martes, 30 de junio de 2020

Nuevo Curso de Capacitacion de ALAF

ALAF informa nueva Capacitacion

Estimados

BUENOS AIRES 30 Jun (ALAF Prensa).- Los invitamos formalmente a participar de una nueva capacitación  "Diseño, Construcción, Transporte y Montaje de Viaductos ferroviarios de hormigón y mixtos" Que ALAF participará en conjunto con DECHAF y APDFA. La misma se desarrollará de forma virtual, debido a la coyuntura que atravesamos, el día martes 14 de julio. 

Enlace de inscripción:



Martín Marinucci participó de reuniones virtuales

Martín Marinucci participó de reuniones virtuales sobre Transporte Público y Covid-19 organizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación

BUENOS AIRES 30 Jun (Trenes Argentinos Operaciones).-Forma parte de una serie de webinars de intercambio de experiencias sobre los acuerdos que se están adoptando para preservar las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo tras la pandemia.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, participó de una reunión virtual (webinar) organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina (SRT), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) a través de su programa Eurosocial, titulada: COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamientoen el transporte público?.

La actividad forma parte de una serie de webinars de intercambio de conocimiento y experiencias sobre los acuerdos sectoriales que se están adoptando para preservar las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo tras la pandemia provocada por el Covid-19 que afecta a todo el mundo.

En las reuniones, las autoridades nacionales junto a representantes del sector sindical y empresarial de Argentina, Chile, Uruguay y Europa compartieron los acuerdos sectoriales que se han tomado para garantizar la salud y seguridad en el trabajo al momento de retornar a las distintas actividades.

En este encuentro se abordó, específicamente, la temática del transporte público en cuanto al cuidado de los trabajadores y las trabajadoras del sector y las prevenciones para el cuidado sanitario de la fuerza laborales.

La circulacion de Pasajeros

LUNES 29 DE JUNIO: LA CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE AMBA FUE DE 22%

BUENOS AIRES 30 Jun(Ministerio de Transportes).-En el día de ayer, 932.154 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, 3.3 millones menos que el promedio diario en días hábiles previos al aislamiento obligatorio. La cifra refleja un 87% más de usuarios que utilizaron el transporte público en comparación a los 497.044 pasajeros que viajaron en transporte el primer lunes hábil luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.

El Ministerio de Transporte evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos enviado por SUBE, indican que los 932.154 de pasajeros de ayer representan una reducción del 78% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento. Asimismo, el promedio de circulación de la semana pasada, comprendida entre el lunes 22 al viernes 26 de junio, fue de 978.345 usuarios.

Además, ayer entró en vigencia el sistema “Reserva tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA, y únicamente podrán utilizar el servicio los trabajadores esenciales con permiso de circulación.

Es importante remarcar que, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención ante la pandemia y luego del anuncio por parte del Gobierno nacional de extender a un nuevo plazo el aislamiento obligatorio entre el 1 y 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por tal motivo, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete nacional, los trabajadores esenciales tendrán tiempo hasta hoy inclusive, para renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular, en el que también se tendrá que declarar el número de tarjeta SUBE.

TRANSPORTE ENTRE JURISDICCIONES

Durante la primera quincena de junio, un 65 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 18 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 13 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 3%, desde CABA hacia PBA.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Metrodelegados denunciaron

Metrodelegados denunciaron que SBASE, Metrovías y la UTA buscan “apropiarse” de aportes a la Anses

CAPITAL FEDERAL 30 Jun(Estado de Alerta).-Un plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTPSyP) votó este miércoles por rechazar el acta firmada por el ente controlador Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), UTE UTA y Metrovías por considerar que afecta los aportes y contribuciones de los trabajadores a la Anses, con el objetivo de “ahorrarle dinero a la caja de la Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido, además de declararse “en estado de alerta”, desde el gremio anticiparon la realización de presentaciones judiciales para impedir la homologación de dicho acuerdo, que podría implicar una violación de la legislación tributaria nacional.

El secretario General de los Metrodelegados Roberto Pianelli explicó que el acta “afecta los aportes y contribuciones a la ANSES para ahorrarle dinero a la caja de la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, y sostener los ingresos del holding propiedad de Benito Roggio”. Para el dirigente, este “entramado mentiroso” desconoce la realidad del funcionamiento del sector, que ha seguido operativo a pesar de la cuarentena. Según detalló, el acuerdo busca acogerse al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo y así abonar un 40% de los salarios “en negro” como si se estuviera en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Pero el transporte de subterráneo y premetro está exceptuado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Decreto 297/20, “por lo que la prestación del servicio es obligatoria y la continuidad de la prestación laboral lo mismo”. En este sentido, Pianelli afirmó que al dejar de realizar los aportes al sistema jubilatorio “se desfinancia al ANSES y va en desmedro de los montos a percibir por los compañeros cuando se jubilen”, además de afectar el pago de impuestos a la AFIP.

AGTSyP anticipó la realización de “las presentaciones legales que correspondan a los efectos de impedir la homologación de dicho acuerdo y de evitar toda acción que pueda resultar en una violación de la legislación tributaria argentina”, además de exigir al Gobierno de la Ciudad se abstenga de homologar dicho acuerdo y a Metrovías que garantice la continuidad de la mesa de discusión paritaria. “Hasta tanto se resuelvan los puntos arriba citados, el conjunto de trabajadorxs del subte y premetro se mantendrán en estado de alerta”, definió el plenario de delegados.

Néstor Segovia, Secretario Adjunto del gremio, recordó que “de acuerdo al decreto presidencial están prohibidas las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo” y que en el marco del ASPO se deben abonar íntegramente los haberes. Al respecto, manifestó: “No vamos a permitir que se meta la mano al bolsillo de los compañeros en esta situación de terrible crisis social y económica. Tocaremos todas las puertas de la ley para defender nuestros derechos. Vamos a ir al ANSES, a la AFIP, al Ministerio y llegaremos hasta donde sea necesario”.

Por último, el abogado de la AGTSyP, Guillermo Gianibelli, explicó que “al determinarse una prestación no remunerativa equivalente al 40% del salario bruto, y fijándose la misma en el 83% de dicho valor (luego del aporte de obra social), la empresa se está apropiando del aporte personal del trabajador (art. 11 Ley 24.241), es decir del 11% del 40% de aquella, con lo que se da la paradoja que el propio trabajador, con su salario diferido, financia a la empleadora, en perjuicio de la Seguridad Social y de sus propios derechos jubilatorios”.

Arrollamiento de vehiculo

Tren arrolló a un automóvil en el segundo paso a nivel de Maquinista Savio

Asistencia. Bomberos, Defensa Civil y el SAME trabajaron para sacar al conductor del vehículo y trasladarlo.

ESCOBAR 30 Jun(El Dia de Escobar).-El accidente ocurrió en el cruce ferroviario de la calle Dinamarca, que no tiene barreras. Al parecer, el conductor del vehículo no habría escuchado la bocina de la locomotora. Sufrió heridas, pero está fuera de peligro.

Una formación del tren arrolló este martes a la mañana a un auto en el paso a nivel de la calle Dinamarca, en Maquinista Savio. Afortunadamente, no hubo que lamentar una tragedia.

El hecho ocurrió a primera hora, en el segundo paso a nivel de la localidad. Un hombre que iba a bordo de un Fiat Palio intentó cruzar las vías y fue embestido por una formación que se dirigía con destino a Matheu.

Según el testimonio de varios vecinos, el conductor del vehículo habría hecho caso omiso a los bocinazos del motorman y terminó recibiendo el impacto en el costado derecho del rodado. La inercia del tren hizo que lo arrastrara algunos metros.

Producto del impacto, el conductor del Palio quedó atrapado dentro del coche y con algunas contusiones. Una dotación de bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil acudieron al lugar y lo ayudaron a salir del habitáculo.



Además, una ambulancia del SAME lo llevó a un centro asistencial, aunque trascendió que únicamente se encontraba con algunos golpes y fuera de peligro.

A pesar de la aparente imprudencia del conductor, el paso a nivel del barrio Amancay -única alternativa al de la ruta provincial 26- es un peligro latente. Durante el año pasado fue clausurado por la empresa estatal Trenes Argentinos (ver nota acá) aduciendo que era un cruce habilitado provisoriamente en 1999 (ver nota acá).

Después de gestiones del Municipio y el reclamo de muchos vecinos que lo utilizan a diario, volvió a estar operativo (ver nota acá). En teoría, debería estar custodiado por personal de Tránsito. No obstante, los accidentes allí siguen ocurriendo.

Importancia Saber

Desde Trenes Argentinos, destacan la importancia de administrar el flujo de pasajeros

BUENOS AIRES 30 Jun(Telam GLP).-El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó esta mañana la importancia de "administrar el flujo de pasajeros" en el sistema ferroviario de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que se cumpla con el distanciamiento social necesario para contener la propagación del coronavirus.

En este sentido, al participar esta mañana del reporte diario brindado por el Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país, el titular de Trenes Argentinos consignó que, al día de hoy, son 150 mil los usuarios que utilizan las cinco líneas de ferrocarriles.

Además, detalló que la implementación de la aplicación "Reservá Tu Tren", utilizada hasta el momento en las líneas Mitre y Sarmiento, permite justamente "administrar el flujo de pasajeros" para procurar que se cumpla con el distanciamiento social requerido para evitar eventuales contagios.

El funcionario recordó que antes del decreto presidencial del 20 de marzo que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, circulaban en los trenes metropolitanos 600 mil personas de forma diaria, que a partir del día 23 de ese mes se redujo a 30 mil usuarios, y que, con el correr de los 103 días de cuarentena, ese número llegó a 150 mil pasajeros.

"Esto ha llevado a la necesidad al desarrollo de un aplicación que se llama "Reservá tu tren" para administrar ese flujo de demanda y mantener ese distanciamientos social recomendado", explicó Marinucci.

El trámite de reserva se puede realizar hasta con cinco días de anticipación para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren o desde el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

Marinucci pidió a cada usuario "que tengan la responsabilidad de mantener el distanciamiento" y llamó a utilizar la aplicación para "frenar la circulación del virus".

De acuerdo con lo previsto, el uso de la aplicación se extenderá también progresivamente a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Demoras y cancelaciones

Tren Urquiza: demoras y cancelaciones por caso de Covid

BUENOS AIRES 29 Jun(LA Izquierda Diario).-El tren Urquiza presenta demoras y cancelaciones por el aislamiento de personal esencial, debido a un caso de Covid-19 positivo. Metrovías, al tanto y responsable de la situación, no dispuso colectivos, ni buses, provocando que usuarios se agolpen en formaciones y andenes de este servicio esencial.

   Tren Urquiza: demoras y cancelaciones por caso de Covid

En la tarde de ayer se conoció el resultado de Covid positivo del doctor que forma parte del servicio médico de la estación Lacroze del ferrocarril Urquiza. Por este motivo se aisló al personal que tuvo contacto estrecho, principalmente guardas y conductores. Al día de la fecha, los trenes corren con una frecuencia de entre 30 ó 40 minutos.

Esto perjudica gravemente tanto a trabajadores como usuarios que se agolpan en las formaciones y andenes -haciendo imposible el distanciamiento social- ya que la empresa no garantiza el normal funcionamiento de las formaciones y tampoco pone a disposición medios alternativos como colectivos o buses.

En los 100 días que van de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Metrovías no preparó el servicio, para estos previsibles escenarios. Sus trabajadores cuestionan que deberían haber incorporado y capacitado nuevo personal, siendo éste un servicio esencial.
Por otro lado, Metrovías continúa ocultando los casos de contagio. Hace un mes, reflejábamos en La Izquierda Diario, la denuncia de trabajadores que daban a conocer de 2 casos positivos dentro del personal del servicio médico. En aquella ocasión, no se había implementado el protocolo de aislamiento y testeo a todo el personal que tuvo contacto estrecho.

Esta política de la empresa, de ocultamiento, de falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, y de aplicación de protocolos, se muestra criminal cuando ya se cobró la vida de 4 trabajadores de distintas líneas que fallecieron a causa del virus. El ajuste que llevan adelante las empresas del transporte, tanto estatales como privadas, se profundiza en la pandemia.

Es por esto los trabajadores ferroviarios también se están organizando para decir que las vidas obreras importan. Y vienen planteando comisiones de higiene y seguridad, desde donde pelear por revertir esta situación.

lunes, 29 de junio de 2020

EFEMERIDES Ferroviarias de un dia 29

Los sucedido un dia 29 de Junio en nuestros ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 29 Jun (Mis Dias en la Via). Aqui ponemos en esta nueva seccion de efemerides ferroviarias acontecidas un dia como hoy pero hace años atras.
Extractado de Diario La Nacion......... 

Ferrocarril Belgrano:

29/6/49 Telegrama de Tafí Viejo sobre: “Obreros ferroviarios harán un paro parcial.”

30/6/49 Aviso de Siam Di Tella sobre locomotoras Withcomb. Dice que ya desembarcaron.

29/6/50 Telegrama de Santiago del Estero sobre descarrilamiento de tren local en Los Naranjos. 6 heridos.


29/6/63 De Córdoba nota “Plan de paros de un sector ferroviario.”

Ferrocarril Sarmiento:


29/6/54 Nota: “Serán reparadas vías ferroviarias” Habla de las vías 1 y 2 de Once a Liniers y señalamiento automático de Caballito a Villa Luro. En el FCGM mejoras en la vía a Rosario.

29/6/55 Nota extensa: “Trabajos en el Ferrocarril Sarmiento” Reunión de autoridades con la prensa. Ingeneiro Miguel Sanguinetti a cargo de los estudios. Menciona entrada de etrenes eléctricos a Once. Hay detalles de la nueva estación

29/6/56 “La administración general del Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento inaugurará hoy a las 10 con un viaje a la estación Moreno, los servicios de pasajeros que prestará con coches motores eléctricos adquiridos por el Ministerio de Transporte de Japón…” Dice que en agosto llegan mas coches.

Ferrocarril San Martin:

29/6/59 Nota sobre horarios de invierno desde el 29/6. hay detalles del FCGSM.

Ferrocarril Mitre:

29/6/60 Nota: “Los señaleros han iniciado un movimiento.”

29/6/60 Nota: “Tropiezos en un ferrocarril.” Por paro de señaleros en el FCGM

29/6/64 De Rafaela nota extensa sobre deficiencias en el Ferrocarril Mitre. Dice que hay problemas con la correspondencia por mal servicio de los vagones postales.

Ferrocarril Roca:


29/6/60 De Bahía Blanca nota sobrev tren bloqueado por la nieve cerca de Ojos de Agua.

29/6/62 De La Plata nota: “Serán restituidos a EFEA terrenos vecinos al FCGR. En Dock Sud.

29/6/62 De Bahía Blanca nota sobre descarrilamiento de tren de carag en Mancha Blanca.

29/6/64 “La gerencia del Ferrocarril Roca infromó que al tren 49 cuyo recorrido se dispuso como refuerzo de los servicios a San Carlos de Bariloche y que correrá el 8 del mes próximo para regresar el 17 se suma otro convoy integrado por coches salón semipullman que partirá a las 5 del 8 de julio y llegará a destino a las 18.35…”

29/6/64 Nota: “Tramos de vías del Roca mejorarán.” Hay detalles. Varios tramos a reacondicionar.

Locomotoras Whitcomb FCGB

Hace 71 Años hoy llegaban a nuestro pais las primeras Diesel para el Ferrocarril Belgrano
           Foto cortesia © Juan Carlos Gonzalez - Taller Alta Cordoba Servicio interno

CAPITAL FEDERAL 29 Jun (Mis Dias en la Via).- Un dia como hoy y hace 71 años arribaban al puerto Metropolitano  desde Estados Unidos; 75 locomotoras fabricadas por Whitcomb cuyo modelo era 70-DE-30, entre 1949 y 1950. 

Foto cortesia © Archivo General de la Nacion

Estas locomotoras fueron las primeras locomotoras diesel compradas en el Gobierno peronista con una potencia neta de 600 HP, rodado CO-CO con transmison electrica, y siendo de trocha angosta 1000 mm.

Las mismas llegaron para el ferrocarril Belgrano numeradas : 6000 - 6074 y luego en 1960 fueron renumeradas hasta el final de sus dias con numeracion: 10701 - 10775.

                                       Foto cortesia © Archivo General de la Nacion

Las mismas sirvieron fielmente con servicios locales y generales, siendo utilizadas varias veces en doble traccion para poder aumentar su poder tractivo.

Fueron utilizadas en la lineas G y M con trenes de cargas tambien hasta comienzos de los años 80. Corrieron raras veces en servicios locales tambien.




Fotos cortesia © Jorge San Martin - AGN y coleecion propia

En Rosario se las utilizo para el servicio de cargas y maniobras en Sorrento con trenes cortos.


         Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez - Horacio Maspero y Miguel A. Pignataro 

El final de sus dias fueron utilizadas 3 de ellas como servicio interno en el Deposito Base Cordoba y en el Taller Alta Cordoba.  

Una de ellas se encuentra reservada como Material rodante para Museo en Taller Alta Cordoba.


El Ferrocarril Belgrano Ex Midland

Recordando los años idos del Belgrano Ex Midland 
Por Juan Carlos Gonzalez



BUENOS AIRES 29 Jun (Mis Dias en la Via).- Traer aqui mis recuerdos de mos viajes efectuados en el ferrocarril belgrano Ex Midland de Buenos Aires, fueron muy importantes en mi juventud para lo que a mi aficion ferroviaria se refiere.

Recuerdo que una vez llegado a mi nuevo Barrio donde viviria mis ultimos años de infancia y viviria el comienzo de mi juventud hasta haberme casado, mi aficion por la trocha angosta creceria cada vez mas, habiendo sido morador de Villa Lugano.

Por alli la Linea Belgrano, seria la linea principal pasando por la estacion Lugano. llegue a ese barrio en 1972, o sea cuando aun los servicios de pasajeros y cargas llegaban desde las Estaciones Buenos Aires y Puente Alsina a las cabeceras de Carhue, Patricios y Victorino de la Plaza, junto con Rosario Oeste y Vedia.

Fue alli en Lugano I y II, cuando conoci a quien seria mi gran amigo aun hoy y tambien aficionado  desde la juventud con quien compartiria viajes por estas lineas.

Apartir de 1974 comenzamos a viajar en servicios locales de la ex Linea Midland hasta Libertad, existiendo en esas epocas los servicios generales hasta San Sebastian con el transporte de leche los fines de semana, los servicios directos con coches motores Ganz a Patricios y Carhue saliendo los dias Viernes y regresando los dias Domingos y Lunes.





              (Fotos cortesia © Miguel Angel Pignataro y Carlos Perez Danaud)

El servicio Mixto a Rosario Oeste y otros tantos mas desde Estacion Buenos Aires.

Recuerdo lo lindo que era viajar de servicio en servicio con los viejos coches motores Ganz de 1936/39 entre Puente Alcina y La Salada con los servicios de verano hasta el populoso Balneario hoy ya desaparecidos todos los que alli habia(La Salada, uno de los mas viejos y el Balneario Ocean entre otros).

Ir desde Lugano I y II en Bicicletas hasta La Salada para ver pasar las formaciones sobre el puente Riachuelo en las tardes de verano, cuando la Salada tenia su estacion original de cruce.






  Trenes a vapor fotos cortesia © Carlos Perez Darnaud , carguero en Isidro Casanova y el     Mixto de Libertad a San Sebastian 

Barrios con estaciones Villa Diamante, Caraza, Fiorito e Ingeniero Budge cuando aun eran barrios con grandes terrenos con campos y no con barrios bajos actualmente donde queda reflejado los barrio actuales carenciados.

Los trenes a vapor desde nuestra llegada al barrio eran comunes de ver entre 1972 y 1977, en que fueron dadas de bajas las locomotoras que pertenecian a la ex CGBA, Midland y Provincial Buenos Aires, ver cargueros por el bajo de Saenz, cruzando las fabricas de Alba y Envases Centenera por las avenidas Centenera y Perito Moreno.

Fue la epoca mas linda de estas lineas donde la linea M tenia en servicio los coches motores Ganz simples, Suburbanos y Catamarca, para servicios locales y generales.

Ver cargueros locales hasta Isidro Casanova llegar al Molino que alli se encontraba, los trenes de hacienda a los Mataderos de la Capital, los cargueros que tambien llegaban desde el oeste al Puerto Metropolitano, pasando por Gerli y La Boca.

Todos estos trenes a vapor correrian en las lineas hasta entrados los años 1977, donde despues se cerraria el ramal a Carhue y Los Mataderos de la Capital.  









Fotos cortesia (© Juan Carlos Gonzalez-Miguel Angel Pignataro y Carlos Perez Darnaud) Aqui vemos servicios locales, y generales con Coches Motores Ganz de tres epocas

Pasadas estas fechas muchas cosas como el lechero a San Sebastian , el tren de los fines de semana a Carhue, desaparecerian y con un Gobierno militar anes de los años 80 muchos de estos ramales, como el de Carhue serian levantadas sus vias.

En plenas inundaciones de 1983 en zonas oeste sobre estos ramales levantados, el agua nunca llego a tapar estos terraplenes, de haber seguido estando las vias se hubiesen llevado pertrechos y auxilios a la gente y moradores de esos lugares.

Una verdedera lastima, que ya desde lo ocurrido pasaron 43 años, donde dejaron de correr estos trenes muchas estaciones y pueblos quedaron desoladas, salvo las mas importantes donde la cabecera de partido realizo asfaltado de rutas para que esos pequeños pueblos tuvieran forma de llegar a las grandes orbes.

Fotos cortesia 
(© Juan Carlos Gonzalez salvo Archivo y los mencionados autores en las fotos)





        

Circulacion de pasajeros

FIN DE SEMANA DEL 27 Y 28 DE JUNIO: EL PROMEDIO DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE AMBA FUE DEL 24%

BUENOS AIRES 29 Jun(Ministerio de Transportes).-Durante el pasado fin de semana, un promedio de 509.677 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, entre el sábado 27 y el domingo 28 de junio, 1.563.892 menos personas, que un fin de semana previo al aislamiento obligatorio. 

La cifra refleja un 61 % más que el primer fin de semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando viajaron 316.118 personas en promedio.

El Ministerio de Transporte evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

El sábado 27, se trasladaron en transporte público 678.545 personas, mientras que el domingo 28, lo hicieron 340.809. En promedio, entre ambos días viajaron 509.677 usuarios, un 76 % menos que en un fin de semana previo al aislamiento. Asimismo, el promedio de circulación de la semana pasada, comprendida entre el lunes 22 al viernes 26 de junio, fue de 978.345 usuarios.

Además, entró en vigencia el sistema “Reserva tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria a partir de hoy, lunes 29 de junio, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA, y únicamente podrán utilizar el servicio los trabajadores esenciales con permiso de circulación.

Es importante remarcar que, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención ante la pandemia y luego del anuncio por parte del Gobierno nacional de extender a un nuevo plazo el aislamiento obligatorio entre el 1 y 17 de julio, a partir del lunes 29, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por tal motivo, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete nacional, los trabajadores esenciales tendrán tiempo desde el lunes hasta el martes inclusive para renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular, en el que también se tendrá que declarar el número de tarjeta SUBE. 

TRANSPORTE ENTRE JURISDICCIONES

Durante la primera quincena de junio, un 65 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 18 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 13 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 3%, desde CABA hacia PBA.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Reserva tu tren APP

Aplicacion Reserva tu tren Ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 29 Jun(Trenes Argentinos Operaciones).- Desde hoy para todos aquellos que viajen en la linea Sarmiento esta es la aplicacion para reservar el pasaje en tren donde haras tu viaje. 


Línea Sarmiento / Sentido Moreno - Once: Reservá tu tren
A partir del lunes 29/6, para seguir reforzando el distanciamiento social en el transporte público, en la línea Sarmiento sentido Moreno - Once, entre las 6 y las 10 hs., deberás reservar lugar en el tren. Podés hacerlo descargando la app Reservá tu tren, vía web o llamando al 0800-222-8736 (TREN). Solo podrás reservar si sos trabajador esencial con permiso de circulación vigente. Recordá también, llevar tu DNI y tu SUBE. Cuidarte es cuidarnos.

Ya es obligatorio

Para viajar en el tren Sarmiento, ya es obligatorio reservar lugar

BUENOS AIRES 29 Jun(Infobae).-Es para aquellos trabajadores de actividades esenciales que utilicen el servicio entre las 6 y las 10 de la mañana, sentido a la Capital Federal

Será obligatorio para todos los trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10

Desde este lunes es obligatorio la utilización del sistema Reservá Tu Tren en el ferrocarril Sarmiento para todos aquellos trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10 de la mañana, sentido a la Capital.

El sistema, que permite asegurarse con anticipación un lugar en el tren, busca reducir las posibilidades de contagio y garantizar el respeto del distanciamiento social.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu Tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren o el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN).

“Es una herramienta muy importante y estamos muy contentos con la aplicación Reservá Tu Tren, ya que permite reducir y evitar la acumulación de pasajeros, con el principal objetivo de respetar el distanciamiento social en los trenes”, expresó el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien adelantó que se está trabajando para ampliar el sistema al resto de las líneas de ferrocarriles: “Sabemos que el transporte está expuesto a ser un foco de contagio y nosotros estamos llevando adelante todas las medidas necesarias para cuidar a todos los trabajadores”.

La herramienta debe ser utilizada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones desde Moreno a Once, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana, los días hábiles.

Además del código QR o código numérico obtenido cuando se realice la reserva, el trabajador esencial que utilice el ferrocarril Sarmiento deberá presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.
Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó: “Esta modalidad de viaje se ha convertido en una herramienta fundamental para poder cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. Poder administrar la demanda es lo que nos posibilitará que el personal esencial pueda viajar respetando el distanciamiento social. Apelamos también a cada uno como ciudadano y ciudadana a la hora de utilizar el transporte público en pos del bien social frente a esta pandemia que nos toca vivir”.

Reservá tu Tren ya se viene utilizando desde el 8 de junio en el ramal Tigre de la línea Mitre. Durante las dos primeras semanas de utilización, casi la totalidad de los pasajeros y pasajeras realizaron sus viajes con su código QR. Se prevé extender su uso -progresivamente- a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

En el marco de la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA, desde hoy se desplegarán 2.562 efectivos de las fuerzas de seguridad federales para supervisar la circulación de personas en las 241 estaciones de trenes que están habilitadas. Para hacer un control efectivo de quienes estén habilitados para circular, desde hoy hasta el 17 de julio continuarán cerradas las estaciones Lisandro De La Torre, 3 de Febrero, Drago, Colegiales, Rivadavia, Coghlan, y Pueyrredón, de la Línea Mitre; Villa Luro y Floresta del Sarmiento; Hipólito Irigoyen de la Línea Roca, y la estación Illia del Belgrano Sur.

Cómo reservar un lugar

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre en el listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar sus viajes.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos Operaciones brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center. Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en: