jueves, 31 de octubre de 2024

Accidente el la Linea Belgrano Sur

 Colisiono contra el Puente de la Estación Villa Madero un camión Contenedor






AMBA 31 Oct (Mis Días en la Vía). Siendo aproximadamente cerca de las 22:20 horas de esta anoche colisionaba un camión con un contenedor, contra el puente del ferrocarril Belgrano Sur sobre la Avenida General Paz, en Villa Madero , circulando en sentido hacia Riachuelo.

Rápidamente concurrieron al lugar del hecho Policía Federal, Gendarmería, GBP, SAME, y personal de vías y Obras de la Linea Belgrano Sur, para verificar lo ocurrido y si tal accidente produciría el corte de servicio ferroviario, por desplazamiento del puente.

En poco tiempo llegaría una grua, para ver si podrían destrabar la altura del contenedor encajado bajo el puente lado vías hacia Lugano desde Villa madero .

Sobre las 23:25 horas se realizaba la prueba de la pasada de un tren vacío en sentido hacia Tapiales dejando expedita la vía hacia ese sector  a 5 kilómetros por hora, a simple vista y de acuerdo a lo vertido por personal de vías y obras la evaluación técnica se llevara a cabo en horas de la mañana para poder ver como están las bases y los momentos del puente bien relevados  

Fotos y videos cortesía © Mauro Asprea



POR LA INSEGURIDAD

Increíble pero real: Vecinos de Haedo piden que el tren Roca no circule más por allí

HAEDO AMBA 31 Oct(Primer Plano / InfoCielo).- Contrario a la nostalgia por el tren en otras localidades bonaerenses, los vecinos de Haedo piden que el Tren Roca deje de llegar a su zona para evitar robos

En una decisión inesperada, los vecinos y comerciantes de Haedo, localidad históricamente unida a la tradición ferroviaria de la Provincia de Buenos Aires, pidieron en una reunión masiva que el tren Roca deje de circular hasta su distrito en el ramal que une la estación de Haedo con Temperley.

Contrario a las habituales demandas de los pueblos bonaerenses por el retorno o mantenimiento del tren, el pedido en Haedo, motivado por la inseguridad, fue tan sorprendente como contundente.

"HAEDO SE HARTÓ"

La reunión, organizada bajo ese lema, congregó a más de 200 personas, incluyendo representantes políticos y autoridades policiales.

Los vecinos, en su mayoría comerciantes preocupados por la situación de inseguridad en la zona, apuntaron que muchos de los delitos son cometidos por individuos que llegan en tren desde otros distritos y escapan de la misma forma.

“El pungueo y el robo a chicos que salen de los colegios proviene de la gente que llega en ese tren”, enfatizó Daniel Méndez, uno de los organizadores del evento, junto con Andrea Giorgi y Daniel Frasinelli.

La convocatoria se realizó en la sede del gremio Unión Ferroviaria y, según los presentes, desbordó las expectativas: en el salón había 180 sillas ocupadas y varias personas permanecían de pie.

Entre las autoridades asistieron el jefe de la Estación de Policía de Morón, Miguel Delgadillo; el comisario Leandro Almeida, de la seccional 2ª de Morón; y otros representantes de Foros de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

También estuvieron presentes concejales de diferentes partidos, como Agustín Ramponelli y Tomás Balestrini del oficialismo; Francisco Mones Ruiz y Leandro Ugartemendia de Juntos; Romina Fusco de Pro-Libertad; Ezequiel Tozzi de La Libertad Avanza-Partido Demócrata; y Silvina Samparisi de la UCR.

Durante la reunión, los vecinos plantearon la necesidad de una mayor inversión en herramientas tecnológicas para la seguridad, exigiendo la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas vecinales.

También reclamaron un incremento en los operativos de control de vehículos, especialmente aquellos que circulan con varios pasajeros y podrían estar vinculados a delitos como las "entraderas" o los robos tipo "piraña".

NO SÓLO 'LE PEGARON' AL TREN ROCA

Además, hubo críticas al Municipio por la falta de ejecución presupuestaria en materia de seguridad. “Al día de hoy sólo se ejecutó el 40% de los 17.000 millones de pesos que estaban asignados en el presupuesto para el 2024”, señalaron concejales de la oposición, quienes también pidieron una sesión extraordinaria para discutir el problema y exigieron que sus pares del oficialismo “no cajoneen los proyectos”.

La problemática de la inseguridad fue tema central, y los vecinos no dudaron en expresar su descontento: "El que crea que no está capacitado para resolver los problemas nuestros como vecinos que renuncie y deje el cargo”, lanzó Méndez, visiblemente frustrado.

Esta solicitud de cortar el servicio ferroviario llamó la atención de ciudadanos de toda la Provincia, porque muchos ven en los trenes un símbolo de progreso y desarrollo comunitario.

Sin embargo, el hartazgo de Haedo parece haber cruzado ese límite simbólico, poniendo sobre la mesa un debate que para muchos resulta casi insólito: que un tren, símbolo de conexión y vida para tantos distritos, sea aquí visto como una amenaza latente.

Senadores quieren

Senadores quieren que los trenes pasen a la administración provincial

SALTA 31 Oct (Ariesonline.com).- Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños instaron a sus pares nacionales por Salta a realizar las gestiones necesarias para que, en vez de privatizar el Belgrano Cargas, el gobierno libertario lo pase a las provincias.

En sesión ordinaria, el Senado salteño aprobó un proyecto de declaración  por el cual se solicita a los legisladores nacionales por Salta que hagan las gestiones necesarias para que el Belgrano Cargas pase a ser administrado por las provincias del norte y no a manos privadas como pretende la Administración Milei. 

“Escuchamos sobre la privatización del Belgrano Cargas y creo que es historia repetida”, resaltó Leopoldo Salva – representante de Los Andes – al momento de informar sobre el proyecto. 

Recordó, en este sentido, que en la década del 90 la privatización de los ramales fue “muy mala” ya que los trenes, más allá de su función estrictamente productiva de llevar – justamente – la producción del interior del país hacia los puertos, cumplía la función social de trasladar a los ciudadanos de un punto a otro del país a bajo costo. 

“Vimos que pueblos casi desaparecieron en ese momento. Después se trató de recuperar con una empresa estatal, pero nunca se pudo al 100%. Yo creo que quieren hacerlo desaparecer”, señaló el Senador. 

Finalmente, celebró el planteo del gobernador Sáenz respecto a la posibilidad de que los trenes pasen a la administración provincial.

“Queremos pedir, con nuestro proyecto, que nuestros legisladores nacionales colaboren con esta gestión”, concluyó Salva.

Presupuestos 2025

Presupuesto 2025: expuso el Ministerio de Infraestructura, junto a AUSA y SBASE

CABA 31 Oct (Parlamentario.com).-Los funcionarios participaron de la décima jornada de exposición, a fin de dar detalles acerca de los gastos que prevén llevar a cabo el próximo año.

En el marco de la 10° jornada de exposición, la Comisión de Presupuesto, a cargo de Paola Michielotto (VxM), recibió al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, para que de detalles funcionarios sobre las propuestas de gasto y recursos de las distintas áreas, en el marco del Presupuesto 2025.

El funcionario estuvo acompañado por Guillermo Krantzer, secretario de Transporte; Gabriel Zárate, subsecretario de Proyectos y Obras; Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito; Antonio Cortés, subsecretario de Planificación de la Movilidad; Claudia Guerrero, subsecretaria de Gestión de Movilidad; Carlos Frugoni, presidente y director general de Autopistas Urbanas (AUSA) y Javier Ibáñez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

En su exposición, el ministro reflexionó que en los últimos 30 años la Ciudad ha avanzado en autonomía y en infraestructura, pero advirtió que aún no gestiona aspectos críticos como la energía, el puerto, la terminal de ómnibus de Retiro y la administración de ferrocarriles metropolitanos, así como la infraestructura de las comunicaciones.

Con respecto al Plan de Gobierno 2024-2026, Bereciartua explicó que se centra en seis ejes principales: Movilidad, Desarrollo del Sur, Orden-Seguridad-Convivencia, Desarrollo de Talento, Bien Público y Cuidado, y Encuentro con los vecinos y espacios públicos. Según el ministro, se trabaja para reducir emisiones y fomentar la economía circular, a través del Plan de Movilidad Sustentable y proyectos como “Buenos Aires camina.”

Además, el ministro subrayó los logros en transporte público, como la transferencia del subte, la implementación del Metrobús y la red de ciclovías, que ya supera los 300 km. También se planteó que la Ciudad tiene una red de movilidad de anillos concéntricos que necesita modernización.

Los datos mostrados arrojan que en la Ciudad se realizan diariamente 7,9 millones de viajes de 3,6 millones de personas, casi la mitad usa el transporte público. En este sentido puntualizó que la cantidad de usuarios de transporte público ha disminuido por la pandemia, quedando un 15% por debajo de los niveles de 2019 y un 44% en el caso del subte, planteando el desafío de aumentar su atractividad para incrementar esos valores, a través de la mejora de la experiencia en subtes y colectivos, recientemente transferidos a la Ciudad.

Según su presentación, en la red de subte, que transporta 730 mil pasajeros diarios, las inversiones apuntan a la modernización del material rodante y de las estaciones para atraer más usuarios.

En relación con el sistema de colectivos, que representa el 70% del transporte de la Ciudad, el ministro subrayó el plan de renovación integral tras la transferencia de las primeras 32 líneas. Se enfocarán en mejorar la experiencia del usuario, optimizar recursos y definir la cantidad necesaria de unidades y trazas.

A su vez Bereciartua enumeró el trabajo que está haciendo el Ministerio en centros de trasbordo: Facultad de Derecho, Plaza Virreyes, Primera Junta y un estudio para desarrollar otro en Plaza Italia.

En materia de Seguridad Vial se planteó que aumentarán los controles de alcoholemia y de estupefacientes en terminales y cabeceras de colectivos y relacionado al medio ambiente destacó que se está promoviendo el uso de vehículos de energías limpias, como el gas y la electricidad.

Asimismo, el funcionario destacó las obras en Dellepiane denominada “Autopista Parque” y la construcción de los pasos bajo nivel, pero señaló que se requieren créditos de organismos multilaterales para avanzar en más proyectos.

SBASE pidió ser querellante

SBASE pidió ser querellante en la causa contra los sindicalistas que paralizaron el Subte

CABA 31 Oct ( Ambito).-Fue a pedido del jefe de Gobierno, Jorge Macri. La causa penal es promovida por al empresa concesionaria contra los delegados gremiales que adhirieron al paro.

La medida judicial es por el paro de transporte.

Tras lo que fue el Paro Nacional de Transporte el pasado miércoles 30 de octubre, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) se presentó como querellante en la denuncia contra los delegados gremiales que adhirieron a la medida de fuerza. La medida fue realizada a pedido del jefe de Gobierno porteño.

Según detalla la denuncia, la misma apunta contra "Federico Soria, el Sr Jimenez de Honalda y contra toda otra persona que resulte autor, coautor, participe, cómplice y/o encubridor" de los hechos presentados. El documento se engloba en el artículo 79 de la ley 1472 referido a "afectar servicio público de transporte".

La denuncia contra los dirigentes sindicales del Subte

La jornada de paro de transporte sigue generando repercusiones en todo el país. Tras las 24 horas de reclamo, ahora el presidente de SBASE, Javier Ignacio Ibáñez, presentó una denuncia contra los delegados gremiales que interrumpieron el funcionamiento de las líneas de Subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, SBASE se presentará como querellante en la causa penal tras ser solicitado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. La denuncia apunta contra "Federico Soria, el Sr Jimenez de Honalda y contra toda otra persona que resulte autor, coautor, participe, cómplice y/o encubridor".

La denuncia presentada se encuentra enmarcada en la figura prevista y reprimida en "el artículo 19 de la ley 1472" referido a "afectar servicio público de transporte" del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El texto de la denuncia al que accedió este medio expresa: "Excediendo el ejercicio legal de huelga, radicó en acciones puntuales que tuvieron por única finalidad afectar la prestación mínima del servicio que, para casos de huelgas, la ley expresamente prevé".

Paro del transporte: un legislador La Libertad Avanza propuso declarar "esencial" a colectivos y subtes

El proyecto fue presentado por el legislador Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, en la legislatura de CABA. El objetivo del texto es limitar el impacto de las huelgas.

La iniciativa a la que accedió Ámbito fue presentada el pasado miércoles en el marco de la importante medida de fuerza que activaron esta jornada los gremios que nuclea la Mesa Nacional del Transporte, donde se encuentran representados camioneros, ferroviarios, subtes, aeroportuarios, y transporte fluvial. En detalle, el texto propone declarar como "servicio público esencial, al servicio de transporte colectivo de pasajeros que poseen recorrido íntegramente dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, cuya prestación corresponde al Grupo Tarifario Distrito Federal.

El proyecto también abarcaría al transporte ferroviario de pasajeros de superficie y al Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, en caso de interrupciones derivadas de conflictos laborales, se deberá garantizar una prestación mínima del servicio para evitar que la población quede sin alternativas de movilidad. “En líneas generales se apunta a que haya una prestación mínima que evite la interrupción total”, explicó Santoro a este medio.

Los argumentos detallados por Santoro afirman que la paralización de los servicios públicos de transporte de pasajeros “trascienden el campo de las relaciones bilaterales de trabajo” y afectan “significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie” por lo que consideran “necesario implementar el medio más idóneo disponible para armonizar el grave conflicto de intereses en juego”.

En cuanto a las sanciones, el proyecto propone dejar en manos de la Autoridad de aplicación de la ley las eventuales sanciones que se le aplicarían a quienes incumplan con la garantía mínima de servicio que se impondría mediante su reglamentación. 

Falsa Bomba

Línea Mitre: detienen a un joven que colocó una falsa bomba y generó caos en la estación Retiro

CABA 31 0ct (Que Pasa Web).-Personal de la Policía Federal atrapó al sujeto, que se encontraba en situación de calle, luego de una denuncia de un comerciante del hall de la estación.

Un joven de 24 años fue detenido el pasado domingo acusado de intimidación pública en la estación Retiro de la Línea Mitre. El sujeto decía tener una bomba que terminó siendo falsa, y la situación generó alarma entre comerciantes y pasajeros. Por el trabajo de personal de explosivos, el hall de la estación se mantuvo cerrado durante un par de horas y el servicio de trenes se vio afectado.

El hecho se produjo cuando el sujeto, en situación de calle, dejó un paquete en el sector de boletería del hall central el pasado 27 de octubre. El paquete contenía un objeto armado con cartón, cables y un teclado con números dibujados a mano, que simulaba un explosivo casero.

En el lugar trabajó el escuadrón antibombas de la Policía Federal, y alrededor de las 14 horas se informó sobre el hallazgo del paquete abandonado. Las fuerzas de seguridad activaron un protocolo riguroso y pidieron a los pasajeros desalojar el lugar para proceder con las investigaciones y garantizar la seguridad en la zona. Tras realizar las verificaciones correspondientes, se descartó que se tratara de un explosivo.

Además, la situación activó una serie de investigaciones por parte de los efectivos policiales, quienes recogieron testimonios de empleados de la estación para identificar al autor del acto intimidatorio.

Gracias a las pruebas recabadas, incluyendo material proporcionado por la empresa Trenes Argentinos, la empleada de un comercio del lugar pudo identificar al sospechoso. Con esta información, el Juzgado Federal Nº10, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini y la Secretaría Nº20 del Dr. Fernando Pascual, emitió una orden de detención.

El hombre, de nacionalidad argentina, quedó a disposición del magistrado a cargo y enfrentará cargos por intimidación pública.

Tren Patagonico Vias y Obras

Comenzaron los trabajos para reacondicionar las vías entre Viedma y San Antonio Oeste

VIEDMA Rio Negro 31 Oct (EnElSubte).-Tren Patagónico informó que comenzaron las obras de mejoramiento de vías entre Viedma y San Antonio Oeste, que permitirán que el servicio vuelva a llegar a la capital provincial. Desde mayo pasado, el tren corre limitado entre San Antonio Oeste y Bariloche a causa del mal estado de la infraestructura en el sector citado. La concesión de la empresa fue recientemente prorrogada y Nación insiste con la transferencia del Tren del Valle a la provincia, a pesar de que solamente circula por Neuquén.

La operadora rionegrina Tren Patagónico comunicó que ya comenzaron en los trabajos de mejoramiento de vías en el sector entre Viedma y San Antonio Oeste, con vistas a su rehabilitación para el verano.

Tal como había anticipado enelSubte, la empresa recibió durmientes, rieles y materiales de manos de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para poder iniciar los trabajos.

De acuerdo con Roberto López, presidente de Tren Patagónico, las obras apuntan a “recuperar […] los últimos 10 km entre San Antonio y Viedma para poder largar el servicio en la temporada de enero”.

Cabe recordar que desde mayo de este año, el servicio circula con un recorrido limitado entre San Antonio Oeste y Bariloche, habiendo quedado sin servicio el sector entre la capital provincial y San Antonio Oeste.

Esta decisión fue tomada a raíz del deteriorado estado de la infraestructura de vías en ese sector. Esto, sumado a la falta de material tractivo y a la frágil situación financiera de la Provincia habían obligado a la empresa a suspender la totalidad de sus prestaciones entre diciembre del año pasado y mayo de este año.

Pese a esta fragilidad, recientemente el Gobierno nacional resolvió extender la concesión de la empresa, en principio por un plazo de 180 días.

Según lo informado por las autoridades, sería la última prórroga en el marco del modelo de concesión vigente, heredado de la década de los 90. Transcurrido este período, se avanzaría en “un nuevo acuerdo sin exclusividad”, esto es, una adecuación de la concesión a lo establecido por la ley 26.352, de separación de operación e infraestructura, y a la ley 27.132, de Ferrocarriles Argentinos, que no permite las concesiones integrales. Esta hoja de ruta, llamativamente, contrasta con el reciente anuncio de privatización de Trenes Argentinos Cargas, cuya adecuación al marco legal vigente resulta más que dudosa.

Vale notar que Tren Patagónico había iniciado hace tiempo su adaptación a la normativa vigente: en 2022 se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), un paso administrativo necesario para la prestación de servicios, recibiendo licencias para servicios de carga y de pasajeros.

La extensión del contrato de Tren Patagónico, al mismo tiempo, es vista por las autoridades nacionales como una oportunidad para insistir en la estrategia de provincialización de los servicios regionales. 

Tal como explicó este medio, ya existen negociaciones abiertas para la transferencia del Tren del Valle a la operadora provincial rionegrina, a pesar de que desde 2022 el servicio ha dejado de llegar a Cipolletti y discurre íntegramente en la provincia del Neuquén.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Se levanto el paro

Se levantó el paro de colectivos del jueves 31 de octubre

AMBA 30 Oct (LA Nacion).-El gremio que conduce Roberto Fernández llegó a “un principio de acuerdo” con las cámaras empresariales

Paro de transporte, los colectivos no se adhirieron.

Flores, Av.Nazca y Av. Rivadavia

Paro de transporte, los colectivos no se adhirieron. Flores, Av.Nazca y Av. Rivadavia

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los trabajadores de las principales líneas de colectivos, levantó el paro previsto para este jueves 31 de octubre luego de llegar a un “principio de acuerdo” con las cámaras empresariales por una recomposición salarial. La medida fue confirmada a LA NACION por fuentes del sindicato, que precisaron que el cese actividades se suspendió.

El anuncio llegó tras horas de negociación en la Secretaría de Transporte, con la ausencia de Julio Cordero, y representantes del área, quienes encabezaron esta tarde una reunión con el gremio y las principales cámaras empresariales, en un intento de revertir la amenaza de paro de colectivos previamente anunciado por el sindicato que conduce Roberto Fernández para este jueves.

La UTA no se plegó este miércoles al paro convocado por los gremios de transporte, conducido por el sector más duro de la CGT, con Pablo Moyano a la cabeza.

Se suspendio el paro

La UTA levantó el paro de colectivos del AMBA de este jueves y el servicio funcionará con normalidad

AMBA 30 Oct (Mundo Gremial).-La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, levantó el paro de colectivos anunciado para este jueves, luego de la audiencia mantenida a instancias de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde el gremio logró avanzar en la negociación salarial con las cámaras empresarias del sector.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el paro anunciado para el día de mañana, luego de la audiencia mantenida con el gobierno nacional y las empresas del sector durante el día de hoy.

El gremio que conduce Roberto Fernández, que no se plegó al paro del transporte de este miércoles, acudió esta tarde a la Secretaría de Trabajo de la Nación y logró un principio de acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras empresarias del AMBA. Según informaron fuentes empresariales, el acuerdo salarial no tendría impacto en el precio del boleto de colectivos durante el mes de noviembre.

La UTA se había desmarcado de la medida de fuerza llevada adelante por la Mesa Nacional del Transporte, pero había amenazado con realizar un paro de actividades, este jueves 31 de octubre, ante la falta de acuerdo en la paritaria de los colectiveros del AMBA.

Paro de transportes

Paro de transporte: cómo funcionan los trenes, colectivos y subtes este miércoles 30 de octubre

AMBA 30 Oct (La Nacion).-Hoy hay un cese de actividades a nivel nacional que durará unas 24 horas; ¿hasta qué hora se extiende?

El paro nacional de transporte del 30 de octubre afecta el servicio de los subtes

Hoy, miércoles 30 de octubre, hay un paro nacional de transporte. Se trata de una medida de fuerza que impulsa la alianza de gremios del sector y es por 24 horas. En ese sentido, muchos usuarios del transporte público se preguntan cómo funcionan los trenes, colectivos y subtes por la protesta.

Confirmaron el paro de transporte del 30 de octubre

Cómo funcionan los trenes, colectivos y subtes este miércoles 30 de octubre

La medida de fuerza es a nivel nacional y afecta en gran parte los servicios de pasajeros y de carga. Será a lo largo de todo el día del 30 de octubre.

A continuación, estos son los medios de transporte que se suman al paro nacional:

Camiones

Trenes

Aviones

Barcos

Subtes

Hay colectivos el 30 de octubre, pero no prestarán sus servicios durante el jueves 31

Por su parte, gran parte de las líneas de colectivos mantienen sus servicios durante esta fecha. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera la mayoría de los colectiveros, indicó que no se adhiere y que llevará a cabo su propio cese de actividades el jueves 31 de octubre. Esto quiere decir que el día siguiente al paro de transporte no funcionarán los colectivos.

Roberto Fernández, el líder del sindicato que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza del 30 de octubre. Esto se debe a que se estaban llevando adelante las negociaciones paritarias y estaba vigente una conciliación obligatoria que venció este 22 de octubre, pero que podía extender hasta el lunes próximo 28 de octubre. Como las conversaciones para la actualización salarial con las cámaras empresariales fracasaron, la UTA decidió diferenciarse del resto de los gremios del sector y llevar adelante su reclamo con un paro de colectivos el jueves 31 de octubre.

En tanto, el secretario general de los estatales de ATE, Rodolfo Aguiar, se sumó al encuentro de los transportistas de este martes 22 de octubre y anunció que se pliega al reclamo. ATE tiene injerencia en el gremio de la ANAC, de controladores aéreos, pero también en la zona portuaria.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno Nacional no tiene previsto dictar la conciliación obligatoria para frenar el cese de actividades que los gremios de transporte llamaron para este miércoles. De esta manera, el Gobierno intenta exponer a los gremios como los responsables de las demoras e inconvenientes que generaría la medida de fuerza entre los usuarios.

A qué hora empezó el paro de transporte y cuánto dura

El paro de transporte es de 24 horas

Trenes Argentinos

Todos los gremios que se pliegan al paro nacional establecieron que es de 24 horas. Por lo tanto, no prestarán servicios a lo largo de todo el 30 de octubre.

Según pudo confirmar este medio con los sindicatos, tanto los trenes como los subtes ―los servicios que más afectan a los usuarios del transporte público― dejaron de funcionar a partir de las 00 del martes 29 de octubre. El cese de actividades en ambos casos se extenderá hasta la medianoche del miércoles. La medida de fuerza es total, por lo que no se verán formaciones en movimiento durante todo el 30 de octubre.

¿Por qué hay paro de transporte el 30 de octubre?

La decisión fue anunciada luego del plenario de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que se realizó el pasado martes 8 de octubre por la mañana. En ese entonces, se aclaró que se trata de “una paralización de actividades”, lo que quiere decir que no habrá movilización de los gremios.

Originalmente, el paro sectorial había sido anunciado para el 17 de octubre, una fecha consensuada inicialmente por Pablo Moyano (secretario de Camioneros) y Omar Maturano (líder del gremio de trenes La Fraternidad) y que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la fecha se corrió unas semanas para fines de mes.

Reunión de sindicalistas por el paro de transporte, en la que se ratificó el paro

La medida de fuerza fue ratificada el pasado martes 22 de octubre tras una reunión en la sede del sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano. Él estaba acompañado por su hijo Pablo, número dos del gremio e integrante del triunvirato de mando de la CGT. Participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), entre otros.

En un comunicado, los gremios ratificaron el paro “en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.

Politica de Estado

La importancia de una política de Estado para el sistema ferroviario

CABA 30 Oct (La Politica on line).-Resulta crucial que Argentina implemente un enfoque más amplio en su política de subsidios, no solo el sinceramiento y la quita de los mismos es la única alternativa.

"El ferrocarril hará la unidad de la República Argentina mejor que todos los congresos. La unidad política debe empezar por la unidad territorial, y solo el ferrocarril puede hacer de dos parajes separados por quinientas leguas una paraje único", ALBERDI, Juan Bautista, "Bases y puntos de Partida...", cit.,p, 432.

El sistema ferroviario argentino, una de las redes más extensas de América Latina, ha estado marcado por una historia rica y compleja. Nacido en 1857, en una Argentina marcada por un modelo agroexportador de economía primaria y como respuesta a la política europea de proveerse de materia primas locales, paso a ser un factor social esencial de unión de los pueblos como resalto Alberdi.

Y así fue como la impronta de su valía social y de unión federal se concretó finalmente en la nacionalización de los ferrocarriles en 1947, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, donde fue un hito que concreto la integración y modernización del sector, además de proporcionar un servicio accesible a la población.

Este cambio sirvió para unificar las dispares líneas que operaban bajo diferentes concesionarios privados, pero la falta de una política estatal continua, similar a los flagelos que los gobiernos de facto iban imprimiendo en el país, no dejo ajeno a la gestión ferroviaria que empezó a ser deficitaria, en particular a partir de la década de 1970.

Durante los años 80 y 90, el sistema sufrió un proceso de desinversión, donde las políticas neoliberales llevaron a la privatización de muchas líneas ferroviarias. Este proceso dejó al país con un sistema fragmentado y en gran parte deteriorado. En 1991, la concesión del servicio ferroviario de pasajeros se hizo en manos de empresas privadas, lo que generó, despido de personal, un incremento en las tarifas y, por ende, una disminución en la cantidad de usuarios. Y no debemos olvidar que ello se hizo en base a una ecuación donde se subsidiaba tanto la operación como la ejecución de las obras. O sea, se privatizaba en forma relativa, ya que el riesgo y costo del proceso estaba a cargo de las arcas del estado.

Para 1997, el uso del tren de pasajeros caía drásticamente, y sólo ciertos trayectos se mantuvieron operativos. Este retroceso se tradujo en un aumento del transporte por carretera, congestión vial y un aumento en la contaminación ambiental.

La privatización de cargas tampoco fue ejemplar, ya que se pensó en una concesión a 30 años sin subsidios, pero a menos de 3 años de su ejecución en manos privados, se iniciaron las renegociaciones para que el estado asumiera las inversiones ferroviarias.

El resultado de estas políticas fue la reducción dramática de los ferrocarriles que alguna vez llegaron a tener 43 mil kilómetros de vías.

En 2006, el gobierno decidió retomar el control del sistema ferroviario, impulsando un proceso de reestructuración y revitalización. Quizá, la implementación de subsidios importantes a los servicios ferroviarios de pasajeros ha sido un tema polémico, que merece un análisis más profundo, ya que los mismos estaban dirigidos a las empresas y no a los beneficiarios. Sin embargo, este apoyo ha permitido que, a pesar de los desafíos administrativos, muchos servicios se mantengan y beneficien a la población.

En el escenario internacional, el ferrocarril se proyecta como la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías. Si comparamos con otros modelos, países como España han utilizado el subsidio para mejorar su red de ferrocarriles, con la implementación de tarifas reducidas y el enfoque en la intermodalidad. Asimismo, realizan promociones con descuentos a jubilados, mayores de 65 años y distintos sectores de la población, generando un aumento en el uso del ferrocarril, además de mejorar la accesibilidad para todos los sectores de la sociedad.

Está claro que en la actualidad las mejores experiencias dentro del sistema son en las que el estado cumple un rol activo y es protagonista, tanto en la inversión de infraestructura como en la operación y mantenimiento del servicio. Prácticamente no existen modelos donde el estado se ausenta o contribuya a su desfinanciamiento. Por el contrario, el estado debe estar presente, máxime cuando el transporte representa un vehículo de crecimiento de la economía y de satisfacción de necesidad de las personas.

Por ello, resulta crucial que Argentina implemente un enfoque más amplio en su política de subsidios, no solo el sinceramiento y la quita de los mismos es la única alternativa. Esto podría incluir, por un lado, tarifas justas y accesibles para los usuarios regulares, y por otro, subsidios para fomentar el uso de ferrocarriles en regiones menos favorecidas, donde la falta de infraestructura es más pronunciada. El subsidio orientado a la demanda es una variable justa y razonable, además de integra y ética.

Lamentablemente, se están suspendiendo ramales dejando pueblos incomunicados. Se pararon más de 1000 obras que quedaron adjudicadas o ya comenzadas en el 2023, se suspendió una obra trascendental que podría haber alivianado el flujo de pasajeros del Sarmiento, y por ende más comodidad para los pasajeros. Se han paralizados obras con financiamiento externo adjudicado como el viaducto del Belgrano Sur, las obras de reconstrucción de la estación Avellaneda, la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre, y la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, solo para mencionar algunas.

Es esencial que Argentina establezca una estrategia de largo plazo que contemple no solo la mejora de la infraestructura actual, sino también la incorporación de tecnologías modernas y un modelo de gestión eficiente. Inversiones necesarias en renovación de vías, reparación de locomotoras y la adquisición de nuevos vagones deben ser la prioridad, garantizando que el sistema ferroviario sea competitivo y confiable.

La colaboración público-privada es otra área donde puede aprovecharse el conocimiento del sector privado, inyectando capital y gestión eficiente a proyectos ferroviarios. La mejora de interconexiones con puertos y centros logísticos, así como la implementación de un plan que incentive el transporte ferroviario de mercancías con tarifas diferenciadas, son propuestas que facilitarían el comercio y la reducción de costos de logística.

Por último, el ámbito del transporte de pasajeros necesita una atención urgente. Recuperar la confianza del usuario implica crear un servicio más frecuente, cómodo y seguro. Fortalecer la conexión entre las ciudades a través de trenes de cercanías y mejorar la integración con otros modos de transporte son pasos necesarios para elevar la calidad del servicio.

Si bien hace poco se determinó la emergencia ferroviaria y es importante realizar obras sustanciales, es necesario que salgamos de la emergencia permanente para planificar el futuro. El ferrocarril es integración, movilidad urbanística y social. Es el transporte por el cual todos los gobiernos del mundo tienen políticas de estado que perduran en el tiempo.

En conclusión, Argentina necesita una política de estado clara y articulada para su sistema ferroviario, con vocación federal y de integración. Esta política debe ser sustentada en una visión de largo plazo que contemple una debida planificación con la incorporación del sector privado en los ámbitos que sea eficiente, con un plan de inversión en infraestructura, con el fomento de la eficiencia y la sostenibilidad, la promoción del desarrollo de los proveedores y más operadores de trenes locales, con la generación de incentivo para atraer empresas internacionales del sector, y la construcción de una cultura ferroviaria que valore la modernización y la calidad en el servicio.

Solo así el país podrá recuperar su papel protagónico en el transporte ferroviario de carga y pasajeros, capitalizando su vasta red y propiciando un desarrollo sostenible y equitativo.

Tren del Valle

Matzen preside la comisión legislativa del Tren del Valle

VIEDMA Rio Negro 30 Oct (ADN). – La legisldora de la UCR, Lorena Matzen fue elegida en el parlamento provincial como presidenta de la Comisión Interpoderes e Interestadual Proyecto «Tren del Valle», atento a que hace años que acompaña el esfuerzo de la Comisión de Vecinos por la Vuelta del Tren.

“Río Negro tiene una historia vinculada al sostenimiento y mantenimiento de los trenes. Estamos convencidos de su función en el desarrollo económico y también social. Y por eso no coincidimos con la deserción que plantea el gobierno nacional y trabajaremos para recuperarlo definitivamente”, expresó Lorena Matzen, al ser nominada al cargo y pidió «aunar esfuerzos y pelear por este servicio. Es una necesidad. Se han disparado los precios del colectivo y nuestras rutas están saturadas de vehículos. El tren sería una alternativa más económica y ágil para la población”, agregó. 

En la reunión constitutiva de hoy también fueron elegidos Javier Acevedo (ARI) como vicepresidente y Lorena Yensen (JSRN) como secretaria. Los legisladores Yolanda Mansilla (Primero Río Negro), Pedro Dantas (PJ-NE), Gabriela Picotti (Pro) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) también integran la Comisión Especial de la Legislatura de Río Negro. 


Paro hoy y mañana

Paro de colectivos: qué va a pasar con el tren y el subte este jueves 31 de octubre

AMBA 30 Oct (Ambito).- La UTA confirmó que no habrá servicio por 24 horas. La decisión fue para diferenciarse de los otros gremios.

Demoras, quejas y malestar de los pasajeros por el paro de transporte

Provincias se quedaron sin vuelos, pero el impacto del paro de transporte fue bajo

Este jueves 31 de octubre se llevará a cabo un paro de colectivos. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhiere al paro de transporte que se lleva a cabo este miércoles, debido a una fuerte interna entre su líder Roberto Fernández, y Pablo Moyano. Sin embargo, informaron que realizarán su propio paro este jueves 31 de octubre, afectando a la mayor parte de los colectivos que circulen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida también será por 24 horas, a causa de no llegar a un acuerdo en las reuniones que mantendrán en búsqueda de mejoras salariales. De concretarse este paro, los servicios de traslado se verán afectados al menos por dos días.

Paro de transporte: Gobierno confronta con sindicalistas mientras busca desactivar medida de la UTA

Omar Maturano, líder de La Fraternidad, cruzó al Gobierno por sus dichos sobre el paro. 

Maturano: "Por mi, que privaticen todo, siempre y cuando el capital privado sea humanizado"

El gremio que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza del 30 de octubre. Esto se debe a que se siguen llevando adelante las negociaciones paritarias y estaba vigente una conciliación obligatoria. Sin embargo, los gremios del sector esperaban que se plegará al cese de actividades general, que le daría más fuerza por el impacto que tendía a nivel nacional.

La protesta se debe a la falta de acuerdo con las cámaras empresariales para definir un aumento salarial para los trabajadores. En un comunicado, el gremio señaló que su objetivo es lograr "una recomposición justa", aunque hace meses que no recibe "ninguna oferta salarial".

Por el momento, los subtes y los trenes funcionarán con normalidad este jueves, luego de las medidas de fuerza tomadas el miércoles. Es decir, los usuarios se verán afectados dos días seguidos, peor por la falta de diferentes medios de transporte.

Paro de transporte: qué servicios no funcionan

Este miércoles, no funcionan los servicios de trenes, ni de pasajeros ni de carga, tampoco camiones de carga, puertos y barcos, y la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros.

Por otro lado, tampoco circulan taxis en las ciudades, y debido a la adhesión de los metrodelegados, tampoco hay servicio de subtes en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, todas las líneas de colectivo que formen parte de la UTA circulan con normalidad y pueden ser utilizadas. La única diferencia es que, al ser el único medio de traslado andante, probablemente tengan mayor demanda.

Organizaciones sociales se suman al paro de transporte

El paro de transporte que se lleva a cabo en todo el país como medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, es acompañado por otros gremios que paran, pero también por las organizaciones sociales. Éstas llevarán a cabo distintos cortes, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como en el resto del país.

Según indican, serán más de 500 cortes que utilizarán como parte de una jornada nacional de lucha contra el hambre, para potenciar esta medida de fuerza impulsada por diferentes gremios, donde adhieren todos los vinculados al transporte, a excepción de la Unión Tranviarios Automotor(UTA).

Los cortes planificados afectarían tanto calles, como accesos y rutas de todo el país. Las organizaciones sociales realizarán tanto ollas populares, como asambleas y distintos tipos de actividades dinámicas para reclamar.

Gremiales opino Maturano!!!!!

Omar Maturano, sobre Trenes Argentinos: «Hoy el boleto sale $240, si la privatizan o concesionan va a salir $1500»

CABA 30 Oct (Infogremiales).-El secretario general del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad Omar Maturano sostuvo que el paro de 24 horas es de un 80% total en todos los medios de transporte y remarcó que los trenes andan muy mal, que hay riesgos de seguridad, que si se privatizan los trenes, los boletos van a salir más caros. «La estrategia de hoy es hacer paro como medida de fuerza para frenar el ajuste que está haciendo el Gobierno contra los trabajadores formales», señaló.

Omar Maturano, secretario general del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad cruzó al Gobierno comandado por Javier Milei y aseguró que «son jinetes de unicornios y nosotros de caballos, están sobre algo que no existe».

En declaraciones a Radio Splendid, señaló que el paro “es un 80% en todos los medios de transporte”, que “algunos colectivos funcionan, con pocos pasajeros” y que, en ciertas localidades, esperan por muchos minutos.

«La estrategia de hoy es hacer paro como medida de fuerza para frenar el ajuste que está haciendo el Gobierno contra los trabajadores formales. A los informales no les pasa nada porque son más baratos”, remarcó Maturano.

Omar Maturano, sobre Trenes Argentinos: "Hoy el boleto sale $240, si la privatizan o concesionan va a salir $1500"

Por otra parte, indicó que «los trenes andan muy mal” y que las formaciones están funcionando “con las condiciones mínimas de seguridad” y destacó que, incluso, lo informaron “antes del choque de Palermo”.

También se refirió a la privatización de Trenes Argentinos y expresó que tanto “si la privatizan o la concesionan”, el valor del pasaje se va a costar casi seis veces de lo que vale actualmente.

«Hoy el boleto sale $240, si la privatizan o concesionan va a salir $1500. Ya hoy no alcanza para viajar ni en los trenes, ni en los subtes, ni en los colectivos», indicó.

En la misma línea, manifestó que el sindicato tiene “información no oficial” sobre los cambios que aparentemente habría en la empresa y que se ajustarían a “concesiones, en vez de privatizaciones”. “A mi me interesa que sea una concesión porque le tengo miedo al capital privado», añadió.

Para finalizar, se refirió a los mensajes que salieron por los parlantes delas distintas estaciones, a los que calificó como “spots del gobierno”, y que “si en lugar de Pablo Biró o Pablo Moyano” hubieran dicho su nombre “no se haría problemas”.

“Nosotros no obligamos a nadie a parar, el gremio es verticalista. Fuimos a una asamblea que se votó por unanimidad; no hacemos bloqueos en los paros. Solo no vamos a trabajar”, concluyó. 

La reaccion del gremio

Paro de transporte: la reacción del gremio de los trenes al mensaje del Gobierno en Mi Argentina

AMBA 30 Oct ( La Nacion).-Omar Maturano, que lidera a los maquinistas, también criticó al vocero presidencial, Manuel Adorni, y opinó sobre las privatizaciones

El mensaje político que el Gobierno envió a través de la App MiArgentina

Este miércoles hubo una primera reacción tras la polémica generada a raíz de un mensaje emitido por el gobierno de Javier Milei por el paro en el transporte a través de la App MiArgentina, en el que apuntaron contra los sindicalistas que organizaron la medida de fuerza que afecta a vuelos, trenes, camiones y puertos. Omar Maturano, secretario general del gremio de trenes La Fraternidad, criticó a la administración libertaria por la notificación a los usuarios.

“A este Gobierno, como a otros anteriores, no le gusta que estemos organizados en un club de barrio, en una organización, no le gustan las organizaciones sindicales. Es un Estado que no pretende hacer las cosas que debe hacer un Estado nacional. Pretende ser un Estado recaudador, para cobrar impuestos son los primeros de la vida”, dijo Maturano al ser consultado por la acción del oficialismo en diálogo con TN.

Su reacción llega luego de que el Gobierno decidiera el martes por la tarde utilizar la aplicación oficial MiArgentina para cuestionar el paro de transporte, apuntar contra dos de sus referentes sindicales e invitar a los ciudadanos a denunciar si son obligados a parar. “Los sindicalistas no te dejan trabajar”, es el título del mensaje que los millones de usuarios de la aplicación recibieron horas atrás. “Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte”, agrega el texto, que apunta contra Camioneros (no identifica si se refiere a Hugo o Pablo Moyano) y el líder del gremio de los pilotos (APLA), Pablo Biró.

El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano

Por otro lado, Maturano negó que sea un paro político. “No nos confundamos. Si quieren decir que es un paro político, están muy equivocados. Ahora lo quieren llevar a eso. Es un paro contra una política económica y social”, subrayó el sindicalista.

En tanto, lanzó una chicana al vocero presidencial, Manuel Adorni, que también -como otros dirigentes del Gobierno- apuntó contra los gremialistas. Al ser consultado sobre la politización de la medida de fuerza, Maturano ironizó: “¿Lo dijo ‘Adorno’ eso? Pensé que era ‘Adorno’, porque es un adorno”. Y sumó: “Lo que pueda decir el Gobierno la verdad no me interesa. Nosotros hicimos un paro porque creemos que es una causa justa. Lo que puedan opinar contra los sindicalistas y los trabajadores no me interesa”.

En otro tramo de la entrevista, aseguró que hay “ñoquis” en el sector ferroviario. “¿Milei fue contra la casta política? Mirá todos los ñoquis que metió en Trenes Argentinos, los meten como gerentes y no saben un carajo de nada. El otro día fui y había 15 gerentes, antes no había ñoquis, había ravioles, raviolones, no lo niego. Todos los gobiernos de turno metieron. El Gobierno es una agencia de colocación”, sostuvo Maturano.

Además, opinó sobre la privatización de la empresa Belgrano Cargas, que se anunció la semana pasada. “Que privaticen. Mientras que los trabajadores sepamos qué van a hacer, no tenemos problema con el capital privado. Por mí que privaticen todo. El capital se ha humanizado a condiciones de las leyes laborales de la Argentina, ¿cuál es el problema? Yo no necesito cuotas solidarias, no me interesan los bloqueos”, marcó. En esa línea, advirtió sobre el costo del pasaje si se privatizan los trenes de pasajeros: “La gente va a tener que pagar $1500 y ni vamos a necesitar parar porque no va a haber pasajeros”.

Denunncia de firma ferroviaria

Firma ferroviaria denunció que boquilleros robaron mil toneladas de soja en V.G.Gálvez

ROSARIO Santa Fe 30 Oct (Rosario 3).- Fue el sábado pasado frente a la villa La Tablita. Según la denuncia, hubo un saboteo del sistema de frenos que detuvo al tren, el cual quedó a merced del saqueo. La firma denunció la existencia de reducidores de cereal

El terreno quedó regado de porotos de soja.

La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., dedicada al transporte de cargas por ferrocarril, denunció que un centenar de boquilleros robó toneladas de soja tras sabotear una formación de casi 70 vagones que pasaba frente a la villa La Tablita, de Villa Gobernador Gálvez.

El hecho, que trascendió en la prensa en las últimas horas, ocurrió al mediodía del sábado 26 de octubre y según la empresa, cuyo principal accionista es el grupo Techint, personas sin identificar detuvieron el carguero cortando la manga de los frenos. Luego, abrieron las boquillas de 17 de los 68 vagones, regando de soja el terreno ferroviario.

Luis Carello, apoderado de la firma, lo explicó a Punto Biz: "Los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos, si vos perforás el tubo neumático, se escapa el aire y automáticamente se para el tren".

El cereal, propiedad de Cofco y Agricultores Federados Argentinos (AFA), quedó regado y decenas de personas provistas de bolsas comenzaron a cargarlo.

El vocero de la firma pidió buscar y detener al reducidor que compra el cereal: "Es francamente inconcebible que no se haya podido detectar quién o quiénes son los reducidores, porque sin ellos estos delitos no se cometerían"

“El modus operandi utilizado es habitual en la zona y afectó a todos los operadores ferroviarios de carga que operan con los puertos de Rosario. A pesar de las medidas preventivas adoptadas por los operadores ferroviarios de carga, estos hechos perjudican el desarrollo normal de la actividad, generando importantes pérdidas económicas, y riesgos de accidentes sobre las mismas personas que cometen este tipo de hechos delictivos”, señaló la firma en diálogo con La Nación.


Retratos de un Paro Nacional

Constitución y Once: retratos de un paro nacional con estaciones, andenes y comercios vacíos

CABA 30 Oct (El DiarioAR).-Miles de pasajeros y comerciantes se vieron afectados por la medida de fuerza de los trabajadores, como consecuencia del ajuste del gobierno de Javier Milei. Expresaron su frustración ante los gastos adicionales y la dificultad para llegar a sus trabajos.

Los sindicatos del transporte realizaron este miércoles una huelga que deja al país sin servicio de trenes, subtes, aviones, barcos y camiones por 24 horas.
Los sindicatos del transporte realizaron este miércoles una huelga que deja al país sin servicio de trenes, subtes, aviones, barcos y camiones por 24 horas. Juan Vargas | NA
Facundo Lo Duca

Una oscuridad fría y avasallante. Dentro de la Estación Constitución, la principal terminal de trenes del país, la luz se recorta por los ventanales del techo y entra tímida, apenas para iluminar uno de sus 16 andenes vacíos. Todos los días 200.000 personas llegan hasta este punto de la ciudad provenientes de diferentes localidades de la provincia, según cifras del Gobierno porteño. Luego regresan de la misma forma, alcanzando una circulación de 400.000 usuarios diarios. Pero a las 3 de la tarde de este miércoles, y tras el paro nacional de transporte que interrumpió, entre otros, los servicios de trenes y subtes en el AMBA, la desolación en Constitución es total.

El sindicalismo amenaza con más medidas de fuerza : “A partir de hoy nos van a tener que respetar”

Leonela Mamani, de 33 años y empleada doméstica, mira con resignación las puertas cerradas de la estación, mientras espera por la línea 51 de colectivo en las paradas de enfrente. Todos los días, la empleada doméstica llega en tren hasta Constitución desde la localidad de Temperley. Luego toma el subte en la misma estación para llegar hasta el barrio porteño de Flores. El paro de transporte, cuenta, hizo que gastara más en sus viáticos diarios. “Tengo que tomar cuatro colectivos en total. Estamos todos midiendo cada gasto y esto no ayuda”, señala Leonela. Sus empleadores no la tienen registrada y tampoco cubren el costo de sus viajes. “No estoy a favor de que paren varios transportes el mismo día”, confiesa la empleada doméstica. Desde la asunción de Javier Milei, el boleto de colectivo aumentó en un 600%.

Javier Osman, en la misma fila de la parada de colectivo de Constitución, tampoco está a favor de la medida gremial. Tiene 47 años y es técnico electromecánico de profesión. Vive en Alejandro Korn y hoy debía acercarse hasta un domicilio en Palermo para arreglar un aire acondicionado, pero el paro le impidió llegar a tiempo. “No estoy a favor de este gobierno, pero los gremios tienen que ser más pillos y no cortar todo”, comenta Javier, quien es cuentapropista. “No estoy para perder clientes en esta situación tan complicada. El verano es cuando más trabajo, me liquida este tipo de manifestaciones”, admite el técnico electromecánico.

La estación de Once, una de las principales terminales ferroviarias del país, permaneció cerrada este miércoles como consecuencia del paro. Juan Vargas | NA

El paro de transporte en uno de los principales centros de trasbordo de la ciudad no solo afecta a los usuarios de trenes y colectivos. Los comerciantes formales e informales que trabajan en la zona sienten la falta de circulación de pasajeros. “Hoy vendí la mitad de lo que vendo en un día malo”, cuenta Rita Menéndez, vendedora ambulante de café. Arranca su actividad a las cuatro de la mañana, cuando abre la estación. “A nosotros nos parte al medio porque vendemos sobre todo a la mañana y hoy no llegó nadie”, señala la vendedora, entre risas. En esa línea, Omar Abraham, quien maneja un quiosco lindero a la terminal de trenes, también mostró su disgusto: “Es casi un día perdido”, apunta Omar. “Estoy pidiendo cada vez menos mercadería a los proveedores porque el consumo bajó. La gente se está cuidando el bolsillo hasta con los alfajores. Más allá de que sea solo un día, te complica los números”, explica el comerciante. La Unión Tranviarios de Automotores (UTA), sin embargo, que no adhirió a la medida de hoy, anunció un paro de algunas líneas de colectivos para mañana, en medio de negociaciones salariales con empresarios del sector y el Gobierno nacional.

En la estación de trenes de Once, otro de los principales centros de trasbordo de la ciudad, la situación es similar. Si bien es una zona histórica con comercios lindantes a la terminal de trenes, muchos de ellos ni siquiera abrieron hoy. La calle Juan Domingo Perón al 2.700, una de las arterias principales del paseo de compras, tiene al menos cuatro persianas bajas. “Muchas compañeras viven en provincia y no pudieron llegar a trabajar”, señala Marilyn Díaz, de 28 años y empleada en un local de lencería femenina. “La gente se está volcando a comprar en Once por los precios, pero anda floja la cosa”, cuenta la vendedora. “Y con un día así, muy pocos entran a comprar”, agrega Marilyn.

Para Andrés Borthagaray, investigador en políticas urbanas y director del Instituto para la Ciudad en Movimiento (América Latina), un paro de estas características tiene efectos nocivos especialmente en los trabajadores del sector informal. “Buenos Aires tiene una red ferroviaria metropolitana muy importante, de más de 800 kilómetros, pero es básicamente la que tenía hace 100 años cuando tenía una población mucho menor”, describe Borthagaray en diálogo con elDiarioAR.

Para el investigador, el transporte público, como los trenes, continúa la herramienta más importante de desplazamiento urbano en el AMBA, aún con la llegada del teletrabajo. “Si bien en algunos casos hubo mejoras puntuales y modernización de servicios, queda mucho para hacer. Existen condiciones y posibilidades de potenciar la calidad para el conjunto de la población metropolitana a la hora de viajar, si se combina con otros medios”, puntualiza el especialista urbano.

La medida de fuerza no solo fue impulsada por gremios y sindicatos del transporte. Otras centrales obreras se sumaron a la jornada del paro nacional para visibilizar su descontento con las políticas y medidas del gobierno libertario. Mariana Cataneo es secretaria de Formación Político-Sindical del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Vive en Moreno y desde allí movilizaron y cortaron la Ruta 23 de esa localidad. “Para nosotros es una jornada que pone en acción toda la solidaridad del movimiento sindical y la llevamos con alegría porque es fundamental garantizar la unidad del campo popular para enfrentar el saqueo de la patria”, señala Cataneo.


El paro de trenes también afectó a los comerciantes, que no vendieron nada. Juan Vargas | NA

Ni bien comenzó la jornada de paro, el propio Milei se burló de las acciones sindicales a través de su cuenta en X, utilizando un meme. Además, desde la aplicación Mi Argentina, gestionada por el Estado nacional, se envió un mensaje para “denunciar” a los gremios que “obligan” a cesar actividades a través de la línea 134. “Estas acciones son inéditas para nosotros, nunca deja de sorprendernos la virulencia y el odio que es capaz de destilar el presidente. En este caso, además, infringe todas las leyes que garantizan la libertad sindical, como el derecho a huelga”, refuerza la sindicalista. En ese sentido, Cataneo anticipa que van a avanzar con una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras el mensaje del presidente.

En la estación de trenes de Once, la fila del colectivo de la línea 132 es la más larga. Para Hugo Amaya, de 52 años, comerciante y con domicilio en Moreno, la jornada laboral ─a las cuatro de la tarde─ finalizó. Sin embargo, aún queda un largo viaje de regreso a casa

Esquel y El Maitén

La Trochita no adhiere al paro nacional y sale con normalidad

ESQUEL Chubut 30 Oct (EQSNotas).- Desde el Viejo Expreso Patagónico confirmaron que no se plegarán a la medida de fuerza, por lo que la salida prevista para este miércoles se realizará con total normalidad.

La Trochita no adhiere al paro nacional y sale con normalidad

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” atraviesa una temporada de primavera exitosa con salidas repletas de pasajeros en el tramo que conecta a la ciudad de Esquel y la comunidad Nahuelpan. 

Los pasajeros podrán seguir disfrutando de las salidas ya que desde la gerencia del tren se confirmó que no adhieren al paro nacional, por lo que continuará funcionando con normalidad. 

De esta manera, el gerente Oscar Mansilla, informó a Jornada que los viajes de este miércoles tanto en Esquel como en El Maitén se realizarán como estaban previstos. Esto se debe a que los maquinistas y operarios, tras comunicarse con los conductores del sindicato La Fraternidad y Unión Ferroviaria, acordaron no sumarse al paro de 24 horas.

Asimismo, anunciaron una partida adicional de La Trochita a Nahuelpan el jueves a las 14 y el sábado 2 comenzando el calendario de salidas de noviembre, con dos viajes, a las 10 y a las 14. 

Todo lo que hay que saber

Paro de transporte hoy 30 de octubre: qué servicios no funcionarán

AMBA 30 Oct(Pagina 12).- .-La Mesa Nacional del Transporte encabeza una gran medida de fuerza para dejar en evidencia su disconformidad con el ajuste del gobierno de Javier Milei y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El estado de los trenes, subtes y vuelos. La UTA paralizará la circulación de colectivos el jueves 31.

No habrá servicios de trenes de pasajeros ni de carga

Hoy miércoles 30 de octubre de 2024 se realiza un nuevo paro de transporte, encabezado por la Mesa Nacional del sector. En esta línea, no habrá servicios de trenes de pasajeros ni de carga, tampoco funcionarán los puertos y barcos; los camiones de carga quedarán paralizados, al igual que la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros. Seguí la cobertura minuto a minuto por Página|12.

Comienza el paro nacional de transporte que el gobierno de Milei teme 

En las ciudades, los peones de taxi tampoco circularán por las calles; y la Ciudad de Buenos Aires tampoco podrá viajarse en subte. 

De esta manera, los gremios plantearán a través de una importante huelga su disconformidad con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el plan de privatización y aumento de las tarifas que la Casa Rosada lleva adelante. También habrá apoyo de otros sectores como la salud, la educación y de organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, mantendrá el servicio de colectivos el miércoles, pero realizará su propia medida de fuerza durante el jueves 31.

23:00

2 horas atrás

Comienza el paro nacional de transporte que el gobierno de Milei teme 

A partir del primer segundo del este 30 de octubre comienza el paro nacional de transporte. Si bien no contará con la adhesión del gremio de colectiveros, igual se prevé importante. Incluso algunos dirigentes sindicales se animan a afirmar que será imponente ya que no habrá trenes, aviones, taxis, subte y transporte fluvial pero también habrá decenas de gremios que adhieren a la medida. 

Al parecer, un análisis previo similar realizan en la Casa Rosada, sobre todo por la decisión de recurrir a la aplicación Mi Argentina y a los altoparlantes de las estaciones porteñas de trenes para difundir un mensaje contra la huelga de transporte y, sobre todo, contra los dirigentes gremiales Pablo Moyano (camioneros) y Pablo Biró (pilotos). 

La medida de fuerza, que incluirá unos 500 cortes en todo el país que la Unión de Trabajadores de Economía Popular (Utep) más un paro general de los empleados estatales de ATE, se sentirá en toda la Argentina. "Va a ser el inicio de algo mucho más importante", advirtió Pablo Moyano, a la sazón triunviro de la CGT.

22:49

2 horas atrás

Los últimos servicios de todas las líneas de subte

Imagen: Captura de pantalla.

22:34

2 horas atrás

Brey alentó el paro de transporte de mañana: "Va a ser una gran jornada nacional de protesta" 

El secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, cargó contra el gobierno de Javier Milei, al advertir que el paro de transporte será una "gran jornada nacional de protesta".

"Va a ser una gran jornada nacional de protesta, mucho más que un paro de transporte", dijo y aclaró que "no va a haber trenes, subtes, aviones, barcos y, además, se suman compañeros de otros sindicatos que también están atravesados por las decisiones de este Gobierno".

El dirigente remarcó que "los trabajadores entienden que estamos peleando no solo por cuestiones sectoriales, sino por la educación, la salud, los jubilados y por todo lo que este gobierno está destruyendo", y añadió que "nosotros siempre vamos a luchar por los derechos de los laburantes y del pueblo".

22:18

3 horas atrás

Los docentes bonaerenses también se adhieren al paro nacional 

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para el miércoles 30 de octubre. La protesta, encabezada inicialmente por los sindicatos del transporte de trenes y subtes, se amplió hacia sectores de la educación y los empleados públicos, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei tales como el veto a la Ley de Financiamiento Educativo y el retiro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

21:55

3 horas atrás

El Gobierno contra el paro de transporte 

El vocero Manuel Adorni habló sobre la medida de fuerza que afectará a trenes, aviones, camiones, barcos, subtes y taxis. Buscó estigmatizar a los gremios que protagonizan la protesta y los diferenció de “los argentinos de bien”. 

"Paran los privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar. Los argentinos de bien no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar", expresó.

Asimismo, añadió: "Con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron para terminar con los privilegios de la casta. Para tristeza de algunos pocos, la Argentina que trabaja va a ser la que prevalecerá".

21:32

3 horas atrás

Milei juega al Gran Hermano: usaron la app Mi Argentina para criticar a los sindicalistas 

El Gobierno vuelve a jugar al Gran Hermano, la versión de George Orwell, y utilizó la aplicación Mi Argentina para responsabilizar al cotitular de la CGT Pablo Moyano y su padre Hugo Moyano, como también al dirigente de los pilotos de avión Pablo Biró por el paro de transporte que ocurrirá mañana miércoles. Negacionistas del derecho al paro, el mensaje sostiene que la jornada de protesta es para "cuidar sus privilegios".

21:15

4 horas atrás

Últimos servicios de los trenes de la Línea San Martín

Imagen: redes sociales.

21:00

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Últimos servicios de los trenes de la Línea Sarmiento

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20:45

29/10/2024

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Últimos servicios de los trenes de la Línea Belgrano Sur

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20:30

29/10/2024

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Últimos servicios de los trenes de la Línea Roca

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