jueves, 31 de agosto de 2023

Alivio Fiscal

 Alivio fiscal para los trabajadores ferroviarios: Transporte y Trabajo firmaron un acta que brinda nuevas exenciones en ganancias

BUENOS AIRES 31 Agos (Argentina.Gob.ar).- El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Diego Giuliano, junto al Ministerio de Trabajo, realizaron la firma de actas para que los trabajadores del sector ferroviario sean beneficiados con dispensas impositivas a diferentes rubros que forman parte del salario para el pago de ganancias, y con un crédito fiscal retroactivo a enero 2023.

Este jueves tuvo lugar la firma de actas que permiten a empleados del sector ferroviario obtener nuevas exenciones en el pago del impuesto a las ganancias. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, participó de la firma de 13 actas paritarias junto a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y los representantes de los diversos gremios ferroviarios.

Durante la reunión, que contó con las presencia de autoridades de las empresas ferroviarias, el ministro Giuliano expresó: "Para nosotros atender las necesidades de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios es fundamental porque es atender el sistema ferroviario. Por eso acompañamos este plan de fortalecimiento a la producción y la familia que ha hecho el Ministro Massa, que es un plan ambicioso e implica estar cerca de la gente en un momento difícil."

"Esto es lo que nos distingue porque en la visión que hay del otro lado, la gente está cada vez más lejos y más chiquita. Estas medidas significan estar cerca de los trabajadores, y es un plan con una cobertura muy grande. Si alguien falta o se cayó de ese plan, se va a atender, porque este es un gobierno que tiene esas condiciones", agregó el funcionario nacional.

Por su parte, la ministra de Trabajo dijo: "Hoy logramos algo importante con los gremios ferroviarios, y agradezco a los equipos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte, al sector gremial y al sector empleador porque esto es muy valioso. Hemos trabajado mancomunadamente con el Ministerio de Economía, para sistematizar un criterio que reduzca el nivel de carga impositiva de Ganancias sobre los ingresos de las y los trabajadores y nos sentimos muy satisfechos de poder dar esta respuesta."

Dicho acuerdo alcanza a todos los trabajadores, incluídos los que se encuentran fuera de convenio. Luego de la suba del mínimo no imponible para ganancias, definido por el ministro de economía Sergio Massa, la medida beneficiará al 11% aproximadamente de la dotación con la que cuenta el Sistema Ferroviario de Jurisdicción Nacional.

El acta dispone también el cobro de este beneficio de manera retroactiva, lo que implica que los trabajadores beneficiados tendrán un alivio fiscal retroactivo al mes de enero 2023, generándose un crédito fiscal en la liquidación de haberes del mes de septiembre 2023.

De la jornada participaron el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Facundo Benegas; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special; el secretario General La Fraternidad y UGATT, Omar Maturano; y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y autoridades de los gremios ferroviarios UF, LF, APDFA, UPSF y SEÑALEROS.

Modificacion del Transito en Alte Brown

Cambian el recorrido de dos líneas de colectivos y modifican el tránsito

BUENOS AIRES 31 Agos (Clarin).-Es por la construcción de un paso bajo nivel en la calle Dieh en Almirante Brown.

Las alternativas para circular.

Cambian el recorrido de dos líneas de colectivos y modifican el tránsito Agentes de tránsito del Municipio indican los desvíos.

En Longchamps varias líneas de colectivo tuvieron que cambiar su recorrido y de este mismo modo, los conductores que utilizaban la calle Carlos Diehl. Esto se debe a la construcción del tercer paso bajo nivel que se está ejecutando en Almirante Brown. El mismo estará destinado a agilizar el tránsito que circula en dirección sudoeste – noreste por Diehl.

Para avanzar con la obra del paso bajo nivel, donde actualmente se instalaron los pilotes debajo de las vías, el Municipio de Almirante Brown dispuso el reordenamiento del tránsito vehicular en la zona. En este sentido, las personas cuentan con alternativas habilitadas al cierre de la calle Diehl en el cruce de las vías del ferrocarril.

Una de ellas es cruzar por el paso nivel de la calle Francia; realizar un desvío por Chiesa y posteriormente tomar la avenida Longchamps para ir de este a oeste hasta el Paso Bajo Nivel de Glew circulando paralelo a las vías.

Línea 79, una de las que desvía su recorrido en Glew.Línea 79, una de las que desvía su recorrido en Glew.

También se puede ir hasta el Paso Bajo Nivel de Glew (de oeste a este) por la calle Chaco, y luego hacia Batalla de Maipú. Además, se cambió el sentido de circulación de Diehl en la primera cuadra aledaña a las vías, lado este. Y por la calle Francia, a la altura de Aviación, se prohibió girar a la izquierda.

En cuanto a las líneas de colectivo, decidieron llevar adelante un reordenamiento temporal del recorrido de las líneas de colectivos 79 y 506, de modo tal que los avances en el paso bajo nivel no interfieran con el recorrido habitual del servicio.

En el caso de la línea 79 el traslado será por Yrigoyen, Bolívar, Yrigoyen vieja (Arias), Boulogne Sur Mer, Ovidio Lagos, Francia, Chiesa, Motti de Tieghi, San Martín, Chiesa y su ruta hacia el norte. Mientras que el 506 hace el mismo recorrido y al llegar Motti de Tieghi sigue su ruta habitual.

A partir de la planificación para esta etapa clave de la obra, la comuna pavimentó cuadras cercanas para agilizar el tránsito como es el caso de Malvinas Argentinas y el cruce de ese paso, y también Batalla de Maipú en la zona oeste. Mientras que, en la zona este, se replicó este trabajo en la calle Aviación para ayudar a orientar el tránsito a hacia bajo nivel de Glew como principal vía de traslado.

Durante las próximas semanas, los equipos de trabajo se concentrarán en la excavación del túnel que permitirá el paso de los vehículos por debajo de las vías del ferrocarril. Este es el tercer paso bajo nivel que se está construyendo en Almirante Brown, junto con el Viaducto de 1206 metros de extensión sobre Ruta 4 y Rotonda Los Pinos, todas obras que se ejecutan en forma articulada con el gobierno nacional.

El nuevo paso bajo nivel en la calle Diehl tendrá dos carriles e incluye la construcción de calles colectoras y un puente peatonal del lado oeste de las vías. Además, se crearán pasos bajo nivel internos peatonales para mejorar la circulación y vinculación en ambos sentidos para facilitar la accesibilidad a pie.

El túnel tendrá una altura total de 4,62 metros, lo que permitirá el paso de ómnibus de larga distancia, e incluye la adecuación del sistema de desagües pluviales existentes, al tiempo que los puentes peatonales estarán conformados por vigas de hormigón. Los trabajos también abarcan la construcción de veredas y rampas de acceso, y la iluminación con luces LED de todo el complejo vial.

Desarrollo Ferroviario

Tren Roca: ¿Cómo fue el proyecto de electrificación del ramal La Plata?

LA PLATA 31 Agos(El Auditor).-El primer estudio de ingeniería se realizó en 1973, hubo demoras y la obra se anunció como terminada en 2017. El objetivo fue sumar 60 mil pasajeros por día hábil, reducir el tiempo de viaje y evitar accidentes. La inversión fue superior a los U$S1.200 millones.

Durante la primera sesión del Colegio de Auditores Generales de agosto se aprobó un informe en el ámbito del Ministerio de Transporte, Secretaría de Gestión de Transporte, Comisión Nacional de Regulación Del Transporte, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado referido a la “Obra de Electrificación del Ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata”. El período auditado fue desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2017, salvo los análisis estadísticos del servicio ferroviario del ramal Plaza Constitución-La Plata que incluyen hasta el 31 de diciembre de 2018.

La presentación del informe, en la voz del auditor general Gabriel Mihura Estrada, incluyó un repaso del proceso de electrificación, que comenzó en 1973 cuando se elaboró el primer estadio de ingeniería y planificación de electrificación de la línea. En una primera etapa contemplaba la electrificación de los tramos Constitución - Temperley y Temperley - Ezeiza. Esa obra se inició varios años más tarde, siendo el primer tramo electrificado el ramal a Ezeiza. Durante la década del 80, el proyecto quedó suspendido y posteriormente siguió frenado con las concesiones ferroviarias de transportes de pasajeros. 

¿Cómo presentar un proyecto de ley?

En 2002 se electrificó la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn, lo que permitió prolongar algunos servicios eléctricos hasta esta última estación. Dos años más tarde, en 2004, se completó la electrificación de una parte del ramal Temperley - Villa Elisa, precisamente entre Temperley y Claypole. Así comenzaron a ofrecerse servicios directos entre Plaza Constitución y Claypole, en 2009. Luego se proyectó la obra de electrificación del Ramal La Plata.

Para el financiamiento del proyecto se tomó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S1.200 millones. Los objetivos que se analizaron en el primer informe fueron la incorporación de 60 mil pasajeros adicionales por día hábil, lograr ahorros en los tiempos de viaje, la reducción de accidentes que sufren los pasajeros por el movimiento de los trenes, debido a la diferencia de nivel que había entre las plataformas de las estaciones y el piso de los coches, y la disminución también de accidentes de terceros no transportados en pasos a nivel y zonas de vías.

La obra se dividió en dos tramos: Constitución - Berazategui y Berazategui - La Plata. Incluyó el tendido de catenaria, es decir, 98 kilómetros de hilo de contacto para alimentar de energía al tren junto con los sostenes correspondientes y también el tendido de líneas eléctricas complementarias para abastecer otros sectores del ferrocarril, como las estaciones, los talleres y el sistema de señalamiento.

Además, fue necesaria la construcción de una subestación transformadora para dotar al ramal de la energía eléctrica con potencia necesaria para la alimentación de las formaciones. La obra se instaló en Quilmes e incluyó también la instalación de un centro de telemando en la estación Plaza Constitución para comandar en forma remota todos los componentes del sistema.

También se renovó el sistema de comunicaciones de toda la traza con la intención de poder manejar de manera segura las autorizaciones de movimientos de formaciones. Esta obra está directamente ligada al control operativo de los trenes y fue necesaria para aumentar la frecuencia y aportar mayor seguridad a través del frenado automático de emergencia, junto con la automatización de las barreras en los pasos a nivel.

Por otro lado, se incluyó un tendido de fibra óptica y se instalaron cámaras de seguridad, junto con un sistema de seguimiento y rastreo de las unidades. Además, en las 18 estaciones se incorporó un sistema de telefonía de emergencia y un sistema de comunicación inalámbrica para garantizar la conectividad de datos continuos desde y hacia las formaciones, playas de maniobras y talleres.

Otro punto importante de este proyecto fue la elevación definitiva de los andenes y la mejora de las estaciones. La principal causa de accidentes en el ramal era la diferencia entre los andenes y las formaciones, a las que se accedía mediante escalones. Durante la renovación de la infraestructura de las estaciones, se previó como medida transitoria la instalación de andenes provisorios, a fin de permitir la operación del ramal hasta tanto finalizar la obra de elevación definitiva.

En esa línea, se mejoraron 65 kilómetros de vía, se construyeron vías de sobrepaso y se repararon las bases de los pasos a nivel. También en torno a la seguridad de las formaciones, pasajeros y no pasajeros se cercó el acceso a las vías en toda la traza. Llegando a la cabecera y al final del recorrido, cabe destacar la construcción de un nuevo depósito ferroviario en Tolosa y un taller de mantenimiento en Avellaneda, proyecto diseñado por la Universidad Nacional de La Plata.

Por último, se incluyó la construcción de un paso a nivel en La Plata, en el cruce de las calles 32 y la vía para solucionar el problema de tránsito en el acceso de la ciudad.

Por fuera del proyecto, el Estado adquirió 300 coches 0km que fueron afectados a este servicio y por lo tanto no se realizó la readecuación de los viejos coches como proponía el proyecto.

Finalmente, en octubre de 2017 el Gobierno anunció la llegada del Tren Roca a La Plata gracias a la electrificación de la traza, garantizando de esa manera mayor comodidad para 150.000 pasajeros por día y un ahorro de 20 minutos de viaje. El anuncio sobre el servicio especificó que los nuevos coches tienen capacidad para 2.000 pasajeros, que el recorrido es de 72 minutos y que la frecuencia es de cada 30 minutos.

Aumenta el subte

El boleto del subte aumenta a partir del domingo: ¿cuánto costará viajar?

CABA 31 Agos (A24).-El incremento será del 8,1% en relación al valor actual, informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado

El pasaje del servicio de subte pasará a costar $80 a partir del domingo 3 de septiembre, con lo que se cumplirá el último tramo de la actualización tarifaria aprobada en febrero de este año, informó este jueves Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

El peor final para Damiana Solange Guldriz, la turista de 33 años que había desaparecido en Bariloche (Foto: gentileza ANB)

El incremento será del 8,1% en relación con el valor actual de $74, precisó Sbase, que también enfatizó que continuarán vigentes los descuentos para los viajeros frecuentes, mientras que el viaje del Premetro pasará a costar $28.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero pasado y la actualización, aseguró la empresa, "responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".

"Teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio", agregó Sbase.

Asimismo, señaló que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera - todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil - que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Sbase precisó que el abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También tiene validez para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos); personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas y grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.


Rauch recibe el Tren Itinerante

El Tren Museo Itinerante llega a Rauch el próximo fin de semana

BUENOS AIRES 31 Agos (Telam).-Tras su paso por Castelli, el Tren Museo Itinerante llega este fin de semana a la ciudad bonaerense de Rauch, donde abre sus puertas con una propuesta que resume la historia y la cultura de nuestros ferrocarriles. 

Ya pasó por más de 55 destinos en cinco provincias / Foto: Diego Izquierdo.

El Tren Museo Itinerante llegará este fin de semana a la ciudad bonaerense de Rauch, tras su paso reciente por Castelli, donde recorrieron la formación miles de visitantes, según informaron fuentes de Trenes Argentinos Capital Humano.

De acuerdo a lo previsto, en Rauch el tren abrirá sus puertas para todas las familias con una propuesta que resume la historia y la cultura de nuestros ferrocarriles, con entrada es libre y gratuita.

Dos años después de su inauguración, el Tren Museo Itinerante ya atravesó más de 14.000 kilómetros de vías, pasando por más de 55 destinos en cinco provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que recibió a más de 195 mil visitantes.

Ya recibió más de 195 mil visitantes / Foto: Archivo.

Antes de su inauguración, en agosto de 2021, la formación fue sometida a un exhaustivo proceso de restauración integral en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras.

Entre los vagones restaurados se destaca el coche presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine, mientras que en el coche CT 1.517 Materfer se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento, se exhiben muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Tiene vagones del coche presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine / Foto: Archivo.

Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Diseñado y construido por Hitachi en Japón, en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche -una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche.

El tren fue concebido inicialmente como coche pullman con 52 asientos / Foto: Archivo.

Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película "El Profesor Patagónico", con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de películas argentinas como "Esperando la carroza", "Sueño Florianópolis", "Relatos salvajes" y "Yo, adolescente".

El Tren podrá ser visitado en estación de Lezama desde este viernes hasta el domingo, de 10 a 13 y de 14 a 18 horas. Para el acceso a las funciones de cine, los interesados pueden escribir a reservascine@decahf.gob.ar.

NCA y Pasos a Nivel

Histórico acuerdo municipio - empresas: abrirán cuatro nuevos pasos a nivel en el centro de Puerto General San Martín 

PUERTO SAN MARTIN Santa Fe 31 Agos (Diario Sintesis).-Fue anunciado por Carlos De Grandis y Alberto Urquía. Aseguran que cambiará el futuro de la conectividad en la ciudad.  

El intendente municipal de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis y el director ejecutivo del Grupo Aceitera General Deheza (AGD) y presidente de Terminal 6, Alberto Urquía, anunciaron que la ciudad abrirá cuatro nuevos pasos a nivel en las calles Mendoza, Sarmiento, Pitón y Rivadavia, a partir de un histórico entendimiento con las empresas AGD, T6 Industrial, y Nuevo Central Argentino (NCA). 

Según adelantaron, las obras permitirán proyectar un sistema eficiente de transporte público en la ciudad, una mayor conexión entre los distintos barrios, mejor accesibilidad a los establecimientos educativos, deportivos, culturales y de salud de la ciudad. En paralelo, se proyecta la implementación de un sistema de circulación en las calles con mano única y la instalación de semáforos en los cruces más transitados. 

“Se trata de una de las gestiones municipales más importantes de la historia de la ciudad” definieron. En la actualidad, el casco urbano cuenta con cuatro pasos a nivel sobre calles Nerbutti, Jujuy, Buenos Aires y avenida Córdoba. Con este acuerdo, se suman las cuatro conexiones sobre las vías del ferrocarril ramal Nº 23 enclavadas de norte a sur, entre las calles Belgrano y 9 de julio. 

El histórico anuncio se llevó a cabo en un encuentro realizado en la intersección de Belgrano y Rivadavia, con la presencia de directivos y gerentes de AGD, T6 Y NCA, entre ellos, el Gerente de T6, Claudio Petrocelli; el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis; los concejales Walter García, Maximiliano De Grandis y Sonia Grassano; miembros del gabinete municipal; directivos de escuelas; representantes de comunidades educativas; Grupo Despertar, el ciudadano ilustre Abel Palena; representantes de fuerzas de seguridad; organizaciones sindicales y la presidenta de la Cámara de Desarrollo Empresarial, Silvina Riera.  

De Grandis, afirmó que “es un día histórico para nuestra ciudad”, tras lo cual agradeció “a todas las empresas, porque desde ahí es que somos hoy esta ciudad. Gracias a las empresas que hacen su desarrollo y le permiten a la ciudad también crecer. Agradecer la presencia de Alberto Urquía en nuestra ciudad”, agregó y señaló: “a Puerto estas obras le van a cambiar la vida. Un eterno agradecimiento a la empresa AGD por invertir millones de dólares en la ciudad”, añadió el intendente. 

En tanto, el gerente comercial del Nuevo Central Argentino (NCA), Ernesto Gutiérrez, valoró la instancia de entendimiento. “Esto no fue fácil, ha habido discusiones técnicas, nunca personales y hemos logrado esto. Puerto San Martín es muy importante para nosotros, la mayoría de las cargas pasan por estas vías”, destacó y agregó: “La idea es convivir con la comunidad. Agradecemos el esfuerzo del Intendente, sus equipos. Han sido muchas horas de trabajo", expresó. 

En virtud de la presencia de Roberto Urquía, el Intendente y su equipo de gobierno, pudieron mostrar al empresario el desarrollo y crecimiento de la ciudad, al visitar obras como el Mega estadio, el Museo del Río, el Teatro Municipal y el predio del Polo Educativo PGSM. 

De Grandis destacó “el camino del diálogo a lo largo de los años que permite hoy una fructífera convivencia entre la gestión municipal y el desarrollo de las empresas”.

San Geronimo accidente

Chocaron dos vehículos y descarriló un tren en López

SAN GERONIMO Santa Fe 31 Agos(El Mirador).-Son sucesos distintos pero ocurrieron en un lugar donde esporádicamente se registran hechos de estas características. Por un lado, hubo un fortísimo choque entre un auto y una camioneta y por el otro, sin ninguna relación con el primer suceso, un tren descarriló.

Dos personas resultaron lesionadas al colisionar un automóvil y una camioneta en la intersección de las rutas provinciales 64 y 10.Foto:Gentileza.

Dos personas resultaron lesionadas al colisionar un automóvil y una camioneta en la intersección de las rutas provinciales 64 y 10, en jurisdicción de López, en el departamento San Jerónimo. Por causas a determinar chocaron una pick up Hyundai D 150 perteneciente a una empresa de reparto de soda y bebidas, con un automóvil Dodge Journey cuyo ocupante provenía de la provincia de Córdoba.

Como consecuencia del fortísimo impacto, resultaron lesionados el conductor de la camioneta, de 28 años, y su acompañante, de 20. En el otro vehículo iba un hombre de 46 años.

Las personas heridas fueron derivadas en ambulancia del SIES 107 al Samco de la ciudad de Gálvez mientras que prestó colaboración el personal policial de la Comisaría 16ª de López.

Descarrilamiento

Una hora y media más tarde y no muy lejos del lugar del siniestro vial recién narrado, un tren de la empresa Nuevo Central Argentino descarriló. El incidente se registró entre Santa Clara de Buena Vista y López por lo cual se hizo presente un móvil policial de la Comisaría 16 constatando que en el paso a nivel a la altura del kilómetro 123 de la ruta 10 se habían descarrilado varios vagones que transportaban cereal.

Afortunadamente no hubo lesionados y el mismo maquinista de la locomotora 9.097, de 42 años, se quedó cuidando la carga por posibles hurtos y o saqueos a la espera de novedades sobre el retiro de la formación volcada.

Tren Univrersitario Platense

Tren Universitario: reunión clave para habilitar el nuevo recorrido ampliado

LA PLATA 31 Agos (Universidad de La Plata Prensa).-El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo hoy un encuentro con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. La agenda estuvo centrada, entre otros temas, en ultimar los detalles para poner en funcionamiento en las próximas semanas la nueva etapa de la ampliación del Tren Universitario que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.

De la reunión también participaron el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.

Cabe recordar que la obra civil de esta segunda etapa –que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido- ya está finalizada pero aún no habilitada al público. Ahora sólo restarían completarse los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

“El tema central de la visita estuvo centrado en fijar la fecha para la puesta en marcha del servicio en el tramo ampliado del Tren Universitario”, dijo Tauber al término de la jornada.

Además, el vicepresidente detalló que la UNLP acercó una propuesta para comenzar la ampliación correspondiente a la tercera etapa del proyecto del Tren, que extenderá aún más su trayecto. Concretamente, irá desde 72 y 26 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

Tauber subrayó que “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el vicepresidente.

Por su parte Marinucci indicó que “sabemos que se trata de una inauguración muy esperada por los platenses, por ello estaremos poniendo en marcha este nuevo tramo del servicio en las próximas semanas”.

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Finalmente, el encuentro también sirvió para poner en agenda otro de los grandes proyectos que impulsa la UNLP pensando en el desarrollo de la región: la reactivación del servicio ferroviario hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

“En este sentido, -dijo Tauber- nosotros acercamos una propuesta para obtener el material rodante de manera que pueda activarse un tren de pasajeros al Dock Central que comparten Berisso y Ensenada con la finalidad de ayudar a que estas comunidades -que ya ascienden a 150 mil personas- para que vuelvan a tener el servicio de transporte ferroviario hasta 1 y 44, que tiene un ramal independiente”.

“El interés específico de la Universidad es poder tener una estación en el ex BIM III y así ofrecerles a los estudiantes, docentes y Nodocentes que cursan en ese predio la misma alternativa que tiene el Tren Universitario, llegando también a 1 y 44”, remarcó Tauber

Congelan tarrifas

 El Gobierno congeló las tarifas de trenes y colectivos

CABA 31 Agos (BAE Negocios).-Los precios de transporte público iban a subir el 1° de septiembre. Buscan "contener y acompañar" los bolsillos después de la devaluación

Evalúan congelar tarifas de energía

El Gobierno suspendió por 90 días el aumento escalonado de los boletos de trenes y colectivos en todo el país, previsto para el 1° de septiembre. 

Esta medida se suma al congelamiento de precios de los combustibles, medicamentos y las cuotas de medicina prepaga hasta después de las elecciones 2023.

Según el ministro de Transporte, Diego Giuliano, "lo más importante" de esta decisión se centra en "acompañar el plan de fortalecimiento de los ingresos" anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de recibir presiones del FMI para aplicar una devaluación.

Este paquete de medidas económicas para aliviar los bolsillos y fortalecer el consumo es "uno de los planes más ambiciosos de contención que conozcamos", según Giuliano. 

Giuliano apuntó contra una de las propuestas económicas más importantes del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, como es el caso de la quita subsidios y achicamiento de la presencia del Estado.

En este caso, el funcionario dijo que, "para un ciudadano argentino que se sube a un colectivo, como mínimo el boleto le costaría $700 sin subsidios al Transporte". Además, indicó que "la tarifa del transporte tiene un aporte del Estado nacional y provincial porque tiene un sentido social y profundo y genera desarrollo de economías regionales".

Precios del boleto de tren y colectivo

Por 90 días, las tarifas para viajar en colectivo en todo el país serán:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $52,96.

Tramo de 3 a 6 km: $59.

Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54.

Viajes de 12 a 27 km: $68,09.

Más de 27 km: $72,61.

Mientras que el boleto mínimo de tren costará:

Línea Mitre: $33,28.

Línea Sarmiento: $33,28.

Línea San Martín: $33,28.

Tren de la Costa: $33,28.

Línea Roca: $25,72.

Línea Belgrano Sur: $25,72.

Línea Urquiza: $25,72.

Línea Belgrano Norte: $25,72.

Transporte Colectivo Tren Tarifas

Museo Ferroviario sureño

Trabajan en la creación del espacio verde del Museo Ferroviario “Roberto Galián”

RIO GALLEGOS 31 Agos (Tiempo Sur).-Vecinos e integrantes del Museo Ferroviario “Roberto Galián”, junto al concejal Julio Aravena, están abocados a la restauración de un vagón de herramientas y una zorra de vía Ferro Cam del año 1936. Además, se coordinan acciones para la puesta en valor del predio y la creación del espacio verde en el mencionado Museo.   

Este museo fue puesto en marcha gracias a la iniciativa de cinco jubilados ferroviarios de la antigua empresa YCF. Uno de los primeros pasos fue la conformación de la Asociación “Amigos del Tren”, dando inauguración  al espacio el 20 de diciembre del año 2004, en el lugar donde funcionaba la estación de partida y llegada de los trenes cargados con carbón mineral, frente al antiguo puerto de Río Gallegos.

En la actualidad, ocupan el edificio y gran parte del predio donde se ubican algunas de las maquinarias que supieron hacer grande a la empresa carbonífera. Justamente la Asociación “Amigos del Tren” construyó el Museo con el propósito de preservar el Patrimonio Histórico Ferroviario de Río Gallegos, las viviendas de durmientes, las costumbres, tradiciones, leyendas y los elementos utilizados en la vida cotidiana por los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). La voluntad de pocos sumada al esfuerzo de quienes trabajan a diario por la preservación y valoración del patrimonio histórico de la ciudad, hizo y hace posible la existencia de ese lugar.

En esta ocasión, según comentó el concejal Julio Aravena a TiempoSur, se encuentran trabajando en la restauración de un vagón de herramientas y una zorra de vía Ferro Cam del año 1936. Además, se coordinan acciones para la puesta en valor de las instalaciones y creación del espacio verde del Museo Ferroviario “Roberto Galián”.

“Lo de los ' Amigos del Tren'  es una asociación con la que venimos laburando en distintas cuestiones: una con el trabajo territorial, donde nos comprometimos con el equipo que me acompaña y hacemos la puesta en valor. Ahora estamos trabajando en una zorra y un vagón de herramientas, para poner el motor en marcha. Lo desarmamos y lo armamos de manera íntegra, y en una semana más, lo vamos a tener”.

Por último, comentó: “Los vecinos felices, los acompaño desde mi época en camioneros y desde mi trabajo legislativo trabajamos proyectos de ordenanza y seguimos con la misma impronta. Les sirve un montón, y estamos pintando todas esas chapas viejas. Lo vamos a dejar bien lindo en 3 o 4 días”.

Tren Patagonico

Tren Patagónico: Renovada propuesta para esta primavera

BARILOCHE Rio Negro 31 Agos (Diario 7 Lagos).-El Tren Patagónico que sale de Bariloche y llega la estación Perito Moreno tiene una propuesta con casa de té, cena show y días extendidos para la primavera.

Tren Patagónico: Renovada propuesta para esta primavera

La Patagonia Argentina es un destino ideal para descansar y disfrutar de unos días inmersos en la naturaleza y disfrutando los paisajes y paseos que ofrece. Tal es el caso del Tren Patagónico, un icónico plan para aprovechar durante todo el año que parte desde la ciudad de San Carlos de Bariloche y recorre todo el camino hacia la estación del Perito Moreno.

De cara al comienzo de septiembre y el inicio de la primavera, una etapa donde los paisajes se transforman, se renuevan y cambian sus colores blancos y grises por una paleta enriquecida de variados colores. Así como las postales cambian, el Tren Patagónico también se renueva con una propuesta que incluye parada en una casa de té y cena show, la cual se puede contratar de miércoles a sábados.

Tren Patagónico - excursión primavera

Cronograma del paseo en primavera

Salida 18.15 horas desde la Estación Ferrocarril de Bariloche

Recorrido y actividades a bordo del tren

Llegada a la Estación Perito Moreno (Laguna Los Juncos)

Recepción en la casa de té con vino caliente, chocolate caliente y canapés

Finalizada la recepción, se invita a los visitantes a ingresar al Quincho de la estación, donde podrán disfrutar de una nuestra cocina patagónica, acompañada de buena música en vivo, y la belleza nocturna de nuestra estepa. Cena en la parrilla: empanadas, achuras, asado, cordero, papas fritas, ensalada y postre (no incluye bebidas). El menú además dispone de opciones veganas, vegetarianas y apto celíacos

Regreso desde Estación Perito Moreno

Arribo a Bariloche a las 23.20 horas

Cabe mencionar que las tarifas para este servicio son: residentes de Río Negro; adultos $12.500; jubilados $10.000; menores de 4 a 12 años $8.700; y para no residentes de la provincia $23.000 adultos; $18.400 jubilados; $16.0000 menores de 4 a 12 años; menores de 0 a 3 años sin cargo, en ambos casos. Para adquirir pasajes para este paseo se puede ingresar a la página web del Tren Patagónico. 

Sucedio en Alta Cordoba

Video: Se incendió una de las casillas del ferrocarril en barrio Alta Córdoba

Quedó registrado por las cámaras de vigilancia.

Informe: Alejandro Pozo

CORDOBA 31 Agos( Diario Suquia).- Durante la madrugada de este jueves, alrededor de las 2, se registró un incendio en una de las casillas del ferrocarril a la altura de Isabel La Católica y Los Andes en barrio Alta Córdoba.

Tras el aviso, personal de Bomberos trabajó en la zona hasta apagar las llamas constatando el daño superficial en la parte superior de dicha casilla y quema total de reciduos que se encontraban en el interior.

Las circunstancias del incendio no fueron establecidas ni tampoco se registraron heridos.

Legislación y Avisos Oficiales

Primera Resoluciones Detalle

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 501/2023

RESOL-2023-501-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 30/08/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-98887084- -APN-DGD#MTR, la Ley N° 2.873, la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), la Ley N° 26.352, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, los Decretos N° 1.759 del 3 de abril de 1972 (T.O. 2017), N° 90.325 de fecha 12 de septiembre de 1936, N° 1.377 del 1° de noviembre de 2001, N° 84 del 4 de febrero de 2009 y N° 891 de fecha 1° de noviembre de 2017, las Resoluciones N° 1.603 de fecha 16 de diciembre de 2014 y N° 1.604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, las Resoluciones N° 404 de fecha 10 de mayo de 2018, Nº 616 de fecha 13 de julio de 2018, N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 y N° 424 de fecha 24 de julio de 2023 del MINISTERIO DE TRANSPORTE; y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos centrales de la política desarrollada por el ESTADO NACIONAL en materia de transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad.

Que el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social.

Que como consecuencia de esta situación, se ha reconocido la existencia de un derecho al transporte y a la movilidad, cuyos titulares son los ciudadanos y que el ESTADO NACIONAL se encuentra comprometido a tutelar de acuerdo a los objetivos determinados para esta Cartera de Estado.

Que una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales.

Que con base en los principios establecidos en el Decreto N° 891 de fecha 1° de noviembre de 2017, como así también en lo previsto en el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, se dictó la Resolución Nº 616 de fecha 13 de julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE por la cual se aprobó el “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE”, que rige para los procedimientos de aprobación de medidas en el ámbito de este MINISTERIO DE TRANSPORTE, relacionadas con aspectos esenciales de servicios públicos que carezcan de un régimen específico, a fin de que todas las personas puedan expresar sus opiniones, propuestas y demás consideraciones en condiciones de igualdad y gratuidad.

Que por medio de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se establecieron los cuadros tarifarios y las tarifas de referencia, aplicables a los servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano y ferroviario de superficie metropolitanos, locales extendidos, interurbanos regionales y larga distancia, de Jurisdicción Nacional, que se encuentran actualmente vigentes.

Que a través del artículo 1° de la Resolución N° 424 de fecha 24 de julio de 2023 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se aprobaron los Cálculos de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES correspondientes a los períodos de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre todos del 2023.

Que, mediante el artículo 4° de la Resolución N° 424/23 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se encomendó a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL y a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE a convocar a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO y a la SECRETARÍA DE COMERCIO, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y a las dependencias pertinentes del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, y a cualquier otro organismo o dependencia estatal con facultades y/o expertise en las temáticas bajo tratamiento, a los fines de llevar a cabo el análisis y tratamiento de los costos específicos del sector, y de la adecuada provisión de todos los factores y elementos necesarios para su normal desarrollo.

Que por medio de los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 404 de fecha 10 de mayo de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se sustituyeron respectivamente, el artículo 4° de la Resolución N° 1.603 de fecha 16 de diciembre de 2014 y el artículo 6° de la Resolución N° 1.604 de fecha 16 de diciembre de 2014, ambas del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por los cuales se aprobaran como ANEXOS II y III de dichas normas, las Metodologías para la Redeterminación de la Tarifa, del Subsidio y/o la Compensación de los Costos de Explotación de los servicios ferroviarios metropolitanos correspondientes a las Líneas Belgrano Norte y Urquiza, en donde se establece que la redeterminación del subsidio y/o la compensación de costos de explotación será realizada de oficio por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de las reparticiones con competencia en la materia, generando nuevas Cuentas de Explotación en forma automática para los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Que asimismo, en los puntos 3 de los ANEXOS II y III de las mencionadas Resoluciones N° 1.603/14 y N° 1.604/14, ambas del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE con las modificaciones de la Resolución N° 404/18 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se establece que para la redeterminación de los nuevos valores de los rubros de costos se tomará en cuenta la real incidencia y/o los cambios de precios a través de las variaciones de los índices consignados en cada caso, según corresponda, para cada uno de los rubros considerados, y que los índices que se tomarán de insumo para los cálculos serán los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para los meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la nueva redeterminación, es decir diciembre, marzo, junio y septiembre.

Que de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), con las modificaciones introducidas por el Decreto N° 7/19, es competencia del MINISTERIO DE TRANSPORTE “1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia”, “2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL”, “3. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”, “4. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia”, “7. (...) entender en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas” y “11. Entender en todo lo relacionado con el transporte internacional terrestre, fluvial, marítimo y aéreo”.

Que, atendiendo a las nuevas posibilidades de recolección de información que en la actualidad permite el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y, considerando que los análisis ordenados por la Resolución N° 424/23 del MINISTERIO DE TRANSPORTE dotarán de mejores elementos para la evaluación de los costos de operación de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional, corresponde iniciar un proceso de revisión normativa y de procedimientos de determinación de las tarifas y los costos relacionados con dichas actividades.

Que, asimismo, corresponde establecer los espacios de intercambio institucional, a los efectos de recabar la información que, respecto de las variables referidas en el considerando precedente, haya producido el sector privado.

Que en tales circunstancias, la estabilización de los cuadros tarifarios aplicables al transporte público de pasajeros por automotor y ferroviario de superficie sujeto a jurisdicción nacional, resulta necesaria para coadyuvar a los objetivos mencionados precedentemente; la que deberá mantenerse hasta tanto se formule una revisión integral del sistema y se avance en la creación de las condiciones de sostenibilidad requeridas para el mismo sin desmedro de la capacidad salarial de los usuarios.

Que por las razones expuestas, resulta pertinente declarar que se mantendrán los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023 de conformidad con la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y se suspenderá la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la mencionada resolución, como así también las facultades otorgadas a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que corresponde dejar sentado que los cuadros tarifarios y tarifas que se mantendrán en vigencia han atravesado oportunamente el mecanismo de participación ciudadana previsto en la Resolución Nº 616 de fecha 13 de julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por lo que dicha instancia se encuentra debidamente cumplida.

Que en este contexto, corresponde invitar a las provincias, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los municipios a adherir a la política tarifaria delineada en virtud de lo hasta aquí expuesto.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR se encuentra en la actualidad sin funcionario designado, en virtud de lo dispuesto por la Resolución N° 212 del 13 de abril de 2023 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades atribuidas por la Ley N° 2.873, la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549, el inciso 7 del artículo 21 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y sus normas modificatorias, la Ley N° 26.352, el Decreto Reglamentario N° 1.759 del 3 de abril de 1972 (T.O. 2017), el Decreto N° 90.325 de fecha 12 de septiembre de 1936, el Decreto N° 1.377 del 1° de noviembre de 2001 y el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2°.- Encomiéndase a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.

ARTÍCULO 3°.- Encomiéndase a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

ARTÍCULO 4°.- Invítase a las provincias, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los municipios a adherir a la presente resolución.

ARTÍCULO 5°.- Suspéndense el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, como así también las facultades conferidas en dicho artículo a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES, a las autoridades de las jurisdicciones municipales integrantes de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y a las COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO de las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168/1995 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, complementada y modificada por la Resoluciones N° 45/2016 y N° 66/2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Diego Alberto Giuliano

e. 31/08/2023 N° 68974/23 v. 31/08/2023

ROSARIO DE LA FRONTERA

Expectativa por la pronta reactivación del tren de pasajeros

ROSARIO DE LA FRONTERA 31 Agos (El Tribuno).-A través de los ramales C8 y C16, proyectan nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de la economía regional.

 Expectativa por la pronta reactivación del tren de pasajeros 

Obras en las vías de la localidad de El Potrero.

Avanzan a muy buen ritmo las obras ferroviarias de los ramales C8 y C16, y ya hay un gran entusiasmo en la Ciudad Termal por la reactivación del tren de pasajeros.

Estiman que una vez instalado el servicio traerá aparejadas nuevas fuentes de trabajo, al igual que el desarrollo de la economía regional del sur de la provincia.

Fabricio Cuadrado, subsecretario de Industria, Producción y Medio Ambiente, detalló a El Tribuno algunos de los beneficios de dichas obras.

La reactivación de los trenes para pasajeros y cargas es un proyecto que hemos retomado hace un año medio junto al intendente de Rosario de la Frontera y los jefes comunales de los demás municipios del sur de la provincia, ya que creemos que es una medida muy acertada para la región sureña", indicó.

Explicó: "Sabemos que también se están haciendo inversiones en materia edilicia, en el mantenimiento de rutas y en el cambio de trazado de las vías, entonces hasta que no esté terminado todo lo que tiene que ver con las modificaciones es muy difícil armar una estrategia sólida, pero ya lo venimos trazando, justamente ya hace un año y medio, para que una vez que esté todo listo la celeridad con la podamos actuar sea mucho mayor".

"Creemos que Rosario de la Frontera como región, como municipio y como departamento, es un punto geográfico clave en materia de logística, trazabilidad y conexión del NOA y NEA, donde convergen dos rutas nacionales, se unifican los ramales que bifurcan tanto al norte, al sur y al este de nuestro país. Estamos trabajando con diferentes corrientes ferroviarias para que el ferrocarril, a mediano plazo, vuelva a tomar la fuerza que necesita la región para su desarrollo", aseguró Cuadrado.

En ese sentido, recalcó que el objetivo es "seguir trabajando para que converjan los trenes de pasajeros y de cargas, ya que esto no solamente va a generar un crecimiento en Rosario, sino en todo el sur de Salta".

"Entonces, la idea es posicionar estratégicamente la zona como un polo comercial, ya sea de productos agrícolas o productos comerciales y, sumado el transporte de pasajeros, estamos seguros de que la economía del sur puede dar un salto de calidad en el corto y mediano plazo", señaló el funcionario público.

"Como consecuencia, esto va afectar en la inmediatez, ya que sabemos que la logística y la trazabilidad es muchas veces un gran problema para los comerciantes y productores, justamente por los altos costos de los fletes y de la logística, entonces, sin dudas que el ferrocarril va a solucionar todas estas cuestiones; va a limar todas esas imperfecciones que por ahí tiene el sistema, tratando de apaciguar algunos costos a aquellos que trabajan y ponen el hombro en el sur", afirmó.

Parajes beneficiados

Otros de los puntos a favor de la reactivación de los trenes es que muchos de los parajes del interior recuperarán además de un medio de transporte la vida comercial.

Al respecto, el subsecretario de Industria, Producción y Medio Ambiente expuso que "una de las funcionalidades del ferrocarril es poner en funcionamiento el tren de pasajeros, que a su vez trae aparejado la parte comercial, y de esta manera los pueblos pueden volver a resurgir".

"Hay que recordar que varios pueblos y parajes tuvieron vida en algún momento gracias al ferrocarril, y posteriormente se quedaron sin un afluente de gente o de trazabilidad cuando dejó de funcionar. Es por ello que apuntamos a generar esa retroalimentación e insistimos que esos beneficios no serán solamente en Rosario de la Frontera sino en todo el sur; todos esos pueblos que no tienen una conectividad concreta, creemos que cada uno de ellos tiene su riqueza y que la fuerza está justamente en el trabajo en conjunto, por lo tanto todos esos pueblos que quedaron más alejados del circuito económico y comercial queremos incluirlos para que tengan las mismas posibilidades", concluyó.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Rieles y Durmientes

Se adjudicó la compra de rieles y durmientes para obras en el Belgrano Sur

CABA 31 Agos (EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó la compra de 5100 toneladas de rieles y 53 mil durmientes para la modernización de la línea Belgrano Sur. La adquisición de la totalidad de los insumos será financiada por la CAF y estará destinada a los dos proyectos que se ejecutan en esa línea con financiamiento de la entidad: la modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y el viaducto entre Sáenz y Constitución.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la compra de rieles y durmientes para obras de infraestructura en la línea Belgrano Sur.

Las licitaciones habían sido lanzadas a principios de este año y las ofertas se habían conocido poco tiempo después.

En el caso de la licitación de nuevos rieles, que abarcaba la compra de 5100 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X -4370 toneladas de rieles de calidad R260 y 730 toneladas de calidad R350HT-, resultó como adjudicataria la china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que venció a ArcelorMittal España.

En cuanto a la licitación de durmientes, que contemplaba la provisión de 53 mil piezas monobloque de hormigón pretensado de trocha métrica, se adjudicó la compra de 30 mil unidades a la firma Frontera y de otras 23 mil a la UTE Solana-DHASA, quedando fuera de carrera las empresas Premoldeados de Argentina y Zonis.

Tal como explicó este medio, la totalidad de las compras serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y todos los insumos serán destinados a las dos obras que se están ejecutando en la línea Belgrano Sur con créditos de esta entidad.

Estos proyectos incluyen la modernización del ramal M, que se ejecuta con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF, y que abarca la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, la renovación de vías entre Tapiales y Marinos y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos; así como la segunda etapa del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, parcialmente financiado por la CAF, que ya cuenta con un importante porcentaje de avance.

Estas obras se complementan con otras inversiones proyectadas para la línea, entre las que se cuentan la electrificación de sus dos ramales y la renovación de vías entre Tapiales y González Catán. Ambos proyectos cuentan con financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El CENADIF celebró su sexto Consejo Consultivo

El CENADIF celebró su sexto Consejo Consultivo con un repaso de los aportes técnicos al sistema ferroviario junto a los actores del sector

BUENOS AIRES 30 Agos /Prensa CENADIF).-Durante este encuentro se detallaron los diversos avances en materia de ensayos y desarrollos desde su creación en 2020.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 30 de agosto de 2023.- El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) celebró hoy su sexta edición del Consejo Consultivo con el objetivo de analizar los avances en materia de desarrollo e innovación del sistema ferroviario en la que se expusieron los servicios prestados y los desarrollos a las empresas ferroviarias públicas y privadas, además, de representantes del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El CENADIF nació con el propósito de identificar las demandas del sector y articular las distintas herramientas del sistema para potenciar la industria ferroviaria a través de la innovación tecnológica. Para ello se celebra de forma semestral el Consejo Consultivo, que es una de las herramientas que le permite al Centro articular entre las distintas partes del sistema, tanto estatales como privadas con el fin de atender a las demandas del sector.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) tiene como objetivo aportar una visión estratégica respecto de la articulación del sistema ferroviario nacional. Por eso mismo, el Consejo Consultivo constituye una de las piezas fundamentales a través de la cual se fomenta la cooperación y comunicación entre las distintas partes del sector ferroviario y, a su vez, exponer las necesidades del mismo a la industria nacional, facilitando los desarrollos a través del CENADIF.

Al respecto de la reunión, el Gerente de Gestión e Innovación de FASE y titular del CENADIF, Mariano Fernández Soler manifestó: “Hablamos de los aspectos estructurales, es decir, lo que respecta al personal, la infraestructura y el equipamiento que ha permitido consolidar el funcionamiento del Centro en estos últimos años”.

Asimismo, sostuvo que “se ha conversado sobre los aspectos del funcionamiento del laboratorio y de las actividades vinculadas al control de calidad para el sistema ferroviario, que nos consultan todas las empresas ferroviarias de la República Argentina. También, lo referido a las membresías y vinculaciones institucionales que nos han permitido enriquecer mucho nuestro sistema de documentación técnica, que está disponible para las empresas que conforman el sistema ferroviario nacional”

Desde su creación en 2020 se emitieron 2614 planos de diferentes piezas, se desarrollaron 643 distintos proyectos para el sector ferroviario y se realizaron 202 asistencias técnicas a los distintos operadores del sistema. Además, se implementó una planoteca ferroviaria virtual de acceso público para facilitar el acceso a los más de 8000 planos y las más de 450 especificaciones técnicas realizadas por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria.

También, participaron autoridades de la Subsecretaría de Proyectos y Desarrollos Tecnológicos, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y de las asociaciones sindicales representativas del sector ferroviario.


Tren de Cordoba

Cómo es el tren que recorre rincones ocultos de Córdoba por menos de $100

CORDOBA 30 Agos (MDZol).-El tren que recorre los paisajes cordobeses permite descubrir rincones que aún permanecen ocultos para el turismo masivo. Con pasajes muy accesibles se puede recorrer gran parte de las Sierras de Córdoba.

FOTO: ARGENTINO.GOB.AR

Los viajes en tren nuevamente ganan lugar entre los viajeros. Esta tendencia permite descubrir paisajes a los que de otra manera no se puede acceder y revalorizó a localidades y pueblos que habían quedado prácticamente abandonados. En Córdoba, es posible subirse a un tren y desde la ventanilla de sus vagones dejarse sorprender por las sierras pagando menos de $100 el boleto.

En sus orígenes, y antes de la suspensión, el tren de Las Sierras era considerado vital para la actividad económica de los cordobeses. Su servicio se vio interrumpido entre los años 1974 y 2007, perjudicando a los pueblos y aldeas en las cuales funcionaban las estaciones.

EL BOLETO DE TREN ES MUY ECONÓMICO Y PERMITE RECORRER HERMOSOS SITIOS DE CÓRDOBA

Desde la ciudad de Córdoba se puede emprender un viaje en tren por diversas localidades serranas, saliendo de la estación de trenes de barrio Alta Córdoba o de la de Rodríguez del Busto, este pintoresco paseo atraviesa hermosos rincones cordobeses y llega hasta Valle Hermoso en el Valle de Punilla.

Esta alternativa es una opción económica y accesible para conocer diversos paisajes serranos y disfrutar de la experiencia de viajar en tren. Las tarifas varían según el trayecto que se realice y van desde $23 hasta $66 (tarifa vigente hasta el mes de agosto); desde el mes septiembre, el valor del pasaje se puede adquirir por $28 hasta $79 desde la terminal en la Ciudad de Córdoba hasta Valle Hermoso, el tramo más extenso.

El recorrido permite descender en las estaciones y descubrir las bondades de La Calera, Dumesnil, San Roque, Bialet Massé y Santa María de Punilla, Casa Grande, Casa Bamba.

La duración del viaje en total es de 3 horas y 33 minutos entre ambos puntos del trayecto y los pasajes pueden adquirirse a través de la web. 

Dia del Ferrocarril

Día del Ferrocarril: ¿por qué se conmemora y cuál fue el primer viaje en Argentina?

BUENOS AIRES 30 Agos (El Cronista).-El primer viaje en ferrocarril en Argentina tuvo la presencia de diferentes actores políticos históricos.

Fuente: Télam

¿Quiénes construyeron la primera locomotora de Argentina?

¿Quiénes viajaron en el primer viaje en ferrocarril?

Cada 30 de agosto se conmemora en Argentina el Día del Ferrocarril, en honor al primer viaje de una locomotora en el país. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era en el transporte argentino, que más tarde conectaría diversas regiones de la nación.

El 29 de agosto de 1857, la locomotora "La Porteña" realizó el trayecto inaugural, un viaje de 35 minutos que alcanzó una velocidad máxima de 20 km/h. Partió de la Estación Del Parque, hoy Plaza Lavalle cerca del Teatro Colón, y el destino fue la estación San José de Flores en el barrio de Floresta.

La elección de la fecha se refiere al evento formal que tuvo lugar el día después del primer recorrido en tren del país.

¿Quiénes construyeron la primera locomotora de Argentina?

La locomotora, propiedad de la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, fue construida en Gran Bretaña y llegó a Argentina en 1856. Los hermanos Juan y Thomas Allen estuvieron al frente de la máquina, mientras que el ingeniero Guillermo Brogge supervisó la instalación de los rieles. Un equipo de 160 obreros británicos especializados también participó en la obra.

¿Quiénes viajaron en el primer viaje en ferrocarril?

Entre los pasajeros del viaje inaugural se encontraban figuras de la época como Valentín Alsina, gobernador del Estado de Buenos Aires, y líderes políticos como Bartolomé Mitre y Dalmacio Vélez Sarsfield. 

"La Porteña" tenía cuatro vagones de lujo, construidos con madera y alumbrados por lámparas de aceite, con capacidad para 30 personas en cada uno.

Además, el tren disponía de doce vagones de carga, cada uno con la capacidad de llevar hasta cinco toneladas.

En su primer año de operaciones, "La Porteña" transportó a más de 56,000 pasajeros y movilizó más de 2,000 toneladas de carga. Tras tres décadas de servicio, la locomotora fue retirada, pero su legado perdura y puede ser apreciado en el Museo de Transportes, parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en Luján.