viernes, 31 de marzo de 2023

Aumenta el Transporte

Mañana aumenta el boleto mínimo de colectivos y trenes en el AMBA: cuánto costarán

BUENOS AIRES 31 Mar (A 24).-Los pasajes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires sufrirán un ajuste autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación y sujeto al índice de precios al consumidor del Indec. En la nota conocé los nuevos valores.

Los pasajes de colectivos y trenes en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) registrarán a partir del sábado un incremento de 6,6%, en base al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte de la Nación en base a la evolución del índice de precios al consumidor del Indec del mes previo.

Las tarifas comenzaron a actualizarse bajo este esquema en marzo pasado, tras el congelamiento que se mantuvo por espacio de más de dos años.

En todos los casos se mantendrá la tarifa social, que beneficia a casi 5 millones de personas que pueden acceder a un descuento del 55% en el boleto y el programa Red SUBE. Jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de distintas asignaciones, continuarán con esta posibilidad.

Los valores del nuevo boleto mínimo

De acuerdo con el cuadro tarifario que regirá desde esta medianoche, el boleto mínimo de colectivo será:

Para viajes menores a los 3 kilómetros, pasará de $37,10 a $39,54

El boleto de valor más alto que abarca viajes de entre 27 y 44 kilómetros, pasará de $50,88 a $54,23.

Aumentos en el boleto de trenes del AMBA

Aumenta el precio del boleto mínimos en los trenes del AMBA. (Foto: archivo)

En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.

Y pasará de $23,32 a $24,85 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.

Aumento del saldo máximo en la tarjeta SUBE

Días atrás el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó el límite de saldo máximo de la tarjeta SUBE, que pasó de un saldo máximo de $1.800 a $4.800.

De la misma manera, se modificará el saldo negativo de la tarjeta SUBE, que actualmente es de $148,40 y pasará a ser de $158,36, es decir, el equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para aplicar al beneficio, el interesado debe crear un PIN SUBE en el apartado “Programas y beneficios” de Mi Anses, y registrar la tarjeta. Una vez realizada dicha etapa, se debe activar la Tarifa Social en una Terminal Automática, la app Carga SUBE o en un dispositivo de Conexión Móvil. 

La Importancia del Ferrocarril

Potenciar el Ferrocarril es impulsar el desarrollo

BUENOS AIRES 31 Mar (Cronica).-El ferrocarril es sinónimo de desarrollo geográfico, social y económico y la columna vertebral en materia de movilidad en los países desarrollados. La respuesta de Federico Conditi a las críticas del ex ministro Guillermo Dietrich.

Ante el regreso del ferrocarril a la provincia de Mendoza luego de 30 años, anunciado en días atrás por el Ministerio de Transporte de la Nación, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich se expresó en contra del desarrollo ferroviario de pasajeros, argumentando que para distancias mayores a los 300 kilómetros, países similares al nuestro promueven el modo aéreo y/o carretero. Sorprende el error conceptual de alguien que ha ocupado el más alto cargo institucional en el sector ya que si se analiza el escenario en otros países, es radicalmente opuesto a lo manifestado por Dietrich.

Si cruzamos la cordillera y observamos la realidad chilena, podemos confirmar que el Ferrocarril se ha convertido en política de Estado. Durante su gestión, el expresidente Sebastián Piñera lanzó el plan "Chile Sobre Rieles", el cual tiene como objetivo alcanzar los 150 millones de pasajeros anuales en 2027 y duplicar los kilómetros de vías. Rumbo que fue ratificado por el actual presidente Gabriel Boric.

El desarrollo de los servicios ferroviarios en reemplazo de otros modos, como el aerocomercial o automotor, se ajustan a los objetivos de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, dado su menor nivel de emisión en materia de Huella de Carbono. En ese sentido, la empresa Amtrak, emblema de EEUU, anunció una nueva línea de alta velocidad que conectará Las Vegas con Los Ángeles mediante una inversión de 8000 millones de dólares; y otra que conectará Dallas y Houston con un costo de 6000 millones de dólares; y en pocas semanas, será inaugurada la nueva joya de la red: el Brigthline, el tren rápido que unirá las ciudades de Miami y Orlando, en Florida.

Si observamos el Viejo Continente, podemos ver que la Unión Europea dio el visto bueno a Francia para que prohíba rutas aéreas siempre y cuando exista una alternativa en tren para cubrir el mismo trayecto en menos de dos horas y media. A ello se suma la decisión de la empresa Eurostar de ofrecer más trenes directos entre Londres y los Países Bajos para satisfacer la creciente demanda, luego de que el Gobierno decidiera reducir el número máximo de vuelos permitidos al año en el aeropuerto de Ámsterdam con el fin de reducir la contaminación atmosférica.

La afirmación hecha por el exministro de Juntos por el Cambio no sólo carece de fundamentos sino que va a contramano de la tendencia global en materia de transporte interurbano de pasajeros, a la vez que se contradice con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable impulsada por la Organización de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad socioambiental.

Promesas de Empleo calificada

El tren de pasajeros en Mendoza y la promesa de empleo: ¿hay suficiente mano de obra calificada?

MENDOZA 31 Mar (Unidiversidad).-Hay solo dos espacios de capacitación en materia ferroviaria en la provincia. Quienes están a cargo advierten que la demanda de recurso humano especializado se incrementará de forma estrepitosa con la llegada del ferrocarril y que sin políticas públicas que fomenten conocimiento específico el empleo genuino a nivel local quedará en el vagón de los sueños truncos.

El tren de pasajeros en Mendoza y la promesa de empleo: ¿hay suficiente mano de obra calificada?

Foto: Unidiversidad

Ya no es una añoranza ni una postal en sepia de nuestra infancia o juventud, sino que es una realidad palpable y plantea tanto promesas de reactivación, desarrollo y crecimiento como desafíos que estén a la altura de las circunstancias.

Es que el tren de pasajeros llegó a Mendoza y la idea es que no se nos pase o, peor aún, que no nos pase por encima. La posibilidad de generar más empleo para las nuevas generaciones es una de las buenas noticias con la llegada del nuevo medio de transporte y, al mismo tiempo, una preocupación, sobre todo, en materia educativa, ya que por el momento y, según plantean desde el sector educativo, en la provincia es insuficiente la infraestructura para formar técnicos y técnicas ferroviarios a nivel provincial si no se replican de forma urgente más escuelas y no se amplía el cuerpo docente para contener a más estudiantes.

¿Cuánto saldrá viajar en tren de Mendoza a Buenos Aires?

SOCIEDAD

En la actualidad, Mendoza cuenta solo con dos espacios de formación en materia ferroviaria. Uno es de índole sindical y se trata de la histórica Carrera de Conducción de Tren, que lo dicta el sindicato La Fraternidad y, la otra, más reciente, es la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario, que depende de la Dirección General de Escuelas, que otorga matrícula habilitante desde el 2014. La mayoría de sus egresados y egresadas lograron una inserción laboral inmediata en el ámbito del Metrotranvía y los trenes de carga. Ahora, con el tren de pasajeros, esperan que la demanda de recurso humano capacitado se multiplique.

Flavia Escudero, rectora del Instituto de Educación Superior 9-027, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), está a cargo de esa única carrera estatal formal en Mendoza que se creó con la experticia del ferroviario Roberto Bocanegra y el aporte académico de la exrectora de la UNCUYO, Victoria Gómez de Erice, quien diseñó el plan de estudio. En su momento, se creó como una oferta más del ITU (Instituto Tecnológico Nacional), aunque luego quedó bajo el ala provincial y continúa así hasta estos días.

El cursado allí es gratuito, vespertino, dura tres años y se egresa con el título de Técnico Superior en Transporte Ferroviario, con validez nacional. Tiene dos sedes de capacitación. Una en Palmira, San Martín, y la otra en la escuela de Dorrego, Guaymallén.

El número de inscriptos e inscriptas viene incrementándose respecto de años anteriores en la tecnicatura. De hecho, el año pasado, tuvo mayor promoción en la Feria expoeducativa en la Nave Cultural de la UNCUYO y este año ya cuenta con 32 estudiantes. Para Escudero la formación ferroviaria “siempre fue importante porque es importante tener mano de obra calificada a nivel local”. Es que en Mendoza hay salida laboral inmediata con los trenes de carga y el Metrotranvía. Sin embargo, la reactivación del tren de pasajeros marca “un punto de inflexión" para los próximos años en materia laboral.

“Lo que más se va a necesitar ahora es el técnico de mando medio, quien supervise, revise y controle las obras ferroviarias, el trazado y el mantenimiento de las vías”, explica Escudero.

Roberto Bocanegra, gestor y docente (hasta el 2019) de la tecnicatura en Mendoza y de la Carrera de Conducción de Tren en La Fraternidad, coincide en que faltan lugares de formación local para el nuevo panorama ferroviario en Mendoza. El ferroviario, ya retirado, aseguró a Unidiversidad que aún “faltan políticas de Estado en general, ya que el ferrocarril es una herramienta fundamental para el desarrollo local”.

También asegura que, hasta ahora, muchos ferroviarios fueron transmitiendo conocimientos de forma oral y dice que es necesario ampliar la oferta académica con técnicos y personal idóneo para seguir avanzando. Eso sí, advierte: siempre con apoyo de políticas públicas que sumen y no resten. Incluso es clave para Bocanegra convenios y acuerdos entre sindicato y Estado provincial para fomentar mejor y mayor salida laboral.

El entusiasmo estudiantil en el primer día de clases de la tecnicatura provincial. Foto: Unidiversidad.

Un polo ferroviario en el Oeste

Cuando impulsó la creación de la tecnicatura superior, hace más de una década, Bocanegra la planteó como “un polo ferroviario en el oeste argentino”, basado en recurso humano capacitado, no solo para trabajar en una empresa de trenes, sino para generar emprendimientos propios, construir y fabricar estas máquinas o repuestos, en vez de salir a comprar afuera. “Si se capacita con la idea de un polo, se pueden generar muchas pymes que generen desarrollo. Esta es la idea. Nuestros egresados deben entender que no empiezan ni terminan su carrera en un tren ni en Mendoza. Es mucho más amplia la inserción en la industria”, explicó el exdirigente sindical. 

Estudiantes en las prácticas profesionalizantes de la tecnicatura superior de la DGE. Gentileza Flavia Escudero.

Dos en contra

Dos de los grandes problemas para generar más espacios de formación en Mendoza son la falta de docentes calificados y el poco presupuesto que invierte el Estado. “Nos cuesta encontrar docentes. Tenemos que salir a buscarlos y la mayoría son ingenieros que trabajan en ferrocarriles o personal idóneo, es decir, con experiencia pero sin título. La tarea extra para nosotros es lo pedagógico, ya que no es fácil encontrar un perfil técnico, con experticia y que pueda transmitir el contenido de forma didáctica. En eso ayudamos desde nuestro espacio de Formación Docente", explica Escudero.

Cuando en 2022 se anunció la reinauguración del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, Escudero solicitó al Gobierno provincial que replicara la misma tecnicatura en otros departamentos de Mendoza, pero como tal desarrollo implica un presupuesto en salario docente e infraestructura, la iniciativa quedó trunca. “Sabíamos que en marzo de este año vendría el tren de prueba. Quiero que se visibilice la importancia de la formación de mano de obra calificada en contexto, es decir, que sean jóvenes mendocinas y mendocinos quienes tengan trabajo sin irse de la provincia y que no haya que importar personal idóneo de afuera de la provincia. Hay que producir más egresados”, advierte Escudero. 

Es que si en 2023 hay 32 estudiantes y por natural desgranamiento de toda carrera terminan egresando en tiempo y forma 11, la mano de obra será sin duda insuficiente en 2026. Esto teniendo en cuenta que además del tren de pasajeros, siguen funcionando (y demandando trabajo) los de carga y el Metrotranvía. “En 2026 con este movimiento ferroviario no nos van a dar las manos para producir técnicos solo desde un instituto. La demanda ya existe, pero se va a incrementar”, advierte Escudero, quien asegura que su mayor desafío es el de unificar esfuerzos para que en tres años sean más egresados matriculados en tiempo y forma que estén listos para responder a la demanda que se viene. “Apostamos a 20 porque vamos a tener que responder a las empresas”, asegura.

Foto: Unidiversidad

Por su parte, la Carrera de Conducción de Tren es dictada exclusivamente por el sindicato ferroviario La Fraternidad y todos los exámenes se rinden ante el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 

La escuela reabrió sus puertas en 2006 (estuvo cerrada casi una veintena de años previamente) y en la actualidad, la demanda de público que quiere realizar tal capacitación que lo habilita para trabajar en todo el país no para de crecer. “Casi todos los días nos traen currículum para ingresar a la carrera de conducción, pero en esta carrera tienen prioridad los hijos de ferroviarios. Esa es la verdad”, admite Nicolás Bocanegra, director de la Carrera acuñada por el sindicato.

Según pudo constatar Unidiversidad, en otros espacios académicos de la provincia no se dicta prácticamente nada de capacitación asociada al transporte ferroviario. Desde la la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO informaron que solo existe una materia optativa en la carrera de Ingeniería Civil, al igual que en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde solo se dicta la materia llamada Ferrocarriles en la misma especialización ingenieril. 

Una clase teórica en la escuela sindical La Fraternidad. Foto: Unidiversidad.

¿Cuánta mano de obra calificada se necesita?

Al menos, a nivel provincial, no existe todavía un número exacto, ni siquiera un parámetro de cuánta mano de obra calificada se necesitará para satisfacer la demanda ferroviaria en el corto y mediano plazo. 

Consultados por Unidiversidad sobre este tema, ambos capacitadores en Mendoza plantearon la necesidad de realizar un estudio de mercado para saber qué demanda habrá y cuánto personal calificado tendrá empleo sin necesidad de “importarlo” de otras ciudades.

“La mano de obra calificada ya existe en Mendoza. El punto es que las empresas tengan en claro su existencia. Respecto al número de personas que las empresas pudieran necesitar es algo complejo de saber, al menos en lo inmediato. En honor a la verdad, creo que ese dato no debe estar calculado. Al menos a nivel provincial, es todo muy reciente”, señala la rectora Escudero.

Por su parte, Bocanegra agrega que la mano de obra calificada que hace falta "no está determinada aún" y asegura que depende de la necesidad y del tipo de servicio que se va a llevar a cabo a corto y mediano plazo en Mendoza. 

"Es importante que sindicato y tecnicatura se unan para que quienes egresen accedan fácilmente a la demanda de las diferentes empresas ahora y en el futuro”, destaca el ferroviario.

Joana Fernández, agujereando un riel del metrotranvía de Mendoza. Gentileza: Flavia Escudero.

El sueño (casi cumplido) de Joana

Joana Fernández egresó el año pasado de la tecnicatura superior en transporte ferroviario. Cuenta que la carrera "fue una experiencia genial". Allí aprendió de mecánica, de electricidad y de soldadura y asegura que nunca sintió diferencias por ser mujer a la hora de hacer "el trabajo pesado" durante las prácticas profesionalizantes. "Está bueno que las mujeres podamos trabajar en ámbitos que se relacionan siempre con los hombres", plantea la mendocina, quien en mayo rendirá esa última materia que la habilitará como técnica ferroviaria. Y con la llegada del tren de pasajeros, sabe que su futuro laboral es promisorio y cercano, más cercano que nunca. 

Linea San Martin

 Por obras, habrá servicios limitados en el San Martín este fin de semana

BUENOS AIRES 31 Mar (EnElSubte).-La línea San Martín funcionará con servicios fraccionados entre Retiro y Muñiz y José C. Paz y Cabred desde la tarde del sábado y hasta la tarde del domingo. Es por obras de construcción de un paso bajo nivel en José C. Paz.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que la línea San Martín funcionará con servicios limitados desde la tarde de este sábado y hasta la tarde del domingo.

Según explicaron desde la operadora estatal, entre las 18:30 del sábado 1/4 y hasta las 19:30 del domingo 2/4, los trenes circularán con recorridos fraccionados entre Retiro y Muñiz y entre José C. Paz y Pilar/Cabred.

La medida se debe a la realización de obras de construcción del paso bajo nivel de la calle Pueyrredón, en José C. Paz, que requieren de la ocupación temporal de la zona de vías.

Desde la empresa detallaron que los últimos trenes que realizarán el recorrido completo el sábado partirán desde Retiro a las 18:30 y desde Cabred a las 18:36. En tanto que los primeros en reanudar el recorrido completo el día domingo lo harán desde Retiro a las 19:38 y desde Dr. Cabred a las 19:46.

Cabe recordar que, en paralelo, se están desarrollando trabajos de reforma de la estación José C. Paz, ubicada a pocos metros del nuevo paso bajo nivel en construcción.

Licitacion de dos ferrocarriles

El Gobierno renovó el llamado a licitación de los trenes Urquiza y Belgrano Norte

BUENOS AIRES 31 Mar (Infobae).-Tras las prórrogas que recibieron las empresas Metrovias y Ferrovías, el Ejecutivo actualizó el artículo del decreto de la gestión de Mauricio Macri y reactivó el llamado a licitación

El servicio de la línea Urquiza está a cargo de la empresa Metrovías

El Gobierno nacional renovó el llamado de licitación para otorgar la concesión de los trenes Urquiza y Belgrano Norte en el que viajan cerca de unas 165 mil personas diariamente luego de las prórrogas que recibieron Metrovias y Ferrovías.

A través de la publicación del decreto 170/2023 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo sustituyó el artículo 1° de la norma 423, publicada el 18 de junio de 2019 bajo la gestión de Mauricio Macri, que convocaba a una “licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación” de las líneas ferroviarias. La nueva normativa establece: “Llámese a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado nacional”.

El Gobierno nacional argumenta que le corresponde “prever que los procedimientos para garantizar la operación de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros respeten el principio de separación entre la operación y la administración de la infraestructura”.

Este decreto quedó sujeto a los principios de la política ferroviaria que establece la Ley N°27.132, dentro de los que se reconocen “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”, así como también plantea que es poder del Ejecutivo nacional “adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, por lo que es está bajo sus facultades “la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficacia y seguridad”.

La línea Urquiza se encuentra bajo la concesión de la empresa Metrovías, perteneciente a la unidad de negocio de transporte del Grupo Roggio. El servicio fue otorgado en la década de los ‘90 por el Estado nacional. El recorrido de este tren une las estaciones General Lemos con Federico Lacroze, conectando la línea B del Subte con los partidos de San Miguel, Hurlingham, San Martín y 3 de Febrero.

Las prorrogas de los contratos comenzaron bajo la administración de Guillermo Dietrich en Transporte

Algo similar sucede con el tren Belgrano Norte, bajo la administración de Ferrovías, del Grupo Emepa, que obtuvo la concesión de la línea ferroviaria en 1994. El tren une Retiro con los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López.

Sin embargo, tras más de veinte años de concesión, el Gobierno nacional decidió el 2019 no renovarle la concesión a ambas empresas, cuyos contratos están vencidos, pero continuaron con la operación del servicio tras varias prórrogas que se emitieron desde el Ministerio de Transporte no solo bajo la gestión de Guillermo Dietrich, sino también durante la administración de los titulares de la cartera que siguieron tras la asunción del gabinete del presidente Alberto Fernández hace tres años atrás.

La última extensión de la concesión del servició venció en marzo, por lo que así Transporte intenta poner fin a la polémica de las prórrogas interminables en la concesión y encontrar nuevas entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales que administren las dos líneas ferroviarias de transportes de pasajeros que actualmente se encuentran bajo gestión privada.

Trenes Argentinos, por su parte, incorporó entre 2013 y 2015 a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur. Esta sociedad del Estado se encarga de gestionar y operar la red ferroviaria del país impulsando políticas de mejoramiento. Por esto mismo, desde que asumió la Presidencia Fernández se rumoreaba la posibilidad de una estatización del Urquiza y el Belgrano Norte, pero el nuevo llamado a licitación habilita la gestión privada de ambas líneas ferroviarias de la zona metropolitana.

Qué pasó con los ramales ferroviarios en las dos etapas

Macri cerró 12, Alberto abrió 17

BUENOS AIRES 31 Mar (Pagina 12).-Además de la vuelta de 17 servicios, el Gobierno restableció 9 trenes de cercanía. Avanza la vuelta del tren de cargas a Brasil.

La reapertura de ramales permitió conectar a 55 ciudades.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo este jueves que "la gestión anterior, que cuestiona la actual política ferroviaria, cerró 12 ramales" y subrayó que en los últimos tres años "se reactivaron 17 servicios ferroviarios de pasajeros y se pusieron en funcionamiento nueve trenes de cercanía". Así Giuliano respondió a los cuestionamientos de distintos sectores de la oposición a la política del gobierno nacional. A su vez, desde Trenes Argentinos Carga informaron avances en los lineamientos de obra para reactivar el cruce internacional Paso de los Libres – Uruguayana que permitirá al tren Urquiza llegar a Brasil luego de seis años de inactividad.

"A la oposición no le interesa invertir en ferrocarriles y cuestiona que nosotros lo hagamos. Pero eso nos lleva a lo que ocurrió en el país durante la década de los '90", subrayó Guiliano, quien aseguró que "todo eso es parte de una discusión vieja, que en el mundo ya ha sido totalmente superada y que no tiene en cuenta las realidades regionales, lo que perjudica al desarrollo argentino".

De acuerdo a las cifras oficiales, el gobierno nacional reactivó en todo el país 17 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300.000 pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades. Entre los principales servicios se destacan el regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de 30 años. La vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años. La extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano tras 51 años. La llegada a Pinamar luego de 5 años. En Neuquén, volvió a llegar a Plottier después de 28 años. 

En Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano. Volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años. Después de 31 años, volvió el servicio de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero. Se volvió a conectar Bragado con Pehuajó tras 7 años. Volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años. Tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc. En el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley-Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano

En declaraciones a Telám, el ministro de Transporte señaló que "cada vez que trabajamos para la reactivación de un nuevo ramal o de un nuevo servicio, también lo hacemos para bajar costos logísticos, aumentar la actividad social, cultural, comercial", y aseguró que "todo tiene un sentido social y también un sentido económico". "Llevar el tren a una nueva ciudad, como ocurrió recientemente con la reactivación del tren de pasajeros a Mendoza, o cuando incrementamos la capacidad de carga, lo que estamos haciendo es bajar los costos en toda la cadena de valor", puntualizó Giuliano.

El ministro fue contundente al señalar que "la gestión anterior, que cuestiona nuestra política ferroviaria, cerró 12 ramales mientras que, en lo que va de nuestra gestión, reactivamos 17 servicios ferroviarios y pusimos en funcionamiento 9 trenes de cercanía, pero siguen cuestionando".

Además, remarcó que "hay una parte de la dirigencia política que sigue sosteniendo que no hay que invertir en el sistema ferroviario" y sostuvo que "lo más interesante es que lo hagan público como lo hizo el ex ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich". "Lo ven como un gasto y no como una inversión nacional, eso es una visión muy antigua", afirmó el funcionario.

A Brasil

En el marco del Plan de Modernización del Transporte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, se reunió con autoridades de Aduana y de la concesionaria ferroviaria de Brasil para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional Paso de los Libres - Uruguayana.

Previo a que se concrete el proyecto es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Se inspeccionó para ello la vía del lado argentino para evaluar su estado. En ese sentido, Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar una serie de trabajos. A su vez y al ser una vía compartida con Brasil, se mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil - aduana de Uruguayana-, Wilsimar García Junior, y representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona.

Vispo presentó el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta. El Puerto Seco cuenta con un Area de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. 

Este encuentro fue el puntapié inicial para esta revinculación ferroviaria internacional luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión con Paraguay durante 2022, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

jueves, 30 de marzo de 2023

La Trochita en semana santa

Gran interés por ‘La Trochita’ para esta Semana Santa

CHUBUT 30 Mar (LR3 Cadena Patagonica).- “La Trochita” es una de las propuestas más importantes a nivel turístico para Chubut, y además estará presente en la feria de sustentabilidad más grande de Latinoamérica. El evento abrirá el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril habrá múltiples propuestas, muchas de ellas conferencias y charlas sobre la temática del estilo de vida enfocado en el consumo responsable.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Estado Provincial, participará el fin de semana próximo de la BIOFERIA que se llevará adelante en el Hipódromo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El emblemático tren cordillerano, administrado por el área de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, estará presente en la feria de sustentabilidad más grande de Latinoamérica, acompañando al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia que tendrá un stand informativo.

La BIOFERIA tiene, en la edición 2023, como sede a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concentrará en un mismo espacio a decenas de empresas, emprendedores y organizaciones que promueven el desarrollo sostenible.

La Provincia del Chubut tendrá un stand a cargo del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, donde además el Viejo Expreso Patagónico dirá presente. En esta oportunidad, estarán disponibles los cascos de realidad virtual.

En BIOFERIA, la provincia encabezará dos charlas. Una bajo el título “Chubut turismo rural comunitario: Trevelin, pueblo de experiencias” y la otra “Chubut destino sustentable”.

En Semana Santa habrá salidas en la Estación Esquel viernes 7 y sábado 8 a las 10 horas. El viaje El Maitén – Ñorquinco (Río Negro) será los mismos días, pero a las 11 horas. Los pasajes pueden adquirirse en las estaciones y online en www.latrochita.org.ar

Apeadero Jorge Mendez

El ministro de Transporte inauguró la extensión del recorrido del tren en Paraná

PARANA Entre Rios 30 Mar (El Once Digital).- Guillermo Guiliano destacó en diálogo con Elonce que esta nueva extensión del servicio forma parte de los 3000 kilómetros de vías que se han recuperado a lo largo de todo el país, la cuales antes “estaban tapadas de yuyos”.

En la tarde de este jueves y con importante presencia de funcionarios nacionales, quedó inaugurado el apeadero “Jorge Méndez” y con ello la extensión del Servicio Regional del Tren en el departamento Paraná que a partir de este viernes 31 de marzo, sumará dos nuevas paradas.

El recorrido será extendido desde su actual cabecera en el apeadero Enrique Berduc, inaugurado en septiembre pasado, hasta las estaciones La Picada y Jorge Méndez.

Tal como ocurría hasta ahora, se ofrecerán tres servicios diarios por sentido (de lunes a sábado), dos de los cuales realizarán el recorrido completo desde Paraná hasta Jorge Méndez y el restante un recorrido corto entre la capital provincial y el apeadero Berduc.
PARANÁ
Se inauguró el apeadero Jorge Méndez: “Es demasiado para mí”, dijo el cantor

Hasta el año pasado el recorrido finalizaba en Colonia Avellaneda, siendo el único de los cuatro servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Entre Ríos que se mantenía en operación.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Guiliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el Gerente General Operativo, Marcelo Sánchez; la Directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; y alumnos de la escuela Almafuerte, quienes se verán beneficiados con la extensión del servicio.
En declaraciones a Elonce, el Ministro Guiliano, dijo que estas nuevas extensiones, “tienen un objetivo concreto: llegar federalmente a toda la Argentina y hemos recuperado 17 ramales, más de 3.000 kilómetros de vías. Estás vías estaban repletas de arbustos, tapadas de yuyos, muchas locomotoras estuvieron abandonadas en galpones y el gobierno en estos tres años, restauró y recuperó las heridas que se le hicieron al sistema ferroviario”.


Tras ello, destacó que “más trenes” representa “más trabajo argentino. Aparece la industria ferroviaria, los ferropartistas, aparece un sistema que empieza a florecer y esto tiene que ver con una continuidad, con una previsibilidad. Hay algunos sectores de la oposición que no creen en esto, que creen que es un gasto, y es que no hacen la cuenta que deben hacer, hacen una cuenta fría. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura, la relación social”, agregó.

Por su parte, el presidente de Trenes manifestó que “estamos convencidos que esto que se da en Paraná es desarrollo económico, social, cultural y es igualador de oportunidades. No es lo mismo ese chico que necesita llegar a Paraná para ir a trabajar, que no tiene los móviles necesarios para trasladarse de forma individual, a aquellos que hoy ya tienen el tren y pueden llegar a Paraná con apenas 31 pesos”.

“Estamos llevando adelante para la ciudadanía un derecho que tiene que estar garantizado desde el Estado”, remarcó Marinucci.

"Una excelente noticia"

Para el intendente de Paraná, Adán Bahl, la extensión del tren “es una excelente noticia. Después de 30 años llega a La Picada y nos emociona que el gobierno nacional tome la decisión de extender este servicio de transporte”.

Paso seguido destacó lo económico del costo del pasaje del tren, la previsibilidad del servicio, eficiencia y accesibilidad. Y expresó que “estamos convencidos que el sistema multimodal del transporte es necesario para las grandes ciudades y por eso estamos muy contentos y desde el municipio apostamos a otros sistemas, como la bicicleta pública”.

Para permitir la extensión del servicio debieron realizarse trabajos de construcción de nuevos apeaderos, equipados con rampas de acceso, cruces peatonales, refugio, mobiliario, iluminación LED y cerramientos perimetrales, así como en el desmalezado y el mejoramiento de las vías.

Volvio el Tren a La Picada

Después de 30 años, el tren entrerriano volvió a La Picada

PARANA Entre Rios 30 Mar (Argentina.Gob.ar).- El ministro de Trasporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, viajó en el servicio que conecta Paraná con Berduc, en Entre Ríos, y que se extendió hasta la localidad de La Picada, contando con dos nuevas paradas: La Picada y Jorge Méndez. Es el servicio ferroviario número 19 en rehabilitarse, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, durante la actual gestión del Gobierno nacional, reconectando 73 ciudades del interior

Continuando con el compromiso por la integración y el desarrollo regional, ante una importante participación de los vecinos y vecinas y alumnos de las escuelas locales, hoy en Paraná se realizó el viaje inaugural a la estación Jorge Méndez, en el marco de la extensión del Servicio Regional de Entre Ríos, que conecta Paraná con la localidad de La Picada.

Al finalizar el recorrido, el ministro Giuliano expresó: "Cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría. Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos. Los sectores de la oposición piensan que es un gasto pero es porque no hacen la cuenta que deben hacer. Hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales."

"Al hacer estas inauguraciones pensamos en el trabajador y la trabajadora, en los estudiantes, en quienes necesitan este servicio. Todos los días avanzamos un poco con el sistema ferroviario, habiendo inaugurado 17 ramales nuevos y con más de 3 mil kilómetros de vía recuperadas. Todo esto es esfuerzo del Estado y compromiso del Gobierno. Esperamos que todos los vecinos aprovechen el servicio, se apoderen de él porque nos enorgullece y llena el corazón que esto pueda hacerse realidad", agregó Giuliano.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: "Es una alegría cumplir un compromiso que habíamos asumido hace mucho tiempo extendiendo este servicio tan necesario para todas las comunidades. Algunos creen que es una cuestión nostálgica, incluso un intendente de un partido opositor dijo que hablar de trenes es como hablar de carretas y caballos y el ex ministro Dietrich planteó una ecuación económica cuando lo que importa es que el tren representa un derecho social para los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros no pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente y esto se realiza garantizando los derechos de los y las ciudadanas."

A su vez, el intendente de la ciudad de Paraná, Adan Bahl, sostuvo: "Hoy es un día histórico: después de tres décadas sin servicio, el tren vuelve a unir La Picada con Paraná, algo que genera mucha emoción en toda la comunidad. Realmente entusiasma que haya un Gobierno Nacional que prioriza e invierte en la recuperación de nuestros trenes. Nuestra ciudad es el epicentro de un área Metropolitana que incluye a todas las ciudades de alrededor y tenemos el desafío de pensar el transporte público en esa escala."

El tren partió desde Paraná hacia Berduc, con destino a Jorge Méndez (incluyendo parada en antigua estación La Picada), donde se realizó el acto final y el encuentro con vecinos y vecinas que colmaron el espacio como muestra de agradecimiento y felicidad por esta inauguración y extensión del servicio.

Las formaciones circulan de lunes a sábados hábiles, saliendo de la capital provincial a las 4:55 y 13:30 hacia las nuevas paradas; mientras que, a las 07.55 seguirá llegando solo a Berduc.

Desde Jorge Méndez se despacharán trenes a las 6:25 y 15:00 hacia Paraná. La prestación de las 9:10 seguirá sin modificaciones. El costo del boleto será de 31 pesos entre cabeceras.

Del viaje participaron la diputada nacional por Entre Ríos Blanca Osuna, el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el gerente de Servicios Regionales, Ricardo Forli; los intendentes de Berduc, Jorge Méndez, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull; y alumnas y alumnos de la escuela Almafuerte de Berduc.

Además, el ministro Giuliano asistió a la sede del Centro para la Educación, el Trabajo y la Cultura, donde dialogó con la Diputada Nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, y representantes de los sindicatos de la Unión Ferroviaria, Uocra, Luz y Fuerza, Sanidad, Dragado, entre otros. Por último, entabló una reunión con Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos en la cual se habló sobre los avances en la conectividad ferroviaria en la provincia.

Los servicios que se reactivaron hasta el momento incluyen: Rosario- Cañada de Gómez en Santa Fe; Fernández en Santiago del Estero; La Calera en Córdoba; la extensión del Tren de las Sierras, de Cosquín a Valle Hermoso; el servicio regional que recorre Cacuí y Resistencia en Chaco; el tren Salta-Güemes volvió a Campo Quijano; la extensión del Tren del Valle hasta Plottier en Neuquén; se restableció el servicio Buenos Aires-Pinamar; el de la Estación Retiro con Justo Daract, San Luis; se extendió el tren que llegaba a Junín hasta Rufino; se reactivó el servicio Bragado - Pehuajó; el servicio de Témperley - Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur.

DETALLES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Para el retorno de la prestación, fue necesario construir el nuevo apeadero Jorge Méndez en el cruce con la ruta 10. El mismo cuenta con: una plataforma de 55 metros de largo, rampas de acceso, refugios, mobiliario e iluminación LED.

Trenes Argentinos está trabajando en la puesta en valor de otras 9 estaciones con las que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

Por último, Trenes Argentinos continúa trabajando en mejorar el taller de Material Rodante de Paraná.

Lineas D y E de paro

Paro sorpresivo de subte D y E para este viernes: a qué hora será

CAPITAL FEDERAL 30 Mar (Politica Argentina).-Tampoco funcionará el premetro. Los motivos de la medida de fuerza de los metrodelegados para este viernes 31 de marzo. "Este grupo de trabajadores demanda la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos", expresa el comunicado.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) confirmó un paro del servicio para el viernes 31 de marzo en las líneas D, E y Premetro. Desde el sindicato anunciaron que este viernes llevarán adelante estas "medidas de autodefensa" que consistirán en la paralización del servicio en las líneas mencionadas, desde las 5:30 hasta las 7:30 hs. De esta manera, iniciarán su servicio del día viernes a las 7:30 hs.

Según indicaron en un comunicado, la decisión se da dado a que piden tener dos francos. "En los últimos meses hemos mantenido sucesivas audiencias y reuniones privadas por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos, donde una vez más hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase", expresaron los metrodelegados.

Asimismo, recordaron que "la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018". "Pedimos disculpas a los Usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos", cerraron diciendo en el comunicado firmado por los secretarios generales y adjuntos Roberto Pianelli y Néstor Segovia.

El paro del subte de este viernes se confirmó luego de la paralización de los servicios durante este miércoles 29 de marzo. Ese día no funcionarion los servicios de las líneas B y C desde las 5.30 hasta las 7.30. "Este grupo de trabajadores demanda de "la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos", expresaron al anunciar la medida.



Obras en Retiro Mitre

Zona Norte  Obras en la línea Mitre: ¿Cuándo volverán a llegar los trenes a...

Obras en la línea Mitre: ¿Cuándo volverán a llegar los trenes a Retiro?

Actualmente, los trabajos en la terminal de la Ciudad de Buenos Aires tienen un 51% de avance.

BUENOS AIRES 30 Mar (Que Pasa Web).-Desde mediados de enero, los trenes de todos los ramales de la línea Mitre no llegan a Retiro, como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal ferroviaria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Las tareas se encuentran hoy en un 51% de avance y en las próximas semanas las formaciones de dos de esos ramales retomarán sus servicios habituales.

Actualmente, los servicios del ramal Retiro - José León Suárez se prestan entre la cabecera ubicada en el partido de San Martín y la estación Tres de Febrero en CABA. En el caso del ramal Tigre, las formaciones llegan hasta Belgrano C. Por su parte, el ramal Bartolomé Mitre sigue funciona hasta la estación Belgrano R.

Las tareas en Retiro consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde ya se está ubicando el tendido renovado. Además se mejoran los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se instalan nuevos durmientes, con la modernización de la alimentación eléctrica. 

"Estamos renovando el ingreso y egreso de trenes a la terminal de Retiro en la línea Mitre. Gracias a esta obra vamos a brindar la posibilidad de aumentar las frecuencias del servicio, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras", manifestaron desde Trenes Argentinos a QUE PASA.

Además, indicaron que "es una obra postergada por muchos años, ya que desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral".

Desde la empresa, estimaron que durante el mes de mayo los servicios volverán a salir y llegar a la estación en los andenes 5, 6, 7 y 8. Esto hará que los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez retomen su recorrido completo. Por otra parte, el ramal Retiro - Bartolomé Mitre continuará funcionando como hasta ahora y prestará servicio hasta Belgrano R.

La culminación de la obra está prevista para 2024, fecha en la que se habilitarán la totalidad de los andenes y esto permitirá que también el ramal Mitre llegue hasta la cabecera.

AMBA - Tarifas

Aumentan el tren y el colectivo: a cuánto se van las tarifas en abril y qué beneficios hay para pagar menos

BUENOS AIRES 30 Mar (El Cronista).-A partir del 1° de abril, la tarifa de los trenes y colectivos del AMBA volverán a subir en base a la inflación: todas las escalas actualizadas y los beneficios para ahorrar.

Aumentan el tren y el colectivo: a cuánto se van las tarifas en abril y qué beneficios hay para pagar menos

Aumento del transporte público: esquema de subas en CABA

Tarjeta SUBE: todos los beneficios que ofrece y la tarifa social

Con el inicio de abril, el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a aumentar luego de que el Gobierno definiera que las tarifas se actualizarán todos los meses en base a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

Este nuevo sistema comenzó a correr el pasado 1° de marzo y llevó el boleto mínimo de colectivo a $ 37,10. Ahora, con un aumento estimado en torno al 6%, este pasará a costar $ 39,59.

Urgente colectivos: se suman dos nuevas líneas y ya son 5 los recorridos afectados por la interrupción de servicios

Además de los colectivos, también se modificarán las tarifas de los trenes que circulan en el AMBA. Por su parte, la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires tiene su propio esquema de aumentos hasta septiembre 2023.

Los mismos aumentos aplicarán a los servicios regionales y de larga distancia, cuyas tarifas vigentes servicio por servicio se pueden encontrar aquí: Horarios, tarifas y recorridos de trenes | Argentina.gob.ar

Esta nueva actualización mensual de los valores del transporte público se da tras dos años y medio de congelamiento de precios a raíz de la pandemia, el cual mantuvo el valor de estos servicios extremadamente bajos en contraste con el resto del país.

El ajuste mensual de las tarifas del transporte público en el AMBA se definió el año pasado.

El ajuste mensual de las tarifas del transporte público en el AMBA se definió el año pasado a través de la Resolución 1017/2022 publicada por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial. Ahora, en abril se aplicará la segunda corrección: cómo quedan las escalas.

Aumento del transporte público: cuánto suben los colectivos en el AMBA

 Secciones Valor de la tarifa

 De 0 a 3 km. $ 39,59

 De 3 a 6 km. $ 44,11

 De 6 a 12 km. $ 47,50

 De 12 a 27 km. $ 50,90

 De 27 a 45 km. $ 54,29

Aumento del transporte público: cuánto suben los trenes en el AMBA

La nueva escala tarifaria para las distintas líneas de trenes que funcionan en el AMBA es:

  Mitre Tren de la Costa Sarmiento San Martín Roca Belgrano Sur Urquiza Belgrano Norte

 1 $24,88 $24,88 $24,88 $24,88 $ 19,23 $ 19,23 $ 19,23 $ 19,23  

 2 $31,67   $31,67 $31,67  $31,67  $24,88 $24,88 $24,88 $24,88  

 3 $39,59 $39,59 $39,59 $39,59 $30,54 $30,54 $30,54 $30,54  

Tensión con el gremio de estaciones de servicio: empresarios amenazan con ir a la Justicia

Aumento del transporte público: esquema de subas en CABA

Aumentos subte 2023

Marzo     $ 58

Mayo $ 67

Junio $ 74

Septiembre $ 80

Aumentos Premetro 2023

Hasta junio $20

Septiembre $28

Tarjeta SUBE: todos los beneficios que ofrece y la tarifa social

Pese a los aumentos, el Gobierno mantiene todos los beneficios asociados a la Tarjeta SUBE, al igual que la tarifa social que aplica a jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de ciertas asistencias sociales como la AUH y AUE. 

La tarifa social implica un 55% de descuento sobre el valor estándar del boleto. Así quedan las escalas:

Colectivos

Secciones Valor de la tarifa

De 0 a 3 km. $ 17,82

De 3 a 6 km. $ 19,85

De 6 a 12 km. $ 21,38

De 12 a 27 km. $ 22.90

De 27 a 45 km. $ 24.43

Con el inicio de abril, el transporte público del AMBA volverá a aumentar.

Trenes

Mitre Tren de la Costa Sarmiento San Martín Roca Belgrano Sur Urquiza Belgrano Norte

1 $11,20 $11,20 $11,20 $11,20 $8,65 $8,65 $8,65 $8,65

2 $14,25 $14,25 $14,25 $14,25 $11,20 $11,20 $11,20 $11,20

3 $17,81 $17,81

$17,81 $17,81 $13,74 $13,74 $13,74 $13,74

Además, también se mantiene el beneficio de la RED SUBE, el cual supone un 50% de descuento en el segundo viaje. Los beneficiarios de la tarifa social también gozan de este con un 55% menos en el primer viaje, un 77,5% de descuento en el segundo y, del tercero al sexto, un 88,7% menos.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Entendimiento con Brasil

Entendimiento con Brasil para que vuelva a cruzar el tren de cargas

URUGUAYANA Brasil 29 Mar (Argentina.gob.ar).-En marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el ministro Diego Giuliano, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se reunió con autoridades de Aduana y de la concesionaria ferroviaria del país limítrofe para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional Paso de los Libres - Uruguayana.

Previo a que se concrete el proyecto es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, este martes un equipo de TAC inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado: se deben encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto.

En ese sentido, Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.

A su vez y al ser una vía compartida con Brasil, el presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil - aduana de Uruguayana, Wilsimar García Junior, y representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona. Vispo presentó el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta.

El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.

Este encuentro fue el puntapié inicial para esta revinculación ferroviaria internacional luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión con Paraguay durante 2022, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

En mayo de 2017, fue cuando el último tren carguero del Urquiza cruzó a Brasil a través del puente internacional que vincula la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana: de lo que era un flujo activo se pasó a cero tráfico; y hoy TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de cargas de productos contenedorizados a transportar.

De las reuniones participaron también por parte de TAC, el Director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano; el subgerente de infraestructura, Gustavo Lombardi y el jefe de la Unidad de Producción de la línea, Gerardo Serrano.

Bariloche a Jacobacci

 El tren de pasajeros entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci ya funciona nuevamente


BARILOCHE Rio Negro 29 Mar (Weekend).- Tras poco más de un mes inactivo, este importante ramal ferroviario patagónico vuelve a prestar servicio entre ambas estaciones rionegrinas. Horarios, precios de los pasajes y descuentos.

El ramal no funcionaba desde mediados de febrero.

Para la gran alegría de muchos rionegrinos y turistas, el tren Expreso Rionegrino (TER) ya está prestando servicio nuevamente entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y de San Carlos de Bariloche, según informaron oficialmente las autoridades de la empresa Tren Patagónico que está a cargo de la explotación de este importante ramal ferroviario del sur argentino.

El ramal que se encontraba inactivo desde hace poco más de un mes, volverá a circular entre ambas estaciones con su cronograma habitual de dos viajes semanales en ambos sentidos, observando, en todos los casos, paradas en las localidades de Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu,

Tren Patagónico nocturno: agregan una frecuencia semanal 

El servicio será operado con un coche-motor Fiat que fue comprado especialmente por la empresa provincial en 2018 y que cuenta con una capacidad máxima de hasta 144 pasajeros sentados.

Se trata de la misma formación que cubre el ramal “Expreso Río Negro” que une a las ciudades de Bariloche y de San Antonio Oeste y que únicamente funciona durante el verano.

Así, mientras la formación del tradicional coche motor Fiat que cuenta con una capacidad máxima de 144 pasajeros, saldrá los días martes y viernes a las 05:30 horas, arribando a Bariloche a las 10:10 horas, en tanto que desde la ciudad andina partirá, los mismos días, a las 17:00 horas, llegando a Jacobacci a las 21:.45 horas.

El viaje entre Jacobacci y Bariloche cuesta $661, en tanto que mientras los menores de entre 4 y 12 años tienen un 30% de descuento y los jubilados un 20%, los menores de 3 años no abonan boleto

Estudiantes realizaran practicas

Esquel: Estudiantes de Escuelas Técnicas realizarán prácticas profesionales en "La Trochita"

ESQUEL Chubut 29 Mar (Red 43).-Será en los talleres de “La Trochita” de las localidades de Esquel y El Maitén, sumando alrededor de 100 horas cátedra. 

Esquel: Estudiantes de Escuelas Técnicas realizarán prácticas profesionales en "La Trochita"

El Gobierno del Chubut gestiona la implementación del Programa online de Prácticas Profesionalizantes ferroviarias dictado en conjunto por los Ministerios de Educación de la Provincia y de Transporte de la Nación.

Luego de una reunión con el director General de promoción científica y técnica del Ministerio de Educación de Chubut, Gerardo Garmendia, la referente de Escuelas Secundarias Técnicas, Grisel Strien; Mauro Corbalán, Coordinador de Formación Profesional e Inés larrama de Trenes Argentinos, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz explicó que “la Escuela Politécnica N°701 de Esquel, y el Centro de Formación Profesional N° 657 realizarán las prácticas en los talleres de “La Trochita” de ambas localidades”.

Sobre el dictado de las clases, Muñoz detallo qué “la capacitación tendrá una modalidad virtual, dictada por docentes de Trenes Argentinos y contará con cien horas de práctica”.

Contenidos y acreditación

La capacitación, gestionada mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, comenzará en abril y continuará hasta octubre. Allí se trabajará en un amplio programa de contenidos: dimensiones y alcances del sistema ferroviario como medio de transporte dentro del territorio argentino, introducción a la formación técnica ferroviaria, infraestructura ferroviaria -obras, estructuras y estaciones, material rodante, tracción eléctrica, vía y obra -materiales y mantenimiento-, telecomunicaciones ferroviarias, catenarias, señalamiento, tecnología e innovación ferroviaria, seguridad para operar trenes, energías renovables.

Asimismo, se capacitará a los y las estudiantes en competencias laborales (trabajo en equipo, comunicación efectiva para la coordinación de acciones, confección de Curriculum Vitae, entrevistas laborales, encuadre y herramientas).

Es importante mencionar que, para poder acreditar el curso de capacitación, se deberá asistir a la clase sincrónica, asincrónica o e-learning y responder el cuestionario de evaluación.

Sobre las Prácticas Profesionalizantes ferroviarias

Se llevan a cabo a través del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria -perteneciente al DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria- que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria en los recursos humanos y técnicos que componen el sistema ferroviario nacional.

Reactivar Cruce Internacional

Se realizo una reunión reactivar el cruce internacional ferroviario Paso de los Libres - Uruguayana

PASO DE LOS LIBRES 29 Mar (APDF).- En marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el ministro Diego Giuliano, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se reunió con  autoridades de Aduana y de la concesionaria ferroviaria del país limítrofe para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional Paso de los Libres - Uruguayana - Se estima que podría estar acondicionada en el segundo semestre del año

Previo a la reunión llevada a cabo, el martes un equipo de TAC inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado: se deben encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto.

En ese sentido, Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.

A su vez y al ser una vía compartida con Brasil, el presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil - aduana de Uruguayana, Wilsimar García Junior, y representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona. Vispo presentó el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta.

El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.

Este encuentro fue el puntapié inicial  para esta revinculación ferroviaria internacional luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión con Paraguay durante 2022, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

En mayo de 2017, fue cuando el último tren carguero del Urquiza cruzó a Brasil a través del puente internacional que vincula la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana: de lo que era un flujo activo se pasó a cero tráfico; y hoy TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar.

De las reuniones participaron también por parte de TAC, el Director de Explotación, Juan Manuel Roel; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano; el subgerente de infraestructura, Gustavo Lombardi y el jefe de la Unidad de Producción de la línea, Gerardo Serrano. (APFDigital) 

Tarifas para el Tren a Mendoza

Trenes Argentinos dio a conocer el valor de los boletos. Buscan que el primer tren salga a fines de abril.

Tren Mendoza-Buenos Aires: precios oficiales y cuándo empiezan los viajes

MENDOZA 29 Mar (Mendoza Post).- Después de treinta años sin un tren de pasajeros que conecte Mendoza con Buenos Aires, el miércoles 22 de marzo llegó el segundo viaje de prueba del ferrocarril que unirá muy pronto la estación de Retiro, en Buenos Aires, con la de Palmira. Ahora, a pocas semanas de la puesta en marcha de los viajes, se conoció cuánto valdrán los pasajes.

El delegado de la Región Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, anticipó que la idea es que el primer viaje formal se realice en la última semana de abril, concretamente el 21.Por otra parte, se espera que el recorrido se amplíe hasta Gutiérrez, Maipú, para finalmente empalmar con el Metrotranvía.

El costo del ticket para ir hasta de Palmira a Retiro comienza en 4.900 pesos para el boleto más económico, mientras que el precio de un camarote es de alrededor de 17 mil pesos. Aunque, al tener capacidad para dos ocupantes, serían poco más de 8 mil pesos por persona. También se venderán pasajes para dos recorridos más cortos. Uno de ellos desde San Martín y otro desde La Paz.

El primer tren desde Mendoza a Buenos Aires saldría en la última semana de abril.

En principio, será una frecuencia semanal y el viaje demora unas 28 horas. El tren tiene capacidad para trasladar entre 400 y 500 personas, y pasará por 22 estaciones intermedias desde Retiro a Palmira, siendo las dos últimas las de La Paz y San Martín.

Precio del tren Mendoza - Buenos Aires

DESDE PALMIRA A RETIRO DESDE SAN MARTÍN A RETIRO DESDE LA PAZ A RETIRO

Primera (el más económico) 4.900 pesos 4.850 pesos 4.390 pesos

Pullman                                  5.880 pesos 5.820 pesos 5.270 pesos

Dormitorio (camarote para dos personas) 17.640 pesos 17.460 pesos 15.810 pesos

El precio de un camarote ronda el valor de 17 mil pesos.

Descuentos

Habrá una rebaja de 50% para menores de 3 a 12 años. Los menores de 3 que no ocupan asiento no pagarán pasaje. 

Por otro lado, jubilados y pensionados que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo accederán a un descuento de 40%. 

El tren de pasajeros unirá Mendoza con Buenos Aires después de tres décadas.

Por último, personas con discapacidad que presenten DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos originales, podrán viajar gratis. También podrá hacerlo un acompañante si el certificado lo indica así.