lunes, 31 de agosto de 2020

Refuerzos de Micros en lineas Mitre y Sarmiento

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE BRINDA REFUERZO DE MICROS PARA USUARIOS DE LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

BUENOS AIRES 31 Agos(Prensa Ministerio de Transportes).-El Ministerio de Transporte de la Nación junto a Trenes Argentinos continúan implementando un sistema de refuerzo de micros, a disposición de los pasajeros de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, susceptible a sufrir modificaciones en función de la evolución de las actuales situaciones que dificultan el normal funcionamiento del servicio.

En raíz de la interrupción del servicio del ramal Tigre línea Mitre, tras una medida gremial derivada de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria, situación durante la cual la empresa aguarda que la justicia federal se expida sobre la restitución del predio para la pronta resolución del conflicto, se encuentra activo un cronograma de refuerzo de micros. 

Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones informó que durante la tarde de hoy se produjo un descalce de un tren de carga en Retiro que impide que las formaciones ingresen a la estación, por lo que se reforzará con micros entre Belgrano R y Retiro.

TREN SARMIENTO

Mañana

• Horario: 6 a 9 h
• Unidades totales: 10
• Cantidad por estaciones:

- 2 en Moreno
- 3 en Merlo
- 5 en Morón

Tarde

• Horario: 17 a 20 h
• Unidades totales: 10
• Cantidad por estaciones:

- 3 Liniers
- 7 Once

TREN MITRE
 

Mañana

• Horario: 6 a 11 h
• Servicios cada 30'
• Unidades totales: 22
• Cantidad por estaciones:

- En Tigre 10 unidades con servicios saliendo a Retiro directos y otras parando en San Isidro, Belgrano y Retiro.
- En Carupá 4 unidades, saliendo a Retiro, una directo y otra parando en San Isidro y Belgrano terminando en Retiro.
- En Virreyes 4 unidades saliendo 2 directo a Retiro y las otros 2 parando en San Isidro, Belgrano terminado en Retiro.
- En San Isidro 4 unidades saliendo 2 directo a Retiro y las otros 2 parando en Belgrano terminando en Retiro.

Tarde

• Horario: 16 a 20 h
• Unidades totales: 20
• Cantidad por estaciones:

- Retiro: 14 colectivos

Realizarán salidas cada 15 minutos con 2 recorridos:

* Retiro - Belgrano C - San Isidro
* Retiro - Virreyes - Carupá - Tigre

- Belgrano C: 6 colectivos

Realizarán salidas cada 20 minutos con 2 recorridos:

* Belgrano C - San Isidro (Panamericana y Márquez) - Tigre
* Belgrano C - Virreyes - Carupá - Tigre

Descarrilo en Retiro un tren de cargas

Un tren carguero de la empresa Nuevo Central Argentino NCA descarrilo sobre la parrilla de Retiro





CAPITAL FEDERAL 31 Agos(Mis dias en la Via),. Pese al paro de los servicios en la linea Mitre, hoy por la tarde fuimos sorprendidos por una noticia muy desafortunada, la cual en estos meses ya es moneda corriente en empresas tales, como Ferrosur Roca, Belgrano Cargas y hoy le toco a NCA.

Cerca de las 14:30/14:40 horas, una formacion de tren carguero de esta empresa descarrilaba en la parrilla de cambios de la estacion Retiro linea Mitre Cabin 1. El mismo quedaba atravezado en la zona de cambios impidiendo el moviemiento de trenes de los ramales Tigre o Mitre-Suarez.  

Esta formacion venia procedente de Empalme Norte Puerto y se dirigia hacia el norte previo paso por Retiro Carga NCA. El mismo conducia en su formacion vagones recien reparados, pero es de extrañar ver los bogies y pares montados con oxido total en cuanto a su ruedas. 

Dicho descarrilo destruyo parte del tendido del tercer riel en las cruzadas de la parrilla de cambios, las cuadrillas de vias y obras de la linea Mitre, se encuentran trabajando duro con el fin de dejar normalizadas las vias para reanudar el servicio de pasajeros.   
   

Circulacion de pasajeros en el AMBA

🗓️ FIN DE SEMANA 29 Y 30 DE AGOSTO: 28% DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN AMBA
BUENOS AIRES 31 Agos(Prensa Ministerio de Transportes).-

✅ El fin de semana pasado circularon en promedio 582.204 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

✅ El sábado 29 circularon 744.351 usuarios, el domingo 30, la cifra fue de 420.057.

✅ Representa una reducción del 72% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en fines de semana previos al aislamiento (2.073.569).

 
 📉 Relevamiento realizado por SUBE
 🌎 Área Metropolitana de Buenos Aires
  🚌 Colectivos, trenes, subtes

 📌 PASAJEROS PROMEDIO DIARIO FIN DE SEMANA

Promedio diario semana anterior (22 y 23 de agosto): 595.514
Promedio primera quincena de agosto: 539.702
Promedio julio: 450.647
Promedio junio: 503.239
Promedio mayo: 484.071
Promedio abril: 409.954
Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 307.290
Promedio diario de fin de semana previo al aislamiento 14 al 15 de marzo: 1.531.552
Promedio habitual de fin de semana 7 y 8 de marzo: 2.073.569

📌  ENTRE JURISDICCIONES TRÁNSITO DE PASAJEROS

Agosto – Día hábil, promedio parcial del mes:

62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA

Julio:

63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA


❗ Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte de la Nación:

✅ Mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

 📲 Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, ramal La Plata de la línea Roca y en la línea Belgrano Sur.

 🚌 El transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.

✅  Se suspenderán hasta por 7 días las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación.

 ✒️ Extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre: todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Tren choco al auto

General Pico: Por un desperfecto con el auto, quedó justo arriba de las vías del tren y éste terminó chocandolo
 
GRAL PICO La Pampa 31 Agos(InfoPico).-Esta mañana se produjo un siniestro vial en el paso a nivel cercano al barrio Federal, donde un automóvil sufrió un desperfecto técnico, quedó justo en las vías del tren y en ese preciso momento pasaba el ferrocarril.

En este caso, el tren terminó colisionándolo en la parte delantera derecha.

Según confirmó el SubComisario Agustín Martínez a infopico radio 99.9, el hombre se dirigía al regimiento y se le paró el auto por un desperfecto técnico justo en las vías del tren. Con la mala suerte que venía el tren.
Martínez también explicó que el conductor tuvo que bajarse del vehículo y salir raudamente. Por fortuna, el hombre no sufrió lesiones y solo hubo daños materiales.

En el lugar, trabajó personal policial de comisaría primera.
 

En Lujan

El acopio de arena de Las Heras ya es cosa del pasado
LUJAN Buenos Aires 31 Agos(El Civismo).-En marzo, cuando se desató la crisis del petróleo, YPF rescindió el contrato con la empresa FerroExpreso Pampeano, encargada del traslado de materia prima en trenes de carga a Neuquén. Se trata de otro proyecto que estuvo plagado de irregularidades. En los últimos meses, el sector cedido quedó en completo abandono y el Municipio planea tomar posesión a partir del 1º de septiembre.
    Autor: Agustín Gigante

El portón está cerrado con un candado desde hace meses. Ya no queda maquinaria ni, mucho menos, personal. Apenas una enorme montaña de arena silícea que debía tener como destino Neuquén, algunos montículos de tierra, tachos de YPF y conos de seguridad olvidados en el enorme predio ubicado en Las Heras y Constitución, pegado a las vías del ferrocarril Sarmiento. En el medio del terreno alambrado y con una lona verde que se va desprendiendo producto del viento, todavía permanece elevada una rampa asfaltada de más de cinco metros de altura, con una estructura de hierro para la carga de arena en tolvas. Así, el centro de transferencia de materia prima para la explotación de Vaca Muerta, que se instaló en diciembre del 2018 plagado de irregularidades e incumplimientos, ya es cosa del pasado. Solo quedan las secuelas.

Según confirmaron desde el propio Municipio, la empresa estatal YPF rompió el contrato con FerroExpreso Pampeano, que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre.​ La rescisión se produjo a mediados de marzo como consecuencia de la crisis desatada en el mercado del petróleo, a partir de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, días antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por eso, la empresa del Grupo Techint suspendió el envío de materia prima a través de trenes de carga desde nuestra ciudad hasta Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero de Neuquén. Mientras tanto, desde la Comuna aguardan que la empresa presente el cese de actividades. “Vamos a tomar posesión a partir del 1º de septiembre. Todavía no tenemos definido el fin que se le dará a ese espacio”, sostuvo el secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti.

Según expuso el funcionario a EL CIVISMO, “cuando asumimos la gestión y revisamos el expediente administrativo, había una resolución de autorización para el funcionamiento por parte de la Dirección de Ingresos Públicos. A partir de esa resolución, que no era una habilitación formal, se le venía cobrando la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Nosotros lo que hicimos fue empezar a fiscalizar el funcionamiento y lo que estaban pagando. Les hicimos una determinación de oficio por ingresos distinta a la que venían ellos teniendo, recalculando la tasa”.

“En el transcurso de todo esto, llegó la debacle del petróleo y la rescisión del contrato de YPF con FerroExpreso Pampeano”, agregó Pedotti. Por eso, se firmó un acta acuerdo “en donde ellos cancelaron la deuda que tenían, pagaron la determinación de la tasa que le hicimos desde la Secretaría de Economía, que es un monto claramente superior al que venían pagando y están abandonando el predio. Se tomará posesión de esa parte del parque Las Heras que estaba cerrada y funcionaba como obrador para la carga y descarga de arena”.

El proyecto -iniciado por la gestión de Oscar Luciani- estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, por lo que el expediente permaneció oculto durante meses, sin acceso a la información pública. En su momento, EL CIVISMO informó que, a pesar de que el acopio de arena comenzó en enero de 2019, recién el 8 de abril tuvo autorización municipal. Con el hecho ya consumado, el por entonces secretario de Producción, Miguel Paulón, habilitó un “centro de descarga de arena que arribe en camiones, su posterior carga y transporte en vagones para su disposición final, y para transferencia camión a vagón o viceversa de otros productos que puedan complementarse”.

En tanto, entre los acuerdos alcanzados entre el Municipio y FerroExpreso Pampeano figuraba el proyecto de habilitar un paso a nivel sobre la calle Balleto para permitir el ingreso de camiones. No solo nunca se llevó a cabo sino que luego tramitaron una dudosa autorización para hacerlo por el cruce de Las Heras y Constitución. Incluso, en medio de una clausura por la utilización del espacio público, el propio Municipio habilitó la construcción de plateas de acceso para los camiones en febrero del año pasado.

La otra cuestión apuntaba al carácter transitorio que tendría el emplazamiento de Las Heras: el acopio de arena funcionaría en pleno casco urbano durante un año, para luego trasladarse definitivamente a la estación Sucre. Sin embargo, allí nunca se iniciaron las obras de acondicionamiento.

Sigue el Paro en el Mitre

Sigue el paro en la línea Mitre por la toma de terrenos en Victoria

SAN FERNANDO Buenos Aires 31 Agos(Inzo Zona Norte).-Los ramales de tren Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre no circulan desde el viernes y la medida continuará hasta tanto la justicia no desaloje a los ocupantes de tierras en Victoria, partido de San Fernando.
“La afectación del servicio es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, que derivó en una medida gremial por parte del sindicato de La Fraternidad”, explicaron este lunes desde Trenes Argentinos.

“La medida de fuerza será por el tiempo determinado por la Justicia. Hasta que no saquen a la gente de ahí no volvemos a trabajar”, dijo Omar Maturano, titular del gremio en diversas entrevistas.

La toma comenzó el pasado 23 de agosto, cuando un grupo de familias ingresó a los terrenos y a un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la línea Mitre. “El sector ocupado funciona como campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor”, detalló la empresa Trenes Argentinos.

Tanto Trenes Argentinos como el Municipio de San Fernando denunciaron la situación ante la justicia federal para que desalojen el predio. La causa está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Desde La Fraternidad aclararon que “la decisión adoptada por el gremio no implica una Medida de Fuerza, sino de Protección a la Integridad Física de los trabajadores y la Seguridad del Material e Infraestructura en riesgo” y aseguraron que la integridad física de los afiliados se encontraba en riesgo.

A raíz de la medida, el Ministerio de Transporte pondrá a disposición colectivos de refuerzo entre las 6 y las 11 de la mañana desde las estaciones Tigre, Carupá, Virreyes y San Isidro con destino a Retiro.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Negocian con China un crédito de 1700 M

Negocian con China un crédito de 1700 M de dólares para el Ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 31 Agos(EnElSubte).-El Ministerio de Transporte negocia con China Railway Construction Corporation (CRCC) el otorgamiento de un crédito de 1700 millones de dólares. Será destinado a la renovación y mejoramiento de unos 1824 km de vías de los ramales cargueros del Ferrocarril San Martín, en el corredor Buenos Aires - Mendoza con una conexión a los puertos de Rosario. Un proyecto demorado desde 2015.
El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra negociando con la República Popular China el otorgamiento de un crédito por 1700 millones de dólares para renovar la infraestructura del Ferrocarril San Martín.

Las gestiones, que habían sido anticipadas semanas atrás por el ministro Mario Meoni, fueron confirmadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su último informe a la Cámara de Diputados de la Nación.

Según se detalla en el informe, “se están llevando adelante negociaciones con CRCC (China Railway Construction Corporation Ltd.)” para la obtención del financiamiento que permita concretar las obras en el período “2021-2024”.

El proyecto, que aún está “en etapa de estudios y avances técnicos”, contempla el “mejoramiento, renovación y reconstrucción” de unos “1824 kilómetros de vía” en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza, detalla el documento.

Esto apunta a mejorar la infraestructura por la que corren los servicios de cargas del Ferrocarril San Martín, que son administrados por Trenes Argentinos Cargas. Cabe recordar que la empresa estatal, a pesar de la pandemia, reportó un incremento del 27% en las toneladas transportadas durante el primer semestre.

El documento de la Jefatura de Gabinete destaca que la importancia de que los trenes del San Martín puedan llegar a la zona de Rosario (en rigor, accederían a los puertos del área a través de ramales del Mitre), donde se ubica “el principal complejo portuario de granos del país”. Cabe señalar que la conexión ferroportuaria en la región también está siendo mejorada en el caso del Ferrocarril Belgrano, con la construcción del ramal al puerto de Timbúes.

La renovación del acceso a Rosario cobró especial relevancia luego de que, a mediados de agosto, un puente del ramal GM19 (del Mitre, pero utilizado por los trenes del San Martín) ubicado entre Acebal y Pavón Arriba (Santa Fe) cediera al paso de una formación cargada con maíz. El incidente, si bien está bajo investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), se presume que fue causado por el mal estado de la infraestructura.
  El puente del ramal GM19, que colapsó al paso de una formación el pasado 15 de agosto.

El Ministerio de Transporte, además, busca que el acuerdo -a diferencia de los anteriores tramos de crédito chino- permita la incorporación de una mayor cantidad de proveedores locales. Un primer antecedente de esto se vio con la firma del convenio con Fabricaciones Militares para terminar los vagones que quedaron inconclusos en 2015.

La renovación de la infraestructura de la línea San Martín es un proyecto que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tiene en carpeta desde hace varios años. Tal como reportó este medio, se anunció por primera vez en 2015, llegando a licitarse el primer tramo, que comprendía la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract. 

Esa licitación fue aplazada y, ante los nulos avances en la materia, la anterior gestión volvió a anunciarlo para el año pasado, pero volvió a quedar en la nada ante el empeoramiento de la situación económica.

En Mar del Plata una parte de la historia

Historias de acá
Mar del Plata Cargas, una parte de la historia ferroviaria de la ciudad
Por Samuel Zamorano
   El cartel que aún subsiste, un clásico de la Red Ferroviaria Argentina.

MAR DEL PLATA 31 Agos(0223).- Los memoriosos la recuerdan y los más jóvenes desconocen por completo la existencia de la estación de cargas de Mar del Plata. La historia de una terminal ferroviaria de la que sólo quedan unas pocas ruinas abandonadas y algunas vías retorcidas.

La estación Mar del Plata Cargas fue una de las tres terminales ferroviarias con que supo contar la ciudad, junto a las históricas Mar del Plata Norte y Mar del Plata Sud, y funcionó desde los primeros años de la década del '50 hasta principios de los '90, cuando era el medio de transporte más utilizado del país. Por este lugar pasaban una importante cantidad de trenes tanto de cargas como de pasajeros. Allí se encontraba el cambio de vía que dirigía las formaciones hacia el puerto o en dirección a Estación Chapadmalal, y a diferentes destinos del sudeste de la provincia. En la actualidad sólo quedan las ruinas de lo que supo ser un polo de importantísima actividad económica para la ciudad y la zona. Tal vez, lo más simbólico que aún subsiste es el tradicional cartel de mampostería que identifica a todas las estaciones de tren de Argentina.
    Una de las fachadas de Mar del Plata Cargas.

Mar del Plata tiene en sus "vitrinas" el ser una de las primeras ciudades del interior del país a las que arribó el tren, exactamente un 26 de septiembre de 1886. Este hecho marcó un punto de inflexión definitivo en el desarrollo de aquella pequeña villa balnearia de la aristocracia porteña, para pasar a ser una de las ciudades más importantes del país. El sistema ferroviario de la Argentina, en sus épocas de esplendor, llegó a ser uno de los más extensos del mundo. Esto se evidencia en la gran cantidad de estaciones que quedaron desparramadas en el territorio y que en la actualidad muchas quedaron fuera de uso. En ese contexto, Mar del Plata Cargas, tuvo mucho que ver en el desarrollo económico y el crecimiento exponencial que experimentó la ciudad a partir de la década de '40.

Inaugurada en la década del '50, estaba ubicada en avenida Juan B. Justo al 4000, en el predio delimitado por la mencionada arteria, la avenida Canosa, Vértiz y Ratery. 0223 hizo una recorrida por lo que queda de las instalaciones para reconstruir parte de la historia de esta estación. De los cinco enormes galpones que supo tener la terminal, sólo quedan dos en pie: uno se encuentra en estado de abandono y el otro fue cedido por la autoridad ferroviaria a la Federación de Voley y al municipio para la construcción de canchas de hockey; al igual que gran parte de los terrenos, como por ejemplo donde está emplazado el Cema y donde se construirá la futura Ciudad Judicial. Otras parcelas, las que comprenden la esquina de Juan B. Justo y Canosa fueron vendidas en los años '80, y también hubo usurpaciones en el sector que da a Vértiz, hoy conocido como Villa Evita. También se conservan los restos de la Oficina General de Cargas -el edificio más significativo de la estación-, que era el lugar donde se atendía al público.
    La antigua Oficina General de Cargas.

En los años de mayor actividad, Mar del Plata Cargas supo contar con unos 30 trabajadores para cubrir los turnos  mañana, tarde y noche: el jefe de estación -el responsable de toda la operatoria-, un capataz, trabajadores de la oficina de cargas, controladores de las formaciones, señaleros y peones. La estación también tenía su propia locomotora "pilota", que era utilizada para la alineación de los convoyes. Antes de que estuviera operativa la estación de cargas, estas operaciones del tráfico se realizaban en la estación Mar del Plata Norte, actual Terminal Ferroautomotora.

Durante décadas, decenas de trenes pasaban semanalmente por la estación de Juan B. Justo, tanto de cargas como de pasajeros. Había un flujo permanente con Estación Chapadmalal, de donde llegaban cargueros con piedras de aquella zona de canteras y todos los productos derivados de este material. También llegaban cerealeros desde las estaciones rurales del sudeste bonaerense. Mar del Plata Cargas contaba con la conexión a Puerto, la cual hoy se encuentra parcialmente ocupada por un asentamiento a la altura de avenida Vertiz, que es parte de Villa Evita. Los cerealeros iban hacia los silos del puerto que aún continúan en pie, y desde la banquina, a diario partían formaciones del conocido popularmente como "tren del pescado", un convoy cargado de cajones de madera con pescado y hielo que viajaba a Plaza Constitución con los productos de la industria pesquera local.
    La base de lo que fueron las barreras del cruce de Juan B. Justo.

Por Mar del Plata Cargas pasaban también muchos trenes de pasajeros, de los servicios que unían nuestra ciudad con Miramar, Balcarce, Tandil, Bahía Blanca y otras ciudades y pequeños pueblos del interior de la provincia, muchos de los cuales prácticamente dejaron de existir  en la década del '90, cuando se produjo el gran cierre de ramales en la Argentina, producto de las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Saúl Menem.

Cuenta la leyenda que a principios de 1990, por la mañana, cuando llegaba el tren de Miramar, un pequeño grupo de alumnos de la entonces Enet 3 (hoy Técnica 5) aprovechaban que el convoy aminoraba la marcha para cruzar Juan B. Justo, y se colgaban en uno de los vagones, "arreglaban" al guarda con un atado de 4370, y viajaban hasta Luro, en donde había que saltar para no evidenciar la picardía en la antigua Estación Norte. No muchas personas en Mar del Plata pueden decir que se "rateaban" en tren.
   Rieles que se pierden en el olvido.

Los últimos años de funcionamiento de Mar del Plata Cargas fueron sin pena ni gloria. Si bien no hubo un cierre oficial, las últimas operaciones de cargas se dieron en 1983. Con el tiempo el predio fue quedando abandonado y se desmontaron la mayoría de los galpones al tiempo que se levantaron rieles y señales. El desvío a Puerto y la cabina que señalaba este sector fue usurpado e inclusive algunas viviendas precarias se establecieron sobre el trazado. La vía que va hacia Miramar, que parte también de este punto, tiene algunas interrupciones por usurpación en el asentamiento de Villa Evita, aunque mayormente se encuentra liberada hasta la vecina ciudad balnearia, previo paso por Estación Chapadmalal y Comandante Nicanor Otamendi.

Es difícil de imaginar qué hubiera pasado si la política de transporte en la Argentina hubiera preponderado el ferrocarril y sus prestaciones, cómo hubiera sido la ciudad con un trazado férreo recorriendo gran parte de la misma y conectando a Mar del Plata con el sudeste bonaerense por medio del tren. Hasta se podría haber pensado una ciudad con un servicio de trenes urbanos al estilo de Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque esto es parte de la imaginación de un futuro ferroviario que no fue.
El cruce de avenida Juan B. Justo.
   Antiguas señales entregadas al oxido quedan en el predio.
   El corredor ferroviario que unía la estación Norte con la de Cargas.
    Uno de los antiguos andenes de Mar del Plata Cargas.
    La imponente estructura interna de los galpones de cargas.
    Este lugar fue uno de los motores del crecimiento de Mar del Plata.

domingo, 30 de agosto de 2020

Cumplimos 163 Años de nuestros ferrocarriles

A 163 años de una gesta ferroviaria

BUENOS AIRES 30 Agos(MDV).-Nuestro sentido homenaje a la Sociedad del Camino de Hierro y al conductor de la Locomotora insignia de nuestro ferrocarril don Alfonso Corazzi.

El 9 de enero de 1854 la Comisión de Hacienda de la Legislatura presentó un proyecto para construir un ferrocarril (una gran novedad en el campo del transporte), para comunicar Buenos Aires, con los poblados del Oeste. El ferrocarril tuvo importantes impulsores en Juan Bautista Alberdi, Faustino Domingo Sarmiento y hasta el propio Urquiza, del lado de los "confederados". El 12 de enero Obligado otorgó a la Sociedad Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste la concesión para realizar la obra. Esta sociedad, conformada por comerciantes de la ciudad, bregaba desde el año anterior, en la necesidad de traer los trenes; pues, darían un gran impulso al transporte de pasajeros y de carga, y serían una importante muestra del poderío porteño frente a la Confederación Argentina.

A poco de iniciar las obras, la sociedad pidió que el futuro tren no funcionara con locomotoras a vapor; pues era mejor "emplear el caballo, tan barato en el país, en lugar del carbón fósil, tan caro en él". Era más económica la tracción a sangre, abundante en la pampa, a importar carbón, para calentar las calderas de las máquinas. La concesionaria dudaba de la rentabilidad de su emprendimiento; pues no se sabía qué acogida iba a tener el nuevo medio de transporte, en una sociedad no acostumbrada a los adelantos modernos. Parece que esta petición no tuvo respuesta favorable, toda vez que los concesionarios debieron importar, de todos modos, locomotoras a vapor.

La Legislatura aprobó la donación de los terrenos públicos necesarios para el tendido de las vías, y la construcción de las estaciones; así como beneficios impositivos para el concesionario, y la posibilidad de que las maquinarias se importaran libres de derechos. Para el emprendimiento se contrataron ciento cincuenta obreros y tres ingenieros extranjeros (uno de ellos, Guillermo Bragge, había construido el primer ferrocarril de Río de Janeiro).
La primera estación ferroviaria argentina se denominaba "Parque", y estaba ubicada donde hoy funciona el Teatro Colón (Tucumán y Cerrito). El tendido de las vías cruzaba la actual plaza Lavalle, y proseguía hacia el Oeste por la calle del mismo nombre, atravesaba Callao, y tomaba la diagonal Enrique Santos Discépolo (entonces Rauch), doblaba hacia el Oeste por Av. Corrientes hasta llegar a Av. Pueyrredón; donde giraba hacia el Sur, para llegar a la actual estación de Once; desde allí continuaba el trayecto del actual Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, hasta arribar al entonces pueblo de Floresta, al Oeste de la actual ciudad de Buenos Aires; donde quedaba la estación terminal del recorrido. Era un trayecto de más de trece kilómetros de vías férreas.

Mientras avanzaban las obras, el 25 de diciembre de 1856 arribaba al puerto de Buenos Aires la primera locomotora destinada al flamante ferrocarril, fabricada por The Railway Foundry, Leeds, en Inglaterra. Es controvertido su origen. Raúl Scalabrini Ortiz sostiene que "había sido construida para la India y empleada en el sitio de Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita)". Otros creen que la máquina vino directamente de Inglaterra, sin pasar por la península de Crimea. No faltan quienes creen que se trataba de un equipo obsoleto; adquirido como baratija por la "Sociedad Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste", ante la imposibilidad de desarrollar los trenes tirados por caballos, como era su idea originaria.

Un carro tirado por treinta bueyes acarreó la locomotora desde el puerto hasta la estación del Parque. Pesaba 15.750 kgs., viajaba a 25 km/h., y prestó servicios por más de cuarenta y tres años. Cuando hubo que darle un nombre, las autoridades no dudaron. En pleno conflicto con el resto de las provincias, decidieron reivindicar exclusivamente, para sí, la llegada de este gran adelanto. La bautizaron la "Porteña".

Los vagones de pasajeros eran cuatro coches lujosos y de madera. Tenían cuatro ejes y estaban iluminados con lámparas de aceite. Albergaban a treinta pasajeros cada uno y se ingresaba por una entrada lateral, en medio de cada vagón. Aún puede verse uno de ellos, junto a la primera locomotora criolla, en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján. Había también doce vagones de carga, también de madera, con capacidad para transportar hasta cinco toneladas cada uno.

La máquina vino con los primeros maquinistas: los hermanos ingleses John y Thomas Allan; quienes capacitaron a los que operarían el tren.

Algunos hechos vandálicos de los inadaptados de siempre casi frustraron el debut de la porteña. Pese a ello, todo estuvo listo para el viaje inaugural, previsto para el día sábado 29 de agosto de 1857. La jornada había amanecido soleada y prometía lo mejor. En la Estación del Parque, estaban presentes, con sus mejores galas, el gobernador Pastor Obligado, y varias celebridades de entonces: Valentín Alsina, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Dalmacio Vélez Sársfield, Estanislao del Campo y los directivos de la concesionaria. Engalanaba el evento la presencia del cacique José María Yanquetruz, luciendo un llamativo uniforme militar argentino. Luego de la Misa, se bendijeron las locomotoras: la "Porteña" y su gemela, la "Argentina", llegada al poco tiempo, después que su hermana.

Luego del servicio religioso y de los discursos de rigor, partió la "Porteña", decorada con banderas y paños alegóricos, conducida por el italiano Alfonso Corazzi, que también ofició de fogonero. Una multitud, entusiasmada, despidió a la primera formación, que desde Plaza Lavalle se dirigía a Floresta. Al arribar el tren al entonces pueblo de San José de Flores, lo recibió una muchedumbre de curiosos, y una banda militar, con los marciales acordes de la "Marcha a Lavalle".

El viaje prosiguió, sin inconvenientes, hasta la estación terminal del recorrido, en Floresta. Allí también un numeroso público esperó al convoy. En festejo por la exitosa experiencia, la empresa homenajeó a los pasajeros con un refresco, en un restaurante cercano.

Al día siguiente, se habilitaba el servicio para el público en general. Al principio había dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Con posterioridad, se agregó una frecuencia nocturna. El pasaje costaba diez pesos en primera clase y cinco, en segunda (en vagón descubierto). Durante ese año de 1857 el primer tren argentino transportó 56.190 pasajeros y 2.257 toneladas de carga. Más del 33 % de los entonces 170.000 habitantes de Buenos Aires habían usado el ferrocarril, en su año inaugural.

Así se introducía, en nuestro país, un moderno, económico y eficaz medio de transporte, que contribuiría a que la Argentina se posicionara, pocos años después, como un país próspero, pujante y un ejemplo para Sudamérica.

 Entrada simbolica a la Estacion Once el 30 de Agosto de 1957 a 100 años.

Datos de la Locomotora:

Fabricante E.B. Wilson,
de Leeds, Inglaterra
Rodado y peso 0-4-0 ST 15.750 kg
Tiempo de viaje y
longitud del recorrido iniciales
30 minutos, 10 km
Trocha Ancha (1,65 m)


Felices 163 Años y gracias a el grupo del Camino de Hierro y al primer maquinista hoy podemos festejar una año mas, de nuestras paralelas de hierro !!!!!!!!!!

sábado, 29 de agosto de 2020

Circulacion de pasajeros en el AMBA

🗓️ VIERNES 28 DE AGOSTO: 28% DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN AMBA

BUENOS AIRES 29 Agos(Prensa Ministerio de Transportes).-

✅Ayer circularon 1.195.463 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

✅ Representa una reducción del 72% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

✅ El último viernes circularon un promedio de 224 usuarios por colectivo.

✅  La cifra significa una baja de 62% de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarios por unidad.
 
 📉 Relevamiento realizado por SUBE
 🌎 Área Metropolitana de Buenos Aires
  🚌 Colectivos, trenes, subtes

 📌 PASAJEROS PROMEDIO DIARIO

Promedio de la semana (24 y 28 de agosto): 1.125.461
Promedio de la semana pasada (18 al 21 de agosto): 1.132.083
Promedio primera quincena de agosto: 1.058.311
Promedio julio: 893.690
Promedio junio: 1.029.090
Promedio mayo: 1.029.344
Promedio abril: 800.352
Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 564.621
Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450

📌  ENTRE JURISDICCIONES TRÁNSITO DE PASAJEROS

Agosto – Día hábil, promedio parcial del mes:
62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA

Julio:

63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA


❗ Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte de la Nación:

✅ Mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

 📲 Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, ramal La Plata de la línea Roca y en la línea Belgrano Sur.

 🚌 El transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.

✅  Se suspenderán hasta por 7 días las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación.

 ✒️ Extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre: todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Proximos Cursos Virtuales

Próximas actividades en nuestra Plataforma de Formación Virtual - Trenes Argentinos Capital Humano

Buenas tardes estimadas/os:

BUENOS AIRES 29 Agos (Prensa Trenes Argentinos).-Les compartimos información sobre las próximas actividades que se realizarán en nuestra Plataforma de Formación Virtual. 

Cualquier consulta, a disposición. Gracias.....


 

viernes, 28 de agosto de 2020

Desde Posadas

Tren Internacional con nuevo esquema
 
POSADAS Misiones 28 Agos (Prensa Agrupacion Ramon Carrillo).- En horarios de esta mañana, en la ciudad de Posadas, compañeros de la Seccional Posadas Sofse-Urquiza, realizaron pruebas en el coche motor DH1, con el nuevo ploteado de dichas unidad, que unirá el recorrido de Garupa Misiones, con la ciudad de Posadas Misiones. El Urquiza no se detiene.....


No debemos olvidar que estos coches motores son los unicos de una veintena que llegaron a nuestro pais, comprados por la firma TBA a Holanda, siendo duplas las cuales variso juegos de estos coches cocnocidos como Wadlopers, y que circularon con el Tren de los Pueblos Libres entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), porsupuesto conducidos por personal del Ferrocarril Urquiza en ese entonces 

Se trata de una partida de coche motores Düwag DH2 “Wadloper” bicabina que fueron adquiridos por Zbikoski en un remate judicial que tuvo lugar a fines de 2016, en el marco de la quiebra de la extinta operadora Trenes de Buenos Aires (TBA). Las unidades todavía en ese entonces ostentabann el esquema de colores de Nederlandse Spoorwegen (NS). 

Cabe recordar que los coches Wadloper fueron fabricados en la década del 80 a pedido de NS (Ferrocarriles Neerlandeses) para cubrir servicios regionales. Hacia finales de la década pasada, la empresa estatal holandesa los retiró de circulación, vendiéndolos a distintas empresas ferroviarias en Polonia, República Checa, Rumania y, además, Argentina.

Subte Linea B

Subte. La línea B se encuentra interrumpida
 
Fuentes de Agtsyp manifestaron que podría haber una persona con síntomas de coronavirus, o contacto estrecho de un caso positivo, en el sector de supervisores Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

CAPITAL FEDERAL 28 Agos(La Nacion).-El servicio de la línea B de subte, que conecta las terminales Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, se encuentra interrumpido. Sin embargo, y según consignaron a LA NACION fuentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp), afiliada a la CTA, estiman que las prestaciones podrían ser restablecidas pronto.

En Agtsyp confirmaron a LA NACION que la problemática que llevó a la inactividad de la línea B se produjo en el sector de supervisores, pero no pudieron establecer mayores precisiones debido a la falta de señal en ese sitio, lo que impide recibir el informe detallado de los delegados que allí se encuentran.

A pesar de que el motivo concreto de la medida no es claro, fuentes de Agtsyp manifestaron que podría haber una persona con síntomas de coronavirus, o contacto estrecho de un caso positivo en ese lugar y que el servicio se restablecería cuando sea retirada hacia su domicilio, para así preservar la salud del resto de los operarios.

Circulacion de pasajeros en el AMBA

🗓️ JUEVES 27 DE AGOSTO: 27% DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN AMBA

BUENOS AIRES 28 Agos(Prensa Ministerio de Transportes).-

✅ Ayer circularon 1.153.531 usuarios en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

✅ Representa una reducción del 73% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

✅El último jueves circularon un promedio de 215 usuarios por colectivo.

✅   La cifra significa una baja de 63% de pasajeros por colectivo en comparación a un día hábil promedio previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarios por unidad.
 
 📉 Relevamiento realizado por SUBE
 🌎 Área Metropolitana de Buenos Aires
  🚌 Colectivos, trenes, subtes

 📌 PASAJEROS PROMEDIO DIARIO

Promedio de la semana (24 y 27 de agosto): 1.107.961
Promedio de la semana pasada (18 al 21 de agosto): 1.132.083
Promedio primera quincena de agosto: 1.058.311
Promedio julio: 893.690
Promedio junio: 1.029.090
Promedio mayo: 1.029.344
Promedio abril: 800.352
Promedio segunda quincena de marzo con aislamiento: 564.621
Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450

📌  ENTRE JURISDICCIONES TRÁNSITO DE PASAJEROS

Agosto – Día hábil, promedio parcial del mes:

62 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA

Julio:

63 % dentro del Gran Buenos Aires
19 % dentro de la Ciudad
14 % desde la Provincia hacia la Ciudad
4 % desde CABA hacia PBA


❗ Frente a este escenario, el Ministerio de Transporte de la Nación:

✅ Mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

 📲 Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, ramal La Plata de la línea Roca y en la línea Belgrano Sur.

 🚌 El transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.

✅  Se suspenderán hasta por 7 días las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación.

 ✒️ Extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto: todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular.

Menéndez: "El acceso a la tierra y la vivienda

Menéndez: "El acceso a la tierra y la vivienda es un problema estructural que debemos resolver"

BUENOS AIRES 28 Agos(Telam).-El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social se refirió a una toma de terrenos por parte de unas 25 familias en el predio de los talleres ferroviarios de Victoria de la línea Mitre, que motivó un paro de actividades en dos ramales del ferrocarril.
Menéndez pidió profundizar las políticas para la solución de la problemática habitacional del país

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, sostuvo hoy que "el acceso a la tierra es un problema estructural para los sectores medios y populares" del país y afirmó que desde el Gobierno Nacional "está en agenda y deberían profundizarse" las políticas para la solución de la problemática habitacional del país.

De esta forma, el titular del Movimientos Somos Barrios de Pie se refirió a una toma de terrenos por parte de unas 25 familias en el predio de los talleres ferroviarios de Victoria de la línea Mitre, en la localidad bonaerense de San Fernando, que motivó un paro de actividades en dos ramales del ferrocarril Mitre.

El problema surgió tras la ocupación de terrenos en los talleres de la estación Victoria, en la provincia de Buenos Aires, ya que la presencia de familias en ese sector afecta "de manera directa" la vía que se utiliza para el abastecimiento de materiales, indicó el gremio La Fraternidad en un comunicado.

"En ese conflicto hay una mezcla de los problemas de la crisis y del problema estructural de la tierra y la vivienda, no se explica solo con las malas políticas de los últimos años con el crecimiento de la pobreza, la destrucción del empleo y ni hablar de lo que ha provocado la pandemia, pero en la Argentina el acceso a la tierra es un problema estructural para los sectores medios y para los sectores populares", dijo Menéndez, en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el funcionario explicó que "hoy las familias más humildes se siguen agrandando en el mismo terreno donde viven sus padres, los hijos construyen arriba, construyen atrás y esto explica el hacinamiento que se vive en los barrios populares de todo el país".

El acceso a una propiedad es un problema estructural de muchísimo tiempo en el país. La única política masiva y efectiva ha sido el Procrear


"Los sectores medios terminan alquilando una vivienda muchas veces en condiciones injustas. El acceso a una propiedad es un problema estructural de muchísimo tiempo en el país. La única política masiva y efectiva ha sido el Procrear que lanzó el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y que significó el acceso a la vivienda propia de cientas de familias hacia la vivienda propia", indicó.

La ocupación de una playa ferroviaria de maniobras en la estación Victoria comenzó el pasado domingo, protagonizada por unas 25 familias.

En ese marco, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, anunció que hasta el próximo domingo no habrá servicio en el ramal Tigre/Capilla del Señor del Ferrocarril Mitre.

Menéndez se mostró "convencido de que hay que poner en agenda el acceso a la tierra de los sectores populares, con masivos programas de lotes con los servicios que permitan construcción de viviendas dignas para millones de familias".

"También es imprescindible reactivar el Procrear, una iniciativa que el Gobierno está poniendo en agenda y que deberían profundizarse de cara a resolver estos problemas estructurales en todo el país", agregó.

"Como todo problema estructural -añadió- hay que fortalecerlo desde las políticas públicas y los movimientos sociales y las fuerzas populares acompañarlo. Detrás de una toma de tierras muchas veces no se ve a ningún movimiento social, porque sabemos que esos procesos terminan mal, y sobre los cuales se montan esquemas organizativos que en muchos casos tienen que ver con lo delictivo, sin la solución del problema de fondo", concluyó.

Amigos del Riel

Cumple 10 años el Vagón Cultural de Amigos del Riel
 
BALCARCE 28 Agos (La Vanguardia).- A partir del año 2004, Amigos del Riel se constituye como Asociación Civil sin fines de lucro con la misión de recuperar la Estación ferroviaria, proyecto que se concreta en forma conjunta con la Municipalidad de Balcarce.

Paralelamente, a partir de 2008 Amigos del Riel encara otro proyecto tendiente a restaurar un furgón de encomiendas destinado a la chatarra ferroviaria. Después de un intenso trabajo logran recuperarlo y refuncionalizarlo como Vagón Cultural siendo inaugurado el 28 de agosto de 2010 junto a la llegada del Tren Solidario a Balcarce.

El acto de inauguración estuvo envuelto de una emotividad particular. Amigos del Riel estuvo acompañado de autoridades locales, gran cantidad de balcarceños, autoridades de organizaciones ferroviarias y los pasajeros del Tren provenientes de distintas localidades bonaerenses.

Actualmente, dentro del Vagón Cultural funciona una Biblioteca Pública, un pequeño Museo ferroviario, una Ludoteca - Biblioteca para niños y un sector destinado a capacitación comunitaria. Además, es la sede de la comisión directiva de Amigos del Riel, cuyos integrantes han trabajado siempre ad honorem y al no contar con financiamiento oficial para el sostenimiento del proyecto generan los recursos económicos a través de diferentes beneficios.

Rodeando al Vagón Cultural, Amigos del Riel habilita el Parque Temático Ferroviario, que contiene y protege elementos que hacen a su identidad, como la Mesa Giratoria de maniobras, Fosas de reparaciones, conjuntos escultóricos, señalética y a futuro será el lugar de funcionamiento del Tren para Niños, proyecto que se trabaja junto a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Lucas Kraglievich”.

El Vagón recibe a instituciones educativas de todos los niveles, realizándose visitas guiadas entre la Estación y el Vagón, transmitiendo su historia, funciones y necesidad de reactivación del ramal para Balcarce, objetivo no alcanzado hasta la fecha a pesar de todos los esfuerzos y gestiones realizadas por esta Asociación Civil. Su logro dependerá de la decisión de autoridades nacionales y provinciales. Este objetivo es el gran anhelo de Amigos del Riel.

El Vagón, de igual manera, es sede de cursos de capacitación comunitaria a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación, con quien se ha establecido un nexo positivo en diferentes encuentros conjuntos.

A diez años de la inauguración del Vagón Cultural, Amigos del Riel sigue sumando propuestas tendientes a valorar lo que significó el ferrocarril para el crecimiento económico y social del distrito. Mientras este reducido grupo de gente sigue contando su historia y fortaleciendo la identidad de un gran sector de Balcarce, esperan la llegada del próximo tren, sería justo que así ocurriera.

jueves, 27 de agosto de 2020

CHILE - Ian Thomson Newman dará online charla

Ian Thomson Newman dará online charla "La Historia del Ferrocarril en Chile"
 
SANTIAGO DE CHILE 27 Agos(BioBioChile).-Ian Thomson Newman, Economista en transporte y ex jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, es autor, junto a Dietrich Angerstein, del libro La Historia del Ferrocarril en Chile y de otras publicaciones, como “Red Norte: a historia de los ferrocarriles del norte chileno”.

La historia del Ferrocarril en Chile parte en 1848 con los planes para construir el Ferrocarril de Caldera a Copiapó, para luego desarrollar una extensa red para el transporte de minerales como para unir y desarrollar -en términos productivos- el país, como por ejemplo, con la construcción del Viaducto del Malleco en 1890, durante el gobierno de Balmaceda.
Otro aspecto a destacar, es la gran diversidad de países de origen del material que se usó e Chile, donde hubo locomotoras construidas en Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros países.
                 La Historia del Ferrocarril en Chile, Ian Thomson y Dietrich Angerstein (c)

Siendo tal vez el mayor conocedor de la historia del ferrocarril en Chile, Ian Thomson Newman dará una charla sobre ese tema, su gran pasión.

La charla La Historia del Ferrocarril en Chile se realizará en línea este sábado 29 de agosto, a las 17:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom

Interesados en participar, deben escribir a info@imatura.cl

Trenes Argentinos informa

Modificaciones en el servicio

BUENOS AIRES 27 Agos(TAO Prensa).- La empresa informa sobre los servicios en la Linea Mitre. 

Línea Mitre / Ramales Retiro - Tigre / Victoria - Capilla del Señor
A partir de las 00 horas del viernes 28/8 los servicios de los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor estarán interrumpidos por ocupación de vías por parte de personas ajenas a la empresa.

Ferroviarios mantienen paralizado el servicio del tren

Ferroviarios mantienen paralizado el servicio del tren Mitre por hechos de inseguridad

BUENOS AIRES 27 Agos(Ambito).-El gremio tomó la decisión a partir de que los empleados del taller de Victoria se vieran expuestos a situaciones de inseguridad. Ocurre luego de que un grupo de familias tomase un predio de la empresa
Trenes Argentinos.
   Ferroviarios mantienen paralizado el servicio del tren Mitre por hechos de inseguridad

A primera hora de este viernes, el servicio de trenes de la línea Mitre que conecta Retiro – Tigre – Capilla del Señor será paralizado como respuesta a los hechos de inseguridad sufridos por los trabajadores. La empresa Trenes Argentinos realizó denuncia a la Justicia por la situación que atraviesan los empleados, pero hasta el momento no hubo respuesta legal.

El gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, dio a conocer este jueves la necesidad de avanzar en dicho camino que generará la parálisis del servicio ferroviario de la línea de zona norte. Según explicó Omar Maturano, titular de sindicato, la reacción gremial es ante los “permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad que se generan en las playas de maniobras de la Estación Victoria”.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.
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Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga

Respecto a los hechos sufridos por los empleados, señalaron que es debido a “personas ajenas a la empresa” que ocuparon “ilegalmente” la playa de maniobras de los trenes y que “violentando normas elementales de seguridad ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de Jurisdicción federal”.

Si bien la paralización implicará una toma de posición de los trabajadores, desde el gremio remarcaron que está lejos de ser una medida de fuerza, sino que tiene que ver con la “protección a la Integridad Física de los trabajadores y la Seguridad del Material e Infraestructura en riesgo” y resaltaron que no se está respetando la Ley 2873 y los Reglamentos Técnicos, Operativos y de Seguridad en vigencia.

Por último, Maturano dijo que se han realizado los reclamos correspondientes con el fin de que se garantice la seguridad – tanto de los trabajadores como del material ferroviario – pero “la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, hoy Trenes Argentinos) nos informa que se han efectuado las denuncias ante la justicia, sin que hasta el momento se hayan producidos las acciones legales pertinentes”.

Ante esta situación, el gremio optó por avanzar en la medida que implicará dar protección a los trabajadores a partir de la paralización del servicio hasta que se de una respuesta al reclamo.

Desde Trenes Argentinos también comunicaron la decisión del gremio y ratificaron que el servicio estará paralizado por dicho motivo. “Trenes Argentinos comunica que los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre no circularán desde la 0:00 de mañana, debido a una medida gremial a causa de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria”, informaron.

“La disposición se lleva a cabo para preservar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Trenes Argentinos, así como las de los usuarios y usuarias. La afectación del servicio, es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, que derivó en una medida gremial por parte del sindicato de La Fraternidad”, agregaron.
La empresa remarcó que ya realizaron la denuncia a la Justicia Federal donde pide medidas para desocupar y restituir el predio pero “sigue a la espera de que se ejecute el desalojo”.La toma del predio comenzó el 23 de agosto, cuando un grupo de familias ingresaron a los terrenos y ocuparon también un obrador en el predio que pertenece a los talleres que la empresa tiene en Victoria y que pertenecen a la línea Mitre. La situación pone en riesgo no solo a los trabajadores sino a las familias que, ante la difícil situación de vulnerabilidad social, se instalaron a metros de las vías.

Chascomús: los terrenos del ferrocarril

Chascomús: los terrenos del ferrocarril serán propiedad del municipio
Esto permitirá a la comuna efectuar varias intervenciones viales y obras de cloaca.
 
CHASCOMUS 27 Agos(Entre Lineas).- El intendente Javier Gastón anunció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado realizará el traspaso de las tierras.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, confirmó la realización del encuentro con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) para concretar el traspaso a la comuna de las tierras de la traza ferroviaria que cruza la ciudad.

“Tras años de gestiones logramos recuperar los terrenos como propiedad de todos los chascomunenses y esa es una noticia que nos pone muy felices”, expresó el jefe comunal con respecto al acuerdo.

Según detalló el mandatario, la titularidad de los tramos permitirá llevar adelante, entre otras acciones, “reformas necesarias y esenciales en materia de seguridad vial, para poder garantizar la correcta circulación, ya que muchos de los pasos a nivel actualmente entorpecen el tránsito”.

De acuerdo a lo que adelantó Gastón, la rúbrica también posibilitará ejecutar un proyecto de cloacas, el cual fue presentado ante autoridades nacionales y provinciales para brindar los servicios básicos a cientos de familias de Chascomús.

Esta noticia se suma a las acciones desarrolladas junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que incluyó una obra troncal que se extenderá por unos 11 kilómetros de cañería, permitiendo de esa manera extender el servicio de cloacas a prácticamente la totalidad de la zona urbana.

Para desde esta medianoche la línea Mitre

La Fraternidad para desde esta medianoche la línea Mitre en rechazo de "la inseguridad"
BUENOS AIRES 27 Agos(Telam).-El dirigente sindical Omar Maturano explicó que no habrá trenes en el recorrido Retiro y Tigre, Capilla del Señor para proteger "la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material y la infraestructura".

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, paralizará desde esta medianoche los servicios de pasajeros de la Línea Mitre, que une el trayecto entre Retiro y Tigre y Capilla del Señor, ante "los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria".
   Los representantes sindicales denuncian "constantes hechos delictivos" en la línea.

La protesta continuará hasta que "la empresa ofrezca garantías y la justicia ordene la desocupación de la zona de la estación Victoria, que fue tomada por gente ajena a la compañía e impide realizar las tareas", explicó el sindicalista.

Maturano aclaró que "la decisión gremial no implica una medida de fuerza" y que fue adoptada para proteger "la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material y la infraestructura, que están en riesgo".

"El personal ferroviario está en riesgo ante los permanentes hechos de inseguridad en las playas de maniobras de la estación Victoria. El lugar está ocupado de forma ilegal por personas ajenas a la empresa", señaló Maturano.

El dirigente, quien integra el consejo directivo de la CGT, sostuvo hoy en un comunicado que "la empresa ferroviaria no ofrece garantías de seguridad a los trabajadores", y explicó que "los ocupantes violentan las elementales normas y arriesgan en todo momento la integridad física de los afiliados fraternales".

Maturano detalló que "se trata de terrenos operativos y de jurisdicción federal", y enfatizó que la situación "no respeta las normas establecidas en la Ley 2.873 y en los Reglamentos Técnicos, Operativos y de Seguridad actualmente vigentes".

"No obstante los reiterados reclamos realizados por el gremio para garantizar la seguridad de trabajadores y material ferroviario, la empresa Sofse solo informó que se efectuaron las correspondientes denuncias a la justicia, pero hasta el momento no se adoptaron las acciones legales pertinentes", señaló.

El dirigente sindical explicó que "la gente tomó el lugar e impide realizar las maniobras ferroviarias porque anda libremente entre las vías", y argumentó que "la situación es intolerable y no puede aguantarse más", aunque aclaró que "la medida no fue adoptada contra los ocupantes sino por hechos de inseguridad".

"Los ferroviarios tienen que evitar de forma permanente posibles arrollamientos. La empresa no ofrece seguridad para continuar las tareas. La medida continuará hasta que se desaloje el lugar", aseguró el gremialista en el documento.