miércoles, 31 de julio de 2024

Casamiento tren a las nubes

¡Prepara el 'Si, quiero'! Vuelven los casamientos en el Tren a las Nubes

Casamiento tren a las nubes

SALTA 31 Jul (Informate Salta).-Esta noticia es para aquellos enamorados, aquellas que quieren confirmar su amor en matrimonio y tienen en mente hacerlo de la forma más emotiva, espectacular y única posible. Ahora llega una oportunidad para esas parejas que quieren hacer sus votos de amor, pudiendo casarse en el Tren a las Nubes.

Se trata de una nueva propuesta que forma parte de una apuesta que está haciendo la Provincia de Salta, la cual busca posicionarse como destino de bodas bajo el proyecto “¡Si quiero Salta!”, teniendo la posibilidad de unirse en matrimonio de la mano del mítico paseo en ferrocarril en altura.

Al respecto el móvil de InformateSalta estuvo conversando con Sebastián Vidal, presidente del Tren a las Nubes quien comentó las expectativas que tienen con esta propuesta. “Queremos ampliar la gama de ofertas que tenemos de productos turísticos en la provincia, del destino Salta y sus diferentes escenarios naturales”, indicó.

Sobre la posibilidad de casarse con lo mítico que ofrece la experiencia del viaje en la formación ferroviaria hacia el viaducto de La Polvorilla, Vidal expresó: “esto aumenta nuestro abanico de posibilidades, la idea es tener la ceremonia en el tren en un día de salida, con una organización, con el trabajo del sector privado que también va a aportar en esta actividad, con todo el armado hacia el viaducto para realiza las ceremonias”.

En el caso del Tren, contó que van a prestar asistencia en toda la duración de la excusión, con los casamientos siendo parte especial de las salidas que realizan en su programación hacia San Antonio de los Cobres. “Nuestro producto irá dentro del presupuesto del servicio de casamiento a partir de cuando entre en vigencia”, esto último pensando que será necesario considerar las condiciones climáticas al estar a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

“Esto sería estival, no durante todo el año, pero estamos listos, disponible a todo tipo de uniones”

Por último, Vidal reiteró la buena temporada que vivieron en las vacaciones de invierno: “Fue una temporada muy buena, con 33 salidas completas con un 94% de ocupación, es algo más de 13.000 pasajeros transportados, así que podemos decir que fue una hermosa temporada”.

Se firmo paritarias

Maturano firmó paritarias y no habrá paro de trenes: cómo se destrabó el conflicto

AMBA 31 Jul (Mundo Gremial).- El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» arribó a un acuerdo con SOSFE y Belgrano Cargas tras meses de negociaciones y conflicto.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» que conduce Omar Maturano firmó un acuerdo salarial con Trenes Argentinos y desactivó la posibilidad de medidas de fuerza en los ferrocarriles, luego de meses de tensión y conflicto.

El acuerdo establece un esquema de aumentos entre abril y agosto, y quedó rubricado en plena conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo para evitar medidas de fuerza por parte de los maquinistas.

Omar Maturano. Foto: Prensa La Fraternidad

Lo pactado por el gremio que lidera Maturano establece incrementos del 2% en abril (sobre salarios de marzo), 7% en mayo (sobre salarios de abril), 3,5% en julio (sobre salarios de junio) y 3% en agosto (sobre salarios de julio).

Pero la llave para destrabar el conflicto fue una suba de 4% en un adicional propio de los conductores de trenes. Se trata de la bonificación por «Profesionalidad conductiva» que pasará del 22% a un 26%.

Los porcentajes de recomposición salarial se aplican sobre los básicos, bonificaciones, viáticos y antigüedad, con alcance a trabajadores de SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

El gremio informó que las sumas de los porcentajes de abril, mayo, junio y julio aún no pagas deberán hacerse efectivas antes del 16 de agosto como fecha límite.

El Sindicato La Fraternidad no había firmado en conjunto con los demás gremios ferroviarios porque consideraba insuficiente la oferta por parte del sector empresarial. La situación derivó en un fuerte plan de lucha con paros y medidas gremiales de los maquinistas, que finalmente determinó el acuerdo descripto anteriormente.

Dudas sobre gastos

Unos $250 millones por cortar el pasto, ventanillas paralelas y dudas sobre quién manda

AMBA 31 Jul (La Nacion).-La renuncia del presidente de Sofse, administradora del servicio, esconde un escándalo de inconsistencias, irregularidades e internas dentro de la empresa


Sofse, administradora de Trenes Argentinos, suma unos 30.000 trabajadores

Se ha vuelto todo tan habitual que los ferroviarios no hablan de “escándalo”. Aunque lo sea. El lunes, último día en funciones de Luis Adrián Luque, el directivo que acaba de renunciar a la presidencia de Sofse, administradora de Trenes Argentinos, llegó al Palacio de Hacienda una factura de 250 millones de pesos para que se le pague a un proveedor por haber cortado el pasto al borde de las vías en mayo. Un viejo ardid, dicen en el sector: que esta compañía, el empleador N°1 del país, no tenga un solo jardinero entre los más de 30.000 trabajadores a los que les paga el sueldo y deba contratarlo afuera.

Los tiene, en realidad, admiten en el Ministerio de Economía, porque hay personal afectado específicamente a esa función. Pero la proliferación de gastos sin control ha sido en los últimos años la costumbre de un servicio que, de milagro, no terminó con muertos el último 10 de mayo, cuando dos de sus formaciones chocaron sobre las vías del San Martín. Eso alertó a sus autoridades de lo obvio, que el servicio estaba desinvertido, y llevó al Gobierno a declarar la emergencia ferroviaria y a entregarle un presupuesto de 350.000 millones de pesos para revertir el deterioro.

Pero ese fue también el principio de tironeos internos que terminaron de estallar esta semana, con la renuncia de Luque, un abogado que viene de la administración anterior y que pertenecía a un elenco de funcionarios que no se renovó con Milei y que milita desde hace muchos años dentro del Frente Renovador. De hecho, Luque fue concejal por el massismo en San Miguel.

Al contrario de lo que se pensaba, la declaración de la emergencia no apaciguó las discusiones. Al contrario. Desencadenó, por lo pronto, una puja entre los más de 700 proveedores por conseguir cobrar algo de la enorme deuda que la empresa tiene con ellos desde los tiempos de Massa. Algo más de 100 millones de dólares acumulados. En realidad, el pasivo grueso es con unos 70 contratistas cuya acreencia supera el millón de dólares. Los primeros en enterarse de esto fueron gerentes regionales del Macro, el banco que se fue convirtiendo en los últimos años en financiador de varios proveedores y que intentaba cobrar créditos que había otorgado contra las facturas. ¿Cómo te voy a pagar si el Gobierno no me paga?, contestaban los deudores.

Es evidente que algunos vieron en la presión y la escasez un negocio. O al menos es la queja que llegó al Gobierno: más de un proveedor llegó a oír propuestas extrañas. Por ejemplo, que para tener una certificación de deuda debería dejar en alguna ventanilla lateral un 25% del monto. O, para cobrar, un 15%. Según admiten los empresarios, el servicio de pago venía con una explicación textual: “No hay plata y lo escaso tiene un costo”. Travesuras que acaso haya acelerado el proyecto de privatizar el servicio, incluido en la Ley Bases.


La Secretaría de Transporte acaba de encargar una amplia auditoría para los gastos y la deuda. Y le pidió la semana pasada la renuncia a Luque, aunque con otro argumento público: quería darle a la empresa una administración de carácter más técnico. No está claro qué se le dijo exactamente, pero sí la reacción que el presidente de Sofse tuvo, no bien oyó la orden: no se iría y, en todo caso, lo haría llevándose a unos cuántos consigo. ¿Lo estaban haciendo responsable de todos los desmanejos? ¿También de las irregularidades? “No se olviden que soy abogado”, lo escucharon decir.


Luque tuvo una conversación franca con Franco Mogetta, secretario de Transporte. Pero quien le había dado antes la noticia era alguien más cercano, Fabián Carballo, un empresario de ferias al borde del andén que ha cobrado una relevancia inusitada, se mueve internamente con la autoridad de un funcionario y tiene una antigua y muy buena relación con Massa. Carballo no sólo fue candidato a intendente de José C. Paz en 2015 por el Frente Renovador, sino que apuntaló varias campañas de ese espacio y le prestó en muchas ocasiones el helicóptero al exlíder de Tigre. Y, según una investigación de Maia Jastreblansky e Iván Ruiz en LA NACION, le alquiló 17 vuelos entre 2014 y 2019 a través de una empresa de su propiedad, Fusion Blue Services Aéreos SA.

El año pasado, mientras ocupaba el cargo de director de Contralor de Transporte Aéreo bonaerense, puesto al que llegó por la influencia massista en el gabinete de Kicillof, Carballo se acercó también a la Libertad Avanza. Lo hizo a través de dos dirigentes con llegada al poder: Carlos Romo, concejal de San Miguel por ese partido, y su hijo Agustín Romo, diputado provincial. Eran todavía tiempos de campaña en los que muchos candidatos de la provincia de Buenos Aires pasaron de uno a otro lado. El caso más emblemático fue Sergio Raúl “Nono” Vargas, actual senador bonaerense de la Libertad Avanza, exsocio de Guillermo Michel en el sector privado y todavía de licencia como consejero técnico de Fiscalización y Operativa de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

Todo ese universo se jacta de tener muy buen vínculo con Santiago Caputo, asesor de Milei y el más influyente en el área ferroviaria. O el más citado dentro de la compañía ante eventuales discusiones. De hecho, durante el lapso de siete días en que se negó a dejar el cargo, Luque repetía que sólo se iría si se lo pedían: “Cualquiera de los Caputo, Karina o el Peluca”. La resistencia duró hasta la mañana de este martes, cuando el directorio le aceptó la renuncia. La incógnita es ahora si, más allá de los nombres, viene o no una nueva etapa.

 
 Francisco Olivera

Las Provincias reclaman las obras

Las provincias reclaman la continuidad de obras ferroviarias paralizadas

ARGENTINA 31 Jul (EnElSubte).-Funcionarios del gobierno de Santa Fe se reunieron con autoridades nacionales para garantizar la continuidad de la obra de circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, notoriamente avanzada. La obra se realiza con financiamiento chino, y al igual que numerosos proyectos con crédito internacional, se encuentra paralizada y en situación de incertidumbre.

Funcionarios del gobierno de Santa Fe reclamaron ante Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) la continuidad de las obras de la circunvalación del Ferrocarril Belgrano a la ciudad de Santa Fe.

La obra, licitada en 2019, fue adjudicada en 2021 a tres consorcios: Vial Agro, la UTE Pietroboni – Merco Vial – Sabavisa y la UTE Ferromel – Herso. El contrato con los adjudicatarios se firmó en septiembre de 2021, comenzando los trabajos en los últimos meses de ese mismo año. Durante 2022 la obra marchó a buen ritmo, tal como informó entonces enelSubte.

Sin embargo, los trabajos, que tienen un avance cercano al 70%, se encuentran totalmente paralizados desde finales del año pasado.

Cabe recordar que el proyecto es parte del convenio de financiamiento de obras en el Belgrano Cargas con la china CMEC. “La continuidad de los trabajos depende de [ese] financiamiento externo”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo santafesino Gustavo Puccini.

Vale recordar que actualmente todos los proyectos que se ejecutan con crédito internacional -no solo de origen chino- se encuentran prácticamente paralizados, a pesar de que inicialmente se indicó que no iban a ser alcanzados por el ajuste a la obra pública. Esta parálisis abarca a diversos proyectos con importantes grados de avance y que cuentan con financiamiento asegurado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la CAF, entre otros organismos.

Cómo es el proyecto

El nuevo tramo evitará que los trenes de carga ingresen a la capital santafesina

El proyecto de la circunvalación de Santa Fe contempla la renovación de unos 45 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4), más la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 15 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos (ver detalle en el mapa). La obra también incluye la construcción del citado nuevo puente ferroviario sobre el río Salado y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel en las rutas provinciales 70, 11 y 4.

Los trabajos también incluyen obras complementarias como intervenciones sobre obras de arte (puentes, alcantarillas y desagües), señalamiento, pasos a nivel, instalación de barreras automáticas -sólo en algunos cruces- y cerramientos perimetrales, entre otras.

Con este nuevo desvío, los trenes cargueros del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de transitar por su ejido urbano, una zona altamente poblada.

Esto, además de permitir una disminución de la congestión vial en los más de 60 pasos a nivel existentes, impactará positivamente en la operación ferroviaria: se calcula una disminución del 30% en los costos logísticos y una notoria reducción en los tiempos de viaje en los trenes con destino al puerto de Timbúes (de 10 horas a 2:30 horas entre Laguna Paiva y Timbúes), que sumó nuevos desvíos ferroviarios. A su vez, permitirá un aumento de la frecuencia, pasándose de dos trenes diarios con 45 vagones a seis trenes diarios con hasta 100 vagones.

El proyecto original prevé que la vía que dejarán de utilizar los trenes cargueros entre Santa Fe y Laguna Paiva sea utilizada para un servicio regional de pasajeros entre ambas ciudades. Si bien este tren fue anunciado años atrás, y hasta tiene material rodante asignado, no ha tenido manifestaciones concretas hasta el momento, más allá de la realización de pruebas de circulación y la licitación de apeaderos intermedios.

martes, 30 de julio de 2024

El tren Urbano se quedo en el Tunel

El tren urbano quedó varado en un túnel antes de llegar a Salta

SALTA 30 Jul (El Tribuno).-La formación se detuvo por fallas mecánicas y los pasajeros esperaron varias horas para ser auxiliados. 

El tren urbano quedó varado en un túnel antes de llegar a Salta

A pocos kilómetros de la estación Salta, el tren urbano se detuvo por fallas mecánicas lo que generó un fuerte reclamo por parte de los pasajeros.

La situación se tornó angustiante ya que, además, el tren quedó varado justo cuando pasaba por debajo de un túnel, antes de  llegar a la parada Batalla de Salta, que está ubicado en cercanías a la Universidad Católica, zona norte de la ciudad.

La formación 1105 sería la que habría experimentado el desperfecto, de acuerdo al cronograma que figura en el sitio oficial de Trenes Argentinos.

Sin embargo, los pasajeros que venían a bordo no obtuvieron respuestas inmediatas por parte de los responsables del servicio y acudieron a los medios de comunicación para realizar la queja: más de dos horas varados.

Si bien en el sitio oficial y en las redes sociales figura un 0800 (222-8736), el mismo se encontraba fuera de servicio este martes.

El hecho ocurrió esta tarde pasadas las 16 y el servicio debía finalizar en la estación Salta a las 16.30.

El tren urbano cumplió tres años en Salta, ya que fue inaugurado el 9 de julio de 2021, y cubre un trayecto de 47 kilómetros entre la ciudad de General Güemes y Salta, con una duración de una hora y media. 

El servicio utiliza seis formaciones para cubrir los tramos Güemes-Salta-Quijano, y cada uno tiene una capacidad de 200 pasajeros.  

Contra la Privatizacion de Trenes

Solidaridad. Trabajadores y usuarios reclaman contra la privatización de Trenes Argentinos en la estación Constitución

AMBA 30 Jul (La Izquierda diario).-Distintos sectores agrupados en la comisión “Salvemos al Tren” de la zona sur juntan firmas en el hall de una de las estaciones más importantes del país, con un petitorio que busca impedir una nueva privatización de los ferrocarriles. Amplia solidaridad de los usuarios del servicio.

 

 Trabajadores y usuarios reclaman contra la privatización de Trenes Argentinos en la estación Constitución

Desde las 16:30hs. de este martes trabajadores ferroviarios y de otros sectores, estudiantes universitarios, usuarios del ferrocarril, jubilados e integrantes de asambleas barriales autoconvocadas y de distintas organizaciones sociales y políticas comenzaron a congregarse en el imponente hall de la estación Constitución, la importante cabecera de la línea Roca por la que pasan cada semana millones de usuarios desde distintos puntos del sur del conurbano y La Plata.

La actividad, que incluye mesas juntando firmas en un petitorio, decenas de trabajadores y jóvenes repartiendo volantes a los usuarios y entrevistas consultando opiniones sobre el tema, mientras por unos parlantes se explican las consecuencias de las privatizaciones, fue pensada durante la primera reunión de la sede sureña de la comisión Salvemos al Tren, que se realizó en Lomas de Zamora el 10 de julio.

De esa reunión que se hizo en el local de ATE Sur surgió el compromiso de llevar el petitorio contra la privatización y la campaña a cada barrio, lugar de trabajo y de estudio, y en estas dos semanas se hicieron distintas acciones previas a la central pautada para este martes.

Se recorrieron estaciones dialogando tanto con los trabajadores ferroviarios como con los usuarios; en Lomas, en Banfield, en Berazategui y otros puntos se pudo comprobar que hay un gran apoyo de los usuarios ante el reclamo: muchos de ellos recuerdan la desaparición masiva de ramales, cierre de estaciones y desaparición de pueblos enteros, con las consecuencias sociales que todo eso conllevó, como una de las secuelas más graves del proceso de privatización de los ’90. Todo ese desguace no fue revertido por ninguno de los gobiernos posteriores, que inclusive fragmentaron aun más la gestión de los ferrocarriles, dando vía libre a las empresas privadas para hacer sus negocios. La masacre de Once fue un cimbronazo que mostró con toda brutalidad las consecuencias de la gestión privada de un servicio que debe ser público y sin interés en la ganancia, y obligó al gobierno de Cristina Fernández a quitar la gestión a los empresarios que se la habían llevado en pala tantos años.

Al momento de publicada esta nota, participaban de la actividad en Constitución integrantes de Salvemos al Tren y de las agrupaciones ferroviarias Naranja, Gris y Bordó Nacional, de la Naranja Petrolera y la Marrón de la Coca-Cola, de las asambleas autoconvocadas de Glew, Lanús, Lomas, Florencio Varela, Quilmes, Baracas, Parque Patricios, San Telmo y Constitución, de la Posta de Salud y Cuidados, y de ATE Sur. También vinieron mujeres de la Asamblea Permanente de Guernica que luchan por vivienda digna, y miembros de las agrupaciones Jubiladxs Insurgentes, Marrón Docente, y más de 50 estudiantes de distintas universidades e institutos terciarios: UBA, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de Lomas de Zamora (Unlz), de Lanús (Unla), Arturo Jauretche de Varela (Unaj) y Avellaneda (Undav); ISFD N° 50 (Berazategui), 35 (Monte Grande) y 41 (Adrogué).

Entre las secretarías que adhirieron a la actividad estuvieron: Secretaría de Género y Diversidad - CECSEA UNQ; Secretaría de Género y Diversidades - CEDHA UNLa; Secretaría de Derechos Humanos y Antirrepresiva – CESACO UNLa; Secretarías de Vinculación y de Género y Diversidad Sexual - Sociales UNLZ; Presidencia ISFD N° 50.

Reduccion de Servicios a La Plata

Reducen el servicio del tren Roca entre La Plata y Constitución por obras en una estación

LA PLATA 30 jUL (0221.COM).-Desde Trenes Argentinos confirmaron los cambios en el servicio del tren Roca que afectarán a los pasajeros de La Plata que utilizan este ramal durante la noche.

El servicio del tren Roca que conecta La Plata y Plaza Constitución sufrirá una reducción considerable por una serie de obras en la estación Santillán y Kosteki, según informaron oficialmente desde Trenes Argentinos. Los cambios de horario impactarán en los servicios nocturnos.

A partir de este martes 30 de julio, el servicio del Tren Roca entre La Plata y Plaza Constitución se verá reducido por las obras de renovación de andenes en la estación de Avellaneda. Las modificaciones en el horario afectarán a los pasajeros que utilizan este ramal durante la semana, aunque no está previsto que las obras impacten los fines de semana.

Así las cosas, de lunes a viernes, el último tren que partirá desde La Plata hacia Plaza Constitución saldrá a las 22.17, aproximadamente una hora y media antes del horario habitual.

El comunicado de Trenes Argentinos


El último servicio del tren Roca que saldrá desde La Plata hacia Constitución será el de las 22.10 debido a las obras que se llevan a cabo en la estación de AVellaneda.

Esta reducción en el horario afectará especialmente a los platenses que viajan diariamente hacia CABA, quienes deberán ajustar sus horarios para no perder el último tren disponible. Durante el día, la frecuencia de los trenes entre Plaza Constitución y La Plata se mantendrá entre los 24 y 36 minutos como hasta ahora.

La información publicada por la empresa no precisa hasta cuando se verá afectado el servicio aunque si ya cuenta con el nuevo esquema de horarios.

Nuevo Presidente de Trenes Argentinos

Matías Galparsoro será el nuevo presidente de Trenes Argentinos

Adrián Luque presentó hoy su renuncia y en su lugar asumirá el vicepresidente del organismo

Matías Galparsoro con Franco Mogetta

CABA 30 Jul (La Nacion).-La Secretaría de Transporte de la Nación anunció hoy que Matías Galparsoro será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) después de que dejara el cargo Adrián Luque, a quien el Gobierno le había pedido la renuncia la semana pasada.

Galparsoro es contador público especializado en administración de empresas y cumplió funciones en las cinco líneas ferroviarias del Gran Buenos Aires que opera Trenes Argentinos. Desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

Vinculado a Florencio Randazzo, durante 2013 fue gerente general de Trenes Argentinos. Continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y, entre 2015 y 2019, fue gerente operativo de la línea San Martín, mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

“Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional”, dice un comunicado enviado por la Secretaría de Transporte.

Luque habría presentado finalmente hoy su renuncia después de que se la solicitaran el jueves pasado. Según fuentes del Gobierno, “hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes” durante estos meses de gestión con Luque, que venía en la operadora de trenes metropolitanos desde la gestión anterior y asumió como titular con el cambio de Gobierno.

“No se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, argumentaron desde el oficialismo, sin brindar mayores precisiones.

“Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad”, informaron fuentes oficiales.

Luque había asumido el cargo en febrero de este año, es decir, casi dos meses después de iniciada la gestión de Javier Milei. De todas maneras, su nombramiento no implicó la llegada de un outsider, dado que cumplía funciones en Operadora Ferroviaria desde diciembre de 2021 como gerente general de Asuntos Jurídicos. Además, su trayectoria política incluye una candidatura a concejal de San Miguel por 1PAIS, la coalición que Sergio Massa conformó con Margarita Stolbizer en 2017.

Emergencia ferroviaria

El 13 de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial el DNU declarando la emergencia ferroviaria para poder mejorar las condiciones de seguridad operativa en los servicios ferroviarios a través de la renovación de la infraestructura.

En este sentido, el decreto estableció la asignación de $1,3 billones ($1.293.780.000.000) para las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad operativa. Al mismo tiempo, se facultó a las empresas ferroviarias a renegociar las deudas y contratos heredados de la gestión anterior para destinar dichos recursos a la seguridad operativa.

La declaración de Emergencia Pública Ferroviaria abarca los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses. A su vez, comprende la totalidad de las actividades inherentes a la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional. 

Quien es Matias Galpasoro

Quién es Matías Galparsoro, el nuevo presidente de Trenes Argentinos

CABA 30 Jul (Politica Argentina).- Se trata de un exfuncionario de la gestión de Florencio Randazzo, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria. Desde febrero de este año, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

El Gobierno de Javier Milei designó este martes como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a Matías Galparsoro, un exfuncionario de la gestión de Florencio Randazzo con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria. Desde febrero de este año, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

En el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas, la gestión libertaria echó a Adrián Luque y Sergio Basich, que ocupaban los cargos de presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas, respectivamente.

Dichos despidos llegaron dos meses después del choque en Palermo de dos formaciones del Tren San Martín, que registró más de 90 heridos.

La idea del gobierno fue "continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades, que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad". Por esa razón, nombraron a Galparsoro, que era el N°2 de Trenes.

El flamante presidente de la empresa pública (que tiene más de 20.000 empleados) muestra su conocimiento en el área: fue General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y fue Gerente Operativo de la línea San Martín entre 2015-2019, mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

Galparsoro entró al mundo de la gestión ferroviaria de la mano de Randazzo, cuando el actual diputado opositor era ministro de Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo presidente de Trenes fue uno de los encargados de hacer las auditorias ferroviarias después de la Tragedia de Once.

Tras el final de mandato de Cristina Kirchner, Galparsoro se mantuvo en la empresa durante las gestiones de Mauricio Macri, y posteriormente Alberto Fernández.  

Tren Patagonico en recorrido

Tren Patagónico de San Antonio a Bariloche: cómo llevar tu vehículo, horarios y cuánto sale el viaje

RIO NEGRO 30 Jul (Rio Negro).-Del mar a la cordillera, al poder transportar los autos y camionetas, los turistas pueden llegar a San Antonio en sus vehículos, cargarlos en el tren y hacer un viaje inolvidable hasta llegar a Bariloche.

A pocos metros del mar, entre la bruma y sobre las vías, está el imponente del Tren Patagónico, listo para su travesía épica desde San Antonio Oeste hasta San Carlos de Bariloche. Este es un viaje que parte desde el mar, se mete en el corazón de la Patagonia, y al traspasar la inmensidad de la estepa se encuentra con la majestuosidad de la Cordillera de los Andes.

El interior del tren ofrece un refugio cálido y acogedor. Tiene tres vagones de Primera Clase, con asientos amplios y calefacción central que prometen comodidad en cada kilómetro del trayecto. Cada compartimiento cuenta con dos filas de tres pasajeros que van sentados enfrentados. Y la formación dispone de una capacidad de transporte de 180 pasajeros.

El tren se pone en marcha con un suave vaivén y pronto te envuelve en la inmensidad de la estepa. Afuera, el paisaje se extiende infinito, una planicie interrumpida solo por el paso ocasional de guanacos y el vuelo rasante de cóndores. Adentro, el murmullo de las conversaciones y el traqueteo del tren crean una atmósfera casi hipnótica.

El coche restaurante es una joya en movimiento, donde la gastronomía regional se mezcla con las vistas panorámicas que se despliegan por las ventanas. Podés probar un cordero patagónico, mariscos, unas milanesas con papas inolvidables, acompañado de un Malbec de la región.

Una de las particularidades más fascinantes del Tren Patagónico es su servicio de transporte de vehículos. Los autos son cargados en las bandejas especiales del tren. Una bandeja está destinada al traslado de 9 autos, y la otra puede transportar 4 pick up.

El servicio de camarotes y transporte de autos y/o motos del Tren Patagónico es muy demandado. Fotos Tren Patagónico.

Un punto importante a destacar es que para contratar este servicio se tienen que comunicar con boleterías. No se vende online, como tampoco a través de agencias de viaje. Lo ideal es que compren sus boletos y reserven el lugar en la bandeja al mismo tiempo. Las tarifas varían según el tipo y modelo de vehículo y esa información se la puede dar boletería a la hora de comprar el pasaje.

El Tren Patagónico no es solo un medio de transporte; es una ventana al alma de la Patagonia, una odisea que combina comodidad, aventura y la oportunidad de contemplar la naturaleza en su estado más puro. Un viaje que, sin duda, quedará grabado en tu memoria para siempre.

Cuánto salen los pasajes en el Tren Patagónico

Para aquellos que desean embarcarse en esta aventura, los boletos están disponibles en varias estaciones y puntos de venta. Las tarifas varían según la residencia y la edad de los pasajeros.

Los no residentes en Río Negro

– Pueden adquirir boletos a $36.000 para adultos, $28.800 para jubilados, y $25.200 para menores de 4 a 12 años y estudiantes.

Los residentes en Río Negro

– Disfrutan de tarifas reducidas: $30.000 para adultos, $24.000 para jubilados, y $21.000 para menores de 4 a 12 años y estudiantes. Los menores de 0 a 3 años viajan gratis.

La venta de los pasajes está disponible, a través de las boleterías de las estaciones, agencias de viajes habilitadas y también, a través de un portal web oficial de www.trenpatagonicosa.com.ar.

El servicio sale todos los viernes a las 20, desde la estación de San Antonio Oeste, arribando a estación Bariloche el sábado a las 9. En tanto, los domingos, sale a las 17 desde la estación de Bariloche, arribando a la estación de SAO a las 7:14.

El tren patagónico reiniciará el servicio el viernes 31 de este mes. Foto Gentileza: Prensa Gobierno de Río Negro.

Los boletos pueden adquirirse en las siguientes estaciones y puntos de venta

San Antonio Oeste: Carlos Pellegrini 267, Cel (+549) 2920-696188, Email: sanantonio@trenpatagonicosa.com.ar

Bariloche: 12 de Octubre 1200, Cel: (+549) 2920-208830, Email: boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar

Bariloche Centro: Francisco Pascasio y Moreno 200, Email: barilochecentro@trenpatagonicosa.com.ar

Viedma: Av. Cardenal Cagliero 4000, Tel (+54 9) 2920-422130, Email: boleteriaviedma@trenpatagonicosa.com.ar

Buenos Aires: Reconquista 556, Tel (+54 9) 4328-1394, Email: boleteriacaba@trenpatagonicosa.com.ar

Online: Visitando nuestra web en www.trenpatagonicosa.com.ar

El Tren Patagónico es más que un medio de transporte; es una experiencia que conecta a los viajeros con la belleza y la majestuosidad de la Patagonia, dejando recuerdos que durarán toda la vida.

También hay empresas de viajes y turismo que venden pasajes de Tren Patagónico S.A. Disponibles aquí.

Iba a aumentar este jueves

Postergaron el aumento del subte: cómo quedó el cuadro tarifario

CABA 30 Jul (Pagina 12).-Se trataba de la tercera suba en lo que va del año. Las autoridades de Sbase aseguraron que la postergación fue decidida por una demora en la actualización del sistema informático.

Postergaron el aumento de subte. Imagen: NA

El Gobierno porteño pospuso el aumento de subte previsto para este jueves 1° de agosto. Según las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la postergación está vinculada con la necesidad de actualizar el sistema informático. La suba del boleto a $757 quedó fijada para el martes 1° de octubre.

La explicación detrás de los 46 caballos que aparecieron corriendo en la Panamericana

"Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación", informaron las autoridades en la Resolución 12/SBASE/24, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Además, continúa el texto, "la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepas que resulta obsoleta".

Respecto a los nuevos validadores, Sbase precisó en los considerando de la norma que los mismos "se encuentran todavía en producción en China". Una vez finalizados, van a ser enviados a Buenos Aires y se espera que lleguen al país la última semana de agosto. A partir de esa fecha, las autoridades estipularon que la instalación en la red va a demorar 21 días hábiles.

Cómo es el cuadro tarifario del subte

Desde mayo, la tarifa del subte acumula un aumento del 520%. El primer tramo del incremento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje.

El aumento a $757 estaba previsto para el 1° de agosto. Ahora, con la nueva postergación, los usuarios van a seguir abonando la tarifa actual, al menos por dos meses más. El cuadro tarifario actual del subte es el siguiente:

1 a 20 viajes: $650 

21 a 30 viajes: $520

31 a 40 viajes: $455 

41 o más viajes: $390

En tanto, a partir del 1° de octubre el precio del boleto del subte va a quedar de la siguiente manera:

1 a 20 viajes: $757,00

21 a 30 viajes: $605,60

31 a 40 viajes: $ 529,90

41 viajes en adelante: $454,20

La postergación en el aumento de la tarifa de subte se da en el marco de una marcada caída en los usuarios del transporte público. Los últimos datos disponibles --informados por el Banco Central-- indicaron que en abril la cantidad de viajes sufrió una caída del 18,1% en la comparación interanual.

Ya no habra trasbordos en el Tren de las Sierras

Ya no habrá trasbordos: todos los cambios en el Tren de las Sierras desde el lunes

CORDOBA 30 Jul (La Estafeta on Line).-A partir de este lunes 5 de agosto, el Tren de las Sierras tendrá nuevos horarios y frecuencias en su cronograma operativo, que ya no incluye trasbordos.

En total, serán ocho frecuencias diarias, de lunes a domingos, que tendrán como estaciones cabeceras a Capilla del Monte, Valle Hermoso, Cosquín, Alta Córdoba y Córdoba Mitre, según el servicio.

La novedad es que los pasajeros ya no deberán realizar trasbordos para llegar de una cabecera a otra. Serán “trenes largos”, que se detendrán en Cosquín diez minutos solo para el recambio de conductores, pudo saber La Estafeta.

Esta nueva disposición permitirá conectar localidades para las cuales, con el cronograma anterior, los pasajeros debían cambiar de coche en Valle Hermoso. Es decir, ahora se podrá viajar, por ejemplo, desde La Falda a Cosquín por 750 pesos. O bien desde Casa Grande a San Esteban por 1.100 pesos, según indica el cuadro tarifario en vigencia.

Además, el primer y el último servicio del día rebotarán exclusivamente entre las estaciones de Cosquín y Capilla del Monte. En tanto, dejará de circular la formación interna entre Valle Hermoso y La Cumbre.

Por último, se suma la estación número 23 a la traza: se trata de Molinari, recientemente recuperada por Trenes Argentinos tras llegar a un acuerdo con la familia que residía en el lugar.

Una por una, todas las frecuencias

Primer servicio: sale de Cosquín 5:30 y llega a Capilla del Monte 7:43 (amarillo en Placa 1).

Segundo: sale de Valle Hermoso 6:30 y llega a Córdoba Mitre 9:57 (verde).

Tercero: sale de Córdoba Mitre 7:45 y llega a Capilla del Monte 12:49. Los sábados, domingos y feriados, este servicio partirá desde Alta Córdoba, a las 7:53 (rojo).

Cuarto: sale de Capilla del Monte 8:25 y llega a Alta Córdoba 13:22 (naranja).

Quinto: sale desde Alta Córdoba 12:45 y llega a Capilla del Monte 17:47 (azul).

Sexto: sale de Capilla del Monte 13:10 y llega a Alta Córdoba 18:07 (rosa).

Séptimo: sale de Alta Córdoba 16:05 y llega a Valle Hermoso 19:23 (celeste).

Octavo: sale de Capilla del Monte a las 18:10 y llega 20:15 en Cosquín (gris).

Horarios, localidad por localidad

Un auto choco a un tren

El cuarto en los últimos 15 días: un auto chocó contra un tren y la conductora se salvó de milagro

BAHIA BLANCA 30 Jul (Aire Digital).- En Bahía Blanca, una mujer sobrevivió a un choque con un tren, ya es el cuarto accidente grave en el país que involucra trenes en las últimas dos semanas.

Tras el fuerte impacto, el Peugeot 207 quedó atrapado entre la formación ferroviaria y una columna. 

Una mujer de 58 años sobrevivió milagrosamente después de que su vehículo chocara contra un tren en Bahía Blanca, marcando el cuarto accidente significativo en los últimos 15 días.

El incidente ocurrió en el paso a nivel de calle México al 1000, cerca de las 16 horas del lunes, cuando el automóvil impactó con la locomotora 6620 de Ferroexpreso Pampeano, los maquinistas resultaron ilesos. El vehículo de la mujer fue arrastrado varios metros por el tren y quedó atrapado entre la formación ferroviaria y una columna, lo que requirió la intervención de equipos de Defensa Civil y Bomberos para liberarla. Afortunadamente, la conductora fue trasladada al hospital con un traumatismo de hombro pero sin riesgo de vida.

La mujer quedó atrapada entre los fierros y fue rescatada por los bomberos, tras el violento impacto.Durante el rescate, también se contó con la presencia de efectivos del Comando de Patrulla, UPPL y Caballería para asegurar el área y asistir en las operaciones.

Otro accidente en un paso a nivel: el cuarto en 15 días

Este incidente se suma a una serie de accidentes recientes que han puesto de manifiesto la peligrosidad de los pasos a nivel. Los problemas de señalización y la falta de adecuada infraestructura, combinados con las imprudencias de los conductores, convirtieron estos cruces en puntos críticos de accidentes. Entre los incidentes anteriores se incluye un choque entre un tren y un camión en Venado Tuerto, un motociclista que perdió la vida en Pilar, y un trágico accidente en Mar del Plata que resultó en la muerte de una niña de 10 años.

Esperamos al Coordinador Gerente

"La próxima semana esperemos tener un Coordinador Gerente de La Trochita"

ESQUEL Chubut 30 Jul (Red 43).-El intendente de Esquel, Matías Taccetta, se refirió a las propuestas para la nueva gerencia de "La Trochita" y comentó: "De parte del municipio está la voluntad de municipalizar la administración de "La Trochita".

Matías Taccetta, intendente de Esquel, dialogó con la prensa y se refirió a las propuestas para la nueva gerencia de "La Trochita".

"Se le ha propuesto al subgerentede El Maitén, Oscar Mansilla, y no aceptó la propuesta de ser el nuevo gerente", dijo Taccetta y se refirió a la propuesta a Luís Seery, la cual tomó conocimiento, pero "todavía no estaba firmado el decreto de designación, faltaba documentación, hay una cuestión legal que habia que atender".

En este sentido, comentó que "coordinando con Laura Mirantes entendimos que lo mejor era no designar en este momento. ni firmar el decreto si había algún pedido por parte de la Justicia".

"Esperemos en la próxima semana tener un Coordinador gerente de "La Trochita", es necesario", manifestó.

Asimismo, el mandatario municipal comentó: "Lo que gestionamos ante la Secretaría de Autotransporte de Nación es que se continue con el contrato de concesión. Se venció el 5 de enero de 2024, pero la posibilidad de continuar hasta tanto tomemos una decisión de parte de Nación sobre que hacer con "La Trochita"".

"De parte del municipio está la voluntad de municipalizar la administración de "La Trochita". La intencion nuestra es designar a un director que esté a cargo", concluyó

Nuevos Horarios en el Sarmiento

ANUNCIAN LOS NUEVOS HORARIOS DE TRENES DEL FF.CC SARMIENTO

AMBA 30 Jul (Datoposta).-Desde el próximo lunes, 6 de agosto, las formaciones del Tren Sarmiento circularán con un nuevo esquema de horarios. Los detalles en esta nota.

A través de un comunicado oficial, desde Trenes Argentinos anunciaron que a partir del próximo lunes, 6 de agosto, las formaciones del Tren Sarmiento en sus tres ramales, Once – Moreno, Moreno – Mercedes y Merlo – Lobos, circularán con un nuevo cronograma de horarios.

En este sentido, de acuerdo a la información brindada por la compañía estatal, para el servicio Once – Moreno de lunes a viernes y sábados los trenes a Moreno circularán cada 10 minutos, mientras que los domingos y feriados circularán cada 15 minutos.

Por otro lado, las formaciones con sentido a Once de lunes a viernes también funcionarán cada 9 minutos; los sábados cada 10 minutos y los domingos y feriados cada 15 minutos. A continuación, los primeros servicios del Tren Sarmiento:

Servicio Once – Moreno Lunes a viernes – Trenes a Moreno: el primer tren sale de Castelar a las 03:06hs y de Once a las 04:05hs; y el último servicio de la terminal porteña a las 23:55hs. Sábados – Trenes a Moreno: el primer tren sale de Castelar a las 03:06hs y de Once a las 04:06hs; y el último servicio de la terminal porteña a las 23:55hs. Domingos y feriados – Trenes a Moreno: el primer tren sale de Castelar a las 04:20hs y de Once a las 05:03hs; y el último servicio de la terminal porteña a las 23:55hs. Lunes a viernes – Trenes a Once: la primera formación sale de Moreno a las 03:00hs y de Castelar a las 03:01hs. El último servicio de Moreno parte a las 22:30hs. Sábados – Trenes a Once: la primera formación sale de Moreno a las 03:00hs y de Castelar a las 03:01hs. El último servicio de Moreno parte a las 22:30hs. Domingos y feriados – Trenes a Once: la primera formación sale de Moreno a las 04:05hs y de Castelar a las 04:00hs. El último servicio de Moreno parte a las 22:30hs.

Cronograma del Tren Sarmiento servicio Moreno – Mercedes

Lunes a sábados – Trenes a Luján / Mercedes: el primer tren de Moreno parte a las 01:53hs y el último a las 21:34hs. Domingos y feriados – Trenes a Luján / Mercedes: el primer tren de Moreno parte a las 03:04hs y el último a las 21:34hs. Lunes a sábados – Trenes a Moreno: la primera formación de Mercedes sale 04:00hs y el último 23:54hs. Domingos y feriados – Trenes a Moreno: la primera formación de Mercedes sale 05:30hs y el último 23:54hs.

Servicio: Moreno – Mercedes

Servicio Moreno – Mercedes


Linea Sarmiento Cambios de Horarios

Cambios en el tren Sarmiento: anuncian un nuevo cronograma de horarios

AMBA 30 Jul (El !º Digital).-Trenes Argentinos compartió un nuevo cronograma que modificará los horarios en todos los ramales de la Línea Sarmiento

Desde Trenes Argentinos, anunciaron que los ramales Once-Moreno, Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos, funcionarán con un nuevo cronograma de horarios a partir del lunes 6 de agosto.

El servicio de Once – Moreno circulará de lunes a viernes y sábados cada 10 minutos. Los domingos y feriados, lo harán cada 15 minutos.

Con respecto a las formaciones con sentido a Once, de lunes a viernes funcionarán cada 9 minutos. Los sábados, cada 10 minutos, y domingos y feriados, cada 15 minutos.

Para conocer más sobre los nuevos cronogramas y cada horario en específico, es posible visitar la página oficial de Trenes Argentinos, donde se encuentran publicados los distintos horarios de cada ramal.


Mantenimiento de subtes por Alstom

Realizarán mantenimiento profundo a diez trenes Alstom Serie 300

CABA 30 Jul (EnElSubte).-Realizarán mantenimiento de diez trenes Alstom Metropolis Serie 300, que circulan en las líneas D y H del Subte. Se trata de una reparación general "de media vida", ya que las primeras formaciones han cumplido ocho años de servicio. Los trabajos serán realizados por Alstom Argentina a instancias de la concesionaria Emova.

Un total de 10 trenes (60 coches) Alstom Metrópolis Serie 300, que circulan en las líneas D y H, serán intervenidos para la realización de tareas de mantenimiento profundo. Los trabajos estarán a cargo de Alstom Argentina a instancias de la concesionaria Emova.

Se trata de una revisión general “de media vida”, ya que las primeras formaciones comenzaron a funcionar en julio de 2016 y cumplieron pocos días atrás ocho años de servicio, ubicándose dentro de los parámetros recomendados por el fabricante para este tipo de intervenciones.

Las tareas a realizar, de acuerdo con lo informado por Emova, son “chequeos de electromecánica, cierre de puertas, comandos de cabina, revisión de cilindros, frenos, entre otros. También se reparan los interiores de los coches: iluminación, ventilación, asientos, parantes, revestimientos, marcos y molduras”.

Los trabajos de mantenimiento se desarrollarán durante un período aproximado de 36 meses y tendrán lugar en las instalaciones que la empresa posee en Los Hornos, La Plata, que fueron recorridas por enelSubte tiempo atrás.

No es el primer contrato de mantenimiento que Alstom obtiene sobre una flota del Subte: la empresa ya tuvo a cargo la actualización de media vida de los Alstom Metropolis Serie 100, asignados a las líneas D y E, y de los trenes CNR, que circulan en las líneas A y C.

Cabe recordar que los citados Alstom 300 circulan tanto en la línea H, donde constituyen la totalidad de la flota, como en la línea D, donde se complementan con los Alstom 100. Sin embargo, estas últimas no funcionan actualmente en esa línea debido a que aún no poseen calibrado el sistema CBTC (Communications-Based Train Control) puesto en marcha durante el verano pasado.

A causa de la falta de trenes, y de inconvenientes derivados de la implementación del nuevo sistema, la línea D presenta desde hace meses recurrentes problemas de funcionamiento, tales como detenciones prolongadas en las estaciones, mala frecuencia y fallas en los sistemas de información al pasajero, además de un aumento de los tiempos de viaje totales entre cabeceras.

Vale destacar que más allá de la finalización de los trabajos de señalamiento en la línea D y del Nodo Obelisco, el Presupuesto 2024 del Subte no contempla grandes inversiones para el Subte. La única excepción es la compra de nuevos trenes para la renovación parcial de la flota de la línea B: no obstante, la operación fue recientemente postergada por tercera vez y no tiene fondos asignados.

lunes, 29 de julio de 2024

Convocatoria contra la privatizacion

 Martes 30. Constitución: la comisión “Salvemos al tren” convoca a una actividad contra la privatización del servicio ferroviario

CABA 29 Jul (La Izquierda Diario).-Diversos sectores sindicales, sociales y políticos, centros de estudiantes y asambleas autoconvocadas de vecinos de CABA y zona sur confirmaron su presencia en el hall de la estación este martes desde las 16:30 hs.

Constitución: la comisión “Salvemos al tren” convoca a una actividad contra la privatización del servicio ferroviario

Este martes a partir de las 16:30 hs. quienes integran la comisión “Salvemos al Tren” en zona sur se reunirán en el hall de la estación Constitución del ferrocarril Roca para llevar adelante una acción de difusión entre trabajadores y usuarios contra la privatizacion del mismo, que fue definida en una reunión que se llevó a cabo en el local de ATE Sur en Lomas de Zamora recientemente.

Asambleas autoconvocadas de vecinos de CABA y Zona Sur, agrupaciones sindicales y políticas, estudiantes de la UBA, Unla, Undav, UNQ, Unaj y Unlz, integrantes de la Posta de Salud y el Ceprodh, docentes y trabajadores de distintos sectores confirmaron su presencia como muestra de apoyo y compromiso con una causa que afecta a todos los que utilizan el servicio cotidianamente.

“Estamos llevando adelante una gran campaña con un petitorio, difusión en redes sociales, lugares de trabajo y estudio e innumerables acciones” detalló Ariel Somer de la Agrupación Naranja Ferroviaria. “Estamos recibiendo mucho apoyo, tanto de compañeros de trabajo como de usuarios del servicio, que cuando relatamos que intentan volver a privatizar el ferrocarril manifiestan oponerse a esa medida, en muchos casos recordando cómo eran bajo gestión empresaria”, expresó Gabriel Coelho, también parte de la Naranja. “Tenemos expectativas de que la convocatoria cuente con la presencia de muchos sectores que ya confirmaron que estarán en Constitución este martes”, finalizó Somer.

Contacto:

Ariel 11 5045-6162

Gabriel 11 2285-8616

Estacion Tronador Linea B

Principio de incendio en la línea B del subte porteño

CABA 29 Jul (Minuto 1).-El servicio sufrió interrupciones este lunes por un siniestro en la estación Tronador.

Principio de incendio en la línea B del subte porteño

La línea B del subte porteño tuvo que ser interrumpida este lunes en horas de la tarde, luego que se reportara un principio de incendio.

"Tenemos un inconveniente en la línea B en general en este momento y estamos trabajando para resolverlo lo antes posible. Lamentamos esta situación, apenas lo normalicemos lo comunicaremos", informó la concesionaria Emova a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el periodista Jota Leonetti, el servicio estuvo interrumpido brevemente por principio de incendio en conducto de ventilación de la estación Tronador, y ya se encuentra reestablecido.

El CENADIF ibstalo

 El CENADIF instaló un dispositivo para medir golpes de catenaria en la Línea Roca

AMBA 29 Jul (Argentina.Gob.ar).-El instrumento permitirá detectar las irregularidades del sistema para así evitar el desgaste o la posible rotura de los pantógrafos.

El equipo de ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) instaló un dispositivo para medir los golpes de catenaria sobre una formación de la Línea Roca.

Este instrumento permitirá detectar las irregularidades del sistema de alimentación de energía eléctrica en las formaciones para así evitar el desgaste o la posible rotura de los pantógrafos y, de esta manera, garantizar el óptimo funcionamiento de la línea.

Las formaciones eléctricas EMU CSR Zhuzhou, que son las utilizadas en la línea Roca, cuentan con un sistema de alimentación que consiste en dos pantógrafos por módulo y un tendido que alimenta los motores cuando entran en contacto.

Este sistema permite revisar las irregularidades del tendido que pueden llegar a desgastar a los pantógrafos, detectando los “golpes” que tenga para optimizar el funcionamiento de la línea.

domingo, 28 de julio de 2024

Festejos en Ferroclub Argentino Base Lynch

 Se llevo a cabo el festejo y Exposición Ferroviaria y Ferromodelista en la Base Fco.Lynch


AMBA 28 Jul (Prensa MDV por Alejandro Bermejo).- En la jornada de hoy domingo se llevo a cabo esta exposición con mucho publico presente para disfrutar de esta muestra en cuanto a modelos ferroviarios en escala real y el escala H0.

Desde las 10 y hasta pasadas las 18 horas, la misma estuvo activa al publico con grandes atracciones y visitas, paseos en trenes.

Fotos cortesía © Alejandro Bermejo