jueves, 29 de febrero de 2024

Denuncian a dirigente

Denunciaron a la dirigente de izquierda que salió a pedir un "molinetazo" en trenes y subtes

CABA 29 Feb (MDZol).-Se trata de Tatiana Fernández Martí, quien fue denunciada por "instigación" al delito. La convocatoria se realizará en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos desde las 17:30.

Tatiana Fernández Martí fue denunciada por "instigación" al delito Foto: Captura de pantalla

Tras la convocatoria a un "molinetazo" este viernes para no pagar el boleto de subtes y trenes en las principales estaciones, la empresa Trenes Argentinos denunció penalmente por los delitos de "Instigación a Cometer un Delito, Asociación Ilícita, Apología del Crimen y Atentados Contra el Orden Público".

Fue Javier Lanari, subsecretario de prensa, quien confirmó la noticia en sus redes sociales: "Tatiana Fernández Martí convocó a saltar molinetes en trenes y subtes. Hoy fue denunciada por instigación al delito, apología del crimen y atentado contra el orden público. El que las hace las paga".

La convocatoria a la movida consiste en saltar la valla para evitar pagar el boleto, en rechazo de los aumentos. Será realizado de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos a partir de las 17:30.

Es encabezado por colectivos en defensa de la Cultura, asambleas barriales porteñas, centros de estudiantes universitarios y sectores de izquierda, en el marco de una práctica que ya viene produciéndose, aunque no masivamente, desde hace semanas en rechazo a la política de aumentos del Gobierno.

La acción colectiva es promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.

Cabe recordar que el valor del pasaje de subte pasará de los 125 pesos actuales a costar 574 desde abril, 667 desde mayo y 757 desde junio. En tanto, el gasto será más alto para quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada: pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.

A través de un comunicado titulado "1 de Marzo: Todos al Molinetazo", el partido Política Obrera llamó a sumarse a la acción y a movilizarse a Constitución desde las 17 horas. "La juventud es el sector más golpeado por el tarifazo del transporte. El aumento pone en cuestión la posibilidad de ir a cursar o trabajar cotidianamente", alertaron en el escrito.

Quedo habilitada la via del descarrilo del Urquiza

 Quedo habilitada las vías de Trenes Argentinos Cargas Urquiza

CHAJARI Entre Rios 29 Feb (Hugo Caprotti) . En el día de ayer quedo nuevamente habilitada la vía del ferrocarril por el descarrilo ocurrido en Chajari, ocurrido dias antes en las afueras de esta ciudad del norte Entrerriano .

 

 Aqui vemos a las locomotoras 7935 y 7903 con el carguero al paso por la estacion.-


Videos cortesía © Hugo Caprotti

Diputados piden por el tren

Diputados de UxP y La Libertad Avanza firmaron un proyecto para pedirle información a Caputo sobre un tren

ROSARIO Santa Fe 29 Feb (Perfil).- Eduardo Toniolli y Rocío Bonacci, ambos santafesinos, solicitaron información sobre el servicio del tren que une a las localidades de Rosario y Cañada de Gómez, cuyo servicio está comprometido.

Eduardo Toniolli y Rocío Bonacci 20240228

El diputado nacional Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria y oriundo de Rosario, presentó un proyecto de resolución que fue acompañado con la firma de la legisladora libertaria Rocío Bonacci, de la localidad santafesina de Funes. El texto está dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo, y le solicitan información sobre el servicio del tren que une a las localidades de Rosario y Cañada de Gómez, cuyo servicio está comprometido. 

En el texto, los diputados se dirigen al Ministerio de Economía para que detalle el organigrama actual de las dependencias del ex Ministerio de Infraestructura y, particularmente, a las autoridades designadas y pendientes en los organismos ligados al transporte ferroviario. También piden conocer el motivo por el que la boletería de Trenes Argentinos ubicada en Cañada de Gómez “ha sido clausurada luego de la asunción de la actual administración nacional”. 

Los diputados solicitan que Caputo identifique a las autoridades competentes para reclamar por el servicio

Toniolli y Bonacci demandan conocer el “motivo por el cual la compra de pasajes online para el servicio ferroviario mencionado para el mes de marzo estuvo inhabilitada durante gran parte del mes de febrero” y cuál es el “plan previsto para la mejora en las frecuencias del servicio”. Por último, solicitan que el Ejecutivo identifique “cuál es el área de la gestión y quién es el funcionario a cargo” con el que la comunidad y las autoridades locales pueden comunicarse ante las irregularidades que enumeraron. 

Si bien pertenece al oficialismo, la joven diputada Rocío Bonacci (autora del proyecto que el mes pasado buscó la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo) ha mostrado diferencias respecto a algunas decisiones del Ejecutivo, como cuando propuso modificaciones en la ley ómnibus para agregar tres empresas estatales al listado de sociedades que no se deberían privatizar, por considerarlas claves para la Defensa Nacional: Vehículo Espacial Nueva Generación VENG S.A.; Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), y Fabricaciones Militares. 

El gobierno busca reflotar proyectos de la fallida ley ómnibus 

Después de la caída de la ley ómnibus, el Gobierno negocia para reflotar proyectos específicos apuntados en la ley de Bases y el DNU que impulsó la gestión de Javier Milei. Si bien no trascendieron cuáles serán los temas, sí se supo que girarían en torno a la reforma laboral y fiscal. 

Este miércoles, el presidente se reunió con una gran parte del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, en el Salón Sur de la Casa Rosada, donde comenzaron a conversar acerca de esta idea de tratar algunos temas puntuales con los que no lograron avanzar en la ley ómnibus en el Congreso. En la reunión estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien felicitó a todos los legisladores libertarios.

Cayó el índice de confianza en el gobierno de Javier Milei en febrero

Desde el Gobierno no adelantaron qué proyectos se abordarán, pero sí se trazó dónde trabajar. El jueves será el día en el que Milei mantendrá un encuentro con los senadores del partido. Según supo Noticias Argentinas, el mandatario nacional está convencido de que sus propuestas favorecerá a un crecimiento para el país. En ese marco, sostiene que la sociedad apoya su gestión económica.

El viernes, Javier Milei dará un discurso duro en el acto inaugural de las Sesiones Ordinarias del Congreso en el que se espera que haga un repaso de cómo recibió el país al asumir. No obstante, se desconoce si mencionará algo respecto de las negociaciones para reflotar algunos temas caídos en la ley ómnibus.

Multas por evadir molinetes

Subte y trenes: ¿de cuánto es la multa por saltar el molinete y no pagar con la Tarjeta SUBE?

AMBA 29 Feb (Infobae).-Tras los incrementos en el transporte público, se evidenció un aumento en el número de personas que buscan la forma de evitar pagar el boleto

Algunas personas buscan la forma de evadir el pago del boleto 

Desde el inicio de febrero, los nuevos cuadros tarifarios para el transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entraron en vigencia, con notables aumentos en los precios de los boletos de colectivos y trenes.

Ante este panorama, en los últimos días, tanto en las estaciones de tren como en las de subte, comenzó a evidenciarse un incremento en el número de personas que intentan evitar el pago de los boletos y optan por “saltar los molinetes”.

¿De cuánto es la multa por saltar el molinete en trenes y subtes?

Según informaron fuentes de la Secretaría de Transporte a Infobae, la multa por evadir el pago del boleto y saltar el molinete es de $1300, la misma cifra que también se aplica a aquellos que viajan sin la tarjeta SUBE. Sin embargo, advirtieron sobre la dificultad de identificar a los infractores debido al gran caudal de personas que circulan en las estaciones.

¿Cuánto sale el pasaje de tren?

La inscripción de la Tarjeta SUBE se vuelve crucial al viajar, ya que aquellos usuarios que no la tengan registrada a su nombre enfrentarán tarifas considerablemente más elevadas.

Con los nuevos incrementos, el costo del viaje en tren se aplica a las siguientes líneas: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Para aquellos que utilicen la tarjeta SUBE, los precios son los siguientes:

Para distancias de 0 a 12 km: $130.

Para distancias de 12 a 24 km: $169.

Para distancias superiores a 24 km: $208.

Para quienes tengan acceso a la tarifa social, se aplican los siguientes costos:

Para distancias de 0 a 12 km: $58,50.

Para distancias de 12 a 24 km: $76,05.

Para distancias superiores a 24 km: $93,60.

A partir de abril de 2024, en caso de no tener la tarjeta SUBE registrada a nombre del usuario y pagando la tarifa doble habitual, los precios serán los siguientes:

Para distancias de 0 a 12 km: $260.

Para distancias de 12 a 24 km: $338.

Para distancias superiores a 24 km: $416.

¿Cuánto sale el pasaje de subte?

Luego de la actualización que comenzó a regir el pasado 4 de febrero, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a otra audiencia pública con el objetivo de tratar y aprobar el nuevo valor del boleto.

En el subte ocurre lo mismo que en las estaciones de trenes. (Adrián Escándar)

El cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje de Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).

El viaje en Premetro -que sale $43,75- costará $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.

En tanto, para quienes no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

¿Cómo registrar la Tarjeta Sube?

El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.

Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.

Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.

Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.

Por otra parte, la Tarjeta SUBE también puede registrarse de estas formas:

Por teléfono, llamando al 0800-777-SUBE (7823) y marcando la opción 3

Desde la nueva app SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior)

Mandando un mensaje de WhatsApp al Chatbot SUBi 1166777823

De forma presencial en los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE

¿De cuánto es el saldo negativo de la Tarjeta SUBE?

El saldo negativo de la tarjeta SUBE fue modificado tras el reciente aumento del precio del boleto de colectivo a $270, el cual rige desde febrero para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, la tarjeta SUBE ahora debería otorgar $1080 en saldo negativo, ya que este monto es el equivalente al precio de cuatro boletos mínimos de colectivo. Sin embargo, quedó congelado en $480 debido a los “problemas técnicos” en el sistema para elevar ese tope que informó el Gobierno.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 12/2024 de la Secretaría de Transporte. “Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) equivalente a la suma de PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA ($480,00), el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva”, consignó la norma que lleva la firma de Mogetta.

Escapadas de fin de semana

 Escapada de fin de semana: así es el tren turístico que te permite recorrer pueblitos bonaerenses

AMBA 29 Feb (Cronista).-Para quienes deseen aprovechar al máximo los feriados u otros días de descanso, existen distintas localidades a pocas horas de la Ciudad.

Escapada de fin de semana: así es el tren turístico que te permite recorrer pueblitos bonaerenses

Fuente: Télam

La Provincia de Buenos Aires es uno de los puntos turísticos más elegidos por locales y visitantes para iniciar sus vacaciones o bien condensar una escapada de fin de semana.

Para quienes deseen aprovechar al máximo los feriados u otros días de descanso, existen localidades a pocas horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que emergen como alternativas rendidoras en términos económicos por la corta distancia.

En este sentido, PBA dispone de un tren turístico que conecta las localidades de Mercedes y Tomás Jofré, dos destinos que en el último tiempo vieron incrementado el número de visitantes que buscan desconectarse de la rutina.

El servicio fue restaurado hace casi un año tras 30 años de ausencia. Hasta 1992 fue parte del trayecto mayor que pasaba por Rosario, Santa Fe, y varios pueblos alejados de la Capital Federal.

Ahora, bajo la órbita de la línea Belgrano Sur, tiene parada en las estaciones Tomás Jofré, Altamira y Mercedes. Funciona sólo los domingos en dos horarios: 10.30 y 13.30.

Foto: Turismo Mercedes.

El boleto se abona en la estación con la tarjeta SUBE y es por orden de llegada, dada su alta demanda. Para llegar a Mercedes, punto de partida, se debe tomar la línea Sarmiento desde Once o las siguientes estaciones:

Caballito

Flores

Floresta

Villa Luro

Liniers

Ciudadela

Ramos Mejía

Haedo

Morón

Castelar

Ituzaingó

San Antonio de Padua

Merlo

Paso del Rey

Moreno

La Rioja

Fco. Álvarez

Ing. P. P. Marín

Las Malvinas

Gral. Rodríguez

La Fraternidad

Lezica y Torrezuri

Universidad de Luján

Luján

Jáuregui

Olivera

Crowland

Ya en la ciudad, los turistas deberán dirigirse a la estación La Trocha para arribar a la formación final que partirá a las 10.30, parará en Altamira a las 11.07 y arribará a Jofré a las 11.21. El siguiente servicio saldrá 13 y frenará a las 13:37 y 13:51, respectivamente.

La vuelta definitiva será a las 15.30 con para a las 15.46 en Altamira y llegada a las 16 a Mercedes. Estos horarios son ideales para realizar un paseo por Jofré y aprovechar su gastronomía.

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¿Cómo llegar a Mercedes?

Además del tren que parte desde Once, otra alternativa para llegar a esta localidad bonaerense es con auto que puede dejarse en el estacionamiento de La Trocha o con micro hasta la terminal y de allí usar el transporte público hasta el destino final.

Si bien hoy en día es una de las paradas para hacer trasbordo, aquellos que deseen realizar actividades extra, tras usar el tren turístico, podrán disfrutar de las estancias típicas y de los bodegones que ofrecen sus productos estrella.

Once con amenaza de Bomba

 El Tren Sarmiento circula reducido por una amenaza de bomba

CABA 29 Feb (Vivi el Oeste).-El servicio del Tren Sarmiento volvió a reducirse a raíz de un nuevo llamado que indica la presencia de explosivos en la estación Once.

El Tren Sarmiento circula reducido por una amenaza de bomba

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que desde hace algunos minutos el Tren Sarmiento funciona con servicio reducido debido a que se volvió a producir una amenaza de bomba en la estación Once, limitando la circulación de las formaciones entre la localidad de Moreno y el barrio porteño de Caballito.

La medida se oficializó hacia las 12:26 horas de hoy jueves, 29 de febrero, y se da como medida preventiva para que la Policía Federal Argentina (PFA) constate o no la presencia de los explosivos en la cabecera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es por eso que evacuaron a todos los usuarios hasta determinar que no hay peligro alguno.

El Tren Sarmiento en Once.

Un problema que no es nuevo para el Tren Sarmiento

A fines del año pasado, estos llamados se volvieron moneda corriente para los pasajeros de la línea en los meses cercanos a las elecciones presidenciales, lo cual derivó en la detención de un grupo de jóvenes que las efectuaba para generar caos en la vuelta a casa.

Gobierno despliega operativos

Gobierno desplegó operativos en estaciones de trenes para evitar los masivos saltos de molinete

AMBA 29 Feb (Ambito).-El operativo busca disminuir este accionar y que todos los pasajeros paguen la tarifa correspondiente. En caso de no cumplir, habrá multas de $1.300.

Mientras tanto, en redes sociales se convocó a un "molinetazo".

Tras el último aumento de boleto en el transporte público, muchos pasajeros recurrieron a saltar molinetes para así no pagar el boleto. Para evitar esta situación, el Gobierno desplegó un amplio operativo en diversas estaciones de trenes. Hay multas de hasta $1.300.

Los hechos ocurrieron después de que el Gobierno oficialice el incremento del boleto a $130 el mínimo. Este operativo busca disminuir este accionar y que todos los pasajeros paguen la tarifa correspondiente.

Venta de pasajes para trenes de larga distancia: cuándo y dónde comprar tickets para viajar más barato en marzo y abril

A 12 años de la Tragedia de Once, familiares y allegados de las víctimas realizaron un nuevo acto para exigir memoria y justicia.

Constitución.

Una imagen que se dio a conocer en las últimas horas es sobre la organización de tres filas de control en la estación Constitución. La primera columna pertenece a la empresa de seguridad privada, luego la de Trenes Argentinos y por último la de la Policía Federal.

En principio, si un pasajero salta los molinetes, los efectivos le advertirán a la persona que deberá pagar el boleto. Si eso no sucede o reinciden en la acción, tendrá que pagar una multa de $1.300.

Mientras el operativo continúa, en redes sociales se convocó a un "molinetazo" para este viernes 1° de marzo a las 17:30 en las estaciones de Constitución, Once y Retiro.

Estación Retiro de la Línea Mitre.

Tarjeta SUBE: de cuánto es el saldo negativo, luego de los aumentos en el transporte

La Secretaría de Transporte incrementó el saldo negativo de la tarjeta SUBE a $480, un valor que no cumple con la usual equivalencia a cuatro boletos mínimos, luego del aumento de las tarifas en el transporte. Según la resolución 12/2024 publicada en el Boletín Oficial, el monto no pudo ser mayor por problemas técnicos.

El saldo negativo funciona como una reserva de emergencia: cada vez que el usuario se queda sin carga en su tarjeta, podrá seguir viajando hasta agotarse ese valor, el cual será descontado automáticamente en la siguiente recarga que realice.

Ministerio de Transporte

Por resolución 4/2021, el saldo negativo equivalía a cuatro boletos mínimos del colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), actualizándose automáticamente en cada aumento de tarifas. De esta forma, luego del último incremento aplicado en las tarifas de este mes, que llevó el boleto mínimo a $270, el saldo mínimo debería haberse actualizado a $1.080.

Sin embargo, el valor solamente se incrementó a $480. Según Nación Servicios, ente administrador y gestor de la tarjeta, el plástico “no cuenta con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento” de un saldo negativo de una cifra tan alta.

Estaciones con encanto

Viene el recorrido “Estaciones con Encanto” a Vicente López

AMBA 29 Feb (GZN).-El municipio de Vicente López invita a conocer cómo se desarrollaron las ocho estaciones de ferrocarriles que tiene el distrito mediante el recorrido “Estaciones con Encanto” que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de marzo.

Algunas estaciones tienen más de 150 años y se han convertido en centros de interés histórico dentro del municipio.

Una de las más reconocidas es la estación Borges en Olivos, la cual lleva el nombre del apreciado pastor de la zona Francisco Borges. Está ubicada en las inmediaciones de la plaza Vicente López y Planes y es epicentro de emblemáticos lugares del partido tales como la Iglesia del Huerto y el Cine York.

Durante el recorrido se podrá comprender un poco más en profundidad la importancia que significan estas estaciones para el partido. Funcionando como puntos centrales que impulsan a su alrededor un desarrollo económico.

Los interesados deberán inscribirse de forma virtual mediante este enlace.  Es importante recordar que los cupos son limitados por lo que tendrán que chequear su disponibilidad.

Los visitantes se encontrarán a las 15 horas en un punto de encuentro que se les informará por privado y comenzarán el circuito en bus acompañados por un guía que narrará con detalle todo lo que hay detrás de cada una de las estaciones.

Además, los residentes de Vicente López pueden participar en más de 100 actividades que hay disponibles desde que comenzó el 2024. Para saber más y enterarse de las últimas novedades deberán entrar en: https://www.vicentelopez.gov.ar/planes-de-verano.

Tren Universitario

Tren Universitario: "Queremos que llegue a Los Hornos, Berisso y Ensenada"

LA PLATA 29 Feb (InfoPlatense).-En planes de reformar las obras, autoridades de la UNLP destacaron los planes de extensión del Tren Universitario. 

Con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrido del Tren Universitario y destacó su importancia para la región.

Cabe recordar que la UNLP, en diciembre de 2021, gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

En el mismo orden, para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje, la UNLP ratificó la idea de continuar las gestiones con los distintos organismos gubernamentales para que el Tren Universitario llegue a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

El vicepresidente remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.

Tauber agregó "Llegamos hasta el San Juan de Dios, pero vamos por más: queremos que el Tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas". Y agregó: "vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa".

Tercera etapa del Tren Universitario y llegada a Berisso y Ensenada

En septiembre de 2023, el vicepresidente Fernando Tauber firmó un Acta Acuerdo con el entonces titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario para llegar desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 del barrio de Los Hornos.

El acuerdo también incluyó un plan para implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 y en el Hospital El Dique.

Incendios intencionales quizas!!!!!!

 Dos incendios consumieron material ferroviario en 24 horas

AMBA 29 Feb (EnelSubte).-Durante este martes un incendio en cercanías de la estación Gerli, partido de Avellaneda, afectó a coches eléctricos Toshiba y Materfer remolcados que estaban fuera de servicio. Simultáneamente se produjo un hecho similar en la localidad de Junín, donde ardió un coche. En ninguno de los dos hechos se pudieron comprobar las causas.

Pasado el mediodía del martes desató un feroz incendio en inmediaciones de la estación Gerli de la línea Roca, en la playa conocida como Kilo 4, donde suelen estacionarse coches fuera de servicio. Para detener el fuego fue necesario el accionar de dos dotaciones de bomberos. En total, 24 coches resultaron con daños parciales o totales como resultado del siniestro. Pocos minutos después de desatarse el primer incendio, un hecho de similares características alcanzó a un coche en inmediaciones de la estación Junín, que pudo ser detenido evitando que se afecten más unidades.

Aspecto exterior de los coches incendiados el martes 27 en el depósito de Kilo 4, Gerli.

En el caso de la línea Roca, las llamas no afectaron el servicio de pasajeros de ninguno de sus ramales ni se registraron personas heridas. Las unidades afectadas en pertenecían mayormente a la flota de coches Toshiba adquirida en la década de 1980 en el marco de la electrificación de los ramales a Glew y Ezeiza, estacionadas en las vías 11, 12 y 13 de la playa de Gerli.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos no se trataba de coches radiados –retirados definitivamente– sino de unidades apartadas temporalmente de servicio, pendientes de reparación o con piezas que todavía se utilizaban como repuestos. De esta manera, si bien no existió impacto directo en el servicio –porque la circulación no se interrumpió ni los coches siniestrados estaban corriendo trenes–, a mediano plazo la pérdida de parte importante del parque puede limitar tanto la posibilidad de recuperarlos como de mantener funcionando al resto de la flota Toshiba.

También se vieron afectados por el incendio en Gerli algunos coches Materfer remolcados utilizados anteriormente en servicios suburbanos, tanto originales como reformados para andenes elevados. Ahora, el único destino posible será la chatarra.

Por su parte, el siniestro de Junín tuvo como saldo un coche consumido por el fuego, pero el rápido accionar de personal de bomberos y Defensa Civil de la localidad impidió su expansión a dos coches más, que sólo recibieron afectaciones menores. Por ninguno de los dos sucesos hay detenidos ni fueron establecidas las causas del inicio del fuego.

Antecedentes

Los incendios sobre material ferroviario fuera de uso no son algo nuevo. Hechos de similares características se produjeron en los últimos años, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En los meses de marzo y septiembre del 2017 la formación del Gran Capitán, servicio de larga distancia que unía Buenos Aires con Posadas por las vías del Ferrocarril Urquiza, sufrió dos hechos de esas características en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. Si bien desde antes del suceso hubieron reclamos de vecinos para que la locomotora y los coches fueran puestos a resguardo, los mismos fueron objeto de hechos de vandalismo como el robo de partes.

Similar al incendio en Gerli, el gran incendio de Miguelete de 2017 redujo a chatarra a buena parte de la antigua flota Toshiba/PUMA de la línea Mitre.

Durante septiembre de ese mismo año en la playa de Miguelete, partido de San Martín, varios coches PUMA y Toshiba que se encontraban fuera de servicio fueron consumidos por las llamas. El incendio fue de grandes proporciones: trabajaron cuatro dotaciones de bomberos y tuvieron que interrumpir el ramal Retiro – José León Suárez de la Línea Mitre. En 2019 el material afectado fue subastado como chatarra. Si bien se trataba de material apartado de servicio tras el ingreso de la flota de coches CSR, buena parte se encontraba en condiciones de marcha y hasta había tenido uso esporádico, como la corrida de trenes especiales en días de partidos de fútbol. También se perdió, con el incendio, la oportunidad de resguardar algunas de las unidades con propósito patrimonial.

Dos meses más tarde, una formación operativa perteneciente al ramal Temperley – Haedo de la línea Roca fue intencionalmente incendiada en el marco de una protesta cercana a la estación Kilómetro 34 de dicho sector. La locomotora pudo ser desacoplada pero los coches sufrieron afectaciones.

En el año 2019, otro hecho similar afectó a coches Materfer en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, cercano al paso a nivel Hornos de dicha ciudad. El material rodante se encontraba fuera de servicio pero la magnitud del siniestro obligó a interrumpir las prestaciones de la línea San Martín en horario pico, con las consecuentes afectaciones a los pasajeros.

Si bien los acontecimientos de esta semana no revisten novedad, lo llamativo es que hayan ocurrido con tan pocos minutos de diferencia y con muchas similitudes. Por el momento, la Justicia no ha encontrado responsables ni determinado su origen. Los incendios de material ferroviario rara vez han demostrado ser casuales. Entre las motivaciones, suelen repetirse dos, no siempre contradictorias: el chatarreo y las disputas por terrenos que ocupa el material ferroviario.

Más allá de la causa concreta, pendiente de investigación, y de cualquier medida de prevención que pudiera haberse tomado, el incendio en Gerli vuelve a poner de relieve el desamparo de los ferrocarriles argentinos, loteados entre distintas pequeñas empresas incapaces de resguardar los intereses de un sistema de transporte.

Choque de Colectivo

 Córdoba: chocaron un colectivo de Tamse y un tren

Sucedió en barrio Mariano Fragueiro.

La zona del choque. (Policía)

CORDOBA 29 Feb (La Voz / El Doce TV).-Un colectivo de la empresa Tamse chocó este jueves por la mañana contra la formación de un tren de cargas en barrio Mariano Fragueiro, de la ciudad de Córdoba, aunque no se registraron personas lesionadas, informaron fuentes policiales.

El siniestro se produjo cerca de las 6 en Sabino O’Donell y las vías cuando colisionaron el interno 1296 de la línea 35 y el tren.

A pesar del choque no se registraron lesionados.

La zona del choque. (Policía)



Futuro ferroviario

Un peronista y una libertaria juntos para pedir por el tren Rosario-Cañada

ROSARIO Santa Fe 29 Feb (Rosario Plus).-El cierre de la boletería y los problemas para comprar pasajes de manera online alertaron a la comunidad y a la dirigencia política. Exigen detalles del futuro del servicio.

Un peronista y una libertaria juntos para pedir por el tren Rosario-Cañada

Desde hace un par de meses la boletería que vende los pasajes del tren Cañada de Gómez-Rosario permanece cerrada y la página web par adquirir pasajes presenta dificultades. Nada es inocente en estas épocas y muchos temen que se haya congelado todo el sistema del transporte para luego discontinuarlo.

La película es conocida en el mundo ferroviario y la comunidad presiente la prohibición a cinco localidades para usar el servicio que había vuelto a funcionar en 2022 luego de 45 años. Ante esto, los diputados Eduardo Toniolli del Movimiento Evita y la libertaria Rocío Bonacci presentaron un proyecto de resolución por el cual se le solicita el Ejecutivo un informe detallado de cómo está, los motivos de cerrar la boletería y la venta online, y qué pretenden del ramal de pasajeros.

Exigen, puntualmente, el organigrama actual de las dependencias del ex Ministerio de Infraestructura y de las autoridades designadas oficialmente en los organismos vinculados al transporte ferroviario, sobre todo en Cañada, para poder reclamarle. Y además pide detalle las áreas y organismos que todavía no cuentan con funcionarios designados.

El servicio ferroviario de cercanía comunica a Rosario (dos estaciones), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022 luego de varios meses de trabajo y transportó cerca de 40 mil personas. Ante el aumento de combustibles, y la quitad e subsidios al colectivo, el servicio del tren se consolidaría como una opción real de traslado. 

Toniolli sostuvo: "La iniciativa que presentamos es un intento por brindar información a una comunidad movilizada por la incertidumbre frente al futuro de un servicio que venía creciendo en pasajeros, y que resulta cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano”.

Un peronista y una libertaria juntos para pedir por el tren Rosario-Cañada

Cañada de Gómez manifestó su preocupación por el futuro del servicio de tren que une esa localidad con Rosario. 

Paritarias Ferroviarias

Negociaciones Paritarias 2023/2024

BUENOS AIRES 29 Feb (MDV).- He aqui lo pactado en cuanto a las paritarias celebradas en el ambito ferroviario con fecha 27/02/2024.-


miércoles, 28 de febrero de 2024

Linea Roca complicada otra vez

 El tren Roca arrolló a una persona y hay servicio limitado entre La Plata y Berazategui

AMBA 28 Feb (0221.com).-Fuentes de Trenes Argentinos indicaron que el ramal La Plata del tren Roca se encuentra con servicio limitado. Se desconoce cuándo se reestablecerá.

Trenes Argentinos informó minutos antes de las 18 que el servicio del tren Roca entre La Plata y Berazategui se encuentra limitado, según anunciaron a través de la cuenta de X.

"Servicio reducido entre Berazategui y La Plata por colisión con persona en Ezpeleta, 17.45 hs", publicaron.

En 1 y 530Accidente y milagro en las vías del tren Roca en La Plata

#TrenRoca #RamalLaPlata | Servicio reducido entre #Berazategui y #LaPlata por colisión con persona en #Ezpeleta. 17:45 hs.

De momento, se desconoce cuándo se reactivará el servicio, por lo que piden seguir atentamente las actuaciones en la cuenta oficial.

Tren Patagonico sigue con la carga

 Siguen los transportes de cargas del Patagónico

    Foto cortesía © Tren Patagónico

BAHIA BLANCA 28 Feb (Mis Días en la Vía).- Siguen llegando a comienzos de semana los trenes cargueros que desde San Antonio Oeste llegan a Ingeniero White y Grumbein, en Bahía Blanca.

Están asegurados los fletes, que realiza la empresa Rionegrina semanalmente entre esas dos estaciones, circulando por el ramal que une Carmen de Patagones con Empalme Aguara, en Bahía Blanca.  

Festejos en Gral Rocriguez

 Dia del Trabajador Ferroviario

GRAL RODRIGUEZ 28 Feb (Mis Dias en a Via).- El Próximo sábado 2 se realizara este importante acto festejando este día. 

Los esperamos en el costado de la estación ferroviaria de la linea Sarmiento.

Te acercan los servicios ferroviarios de la linea Sarmiento desde Moreno y desde Mercedes-Lujan.

Linea 57 desde Once por la ruta 7 vieja.



Cual es la multa por evadir pasaje

Cuál es la multa por saltar los molinetes y no pagar en el tren

Conocé cómo son los controles que se están llevando adelante en las diferentes estaciones.

Cuál es la multa por saltar los molinetes y no pagar en el tren (Foto: Telam).

CABA 28 Feb (TN Noticias).-El Estado Nacional está llevando adelante operativos de control para evitar que los usuarios salten los molinetes del tren para no pagar este transporte público. En caso de que lo hagan hay una advertencia o una multa, como última instancia.

La multa es de $1300 y se abona en la estación donde se cometió la infracción, según pudo corroborar en vivo el periodista Alan Ferraro de TN en la estación de trenes de Constitución.

Cuánto sale viajar en tren en Buenos Aires

Con tarjeta SUBE:

0-12 km: $130

12-24 km: $169

Más de 24 km: $208

Con tarifa social:

0-12 km: $58,50

12-24 km: $76,05

Más de 24 km: $93,60

En efectivo (tarifa plana):

Tarifa única: $420

A partir de abril de 2024 sin SUBE nominalizada (doble tarifa habitual):

0-12 km: $260

12-24 km: $338

Más de 24 km: $416

Nuevo servicio en el San mArtin

Habrá un nuevo servicio desde Hurlingham del Tren San Martín

AMAB 28 Feb (Vivi el Oeste).-Este flamante local del Tren San Martín se implementará a partir del mes que viene "dependiendo de la disponibilidad de locomotoras". Cómo sería su cronograma.

Habrá un nuevo servicio desde Hurlingham del Tren San Martín

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que a partir del mes que viene se va a implementar un nuevo servicio local en el Tren San Martín, el cual partirá y llegará solamente a la estación Hurlingham desde Retiro y viceversa "en base a la disponibilidad de locomotoras", según informó el periodista especializado Marcelo Mascarini.

Serán un total de seis formaciones las que tendrán ese recorrido del próximo viernes, 8 de marzo, en adelante y solo estarán a disposición de los usuarios los días de semana, similar a lo que sucede con las que salen de la localidad de José C. Paz, por ejemplo.

Marcelo Mascarini.

De acuerdo al cronograma estipulado por la compañía, los convoyes que arrancarán en la parada del Oeste van a ser los de las 5:29, 7:45, 9:55, 16:26, 18:24 y 20:20 horas, mientras que los de la cabecera porteña harán lo propio a las 4:32, 6:46, 8:56, 15:31, 17:17 y 19:15.

En el caso del servicio ascendente (Retiro-Hurlingham), los horarios difundidos estipulan que se realizarán detenciones en todas las estaciones intermedias por la tarde y no en la mañana, en tanto que pasará lo contrario en el descendente (Hurlingham-Retiro).

El problema de las locomotoras del Tren San Martín

"En base a la disponibilidad de locomotoras" no es una aclaración vaga de contenido, sino que se fundamenta en la necesidad de reparación que tienen muchas de ellas debido a que ya excedieron el límite de los 900 mil kilómetros de viajes. Es por eso que la gestión anterior de Trenes Argentinos adjudicó en diciembre del año pasado la reparación de un total de 24 unidades de la marca "CSR Qishuyan Co. Ltd." a la firma china CRRC International Corporation Limited, aunque las autoridades actuales aún no informaron la concreción de la obra.

FUENTE: Marcelo Mascarini.

Molinetazo

Convocan a un “molinetazo” en la previa de la apertura de sesiones en el Congreso

La manifestación iniciará el viernes desde las 17.30 en las principales estaciones porteñas.

CABA 28 Feb (Pura Ciudad).-La comisión estudiantil de Unidxs x la Cultura, junto a asambleas estudiantiles y barriales, convocan a un “molinetazo” para este viernes desde las 17.30, en la previa de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la cual está prevista para las 21.

Esta medida de fuerza es “contra el aumento de tarifas y por un boleto estudiantil”. Alcanza a estaciones de trenes y subtes.

En principio, convocan a protestar en las estaciones ferroviarias de Constitución (Roca), Retiro (Mitre) y Once (Sarmiento. También en paradas de subte.

Según plantearon en las asambleas, el objetivo de los manifestantes es luego marchar al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, al límite entre Monserrat (Comuna 1) y Balvanera (Comuna 3).

Días atrás, movimientos piqueteros y de izquierda habían llamado a realizar un cacerolazo frente al palacio legislativo durante el discurso de apertura que dará el presidente Javier Milei.

Desde el aumento en el transporte público de jurisdicción nacional (colectivos y trenes) aumentó considerablemente el número de pasajeros que saltan los molinetes en estaciones ferroviarias.

Ante esta situación, desde esta semana personal de seguridad tercerizada y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) custodian las salidas para evitar que la gente pase sin pagar.

Proyecto del Tren

Proyectan la extensión del Tren Universitario de La Plata a Los Hornos

LA PLATA 28 Feb (Info Blanco sobre Negro).-Los nuevos paradores se localizarían en la diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y en la intersección de las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52.

El vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, aseguró este miércoles que buscará que el Tren Universitario llegue hasta Los Hornos, Berisso y Ensenada.

Tauber, que realizó esta mañana el habitual recorrido del Tren Universitario acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, recordó que en diciembre de 2021 se firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicado en 137 y 52.

“Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad pública debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, remarcó el vicepresidente de la UNLP.

Según fuentes de la Casa de Estudios, la extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata "que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque en desuso".

Los nuevos paradores se localizarían en la diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y en la intersección de las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52.

Por último, el Acta Acuerdo también estableció que se rehabilitará el histórico ramal ferroviario que se dirige al Puerto de La Plata (que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga), transformándolo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

Extension del tren Universitario

Tauber recorrió la ciudad en el Tren Universitario y habló de la nueva extensión del recorrido

LA PLATA 28 Feb (Universidad Nacional de La Plata).-Con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, realizó esta mañana el habitual recorrido del Tren Universitario. Acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, los funcionarios se subieron a la formación en la estación de 1 y 44, completaron el primer tramo hasta el Policlínico San Martín en 1 y 72, y siguieron el viaje por el flamante recorrido ampliado, inaugurado hace cinco meses, que llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72.

Cabe recordar que la UNLP, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

En el mismo orden, para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje, la UNLP ratificó la idea de continuar las gestiones con los distintos organismos gubernamentales para que el Tren Universitario llegue a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

El vicepresidente remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.

Tauber -dijo- “llegamos hasta el San Juan de Dios, pero vamos por más: queremos que el Tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas. Y agregó: “vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa”.

“Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad pública debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, remarcó el vicepresidente.

Acuerdo Salarial

Paritaria ferroviaria: tres gremios cerraron un aumento del 12% para febrero

AMBA 28 Feb (Pagina 12).-La Fraternidad rechazó "la oferta que acordaron los otros sindicatos" y adelantó que, de no haber acuerdo en la última audiencia paritaria del viernes próximo, "habrá libertad de acción para continuar las protestas".

Paritaria ferroviarios: tres gremios cerraron un aumento del 12% para febrero. Imagen: Imagen: X/@uf_oficial

Tres de los cuatro gremios ferroviarios —Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos— acordaron un aumento salarial con las cámaras del sector en el encuentro paritario de este martes. Las partes fijaron un incremento del 12% para febrero y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto vigente a enero y febrero. Estas cifras se suman al 16% de mejora sobre las escalas acordadas en enero.

Paritarias 2024: qué gremios lograron nuevos aumentos y los mejores sueldos de este año

Por su parte, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad rechazó el ofrecimiento y sostuvo que aguardará hasta la última audiencia paritaria del viernes próximo para decidir "los pasos a seguir" y adoptar posibles nuevas medidas de fuerza.

Los detalles del acuerdo paritiario

En el contexto de las negociaciones paritarias del período abril 2023-marzo 2024, los tres gremios ferroviarios acordaron un aumento parcial del 12% para febrero y sumas no remunerativas, lo que totalizó una mejora salarial del 28%, indicaron las organizaciones.

De la reunión paritaria, realizada este martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación, participaron representantes de las empresas de la actividad, autoridades de la Secretaría de Trabajo y de Transporte y de la Jefatura de Gabinete.

Tres gremios aceptaron oferta de 12% y sumas no remunerativas, y La Fraternidad la rechazó. (Imagen: X/@uf_oficial)

La Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apdfa) y de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) lograron un acuerdo parcial del 12% sobre febrero y sumas no remunerativas del 16% y 12% del ingreso bruto total conformado vigente a enero y este mes, respectivamente, lo que se sumó al 16% de incremento sobre las escalas acordadas hacia finales de enero.

Un documento firmado por Sasia (UF), Adrián Silva (Apddfa) y Enrique Maigua (ASFA) detalló que el acuerdo parcial alcanzó a los trabajadores que cumplen tareas en las empresas Sofse (Área Metropolitana de Buenos Aires, larga distancia y regionales, y oficinas centrales), Adifse, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decahf Sapem.

También remarcaron que las reuniones paritarias se van a retomar luego de que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes para continuar las negociaciones del período vigente.

Asimismo, las partes acordaron la prórroga del plazo de vigencia del bono por presencialidad de febrero, que se percibe en marzo con "boleta suplementaria". Los gremios aseguraron que van a continuar las negociaciones con las otras empresas de la actividad.

¿Puede haber un nuevo paro de trenes?

El sindicato de La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, sostuvo este martes que en el encuentro en la Secretaría de Trabajo "no se acordó lo adeudado a los trabajadores en concepto de recomposición salarial por la inflación que sufre el pueblo".

En ese sentido, el gremio rechazó "la oferta que acordaron los otros sindicatos", a la vez que adelantó que el viernes se realizará la última audiencia paritaria y, de no haber acuerdo, "habrá libertad de acción para continuar las protestas"

Tren de la Quebrada

El tren solar que recorre la Quebrada de Humahuaca tiene fecha oficial de inauguración

JUJUY 28 Feb (Noticias Argentina).-El primer tramó unirá la localidad de Volcán con Maimará y se espera que luego la formación pueda llegar a Tilcara.

El tren solar que recorrerá la Quebrada de Humahuaca. Crédito: Prensa Gob. Jujuy

El tren solar y turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy tiene fecha oficial de inauguración: será el miércoles 20 de marzo y se espera que en los próximos días haya más precisiones sobre el servicio. 

Hasta el momento se conoce que en esta primera etapa este tren solar e impulsado a baterías de litio hará un recorrido acotado entre las localidades de Volcán y Maimará, parando en las estaciones intermedias de Tumbaya y Purmamarca. 

La idea es que para finales de julio o agosto el tren pueda llegar hasta Tilcara, otra localidad turística icónica de la provincia. "En los primeros días de marzo contaremos todo sobre el recorrido, dónde comprar los pasajes y las tarifas diferenciadas", anunció el secretario de turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, en declaraciones al Canal 7 local. 

Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

El tren solar tiene capacidad para 72 pasajeros. Crédito: Prensa Gob. Jujuy

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h. 

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros. 

La formación solar fue comprado a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para constatar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024. 

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas. 

El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. 

El Subte costara en marzo

Aumentos del boleto: ¿Cuánto costará en marzo el subte en el regreso de la línea D?

CABA 28 Feb (Cronista).-El Gobierno porteño confirmó que en la segunda mitad de marzo reabrirá el trayecto que une las estaciones Congreso de Tucumán con Catedral.

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¿Cuánto costará el subte en marzo 2024?

¿Por qué la Línea D del subte está cerrada?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la línea D del subte volverá a abrir a mediados de marzo, período donde se desarrollará la audiencia pública que determinará los próximos aumentos en el boleto.

Tras la suba del cuadro tarifario mínimo de los colectivos y trenes a $ 270 y $ 130, respectivamente, el Ejecutivo porteño avanzará con una nueva pauta de actualización.

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¿Cuánto costará el subte en marzo 2024?

El Gobierno porteño llevará adelante el 15 de marzo una audiencia pública con las cámaras empresariales para definir los incrementos del boleto del subte de abril, mayo y junio.

¿Por qué la Línea D del subte está cerrada?

Desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo, el ramal de subte que conecta Congreso de Tucumán y Catedral, es decir Belgrano/Núñez con la Plaza de Mayo, no funcionará. 

Pese a que se especuló con que hubo problemas de infraestructura que conllevaban peligro de derrumbe y hundimiento, el comunicado oficial dio cuenta de lo contrario.

"Permanece cerrada por indispensables obras relacionadas con la modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio", indicó el texto firmado por el Gobierno porteño.

Extienden el plazo para registrar la Tarjeta SUBE: hasta cuándo hay tiempo

Por otro lado, la estación Facultad de Medicina también será "renovada" en un plan conjunto que incluyó obras con el objetivo de "mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje" en las siguientes paradas:

San Martín de la Línea C.

Acoyte y Castro Barros de la Línea A.

Bulnes de la Línea D.

Jujuy de la Línea E.