sábado, 30 de enero de 2021

Una muy linda experiencia

 Viajamos entre Plaza Constitucion y Divisadero de Pinamar

BUENOS AIRES 30 Ene (Mis Dias en la Via).- Hacia mas de un año que el COVID 19 me habia sacado la posibilidad de hacer un viaje en nuestros trenes de larga distancia y sentir en mi cara el aire de campo, los ruidos que en el se sienten, ver fauna y flora a lo largo de un recorrido bonaerense.

El pasado lunes 25 de Enero, se volvio a reinaugurar el sevicio entre Gral Guido - Madariaga y Divisadero de Pinamar. Para ello debemos recurrir un poco a su historia y saber bien de que se trata este ramal:

Historia

Es una estación cabecera de este ramal, perteneciente al Ferrocarril General Roca. Fue inaugurada el 27 de Agosto de 1949; por el gobierno del General Peron. Entre los años 1949 y 1967, la linea Roca de Ferrocarriles Argentinos operó este ramal. 

Este ramal fue servido desde su inauguracion siempre por Coches Motores Ganz y Drewry por el bajo pesos de los mismos, ya que las vias estaban sobre tierras nada rigidas para mucho peso y los lagunales y esteros que la rodeaban. Incluso durante las epocas estivales eran muy comun los descarrilamientos.

Luego de la clausura, esta fue desmantelada y la estación original de Pinamar, fue totalmente demolida. En 1996 otro gobieno perononista la realizo y reconstruyo la linea totalmente a nuevo,haciendo de  esta cabecera algo más alejada del núcleo urbano de Pinamar. Desde entonces hasta abril de 2011 el servicio fue prestado prácticamente sin cortes por la UEPFP, posteriormente llamada Ferrobaires, con una frecuencia diaria por sentido.La misma fue reinaugurada por la UEPFP l 8 de Diciembre de 1996, por el Gobernador Eduardo Duhalde y por el entonces Adminstrador de UEPFP Dr.Alberto Trezza y Sub Adminsitrador Angel Dalceggio, fue un dia de jubilo pra todos los que desde aqui partimos con el tren inaugural, incluso para mi invitado como medio de prensa.

 





   Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez

Mientras el servicio se prestaba a Divisadero de Pinamar, varios trenes semanales llegaban inclusive llegaron expresos tales como los del TER e incluse el Coche Discoteca se inauguro alli con la corrida del Tren de los Viernes.




    Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez

A partir de entonces y hasta julio de 2015, este fue suspendido indefinidamente, producto de un accidente ferroviario a la altura de Lezama.No obstante, el 17 de julio volvió a correr el tren, esta vez con una frecuencia semanal,nuevamente operado por Ferrobaires. Pero al mes de arrancar el servicio, a partir del 23 de agosto de 2015, se cancelaron los servicios de pasajeros de nuevo por problemas derivados a la crecida del Río Salado. Debido a la desintegración de Ferrobaires acontecida el 30 de junio de 2016, la estación y el ramal pasaron a mano de Trenes Argentinos Operaciones. La estación fue renovada y reparada para la reapertura del ramal, lo cual nunca sucedió. Actualmente la estación se encuentraba derruida sin operaciones y en pésimo estado.

Con la nueva Operadora ferroviaria y gracias a la nueva intervencion del Ministro de Transportes Meoni, el ramal fue devuelta habilitado al servicio de pasajeros, con un servicio de combinacion en la Estacion Gra Guido, mediante la llegada del Tren Expreso 301 emulando al Tren El Marplatense, el cual era rapido sin paradas solo esta para combinar con los viajeros que llegarian a Pinamar.

Divisadero de Pinamar: La Ubicacion de la misma se encuentra a 345 kilometros de la Estacion Constitucion, cuenta con una sola plataforma, con su via principal y dos mas para maniobras y una rampa para en caso de llevar bandejas automovileras poder bajar los automoviles de la misma.

Como se llevo a cabo esta posible reinauguracion:

En agosto de 2020 se realizaron pruebas para analizar la viabilidad de la vuelta a servicio del ramal.Para ello se llevaron a cabo viajes de pruebas con camionetas Hi Rail, encontrandose campos que habian cercado nuevamente sobre las vias , mas alla de la vegetacion que habia crecido notablemente sobre los rieles en desuso.

En diciembre de 2020, se da a conocer la recuperación de diversas triplas ex-Renfe de la Serie 593, las cuales prestarían servicio entre General Guido y Pinamar a partir de 2021.LAs mismas se encontraban guradadas en los Talleres de Liniers Villa Luro, del servicio que antes prestaban en la linea Sarmiento en la zona de La Pampa.

En ese momento cuatro triplas, estaban habilitada para hacerlo, las cuales fueron reconstruidas por la entonces TBA.

Dos de esas cutro triplas CAF 593 fueron llevadas por personal de la Linea Sarmiento a los Talleres de la Empresa Rusa TMH, donde fueron rehabilitadas colocandoles un nuevo esquema de pintura exterior y adecuarlas mecanicamente, para su funcionamiento, esto en lo que ha exterior se refiere, el interior luce como era original.

El día 22 de enero de 2021, se realizó el primer viaje de prueba con autoridades locales, del ministerio de transporte y SOFSE. El primer servicio regular "lanzadera" fue relaizado el 25 de enero, con autoridades de la empresa ferroviaria, del Ministerio de Transportes y el Gobernador de la Provincia e intendentes de las zonas.

Viajamos este Sabado 30

Con la emocion de haber trabajado sin para estos casi 12 meses de esta pandemia, el lunes decidi sacar pasajes ida y vuelta para el mismo dia a Divisadero de Pinamar, para ello lo realice mediante la web de Trenes Argentinos en la cual obtuve un descuento del 10 %, por haberlo realizado a travez de ella. Luego prepare mi Certificado CIUDAR verano, trambien con su aplicacion y en menos de 30 minutos ya la tenia aprobada.

Llego el momento de viajar hoy por la mañana, llegamos hasta Plaza Constitucion y tras esperar unos minutos luego de hacer la fila de pasajeros a las 5:45 hs, ingresamos a la zona revision de pasajes y sal de espera, en la cual me dieron el visto bueno para abordar.

En la plataforma 14 se encontraba la formacion 301 de origen chino que me llevaria a Gral Guido en menos de 4 horas, en primera clase y con Aire Acondicionado.La partida en horario se llevo a cabo a las 6:28 horas y con el 85 % de ocupacion el tren comenzo su viaje. A los pocos minutos por personal de abordo fuimos notificados que el coche Bar, se encontraba cerrado por prevencion de COVID 19. Las instalaciones se encontraban perfectamente sanitizadas y el asiento al lado mio perfectamente señalizado para no ser ocupado.

A buena marcha y casi 120 kilometros por hora, se desarrollo el viaje, sobre una via preparada para esa velocidad, llegamos a Gral Guido a las 10:07 hs. Una vez descendidos de la formacionb general a Mar del Plata, sobre la plataforma 3 nos esperaba la tripla del Coche Motor CAF 593 503+003+508 la cual se alistaba con sus pasajeros para partir. Sobre las 10:27 horas partiriamos con destino a Gral Madariaga y Pinamar con el Tren 319 y 100 pasajeros con ambos destinos, recordemos que la formacion tiene capacidad limitada por COVID de llevar 170 pasajeros nada mas.




  Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez

El viaje se realizaba de forma agradable en un dia con temperatura promedio de 22 grados, ya que la lluvia del dia anterior habia calmado el ambiente y la tierra de las vias, no volaba. La velocidad nunca supero los 60 kilometros, y en los primeros 90 minutos de viaje, la sucesion de las cuatro estaciones del ramal se veian en un gran deterioro, algunas abandonadas tales el caso de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo y ocupada la unica en pie Invernadas por la Policia del Lugar, luciendo magnifica edificacion, Sobre las 12:07 ingresabamos en medio de un jubilo total y aplausos de los habitantes a la estacion Gral Madariaga.









  Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez

Alli luego de 10 minutos, partimos con muchos de ellos que abordaron con sus hijos para hacerle conocer este importante medio de transporte, a aquellos que nunca habian tenido la oportunidad de conocerlo.

Al cabo de 30 minutos de viaje y luego de pasar por el antiguo empalme en el kilometro 324 de la vieja via a Juancho y Vivorata, estabamos circulando los ultimos kilometros en medio de lagunas y curvas para bordearlas, llenos de aves de distintos tipos, haciendo llegada a la estacion de Divisadero de Pinamar a las 12:50 hs.

Una vez alli descendi, para mover mis piernas con emocion de haber tocado la plataforma una vez mas desde 1996. Rapidamente los pasajeros bajaron de la formacion, mientras personal de limpieza la limpiaba y ya en plataforma se encontraban los viajeros que regresarian a Capital con este tren. La estacion se habia reciclado a su imagen y forma original luciendo sus cabreadas de madera y su interior en perfecto estado con boleteria y sala de espera, como asi tambien indicador de llegada y partida de trenes digitales.

En la misma se habllaban tambien los medios de transportes que llevarian a los viajeros a Carilo y Villa Gessel, Transfers a Pinamar centro y radio taxis.

A las 13:12 nuestra formacion ahora con numero de tren 320 regresaba a Gral Guido pasando nuevamente por Madariaga, esta vez con casi 80 pasajeros viajabamos de vulta llegando a Gral Guido a las 1%:30 hs, para aguardar la comninacion del Tren 302, que nos depositaria en Constitucion. 






 


    Fotos cortesia© Juan Carlos Gonzalez

Mi despedida del personal de conduccion y guarda cargos, seria con souvenirs de este medio, agradeciendo los momentos vividos.

A las 16 horas hacia ingreso, el tren expreso en el cual luego de cruzarse con otra formacion en la estacion de cruce de Lezama, sobre las 20 horas y en perfecto horario, mi viaje llegaria a su fin y con estas fotos que adornan la nota.

   Foto cortesia © Juan Carlos Gonzalez

Agradezco a Trenes Argentinos Operaciones y a su departamento de Prensa/RRHH por la colaboracion prestada.

Importante saber los viajeros: este servicio cuesta entre Plaza Constitucion y Pinamar ida y vuelta por Persona adulta 1020 pesos, mientras que el Omnibus, cual se a la empresa es de 2700 pesos promedio ida; el tiempo de viaje entre cabeceras en el tren es de 6 horas 15 minutos y el omnibus de 5.30 minutos.

Hasta el proximo viaje por Juan Carlos Gonzalez - Director de MDV ........



TAFI VIEJO

El Concejo Deliberante taficeño debe tratar la propuesta realizada por el concejal Maximiliano Córdoba.

    Los talleres ferroviarios, patrimonio urbano, histórico y patrimonial de todos los taficeños.

TUCUMAN 29 Ene (El Tucumnano).- El Concejo Deliberante de Tafí Viejo recibió la presentación de un proyecto para que los Talleres Ferroviarios sean declarados como bien urbano, histórico y patrimonial. La propuesta fue realizada por el concejal Maximiliano Córdoba con el fin de destacar la historia y la importancia que posee la construcción.
 
“Esta declaración pasará a la comisión correspondiente para que sea tratada, esperamos que sea declarado como un bien urbano histórico y patrimonial taficeño. Se trata de una construcción que comenzó en 1902 y que durante más de 100 años fue el emprendimiento más grande de Latinoamérica en cuanto a la industria pesada. Del predio de 23 hectáreas que poseen los talleres ferroviarios, hoy solo se ocupan una hectárea y media para la reparación de vagones de carga, esto tiene una expectativa de incrementarse si las políticas nacionales y provinciales lo permiten”, aseguró Córdoba.
 
La instalación del ferrocarril en la Argentina surgió mediante la inversión de capital de Gran Bretaña y Francia, lo que posibilitó un fuerte crecimiento en la economía. Desde entonces, las inversiones aumentaron en el sector, lo que permitió mejorar la producción y aumentar la mano de obra especializada, proveniente de las escuelas técnicas.
 
Por los años 50, los talleres taficeños empleaban a más de 5.500 obreros y llegaban a producir 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios. Los años de esplendor marcaron y forjaron el desarrollo de la ciudad, convirtiéndola en su momento en una ciudad industrial, la más próspera del país. A partir del golpe del 55, el ferrocarril comenzó a sufrir las consecuencias de un gobierno que privilegiaba los intereses de algunos sectores.
 
Luego de los golpes de Estado de 62 y 66 las políticas de achique siguieron aumentando hasta 1974, con el regreso de Perón a la presidencia. Este gobierno tomó la iniciativa de reinvertir en el ferrocarril por lo que, en el caso de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, mil personas ingresaron a la planta industrial. En julio de 1980 los talleres fueron cerrados en el marco del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Con el retorno de la democracia, los talleres taficeños volvieron a abrir sus puertas, pero esta vez con tan solo 500 obreros y con las estructuras desmanteladas.
 
El gigante de Tafí Viejo siguió en silencio hasta el año 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner anunció una nueva reapertura y en el año 2008 la decisión fue ratificada por la presidente de la Nación Cristina Fernández.

viernes, 29 de enero de 2021

A Metrovias le piden informes

 Tras la prorroga con Metrovías, piden informes sobre la concesión del subte

CAPITAL FEDERAL 29 Ene(Parlamentario.com).-Sergio Abrevaya (GEN) y María Rosa Muiños (FdT) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución, a través del cual pedirán información sobre la situación financiera y contractual del servicio de subterráneos.

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires prorrogara a Metrovías la concesión del subte, los diputados Sergio Abrevaya (GEN) y María Rosa Muiños (FdT) presentaron en la Legislatura porteña una iniciativa, a través de la cual le solicitarán información al Gobierno local acerca de la situación financiera y contractual de ese servicio público.

A través de ese proyecto, los opositores exigieron precisiones aerca de los “Planes de Operación para atender la demanda proyectada, teniendo en cuenta horarios de operación, frecuencias, sistemas de control de evasión de pasajes, los recursos materiales y humanos destinados al cumplimiento de la mejora en la calidad y cantidad del servicio, el aumento de la productividad y la experiencia del usuario”; “el programa de Recursos Humanos, cantidad de personal, plantilla profesional, currículum vitae del personal ejecutivo, regímenes de capacitación y actualización de las calificaciones técnicas”; y “los últimos tres balances del Fondo Fiduciario SUBTE y el correspondiente consolidado al 30 de septiembre de 2020”.

Asimismo pidieron detalles sobre “el régimen de cuentas y de contabilidad de los años 2017, 2018 y 2019 y el consolidado al 30 de septiembre de 2020 de la concesión vencida” y “la estructura de costos para la redeterminación de precios del nuevo contrato”.

En los fundamentos de la medida, Abrevaya y Muiños explicaron que la prorroga en la concesión a Metrovías “impacta en la calidad de vida de los vecinos y transeúntes que recorren todos los días” y concluyeron afirmando que “el servicio público al que hacemos referencia es de vital importancia en la movilidad de los ciudadanos de Buenos Aires y es necesario conocer las condiciones operativas a las que estará obligado el operador y el costo que deberán afrontar los vecinos de la ciudad a través de la tarifa, pero también de los recursos públicos con los que se financia este transporte público”.


Apoyo al tren Trasandino

Darío Martínez visitó Cutral Co para apoyar el Tren Trasandino

CUTRAL CO Neuquen 29 Ene (Argentina.Gob.ar).- El secretario de Energía, Darío Martínez, visitó la ciudad de Cutral Co y compartió un encuentro con las autoridades municipales y los representantes de las Cámaras de Comercio de Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

En el marco del impulso a la obra del Tren Trasandino anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su reciente viaje oficial a Chile, el secretario de Energía, Darío Martínez, visitó la Cámara de Comercio de Cutral Co y Zapala y manifestó su voluntad de trabajar en la concreción definitiva de la iniciativa.

"El presidente está convencido de la necesidad de contar con un Tren Trasandino, nuestra región también lo está, por eso con el intendente tuvimos una primera reunión con el ministro Meoni, esto es llevar la reconstrucción federal del país puertas adentro de cada provincia, en este caso de Neuquén" dijo Martínez al finalizar el encuentro. Y agregó: "La vuelta del ferrocarril en la zona centro de la provincia conformará una columna vertebral para el desarrollo de las localidades, permitiendo sacar bienes y producción neuquina".

Por su parte, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, expresó: "En su visita anterior le acercamos el tema a Darío, de ahí se planteó a Nación y ahora y nos encontramos con la grata sorpresa de que el desarrollo de la obra ya está en carpeta para un corto plazo".

A su vez, Carlos Arens, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cutral Co y Plaza Huincul también manifestó su satisfacción por el proyecto: "Esto es lo que necesitamos todas las localidades, al crearse esta nueva traza con la zona franca de Zapala, y poner en conexión el Atlántico con el Pacifico, nos pone en condiciones de desarrollarnos con un servicio barato de transporte. Le agradezco al secretario Martínez y al intendente Rioseco, por esta idea que ellos han motorizado y que todos vamos a apoyar".

El secretario de Energía consideró que es necesario: "generar una gran sinergia entre todas las instituciones de las distintas localidades, en ese camino vamos a estar aportando ideas que puedan traer más igualdad de oportunidades y desarrollo para la región".

El Tren Trasandino proyecta conectar los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano (Chile) y en una primara etapa se planea extender la traza hasta el Paso de Pino Hachado.

Martínez expresó que se continuará reuniendo próximamente con autoridades y representantes de la sociedad civil de otras localidades interesadas en participar del desarrollo asociado a esta nueva obra.

El encuentro contó, además, con la presencia de Osvaldo Rodríguez (Presidente de la Cámara Cámara de Comercio de Zapala) y de Luis Bertolini (Secretaria de Obras Públicas, Planeamiento y Catastro) y Néstor Gelos (Subsecretario de Hacienda), ambos de la funcionarios de la localidad de Plottier.


Trenes entre Cordoba y Villa Maria

Vuelve a funcionar el servicio de trenes entre Córdoba y Villa María

CORDOBA 29 Ene(Telam).-Los trenes circularán con dos frecuencias semanales en cada sentido y podrá ser utilizado únicamente por personal esencial.

   Solamente se pondrán a la venta el 60 por ciento del total de la formación

El servicio regional de Trenes Argentinos que conecta la ciudad de Córdoba con la localidad de Villa María, retomará sus servicios este viernes tras la suspensión de marzo pasado producto de la pandemia por el Coronavirus, informaron fuentes de Trenes Argentinos.

Los trenes circularán con dos frecuencias semanales en cada sentido y podrá ser utilizado únicamente por personal esencial.

Desde Villa María partirán los sábados a las 7:00 y los lunes a las 5:00; en tanto desde Córdoba saldrán los viernes y domingos a las 18:00.

La tarifa entre cabeceras continúa siendo la misma que previo a la pandemia, 12,50 pesos, y las formaciones se detendrán en nueve estaciones del recorrido

La tarifa entre cabeceras continúa siendo la misma que previo a la pandemia, 12,50 pesos, y las formaciones se detendrán en nueve estaciones del recorrido: Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Manfredi, Oncativo, Oliva, James Craik y Tío Pujio.

Los boletos se pueden adquirir en las boleterías de Villa María o Córdoba Mitre o a través de la página de internet webventas.sofse.gob.ar.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Transporte indicaron que como parte de los protocolos para continuar asegurando el distanciamiento social solamente se pondrán a la venta el 60 por ciento del total de la formación y será obligatorio el uso de tapabocas durante todo el recorrido, a la vez que se controlará la temperatura de los pasajeros y pasajeras antes de abordar el servicio, como así también al personal de conducción y guarda que presten funciones durante el recorrido.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, sostuvo que están "felices de poder restituir este servicio tan necesario para los vecinos y vecinas de las distintas localidades que viven en el tramo comprendido entre Villa María y Córdoba, a un costo muy conveniente. Sabemos que este ferrocarril es indispensable para quienes van a trabajar, a hacer trámites o a visitar a sus familiares, por ello; nuestro objetivo principal va a seguir siendo unir a los argentinos y las argentinas".

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos


Reabre la Estacion Pte Illia

Reabre el lunes la estación Presidente Illia de la línea Belgrano Sur

CAPITAL FEDERAL 29 Ene(EnElSubte).-La estación Presidente Illia de la línea Belgrano Sur reabrirá al público este lunes 1° de febrero, confirmaron voceros de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en diálogo con enelSubte.

Presidente Illia era la única estación del Área Metropolitana que permanecía cerrada desde mayo pasado a causa de las restricciones implementadas por la pandemia.

Las restantes diez estaciones entonces clausuradas (en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca) fueron progresivamente rehabilitadas entre noviembre y diciembre pasado.

Cabe recordar que la estación Presidente Illia, ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati, permite la combinación entre la línea Belgrano Sur y el Premetro.

Se trata, además, de una de las estaciones ferroviarias más jóvenes de la ciudad: fue inaugurada en octubre de 1987 como parte del proyecto original del Premetro. Si bien inicialmente se había previsto que reemplazara a la estación Villa Soldati, ubicada a pocos metros, finalmente se decidió conservar ambas en operación. La distancia entre ambas es tan corta que cuando se realizó la obra de elevación de andenes del Belgrano Sur las dos paradas fueron reemplazadas con un único apeadero provisorio equidistante de ambas, que llevaba ambos nombres.

 

El Valle de Punilla

Punilla centro: Avanza el relevamiento para lograr la vuelta del Tren de la Sierras

CORDOBA 29 Ene(Carlos paz Vivo).-Llegó a Valle Hermoso personal de Trenes Argentinos para evaluar la traza que tendrían que habilitar. En principio la calificaron como regular y que no hay grandes obstáculos para avanzar

En el marco del plan que pretende darle continuidad al Tren de las Sierras, ayer llegaron un ingeniero y dos técnicos de la Nación, que recorrieron la zona de vías y la ex estación de ferrocarril en Valle Hermoso para evaluar las obras necesarias.

Según detalló La Estafeta Online, en líneas generales el estado del terreno fue calificado como “regular”. Y señalaron además, que aunque no hay grandes obstáculos, será necesario retirar la plaza saludable y las canchas de fútbol y básquet que se encuentran sobre las vías.

El recorrido abarcó el trayecto de las vías entre la ex estación y la curva de la Ruta 38, a la altura del acceso a la Reserva Natural Vaquerías.

El relevamiento incluyó las instalaciones de la ex estación, donde actualmente funciona el Concejo Deliberante, el Museo Capitán Juan de Zevallos y la Oficina de Empleo, Cultura y Turismo. La estructura se encuentra en buen estado de conservación, aunque allí debería instalarse, en principio, una boletería, sala de espera y dependencias para el personal.

En principio el municipio tendrá que contratar una cuadrilla para el desmalezamiento de un metro de cada lado de la vía a fin de que personal de la Nación comience a desenterrar los rieles para conocer su estado.

Tren de las Sierras regreso con prolongacion

Proyectan el regreso del Tren de las Sierras a Valle Hermoso

VILLA CARLOS PAZ Cordoba 28 Ene(Via Carlos Paz).-Técnicos junto al intendente municipal, relevaron el tramo de las vías a fin de evaluar las obras necesarias para que vuelva a funcionar el servicio.

Tren de la Sierras. (Foto: archivo / web).

La localidad de Valle Hermoso -ubicada a unos 46 kilómetros de Villa Carlos Paz- celebra el inicio de un proyecto más que esperado por sus habitantes, se trata de la vuelta del Tren de las Sierras a esa zona del Valle de Punilla.

Este miércoles, un ingeniero y técnicos de Trenes Argentinos recorrieron todo el tramo de las vías junto al intendente Jorge Caserio, a fin de evaluar las obras necesarias para el retorno del tren en dicha localidad serrana.

Proyectan el retorno del Tren de las Sierras a Valle Hermoso.(Foto: Facebook / Municipalidad VCP).

El sitio inspeccionado en esta primera etapa abarcó el trayecto entre la exestación y la curva de la Ruta Nacional N° 38 a la altura de acceso a la Reserva Natural Vaquerías. Que conforme a los datos y apreciaciones recabadas, se prevé un trabajo en conjunto entre la entidad nacional y la Municipalidad de Valle Hermoso.

Según las primeras informaciones, se deberá desmalezar al menos un metro a cada lado de la vía para que personal de la Nación inicie con las tareas de recuperación de rieles. Además, se prevén nuevos cruces y también reacondicionar las instalaciones de la exestación -donde en la actualidad funciona el Concejo Deliberante- lugar en el que se planificaría una boletería, sala de espera y también dependencias para el personal.

“Ya estamos un paso más cerca. Nosotros vamos a colaborar con la limpieza y empezar a sacar lo que hemos puesto sobre la vía para ir liberando el paso. Ahora comienzan a destapar para ver qué encuentran debajo y allí empezar a arreglar. Lo importante no es hacerlo corriendo sino hacerlo bien. Ojalá podamos terminarlo este año y sino será el año que viene. Lo importante es que ya empezamos”, destacó el intendente Jorge Caserio en diálogo con la prensa local.

“Hace tiempo que vengo con esta idea de que el tren vuelva y funcione como hace muchos años, cuando era muy utilizado, práctico y económico. Va a servir para todo el año, para la gente que vive en la zona y para el turismo”, remarcó el mandatario.

Tren de las Sierras

Tras ocho meses de inactividad, el pasado 18 de noviembre el Tren de las Sierras volvió a funcionar en el trayecto que une Cosquín con la ciudad de Córdoba (barrio Alta Córdoba), con un boleto a tan sólo 15 pesos; y con las siguientes estaciones intermedias: Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, T. Narvaja, Dumensil, La Caldera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, hasta arribar a Cosquín cerca de 2 horas después de la partida.

Tren de las Sierras, estación Alta Córdoba en la capital cordobesa.(Foto: web / argentina.com.ar).

Resulta ser más que un servicio de transporte, también es un hermoso atractivo turístico tanto para lugareños como para visitantes cautivados por los paisajes que el tren recorre en todo su trayecto, en el corazón del Valle de Punilla.

Para el regreso del tren a Valle Hermoso, el primer paso sería conectar el servicio con la ciudad de Cosquín, lo que incluiría estaciones intermedias como Casa Grande y Molinari. Asimismo, y según trascendidos, la idea sería recuperar y poner en funcionamiento su extensión original hasta Cruz del Eje.

Fuente: La Estafeta Online.

En Esquel

Hace 10 meses que La Trochita no sale y trabajadores creen que no habrá tren este verano

ESQUEL 29 Ene (El Chubut).-«Como se vienen dando las cosas no vamos a tener Trochita esta temporada de verano», lamentó Carlos Agüero, histórico maquinista del Viejo Expreso Patagónico y representante gremial por La Fraternidad.


En diálogo con EL CHUBUT atribuyó las dilaciones en el restablecimiento de las excursiones en el mítico trencito de trocha angosta a las autoridades provinciales. «El gobierno no está dando soluciones», dijo, dando cuenta de que «la situación de los trabajadores, en lo que respecta a quienes estamos en La Fraternidad, es que estamos esperando que nos regularicen la situación salarial, la parte económica que fue firmada y homologada en marzo del 2019. Pero todavía no nos convocaron a una reunión formal para resolver esto».

Agüero señaló que «la parte salarial depende de que la provincia haga las cosas bien y somos el único gremio en toda la provincia al que no le regularizaron las paritarias del 2019, y eso es una falta de respeto a los trabajadores. Nuestro acuerdo está firmado y homologado en mayo del 2019 y estamos casi en febrero del 2021 y todavía no se ha regularizado nuestra situación».

En ese sentido, reiteró que «la posibilidad de que se retome la actividad en La Trochita depende de la provincia, ellos pueden hacer muchos anuncios, pero salen a confundir a la sociedad. Es un conflicto muy simple, donde tienen que resolver lo adeudado que para nosotros es mucho pero no es nada para la provincia».

LA ILUSION DE VIAJAR

Más allá del reclamo salarial, el maquinista llamó la atención sobre la importancia del Viejo Expreso Patagónico para el destino turístico. «La Trochita es un producto muy importante para la ciudad de Esquel, a diario voy a la estación y están yendo entre 50 y 60 personas por día a ver el tren. No me corresponde, pero me tomé el atrevimiento de ir y mostrarles la locomotora y contarles. La Trochita es tan importante que ahora que no sale van entre 50 y 60 personas por día a verla».

Recordó que «el 14 de marzo fue el último viaje que hizo La Trochita y desde entonces se suspendió por una cuestión sanitaria, no por un conflicto gremial. Nosotros desde La Fraternidad tratamos de ser solidarios con la situación de la provincia, con lo mal que estaba, pero cuando haces las cosas bien parece que no le sirve al dirigente político».

También Agüero advirtió que estarían las medidas de seguridad en el contexto de pandemia. «Según la gerencia ya tienen todos los protocolos para poder salir, se reunieron con el intendente, ministro de Turismo, dirigentes de Rawson que ni siquiera conocen el tren. Dicen que están todos los protocolos, pero parece que la orden es que no funcione el tren».

jueves, 28 de enero de 2021

Cordoba - Villa Maria - Cordoba

Reanudación del servicio y venta anticipada

CORDOBA 28 Ene(TAO).- El viernes 29/1 vuelve a circular el servicio con dos frecuencias semanales. Desde Córdoba, los trenes partirán los días lunes y sábados y desde Villa María lo harán los viernes y domingos. Ahora podés adquirir tus pasajes en forma anticipada a través de la web. La venta de pasajes está habiltiada hasta el domingo 28/2. Recordá que no se venderán pasajes arriba de la formación. Podrás viajar solo si tenés Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.