martes, 30 de abril de 2024

Temerario automovilista

 Temerario: automovilista no alcanzó a cruzar y chocó con el tren

NEUQUEN 30 Abr (LMN).-El conductor de un auto intentó cruzar las vías cuando la formación estaba a escasos metros, calculó mal y lo chocó. Ocurrió a la altura de calle Mascardi.

Temerario: automovilista no alcanzó a cruzar y chocó con el tren

Durante la tarde de este martes, un automovilista chocó sorpresivamente con la formación del Tren del Valle a la altura de la calle Mascardi, en inmediaciones de un conocido corralón. Ocurrió minutos antes de las 19.

El tren se trasladaba desde la ciudad de Plottier hacia Neuquén, cuando a la altura de 12 de Septiembre y Mascardi, impactó con un vehículo que intentaba cruzar las vías.

"Pasó el Barrio Militar. El tren tocó la bocina con anticipación, pero se cruzó igual y lo tocó. Todo el lado del conductor abollado. Hizo girar el vehículo y casi cae al canal", informó Yoana, una de las pasajeras testigos que viajaba a bordo del tren cuando ocurrió el incidente.

En diálogo con LMNeuquén, comentó que otros testigos advirtieron que el conductor accidentado también viajaba con una mujer y un menor de edad, como acompañantes. "El tren iba de Plottier a Neuquén, cumpliendo el horario; y ahora estamos super atrasados. Mientras que el auto se trasladada por Mascardi hacia el norte", agregó la mujer.

Era inminente el arribo del personal de Tránsito para que lleve adelante todas las diligencias de rigor. Los pasajeros tenían que esperar que la Policía termine con todas las tareas para retomar el viaje. Podían permanecer dentro de la unidad o descender, en cuyo caso no les sería permitido de nuevo ingresar.

Estimaban que, como consecuencia del incidente vial, el tren iba a tener una demora de aproximadamente dos horas. Entonces se trasdalaban unas 70 personas.

En principio, el conductor accidentado pudo salir por sus propios medios del vehículo y no habría sufrido lesiones de consideración. No obstante, iba a ser examinado por personal de Salud. Testigos que pudieron cruzar unas palabras con el hombre, le escucharon decir que "había sido culpa de él (el incidente vial)".

Otros incidentes en las vías

Ya parece una historia repetida, que genera preocupación. Aunque no haya que lamentar heridos. Cada tanto, la formación del Tren del Valle, que une Neuquén capital con Plottier, recibe el impacto de autos particulares, colectivos y hasta un patrullero de la Policía.

El último episodio que tuvo difusión pública tuvo lugar en noviembre de 2023, en el cruce de calle Saaveedra con las vías del ferrocarril. Involucró al Tren del Valle y a un Renault Sandero de color rojo, y la Policía llegó a trabajar en el lugar, aunque no se observó la presencia de ambulancias.

Como sucedió en otros casos, el conductor del Renault Sandero quiso adelantarse sobre otros autos que ya estaban detenidos y esperando el paso de la formación. Intentó pasar por un costado pero impactó contra el ferrocarril del lado del conductor. El hombre fue atendido por el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) por un golpe recibido, que no obstante no lo puso en peligro.

Antes también había sufrido el impacto de un camión en la entrada a Plottier. Incluso los vagones chocaron contra una camioneta de la Policía. Y un colectivo de Autobuses Neuquén impactó contra un auto particular.

Se privatizara Trenes Argentinos

 138 diputados aprobaron volver a privatizar Trenes Argentinos: pasa al Senado

CABA 30 Abr (en El Subte).-La media sanción del nuevo proyecto de Ley Ómnibus mantuvo sin cambios la "privatización o concesión" de SOFSE y TAC, las dos operadoras ferroviarias del Estado. La medida contó con el respaldo de gran cantidad de representantes provinciales que podrían verse perjudicados por cierres de servicios. Ahora la venta de activos ferroviarios o el retorno de las empresas concesionarias dependerán del Senado.

Redujeron a la mitad las empresas a privatizar en la nueva Ley Ómnibus: los ferrocarriles siguen en la lista

El proyecto de nueva Ley Ómnibus recibió esta mañana media sanción de la Cámara de Diputados por 142 votos positivos a 106 negativos. Pese al retiro de varias de las empresas que inicialmente se preveía privatizar, la operadora de pasajeros Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC o BCyL, por su razón social formal) quedaron en la lista destinada a “privatización o concesión”.

Los diputados que responden al gobernador de Salta aprobaron la privatización de Trenes Argentinos. El futuro del servicio Güemes-Salta-Campo Quijano, entre otros, es por demás incierto.

El oficialismo y los bloques legislativos aliados habían impuesto el criterio de que la votación en particular se realizara por capítulos (bloques) en lugar de artículo por artículo, como había ocurrido con el proyecto original en febrero. Esto aseguraba mayor apoyo, por la reticencia de ciertos diputados a bloquear la aprobación de amplios sectores de la ley ante alguna diferencia puntual. De esta manera, el capítulo que incluía la privatización de las empresas ferroviarias fue aprobado por 138 votos afirmativos a 111 negativos.

En total, las privatizaciones aprobadas fueron las de la operadora de las centrales nucleares de Atucha y Embalse, Nucleoeléctrica Argentina; Yacimientos Carboníferos de Río Turbio; Aerolíneas Argentinas; ENARSA; Radio y Televisión Argentina (TVP y Radio Nacional); Intercargo; AySA; Correo Argentino; Corredores Viales; y las dos empresas operadoras de Trenes Argentinos, SOFSE (pasajeros) y TAC (cargas).

Entre los votos favorables se contabilizó todo LLA y el PRO, más la mayoría de los diputados de la UCR, Coalición Cívica, del sector de Miguel Pichetto y de los bloques identificados con gobernadores de provincia, como los diputados misioneros, salteños, tucumanos, neuquinos o rionegrinos. Si bien desde la privatización de la década de 1990 los trenes de pasajeros están mayormente circunscritos al AMBA, cabe señalar que varios de estos podrían perjudicarse por el cierre de servicios locales como Güemes-Salta-Campo Quijano o el Tren del Valle en Neuquén, entre otros.

La gestión de Florencio Randazzo marcó la reestatización de gran parte de las líneas de trenes del AMBA y una gigantesca inversión estatal que permitió transformar positivamente el servicio. Ahora apoyó el proyecto de Ley Ómnibus, aunque –simbólicamente– se opuso al capítulo que incluía la reprivatización ferroviaria.

Se opusieron el bloque de UxP, el FIT y algunos casos aislados, como los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y la diputada Natalia de la Sota, del bloque de Miguel Pichetto. Como nota de color, la votación en particular le permitió a Florencio Randazzo desmarcarse de su apoyo en general al proyecto oficial: habría sido una notoria contradicción que la voz cantante del proceso de reestatización ferroviaria de 2012-2015 hubiera avalado el retorno de las concesionarias.

El proyecto pasará ahora al Senado. La velocidad con la que este lo comience a tratar será una señal del grado de apoyo que tenga garantizado el Gobierno: la votación en Diputados sugiere un fuerte apoyo de la mayoría de los gobernadores del interior del país. Recientemente, el ministro Francos anunció la paulatina reactivación de “la obra pública estratégica”, sujeta a la negociación con los mandatarios provinciales.

Si el Senado aprobara el proyecto tal cual recibió media sanción de la Cámara de Diputados, quedará a discreción del Gobierno si los servicios que prestan SOFSE y TAC, así como los bienes de su propiedad, son puestos a la venta o entregados a concesionarios privados, tal cual el modelo ferroviario del menemismo.

ADIF, la empresa encargada de la infraestructura ferroviaria, quedó en principio afuera de la privatización, aunque el Gobierno igualmente podría cerrarla o transformarla gracias a las facultades delegadas.

De cualquier manera, la delegación de facultades aprobada por Diputados también habilitaría al gobierno de Javier Milei a transformar, fusionar, transferir a las provincias o incluso cerrar las demás empresas ferroviarias no incluidas en el proyecto de privatización: el holding Ferrocarriles Argentinos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria –titular de todas las vías, estaciones y terrenos ferroviarios operativos del país–, además del ente residual Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

Cabe destacar que en la Argentina ya rige por ley, desde 2015, un modelo de acceso abierto al sistema ferroviario, en que cualquier jugador público o privado debería ser capaz de prestar servicios de cargas o de pasajeros sobre cualquier punto de la red ferroviaria. Es el mismo esquema que existe en los países de la Unión Europea. Al igual que en Europa, presupone –también de acuerdo a la ley 27.132 vigente, que no sería derogada ni modificada– la administración estatal de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes. Se desconocen los planes oficiales al respecto, más allá de la total interrupción de la obra pública: la primera versión de la Ley Ómnibus preveía también la venta de ADIF.

El antecedente de la privatización ferroviaria de la década de 1990 señala que las concesiones fueron un pésimo negocio para el Estado: degradaron el patrimonio público, llevaron a una desinversión crónica que debió en última instancia ser paliada por el mismo Estado, y ni siquiera significaron un ahorro en términos fiscales.

En efecto, no sólo el Estado se hizo cargo ya desde un comienzo de todos los planes de inversión de las concesionarias de pasajeros –el capital privado nunca tuvo la capacidad ni la rentabilidad suficiente para justificar inversiones en infraestructura o renovación de material rodante– sino que acabó subsidiando a las concesionarias del AMBA por montos similares a los que insumía la operación de la antigua Ferrocarriles Argentinos en todo el país. La contracara: la pérdida los trenes de pasajeros fuera de Buenos Aires, la degradación sistemática de la infraestructura en manos de las concesionarias cargueras y, en el caso de estas últimas, las propias inversiones que debió afrontar el Estado –como las encaradas por Trenes Argentinos Cargas en la última década– para recuperar sectores de la red que se habían vuelto intransitables. En el caso del AMBA, el generalizado deterioro de los trenes metropolitanos sólo pudo comenzar a ser revertido gracias a la enorme inversión estatal a partir de 2012, que permitió incorporar más de 1000 nuevos coches al servicio, renovar vías en los principales corredores o electrificar el ramal a La Plata de la línea Roca, entre otros proyectos demorados y, ahora, virtualmente caducos.

El proyecto de privatización parece basarse únicamente en la obsesión presidencial de negar la existencia de cualquier interés social que no pueda expresarse en términos de rentabilidad individual. Es un criterio especialmente reñido con el funcionamiento de un sistema ferroviario de pasajeros, cuyas externalidades positivas –como la capacidad de movilizar enormes flujos de personas, la integración social y urbana, la disponibilidad de fuerza de trabajo para las empresas y el abaratamiento del costo laboral– difícilmente se reflejan en un resultado contable. Es por esta razón que los trenes de pasajeros son estatales casi sin excepción en el mundo desarrollado, incluyendo en las grandes ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

La privatización de un servicio sin rentabilidad comercial, como ocurrió en la Argentina en la década de 1990, sólo resulta posible por la decisión política de sostener directa o indirectamente a un intermediario privado, sea a través de subsidios o de la cobertura estatal de todo riesgo empresario. Es un esquema que, más allá de su dudosa conveniencia fiscal, pervierte el funcionamiento del servicio público al generar toda clase de incentivos para la corrupción pública y privada, como demuestra la propia experiencia local: la tasa de ganancia del intermediario privado acaba dependiendo del nivel de ahorro que ejecute sobre las condiciones de servicio, cuyo corolario trágico –la tragedia de Once– parecía hasta ahora una lección histórica ampliamente aceptada. Esta realidad resultó ajena al tratamiento del proyecto en Diputados: ni siquiera se discutió.

Plan Motosierra

Milei arranca el desguace de Trenes Argentinos: prepara 3.000 despidos y $56.400 millones para pagar indemnizaciones

AMBA 30 Abr (Data Gremial).-Se conoció un documento interno en el que aseguran su plan de despidos que alcanzará a unos 3.000 empleados en el próximo bimestre, y luego continuarán. El ajuste llegó hace rato.

Milei arranca el desguace de Trenes Argentinos: prepara 3.000 despidos y $56.400 millones para pagar indemnizaciones

En un contexto de despidos masivos en la administración pública nacional perpetrado por el gobierno neoliberal de Javier Milei que ya alcanzaron a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, ahora se conocen nuevo plan de cesanteo. Se trata de la empresa Trenes Argentino la cual pretende despedir a unos 3.000 empleados en los próximos meses.

El plan “motosierra” anunciado por Milei ahora llegó al sector de los ferroviarios. En un memorándum interno del 18 de abril, la gerencia de Trenes Argentinos (SOFSE) le informa al presidente de la empresa el presupuesto necesario para el despido y retiro anticipado de 3.000 trabajadores, que estima alcanzará unos $56.400 millones.

A su vez, dicha misiva describe que el recorte se llevará a cabo en etapas, con 1.000 trabajadores por mes hasta junio, lo que equivale al 15 por ciento del personal total de la empresa estatal. Aunque no será solo ese ajuste, sino que pretenden repetir el mecanismo de despido de otros 3.000 trabajadores y trabajadoras durante el segundo semestre.

En esta oportunidad, según informaron, los despidos no afectarán a las y los trabajadores de las áreas administrativas o técnicas, sino que repercutirá en el personal operativo de los diferentes ferrocarriles. Asimismo, incluye a quienes operan los trenes de larga distancia y regionales.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril hubo alrededor de 150 despidos en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), algunos de ellos lograron ser reincorporados.

Milei arranca el desguace de Trenes Argentinos: prepara 3.000 despidos y $56.400 millones para pagar indemnizaciones

¿Qué sucedió con los despidos ADIFSE?

La Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunciaron a principio de mes que las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso de cerca de 150 trabajadores de la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) a sus puestos de trabajo, por decisión del gobierno de Javier MIlei.

Los titulares de ambos sindicatos repudiaron lo sucedido y solicitaron una reunión urgente con las autoridades del sector para el tratamiento de la situación. Durante el fin de semana desde el Ejecutivo nacional dieron a entender que durante la semana se produciría un ajuste en el ámbito ferroviario similar al accionado en el sector de las y los empleados estatales nacionales.

Más allá de la tragedia personal para los trabajadores de ser cesanteados, el caso es particularmente grave ya que ADIFSE es la empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria “obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, denunciaron la Unión Ferroviaria y APDFA.

Luego de unos días, en un comunicado conjunto ambos gremios informaron que tuvieron “numerosas reuniones, donde planteamos enérgicamente nuestra postura, en primer lugar dada la importancia de la empresa ADIFSE para el sistema ferroviario, cuyas funciones entre otras son: la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura Ferroviaria, obras que se encuentran prácticamente paradas, y en segundo lugar el pilar fundamental que significa la fuerza laboral para lograr sus objetivos. En esa dirección informamos que logramos avanzar en nuestra gestión obteniendo la reincorporación de decenas de trabajadoras y trabajadores que habían sido despedidos”, precisaron.

Sin auditoria despiden personal

Sin auditoría, despedirán al 15% del personal de Trenes Argentinos

AMBA 30 Abr (EnElSubte).-Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) despedirá a 3000 empleados sin mayor criterio: el número fue definido de antemano. Las cesantías se harán efectivas en tres tandas, de abril a junio. La medida se demoró a la espera de los fondos necesarios para pagar 56 mil millones de pesos de indemnizaciones. Los despidos se suman al ajuste de licitaciones y obras, en un espiral de deterioro para todos los servicios.

Redujeron a la mitad las empresas a privatizar en la nueva Ley Ómnibus: los ferrocarriles siguen en la lista

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) despedirá a 3000 empleados, lo que representa el 15% de la totalidad de trabajadores de la empresa. Los despidos se efectuarán en tres tandas mensuales de 1000 personas. La meta carece de cualquier tipo de criterio más allá del propio número, que fue definido de antemano por el Gobierno como una meta a cumplir. De acuerdo a los trascendidos oficiales, para el segundo semestre se prevé otra ronda de desvinculaciones.

Si bien la medida estaba decidida desde hace días, restaban algunos pasos para obtener el financiamiento necesario para las cesantías. Según un documento de la Gerencia General Administrativa de SOFSE que se hizo público este lunes, se solicitan al Tesoro 56.000 millones de pesos para hacer efectivo el denominado “plan de optimización de gastos en personal”.


Documento interno de SOFSE donde se oficializan los 3000 despidos.

El documento, con fecha del pasado 18 de abril, confirma el número de despidos, el salario promedio del personal alcanzado y la antigüedad promedio (13 años). Esto fue utilizado como base para la solicitud de fondos firmada por el Gerente General Administrativo Jorge Adrián Álvarez Holmberg dirigida al presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque. En una primera instancia se ofrecerán retiros voluntarios y, transcurrido un período perentorio, las autoridades podrán avanzar con las desvinculaciones.

Esta medida se suma al reciente despido de más de 100 trabajadores en Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Al igual que en SOFSE, no hubo criterio claro: primó la arbitrariedad y el único elemento en común que se pudo identificar es el hecho de que se trataba de trabajadores que no estaban sindicalizados. En este caso, sin embargo, pocos días más tarde se logró la reincorporación de algunas decenas de trabajadores a instancias de los gremios.

Las empresas ferroviarias están virtualmente intervenidas por el Ministerio de Economía, que ejecuta una serie de medidas de ajuste sin más objetivo que reducir el costo fiscal del sistema ferroviario, recorte de personal entre ellas. Vale destacar que la determinación de la cantidad de despidos no obedece a ninguna auditoría, plan de racionalización ni identificación de personal ocioso. Más bien al contrario, teniendo en cuenta la torpeza con que se ejecutó en ADIF, resulta posible que acabe alcanzando a trabajadores destinados a tareas operativas, repercutiendo así en la calidad de los servicios.

De hecho, la gestión de SOFSE justificó los despidos en un ahorro anual estimado de $13.000 millones, monto modesto considerando el costo inicial de $56.000 millones en indemnizaciones: recién de “amortizaría” pasados cuatro años, y sin considerar el impacto que la escasez de personal pudiera tener en la prestación de servicios, mantenimiento de infraestructura, trabajos en talleres, seguridad operacional, atención al público u otras áreas que pudieran verse afectadas.

Como parte de los mismos recortes, la obra pública ferroviaria se encuentra en una situación de parálisis total que incluye hasta los proyectos más urgentes y a los casi finalizados, además del freno de licitaciones para la compra de repuestos críticos. Contrariamente a lo anunciado en un primer momento, el freno de la obra pública también se extendió a los proyectos que contaban con financiamiento internacional. La semana pasada, por caso, se canceló la licitación para electrificar y renovar las vías entre Victoria y El Talar de la línea Mitre, que contaba con financiamiento del Banco Mundial, lo cual pone en jaque todo el proyecto de modernización de la línea.

El ajuste sobre el personal y la obra pública impacta en un espiral de deterioro de los servicios ferroviarios que no se registraba desde la época de las concesiones privadas. La degradación se expande progresivamente hacia todo el sistema, alcanzando ya a los trenes metropolitanos eléctricos, diésel y de larga distancia. Mientras tanto, el Gobierno insiste en la privatización de SOFSE dentro de la nueva Ley Ómnibus que se trata por estas horas en la Cámara de Diputados.

Convocan a un Megaparo

Convocan a un megaparo de Transporte el lunes 6 de mayo: no funcionarían trenes, subtes, aviones y puertos

AMBA 30 ABR (Perfil).-Lo planteó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Se realizarán "asambleas informativas" durante la mañana y el mediodía.

En medio del debate maratónico por la Ley Bases, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un mega paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el próximo lunes 6 de mayo en rechazo al paquete fiscal del presidente Javier Milei. La medida de fuerza afectaría el funcionamiento de trenes, subtes, aviones y puertos.

"El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias", confirmó Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT, a través de X.

En declaraciones radiales posteriores al anuncio, Schmid aclaró que se realizarán "asambleas informativas" que interrumpirán el normal funcionamiento del transporte. "Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores", advirtió.

La medida de la CATT tendrá lugar tres días antes del segundo paro general de 24 horas de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocado para el 9 de mayo.

La CGT anunció un nuevo paro general y el Gobierno retrucó: "Sindicalistas con síndrome de abstinencia"

En concreto, la organización se pronunció en contra del paquete fiscal, a través del cual el gobierno libertario busca volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, con un mínimo no imponible de $1,8 millones para trabajadores solteros y de $2,3 millones para los casados con dos hijos.

Dentro de la normativa también se establece la actualización semestral para las deducciones personales y las alícuotas, a excepción de este año en el que será trimestral, junto a esto se agregaría una deducción especial que busca exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.

Limitan las frecuencias de trenes

URGENTE Transporte público: limitarán las frecuencias de trenes, colectivos y subtes

CABA 30 Abr (El Destape).-Lo que tenés que saber del transporte público tras el anuncio de frecuencias limitadas. Qué pasará con el servicio de trenes, colectivos y subtes.

Servicio limitado de trenes, colectivos y subtes por feriado del 1° de mayo

Cuándo estarán limitadas las frecuencias de los servicios de trenes, colectivos y subtes

El transporte público en Argentina viene teniendo mucho protagonismo por distintas situaciones que rodearon al rubro, más que nada los considerables aumentos en las tarifas. En este contexto, se dio a conocer que estarán limitadas las frecuencias de los servicios de trenes, colectivos y subtes y hay alerta entre los millones de pasajeros que se trasladan por estos medios.

En estos últimos meses, el rubro del transporte público estuvo muy expuesto. Luego del paro de colectivos del pasado jueves 11 de abril, las últimas novedades que se supieron fue que el gobierno atrasó el aumento nacional de trenes en el AMBA, la suspensión de una obra pública en la línea Roca y la reciente noticia respecto a las frecuencias limitadas.

Debido al feriado del 1° de mayo por el Día del Trabajador, los servicios de trenes, colectivos y subtes se verán limitados. Esto suele suceder en jornadas no laborables adaptarse a la menor demanda de usuarios. Los itinerarios serán similares a los de los días domingos.

Frecuencia de trenes

Las líneas de trenes Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Tren de la Costa y Belgrano Sur seguirán un cronograma diferenciado, con frecuencia similar a la de los días domingos.

Frecuencia de subtes y Premetro

El subte y el Premetro también ajustarán su horario y frecuencia de acuerdo al día feriado. Todas las líneas del subte iniciarán sus servicios a partir de las 8 de la mañana, con horarios específicos para el último viaje de cada línea y sentido, que varían según la línea y el destino.

Frecuencia de colectivos

Los horarios de los colectivos pueden variar según la empresa que opera la línea. Sin embargo, es común que durante los feriados la frecuencia de los servicios sea reducida en comparación con los días laborables.

Frecuencia de Ecobicis

El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Buenos Aires, conocido como Ecobicis, continuará operando durante el feriado del 1º de mayo. Se ofrecerán diversas opciones de pases, desde intensivos hasta turísticos, para que los usuarios puedan disfrutar de este medio de transporte alternativo.

Caos en el Subte B: la verdad de lo que pasó y el comunicado de Emova

Este lunes, la línea B del subte quedó interrumpida por problemas técnicos en plena hora pico durante varios minutos y una formación se detuvo entre dos estaciones con pasajeros en su interior, que luego tuvieron que ser evacuados.Con respecto a este evento ocurrido a en el subte este lunes, Emova informó que a partir de las 17:45 horas se presentó un problema técnico en una formación detenida entre las estaciones Malabia y Ángel Gallardo.

A raíz de este inconveniente primero se tuvo que realizar un servicio limitado entre Dorrego y Rosas. Allí, los mecánicos especializados intentaron realizar maniobras para mover la formación y evitar la evacuación, pero debido a que no fue posible, a las 18:20 horas se procedió a interrumpir el servicio de la Línea y su energía para implementar el protocolo de seguridad operacional que se realiza en estos casos y evacuar la formación detenida. 

Los pasajeros se mostraron con pánico y bronca por tener que retirarse de la formación a pie y bajo tierra tras casi dos horas encerrados. Muchos de los usuarios compartieron videos en las redes sociales, donde también expresaron sus quejas por el mal servicio de la línea. "Línea B no funciona. Dicen que están con demoras, pero pasaron más de 20 minutos y nunca arrancó. Este servicio va a salir 700 pesos?", expresó una de las pasajeras que documentó toda la secuencia. 

Además, muchos pasajeros fueron descompensados por el agobio que significó el encierro extendido y tuvieron que ser atendidos por el personal médico presente. El resto de ellos, fueron orientados hacia las estaciones cercanas a través de las vías. A la estación arribó personal de Bomberos, SAME y personal de Emova para asistir en el procedimiento que se realizó sin inconvenientes. Según trascendió, aún se están realizando las verificaciones técnicas para reponer el servicio.

Acuerdos de aumentos

El Gobierno acordó aumentos con el Personal Superior, la Unión Ferroviaria y el SEP

CORDOBA 30 Abr(La Nueva Mañana ).- El jueves 26 de abril selló el acuerdo salarial con la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), mientras que el 27 lo hizo con la Unión Ferroviaria y este lunes 29, con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Acuerdo salarial de la Provincia y los empleados públicos (Gobierno de Córdoba)

Los incrementos rigen para el periodo que se extiende entre abril y junio de 2024. Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que el jueves 26 de abril quedó sellado el acuerdo salarial con la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), mientras que el 27 se llegó al entendimiento con la Unión Ferroviaria, y, finalmente, este lunes 29 se procedió a la suscripción del acta con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

De las firmas de las actas participaron el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y las máximas autoridades de las entidades sindicales, conducidas por Domingo Ovando, Nora Falasconi y Sergio Castro, respectivamente. 

Los acuerdos contemplan los aumentos salariales para el Personal de la Administración Pública durante el periodo abril a junio de 2024.

"Los incrementos se encuentran en línea con los aumentos acordados con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y con la evolución de la recaudación provincial. Se harán extensivos al Personal de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico", detallaron desde la Provincia.

Los acuerdos establecen los incrementos salariales para los meses de abril, mayo y junio del corriente año, en línea con lo acordado con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y con la evolución de la recaudación provincial.

La próxima negociación salarial se realizará en el mes de Julio de 2024.

Detalle de los aumentos

Los incrementos de abril se determinan tomando en consideración el 50% de la variación correspondiente a marzo del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, más el otorgamiento sumas no remunerativas en una combinación de montos fijos o porcentuales, dependiendo de cada escalafón.

Para el mes de mayo, se incrementará el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice. Y además, se realizará la conversión en de las sumas no remunerativas de carácter porcentual otorgadas en abril.

Por su parte, los salarios de junio tendrán un aumento cuyo piso será el 75% de la variación correspondiente a mayo del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% de la variación del índice.

Los incrementos acordados se hacen extensivos al personal de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia: Policía, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico, como así también al personal Aeronáutico.

El aumento acordado para abril se liquida en el caso de Unión de Personal Superior y de las Fuerzas de Seguridad, conjuntamente con la liquidación de los haberes de abril de acuerdo al cronograma publicado, mientras que para el resto del personal se liquidará por planilla adicional antes del 15 de mayo del corriente.

Transito reducido

 Tránsito reducido en la Autovía 19 a la altura de Santo Tomé por trabajos en las vías del ferrocarril

SANTA FE 30 Abr (Aires de Santa Fe).- Los trabajos de compactación del suelo a la altura del km 1,5 de la Autovía 19 de Santo Tomé se demoraron a causa de las malas condiciones del tiempo.

Tránsito reducido en la Autovía 19 a la altura de Santo Tomé por trabajos en las vías del ferrocarril.

En el marco de los trabajos de la empresa Belgrano Cargas en Santo Tomé, se registran demoras y hay tránsito reducido a la altura del km 1,5 de la Autovía 19. Tras el reemplazo de las vías del ferrocarril, las malas condiciones climáticas demoraron las tareas de compactación del suelo.

El móvil de AIRE estuvo en el lugar y registró en imágenes cómo el constante paso de los vehículos mientras se realizaban los trabajos en medio de las lloviznas registradas complicó el estado del corredor. Se recomienda circular con precaución por la zona. En diálogo con Luis Mino, Marcos Bouvier, director de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé, dio detalles de los trabajos.

A un mes del cierre del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: la crónica de un final anunciado que pudo evitarse "Las tareas que realizó el Belgrano Cargas fueron exitosas. Esas vías tenían más de 40 años y la colocación de la estructura se realizó por completo. Las obras terminaron a las 5.45 de la mañana, pero obviamente hay que hacer obras complementarias porque hubo levantamientos laterales del asfalto", explicó el funcionario santotomesino. Y agregó: "Calculamos que más allá de las de tiempo, durante la jornada de hoy va a quedar transitable". 

Efemerides

132° aniversario de la estación Zelaya

AMBA 30 ABR (Pilar A Diario).-Un 30 de abril de 1892, se inaugura sobre el ramal Victoria-Vagues (vía a Pergamino), la estación “Copello” del Ferrocarril Central Argentino. Ubicándose sobre el Cuartel Décimo del Partido Del Pilar.

La estación Zelaya en la actualidad.

Un 30 de abril de 1892, se inaugura sobre el ramal Victoria-Vagues (vía a Pergamino), la estación “Copello” del Ferrocarril Central Argentino, ubicándose sobre el Cuartel Décimo del Partido Del Pilar.

Los antiguos propietarios de la fracción rural en donde se encuentra el edificio ferroviario era la familia Bancalari. Zelaya, que por aquel entonces denominada Copello, era terminal del ramal, ya que en los meses siguientes se prologaría el servicio hacía Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Arrecifes.

En ese transcurso, la familia Bancalari decide cambiar el nombre de la estación por el de “Coronel Zelaya”, homenajeandolo tras haber participado en la guerra de la independencia y las guerras civiles de nuestros país.

La estación Zelaya en 1986.

 Foto: archivo Marcos Gómez.

En 1905, mediante una resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, la estación pasa a llamarse “Zelaya” como lo es actualmente, tras producir inconvenientes en el Correo Argentino.

La estación contaba con trenes diarios hacia Retiro y Pergamino, llegando hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba. También con el “tren florista”, en donde los productores florales de Zelaya, junto con los de Garín, colmaban los choches furgones con flores ya que se dirigían hacia el Mercado de Buenos Aires.

Alrededor del edificio ferroviario se encontraba el almacén de ramos generales y la Escuela Rural N.º 12, fundada en 1898. Pasaron unos años, hasta que finalmente un 25 de octubre de 1952, se lotean las tierras sobre la estación formándose así lo que hoy conocemos como el pueblo de Zelaya.

Finalmente, en 1995 la estación cierra sus puertas tras la privatización del ferrocarril en donde dejaron de pasar servicios a San Antonio de Areco y Pergamino, llegando solo a Capilla del Señor.

Información extraída del libro “Zelaya, Pueblo e Historia” de Marcos Gómez. 

Cual es el trayecto

Cuál es el trayecto más largo que se puede realizar en subte y cuál es la línea más popular

CABA 30 Abr  (Infobae).-Existe una manera de recorrer todas las líneas porteñas sin repetir estaciones. Además, se relevaron los datos de las paradas más y menos utilizadas durante el 2023

El subte de Buenos Aires, clave en la movilidad urbana de la capital argentina, cruza la ciudad en todas direcciones. (Maximiliano Luna)

La red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los sistemas de transporte público más usados de la capital argentina, ofrece a residentes y turistas una manera rápida de desplazarse a través de sus múltiples barrios y puntos de interés. Con varias líneas que atraviesan la ciudad de norte a sur y de este a oeste, el subte se transformó en una herramienta esencial para el día a día de los porteños.

Sin embargo, más allá de su utilidad cotidiana, el subte de Buenos Aires esconde desafíos y curiosidades que despiertan el interés de los amantes de la movilidad urbana.

Curiosos exploran el recorrido más largo posible en el subte porteño, cruzando distintos barrios sin repetir estaciones. (Franco Fafasuli)

Una pregunta que surge frecuentemente entre aquellos que utilizan el subte es cuál es el trayecto más largo que se puede realizar usando todas las líneas disponibles, sin repetir ninguna estación. Esta duda no solo muestra las ganas de saber hasta dónde se puede llegar con el subte, sino que también da ganas de entender cómo está armado y por qué funciona así el sistema de trenes subterráneos.

Para responder esto, es necesario realizar un análisis detallado de la red de subterráneos, teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones, las conexiones entre las diferentes líneas y las posibles combinaciones para maximizar la distancia recorrida sin pasar dos veces por el mismo punto. Este viaje no es solo algo que disfrutan los que planean visitar la Ciudad o a los fanáticos de los transportes públicos, sino que también muestra cómo funcionan los subtes en los barrios y lugares de Buenos Aires.

Seis líneas de subte componen la red de transporte subterráneo de Buenos Aires, cada una con su propia historia. (Twitter @basubte)

Qué líneas de subtes existen en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, existen seis líneas de subterráneos, conocidas por las letras A, B, C, D, E, y H. Cada una tiene su propia historia, trazado y estaciones cabeceras.

La Línea A del subte, inaugurada en 1913, es la más antigua de la ciudad y de Latinoamérica. (Maximiliano Luna)

Línea A: Es la línea más antigua del subte porteño y de toda Latinoamérica, inaugurada el 1 de diciembre de 1913. Une las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito. Originalmente, comenzaba su recorrido en Plaza de Mayo y terminaba en Plaza Miserere. Con el paso del tiempo, se fueron extendiendo sus terminales hasta alcanzar el recorrido actual. Esta línea destaca por haber conservado los coches “La Brugeoise” hasta 2013, los cuales eran parte de su atractivo histórico.

Línea B: Se inauguró el 17 de octubre de 1930, conectando las estaciones Leandro N. Alem y Federico Lacroze, aunque ahora llega hasta Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza. Fue la primera línea en ser construida y operada por una compañía privada, la CHADOPyF. Es conocida por ser una de las líneas más utilizadas, conectando puntos clave de la ciudad como el barrio de Villa Crespo y el microcentro.

Línea C: Abrió sus puertas al público el 9 de noviembre de 1934, uniendo las estaciones de Retiro y Constitución. Esta línea es esencial para la conexión de las terminales ferroviarias y de ómnibus más importantes de la ciudad, facilitando el traslado de pasajeros en combinación con otras líneas de subte y medios de transporte.

El mapa actualizado de todas las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires. (Buenos Aires Subte)

Línea D: Inaugurada el 3 de junio de 1937, esta línea va desde la estación Catedral hasta la estación Congreso de Tucumán. Une el centro de la ciudad con el norte, pasando por barrios como Palermo, Belgrano, y Núñez. Es una de las líneas más concurridas, ya que atraviesa zonas residenciales densamente pobladas y áreas comerciales importantes.

Línea E: Comenzó a operar el 20 de junio de 1944, conectando las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes - Eva Perón. A lo largo de los años, se han realizado diversas extensiones para mejorar la conectividad en el sur y el oeste de la ciudad. Su recorrido abarca barrios históricos y zonas de gran actividad comercial y gubernamental.

Línea H: Es la última adición al sistema de subterráneos de Buenos Aires, con su primera sección inaugurada el 18 de octubre de 2007. Actualmente, corre entre las estaciones Facultad de Derecho y Hospitales. La Línea H es la única que no forma parte del diseño original en diagonal/cuadrícula, siendo pensada para conectar con todas las otras líneas de forma perpendicular.

Cuál es el trayecto más largo que se puede hacer en subte

El subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 90 estaciones, más otras 18 del premetro (sistema de tranvía que funciona como extensión del subte).

El viaje más extenso que se puede realizar en el sistema de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, sin repetir ninguna estación, abarcaría un total de 54 estaciones, lo que representa alrededor del 60% del total de las estaciones disponibles en la red. Sin embargo, vale una aclaración: se trata del trayecto más largo que se puede realizar pero solo a modo exploratorio, no como opción efectiva de transporque porque en el recorrido se vuelve a la misma zona donde se comenzó.

El recorrido propuesto inicia en la estación Juan Manuel de Rosas, perteneciente a la Línea B, desde donde el pasajero deberá realizar el recorrido hasta Carlos Pellegrini. Una vez completado este tramo, la próxima etapa del viaje implica una combinación con la Línea C, comenzando en Diagonal Norte hasta llegar a Retiro. Este trayecto es seguido por un cambio a la Línea E, específicamente desde la estación Retiro hasta Jujuy.

Posteriormente, el trayecto continúa con un corto viaje en la Línea H, desde Humberto 1° a la estación Once, seguido rápidamente por una conexión con la Línea A. El viaje en la Línea A se extiende desde Plaza Miserere hasta Perú, lugar donde se realiza el cambio final a la Línea D, en la estación Catedral, viajando entonces hasta la cabecera de esta línea, Congreso de Tucumán.

Es importante destacar que en este itinerario no se incluye la estación Pasco de la Línea A, por lo que, si se decidiera contarla, el total de estaciones únicas visitadas ascendería a 55, demostrando la extensiva cobertura del sistema de transporte subterráneo de la capital argentina.

Cuál es la línea de subtes más concurrida de la Ciudad de Buenos Aires

La red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires es fundamental en el día a día de sus habitantes. Recientemente, la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA), dio a conocer el número de pasajeros por línea de subte durante todo el 2023.

La más concurrida es la B, con 57.542.870 usuarios anuales. Esta es seguida por la Línea D, con 54.400.126 pasajeros anuales, y por la Línea A, que contabilizó 43.678.218. La Línea B se destaca no solo por cruzar importantes distritos comerciales y residenciales sino también por su capacidad de conectar con otras rutas clave, como el Obelisco y el Correo Central.

La línea B es, con diferencia, la más utilizada en el sistema de subtes porteños. (Télam)

la B, con sus 17 estaciones y un alcance de 11,8 kilómetros, se convirtió en una de las más importantes del subte porteño. La frecuencia con la que los trenes circulan en la Línea B, especialmente durante las horas pico, evidencia la intensa demanda que tiene. En contraste, las líneas menos transitadas como la Línea E todavía juegan un rol importante en la red, ofreciendo alternativas de ruta y conectividad para aquellos cuyos destinos se sitúan fuera de las principales corrientes de tráfico.

Desprocesaron a Ferroviarios

Desprocesaron a ferroviarios acusados por un descarrilamiento en 2016

El único imputado es un señalero. En el hecho sufrieron heridas 12 pasajeros.

El siniestro ferroviario. (Foto: NA - redes sociales)

AMBA 30 ABR (Noticias Argentinas).-La Cámara Federal porteña desprocesó, en voto dividido, a un grupo de ferroviarios acusados por un descarrilamiento ocurrido en 2016 que causó heridas a 12 pasajeros.

El 11 de agosto de 2016 una formación de la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once y Moreno, descarriló cuando salía de Liniers.

El hecho afectó a tres coches de un tren que circulaba en dirección a la terminal de Once.

“A raíz de ello 12 de las personas que integraban el pasaje fueron trasladadas a distintos nosocomios por traumatismos leves y crisis nerviosas”, explica el fallo.

Los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah consideraron que los imputados no tuvieron responsabilidad en el siniestro, que fue atribuido a un error humano de un señalero, quien sí se encamina hacia el juicio oral.

El siniestro ferroviario “tuvo lugar en la intersección de la calle Barragán y las vías del tren de esta ciudad de Buenos Aires”.

“Durante la instrucción de la causa se pudo establecer que para esa jornada estaba previsto el traslado de una locomotora -la A625 junto con el CMR 1334- desde el taller de depósito de Haedo hacia el de Liniers.  Ello suponía coordinación previa por cuanto su paso estaba fuera de la grilla normal de circulación de trenes”, describe el fallo.

“Según pudo conocerse, personal de la cabina Liniers accionó los mecanismos de derivación cuando el tren siniestrado todavía se encontraba circulando sobre la Vía General Nro.2”, lo que ocasionó el episodio.

El señalero procesado “fue anoticiado con antelación acerca del orden que debían pasar los trenes: primero el siniestrado y solo después el que debía ser trasladado a depósito”.

“El nombrado, desatendiendo las deficientes condiciones de visibilidad de las vías desde la cabina, sin contar con la asistencia de su ayudante -a quien había autorizado a ir al baño- ni tener barra de seguridad accionó desde la cabina el cambio para producir el movimiento de acople de las trazas confiando en tan sólo uno de sus sentidos: creyó escuchar que el tren de pasajeros había pasado”, añadió.

“Poco después se dio cuenta que en realidad el sonido escuchado era de aquella otra formación que venía en sentido inverso”, resumió la descripción.

El tercer juez de la Sala, Martín Irurzun, había votado por confirmar los procesamientos.

Movilizacion en Mercedes

Mercedes se moviliza contra los despidos y el ajuste en el servicio ferroviario

MERCEDES PBA 30 Abr(InfoBan).-La Asamblea Autoconvocada de Mercedes, junto a trabajadores ferroviarios, organizará una jornada cultural en defensa del servicio ferroviario, amenazado por el desguace iniciado por el gobierno nacional de Javier Milei que ya cerró ramales y prevé el despido de 3 mil trabajadores.

El plan de ajuste de Milei, se traduce en recortes de formaciones, lo que viene afectando la conectividad entre Mercedes y la Capital Federal, especialmente a los estudiantes de la Universidad de Luján. A esto se suma la pérdida de los puestos de trabajo.


Para visibilizar esta problemática y mostrar su rechazo, este sábado desde las 13, se llevará a cabo una jornada en la plaza de la estación de trenes de la ciudad, informó Noticias Mercedinas.

"Este evento será un espacio de encuentro, concientización y lucha, en el que se contará con la presencia de representantes de diversas luchas en curso" indicaron desde la organización. Contará con la participación de artistas locales como Lxs Visuales, Cris Melgar, Noelia Alcayaga, Los López Heredia, Literal Mambo, la Escuela de Arte, Alejandra Marroquín, Estrellita, entre otros.

Además, se organizará una feria en la que se invita a participar a todos aquellos que deseen vender sus productos.

Dan de baja

Dan de baja la licitación de obras para el regreso del tren a Arrecifes

JUNIN 30 Abr (La Verdad).-La licitación había sido lanzada en marzo de 2023. El proyecto apuntaba a recuperar la conexión ferroviaria hasta esa ciudad, que no recibe trenes de pasajeros desde hace más de 30 años.

La obra de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes de la línea Mitre fue dejada sin efecto por Trenes Argentinos Operaciones (Sofse). La licitación, lanzada en marzo de 2023 y que contaba con nueve consorcios interesados, fue dada de baja por resolución de directorio de la empresa, de acuerdo con el sitio especializado “En el subte”.

El proyecto apuntaba a recuperar la conexión ferroviaria hasta la ciudad de Arrecifes (no recibe trenes de pasajeros desde hace más de 30 años) y contemplaba la realización de mejoramiento pesado de vías a lo largo de los poco más de 60 kilómetros que separan ambas estaciones, adecuaciones en los aparatos de vía y los pasos a nivel del mismo tramo, además de intervenciones en las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.

De esta manera, también quedó en la nada el proyecto de reactivar el tramo Capilla del Señor a San Antonio de Areco, sobre el que ya se habían ejecutado trabajos de mejoramiento de vías, el recambio del 30% de los durmientes y el reacondicionamiento de los cambios de vía de la estación San Antonio, siempre de acuerdo con “En el subte”.

Las tareas incluidas en la licitación abarcaban una serie de intervenciones para “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros”. Estas consistían en la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición; la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo; el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otros trabajos.

Según repasa “En el subte”, el proyecto para recuperar el servicio de pasajeros no era nuevo. En 2015, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) había licitado el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino, proceso que luego fue dado de baja.

Suspendido el tren a Tandil

El freno del regreso del tren a Arrecifes se suma al también dejado de lado proyecto de retomar el servicio de pasajeros a Tandil, que se conoció hace unos días. Es que Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) dio de baja la licitación para el mejoramiento de vías entre Ayacucho y Tandil de la línea Roca, según lo informado a los proveedores en la plataforma de contrataciones de la empresa –no hubo anuncio oficial–. Según “En el subte”, la misma había sido lanzada por la gestión anterior y buscaba recuperar el servicio suspendido desde el cierre de Ferrobaires, en 2016.

Los trabajos habían sido licitados en enero de 2023 y cinco empresas estaban interesadas: Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina. Las intervenciones a realizar comprendían el reemplazo de durmientes y fijaciones; el despunte y corrimiento de los rieles; la inversión de posición de los mismos; la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel. Además, esta obra se complementaba con los trabajos ya realizados entre Maipú y Ayacucho durante 2022, que incluyeron intervenciones sobre la vía, pasos a nivel y sobre el terraplén.

Robo en el Metrotranvia

 Ocurrió a plena luz del día de este lunes. Un llamado alertó a la Policía.

Un detenido en Ciudad por robar el alambrado en las vías del Metrotranvía

MENDOZA 30 Abr (Mendoza Post).-Un delincuente fue aprehendido en la Ciudad de Mendoza este lunes cuando intentaba robar el alambrado del Metrotranvía.

A las 13.00, un llamado al 911 alertó que en la Estación Moldes ubicada en las calles Laprida y Belgrano de Capital, un hombre se estaba llevando la tela perimetral, un alambrado romboidal.

El alambrado que el hombre estaba robando cuando fue detenido.

Cuando llegó al lugar personal policial, descubrió in fraganti a un hombre de 32 años queriendo cortar el alambrado y un rollo ya listo para ser trasladado.

El sujeto fue detenido y se secuestro el alambrado como evidencia. Fue trasladado a las sede judicial y las actuaciones están a cargo de la Oficina Fiscal N°2 de la Comisaría 6°.

Asi sera el diagrama de la Linea Roca

 Diagramas operativos de la linea Roca

CABA 30 Abr(Trenes Argentinos Operaciones).- Desde el día 8 de mayo los servicios locales de la linea Roca se verán afectados, por las obras a realizarse en la zona de Barracas en las proximidades de la Estación Hipólito Yrigoyen, y así quedaran sus frecuencias.-





Milei inicia el desguace

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

CABA 29 Abr (La Politica on line).-La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos 

Junto a la reciente suspensión del servicio en algunas ciudades y la baja de licitaciones clave para reactivar ramales paralizados, el desguace ferroviario previsto por el gobierno de Javier Milei queda en evidencia con la proyección de 3.000 despidos en Trenes Argentinos.

Ante el pedido de "reducción de gastos" por parte del directorio de la empresa, el gerente administrativo de Trenes Argentinos, Jorge Álvarez Holmberg, elevó un "plan de optimización de gastos en personal" que propone "mil desvinculaciones por mes" de abril a junio, con el fin de que la empresa logre "un ahorro anual aproximado de $13.000 millones".

Calculando una antigüedad promedio de 13 años de los trabajadores a despedir, el documento dirigido al presidente de Trenes Argentinos, Jorge Burgos, prevé un costo de indemnizaciones por $56.400 millones.

Fuentes gremiales consultadas se manifestaron en alerta por ese plan y señalaron que las autoridades de la empresa les anunciaron que, próximamente, iniciarán propuestas de retiros voluntarios. Creen que eso será la antesala al envío de telegramas de despido.

"De avanzar en desvinculaciones seguramente los sindicatos del sector tomaremos decisiones en conjunto", señalaron a LPO desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) que conduce Adrián Silva.

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

La inminencia de los despidos se percibe en varias ciudades. Por caso, en Bahía Blanca, donde hace más de un año está interrumpido el servicio a Constitución, el representante local de La Fraternidad, Genero Leiva Chávez, dijo que desde el Gobierno le confirmaron que el tren de pasajeros no se reactivará.

"La realidad es que estamos a la espera de que en las próximas semanas lleguen los telegramas de despidos", admitió a Radio Urbana Bahía Blanca.

"Hay una falta de información oficial y una falta de previsibilidad sobre el futuro del servicio", dijo a LPO el concejal bahiense y titular de la UCR local Pablo Daguerre, quien sostuvo que la incertidumbre sobre el retorno del servicio Bahía Blanca-Plaza Constitución "es el denominador común al gobierno saliente y al entrante".

"Hubo y hay una falta de inversión y controversias con los concesionarios privados que deberían haber hecho las inversiones y nunca las hicieron. Las concesiones están vencidas y fueron prorrogadas, sin las exigencias correspondiente. Jamás hubo decisión del gobierno de Alberto Fernández de exigir los cumplimientos de los contratos", agregó Daguerre, que consideró que este panorama de recorte de servicios "es profundizar el centralismo y relegar el interior profundo". 

En paralelo, Trenes Argentinos dio de baja la licitación para readecuar las vías de la línea Roca entre Ayacucho y Tandil. El servicio de trenes de pasajeros a la ciudad serrana se paralizó en 2016 y, aunque se avanzó en un primer tramo, entre Maipú y Ayacucho, la caída de la licitación del segundo tramo detona las expectativas de reactivación.

Es injustificable que un municipio con casi 150 mil habitantes, lleno de industrias y con una necesidad de comunicación diaria con demás ciudades se quede sin tren. No toda decisión debe ser justificada por lo económico

A la vez, dos polos industriales relevantes en la provincia de Buenos Aires, Zárate y Campana, también se vieron afectados por el desmantelamiento de los servicios ferroviarios sobre el que avanza el gobierno libertario.

El ramal Villa Ballester-Zárate de la línea Mitre ahora llega solo hasta Escobar. Ese recorte "hasta nuevo aviso", que deja fuera de servicio a las estaciones Río Luján, Otamendi, Campana y Zárate, disparó el malestar del intendente PRO Marcelo Matzkin, que venía dando señales de sintonía con el Gobierno.

"Zárate necesita que el tren siga llegando. Es injustificable que un municipio con casi 150 mil habitantes, lleno de industrias y con una necesidad de comunicación diaria con demás ciudades se quede sin tren. No toda decisión debe ser justificada por lo económico", dijo.

Y agregó: "El tren para Zárate es estratégico y por eso he solicitado una reunión con la autoridades de Trenes para el próximo viernes para pedir formalmente por la recuperación integral de la llegada del ramal".

 De avanzar en desvinculaciones, los sindicatos del sector adelantaron que tomarán acciones de protesta en conjunto 

En Campana, en tanto, el bloque de Unión por la Patria tiene previsto enviar un proyecto de resolución, tanto a la empresa, como a las autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Ferroviarios, solicitando la restitución inmediata del servicio.

"El temor al cierre del ramal es notorio. Por una cuestión de costos, muchos vecinos utilizaban este servicio para trasladarse entre estas ciudades y a Capital Federal", dijo a LPO el concejal Mariano Ruiz, que cuestionó el silencio de la gestión local a cargo de Sebastián Abella (PRO): "Lamentablemente, desde el municipio no elevaron un reclamo formal", dijo.

En medio de la puja salarial y el recorte de servicios que amenaza con una escalada de despidos, los trabajadores advierten una creciente falta de mantenimiento de las unidades.

lunes, 29 de abril de 2024

Pero el aumento se viene

Evacuaron la línea B del subte: momentos de pánico y pasajeros que salieron por las vías

El servicio fue interrumpido hasta las 20 y cortaron la luz.

CABA 29 Abr (Clarin/Telefe).-La empresa Emova habló de problemas técnicos. Los pasajeros caminaron bajo tierra a las estaciones de Malabia y Ángel Gallardo.

Denuncian que estuvieron más de dos horas encerrados en la formación que falló.

Operativo del SAME en el lugar: 18 personas recibieron atención médica y dos fueron trasladadas a un hospital por hiperventilación.

Los pasajeros caminan por las vías y salen por Malabia y Ángel Gallardo

La línea B del subte quedó interrumpida en la tarde de este lunes debido a problemas técnicos y el pánico y la bronca se apoderaron de los pasajeros, que debieron evacuarse a pie y bajo tierra de una formación que quedó detenida -según los testimonios, con la gente encerrada casi dos horas- entre las estaciones de Ángel Gallardo y Malabia.

A fin de facilitar la salida de los viajeros atrapados y ante la desesperación de muchos, se procedió al corte de la avenida Corrientes desde su cruce con Acevedo para permitir el ingreso de ambulancias y bomberos que colaboraban en el operativo de extracción de las personas del subterráneo, ya que hubo reportes de algunos pasajeros descompensados por el agobio que significó el encierro extendido.

Los pasajeros fueron orientados hacia las estaciones cercanas a través de las vías. Según el Gobierno porteño, 18 personas debieron recibir atención médica y dos fueron derivadas a un hospital, hiperventiladas.

Desde la empresa Emova, concesionaria del servicio, informaron de la demora y emitieron respuestas a algunos reclamos de los usuarios. "Estamos trabajando para resolver lo más rápido posible la situación", escribió la empresa en sus redes, ante las quejas y viralización de videos.

Las quejas de los usuarios se hicieron notar en X. Varios pasajeros subieron videos del escape y hubo quienes reportaron que estuvieron más de una hora -y hasta tres- atrapados dentro de la formación.

"Vergüenza en el Subte B @Emova_arg sin protocolo de emergencia dejándonos más de una hora encerrados sin ventilación. Bomberos y ambulancia fueron contactados por los pasajeros", escribió una usuaria en la red social Twitter/X.

"Hora y media atrapado en el subte B antes de llegar a Malabia, no se podía ni respirar, casi la quedo", escribió otro pasajero.

Con el paso de las horas y la acumulación de quejas, la empresa emitió un comunicado. "Con respecto al evento ocurrido a en la Línea B este lunes por la tarde, Emova informa que a partir de las 17:45 se presentó un problema técnico en una formación detenida entre las estaciones Malabia y Ángel Gallardo", informó.

"A raíz de este inconveniente primero se tuvo que realizar un servicio limitado entre Dorrego y Rosas. Los mecánicos especializados intentaron realizar maniobras para mover la formación y evitar la evacuación, pero debido a que no fue posible, a las 18: 20 se procedió a interrumpir el servicio de la Línea y la energía para implementar el protocolo de seguridad operacional para estos casos y evacuar la formación detenida", agregó la comunicación institucional de Emova.

Los pasajeros caminan por las vías y salen por Malabia y Ángel Gallardo

El comunicado culminó: "Simultáneamente arribaron a la estación personal de Bomberos, SAME y personal de Emova para asistir en el procedimiento que se realizó sin inconvenientes. Siendo las 19.30 se están realizando las verificaciones técnicas para reponer el servicio".

Desde Policía de la Ciudad informaron que de las operaciones de rescate participaron agentes consignados en las Líneas A y B, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de la empresa EMOVA. Además, reportaron que de las 18 personas que fueron asistidas en el lugar dos requirieron traslado y fueron derivadas al hospital Durand "con dolencias y por hiperventilación".

Recién cerca de las 20, la línea B volvió a prestar servicio.

La línea D, también con problemas

Las interrupciones y demoras de este lunes no afectaron únicamente a la línea B de subtes. La D, que une Catedral con Congreso de Tucumán, también reportó fallas a lo largo de su recorrido, más temprano. Otro grupo de pasajeros debió salir hacia una estación caminando por las vías.

Tal lo que informó Emova a través de sus redes, entre las 10 y las 10.15 sólo prestó servicio entre Catedral y Plaza Italia, y circuló con demoras a las 14.41, 17.29. Las líneas A y E experimentaron problemas similares.

Los trenes de esta línea siguen presentando demoras a pesar de que estuvo cerrada por dos meses para implementar un nuevo sistema de señales que supuestamente iban a mejorar la frecuencia. En días normales, los usuarios reportan demoras de hasta 10 y 15 minutos entre trenes.

Obras que ralentaran los servicios

Obras en el tren Roca: reducirán un 30% el servicio durante tres semanas

El cronograma especial comenzará a partir del 8 de mayo. Qué tramos afectará.

CABA 29 Abr(Ambito).-Desde el miércoles 8 de mayo y durante tres semanas, el Tren Roca reducirá su servicio con un diagrama especial en todos sus ramales. Según la empresa esta medida responde a la necesidad de llevar a cabo tareas de reparación.

Como consecuencia de estos trabajos, los servicios de la línea Roca tendrán una reducción del 30% en su diagrama habitual. Los servicios que conectan Plaza Constitución con destinos como Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques vía Temperley pasarán de una frecuencia de 12 y 14 minutos respectivamente, a 20 minutos.

En los ramales hacia La Plata y Bosques vía Quilmes, los trenes circularán con una frecuencia de 40 minutos en lugar de los 24 habituales. Sin embargo, debido al tramo compartido entre Constitución y Berazategui, los pasajeros contarán con un tren cada 20 minutos en esta sección.

Las demoras en el Tren Roca por reparación

Las demoras estarán relacionadas con tareas de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California. Con más de 600 trenes circulando diariamente por este sector, los trabajos de reparación se catalogaron por la empresa como "urgentes".

Tren Roca.

La complejidad de las tareas de reparación del viaducto Barracas implica la interrupción del tráfico ferroviario por dos de las cuatro vías. Una vez conocida la noticia, las redes se llenaron de mensajes con enojos a la empresa por la decisión de iniciar las obras en un momento del año de fuerte demanda laboral y no así en época estival.

Desde la empresa indicaron que en vacaciones de invierno no disminuye mucho el flujo, por lo que recién en el verano podía darse esa opción, algo que consideran muy lejos en el tiempo.

"La obra era necesaria hacerla para garantizar la seguridad operacional. Se trata de una construcción que tiene unos 100 años y era necesario intervenir", dijeron desde Trenes Argentinos.

Además informaron que la compañía analiza, aunque todavía no está confirmado, la posibilidad de poner micros a disposición para reforzar las opciones actuales entre estaciones: "Los usuarios tienen disponible las vías alternativas de los 5 ramales en la web de trenes", aclararon.

Las reparaciones en el puente que interrumpe la frecuencia de el tren Roca

El puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación.

Los trabajos a realizar abarcan diversas etapas, desde el desarme de la vía y la demolición de la mampostería afectada hasta la recomposición del arco mediante hormigonado y la restitución de la geometría de la vía, pasando por la adecuación de los desagües y el armado del tendido de vías.