miércoles, 13 de noviembre de 2024

Alfredo Cornejo afirmo

Alfredo Cornejo afirmó que antes del final de su mandato el Metrotranvía llegará al Aeropuerto

MENDOZA 13 Nov (Diario Uno).-El gobernador Alfredo Cornejo participó de la apertura del Foro Anual Valos. Destacó los progresos del transporte público en Mendoza

Alfredo Cornejo en su exposición en el Foro Valos.

El gobernador Alfredo Cornejo dejó numerosas definiciones en su discurso en la apertura del Foro Valos. Entre otros conceptos el mandatario destacó su conviccción de que antes del fin de su mandato, en 2027, el Metrotranvía llegará al Aeropuerto.

Destacó también el impulso a la minería sostenible como vehículo para generar trabajo, que las empresas tengan ganancias y que se cuide el ambiente.

Sobre el encuentro empresario, Cornejo sintetizó: “La característica de Valos me anima a la Mendoza que sueño y a la Argentina que anhelo”.

Hebe Casado, Ulpiano Suarez y Alfredo Cornejo ingresan al Foro Valos, recibidos por Farid Nallim.

El 19º Foro Anual Valos

El gobernador se expresó durante la apertura del XIX Foro Anual Valos, que reúne a las principales empresas de Mendoza, organizaciones de la sociedad civil, Gobierno y actores del sector público.

Este año la consigna del encuentro es: “Innovando la sostenibilidad: desafíos de la revolución 4.0” y se desarrolla en la Nave Cultural. En la inauguración estuvieron titular de la organización, Farid Nallim, la vicegobernadora, Hebe Casado, y los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez, y de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.

Además, estuvieron el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, entre otras autoridades.

Cornejo destacó la contribución de Valos a Mendoza y la importancia del bien común, resaltando la necesidad de que los gobernantes tomen decisiones en función del interés general, en un contexto político deteriorado y complejo.

Tomando su experiencia, recordó su paso por la intendencia de Godoy Cruz para señalar que durante sus primeros años como jefe comunal participó en los foros de la organización y puso el acento en la importancia que tuvo la interacción que se comenzó a dar entre los sectores públicos y privado: “La característica de Valos me anima a la Mendoza que sueño y a la Argentina que anhelo. Es dificultoso ser emprendedor y empresario en un desorden macroeconómico como ha tenido la Argentina”.

Cornejo trajo a colación que los servicios de energía que se brindan en la provincia -logística, energía y transporte público, entre otros- han estado más enfocados en representar el interés particular y no el interés general del usuario. Y remarcó que desde que comenzó su primer mandato como gobernador (2015-2019) “hemos intentado cambiar esta lógica de antaño”.

Puso como ejemplo el transporte público de pasajeros para comentar que hace siete años viajaban 200.000 personas por día en el Gran Mendoza y, en la actualidad, ese número alcanza a 850.000 personas diarias. “Hoy llega a lugares del Gran Mendoza que no estaban cubiertos y cada dos cuadras hay una parada de colectivo”.

Saludo cordial entre Hebe Casado y Alfredo Cornejo con el intendente de Luján, Esteban Allasino.

Hoy hay trazabilidad en el colectivo, en el teléfono sobre los horarios que va a pasar y por dónde va a pasar. Y es probable que, antes de que termine mi mandato, el tren (Metrotranvía) que es un servicio troncal del transporte público y enlaza con el resto, llegue al Aeropuerto El Plumerillo, siendo la única ciudad de Latinoamérica que va a tener este servicio

Trajo también a modo de ejemplo que en Mendoza funcionan legalmente las empresas Uber y Cabify, siendo que en casi todas las ciudades argentinas es clandestino: “Todas esas cosas se hicieron pensando en el interés general del servicio público y no en el interés particular”.

Para cerrar este concepto, Cornejo aseguró que la representación del interés general requiere buena comunicación y liderazgo, y señaló: “Valos contribuye a ello al integrar perspectivas privadas y sociales, como también representar el interés general desde una mirada privada”.

Además hizo un análisis de la situación que atraviesa el país y remarcó que “la ira de los ciudadanos por sus dificultades está a flor de piel y por eso necesitamos hoy más que nunca ese entramado de ONG y de emprendedores unidos por el interés general, sin descuidar los intereses particulares de cada cual”.

A raíz de estos conceptos, elgobernador celebró los 19 años de estos espacios de debate y señaló: “Aspiramos a que sean muchos más, y que el sector público esté a la altura de la representación del interés general en todos sus ámbitos, en la órbita nacional, en la órbita provincial y, por supuesto, en la órbita municipal”.

Ante este panorama, el mandatario provincial afirmó que en nuestra provincia se busca impulsar la minería sostenible para mejorar salarios, armonizando intereses económicos y sociales y cuidando el ambiente. “Estamos pensando en hacer minería sostenible, pero el concepto sostenible es muy superior al concepto sustentable. Sostenible es que las empresas tengan rentabilidad, pero que tengan un compromiso social que genere oportunidades a otras personas para trabajar e invertir”, reflexionó, y habló de la ventana de oportunidades que se abre para Mendoza ante el cambio climático.

El sector privado necesita de deliberaciones como esta, ya que requiere sacar los miedos que alientan los cambios de matriz productiva, utilizando inteligencia artificial, la robótica y la incorporación de la tecnología, que es un cambio que ya se dio muchas veces en la historia de la humanidad en los últimos 200 años

Finalmente, puso en valor la situación de nuestra provincia y afirmó: “Mendoza tiene un clima de innovación y de trabajo digno de estos tiempos que corren” y señaló que “si nos ha faltado algo, es una macroeconomía ordenada que nos permita el crecimiento”.

Esteban Allasino, Ulpiano Suarez, Farid Nallim y Alfredo Cornejo.

Lo que dijo Ulpiano Suarez

El intendente Ulpiano Suarez destacó la importancia de Mendoza en el contexto nacional, promoviendo el diálogo y la innovación para enfrentar la crisis en Argentina, con esperanza de un cambio profundo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo.

“Se habla de Mendoza afuera, no sólo de nuestros recursos, de la gente, sino de las instituciones como Valos, la cual lleva adelante una agenda importante y que, por sobre todo, ha sostenido el diálogo que permite pensar que es posible una construcción y una visión colectiva”, dijo el jefe comunal de Ciudad.

Además, hizo hincapié en el debate que se está dando sobre la revolución 4.0, en medio de “un país en crisis económica, social, política, en donde los argentinos tienen esperanza en un cambio profundo que está impulsando el gobierno nacional y que desde Mendoza también estamos acompañando”.

“Logramos que ese crecimiento y desarrollo que necesita Argentina sea sostenible y con bienestar general. Estoy esperanzado de que Argentina va a tener una economía sana, que va a encontrar su rumbo”, finalizó

Sostenibilidad y tecnología

El Foro Valos 2024 se presenta como un espacio dinámico para la reflexión y la acción, centrado en la integración de la sostenibilidad y la tecnología en el ámbito empresarial y emprendedor de Mendoza. En un mundo en constante transformación, donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imperante, este foro reúne a líderes de diversos sectores para explorar cómo las empresas de la región pueden adaptarse y prosperar.

“Para nosotros cada año es un desafío muy grande poder organizar este foro con todas las temáticas que vamos a tratar y, sobre todo, con lo que va a pasar posterior al foro. Lo que genera Valos es una agenda de trabajo de muchas de las instituciones que son miembros de la asociación civil, como también de muchísimas empresas por la repercusión que tiene. Ese desafío nos genera muchísima responsabilidad”, sostuvo el presidente de Valos, Farid Nallim.

El titular de la organización finalizó: “Creemos y estamos convencidos de que es la única forma de generar progreso y que tiene que estar en la agenda de todos los empresarios la sostenibilidad por sobre todas las cosas. Es una gran obligación de nuestra parte promover y generar soluciones innovadoras para el desarrollo y el bien común del país”. 

Historia de la Linea H

Cuál es la historia de la línea H del subte: origen, recorrido, mapa y estaciones

CABA 13 Nov (El Destape).-Desde su inauguración, esta línea sumó estaciones y amplió su recorrido, consolidándose como una columna vertebral en la red de subtes que atraviesa el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.

Línea H

La línea H, una de las más destacadas por sus conexiones con el norte de la ciudad de Buenos Aires.

La línea H fue la primera línea de subterráneos construida en la ciudad de Buenos Aires después de más de seis décadas, lo que marcó un hito en la infraestructura de transporte porteña. Este desarrollo no solo fue una obra esperada, sino también una herramienta crucial de integración entre el norte y el sur de la ciudad.

Desde su inauguración, la línea H sumó estaciones y amplió su recorrido, consolidándose como una columna vertebral en la red de subtes que atraviesa el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.

 

Con una extensión de 8,2 kilómetros y un total de 12 estaciones, la línea H une el tramo Hospitales-Facultad de Derecho, lo que cubre barrios que antes estaban desvinculados del sistema de subterráneos. Su recorrido conecta puntos estratégicos y ofrece combinaciones con las líneas A, B, D y E, lo que facilita el tránsito y la accesibilidad en toda la ciudad, beneficiando a miles de personas que necesitan desplazarse a diario entre estos puntos.

Origen de la línea H

Las obras de construcción de la línea H fueron realizadas en varias etapas. En 2011, fue inaugurada la estación Parque Patricios, una de las primeras en abrir sus puertas, y se sumó la estación Hospitales en 2013. Esta última debe su nombre a su cercanía con los hospitales Penna y Churruca, que atienden a un promedio de 3 mil pacientes diarios. Con esta incorporación, unos 12 mil vecinos que viven en los alrededores de la estación pudieron acceder de forma más rápida y directa al sistema de subte.

La expansión de la línea continuó en 2015 con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras. Estas nuevas paradas agregaron dos kilómetros al recorrido y pasaron a ser una ventaja significativa para más de 75 mil personas que viven, trabajan o estudian cerca de estas zonas. En este mismo período también se construyó el Taller Parque Patricios, que resultó fundamental para el mantenimiento y la reparación de los coches, mejorando así la frecuencia y la eficiencia del servicio.

Un año después, en 2016, la línea H sumó la estación Santa Fe, una combinación estratégica con la línea D mediante la estación Pueyrredón. La inauguración de Santa Fe facilitó el acceso al subte a más de 66 mil vecinos y trabajadores de la zona, y fortaleció la conectividad de una de las áreas más activas de la ciudad.

En mayo de 2018, la línea H extendió su recorrido hacia el norte con la apertura de la estación Facultad de Derecho, que se convirtió en su cabecera norte. Esta estación añadió un kilómetro a la red y trajo consigo beneficios importantes para el transporte de más de 20 mil vecinos, además de los 32 mil estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes, convirtiéndose en un punto de conexión ideal tanto para locales como para turistas.

Línea H: recorrido, mapa y estaciones

Mapa de la línea H

Tiene 12 estaciones, que van desde el sur de la ciudad hasta el norte. Su recorrido se extiende entre Hospitales y Facultad de Derecho, lo que conecta barrios como Parque Patricios, Once y Recoleta. Las estaciones, en orden de sur a norte, son:

Hospitales.

Parque Patricios.

Caseros.

Inclán.

Humberto I (combinación con línea E).

Venezuela.

Once - 30 de Diciembre (combinación con línea A). 

Corrientes (combinación con línea B).

Córdoba.

Santa Fe (combinación con línea D).

Las Heras.

Facultad de Derecho.

Simulacro de evacuacion en Tapiales

Simulacro de Evacuación en la Línea Belgrano Sur

AMBA 13 Nov (Alerta Transito).-Como parte de la finalización de distintas capacitaciones en emergencias y evacuaciones, se realizó un simulacro de contingencia en la estación Tapiales.

Como parte de las acciones para fortalecer la preparación ante situaciones de emergencia, la Línea Belgrano Sur llevó a cabo un simulacro de evacuación en la estación Tapiales. 

Este simulacro es el cierre de un ciclo de capacitaciones centradas en la respuesta a emergencias y la evacuación de pasajeros.

Objetivo del Simulacro:

Este ejercicio, realizado en la estación Tapiales, tuvo como propósito principal poner a prueba la Comunicación Efectiva durante una situación de emergencia operativa. 

A través de este simulacro, se buscó concienciar a todos los colaboradores sobre la crucial importancia de una comunicación clara para prevenir y gestionar accidentes ferroviarios.

Puntos Clave del Simulacro:

Concientización sobre Riesgos:

Los participantes aprendieron que una comunicación inadecuada puede generar malentendidos, aumentando el riesgo de accidentes. La transmisión precisa y clara de las instrucciones es fundamental para la seguridad operativa.

Impacto en la Seguridad:

El simulacro mostró cómo los errores de comunicación pueden desencadenar situaciones peligrosas, poniendo en riesgo tanto a las personas como a la infraestructura. Además, destacó cómo una comunicación eficiente post-accidente facilita los procedimientos de respuesta y contención.

Responsabilidad Compartida:

Este ejercicio enfatizó que la responsabilidad de una comunicación efectiva recae en todos los involucrados. Se subrayó la importancia de garantizar que la información crítica se entienda correctamente y se confirme su recepción adecuada.

Descripción del Ejercicio:

Este simulacro culmina una serie de 7 meses de capacitación sobre "Nivelación en Comunicación Efectiva", en la que participaron 95 Guardatrenes, 72 Auxiliares, y 18 Supervisores Operativos. 

Durante el simulacro, se recreó un accidente simulado: 

Una colisión por encuentro entre dos trenes en la estación Tapiales, lo que involucró a diferentes áreas y roles clave para la resolución del incidente de manera integral.

En conclusión, este ejercicio subraya cómo una comunicación eficaz no solo mejora la respuesta ante emergencias, sino que también juega un papel fundamental en la prevención de accidentes y en el fortalecimiento de la Cultura de Seguridad dentro del sistema ferroviario.

Con la realización de estos entrenamientos, se busca garantizar que todos los involucrados en la operativa de la línea estén preparados para actuar de manera efectiva y coordinada en cualquier eventualidad, brindando un mayor nivel de seguridad tanto para los pasajeros como para el personal de la línea

Fuente:

Trenes Argentinos

La Linea Mitre funcionara limitada

El Tren Mitre funcionará con servicio limitado durante el fin de semana largo

CABA 13 Nov (InfoCielo).-Este fin de semana largo, las formaciones del Tren Mitre circulará de forma limitada y no llegará a una estación clave. ¿Cuáles son las estaciones afectadas?

Trenes Argentinos comunicó a los usuarios del Tren Mitre que sus formaciones circularán de forma limitada durante este fin de semana largo. En esta nota, conocé cómo funcionará el servicio, cuáles son las estaciones afectadas y cuándo se implementarán los cambios.

A través de su sitio oficial, la empresa ferroviaria informó que los cambios afectarán a los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bmé. Mitre debido a obras de modernización del ingreso de trenes a Retiro.

En este sentido, entre el sábado 16 de noviembre y lunes 18 de noviembre inclusive, los trenes del ramal J. L. Suárez y Bmé. Mitre no saldrán ni llegarán a Retiro. Asimismo, circularán con servicio limitado entre Belgrano R y J. L. Suárez y Bmé Mitre.

Por su parte, desde el sábado 16 de noviembre al lunes 18 de noviembre inclusive, los trenes del ramal Tigre no saldrán ni llegarán a Retiro. A su vez, funcionarán con recorrido limitado entre Belgrano C y Tigre.

Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.

El Tren Mitre circulará con servicio limitado durante el fin de semana largo.

La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible. En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida.

Cómo registrar la tarjeta SUBE a mi nombre: paso a paso

Recuerda que para pagar un boleto menor, los usuarios deben tener su tarjeta SUBE registrada a su nombre. Si todavía no hiciste el trémite, no te preocupes porque es muy fácil. Solo seguí los siguientes pasos:

Ingresá a www.argentina.gob.ar/sube

Hacé click en Registrala.

Completá el formulario donde debés ingresar datos personales como nombre, DNI, número de trámite, mail, celular y número de la tarjeta.

Una vez completado, elegí una contraseña, aceptá los Terminos y Condiciones y dale a "Continuar".

Te llegará un mail para confirmar. Ingresá en "Validar" y listo. ¡Ya tenés tu SUBE registrada!

Si preferís hacerlo presencialmente, podés acercarte a un Centro de Atención con tu DNI.

Recolectan firmas

Recolectarán firmas para revertir el recorte de servicios de trenes en la región

9 de JULIO 13 Nov(La Trocha Digital).- En el mes de octubre partió la última formación entre la estación de Pehuajó con la de Once, en Buenos Aires afectando también a Nueve de Julio y Carlos Casares.

Con la protesta y el dolor de los vecinos y el reclamo de dirigentes políticos, en el mes de octubre, partió el último tren que unía la estación de Pehuajó con la de Once, en Buenos Aires. El final de este servicio, afecta también a las localidades de 9 de Julio, Carlos Casares y Bragado.

La Asociación "Salvemos al Tren" lanzó una campaña para dar marcha atrás con el recorte del tren que llega a Pehuajó, decisión que, según sus integrantes, afecta a miles de familias y comunidades en la región.

El activista Jorge "Pato" Gómez señaló que, aunque aún no han logrado contacto directo con las autoridades de Trenes Argentinos ni con la gerencia del Ferrocarril Sarmiento, siguen adelante con la recolección de firmas y el apoyo de la comunidad. "Es inconcebible que por un recorte de 100 millones de pesos el tren no llegue a Pehuajó, perjudicando a tantas familias", enfatizó.

Este viernes, un grupo de voluntarios viajará en el tren recolectando firmas y grabando testimonios de pasajeros para sumar apoyo a la causa. Además, las firmas y videos recolectados serán enviados a las autoridades de Trenes Argentinos y la gerencia del Sarmiento para visibilizar el impacto de esta decisión.

Gómez subrayó la importancia del servicio ferroviario no sólo como una alternativa económica, sino también por su contribución social y ambiental. "El tren ayuda a reducir el tráfico en las rutas y la contaminación. Un tren completo puede reemplazar a 20 micros en cantidad de pasajeros, lo que además ayuda a evitar accidentes viales", explicó.

Actualmente, las vías que conectan Bragado con el oeste pertenecen a la concesionaria Ferro Expreso Pampeano, pero hasta ahora Trenes Argentinos y la empresa habían operado sin conflictos. La asociación también mantiene contacto con referentes de Pehuajó, 9 de Julio y otras localidades afectadas, trabajando en conjunto para que las autoridades reviertan el recorte del servicio.

Con esta campaña, la comunidad busca subrayar que el tren es mucho más que un medio de transporte: es un servicio fundamental para la conectividad y el desarrollo de las localidades de la región.

Fuente: Infonoroeste

Volver a operar trenes en la Provincia

Presentan un proyecto para que la Provincia de Buenos Aires pueda volver a operar trenes

AMBA 13 Nov (EnElSubte).-Un proyecto presentado en el Senado bonaerense busca crear una operadora ferroviaria provincial, que podría correr servicios de pasajeros y cargas. La iniciativa busca anticiparse a una posible provincialización de los trenes y a un escenario de clausura masiva de ramales. El antecedente de Ferrobaires y los puntos confusos del proyecto.

El senador bonaerense Pedro Borgini (Unión por la Patria) presentó un proyecto para crear una operadora ferroviaria provincial bonaerense.

La iniciativa busca constituir la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (SOFPBA), una empresa que podría tener a su cargo la operación de servicios de cargas y pasajeros tanto en el territorio de esa provincia como en el resto del país.

De acuerdo con el proyecto, la empresa podría “asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios”, habilitando la posibilidad de la participación privada. Esta característica fue destacada por el autor del proyecto, quien remarcó que esta sería una de las principales diferencias con la extinta Ferrobaires (ver detalle debajo).

Borgini, a su vez, destacó en una entrevista con Infocielo que el proyecto nace de “una articulación que hacemos con el sindicato La Fraternidad, puntualmente con la agrupación José Ignacio Rucci de la línea Roca”, aunque reconoció que “todavía [no fue conversado] con los funcionarios del Ejecutivo”.

En diálogo con enelSubte, fuentes del gobierno bonaerense, si bien reconocieron la sintonía del senador Borgini con la administración del gobernador Axel Kicillof, enfatizaron que es una iniciativa que no tiene origen en el Ejecutivo provincial.

El proyecto presentado –ver texto debajo- contempla que la SOFPBA esté bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la provincia, a cargo del massista Jorge D’Onofrio.

Si bien el ministro D’Onofrio deslizó en su momento, de cara a la implementación del open access, la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires se inscribiera en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operador de carga, lo cierto es que el año pasado le había bajado el pulgar a la posibilidad de que la gestión provincial se hiciera cargo de los servicios de pasajeros ante una eventual provincialización.

Al respecto, en diálogo con enelSubte, había afirmado entonces que “la Provincia de Buenos Aires […] no podría hacerle frente a absorber los ferrocarriles”, calificando esa posibilidad de “ciencia ficción”.

No obstante, el escenario ha cambiado desde entonces: ahora el gobierno nacional impulsa activamente la transferencia de servicios a las provincias, en una reedición de lo ocurrido en la década de 1990. El caso testigo sería el Tren del Valle, cuya gestión sería traspasada a la provincia de Río Negro, que ya cuenta con una operadora ferroviaria propia inscrita en el ReNOF.

Por más que la Provincia de Buenos Aires se oponga a hacerse cargo de los trenes de pasajeros, como esbozó en su momento el ministro D’Onofrio –por principio o por falta de recursos, tanto humanos como materiales y financieros–, lo cierto es que la única alternativa podría ser su desaparición.

En este sentido, el proyecto presentado por el senador Borgini busca anticiparse a esta posibilidad, creando un instrumento para que la Provincia de Buenos Aires pueda eventualmente absorber esta operación.

Cabe destacar que este año ya fueron eliminados seis servicios de larga distancia de pasajeros, cuatro de los cuales (Once – Pehuajó, Mercedes – Tomás Jofré, Retiro – Justo Daract y Retiro – Palmira) afectan de manera directa a localidades de la Provincia de Buenos Aires. A estos se suman otros dos servicios netamente bonaerenses afectados por los recortes: General Guido – Divisadero de Pinamar (sus frecuencias fueron notablemente reducidas en los últimos meses) y Plaza Constitución – Bahía Blanca (suspendido desde marzo del año pasado y nunca reanudado).

Pese al consenso sobre el fracaso generalizado que fue la privatización menemista, no existe ningún frente organizado de oposición al discurso del Gobierno, que presupone que no deben existir servicios de cargas ni de pasajeros asegurados por el Estado nacional, como ocurre en todos los países ferroviarios exitosos. Los intentos de “rescatar” servicios por vía de provincializaciones de emergencia acaban reforzándolo, al aceptar el abandono por parte del gobierno nacional.

La actitud de los gremios mayoritarios del sector, incluso, oscila entre una exagerada prudencia y el acompañamiento abierto a la privatización: la SOFPBA podría ser otra parte de la misma estrategia, una ambulancia para que la Provincia de Buenos Aires deba hacerse cargo de los que no entren al negocio.

Un proyecto con varios cabos sueltos

Pese a estas intenciones, el proyecto tiene puntos confusos, destacándose que muchos de los párrafos son tomados textualmente de la ley nacional 26.352 de 2008, que creó la SOFSE, cuya aplicación a una estructura provincial precisaría en todo caso múltiples adaptaciones.

Más allá de eso, cuesta concebir la ley 26.352 como un ejemplo de buena praxis ferroviaria: las estructuras que creó, calcadas apenas en lo formal del modelo ferroviario español, jamás pudieron desarrollarse en toda su dimensión: ni la SOFSE creó un management profesional propio, conviviendo siempre entre los rezagos de las concesionarias privadas y la distribución de cargos como compensaciones políticas, ni la ADIF recuperó el control de la infraestructura ferroviaria y de los sistemas de control de circulación de trenes. Si en algún momento la Provincia de Buenos Aires se planteara, por convicción o necesidad, retomar la operación ferroviaria, debería hacerlo con una estructura idónea, evitando la copia de la copia o la emulación de una experiencia fracasada.

En este sentido, falta claridad acerca de varios puntos del proyecto presentado por el senador Borgini, tales como el ente de control, los orígenes de fondos, la interacción con las empresas ferroviarias nacionales, o el posible origen del material rodante, entre otros puntos.

Cualquier operación provincial, además, depende de una cuestión crucial que está lejos de estar resuelta: quién será responsable por el mantenimiento y administración de la infraestructura ferroviaria, hoy dividida entre un territorio “estatal” donde la gestionan directamente SOFSE o Trenes Argentinos Cargas/BCyL –y no la ADIF– y tres concesiones integrales privadas que, aunque vencidas, continúan vigentes: los sectores de NCA, Ferrosur y FEPSA.

En el proyecto del gobierno nacional, la gestión de la infrestructura sería entregada a un privado: todavía no está claro si será toda en su conjunto o parcelada en distintos sectores, ni qué pasará con los sectores todavía bajo concesión integral, que en el caso de la Provincia han impedido hasta el momento –por ejemplo– la reposición del tren entre Plaza Constitución, Olavarría y Bahía Blanca.

Otro asunto de capital importancia, aún ignorando la incierta capacidad presupuestaria de la Provincia, es con qué estructura gerencial, recursos humanos y material rodante podría la SOFPBA hacerse cargo de los trenes bonaerenses. La situación es muy diferente –para peor– a la de 1993, cuando la Provincia de Buenos Aires pudo sostener distintos servicios a partir de la transferencia de áreas y dotaciones enteras de Ferrocarriles Argentinos.

La experiencia de Ferrobaires

No es la primera vez que la Provincia de Buenos Aires se plantea la posibilidad de contar con una operadora ferroviaria propia.

Mapa de los servicios concesionados a Ferrobaires de acuerdo al decreto de 1992: todos estos revirtieron formalmente a la SOFSE, aunque no todos fueron restablecidos.

Ferrobaires, nombre comercial que empleaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), fue creada el 15 de enero de 1993 por el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde en el marco de la inminente cancelación que sufrirían los trenes de pasajeros de larga distancia que hasta entonces prestaba la empresa estatal nacional Ferrocarriles Argentinos, hecho que se concretó el 0 de marzo de ese año.

Para evitar que distintos puntos de la provincia quedaran sin ferrocarril, Duhalde aceptó la oferta formulada por el gobierno nacional de entonces y obtuvo en concesión material rodante e infraestructura para la prestación de los servicios, un esquema que también fue replicado por otras provincias: Río Negro es la única que mantuvo su operadora provincial hasta la actualidad.

Tras un breve auge inicial, sobre todo gracias al estado del material rodante y de la infraestructura recibida de parte de FA –por ejemplo, Ferrobaires recibió un numeroso lote de locomotoras EMD GT-22 que habían sido de las últimas fabricadas en los astilleros ASTARSA durante los años 80, por lo que eran entonces las más modernas del país–, la calidad de servicio comenzó a deteriorarse ante la falta de mantenimiento y malas prácticas administrativas que fueron objeto de numerosas denuncias.

En el año 2016, tras el choque entre un tren de pasajeros de Ferrobaires que cubría el servicio Retiro – Junín y un carguero en Chacabuco, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal dispuso la suspensión de la circulación de todos los trenes de la Provincia.

Lejos de ejecutarse un programa de obras y de mantenimiento del material rodante, en el año 2018 la Unidad fue liquidada y los servicios traspasados a la órbita de Nación.

El traspaso fue incialmente una medida bien recibida –estaba pendiente desde 2007 y había sido largamente esperada por la comunidad ferroviaria–. Incluso fue reclamada por una editorial de enelSubte, que puntualizaba que dicha transferencia debía garantizar “tres cosas: la continuidad de los servicios ferroviarios, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y confort en que se brindan dichos servicios y la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Sin embargo, ninguno de estos puntos fue cumplido. En primer lugar, los servicios a Bahía Blanca (por vía Pringles), Tandil (y su prolongación turística a Gardey y Vela) y 25 de Mayo prestados por Ferrobaires nunca volvieron a correr.

Las condiciones de seguridad y confort, por su parte, mejoraron merced a la incorporación del nuevo material rodante de origen chino, pero no fueron encaradas grandes obras ni compras de material adicional para ampliar los servicios. En muchos casos, las condiciones no variaron simplemente porque dejaron de correr los trenes.

Si bien la experiencia de Ferrobaires implicó el sostenimiento de muchos tramos ante la alternativa del cierre, a largo plazo las debilidades de una empresa de estas características quedaron a la vista. Con el paso de los años se fueron perdiendo progresivamente ramales ante la falta de material rodante e inversiones en infraestructura que difícilmente puede afrontarse con un presupuesto provincial.

Paradójicamente, pese a sus limitaciones financieras, el corredor que mejor pudo sostener Ferrobaires fue el único donde además de correr trenes de pasajeros debió hacerse cargo de las vías –en lugar de quedar en manos de una concesionaria de cargas–: el sector Alejandro Korn – Mar del Plata. Como herencia de esa anomalía, el ramal a Mar del Plata es el único que hasta hoy conserva un sistema de señalamiento y una cultura operativa compatible con servicios de pasajeros competitivos.

En todo caso, la lección histórica parece enfatizar que para que puedan existir trenes interurbanos de pasajeros es fundamental asegurar la administración de la infraestructura con estándares y criterios más abarcativos que el mero tránsito de cargas. Este desafío es común para todo el sistema ferroviario y es independiente, en última instancia, de quién opere los servicios: la Nación, las provincias, privados genuinos o concesionarias, quien sea precisa vías en condiciones e inversiones que ningún actor en solitario parece dispuesto ni capaz de realizar.

Avanza la licitacion

Avellaneda: Avanzan las Licitaciones para Mejoras en la Línea Roca

Línea Roca: Avanza la licitación para obras complementarias en la estación Avellaneda

AMBA 13 Nov (EnElSubte).-ADIF abrió los sobres de la licitación para las obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca. 

Cuatro empresas competiran por la ejecución de los trabajos, que incluyen la renivelación del andén 4 y el refuerzo de los tabiques de contención del terraplén de esa misma vía, debido a posibles riesgos operativos. 

Estas obras, lanzadas en septiembre, son complementarias pero independientes de las reformas para la elevación definitiva de los andenes 1 y 2.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) abrió el primer sobre de la licitación para ejecutar obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), en la línea Roca, licitación que había sido lanzada semanas atrás.

Según el acta de apertura de ofertas se presentaron cuatro empresas: 

Belfast CM

Induvia

Drayco y

Miavasa

En los próximos días, ADIF evaluará las ofertas y abrirá el segundo sobre (oferta económica) de las propuestas que sean aprobadas. Posteriormente, se avanzará hacia la adjudicación de las obras.

Las obras incluyen: 

La renivelación del andén 4 

El refuerzo de los tabiques de contención del terraplén en la misma vía 4, junto a la calle Mariano Ferreyra. 

Según los pliegos, estos trabajos se consideran urgentes por los riesgos operativos que conllevan.

El informe detalla que el andén 4 ha experimentado un asentamiento en sus tabiques de fundación, lo que ha provocado diferencias de nivel en varios puntos de acceso a las formaciones. Para solucionarlo, se instalarán apuntalamientos temporales y se restaurarán los apoyos y fundaciones sin interrumpir la operación ferroviaria.

Los refuerzos del terraplén serán necesarios debido a una grieta horizontal de aproximadamente 40 metros, que ha perdido capacidad de carga. 

Este refuerzo es esencial para evitar riesgos en el área.

Estos trabajos en el andén 4 y el terraplén son complementarios, aunque independientes, de las tareas de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación.

Las obras, que comenzaron en noviembre del año pasado y fueron reactivadas recientemente, avanzan con éxito después de varios meses de parálisis. 

En particular, los trabajos en el andén 2 ya muestran un notable progreso, mientras que se planea reanudar pronto los trabajos en el andén 1, que solo se elevó en un tercio durante el año pasado.

Todas estas contrataciones, incluidas otras licitaciones recientes, como las obras en la estación Hipólito Yrigoyen de la misma línea, forman parte de las obras prioritarias establecidas por la emergencia ferroviaria, lo que ha llevado a una reactivación de proyectos esenciales para la seguridad operativa.

El Proyecto de Reforma de la Estación Roca

Aunque se han reanudado las obras en los andenes 1 y 2, que operan con plataformas provisionales desde hace casi diez años, y se han licitado nuevos trabajos, el proyecto de reconstrucción integral de la estación –parte de la modernización del Roca financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– aún está lejos de concretarse.

La licitación incluye no solo la elevación definitiva de los andenes, sino también la restauración de los refugios en las cuatro plataformas, la instalación de iluminación LED, la renovación de salas operativas y la incorporación de nuevos sistemas de seguridad, audio y contra incendios. Además, se planea la instalación de tres ascensores accesibles para personas con movilidad reducida en todos los andenes.

Se proyecta también la rehabilitación del acceso secundario de la estación, que conecta con la calle Mariano Ferreyra, donde se renovaría la boletería y se instalarían nuevos molinetes.

El hall principal, que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen, y el túnel que comunica los andenes serían restaurados integralmente. Se renovarán los pisos, repararán los cielorrasos, paredes y aberturas, además de instalar nuevas luminarias y cámaras de seguridad. El proyecto incluye la preservación, siempre que sea posible, de las intervenciones artísticas existentes en la estación, que rinden homenaje a los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la Policía Bonaerense en julio de 2002.

El proyecto también abarca mejoras en los accesos y alrededores: Se renovarán las veredas deterioradas, las rampas y las sendas peatonales, y se instalarán nuevos refugios para las paradas de taxis y colectivos. En los espacios públicos cercanos, se refaccionará el parque lineal sobre la calle Obreros de La Negra y se creará una nueva plaza seca en el lateral del edificio principal de la estación, aprovechando un sector en desuso.

Cabe destacar que otras obras importantes en la línea, que no tienen urgencia ni financiamiento internacional asegurado, no forman parte de esta reactivación parcial. Tal es el caso de las estaciones Universidad de Almirante Brown y Quilmes Sur, que permanecen paralizadas desde hace meses. La única excepción es la estación Hospital Ezeiza, que, tras un alto grado de avance antes de la paralización, fue recientemente transferida al municipio de Ezeiza para su finalización.

Reflotar los trenes

 Ricardo Martínez: “Hay que reflotar el tren para que el valor agregado quede acá”

SAN JUAN 13 Nov (Diario Huarpe).-El director Ejecutivo de Minas Argentinas y presidente de la Cámara Minera de San Juan expresó que “hay que reflotar los trenes para que el valor agregado se dé en Argentina y no en Chile”.

Empresario minero pidió por reflotar los trenes en San Juan. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

En un contexto donde la minería se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo económico, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan y director Ejecutivo de Minas Argentinas, hizo un llamado para reflotar el servicio de trenes que permita el transporte de minerales por el Atlántico. La solicitud que hizo en el Café de la Política expresa que “es la manera de asegurar que la cadena de valor agregado quede en Argentina y no en Chile, mucho más si se tiene en cuenta que son varios los yacimientos que tenemos en la Cordillera de San Juan”.

Martínez enfatizó en el programa que se emite de lunes a viernes, de 10 a 11, por Huarpe TV que sale en el 19.2 del TDA, que “los yacimientos están en el último rincón del país y si lo sacás por Chile habrá una cadena de valor agregado en ese país". Teniendo en cuenta que se vienen varios yacimientos y proyectos conocidos con gran potencialidad, tenemos que pensar en una política sustentable a futuro". Por todo esto es que el presidente de la Cámara Minera dijo que “es fundamental rehabilitar las líneas de trenes rumbo al Atlántico para que así la cadena de valor se desarrolle en nuestro país".


martes, 12 de noviembre de 2024

Modificaciones en la prestacion de servicios

Tren Mitre: Modificaciones en el servicio

CABA 12 Nov (Trenes Argentinos Operaciones).-Trenes Argentinos comunica que el servicio de la línea Mitre presentará servicio limitado en sus tres ramales eléctricos.

Conocé los días en que se verán afectados los tres ramales eléctricos en la siguiente nota.

Por obras, el Tren Mitre no saldrán ni llegarán a Retiro entre el 16 y el 18 de noviembre inclusive.

Trenes Argentinos comunica que el servicio de la línea Mitre presentará servicio limitado en sus tres ramales eléctricos, entre el sábado 16 y el lunes 18 de noviembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de Retiro.

Durante las tres jornadas, el servicio a: 

El Ramal Retiro - Tigre circulará reducido entre Belgrano C y Tigre, 

El ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez 

El ramal Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre. 

Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.

En Formosa

El Museo Ferroviario participó del Primer Encuentro de Ganadores de "Desempolvando Archivos"

FORMOSA 12 Nov (FormosaciudadGob.ar).-El Museo Ferroviario Municipal de Formosa participó del Primer Encuentro de Ganadores del Subsidio "Desempolvando Archivos" 2019-2024, evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Williams, en Buenos Aires, y reunió a las instituciones ganadoras del subsidio con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre los desafíos y avances en la preservación y valorización histórica de los archivos.

La Fundación Bunge y Born, junto a la Fundación Williams, han impulsado esta iniciativa que busca asistir a las instituciones participantes para que puedan organizar, describir y poner a disposición del público los valiosos acervos documentales de alto valor patrimonial. A través de este concurso, se brinda apoyo económico a proyectos que permitan rescatar y preservar documentos históricos fundamentales para la memoria colectiva.

El Museo Ferroviario Municipal de Formosa fue uno de los ganadores de la edición 2023 con "El Vagón de los Archivos Ferroviarios", proyecto que surgió a partir de la necesidad urgente de preservar y organizar los fondos documentales ferroviarios del museo, los cuales durante años fueron desplazados por diversos espacios sin un resguardo adecuado. Representantes expusieron, en la oportunidad, el destino del subsidio económico y el trabajo realizado para organizar, catalogar y poner a disposición del público estos fondos documentales.

El Museo seguirá apostando a la conservación de su patrimonio y a la apertura de sus puertas a la comunidad, con la firme convicción de que el pasado tiene mucho que enseñarnos para construir el futuro.

Linea B con sarna en sus trenes

Denuncian que hay una infestación de sarna en la línea B de subte “por la falta de limpieza y fumigación de los trenes”

CABA 12 Nov (ElDiarioAR).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informó que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por escabiosis, más conocido como sarna, que está causando graves afectaciones al cuerpo. También denuncian “olores nauseabundos” en la línea E por la rotura de un caño cloacal de AySA.

Trabajadores del subte piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea. NA

Una infestación de sarna genera preocupación en pasajeros y trabajadores de la línea B de Subte, por lo que se iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos.

El comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro señala que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por escabiosis, más conocida como sarna, que está causando graves afectaciones al cuerpo que provocan la realización de tratamientos médicos.

A su vez, manifiestan que hace años dicha línea se ve perjudicada por la presencia también de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio.

“Todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”, expresa el escrito.

Frente a este escenario, piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea. Si no hay reparación sobre esta problemática, en el comunicado sostienen que no descartan realizar alguna “medida tendiente a conseguir respuestas a este reclamo”.

El comunicado de los representantes del Subte. NA

Además, desde la gremial denunciaron en diálogo con elDiarioAR la rotura de un caño cloacal de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) entre las estaciones Urquiza y Boedo de la línea E de subtes, que genera “un olor nauseabundo enorme”.

Desde la empresa Emova, la concesionaria del subte, informaron que “no existe ninguna denuncia formal ante la compañía con relación al comunicado difundido en redes sociales sobre posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”.

A través de un comunicado, se señaló: “La empresa procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención. Asimismo, ayer por la noche, una vez finalizado el servicio, se solicitó un monitoreo especial en la totalidad de las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones y el mismo informó que, habiendo analizado tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción, no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones. Cabe aclarar que Emova realiza estos protocolos de limpieza y fumigación en forma permanente”.

El Ferrocarril es fundamental

"El ferrocarril es fundamental para el crecimiento de Cañada de Gómez"

CAÑADA DE GOMEZ Santa Fe 12 Nov (La Capital).-El intendente, Matías Chale, destacó la importancia del servicio de tren que vincula la ciudad con Rosario, como alternativa económica de trasporte para los vecinos

Chale, sostuvo que mantener el servicio Cañada-Rosario es esencial para el trabajo y el estudio de muchos cañadenses.

El intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, subrayó la relevancia del ferrocarril en la historia y el desarrollo de la ciudad y sostuvo que mantener el servicio es esencial para muchos cañadenses. Con motivo de recibir a un grupo de personas discapacitadas del Hogar de Día Tendiendo Puentes de Soldini, quienes realizaron un viaje en tren uniendo Rosario y Cañada de Gómez, Chale destacó al ferrocarril como un elemento fundamental en el crecimiento local.

"El ferrocarril fue fundamental para el crecimiento de la localidad hace 160 años y sigue siendo una alternativa vital para el transporte regional”, expresó a La Capital. Chale y la secretaria de Cultura de Cañada de Gómez, Romina Cirioni, le dieron la bienvenida al contingente que realizó la travesía en tren en el marco de un programa de Turismo Social, impulsado por la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad el intendente mencionó que “se trabaja arduamente para mantener y mejorar este servicio, que resulta esencial para los habitantes que viajan diariamente a Rosario por motivos laborales o educativos”.

Impulso al crecimiento

Chale explicó que “el ferrocarril no solo unió a los pueblos del interior, sino que también impulsó el crecimiento y la llegada de inmigrantes, quienes formaron la ciudad” y enfatizó que el tren “debe seguir siendo una opción viable para el transporte regional, especialmente en momentos delicados para el sector”.

Indicó que “se realizan gestiones junto a los ministros de Producción y de Obras Públicas ante la Nación, para asegurar la continuidad del tren de pasajeros”. Resaltó que el costo del pasaje en tren es significativamente menor que el del colectivo, lo que lo convierte en una opción accesible para muchos ciudadanos.

Además, mencionó “la necesidad de invertir en material rodante y coordinar mejor los horarios con los trenes de carga, para optimizar el servicio”.

El intendente destacó que el transporte público de pasajeros debe cumplir con ciertos factores críticos como la calidad del servicio, la higiene, la seguridad y la frecuencia de los viajes. Comentó que “es necesario mejorar la coordinación de horarios y la inversión en infraestructura para evitar interrupciones en el servicio”.

Impacto en el desarrollo local

Chale también habló sobre el impacto positivo del ferrocarril en el desarrollo demográfico de Cañada de Gómez. “La conectividad ferroviaria permitió que más personas elijan la ciudad para vivir y trabajar, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región”.

Enfatizó la importancia de mantener un servicio de calidad, con frecuencias adecuadas y horarios convenientes, para seguir atrayendo a nuevos residentes y visitantes.

También mencionó que están trabajando para poner en valor los espacios verdes y públicos, incluyendo un terreno del ferrocarril de 15 hectáreas, el más grande entre Rosario y Villa María. “Este espacio está siendo equipado e iluminado para que los ciudadanos puedan disfrutarlo”, dijo.

Destacó que Cañada de Gómez “es un destino turístico con una rica oferta cultural y deportiva, lo que lo convierte en un plan ideal para una escapada de fin de semana”.

Finalmente, también se refirió a la industria del mueble, un sector importante para la economía local, que atravesó momentos difíciles pero que “está en proceso de reactivación” y mencionó “la posibilidad de organizar ferias y concursos de diseño para impulsar aún más este sector”.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Cruzo las vias y fue arrollado un auto

Cruzó las vías con la barrera baja y murió arrollada por un tren de la línea Belgrano Sur

AMBA 11 Nov (Infobae).-La víctima sería una remisera de la zona, que no llevaba pasajeros. La formación se descalzó de los rieles por la fuerza del impacto y el servicio está interrumpido desde esta mañana

El arrollmiento ocurrió en el paso a nivel de la estación Eva Duarte. Foto: TN

Un tren de la línea Belgrano Sur arrolló este domingo por la mañana un auto que cruzó la vía con las barreras bajas, en el paso a nivel ubicado junto a la estación María Eva Duarte, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza. Por el siniestro murió la mujer que manejaba el vehículo.

Todo ocurrió en el cruce de la calle Del Tejar. La víctima sería una remisera de la zona, que al momento del siniestro no llevaba pasajeros. Era la única persona dentro del Toyota Yaris color blanco.

Cuando avanzó sobre las vías en sentido hacia la calle Comodoro Py fue impactada por la formación, que estaba llegando al andén. La violencia del arrollamiento fue tal que parte del auto quedó debajo del tren e hizo que se descalzara de los rieles.

“Lo aprisionó contra las rejas de la estación y una parte quedó abajo. Hubo que hacer tareas de extricación para poder sacar a la persona, que estaba muy atrapada tanto en sus miembros inferiores como superiores. Tardamos varias horas en extraer el cuerpo”, explicaron a Infobae fuentes que participaron del operativo.

Al lugar llegaron varias dotaciones de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, junto con patrulleros de la Policía Bonaerense. Cuando lograron liberar a la víctima, ya se encontraba sin signos vitales. Las imágenes dejan en evidencia que el coche quedó totalmente destruido, y a su vez los daños en el tren fueron significativos.

Por el choque, el ramal González Catán estuvo limitado entre las estaciones Dr. Sáenz y Laferrere hasta las 17. Las tareas para normalizar el servicio llevaron más tiempo de lo normal en comparación a otros casos como este por el descalce de la formación. Luego de ese horario volvió a circular con su cronograma habitual.


Llamativa decisión

Polémica por los lockers para usar el baño en Retiro: desde Trenes Argentinos buscan reducir los robos

CABA 11 Nov (A24).-La empresa Trenes Argentinos dispuso la obligatoriedad del uso de lockers para dejar mochilas y bolsos antes de entrar a los baños de la estación Retiro.

Trenes Argentinos dispuso una nueva norma en la estación de Retiro: a partir de ahora será obligatorio dejar mochilas y bolsos en lockers antes de entrar al baño. Esta medida busca reducir el vandalismo y evitar que se roben objetos de los sanitarios, como la tapa de los inodoros, canillas, focos de luz, manijas, entre otras cosas.

La reciente decisión de la empresa de trenes obliga a quienes quieran usar el baño a dejar sus pertenencias en lockers con candados antes de entrar a los sanitarios. En principio solo se llevará a cabo en la estación de Retiro.

Polémica por la demora para ir al baño en hora pico

En los horarios de mucho movimiento de gente en la estación, la obligatoriedad de usar los lockers ha generado que se incrementen las filas y se produzcan demoras durante la hora pico. Por el momento tan solo hay 16 lockers a disponibilidad para usar.

La empresa explicó que la decisión fue motivada por incidentes frecuentes de robo y vandalismo en los baños, incluyendo la sustracción de tapas de inodoros y grifería. "El último arreglo duró una semana y se afanaron todo", dijeron.

“Era un baño que era vandalizado permanentemente. Hubo muchos robos, entonces en función de eso se pusieron unos lockers”, explicaron desde Trenes Argentinos.

Cómo funciona el sistema de lockers en la estación de trenes de Retiro

A través de un cartel pegado a la pared se anuncia que está "prohibido ingresar con mochilas y bolsos" y debajo se detallan los puntos a seguir.

Demoras para usar el baño en Retiro por el nuevo sistema de lockers.

Primero se deberá dejar la mochila en el locker, en el paso dos se autoriza el ingreso al baño y por último el pasajero deberá retirar del habitáculo lo que guardó.

Las autoridades destacan que por el momento no se espera que se incorpore este tipo de acción en otras estaciones ya que hasta ahora Retiro es la más perjudicada por los hechos delictivos.


Tren Solidario en Imagenes a y de Cipolletti

 Tren Solidario a y de Cipolletti con otra misión cumplida


CABA 11 Nov (Mis Días en la Vía).- Tal cual como lo informado el pasado miércoles 6 había partido desde la estación Haedo de la Linea Sarmiento, la formación del Tren Solidario el cual tenia como misión de entrega de insumos y alimentos en la provincia de Rio Negro sobre el ramal a Neuquén.

El viaje demando mas de 50 horas en hacer el trayecto Hedo-Temperley-Cañuelas-Olavarría-Saavedra-Bahía Blanca-hasta Cipolletti, llegando a esta estación en viernes a medio dia, luego de haberse detenido en estaciones anteriores para dejar parte de las donaciones.

La formación como ya es costumbre llevaba muchos aficionados de distintos puntos del pais, los cuales conocieron el ramal por donde originalmente hasta 1993 corría el tren de pasajeros, pero a otra velocidad y menor tiempo.





La operatoria del tren corrió por cuenta de Trenes Argentinos Linea Sarmiento, con la colaboración de las empresas Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano, y el tramo Bahía Blanca a Cipolletti gracias a Tren Patagónico.

El regreso se produjo el Sábado a la tarde, llegando a la estación de Haedo hoy a medio día. 

Fotos cortesía © Daniel Streg, Lucas Larrañaga, entre otros 

La Noche de los Museos 2024 Museo Nacional Ferroviario

 2024 Museo Nacional Ferroviario

CABA 10 Nov (Mis Días en la Vía).- siempre presente este Museo ubicado en las cercanías de la Estación Retiro sobre la avenida Libertador, ofreciendo al publico su interesante muestra de material ferroviario histórico, y también muy emotivo con mucha presencia de publico  recorriendo locomotoras y material remolcado ferroviario de distinto tipo, tampoco falto el ferro modelismo en la muestra.







Fotos cortesía © Darío Salmanoff