sábado, 31 de octubre de 2020

Material Rodante fuera de servicio

Aunque cueste creerlo sirve ahora para otro uso

ITUZAINGO Buenos Aires 31 Oct(MIs Dias en la Via),. Mucho se ha hablado de los coches de Subte Gallegos fabricados por General Electrica Española, pero durante mas de 50 años sirvieron fielmente en las lineas de subtes D y E.Su dotacion compuesta por 31 duplas y 18 coches doble comando llamados cariñosamente como "Baby", trabajaron incansablemente. De a poco fueron siendo dejados de lados por distintos tipos de averias y falta de repuestos.

HAce poco tiempo y durante este mes, fue noticia una formacion la cual intentaba entrar en servicio, en la linea E luego de 9 meses sin haber sido usada y ante la falta de formaciones FIAT MATERFER, por descuidos de Metrovias.

La misma produjo un incidente en la estacion Independencia produciendose un descarrilo y llevandose parte de la plataforma sin causar accidentes personales solo un susto, por desprendimiento del Bogie.

Lo que motivo. que de una vez quedaran radiados para siempre de servicio.

Hace unos dias atras encontramos a uno de ellos ubicados en el interior de una casa en el barrio de Ituzaingo sobre la avenida Ratti al 3200, se trataba de la unidad UR17, sin bogies apoyada sobre una losa de esa casa.  

Muy gentilmente preguntando a sus propietario, nos explico que el mismo servira a una nuevo emprendiemiento y nos dejo ver como se llevaba a cabo el mismo, y aqui lo ponemos a la vista de todos. El mismo conserva parte de su interior ya modificado, pero su cabina como unidad remolque esta completa.

Podria tratase de un snack Bar por la forma como se encuentran reubicado, los asientos y su mostrador interno, pero a buen entendedor pocas palabras, asi luce esta semana.

No debemos olvidar que ya se han usado duplas de estos coches en otros emprendimientos, como ha pasado antes con los coches de subtes de la linea A y B.

 (Fotos cortesia © Carlos A. Sisto).-











Circulacion de pasajeros en el AMBA

🗓️ VIERNES 30 DE OCTUBRE: 38% DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN AMBA

BUENOS AIRES 31 Oct(Prensa Ministerio de Transportes).-

✅ Ayer circularon 1.614.055 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
✅ Representa una reducción del 62% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).
 
✅El último viernes circularon un promedio de 281 usuarios por colectivo.     
 
 
✅ La cifra significa una baja del 52% de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarios por unidad.
 
 
 📉 Relevamiento realizado por SUBE
 🌎 Área Metropolitana de Buenos Aires
  🚌 Colectivos, trenes, subtes
 
 📌 PASAJEROS PROMEDIO DIARIO
 
Promedio de la semana (26 al 30 de octubre): 1.533.777
Promedio de la semana pasada: 1.372.464
Promedio parcial octubre: 1.461.626
Promedio septiembre: 1.239.511
Promedio agosto: 1.091.531
Promedio julio: 920.590
Promedio junio: 1.029.090
Promedio mayo: 1.029.344
Promedio abril: 800.352
Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 564.621
Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450
 
📌  ENTRE JURISDICCIONES TRÁNSITO DE PASAJEROS
 
Octubre - Día hábil, tercera semana:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
15 % desde la Provincia hacia la Ciudad
3 % desde CABA hacia PBA
 
Septiembre:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
15 % desde la Provincia hacia la Ciudad
3 % desde CABA hacia PBA
 
 
Agosto:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA
 
Julio:
 
63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA
 
 
❗ Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte de la Nación:
 
✅ Mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.
 
🔍 Junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, ya probó exitosamente en la línea ferroviaria Roca un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo.
 
 📲 Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, ramal La Plata de la línea Roca, Belgrano Sur para los viajes sentido a Capital Federal entre las 6:00 y 10:00 y en el San Martín sentido Pilar/Cabred de 16:00 a 20:00. Además, será obligatorio desde el próximo lunes 2 de noviembre, en la línea Belgrano Sur sentido a González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, en el horario de 15.00 a 19.00.
 
 🚌 El transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.
 
✅  Se suspenderán hasta por 7 días las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación.
 
 ✒️ Extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 8 de noviembre: todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Robando en el Ferrocarril

Sorprendidos robando mallas y perfiles del ferrocarril en Charata

CHARATA Chaco 31 Oct (Agencia Diario Norte).- El martes por la noche personal policial logró recuperar mallas y perfiles, que forman parte del perímetro de seguridad que rodea las vías del ferrocarril, que estaban siendo robados, y fueron abandonados por los ladrones que se dieron a la fuga.

Pasadas las 22.40, del martes,  la policía fue alertada por el 911 sobre una situación irregular, cerca del asentamiento barrio Centenario. Cuatro sujetos estaban llevándose, con una moto y un carro enganchado a esta, perfiles (17 en total) y mallas, que forman parte del perímetro de seguridad de las vías, en ese tramo del ferrocarril.

Cuando la policía llegó, los ladrones emprendieron la fuga, dejando todo lo que estaban llevándose, junto con la moto y un carro que iban a utilizar para transportar lo que iban a robarse.

Cámara térmica en la estación de tren Virreyes

Juan Andreotti y Martín Marinucci presentaron una cámara térmica en la estación de tren Virreyes

 

BUENOS AIRES 31 Oct(Zona Norte Diario).-El Intendente de San Fernando y el Presidente de Trenes Argentinos dieron a conocer ayer una cámara termográfica para prevenir el coronavirus y activar protocolos. Además, firmaron un permiso de uso y cesión de terrenos linderos a las vías del Ferrocarril Mitre para destinarlos a la construcción de espacios públicos. “Sumar esta tecnología en la estación es importante, el objetivo es que los usuarios estén seguros y que el tren pueda circular sin problemas”, dijo Juan Andreotti.

Además de recorrer la estación y supervisar el funcionamiento de la cámara térmica, las autoridades firmaron la cesión al Municipio de tierras linderas a las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Capilla del Señor) y Permisos de Uso para destinarlo a la construcción de espacios públicos para la recreación.

Participaron del encuentro el Presidente del HCD, Santiago Aparicio y el Secretario de Gobierno, Luis Freitas. De parte de la empresa ferroviaria, la Directora Titular, Sandra Mayol; y el Gerente de Línea Mitre, Iván Kildoff.

Juan Andreotti explicó: “Hoy recibimos al Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien siempre viene a San Fernando con buenas noticias. Esta vez, comenzaron a instalar cámaras térmicas en la Estación de Virreyes que miden la temperatura de cada pasajero, en caso de ser alta se activa el protocolo y se alerta a las ambulancias del Municipio para aislar a la persona. El objetivo es que los usuarios estén seguros y que el tren pueda circular sin problemas. Sumar esta tecnología en la estación es importante y queremos agradecerle”.

Por otro lado, el Jefe Comunal informó: “Hemos firmado convenios donde nos ceden tierras para destinar a obras y a mejorar el espacio público del ferrocarril. Hace muchos años que venimos pidiendo por esos lugares que no se usan y que pueden ser beneficiosos para todos los vecinos. Con esta gestión se han facilitado y gracias a eso vamos a tener un paseo aeróbico en la calle Arias y la continuación del paseo Mansilla desde la calle Brandsen. También vamos a trabajar en un espacio verde en el terreno de la antigua Carbonilla, será un espacio público muy importante y eso se debe a la articulación entre Trenes Argentinos, Gobierno Nacional y el Municipio”.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo: “Es un placer venir a este hermoso distrito y en esta ocasión para presentar una cámara termográfica de toma masiva para que todos los vecinos y vecinas de la zona de Virreyes estén más seguros y se pueda detectar a tiempo uno de los síntomas de COVID-19. La idea es prevenir antes de que se aborde el tren”.

“También firmamos un permiso de uso de un espacio en torno a una estación de nuestro ramal diésel de la línea Mitre con el objetivo de brindarle la posibilidad al Intendente de que ponga a disposición de los vecinos y vecinas espacios amigables para la recreación, el encuentro de las familias y que la vía no sea un lugar de obstrucción”, agregó Marinucci.

Los pasajeros presentes también opinaron sobre la nueva medida de prevención. Por ejemplo, Francisca comentó: “Me parece bien, es bueno saber que se está controlando porque esta es una de las estaciones más concurridas de San Fernando y como pasajera me da seguridad”. En tanto, Juan agregó: “Es una precaución más, una buena medida. Pienso que uno de los focos de contagios del coronavirus es el transporte público, así que es importante que controlen”.

Por último, la vecina Gladis señaló: “Me parece una muy buena idea para poder cuidarnos todos. Está muy bien lo que están haciendo y es necesario seguir cuidándonos de este virus”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

En San Luis habra

 San Luis tendrá otro aeropuerto internacional y estación de trenes

SAN LUIS 30 Oct (El Diario de la Republica).-La planificación es estratégica para que la provincia sea un actor fundamental del corredor bioceánico.

San Luis tendrá otro aeropuerto internacional y estación de trenes

La nueva traza del ferrocarril San Martín. Potenciará las economías regionales conectándolas estratégicamente. Foto: Archivo.

El Presupuesto de Administración Pública Nacional prevé una partida de $35.538.454.385 para obras de infraestructura en la provincia de San Luis. La norma, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, destina partidas presupuestarias para desarrollar un nuevo aeropuerto internacional, la extensión de la traza de las vías del ferrocarril General San Martín, la mejora de caminos viales, la inversión en saneamiento y obras hídricas, y una terminal ferroviaria en una nueva Zona de Actividades Logísticas.

El ministro de Hacienda Pública de la provincia, Eloy Horcajo, anunció la ejecución el próximo año de un aeropuerto internacional para pasajeros y transporte de carga en la ciudad de San Luis: “Está enmarcada en el proyecto presentado dentro del Programa de Desarrollo Federal con Equidad, llevado adelante por el gobierno nacional, en el que además del aeropuerto internacional está el polo logístico y ferroviario, que implica una variante del ferrocarril San Martín que pasaba por San Luis, reactivarlo y llevarlo hasta el aeropuerto internacional, que estaría en la zona de Pescadores”.

El jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, dijo que “de acuerdo a los trabajos que se han realizado con la Nación, y teniendo en cuenta las necesidades de la provincia, se han definido prioridades”. En forma inicial desarrollarán la primera etapa del Acueducto del Este, que cubrirá los departamentos Pedernera y Dupuy, por un valor de $4.500 millones, a ejecutarse entre 2021 y 2022.

Durante el mismo período, según lo previsto en el Presupuesto nacional, construirán la autopista en la ruta nacional 8, en el tramo comprendido entre la ciudad de Villa Mercedes y el límite con la provincia de Córdoba, por un valor de $4.500 millones. También construirán una autopista sobre la ruta provincial 55, desde el ingreso a Villa Mercedes, en la Rotonda del Indio, hasta calle Eleodoro Lobos, por un valor de más de $221 millones.

viernes, 30 de octubre de 2020

Trenes Argentinos Operaciones informa

Trenes Argentinos Operaciones informa modificaciones en sus servicios

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - A. Korn

Durante los domingos, los trenes no circularán entre las estaciones Burzaco y A. Korn y el recorrido será limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco, por obras en zona de vías.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 1/11 los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Berazategui, por obras.

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El domingo 1/11 los trenes entre las estaciones Pza. Constitución - Bosques (T) - Gutiérrez no circularán, por obras en la estación Claypole.

Línea Mitre / Ramal J.L Suárez / Bmé. Mitre

El sábado 31/10, entre las 5 y las 17 hs., los trenes no circularán, por obras. Los primeros trenes partirán: sentido Retiro - J.L. Suárez a las 17:10 hs., J.L.Suárez - Retiro a las 17 hs., Retiro - Bmé. Mitre a las 17:43 hs. y Bmé Mitre - Retiro a las 18:36 hs.

Circulacion de pasajeros en el AMBA

🗓️ JUEVES 29 DE OCTUBRE: 36% DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN AMBA

BUENOS AIRES 30 Oct(Prensa Ministerio de Trasnportes).-
 
✅ Ayer circularon 1.526.085 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
✅ Representa una reducción del 64% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).
 
✅El último jueves circularon un promedio de 267 usuarios por colectivo.     
 
 
✅ La cifra significa una baja del 54% de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarios por unidad.
 
 
 📉 Relevamiento realizado por SUBE
 🌎 Área Metropolitana de Buenos Aires
  🚌 Colectivos, trenes, subtes
 
 📌 PASAJEROS PROMEDIO DIARIO
 
Promedio de la semana (26 al 29 de octubre): 1.513.707
Promedio de la semana pasada: 1.372.464
Promedio parcial octubre: 1.453.158
Promedio septiembre: 1.239.511
Promedio agosto: 1.091.531
Promedio julio: 920.590
Promedio junio: 1.029.090
Promedio mayo: 1.029.344
Promedio abril: 800.352
Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 564.621
Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450
 
📌  ENTRE JURISDICCIONES TRÁNSITO DE PASAJEROS
 
Octubre - Día hábil, tercera semana:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
15 % desde la Provincia hacia la Ciudad
3 % desde CABA hacia PBA
 
Septiembre:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
15 % desde la Provincia hacia la Ciudad
3 % desde CABA hacia PBA
 
 
Agosto:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA
 
Julio:
 
63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA
 
 
❗ Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte de la Nación:
 
✅ Mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.
 
🔍 Junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, ya probó exitosamente en la línea ferroviaria Roca un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo.
 
 📲 Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, ramal La Plata de la línea Roca, Belgrano Sur para los viajes sentido a Capital Federal entre las 6:00 y 10:00 y en el San Martín sentido Pilar/Cabred de 16:00 a 20:00. Además, será obligatorio desde el próximo lunes 2 de noviembre, en la línea Belgrano Sur sentido a González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, en el horario de 15.00 a 19.00.
 
 🚌 El transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.
 
✅  Se suspenderán hasta por 7 días las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación.
 
 ✒️ Extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 8 de noviembre: todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Trenes Línea Mitre tendrá los servicios interrumpidos por obras el sábado

BUENOS AIRES 30 Oct (Perspectiva Sur).-Este sábado desde el primer servicio y hasta las 17, los trenes de los ramales eléctricos Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre se encontrarán interrumpidos por trabajos de reacondicionamiento del puente del paso bajo nivel Elcano, de Belgrano R.

La ejecución de las tareas requerirá el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen los trabajos, informó Trenes Argentinos.

Asimismo, el tránsito vehicular del cruce también permanecerá cerrado; por ello, los automóviles que necesiten atravesar las vías deberán hacerlo por Virrey Avilés y por la avenida Federico Lacroze.

Las obras se llevarán a cabo durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Wi Fi gratuito

Instalaron wifi gratuito a las Terminales de Ómnibus y de Tren

Fue gracias a un convenio entre el Municipio y AVC Video Cable.

Instalaron wifi gratuito a las Terminales de Ómnibus y de Tren- Fotos: Marcelo Martínez.

BARILOCHE 30 Oct(ANB).-La Municipalidad de Bariloche y AVC Video Cable llevaron el servicio de wifi gratuito a las Terminales de Ómnibus y del Tren Patagónico y al playón de estacionamiento.

El convenio entre el Municipio y AVC fue rubricado por el Jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis; el presidente de AVC, Luis Barrales; la vicepresidenta de AVC, Inés Cárcamo, y el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Carlos Aristegui. Estuvieron presentes Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico, autoridades y trabajadores de la Municipalidad, de la CEB y de AVC.

Mejorar la Terminal

"Hoy inauguramos la conectividad de wifi gratuito para que todo aquel que pase por la terminal tenga ese servicio, pueda estar conectado, hacer sus trámites o recrearse de manera gratuita con un servicio pensado para el turista", dijo el Jefe de Gabinete Marcos Barberis.

El funcionario dijo que la Municipalidad está muy conforme con los trabajos que se están realizando para mejorar la Terminal de Ómnibus. "De a poco la vamos poniendo en condiciones y los trabajadores municipales tienen mucho que ver en eso, le ponen un empeño y un cariño muy grande", dijo Barberis.

Según indicó el Jefe de Gabinete la idea es "avanzar al menos durante las próximas tres o cuatro temporadas'' con el servicio de wifi.

Trabajos

Por su parte Luis Barrales dijo que la pandemia "hizo que Internet pase a ocupar un lugar de mayor importancia en las necesidades de los vecinos" y que Bariloche, por ser una ciudad turística, "tiene que ponerse a la altura de lo que el visitante pide en materia de tecnología".

Barrales recordó que, en forma paralela, se iniciaron recientemente las tareas de conexión de nuevos asociados al servicio de Internet y Televisión por Fibra Óptica (IPTV) de última tecnología en el barrio Villa Los Coihues y que, en pocos días, se pondrán en marcha las obras para proveer wifi al Paseo del Sur mientras se avanza con obras en los barrios Dos de Abril y Unión.

El presidente de AVC destacó que, a pesar de los inconvenientes generados por la pandemia de Covid 19, se continúa trabajando "para brindar el mejor servicio al vecino".
AVC

Hace 134 Años inauguraban

Hace 134 años se inauguraban los Talleres ferroviarios Junín

JUNIN 30 Oct(Diario La Verdad).-La tarde del sábado 30 de octubre, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico abría un pequeño taller con nueve operarios.

El sábado 30 de octubre de 1886, por la tarde, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico inauguró un pequeño taller en Junín, con 9 operarios. Hoy se cumplen 134 de ese hecho histórico que permitió el desarrollo de la ciudad.

Dos meses después ya trabajaban 51 obreros. En 1906 se produce la remodelación de las instalaciones, construyéndose grandes galpones y en esa época cumplían funciones 1.600 operarios.

A fines de 1926, los talleres contaban con todas las instalaciones necesarias para carpintería, fundición, ajustaje, usina eléctrica, herrería, caldería, tornería, pinturería y aserradero. El número de operarios había crecido a 3.500.

En la década de 1930 los talleres fabricaron la carrocería del primer coche motor del Ferrocarril Pacífico.

Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General San Martín, llegando a emplear más de 6.000 trabajadores.

Pasó mucho en la historia de estos talleres, sombra bajo la cual Junín supo crecer y erigirse como la “perla del noroeste bonaerense”. En la actualidad, solo algunos galpones son utilizados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para reparar coches.

Y el tren Patagonico cuando vuelve ????

Aún no hay fecha definida para el traslado de pasajeros en el Tren Patagónico

BARILOCHE 30 Oct(Bariloche 2000).-Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico, informó que tienen los protocolos listos y están preparados para comenzar a prestar el servicio de traslado de pasajeros en cuanto Salud les brinde autorización.

El presidente del Tren Patagónico informó que el servicio del tren de pasajeros estuvo suspendido hasta hace 15 días por decreto nacional. Tras una respuesta del gobierno pueden comenzar a funcionar los trenes de larga distancia y están evaluando el día de salida, que todavía no está definido.

Explicó que es sólo para esenciales o quienes tengan que realizar consultas en algún centro de salud. Se está evaluando porque el recorrido del tren para en distintos lugares desde Viedma a Bariloche y hay algunos pueblos donde han empezado a surgir casos de coronavirus en estos días. Los intendentes están evaluando la posibilidad de bajar o no pasajeros debido a la situación que están viviendo.

En cuanto se cuente con las autorizaciones de Salud sobre los protocolos presentados y de los intendentes el tren empezará a funcionar. Resaltó que en este tiempo siempre estuvieron trabajando con tareas de mantenimiento y limpieza de vías y también traslado de cargas. Esperan que Salud autorice a comenzar con los viajes pero aclaró que "ya estamos preparados para hacerlo".

jueves, 29 de octubre de 2020

Convenio entre la Union Ferroviaria y TMH Argentina

TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO FIRMÓ UN ACUERDO CON LA UNIÓN FERROVIARIA Y TMH ARGENTINA

BUENOS AIRES 29 Oct(Prensa Trenes Argentinos CH).- El acuerdo fue rubricado por Damián contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, e Ignacio Leone y Ezequiel González, Gerente General y Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, respectivamente, de la filial argentina del grupo ruso TMH, empresa líder mundial en ingeniería ferroviaria.

El entendimiento se erige como un logro significativo en términos de diálogo social tripartito entre Empresa, Sindicato y el Estado. En líneas generales, el compromiso asumido es el desarrollo de actividades de capacitación, investigación, intercambio de información y asesoramiento recíproco, para la formación profesional de las y los trabajadores. Se aspira a que estas actividades redunden en el mejoramiento de la eficiencia y seguridad de la producción y en el reconocimiento de los mismos.

Sobre este convenio, Damián contreras destacó: “La capacitación ferroviaria permanente es indispensable para un ferrocarril cada día más moderno, eficiente y federal; celebro que podamos trabajar unidos y esa misma dirección, que además es la que nos trazó el Ministro Mario Meoni”.

Estuvo también presente en la firma Ricardo Gringras, Gerente del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), dependencia dentro de la órbita de Trenes Argentinos Capital Humano que propenderá a encuadrar estas acciones dentro de un Sistema de Formación Continua basado en el enfoque por competencias para el Sector Ferroviario, a la altura de los desafíos del presente y del futuro.

Este acuerdo resulta inédito en materia de capacitación para el sector de talleres ferroviarios, a la que accederán los trabajadores de TMH, tanto en su sede de la localidad de Mechita, como otras subsedes del interior del país.

La JST se reunió con los miembros

La JST se reunió con los miembros de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA)

BUENOS AIRES 29 Oct(Prensa JST).-El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, participó de la videoconferencia organizada por la International Transportation Safety Association (Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte, ITSA) para compartir experiencias y discutir la agenda de 2021.

“La seguridad en el transporte como una política de Estado es posible si los organismos de investigación trabajamos en equipo bajo el objetivo que nos une: salvar vidas. Espero que la JST pueda sumarse pronto como miembro permanente a esta red internacional para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias con los organismos multimodales del resto del mundo”, subrayó Obaid en representación de la JST, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación.

Del encuentro participaron las autoridades de investigación de seguridad de 17 países, quienes se reúnen de manera formal anualmente para compartir información en materia de seguridad en el transporte e intercambiar experiencias sobre sus investigaciones. Argentina participa actualmente de la asociación en calidad de país observador.

ITSA es una red internacional de agencias independientes de seguridad en el transporte fundada en 1993 por las autoridades de investigación de seguridad (SIA) de los Estados Unidos, Canadá, Suecia y los Países Bajos. Cubre todos los modos de transporte, incluidos el transporte aéreo, marítimo, ferroviario, automotor, gasoductos/ oleoductos e infraestructura subterránea.

La misión de ITSA es mejorar la seguridad del transporte de cada país miembro, aprendiendo de las experiencias de los otros. Se trata de una red colaborativa fundada sobre la noción de que las investigaciones no judiciales independientes contribuyen significativamente a la seguridad de las personas.

David Schapovaloff
Comunicación Institucional
Junta de Seguridad en el Transporte
4382-8890/91 - Int. 101 / 15-6652-2209 / dschapovaloff@jst.gob.ar
Av. Belgrano 1370 P. 12º (C1093AAO) Buenos Aires, Argentina

La JST firmó un convenio con Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF)

La JST firmó un convenio con Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) para fortalecer la seguridad operacional ferroviaria

BUENOS AIRES 29 Oct(Prensa JST).-El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, firmó un convenio de cooperación técnica con Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) para promover el trabajo conjunto en materia de seguridad operacional en el modo de transporte ferroviario.


“Agradezco la hospitalidad de DECAHF y los invito a transitar juntos un camino de construcción de seguridad en el transporte ferroviario mediante la cooperación y la capacitación mutua”, subrayó Obaid durante el encuentro.

En la misma línea se expresó el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi, al describir en qué consistirá el trabajo conjunto. “Los simuladores de DECAHF serán de gran utilidad para poder hacer representaciones de los sucesos y en los laboratorios podremos ensayar muestras que serán determinantes en las investigaciones”, señaló.

Por su parte, Damián Contreras, presidente de DECAHF, destacó la importancia de la firma: “Este convenio marco de colaboración recíproca nos permite, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte, colaborar y articular acciones para trabajar en la prevención dentro de la seguridad ferroviaria”.

De la reunión también participó el director de la JST, Hilario Lagos, y en representación de DECAHF estuvieron presentes el Vicepresidente, Mario Ranero, y el Gerente General, Pablo Badaracco.

DECAHF tiene como tarea principal la capacitación y especialización de los recursos humanos y técnicos que componen el sistema ferroviario nacional. Cuenta con instalaciones de tecnología avanzada como simuladores de manejo, laboratorio de material rodante, señalamiento, infraestructura, electrificación y telecomunicaciones.

ALAF informa su nuevo Webinar

Transporte de carga nacional por ferrocarril, su comportamiento en la pandemia Covid-19 y su visión de futuro

Estimados/as

BUENOS AIRES 29 Oct(Prensa ALAF).-Los invitamos a participar de una una WEBINAR que realizará el Colegio de Ingenieros de Chile. En la misma participará José Villafañe, Secretario General de ALAF, y se tratarán diversos temas referidos al transporte ferroviario en tiempos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Link de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScgDJHmuwOkbPjjMc1mONv7iyKJW1R0m_59Ft9OjnUNF5yJQ/viewform

Llego a Mar del Plata un Tren de prueba

Llegó un tren de prueba a Mar del Plata y se espera la confirmación de la reactivación del servicio

BUENOS AIRES 29 Oct (EntreLineas).-La formación trasladó insumos de higiene y seguridad para abastecer la estación. Además observaron las condiciones de las vías para poner a punto el recorrido.

    El tren realizó el recorrido Plaza Constitución – Mar del Plata.

En horas de la mañana se realizó un viaje de prueba del tren desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata y ahora se aguardan las confirmaciones sobre la reactivación del servicio para esta temporada.

Cabe señalar que este fue el primer viaje tras más de siete meses de suspendido el servicio con motivo de la pandemia.

Según indicó el diario La Capital de Mar del Plata, el viaje se hizo a modo de prueba. La formación trasladó principalmente insumos de higiene y seguridad para abastecer a la estación de Mar del Plata, aunque también realizó algunas paradas de prueba en distintas localidades intermedias.

Otro de los objetivos de este viaje fue probar el material rodante, relevar en qué estado se encuentran las estaciones y diagramar los trabajos para “poner todo a punto” para cuando se determine el regreso de los servicios de larga distancia, precisaron desde Trenes Argentinos.

Hace unos días se confirmó que el tren a Mar del Plata tendrá cinco frecuencias diarias de trenes durante la temporada. Si bien había trascendido que el 2 de noviembre podría restablecerse el servicio, desde la firma indicaron que la fecha no está confirmada y que se irá “paso a paso”.

La idea inicial es habilitar el servicio de trenes de larga distancia solo para trabajadores esenciales y personas que deban realizar tratamientos médicos en otras localidades.

Luego, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica se irá restableciendo lentamente el servicio, con el objetivo de llegar a ofrecer hasta cinco viajes diarios en verano.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había anticipado que “se implementarán protocolos sanitarios muy estrictos en los trenes para garantizar tranquilidad y seguridad a los veraneantes que apuesten por Mar del Plata”.

Las unidades contarán con la correspondiente desinfección -antes y durante el viaje-, principalmente en las zonas con mayor afluencia, como los pasillos hacia los baños y las zonas del comedor.

Con respecto a la capacidad, está pactado que las formaciones puedan transportar el 50% de la disponibilidad total.

Con respecto a las tarifas, sostuvo que la estructura de precios no presentaría mayores variantes con respecto al año pasado, “tendría que ser la misma: en primera, la tarifa era de 690 pesos y en pulman de 795 pesos”.

Los pasajes, inicialmente, solo podrán adquirirse vía web a través del sitio oficial de la empresa Trenes Argentinos.

Hoy Cierra el Ciclo de Charlas

 Hoy cierra el Segundo Ciclo de Charlas Virtuales del Museo Ferroviario

VILLA MARIA Cordoba 29 Oct(El Diario del Centro).-En la ocasión disertará el licenciado Gerardo Russo sobre 'Obreros ferroviarios en los orígenes del peronismo villamariense'. Se podrá ver por Facebook

    Hoy cierra el Segundo Ciclo de Charlas Virtuales del Museo Ferroviario

El Museo Municipal Ferroviario invita al cierre del 2º Ciclo de Charlas Virtuales organizado por ese espacio, que pertenece a la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, en conjunto con la Asociación Amigos del Museo Ferroviario. Será hoy a las 19 horas y contará con la disertación del licenciado Gerardo Russo.

Durante la charla virtual, que se realizará a través de la plataforma Zoom, Russo indagará acerca de la contribución de los obreros ferroviarios en los orígenes del peronismo en la ciudad, considerando también aquellos procesos que ocurrían en simultáneo a escala provincial y nacional.


Por Facebook

Aquellas personas interesadas en participar, podrán seguir la transmisión en vivo en el horario indicado desde la página oficial de Facebook del Museo Municipal Ferroviario de Villa María.

El evento otorgará a quienes lo deseen, una certificación de participación. Para ello deberán completar un formulario de inscripción que se solicita al correo museoferroviariovm@gmail.com o por WhatsApp al 3534230189.

Tras siete meses llego el Tren

Tras siete meses, llegó el tren a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 29 Oct (El Marplatense).-Mientras Trenes Argentinos Operaciones ultima detalles para rehabilitar el servicio, esta mañana arribó a la ciudad la primera formación en el marco de una prueba piloto sin pasajeros. Proyectan ofrecer entre cuatro y cinco frecuencias diarias, limitadas al 60% de capacidad y bandejas automovileras, para que los turistas puedan viajar con su vehículo.

Tras siete meses sin actividad, el tren llegó este jueves a Mar del Plata en el marco de una prueba piloto sin pasajeros. Debido a la pandemia, todavía no hay una fecha confirmada para el restablecimiento de los servicios, pero el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó la reanudación de los trenes interurbanos.

En esta ocasión, los únicos a bordo eran insumos, que fueron recibidos esta mañana por autoridades de General Pueyrredon y trabajadores del sector en la estación de la ciudad.

En tanto, trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) está trabajando para rehabilitar los servicios ferroviarios de cara a la próxima temporada de verano 2020/2021.

SOFSE proyecta ofrecer entre cuatro y cinco frecuencias diarias durante la temporada debido a que los protocolos aprobados por Transporte en el marco de la emergencia sanitaria obligan a limitar la ocupación de los coches al 60% de su capacidad. El objetivo de la empresa estatal es compensar esto con el agregado de frecuencias adicionales.

Otra de las novedades anunciadas es que las formaciones llevarán bandeja automovilera, de forma tal que los pasajeros puedan viajar en tren con su vehículo y recorrer la costa atlántica con su automóvil particular.

La incorporación de este servicio fue posible gracias a la firma de un acuerdo con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que cedió en comodato a SOFSE 13 bandejas automovileras heredadas de la disuelta Ferrobaires.

También está previsto que el tren a Mar del Plata permita combinar en General Guido con el servicio a Divisadero de Pinamar. Si bien inicialmente se había mencionado la posibilidad de que comenzara a correr para el verano, esto ha comenzado a perder fuerza, ya que tanto las licitaciones para la reparación de la infraestructura como del material rodante fueron lanzadas recientemente y los trabajos no estarán terminados hasta dentro de varios meses.

Entrevista con la becaria

Entrevista con la becaria doctoral Luisina Agostini sobre el Ferrocarril en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL Santa Fe 29 Oct(el Departamental).-Luisina Agostini realiza una tesis para el CONICET sobre la historia de los Ferrocarriles en San Cristóbal.

Licitacion de Paradas

Licitan las paradas del tren entre Plottier y Neuquén

NEUQUEN 29 Oct(Rio Negro).-El intendente Mariano Gaido anunció que llamará a licitación el mes que viene para la construcción de las 5 paradas ferroviarias, entre la avenida Olascoaga y el aeropuerto de Neuquén

    En 1902 llegaba el primer tren a la estación Confluencia. Allí comenzó la historia.

Al término de la conferencia de prensa en la que se firmó el acuerdo entre el municipio y la Universidad Nacional del Comahue para la realización de un estudio sobre el transporte público, el intendente Mariano Gaido adelantó que en noviembre llamará a licitación pública para instalar las paradas del tren.

Se trata de los apeaderos que irán en Olascoaga, Solalique, El Cholar, Ignacio Rivas y la parada del aeropuerto.

"Es una situación especial ahora en pandemia lo del transporte público, no está previsto que el tren funcione hasta salir de esta situación, pero nos vamos adelantando con obras para cuando en esta situación especial y única cambie, volvamos masivamente con el transporte público colectivo y el de trenes" dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

Destacó que las obras tenían un presupuesto en enero de 25 millones de pesos. Se trata de un modelo similar al de las estaciones del Metrobús, dijo. "Serán sencillo, una estación de trenes con hierro y hormigón, en condiciones de seguridad para el pasajero", sostuvo.

Morán agregó que el estudio que encararán con la Universidad Nacional del Comahue como consultor preferencial, será "intermodal" , es decir será funcional ante la próxima concesión del transporte colectivo pero con un "análisis de la movilidad en la ciudad, que tiene distintas alternativas y no sólo el colectivo: se va a pensar en un tren funcionando y en las bicisendas", describió.

Circulacion de pasajeros en el AMBA

 🗓️ MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE: 35% DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN AMBA
 
BUENOS AIRES 29 Oct(Prensa Ministerio de Transportes).-

✅ Ayer circularon 1.486.644 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
✅ Representa una reducción del 65% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).
 
✅El último miércoles circularon un promedio de 259 usuarios por colectivo.     
 
 
✅  La cifra significa una baja del 55% de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarios por unidad.
 
 
 📉 Relevamiento realizado por SUBE
 🌎 Área Metropolitana de Buenos Aires
  🚌 Colectivos, trenes, subtes
 
 📌 PASAJEROS PROMEDIO DIARIO
 
Promedio de la semana (26 al 28 de octubre): 1.509.581
Promedio de la semana pasada: 1.372.464
Promedio parcial octubre: 1.448.868
Promedio septiembre: 1.239.511
Promedio agosto: 1.091.531
Promedio julio: 920.590
Promedio junio: 1.029.090
Promedio mayo: 1.029.344
Promedio abril: 800.352
Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 564.621
Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450
 
📌  ENTRE JURISDICCIONES TRÁNSITO DE PASAJEROS
 
Octubre - Día hábil primera quincena:
 
63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
15 % desde la Provincia hacia la Ciudad
3 % desde CABA hacia PBA
 
Septiembre:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
15 % desde la Provincia hacia la Ciudad
3 % desde CABA hacia PBA
 
 
Agosto:
 
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA
 
Julio:
 
63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA
 
 
❗ Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte de la Nación:
 
✅ Mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.
 
🔍 Junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, ya probó exitosamente en la línea ferroviaria Roca un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo.
 
 📲 Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, ramal La Plata de la línea Roca, Belgrano Sur para los viajes sentido a Capital Federal entre las 6:00 y 10:00. Además, ya es obligatorio en la línea San Martín sentido Pilar/Cabred de 16:00 a 20:00.
 
 🚌 El transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.
 
✅  Se suspenderán hasta por 7 días las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación.
 
 ✒️ Extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 8 de noviembre: todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Colocan cámara térmica en la estación Castelar

Sarmiento y San Martín: Colocan cámara térmica en la estación Castelarstrike> y desarrollan un plan para El Palomar

BUENOS AIRES 29 Oct(Un Medio en Moron).- ALos intendentes de Morón y Tres de Febrero, Lucas Ghi y Diego Valenzuela, recorrieron ayer la estación de trenes de El Palomar, de la línea San Martín, junto al responsable de ese ramal, Luciano Haas. Desde ambos distritos decidieron coordinar acciones para desarrollar ese espacio público y urbanístico y poner en valor la terminal, especialmente del lado de Ciudad Jardín.

“La mejor manera de transformar la vida de nuestra comunidad es con un trabajo en equipo, en el que las diferencias partidarias queden en segundo plano”, explicó Valenzuela.

Y agregó que “acá hay dos intendentes dispuestos a trabajar con la nación para mejorar las zonas limítrofes y potenciar el desarrollo comercial en los alrededores de la estación”.

Las obras de infraestructura implicarán la mejora de los accesos y los espacios públicos. Responde «a un reclamo por parte de los vecinos de la zona por mantener en condiciones Ciudad Jardín en Tres de Febrero y El Palomar en Morón, siempre conservando la identidad propia de cada barrio».

Por su parte, Ghi sostuvo que «Nuestra responsabilidad es articular esfuerzos entre gobiernos locales y, en este caso, el nacional para mejorar permanentemente los espacios para nuestros vecinos».

«Celebro la decisión de unirnos para planificar acciones compartidas, que vayan en la dirección que nuestro pueblo está pidiendo y, con esa vocación de trabajo mancomunado, poder sostenerlas en el tiempo», cerró el intendente de Morón.

Anteriormente, los intendentes Valenzuela y Ghi, junto a Juan Zabaleta de Hurlingham, estuvieron presentes en la intersección que conecta a los tres municipios, sobre la Avenida Márquez (Ruta Provincial N°4) y conocida como la “triple frontera”, para su puesta en valor con una limpieza en profundidad.

Más temprano, Ghi y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, controlaron el funcionamiento de las nuevas cámaras térmicas en la estación de Castelar. Las mismas, ya se encuentran instaladas en la estación de Morón con el fin de evitar la propagación del COVID en el transporte público.

Esta tecnología permite detectar la temperatura corporal de los pasajeros y pasajeras mediante un sistema infrarrojo no invasivo, sin ocasionar demoras.

Si se detecta alguien con fiebre alta, se activa el protocolo aislando a la persona y convocando a personal médico en el lugar. Además, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Base Operativa y los Talleres Ferroviarios, para saludar al personal y supervisar las tareas de mantenimiento del servicio. Durante la actividad también estuvieron el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella, el vicepresidente del HCD, Gabriel Barquero, los concejales del FdT de Morón Marina Pintos y Marcelo González.

El tren de pasajeros al Valle de Lerma

 El tren de pasajeros al Valle de Lerma, cada vez más cerca de concretarse

SALTA 29 Oct(El Tribuno).- El servicio Güemes – Salta capital se ampliaría hasta Campo Quijano, con estaciones intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma. Se sumarían formaciones para aumentar la El tren de pasajeros al Valle de Lerma, cada vez más cerca de concretarse

El viejo anhelo de poner en marcha un tren de pasajeros entre la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma está cada vez más cerca de concretarse.

El proyecto ya se encuentra en manos de funcionarios nacionales. La idea es que la formación cubra los tramos General Güemes, Salta capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Al actual servicio Salta-Güemes se sumarían al menos tres formaciones más, para ampliar las frecuencias.

La iniciativa prevé, además, la construcción de apeaderos, la refacción de algunas estaciones y diseñar una combinación con Saeta que favorezca a los usuarios. En los tramos anteriormente mencionados no se requieren grandes obras, por lo que en breve habrá acuerdos entre Provincia y Nación para poner manos a la obra. Según estimaciones, el tramo Güemes – Quijano podría cubrirse en 1 hora 15 minutos. Esta última localidad cuenta con una flamante estación, en perfectas condiciones para ponerse al servicio del tren y que por sus características, podría convertirse en un centro de desarrollo para los emprendedores turísticos.

En este sentido, Carlos Folloni, intendente de esa localidad, recorrió ayer sus instalaciones junto al vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; Juan Varavalle, subgerente de Proyectos Estratégicos;  Emanuel Sarripanti, Jefe UP Salta;  Adrián Skaf, jefe Infraestructura Salta; Julián La Rocca, gerente de planificación y Relaciones Institucionales; y Francisco Cabrera, de Relaciones Institucionales UP Salta.

La puesta en marcha del servicio se torna indispensable a la hora de pensar y planificar el transporte de pasajeros, en una región de Salta en la que se multiplicó exponencialmente la cantidad de usuarios del transporte público.

Vale la pena recordar, que a mediados de los 70 Nación suspendió el tren de pasajeros que unía Campo Quijano con la ciudad de Salta, y que prestaba servicios en las estaciones intermedias de Rosario de Lerma y Cerrillos. En tanto, el servicio de pasajeros entre Salta - Alemanía fue levantado en 1968. Los dos servicios tenían dos paradas (apeaderos) en la ciudad, además de la Estación: Leguizamón y Caseros. Los servicios Salta - Alemanía y Salta - Campo Quijano tenían tres frecuencias diarias de ida y vuelta.

En 1990 el Ferrocarril Belgrano elaboró el primer proyecto de tren urbano entre Cerrillos y Chachapoyas, pero no llegó a ejecutarse.

“Reservá tu tren”

“Reservá tu tren” comienza a implementarse por la tarde en la línea Belgrano Sur

BUENOS AIRES 29 Oct(ANDigital).-A partir del lunes 2 de noviembre será necesario el uso de la aplicación para viajar en sentido a González Catán-Marinos del Crucero General Belgrano, en el horario de 15 a 19. Solamente podrán utilizar el servicio trabajadores esenciales con permiso de circulación.

Trenes Argentinos informó que a partir del próximo lunes 2 de noviembre será obligatoria la utilización en la línea Belgrano Sur de la aplicación Reservá tu Tren también para los viajes desde Doctor Sáenz en sentido hacia González Catán / Marinos del Crucero General Belgrano, entre las 15 y las 19 horas.

Cabe mencionar que el sistema permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales -únicas autorizadas para utilizar el transporte público- para el retorno.

La reserva se encontraba disponible en la línea Belgrano Sur, desde el último 24 de agosto, para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta hoy, fue utilizado por más de 220 mil pasajeros y pasajeras en ambos ramales.

El Belgrano Sur es el segundo ferrocarril que se incorpora al sistema en el horario de regreso a los hogares puesto que los niveles de demanda de la línea hacen indispensable la reserva para continuar manteniendo el distanciamiento social.

Como quedó dicho, la herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en la línea que une las estaciones Sáenz con González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, en sentido a la provincia de Buenos Aires, entre las 15 y las 19 los días hábiles.

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que, además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

Asimismo, el control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). (ANDigital)

Convenio con la Universidad de Moreno

TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO FIRMÓ DOS CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

BUENOS AIRES 29 Oct(Trenes Argentinos Capital Humano Prensa).-Firmaron los acuerdos Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y Hugo Andrade, rector de la Universidad Nacional de Moreno. El primero de ellos sienta las bases para emprender acciones y estrategias mancomunadas para la difusión y revalorización del patrimonio cultural e histórico ferroviario. El restante, por su parte, establece como primera acción específica la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes universitarios con herramientas aportadas por la empresa ferroviaria.

La Universidad Nacional de Moreno, creada en 2009, cuenta con más de 13 mil alumnos matriculados. Prevé la práctica pre-profesional como una obligación curricular integrante del conjunto de Actividades Complementarias que deben realizar los estudiantes de sus distintos Departamentos para el acceso a sus títulos de grado. Esto atiende a la finalidad de promover la formación en la resolución de problemas en ámbitos de trabajo, como medio para consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la trayectoria académica y facilitar así la aplicación e integración de dichos conocimientos en experiencias que los introduzcan en la práctica real del futuro campo profesional.

Designada por resolución ministerial (1666/2015) “ente rector de la capacitación y formación ferroviaria a nivel nacional”, Trenes Argentinos Capital Humano dio inicio en julio de este año al programa de Prácticas Profesionalizantes, mediante el cual alumnos de 22 escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires se encuentran cursando una introducción al universo laboral de los ferrocarriles argentinos, a través de la Plataforma de Formación Virtual de la empresa, potente y versátil herramienta lanzada en el mes de mayo con el apoyo del Ministro de Transporte, Mario Meoni, frente al contexto de pandemia que restringió las clases presenciales.

Tras la firma, Contreras declaró: “Es una gran satisfacción y un orgullo poder articular con las autoridades de la universidad, nos imaginamos hacia adelante una larga relación entre ambos organismos en el marco de la importancia que este acuerdo tiene para la formación de los estudiantes”.

El Belgrano Sur y su modernizacion

Belgrano Sur: relanzan la modernización del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano


BUENOS AIRES 29 Oct(EnElSubte).- ADIF volvió a licitar la modernización del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano del Belgrano Sur. Esto incluye la renovación de vías entre Tapiales y Marinos, duplicación de vías del enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi y su elevación en viaducto para cruzar las vías del Roca, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos y obras de señalamiento. Los trabajos serán finaciados por un crédito de la CAF.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) volvió a licitar la obra de modernización del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur.

Tal como anticipó enelSubte, la iniciativa fue incluida en el Presupuesto 2021 y será financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo otorgamiento fue confirmado meses atrás.

La obra había sido lanzada originalmente en 2018 y llegó a ser preadjudicada el año pasado a un grupo de importantes empresas del sector. Sin embargo, hubo vaivenes con el financiamiento: originalmente estaba previsto realizarla con financiamiento de la CAF, pero luego la gestión anterior decidió optar por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). No obstante, tras el cambio de gobierno la AFD retiró su propuesta de financiamiento y, ante esto, se decidió retomar la oferta de la CAF y la obra debió volver a ser licitada, según explicaron desde ADIF a este medio.

El proyecto contempla varias obras de importancia para modernizar la infraestructura del ramal:

Primero, se renovarán íntegramente las vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. Esto se complementará con la renovación entre Sáenz y Tapiales (que continúa en ejecución y tiene fecha prevista de finalización para el próximo año), y con los tramos en viaducto, con lo cual la infraestructura de vías quedará renovada de punta a punta.

Segundo, el actual enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi, de vía simple y con cruce a nivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca, será reemplazado por un cruce a distinto nivel en viaducto, de unos 900 metros de longitud. Con esto se apunta a eliminar el “cuello de botella” que implica ese punto de cara a “las necesidades de circulación futuras que tendrá ese ramal”.

Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).

Tercero, la vía doble que actualmente llega hasta la estación Libertad será extendida hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano. Esto también apunta a eliminar el cuello de botella existente para ampliar a futuro las frecuencias de la línea.

Por último, también se planea modernizar el señalamiento y las telecomunicaciones a lo largo de toda la traza, se realizarán obras de mejoramiento de entorno de las estaciones y se construirá un paso bajo nivel.

En términos de la licitación, estas obras estarán separadas en cinco renglones: I (renovación de vías Tapiales – Aldo Bonzi, viaducto sobre el Roca y un paso bajo nivel), II (renovación de vías Aldo Bonzi – Isidro Casanova), III (renovación de vías Isidro Casanova – PAN Gamboa Menéndez), IV (renovación de vías PAN Gamboa Menéndez – Libertad y duplicación de vías Libertad – Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y V (señalamiento y telecomunicaciones).

Al margen de esta contratación, las obras se complementarán con la renovación del material rodante de la línea. Tal como anticipó en exclusiva enelSubte, el Ministerio de Transporte ha iniciado conversaciones con CRRC para adquirir 111 coches idénticos a los 81 incorporados en 2015 y así completar el proceso de reemplazo del material, jubilando definitivamente a las formaciones remolcadas. Este proyecto también fue incorporado en el presupuesto del próximo año.

Por último, la modernización del ramal a Marinos enlazará con la elevación y extensión de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, obra que está pendiente de adjudicación y cuyo inicio está previsto para 2021. Este proyecto también es financiado, aunque parcialmente, por la CAF. La primera etapa del viaducto (nueva estación Sáenz), fue terminada e inaugurada en noviembre pasado.

Llego una locomotora

 Una locomotora de Trenes Argentinos realizó un viaje de prueba en la región del Tuyú

BUENOS AIRES 28 Oct(Entre Lineas).- El objetivo fue constatar el estado de las vías, que, desde hace unos meses, están siendo restauradas. Los vecinos de General Madariaga celebraron esta iniciativa que es un paso más hacia la vuelta definitiva del servicio de trenes.

    La locomotora pasó por General Madariaga y generó gran emoción en los vecinos.

En horas de la mañana una locomotora realizó el recorrido General Guido con destino final a la Estación Divisadero en Pinamar, a modo de prueba para avanzar en la vuelta definitiva del servicio de trenes a la región.

La imagen de la locomotora en la estación de General Madariaga generó mucha alegría en la ciudad y los vecinos que escucharon la inconfundible bocina del tren se acercaron para observar esta imagen tan esperada por toda la comunidad.

“El sonido es inconfundible, que alegría que finalmente vuelva el tren a Madariaga”, enfatizó uno de los vecinos que arribó a la estación de Rivadavia y Av. San Martín para registrar el momento, en diálogo con el área de prensa del Municipio.

Los maquinistas, por su parte informaron que se trató de una prueba que realizaron para comprobar el estado de las vías, que, desde hace unos meses, están siendo restauradas por la empresa que contrató Trenes Argentinos para dicha labor.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Plataforma de Formación Virtual - Trenes Argentinos Capital Humano

Próximas actividades en nuestra Plataforma de Formación Virtual

BUENOS AIRES 28 Oct(Prensa Trenes Argentinos Capital Humano).-Les compartimos información sobre las próximas actividades que se realizarán en nuestra Plataforma de Formación Virtual. Cualquier consulta, a disposición. Gracias!

Regresa el tren de pasajeros

Regresa el tren de pasajeros a Sierra de la Ventana

BAHIA BLANCA 28 Oct(Bahia Blanca Telefe).- A partir de marzo del 2021, según lo anunciado por el jefe de la estación ferroviaria-museo de la comarca,

El jefe de la estación ferroviaria-museo de Sierra de la Ventana, Marcelo Fabián García, anticipó esta mañana el regreso del tren de pasajeros a la comarca a partir de marzo del 2021.

García explicó a los colegas de FM Reflejos que el servicio se prestaría "con formaciones españolas de gran confort".

“Cuando pasó lo de la Asociación de Servicio nunca dejé de tener contacto con mis compañeros. Previsto el cambio de gobierno en Diciembre, me fui interiorizando de las prioridades que tenían en el tema ferroviario. Está en carpeta la rehabilitación de los servicios ferroviarios que Ferrobaires dejó de prestar y que Nación nunca repuso” comunicó.

El jefe de la estación ferroviaria de la comarca indicó que se efectuarán relevamientos de las estaciones y su infraestructura. En función de ello, se va a estipular el tipo de material rodante a circular.

“Si bien FerroSur fue reparando sectores críticos, las formaciones chinas no van a soportar el desgaste”, consideró. y agregó que “pretenden tener un servicio de confort y accesible para todo el público”.

García resaltó que las formaciones españolas, que "ellos consideran de segundo nivel allá, sería una formación de primera acá". Valoró que tienen aire acondicionado y calefacción.

Con relación al estado de las vías ferroviarias de la zona, García comentó: ”FerroSur ha reparado tramos críticos, donde se tenía que viajar a velocidad menor a 30km/h. Han trabajado, pero no es lo ideal porque nosotros necesitamos un régimen de velocidad. Competimos con el servicio automotor en precio y en calidad, pero no lo podemos hacer en tiempo. Hay que suplir esa carencia. Pienso que la manera es suplirlo con confort".

También remarcó que tendrá prioridad "el tren de pasajeros" por sobre las formaciones de carga.

"Para que esto se lleve a cabo, el tren tiene que circular por una ruta horaria normal. Si el tren viaja con atraso, queda en manos de la consecionaria elegir cuál tiene la prioridad”, aclaró.

Consultado sobre la vuelta del tren a Sierra de la Ventana, el jefe ferroviario consideró que "va a ser un antes y un después".

"Sabemos que es fácil sacar una cosa de circulación pero es dificil reponerla. Creo que para la gente va a ser un quiebre. Es lógico que va a haber felicidad, porque un servicio ferroviario mueve. Además, habrá competencia de servicios y los usuarios van a poder elegir”, finalizó.

Cabe recordar, que a principios de octubre, la empresa Trenes Argentinos anunció la reactivación del servicio de trenes de pasajeros a Pinamar, Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Príngles (que pasa por Sierra de la Ventana), y General Pico, que habían sido suspendidos durante la gestión anterior.