trenes en el AMBA. Trenes de Buenos Aires, que operaba líneas Mitre y Sarmiento y Metropolitano de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, fueron rescindidas luego de falencias muy graves

El accidente ferroviario reabrió el debate sobre la privatización de los ramales. Imagen: AFP

El accidente ferroviario en la Línea San Martín desencadenó una sucesión de declaraciones públicas que, lejos de centrarse en lo ocurrido, desviaron la atención a cuestiones más estructurales del sistema de transporte. Por un lado, se atacó la gestión actual, y se atribuyó el accidente a que no se aseguraron condiciones operativas apropiadas. Por el otro, se sostuvo que el accidente ponía en evidencia una situación terminal de la operación estatal, justificándose, en consecuencia, la privatización. La Sociedad Operadora Ferroviaria, empresa estatal a cargo del servicio, es en efecto una de las empresas sujetas a privatización, en la versión de la Ley Bases que se discute estos días el Senado.

Corresponde ante todo poner en claro los hechos: el tramo de 6 km desde Retiro hasta Palermo de la línea Retiro-José C. Paz no contaba con el habitual señalamiento luminoso automático, debido al robo de los cables que brindaban alimentación eléctrica. En consecuencia, el despacho de trenes en ese tramo se realizaba en forma manual. Esto consiste en la entrega de una autorización por parte del responsable de señalamiento al conductor del tren, previa verificación de que la sección se encuentra liberada.

El accidente

Las evidencias hasta ahora señalan que el accidente habría ocurrido por una falla en esta autorización manual; ella habría sido concedida sin confirmación de que el convoy anterior (un tren de servicio interno) había liberado la sección. Afortunadamente, se dio aviso posteriormente vía radio, lo que llevó a reducir la velocidad del tren mal autorizado. El choque fue a baja velocidad y produjo relativamente poco daño; a esto habría ayudado también que el tren chocado era liviano (además de la locomotora, llevaba un único coche) y no estaba detenido. Por estas razones, no hubo víctimas fatales, y la casi totalidad de los heridos fue dada de alta en las siguientes 24 horas. A velocidad normal de operación (80 km/h) otro habría sido el saldo.

De acuerdo a informaciones periodísticas, el régimen manual se encontraba operando desde enero, hacía cuatro meses. Este es un período insólitamente largo; la Línea San Martín cuenta hoy día con prestaciones a intervalos mínimos de 14 minutos, lo que hace que existan riesgos importantes. De hecho, el señalamiento automático fue instalado hace 50 años, para responder a frecuencias de este nivel. En la práctica ferroviaria, los despachos manuales se utilizan en líneas con frecuencias muy bajas (un tren diario o menos por sentido); éste es el caso, por ejemplo, del ramal conocido como “La Trochita”, en el que no existen siquiera señales.

Un recorrido por las privatizaciones

Ahora, yendo al debate que se desencadenó en torno a si esto es o no resultado de la gestión estatal, no puede sacarse una conclusión general; sobre todo, si se trata de un caso donde hay una evidente negligencia subsanable, producto probablemente de medidas de recorte presupuestario. Cualquier afirmación sobre esta base es una falacia.

Podemos, en cambio, ver qué dice la experiencia acerca de las privatizaciones en el caso de los servicios ferroviarios urbanos del AMBA.

Hubieron originalmente cuatro operadores privados: Trenes de Buenos Aires (líneas Mitre y Sarmiento), Metropolitano (Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur), Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Línea Urquiza). De estas concesiones, sobreviven hoy día solo las dos últimas; las otras dos, las de mayor escala, fueron rescindidas, luego de falencias muy gruesas.

La “estrella” de los concesionarios, Trenes de Buenos Aires, fue la operadora de la linea Sarmiento, conocida por el luctuoso accidente de Once en el 2012. Previamente, había habido dos casos de un tren embestido por otro en la misma vía (similares al ocurrido en la Línea San Martín) en la Línea Mitre, en 2005 y 2010, además del atropellamiento de un ómnibus urbano en la estación Flores de la Línea Sarmiento (2011). Hubo otro choque de trenes en la Línea Sarmiento en 2013, cuando se había transferido la operación a un grupo ad-hoc. Las prácticas de Trenes de Buenos Aires eran, para decir lo mínimo, sui generis: el autor de esta nota puede atestiguar que en dos oportunidades, circularon pares de trenes en la línea Retiro-Tigre donde el segundo virtualmente “le pisaba los talones” al primero, infringiendo la norma básica de seguridad que establece que debe haber una sección de señalamiento libre entre dos trenes.

En el caso de Metropolitano, tras un cambio de manos en la empresa concesionaria en 2001, la gestión fue literalmente desastrosa; incluyó la depredación generalizada de material rodante y el incendio de la principal cabina de señales en estación Constitución. La concesión fue revocada entre 2004 y 2007.

La experiencia, no contribuye a afirmar que la gestión privada fue superior a la estatal, en lo que se refiere a seguridad y accidentes. Si Ferrovías y Metrovías no han protagonizado hechos como el ocurrido en Palermo o análogos, lo mismo no puede decirse de Trenes de Buenos Aires y Metropolitano. Sus estatizaciones fueron además tardías, mostrando (como en otros ámbitos) que la gestión kirchnerista fue esencialmente estatista de última instancia.

Por su parte, la Sociedad Operadora Ferroviaria no ha tenido eventos comparables a los que mencionamos de Trenes de Buenos Aires o Metropolitano, en sus 10 años de existencia.

Esto no quita que lo ocurrido en la Línea San Martín trasluzca una clara negligencia; no es admisible que una línea con frecuencia elevada opere durante meses con un sistema de despacho manual. La ingeniería ferroviaria es bastante clara al respecto, y esa claridad viene de una muy larga experiencia. Los sistemas de señalamiento precisamente se adoptan porque el despacho manual no es seguro, y puede dar lugar a accidentes.

Yendo al debate de fondo en torno de cómo se debe gestionar el sistema ferroviario, la opción entre operación estatal o privada debe contemplar varios tópicos, como las eficiencias esperables de cada una, la aspiración de formar capacidad empresarial y de gestión en el ámbito privado o público, y también el eventual interés en el desarrollo de proveedores. Existe además una variedad de fórmulas contractuales, tanto para la operación en el ámbito del estado como del sector privado. Se trata de una cuestión compleja, y que merece ser tratada como tal.

Hay motivaciones ideológicas, al margen de otros argumentos, como por ejemplo las que vemos hoy día en los posicionamientos del actual gobierno, que han demonizado sin fundamento todo lo que sea estatal. Este tipo de posturas (en uno u otro sentido) no ayudan.

Este accidente puntual es para algunos la oportunidad para oscurecer el debate en torno de lo que hacer con el sistema ferroviario; ésta es una actitud que lleva a resultados equivocados. Lo que se requiere es un debate con fundamento y sin prejuicios, que cubra la totalidad de los aspectos relevantes. A esto espero contribuir desde este espacio.

sábado, 18 de mayo de 2024

Sin tren turistico hasta nuevo aviso

Confirman interrupción "hasta nuevo aviso" de tren turístico

MERCEDES 18 May (Diario Popular).-Unía Mercedes con Tomás Jofré, con tres frecuencias los domingos solamente, y se utilizaba una formación que partía de Tapiales.

Como anticipó este medio el 8 de mayo, el tren turístico que unía Mercedes con Tomás Jofré los domingos se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso", según precisó Trenes Argentinos en su página, por lo que este domingo será el segundo que no circulará.

La paralización del servicio, para el que se empleaba una formación (un coche motor Alerce) que partía de Tapiales y circulaba vacía hasta Jofré se debe a que el 8 de mayo, un camión que circulaba con su batea levantada colisionó contra el puente del Ferrocarril Belgrano Sur sobre la Ruta Provincial 41 en Mercedes.

El choque quedó registrado en una cámara de monitoreo. El conductor resultó ileso, pero el vehículo sufrió importantes daños, ya que al puente metálico del ferrocarril lo sacó de las bases, y lo dejó destruido.

El tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, operado por la Línea Belgrano Sur (LBS) de Trenes Argentinos, fue inaugurado el 27 de mayo del año pasado en un acto encabezado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y hasta setiembre su uso fue gratuito, estableciéndose luego una tarifa de 300 pesos. A partir del incremento dispuesto desde el lunes 6 de mayo, el costo pasó a ser de 1000 pesos, para recorrer 12 kilómetros, con tres frecuencias en cada sentido, solamente los domingos.

El servicio se enmarcó en la expansión del servicio de pasajeros de LBS desde González Catán (kilómetro 30 desde la cerrada estación Buenos Aires, por la construcción del viaducto entre Saénz y Constitución, actualmente paralizada) hacia el Oeste: en diciembre de 2019 hasta 20 de Junio (kilómetro 39) -reconstruyendo varios kilómetros de vía que habían sido levantados-, en julio de 2021 hasta Marcos Paz (kilometro 48) y en diciembre de 2022 hasta Villars (kilómetro 60), efectuando reparaciones en un sector sin operaciones, pero conservado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, integrada por ferroviarios y fanáticos de ese modo de transporte.

Desde Villars se desprende el ramal a Mercedes (que se extiende luego a Pergamino y Rosario) y otro ramal a Navarro (kilometro 98). En este último también se reparó la vía que no se usaba, y el 1° de octubre del año pasado se implementó un tren que une Catán con Lozano (kilómetro 71), con una frecuencia diaria los sábados y domingos, y una tarifa actualizada de 311 pesos.

Para que vuelva a circular el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, será necesario reparar las bases del puente y reponer el viaducto, aunque el que existía quedó muy dañado. No es un emprendimiento significativo, pero en el marco de la paralización de inversiones y obras a nivel estatal en general y en el ámbito ferroviario en particular, a partir de la asunción del gobierno de Javier Milei, aparece como de difícil realización.

Expo InterHobbies agradece

Agradecimiento 

CABA 18 May (MDV).-La Organización de la exposición : La Escuela Tecnica 35, Hurligham Pass y Ferromodelismo Modular; mencionada agradece a todos aquellos que aquí en estas listas mencionan por lo expuesto y la buena predisposición hacia la gran cantidad de publico presente, por lo tanto a todos los aquí mencionados Gracias una vez mas por su colaboración.- 



Y muy especialmente al Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús, a todos los choferes convocados y a los expositores de auto antiguos que participaron dentro del predio al aire libre.-


Expo InterHobbies en accion

 Expo Inter hobbies en desarrollo en estos momentos


CABA 18 May (MDV).- Vemos en imágenes el desarrollo en estos tráiler de la mega Exposición en el Colegio Industrial del Barrio de Monte Castro en estas horas con gran concurrencia de publico.







Videos cortesía © Alejandro Bermejo RRPP Expo InterHobbies













Fotos cortesía © Alejandro Bermejo RRPP Expo InterHobbies

En Estos momentos Exposicion

Segunda Exposición de Interhobbies

CABA 18 May (Mis Días en la Vía). En estos momentos se esta llevando a cabo la exposición mencionada .

Los esperan , la misma es gratuita.-

Rastros del desacarrilamiento.

Chaco: en accidente ferroviario descarrila una formación en Resistencia

RESISTENCIA Chaco 18 May (Prensa Obrera).- El pasado 15 de mayo, aproximadamente a las 12 hs, partió una formación del Belgrano Cargas de la estación Resistencia rumbo al norte argentino cargada de madera de raleo de pino. En intersección del PAN San Lorenzo, llegado a un cambio de vías manual, descarriló un vagón vacío de dicha formación y fue arrastrado un largo trecho, dejando profundas huellas con sus ruedas sobre los durmientes de quebracho. No hubo consecuencias más graves porque el vagón iba vacío.

En pleno centro de Resistencia, la formación del Belgrano Cargas cortó un buen rato el PAN Av. Belgrano, luego fue desplazada un trecho librando dicha avenida, pero obstruyendo otros tres pasos a nivel: Echeverría, Cangallo y Hernandarias, ocasionando un caos en el tránsito urbano.

Desde la creación de la empresa estatal Sofse en 2010 hasta la fecha, se han anunciado inversiones en el sistema ferroviario, pero nunca llegaron a la provincia. Sólo se hicieron en los corredores del Belgrano Cargas para favorecer a los empresarios.

A pesar de que estuvieron todos los materiales parados en el puerto de Barranqueras, durmientes y vías para la renovación del ramal C3 Sáenz Peña-Barranqueras, esta obra no se hizo y, en la era macrista, con la vista gorda del gobernador peronista Peppo y la Unión Ferroviaria, esos materiales fueron a parar por el desvio de Avía Teray al puerto de Rosario, para favorecer a las empresas cerealeras.

Desde nuestra agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra – Lista Gris, veníamos denunciando esta desinversión en el ferrocarril de pasajeros.

El ramal metropolitano Tirol-Vilelas en 2017 fue paralizado por la CNRT durante tres años y medio aproximadamente. En 2020, volvió a funcionar en las mismas condiciones, pero el tren de pasajeros reducido, con dos frecuencias del tren del interior y una frecuencia el metropolitano.

Las vías de dicha regional ya cumplieron su papel durante más de 100 años. Sólo se hicieron algunos cambios de durmientes y algunos tramos de vías. Todo funciona precariamente poniendo en riesgo al público del tren de pasajeros así como también convirtiendo en un riesgo el transporte de la carga.

El gobierno de Milei quiere volver a privatizar los ferrocarriles, como en los ’90, como si algún operador privado estuviera dispuesto a realizar las inversiones que el Estado no hizo. Comienza aplicando tarifazos, cancelando toda obra y proyectando despidos y retiros voluntarios. Por esta vía, lo único que podemos esperar son más accidentes, como el del ferrocarril San Martín o este descarrilo en Resistencia.

Peor aún, la privatización que impulsa el gobierno con la ley Bases, aprobada en Diputados y que está en tratamiento en la cámara de Senadores, prevé el traspaso a las provincias o el cierre definitivo de todos los ferrocarriles de pasajeros de larga distancia o regionales.

De ninguna manera lo podemos dejar pasar. Ni privatización, ni despidos, ni retiros voluntarios, ni cierre de ramales, ni tarifazos. Los trabajadores debemos intervenir. Hay que movilizar contra la aprobación de la ley Bases de Milei y el FMI. Hay que exigir asambleas en nuestra seccional de la Unión Ferroviaria para defender cada puesto de trabajo y sumar a los usuarios y a toda la comunidad a la defensa de nuestro ferrocarril. La única salida para los ferrocarriles es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo control sus trabajadores.

El Subte y futuro aumento

Cuándo vuelve a subir el boleto de subte tras el último aumento

CABA 18 May (Ambito).-El viernes el boleto de subte aumentó a $574. Cuándo vuelve a subir y cuánto pasará a costar.

Ya rige el aumento del subte: cuánto vale el nuevo boleto

Subtes: la Justicia levantó la precautelar y este viernes habrá aumento

El boleto de subte ya cuesta $574. 

SBASE

El boleto de subte aumentó a $574 el pasado viernes luego de que la Justicia diera marcha atrás con el congelamiento de la tarifa. El incremento fue planteado en tres etapas, por lo que aún restan dos subas.

El gobierno de Jorge Macri lo estableció de esta manera con el objetivo de disminuir gastos en subsidios. Cuándo volverá a aumentar el boleto de subte y a cuánto se irá.

Cuándo vuelve a subir el boleto de subte.

El segundo tramo comenzaría a regir el 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Por su parte, el tercer tramo empezaría a regir a partir del 1° de agosto y, quienes tengan la tarjeta registrada, pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro.

Cuánto sale hoy el subte

Desde el 17 de mayo comenzó a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que es de $574 y $200,90 por viaje, respectivamente.

Con el incremento, los beneficios para los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan y seguirán viajando gratis.

También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente. De esta manera, sigue vigente la reducción en la tarifa a partir del viaje número 21 y los beneficios de la Red SUBE (50% de descuento en el segundo viaje y 25% en el tercero, dentro de las dos horas de comenzado el primero).

El pasaje de subte aumentó luego de que la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 levantara la medida precautelar que frenaba el incremento de la tarifa.

La decisión la tomó luego de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa que opera el servicio, Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE), presentaran toda la documentación requerida en el marco de la acción de amparo impulsada por la diputada de izquierda Myriam Bregman.

"Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24", resolvió la jueza.

Primer encuentro local

 El Museo Ferroviario impulsa el primer Encuentro Local Ferroviario

VILLA MARIA Cordoba 18 May (Municipalidad de Villa Maria).- La Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, informa la realización del Encuentro Local Ferroviario. 

El mismo tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo, de 18:00 a 20:30 hs, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. 

Villa María: El Museo Ferroviario impulsa el primer Encuentro Local Ferroviario

Con la finalidad de dialogar sobre el impacto de la actividad ferroviaria en la ciudad y construir un espacio donde actores de la comunidad puedan compartir sus perspectivas, el encuentro se centrará en discutir tanto aspectos generales como particulares de la influencia del ferrocarril en la región, abordando el tema a través de investigaciones históricas, relatos personales y dinámicas sociales actuales.

Cabe destacar que el Museo Municipal Ferroviario se ha configurado como un espacio de construcción colectiva, contando ya con un archivo fotográfico y de anécdotas realizados de manera colaborativa con la población. Por ello, y para poder ampliar la historia de nuestra ciudad, el Museo abre convocatoria para nutrir su colección, invitando a quienes tengan objetos, fotografías, documentos, registros, de lo que fue la actividad ferroviaria en la ciudad a que se acerquen y puedan ser parte del mismo.

La actividad es de carácter libre y gratuita, y el link de inscripción es bit.ly/3ykD3BF. Se entregará certificación de asistencia.

La Vuelta del Tren a Bahia Blanca cada vez mas lejos

La vuelta del tren a Bahía, cada vez más lejana: ya ni se publica la tarifa

BAHIA BLANCA 18 May (LNP).-Hace más de un año que el servicio entre nuestra ciudad y Buenos Aires dejó de circular. Incluso, Trenes Argentinos quitó de su página el recorrido.

La vuelta del tren a Bahía, cada vez más lejana: ya  ni se publica la tarifa

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

A diferencia de actualizaciones anteriores, esta vez el Ministerio de Economía, a través de Trenes Argentinos, no ajustó la tarifa del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. 

La última publicación realizada en la página argentina.gob.ar indica los horarios y precios para los 8 destinos habilitados y en funcionamiento dentro del rubro de trenes de larga distancia.

Sincerando entonces una realidad que ya cumple poco más de un año, dejó de figurar el recorrido que unía a nuestra ciudad con Plaza Constitución, cancelado en marzo de 2023 luego de que el paso de un camión por un paso nivel en cercanías de Olavarría arrastrara un tramo de vía y provocara el posterior descarrilamiento de la formación que marchaba con destino al sur.

Desde entonces el tren ha dejado de circular y todo indica que esa situación se mantendrá por siempre, dado que la justicia estableció que, salvo que se realicen mejoras indispensables tanto en los rieles como en los trenes, no están dadas las condiciones de seguridad para su funcionamiento.

Las inversiones a realizar corresponden a Trenes Argentinos, en lo relacionado con las máquinas y los vagones, y a Ferro Expreso Pampeano, en las tareas de reparación y adecuación de las vías.

Ninguna de las dos partes está dispuesta hoy a realizarlas, con lo cual la calidad de intransitable del tramo de 600 kilómetros se mantendrá cerrado.

Los servicios

De manera que en la actualidad se mantienen operativos ocho destinos de los considerados de larga distancia, los cuales sirven para analizar la calidad de los mismos.

Plaza Constitución-Mar del Plata es uno de los que se mantiene. Se trata de un recorrido con 12 paradas intermedias –entre ellas Chascomús y Dolores— demorando 6 horas 15 minutos en cubrir los 411 kilómetros que separan ambos puntos. El valor del pasaje en primera es de 19 mil pesos, mientras que Pullman se ubica en $ 22.750. El mismo sigue siendo sumamente económico, ya que hacer ese mismo trayecto en ómnibus tiene un valor de $ 46.700 para un viaje de 5 horas. 

Otro de los servicios vigentes es el que se brinda entre Retiro y Rosario, una distancia de 396 kilómetros que el tren cubre en 6 horas 24 minutos, con 11 paradas intermedias, entre ellas Zárate, Baradero, Ramallo y Arroyo Seco. Viajar en primera cuesta $ 9.400, hacerlo en Pullman $ 11.200. El boleto en ómnibus tiene un precio de $ 24.000.

Por último, y simplemente a modo de referencia, se mantiene el tren entre Retiro y Tucumán. Sin dudas se trata de un viaje que exige paciencia y tranquilidad ya que el tren necesita 31 horas para cubrir los 1.156 kilómetros que separan ambas terminales. En este caso se suman 21 paradas intermedias, entre ellas San Nicolás, Rosario, San Lorenzo, Sunchales y La Banda. El recorrido se cubre en tres días distintos, ya que el tren parte a las 21.10 de Retiro, cambia de día a la altura de Baradero, transita 24 horas hasta llegar a La Banda, en Santiago del Estero, para recién a las 5.10 arribar a San Miguel de Tucumán. Viajar en primera cuesta $ 21.400, en Pullman 25.700 y en camarote 73.300. Hacerlo en ómnibus tiene un costo de $ 40.2590 para un viaje de 18 horas.

Tomando como referencia los precios del servicio Retiro-Rosario, se puede deducir que si estuviese operativo el tren entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, el mismo tendría un pasaje de $ 15.700 en primera y de $ 18.800 en pulman. Estimando una marcha de 40 km/h, demoraría 15 horas en llegar a destino. Hacerlo en ómnibus significa hoy un pago, promedio, de $ 48.000.

Un detalle final, ajeno pero real. Mientras que el ferrocarril como medio de transporte comenzó su decadencia en nuestro país a mediados del siglo XX, en el mundo siguió existiendo, progresando y mejorando su tecnología con absoluta modernidad, al punto que en la mayoría de los casos su competencia no es el ómnibus sino el avión.

Hoy viajar, un ejemplo testigo, entre Madrid y Barcelona –localidades de España separadas 506 kilómetros--, demanda 2 horas 42 minutos, a una marcha promedio de 230 km/h. El valor del pasaje se ubica en el orden de los 40 euros, aunque si se saca con antelación existen promociones que llevan ese valor a apenas 7 euros.

El dato

La red ferroviaria argentina llegó a contar con 47.500 kilómetros de vías, una de las más extensas de Sudamérica, todas operativas. De acuerdo a datos oficiales, hoy quedan 36.000 kilómetros de rieles –no se indica su estado aunque es dable asumir que un gran porcentaje no está en condiciones de uso--  aunque operativos apenas alcanzan los 5.000 km. 

Para tomar dimensión de esta realidad basta mirar los mapas que ilustran el trazado férreo de principios del siglo pasado con los actualmente en uso fuera de la región metropolitana.

En particular, al suprimirse del gráfico el tendido hasta nuestra ciudad, todo el sudoeste bonaerense ha quedado completamente despejado, vacío, a plena llanura y casi con la tentación de volver a ser un desierto.

Viviendas y Parques en terrenos ex Ferroviarios

Viviendas y parques, los proyectos con que avanzan Capital y Guaymallén para los terrenos del ferrocarril

MENDOZA 17 May (Los Andes).-Con la subasta de esos terrenos fiscales próxima, las comunas planean obras con la idea de empezar a ejecutarlas en 2025.

Render del futuro Distrito Sustentable Estación Mendoza | Gentileza

La subasta de los terrenos federales que antes ocupaba el ferrocarril ya esperanza a dos comunas mendocinas, que tienen ambiciosos proyectos para llenar esos espacios. En Capital esperan avanzar con la construcción de un nuevo parque, de unas 23 hectáreas, así como con áreas residenciales. En Guaymallén buscan lograr el aval para que se inicie el traspaso de terrenos reservados al espacio público y así avanzar en la comercialización del predio. Por el momento, aguardan sugerencias y aportes del sector privado, mientras se estima que el proyecto esté en obras el próximo año.

El pasado jueves hubo una reunión entre el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, desarrolladores privados, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para avanzar sobre el futuro Distrito Sustentable Estación Mendoza. Además, participaron empresas del sector inmobiliario y de la construcción.

El proyecto busca transformar baldíos en desarrollo y espacios públicos de calidad.

DESDE UN HOTEL Y UN SHOPPING HASTA UN PARQUE

En la Ciudad la superficie de esos terrenos equivale a unas 30 canchas de fútbol ya que se trata de unos 130.000 metros cuadrados. Para emplazar allí “hay entre 10 y 15 proyectos grandes, entre los que se incluyen un hotel cinco estrellas, edificios para viviendas, shoppings y Estación Mendoza”, según adelantó Suárez.

Además, el intendente adelantó que para la subasta se priorizará a inversionistas mendocinos, aunque también existe el interés de otros inversores. Según la comuna, serán más de 100.000 millones de pesos de inversión que crearán más de 7.000 nuevos puestos de trabajo. Según informó Suárez, la idea es que en 2025 el proyecto esté en obra.

El predio de Estación Mendoza se encuentra ubicado entre las calles Suipacha y Coronel Plaza, Perú, Las Heras y Juan B. Justo; y Tiburcio Benegas de Ciudad. Consta de 23 hectáreas, en las cuales se priorizará un parque público en gran parte de su superficie, así como el desarrollo habitacional y comercial.

“Seguimos avanzando con el proyecto Estación Mendoza, el cual transformará un área estratégica de la Ciudad, cicatrizando, después de décadas, un gran vacío urbano”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez. Agregó que buscan transformar los baldíos en desarrollo y espacios públicos de calidad.

Para la primera y segunda etapa se incluyen los espacios verdes, orientados al aprovechamiento de mendocinos y turistas, además de integrarse a los otros espacios ya existentes. La idea también contempla estacionamientos con cocheras subterráneas, bloque comercial y espacios públicos. Aunque la condición es que el 50% de las unidades sean orientadas para viviendas.

GUAYMALLÉN BUSCA AVANZAR EN UNOS 30 TERRENOS

Guaymallén trabaja con la mente en una treintena de espacios dependientes del organismo nacional. El intendente Marcos Calvente presentó una propuesta urbanística para ocupar las 30 hectáreas de terreno de Godoy Cruz y Mitre (ex Ferrocarril Belgrano), bajo jurisdicción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El proyecto en los terrenos del ex ferrocarril, en Guaymallén.

Calvente dijo que, como se trata de una zona urbana de alta densidad, “la premisa de diseño es darle esa configuración, es decir, viviendas en altura, torres o edificios”. Con estos planes, la administración de Guaymallén busca no sólo solucionar los pasivos urbanos, sino también impulsar el desarrollo inmobiliario y mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.

“Estos proyectos tienen contempladas áreas comerciales. Esto va en línea con una idea rectora de la gestión: hacer de Guaymallén un polo de desarrollo comercial, productivo e industrial”, apuntó el jefe comunal.

La comuna indicó que el “máster plan” de las 30 hectáreas es el más avanzado. De hecho, el intendente lo anunció en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el 14 de marzo pasado, cuando habló de una intervención urbana para los espacios aledaños al centro cultural Julio Le Parc y forman parte del Estado nacional.

La idea es lograr el aval del organismo nacional para que se inicie el traspaso de terrenos reservados al espacio público para iniciar la apertura de calles (más cordón, cuneta y banquina) lo antes posible, para dejar lista la urbanización y así la AABE puede avanzar en la comercialización del terreno y proyecto a desarrolladores privados. Una de las prioridades es abrir la calle Allayme hacia el norte, que actualmente topa en Godoy Cruz.

En total, hay cerca de 30 terrenos que dependen de la AABE en los que la Municipalidad de Guaymallén quiere avanzar, porque constituyen un “pasivo urbano” y que también contribuyen a la inseguridad.

La premisa es que Guaymallén desarrolle el proyecto urbanístico y la AABE ceda a la comuna parte de la propiedad destinada al espacio público. El proyecto habitacional y el resto de la propiedad, la AABE lo comercializará a emprendedores privados, quienes se encargarán de construir lo proyectado por el municipio.

Desde hace unos meses, se ha establecido una mesa de trabajo conjunta con la AABE, y se han hecho avances significativos en esta dirección, en particular con el terreno de 30 hectáreas del viejo ferrocarril Belgrano.

El intendente hizo una aclaración acerca de las condiciones que pone la AABE para avanzar en las propuestas: “No siempre la disponibilidad de los terrenos es absoluta, se pone a disposición una gran porción del terreno que generalmente supera 90 o 95%. Trenes Argentinos pide la preservación de algunos sectores, algunos terrenos o alguna infraestructura como por ejemplo las vías, así que se están respetando esas premisas”.

Este esquema es el que el organismo nacional viene aplicando desde el cambio de gestión presidencial. Bajo esa directriz, Guaymallén está avanzando en la misma dirección con otros proyectos para el resto de los terrenos que la AABE tiene en el departamento.

Según Calvente, dependiendo del lugar en el que se ubique el terreno bajo jurisdicción nacional, el máster plan tendrá diferentes premisas de diseño. “En la zona urbana de alta densidad darle esa configuración es decir viviendas en altura y en la zona más periurbana o rural avanzar en urbanizaciones tipo barrio”.

De hecho, en el encuentro con los técnicos de la AABE, realizado en el hotel Hilton, también hubo presencia del Instituto Provincial de la Vivienda, para sumarlos al desarrollo de los proyectos.

LA SUBASTA DE LOS TERRENOS

Juan Diego Lazzaro, director de Proyectos de Gestión Inmobiliaria de la AABE, explicó: “El motivo de mi visita es acercar a inversores locales un proyecto muy importante, en términos de desarrollo urbano a nivel regional. Básicamente, es crear nuevos centros urbanos densos de condición sustentable y que permitan apalancar el crecimiento de las ciudades del país”.

“También, consiste en traer modelos exitosos, que tienen que ver con nuevos usos, nuevos servicios, mejores formas de habitar, ciudades más conectadas, ciudades con usos mixtos y pensarlo como motores del desarrollo”, añadió.

Respecto de la futura subasta, Lazzaro señaló que “va a ser de carácter público y cualquier ciudadano puede presentarse, subastar libremente e ingresar en plataforma de AABE, pero aún no está redactado el pliego de subasta”.

El Ferrocarril en la Patagonia Central

Cuadernillos de Historia reseña la época de esplendor del ferrocarril

COMODORO RIVADAVIA Chubut 18 May (El Patagonico).-Se trata del tercer número de la colección editada por LUPAT Activar Desde el Saber. El nuevo cuadernillo se titula El Ferrocarril en la Patagonia Central. Su presentación tendrá lugar este sábado, a las 18, en el Museo Ferroportuario.

Cuadernillos de Historia reseña la época de esplendor del ferrocarril

En 1978 se oyó por última vez el silbato del tren que a partir de 1909 recorría la zona norte de Santa Cruz, desde su cabecera en Puerto Deseado hasta la punta de rieles en la colonia Las Heras. Desde 1910 una línea de trenes también había enlazado Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento y estaciones intermedias. Todo ello lo aborda el tercer número de Cuadernillos de Historia al reseñar la época del ferrocarril, tanto el estatal Patagónico como el privado Ferrocarril Central del Chubut.

Este sábado se realizará la presentación en Comodoro Rivadavia de dicha publicación que marca la continuidad de la serie de Cuadernillos de Historia, colección con fines educativos editada por LUPAT Activar Desde el Saber. El lanzamiento, con invitación abierta a todo público, tendrá lugar a las 18 en el Museo Ferroportuario. Estará a cargo de los docentes e investigadores universitarios Graciela Ciselli y Marcelo Hernández.

“Este cuadernillo tiene como temática central al ferrocarril y a sus estaciones desde una mirada multidimensional: como proyecto, como lugar de trabajo, como objeto identitario que forma parte de la memora colectiva y como espacio a refuncionalizar. Por ello ponemos al tren en contexto de la línea de tiempo para dar cuenta de su propia historicidad sin descuidar lo que genera aún hoy –a pesar de que no funciona desde 1978- como objeto de valor patrimonial”, destaca la introducción de la obra.

“La historia de los tres ramales que corrieron por los Territorios Nacionales de Chubut y Santa Cruz tienen puntos de encuentro y desencuentro. Mientras la línea de Puerto Madryn a Las Plumas nació de la mano de la iniciativa privada a fines del siglo XIX para ser adquirido por el Estado en 1923, las de Comodoro Rivadavia y de Puerto Deseado surgieron de la letra de la Ley de Fomento a los Territorios planificada por el propio Estado en 1908. Cuando en el año 1949 se creó el Ferrocarril Nacional Patagónico las tres líneas comenzaron a ser gerenciadas de modo conjunto por una administración ubicada en Puerto Madryn. Al ser clausurado el recorrido de Madryn a Las Plumas en 1961, la gerencia se trasladó a Comodoro Rivadavia hasta la clausura definitiva de las dos líneas estatales en 1978”, subraya el inicio de la publicación.

Esa introducción dimensiona, a la vez, que el cuadernillo reúne investigaciones existentes sobre la historia del ferrocarril en la Patagonia Central, pero también incorpora información sobre hallazgos recientes, basados en el análisis de archivos que el Museo Nacional Ferroviario puso a disposición de los autores.

PARA COLECCIONAR

La colección es generada desde el Espacio Cultural Independiente LUPAT Activar desde el Saber, coordinada y dirigida por la doctora Graciela Ciselli y codirigida por el licenciado Marcelo Hernández. Además, cuenta como colaboradores y escritores a la profesora Romina Silva y al licenciado Maximiliano Duplatt. La edición de la colección está a cargo de Vela al viento, Ediciones Patagónicas de Rubén Gómez y los diseños de tapa pertenecen a Macarena Polenta Obeid.

Cuadernillos de Historia tiene fines educativos y de divulgación de procesos complejos que han atravesado a la región y a esta ciudad. Ha sido pensada como cuadernos de trabajo que contienen el resultado de más de treinta años de tareas de investigación en historia local y regional por parte de sus autores.

Cuenta con una escritura amigable y los cuadernillos buscan reforzar la fluidez de la lectura con la incorporación de recursos visuales como fotografías, infografías, líneas de tiempo y ventanas de texto. También presentan referencias sobre bibliografía ampliatoria que puede ser consultada por aquellos interesados en profundizar alguno de los temas tratados en estos cuadernos de trabajo.

Actualmente, se encuentran a la venta los primeros tres números: “Las primeras 100 manzanas de Comodoro Rivadavia”; “La migración en Comodoro Rivadavia” y “El ferrocarril en la Patagonia Central”. Ya está en imprenta el cuadernillo N°4 “Cartografía histórica del Golfo San Jorge”, mientras que el N°5 “De pueblos petroleros a barrios de la ciudad”, se halla en etapa de escritura.

viernes, 17 de mayo de 2024

Metrodelegados

Metrodelegados: "Hay mala frecuencia porque no hay trenes"

CABA 17 May (Cronica).-Alfredo Barrera, secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, habló sobre los problemas en las líneas de subte.

"Hay mala frecuencia porque no hay trenes", aseguró.

"Denunciamos que hay que comprar nuevos trenes para sacar los que tienen asbesto", destacó.



En Ruta 34

Imágenes impactantes: un tren chocó y arrastró una camioneta por varios metros

La camioneta salía de una finca cercana

LEDESMA Jujuy 17 May (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas un impactante siniestro en la localidad Fraile Pintado en Jujuy. Un tren embistió a una camioneta y la arrastró por varios metros.

El siniestro sucedió cerca de las 16.30 sobre la ruta 34, en el departamento Ledesma. Un tren del Belgrano Cargas chocó a una camioneta Ford Ranger y, hasta que logró detener su marcha, la arrastró por 20 metros. Según trascendió el vehículo salía de una finca de la zona y fue impactado de costado cuando se dirigía a la ruta. 

Siniestro vial tren camioneta ruta 34

La camioneta era conducida por un hombre de 30 años, quien estaba acompañado por dos niños, de 12 y 4 años. Todos los ocupantes fueron asistidos en el lugar y luego trasladados al hospital Oscar Orías para evaluar la gravedad de sus lesiones.

En el lugar además del personal de SAME, se hicieron presentes efectivos de la seccional Nº40 de Fraile Pintado, de criminalística, bomberos y seguridad vial a fin de resguardar la escena y esclarecer los motivos que ocasionaron este accidente protagonizado por un tren y una camioneta. 

siniestro tren camioneta ruta 34

A la par de que se iniciaban las investigaciones de rigor, se procedió a desconectar y neutralizar la electricidad de la camioneta para evitar mayores incidentes. Informa Voces Críticas.

Dijo Sobrero

Sobrero: “Este Gobierno realizó un vaciamiento del sistema ferroviario”

Los entredichos sobre las causas del accidente se intensificaron con sindicatos ferroviarios.

AMBA 17 May (Noticias Urbanas).-La información comenzó a circular el viernes 10 de mayo por la mañana y los fantasmas de la conocida Masacre de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, comenzaron a instalarse en el debate público: un tren de la línea San Martín chocó contra una máquina a la altura del puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo y dejó un saldo de 90 heridos. Afortunadamente no hubo muertos, pero la polémica no se hizo esperar y las culpas fueron repartidas prolijamente por las redes, desde las entrevistas, las organizaciones de los trabajadores y alcanzaron hasta al Gobierno nacional.

Según las últimas informaciones que trascendieron, la justicia ya investiga las causas del choque. Entre las versiones del porqué de la colisión, se encuentra la de los sindicatos ferroviarios, que denunciaron que los maquinistas operaron sin el sistema de señalización automática porque se robaron los cables y nunca fueron repuestos. Esto adjudicaría la responsabilidad al Gobierno, cuyos voceros respondieron con la idea de que estas empresas deberían ser privatizadas. La causa recayó en el juzgado de Julián Ercolini.

Sobrero: “Vaciamiento”

En diálogo con Noticias Urbanas, el secretario General de la Unión Ferroviaria, seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, afirmó que “venimos sufriendo desde hace muchos Gobiernos, pero con este se realizó un vaciamiento muy profundo del sistema ferroviario”.

“Discutir que en un ferrocarril no tenés un sistema de señalización en el año 2024 es ridículo ¿Cómo no se va a tener un sistema de señales, que es fundamental para el funcionamiento de un tren y que se funcione todavía con papelitos?”, explicó en referencia al choque producido en Palermo, a la vez que agregó que “la discusión que va a intentar la empresa va a tener por fin descargar la responsabilidad sobre los laburantes. Van a intentar hacer todo lo posible en ese sentido, pero la falla humana es el último eslabón de la cadena”.

En esa línea, afirmó que “si hay una falla humana es porque no funciona el sistema de señales”, y detalló que “no funciona lo que tiene que funcionar por lo cual nosotros nos manejamos a través de un rito, que es un reglamento interno técnico operativo, en el que al trabajador se lo hace funcionar de una forma tal que se evita la falla, pero cuando se trabaja con señales apagadas, con problemas en las vías, con problemas en las señales, no se puede…y la discusión la van a querer desviar hacia los trabajadores, pero en realidad es una falla del sistema”.

Además, el dirigente advirtió que “no hay que olvidarse que este Gobierno, en estos últimos cinco meses, hizo un vaciamiento muy profundo de la empresa, con el objetivo de reprivatizar los trenes, que es a lo que se jugaba”.

Emergencia Ferroviaria

Inmediatamente después de la colisión, el Gobierno nacional decretó la emergencia ferroviaria. “No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre una red ferroviaria devastada”, intentó explicar el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Sobrero opinó al respecto que “al decretar la emergencia ferroviaria’ da la impresión de que reconocen que en cualquier momento puede haber un accidente con muertos y eso, obviamente, el Gobierno va a tratar de evitarlo”, y detalló que “hay un informe de infraestructura ferroviaria que indica que el año pasado, en el primer cuatrimestre, el gobierno invirtió en los ferrocarriles $50.000 millones, pero en el mismo cuatrimestre de este año, con devaluación e inflación, puso solo $4.000 millones”.

“Directamente no tenemos lavandina para limpiar los trenes y, obviamente, repuestos no hay”, lamentó.

Esta instancia, explicó el gremialista, había sido aplicada una vez en el 2002, cuando la utilizaron “para beneficiar a los empresarios”, y detalló que en ese marco “les dieron un mayor costo operativo, pero se facturaron refacciones que no existían, obras que no se hicieron y con eso se llegó a la Masacre de Once. Después, en el juicio se demostró que había un entramado de empresas intermediarias por donde se iban los subsidios que pagaba el Estado y que no llegaba a las vías”.

De cara al futuro, Sobrero adelantó que va a existir la discusión que deben dar los trabajadores sobre quién tiene que conducir la empresa. “Porque los privados fracasaron y la gestión Estatal, tal como se está haciendo, no sirve. Nosotros tenemos que lograr que haya una sola empresa Estatal, que transporte cargas y pasajeros y sea autofinanciable, conducida por los trabajadores”, advirtió.

En esa línea, concluyó que “la verdad es que de la forma en que nos venimos moviendo estamos cada vez peor y han fracasado todos. Un funcionario de este Gobierno, en una entrevista, dijo sobre el transporte en general, que ‘nosotros somos un país de Tercer Mundo y el transporte va a ser del tercer mundo’. Yo creo que mejor explicación que la que te está dando el Gobierno, no hay. Claramente están diciendo: jodete por ser pobre, básicamente”.

Lo cierto, al menos a la vista, es que el riesgo, la incomodidad y la inestabilidad del sistema de transporte público en el país lo sufre el usuario que, en muchos casos, debe estar hasta cuatro horas al día en un tren, colectivo o ambos.

Antes de que ocurra otra tragedia como la de Once debería tomarse alguna decisión, que es posible que no esté en los planes de este Gobierno.

Dios nos proteja.

Caos en el San Martin

Caos en el Tren San Martín: el impactante video de los pasajeros subiendo hasta por la ventana en hora pico

AMBA 17 May (TN Noticas).-A una semana del choque de dos formaciones en Palermo, la línea suma más problemas a su funcionamiento y la situación en la que viajan los pasajeros es alarmante.

La alarmante situación del Tren San Martín a una semana del choque de formaciones en Palermo. (Foto: Trenes Argentinos)

Un tren de la línea San Martín, que viajaba de Retiro a Pilar, chocó con otra formación a la altura de Palermo el pasado viernes 7 de mayo. El accidente dejó un saldo de 60 heridos.

A una semana del siniestro, la situación del servicio sigue siendo alarmante: las frecuencias están reducidas y los pasajeros se suben a los trenes por las ventanas. Un video, que se viralizó en las últimas horas, demuestra el peligro al que se enfrentan sus usuarios.

Leé también: Choque de trenes en Palermo: así quedó por dentro la formación que trasladaba pasajeros

La línea San Martín transporta a 120 mil personas por día en los recorridos afectados, pero después del accidente las condiciones empeoraron y la gente se amontona en los ingresos a las formaciones. Algunos hasta trepan por las ventanas, poniendo en riesgo sus vidas, y dentro del tren los pasajeros viajan hacinados.

Después del choque de trenes, el transito hacia el oeste, se interrumpió en varias estaciones, esto produce que las personas que utilizan el servicio se acumulen en las paradas en las que el tren puede circular.

Los pasajeros ingresan por la ventana a las formaciones del tren San Martín después del accidente en Palermo. (Video: TN)

Este jueves, desde Trenes Argentinos comunicaron que terminaron con la remoción de trenes y locomotoras, y también con el reacondicionamiento de las vías que quedaron en mal estado tras el accidente.

Una formación del ferrocarril San Martín arrolló a una mujer

A una semana del siniestro ocurrido en Palermo, el ferrocarril vuelve a estar en el centro de la escena luego de que una formación arrolle a una mujer a pocos metros de la estación Villa del Parque. El hecho ocurrió esta mañana a la altura de Nogoya y Nazca, y el servicio se encuentra interrumpido.

El SAME ya llegó al lugar para brindar asistencia a la víctima del atropello y lograron rescatarla con vida. Inmediatamente fue trasladada a un hospital cercano para recibir la atención necesaria. Aún no se han precisado las circunstancias en las que la mujer terminó arrollada por el tren.

Frente a esta situación, la totalidad de la línea San Martín se encuentra interrumpida porque se está llevando a cabo el operativo con los peritajes correspondientes. Es probable que en algún momento de la mañana se reactive, pero llegando únicamente hasta la estación Villa del Parque.

Aumento del Subte

Ya rige el aumento del subte: cuánto vale el nuevo boleto

CABA 17 May (Ambito).-El juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 levantó la medida precautelar y el cuadro tarifario ascenderá en los próximos meses.

Subtes: la Justicia levantó la precautelar y este viernes habrá aumento

Aumento del subte: la Justicia suspendió la suba que iba a regir desde este viernes

Nueva tarifa de subte. 

Prensa - Sbase

La Justicia dio marcha atrás con el congelamiento de la tarifa de subte: la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 levantó la precautelar y el boleto básico tiene un valor desde este viernes de $574.

La letrada ordenó dejar sin efecto la medida. De esta manera, la compañía Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) estará habilitada a establecer el nuevo cuadro tarifario.

Aumento del subte: dos ONGs pidieron que se declare inconstitucional

Un bloque de diputados presentó un amparo para frenar la suba de tarifas del subte prevista para el viernes 17.

La izquierda presentó un amparo para frenar el aumento del pasaje de subte

La decisión de la magistrada ocurre luego de que tanto la Ciudad como SBASE atendieran el pedido judicial de entregar documentación respaldatoria respecto a los incrementos.

En los próximos meses, además, el valor de la tarifa aumentará su valor en dos tramos: el 1° de junio llegará a $650 y a comienzos de agosto alcanzará los $757.

La Justicia levantó la precautelar y avaló el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

SBASE

Por qué aumentó el boleto de subte

El valor del boleto, congelado en los últimos días tras el pedido de los amparistas, tiene como objetivo compensar el efecto de la inflación sobre los gastos operativos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

"El juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación requerida en la medida precautelar", explicó la compañía tras la decisión de la jueza Elena Liberatori.

Los ciudadanos que previamente se opusieron a la decisión y utilizaron el recurso de amparo explicaron que "en el nuevo cuadro tarifario planteado, la combinación de un cálculo de tarifa técnica sin verificación exhaustiva de sus componentes y la quita intempestiva de la mayor parte del subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad, resulta en una tarifa a abonar por los usuarios no inclusiva ni accesible para todos los ciudadanos, siendo privativa, por lo tanto, del acceso al servicio”.

El juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación.

SBASE

Aumentos en subte y Premetro

Además de los nuevos cuadros tarifarios en el subte, también se estipula un aumento del valor del Premetro: el boleto básico se irá de $ 43,50 a $200,90. En junio saltará a $227,5 y en agosto, a $264,95.

También se mantendrán la gratuidad y los descuentos para los viajeros frecuentes, estudiantes y jubilados.