jueves, 31 de diciembre de 2020

Feliz Año les deseamos desde aqui

Mis Dias en la Via les desea

BUENOS AIRES 31 Dic (MDV).- Desde nuestra redaccion y todos nuestros colaboradores les deseamos a Empresarios, Directorios Ferroviarios, y empleados todos del Ferrocarril como asi tambien a nuestros fieles lectores un muy buen final del Año, el cual estuvo lleno de penurias. Pero les auguramos y es nuestro gran deseo de que el 2021, nos encuentre otrra vez unidos nuevamente compartiendo grandes y ambiciosos proyectos,con novedades. Felices Fiestas!!!!!!!!!!! 


 

FRENADO AUTOMÁTICO EN LA LÍNEA URQUIZA

FINALIZÓ LA INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO EN LA LÍNEA URQUIZA


 
BUENOS AIRES 31 Dic (Prensa Ministerio de Transportes).-El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, finalizó la instalación del sistema de detención automática en el ferrocarril Urquiza, el cual reduce el riesgo de accidentes y cuyas obras de instalación beneficiarán con mayor seguridad a 100.000 pasajeros y pasajeras que viajan diariamente entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.
 
En el marco del Plan de Modernización en todas las áreas del transporte, el Ministerio a cargo de Mario Meoni finalizó la instalación del frenado automático de trenes en la línea Urquiza, incorporando tecnología de origen japonés que impactará en el servicio en el que viajan cerca de 100.000 personas diariamente.
 
Este sistema se compone de tres dispositivos: un artefacto sobre la vía (bobina), otro a bordo del tren y un semáforo al costado de la vía, que indican si se puede avanzar, si se debe detener o reducir la velocidad. En caso que la formación no respete la indicación u omita una señal de advertencia, se detiene automáticamente.
 
Es así que la cartera encabezada por Mario Meoni, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, avanza en la instalación de este mecanismo en todas las líneas del AMBA para garantizar un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático, que lo independiza en un aspecto esencial de la operación como es el frenado.
 
Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en 200 formaciones y 410 km de vías.
 
Durante 2020, el Ministerio de Transporte de la Nación se mantuvo atento a este proceso de modernización para brindar una mayor seguridad para los pasajeros y pasajeras como en el caso del Tren de la Costa, cuyas tareas de instalación y etapa de prueba ya finalizaron. Las mencionadas instalaciones fueron validadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al igual que el material rodante, y en el mismo sentido que con el personal del Tren de la Costa, en la línea Urquiza se llevará a cabo el proceso de capacitación al personal de conducción para la correcta operación del sistema.

El Sistema Ferroviario

Sistema ferroviario: la importancia de su recuperación y restauración
Roberto Fermín Bertossi


"El ferrocarril innova, reforma y cambia las cosas más difíciles, sin decretos ni asonadas" (Alberdi).

BUENOS AIRES 31 Dic(La Nacion).-Un objetivo central para el crecimiento y desarrollo federal consiste en una enérgica recuperación y restauración cooperativa del sistema ferroviario al buen estado de mantenimiento, servicio, utilidad y estimación que tuvo entre nosotros, los argentinos.

Para ello se debe modernizar el equipamiento de locomotoras, máquinas y ramales, restableciendo su estructura con el rescate de vías, estaciones, cableados, equipos comunicacionales, guardabarreras, señalamientos, cartelería; bienes, tierras e instalaciones "fiscales e imprescriptibles" que hacen al originario armazón del sistema.

Estamos hablando de un sistema de transporte esencial de propiedad estatal e interés público, hoy usurpado mediante permisos, concesiones y transferencias irregulares por generaciones de colindantes o diluidos bajo reprochables eufemismos administrativos como fue vg., Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, (Onabe)

Pensemos también a nuestros ferrocarriles como servicio esencial en tanto elemento y recurso indispensable en términos de logística para un mejor desenvolvimiento multiplicador de la economía agraria regional, dado sus aspectos agilizadores y abaratadores de fletes como su implícito cuidado, alivio y descongestión de rutas, autopistas, etc.

Nuestros ferrocarriles fueron la impronta de innumerables pueblos y ciudades, urbanizaciones que fue sembrando un portentoso desarrollo ferrocarrilero que traía consigo infraestructura, trabajo, desarrollos poblacionales, traslado integral de cargas y pasajeros, nuestras primeras comunicaciones e intercomunicaciones del telégrafo. En suma, adelanto, progreso y bienestar, vinculando personas y espacio rural con oportunidades, todo lo que debemos recuperar con premura atento la índole y gravitación de tan latente eficacia ferrocarrilera, rural y ferrourbana; indolente y desaprensivamente desactivada por la corrupción, los privilegios, la impunidad pública y privada, principalmente en las tres últimas décadas.

Salvar los actuales "costos hundidos" de los ferrocarriles ya sería recuperar un activo nacional/federal inconmensurable, más si aglutinamos eficientemente intereses de todos los sectores involucrados (ambiental, demográfico, agrario, cooperativo, industrial, urbanístico, etc.) en la corresponsabilidad de una determinada y sostenida restauración ferroviaria, será también cumplir con el programa de progreso ínsito en el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, la que -no es un dato menor- conservó en su texto un dato específico de promoción y fomento ferroviario por imperio de la Convención Nacional Constituyente de 1994: "...inc. 18) Proveer...lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, la construcción de ferrocarriles.

Respecto a la integridad y totalidad del sistema ferroviario argentino, resulta tan inexplicable como inaceptable su escandaloso abandono, lo cual, entre tantos otros perjuicios, desmanteló estructural e identitariamente innumerables pueblos y ciudades, fundamentalmente, a centenares de miles de personas y familias que habitaban y convivían en los mismos, ocupados dignamente en distintos trabajos, gestiones y labores ferroviarias.

Sin duda y sin demora, la Justicia deberá juzgar cada omisión inexcusable de los deberes constitucionales y legales por parte de funcionarios públicos, en especial en el periodo 1990/2020 (vg., Auditor General, Ministerio Público, Procurador General de la Nación, etc.), sin perjuicio, claro, de las responsabilidades que pudieran caberle a gobernadores, intendentes y jefes comunales que "hicieron la vista gorda" a semejante e imperdonable abandono y despojo patrimonial nacional.

Por eso mismo, nos anticipamos y advertimos sobre recientes anuncios oficiales de acuerdos crediticios con empresas chinas en el marco de un imaginario "Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la Argentina", desembolsos financieros que, supuestamente, beneficiarían en materia ferroviaria a 15 provincias. Indudablemente, esta vez, no deberemos admitir que tales anuncios estentóreos sean otro jalón en la vieja historia de ilusiones, fracasos, corrupciones y tragedias como la de Once, etc.; mucho menos un relato fantástico con filminas de lo que podría ser un acontecimiento puntual más que significativo en términos de reactivación federal ferroviaria, de productividad y competitividad de nuestras economías regionales, de puestos de trabajo, de arraigo y desarrollo humano rural.

En efecto, el gobierno nacional acaba de informar sobre cuatro convenios con empresas chinas de créditos para la renovación de ramales de trenes de pasajeros y carga, entre los que están el San Martín y el Belgrano, ambos con traza en territorio cordobés. Estos convenios fueron suscriptos por el actual ministro de Transporte, Mario Meoni y la ejecución de las nuevas obras está prevista para el año próximo, sin fecha precisa. Uno de los cuatro convenios fue rubricado con la empresa estatal China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para potenciar la línea San Martín Cargas, con la intervención de 1.813 kilómetros de vías. Esto generaría alrededor de 16.830 puestos de trabajo, según el anuncio oficial.

Según pudo saberse, el proyecto contemplará la rehabilitación de corredores ferroviarios, como así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, en vías troncales y secundarias. Esas obras se ejecutarán en Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y Córdoba. Complementariamente se trabajará en ramales secundarios con servicios ferroviarios que alcanzaran a Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores, Achiras, Huinca Renancó, etc.

Una vez que las obra estén finalizadas, en 2025 o 2026, se pasaría a transportar de 1,4 a 3 millones de toneladas de mercaderías y materias primas al año, con una proyección de 8 millones en 2030. Esto es porque se incorporarán trenes más largos, lo que reducirá los costos de transporte en un 55%.

El anuncio global que recientemente hizo el gobierno contempla acuerdos con créditos comprometidos por 4695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga en poquito más de una docena de provincias.

Hasta aquí solo se suscribió con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) un convenio por 816,7 millones de dólares, distribuidos el 65% en obras ferroviarias y el 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras.

Con ello se intervendrían casi 1000 kilómetros de vías en la línea, que generarán 6.200 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires y Catamarca, según dijo el ministerio de Transporte.

No obstante, si bien confiamos y hacemos votos para que se materialicen todo los anuncios en materia ferroviaria, nunca olvidemos el apotegma de Juan Bautista Alberdi: "¡No tendremos crédito externo si no tenemos crédito interno!"

Finalmente, sin perjuicio de que esta vez se materialicen (sin desvirtuarse vernáculamente) tanto la recuperación, la restauración como al menos, alguno de los anuncios sobre créditos y propósitos relacionados, urge la inmediata intervención cautelar del sistema ferroviario y la correspondiente auditoria federal con el propósito de deslindar responsabilidades administrativas y legales.

Por último, es hora de lograr los "recuperos patrimoniales ferroviarios" no solo conforme a derecho sino en términos de aportes más que significativos y contundentes a nuestro exhausto tesoro nacional actual, sin perjuicio de identificar la actuación y responsabilidad histórica de la industria del caucho como las del "´monopolio" sindical actual en materia de transporte de cargas, haciendo prevalecer "sin más agachadas", la Constitución, la ley, el interés general y el desarrollo humano. Concretamente, la República.

Docente e investigador universitario argentino Experto CoNEAU cooperativismo
Por: Roberto Fermín Bertossi


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Servicio durante las fiestas

 Servicio durante las fiestas

Trenes Argentinos Operaciones informa al publico usuario sobre modificaciones por las Fiestas.

Linea Sarmiento

Servicio Once - Bragado

El 31/12 el servicio partirá desde Once a las 14:40 hs. y llegará a Bragado a las 19:40 hs.

Linea Roca

Reanudación de los servicios Constitucion - Bahia Blanca

El servicio circula con una frecuencia semanal. A partir del 4/1/21, el servicio circulará con tres frecuencias a la semana: desde Pza. Constitución, los trenes partirán los días lunes, miércoles y viernes a las 19:53 hs. y desde Bahía Blanca, los martes, jueves y sábados a las 21:15 hs. Compra tus pasajes via web con un 10% de descuento. La atención en boleterías será solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. La venta de pasajes está habilitada hasta el 31/01/2021. Es responsabilidad del pasajero tramitar el permiso de viaje obligatorio en argentina.gob.ar/verano si así fuera requerido según el destino del viaje. Será exigido al momento de abordar o en la estación de destino.

El ministro Meoni inauguró la primera etapa

El ministro Meoni inauguró la primera etapa de la renovación de la estación retiro de la línea Belgrano Norte


CAPITAL FEDERAL 30 Dic (Argentina.Gob.ar).-El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de su titular, Mario Meoni, inauguró, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, la primera etapa de las obras de renovación de la estación Retiro de la línea Belgrano Norte, que mejorará la calidad, seguridad y tiempo de viaje de unos 700.000 argentinos y argentinas que usan la estación cada mes.

Con el objetivo de llevar adelante el Plan de Modernización Integral del Transporte, el ministro Mario Meoni inauguró la primera etapa de las obras de renovación de la Estación Retiro de la línea Belgrano Norte que requirió de una inversión de $315 millones. En tanto que la segunda etapa, ya en marcha, tiene una finalización prevista para noviembre de 2021 y un costo estimado en $654 millones. Cabe destacar que esta obra, que tendrá una inversión final proyectada en $969 millones, se suma a la transformación de esta línea, que en 2020 vio renovada las estaciones Aristóbulo del Valle, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer y Florida.

Durante el acto de inauguración, el ministro Meoni sostuvo que “no hay mejor manera de terminar el año que pudiendo habilitar la primera etapa de esta remodelación integral de esta estación, muy importante para los más de 700 mil pasajeros que circulan cada mes por este lugar”, para luego agregar que “cuando asumimos el año pasado, empezamos a ver qué cosas estaba paralizadas sin avanzar, entre las que encontramos prácticamente todas las estaciones del Belgrano Norte, en una situación sumamente precaria, con andenes provisorios, con las posibilidades de accidentes permanentemente. Y cuando vimos eso, obviamente pensamos en los usuarios, no en empresas, ni en la política partidaria, porque esto es política en serio, política de estado”.

“Este año se han ejecutado un montón de obras a pesar de la pandemia, gracias a los trabajadores de la construcción, poniendo a todos los ferrocarriles en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los recursos que tenemos. Y esos recursos, como nos pide el Presidente, tiene que ser muy bien aplicados, por eso estamos trabajando para hacerlo en todo el país, con un enorme esfuerzo para que cada argentino y argentina en cada lugar de la tierra de nuestro país tenga posibilidades”, añadió.

Sobre el 2021, Meoni expresó que el objetivo será “profundizar nuestro plan de inversión y seguir avanzando a toda máquina para modernizar el transporte, dándole más seguridad a los pasajeros para que puedan viajar tranquilos y en menor tiempo”, para luego concluir: “Ojalá podamos decir que el 2021 es el año en que la Argentina se puso de pie, se reconstruyó y le dio una mejor calidad de vida a cada una de las argentinas y argentinos en cualquier rincón de la patria”.

Finalmente, el ministro también se refirió a la campaña de vacunación de comienza hoy en todo el territorio argentino: “Desde hace un año estamos trabajando para reconstruir a la Argentina tras una crisis económica, ahora se suma las necesidades causadas por una pandemia que nos ha golpeado, pero que hoy felizmente empezamos a darle un punto final porque empezamos a vacunar, más allá de los intereses y discusiones, nadie podría discutir que un gobierno está vacunando, porque está cuidando a su gente”.

En tanto, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, resaltó en tener el “objetivo claro puesto por nuestro presidente Alberto Fernández, de que el ferrocarril argentino no solamente sea un transporte de cargas y de pasajeros, sino que se vuelva a convertirse en el orgullo de todos los argentinos y argentinas”. Y agregó que “cuando inauguramos o ponemos en valor una estación de trenes como esta, no se trata solamente de ese simple acto de haber reconstruido algo, sino que es un mensaje a los argentinos y argentinas, que esta gestión de gobierno va en la dirección de reconstruir todo el sistema ferroviario, y no solamente en la zona más popular como es el AMBA, sino que la apuesta es muy grande, es en todo el territorio nacional”.

“Tenemos un gran desafío, Mario me ha invitado junto con Sergio Massa a ser parte de él, así que estoy al frente de esta gran apuesta que es ser parte de la reconstrucción argentina, que todos y todas empecemos a ver al ferrocarril como un patrimonio social y cultural que debemos defender para el crecimiento y desarrollo de la patria”, finalizó Guerrera.

Entre los presentes estuvieron el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano Damián Contreras; el gerente de Construcciones y la responsable del Programa de Género de Trenes Argentinos Infraestructura, Federico Sanguinetti y Jimena Bondaruk, respectivamente; la directora provincial de Transporte Rosario Flores; el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el secretario gremial del área ferroviaria de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Carlos Galeano.

La obra en detalle

Estas obras tienen un fuerte impacto en la sociedad ya que benefician a unos 700 mil pasajeros y pasajeras que usan la estación mensualmente con una mayor seguridad tras la instalación de cámaras de vigilancia y más iluminación. Además, ahora se permite una mejor calidad de espera en la estación con mayor comodidad para el ingreso/egreso de la estación luego de la renovación de los accesos, principalmente para personas con movilidad reducida, y la ampliación de la seguridad para los transeúntes en el entorno de la estación gracias a la renovación de los pasos peatonales.

Es imperioso mencionar que entre los trabajos proyectados para la Etapa 2 se destaca la construcción y relocalización de la nueva estación Saldías, ubicada en la intersección de las calles Salguero y Padre Múgica.

Además, se procederá a la construcción y elevación de andenes en los que se instalarán nuevos sistemas de audio y 30 cámaras de seguridad. Asimismo, se renovará la instalación eléctrica general colocando nuevos artefactos LED en andenes, la colocación de nuevos techos y cubiertas hasta dejar protegidos la totalidad de los andenes.

También se instalará la extensión de 90 metros lineales de todos los andenes para seguridad operativa y se realizarán mejoras de accesibilidad a las estaciones modernizando techos y cubiertas de los andenes e instalando nueva señalética y mobiliario de las estaciones que tendrán nuevos módulos de SUBE como así también flamantes sanitarios.

Finalmente, para el personal operativo que trabaja en las estaciones se construirán nuevas boleterías, oficinas, vestuarios y baños privados para su exclusivo uso.

Estaciones que nunca se terminan

Las estaciones del tren San Martín que nunca se terminan: ¿qué va a pasar con Villa Crespo y La Paternal?


CAPITAL FEDERAL 30 Dic(Clarin).-De acuerdo al Gobierno porteño, resta un 7% para su finalización. Aseguran que la obra no fue cancelada y prometen que se la concluirá “lo antes posible”. Pero no saben cuándo la retomarán. La obra de la estación La Paternal, al igual que la de Villa Crespo, sigue paralizada.

Buenos Aires – Argentina – 30/12/2020: “Se terminan las grandes obras”. Con esa frase, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli se refirió a uno de los efectos de la quita de fondos a la Ciudad. La pregunta que surge es, ¿qué pasa con los trabajos inconclusos, como las estaciones que faltan del viaducto del tren San Martín? Los vecinos de Villa Crespo y Paternal pueden suspirar tranquilos, pero también deben seguir armándose de paciencia.

Es que, según anunciaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, la obra de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita) será terminada “lo antes posible”, pero no hay fecha prevista para retomar los trabajos. Es decir, la pandemia lo frenó, pero el proyecto no se canceló. Hace tres años que las estaciones están cerradas y los trenes pasan de largo, sin detenerse.

De acuerdo a la misma fuente oficial, resta apenas un 7% para finalizar la obra, por lo que cortar los trabajos de forma definitiva sería no sólo ilógico sino también innecesario. Durante una recorrida de este diario desde los mismos coches del tren San Martín, se observa el grado de avance de la construcción.

En La Paternal, ya están listos los andenes y refugios, menos los asientos. También se completó la cartelería. En Villa Crespo, en tanto, falta un poco más: resta terminar los revestimientos de los pisos, colocar la señalética, finalizar las escaleras.

A pedido de este diario, la Secretaría dio la lista completa de tareas iniciadas que faltan completar, entre ellas la construcción de columnas, dinteles y vigas premoldeadas, y la colocación de solados, zócalos, losas y losetas. También resta finalizar el mobiliario y la señalética, los tableros, los ascensores y las instalaciones eléctricas, sanitarias y de incendio y detección. Y quedan pendientes trabajos de carpintería, pintura y mampostería.

Mientras tanto, en el acceso a la estación La Paternal volvieron a instalarse familias en situación de calle. Tienen sus colchones, juguetes y algún que otro mueble sobre Warnes entre Osorio y Garmendia. Saben que falta mucho para que esa parada vuelva a abrirse.

Desde febrero hasta ahora pasaron diez meses, pero parece que hubiera sido un siglo. En ese momento, el Gobierno porteño había anunciado que ambas estaciones estarían inauguradas para fines de septiembre o principios de octubre. Pero pasó la pandemia. No fue la única complicación de la obra: también se había frenado en septiembre del año pasado, pero por un motivo ajeno al sanitario.

Es que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE formada por Green-Rottio, había dejado de pagarles a las subcontratistas, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato. En enero, se llamó a una nueva licitación, convocada por AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas porteñas y está a cargo de la supervisión de los trabajos. Ese proceso fue adjudicado y todo iba a volver a ponerse en marcha a fines de marzo.

Con los trabajos frenados por la cuarentena, en julio la Secretaría informó a este diario que “se despriorizaron obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio. Es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo, que si bien fueron adjudicadas, aún no se firmó el contrato. No hay fecha de inicio por el momento”.

Hoy, desde esa área explican que están “en permanente diálogo con el Ministerio de Transporte de la Nación y trabajando en conjunto para garantizar que las obras en estas dos estaciones terminen lo antes posible”.

“En este período hemos continuado con las tareas pendientes del sistema de señalamiento, completamiento de vías y escaleras de emergencia, ya que son trabajos fundamentales que apuntan a garantizar la seguridad de la obra del viaducto -remarcan desde la Secretaría-. Esas tareas están terminadas y se está trabajando en pequeños ajustes”.

El viaducto del tren San Martín, la línea que une Retiro con Cabred (partido de Luján), fue inaugurado el 10 de julio del año pasado. Se extiende a lo largo de 5 kilómetros entre las calles Honduras, en Palermo, y Garmendia, en La Paternal. La estación de ese barrio, al igual que la de Villa Crespo, debía ser reconstruida en altura.

Los comerciantes cuyos locales rodean ambas estaciones se habían ilusionado con los anuncios de apertura, pensando en el mayor caudal de gente que llevarían al barrio. Pero desde hace casi tres años ven cómo su actividad se reduce, con la cuarentena como tiro de gracia para muchos, que debieron cerrar su local. Otros ya habían bajado la persiana antes de marzo.

Villa Crespo en un momento la pasó mucho peor: también lo afectó la interrupción del tránsito en la avenida Corrientes, destinada a completar algunos trabajos hace un año y medio.

El Tren Patagónico vuelve a conectar

El Tren Patagónico vuelve a conectar mar, estepa y cordillera

VIEDMA Rio Negro 30 Dic(VDM Noticias).-Con más de 9 meses de inactividad por la pandemia, el próximo viernes 8/1 el Tren Patagónico volverá a viajar a través de la Región Sur de la provincia de Río Negro.

El Tren Patagónico vuelve a la actividad después de más de 9 meses de pandemia: el viernes 8/1, a las 18, saldrá un servicio desde la Estación de Viedma con su recorrido habitual pasando por la Línea Sur hacia Bariloche. El primer retorno Bariloche-Viedma será el domingo 10/1, también a las 18.

La tarifa del tramo completo para residentes es de $2.200 y para no residentes $2.440. Se mantienen los descuentos a jubilados del 20% y menores de 4 a 12 años del 30%. Los menores de 3 años, no pagan.

Los boletos ya están a la venta a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar/. Personalmente en cualquiera de las estaciones o realizando su reserva telefónica comunicándose a: Estación Viedma 02920-422130 / Estación Bariloche 0294-4423172. Estación San Antonio 02934 421314 Estación Jacobacci 02940 432125.

Aclaran que los grupos familiares que deseen viajar juntos pueden hacerlo comprando sus pasajes mediante reservas telefónicas y no así por la página web, ya que ésta sólo permite guardar los asientos ubicados sobre las ventanillas, con el distanciamiento preventivo obligatorio.

Protocolo para un viaje seguro

Se exigirá el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar.

Los trenes circularán con hasta un 80% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible. Se contarán con protectores apoya cabeza sanitizado en cada servicio y el “cambio de cortinados por cada viaje”.

Por ahora, habrá una sola frecuencia  

El presidente de la empresa, Néstor Bruno, indicó que las frecuencias están vinculadas a la demanda que se registre durante este primer mes del año y de acuerdo a esos resultados, se fijarán frecuencias para febrero.

Bruno manifestó su satisfacción por este reinicio y dijo que “estamos con muchas expectativas, es algo por lo que nosotros venimos trabajando. La empresa nunca dejó de cumplir, hemos estado con el tren de carga, nunca hemos detenido la actividad. Los talleres también han seguido funcionando, las estaciones con guardias, así que muy contentos con que se normalice la situación”, aseguró.

Además, destacó que “este año vamos a comenzar a trabajar con un coche motor nuevo, que es el Expreso Río Negro. Este coche no tiene capacidad para equipaje, únicamente los usuarios pueden llevar su valija de mano o carry on. Además no se van a utilizar los portavehículos o bicicletas”.

Ahora el Tren Patagonico

Un regreso muy esperado: vuelve el Tren Patagónico
VIEDMA 30 Dic (Noticias Rio Negro).-Luego de más de 9 meses de inactividad debido a la pandemia, el próximo viernes 8 de enero el Tren Patagónico volverá a viajar a través de la Región Sur de la provincia de Río Negro.

La salida está prevista a las 18, desde la Estación de la capital provincial con su recorrido habitual, Viedma- Bariloche, y ya se encuentran disponibles boletos a la venta. El primer retorno Bariloche- Viedma será el domingo 10 de enero, también a las 18.

En este sentido, informaron que los viajes del Tren Patagónico tendrán una única frecuencia semanal, dentro de lo que se determinó como una etapa inicial para el mes de enero, saldrá los días viernes desde la capital y los días domingos desde la ciudad lacustre.

Así lo confirmó el presidente, Néstor Bruno, quien aseguró que las frecuencias están vinculadas a la demanda que se registre durante este primer mes del año y de acuerdo a esos resultados, se fijarán frecuencias para febrero.

Bruno destacó que “este año vamos a comenzar a trabajar con un coche motor nuevo, que es el Expreso Río Negro. Este coche no tiene capacidad para equipaje, únicamente los usuarios pueden llevar su valija de mano o carry on. Además no se van a utilizar los portavehículos o bicicletas”.

Además, el presidente de la empresa manifestó su satisfacción por este reinicio y dijo que “estamos con muchas expectativas, es algo por lo que nosotros venimos trabajando. La empresa nunca dejó de cumplir, hemos estado con el tren de carga, nunca hemos detenido la actividad. Los talleres también han seguido funcionando, las estaciones con guardias, así que muy contentos con que se normalice la situación”, aseguró.

Tarifas

Las tarifas para residentes es de $2200, tramos Bariloche- Viedma o viceversa. Para no residentes $2440.

Se mantienen los descuentos a jubilados, con 20 por ciento y los menores de 4 a 12 años, tienen un 30 por ciento de descuento. Menores de 3 años, no abonan.

Asimismo, detallaron que como consecuencia de los protocolos sanitarios vigentes por el COVID-19, los grupos familiares que deseen viajar juntos pueden hacerlo comprando sus pasajes mediante reservas telefónicas y no así por la página web, ya que ésta sólo permite guardar los asientos ubicados sobre las ventanillas, con el distanciamiento preventivo obligatorio.

¿Cómo comprar boletos?

A través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar/. Personalmente en cualquiera de las estaciones o realizando su reserva telefónica comunicándose a: Estación Viedma 02920-422130 / Estación Bariloche 0294-4423172.  Estación  San Antonio 02934 421314  Estación Jacobacci 02940 432125.

Solicitan no circular en cercanías a las vías del tren

En el marco de este período de pandemia que obligó al cese de actividades del Tren Patagónico, es que se han advertido que las zonas aledañas a las vías, son utilizadas por la población como espacios de recreación y actividades deportivas.

Es por esto, que desde la empresa rionegrina están haciendo un  llamado especial de atención, solicitando a los ciudadanos y ciudadanas, que desistan de usar las inmediaciones de las vías con fines de esparcimiento.

Protocolo para un viaje seguro

Se exigirá el control de temperatura para conductores y guardas, a los que también serán sometidos los pasajeros antes de abordar el tren y al bajar.

Los trenes circularán con hasta un 80% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible.

Se contarán con protectores apoya cabeza sanitizado en cada servicio y el “cambio de cortinados por cada viaje”.

martes, 29 de diciembre de 2020

Pinamar tiene Tren

 Tren a Pinamar: cada vez más cerca de ser una realidad

BUENOS AIRES 29 Dic (El Norte).-Tras varios años desde que el Tren Roca no llega hasta el balneario de Pinamar, Trenes Argentinos está realizando las tareas necesarias para su retorno.

El sueño del retorno del Tren Roca al balneario de Pinamar, destino al que no arriba desde el 2016, está cada vez más cerca de concretarse y de mejorar así la circulación para muchos vecinos de los municipios de la costa.Por iniciativa de Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, el ente se encuentra realizando los trabajos y actividades necesarias para el retorno del servicio entre General Guido y Divisadero de Pinamar, que se encontraba interrumpido desde 2016.

El proyecto para la conexión en la estación General Guido, facilitará a los vecinos y vecinas de los municipios por los que circulará el tren, conectarse con Plaza Constitución y con Mar del Plata, a través del servicio que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad balnearia.

Las primeras pruebas con la nueva formación ya se están llevando adelante y está planificado que el servicio vuelva a estar disponible en un período breve de tiempo.Es importante señalar que la gestión anterior nunca pudo suplir el servicio, y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y Divisadero, en el ingreso al partido de Pinamar, quedaron en un estado total de abandono.Las tareas comenzaron el 27 de julio de este año, día en que se realizó la primera inspección de esos 100 kilómetros de vía.

En 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, el tramo desde General Guido quedó completamente inactivo. Ahora, el Gobierno trabaja contrarreloj para poder tenerlo listo y disponible para la temporada de verano y, así, contar nuevamente con una alternativa para el transporte que descomprima la siempre cargada Autovía N° 2.La iniciativa se sumará así a varios retornos operativos de diferentes tramos y trayectos del transporte ferroviario en Argentina.

El servicio que une Constitución con Bahía Blanca, por ejemplo, recuperó las dos frecuencias extras que tenía antes del inicio de la pandemia.Además, retomó su servicio el tren que viaja desde Córdoba hasta Capital Federal y viceversa, y el tren desde Plaza Constitución hacia Mar Del Plata también recuperó sus dos frecuencias diarias

Concesion del Subte

 NUEVA CONCESIÓN DEL SUBTE DE BUENOS AIRES

CAPITAL FEDERAL 29 Dic (Prensa SBASE).-Subterráneos de Buenos Aires S.E. aprobó la adjudicación de la nueva concesión para la operación y mantenimiento de la Red de Subtes y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires. En las próximas semanas, la adjudicación se oficializará en el Boletín Oficial de GCBA. El nuevo contrato será por 12 años y permitirá continuar con la mejora del servicio y la modernización del sistema. 

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó hoy, mediante la resolución N°3382/2020, la adjudicación del nuevo contrato de concesión del servicio al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.  

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa.  

Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.  

El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.  

Entre las modificaciones de contratación, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

Síntesis del proceso licitatorio

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de este año, dos de las empresas - RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes.

De esta manera, la empresa que siguió en juego fue el grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías.  

Inversiones en infraestructura y tecnología 4.0

Ofrecer un mejor servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Para eso, se avanzará en dos grandes proyectos. Por un lado, la inversión en infraestructura, con intervenciones en todos los talleres de la red, para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, que derivará en un incremento de las formaciones disponibles para la operación.  

Por otro, de la mano de la digitalización la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios y cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio. Para esto, se digitalizará la operación a nivel tráfico, automatizando algunos de los mensajes que debe dirigir el conductor o guarda al público usuario.
En el mismo sentido, el nuevo operador propuso la creación de una nueva app que además de contener información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, incorpore nuevas funcionalidades como: libro de quejas online, información general de la red y atención en línea, entre otras.   

Estaciones inteligentes

Entre los avances tecnológicos orientados a brindar un mejor servicio, se encuentra la incorporación de “Estaciones Inteligentes” que no sólo cambiarán la experiencia de viaje sino que también supondrán un menor consumo de energía y menos contaminación. Los principales aspectos de las estaciones inteligentes serán:

•    Actualización de las pantallas LED de acceso a las estaciones inteligentes, que permitirán el monitoreo remoto y el envío de mensajes ilimitados desde el área de Información al Usuario.  

•    Tótems digitales interactivos (TDI) con información de la red, del estado del servicio y conectividad con colectivos, la  incorporación del sistema Cómo llego y encuestas de satisfacción.

•    Modernización de las máquinas de recarga de tarjeta SUBE y validadores unificados

•    Reemplazo de molinetes actuales por puertas de vidrio doble hoja en estaciones con gran flujo de usuarios para reducir la evasión.  

•    Señalética inteligente sobre líneas de molinetes con indicación del estado de servicio. Señalética estática en andenes y señalética bilingüe. Mejora de señalética en estaciones de combinación.  

•    Guía para personas con movilidad reducida.

•    Nuevas pantallas de Próximo tren con información de los siguientes dos arribos.

•    Botones de ayuda en accesos y andenes.

•    Sistema luminiscente en el piso de andenes y vestíbulos para una circulación más fluida y segura.

•    Tablets para el personal de contacto.

•    Nuevos equipos POS (Point of Sale) en boleterías, que permitirán mayor rapidez y seguridad en las operaciones, entrega de ticket, retrocarga, mensajería desde y hacia el supervisor, y botón antipánico.

•    Sistema de sensores de temperatura para activar/desactivar los ventiladores de la estación.

•    Paneles solares para garantizar el uso de energía sustentable.

Atencion Metrotranvia

 Atención: un accidente obligó a suspender el servicio del Metrotranvía

MENDOZA 29 Dic (MDZol).-Se trata del recorrido que va hacia Maipú. Desde la STM aclararon que el tramo de Mendoza-Las Heras continúa prestándose con normalidad. El servicio se normalizó pasadas las 9.30.

    Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El servicio del Metrotranvía se encuentra momentáneamente suspendido en el tramo Mendoza-Maipú. Se debe a un accidente en la rotonda de las calles Sarmiento e Yrigoyen que impide la circulación de las duplas.

Así lo informaron desde la Sociedad de Transporte Mendoza a través de las redes sociales. Como consecuencia del incidente vial, el servicio estará resentido hasta que se pueda despejar la traza.

Por otro lado, aclaran que el tramo Mendoza-Las Heras continúa prestándose con normalidad.

"Servicio de #metrotranvia suspendido a la altura de rotonda Sarmiento e Yrigoyen, en Maipú, debido a un accidente de tránsito. El tramo de Mendoza-Las Heras continúa prestándose con normalidad", informaron en la cuenta de Twitter de la empresa estatal.

El servicio se normalizó pasadas las 9.30.

A Bahia Blanca con mas frecuencias

El tren a Bahía Blanca sumará dos frecuencias semanales adicionales


BUENOS AIRES 29 Dic(EnElSubte).-El tren Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud (vía Lamadrid) sumará dos frecuencias semanales adicionales desde el 4 de enero.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), estas dos nuevas frecuencias partirán los días lunes y miércoles desde Plaza Constitución, retornando desde Bahía Blanca los martes y los jueves. Ambos servicios se suman al que había sido restablecido en noviembre pasado, que corría con frecuencia semanal, partiendo los viernes desde Buenos Aires y retornando los domingos.

Con esta medida, el tren a Bahía Blanca recupera la oferta de servicios con que contaba antes de su suspensión por causa de la pandemia. Medidas similares habían sido adoptadas en los servicios a Mar del Plata y Bragado, que ampliaron sus prestaciones semanas atrás, recuperando el esquema pre pandemia.

Los pasajeros que deseen viajar en estos servicios deberán contar con Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) o bien con el Certificado Verano si se desplazan por razones de turismo.

Al igual que ocurre con el resto de los servicios de larga distancia, la capacidad de las formaciones está limitada al 80% para mantener el distanciamiento social y se encuentran inhabilitados tanto el coche comedor como los camarotes: ambos están reservados para el aislamiento de pasajeros que eventualmente puedan presentar síntomas de COVID-19 en el transcurso del viaje.

Cabe recordar que, luego de varios meses de paralización por la pandemia, ya han sido restablecidos todos los servicios ferroviarios de larga distancia operados por SOFSE y en enero próximo lo harán los servicios de Tren Patagónico.


Concejal Roquel propone crear parque tematico

Concejal Roquel propone crear parque temático con locomotoras en ex galpones de YCF donde se iba a emplazar el Centro de Monitoreo

RIO GALLEGOS 28 Dic (El Nuevo Dia).-Concretamente, la propuesta  apunta a otorgarle un nuevo destino, esta vez de "enorme significación histórica y social para nuestra comunidad", al sitio donde hasta hace pocos días el Ejecutivo  Municipal tenía planeado construir la Central de Monitoreo.

Concejal Roquel propone crear parque temático con locomotoras en ex galpones de YCF donde se iba a emplazar el Centro de Monitoreo

Leonardo Roquel, vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante de Río Gallegos, dio a conocer esta iniciativa expresada y desarrollada en un Proyecto de su autoría que impulsa en esencia rescatar, recuperar, poner en valor y exhibir a toda la población, el patrimonio que aún existe y se conserva perteneciente a la ex empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Concretamente, la propuesta  apunta a otorgarle un nuevo destino, esta vez de "enorme significación histórica y social para nuestra comunidad", al sitio donde hasta hace pocos días el Ejecutivo  Municipal tenía planeado construir la Central de Monitoreo.
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En este sentido, el Edil UCR manifestó que “la idea es que la Comuna construya en ese lugar un parque temático en donde estén ubicadas las locomotoras y todo el material, objetos, restos de maquinarias y demás elementos que pertenecieron a la rica e inolvidable historia del tren en nuestra ciudad, con el objetivo de que los niños y las futuras generaciones puedan disfrutarlo, en especial a las locomotoras y vagones; y conocer de esta forma lo que en toda esa enorme área de la localidad ocurría en el pasado”.

“Buscamos - continuó - darle una valoración cultural a todo el lugar y fundamentalmente que esa zona que hoy está verdaderamente abandona y donde solo pueden observarse ruinas y estructuras absolutamente descuidadas, se transforme y convierta en lugar de esparcimiento para los niños y sus familias, donde además de entretenerse y disfrutar, aprendan y conozcan la historia ferroviaria en Río Gallegos, estrechamente ligada a la extracción y transporte del carbón mineral”.

Finalmente, el Profesor Roquel precisó que “el Proyecto busca darle participación, buscando que se involucren y colaboren en virtud de su experiencia y generosidad siempre puesta de manifiesto, a ‘Los Amigos del Tren’, a los integrantes del Museo y a las áreas de Cultura y Educación a nivel Provincial y Municipal”.

Se suma al equipo de Meoni

 Alexis Guerrera se sumó al equipo de Meoni: estará en Trenes Argentinos

JUNIN 28 Dic(La Verdad).-El legislador bonaerense y exintendente de General Pinto pidió licencia a su banca para ir a encabezar ese organismo. Lo reemplazará Mignaquy, otro massista quien ya tiene experiencia legislativa.

En la última sesión extraordinaria que de trató el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021 de Axel Kicillof, el exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera pidió licencia en Diputados bonaerense para encabezar Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).

En su lugar estará el exintendente de General Viamonte, Javier Mignaquy, quien ya fue diputado bonaerense. Los dos dirigentes pertenecen al Frente Renovador de Sergio Massa.

Estos movimientos se produjeron, luego de la renuncia de Ricardo Lisalde a la titularidad de TAI que también se llama Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF).

“Estoy agradecido a Alexis Guerrera por sumarse como titular de Trenes Argentinos Infraestructura.
Conozco su gran gestión como intendente de General Pinto, y no tengo dudas de que vamos a trabajar de la mejor manera para seguir reconstruyendo el ferrocarril en nuestro país”, fue la bienvenida que le propinó a través de las redes sociales el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

lunes, 28 de diciembre de 2020

“Mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita”

    Esquel: Quieren convocar a una mesa de trabajo para reactivar el tren La Trochita

ESQUEL 28 Dic (Tiempo y Pyme).-El concejal del Bloque Por Esquel, Hernán Alonso, pidió al intendente Ongarato que convoque en forma urgente a una “Mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita” creada mediante la ordenanza N° 197/2020 el pasado 19 de noviembre.

A través de una nota enviada con copia al secretario de Turismo y Producción municipal, Gustavo Simielli, el edil sustentó el pedido en la crítica situación que vive el Viejo Expreso Patagónico y la pronta apertura de la actividad turística en Esquel.Por otra parte, Alonso recordó que los trabajadores en Esquel de La Trochita, pidieron a las autoridades provinciales alguna certeza y definan si habrá salidas del tren durante la temporada de verano. El personal ferroviario manifestó que la situación es preocupante. “No tenemos ninguna comunicación desde el gobierno si piensan sacar o no el tren en el verano. Vemos que se abrirá el turismo, vendrán turistas a la ciudad y la zona y acá no sabemos que pasará, nadie da una indicación de nada, estamos abandonados por las autoridades provinciales” dijo Carlos Agüero, maquinista del tren y delegado del gremio La Fraternidad, de acuerdo a El Chubut.

En este sentido, tras una reunión realizada por los trabajadores del tren en los galpones que la Trochita posee en Esquel, Agüero dijo que “si mañana tendríamos que sacar el tren en realidad no se podría hacer porque no hay combustible pero aparte hay que realizar trabajos de acondicionamiento del material rodante y de las vías en el ramal a Nahuelpan pero no se nos asignan tareas, estamos a la deriva, esperando que alguien desde provincia diga algo con respecto al tren”.

El Desafio

La Redomda cumple años

La Redonda cumple 10 años

La historia de un taller ferroviario que pasó de la gloria al olvido y hoy es emblema de la ciudad.

    Foto:El Litoral.

SANTA FE 28 Dic (Mirador Provincial).-A principios del Siglo XX el lugar fue habilitado como depósito y talleres de locomotoras. Fue utilizado hasta 1990 cuando se desguazó el FF.CC. Tras 20 años de abandono, el gobierno de Hermes Binner lo convirtió en un gran espacio cultural y recreativo. Las fotos de la construcción, el abandono y la puesta en valor.

Un lugar estratégico de la ciudad de Santa Fe, un espacio gigante que supo ser un taller ferroviario y en la actualidad es escenario de la recreación y el disfrute del tiempo libre de los ciudadanos. Se trata de La Redonda, que antes supo ser un depósito donde se reparaban las locomotoras de la ya desaparecida Compañía Francesa de FF.CC. La fecha no es cualquiera. En diciembre de 2010, el gobierno de Hermes Binner dejó habilitado este lugar como un nuevo espacio público, dedicado a la cultura y al encuentro de los santafesinos.

La construcción

En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios y 40 hectáreas para el predio de “Santa Fe Cambios”, ubicado dos kilómetros al norte de la Estación Central. Dentro de estos terrenos, se levantó el edificio de lo que hoy se conoce como La Redonda.

Se trata de un edificio con forma de hemiciclo, destinado a la reparación de material de tracción y depósito de locomotoras. Según las crónicas de la época, el inmueble está construido con ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas.

En aquellos tiempos, se conformó un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. 

Funcionamiento

El citado aparato de antaño, desplazaba a las locomotoras radialmente hacia uno de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal. De 1920 a 1940, en el lugar operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas. En ese época, la compañía contaba con entre 8 y 10 cambistas por turno y del lugar salían unos 20 trenes diarios. 

Abandono

El triste ocaso del sistema ferroviario nacional comenzó a finales de los ‘80 y principios de la década de 1990. El Estado Nacional (la mayoría de las líneas fueron estatizadas durante el peronismo en las décadas de ‘40 y ‘50) dejó caer, locomotora por locomotora, la red de trenes en el interior del país.

El abandono en la ciudad de Santa Fe se hizo notorio. Las estaciones Belgrano y Mitre y los talleres ferroviarios (que esta nota recuerda) quedaron olvidados. Las consecuencias fueron 20 años (y en algunos casos más) de lugares inaccesibles, donde se acumularon todo tipo de residuos y en el que se improvisaron precarias viviendas. 

Revivir

Tras dos décadas de olvido, el gobierno de Hermes Binner encaró una serie de obras para poner en valor espacios públicos abandonados. Uno de ellos es el predio Santa Fe Cambios, y su edificio emblema “La Redonda”. Los 7.000 metros cuadrados del inmueble fueron puestos en valor con fondos del gobierno provincial, a partir de una licitación cuyo contrato inicial rondó los 12 millones de pesos, luego tuvo algunos agregados.

El antiguo edificio donde funcionaban los talleres quedó bajo la órbita del Ministerio de Cultura provincial, mientras que el Parque Federal a cargo de la Municipalidad. El inmueble, emplazado en el barrio Sargento Cabral (en Pedro Vittori y Salvador del Carril) tuvo varios cambios: se incorporaron todos los cierres externos, la restauración de partes originales y la reposición total de los techos y revoques; se actualizaron las instalaciones eléctricas y se reconstruyeron algunas aberturas.

El lugar remodelado quedó conformado por: un Hall de Esculturas a modo de recepción flanqueado por la Administración y el área de Depósito y Restauración; una amplia superficie de la galería destinada a la Exposición de Pinturas; un Salón de Usos Múltiples en la zona curva del edificio. En su interior, quedaron exhibidas las obras de dos grandes artistas santafesinos, César López Claro y Roberto Favaretto Forner, donadas por el gobierno provincial. 


10 años después, un depósito

Con el regreso del peronismo al gobierno provincial, algunos espacios públicos fueron repensados. En primer lugar, cabe señalar que todo el mes de enero de 2020, en el marco de un plan de austeridad, se cerraron las puertas de lugares como La Redonda, el Molino y otros edificios bajo la órbita del Estado. En segundo lugar, la gestión de Omar Perotti utilizó las instalaciones del predio donde antes funcionaban los talleres de “Santa Fe Cambios” para actividades administrativas y depósito. Por ejemplo, en febrero se realizó la entrega de tarjetas “Alimentar”. Con la llegada de la pandemia de coronavirus, este tipo de lugares permanece cerrado. 

Foto: Mauricio Garín.

100 años

En agosto de 2018, Diario El Litoral cumplió sus primeros 100 años. La celebración oficial se realizó en parte de las instalaciones de La Redonda adecuada para un evento de semejante magnitud. Del mismo participaron el por entonces gobernador Miguel Lifschitz, el intendente de Santa Fe de aquel período, José Corral, autoridades provinciales, locales, dirigentes de todo el arco político y personalidades de la ciudad y la región.

Foto: El Litoral.

Trenes Argentinos Cargas

Trenes Argentinos Cargas reforzó el trabajo de vías durante el 2020

BUENOS AIRES 28 Dic(Argentina Gob.ar).-Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de Nación, destacó que en línea con uno de los ejes propuestos desde el inicio de la gestión referido a la reparación y mantenimiento de la vía se cambiaron casi un millón y medio de fijaciones y más de 200 mil durmientes durante el 2020, lo que representó una mejora del 14% y 12%* respectivamente, en función de los números del año anterior.

Este trabajo, que indispensable para otorgar mayor seguridad y estabilidad a la vía, fue llevado a cabo por cuadrillas propias y tercerizadas a lo largo de los más de 9 mil kilómetros de vía operativa que tiene TAC en sus tres líneas; el Belgrano que recorre el centro y norte del país, el San Martín que cruza el territorio desde Buenos Aires a Mendoza y el Urquiza que atraviesa la Mesopotamia.

En ese sentido, el objetivo principal fue lograr mejores tiempos de circulación lo que terminó incidiendo también en otro de los ejes propuestos para 2020 que fue transportar la mayor cantidad de toneladas.

Tal es así que los resultados fueron alentadores y se conjugaron con la estrategia de seguridad operacional cuyos indicadores demostraron que hubo una reducción del 10% en la cantidad de descarrilamientos totales, un aumento del 15% de los kilómetros recorridos entre los mismos y una disminución del 21% del tiempo de interrupción de las formaciones, todo en comparación a 2019.

A través de la implementación de nuevas políticas de en materia de seguridad de forma integral en toda la empresa se estima que a lo largo del 2021 los indicadores mostrarán números que ayuden a seguir posicionando a los trenes nacionales de cargas como una opción segura y confiable en logística de media y larga distancia.

Datos relevados hasta el 30 de noviembre de 2020


domingo, 27 de diciembre de 2020

Colectivos y Trenes

Colectivos y trenes a marzo y torniquete al interior
Por Antonio Rossi

BUENOS AIRES 27 Dic (Letra P).-  Iban camino a entrar en vigencia en los primeros días de enero para tomar a los usuarios algo más relajados y con buen ánimo por el inicio del nuevo año, pero dos movidas recientes de la vicepresidenta Cristina Kirchner –pidió “alinear las jubilaciones y salarios con los precios de los alimentos y las tarifas”- y del presidente Alberto Fernández -postergó los ajustes de luz y gas para marzo- llevaron al Ministerio de Transporte a parar la pelota hasta nuevo aviso.

Los incrementos tarifarios para los colectivos y trenes de pasajeros de la región metropolitana que el titular de esa cartera, Mario Meoni, tenía en carpeta han quedado archivados, en principio, hasta marzo y a la espera de lo que resuelva Martín Guzmán en materia de subsidios.

Opciones

En línea con la pauta de 29% de aumento para los servicios públicos que había planteado el ministro de Economía al remitir el Presupuesto 2021 al Congreso, los cuadros técnicos de Transporte armaron dos alternativas de ajuste para las tarifas del AMBA.

La primera contemplaba una suba promedio del 30% que iba a llevar el valor del boleto mínimo de 18 a 23 pesos y la tarifa de la segunda sección de recorrido de 20 a 26 pesos. La segunda, un ajuste de entre el 39 y el 50 por ciento para redondear los nuevos valores en 25 pesos para el boleto mínimo y en 30 pesos para la segunda sección.

Las planillas con los nuevos cuadros tarifarios quedaron por ahora en modo stand by hasta que la conducción económica defina el mejor momento para avanzar con los aumentos.
 
Poniendo

Si no concede el visto bueno para actualizar las tarifas, Guzmán deberá reacomodar las partidas presupuestarias para poder hacer frente a los mayores subsidios que demandarán las líneas de colectivos del AMBA que están en manos privadas y la ferroviaria estatal que opera los trenes metropolitanos.

El Presupuesto aprobado para el próximo año contempla un paquete total de subsidios corrientes al transporte de 182.173 millones de pesos que equivalen al 0,5% del PBI y representan un aumento real del 1,3% con respecto a lo que se terminaría girando en 2020.

Para las líneas de colectivos urbanas, las partidas previstas ascienden a $99.000 millones. De ese total, $79.000 millones tienen como destino las empresas de la región metropolitana, mientras que los $20.000 millones restantes están reservados para las líneas locales del interior del país. En el caso de los servicios ferroviarios, que dependen mayoritariamente de la empresa estatal SOFSE, los subsidios operativos previstos para el próximo año llegan a los 79.782 millones de pesos.

Nueva normalidad

El Ministerio de Economía fijó esos niveles de subsidios dando por hecho que en 2021 se registrará un incremento del 200% en la cantidad de viajes que se realizan en los días hábiles en el AMBA y en el interior del país.

De acuerdo con los cálculos y las planillas Excel que elaboró el equipo de Guzmán, en la región metropolitana el promedio de 2,8 millones de viajes diarios en colectivos de este año crecerá en 2021 a un total de 8,4 millones de desplazamientos diarios. En tanto, en el interior del país, la cantidad de traslados por día hábil pasará de 551.106 a 1.654.972 y, en el caso de los trenes, la venta de boletos saltará de 122 millones a 366 millones anuales.

Si no se da esa recuperación de pasajeros que mejore los ingresos de las empresas, los funcionarios de Economía tendrán que recalcular el camino y definir si convalidan un retoque adicional de tarifas o agrandan la torta de los subsidios.

Compromiso

Tras haber logrado incluir en el Presupuesto un aumento que llevó a 20.000 millones de pesos el total de las compensaciones económicas destinadas a las líneas de colectivos del interior, las autoridades de Transporte quieren arrancarles a las provincias y a los municipios un compromiso de que no volverán a reclamar más subsidios en 2021.

Meoni quiere convocar a las autoridades de las áreas de Transporte de las provincias y las principales comunas del interior a una especie de reunión cumbre que tendrá lugar en los primeros días de enero.

En ese encuentro, el titular de Transporte detallará las transferencias específicas para los colectivos urbanos que recibirá cada jurisdicción durante 2021 y, a cambio, las autoridades provinciales y locales deberán aceptar por escrito que no pedirán más subsidios a la Nación.

Según el esquema diseñado por la Nación, a partir del 1 de enero, las provincias y los municipios deberán cubrir los mayores costos operativos del transporte público con aumentos de tarifas o con nuevos subsidios que saldrán de sus presupuestos.

Para las empresas del sector, esa exigencia solo podrá mantenerse en pie si Meoni aplica el mismo criterio para los colectivos y trenes metropolitanos. Si el ministro mantiene los boletos congelados y concede más subsidios a las empresas del AMBA, lo más probable es que las administraciones del interior salgan a reclamar un tratamiento similar que incluya más compensaciones económicas de la Nación.

Renuncia

A solo tres meses de la salida de Gabriel Bermúdez de la Subsecretaria de Transporte Automotor, se registró una nueva baja en el "equipo de los cordobeses" que desembarcaron en el ministerio de la mano del senador nacional Carlos Caserio.

Se trata de Walter Saig, el secretario de Gestión de Transporte, quien presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre. Para ocupar su lugar suenan dos nombres. Uno de ellos es el del actual subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, quien sería ascendido un escalón y dejaría su puesto para otro representante de Córdoba enrolado en el espacio que conduce Caserio.

El otro candidato sería el exintendente de La Calera y actual legislador provincial Rodrigo Rufeil, quien arrastra un antecedente cercano que genera ruido: tiene abierta en la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de una denuncia presentada en agosto del año pasado por la entonces diputada nacional Elisa Carrió.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Viaje de la formacion a Plottier

Video de la Formacion que realizo el Viaje a Plottier

PLOTTIER Neuquen 26 Dic por Anibal Javier Barrionuevo. Vemos en estos trailers el momento en que se desarrollaba el viaje entre Neuquen y Plottier con el Coche Motor Materfer 2502 (Tren del Valle). 

Saliendo del Patio Neuquen Cargas

  

Rumbo y llegada a Plottier  

© Videos cortesia Anibal Javier Barrionuevo 

En Plottier

Se realizó una prueba del Andén con la llegada del Tren a Plottier


PLOTTIER Neuquen 26 Dic (Neuquen Noticias).- Esta mañana, la intendenta Gloria Ruiz, se acercó a la Estación del ferrocarril a recibir el tren.

A pedido de la mandataria, quien envió una nota al presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, para poder realizar una prueba de dimensiones del andén, el tren arribó a la ciudad.

Un medio de transporte que todos los vecinos y vecinas anhelan, con un costo más económico que cualquier otro vehículo, para viajar a sus trabajos y los estudiantes, para llegar a sus institutos, facultades.

Se acercó mucha gente a sacarse una foto y vivir este momento histórico que, prontamente se concretará de manera definitiva.

El tren tendrá una capacidad de ocupación para 150 personas y el recorrido desde Plottier-Neuquén, será de 40 minutos aproximadamente.

Se utilizará la tarjeta SUBE para el pago del boleto y la boletería funcionará en la Estación.

Con fondos propios, actualmente, se están realizando las obras que exige Trenes Argentinos.

Desde la empresa constructora, Santa Irene, se construyeron los baños y algunos serán accesibles para personas con discapacidad. Se está refaccionando también, toda la vereda que contará con hileras de seguridad en el borde del andén y el alambrado para el cerramiento perimetral que se colocará desde la calle 25 de Mayo hasta la estación, de ambos lados, de un metro de altura para protección de los vecinos que circulen por el parque.

Solo resta la construcción de los dos apeaderos que serán uno en cercanías de la EPEA N°2 y otro en el B° La Herradura.

Viaje Experimental

Plottier volvió a recibir al Tren del Valle

PLOTTIER Neuquen 26 Dic (Mejor Informado).-La formación llegó a la ciudad en un simulacro, y fue recibida por las autoridades locales.

   Plottier volvió a recibir al Tren del Valle

El Tren del Valle volvió esta mañana a rodar las vías, y llegó a modo experimental  hasta la “Estación Plottier “,  en una prueba de andén en medio de su remodelación.

Tras muchos años de parálisis del servicio,  las gestiones de la intendenta Gloria Ruíz lograron que  esta mañana la formación  arribara a la ciudad, despertando  la emoción de algunos vecinos que se acercaron a vivir el momento y fotografiarse, teniendo en cuenta que en 1992  se había registrado el último arribo de un tren de pasajeros.

Las autoridades  municipales recibieron a los representantes de La Fraternidad, quienes, encabezados por Hugo Tamborindegui, posibilitaron el regreso del tren. La empresa además aportó  los banderilleros para controlar la seguridad en los cruces de vías, dado que muchos vecinos fueron tomados por sorpresa por esta inesperada llegada.

Esta “primera visita” forma parte de la tarea que la municipalidad lleva adelante preparando la circulación diaria que se espera recuperar a mediados del próximo año, cuando el servicio se extienda entre  General Roca y Plottier.

El conductor de esta primera formación, señaló que la vía entre Neuquén y Plottier “se encuentra en buen estado,” y aprovechó a concientizar a los automovilistas en cuanto a que deben” transitar con el volumen bajo para escuchar la bocina del tren, respetar a los banderilleros, y sobre todo que respeten la señal vial de San Andrés, mirando hacia ambos lados de las vías antes de cruzar.”

La intendenta Gloria Ruíz mostró su satisfacción por el confort que brinda la formación, y el importante servicio a la comunidad que se brindará con el regreso de este económico medio de comunicación y transporte.

Para ello, el municipio trabaja en la construcción de dos apeaderos y también acondicionando la estación que ya  cuenta con nuevos sanitarios, una boletaría SUBE, un sistema de veredas antideslizantes  y cerco perimetral para dotar de seguridad los alrededores de la terminal.

El viaje entre Plottier y Neuquén tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

Emocion por el Tren

Emoción: se hizo la primera prueba piloto y el tren llegó a Plottier

PLOTTIER Neuquen 26 Dic(LMN).-En medio de aplausos y gran emoción, se concretó el viaje de Neuquén a Plottier. Las autoridades dijeron que fue un éxito.

   Emoción: se hizo la primera prueba piloto y el tren llegó a Plottier

En medio de aplausos, emoción y mucha alegría, este sábado a la mañana se concretó la prueba piloto de la llegada del Tren del Valle a Plottier y fue un éxito.

La unidad partió desde la estación de la capital neuquina y llegó a Plottier poco tiempo después, donde fue recibido por autoridades municipales y vecinos curiosos que se apostaron en la zona para recibir el tan ansiado tren.

El secretario de Obras, Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Plottier, Luis Bertolini, dijo a LM Neuquén que, desde el límite con Neuquén, el tren tardó 15 minutos en llegar al centro. "Habrá que sumarle otros quince desde el centro hasta el límite, siempre va a ser menos que el colectivo", precisó el funcionario.

Bertolini explicó que todo el viaje transcurrió sin mayores inconvenientes, con excepción de los yuyos en inmediaciones de las vías que en un tramo entorpecieron el andar. "Todo fue perfecto, lo único que encontraron cuando salieron de Neuquén fue un poco de pasto en la vía así que fueron más despacio, porque hace tiempo que no circula por ahí", indicó.

Bertolini detalló que tanto las obras de los baños como la remodelación del andén se realizaron con fondos municipales, a diferencia de Neuquén y Cipolletti que lo harán con fondos de Nación.

Aunque la prueba piloto generó expectativa en la comunidad, el tren no se pondrá en marcha para los usuarios antes de septiembre del 2021, cuando en Neuquén también estén concretadas las cinco paradas dispuestas para el transporte. En Plottier, además de la estación central, se dispondrá una parada en cercanías a La Herradura y otra en la calle Constituyentes.

"Su puesta en marcha definitiva será una vez que Neuquén tenga las estaciones terminadas, así que estamos a la espera", aclaró el titular de Obras municipal.

La concreción de la prueba piloto fue gestionada por la Municipalidad de Plottier ante el gerente de operaciones de trenes y, previamente, habían solicitado al ministro de Transporte, Mario Meoni, tras su reciente visita a la capital neuquina, la realización de dos apeadores en esa ciudad.

"Tuvo éxito el pedio y tuvo éxito la prueba piloto para poder hacer ajustes de medición del andén. Pero además tiene toda una connotación emotiva porque se acercaron un montón de vecinos. Fue muy lindo y muy emotivo", destacó Bertolini.