miércoles, 29 de junio de 2022

Parque Ferroviario

El Parque ferroviario de Río Chico será declarado "Sitio Histórico Provincial"

BARILOCHE 29 Jun (BARIILOCHE 2000).-El proyecto de Ley fue presentado por la legisladora Adriana Laura Del Agua. Contó con el apoyo total de compañeros del bloque de Juntos Somos Río Negro circuito andino. Se trata de una propuesta que le dará a Río Chico la posibilidad de transformarse en un interesante destino turístico cultural de Río Negro.

La Legisladora Adriana Del Agua dialogó con Radio Seis acerca de la presentación de este proyecto. "Yo soy vicepresidenta de la Comisión de Planificación, Economía y Turismo, en donde pasan todos estos temas. Por eso me aboco a estos temas que manejo con mas seguridad. Con mi ojo de legisladora vi que en Río Chico tenían una gran oportunidad turística para avanzar y ser una oferta del destino relacionada al Tren. Mario, un vocal de la Comisión, ya estaba trabajando con el Ente de Desarrollo de la Línea Sur. Habían quedado a medias con el proyecto porque faltaba el financiamiento", indicó. 

Posteriormente agregó que "tienen un parque, tienen la vía, galpones, talleres, tienen todo el parque ferroviario. Y además tienen una historia muy rica en cuanto a lo cultural. Aparte tienen el puente y un túnel. El puente es único en todo Sudamérica. El túnel se encuentra sobre una roca. Es maravilloso todo. Ellos practican mucho la pesca. Mario llegó a impulsar mucho el tema de los kayaks y el alquiler de bicicletas". 

Comentó que "empecé a trabajar con ellos e invité a la ministra de Turismo, Martha Vélez. Ellos necesitaban plasmar el proyecto y conseguir el financiamiento. Se concretó a través de un programa de Nación. Trabajaron con el Ente y la Comisión para empezar a poner en valor ese lugar. Estoy muy contenta y agradecida al Ministerio de Turismo por la oportunidad que yo tengo como legisladora de poder ayudar a destinos emergentes como en este caso". 

Sostuvo que "Río Chico te atrapa. Muchas veces pensamos que los pueblos de la meseta y la estepa están alrededor de la ruta 23. En este caso, ellos están atrás de la ruta 23, muy cerquita de Ñorquinco y Jacobacci". 

Remarcó que "yo propuse un proyecto de Ley para declararlo sitio histórico y cultural con un perfil turístico. Esto pondera y pone en valor a un parque ferroviario que hoy está y existe. Es darle a Río Chico la posibilidad de que pueda ser un destino turístico cultural. Todo relacionándolo con el tren y lo que fue su historia, dentro de la oferta turística de Río Negro". 

Manifestó que "ya se está trabajando. La plata ya se transfirió a la Comisión de Fomento. Lo están trabajando con el Ente de Desarrollo de la Línea Sur. Uno de los vagones será convertido en una confitería. Una de las casita se transformará en un museo. Para la presentación del proyecto, me acompañaron mis compañeros legisladores de Bariloche como Claudia Contreras, Julia Fernández y Juan Pablo Muena". 

Y expresó que "cada pueblo, cada lugar, tiene su encanto. Hay que tratar de buscarlo y ayudar para su crecimiento. Esto también ayudará a mejorar la economía del lugar y darle otro perfil junto a otras actividades".

martes, 28 de junio de 2022

Modernizacion del Transporte

Avances en el Plan de Modernización del Transporte en Chaco

RESISTENCIA CHACO 28 Jun (Argentina.Gob.ar).-En un acto encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expuso las acciones en materia ferroviaria que se están realizando en la provincia ante un auditorio conformado por autoridades legislativas y ejecutivas.

En este sentido, se destacó la obra del ramal C3, ya que hacía 35 años que no se encaraban trabajos de esta envergadura en el tramo Avia Terai – Barranqueras. En este caso se trata de trabajos de “mejoramiento pesado” que incluyen la renovación de 15 kilómetros de vía entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca. La misma licitación 28/2021 contempla dos futuras repeticiones hasta alcanzar los 58,5 kilómetros tratados.

Asimismo, durante la presentación se detalló el aporte de Chaco a la traza de TAC: por allí circula el 50% de las toneladas que transporta la línea Belgrano, lo que amplifica la necesidad de acondicionar la infraestructura ferroviaria. En 2021 las cargas con origen y destino en Chaco crecieron en un 41% respecto a 2019.

Entre enero y mayo los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 320.000 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021 con lo que se proyecta un período de crecimiento sostenible.

Ante esto, Daniel Vispo remarcó: “Es importante destacar que, por razones que desconocemos, el gobierno anterior discontinuó la obra que vincula Avia Terai con Resistencia que ya estaba adjudicada. Pero hoy hemos podido, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, concretar el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con una inversión de 600 millones de pesos en los 15 kilómetros en los que estamos realizando”.

También es importante subrayar la inversión en estos últimos años por parte de los privados como un síntoma de sinergia productiva con TAC: las firmas Dreyfus, Cofco, AGD y Buratovich cuentan con sus propios desvíos ferroviarios con destino a sus plantas de acopio.

Al respecto, el ministro Guerrera declaró: "Logramos articular las acciones nacionales con las de la provincia de Chaco porque nos preocupan las mismas cosas, y estamos haciendo aportes, porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades".

Para finalizar, Capitanich aseguró que la inversión que se alcanzará en trenes de cargas, aeropuertos, el transporte de pasajeros y los puertos, es de un monto total de 21.700 millones de pesos, que tendrá un gran impacto en la cantidad de usuarios involucrados y en materia de empleos e inversiones para el desarrollo de la provincia.

Completaron el papel por parte de Nación, el presidente del Organismo de Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), José Luis Carballo; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; y el director Nacional de Transporte, Juan Escudero.

Además, estuvieron presentes el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; entre otros.

En tanto que por parte de Chaco, participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia de Chaco, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Chaco, Tomas Yazlle; y la subsecretaria de Planificación, Martina Quaglia.

Autoridades del ministerio de transporte en Chaco

Autoridades del Ministerio de Transporte junto al Gobernador de Chaco

Acceder al ferrocarril

Buscan que pequeños y medianos productores accedan al ferrocarril

SALTA 28 Jun(LRA 4 Salta).- El gerente de Trenes Argentinos Cargas y Logística, Julián La Rocca, indicó que se busca que pequeños y medianos productores de Salta puedan transportar la carga con el ferrocarril, en el marco del foro que se realiza en el Centro Cívico Grand Bourg, denominado "Transformando la Logística Regional".

La reunión tiene como objetivo definir una estrategia de integración del nodo ubicado en General Güemes a la matriz logística regional y nacional, para lo cual se convocó a quienes gestionan el ferrocarril y el gobierno de la provincia, a referentes de las universidades y a los actores privados.

"El año pasado la línea Belgrano transportó alrededor de tres millones de toneladas, de las cuales muchas vinieron desde la Provincia de Salta, y nuestra aspiración es continuar creciendo", afirmó La Rocca.

Por su parte, el ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos, señaló que analiza como integrar y diversificar la carga: "Por ejemplo, si vamos a requerir el servicio de un tercero en el Nodo o si cada uno de los operadores tendrá su espacio; o si estamos en condiciones de generar la oferta exportable (..) que justifique inversiones muy importantes como las que hay que hacer en el ramal C14 o prever el C15".


Tren a las Nubes

Tren a las Nubes: la historia detrás de la obra

    Pasó a ser de uso turístico en la década del 70.

SALTA 28 Jun (Billiken).-Las primeras conversaciones para crearlo comenzaron en 1880, cuando Argentina buscaba expandirse a través de los ferrocarriles. En ese entonces, la idea era armar una vía ferroviaria que conecte Chile con nuestro país a través de la cordillera de los Andes para exportar minerales y alimentos.

La obra comenzó formalmente en 1921. Fue desarrollado por los ingenieros Josep Heinrich Theodor Rauch y Richard Maury. En esta construcción, trabajaron 1300 personas ente operarios y empleados. El primer recorrido abarcaba 42 estaciones, 13 viaductos, 32 puentes de acero y 21 túneles.

La construcción, contabilizando los momentos en los que estuvo en pausa, llevó 27 años. Finalmente, el 20 de febrero de 1948 se inauguró el Trasandino del Norte y, dos días después, salió el primer servicio regular. En ese entonces, este unía Salta con Antofagasta por el paso de Socompa.

El Tren a las Nubes facilitó la urbanización y tuvo un papel estratégico en la integración del territorio. Además, se convirtió en el tercero más alto del mundo. Ya en la década del 70 se transformó en un emblema turístico y hasta 1990 se mantuvo en manos del Estado.

Tren a las Nubes en la actualidad.

Desde 1992 estuvo bajo la administración de capitales privados salteños hasta que, en 2014, el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey decidió crear el Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes Sociedad del Estado (SFTSE). En la actualidad, la propuesta del Tren a las Nubes combina tramos terrestres con los propios del ferrocarril.


lunes, 27 de junio de 2022

Licitacion del Puente

Se licitó el puente del nuevo tramo de Circunvalación Villa María – Villa Nueva

   Será levantado en Ruta Provincial 2 y el ferrocarril.

CORDOBA 27 Jun (Cordoba.Gob.ar).-Es uno de los dos puentes que se montarán en la nueva Circunvalación que conectará la Ruta Provincial 4 y la Ruta Nacional 9.

El segundo puente estará ubicado sobre el rio Tercero.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, licitó el nuevo puente en la Ruta Provincial 2 y el ferrocarril que se levantará en el arco sudeste de la Circunvalación Villa María – Villa Nueva que construirá la Provincia.

El flamante puente prevé una inversión de 530.315.968 pesos y forma parte del proyecto integral que incluye también la pavimentación del tramo comprendido entre la intersección Ruta Provincial 4 y la Intersección de la Ruta Nacional 9; y otro puente sobre el río Tercero.

La obra completa reviste significativa importancia para la zona en virtud de las actividades productivas, industriales y comerciales que la caracterizan.

La estructura licitada tendrá una longitud de 95 metros y 13,30 metros de ancho. Dado que el puente es para salvar la diferencia de niveles y permitir el paso inferior de la Ruta Provincial 2 y del ferrocarril, se prevé hacer un muro de contención de hormigón prefabricado con flejes (tierra armada) detrás de cada estribo.

A la compulsa se presentaron las empresas VADIEG S.A., Construcciones Orodaz S.A. y Vial RG S.A.

La obra completa de construcción del arco sudeste de la Circunvalación Villa María – Villa Nueva contempla la pavimentación de siete kilómetros de longitud con una calzada de 7,30 metros de ancho, la ejecución de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la adecuación hidráulica.

Culminacion de colocacion de puentes

Trenes Argentinos Operaciones - Culminamos la colocación de dos nuevos cruces en el Sarmiento

Culminamos la colocación de dos nuevos cruces en el Sarmiento

BUENOS AIRES 27 Jun(Argentina.Gob.Ar/trenes Argentinos Operaciones).- Durante el fin de semana, terminamos de instalar el quinto y el sexto puente modular entre las estaciones Ituzaingó y San Antonio de Padua del partido de Merlo; lo que permitirá aumentar la frecuencia de la línea, evitar siniestros e incrementar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza.

Los enlaces, que se ubican en la calle Acevedo, fueron producidos y armados por Tandanor, empresa dependiente de la cartera de Defensa, y beneficiarán a más de 1000 vehículos que circulan, diariamente, por la zona.

Marinucci, visitó la obra y destacó que “dar mejor movilidad a los vecinos y vecinas de Merlo e Ituzaingó, reduciendo el riesgo de accidentes e incorporar servicios de pasajeros son los objetivos que perseguimos con esta iniciativa”.

Además de estas estructuras, ya habíamos inaugurado otras tres en estos municipios y una en Moreno, como parte del plan de modernización del transporte ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera.

Pruebas nuevamente

Realizarán pruebas piloto para pasar locomotoras diésel a gas natural

BUENOS AIRES 27 Jun (Primera Fuente).-Ferrocarriles Argentinos, a través del CENADIF, realizará una prueba piloto junto a una empresa estadounidense para reconvertir la alimentación de las locomotoras diésel-eléctricas a gas natural.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un proyecto para alimentar con gas natural las locomotoras diésel-eléctricas que operan en los ferrocarriles. La iniciativa plantea “el desarrollo de una prueba piloto” para convertir la alimentación de locomotoras, en la que intervendrán el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), que depende de Ferrocarriles Argentinos, y la empresa estadounidense Optifuel Systems LLC.

El convenio relativo al proyecto fue firmado días atrás por el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras, y un representante de la compañía estadounidense.

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para la puesta en funcionamiento de locomotoras de 1600, 2000 y 2400 HP alimentadas en un 100% con gas natural, un combustible cuyas emisiones son menores a las del diésel.

De resultar exitosa la primera etapa del proyecto, se avanzará con nuevas pruebas en servicios de pasajeros y de cargas.
La iniciativa “se llevará a cabo por etapas, atento la disposición de las locomotoras en disponibilidad […] y el desarrollo de las estaciones de carga”, explicaron desde Ferrocarriles.

Desde el ministerio puntualizaron que el proyecto va “en línea con las metas de descarbonización del país” y con la incorporación de fuentes energéticas más amigables con el ambiente en el sector ferroviario.

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de convertir la alimentación de las locomotoras diésel a gas natural: en la década de 2000, la entonces concesionaria América Latina Logística (ALL) desarrolló en colaboración con YPF Gas una prueba piloto en ese sentido./enelsubte.com

Trenes Vacios

Trenes vacíos: un viaje a la meseta hermosa

BUENOS AIRES 27 Jun(Mirador Provincial).Once relatos, con las huellas de la meseta patagónica, cobran vida en el primer libro de cuentos de Ana Caldeiro, a quién ya conocimos por su gran novela La continuidad del viento. Publicado por Azul Francia Editorial.

    Foto:Gentileza.

Ariel Gustavo Pennisi

En 1973, en la ciudad de Buenos Aires, nació Ana Caldeiro. A sus dos años viajó junto a su familia a la Patagonia, donde creció y vivió hasta la edad de 18 años, cuando el despertar de los proyectos de una vida universitaria la llevaron a retornar la estadía en su ciudad natal. Nunca olvidó a la Patagonia o “la meseta hermosa”, como le gusta llamarla a menudo y con la cual mantiene un lazo inquebrantable, al punto de definirse como poseedora de “un DNI porteño con corazón patagónico”.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) terminó sus estudios de Licenciatura en Fonoaudiología y es docente en posgrado. El mundo de las letras se anotició de ella con la llegada de su primer novela La continuidad del viento (Milena Caserola, 2015), finalista en el año 2012 del Premio Internacional de Novela “Marco Denevi” además de ser seleccionada por la Escuela de Escritores del Rojas para su clínica de novela y crónica.

Sobre la misma supo escribir la escritora Alejandra Zina: “La continuidad del viento habla de ese viento sur que destruye paredes, agujerea ladrillos y arranca ventanas. Habla también de cierta forma de la locura. Hay una acción mental, un estado anímico, que atraviesa de punta a punta la novela, y es el recordar” en un universo donde los personajes lo suelen hacer como si fueran coleccionistas.

En el género cuento, Ana Caldeiro participó de varias antologías, entre las cuales se destaca su aparición en la antología de El Ateneo con su relato Miriñaque presente en la reciente recopilación Trenes vacíos (Azul Francia, 2022).

Su narrativa está atravesada por las huellas del pasado y la nostalgia de la meseta que la alojó en su infancia y juventud. El pueblo rodeado por el desierto como escenario en clara referencia a Gaiman, aquélla localidad cercana a Trelew, el universo ficticio de “La meseta” y el viaje a su propia Comala, dónde la autora ha sido feliz.

Entre sus próximos proyectos literarios se encuentra su segunda novela, lo que será casi un documento biográfico de su primer año de estudiante, aquel que representó el regreso a su ciudad natal.

Sobre Trenes vacíos

Se deja leer en su contratapa, “algo siempre está a punto de ocurrir, algo está sucediendo todo el tiempo. Conviven en estas páginas la inminencia de un peligro que late o el detalle que irrumpe para cambiarlo todo” y son los hechos imperceptibles que se reflejan en la pequeñez de un insecto, la mutación de colores o el surgimiento de un aroma, aquellos que llevan al lector a la bella meseta. Los relatos son, como se lee entre sus líneas, “...criaturas descentradas que de algún modo habitaban mi cuerpo y ahora consiguieron escaparse”. Cada uno se enmarca entre los bordes de ambientes inciertos, sospechosos, lo no dicho y corrido de eje.

Los límites de lo vivo y la centrífuga atracción hacia lo inerte, lo animal y lo humano, aquél saber no sabido que se sabe, aquello condenado a la implacable eficacia del olvido, aunque que insista en las huellas de memoria.

Los seres y los espacios atraviesan una metamorfosis de la que a veces somos testigos y, en otras ocasiones, los cambios nos sorprenden aun cuando ya hayamos percibido las señales.

“Después, con el aguijón de un miedo sutil clavándosele un milímetro, cerró la boca, apretó los labios y contuvo la respiración hasta haber atravesado el enjambre, que se deshizo en mil diminutos puntos en fuga”.

Ana Caldeiro conforma un enjambre con esta red de relatos que nos llevan de uno a otro lado de la narración con la respiración y la lectura sostenida hasta el punto final.

Ana Caldeiro la autora

En diálogo con Mirador Provincial, la autora esquiva hablar de sus influencias literarias, “porque se me abre un mar de libros y es imposible hacerles justicia a todos” aunque puede identificar en la infancia el momento en que la lectura de otros la atrapó, “en casa se leía y mucho, y lo cierto es que aprendemos por imitación. ¿Qué era eso que tenían mamá o papá entre manos, que rondaba mesas de luz, sillones y rincones y parecía tan interesante? Los clásicos juveniles fueron los que me iniciaron como lectora autónoma.

Emilio Salgari, Louisa May Alcott, Mark Twain y muchos más fueron los que me hicieron conocer esa sensación maravillosa de quedar atrapado en un libro y ver cómo afuera empieza a amanecer. Incorporado el hábito”.

En este contexto le fue fácil, “leer de contrabando a Henry Miller o descubrir un viejo testamento en la biblioteca del colegio y leerlo escondida debajo de una mesa”.

Y llegó el día en que se enamoró del cuento como género literario, “con el crimen y el misterio empecé a amar el género del cuento y a esperar ese instante final en que todo podía girar y ponerse de cabeza. Recuerdo la primera vez que leí ‘El collar’, de Guy de Maupassant, no podía creer que algo que cerraba de modo tan perfecto entrara en tan poco espacio. Cortázar fue y es también un eslabón ineludible”.

Afirma que en la actualidad lee de todo aunque no tanto como quisiera, “desde no ficción de contemporáneos argentinos hasta novela victoriana”, apasionada por la narrativa norteamericana desde Truman Capote, Harper Lee, Carson McCullers. Del pragmatismo de la literatura norteamericana aprendió “que un cuento también puede ser una fotografía en la que no pasa nada y pasa todo al mismo tiempo”.

-¿Cómo es la experiencia de escribir en Ana Caldeiro?

-A esta altura de mi vida me queda claro que no soy una escritora muy prolífica que digamos. No puedo hacer lo que dicen que hay que hacer, que es escribir todos los días a como dé lugar. En general dejo que eso que llaman inspiración “me alcance”, como, donde y cuando le venga en gana, y entones escribo. Puede suceder dos veces en una semana, o cada seis meses. Siento que si lo fuerzo deliberadamente el resultado no va a ser tan honesto. A veces sueño, entonces me despierto, agarro un cuaderno y escribo ahí lo que soñé. Muchas veces esos escritos, con mínimas correcciones, se convierten en cuentos porque así llegaron, con su estructura argumental coherente y completa. Un día estaba trabajando y al abrir mi casilla de correo encontré un mail que me había escrito a mí misma con una poesía. Me lo había enviado a las cinco de la mañana y ni siquiera lo recordaba. Otras veces el disparador es visual, algo que veo en la calle, una persona, un objeto, lo que sea. También los viajes, con su quiebre en la rutina, son grandes disparadores. Y por supuesto, leer. Leer siempre me hace escribir.

-¿Y el proceso de escritura de Trenes vacíos?

-Trenes vacíos es un libro de once cuentos escritos en distintas épocas, pero agrupados por cierta tónica entre melancólica y surrealista, al menos eso me han dicho. Los temas son variados: una visita a un cementerio, hombres y mujeres que inician transformaciones

inesperadas, saltos en el tiempo, un pueblo en el que los árboles un día empiezan a desaparecer, pero lo que siempre sobrevuela es el temor de que todo cambie, de no poder confiar en nuestras percepciones, y quiénes somos cuando eso empieza a suceder. Uno de los primeros cuentos surgió durante un tiempo que viví en Francia. Pasaba muchas horas sola y prácticamente no hablaba con nadie, menos en castellano. Ese fue un tiempo en que la palabra escrita surgió como una necesidad, y a partir de algunos garabatos que hacía en mis paseos por la ciudad, tomaron forma los primeros cuentos. Luego vino el proceso de corrección, que es algo que disfruto enormemente: sentarme a leer y releer, sacar, poner, reformular, realmente siento que los textos crecen y encuentran su mejor forma más allá del impulso inicial.

Bio

Ana Caldeiro nació en Buenos Aires en 1973. Creció en la Patagonia. Fue muchas cosas antes de ser terapeuta del lenguaje, escritora y docente. Participó en proyectos vinculados a la comunicación y la promoción de la lectura. Trabajó en la UBA y el Conicet como docente y colaboradora en laboratorios de lenguaje. Su primera novela, La continuidad del viento (Milena Caserola, 2015), fue seleccionada por la Escuela de Escritores del Rojas para su clínica de novela y crónica, y finalista en 2012 del Premio Internacional de Novela Marco Denevi. Varios de sus cuentos obtuvieron premios en concursos nacionales y extranjeros e integran diversas antologías.

Contrataciones

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Abreviada 32/2022

EX-2022-41086052- -APN-SG#SOFSE OBJETO: LICITACIÓN ABREVIADA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE KITS DE SOLDADURA ALUMINOTÉRMICA Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 18/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

e. 27/06/2022 N° 46709/22 v. 27/06/2022

Fecha de publicación 27/06/2022


Tren Turistico presentado

Trenes Argentinos Capital Humano recuperó la formación para el servicio turístico Jofré - Altamira - Mercedes

BUENOS AIRES 27 Jun (Argentina.Gob.ar).-En un emotivo acto en el Centro Cultural La Trocha, el presidente de la empresa estatal ferroviaria, Damián Contreras, y el intendente del municipio de Mercedes, Juan Ustarroz, presentaron a la comunidad local la renovada formación que será utilizada en el servicio turístico que unirá las localidades mercedinas de Tomás Jofré y Altamira con la cabecera del partido. También estuvo presente en el evento el diputado nacional Carlos Selva, ex intendente del distrito.

La dupla 9622 fue puesta en valor en los últimos meses en la estación Mercedes por personal de Trenes Argentinos Capital Humano, organismo bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. La renovación completa de la formación -tanto interior como exterior- incluyó intervenciones sobre chapa, pintura integral, y limpieza profunda y acondicionamiento de tapizados y pisos, entre otras tareas.

Durante el acto, Contreras destacó: “es una alegría inmensa seguir avanzando en esto que pronto será un hermoso paseo para las mercedinas y los mercedinos, y para todas las personas que quieran visitar y disfrutar este hermoso municipio. Luego de la puesta en valor que hicimos de las estaciones de Tomás Jofré y Altamira, damos otro paso que nos acerca a la concreción del sueño del tren turístico de Mercedes.”

Si bien se prevén para las próximas semanas definiciones respecto al cronograma del servicio, se anticipa que tendrá salidas de viernes a domingo, como así también en los días feriados.

   PONER EN VALOR CULTURA E HISTORIA

El servicio de pasajeros Buenos Aires – Rosario que atravesaba las estaciones del partido de Mercedes, circuló por estas vías por última vez en 1992. Tras 30 años de inactividad, vuelve un tren de pasajeros con la propuesta turística que pronto disfrutarán tanto vecinas y vecinos del distrito, como visitantes de muchas otras latitudes.

La renovación de esta flamante formación se inscribe como continuidad del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano con la premisa de recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias históricas para devolver a pueblos y ciudades de todo el país lugares de encuentro, paseos renovados para la recreación de las familias.

En este marco, las estaciones de Altamira y Tomás Jofré fueron renovadas con trabajos en andenes, edificios y entornos que abordaron desde pintura interior y exterior, hasta construcción de senderos vinculantes, pasando por iluminación exterior, accesibilidad de edificios y ampliación de sectores de baños, entre muchas otras tareas. En el caso de Tomás Jofré, se construyó incluso un nuevo edificio de andén, con boletería, depósitos y sanitarios.

Mediante este plan federal, se encuentran en obra –o próximas a su inicio- estaciones en diversos puntos del país como San Antonio de los Cobres (Salta), Jacobacci (Río Negro) y General Galarza (Entre Ríos), entre otras con estudios preliminares.

Vivencias de Ferroviario

Oscar Raúl Díaz: integrante de la familia ferroviaria que lleva ese oficio en el alma

Raúl Díaz, las vivencias del ferrocarril, en la época dorada de los trenes.Crédito: LA OPINION

PERGAMINO 27 Jun (La Opinion).-Tomó la vocación de su padre y la compartió con sus hermanos. Hizo su carrera en el Ferrocarril Belgrano. Vivió con profunda tristeza el cierre de los trenes y se entusiasma con la recuperación de la actividad. Además trabajó en Lucini y en una agencia de remis. Participó de la construcción del barrio Atepam, donde cumplió el sueño de la casa propia.

Oscar Raúl Díaz tiene 82 años. Nació en Pergamino y pertenece a la "familia ferroviaria". Trabajó durante muchos años en el Ferrocarril Belgrano, lo mismo que su padre y hermanos, y guarda de esa actividad el sentimiento de añoranza que comparten tantos otros que se dedicaron a lo mismo en aquellos tiempos en que por las vías pasaba el progreso.

Traza su "Perfil Pergaminense" en la tranquilidad y el silencio de su hogar. Es el encargado del edificio en el que vive desde 2012, una construcción de 12 departamentos, ubicada en el centro de la ciudad. Habla de manera pausada y calma. Además de ser ferroviario hizo otras actividades como trabajar en Lucini y más tarde, ya jubilado, manejar un remis.

"Nací en Pergamino en el año 1939, mis padres fueron Juana María Giacone y Cantalicio Díaz; ella ama de casa y él empleado del Ferrocarril Belgrano", relata en su carta de presentación y cuenta que fueron seis hermanos: "Víctor, Armando, Angela, Haydee, Horacio y yo".

"Solo quedamos Angela, que tiene 92 años, y yo", agrega, y cuenta que siempre fueron muy unidos y con varios de ellos compartió la pasión y el trabajo en el ferrocarril, en un oficio heredado de su padre. Crecieron en el barrio Trocha "entre el Ferrocarril y calle Zeballos".

Su historia laboral

Raúl inició su trayectoria laboral trabajando en una fábrica de ataúdes. "Un día se apareció mi viejo y me dijo que mi ingreso al ferrocarril estaba acordado, así que comencé como aspirante en la carrera de conducción teniendo 18 años", relata, recordando que cuando comenzó el Ferrocarril Belgrano todavía tenía servicio de pasajeros a Buenos Aires y Rosario con máquinas a vapor, además del servicio de arga.

En el año 1962 le tocó el Servicio Militar en la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" de Campo de Mayo. "El ferrocarril nos pagaba medio sueldo, así que en el Servicio Militar lo pasé muy bien, viajaba seguido a Pergamino en el tren del Ferrocarril Bartolomé Mitre".

Finalizada la "Colimba" y ya recibido de foguista, lo trasladaron a Tapiales, donde trabajó. "En ese tiempo yo me estaba haciendo la casa, una asistente social me ayudó mucho para volver a Pergamino. Venía 'de prestado' durante seis meses, y en ese tiempo trabajaba en el Ferrocarril y en la casa. Cuando terminé la obra, renuncié al ferrocarril", agrega.

A pesar del esfuerzo que suponía trabajar lejos de Pergamino y poder permanecer en la ciudad solo durante algunos meses para proseguir con el proyecto de la casa, rescata la experiencia adquirida en Tapiales donde, según cuenta, "ya no había máquinas a vapor sino las máquinas diesel".

"Con el maquinista que yo trabajaba aprendí mucho. La tarea ferroviaria significaba la posibilidad de formarse de manera permanente y de ir tomando contacto con avances tecnológicos importantes", destaca.

La casa propia

Cumplió el sueño de tener "la casa propia", cuando a través de un aviso publicado en el Diario tomó conocimiento de que reclutaban operarios voluntarios para nivelar el predio e iniciar la construcción de las 50 viviendas del barrio Atepam. Se presentó y quedó entre los 20 que durante tres años llevaron adelante esa tarea que comenzó en 1965 y culminó en 1968. Tuvo su casa y allí vivió con su familia y forjó vínculos entrañables con aquellos vecinos con los cuales vio nacer aquel lugar. "Vimos el barrio de cero", refiere y recuerda el modo en que nivelaron terrenos que habían pertenecido al primer matadero que hubo en Pergamino y que no tenía de antemano las condiciones propicias para una edificación de la naturaleza de un barrio: "Con un arado y caballos íbamos llevando tierra para tapar enormes pozos ciegos".

Otro camino

Tras dejar el ferrocarril ingresó a la fábrica Lucini. Allí trabajó durante 12 años en la laminación de acero. "Entré como operario y fui ascendiendo hasta más que oficial por la tarea que desarrollaba", señala y recuerda el cierre de la empresa como "una enorme pérdida para quienes trabajábamos allí y para la ciudad, porque ese lugar era un emblema".

"Como fue una quiebra fraudulenta nadie cobró un peso, así que después del cierre de la fábrica durante algunos meses me la pasé de aquí para allá, haciendo lo que se podía", refiere lamentando lo que la pérdida de esa fuente laboral representó no solo en términos económicos sino de posibilidades. "A las familias nos daban hasta los uniformes para el colegio de nuestros hijos y accedíamos a muchos beneficios como el club que habían creado".

"Luego de algunos meses malos, comencé a trabajar en el despacho de combustible en la estación de servicio de Pueyrredón y Colón, que se estaba terminando de construir", cuenta. 

La vuelta al ferrocarril

En 1984, trabajando en la estación de servicio, le pidió permiso al encargado para llamar a Buenos Aires para hablar con su hermano Horacio que era inspector nacional de ferrocarriles. Le manifestó su vocación de volver al ferrocarril. Al día siguiente recibió el telegrama para realizar sus estudios médicos en Rosario y enseguida se convertía nuevamente en "ferroviario".

"Comencé nuevamente mi carrera en el Ferrocarril Belgrano. A los dos años me mandaron a realizar los cursos de mecánica y reglamento y señales". Aprobó. Al año siguiente lo mandaron a hacer el tercer curso en Salta durante varios meses", relata rescatando de ese tiempo las mejores experiencias de trabajo y aprendizaje.

Obtuvo la clase de maquinista, algo que representó una enorme satisfacción. "Me mandaron a Rosario donde hacíamos muchos recorridos", agrega, recreando las tareas realizadas. "Me quedaba en las casas que tenía el personal de máquinas y los francos volvía a Pergamino", menciona

Más tarde consiguió el pase a Pergamino donde trabajó como maquinista en el ramal que llegaba hasta Rosario, Mercedes y el último año, a Buenos Aires. "Eran formaciones de carga", aclara.

El cierre del ferrocarril

Cuando la pregunta lo interroga sobre cómo recuerda el cierre del ferrocarril, Raúl pronuncia una sola palabra: "Llorando".

"Fue muy triste para la familia ferroviaria, algo lamentable", expresa.

En lo personal recibió una indemnización por sus años de trabajo, pero ese dinero nunca alcanzó para reparar la pérdida que esa fuente laboral significaba para alguien que llevaba el ferrocarril en la sangre y una vocación forjada en su familia. "Durante un año recibí un fondo de desempleo y después me jubilé porque tenía la edad y mis años de aportes", refiere.

El remis

Ya jubilado comenzó a trabajar en la agencia de remis Yrigoyen, una de las más importantes de la ciudad. Al principio lo hizo como chofer y más tarde manejando un auto propio, un Renault 12 que pudo comprar con mucho sacrificio y más tarde cambiar por un Duna con el que siguió trabajando. "Después volví a ser chofer, porque el Duna salió de circulación porque era de un modelo anterior al que permitían para la habilitación como remis", comenta y guarda lindos recuerdos de su tarea y del contacto con la gente, "clientes muy fieles en una época de auge de esta actividad".

Su familia

Raúl se casó en 1964 con María Isolina Cioffi, hija del jefe del Correo. Se habían conocido en la pileta a la que asistían, donde hoy funciona la pileta del Club Comunicaciones. "Nos pusimos de novios, conformamos nuestra familia y fuimos muy unidos", cuenta y menciona que hace nueve años su esposa falleció a causa de un tumor cerebral. "Fue todo muy rápido y doloroso, su partida fue una enorme pérdida", expresa con esa emoción que causan las penas profundas, esas que en lo cotidiano casi no se mencionan, pero persisten.

Desde entonces Raúl vive solo, aunque pasa gran parte de su tiempo acompañando a su hermana Angela. "Casi no estoy en casa, me ocupo de las cosas del edificio y cuando termino me voy a casa de mi hermana, almorzamos juntos, a la tarde vuelvo a merendar y la acompaño por la noche", relata.

Es un hombre que encuentra en la familia, y en la innumerable cantidad de amigos que ha cosechado a lo largo de la vida, el sostén afectivo más importante. Lo señala en la charla y cuenta que es papá de cuatro hijos: Mariana, Leonardo, Juan Manuel y María Agustina.

"Ellos están encaminados. Mariana vive en Formosa y es ama de casa. Leonardo vive en Buenos Aires y trabaja en Chevallier. Juan Manuel vive en Pergamino y María Agustina es maestra jardinera y vicedirectora. Todos son muy unidos".

"Tengo 11 nietos y cinco bisnietos. El árbol genealógico se ha agrandado mucho", menciona y siente una profunda alegría por ellos y por la posibilidad de tenerlos.

Vuelve sobre el recuerdo de su esposa cuando comenta que era muy buena compañera y una repostera increíble. "Ella había trabajado en un estudio jurídico, tenía mucha capacidad para escribir a máquina, y después se abocó al cuidado de los chicos. Fuimos siempre muy compañeros", expresa y confiesa extrañando esa complicidad de la vida compartida. "Estábamos a punto de cumplir 50 años de casados cuando falleció, faltaban solo tres meses", lamenta.

Corazón ferroviario

Sobre el final, confiesa no tener asignaturas pendientes. La construcción de su familia y su oficio ferroviario han sido los pilares de una vida que transcurrió con alegrías, tristezas, esfuerzos y recompensas, sin grandilocuencias. "No hay algo que me hubiera gustado hacer, he viajado y he vivido todo lo que estuvo a mi alcance. Hoy disfruto de los nietos y de mi familia", 

Su presente es tranquilo, con una salud que lo acompaña, camina y anda en bicicleta. Acepta con serenidad el paso del tiempo. Y no abandona su pasión por los trenes. "Los sábados al mediodía miro un programa de televisión en el que le dedican un segmento a hablar del ferrocarril"

"Me entusiasmo con todo lo que se está haciendo para recuperar los ferrocarriles. Volver a tener trenes es una realidad en muchos lugares, aquí también se están haciendo gestiones, y eso me alegra mucho. Es más, si me llaman para manejar el tren, voy", concluye mostrando que nunca se deja de ser ferroviario.

domingo, 26 de junio de 2022

Tren Turistico

Circulará un tren turístico en las estaciones de Mercedes

BUENOS AIRES 26 Jun (InfoCielo).-Se realizó la presentación de un tren que fue renovado y circulará en el partido de Mercedes con fines turísticos.

Trenes Argentinos Capital Humano recuperó una formación ferroviaria que circulará como servicio turístico entre las localidades bonaerenses de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira.

Se espera que en los próximos días se de a conocer el cronograma del servicio. Sin embargo, desde la empresa ferroviaria dieron a conocer que circulará con fines recreativos y turísticos de viernes a domingos, como también los feriados.

La formación fue presentada ayer en un acto en el Centro Cultural La Trocha, de la ciudad de Mercedes. El acto contó con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras, y del intendente de la municipalidad de Mercedes, Juan Ustarroz.

La flamante formación renovada circulará por las localidades bonaerenses de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira.

La flamante formación renovada circulará por las localidades bonaerenses de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira.

Luego de 30 años de inactividad, regresará el tren de pasajeros, ya que el servicio Buenos Aires – Rosario que atravesaba las estaciones del partido de Mercedes, circuló por estas vías por última vez en 1992. De esta manera, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta nueva propuesta turística.

Esta flamante dupla forma parte del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano, con el objetivo de recuperar y modernizar las infraestructuras ferroviarias históricas con la intención de brindar a los pueblos de todo el país, paseos renovados para la recreación de las familias.

A su vez, las estaciones de Altamira y Tomás Jofré fueron renovadas con trabajos en andenes, edificios y entornos que van desde pintura interior y exterior, hasta construcción de senderos vinculantes, como así también iluminación exterior, accesibilidad de edificios y ampliación de sectores de baños. Además, en Tomás Jofré se construyó un nuevo edificio de andén, con boletería, depósitos y sanitarios.

En Junin hace años

Un colectivo con pasajeros fue arrollado por un tren frutero

Las víctimas son, en su mayoría mujeres, todas ellas con heridas de consideración.

JUNIN 26 Jun (La Verdad).-Durante muchos años, los juninenses recordaron uno de los siniestros más graves de los registrados en la década del 50, en pleno corazón de la ciudad.

Fue el de aquella mañana del 12 de enero de 1953 cuando una formación ferroviaria chocó contra un colectivo de la empresa “El Obrero”.

Una mañana lluviosa, escasa visibilidad y un guarda barreras que se distrajo para comprar pan para su desayuno resultó una combinación que si bien no produjo víctimas fatales, sí, puso a prueba al sistema de seguridad de toda una comunidad.

Tal como lo reflejaba La Verdad el 13 de enero, es lo que se podrá leer, respetando la redacción propia de la época con una estructura no tan “periodística” pero no por ello ausente de información completa.

Personal

PERCANCE FERROVIARIO

Cuando recién la ciudad se aprestaba a reanudar la jornada luego del paréntesis que obligó el domingo, alrededor de las 7:30 horas, cundió ayer por distintos sectores una de esas ingratas noticias que tras de sorprender, sumen en dolor solidario con quienes son víctimas del tránsito común. Sin confirmación, primero, luego con abundancia de detalles que aun así no reflejaban con exactitud la tremenda realidad, se supo que un colectivo con cerca de 15 pasajeros había sido embestido por un tren y el saldo era lamentable.

En el mismo resultaron víctimas laboriosas mujeres y un facultativo que iba a ocupar su puesto.

Eran aproximadamente las 7:30. Por la Avenida Larrory avanzaba a lenta velocidad el colectivo número 3, integrante de la línea concedida a la empresa “El Obrero”. No iba completo, cosa extraña a esa hora, debido a la copiosa lluvia; los asientos ocupados y pocos pasajeros más de pie.

Todo transcurría dentro de la rutina de estos viajes. De pronto, cuando el coche se aprestaba a cruzar el paso a nivel del F.C. Gral. San Martín, cercano al Parque San Martín, fue arrollado por el tren “frutero” número 114 que procedía de Mendoza, a cargo del maquinista Luis Negruzzi, foguista Guillermo Rebelo y Guardia Santiago Bonino.

Todo fue cosa de segundos. El coche dio lo que se define un “trompo” y se tumbó junto a la zanja del desagüe después de haber destrozado el esquinero de alambre que circunda las vías. Movidos por el instinto de conservación, algunos pasajeros, entre ellos dos mujeres y un hombre joven, sin que ellos mismos atinasen a explicárselo, lograron escapar del accidente.

LOS PRIMEROS AUXILIOS

El personal ferroviario, ni bien se detuvo el convoy, procuró prestar auxilio a las víctimas y de inmediato se agregaron al salvamento vecinos de esas inmediaciones.

Como en el colectivo viajaba el Dr. Domingo Sabino, que, felizmente sufrió contusiones de escasa consideración en la cabeza y parte posterior de la cadera, con toda serenidad y sobreponiéndose al accidente, tomó las primeras providencias, siendo después secundado por la policía representada por el subcomisario Adolfo Lavandeira y el sub ayudante Luis Bernard, además de varios agentes.

Al tenerse conocimiento de lo ocurrido, en el Hospital Regional Senador Nacional Mayor Alfredo J. Arrieta”, se dispuso una rápida movilización, lo que permitió atender a las víctimas sin ninguna dificultad. El director del nosocomio, Dr. Domingo Pugliese, con la empeñosa cooperación de su personal idóneo, tomó personalmente la tarea de practicar las primeras curaciones.

UNA MANIOBRA PROVIDENCIAL

El colectivo, que era conducido por Miguel Rodríguez, se dirigía a Villa Belgrano y efectuaba la segunda vuelta de la mañana, ya que había salido del garaje a las 7. La lluvia que desde la madrugada caía sin interrupción, fue un factor que contribuyó para que el coche no estuviera repleto de pasajeros.

Las barreras estaban en alto –cosa inexplicable- de manera que nada indicaba a Rodríguez un peligro inmediato. Instintivamente, el conductor, presintiendo el desastre, desvió la dirección y entonces el colectivo al quedar sesgado, fue embestido por la locomotora, arrancándole toda la parte izquierda de la carrocería. Los daños del mismo se calculan en 20.000 pesos y no existen seguros.

LAS VICTIMAS

Este accidente ferroviario que tanto ha dejado impresionada a nuestra población, dejó este saldo de víctimas: Josefa Rodríguez de Aldao; Aurelia Giménez de Mirante; Alicia Bargas; Josefina Bertullo; María Aresca y Elsa Mosca. Como ya se indica más arriba, también, resultó lesionado el Dr. Domingo Sabino, quien se retiró a su domicilio.

SITUACIÓN DELICADA

Es censurada severamente la conducta que ha observado en esta emergencia el guardabarreras Eduardo Bosio, argentino, soltero, de 24 años, afincado en Edison y Ameghino, es decir, a escasa distancia de su labor, ya que resulta evidente su negligencia y absoluta falta de responsabilidad.

Por lo general todos los ferroviarios que tienen obligaciones con el movimiento de trenes, saben a qué hora hacen su paso.

¿Cómo se explica entonces que Bosio haya abandonado su puesto- como él mismo lo admite-, dejando las barreras sin bajar?

Había iniciado su trabajo a las 4 de la madrugada y en el instante del accidente –según su propia declaración-, se había encaminado hacia un repartidor de pan que estaba en las adyacencias para adquirir dicho producto y tomar el desayuno.

Tanto Bosio como el chofer Rodríguez que tiene una leve lesión en la boca, quedaron detenidos.

Lo que sigue es epígrafe de una foto enviada en la que un hombre besa a su hijo,

SE SALVÓ MILAGROSAMENTE

El St. Julio César Etchichury, que viajaba en el colectivo y salvó providencialmente su vida, besa a su hijito de 5 años, a quien pensaba llevar con él y afortunadamente no lo hizo.

Turistico

Tren turístico circulará en Mercedes, Tomás Jofré y Altamira

BUENOS AIRES 25 Jun (Minuto 1).-Tres de los destinos preferidos para el miniturismo tienen servicio ferroviario. Desde 1992 que no había servicio.

     Tren turístico circulará en Mercedes, Tomás Jofré y Altamira

Trenes Argentinos Capital Humano recuperó una formación ferroviaria que será destinada a un servicio turístico entre las localidades bonaerenses de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira.

La dupla 9622 fue puesta en valor en los últimos meses en la estación Mercedes por personal de Trenes Argentinos Capital Humano y la renovación completa de la formación incluyó intervenciones sobre chapa, pintura integral, y limpieza profunda y acondicionamiento de tapizados y pisos, entre otras tareas.

El cronograma del servicio se dará a conocer en los próximos días, pero anticiparon que tendrá salidas de viernes a domingo, como así también en los días feriados, con fines totalmente recreativos y de turismo.

La presentación de la dupla se concretó hoy en un acto realizado en el Centro Cultural La Trocha, en la ciudad de Mercedes.

El servicio de pasajeros Buenos Aires–Rosario que atravesaba las estaciones del partido de Mercedes, circuló por estas vías por última vez en 1992. Tras 30 años de inactividad, vuelve un tren de pasajeros turístico.

sábado, 25 de junio de 2022

Linea Roca servicio reducido

TREN ROCA: SERVICIO REDUCIDO POR ACCIDENTE EN MONTE GRANDE

FUNCIONA ENTRE CONSTITUCIÓN Y LLAVALLOL.

   Tren Roca

BUENOS AIRES 25 Jun(InfoRegion).-El servicio del tren de la Línea Roca, ramal Ezeiza/Cañuelas, se encuentra reducido por un accidente en inmediaciones de la estación de Monte Grande, informó la empresa Trenes Argentinos. Se espera que la demora se extienda por al menos una hora, por lo que a partir de las 17 comenzaría a normalizarse.

El Roca funciona entre Constitución y Llavallol, informó Trenes Argentinos esta tarde. Es por un accidente que se registró en Monte Grande a las 15.53. “Colisión con moto”, informa la empresa.

Se espera que el servicio comience a normalizarse pasadas las 17.

FEPSA - Choque de trenes

Choque de trenes en Darregueira

Según las primeras informaciones, no habría heridos.

DARREGUEIRA 25 Jun (Sudoeste BA/ La Brujula24 ).-Hubo un choque de trenes de carga durante esta madrugada en la localidad de Darregueira.

Martín Berrojalbis, periodista de FM Del Sol, le confirmó a LaBrújuja24 por ahora se sabe que un tren de carga embistió a una formación que se encontraba detenida. “Por suerte no se lamentaron heridos”, indicó Berrojalbis.

Por el momento no hay una comunicación oficial al respecto de la firma Ferro Expreso Pampeano.

La Locomotora General Motors GR12 6602 quedo completamente destruida tal como se ve en la foto.



Viajaron en Tren

Alumnos de Agustina y Tiburcio viajaron en tren y visitaron Buenos Aires

JUNIN 25 Jun(La Verdad).-Acompañados por la referente regional de Planeamiento e Información de la Región 14 de Educación, Alfonsina Iacullo, recorrieron lugares turísticos e históricos de CABA.

Alumnos de 4º y 5º año del nivel secundario de las escuela N° 14 de Agustina y Fortín Tiburcio realizaron una visita a Buenos Aires a través de las gestiones realizadas por la diputada provincial Valeria Arata ante las empresas Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Operaciones.

Los alumnos partieron el día viernes en el servicio Junín – Retiro que parte desde la estación local a las 00:50, para luego llegar a Buenos Aires y realizar un recorrido por lugares turísticos e históricos de la ciudad.

Ese recorrido incluyó lugares tales como Plaza de Mayo, Catedral, viaje en subte hasta el Congreso de la Nación, Caminito, Puerto Madero, Bosques de Palermo y Museo Nacional Ferroviario.

Personal

Alfonsina Iacullo, referente regional de Planeamiento e Información de la Región 14 de Educación, explicó que “a través de la gestión de la diputada Valeria Arata, Trenes Argentinos incluyó a los alumnos de Agustina y Fortín Tiburcio en su programa “Inmigración e influencia del ferrocarril en la economía argentina” con su orientación en Turismo y de esa manera, los chicos pudieron viajar en tren de manera gratuita y recorrer la ciudad de Buenos Aires”.

“Fue una experiencia muy hermosa para ellos, ya que la mayoría nunca había viajado en tren y muchos no conocían Buenos Aires. Por lo cual, además de servir como una actividad pedagógica de las escuelas, también fue una jornada de esparcimiento”, explicó Iacullo.

La diputada Arata explicó que “le quiero agradecer al ministro de Transporte Alexis Guerrera, a Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano; a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones; y a Luciano Hass, gerente del servicio de pasajeros de la Línea San Martín, por facilitarnos el transporte hasta Buenos Aires, y el recorrido por la ciudad de Buenos Aires”.

“Este es el primer viaje que hacemos, pero no será el único. Estamos trabajando con las empresas ferroviarias para que los chicos y las chicas de Junín puedan hacer viajes similares durante todo el año”, afirmó Arata.

Por último, comentó que “estamos articulando con las escuelas, con la jefatura distrital y las empresas de trenes, para tener un cronograma y que estos viajes sean habituales y les permita a las chicas y chicos de Junín disfrutar del tren y conocer Buenos Aires de manera gratuita”.

Tren Turistico en Mercedes

Colocan canteros, embellecen entrada de Tomás Jofré y presentan tren turístico

MERCEDES PBA 25 Jun (Noticias Mercedinas).-El Municipio de Mercedes a través de las áreas de Servicios Públicos y Espacios Verdes, están llevando adelante la construcción del boulevard de ingreso a Tomás Jofré con durmientes reciclados donados por Trenes Argentinos. Es la previa de la llegada del Tren Turístico, que será presentado oficialmente este sábado en La Trocha, donde se reparó y puso a punto en estos días posteriores a su llegada.

Federico Pescio, coordinador de la Dirección de Espacios Verdes, contó: “Estuvimos interviniendo la entrada de Tomás Jofré, junto al área de servicios públicos construimos canteros con unos durmientes, y ahora estamos poniendo plantas nativas producidas en el Vivero Biotecnológico Municipal”.

En este sentido, afirmó: “Nos parece importante embellecer los diferentes espacios públicos de la ciudad y en este caso, revalorar estos lugares turísticos tan importante para la economía de Mercedes. Y esto sumado a todo lo que traerá esta inauguración del tren turístico, por eso esta idea de construir algo con el estilo del ferrocarril”.

Por su parte, Luis Ponce, subsecretario de Servicios Públicos, señaló: “Seguimos interviniendo los distintos espacios verdes de nuestra ciudad con el equipo de la Dirección de Espacios Verdes, en este caso en particular, en la construcción de estos canteros y poniendo plantas del Vivero Biotecnológico Municipal” y destacó que “hoy tenemos mucha capacidad que nos permite hermosear la ciudad, poner flores, colocar árboles, a un costo muy pero muy bajo, porque lo producimos nosotros”.

De esta manera, el Municipio de Mercedes continúa con los trabajos de recuperación y construcción de espacios verdes por toda la ciudad.

Tren Turístico

Este sábado 25 de junio en el marco de los festejos por los 270 años de Mercedes a las 14 horas habrá un acto protocolar en Avenida 29 frente al Palacio Municipal. Y a las 14.30 horas se hará la presentación del Tren Turístico con autoridades de Trenes Argentinos Capital Humano, en La Trocha.

La formación correrá el servicio turístico por parte de Trenes Argentinos Capital Humano, desde  Mercedes a Tomas Jofre en vías del Belgrano ramal G. Fue pintado con los colores institucionales de Trenes Argentinos Capital Humano, empresa que tendrá a cargo este servicio.

Tren de las Sierras

Calculan que en noviembre el Tren de las Sierras llegará a Capilla del Monte

CORDOBA 25 Jun (Carlos Paz Vivo).-Lo dijo el gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, al portal La Estafeta Online.

El funcionario confirmó que en los próximos seis meses se intensificarán los trabajos para la extensión del servicio del tren hasta Capilla del Monte y señaló que en principio el objetivo es concluir las obras a finales de noviembre.

En una entrevista exclusiva con La Estafeta Online, el funcionario nacional habló de todos los temas que rodean el regreso del tren de pasajeros al centro norte de Punilla.

– ¿Cuál es el plazo de obra para la vuelta del servicio en todo el corredor?

– Nuestra intención es, en primera instancia, poder tener todo el trabajo concluido para fines de noviembre. Vamos a terminar primero todo lo que es la parte de Capilla del Monte y La Cumbre, y después concentraremos todos los recursos económicos y humanos para resolver el tema de La Falda. Allí vamos a hacer toda la intervención final. Se hará todo lo que se tenga que hacer. Vamos a poner toda la carne en el asador en ese sector para el final y así no dispersar esfuerzos.

– El tramo entre La Falda y Huerta Grande es el más complicado ¿qué es lo que se planifica en ese sector?

– Lo primero es adecuar todos los accesos de seguridad, como hemos hecho en otros lados. Justamente uno de los temas que se trató en la reunión es el de los pasos a niveles que no están habilitados. El uso y costumbre ha hecho que, al no utilizarse la traza, se hayan creado un montón de pasos que son ilegales. Vamos a hacer un análisis del tema, pero lo que haya que cerrar se va a cerrar porque esto afecta la seguridad del sistema ferroviario y la cuestión vial. De todas formas, los técnicos me han informado que estamos en condiciones de adecuar el sector.

– En cuanto a la seguridad, ¿qué opina sobre los accidentes en el trayecto entre Valle Hermoso y Córdoba?

La gente a veces no mira para cruzar, es una cuestión de descuido. Nosotros no tenemos una frecuencia tan alta en el Tren de la Sierras, pero hemos tenido varios accidentes a pesar de que la formación circula a baja velocidad. Es una cuestión de descuido. A veces los periodistas titulan ´El tren arrolló un auto´, pero el tren no puede hacer nada para evitarlo.

– ¿Se instalaron las barreras necesarias para evitar los accidentes?

La matriz de la barrera es un tema que levanta la cuestión de la seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el Estado Nacional debería invertir millones de dólares en barreras, cuando la persona que rinde un examen para tener un registro no sabe lo que es la Cruz de San Andrés, que está en toda la traza y te indica qué cuando vos llegas a la vía tenés que frenar. Ahora, que nosotros no tengamos el uso y costumbre de hacerlo no quiere decir que las normas no estén para respetarlas. La barrera es para los lugares donde pasa un tren atrás del otro, no uno cada tres horas. Lo que hay que hacer es un trabajo de concientización en conjunto con los municipios.

– Con la vuelta del tren a la región, ¿habrá un servicio especial que una Valle Hermoso y Capilla del Monte?

– La idea es mantener el tren que une la estación Mitre de Córdoba con Valle Hermoso y que desde allí los pasajeros puedan hacer un trasbordo a otra formación que los lleve hasta Capilla del Monte. Sería un servicio que rebote entre ambas localidades. Un tren de cercanías que circule permanentemente.

– ¿Con cuantas frecuencias contará ese servicio?

– En realidad, lo que va haber por ahora es una formación disponible para ese trayecto, seguramente con otra de reserva. La frecuencia que tengamos va a depender de cómo podamos reparar la traza porque, en base a ese aspecto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) autoriza una velocidad de circulación. Obviamente en función de esa velocidad vamos a definir la frecuencia. Por eso es tan importante la intervención que hagamos en la vía. La idea es que el tren dé la vuelta en Capilla del Monte donde, al igual que en Valle Hermoso, tenemos espacio e infraestructura para hacerlo. Los técnicos a cargo ya están armando todo ese esquema.

– ¿Cómo será el proceso de recuperación de las estaciones?

Entendemos que el abandono hizo que los municipios avancen sobre las propiedades ferroviarias del Estado Nacional, pero para poner en funcionamiento el tren necesitamos parte de ellas. No sólo porque el personal necesita estar ahí, sino que también es un reclamo de los sindicatos. Hay que darles todo un reordenamiento, en el caso de los municipios, con la firma de nuevos convenios.


viernes, 24 de junio de 2022

Los 270 Años de Mercedes

Festejos Municipales en la ciudad de Mercedes por sus 270 Años 

BUENOS AIRES 24 Jun(Mis Dias en la Via).- Mañana se realizara en la ciudad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires a 116 kilometros de la Capital Federal, los festejos de aniversario de su fundacion.  

Alli dentro de los festejos sera presentado a la sociedad mercedina, la formacion de Coche Motor Alstom, ex Caminos de Ferro Portugueses, comprados por la Argentina, que luego de ser restaurados sirvieron en el Tren de la Sierras. 

Una vez llegados los coches motores Alerces a ese servicio, uno de ellos fue transferido a esta ciudad para formar parte del proyecto Turistico, uniendo las ciudades de Mercedes, Altamira y Tomas Jofre.  

El mismo fue recuperado en su aspecto exterior, por personal de DECAHF, y de la Intendencia del lugar, llevandolo de su aspecto exterior el cual tenia esquema Trenes Argentinos Operaciones, por el ahora exquema Tren Museo Itinerante, el cual es parecido al viejo esquema NEFA 2 o Ferrobaires.

Aqui vemos al CM Alstom M 9622 + R 9622.

Fotos cortesia © Marcelo Bengoetxea