jueves, 30 de noviembre de 2023

Dos General Electric U20 son devueltas (Nota Modificada)

Las dos General Electric U20 de LBS son devueltas a Taselli - MODIFICACION

TAPIALES 30 Nov (Mis Dias en la Via).- En la mañana de hoy dos carretones serian las encargadas de transportar hasta Ferreyra Cordoba, donde se encuentra la Planta Taller de Materfer a estas dos locomotoras.

Se trata de las dos unidades que hasta no hace mucho tiempo estuvieron en servicio en la linea Belgrano Sur. Nos referimos a la MF901 y MF902.


La llegada de los Coches Motores CRRC las fue relegando de servicio debido a que con el parque de las Locomotoras GM G22 y la cantidad de formaciones remolcadas, dejaba parque rodante sin servicio. 

Las mismas son devueltas a Taselli en Materfer judicialmente, al igual que en su momento fueron las dos U10 B, una vez reparadas esta empresa podrá ponerlas nuevamente venderlas o ponerlas en alquiler a la linea que las requiera.

La necesidad de unidades tractivas en la linea Urquiza de cargas las devolvera a la vida retrochadas, tales los casos de las GM GT26 y 22 de las Lineas San Martin y Belgrano enviadas anteriormente. 

Recordemos que estas dos locomotoras llegaron a nuestro pais estando privatizado el Belgrano Sur, con la denominación Transportes Metropolitanos Belgrano el 16 de Abril de 1995 con su numeración original F630-F631 y eran propiedad privada no del Estado.




Hablando sobre el Ferrocarril

 Alfredo Valia sobre el ferrocarril: “No son sólo dos paralelas de hierro”

GRAL BELGRANO 30 Nov (FM Alpha).-Desde Gral. Belgrano conversamos con uno de los promotores de la vuelta del tren (vía Ranchos), reivindicando la presencia el día de mañana de la comunicación desde estación Altamirano hasta Las Flores.

“Estamos en pleno trámite de Personería Jurídica, aunque la gente ya reconoce nuestro trabajo. Lo nuestro es patrimonio nacional, las vías están concesionadas, es todo un tema porque es y no es de la Nación. Decidimos a empezar a limpiar las vías porque la gente empezaba a robar durmientes, ponían tranqueras en el medio del campo de alguien, tomamos cartas en el asunto y empezamos a desmalezar, la vía limpia impone cierto respeto. Hay una asociación que limpia de Altamirano para Ranchos, es una especie de contagio de otra gente amiga para que se prenda y eso es bueno…” Decía.

“La primera banca abierta fue acá en Belgrano cuando presentamos el proyecto, el ferrocarril une, -no son sólo dos paralelas de hierro-, detrás del ferrocarril hay unión, no es casual que tengamos parientes en Las Flores, Belgrano o Ranchos, eso lo trajo el ferrocarril. La idea es mantener el valor histórico que tiene el ferrocarril…” Por otro lado: “Calculo que la concesión como va, va a seguir, tiene que ver con un proyecto del país que quieren que sea, el costo del flete es más barato que el camión, y el mas barato es el barco por ríos y no se está aprovechando, no hablo de la disyuntiva, se trata de un flete integral. Sigo teniendo la ilusión que ese país sea posible…Se trata de ser competitivo en materia de productos y estamos muy lejos de eso. El ferrocarril es económico, une, regionaliza, es competitivo, ahorra rotura de caminos, pero la verdad que no nos mueve ninguna razón más que la pasión por el ferrocarril. La razón y la pasión van de la mano, no siempre pero lo que hacemos es pasional. No lo vemos desde el punto de vista comercial…Hay un emprendimiento de Las Flores y Ranchos de hacer un emprendimiento turístico, el apoyo de los municipios está, la idea es un tren regional que una Altamirano – Las Flores, aclaro que no tenemos injerencia política…”sobre los colaboradores en el proyecto, dijo:  “Nosotros Rieles del Salado somos 8 o 9 y mantenemos desde Gral. Belgrano hasta Bonnement, hay unos chicos que hacen motocross y están limpiando desde Bonnement hasta Villanueva, y con Rieles del Salados desde Newton a Rosas…es un lote de personas, en Las Flores está Alberto Capenti que trabaja muy bien, y decirle a la gente que quiera colaborar que,  un yuyo que se saca es un yuyo menos. ..” Remarcaba.

A 110 Años de su inauguracion

 A 110 años de la inauguración del subte porteño, el primero de América Latina

CABA 30 Nov (Telam).-"Eran tiempos en que estaba todo por hacerse, y uno de los problemas a resolver era facilitar la movilidad de la población en un momento de crecimiento demográfico y expansión de lo urbano", detalló a Télam Pablo Piserchia, integrante de la Asociación de Amigos del Tranvía.

Foto: Archivo Télam.

Excavaciones que alumbraron fósiles de millones de años de antigüedad, historias de la feliz convivencia con el tranvía mientras fueron coetáneos, pero también de la acelerada incorporación de las mayores innovaciones de cada época: todo eso y mucho más forman parte de los 110 años del subte porteño, el primero de Latinoamérica y en los países de habla hispana.

"Durante los inicios del siglo pasado, las inversiones se orientaban al diseño de la estructura y al paisaje urbano, y por eso se pensó en una propuesta de transporte público que acompañe al desarrollo de Buenos Aires de cara al primer centenario del país. Así es como empezó a construirse el subte, símbolo de la modernidad y de una Argentina pujante", dijo a Télam Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Foto: Florencia Downes.

El primer tramo de la actual red de subterráneos de Buenos Aires, el segmento de la línea A que va desde Plaza de Mayo a Plaza Miserere, fue inaugurado el 1 de diciembre de 1913.

"El impacto de la inauguración del subte sobre la ciudad fue inmenso, y no sólo en relación al movimiento ciudadano: los días siguientes, por ejemplo, circuló la leyenda urbana de que el viaje en subterráneo provocaba mareos a los pasajeros y que no era apto para mujeres", recordó el ex presidente de Sbase Juan Pablo Piccardo en el libro Subte de Buenos Aires, 100 años, publicado con motivo del centenario.

"Se pensó en una propuesta de transporte público que acompañe al desarrollo de Buenos Aires de cara al primer centenario del país. Así es como empezó a construirse el subte, símbolo de la modernidad y de una Argentina pujante"

Manuela López Menéndez

Tres años antes, la capital argentina había celebrado el primer centenario de la Revolución de Mayo y estaba en proceso de una acelerada transformación que buscaba emular las capitales europeas, a partir de las posibilidades que ofrecían años de crecimiento económico.

"Eran tiempos en que estaba todo por hacer, y uno de los problemas a resolver era facilitar la movilidad de la población en un momento de crecimiento demográfico y expansión de lo urbano", dijo a Télam Pablo Piserchia, integrante de la Asociación de Amigos del Tranvía y conductor de las famosas "brujas" de 1912 que fueron sacadas de circulación en 2013 y se utilizan para paseos turísticos.

Pablo Piserchia / Foto: Florencia Downes.

Piserchia recordó que el antecedente inmediato como medio de transporte público fueron los "tranvías tirados a caballo" que de a poco fueron siendo reemplazados por su versión eléctrica conformando una vasta red.

"Eran tiempos en que estaba todo por hacer, y uno de los problemas a resolver era facilitar la movilidad de la población en un momento de crecimiento demográfico y expansión de lo urbano"

Pablo Piserchia

El paso siguiente en la evolución de las políticas de transporte y "siguiendo el pensamiento europeo" pero también bajo la influencia de "empresas extranjeras que venían a ofrecer sus servicios acá en la Argentina", fue la decisión de construir un servicio de trenes subterráneos que, en principio, uniera el puerto con el Ferrocarril Oeste que llegaba a Plaza Miserere.


Foto: Florencia Downes.

Piserchia recordó, además, que a partir de la primera ampliación de 1914 que le permitió llegar hasta Primera Junta, la línea salía a la superficie para continuar por Avenida Rivadavia y "terminaba en Floresta" bajo una modalidad de tranvía, permitiendo un recorrido "incluso más largo del que tenemos hoy en día, que llega hasta San Pedrito".

"En Primera Junta, se desacoplaban uno o dos coches del subte - dependiendo si era hora pico y la demanda- y salían como servicio en superficie, como tranvía, para hacer el recorrido hasta Olivera y Rivadavia, donde pegaba la vuelta hacia Primera Junta", dijo.

Foto: Florencia Downes.

Esta alternativa, que se podía abonar de una vez con "un boleto combinado" en lugar de simple, estuvo disponible hasta 1927, en que el tramo que hasta entonces realizaba el tranvía comenzó a ser ofrecido por "la línea 1 de colectivos" ante la necesidad de transportar mayor cantidad de pasajeros en una arteria en riesgo de colapso.

De esa época, queda como testigo "la rampa que todavía existe y está en uso" en proximidades de la estación Primera Junta.

Foto: Florencia Downes.

El subterráneos de Buenos Aires fue el número 14° en ser puesto en funcionamiento a nivel mundial después de los de Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Chicago (1892), Glasgow (1896), Budapest (1896), Viena (1898), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).

El famoso Metro de Madrid, en tanto, recién vio la luz seis años después que el de Buenos Aires.

Foto: Florencia Downes.

"Toda la tierra que se sacó de la obra del primer tramo de la Línea A, se utilizó para rellenar áreas de Barracas al Sur que era todo bañados y cuando se amplió de Miserere hacia Primera Junta, toda esa tierra se llevó al Bajo Flores", contó.

La Primera Guerra Mundial iniciada ese mismo año de 1914 impuso una pausa obligada en la extensión del subte y demoró hasta 1928 el inicio de las obras de la línea B, cuyo proyecto había sido aprobado en 1912.

"El conflicto trastocó todo, incluso la entrega de algunos repuestos y coches que tenían que venir de Europa pero no llegaron a entregarse porque les agarró la guerra", contó.

Foto: Florencia Downes.

Las siguientes líneas en ser inauguradas fueron la B (1930), la C (1934), la D (1937), la E (1944), siendo la H la más reciente (2007) y la única creada en el nuevo siglo a pesar de que desde 2001 está aprobada la construcción de otras otras tres líneas: la F (Plaza Italia-Constitución), la G (Retiro- Cid Campeador), e I (Parque Chacabuco-Plaza Italia) en virtud de la Ley 610 de la Legislatura porteña.

Foto: Archivo Télam.

En tres ocasiones, las excavaciones para ampliar el subte permitieron el descubrimiento de hallazgos paleontológicos.

Así, la construcción del subte B en 1930 sacó a la luz restos de un mastodonte que hoy se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata; en 19990 la línea D fue noticia por dejar al descubierto el caparazón de un gliptodonte que se puede ver en la estación Juramento y un año después una cuadrilla realizaba excavaciones debajo de la Avenida Triunvirato al 2.900, en el barrio porteño de Chacarita, y halló restos fósiles de un gliptodonte de un millón de años de antigüedad, que hoy son resguardados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", ubicado en Parque Centenario.

Foto: Archivo Télam.

La página más triste del subte porteño, en tanto, es sin duda el atentado con un artefacto explosivo perpetrado por un comando antiperonista el 14 de abril de 1953 al tiempo que estallaba otro similar en el hotel céntrico, dejando ambos ataques el saldo de seis personas muertas. Entre las tragedias también hay que contar el descarrilamiento con cuatro muertos del 26 de abril de 1985 en la linea D.

Foto: Archivo Télam.

A lo largo de su historia, el subte fue uno de los primeros espacios de infraestructura urbana en incorporar las innovaciones de cada época, como las escaleras eléctricas que sumó la línea B desde su inauguración, las tarjetas magnéticas (primero subtepass, luego monedero hasta la actual Sube) o el actual código QR

Foto: Archivo Télam.

Desde 2020, Subterráneos de Buenos Aires cuenta con el Laboratorio Patrimonial Centenera, espacio cogestionado con la Asociación de Amigos del Tranvía y dedicado a la preservación y difusión del patrimonio porteño vinculado a este medio de transporte, como los antiguos vagones de la línea A.

Foto: Florencia Downes.

"Hoy, 110 años después, contamos con una red sólida, que junto con la de colectivos, conforma uno de los sistemas intermodales más vastos del mundo", concluyó López Menéndez.

Ultiman detalle de su puesta en servicio

Confirman que se ultiman detalles para la Inauguración del Tren de la Quebrada

JUJUY 30 Nov (Periodico Ciudad Jujuy).- Tras el arribo de las duplas solares a la provincia se ultiman detalles para la inauguración y la puesta en funcionamiento del tren de la quebrada que, conforme a lo anticipado por autoridades provinciales, comenzaría a funcionar el próximo 7 de diciembre. Con dichos trabajos se daría un avance significativo para la recuperación del tren en la provincia de Jujuy. Esto fue destacado por funcionarios del área turismo quienes a la vez confirmaron que en los primeros meses del 2024 se estaría en condiciones de habilitar el servicio que uniría en primera instancia las localidades de Volcán y Tilcara.

Al respecto el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, comentó, “se están ultimando detalles para lo que será la inauguración del tren solar el 7 de diciembre y a partir de ahí se estaría trabajando en todo lo que son los permisos, trámites y pruebas mecánicas para que después comience a circular aproximadamente en el mes de febrero o marzo”.

En torno a ello puso en relieve la necesidad de avanzar con las tareas de supervisión para garantizar la seguridad de los pasajeros y la seguridad de los equipos sobre las vías que presentan avances significativos. “Es importante que las vías estén en condiciones, que no haya animales en el trayecto, o que no haya cruce de personas y vehículos, y todo aquello que tenga que ver con la seguridad”, dijo.

En torno a las disposiciones relacionadas al transporte de personas, el funcionario precisó que, siendo un tren turístico, se están definiendo las tarifas que tendrían valores diferenciados tanto para los jujeños, como para el resto de los argentinos y para los extranjeros. Con acuerdo a dichos criterios afirmó que “habrá diferentes tarifas para que todos puedan utilizar el tren en el recorrido desde Volcán hasta Tilcara, que será la primera etapa, y así disfrutar de los paisajes y la cultura y todo aquello que tiene para mostrar la quebrada”.

Aclaró que por el momento no se tienen precisiones en torno al valor de cada tarifa que sería definida más adelante considerando las condiciones económicas. No obstante, sostuvo que “los números tendrán que ver con la situación que se más adelante por lo que no se pueden hablar de números exactos”.

Por otro lado, al aludir al itinerario que tendría el tren, Valdecantos expuso que la idea, en primera instancia, es que los viajeros, particularmente los turistas puedan descender en cada una de las estaciones para poder recorrer los atractivos turísticos de cada una de las localidades.

Dada la trascendencia del proyecto impulsado por el gobierno de la provincia, y la pronta puesta en funcionamiento del tren, el secretario no ocultó su entusiasmo al expresar, “nos da una alegría inmensa, más aún porque el gobernador Morales, al iniciar su gestión, anunció que uno de sus primos objetivos era que retorne el tren a Jujuy, y hoy podemos afirmar que es una realidad ya que las vías están listas, el tren ya está sobre las vías y listo para salir”. Al mismo tiempo, no dejó de señalar que el proyecto despertó gran interés entre la población, no solo por la importancia que conlleva la recuperación del tren sino también por las expectativas para la reactivación de la economía en la zona de quebrada. “Cada uno de los pueblos tendrá la oportunidad de mostrar lo que se hace en el lugar, tanto la artesanía como la gastronomía y las bondades paisajísticas de la zona”, enfatizó finalmente.

Simulacro de choque en Rosario

Foto galería: simulacro de un choque entre un tren, un colectivo y autos en la Estación Rosario Norte

ROSARIO Santa fe 30 Nov(Rosario3).- La actividad fue a las 11 y reunió a todas las fuerzas de emergencias de la ciudad y ciudades aledañas, el helicóptero sanitario de rescate y fuerzas provinciales y federales de seguridad

El simulacro fue en la estación de trenes Rosario Norte.

El despliegue fu total e incluyó el helicóptero sanitario.

Se trabajó como si hubiera ocurrido un choque múltiple.

Participaron agentes de todas las fuerzas de emergencia de Rosario.

También participaron equipos de ciudades aledañas.

Algunos transeúntes que pasaban por la zona y no sabían del simulacro, creyeron que fue un accidente real.





El simulacro fue en la estación de trenes Rosario Norte. (Alan Monzón / Rosario3)

Este jueves a las 11 tuvo lugar un simulacro de un choque múltiple en la zona de la Estación Rosario Norte, en avenida del Valle al 2700 de Rosario. A muchos tomó por sorpresa y pensaron que tanto despliegue fue por un accidente real. Fue un ejercicio de grandes proporciones en el que participaron todas las fuerzas de emergencia de la ciudad y la Provincia. Hacia el mediodía el tránsito permanecía interrumpido por avenida Rivadavia, de bulevar Oroño a Ovidio Lagos.

De acuerdo a lo que informaron desde Bomberos Voluntarios de Rosario, el ejercicio comenzó a las 11. A partir de entonces, se dispuso todo como si hubiera ocurrido un accidente múltiple por una colisión entre un tren de pasajeros con un colectivo de corta distancia y autos particulares.

En el lugar trabajaron las fuerzas de emergencias de la ciudad y ciudades aledañas, el helicóptero sanitario de rescate y fuerzas provinciales y federales de seguridad.

Ciudad

Seguridad

Siniestro vial

Simulacro en Rosario

Gran despliegue en el simulacro de choque entre un tren, un colectivo y un auto

ROSARIO Santa fe 30 Nov (Conclusion.com.ar).-El objetivo es realizar prácticas que permitan mejorar la seguridad operacional. Participaron todas las fuerzas de emergencia de la ciudad y alrededores, el helicóptero sanitario de rescate y fuerzas de seguridad provinciales y federales.

Gran despliegue en el simulacro de choque entre un tren, un colectivo y un auto

Este jueves a las 11 se llevó a cabo un simulacro de choque entre un tren y un colectivo en la zona de la Estación Rosario Norte, específicamente en avenida del Valle al 2700 de Rosario. Se trata de un ejercicio de grandes proporciones en el que participan todas las fuerzas de emergencia de la ciudad y alrededores, el helicóptero sanitario de rescate y fuerzas de seguridad provinciales y federales.

En diálogo con Conclusión, Aníbal Gómez, jefe de Bomberos Voluntarios explicó que, durante el simulacro, piden al público en general que “no se aproxime al lugar, que deje las vías de ingreso y egreso libres para todos los sistemas de emergencias y obviamente llamar a los sistemas de emergencias apenas ven algo de esta característica o características similares”.

Hoy están trabajando aproximadamente unos 50 bomberos entre bomberos voluntarios de Rosario, bomberos voluntarios de localidades vecinas y bomberos zapadores en conjunto con personal del sistema sanitario de emergencia. Hay afectadas 19 ambulancias, cuatro autobombas y el helicóptero sanitario de rescate”, detalló sobre el personal afectado en el operativo.

Consultado por el tiempo de respuesta dijo que “normalmente tiene mucho que ver con el lugar donde se genere el incidente, muchas veces también el horario influye, no es lo mismo hacer algo en avenida Pellegrini un viernes a las 4 de la tarde que un sábado a las 2 de la mañana, pero normalmente dentro de los tiempos que manejamos una dotación en no más de 3 a 5 minutos ya está en el lugar trabajando”.

https://twitter.com/ConclusionRos/status/1730236825472479383

Por su parte, Gonzalo Ratner señaló a este medio que con este simulacro “se ponen a prueba los protocolos que tiene la ciudad para este tipo de situaciones y la diferencia a otro tipo de ejercicio es la magnitud y la importancia de coordinar en el lugar de un accidente que involucra una formación de tren, un vehículo de traslado masivo de personas como es un colectivo y dos vehículos livianos con distinta complejidad, incendios, personas atrapadas”.

“La verdad que lo interesante a destacar no solo es la magnitud del ejercicio sino la coordinación en el lugar de todas las fuerzas que están trabajando”, precisó.

Luego, expresó que «habitualmente cuando hay un accidente con víctimas múltiples, ingresa el llamado a la central y de acuerdo a las características del accidente, se activa el servicio de bomberos o primero activa bomberos y bomberos nos activa a nosotros».

«En este caso la hipótesis del trauma fue un accidente, se sospechaba la cantidad de víctimas, se activó en forma simultánea, llegaron bomberos, se hizo la seguridad de la escena, y trabajamos con una hipótesis muy importante de 39 víctimas, con muchos códigos rojos, o sea muchas víctimas relacionadas a la emergencia, códigos amarillos, y muchas víctimas en negro, o sea el manejo de cadáveres, por eso hicimos intervenir a otras unidades como la Agencia de Investigación Criminal y logramos convocar a todos los servicios de emergencia, no solo del Sies municipal y el Sies provincial, sino a todos los servicios de emergencia privados de la ciudad», agregó Ratner sobre la puesta en escena.

Finalmente, el médico Cristian Bottari destacó la importancia de este tipo de simulacros para “poder arribar a la escena y categorizar a los pacientes según el estado de gravedad que tiene y en función de los recursos disponibles, para luego trasladarlo al lugar más adecuado”.

Se recurpero el 95%

Se recuperó el 95% de las vías del tren en Tilcara.

TILCARA 30 Nov (Periodico Ciudad Jujuy).-El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, estuvo supervisando el operativo de desalojo realizado en vías del tren en Tilcara. Medida judicial que permite avanzar con el proyecto Maestro Plurianual que encara el ejecutivo provincial en la Quebrada.

En tal sentido, el titular de Seguridad señaló que «existe una orden de desalojo de las viviendas ubicadas en la vía ferroviaria, situación por la que venimos trabajando hace una semana, conversando con la gente y coordinando el traslado” y resaltó que “el Gobierno de la Provincia ofrece una opción habitacional en terrenos muy cerca de las vías para que puedan reubicarse”. “Es así que avanzamos bastante y un 95% de las vías fueron recuperadas”, apuntó. Además, enfatizó que “algunas familias tendrán módulos habitaciones nuevos con título de propiedad y otras recibirán terrenos”.

«De las 18 familias, tenemos dos que todavía están ocupando el lugar. Con ellas estamos conversando y haciendo los trámites necesarios para ver si pueden trasladarse y, de esta manera, avanzar con la obra de las estaciones del tren», explicó.

Para liberar las vías del tren, se afectó a distintas áreas de la Policía de la Provincia y a miembros de la Unidad de Mediación Policial, del Departamento Contravencional, que coordinaron el procedimiento con integrantes del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana.

“Logramos, a través del diálogo, que la gente reflexione y que cumpla la orden del juez siempre en el marco del respeto”, indicó Corro y señaló que “muchos entienden que el tren permitirá crecimiento para la zona y colaboran con el despeje del lugar”.

Nuevos Titulares en Rio Negro

Weretilneck designó los nuevos titulares de Arsa, DPA y Tren Patagónico

BARILOCHE Rio Negro 30 Nov (El Cordillerno).-El gran acuerdo se hizo presente en estos nombramientos: asumirán el presidente de la UCR, un peronista y un hombre puro de JSRN.

Weretilneck designó los nuevos titulares de Arsa, DPA y Tren Patagónico

El gran acuerdo se hizo presente en estos nombramientos: asumirán el presidente de la UCR, un peronista y un hombre puro de JSRN.

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio a conocer los nombres de la nueva conducción de Aguas Rionegrinas, Tren Patagónico y Departamento Provincial de Aguas.

El abogado Javier Iud asumirá en ARSA. Cuenta con una amplia trayectoria política y de gestión, fue intendente municipal de San Antonio Oeste y legislador provincial. Es un hombre de identificación justicialista.

En tanto, Roberto López se hará cargo de la conducción del Tren Patagónico S.A. 

Actualmente es gerente de Relaciones Institucionales de Lotería de Río Negro, fue delegado del Ministerio de Desarrollo Social y fue gerente comercial del Tren. Es del riñón de Juntos Somos Río Negro.

Finalmente, el gobernador electo confirmó a Pedro Sánchez como superintendente general del DPA.

El actual concejal radical de Viedma tiene una larga trayectoria en gestión municipal, como secretario de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Económico. También fue secretario de Coordinación en la Legislatura. Es el presidente de la UCR Río Negro.

Actividades por el 110 Aniversario

Actividades por el 110° aniversario del Subte

CABA 30 Nov (EnElSubte).-Por el 110° aniversario del Subte, que se celebra este viernes, habrá varias actividades culturales en los próximos días. Además de los paseos en los coches La Brugeoise, se inaugurará una muestra fotográfica en la estación Facultad de Derecho y abrirá sus puertas el Laboratorio Patrimonial Centenera. A su vez, la AAT brindará paseos en un coche Preston.

Con motivo del 110° aniversario del Subte, que se celebrará este viernes 1° de diciembre, tendrán lugar diversas actividades culturales durante el fin de semana.

En adición a los paseos que se brindarán en la madrugada del sábado con los coches La Brugeoise restaurados -los 270 lugares ya fueron sorteados-, habrá diversas propuestas para celebrar el aniversario de la red.

Este viernes se inaugurará una muestra fotográfica denominada “Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)”, que propone “un recorrido histórico inédito que recopila los momentos más importantes de la historia del Subte, desde sus comienzos hasta la actualidad”.

La muestra estará instalada en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho de la línea H.

Las celebraciones continuarán el sábado 2 por la tarde: entre las 16 y las 19 horas la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) brindará paseos en el restaurado coche UEC Preston número 3 -de 1910, original de la línea A- en el circuito tranviario de Caballito.

Tal como habitualmente, las salidas serán desde Emilio Mitre y José Bonifacio (frente al Taller Polvorín), en Caballito, con entrada libre y gratuita. Además, habrá números musicales.

A su vez, abrirá sus puertas el Laboratorio Patrimonial Centenera (Del Barco Centenera 777, Caballito), espacio destinado a la preservación y almacenamiento del patrimonio de la red de Subte.

Allí se encuentran exhibidos elementos históricos tales como mapas, molinetes, balanzas, aparatos de señales, cerámicas y mayólicas y diversas piezas que formaron parte de la red en diversos momentos de la historia, así como un coche UEC Preston en proceso de restauración y la formación Alstom Citadis del ex Tranvía de Puerto Madero.

Además de poder visitar la colección permanente, también se ofrecerán actividades de ferromodelismo y hasta una conferencia con proyección audiovisual de Aquilino González Podestá, presidente de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), sobre la historia y desarrollo de la línea A.

Demoras en el Belgrano Sur

 Demoras en el Tren Belgrano Sur: en qué ramales y por qué

BUENOS AIRES 30 Nov (InfoCielo).-En la mañana de este jueves 30 de noviembre, Trenes Argentinos informó a sus usuarios que el Tren Belgrano Sur funciona con demoras. Conocé el ramal afectado.

En la mañana de este jueves 30 de noviembre, Trenes Argentinos comunicó a sus pasajeros que las formaciones del Tren Belgrano Sur funcionan con demoras. En esta nota te contamos cuál es el ramal afectado y a qué se debe.

Según indicaron desde la empresa ferroviaria, todos los ramales de la línea Belgrano Sur circulan con demoras por fallas técnicas. "#LíneaBelgranoSur circula con demoras por falla técnica", escribieron desde la cuenta de Twitter de Trenes Argentinos.

A pesar de haber emitido este comunicado, no informaron cuándo se normalizarán los servicios, por lo que habrá que esperar a las próximas novedades.

Cabe recordar que, el Tren Belgrano Sur conecta varias localidades del conurbano bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La línea está integrada por los ramales Dr. A. Sáenz - González Catán, Dr. A. Sáenz - Marinos del Crucero Gral. Belgrano, González Catán - Lozano, y Tomás Jofré - Mercedes.

Todos los ramales de Tren Belgrano Sur circulan con demoras.

Aumentó el precio de la tarjeta SUBE: cuánto sale y dónde comprarla

En noviembre el valor de la tarjeta SUBE aumentó en todo el territorio nacional. Además, el saldo de emergencia, es decir el valor negativo, se mantendrá en $211,84, el equivalente a 4 boletos mínimos del AMBA.

Cabe destacar que el aumento del valor de la tarjeta tiene como objetivo garantizar la producción y abastecimiento del servicio para todas las localidades donde funciona el Sistema Único de Boleto Electrónico en el transporte de pasajeros. El plástico, que todos los meses está sujeto a actualizaciones de precio, había aumentado su valor en noviembre, cuando pasó de valer $670 a $730 pesos.

Además, el anuncio oficial recordó "que las personas beneficiarias de la Tarifa Social viajan con 55% de descuento en trenes y colectivos" y agregó que si se combina el transporte público en el AMBA con RED SUBE, se abona un 50 por ciento menos en el segundo viaje y un 75 por ciento a partir del tercer recorrido, dentro de las 2 horas realizado el primer viaje.

Tren Patagónico sigue con sus cargas

 Parecería cerrar bien el Año el Tren Patagónico

CABA 30 Nov (MDV).- Tren Patagónico sigue sin pegar el faltazo todas las semanas desde que arranco su nuevo servicio de cargas entre San Antonio Oeste y Bahia Blanca.

Así es como cada semana vienen y van los Trenes 2602/2602 TP circulando sobre el ramal de Carmen de Patagones hasta Bahía.

Los mismos vienen traccionados por dos de sus locomotoras titulares la Alco RSD 16 B819 y la GM GT22 9073.

Los mismos una vez ingresados a Aguara, son conducidos por personal de FEPSA hasta ingresar a Ingeniero White donde se producira el intercambio en las cargas.


El Tren Solar

 El Tren solar de la Quebrada revalorizará a Volcán

VOLCAN Jujuy 30 Nov (El Tribuno).-El 7 de diciembre, Gerardo Morales y directivos de Crrc Tangshan harán realidad un sueño anhelado.

El Tren solar de la Quebrada revalorizará a Volcán

Duplas | Las formaciones están siendo sometidas a una inspección estática y dinámica.

Cuando comienza a aclarar en Volcán, en la Estación del ferrocarril se retoma la actividad para que todo esté perfecto cuando el gobernador GERARDO MORALES, el 7 de diciembre, inaugure el tren turístico solar de la Quebrada, y que seguramente será su último acto institucional antes de despedirse de la gobernación.

Después de la algarabía provocada por la llegada del tren al pueblo, hoy los vecinos ya se acostumbraron a verlo en el predio; aunque ahora las expectativas están puestas en verlo rodar por las vías, a pesar de que eso sucederá recién a fines de febrero o principios de marzo del próximo año.

Se recuerda hoy a Eugenio Tello, fundador de pueblos

Sin embargo, aquí ya se están preparando para esa fecha, porque se dijo que el tren realizará un viaje inaugural hasta Purmamarca, y todos quieren ser partícipes. Pero nada está seguro que así sea; y al día siguiente, después de la euforia inaugural, se dedicarán a honrar a su santa patrona, la Virgen del Valle.

ESPECIALISTAS | PABLO IMPELLIZZERE CON LOS TÉCNICOS DE PUERTAS SRL Y CRRC.

Profesionales y operarios argentinos y chinos trabajan coordinadamente en cada uno de los aspectos que el tren deberá cumplir ante los organismos de control para salir de los talleres e internarse hacia la belleza paisajística y natural que posee el norte quebradeño.

Prácticamente nada queda de lo que antes era en los talleres como la feria campesina de artesanías (que dicho sea de paso, es la única en toda la región donde realmente se ofrecen tejidos artesanales autóctonos, y ahora ocupa un espacio mucho más reducido en el mismo predio), dentro y fuera del viejo edificio se retomaron las tareas que hace 30 años, por lo menos, habían quedado en el olvido.

Pablo Impellizzere es ingeniero mecánico y en su provincia (Tucumán) y en otras se destaca en la actividad férrea, aquí coordina la inspección técnica de las duplas, su misión es verificar que estén en condiciones para funcionar sin ninguna falla y con seguridad.

Él y su equipo trabajan sin demoras, el 7 del próximo mes es la fecha límite, Morales llegará junto a directivos de la compañía Crrc Tangshan (que construyó el tren) para hacer definitivamente realidad, su sueño y que muchos (muchos) se mofaron de él.

La inspección a la que están sometidas las duplas se divide en dos partes: estática y dinámica. La primera tiene que ver con el coche quieto y abarca el control visual, medición de presión hidráulica y neumática, ajuste de conexiones eléctricas, gabinetes eléctricos, puesta a tierra, masa, interruptores, intercomunicadores de cabina, aire acondicionado, presión de frenado, todo lo que involucra suspensión e inspección en el techo donde están las baterías de litio.

Respecto a la segunda, incluye la aceleración, desaceleración y frenado (muy importante en tema seguridad) y otras cuestiones.

Entre los 10 profesionales chinos con los que trabaja, está el diseñador del tren y una comitiva de 20 operarios de Córdoba y Buenos Aires (de Puertas SRL) abocados en su especialidad para indagar a los ingenieros de Crrc lo necesario para la puesta en funcionamiento del tren.

Los bonaerenses y cordobeses son especialistas en trenes, "en el norte tenemos ferrocarril pero de cargas, y para esta zona (Jujuy) muy poco, mientras que en Córdoba, Rosario y Buenos Aires es alta la actividad, por eso se trajeron especialistas que están todos los días relacionados con trenes rodantes.

También hay tres motorman (de la empresa Emova), que se están capacitando para conducir las duplas y a la vez, a través de Impellizzere, hacen las consultas necesarias a los ingenieros chinos sobre los niveles de detalles de operaciones.

El tren turístico solar de la Quebrada "es casi único en el mundo, aunque en Alemania hay otro. Pero, ¿cuál es la diferencia?, los trenes eléctricos existen desde hace mucho tiempo, los subtes son eléctricos, pero están electrificadas las vías para que funcionen. En cambio estas son vías comunes, este es un ferrocarril recuperado que le agregaron cosas modernas", señaló Pablo Impellizzere.

"Lo que es eléctrico, es la propulsión, porque funciona a baterías, es totalmente autónomo del suelo. La batería se recarga como si fuera un celular y el tren funciona por sí solo. La diferencia con los trenes que conocemos es que tienen motores diésel y son autónomos porque se mueven con combustible".

Y destacó: "Ese es el gran salto tecnológico, que se pueden usar las vías de todo el ferrocarril e inclusive pensando en toda la Argentina".

Las duplas respetan las normas con las medidas generales: Trocha de 3 metros, altura de 4, la formación (una dupla) posee 30 metros de largo, su peso es de 56 toneladas (mucho más liviana que los trenes tradicionales debido a que las carrocerías son de aluminio), es un tren liviano y su velocidad está limitada a 60 km/h.

Quienes viajaron en tren por la Quebrada y tengan la oportunidad de hacerlo ahora, seguramente no será la misma experiencia de aquellos viejos tiempos, aquel recordado sonido del "taca taca", lo oirán, pero poco y el de la máquina será prácticamente nulo.

La hermeticidad que poseen las duplas es sorprendente, en base a mediciones con instrumentos de decibelímetros, se constató por ejemplo, que al sonar la bocina del tren, de 125 decibeles, adentro del coche se siente entre 10 y 15 decibeles.

Desde Volcán hasta Tilcara, los pasajeros experimentarán una sensación extraordinaria, el interior del tren es muy cómodo, el asiento gira 90°, dispone la posibilidad de cargar el celular magnéticamente o mediante cable USB, posee una visión panorámica, el arranque de la máquina es suave, entre otros detalles que podrán vivenciarse.

"Esta tecnología que tienen en Jujuy, si yo como tucumano me siento orgulloso, no me quiero imaginar lo que sienten los jujeños", reconoció Impellizzere. "Aquí se produce litio, y tener la batería de litio es como que son autosustentables, sin dudas es algo maravilloso".

Consultado si Jujuy posee el tren del futuro, sin querer exagerar, respondió: "Diría que ni del futuro, ya es hoy. Esto es una realidad, y a partir de aquí todo lo que se pueda mejorar será como un regalo. El proyecto del tren debe concretarse y llegar hasta La Quiaca, para que los jujeños lo usen como transporte, y no solo como una oferta turística".


NCA apuesta a sus locomotoras mas antiguas

 Las GAIA 1350 remotorizadas con mas de 60 años

BUENOS AIRES 30 Nov (Mis Días en la Vía).- la Empresa Nuevo Central Argentino una de las primeras empresas junto a FEPSA en estar privatizadas, es de las que mejor tiene su parte de material rodante y remolcado.

La misma en su concesión ha recibido locomotoras General Motors GR12, General Motors GT22, GAIA 1050 y 1350 HP. Esta empresa las ha conservado en su mayoría en orden de marcha, haciendo todo lo posible para tenerlas en servicio siempre.


En el Caso de hoy nos toca hablar de las GAIA, ya no queda la totalidad entregada en 1992, los años de servicio desde 1962/68 las fue relegando en servicios de maniobras en los silos para armar los trenes cerealeros.

Luego de haber estado detenidas, sin saber que hacer con ellas NCA las volvió a reparar, en algunos casos haciéndoles una general completa con pintura esquema maniobras y en otros casos remotorizándolas a nuevo.

Los trabajos fueron realizados entre los Talleres y Depósitos Villa Diego y el Tiro Parada.

Para ponerlas en servicio a varias de ellas, NCA opto por probar con diversos motores hasta llegar a la conclusión que debería usar el motor SCANIA con dos motores V8 de 770 Hp, para lograr los 1500 HP bruto.   




Para ello se trabajo en la recuperación con estos motores a las GAIA 6259. 6318 y 6325, muy pronto se recuperara la GAIA 6339 a nuevo prácticamente reconstruida luego de un accidente a la cual se le colocara un motor ALCO 251 C, estas locomotoras una vez en servicio son titulares, no como eran antes como unidad B en doble tracción; con la locomotora titular del tren.

Lo lindo de una vez terminadas por el taller de reparar, es su esquema naranja lo que las hace mas modernas y mas visibles en el follaje.

Es bueno saber que la empresa NCA siga apostando a estas locomotoras que ya tienen 60 años cumplidos, sigan rindiendo de lo mejor

Datos Originales

Marca y modelo

- 1350 / 1050 hp
- Peso 93500 kg / 92100 kg
- Altura 4290 mm
- Long. 17014 mm
- Combus. 3500L

Motor

- GMD Fiat 288 SS
- 4 tiempos sobrealimentado
- 8 cilindros en linea
- Rel. de compresión 12 a 1

Otros datos

- Maranelli MCL 184 E75
- Gen Aux Maranelli 9 kw
- M. Tracc. Maranelli MCT 80b68 (6)
- Eq. freno 6 sLAV-1
- Trocha 1676mm

Vista de su motor


 
Fotos cortesia © C. Junkers - Colaboro Leo Cristofoli

 

Video Cortesia © Trenes por Rosario