viernes, 31 de enero de 2020

Compliance en empresas públicas

Compliance en empresas públicas: reunión entre Trenes Argentinos y WCA

BUENOS AIRES 31 Ene(Ambito).-El titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci recibió a Lina Anllo del Capítulo Argentino de la WCA. Intercambiaron ideas sobre Planes de Integridad y Compliance en empresas públicas.
Compliance en empresas públicas: reunión entre Trenes Argentinos y WCA

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci recibió a la presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association (WCA), Lina Anllo a los fines de intercambiar ideas y líneas de trabajo sobre compliance y empresas públicas.

En ese marco, intercambiaron ideas sobre Planes de Integridad y Compliance en empresas públicas. Además, Anllo extendió la invitación al presidente Martín Marinucci y su equipo para el evento de Compliance y empresas públicas, organizado por la WCA Capítulo Argentino, que se realizará próximamente con la participación de los distintos Comités que integran la Asociación y la presencia de autoridades de empresas públicas.

“Es un gran honor para el Capítulo Argentino haberse reunido e intercambiado acerca de esta temática con el presidente de Trenes Argentinos y poder contar con su presencia en el evento que estamos preparando”, destacó Lina Anllo, que estuvo acompañada por Gisel Salinas, representante de la comisión directiva de WCA Argentina.

Rusia busca avanzar

Rusia busca avanzar con su proyecto del tren a Vaca Muerta

ARGENTINA 31 Ene (BAE Negocios).-El embajador ruso se reunió con el presidente de Trenes Argentinos. Analizaron la posibilidad de que una empresa de ese país se haga cargo de la construcción de la vía que unirá el yacimiento con Bahía Blanca

Putin había manifestado el interés ruso en la vía a Vaca Muerta durante la cumbre del G20 en 2018

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, analizó hoy con el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, las posibilidades de inversión de su país en la construcción de vías y trenes que unirán la ciudad de Bahía Blanca con Vaca Muerta. Hace unos días, el funcionario había adelantado la posibilidad de que su país invierta en la Argentina bajo la modalidad "construir y operar", por lo que se haría cargo de la inversión inicial.

Feoktistov manifestó el interés ruso en la obra ferroviaria y afirmó que el tendido y recuperación de 800 kilómetros de vía entre la formación petrolera y gasífera en Neuquén y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar, informó la cartera de Transporte.

Con esta obra ferroviaria, el Gobierno espera generar nuevos puestos de trabajo y desarrollar otras actividades como la exportación de peras y manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro, que tienen a Rusia como uno de sus principales destinos. 

El presidente, Alberto Fernández propuso extender el tren también hacia Chile, para que las exportaciones del yacimiento hidrocarburífero puedan tener salida hacia el Pacífico.

Tras la reunión Lissalde señaló que "la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene este proyecto no solo para nosotros sino para el mundo entero. Por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie".

Esta semana Feoktistov reseñó que la compañía rusa de ferrocarriles RZD "tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto". Y agregó: "Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones".

En su visita por la cumbre del G20, a fines de 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin ya había manifestado ante el entonces presidente Mauricio Macri el interés ruso en participar de la licitación por la construcción del tren al yacimiento neuquino.

Feoktistov también mencionó que entre los proyectos más importantes en los que le interesa a Rusia participar, además del tren a Vaca Muerta, se encuentran iniciativas de energía atómica, exploración y producción de petróleo y gas.a
Construir, poseer y operar

Si bien no trascendió la modalidad de inversión planteada por Rusia en este caso en particular, el propio embajador mencionó que su país podría trabajar bajo la modalidad "construir y operar".

La modalidad sería "build, own, operate" (construir, poseer y operar), es decir un acuerdo en el que el proveedor privado debe construir y operar los activos de la prestación del servicio que el Estado solo regulará y supervisará, ya que la propiedad del activo siempre es del inversionista proveedor.

La otra posibilidad es la "build, own, operate and transfer", es decir que después de una concesión significativa en el tiempo, la empresa privada sólo posee la operación de la obra en cuestión hasta que culmina el plazo del contrato, momento en el cual deben transferirse al Estado.

Presidente de Trenes Argentinos

Presidente de Trenes Argentinos se reunió con embajador ruso por el tren a Vaca Muerta

ARGENTINA 31 Ene(GLP/Telam).-El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, analizó hoy con el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, las posibilidades de inversión de su país en la construcción de vías y trenes que unirán la ciudad de Bahía Blanca con Vaca Muerta.

Feoktistov manifestó el interés de su país en la obra ferroviaria y afirmó, que el tendido y recuperación de 800 kilómetros vía entre la formación petrolera y gasífera en Neuquén y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar, informó la cartera de Transporte.

Esta obra representará para el país en todo concepto, la generación de nuevos puestos de trabajo y también ayudará a desarrollar otras actividades además de la petrolera, como lo es la de la producción de manzana y pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es uno de los principales países hacia donde se exporta la fruta.

En ese sentido el presidente Alberto Fernández avaló, no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también propuso la idea de extenderlo hasta Chile, lo cual les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción.

Tras la reunión Lissalde señaló que "la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene no solo para nosotros sino para el mundo entero este proyecto, por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie".

"Esos han sido los objetivos que nos hemos planteado desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte", enfatizó el funcionario.

Esta semana Feoktistov reseñó que la compañía rusa de ferrocarriles RZD "tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto" y al respecto agregó: "Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones".

El diplomático también mencionó que entre los proyectos más importantes en los que le interesa a Rusia participar, además del tren a Vaca Muerta, se encuentran iniciativas de energía atómica, exploración y producción de petróleo y gas. (Télam)

Trenes Argentinos Operaciones informa

Modificaciones en los servicios de dos lineas:

BUENOS AIRES 31 Ene (TAO) : 

Línea Roca / Ramal Pza. Constitución - Glew - A. Korn

Entre las 0 hs. y las 5 hs. del sábado 1/2 y entre las 0 hs. y las 5 hs. del domingo 2/2, los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Temperley, por obras en zona de vías. El sábado 1/2, el primer tren entre Pza. Constitución y A. Korn circulará a las 4:48 hs., A. Korn - Pza. Constitución 6:10 hs., Glew - Pza. Constitución 6:12 hs. El domingo 2/2, primer tren Pza. Constitución - A. Korn 4:58 hs., Glew - Pza. Constitución 6:06 hs., A. Korn - Pza. Constitución 6:28 hs.

Línea Mitre / Ramal Retiro - Tigre

El domingo 2/2, los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Retiro y San Isidro por obras de paso bajo nivel en Victoria. Además, desde el jueves 30/1 hasta el domingo 2/2 inclusive, el acceso peatonal de la calle Martín Rodríguez permanecerá cerrado. Habilitaremos un acceso peatonal provisorio por Martín Rodríguez y 12 de Octubre, con salida a la calle García Mansilla.


Reunión con los gremios

Reunión con los gremios por la ley del transporte

BUENOS AIRES 31 Ene(La Nacion).-Se necesitó una mesa larga. Más de 20 representantes de los distintos gremios del transporte fueron recibidos ayer por el ministro del área, Mario Meoni. El encuentro estuvo marcado por la cordialidad entre las partes, pero también por los problemas que, sector por sector, señalaron los referentes de cada actividad.

"Tenemos problemas en todas las modalidades del transporte: desde la situación de los puertos y los dragados hasta los esquemas tarifarios. Pero también se necesitan soluciones integrales en el marco regulatorio", indicaron desde Transporte. Un juicio compartido por los gremios.

Meoni, de hecho, viene manifestando su voluntad de diseñar una nueva ley nacional de transporte, única, que rija para todas las modalidad y que reúna las normativas que, sueltas, hoy regulan cada sector por separado. "Pretendemos construir una única ley que permita el crecimiento y el trabajo armonioso de todo el sector", promete el ministro.

Además de señalar los problemas en cada sector, los gremios le plantearon al ministro otras demandas generales y vinculadas: un régimen que los ampare ante el impuesto a las ganancias, ya que buena parte del salario del transporte está dada por el trabajo en horas extras, nocturno o en fines de semana, y un régimen previsional que contemple esos componentes del salario. El objetivo de máxima de una nueva ley, les prometió Meoni, sería incluir también ambos reclamos.

La cordialidad del encuentro no llamó la atención: los sindicatos del transporte apoyaron al Frente de Todos. Algo que, ahora, buscan compensar con puestos de decisión en el ministerio. Algo que ayer también fue puesto sobre la mesa.

Desde el lunes, vuelve

Desde el lunes, vuelve a funcionar la Línea C 

El servicio estuvo interrumpido durante dos semanas por la modernización del sistema de señales, lo que permitirá mejorar la operación. Esta obra beneficia a casi 190 mil pasajeros.

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2020).- Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que la Línea C reanudará su servicio luego de permanecer cerrada durante dos semanas por la obra de modernización del sistema de señales. 

Dentro del plan para modernizar la línea, que ya cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se reemplazó el sistema de señales, que hasta el momento era mecánico, por uno magnético, de última generación. Así, se brindará un servicio más regular y se beneficiará a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario.

Además, se instaló el sistema Próximo Tren, que ya funciona en las líneas A, B, D y E, y es el que indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación al andén.

Asimismo, se aprovechó la suspensión del servicio para realizar tareas de potencia y comenzar la puesta en valor de la estación Retiro, que incluye la colocación de un ascensor para conectar la vía pública con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, y mejora de los frentes de locales comerciales y boletería.

Vuelve a funcionar la línea C

Subtes: desde el lunes vuelve a funcionar la línea C

CAPITAL FEDERAL 31 Ene(Ambito).- Contará con una tecnología que hasta ahora solo tenía la línea H. El CBTC (Communications Based Train Control), nuevo sistema con el que contará la línea C, permite visualizar la posición de los coches y formaciones e indicar al conductor si el tramo siguiente de vía está libre.
El sistema "Próximo Subte" permitirá visualizar en cuánto tiempo vienen las formaciones siguientes.

Luego de que haya sido cerrada el 18 de enero para modernizar el sistema de señales, este lunes 2 reabrirá nuevamente la línea C de subte. El CBTC (Communications Based Train Control), el nuevo sistema con el que contará el servicio que une a Constitución con Retiro, reemplazará al que se venía utilizando desde 1934.

Dos semanas se cumplirán en el momento en que la línea C volverá a abrirse para sus pasajeros, y que contará con una tecnología que hasta ahora solo tenía la línea H. En diez años, los reportes muestran que en CBTC solo se ocasionaron tres fallas. Por el contrario, en las líneas operadas bajo el ATS (sistema "viejo") se contabilizan en promedio 1.200 fallas en el mismo período de tiempo. Pero no es solo esto, la línea D ya tiene encaminado este proyecto.

Este nuevo sistema no solo es magnético, sino que también permite visualizar la posición de los coches y formaciones e indicar al conductor si el tramo siguiente de vía está libre. El sistema anterior, en cambio, era mecánico.

"Cuando tenían que mover trenes de una línea a otra se hacía por teléfono, ahora todo se hace desde el mismo puesto de control", aseguró Eduardo De Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Además de la modernización de las señales, también se instaló el sistema "Próximo Subte" que, a diferencia de otras líneas, en la C permitirá visualizar no solamente en cuánto tiempo viene el siguiente tren, sino también las formaciones siguientes.

Debido a que esto es un sistema de tecnología "nunca antes visto" en la línea C, De Montmollin agregó: "Podrían circular trenes con 30 metros de distancia y, si se agregaran más formaciones, se podría aprovechar esta potencialidad".

Estas obras también incluyeron la colocación de un ascensor para conectar la vía pública con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, nueva pintura, iluminación LED y mejora de los frentes de locales comerciales y de la boletería.

Un Tren arrollo

En 25 de Mayo, un tren arrolló un auto y lo arrastró por más de 100 metros

SAN JUAN 31 Ene(Tiempo de San Juan).-Aparentemente el conductor del vehículo no vio la locomotora que circulaba con poca iluminación.
    En 25 de Mayo, un tren arrolló un auto y lo arrastró por más de 100 metros

Terrible accidente se registró esta madrugada en Las Casuarinas, el tren de cargas chocó un vehículo y lo arrastró por más de 100 metros. El conductor del rodado menor no sufrió heridas pero si se llevó un gran susto y su auto quedó muy deteriorado.

Personal policial de Comisaría 32da dio a conocer que solo hubo daños materiales, porque el tren de carga (que transporta cal y piedra) impactó en el lado del acompañante del auto, que es un Volkswagen Voyage.

Con respecto a cómo se produjo este accidente, el conductor del VW, que fue identificado como Sergio Villegas y oriundo del departamento San Martín, explicó que no vio la locomotora y que tampoco escuchó la bocina. El damnificado iba solo en su vehículo.

Fuente policial además informó que en el lugar hay poca iluminación, que el ferrocarril si tiene luces y que cada vez que va a pasar por una intersección toca la bocina.

Este accidente se registró por Ruta 270, la locomotora viajaba de norte a sur, mientras que el auto lo hacía de este a oeste, cabe destacar que en esta zona no hay iluminación y que hay señalización.

Se firmó el convenio entre la Nación y Mendoza

Se firmó el convenio entre la Nación y Mendoza para congelar el boleto del transporte


MENDOZA 31 Ene (Radio Mitre).-El Director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, confirmó la firma del convenio por el cual el Gobierno Nacional transferirá 180 millones de pesos mensuales, para congelar la tarifa del transporte público. El subsidio será por 120 días, y la provincia compensará 60 días más con el presupuesto provincial.

“El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, firmó ayer el convenio con el Gobierno Nacional para el traspaso de estos fondos para el transporte público luego de que la provincia hiciera el reclamo. La Nación escuchó este reclamo por parte de Mendoza y ayer se concretó el convenio por el cual la provincia va a recibir 180 millones de pesos, de forma mensual por los próximos cuatro meses, en concepto del congelamiento de la tarifa del transporte público”, explicó Luis Borrego.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Director de Transporte de la provincia aclaró que “el subsidio por parte del Gobierno Nacional alcanza para cuatro meses y la provincia compensará con partidas del presupuesto provincial 60 días más, para que el boleto siga congelado en $18 pesos. Sin congelamiento, el valor del boleto debería rondar los $85″. En este sentido Borrego dijo que “los costos del transporte han crecido por encima del 60% durante el último año, entre ellos el combustible más del 60%, repuestos más del 100% y los aumentos de sueldo del personal cerca del 50%, por la aplicación de la clausula gatillo”.

Además Luis Borrego destacó que tras la implementación del Mendotran, todavía se sigue trabajando en hacer más eficiente la red de transporte público y corregir recorridos. “Tenemos un sistema de control inteligente donde identificamos todas las frecuencias y si se hacen en el tiempo que corresponde, de acuerdo a los pliegos. Si no se cumple, se hacen las multas inmediatamente a las empresas. Tenemos un porcentaje de no cumplimiento del servicio no más del 2% a 3%, lo que es un valor bastante bajo”.

“Hay que recordar que estamos en el periodo de verano y a partir del mes de febrero, cuando comienza el ciclo lectivo, se atienden los reclamos de casos puntuales, se estudian y si es posible se hacen las modificaciones para facilitar a los usuarios el acceso al transporte público”, señaló Borrego.

Por otra parte, el Director de Transporte de Mendoza informó que sigue adelante el proceso de cambio de tarjetas Red Bus a SUBE. “Tenemos 1400 unidades de transporte con el nuevo sistema SUBE operativo. Se están poniendo a punto los validadoras en las unidades del metrotranvía y el Grupo 900 y estimamos que la próxima semana ya estarán funcionando”.

Sobre los usuarios que ya hicieron el cambio de tarjetas, Borrego informó que “sigue adelante el proceso de registración y son más de 130 mil los mendocinos que recibieron su tarjeta SUBE. Además, tenemos cerca de 30 mil tarjetas que ya fueron otorgadas a quienes tienen abonos, antes del comienzo del ciclo lectivo, a celadores, docentes y alumnos. El uso de la tarjeta SUBE se va a incrementar en los próximos meses, con el comienzo de las clases y hay que recordar que quienes más utilicen el transporte público, tendrán mayores descuentos”.

Entrevista Luis Borrego, Director de Transporte de Mendoza:

Toselli gestiona

Toselli gestiona mejoras para el ferrocarril sunchalense

   Toselli, reunido con Marinucci.

SUNCHALES Sta Fe 31 Ene(Sunchales Hoy).-El Intendente Gonzalo Toselli fue recibido por autoridades nacionales de ferrocarriles. La intención fue avanzar en cuestiones relacionadas a las mejoras de seguridad en la estación local así como también avanzar en cuanto a la disposición del servicio de trenes de pasajeros.

En primera instancia, el mandatario sunchalense se encontró con el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (Tai), Ricardo Lissalde. En la reunión acordaron trabajar en forma conjunta en viejas reivindicaciones ferroviarias vinculadas a la seguridad vial y el traslado de carga.

En materia de infraestructura, Toselli le informó a Lissalde la necesidad de mejoramiento de varios pasos a nivel y actualizar el sistema de señalización y disposición de barreras. También le solicitó al Tai que le diera la facultad al Estado local de usar los ramales levantados del ferrocarril con el objetivo de evitar un estado de abandono y posibles situaciones de usurpación.

Con el mismo funcionario conversaron sobre la posibilidad de establecer playas de logística con el fin de acondicionar las formaciones en el lugar, evitando pérdidas de tiempo y demora. De esta forma, se lograría atraer a los productores y aumentar el uso de un transporte de calidad para movilizar su mercadería.

“Sunchales es una localidad agroindustrial que puede brindar mucho aporte en el marco del proyecto que impulsa la Nación de que el tren circule y que lo haga de manera segura y eficiente para los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe”, expresó el responsable de Tai.

Trenes de pasajeros
El restante encuentro desarrollado en la Capital Federal, fue con el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. Con él se logró proyectar nuevas acciones para mejorar el servicio de pasajeros.

Respecto de la reunión con Marinucci, se mencionó que hablaron específicamente sobre el tren que conecta Retiro-Tucumán, el cual hace pocos meses cuenta con una parada intermedia en Sunchales.

En el mismo, por mes, viajan más de ocho mil personas. La intención del titular de Trenes Argentinos es «que muchas más personas utilicen nuestros trenes cómodos y seguros para viajar por el país».

Metrovías impugnó a Eurnekian

Metrovías impugnó a Eurnekian en la licitación de la concesión del Subte


CAPITAL FEDERAL 31 Ene(EnElSubte).-Metrovías-Roggio realizó una presentación para impugnar la evaluación del sobre técnico que determinó un mayor puntaje para la oferta de Keolis-Eurnekian. Para Metrovías, su puntaje no fue computado correctamente. La instancia, prevista en el proceso de licitación, permite que los consorcios presenten observaciones. Nuevas demoras en el proceso para determinar al nuevo concesionario.

Metrovías-Roggio presentó una impugnación a la evaluación del sobre técnico presentado por el consorcio Keolis-Helport que realizó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Si bien la actual operadora, una de las dos que están en carrera para quedarse con la concesión de la red por los próximos 12 años, había adelantado que realizaría esa presentación en diciembre pasado cuando se conoció que el consorcio Keolis-Helport había recibido un puntaje superior al de Metrovías, hoy trascendió la confirmación de la medida mediante un comunicado que se hizo circular entre los empleados del Subte, firmado por el director ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña.
Para Metrovías, la impugnación se debe a que hay un error en la calificación obtenida. Según la empresa, haciendo el cálculo con la misma metodología que utilizó SBASE, el puntaje de su oferta supera ampliamente al del consorcio franco-argentino.

Cabe recordar que el sobre técnico representa un 40% del puntaje total que recibirá cada empresa al terminar el proceso. El 60% restante estará determinado por el análisis del segundo sobre, que contiene las ofertas económicas y que aún no ha sido abierto.

La instancia de impugnaciones está prevista en los tiempos de la licitación. Una vez resueltos estos planteos, el paso a seguir es el envío de un informe a la Procuración y de allí, si no hay observaciones, vuelve a SBASE para someterlo a la aprobación del directorio. Recién allí se determinaría una fecha para la apertura del segundo sobre, encarando el tramo final del proceso. Se estima que para esto podrían transcurrir varios meses. Por esta razón, Metrovías obtuvo el mes pasado una prórroga para continuar operando el Subte hasta tanto se dé una resolución definitiva a la licitación.

Tren de la Selva

Incorporan nueva locomotora eléctrica al Tren Ecológico de la Selva

CATARATAS Misiones 31 Ene(La Voz de Iguazu).-La empresa Iguazú Argentina, incorpora la tercera locomotora eléctrica de su tipo para prestar servicios dentro del área de Cataratas. Es una máquina que, por sus características, prácticamente no genera impacto en el medio ambiente.

Incorporan nueva locomotora eléctrica al Tren Ecológico de la Selva Iguazú (LAVOZ) La  locomotora eléctrica, que fue adquirida recientemente en China, se incorpora a la flota de nueve locomotoras que hoy tiene el Tren Ecológico de la Selva en Cataratas del Iguazú. Es parte de las inversiones que viene desarrollando esta empresa misionera que explotan los servicios en el Parque Nacional Iguazú.

La locomotora eléctrica de bajo impacto ambiental simboliza minimizar impactos negativos en los parques nacionales y, más actividad y más turismo con el cuidado del ambiente.

Reanuda su servicio

El Tren del Valle reanudó su servicio

NEUQUEN 31 Ene(LMN).-Un camionero excedió la altura máxima y chocó contra las vías del ferrocarril sobre la Ruta Nacional 151.
El Tren del Valle reanudó su servicio

Luego de varias, se reanudó el servicio del Tren del Valle. El mismo había sido suspendido porque, una vez más, un camionero excedió la altura máxima y chocó contra las vías del ferrocarril sobre la Ruta Nacional 151 y provocó un desplazamiento.

Pantaleón Huanque, del gremio de La Fraternidad, explicó en diálogo con LM Cipollettique el hecho ocurrió ayer alrededor de las 19 y que el conductor responsable se fue del lugar. En consecuencia, las últimas dos salidas del Tren del Valle del día jueves no pudieron concretarse y la formación quedó del lado de Cipolletti.

"El puente tiene un fusible que, a penas pasa un camión excedido en altura, hace que se desplace para que no provoque un accidente en la parte ferroviaria", detalló. El personal estuvo trabajando desde temprano y, finalmente, comenzó a funcionar nuevamente en el transcurso de la mañana.

   El Tren del Valle volvió a quedar fuera de servicio.

Por otra parte, Huanque recordó a los camioneros que la altura máxima para pasar por el puente es de cuatro metros y que, cualquiera que exceda esa medida, va a provocar el desplazamiento de las vías y la suspensión del Tren del Valle.

"Como siempre, no se ve quién es porque no hay cámaras que lo detecten, entonces los conductores se van. La gente no toma consciencia de esto. Esperamos que este nuevo Gobierno Nacional tome cartas en el asunto para bajar un poco la ruta para, de esta manera, trabajar dentro de los límites permitidos", concluyó.

¿Y los semáforos colgantes?

La última semana de noviembre de 2019 se colocaron dos semáforos colgantes en el puente ferroviario para anticipar la probabilidad de un nuevo choque. Con luces LED, bien brillantes que se ven a una distancia de aproximadamente 300 metros, el Municipio de Cipolletti esperaba que los camioneros no pasaran más por el lugar si sobrepasaban la altura. Sin embargo, parece no haber hecho la diferencia.

Importante impulso

Importante impulso para que el regreso del ferrocarril al sur provincial se concrete


SAN RAFAEL Mendoza 30 Ene(diario San Rafael).-La Federación Económica de Mendoza (FEM) representada por su Secretario General y Gerente del Consorcio Ferroviario Unión- Pacífico, Alejandro Orlando, se reunió esta semana con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni 

El dirigente mendocino concurrió invitado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) a cargo de Pablo Martorelli, que dentro del temario que se desarrolló con el Ministro introdujo el proyecto de corredor ferroviario que impulsa la FEM. «Este proyecto junto con los demás que tiene el IAF van a ser analizados por el equipo técnico del ministerio», expresó Orlando.

Además se pactó con el Ministro en coordinar una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a fin de avanzar con las garantías soberanas que el Estado Nacional debe ofrecer dentro del convenio firmado con la UTE China-Argentina compuesta por las empresas chinas China Railway 17 TH Bureau Group Co. Ltd, China Energy Power Design Institute Co. Ltd y la empresa argentina Energía Patagónica S.A.

Desde el sector empresario mendocino expresan que «este acuerdo firmado con la UTE China Argentina resulta de suma importancia para la región, la concreción de esta ambiciosa obra que comprende un sistema bimodal integrado por aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria que el Consorcio se ha propuesto reactivar, tiene por finalidad el desarrollo interregional de la zona central de nuestro país».

Sobre el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico

El proyecto Ferrocarril Unión Pacífico en el que trabaja la FEM es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, que está formado por las Municipalidades de General Alvear, Malargüe, San Rafael (las tres de la provincia de Mendoza), Rancul, Realicó (las dos de la provincia de La Pampa), Unión (provincia de San Luis), Lincoln (provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como personas jurídicas.

Su propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

La necesidad de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.

El lunes reabrirá la línea C

El lunes reabrirá la línea C del subte: cómo es el nuevo sistema de señalización que reemplazó al de 1934

CAPITAL FEDERAL 31 Ene(Infobae).-Permite visualizar la posición y la velocidad de los coches en tiempo real y promete mejorar la frecuencia, además de reducir notablemente las demoras e interrupciones.
    El próximo lunes se reabrirá la línea C de subte

Es la tarde del jueves y en la estación de Retiro de la línea C de subte, debajo de la Plaza Fuerza Aérea Argentina, los obreros trabajan con premura para finiquitar las tareas de remodelación que comenzaron el pasado sábado 18 de enero y que estarán terminadas para el próximo lunes. Mientras preparan la mezcla y colocan nuevas baldosas, las formaciones llegan y salen de la estación cabecera. Son viajes que forman parte de las pruebas de seguridad del nuevo sistema de señales digital que reemplazó al antiguo, que era mecánico y se utilizaba desde 1934.

Los sistemas de señales son los que permiten visualizar la posición y la velocidad en tiempo real de los coches, para de tal modo indicar si un tramo de vía está libre o no y así avanzar. El flamante sistema de la línea C se denomina CBTC (Communications Based Train Control) y sustituye al ATS (Automatic Train Stop), en la que los encargados de operarlo dirigían los trenes maniobrando palancas metálicas instalados en tableros de madera, con la ayuda de un reloj de aguja.
   Tablero del antiguo sistema de señales

Este modelo se cambió por tres monitores de computadora y un software de control de tráfico que, según explican los operadores, proporcionará mayor seguridad y reducirá notablemente la tasa de fallas.

Hasta ahora, la única con este sistema magnético en la red era la línea H y ya está hecha la licitación para la línea D. En diez años, los reportes muestran que solo se ocasionaron tres fallas. Por el contrario, en las líneas operadas bajo el ATS se contabilizan en promedio 1.200 fallas en el mismo período de tiempo.

“En los días de lluvias o humedad el sistema mecánico indica que un sector está ocupado cuando en realidad no lo está. Eso supone frenar la formación para ir a verificar si hay un problema y solucionarlo en caso de que así sea, produciendo demoras e interrupciones”, explicó a Infobae Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE.
El nuevo sistema será operado por solo una persona

El otro gran beneficio es la mejora en la frecuencia, brindando un servicio más regular a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario. El sistema tiene el potencial para controlar una mayor cantidad de trenes de la flota actual, ya que permite que los coches circulen hasta a 30 metros de distancia entre sí, sin riesgo de impacto. La modernización que se lleva a cabo implica, además, el reemplazo de los paratrenes y reguladores de velocidad electromecánicos por electromagnéticos.

El CBTC funciona desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), ubicado debajo de la estación Moreno de la línea C. Se encarga de operarlo una sola persona, un trabajo que hasta hacía dos semanas demandaba nueve empleados repartidos en las estaciones cabeceras y otros dos en Moreno. Ese personal sobrante fue reubicado en otras funciones. “Algunos han ido de conductor, otros a partes de estaciones, mientras que a cuatro o cinco los convertimos en operadores”, detalló a este medio Juan Peña, Gerente General de Operaciones de Metrovías.

Peña, que según cuenta tiene "45 años de subterráneo”, luce entusiasmado por la renovación. En 1984 asumió el cargo de jefe de electromecánica y una de sus tareas era custodiar el sistema de señalización. “Amo el subte y quiero que esto siga avanzando”, asegura. Lo mismo le pasa a Javier Abadie, ubicado en la cabina de señales recién estrenada. En su caso, tiene 50 años y trabaja en señalización desde los 16, toda una vida como operario.
En la estación de Retiro se realizaron diferentes obras de remodelación

Tanta Peña como Abadie, integrantes de una camada con larga trayectoria en la operación de subterráneos, formaron parte de la recorrida en la que el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acompañado de autoridades de SBASE y Metrovías presentaron los pormenores de la vuelta al servicio de la línea C, que une Retiro y Constitución.

El plan de modernización contempla un cambio de cara en la estación de Retiro: la puesta en valor contará con la colocación de lámparas LED, la pintura del cielorraso, el pulido de las paredes, la instalación de un ascensor para personas con movilidad reducida y la ampliación de la escalera que da salida a la avenida Ramos Mejía, lo cual favorecerá una circulación más fluida. También la renovación del piso, cuya finalización se demorará unos días más, hasta fines de febrero.

Por otra parte, se instalaron los carteles electrónicos del programa “Próximo Tren”, que ya funciona en otras líneas e indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación. Los mismos se incorporaron a todas las estaciones.

Robos en la Estacion

Insólito: hurtan inodoros de los baños de la estación de trenes


FORRES Sgo del Estero 30 Ene(El Liberal).-Un insólito hecho generó indignación en la comunidad de Forres, cuando un desaprensivo sujeto sustrajo inodoros de los baños públicos que la Municipalidad habilitó en el edificio de la Estación del Ferrocarril.

El hecho salió a la luz cuando el encargado del lugar se presentó en la Comisaría 52 y contó que desconocidos se habían apoderado de los mencionados elementos, desde la estación ubicada sobre avenida San Martín y 8 de Septiembre.

Inmediatamente los uniformados realizaron algunas averiguaciones y según los datos recibidos, los bienes habían sido vendidos a un vecino de Cara Pujio. Con la anuencia de la Justicia de turno, se entrevistaron con un hombre, quien entregó en forma voluntaria los inodoros.

Mientras tanto, los investigadores buscan al vendedor, un sujeto que ya está identificado y sobre quien pesa una denuncia por hurto en perjuicio del patrimonio municipal, con intervención de la fiscal Cecilia Pacheco, quien ordenó la restitución de los elementos recuperados. 

jueves, 30 de enero de 2020

En Uruguay el tren se hace sentir

“La historia del tren continúa vigente…“Espero que el Ferrocarril Central siga su camino”expresó Rossi en un viaje de Tacuarembó a Rivera.

TACUAREMBO Rep.Oriental del URUGUAY 30 Ene(Tacuarembo.net). “La historia del tren continúa vigente en la sociedad para el traslado de pasajeros y también para aportar al crecimiento económico agregado al sector de cargas, principalmente para la salida de la producción forestal”,  dijo este jueves 30 el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras viajar en una formación en la línea entre Tacuarembó y Rivera. “Espero que el Ferrocarril Central siga su camino”, reflexionó.
Viaje del ministro Víctor Rossi de Tacuarembó a RiveraViaje del ministro Víctor Rossi de Tacuarembó a Rivera

“Además de ser un paseo, sirve para reflexionar por el gran esfuerzo histórico que construyó el país para trasladar a sus ciudadanos de ciudades y pueblos del interior”, sostuvo Rossi al término del viaje que hizo por primera vez en el servicio de trenes entre las ciudades de Tacuarembó y Rivera, cuya frecuencia es de lunes a viernes, con 21 paradas, ocho estaciones y un promedio de 200 pasajeros diarios en los 100 kilómetros de distancia entre ambas terminales.

Este servicio agrega una línea los sábados, que cubre el tramo entre Tacuarembó y Valle Edén, en ese departamento.

“El ferrocarril sigue teniendo vigencia en Uruguay”, enfatizó Rossi. “Creemos que tiene la fuerza histórica y por eso la población lo quiere tanto y, por otro lado, tiene que aportar al crecimiento económico del país”, apuntó. “Es una manera de transportar la carga, principalmente de la producción forestal”, definió.

“Espero que el proyecto del Ferrocarril Central (entre Montevideo y la ciudad tacuaremboense de Paso de los Toros) pueda confirmar su camino”, enfatizó. “Es una iniciativa bien importante para Uruguay y por eso estamos convencidos de que tiene que aprovechar esta oportunidad”, complementó.

“No obstante, existen leyes e instancias de alzada, por las que cualquier ciudadano tiene el derecho de plantear aspiraciones y reclamos”, advirtió el ministro de Transporte ante una consulta sobre la presentación de firmas que tiene como objetivo frenar ese proyecto.

“Tenemos la necesidad de respetar todas las instancias y tiempos, es importante cumplirlos en beneficio de los uruguayos, por lo cual es importante que se cuide el funcionamiento institucional del país”, agregó.

"Luz verde de Nación"

"Luz verde de Nación": Las estaciones del Tren del Valle, ¡habilitadas para llegar a Plottier!

La información fue confirmada por el propio gobernador Omar Gutiérrez, tras reunirse en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

NEUQUÉN.- Una gran noticia se pudo confirmar este 29/01 para Neuquén: Un nuevo servicio nace para Plottier. Fue confirmado que la provincia tuvo el aval oficial de Nación para construir los apeajes necesarios para que la prestación del Tren del Valle llegue eficientemente hacia dicha localidad. Como sabemos, la formación conecta las ciudades de Neuquén y Cipolletti, utilizando las vías del ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala.

Ahora, y tras una reunión que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se confirmó la novedad del respaldo a esta expansión, de gran importancia para la región. “Nace un nuevo tren, un nuevo servicio de transporte”, señaló el mandatario tras el encuentro. Allí,se pudo progresar en los proyectos que había presentado ante la CNRT y la empresa Ferrosur que daban aval a la extensión.

COOTAJ:

COOTAJ: Pedro Rodríguez dejaría la presidencia en abrilPublicado el 30 enero, 2020Por Redacción La Verdad 

JUNIN 30 Ene(La Verdad).-En la medida que vayan transcurriendo los meses se irán produciendo novedades en lo que tiene que ver con la operatividad de la COOTTAJ. En el lapso de los últimos días se confirmó que la cooperativa ferroviaria local tendrá un buen volumen de trabajo asegurado de acá en adelante.

Recientemente, el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Daniel Vispo, visitó la delegación de la empresa en Junín y también la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.

Entonces, el funcionario anunció el envío de mayor cantidad de trabajo y de manera constante a la COOTTAJ. Solucionado, al menos en parte, el problema mayor que presentaba la cooperativa ahora se vislumbra una posibilidad de crecimiento y cambios que se podrían poner en marcha en el corto plazo.

Desde el seno mismo de la COOTTAJ se gestionan espacios de encuentro con jóvenes en el ex Colegio Industrial, con la idea de sumar voluntades, ideas y más posibilidades de trabajo genuino para una ciudad con marcado arraigo ferroviario.

Por otro lado, transcendió que en la próxima asamblea de la entidad, a celebrarse en el mes de abril venidero, podría darse un cambio en la conducción ya que el actual titular Pedro Rodríguez tendría pensado dar un paso al costado, dejando así lugar a una nueva generación de dirigentes. Rodríguez, no obstante, seguiría ligado a la COOTTAJ, aunque a partir de mayo desde un lugar diferente al que viene ocupando a lo largo de los últimos años.

En los próximos dos meses se irían generando las condiciones para que la realidad, antes de mitad de año, sea otra. Además, tras una serie de reuniones y conversaciones llevadas a cabo no se descarta que antes de la culminación de 2020 comiencen las gestiones y, en un plazo de tiempo razonable, el taller pase a ser parte de Belgrano Cargas y Logística. Con gente joven incorporada y dando continuidad a una manera de operar rápida, segura y de calidad. Recuperando a la vez, y resignificando, la cultura ferroviaria que durante décadas y décadas caracterizó a nuestra ciudad y la hizo trascender a nivel nacional.

En Chivilcoy

BRITOS QUIERE MAYOR FRECUENCIA DE TRENES PARA CHIVILCOY

   El alcalde se reunió con autoridades de Trenes Argentinos.

CHIVILCOY 30 Ene(GLP).-El jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, fue recibido por el presidente de la empresa Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la directora Sandra Mayol (exintendenta de San Miguel de Monte) a quienes les planteó la necesidad de mayor frecuencia de trenes para Chivilcoy.

"Dialogamos sobre distintos predios que pasarían a ser utilizados por el municipio, frecuencia del tren y otros temas para trabajar en conjunto", dijo Britos.

Durante el encuentro, también se evaluó la posible cesión a la Municipalidad de Chivilcoy, de varios predios del ferrocarril en desuso, en principio, con la intención de que puedan convertirse en espacios públicos.

Al respecto, el intendente puso como ejemplo un terreno ubicado en la calle 110, "donde -dijo- queremos hacer un parque, ya que esa zona no cuenta con espacios públicos grandes".

4º Congreso

Se aproxima el 4° Congreso Latinoamericano sobre Expansión Ferroviaria

MEXICO 30 Ene(En El Subte).-El congreso se realizará en la Ciudad de México, el 4 y 5 de marzo próximos. enelSubte, nuevamente elegido como official media partner. Importantes oradores de toda Latinoamérica, ya confirmados.

Los próximos 4 y 5 de marzo se realizará en la Ciudad de México el Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Expansión Ferroviaria, un encuentro organizado por el Grupo Noppen.

Se trata de la cuarta edición del evento, que en 2017 tuvo lugar en Buenos Aires, en 2018 se realizó en San Pablo, Brasil y en 2019 en Medellín, Colombia. Al igual que en las ediciones anteriores, enelSubte tendrá una participación destacada al ser designado nuevamente como official media partner.

La elección de México como sede está relacionada con el lanzamiento de diversos proyectos de infraestructura de transporte en ese país, tales como el “Tren Maya”, la expansión del Metro de la Ciudad de México, el tren México-Toluca, las nuevas líneas en construcción en Monterrey y Guadalajara y las importantes inversiones en el ferrocarril de cargas anunciadas por las empresas Ferrosur, Ferromex, Ferrovalle y Kansas City Southern. Un repaso del estado de esos proyectos puede verse en un informe especial de enelSubte.

A su vez, los organizadores destacaron la existencia de otros grandes proyectos en Colombia, como “el Metro de Bogotá” y el Plan Maestro de Ferrocarriles, y en Perú y Chile, con el proyecto “Chile sobre rieles”, destinado a la expansión y el mejoramiento de la red ferroviaria de pasajeros, entre otros países.

Al igual que en las anteriores ediciones, se contará con la participación de numerosos oradores de variados países, entre los que se cuentan cámaras empresarias, fabricantes de material rodante, operadores, funcionarios de gobierno, consultores, inversores y proveedores de tecnología, entre otros.

Algunos de ellos son Alberto Valdez, gerente general de Perú Rail; Martha Gutiérrez, secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Sustentable (SIMUS); Carmen Deulofeu, gerente general de la línea 2 del Metro de Lima; Omar Hoyos y Gustavo Ruiz, ambos del Ferrocarril de Antioquía; Florencia Serranía Soto, directora general del Metro de la Ciudad de México; Rolando Valle, director general de SITEUR México y Carlos Mier y Terán, director de proyectos de transporte del BANOBRAS de México, además de Martín Machain, fundador y director de enelSubte, entre otros expositores de toda latinoamérica.

En el caso de la Argentina, está confirmada la asistencia de representantes del Ente de la Movilidad Provincial de Mendoza y no se descarta la presencia de autoridades nacionales del área de Transporte.

Más información disponible haciendo clic aquí y en el brochure aquí debajo.


Vandalizaron la Estación

Vandalizaron la Estación de Trenes y el IPAT mostró su preocupación por los hechos de inseguridad

TANDIL 30 Ene(El Eco de).-El espacio ferroviario alberga desde el año pasado al Instituto del Profesorado de Arte. Desconocidos ingresaron y rompieron puertas, quemaron papeles y orinaron en las instalaciones. La comunidad educativa señaló que es una "zona liberada" y que no hay herramientas para contener estas situaciones.

En las primeras horas de la mañana de ayer, una trabajadora del Instituto del Profesorado de Arte 4 “Escultor Carlos Allende” (IPAT) arribó a la Estación de Trenes, espacio en el que funciona una de las tres sedes de la institución terciaria, y se encontró con un escenario desolador: papeles revueltos, puertas barreteadas, espacios orinados y archivos quemados, entre otros signos de vandalismo. Previo a esto, el día jueves el baño que se halla en el exterior del lugar también sufrió serios daños.

Los desconocidos ingresaron tanto a las dependencias que usa el establecimiento educativo como a las oficinas que pertenecen a Ferrobaires, empresa propietaria de las instalaciones, y destruyeron archivos y sellos que forman parte del patrimonio histórico del sitio y la ciudad.

La comunidad educativa incentiva que se haga uso del espacio público y se vivencie el lugar, pero repudiaron los actos de vandalismo que en definitiva  atentan contra todos “Este espacio nos contiene, lo revalorizamos y preservamos, la Estación es patrimonio de toda la ciudad”, remarcaron.

Los daños

El equipo de conducción del IPAT, encabezado por el profesor Pedro Tissier, radicó la denuncia en la Comisaría Segunda, que corresponde por jurisdicción, y la Policía Científica se constituyó en el lugar para recabar pistas que ayuden a esclarecer el hecho. También se notificó al Consejo Escolar de lo sucedido y se hizo presente Fabián Riva, presidente de la cartera educativa, para ponerse al corriente de la situación y coordinar los arreglos necesarios.

“Fui a la comisaría, me pidieron que llamara al 101  y recién ahí dos agentes fueron hasta el lugar. Cuando llegué me encontré con tres accesos rotos y  uno que intentaron abrir pero no pudieron porque tiene reja doble. El más conflictivo es donde está el archivo de las empresas ferroviarias, porque hay documentos, sellos y material histórico. Había documentación en un sector que intentaron prender fuego”, detalló Tissier, en conversación  telefónica  con El Eco de Tandil.


Por otro lado, el SUM que se utiliza para diversas actividades curriculares, que funciona donde era la antigua sala de señoras, fue una de las áreas más afectadas. Los malvivientes revolvieron las cajas que contienen material didáctico, desordenaron los elementos, rompieron una barreta de madera  y también  orinaron allí. La científica aprovechó para recolectar huellas dactilares que permitan identificar a los autores.

“Zona liberada” 

Tras cerrarse el ramal ferroviario en febrero de 2016 y desmantelarse el sistema de trenes, el predio comenzó a mostrar algunos signos de abandono y deterioro. Tissier habló de “zona liberada” y encendió la alarma ante los episodios que se han registrado de acoso y vandalismo.

Un docente del establecimiento artístico le confió a este medio que cuando aún funcionaba como espacio ferroviario bajo el dominio de Ferrobaires había vigilancia, pero que al instalarse  la sede educativa el control se extinguió y no se han asignado tampoco efectivos al área. La seguridad está afectada únicamente al cuidado del ingreso y egreso de los trenes de carga que transitan las vías.

“Pese al continuo pedido debido a las situaciones de acoso y violencia sufridas por alumnas y docentes de la institución, no hay respuestas en ese sentido”, señaló el profesor.

Acoso

El directivo también mencionó que durante 2019 padecieron casos de vulnerabilidad y acoso callejero. Vale destacar que las clases terminan a las 23 y  no hay servicio de transporte urbano de pasajeros, lo que genera que las alumnas y docentes queden expuestas en medio de la noche.

“Hay un protocolo contra el  acoso callejero que está pendiente de aprobación en Provincia, esto le daría herramientas a las instituciones. Ahora se hace la denuncia pero no hay seguimiento. Nosotros lo pudimos acompañar, pero faltan articuladores para que haya protocolos de acción. Un custodio que estaba en un silo de soja cuando le solicitamos colaboración porque había una persona ebria, nos dijo que no le correspondía y que llamáramos al 101”, expresó.

El usufructo de la Estación

El instituto del profesorado recaló en la Estación mientras esperan que se concrete el proyecto del edificio propio. El  18 de septiembre de 2018 se llegó a un acuerdo para hacer uso de diferentes espacios físicos en los cuales desarrollar las actividades pedagógicas, luego de que sus instalaciones de Alem y Pinto fueran clausuradas. Tras casi un mes sin clases y después de numerosas movilizaciones para exigir soluciones edilicias, las autoridades educativas acordaron con los interesados que el establecimiento terciario se traslade, en parte, al edificio de la estación de ferrocarril, localizada en avenidas Machado y Colón. El dictado de las diferentes carreras se distribuye, además, entre la sede anexa de Alem 448, y la Escuela Primaria 37 y Escuela Secundaria 18, que comparten edificio en 11 de Septiembre 1461.