domingo, 30 de abril de 2023

En Reclamo de acuerdos

El sindicalista ferroviario Sasia reclamó acuerdos a la clase política

En el marco del Día del Trabajador, el secretario general de la CATT pidió también una ley para "el desarrollo federal del transporte".

El sindicalista ferroviario Sasia reclamó acuerdos a la clase política

BUENOS AIRES 30 Abr (Telam).- El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, advirtió que "la clase política no alcanza los acuerdos mínimos para poner al país en la senda del desarrollo". Su reclamo se dio en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en el que también pidió una ley para "el desarrollo federal del transporte".

Sasia resaltó que ante los cambios globales constantes en el mundo, "la importancia del trabajo se vuelve aún más relevante" porque "demandan cada vez mayores niveles de entrenamiento profesional y capacitación de nuestros trabajadores y trabajadoras".

"No se trata de un fenómeno local, es a nivel global. Debemos considerar muy seriamente estos cambios que se dan en el mundo el trabajo y prepararnos para sostener la empleabilidad del siglo XXI, marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial", sostuvo. Añadió que "a veces tendemos a creer que esos fenómenos están aún muy lejos de afectarnos, sin embargo, no es así".

"Encima, en nuestro país, cada vez que el mundo nos enfrenta a estos nuevos desafíos, aquí estamos enfrascados con nuestras propias crisis internas. Siempre la coyuntura nos vela la posibilidad de pensar políticas a mediano y largo plazo. Y eso es responsabilidad de la política", dijo. Y abundó: "Desde la política no se están resolviendo las cuestiones de fondo, seguimos discutiendo las formas y no el fondo de las cuestiones".

En cuanto al transporte, Sasia explicó en un comunicado: "Enfrentamos un año muy complicado y vemos un futuro aún más difícil. A la incertidumbre de una economía que no deja de crujir, se le suman las elecciones nacionales que pueden cambiarlo todo de nuevo".

Tras aseverar que los trabajadores son " el motor que impulsa el desarrollo nacional", insistió con que "la clase política no alcanza los acuerdos mínimos para poner al país en la senda del desarrollo".

Sin nombrarlo, al hacer referencia a proyectos de reforma laboral o privatizaciones que proponen Juntos por el Cambio y Javier Milei, marcó: "No importa el contexto ni las amenazas que exhiben impúdicamente algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan contra el desarrollo nacional. Hay que seguir con más fuerza que nunca".

Y recordó el proyecto que la CATT impulsa sobre la Ley De Reparación Histórica Para El Desarrollo Federal Del Transporte "como un objetivo prioritario para la República Argentina y a la vez seguimos reclamando políticas de estado para el progresivo Desarrollo del Sistema Ferroviario". Añadió que "es necesario un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que redunde en una Ley que articule y ponga en valor a todos los modos de transporte, y a la vez que impulse a la industria y al empleo nacional como llave para el desarrollo sostenible y autónomo".

Sin servicio por arbol caido

 El tren Roca no llega a La Plata por la caída de un árbol en el tendido eléctrico

BUENOS AIRES 30 Abr (0221.com).-El ramal La Plata-Constitución está con servicio reducido debido a la caída de un gran ejemplar que se quebró sobre las catenarias.

Este domingo por la tarde, un árbol cayó sobre las catenarias que le dan energía al tren del ramal La Plata-Costitución y el servicio se ve afectado.

El árbol cayó entre Pereyra y Hudson en medio de un temporal que azota a la región con ráfagas que llegan a los 70km/h.

Por el accidente, el tren realiza su servicio solamente entre Plaza Constitución y Berazategui.

🟠📍 #TrenRoca #RamalLaPlata | Servicio reducido entre #PlazaConstitución y #Berazategui por obstrucción por árbol caído en #Hudson. 15:48 hs.

Los trabajos de la extracción del árbol continúan a contrarreloj esta tarde para normalizar el servicio lo más rápido posible.


Feriado 1º de Mayo

Feriado del 1º de mayo por el Día del Trabajador: cómo funcionará el subte y la recolección de residuos

BUENOS AIRES 30 Abr(El Destape).-El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó el funcionamiento del sistema de salud, subte, recolección de residuos, estacionamiento, museo y parques este lunes.

Subtes

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó cómo funcionarán este lunes, feriado del 1ª de mayo por el Día del Trabajador, los servicios de salud, transporte, recolección de basura, cementerios, estacionamiento, peaje, parques y museos porteños.

Servicios de salud

El gobierno de CABA informó que funcionarán las guardias de los hospitales, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia, mientras que los vacunatorios Covid-19 estarán cerrados.

Subtes y premetro

Además, el servicio de subtes y premetro funcionará de 8 a 22, según corresponda el horario del último tren de cada línea, mientras que permanecen cerradas por obras las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A); San Martín (Línea C); Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E).

Estacionamiento

El estacionamiento medido no tendrá vigencia, en tanto que durante la jornada estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21. Tampoco habrá restricción de ingreso al Centro y Tribunales peatonal.


Llegando a Cañada de Gomez

Giuliano y Lewandowski recorrieron el Tren Museo Itinerante que llegó a Cañada de Gómez

SANTA FE 30 Abr (Argentina.gob.ar).-El museo rodante, que cuenta con diversas propuestas pensadas para grandes y chicos, arribó este fin de semana a Cañada de Gómez, y contó con la presencia del Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y del senador Nacional Marcelo Lewandowski.

Este fin de semana, el Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano, llegó a la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. En ese marco, el titular de la cartera nacional compartió la visita con el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski, quienes fueron recibidos por la intendenta local, Stella Maris Clerici.

El líder de la cartera nacional, Diego Giuliano, estuvo presente en la jornada de hoy y aseguró: "El corazón ferroviario de Cañada de Gómez está presente siempre, ha tenido un pasado importante pero también tiene un presente trascendente en materia ferroviaria gracias a su intendenta y a toda la comunidad. Lo que nosotros recibimos siempre es alegría por abrir un nuevo ramal o recuperar un ramal o generar una nueva conexión ferroviaria. Porque la Argentina tiene entre sus fundadores al Ferrocarril Argentino. El Ferrocarril Argentino fundó el país junto a los inmigrantes. Y haber recuperado esa memoria es muy trascendente”.

“Este es un tren histórico, pero que, en esta ciudad, en Santa Fe, hoy tiene presente. Porque en Santa Fe entramos por cuatro lados. Pudimos hacer la conexión entre Los Amores y la ciudad de Resistencia, en Chaco. El norte de Santa Fe vincula mucho con el Chaco y ahí hicimos un tren regional y hoy Los Amores tiene tren. Y el tren de Rufino a Buenos Aires, a Junín, Rufino, Justo Daract en San Luis y ahora a Mendoza. Más allá de los que no quieren que el tren llegue a Mendoza, vamos a hacer el esfuerzo porque el tren a Mendoza no existe hace 40 años, con lo cual vamos a avanzar en eso. Y en la provincia de Santa Fe, planeamos un anuncio, yo siempre lo digo, como el convenio de la semana pasada, de poder finalizar el tren Laguna Paiva y la capital de Santa Fe. Así que ese es el plan de esta provincia.", puntualizó el ministro.

Por su parte, el senador nacional, Marcelo Lewandowski, declaró: “La propuesta del museo está muy buena para recordar nuestra historia, para saber de dónde venimos. Pero también es bueno lo que ha pasado no hace mucho tiempo atrás, en la puesta en marcha nuevamente de los trenes. Ojalá se puedan seguir avanzando con los distintos ramales y profundizar también con mayores cantidades de frecuencias y mayor velocidad. Pero lo más importante es lo que está pasando, están arriba de las vías y están funcionando.

“En un año tan especial también hay que saber de dónde venimos. Este tren estuvo clausurado durante mucho tiempo y fue precisamente en esta etapa donde se lo puso en marcha, luego de tantas promesas del pasado que quedaron. Así que es para tener memoria y para recordarlo. En un momento donde hay tantas malas, también hay cosas buenas que se han hecho y hay que recordarlo", remarcó el senador nacional.

Durante el evento, estuvieron presentes el subinterventor de AGP, Tomás Vernet; la Directora de Supervisión y Control Financiero de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna; y el concejal Marcelo Casalegno, entre otros funcionarios.

El tren ya lleva recorridos más de 7.600 kilómetros de vías, llegando a más de 35 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 150 mil visitantes. Cuenta con un convoy de 9 vehículos históricos que corrieron por las vías argentinas en servicios de pasajeros de distintas épocas. Fueron restaurados integralmente en el Taller Junín Mario Meoni, entre los que se destacan el coche Presidencial que fue utilizado por Juan Pablo II durante su visita a la Argentina, un coche Salón Bar y un coche Cine, con capacidad para 60 plazas. En esta línea, el museo también presenta el coche CT 1517 MATERFER, donde se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Asimismo, dispone de muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Viajar hace 120 años atras

Buenos Aires – Roca: la aventura de viajar en tren hace 120 años

RIO NEGRO 30 Abr(Rio Negro).-La aridez del comienzo se transformó en ciudad y chacras, pero llevó tiempo. Los recuerdos, informes y cartas de los visitantes que pasaron por la estación sirvieron para reconstruir cómo era el pueblo en sus inicios.

Melina Ortiz Campos

Construida por el Ferrocarril del Sud, la estación Stefenelli fue puesta al servicio en Julio de 1901.  Foto: Andrés Maripe. 

A casi 40 horas de viaje en ferrocarril y “1196 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires, está la Confluencia, el punto limítrofe del territorio”, explicó el inspector de Educación, Raúl Diaz, en su informe de 1904 al Ministerio. Su destino eran las escuelas de Neuquén, pero el ramal lo hizo pasar primero por Roca. Y es ahí donde apunta este rescate, porque lo que supone una anécdota de viaje, hoy sirve para entender lo que vivían los habitantes en esos años.

Trenes en el Alto Valle: viaje fotográfico a través de un patrimonio histórico en peligro de extinción

A ese escrito se sumaron los dichos del docente Eduardo Thames Alderete, posterior director de la primer escuela de la capital neuquina, que llegaba con Diaz, oriundo del Paraná. “Éramos siete maestros y el Inspector de escuelas que dejábamos, creo que sin pesar, los atractivos que ofrecía la Capital Federal”, reconocía el maestro. El texto fue rescatado en la biblioteca virtual «Neuteca».

Desde la ventanilla, y como para la imaginación de quienes lo leemos ahora, 119 años después, Alderete vio que “el tren recorría velozmente la llanura, al parecer sin límites, de la provincia bonaerense, en cuya extensión se divisaba de cuando en cuando, como manchas verdinegras, las inmensas arboledas que rodeaban a las estancias”.

Ante sus ojos, la locomotora a vapor “después de paradas cortas ó largas, seguía su ley de movimiento, distribuyendo en todos los centros urbanos y rurales de su trayecto, los elementos que facilitaban el progreso industrial y comercial de esas localidades (…) Forjaban en nuestra imaginación exaltada, visiones grandiosas de un porvenir no lejano”. Algo de eso pasó con la ciudad de Roca. La aridez del comienzo se transformó en ciudad y chacras, pero llevó tiempo.

El primer tren en arribar a la Estación «Río Negro», actual Stefenelli. Fuente: Estaciones de tren en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Facebook.

«En treinta y ocho horas recorrió el tren que sale de la plaza Constitución, toda la región Sur de la provincia de Buenos Aires, parte de la Pampa Central y una extensión considerable del territorio de Río Negro», siguió la narración.

«A las 6 a.m. divisamos el ‘pueblito’ General Roca, situado en la parte occidental de esta última región”, contó por fin el profesor. Todo esto quedó plasmado en su libro “En viaje al Neuquén”. El tramo férreo y de telégrafo entre el puerto de Bahía Blanca y ‘La Confluencia’ ya funcionaba desde 1899, reduciendo a casi dos días, lo que en carros y a caballo, demoraba más de 15.

Sin embargo, allá por el 1900 las viviendas roquenses, “vistas desde cierta distancia, parecían grandes hormigueros”. Alderete hablaba del Pueblo Viejo, actual Stefenelli, que era la única parada disponible en ese momento. La Estación Gómez fue habilitada en octubre de 1916, Guerrico en Mayo de 1921 y la denominada “Fuerte General Roca” (sobre calle 9 de Julio) recién en septiembre de 1931. Construida por el Ferrocarril del Sud, Stefenelli fue puesta al servicio en Julio de 1901.

«El nombre que denominaba a esta parada era “Los Perales”, pero el 27 de noviembre de 1933 se decidió cambiarlo por Alejandro Stefenelli»,

La actividad en la zona había comenzado en 1883, cuando se creó la Colonia Agrícola General Roca, “en una enorme extensión de tierras entre los actuales pueblos de Fernández Oro e Ingeniero Huergo”, explicó Silvio Winderbaum en el libro “Para pensar y entender Río Negro”. “Durante años solo una superficie muy pequeña hacia el oeste del pueblo fue cultivada (…) Había muchas tierras en manos de unos pocos: en 1888, cuatro propietarios poseían casi ocho de cada diez hectáreas”, graficó.

Alemanes y franceses habían llegado en 1884 y 1886, para establecerse allí y dedicarse a las tareas agrícolas. Pero las dificultades eran demasiadas: poca agua, viento sin los álamos que hicieran reparo, malos caminos y el riesgo de inundación. “Hacia 1899, de los primeros colonos que habían comprado tierras solo quedaba uno”, indicó Winderbaum.

“Inicialmente [Stefenelli] contaba con una superficie cubierta de galpones de 360 m2”, detalló el Boletín “Caminos de hierro”. | Foto: Andrés Maripe.

Roca bajo agua

Cómo no iba a parecer un humilde “villorrio”, según los crudos dichos de Alderete, si Roca se encontraba en plena recuperación tras los desastres que dejó la crecida de 1899, durante varias semanas, seis años antes. Vía telegrama, los sacerdotes salesianos habían dado cuenta de lo sucedido.

Dijo el obispo Juan Cagliero en el urgente mensaje, enviado en código Morse a sus superiores en Buenos Aires.

Su relato en cartas posteriores también aportó para recuperar las características de ese tiempo. “La Casa de las Hermanas de Roca con la iglesia, por ser de ladrillos crudos [adobe] fue arrasada hasta el suelo; permaneció sólo en pie el Colegio nuevo [San Miguel] que debía inaugurarse con la línea nueva del ferrocarril, ahora destruida (…) Todo el personal y alumnos se refugiaron en Bahía Blanca”, cuenta la epístola de Cagliero, también disponible en “Neuteca”.

Los religiosos salvaron su vida junto a los niños que tenían pupilos, después de escapar subiendo a la barda, donde sobrevivieron racionando comida y agua, hasta que los buscaron para ir a la estación Choele Choel. Desde allí partieron también en tren hasta Bahía.

Foto: Archivo General de la Nación, expuestas en el Museo Regional Lorenzo Vintter.

Ese viaje inaugural que menciona Cagliero era el de la línea férrea hasta Neuquén. Incluía en la comitiva al propio general Roca, presidente de la Nación, que no pudo pasar Chimpay por la presencia del agua tapando las vías.

“¿Qué haremos con un edificio que quedará aislado de la nueva Roca que se está construyendo en un sitio menos expuesto a los aluviones?”,

se preguntaba el sacerdote Bernardo Vacchina, desde Viedma, el 5 de septiembre de 1899, sobre Stefenelli.

“De lo que hasta hace pocos días era un risueño pueblo, emergen hoy sólo cinco casas en peligro de derrumbe e inhabitables”, concluyó. Vivían allí, por ese entonces, unas 900 personas.

Volviendo al viaje de Alderete, el profesional reconoció con crudeza que el tren no se detuvo en Roca y pasó “como huyendo de ese mudo fantasma de la llanura”. Pero de pronto, percibió que “del lado sur de esta población, soplaba una brisa saturada de olor a hierbas aromáticas, que aspiramos con deliciosa fruición (…) al tender la vista a esa parte, no se pudo menos que admirar el hermoso panorama”: era la costa norte del río Negro.

La única esperanza para Alderete era “un canal de 23 metros de ancho y 100 kilómetros de longitud, que atravesará por las inmediaciones del pueblito General Roca”. “Si se lleva a feliz término el proyecto, [la localidad] adquiriría suma importancia; pues a la zona cultivada en la costa del río, se agregarán 43.000 hectáreas regadas y fertilizadas por el aludido canal”, anhelaba. Algo similar se hizo realidad, años después. El estancamiento siguió hasta 1910, cuando comenzó la construcción del Dique Neuquén (hoy Ingeniero Ballester) y del sistema de riego.

Cabecera de la Colonia

“Diferenciarse de la meseta desértica de vientos de arena, montes arbustivos, alimañas y el sol inclemente que representaban las bardas que la rodeaban, era un verdadero desafío”, dijo el historiador Roberto Balmaceda en una publicación para RÍO NEGRO. En 1914-1915, Roca pasó a ser un pueblo de unos 2500 habitantes, con pocas casas de material en el sector urbanizado, más ocho quintas aledañas”.

“El canal ‘grande’ en construcción, pasaba frente al pueblo con las obras, maquinaria y la gente del “Campamento de Irrigación”, que junto a las quemas diarias de desmonte y limpieza de terrenos aledaños, pintaba una escena dantesca y febril, de trabajo rudo y extenuante”, describió Balmaceda.

Trabajos de desmonte en Roca – Foto: Archivo General de la Nación, expuestas en el Museo Regional Lorenzo Vintter.

Desde 1912, este medio circulaba como semanario, anunciando el arribo y la partida de vecinos destacados, en un pueblo que se comunicaba con Allen, Cipolletti [Colonia Lucinda – Paraje Limay] y Neuquén a través de carruajes de tracción a sangre, llamados ‘galeras’.

Por las calles se veía “el movimiento incesante de carretas transportando mercaderías hacia el este, sur y oeste, hasta la cordillera”, aunque todavía no existía alumbrado público y los vecinos usaban faroles a kerosene.

7 de Enero de 1916: Inauguración del tren local Neuquén – Chichinales. Primera

Parada en General Roca, en el paso a nivel de 9 de Julio y Chacabuco (Sarmiento). Foto: Archivo Diario Río Negro.

Como al principio no había parada ferroviaria en el pueblo ‘nuevo’, se autorizó en enero de 1916 que el servicio local de tren entre Neuquén y Roca, tuviera un espacio en la calle Chacabuco (hoy Sarmiento), según confirmaron desde el Museo “Lorenzo Vintter”. Este lugar tomó el nombre popular de la “parada del Trencito”.

Por su parte, “el edificio “El Recreo”, bar confitería de Evaristo Alonso, ubicado cerca de Paso Córdoba [Ruta 22 y Ruta 6], mostraba el predominio de lo rural sobre lo urbano”, mientras la alfalfa abundaba en los cultivos. “Solo la amenaza frecuente de aluviones, alteraba la calma pueblerina. Roca se convertía en el centro neurálgico comercial, administrativo y político del Alto Valle”, concluyó el investigador.

Foto: Archivo General de la Nación, expuestas en el Museo Regional Lorenzo Vintter.

Roca en 1925: Una de las tantas capturas que tomó el reconocido fotógrafo Máximo De Rosa.

Historia del Ferrocarril Sud | 1861 – 1936

La Biblioteca de RÍO NEGRO guarda en sus estantes el libro que se mandó a imprimir para recordar la historia de «Ferrocarriles del Sud». Allí indicaron que el 31 de Marzo de 1896 se aprobó el contrato que había firmado el Ministerio del Interior, Amancio Alcorta, con Guillermo White, presidente del Directorio local, para la construcción del ramal Bahía Blanca – Neuquén.

En los meses siguientes se fueron autorizando los planos de cada sección, a medida que el Gobierno Nacional iba adquiriendo los terrenos necesarios para las vías y la instalación de cada estación, tal como había acordado con la firma privada. Previamente se habían enviado comisiones para que evaluaran los pormenores.

Foto: Archivo Diario Río Negro.

«No olvidéis, señores, que esta distancia, hace dos años, no podía ser salvada en menos de 15 días, y eso con molestias y privaciones de todo género, sin excluir el peligro que bajo sus formas presenta el desierto, áspero y huraño, avaro hasta del agua», dijo White para el discurso durante la inauguración, sobre los vagones, en Chimpay.

«Entre tanto, hoy día lo habéis cruzado sin sentir sus rachas heladas y sin que os haya atemorizado su imponente soledad; lo habéis visto si, pero como se siente al huracán, desde el abrigado sillón cercano al fuego», cerró ante los presentes.

Historia del Ferrocarril Sud» también se encuentra en el Archivo del Museo Vintter. 

Desde Bahia

En tren a Buenos Aires, lento siempre

BAHIA BLANCA 30 Abr (LNP).-Ya en 1911 se consideraba que el ferrocarril demoraba demasiado en unir nuestra ciudad con Buenos Aires 

Hace 112 años, en abril de 1911, este diario hacía un llamado de atención a la lentitud que tenían los trenes de pasajeros para recorrer distancias importantes dentro del país.

Para quienes creen que la lentitud del servicio de trenes entre nuestra ciudad y Plaza Constitución es propia de estos tiempos como consecuencia del regular estado de las vías, es interesante saber que ya en 1911 había quejas por la demora en recorrer trayectos largos por parte de los ferrocarriles en mano de empresas inglesas.

“Los trenes entre Bahía Blanca y Constitución, vía Pringles, señalan una lentitud excesiva, pues recorren 640 kilómetros en 14 horas y tres cuartos, cuando bien podrían hacerlo en 12 horas o tal vez menos”, indicaba la crónica.

Mecha la observación en los medios, la empresa del Ferrocarril del Sud manifestó su intención de reducir al menos a 12 horas el viaje a partir de la incorporación de locomotoras especiales de gran poder que llegarían de Europa. Anticipó además que en el caso de los viajes nocturnos se podía reducir ese tiempo

“Tenemos pues que anunciar esta buena noticia. El verano próximo el servicio entre nuestra ciudad y plaza Constitución demorará dos horas menos”, se dijo.

Por entonces ese recorrido tenía veinte paradas intermedias, comenzando por Ingeniero White y Grünbein, para seguir luego –entre otras— con Corti, Cabildo, Sierra de la Ventana, Pringles, Laprida, Olavarría, Azul, Cañuelas, Temperley y Constitución.

Estación Sud, Avenida Cerri 700, el paso del tranvía eléctrico

En la actualidad el servicio de pasajeros entre nuestra ciudad y Constitución demora entre 14 y 16 horas, con menos de diez paradas, y un promedio de velocidad de 40 km/h, con dos frecuencias semanales. Dos descarrilamientos ocurridos en el último año han derivado en varios meses de suspensión del recorrido a causa de las reparaciones que exigen los rieles a 139 años de colocados.

sábado, 29 de abril de 2023

Esperado regreso cordobes

Regreso del tren: tras 20 años, una formación de prueba llegó a La Cumbre

CORDOBA 29 Abr (La Nueva Mañana).-Desde la empresa Trenes Argentinos adelantaron que el servicio del Tren de las Sierras retornará a la localidad en alrededor de 90 días.

Enormes expectativas en La Cumbre ante la vuelta del tren a la localidad. Foto: gentileza La Estafeta Online

Autoridades de la empresa Trenes Argentinos participaron este viernes del arribo a localidad de La Cumbre de una formación especial de prueba. En esta nueva etapa de la ampliación del recorrido del tradicional tren, para el caso de La Cumbre se anticipó que oficialmente el servicio retornará en alrededor de 90 días. 

El medio La Estafeta Online, informó que las autoridades de Trenes Argentino confirmaron que habrá un servicio local diferenciado que unirá las estaciones de Valle Hermoso y La Cumbre, y una vez finalizadas las tareas sobre la traza en el norte del departamento, ese recorrido se extenderá hasta Capilla del Monte.

La formación de prueba partió desde Valle Hermoso pasadas las 11 y en algunos tramos del recorrido alcanzó los 40 kilómetros por hora. A bordo viajaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente de Operaciones de la empresa, Marcelo Sánchez; el gerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli; técnicos y trabajadores de la empresa; los intendentes de La Falda, Javier Dieminger; de Valle Hermoso, Jorge Caserio, y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Gabriel Caserio, según dio cuenta el medio piunillense. 

A la llegada a La Cumbre, numerosos vecinos se acercaron para recibir al tren en esta formación especial. Entre aplausos, arribó el tren tras dos décadas. Entre otras autoridades locales, estuvieron el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; y el legislador provincial por Punilla, Miguel Maldonado.

Choque en 25 de Mayo

Un tren y un camión que transportaba electrodomésticos chocaron esta madrugada

Por el hecho, el camionero debió ser trasladado al hospital. Se encuentra fuera de peligro

Un tren y un camión que transportaba electrodomésticos chocaron esta madrugada -

SAN JUAN 29 Abr(Diario de Cuyo).-Durante la madrugada de este sábado se registró un choque entre un tren y un camión, en zonas de 25 de Mayo, indicaron fuentes policiales.

La colisión involucró al tren y a un camión Mercedes Benz que transportaba electrodomésticos, de la empresa Parlant de Mendoza.

Como consecuencia del hecho, el conductor del camión, un hombre de 38 años y oriundo de Mendoza, fue trasladado al hospital departamental, donde fue asistido y se determinó que se encuentra fuera de peligro. 

Mientras tanto, personal policial trabaja en el lugar para resguardar los elementos que cargaba el camión y evitar robos, ya que por el impacto fueron despedidos del rodado varios electrodomésticos.

Por su parte, el maquinista del tren, dependiente de la empresa Belgrano Cargas, y su acompañante de 33 y 30 años, respectivamente resultaron ilesos.

Aumentos de transportes

Colectivos y trenes en AMBA: cuánto costará el boleto desde el 1° de mayo

BUENOS AIRES 29 Abr (TN Noticias).-Tras la inflación récord en marzo, el precio de los boletos se establece por el índice de precios del INDEC para el Gran Buenos Aires por tercer mes consecutivo.

En mayo, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA saldrá $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea. (Foto: Télam - Fernando Gens).

En mayo, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA saldrá $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea. (Foto: Télam - Fernando Gens).

A partir del 1° de mayo, regirá un aumento de 7,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.

Para el incremento, el Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA. En marzo, fue del 7,8%, por lo que ese será el porcentaje en el que se actualizarán los precios de los pasajes para mayo.

De esa manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del quinto mes del año pasará de $39,59 a $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.

Aumento del boleto de colectivos en AMBA: cómo quedan las tarifas en mayo de 2023

A partir del lunes 1° de mayo, los boletos de colectivo aumentarán 7,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $42,67;

Tramo de 3 a 6 km: $47,55;

Tramo de 6 a 12 kilómetros: $51,20;

Viajes de 12 a 27 km: $54,87.

De todas formas, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $19,20.

A partir del lunes 1° de mayo, los boletos de colectivos y trenes aumentarán 7,8% en el AMBA. (Foto: Ministerio de Transporte)

Aumento del boleto mínimo de tren en el AMBA: cómo quedan las tarifas en mayo de 2023

Línea Mitre: el mínimo costará $26,82.

Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $26,82.

Línea San Martín: el mínimo valdrá $26,82.

Tren de la Costa: el mínimo costará $26,82.

Línea Roca: el mínimo costará $20,72.

Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $20,72.

Línea Urquiza: el mínimo valdrá $20,72.

Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $20,72.


viernes, 28 de abril de 2023

Un tren bien elegido

 Un tren solar chino circulará por Jujuy a partir de octubre

JUJUY 28 Abr (BAE Negocios).-Será el primer tren solar de Latinoamérica, circulará por la Quebrada de Humahuaca y podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora. Poseerá cabinas en ambos extremos y tendrá una capacidad máxima para 72 pasajeros 

El nuevo tren solar de Jujuy

Un tren solar y baterías de litio fabricado en China comenzará a recorrer las vías de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy en octubre próximo, según adelantó el gobernador Gerardo Morales.

El tren turístico forma parte del proyecto de la provincia para reacondicionar y reactivar el ramal C del ferrocarril Belgrano hasta La Quiaca. Las primeras obras se realizaron en un tramo de 42 kilómetros de vías que recorre cinco poblados entre Volcán y Tilcara. En 2025 esperan terminar con las etapas restantes para llegar al destino final: Bolivia.

Se trata, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno provincial, de uno de los más grandes proyectos turísticos en la historia de Jujuy.

"Se trata del primer tren solar del mundo, diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy", señaló el mandatario provincial en redes sociales. Las dos duplas, además, serán las primeras en circular por Latinoamérica.

Cómo será el tren solar de Jujuy

El tren solar llegará a Jujuy gracias a un acuerdo con la empresa china CRRC Tanshan y fue fabricado por China Railway Tangshan Company a través de un acuerdo firmado en mayo de 2022.

Según contó Morales, estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en las plantas solares ubicadas en diversos puntos de la quebrada.

Las dos duplas adquiridas por la Provincia serán entregadas en China en el transcurso de la primera quincena de junio y alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.

El tren tiene como destino final llegar a Bolivia

Con una capacidad máxima para 72 pasajeros, el tren podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora y cada dupla poseerá cabinas en ambos extremos. 

La empresa china trabajará en conjunto con la provincia para realizar un intercambio técnico, capacitación de personal y mantenimiento de vehículos, según aseguró el gerente general Tan Mu, quien prometió productos de alta calidad y buenos servicios para Jujuy debido a su equipo, la tecnología avanzada y el control de calidad.

"Este es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y refleja nuestra apuesta por las energías renovables. Es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país", subrayó Morales.

El Primer tren solar del mundo

El primer tren solar del mundo circulará en Jujuy desde octubre

JUJUY 28 Abr(Cadena 3).-El recorrido será entre las localidades de Volcán y Tilcara. Se trata del primer transporte en su tipo a nivel mundial, según destacó en sus redes sociales el gobernador jujeño Gerardo Morales.

FOTO: El primer tren solar del mundo circulará en Jujuy desde octubre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que en octubre próximo estará disponible un tren solar en esa provincia, fabricado en China.

"El proyecto del primer tren solar del mundo fue diseñado en China a través de un plan estratégico especialmente para la provincia", señaló el mandatario provincial en redes sociales.

Además, explicó que el tren estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en las plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.

Las dos duplas adquiridas por la Provincia serán entregadas en China en el transcurso de la primera quincena de junio y alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.

"Este es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y refleja nuestra apuesta por las energías renovables. Es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país", subrayó Morales.

El tren circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara y se trata de uno de los más grandes proyectos turísticos en la historia de Jujuy, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno provincial.

Dijo Gerardo Morales

En Jujuy tenemos visión de futuro. El proyecto del primer tren solar del mundo fue diseñado en China a través de un plan estratégico especialmente para la provincia. Es fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables.

EL tren llego a La Cumbre

El Tren de las Sierras llegó a la Cumbre luego de décadas

El servicio funcionaría con normalidad dentro de los próximos 90 días

El Tren de las Sierras llegó a la Cumbre luego de décadas

Autoridades de Trenes Argentinos desembarcaron hoy en Punilla para participar de la llegada de una formación de prueba del Tren de las Sierras a la estación de La Cumbre y adelantaron que la vuelta oficial del servicio hasta esa localidad, de no mediar imprevistos, será una realidad en el transcurso de los próximos 90 días. En ese contexto, destacaron a este como un momento histórico ya que no ocurría desde hacía alrededor de cuatro décadas.

Además, confirmaron que habrá un servicio local diferenciado que unirá las estaciones de Valle Hermoso y La Cumbre, aunque una vez finalizadas las tareas sobre la traza en el norte del departamento, ese recorrido se extenderá hasta Capilla del Monte.

La formación de prueba partió desde Valle Hermoso a las 11:13 y en algunos tramos del recorrido alcanzó los 40 kilómetros por hora. A bordo viajaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente de Operaciones de la empresa, Marcelo Sánchez; el gerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli; técnicos y trabajadores de la empresa; los intendentes de La Falda, Javier Dieminger; Jorge Caserio de Valle Hermoso y el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Gabriel Caserio.

El retorno del Tren de Las Sierras a las localidades del Valle de Punilla genera gran expectativa, entre la esperanza por recuperar el servicio y la nostalgia por un medio de transporte que sufrió décadas de abandono.

“Siento alegría y una enorme emoción por el pueblo de La Cumbre. Que pueda tener este servicio de transporte accesible y sustentable. Fue un compromiso que asumimos y estamos cumpliendo aun en situaciones adversas, con un trabajo enorme de los ferroviarios y ferroviarias que hoy nos permitió llegar con un tren de trabajo. Me sorprendió la masividad de vecinos que se acercó. El compromiso es poder pensar que en los próximos 90 días haya un servicio; que la gente sepa a qué hora sale el tren y si quiere ir a Valle Hermoso lo pueda hacer con un servicio local”, remarcó Martinucci a la prensa.

Y agregó: “Nos comprometimos con el Valle de Punilla a reactivar el tren y lo estamos cumpliendo con mucha responsabilidad”.

Tren Transpatagonico

Tren Transpatagónico: buscan unir Chubut y Santa Cruz con el servicio ferroviario, ¿cómo y desde cuándo?

BUENOS AIRES 28 Abr (Ambito).-Desde hace décadas existe la iniciativa de conectar la Patagonia a través de un ramal que recorra varias provincias. Enterate de qué se trata.

El uso de trenes para ir de vacaciones creció un 70% en enero

Demoras y cancelaciones por medida gremial: qué tren está afectado

Tren Transpatagónico.

Tras conocerse la noticia sobre el robo de 3.600 metros de rieles y 189 durmientes del Tren Patagónico, en el tramo que viaja desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) manifestó su indignación ante el hecho. “Es insólito que roben casi 4 kilómetros de vías de trenes y nadie lo vea" manifestaron los miembros de las cámaras empresarias.

Ante esta situación, la entidad empresaria afirmó que van a presentar un proyecto a cada uno de los candidatos a Presidente para reflotar la idea del "Tren Transpatagónico", para así poder unir a las provincias de Chubut y Santa Cruz al sistema ferroviario nacional y los puertos de Buenos Aires.

Tren Patagónico.

InterPatagónico

En un comunicado, desde la FECh dijeron que “sería oportuno que, pensando en el futuro y en la proyección de un país federal se retome esta iniciativa, la cual facilitará el transporte, hará bajar los costos logísticos y podría derivar en unos años en un próspero desarrollo productivo, acompañado de la radicación de empresas y mayor migración poblacional”.

Además, declararon que en los últimos 20 años se "han suscrito diferentes convenios bilaterales para financiamiento internacional con países como China, entre los cuales aparecía la propuesta del tren austral, nunca llevada a cabo".

Vista interna del Tren Patagónico.

InterPatagónico

Tren Transpatagónico: ¿es verdaderamente posible?

En el año 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal china, para planificar la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que permitiría unir a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, usando también la interconexión con la red ferroviaria que ya existe.

El estudio veía la posibilidad de conectar a las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel, construyendo alrededor de 183 kilómetros de rieles. Esta unificación abriría la posibilidad de que toda la producción del Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda trasladarse al Puerto de San Antonio, pudiendo así exportarse sus productos mediante el ferrocarril, abaratando así los costos y librando las rutas que hoy usan los camiones para llegar a la estación marítima.

Cristina Fernández y Xi Jinping, mandatario chino.

El Tren Transpatagónico: un proyecto con historia larga

Desde el año 1908, a través de la Ley Nacional 5.535, se viene legislando acerca de la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los trenes Trasandino del Sur y Transpatagónico, son dos emprendimientos que poseen abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la Ley 24.364, para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico, que incorporaría además un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego).

Recién en agosto de 2014, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declararon de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, teniendo en cuenta así la vinculación de las redes para operar de forma indistinta con los puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

En este primer trimestre se transporto

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer trimestre un 69% más de toneladas que hace 4 años

BUENOS AIRES 28 Abr(EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas transportó más de 1,6 millón de toneladas en los primeros meses del año. Se trata de un 69% más que en igual período de 2019. Destacan el crecimiento de los productos de consumo, que registraron un espectacular incremento del 225%. Desde la empresa vinculan el crecimiento con las tarifas competitivas, la diversificación de las cargas y la recuperación de tráficos perdidos.

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 1.635.704 toneladas en los tres primeros meses del año.

La cifra representa un incremento del 69% con respecto al mismo período de 2019.  El número marca una continuidad con la tendencia registrada en los primeros dos meses del año, cuando se transportó un 88% más que durante igual período de ese año. A su vez, durante el año pasado la empresa transportó un total récord de casi 8,5 millones de toneladas, un 57% más que en 2019.

Desde la carguera estatal vincularon estos registros con la “diversificación de cargas”, la “competitividad tarifaria” desplegada por la empresa y “las inversiones en obras de infraestructura y material rodante“.

Si bien más de la mitad de las cargas de la empresa se explican por los productos agropecuarios, en el período se registraron crecimientos récord de hasta 225% en el rubro de los productos de consumo, un rubro que abarca agua embotellada, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel, entre otros.

El azúcar, por caso, creció en el primer trimestre un 29% contra igual período de 2022 y un 18% en comparación con 2019. En cuanto al agua, el incremento fue del 33% interanual y del 65% en comparación con 2019.

En tanto que el cemento registró crecimientos notables en las tres líneas: en el San Martín pasó de apenas 1240 toneladas en 2019 a 40 mil toneladas en 2023; en tanto que en el Belgrano el crecimiento comparado con 2019 asciende a la espectacular cifra de 130%. Mientras tanto, también hubo “un aumento sostenido” en el Urquiza, donde la formación que llega cargada con cemento desde Buenos Aires a Misiones vuelve cargada con pasta de celulosa, optimizando los recursos ferroviarios.

Por último, también se recuperó el transporte de cerámicos desde Salta a Buenos Aires, un tráfico que se había perdido durante la gestión anterior, detalló el ministro de Transporte Diego Giuliano.

“Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales: las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”, agregó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.


jueves, 27 de abril de 2023

Gran Reinauguracion

Quedó reinaugurada la Estación de Tren de Villa María

VILLA MARIA Cordoba 27 Abr ( Villa Maria Ya ).-El acto de reinauguración de la Estación fue encabezado por el intendente Martín Gill. Estuvo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

En horas de la tarde, fue reinaugurada la Estación de Tren de Villa María, una construcción histórica de la ciudad en la que se desarrolló una obra de recuperación integral.

El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y otros funcionarios. En su discurso, el mandatario local señaló: «Para nosotros esta obra tiene un valor muy particular y muy especial, no estamos habilitando o inaugurando cualquier obra, el ferrocarril marcó la historia de la ciudad».

En este sentido remarcó que fue «el símbolo del progreso» y que fue «surcando este espacio y levantando esta vieja casona». «Es quizás el edificio más antiguo en pie en nuestra ciudad, manifestó.

Asimismo, Gill señaló: «Esta estación estuvo a punto de caerse, estuvo a punto de desaparecer, pero el Gobierno, en la empresa de Ferrocarriles Argentinos y en la conducción de Martín Marinucci decidió, no solo en Villa María, sino en gran parte de las estaciones ferroviarias del país que se encontraban y se encuentran activas, volver a ponerla de pie, y para hacer esa tarea, se trató también de una recuperación patrimonial».

El intendente también narró como se dio el proceso de recuperación del edificio. «Se pudo conservar la estética, la forma, asegurando mejor iluminación, asegurando espacios adecuados para los trabajadores y para los usuarios», resaltó.

Finalmente, resaltó que en la estación esta parte de la historia de la ciudad y recordó diversos sucesos históricos, como el paso de figuras como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

Luego habló Marinucci, quien afirmó: «Lo que nosotros buscamos en cada acción, en cada responsabilidad que tenemos en los distintos lugares que nos toca gestionar, es la rentabilidad social, y la rentabilidad social se logra con la inversión del Estado».

Asimismo, el presidente de Trenes Argentinos felicitó a Gill y habló de obras que se realizan tanto en el sur (Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna) y en las sierras (Valle Hermoso-La Cumbre) de Córdoba. «Hay que defender este modo de transporte, tan esencial, tan necesario», destacó.

Finalmente, cabe destacar que el acto cerró con la entrega de presentes a Marinucci, de parte del intendente y de los niños Centro de Promoción Familiar Amadeo Sabattini, y que luego los asistentes recorrieron la renovada estación.


miércoles, 26 de abril de 2023

Cambio de Horarios

Atención: cambian los horarios y paradas del Tren del Valle

NEUQUEN 26 Abr (Mejor Informado).- Habrá recorrido limitado entre Neuquén -Plottier y se incorporan apeaderos. Entérate todos los detalles en esta nota.

El Tren del Valle que une Cipolletti, Neuquén y Plottier informó que a partir del 3 de mayo, cambiaran los horarios del lunes a viernes de los ramales, se incorporan nuevas paradas y algunos de los servicios circularan con recorrido limitado.

Por el momento, no hay información sobre cuándo volverá a funcionar el tren en el tramo Cipolletti – Neuquén ya que el servicio está suspendido debido a las obras que se llevan a cabo en el puente ferroviario de Ruta 151, ante los reiterados choques de camiones de gran porte contra su estructura que aún sigue en mal estado.  

Además, desde la empresa indicaron que habrá recorrido limitado entre Neuquén – Plottier con un cronograma provisorio debido a un incidente ajeno a Trenes Argentinos.

Con respecto a las nuevas paradas que se incluyen en los recorridos, las mismas corresponden a los apeaderos de Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes.

Según el nuevo cronograma de frecuencias establecidas la primera salida del servicio en horario matutino de trenes a Plottier se realizará desde el Barrio Unión a las 5.27, mientras que de Neuquén a Plottier será a las 6.40.

Durante la tarde, de 14 a 15.20 el tren solo circulará desde Barrio Unión a Plottier, para retomar el trayecto desde Neuquén a Plottier a las 15.25. En este tramo la última salida se efectúa a las 21.15 con llegada a la última parada a las 21.58. 

Por otra parte, los horarios para el servicio de Barrio Unión – Neuquén, la primera salida desde Plottier será a las 5.47 de la mañana con horario de llegada a las 6.30 a la capital neuquina, y la última salida se llevará a cabo a las 20. Pero desde Plottier a Barrio Unión el último servicio se efectuará a las 22.

Además, por la tarde en este servicio desde las 12.13 a las 14.20, solo habrá servicio desde Plottier a Barrio Unión, retomando su recorrido habitual a las 14.30.


martes, 25 de abril de 2023

Acto repudiable con un animal

Encadenaron a un perro a las vías del tren en Chaco y los maquinistas debieron frenar para rescatarlo

Encadenaron a un perro a las vías del tren en Chaco. Foto: Diario Chaco

Ocurrió el lunes 24 en horas de la tarde. Los conductores del ferrocarril detuvieron la marcha al ver un bulto en el camino.

SAENZ PEÑA 25 Abr (Vía Pais / Diario Chaco).-Un repudiable hecho ocurrió el lunes 24 alrededor de las 17:00 horas. Los conductores del tren que recorre la línea Sáenz Peña-Chorotis, provincia de Chaco, rescató a un perro que estaba abandonado y atado a las vías, en la zona de La Mascota.

Un maquinista de Chaco detuvo su tren mientras viajaba y salvó a un perro atado en las vías

A ocho kilómetros de la ciudad más cercana, los maquinistas vieron un bulto a la vera del camino y se alertaron. Fue por esto que decidieron frenar la marcha del ferrocarril para corroborar lo sucedido, y al descender descubrieron al animal encadenado.

Fue de este modo que el personal decidió liberar al canino, verificar su estado y continuar su viaje. Por su parte, los pasajeros decidieron aplaudir la actitud de los trabajadores, al tiempo en que repudiaron este nuevo hecho de maltrato animal.

DEJARON A UN PERRO ATADO A LAS VÍAS DEL TREN: LAS CONDICIONES DEL ANIMAL

El perro estaba encadenado a los tornillos de fijación que tienen los rieles. En consecuencia, debieron utilizar herramientas de corte. A su vez, no pudieron determinar durante cuántas horas estuvo agarrado al lugar, sólo que se encontraba muy asustado.

Según informó Diario Chaco, ambos hombres notaron la presencia del perro no sólo porque vieron un bulto en las vías, sino por los constantes aullidos y llanos. Al acercarse al mismo, determinaron que era víctima de malos tratos.

Encadenaron a un perro a las vías del tren en Chaco y los maquinistas debieron frenar para rescatarlo. Foto: Diario Chaco

Rodrigo Sánchez es uno de los choferes, quien junto al mecánico Carlos Soto liberaron al animal. “Aparentemente lo ataron para que lo arrolle el tren, pero menos mal que lo vimos y se detuvo la formación”, aseguró.

El Subte aumenta en Mayo

Viajar en Subte costará $67 desde el sábado 6

CABA 25 Abr (EnElSubte).-Desde el sábado 6 comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario del Subte, que llevará la tarifa plana a $67. Se trata del segundo tramo de un total de cuatro incrementos que llevarán el pasaje hasta los $80. Continúan vigentes los descuentos para usuarios frecuentes y Red SUBE, así como los abonos y pases.

El gobierno porteño anunció que la tarifa del Subte aumentará a $67 a partir del próximo sábado 6 de mayo.

Se trata del segundo incremento de un total de cuatro que están previstos para este año. El primero comenzó a regir en marzo pasado, mientras que los restantes dos están pautados para el 5 de junio y el 3 de septiembre y llevarán la tarifa de forma escalonada hasta los $80.

Cabe recordar que el aumento había quedado autorizado luego de la realización de una audiencia pública -no vinculante-, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero, y de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) 5/2023, que estableció los nuevos cuadros tarifarios.

Según informaron desde SBASE, se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios y tarifa diferenciada (ver detalle más abajo).

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, que desde el sábado 6 costará $717,95, y el abono maestro, que costará $1435,70. Al igual que en el resto del cuadro tarifario, se prevén otros dos tramos de aumento en junio y septiembre (ver detalle debajo).

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

Desde SBASE justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento del 58% en la tarifa técnica “desde el último cálculo en abril de este año hasta el mes de octubre”.

Amén del proceso inflacionario, al incremento de la tarifa técnica contribuye decisivamente el hecho de que la cantidad de pasajeros transportados por la red -a diferencia de otros modos de transporte- no se ha recuperado plenamente después de la pandemia. De acuerdo con la propia SBASE, la cifra está “estabilizada en el 70% del total prepandemia”, lo que se traduce en una mayor tarifa técnica y en un mayor subsidio, “muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

A su vez, vincularon la actualización tarifaria con el incremento implementado por el gobierno nacional para colectivos y trenes del área metropolitana, que desde marzo pasado son actualizadas en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.


Dudas sobre el retorno del Tren

Blanquean que el tren a Bahía Blanca seguirá suspendido hasta nuevo aviso

BUENOS AIRES 25 Abr(EnElSubte).-Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) blanqueó que el servicio Buenos Aires - Bahía Blanca continuará interrumpido hasta nuevo aviso. Las prestaciones están suspendidas desde marzo pasado, cuando una formación descarriló en cercanías de Olavarría. Realizarán una inspección de vías para determinar si es posible reanudar los servicios. El corredor, en su peor momento histórico.

El tren de larga distancia Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud continuará suspendido hasta nuevo aviso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La operadora estatal blanqueó que el servicio, que está interrumpido desde el descarrilamiento ocurrido el 21 de marzo pasado en cercanías de Olavarría, no tiene fecha asegurada de restablecimiento.

Hasta ahora, la empresa iba informando únicamente la suspensión de los próximos servicios a partir, actualizando la fecha semana a semana, una práctica que quedó abandonada a partir del fin de semana pasado.

En línea con esto, la SOFSE se abstuvo de sacar a la venta los pasajes anticipados del servicio para el mes de mayo, algo que sí hizo en el resto de los corredores que administra.

Según pudo saber enelSubte, en los próximos días un equipo inspeccionará y auscultará la vía para determinar si es posible un restablecimiento de las prestaciones.

Cabe destacar que el servicio Buenos Aires – Bahía Blanca se encuentra en uno de sus peores momentos históricos, habiendo sufrido dos descarrilamientos y tres períodos de suspensiones prolongadas en poco más de un año.

El 8 de marzo del año pasado una formación descarriló aparatosamente en Pourtalé, provocando que los servicios quedaran interrumpidos hasta el 22 de abril. Las prestaciones fueron retomadas –incrementándose en seis horas el tiempo de viaje entre cabeceras y eliminándose una de las tres frecuencias semanales-, pero quedaron nuevamente interrumpidas el 9 de octubre debido al daños en el puente sobre el río Salado. Esto derivó en un nuevo período de suspensión, que se extendió hasta el 10 de marzo de este año. Este restablecimiento tuvo corta vida, ya que menos de una semana y media después ocurrió un nuevo descarrilamiento que nuevamente obligó a interrumpir los servicios.

Ambos descarrilamientos ocurrieron en el área administrada por Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), concesionaria privada responsable por la infraestructura del sector, que opera con un contrato vencido que ya fue tres veces prorrogado por el Ministerio de Transporte.

Si bien las causas de los descarrilamientos aún no han sido aclaradas -amén de otros procesos, hay una investigación en curso por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST)– FEPSA se había desentendido de los incidentes, alegando que la infraestructura se encontraba en buen estado

lunes, 24 de abril de 2023

El Tren al final no llega

El tren inaugurado hace un mes por el Presidente y Sergio Massa no llegó a Mendoza

El recorrido desde Buenos Aires “reinaugurado” por Alberto Fernández no cumplió con su primer viaje de pasajeros, previsto para el 21 de abril; prometen que llegará el próximo fin de semana

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y al gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suarez durante la "reinauguración" del servicio ferroviario, hace un mes, en tierra cuyana.

MENDOZA 24 Abr (La Nacion).-- ¿Se pasó el tren? Por ahora, no marcha sobre rieles, al menos en tierra cuyana. A un mes de la celebración presidencial sobre el regreso a Mendoza del ferrocarril desde Buenos Aires, hay pocas novedades en el frente: el viernes 21 de abril, fecha prevista para el primer viaje de pasajeros, el servicio brilló por su ausencia. Así, a la polémica por la demora que tendrá en arribar a la provincia del oeste argentino, 10 horas más que cuando fue creado, se sumaron datos de la realidad: todavía no hay tickets a la venta y el trayecto no figura en los mapas oficiales que se publican en la web.

A esto se le agrega otra situación llamativa: el delegado local de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, exintendente de la comuna de San Martín, pegó el portazo al peronismo y se subió a las filas de Omar De Marchi, el exlíder del PRO que creó el frente “La Unión Mendocina” tras quebrar con el radicalismo. Ambos pujan por un nuevo lugar en la política local: regresar a la comuna del este mendocino y acceder a la gobernación, respectivamente. En este sentido, es inminente que el funcionario nacional presente la renuncia a su cargo.

Así las cosas, los mendocinos que añoran ese periplo sobre las vías, tal como lo hacían hace 30 años, tendrán que seguir esperando. Desde el organismo nacional indicaron que la nueva fecha de retorno se pasó para el próximo fin de semana, aunque resta esperar la comunicación oficial, por lo que hay quienes dudan que esto finalmente se concrete, ya que las demoras tienen que ver con razones operativas y de seguridad.

En la web oficial, no hay tickets a la venta y en los mapas aún no figura el recorrido final hacia Mendoza.

La prueba final antes de restablecer el servicio para los ciudadanos fue el pasado 22 de marzo, la cual contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Así, la “Marcha Blanca” desde la estación porteña de Retiro hasta la de Palmira, en San Martín, incluyó el “nuevo” tramo de 400 kilómetros al que más atención había que prestarle: Justo Daract, en San Luis. En total, el trayecto son más de 1000 kilómetros.

Quien mostró el malestar por la promesa incumplida es la senadora nacional del radicalismo, Mariana Juri. En diálogo con LA NACIOÓN, la legisladora habló de las “mentiras” del gobierno nacional. “El tren salió el viernes desde Retiro hacia otros destinos. No hay explicación oficial sobre la cancelación del viaje a nuestra provincia. Esto no nos sorprende ya que nunca se pusieron a la venta los tickets que hace un mes anunciaron en el acto kirchnerista de Palmira”, se quejó Juri, exministra de Turismo y Cultura de la provincia.

“Mendoza se merece otro trato por parte del Gobierno nacional. La provincia es sistemáticamente castigada: discriminada con el reparto de los fondos desde Nación, agraviada por anuncios sin concreción y afectada como con el laudo en contra de Portezuelo del Viento”, señaló la senadora en un posteo en las redes sociales, donde crecían las críticas de los internautas al Ejecutivo nacional. “Nunca llegó”; “otra promesa y van...”; “puro humo el trencito de la alegría”; “mejor que no venga”, son algunos de los mensajes que pululan en las plataformas.

Una vez más el Gobierno nacional nos miente a los mendocinos. Hoy debería haber llegado el anunciado tren Mendoza-Buenos Aires. La formación salió el viernes desde Retiro hacia otros destinos. No hay explicación oficial sobre la cancelación del viaje a nuestra provincia. y que recordar también que el remozado tren no llega a la Ciudad de Mendoza, sino que los pasajeros deben bajarse en Palmira, a más de 35 kilómetros de la capital provincial. Es más, en el proyecto quedó sin completarse el tramo hasta la localidad de Gutiérrez, en Maipú, lo que permitiría acceder al Metrotranvía para luego llegar al microcentro mendocino.

El 10 de marzo de 1993 fue el último arribo a tierra cuyana del tren que unía Mendoza y Buenos Aires, el cual había sido inaugurado el 1885 por el entonces presidente Julio Argentino Roca. En 1903 llegaría a San Rafael y en 1910 a Chile. “En lugar de poner un tren moderno, lo empeoraron, tardaba 18 horas y ahora 27″, se quejó tras el acto presidencial, Gustavo Cairo, diputado provincial de Pro.

De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte, las tarifas van desde los 4900 pesos en primera, el ticket más económico, hasta los 17.640 pesos el camarote, el de más valor, ya que es un dormitorio.