lunes, 31 de mayo de 2021

Paradas Nuevas en Godoy Cruz

García Zalazar y Suarez recorrieron el nuevo parador urbano de metrotranvía del Parque TIC
 

GODOY CRUZ Mendoza 31 Jun(Godoy Cruz).-El Intendente contó detalles de la obra conjunta con el Gobierno provincial y habló de los proyectos que se vienen

El Parque TIC tiene su parador urbano de metrotranvía y este lunes el intendente Tadeo García Zalazar, junto al gobernador Rodolfo Suarez y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema recorrieron la obra.

“Acá están instaladas 19 empresas, más la sede del Gobierno provincial y municipal. Además, van a funcionar dos universidades: la Tecnológica (UTN), que tiene su edificio al 80 por ciento, y la UNCuyo, que empieza las obras el mes que viene”, contó el Jefe Comunal.

El cacique godoicruceño detalló que la obra cuenta con un “60 por ciento de financiamiento del Gobierno Provincial y 40 del Municipio. Es parte del proyecto conjunto que tenemos, de seguir elaborando un máster plan para el desarrollo de las empresas y ahora vienen trabajos como la apertura de esta calle (Valle Grande), entre 9 de Julio e Independencia”.

Por otro lado, adelantó que “estamos trabajando en el Ministerio de Economía una convocatoria para una segunda etapa de ampliación del predio”.

Mejor conexión y más seguridad

Con esta obra se mejora la conexión hacia el predio ubicado en Rafael Cubillos y Terrada.

La construcción consta de dos andenes. También cuenta con el mismo diseño de cobertizo y cámaras de seguridad que el resto de los paradores.

El parador está ubicado en Valle Grande al 2000, en el sector paralelo a las vías. Colinda con el lado norte del Parque TIC.
Más detalles del parador urbano

Por otro lado, la estructura del parador es bilateral y requirió obras de infraestructura, veredas y semaforización.

Además, tiene ingreso para personas con discapacidad, con baldosa podotáctil e iluminación nocturna.

Así como pintura de señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y cobertizo.
Un trabajo conjunto

Las obras comenzaron a finales de noviembre y finalizaron en mayo de este año, por lo que requirieron seis meses.

Por último, el proyecto e inspección estuvo a cargo de la Municipalidad y se realizó en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

Trenes Argentinos y sus profesionales

Profesionales de Trenes Argentinos Capital Humano fueron designados para dictar la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional
BUENOS AIRES 31 May(Argentina.Gob.ar).-Con modalidad virtual, el ingeniero Alfredo Cargnello inició su ciclo a cargo del seminario de Sistemas Inteligentes y Modelización, uno de los tramos de la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional, en su sede Regional Buenos Aires. La designación como profesor titular de toda la mención Ferroviaria dentro del programa de la Maestría, constituye un gran hito en la trayectoria profesional de Cargnello, quien está al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias en Trenes Argentinos Capital Humano. En este mismo sector se desempeña Jorge Ángeles Sarmiento, que integra también su cuerpo docente como ayudante de cátedra.

La Maestría en Transporte, que tiene un dictado cooperativo entre las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, está a cargo del Magister Ing. Favio Atlas, y fue creada con el propósito de brindar una formación teórico-práctica que permita desarrollar competencias para el diseño, implementación y organización de sistemas de Transporte, con abordaje de los distintos modos.

Alfredo Cargnello es ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica Nacional, y Magister en Transporte (IESE). Completó, además, estudios de posgrado en Ingeniería Ferroviaria e Innovación Técnica en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). La Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias a su cargo brinda tanto asistencia técnica integral, como también capacitación a profesionales y técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias más modernas y de los sistemas de gestión.

Las principales especialidades en las que se especializa el área son electrificación, comunicaciones, infraestructuras de vías, material rodante, patio y talleres, infraestructura civil, modelos de transporte, arquitectura de estaciones y operación ferroviaria. Cabe destacar que, además de dirigir esta unidad, Cargnello colabora también con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, organismo articulador donde coordina la Mesa de Análisis de Optimización de Frecuencias de los ferrocarriles.

Acerca de las designaciones, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, comentó: “Este logro de Alfredo y Jorge nos produce mucha alegría, no sólo por lo que implica en sus trayectorias personales, sino también porque ratifica el acierto de haberlos incluido en nuestro equipo de trabajo. Es un orgullo que profesionales de este nivel pongan permanentemente sus conocimientos al servicio del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que está llevando adelante el Ministro Alexis Guerrera.”

En el Metrotranvia

Inauguraron el nuevo parador del Metrotranvía en el Parque TIC de Godoy Cruz

Esta nueva parada está ubicada en la intersección de Rafael Cubillos y Terrada.

El nuevo parador del Metrotranvía en el Polo TIC de Godoy Cruz.
Rocío Sileci

Con la visita del gobernador Rodolfo Suarez, quedó inaugurado este lunes el parador del Metrotranvía ubicado frente al Parque TIC de Godoy Cruz. Esta nueva parada está ubicada en la intersección de Rafael Cubillos y Terrada.

Las obras comenzaron a finales de noviembre y finalizaron en mayo de este año, por lo que requirieron seis meses de trabajos. Finalmente, la construcción fue inaugurada este lunes por autoridades de Gobierno, de la Secretaría de Servicios Públicos y la Municipalidad de Godoy Cruz.

El parador consta de dos andenes, y con el mismo diseño de cobertizo y cámaras de seguridad que el resto de los paradores. Según informaron desde la comuna, la estructura de este parador es bilateral y requirió obras de infraestructura, veredas y semaforización.



Rodolfo Suarez participó de un recorrido por el nuevo parador del Metrotranvía en el Polo TIC de Godoy Cruz.Prensa Gobierno de Mendoza

Como así también pintura de señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y cobertizo. Además, tiene ingreso para personas con discapacidad, con baldosa podotáctil e iluminación nocturna.

Al respecto, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, expresó: “Un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno de Mendoza que brinda mayor conexión, más seguridad y mejor acceso para vecinos y quienes trabajan y estudian en el Parque”.



Que pasa con el Roca

Qué pasa con el tren Roca en Constitución

BUENOS AIRES 31 May(Minuto 1).... La linea de presenta un servicio limitado. El inconveniente se presenta en el sistema de cambios al ingreso de la estación terminal porteña. No llegan ni parten trenes de Plaza Constitución. 

Ciudad: efectivos de la Policía Federal y personal del Gobierno porteño hicieron controles en Constitución

El ferrocarril Roca registraba demoras esta mañana en todos sus ramales a raíz de una falla técnica en la terminal de Constitución. Así lo informó la empresa Trenes Argentinos.

Los problemas comenzaron alrededor de las 5 de la mañana en la estación Plaza Constitución y aunque varios ramales fueron interrumpidos, el servicio se reanudó cerca de las 7.

De todas maneras, continúan con demoras los ramales eléctricos de Bosques-Temperley, Bosques-Quilmes, Ezeiza, La Plata y Alejandro Korn.

Las demoras provocaron además largas filas en la estación terminal de Constitución.


Falla en Constitucion

Una falla técnica en Constitución provoca demoras en el ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 31 May(Telam/GLP).-El ferrocarril Roca registraba demoras esta mañana en todos sus ramales a raíz de una falla técnica en la terminal porteña de Constitución, informó la empresa Trenes Argentinos.

Los problemas comenzaron alrededor de las 5 de la mañana en la estación Plaza Constitución y aunque varios ramales fueron interrumpidos, el servicio se reanudó cerca de las 7.

De todas maneras, continúan con demoras los ramales eléctricos de Bosques-Temperley, Bosques-Quilmes, Ezeiza, La Plata y Alejandro Korn.

Las demoras provocaron además largas filas en la estación terminal de Constitución.

domingo, 30 de mayo de 2021

En Junin II

Editorial: Orgullo e identidad

El desmembramiento de los servicios y el cierre de ramales ocasionaron daños irreparables.

JUNIN 30 May (La Verdad).- El viernes 11 de junio, cuando la COOTTAJ finalice su asamblea general extraordinaria y eleve el acta correspondiente, los talleres ferroviarios locales volverán a manos del Estado nacional. El trámite será una mera formalidad, un paso burocrático necesario, que culminará con un largo periplo de gestiones, y no solo garantizará la continuidad laboral de unos 50 trabajadores sino que además tendrá desde lo simbólico un valor agregado inmenso.

El ferrocarril supo ser para esta ciudad motivo de orgullo durante largo tiempo. Generaciones de juninenses crecieron a la luz que irradiaban los talleres y supieron forjar una identidad que marcó a fuego la idiosincrasia local.

Los años dorados del siglo pasado, contextualizados por la aplicación de una serie de políticas propias de los estados de bienestar de la época, dieron continuidad y brillo a un modelo de desarrollo que había llegado desde Inglaterra para modernizar y para consolidar una cultura de trabajo y de pertenencia que aún persiste, que sobrevivió al abandono y que permanece con vida.

Pueblo Nuevo, Villa Belgrano, Villa Talleres se levantaron al calor de la actividad ferroviaria. Sus vecinos, sus comercios, sus calles, sus referentes se vieron surcados por el ánimo y por el vigor de miles de obreros que lograron posicionar a Junín en el centro de la escena geográfica argentina, hasta que sobre el inicio de la década del 90 el ex presidente Menen tomó la decisión de poner fin a una etapa que había vinculado a toda la región con el progreso y con la inclusión.

Trágico e inexplicable fue lo que de ahí en adelante debieron padecer tantísimos ferroviarios. El desmembramiento de los servicios y el cierre de ramales ocasionaron daños irreparables, dejaron poblaciones aisladas y significaron la pérdida de fuentes de trabajo genuinas. Pero en Junín, ni el olvido ni la adversidad lograron quebrar el espíritu de un puñado de laburantes que desde la COOTTAJ luchó y resistió, pese a todo. Contra viento y marea.

Hoy, después de casi 30 años, ese esfuerzo tiene su premio y es, otra vez, motivo de orgullo para la ciudad.


Mas del Metrotranvia

Más conexión: el Parque TIC tiene su parador urbano de metrotranvía

GODOY CRUZ Mendoza 30 May (Godoy Cruz).-Con este parador urbano se potencia la afluencia a la zona y se responde a la demanda de un mejor acceso a las empresas allí instaladas

Parador urbano

El Parque TIC ya tienen su parador urbano de metrotranvía. Con esta obra se mejora la conexión hacia el predio ubicado en Rafael Cubillos y Terrada.

La construcción consta de dos andenes. También cuenta con el mismo diseño de cobertizo y cámaras de seguridad que el resto de los paradores.

El parador está ubicado en Valle Grande al 2000, en el sector paralelo a las vías. Colinda con el lado norte del Parque TIC.

Más detalles del parador urbano

Por otro lado, la estructura del parador es bilateral y requirió obras de infraestructura, veredas y semaforización.

Además, tiene ingreso para personas con discapacidad, con baldosa podotáctil e iluminación nocturna.

Así como pintura de señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y cobertizo.
Un trabajo conjunto

Las obras comenzaron a finales de noviembre y finalizaron en mayo de este año, por lo que requirieron seis meses.

Por último, el proyecto e inspección estuvo a cargo de la Municipalidad y se realizó en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

Tren del Valle habilita WhatsApp

El Tren del Valle habilita WhatsApp para los usuarios

Es para dar información del servicio y evitar dolores de cabeza con demoras.

CIPOLLETTI Rio Negro 30 May(LMC).-Para evitarle sorpresas y dolores de cabeza a los usuarios del Tren del Valle, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comunicará diariamente a través de WhatsApp el estado del servicio entre Neuquén y Cipolletti.

La operadora anunció que habilitará dos números, uno de la Boletería Neuquén y el correspondiente a Boletería Cipolletti a los cuales los usuarios interesados en recibir la información actualizada deberán enviar un mensaje para poder ser agendados.

El contacto de Boletería Neuquén es: 1133447383. Mientras que el de Boletería Cipolletti es 1133447097. Allí se podrá acceder a información a partir de las 6:30 de cada día, tanto del funcionamiento de las ventanillas como así también por eventuales demoras o cambios en el servicio del Tren del Valle.

El Tren del Valle tendrá nuevas paradas entre Neuquén y Plottier.

Se solicitó a la gente no llamar por teléfono puesto que no se atenderán las comunicaciones y los pedidos de informaciones serán contestados con demoras.

Hasta ahora, los usuarios se enteraban respecto de las novedades del servicio a través de las redes sociales de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, o bien por los medios masivos de comunicación de la región.

Actualmente el Tren del Valle se encuentra suspendido -en el tramo Neuquén Cipolletti- hasta tanto se repare el puente sobre la Ruta 151 que se deterioró a causa del choque sufrido por un camión que transportaba contenedores a una altura superior a la permitida y literalmente se llevó “puesta” la estructura de hierro.

El incidente ocurrió el viernes y, según indicó el delegado de La Fraternidad seccional Neuquén, Brian Tamborindegui, no hay un plazo determinado para la finalización de los trabajos que permitan reanudad las operaciones.
Preocupación por la seguridad

La comisión de Transportes de Legislatura neuquina cursará un pedido de informe a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para conocer detalles respecto a la prestación, estado y mantenimiento del servicio del Tren del Valle, en el tramo Plottier- Neuquén.

sábado, 29 de mayo de 2021

Debate COVID 19

Debate por exposición al covid-19.Subte: la Naranja-PO y una respuesta en la que intenta disimular sus giros vergonzosos

BUENOS AIRES 29 May(La Izquierda Diario).-Prensa Obrera ha publicado un artículo donde intenta justificar por qué en la línea B, luego de resistir los intentos aperturistas de Metrovías y Larreta en el mes de marzo, militó a fines de mayo para que los trabajadores lo acepten. Un intento de excusa fallido, pero que nos obliga a repasar los sucesos para evitar que engañen a quienes no conocen los detalles del conflicto.


Ahora el problema es la falta de personal

En la nota recientemente publicada en Prensa Obrera, con la firma de un tal Villagra, la agrupación Naranja-PO sostiene nuevos argumentos sobre qué motivo el conflicto. Sostienen que Metrovías “cambió los diagramas, apretando para dar cuatro vueltas los fines de semana (por reducción del personal)”. Esto es una justificación de la política de la empresa, ya que no hubo en estos meses ninguna reducción, sino que todos entendimos que era parte de un intento aperturista de Larreta. Pero, ¿cómo lo veía La Naranja- PO al iniciar el conflicto?

“La empresa, con apoyo de su controlante, el gobierno de Rodríguez Larreta, en forma inconsulta, ha modificado los diagramas, coincidentemente con la tendencia a la normalización expresada por la reapertura de las escuelas y todo tipo de actividades. Con esto rompería los grupos de trabajo y obligaría a tomar descansos en espacios cerrados, atentando contra la salud y la vida de trabajadores y usuarios”, decían en Prensa Obrera el 4/3/21. No necesitamos agregar más palabras para explicar el motivo del conflicto, coincidimos con sus propios dichos.

Parece que lo que en marzo era un intento de normalización, ahora, para justificar que militan por aceptarlo, es una necesidad por la falta de personal.

En ese mismo artículo afirmaban: “Estas medidas temerarias, se dan en el marco nacional y del AMBA de un alto nivel de contagios”. Así era en marzo con 7.500 casos en todo el país. Con respecto a esto, todavía estamos esperando una respuesta, que Villagra no dió.

Pero sin embargo parece que ahora con 35.000 casos dejaron de ser medidas temerarias y está bien militar a brazo partido para que los trabajadores las acepten. Le recomendamos leer la nota publicada por la Naranja del subte en Prensa Obrera el 4 de marzo.

El paro del 4 de marzo

La nota de Villagra critica que la Bordó no promovió el paro del 4 de marzo que resolvió la asamblea de tráfico de la B a propuesta de la Naranja-PO, según él porque sostenemos que los paros están mal vistos por los usuarios. Villagra nos causa gracia, pero nos obliga a aburrir un poco con el relato de los hechos.

Los nuevos diagramas que imponía Metrovías comenzaban a regir desde el lunes 1 de marzo. En la asamblea anterior los compañeros de la Bordó propusieron seguir trabajando con los diagramas viejos, sin aceptar los cambios propuestos por la empresa y en todo caso que fuera Metrovías quien parara la línea si quería imponer sus diagramas o eventualmente realizar la medida de fuerza si había sanciones contra los compañeros. La Naranja-PO propuso empezar a trabajar aceptando los cambios en el diagrama y que, si antes del fin de semana la empresa no cedía, Pianelli le había prometido que la medida de fuerza de la B sería acompañada por el conjunto de las líneas. Llegó el momento de la reunión con la empresa, que no cedió y el apoyo de Pianelli, si alguna vez existió, desapareció. En una asamblea posterior, de urgencia a las nueve de la noche, se votaba de conjunto sostener el paro de 24 horas para el día siguiente.

Como a quienes somos parte de la Bordó realmente nos interesa la relación con el usuario, nuestros compañeros fueron los garantes de comunicar la decisión a los medios. Somos partidarios de los paros lo mejor preparados posibles, con diálogo hacia el usuario y peleamos para que los trabajadores del subte se reconozcan parte del conjunto de la clase trabajadora. Peleamos también para convencer a los trabajadores que usan el subte, de que tenemos causas, fines y enemigos comunes. Ahora bien, con la medida de fuerza votada, estuvimos al frente del paro y dos de los cinco compañeros sancionados y perseguidos son de la agrupación Bordó.

Un giro vergonzoso

¿Cómo pasó la Naranja-PO de sostener que los cambios eran iniciativas temerarias y de proponer paros contundentes para enfrentarlos a militar para que los compañeros acepten? Veamos la explicación de Villagra: “El paro y la retención de tareas de Tráfico fueron repudiados por la conducción de AGTSyP y la mayoría del cuerpo de delegados, dejando aislada la lucha de la Línea B. Ante este giro de la situación, los delegados del Partido Obrero propusieron un cambio en la modalidad de la lucha”. Dan vergüenza ajena.

Acá el escritor desconocido nos da la clave del giro de la Naranja-PO. El cambio clave no fue la opinión pública, ni el estado de ánimo de los compañeros, sino que el paro fue rechazado por Pianelli y sus seguidores. Habiendo propuesto un paro en la B y sin la menor preparación, ¿esperaban que no fuera un paro aislado? Como Pianelli, que les “prometió” acompañarlos en una medida de fuerza, después les pegó un reto, consideran que cambió la situación. Los delegados de la Naranja-PO podrían decir, parafraseando a Alberto: “Pensé que todos iban a salir a festejar y me acusaron de cosas horribles”

Y no fue que la Naranja-PO cambió la modalidad de lucha, sino que cambiaron sus objetivos. Pasaron a plantear que había que dejar de pelear contra las medidas que en marzo eran temerarias, para plantear que con algunos cambios menores en el cuarto había que aceptar cuanto antes. Para ellos cambia un conflicto cuando lo rechaza la mayoría Roja y Negra, para nosotros no.

La Naranja-PO, aliado incondicional de Pianelli

¿Cuál fue, entonces, su actitud después del repudio al paro por parte de la conducción de la AGTSyP? No vayan a creer que se quedaron resentidos y no le dirigieron más la palabra, no. Se pasaron con armas y bagajes al lado de quien los alentó a proponer el paro y cuando pararon los repudió.

Que nos explique Villagra porqué desde el inicio del conflicto la Naranja-PO preparó todas las asambleas en común con Pianelli y la Roja y Negra, presentando todas las mociones en común. Que nos diga Villagra si es mentira que desde la primera asamblea posterior al “repudio” fueron con Pianelli a todas y cada una de las asambleas que discutieron ese tema. Que en todas y cada una de ellas se dedicaron a atacar juntos a los “irresponsables” que querían mantener la pelea contra las medidas aperturistas de la empresa.

Y no fue la Naranja-PO quien presentó “la nueva solución de problema”, sino que se las trajo Pianelli. No ven o no quieren ver que el repudio y la propuesta de solución son parte de una misma política para ablandar el conflicto. Pasado el paro, la mayoría te ataca para hacerte sentir débil y aislado y después te propone reducir las demandas para que llegues a un acuerdo. Deberían haberlo aprendido, es un método utilizado hace tiempo por la mayoría del Secretariado, y que se va a repetir.

La verdadera relación de fuerzas

La primera propuesta de Pianelli y la Naranja-PO después del paro planteaba el supuesto compromiso de la empresa a cumplir las exigencias planteadas por el profesional de seguridad e higiene del sindicato, técnico de gran prestigio pero que señaló sólo problemas menores. A cambio de estas promesas debían empezar a trabajar con el nuevo diagrama y los ritmos de trabajo pretendidos por la empresa a partir del siguiente fin de semana. Fue la resistencia de los trabajadores contra las presiones de la empresa y Pianelli, apoyado por los delegados de la Naranja-PO, la que logró que tuviese que intervenir la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, cuyas inspecciones señalaron inclusive más falencias de las que había señalado la inspección del sindicato. Esta resistencia permitió continuar con las tres vueltas los fines de semana, reduciendo los riesgos de contagio por un mes y medio más, hasta que finalmente se impuso la pretensión de Metrovías.

Leonardo Saraceni, delegado de la Bordó, estuvo presente en estas inspecciones de la Subsecretaria y por eso su nombre figura en el acta. Con esto la Naranja-PO pretende que está comprometido con las conclusiones de las mismas y llega al extremo de inventar que firmó las actas. Otra mentira de Villagra. Saraceni acompañó las inspecciones para defender los intereses de los trabajadores y no firmó nada ni se comprometió a nada. La decisión sobre si los señalamientos de las inspecciones y las actas son suficientes o no, nuestro compañero la discute y las vota en asamblea con el conjunto de los compañeros de base, no con el Secretario General o Metrovías.


CENACAF Proximas jornadas

CENACAF y sus proximas jornadas virtuales

BUENOS AIRES 29 May(TACH Prensa).-Les comparto información sobre las próximas actividades que se realizarán en nuestra Plataforma de Formación Virtual. Pueden inscribirse a través de los hipervínculos de cada imagen.

Cualquier consulta, a disposición. Gracias!


Junin y sus talleres ferroviarios

Pedro Rodríguez: “Los talleres ferroviarios van a volver a ser el orgullo de la ciudad de Junín”


JUNIN 29 May (La Verdad).-El Presidente de la COOTTAJ dijo ante Grupo La Verdad que el 11 de junio se realizará una asamblea general extraordinaria de la que se saldrá un acta para que el espacio en el que se trabaja desde hace 27 años vuelva a estar en manos del Estado nacional.

El presidente de la COOTTAJ Pedro Rodríguez dijo ayer en una entrevista con Grupo La Verdad que “los talleres ferroviarios van a volver a ser el orgullo de la ciudad de Junín”, a la vez que manifestó su “total satisfacción” ante un hecho que se esperó durante “muchísimo” tiempo.

“Después de un trabajo tan largo, de tantas gestiones y de golpear tantas puertas, hoy gracias a Dios podemos confirmar que la cooperativa ferroviaria de Junín va a pasar a manos del Estado nacional. Para mí, y para todos los que formamos parte de esto durante tantos años, la satisfacción es enorme”, afirmó Rodríguez en diálogo periodístico con este medio.

Asimismo, el histórico dirigente expresó que “el 11 de junio se van a cumplir los pasos legales correspondientes, realizaremos una asamblea general extraordinaria en la COOTTAJ y una vez finalizada la misma entregaremos en acta para que la empresa del Estado haga las negociaciones posteriores”.
La empresa a la que refirió Rodríguez es Desarrollo Capital Humano Ferroviario, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.

“Los socios de la cooperativa vamos a autorizar al Consejo a restituir al Estado nacional confirmando así el traspaso de 50 trabajadores y todas las instalaciones”, puntualizó el entrevistado.

En tanto, recordó que “desde la época de Randazzo (Florencio, ex ministro del Interior y de Transporte de la Nación) nosotros venimos pidiendo por esto. Cuando asumió Mario Meoni al frente del Ministerio se aceleró bastante este proceso que hoy nos permite confirmar este traspaso. Lamentablemente por lo que pasó Mario hoy no puede ver esto concretado, pero fue él de grandísima importancia para que hoy podamos llegar a esto”.

Orgullo ferroviario

El próximo 9 de junio Pedro Rodríguez cumplirá 50 años como ferroviario, 27 como cooperativista y 22 como Presidente de la COOTTAJ.

“Este es el mejor regalo que puedo tener, después de casi toda una vida como ferroviario. Ya está casi todo listo, los talleres de Junín volverán a recuperar el destino para los cuales fueron creados. Los talleres ferroviarios van a volver a ser orgullo de la ciudad. Acá se van a poder capacitar chicos de la universidad, del Colegio Industrial, se va a poner esto en condiciones acordes a la tecnología actual. El ferrocarril va a volver a ser lo que fue, un predio de grandísima importancia para Junín y para toda la zona

El Tren Sarmiento limitado

El tren Sarmiento circula con recorrido limitado desde el mediodía de este sábado

BUENOS AIRES 29 May(Que Pasa web).-El recorrido limitado se debe a la colocación de un tramo del puente vehicular en el paso a nivel de la calle Sullivan.

A partir del mediodía de este sábado, la línea Sarmiento circula con servicio limitado entre las estaciones Once y Castelar por una obra. Retomará su recorrido habitual durante el mediodía del domingo.

Entre las 12 horas de este sábado 29 de mayo y las 11 horas del domingo 30, los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Once y Castelar, por la obra de montaje del puente vehicular en el paso a nivel Sullivan.

Los últimos servicios con recorrido completo en toda la traza se llevaron adelante en la mañana de este sábado.
 
 

La Union Ferroviaria

Unión Ferrroviaria obtuvo 37,5% de aumento en cargas privadas, bonos y revisión en octubre

BUENOS AIRES 29 May (Telam/GLP).-La Unión Ferroviaria (UF) y las empresas de cargas privadas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino acordaron hoy una mejora salarial del 37,5 por ciento, el pago de un bono de 15 mil pesos en tres cuotas, otro de 36.500 pesos en 5 tramos para los presenciales y la revisión del acuerdo en octubre.

Así lo informó hoy a Télam el sindicalista Sergio Sasia, secretario general de la organización y principal referente de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que agrupa a unas 50 entidades, quien detalló que las negociaciones estaban pendientes desde abril, cuando el sindicato obtuvo el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa.

El acuerdo salarial clausuró la paritaria del período 2021-21 y regirá hasta marzo de 2022, aunque las partes retomarán el diálogo el 2 de octubre para revisar el proceso inflacionario, en tanto Sasia reseñó que el convenio se sumó al ya obtenido con las firmas Metrovías y Ferrovías y con las empresas de transporte de cargas y pasajeros bajo la órbita estatal Sofse, Adifse, BCyL Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza y Decahf.

Sasia indicó que se acordó ahora con las firmas de cargas privadas la incorporación de otro 3,5 por ciento, lo que clausuró la paritaria del período abril 2020-marzo 2021, lo que incrementó el salario bruto total, básicos, bonificaciones, los viáticos y la antigüedad.

El personal percibirá una mejora del 12 por ciento sobre los haberes de mayo a partir de junio próximo, otro 4 desde agosto, un 4 desde octubre, un 10 a partir de enero y otro 4 por ciento final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.

También se convino sobre el salario bruto total -incluidas bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad-, el pago de varias sumas no remunerativas: un 6 por ciento del haber en mayo, el 4 por ciento en julio, otro 4 en septiembre, un 4 en noviembre y otro 4 en diciembre, todas por única vez, en tanto los trabajadores ferroviarios, declarados "esenciales", percibirán un bono por "el día de la actividad" de 15 mil pesos.

Esa gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez será abonada en 3 cuotas el 10 de junio, en agosto y en octubre próximos, y otra gratificación extraordinaria no remunerativa por "prestación de tareas efectivas" será percibida en 5 tramos iguales bimestrales en junio, agosto, octubre y diciembre y en febrero de 2020, indicó Sasia.

El dirigente gremial explicó en ese sentido que el personal de la firma Nuevo Central Argentino cobrará un importe total de 38.750 pesos, el de Ferrosur de 36.875 pesos y los trabajadores de Ferroexpreso Pampeano de 36.500 pesos, puntualizó Sasia.

Sindicalistas y directivos acordaron la revisión del acuerdo en octubre próximo para monitorear la situación económica y salarial y la evolución del proceso inflacionario.

Un documento del gremio firmado por Sasia y el secretario de Administración de la UF, Néstor País, aseguró hoy por último que "el acuerdo fue logrado en negociaciones directas y difíciles por el contexto económico y social provocado por la Covid-19, pero sin necesidad de convocar a medidas de acción directa ni perder horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos", concluyeron los dirigentes.

viernes, 28 de mayo de 2021

Trenes Argentinos hizo un nuevo lanzamiento

Trenes Argentinos Capital Humano lanzó la segunda edición del programa de Prácticas Profesionalizantes a Distancia

BUENOS AIRES 28 May(TACH Prensa).- Les compartimos información sobre el lanzamienticas Profesionalizantes a Distancia. Agradedemos vuestra colaboración en la difusión de nuestros proyectos, y quedo a disposición por cualquier consulta.


TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO LANZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES A DISTANCIA

 

En un evento con modalidad virtual, Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, junto con su par de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, y Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, dieron inicio a una nueva edición del programa educativo - coordinado por dichos organismos- que busca revalorizar a ferrocarril y sus oficios. Participaron, también, la Diputada Provincial Luciana Padulo, el Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Ferrari, el Consejero de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Diego Di Salvo, junto con docentes, alumnas y alumnos inscriptos de las prácticas.

Las Prácticas profesionalizantes son una pieza fundamental de los trayectos educativos de formación técnico – profesional, que tienen como propósito que los estudiantes de nuestro país consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes relacionados con el perfil profesional en el que se están formando. Apoyados en el éxito logrado en la primera edición del programa, en la que 47 alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias tuvieron un acercamiento al universo laboral en los Ferrocarriles Argentinos, esta vez las empresas ferroviarias y el área educativa del gobierno provincial redoblaron sus esfuerzos para alcanzar en esta oportunidad a más de 80 alumnos de 30 instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Como en el caso anterior, la cursada del programa se dará a través de la Plataforma de Formación Virtual desarrollada íntegramente por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que la conectividad a esta es herramienta libre y gratuita para quienes participan en alguna de sus instancias de formación, a través de un convenio celebrado entre la empresa y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). 

Acerca de este lanzamiento, Contreras afirmó: “Es muy importante para nosotros llevar adelante por segundo año consecutivo esta iniciativa que revaloriza los oficios del ferrocarril, y brinda a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y obtener oportunidades laborales. Estamos convencidos de que la formación de los futuros ferroviarios contribuye al Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministro Alexis Guerrera!!

Tren del Valle I

El Tren del Valle no podrá ir hasta Cipolletti porque un camión volvió a chocar el puente de la ruta 151

Solo funciona el servicio Neuquén - Plottier.

El Tren Del Valle no podrá llegar hasta Cipolletti. Foto: Archivo

RIO NEGRO 28 May /Rio Negro).-Un camionero no advirtió los carteles que delimitan la altura máxima en el puente de la Ruta Nacional 151, al intentar cruzar, el pesado cargamento impactó sobre la estructura mecánica del viaducto. Nuevamente el tren de pasajeros se vio afectado por esta situación.

Por consecuencia del violento golpe, parte de la carga cayó del acoplado sobre la cinta asfáltica, las vías volvieron a desalinearse y el Tren del Valle no podrá pasar por el lugar afectado.

Devolverle el Tren

Martín Marinucci: “Tenemos el convencimiento de devolverle el tren a muchas localidades del país”

CAPITAL FEDERAL 28 May(Infoban).-El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) Martín Marinucci aseguró que continuará “con el líneamiento de (el fallecido) Mario Meoni y (el actual ministro de Transporte) Alexis Guerrera” con el objetivo de “devolverle a muchas localidades del país el servicio de tren”.

El moronense estaba a cargo de SOFSE e hizo lo propio con ADIFSE que era conducido por Guerrera hasta que fue nombrado al frente del ministerio.

“Ya veníamos trabajando con Alexis de manera muy coordinada para avanzar con todas las obras para garantizar la seguridad en la operación ferroviaria y ahora poder planear de forma conjunta con los dos equipos gerenciales será todavía más ágil, siguiendo el lineamiento que había planteado Meoni y luego Alexis” aseguró Marinucci en diálogo con InfoBAN Radio.

En ese sentido, Marinucci destacó “el préstamo del Banco Mundial de 347 millones para la renovación de las vías hasta Tigre, el trayecto de vías entre Victoria y El Talar y la estación de Retiro que lleva más de 9 años de intención. La gestión anterior prefirió invertir en estaciones pero no avanzaron en la inversión de la seguridad operacional”.

“Hoy estamos trabajando muy fuertemente la apertura del ramal Capilla-Areco donde ya se hizo el desmonte y desmalezado y se está estudiando la necesidad de renovación de rieles y durmientes” agregó.

Y remarcó: “Tenemos el convencimiento de que debemos darle a muchas localidades la posibilidad de volver a tener servicio”.

Al respecto, marcó como destacado la vuelta del tren a Divisadero en Pinamar, “compromiso que asumimos ni bien asumimos y nos demoró la pandemia pero no nos detuvo en el arduo trabajo que llevaron esos 100 kilómetros de vía desde Guido” y también “que después de 27 años el tren vuelva a llegar a Marcos Paz a través de la línea Belgrano Sur”.

El funcionario además mencionó los trabajos para “la extensión de la traza en Salta, Entre Ríos” y “el avance con los trenes de larga distancia”.

“Lo mismo con la línea Sarmiento: Hoy llegamos hasta Bragado y estamos con el desmonte para que el tren llegue a Pehuajó y en una segunda etapa tener el que conecte con La Pampa. Es importante el trabajo que estamos haciendo con un enorme esfuerzo de los trabajadores” adujo.

En tanto Marinucci también destacó los avances en conjunto con las localidades para la eliminación de pasos a nivel: “Con la densidad demográfica que existe en las áreas metropolitanas, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, es sumamente necesario generar para generar mejor movilidad y son más de 26 los pasos a nivel que estamos haciendo” expresó.

Y en la misma línea puntualizó que “en Merlo estamos construyendo un puente en convenio con un privado que en pocas semanas va a estar terminado y nos va a permitir anular una barrera, aumentar la velocidad de corrida del tren y que cuando nos lleguen nuevas formaciones, que estamos en proceso de compra, podamos poner más servicios para generar mayor oferta para que los usuarios puedan viajar cada día mejor”.

“Durante los cuatro años de (Mauricio) Macri se hicieron 60 paso bajo nivel, todos en la Ciudad de Buenos Aires, ninguno en la provincia” concluyó el funcionario.




Mas sobre el Tren Sanitario

Un Tren Sanitario hará hisopados y vacunaciones en la provincia de Buenos Aires.

La formación es parte del programa Vacunate, y fue realizado a través de un convenio alcanzado con el ministerio de Salud de la provincia.

BUENOS AIRES 28 May (Argentina.gob.ar).-En Trenes Argentinos recuperamos y acondicionamos en los talleres de Remedios de Escalada, dos coches ferroviarios que comenzaron a funcionar como Tren Sanitario. Unirá la estación de Vicente Casares con Bahía Blanca y sus estaciones intermedias, para brindar atención general, realizar hisopados y aplicar vacunas del calendario, durante un recorrido estimado de 45 días.

La presentación tuvo lugar en la localidad de Cañuelas y estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la intendenta del municipio, Marisa Fassi.

El tren está compuesto por dos unidades; la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que serán analizados en el laboratorio construido en la formación. En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas.

El equipo de salud del tren estará integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento. Además se realizará medicina preventiva con análisis de urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma.


Tren Sanitario


En tal sentido, Marinucci indicó que “fueron semanas intensas de trabajo en los talleres Remedios de Escalada, para que la formación ferroviaria comience su recorrido itinerante por diversas localidades de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, destacó el trabajo mancomunado entre nación, provincia y trenes argentinos resaltando que “las políticas públicas deben estar al alcance de los vecinos y las vecinas y ser acordes a sus necesidades”.

Cronograma con el recorrido del Tren Sanitario

    28 y 29 de mayo: Vicente Casares

    31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas

    2 y 3 de junio: San Miguel del Monte

    4 y 5 de junio: Las Flores

    6 y 7 de junio: Cachari

    8 y 9 de junio: Azul

    10 y 11 de junio: Hinojo

    12 al 15 de junio: Olavarría

    16 y 17 de junio: General Lamadrid

    18 y 19 de junio: Coronel Suárez

    20 y 21 de junio: Pigüe

    22 y 23 de junio: Saavedra

    24 y 25 de junio: Tornquinst

    26 al 30 de junio: Bahía Blanca


jueves, 27 de mayo de 2021

Guerrera inauguro un Tren Sanitario

GUERRERA AL INAUGURAR EL TREN SANITARIO BONAERENSE: “ESTO ES UN SÍMBOLO DE UN ESTADO PRESENTE, QUE SE PREOCUPA Y OCUPA DE SUS VECINOS”




BUENOS AIRES 27 May(Ministerio de Transportes Prensa).-Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron el tren sanitario que durante dos meses recorrerá la provincia de Buenos Aires realizando hisopados por coronavirus y vacunación de gripe y neumonía en 14 estaciones, comenzando hoy en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas.

En ese sentido, en el marco de un trabajo mancomunado e interministerial, y generando un mayor acceso a la salud pública, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, presentó hoy los dos coches ferroviarios reacondicionados y cedidos por Trenes Argentinos al Ministerio de Salud bonaerense, que formarán parte del tren sanitario en el marco del programa Vacunate. 

El ministro de Transporte sostuvo que "este tren no solamente es un símbolo de un estado presente que se preocupa por sus vecinos y vecinas, sino también es un símbolo de un estado que articula acciones. También tiene una historia que describe un estado que abandona sus roles y se los deposita a los privados, y así vamos perdiendo derechos".

Guerrera se refirió a las obras inconclusas completadas durante esta gestión: "Esta era una formación que estaba sin uso, que fue reciclada y puesta en condiciones en un taller de Remedios de Escalada. En este taller se finalizaron obras abandonadas por el gobierno anterior". En ese sentido enfatizó que “no es solamente un símbolo sanitario, sino también símbolo cultural de lo que los argentinos necesitamos como gobierno: la unidad de la patria. Porque esta gestión entiende que hay temas de estado que no pueden ser librados a cuestiones de mercado”.

Finalmente expuso que “este trabajo va en conjunto con un Plan de Desarrollo estratégico del Ministerio de Transporte. En Cañuelas hay fuertes inversiones para un viaducto de 1.700 millones que está finalizando sus pliegos, y hoy firmamos por dos túneles más vehiculares y peatonales, que suman otros 1.700 millones. Estamos hablando de una inversión superior a los 3 mil millones de pesos que benefician, no solo a Cañuelas, sino a la región”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó: “A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo: “Esto era chatarra desmantelada porque hubo una decisión política de destruir capacidades del Estado". Además, agregó que "este tren sanitario que aprovechamos para inaugurar, aunque estemos en medio de una pandemia, no es un sueño, no es una idea, es una realidad, a partir de hoy y, si todo anda bien, para siempre. Va a llegar el tren sanitario llevando salud, Estado, derechos y bienestar. Vamos por este camino que nos lleva a más bienestar, justicia social e independencia económica”.

Durante el evento, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmaron un convenio de colaboración para la construcción, a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), de dos paso bajo a nivel; uno en la intersección de calle Azcuénaga y las vías del Ferrocarril Roca, entre las Estaciones Levene y Cañuelas; y otro en la intersección de calle Juárez y las vías del Ferrocarril Roca, próximo a la Estación Cañuelas.

En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; entre otros.

PRIMERA ESTACIÓN

El tren sanitario iniciará hoy sus actividades en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas, para luego continuar por la provincia de Buenos Aires. 

Vale destacar que el tren recorrerá el trayecto de vía parando en las localidades que más asistencia necesiten por parte del ministerio de Salud de la Provincia. En tal sentido, el viaje tiene una duración estimada de dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino.

Además de Vicente Casares, las estaciones que va a visitar son: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca.

EQUIPAMIENTO DEL TREN SANITARIO

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, este contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el sopado de modo seguro.