lunes, 30 de septiembre de 2019

Casilda: Tras 40 años

Casilda: Tras 40 años, el tren volvió con alimentos y cargado de ilusiones

CASILDA Santa Fe 30 Sept(El Faro de Colon).-Después de más de cuatro décadas la vieja estación ferroviaria de Casilda, donde funciona desde hace años el Complejo Cultural Benito Quinquela Martín, recuperó ayer por un instante su rol originario para recibir nuevamente un tren de pasajeros. Aunque no está documentado en los registros oficiales ex trabajadores ferroviarios aseguran que la última vez fue en diciembre de 1977. Ya pasaron casi 42 años de aquel acontecimiento que marcó el fin de una etapa que miles de pobladores aún recuerdan con nostalgia y trasmiten a vecinos de otras generaciones que no tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia.

Lo sucedido ayer conjugo esas sensaciones de pertenencia con las renovadoras esperanzas de convertir en realidad la ansiada reactivación del sistema del transporte ferroviario en esta región del sur santafesino y el resto del interior del país.

Ese fue el mensaje que dejó el arribo del Tren Solidario a Casilda luego de partir desde la estación de Retiro del Ferrocarril Mitre, en Buenos Aires, y hacer escala en Rosario, Pérez, donde fue recibido por autoridades municipales y del Ferroclub local, y Pujato, cuya comunidad también le dio la bienvenida.

Al mediodía de la jornada de ayer la formación ferroviaria llegó a la ciudad cabecera de Caseros y dejó impregnada su imponente figura en la retina de centenares de casildenses que lo esperaron sobre el andén y las inmediaciones del predio.

Los bocinazos del tren para anunciar su llegada se mezclaron con el sonar de la sirena de los bomberos y la música de la banda local Cesar Mastroiacovo en medio de lágrimas de emoción y alegría compartidas.

Fue una fiesta que encontró aún mayor significancia al tener una finalidad solidaria y estar enmarcada dentro de las actividades festivas por el 112 aniversario de la declaratoria de Casilda como ciudad, cuyo acto central tendrá lugar hoy, a las 10, en el Teatro Dante.

El tren trajo más de siete mil kilos de alimentos no perecederos para ser repartidos entre vecinales e instituciones religiosas, lo que ratificó la impronta con la que viene recorriendo el país desde abril de 2001 para promover el uso del transporte ferroviario y cuya iniciativa es visibilizada a través del Multimedio Rieles, que es el único medio de comunicación del sector ferroviario de habla hispana de América Latina.

Ya lleva visitada más de 40 localidades a lo largo y ancho del territorio nacional y recorrido 23.630 kilómetros donde se repartieron 677.480 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros. Así lo indicó el promotor de la iniciativa, Sergio Rojas, quien ayer, entre otras consideraciones resaltó que “queremos que el Tren Solidario sea el símbolo de la recuperación del sistema ferroviario”.

El viaje a Casilda, que fue el numero cuarenta que sumó la cruzada y congregó a 210 pasajeros que donaran 15 kilos de alimentos cada uno para tender una mano, contó con el “apoyo incondicional” de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que aportó recursos humanos y técnicos. No menos importante fue la ayuda de la empresa Nuevo Centra Argentino (NCA) que dispuso un esquema operativo de circulación acorde a lo desarrollado.Asimismo participaron de la movida los sindicatos ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria además de sus agrupaciones juveniles.

“Esto es muy emocionante porque me remonta al tiempo que trabajé en la estación de trenes de nuestra ciudad en la boletería así como en los sectores de encomiendas y cargas”, dijo ayer a La Capital el ex trabajador ferroviario, Daniel Cevallo. En esa línea rescató la importancia que significaría la vuelta del tren porque “es un transporte seguro, económico, y que no contamina”. También recordó la demanda de pasajeros que tuvo el servicio mientras estuvo en funcionamiento, especialmente “los domingos en el horario de las 19.30 donde viajaban muchos estudiantes hacia Rosario al punto que tenía que abrir la boletería de ventas de pasajes dos horas antes de la partida”.

Otro casildense que aún sigue en la actividad ferroviaria, José Tomasi, dijo que “lo de hoy (por ayer) fue una demostración de empuje y acompañamiento de todo un pueblo para que vuelvan los trenes de pasajeros”. Su definición lejos de ser exagerada reflejó casi a la perfección lo que visibilizó la multitud que recibió al Tren Solidario. “Siento una gran alegría al vivir este momento inolvidable”, expresó María Casales mientras le explicaba a su pequeño hijo Enzo, de cinco años, lo que representaba esa locomotora con tantos vagones que contemplaba desde el puente que atraviesa las vías, mientras la formación se acercaba hacia la ex estación ferroviaria casildense.

Ya en el acto de bienvenida el intendente casildense Juan José Sarasola agradeció y destacó la finalidad de la actividad que fue declarada de interés municipal y que “Casilda recibe con la brazos abiertos”, dijo. Asimismo resaltó que “el tren forma parte del ADN de nuestra localidad cuyo fundador, Carlos Casado, golpeó las puertas del (por entonces) gobierno provincial para la creación del Ferrocarril Oeste Santafesino luego de salir desde aquí la primera exportación de trigo a Europa”.

Asimismo manifestó su deseo de que “sea una realidad el restablecimiento del tren de pasajeros”.

En representación del Sindicato de La Fraternidad, Guillermo Corvalán, dijo haberse emocionado al ingresar a bordo del tren a Casilda y observar la fuerte demostración de apoyo social para lograr el restablecimiento del sistema de transporte ferroviario. “El tren es un derecho y lograr su vuelta depende de todos”. Similar postura manifestó el secretario general de la seccional Rosario de la Unión Ferroviaria, Ariel López, al indicar que “los ferrocarriles son argentinos y tenemos que seguir luchando entre todos para recuperar el servicio de los trenes”.(La Capital)

Ferrovias habilito

Tren Belgrano Norte: se habilitó el nuevo andén de Ciudad Universitaria



El nuevo andén elevado de la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano Norte está ya habilitado para beneficio de las 3.000 personas que usan la estación todos los días. Los pasajeros se encontrarán con nueva iluminación LED, cámaras de seguridad, sistema de audio, nuevos baños y baldosas guía. Con la elevación de los andenes se facilitó el acceso para aquellos viajeros con movilidad reducida o con cochecitos de bebé.

CAPITAL FEDERAL 30 Sept(TAI Prensa).-Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la construcción del nuevo andén de la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano Norte. Las principales ventajas son la comodidad, seguridad y accesibilidad para las 3.000 personas que la utilizan a diario. La inversión fue de US$2,4 millones y generó 30 empleos directos.

“Estamos haciendo obras en el Belgrano Norte que habían sido postergadas por décadas. Buscamos ir paso a paso mejorando la infraestructura para que el tren sea más accesible para todas las personas y que, consecuentemente, mejore la calidad del servicio. Además, estamos instalando el frenado automático, una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes", destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los trabajos realizados incluyeron la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio y cámaras de seguridad; y la puesta en valor de los baños. Además, se reparó el ascensor para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

Recientemente se habilitaron los primeros andenes y techos de la estación Retiro, mientras avanzan los trabajos en el otro sector de la estación, y próximamente se habilitarán las estaciones Villa Rosa, Boulogne, Carapachay y Aristóbulo del Valle, para luego continuar con las obras en el resto de las estaciones.

La inversión total de esta obra asciende a US$88 millones y es el primer paso para modernizar la línea. Estos trabajos beneficiarán a 108.000 pasajeros que la usan a diario.

También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza para lo cual ya se están invirtiendo US$5,3 millones. El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches.

Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un Plan Integral de Obras Ferroviarias por US$14.000 millones para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

Epígrafes:

Foto 1 y 2: Nuevo andén elevado de la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano Norte.

Metrotranvia

Un ciclista chocó contra el metrotranvía
 
“Si se hubiera metido abajo, lo habría cortado en pedacitos”, advirtió el conductor de la dupla.
    Un ciclista chocó contra el metrotranvía

El ciclista solo sufrió heridas leves tras el choque contra el metrotranvia

MENDOZA 30 Sept(Los Andes).- Este lunes por la mañana un joven de 23 años resultó levemente lesionado por el metrotranvía. El muchacho iba a bordo de una bicicleta en sentido norte-sur por calle Belgrano de Ciudad. Al llegar a la intersección con Colón, quiso girar para tomar la bifurcación con la bicisenda, pero chocó contra el metrotranvía.

Según el conductor del transporte de la STM el joven circulaba “muy rápido” y cruzó en rojo pese a las advertencias.

José Frías, el chofer que conducía la dupla indicó que tenía el semáforo en verde para adelantarse. “Me da el semáforo en verde, procedo a la marcha y viene el chico muy rápido en bicicleta de norte a sur. Yo iba llegando al cruce, él vino y se metió de una”, relató en Canal 9.

Debido al accionar imprudente del joven ciclista, Frías no tuvo más remedio que “tocarlo” con el metrotranvía. “El margen de maniobra es tirar el freno de emergencia, es lo único. Estos 'bichos' pesan 36 toneladas. A 25 o 20 km/h habré cruzado que es lo que tenemos permitido”, advirtió.

Según comentó el chofer la desgracia habría sido peor si el joven hubiera sido arrastrado por los rieles. Dicha suposición no se dio debido a que la bicicleta fue arrastrada y el ciclista salió despedido por el impacto.

“Gracias a Dios tiene un corte en la canilla del pie derecha, nada más, fue un golpe. Él estaba consciente en todo momento. Me pedía perdón, que venía en otra cosa, pensando en otro mundo. Venía con auriculares, yo venía con la bocina al palo y él no la escuchó”, manifestó Frías.
Con lesiones leves, el muchacho fue trasladado al hospital Central. “Agradezco que no haya sido una desgracia más grande porque si se hubiera metido abajo lo hubiese cortado en pedacitos”, sostuvo.

Por tal motivo, el servicio de transporte estuvo paralizado hasta tanto se pudo quitar la bicicleta y los peritos realizaron los trabajos correspondientes por el accidente. Luego el servicio fue restablecido con normalidad.

Interrupción en el servicio

Interrupción en el servicio de la línea de ferrocarril Mitre ramal Villa Ballester-Zárate

BUENOS AIRES 30 Sept(GLP/Telam).-El servicio de trenes del ramal Villa Ballester-Zárate de la línea Mitre se encuentra interrumpido desde las 8.15 por un incidente en el paso a nivel La Bota, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz

El hecho ocurrió pasadas las 8 cuando una persona fue arrollada en ese paso a nivel, informó la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires a través de su cuenta en Twitter.

El resto de los servicios de la Línea Mitre, el San Martín y Sarmiento circulan de acuerdo al horario programado. (Télam)

Los intendentes tomaron la posta

Los intendentes tomaron la posta del tren a Plottier

Peressini remodela la estación. Gaido prevé hacer 2 paradas más.
    Los intendentes tomaron la posta del tren a Plottier

NEUQUEN 30 Sept(LMN).-Tras el aval de Nación para extender el Tren del Valle, los intendentes tomaron la posta. Andrés Peressini, de Plottier, empezó a remodelar la ex estación de su ciudad, con la idea de que termine la obra su sucesora, Gloria Ruiz. Otro que levantó el guante es Mariano Gaido, mandatario electo de Neuquén capital, que comprometió dos paradas intermedias, a la altura de la ETON y el aeropuerto. Si en Casa Rosada cumplen también su parte, la ampliación podrá volverse realidad en 2020.

Por ahora, en la empresa nacional Trenes Argentinos, los trámites vienen lentos. Luego de la visita a Neuquén del presidente de la firma, Marcelo Orfila, no hubo avances. Según informaron sus voceros, siguen interesados en el proyecto, pero están ocupados con la inauguración en otros puntos del país.

Para ampliar el Tren del Valle, Nación debe reformular los convenios con Ferrosur Roca y destinar fondos para el personal que prestará el servicio entre oficinistas, banderilleros y conductores. Si no se apuran a dejar algo por escrito antes de diciembre, esos pasos dependerán del Gobierno que surja de las urnas el 27 de octubre.

Sin embargo, la extensión del tren generó tantas expectativas que ya nada la detiene. En las últimas dos semanas, tras la visita de Orfila, Peressini se puso el proyecto al hombro y empezó a remodelar el edificio de la ex estación. Está construyendo dos baños y prevé colocar hormigón nuevo en el andén, mejorar la iluminación y alambrar la margen norte de las vías. En paralelo, inició las gestiones para mudar el juzgado de paz y dejar espacio libre en el edificio para las boleterías y oficinas.

La intendenta electa de Plottier, Gloria Ruiz, indicó que está gestionando junto a Peressini una nueva reunión con los directivos de Trenes Argentinos “pero las obras del municipio avanzan igual, aunque no se haga el encuentro”. Recalcó que, para ambos, “el tren ya es un hecho”.

En la capital neuquina, el que se involucró en el proyecto es el intendente electo, Mariano Gaido. A partir de diciembre, prevé reformular el transporte público para que los vecinos puedan combinar el tren con los colectivos y unidades tipo “combi”. La idea es que un mismo boleto sirva para cualquier medio de movilidad.

Gaido indicó que, en ese plan, el tren funcionará como un “eje vertebrador”. Por eso, el municipio hará paradas intermedias en el barrio Sapere, hacia el lado de Cipolletti, y en la ETON y el aeropuerto, en el trayecto a Plottier.
Como en Neuquén hay una transición política, las obras que planea Gaido recién podrán iniciarse en el verano. Es una situación similar a la de Nación, donde las asignaciones de fondos a largo plazo están atadas al recambio electoral. Sin embargo, si cada parte cumple sus compromisos, hay grandes chances de que el tren a Plottier esté rodando por las vías en algún momento del año que viene.

Termino la renovacion

Terminó la renovación de 14 kilómetros de vías entre José León Suárez y Bancalari
 
BUENOS AIRES 30 Sept(Telam).-Las obras demandaron una inversión de 17 millones de dólares y beneficia a cerca de 50.000 pasajeros mensuales que viajan a Rosario, Tucumán y Córdoba, además de usuarios del ramal Villa Ballester-Zárate.

Trenes Argentinos culminó la renovación de 14 kilómetros de vías del ferrocarril Mitre en el tramo que va desde José L. Suárez hasta Bancalari, que demandó una inversión de 17 millones de dólares y beneficia a cerca de 50.000 pasajeros mensuales que viajan a Rosario, Tucumán y Córdoba, además de usuarios del ramal Villa Ballester-Zárate.

La obra, que generó 320 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, estuvo a cargo del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y constó de la colocación de nuevos rieles sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto, que otorga mayor confort en el viaje, además de mejorar los tiempos.

Los trabajos abarcaron también la renovación de tres puentes ferroviarios, ocho alcantarillas y la instalación de nuevos aparatos de vía, que permiten cambiar la dirección de los trenes.

Anteriormente este tramo de vía estaba precaucionado, provocando que las formaciones circulen en el ingreso y egreso a Buenos Aires a muy baja velocidad.

"Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del servicio de trenes, tanto metropolitano como de larga distancia, para garantizar una experiencia de viaje segura y confortable para los pasajeros", destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Agregó que "en estos casi 4 años hemos invertido más de 4.000 millones de dólares en nuestros trenes como no ocurría desde hace décadas y debemos continuar para el bien de toda la sociedad".

Por este tramo de vía corren los trenes de la línea Mitre, en su ramal Villa Ballester-Zárate, los cuales transportan 11.000 pasajeros mensuales, y los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán, con 21.500, 7.000 y 9.000 pasajeros mensuales respectivamente.

Santos participó de la inauguración

Santos participó de la inauguración de las remodeladas oficinas del Tren a las Nubes en Salta

SALTA 30 Sept(GLP/Telam).-El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó hoy de la inauguración de las obras de remodelación de las oficinas del Tren a las Nubes en Salta, a la vez que firmó un convenio para el financiamiento del proyecto de señalización turística de la capital salteña.

"En este tiempo el Tren a las Nubes ha crecido exponencialmente. No dejó de crecer. Es el tren de todo el año, no sólo de la temporada. Todos los índices de Salta son de crecimiento y eso se traduce en puestos de trabajo", expresó Santos.

El funcionario participó del acto de inauguración de las obras de remodelación de las oficinas de comercialización del Tren a las Nubes, en la estación de trenes de la ciudad de Salta, que se ejecutó con fondos nacionales y provinciales e incluyó trabajos de mejoramiento de material rodante para la puesta en funcionamiento de un nuevo vagón de pasajeros que se sumará a la formación.

En el acto inaugural estuvieron el jefe de Gabinete de Salta, Baltasar Saravia; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia, Juan Manuel Lavallen; y el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo.

"Es fácil trabajar juntos, como sucede en Salta, donde la provincia, el municipio, el sector público y el sector privado, hombres y mujeres de bien, trabajan todos juntos por un país mejor", expresó Santos, quien agregó: "El turismo genera 1.100.000 puestos de trabajo, y es la más humana de las actividades productivas, que llega hasta los rincones más remotos".

Por su parte, Russo explicó que "esta obra es más servicios para todos los pasajeros", y apuntó que "estamos poniendo en funcionamiento el séptimo vagón, que nos permite aumentar el 18% nuestra capacidad de transporte".

"Esto significa que vamos a poder transportar más de 430 pasajeros", indicó.

Además, Santos firmó un convenio con su par de Turismo de la capital salteña, Mario Peña, para el financiamiento del proyecto de señalización turística de la ciudad de Salta, y anticipó la firma de otro acuerdo, para desarrollar el Patio de la Empanada, que "es un ícono de Salta".

Del acto también participaron el subsecretario de Promoción Turística de Nación, Fernando García Soria; el ministro de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy, Federico Posadas; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Etckard; y su par de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; entre otros. (Télam)

domingo, 29 de septiembre de 2019

Talleres Ferroviarios

Talleres ferroviarios: historias de los hombres rudos que reparan vagones
 
MENDOZA 29 Sept(Los Andes).- Tienen tradiciones, un lenguaje propio y son casi una familia. Así es la vida de quienes pasan sus días entre guinches y vagones.

Talleres ferroviarios: historias de los hombres rudos que reparan vagones
Bajo una enorme estructura y muy cerca del río Mendoza, en los talleres ferroviarios de Palmira se reparan los vagones de los trenes.

La gente tira perros a los trenes. Es lo que cuentan los ferroviarios de Palmira: dos por tres abren un vagón y se encuentran con que alguien, en algún punto de los miles de kilómetros que recorre la formación, revoleó ahí adentro un cachorrito. “Todas las semanas hacemos una colecta para comprarles alimento”, informa el tallerista Jorge “Pájaro” Gómez, que lleva más de tres décadas de servicio. En el área de reparaciones, los trabajadores han adoptado a unos treinta animales que andan de aquí para allá. Y más de uno les llegó por los rieles.
La charla con Los Andes transcurre entre martillazos y máquinas en el predio de Belgrano Cargas, situado en el este provincial. El azul de los overoles destaca entre los tonos ocres del hierro que habrá que arreglar; y las manos de los obreros –enormes, casi de caricatura- contrastan en cierto modo con la calidez de sus historias.

Son tipos duros. “La pieza más liviana que vas a encontrar acá pesa treinta kilos –sigue Gómez, un moreno con cuello de buey, mientras abre la palma y exhibe una tuerca del tamaño de una oreja–. Mirá lo que es esto. Nosotros no nos damos cuenta de la dimensión de las cosas hasta que salimos del taller”.
Alrededor todo parece fuera de escala. Los carros pesan veinte toneladas, las locomotoras tienen más de 2.500 caballos de fuerza. El mes pasado, la empresa que controla los tres ramales más importantes del país –la estatal Trenes Argentinos– transportó más de 600 millones de kilogramos de mercadería. Ante esas magnitudes, el humano se vuelve un ser humilde y a la vez lleno de orgullo.

La escala también afecta al lenguaje. Dependiendo de la finalidad, los vagones tienen denominaciones especiales. Donde un bisoño ve simples carros, ellos ven “un 54”, “un 49”, “un 73”, “un 16”.

–Pero aparte los ferroviarios tenemos una forma de hablar -dispara uno. Se reserva aquí su nombre por lo que dirá dos líneas más abajo.
 
Tarea. Sergio Olivares mueve un eje de dos toneladas. | Ignacio Blanco / Los Andes
–¿Se refiere a una forma “técnica”? -pregunta el cronista.

–No. Si queremos apurar al otro le decimos, un ejemplo, “¡Pero daaale, gorreado!”. Eso les choca a los de afuera, aunque es muy nuestro. Es un lenguaje que queda acá en el taller. ¡Cuando volvemos a casa tenemos que cambiar el vocabulario para evitar problemas!

De brujas y lagunas

Las formaciones de Palmira operan entre Mendoza y Buenos Aires. “De nuestra zona sale carbón, piedra caliza y ripio”, enumera Ariel Moris, coordinador del taller. Siempre circulan leyendas sobre lo que ocurre en el camino a la Capital. El trayecto dura unos dos días, con momentos en que se surca el campo abierto, muchas veces a deshora. Si el maquinista estira la mano, puede tocar el yuyerío de la noche: hasta se habla de brujas y apariciones.
Pero nadie certifica esos mitos. Lo que sí hay son accidentes. “Los sistemas de descarga, que están debajo de los vagones, se rompen seguido. Cuando hay descarrilamientos, es lo primero que pega contra el piso”, informa desde su metro noventa el oficial Pedro Campana.

El círculo de veteranos que se forma es una oportunidad para sacarse dudas de la infancia. ¿Es verdad que las monedas se achatan si uno las pone sobre el riel y pasa el tren? Sí. ¿Y puede andar un tren si el terreno está inundado? Sí. “De hecho hemos cruzado la laguna La Picasa, en la frontera de Buenos Aires con Santa Fe, marchando sobre un metro de agua”, apuntan los especialistas.

– Pero vení, ponete esto –interviene el “Chiqui” Moyano, y le pasa al cronista dos guantes todavía tibios-. A ver si podés pechar ahí–. Enfrente hay un eje con dos ruedas. Peso: dos toneladas. Uno empuja con toda su fuerza pero el cacharro apenas se mueve. Está claro que el trabajo puede hacerse únicamente en equipo.

Hombres felices

Casi todos se refieren al gremio como “una familia”. El padre del grandote Campana era ferroviario, después ingresó él y ahora su hijo también es parte del taller. Otro tanto ocurre con sus colegas. En el caso del delegado sindical Daniel Alfaro, la tradición se remonta hasta su abuelo.
Hoy reparan los vagones 78 personas, que asisten de lunes a viernes entre las 6 y las 15. Las locomotoras, en cambio, se arreglan en la Ciudad de Mendoza. “Es un montón de trabajo –apunta Alfaro- y se necesitaría más gente”.

Los sueldos, aseguran, no son tan malos. Pasa que en el mundo ferroviario hay gremios potentes, como La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. “Igual, no sé si notarás que estamos hechos mierda”, bromea Gómez, arrancando carcajadas de sus compañeros “Chucho” Suárez y Miguel Cailor. Un pichicho se despierta de su siesta y los mira.
Si la semana transcurre sin complicaciones, los viernes a media mañana los muchachos se arman un asadito. “Y dejame que te agregue una cosa –cierra Alfaro–. Acá, después de más de treinta años que tienen como ferroviarios la mayoría de los que te hablaron, nosotros podemos decirte que hemos sido hombres felices”. Los colegas lo escuchan en silencio, mirando en paralelo hacia el horizonte. En el parco idioma de los rieles, eso significa que sí, que están de acuerdo.

Robos: del Far West a la Argentina del siglo XXI

Los ferroviarios dicen que los robos a los trenes son más comunes de lo que se cree. A veces, al pasar por Luján de Cuyo o Maipú, aparecen individuos que se llevan kilos y kilos de carbón aprovechando que en determinados tramos la marcha es lenta. “Hubo una época en que nos abrían los rieles y directamente descarrilábamos”, recuerda Ariel Moris, coordinador del taller.
Cuando el transporte a Buenos Aires atraviesa el conurbano rosarino, la cosa se pone todavía más espesa. Hay un segmento en el que el tren anda a 20 o 30 kilómetros. Dado que a esa altura hay vagones llenos de cereal –un material más caro que el carbón- los saqueadores se vuelven creativos. Ponen nylon negro a ambos costados de la vía y luego rompen las compuertas de descarga. El tren sigue avanzando, pero desborda cereal por los costados. De esta manera los amigos de lo ajeno se embolsan “lo recaudado”; más tarde venden su cosecha. Y los vagones rotos vuelven a Palmira para que los obreros –como Sísifos modernos- vuelvan a repararlos entre chistes, sudor y palabrotas.

Tren Solidario

Calido y Emotivo recibimiento en Casilda del Tren Solidario

 
CASILDA 29 Sept(Casilda Dia7).-Pasadas las doce del mediodía de este sábado 28 llegó a la ciudad de Casilda una formación de TRENES ARGENTINOS, con 6 coches y más de 200 pasajeros a bordo, cargando unos 6.000 Kg de alimentos que serán entregados a la ciudad en el marco del proyecto "Tren Solidario".
El mensaje es "por la recuperación de los trenes del país", y cierra "un país sin trenes es una nación sin futuro". Te dejamos unas instantáneas del recibimiento de la gente en la ex estación Casilda.


sábado, 28 de septiembre de 2019

Paso por Perez

EL "TREN SOLIDARIO" PASÓ POR PÉREZ
 
PEREZ Santa Fe 28 Sept(Perez on line).-Desde abril de 2001, “Tren Solidario” encaró el desafío de recorrer el país promoviendo a través de la Solidaridad el uso del transporte ferroviario.

En esta ocasión, el destino final es Casilda, la cual no recibe un tren de pasajeros desde diciembre de 1977.La formación partió ayer desde la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, para arribar en horas de la mañana de hoy a la citada ciudad donde será recibida por toda la comunidad. Anteriormente, pasó por nuestra ciudad y Pujato, donde lo esperaban autoridades locales e integrantes del Ferroclub.

Al llegar a Casilda, se distribuirán alimentos no perecederos en comedores escolares, iglesias y hogares de esa localidad.

Ex Trabajadores solicitan

Una comisión de ex trabajadores de Ferrobaires solicitará reincorporaciones al ferrocarril
BUENOS AIRES 28 Sept(Info Bco sobre Negro).-"Esto comenzó como una iniciativa de los ex trabajadores de la ex empresa Ferrobaires de formar una comisión para poder reincorporar a la gente que fueron despedidos o que les obligaron a tomar el retiro voluntario cuando la misma fue cerrada", publicó el blog especializado "Crónica Ferroviaria".

En el mismo sitio se señala que “en el último congreso general de delegados de APDFA del mes de agosto pasado se resolvió que el gremio se ponga a disposición de la comisión que se forme, y que va a ser integrada por los ex ferroviarios sea del gremio que hayan pertenecido”.

“Crónica Ferroviaria” dialogó sobre el tema con algunos ex trabajadores de Ferrobaires que concurren todos los lunes a la sede central de APDFA para volver a laborar en el ferrocarril.

Haciendo un poco de historia, uno de ellos explicó al sitio que mediante “el decreto que firmó la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para traspasar el personal al Estado, se basó en el Decreto Nro. 1021 del año 2017 donde expresaba que la provincia devolvía al Estado Nacional el ferrocarril con todo, o sea, con la infraestructura, material rodante y tractivo, inmuebles, etc. porque antes de pasar a Ferrobaires eran de la Nación por una concesión que se realizó en la época del ex presidente Menem por 30 años”.

“El tema es que se creó la Unidad Operativa de Transferencia y en uno de sus anexos dice que todo el personal ferroviario tiene que ser transferido a la Nación, y sin embargo no se cumplió con esa parte”, agregó.

Y relató: “Después de eso, comenzaron a llegar telegramas a todos los trabajadores con despido sin justa causa, que es lo que estamos también reclamando. Lo que nosotros queremos es una reinvindicación, más allá del puesto laboral para todos, ya que fuimos despedidos injustamente dado que en esa Unidad Operativa de Transferencia que se formó, estaba bien claro que todo el personal tenía que ser pasado a Nación y reubicado”.

También señaló que “se realizó un censo que lo hizo la Universidad Nacional Tecnológica , y sin embargo del mismo no se supo nada, ni de cuáles fueron los resultados. Eso sí, lo que apareció después fueron los despidos”.

“Creemos que lo más claro de todo esto, fue la determinación que tomó la gobernadora Vidal el 30 de Junio de 2016 al cerrar los ramales por la que prestaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires”, concluyeron en el sitio de noticias especializado en políticas y actualidad sobre los trenes argentinos.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Estacion 20 de Junio hoy

Como sigue la futura habilitacion de la estacion 20 de Junio

20 DE JUNIO Buenos Aires 27 Sept (MDV).- Poco se habla pero con muchas ganas de verlo habilitado pronto, al tramo entre Gonzalez Catan y 20 de Junio de la linea Belgrano Sur.

Si asi es, hay mucha presion para verlo estrenar ya que ha sido un logro enorme de los aficionados, La Fraternidad y La Union Ferroviaria.

Bueno al dia de hoy ya la estacion tiene armada la plataforma provisoria sobre el unico anden principal que tiene la estacion, la misma tiene que habilitar sus dependencias, no debemos olvidar que antes era una vivienda del viejo jefe de estacion, el cual ha fallecido y sigue morando su familia, nos referimos a la familia Garialde de vasta trayectoria en esta linea y en la Union Ferroviaria, y la Obra Social OSFE.

Creemos que no falta mucho para el estreno y la marcha blanca para fijar horarios, salvo las tareas de habilitar los distintos servicios sanitaarios, boleterias y demas oficinas dedicadas a la atencion de pasajeros.


Sabemos que falta menos y hacemos votos para verlo funcionando pronto.    

Parque Patricios

Vibraciones en la línea H: tras meses de reclamo, Sbase inició diálogo con los vecinos
 
CAPITAL FEDERAL 27 Sept(Nueva Ciudad).-En las viviendas que quedan sobre la calle Patagones, los vidrios vibran, las paredes tienen rajaduras y se desprenden azulejos. Piden respuestas a la empresa.

El reclamo de los vecinos de Parque Patricios afectados por las vibraciones de la línea H parece haber comenzado a despejarse. Luego de meses de reclamo, autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se reunieron con las familias afectadas y acordaron conformar "una mesa de diálogo" con participación de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), sgún detalló el sitio En El Subte.

La denuncia de los vecinos comenzó a principio de año. En las viviendas que quedan sobre la calle Patagones los vidrios vibran, las paredes tienen rajaduras y se desprenden azulejos. Debajo de esa calle pasan las estaciones Caseros y Parque Patricios del subte H, en ese tramo el recorrido de las formaciones dejan de pasar por debajo de la avenida Jujuy para, tras tomar una curva luego de Caseros, continuar bajo Patagones hasta el parque Patricios.

"Así estamos desde hace más de dos años. No es un problema de sonido, sino de calidad de vida", cuenta Raquel Zanelli a La Nación. La mujer está preocupada porque escubrió que su vivienda comenzó a tener rajaduras y algunos azulejos se desprendieron. Dice que estos problemas surgieron entre fines de 2016 y comienzos de 2017, cuando la línea H mejoró en frecuencia y renovó algunas formaciones.

"Pedimos respuestas, pero sólo vinieron algunas veces a tomar mediciones y, oh casualidad, justo en esos momentos las vibraciones no se sentían tanto. Estuvieron por debajo de lo que sería la norma", cuenta Fernando Roldán y especifica que se acercaron técnicos de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), de la concesionaria Metrovías y de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)."De alguna manera, hay momentos en los que se logra reducir la vibración, como ocurrió en enero que no teníamos problema. Creemos que tiene que haber alguna solución para reducir el impacto", agrega el vecino a La Nación.

Los vecinos de la calle Patagones se juntaron para realizar un relevamiento. El 17 de abril, un grupo de personas bajó a la estación Caseros y otro lo hizo en Parque Patricios, el tramo en conflicto. Mientras ellos tomaban nota del horario y el número de formación que circulaba en cada momento en cada punto, con el objetivo de calcular la velocidad, en un par de viviendas unos teléfonos celulares "medían" la vibración.

"Bajamos una aplicación, un vibrómetro, que en realidad está hecho con una escala para terremotos, pero servía como demostración que hay movimiento", explica Roldán. En 30 minutos, por ejemplo, registraron tres eventos que se acercaron al grado 3 en la escala Mercalli, esta medida es utilizada para evaluar la intensidad de los sismos a través de los efectos causados en las estructuras. De acuerdo a la escala, el temblor débil es perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos.

Gonzalo Sarasola dice: "Es molesto para nuestra calidad de vida. No podemos dormir tranquilos más de cinco horas". Tanto él como su esposa enviaron correos electrónicos de reclamos a Sbase, hicieron llamados a la línea 147 y remitieron una carta a la Defensoría del Pueblo. "No me explican nada. Nadie nos ayuda. Vinieron tres o cuatro veces a medir con un aparatito pero no coincide con lo que sentimos", indica el vecino.

Desde Sbase dijeron a La Nación que cuando surgen este tipo de reclamos es Metrovías quien realiza las correspondientes mediciones a lo largo de la calle y en distintas condiciones: con y sin paso de formaciones; con y sin tránsito en superficie. "El operador informó que los niveles de vibración medidos en el punto de estudio son muy inferiores a los establecidos en las Normas IRAM 4077, DIN 4150 y BS 7385, que son las que regulan el nivel de vibraciones en las ciudades". Dentro de los domicilios particulares, es la APRA quien realizó los relevamientos. "De acuerdo al procedimiento, si eventualmente se superara el límite permitido se deberá enviar a Sbase los resultados. Hasta ahora no sucedió", agregaron.

Subte

Desde hoy, una estación lleva el nombre de la primera mujer que votó en Argentina


CAPITAL FEDERAL 27 Sept(Prensa SBASE).-La cabecera norte de la Línea H, Facultad de Derecho, sumó el nombre de Julieta Lanteri y se transformó en la primera en tener una denominación elegida por los vecinos.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que el Subte tiene su primera estación con nombre de mujer elegido por los vecinos. A partir de hoy, la terminal Facultad de Derecho de la Línea H se llamará también Julieta Lanteri, en honor a la médica, política y feminista ítalo-argentina.
Con un acto en el andén de la estación y con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; del presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., Eduardo De Montmollin; de vecinos y de familiares, se descubrió la nueva señalética.

“Es hermosísimo que los vecinos la hayan elegido, es un homenaje necesario. A Julieta le hubiera gustado recibirlo en vida, porque se murió sin saber todo lo que significó para la sociedad argentina. Además, es muy importante que sea un nombre de mujer, cuando casi no hay ninguno en el resto de las líneas”, dijo Silvia Navarro, sobrina nieta de Julieta Lanteri.

El concurso, organizado por Participación Ciudadana, contó con un total de 174.659 votos, de los cuales 78.247 fueron para Lanteri (45%); seguida por María Angélica Barreda, con 49.544 votos (28%) y en tercer lugar por Celia Tapias, con 46.868 votos (27%).
Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera hasta entonces vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino. También fue una destacada docente.


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Desde Salta

Junta promotora tren a Salta 
 
Se reunirá mañana a las 11 para analizar los avances del proyecto.

SALTA 27 Sept(El Tribuno).-Mañana, a las 11, nuevamente se reunirá en Cerrillos la junta promotora del tren a Salta. La reunión será en el lugar habitual y, en la oportunidad, se escuchará un informe sobre contactos y reunión realizadas en favor de la reimplementación del servicio de trenes entre la localidad y la capital.
 
Asimismo, se supo que se analizará la posibilidad de organizar un acto público en la estación ferroviaria de Cerrillos, para recordar el 121 mes aniversario de su inauguración, como parte del Ramal -13. Según trascendió, al acto recordatorio serán invitados todos los vecinos de la localidad, como así también los distintos candidatos comunales, provinciales y nacionales, que se presentarán en las próximas elecciones.

La Junta Promotora de Cerrillos considera de vital importancia invitar a los candidatos a intendentes de la ciudad de Salta. Consideran que la implementación de un servicio ferroviario de pasajeros, será un importante aporte positivo al grave problema de tránsito que afronta el Valle de Lerma y en especial los accesos a la ciudad de Salta.

La Junta de Cerrillos considera que la implementación de un servicio de trenes debe complementarse con los de autotransporte público, que fueron creciendo a partir de 1947.

Inauguracion

Inauguran hoy el Museo Ferroviario

CORDOBA 27 Sept(La Voz de Cba).-Lo que los jubilados de La Fraternidad y de otros gremios vinculados al quehacer ferroviario reclamaron durante años, abrirá hoy sus puertas en el marco del programa de actividades por el cumpleaños de la ciudad
Inauguran hoy el Museo Ferroviario

Diferentes fotografías tomadas en la primera mitad del siglo pasado se han transformado en verdaderas postales, demostrativas de la algarabía que producía la llegada del tren a la ciudad

La llegada del ferrocarril a estas tierras fue fundamental para que Villa María se desarrollara y alcanzara la importancia con las que llega hoy a la celebración de su 152º aniversario. Y en el programa de festejos figura la inauguración del anhelado por muchos Museo Municipal Ferroviario.

En un comunicado enviado ayer a nuestra Redacción desde el área de prensa de la  Municipalidad, se señalaba que “Villa María, la hija del riel, volverá la mirada hacia atrás para rendir un justo homenaje a los orígenes ferroviarios de la ciudad”.

“El intendente Martín Gill, tras presidir el acto protocolar a desarrollarse en el Parque de la Vida, dejará inaugurada la nueva institución, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el corazón de ese espacio verde, frente a la Tecnoteca municipal”.

El nuevo Museo “fue creado por el municipio con la activa participación de la Asociación Amigos del Museo Municipal Ferroviario, y es concebido como un lugar de recupero de la memoria ferroviaria de la ciudad a partir de objetos, imágenes y testimonios”, se precisó en el comunicado.

En base a tecnología

“El espacio cuenta con un importante componente tecnológico, que permitirá a los visitantes obtener información de los objetos exhibidos a través de tablets y celulares. Se trata del método conocido como realidad aumentada, que permitirá un acceso distinto a la información”, según se indicó.

Entre los datos distintivos, cabe destacar que toda producción audiovisual que se reproduzca en este nuevo museo de la ciudad, será interpretada a través del lenguaje de señas, permitiendo de esta manera, la integración de la comunidad sorda.

Revolucion en Sunchales

El regreso del tren de pasajeros generó una revolución
 
La formación del tren de pasajeros que pasó por la ciudad el 16 de agosto pasado, deteniéndose por unos minutos antes de proseguir su viaje.

SUNCHALES 27 SEPT (Sunchales Hoy).-Luego de más de dos décadas, las formaciones del tren de pasajeros que circulan por la ciudad volverán a tener una parada de detención en la estación del ferrocarril local. La escena se repetirá dos veces a la semana tanto en el trayecto que va a Tucumán como en el que tiene como destino Buenos Aires.

De esta forma, se pone punto final a una extensa serie de gestiones que comenzaron impulsadas por la propia comunidad, sumándose luego acciones de los representantes locales de Cambiemos y en el tramo posterior tomando la posta el propio Municipio, siempre con el mismo objetivo.

El primer tren se detendrá el domingo 29 a las 7.11 con destino a Retiro; el tren parte desde Tucumán parando también en Campana, Zárate, San Pedro, Rosario, Gálvez, Rafaela y otras localidades santafesinas y santiagueñas; Sunchales pasa a ser así la duodécima estación del ramal. El pasaje en primera tiene un costo de 435 pesos a Retiro, 770 a Tucumán y 135 a Rosario Norte; la venta está habilitada y tiene un 10% de descuento en compras por internet.

(Por: Trenes Argentinos) – “La incorporación de una nueva parada intermedia en el servicio a Tucumán es central para seguir conectando a más argentinos. Desde 2015 recuperamos 75 estaciones con nuestros servicios de larga distancia y seguimos trabajando para que cada vez sean más. Es fundamental contar con más opciones de transporte público seguro, cómodo y a precios accesibles como ofrecemos en Trenes Argentinos”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.

En referencia a este servicio, Sunchales se suma a Campana, Zárate, San Pedro, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda, localidades donde el tren ya se detenía.

El primer tren en detenerse en la ciudad santafesina el próximo domingo será el que parte el sábado a las 13 de Tucumán. Y además, que el servicio tucumano sale de la estación Retiro de la Línea San Martín.
Horarios

Retiro – Tucumán:
– Sale de Retiro (línea San Martín): lunes y jueves 13.30.
▪ Pasa por Sunchales 07.11.

– Sale de Tucumán miércoles y sábados 13.00: en todos los casos en el día posterior a la salida.
▪ Pasa por Sunchales 02.18.
Tarifas

▪ Retiro – Tucumán: Primera $770. Pullman $925. Camarote $2.695.
▪ Retiro – Sunchales: Primera $435. Pullman $525.
▪ Tucumán – Sunchales: Primera $340. Pullman $405. Camarote $1.180.

Puntos de venta y modos de pago
▪ Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página.

▪ Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI).

▪ En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre, Constitución, Once, Temperley, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre y Tapiales.

▪ En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

En Campaña sobre el Riel

En tren y rodeado de voluntarios: el Gobierno prepara el terreno para presentar mañana a Mauricio Macri en el relanzamiento de su campaña
 
BUENOS AIRES 27 Sept(Infobae).-La Casa Militar encabeza el operativo en Barrancas de Belgrano. “Nunca antes hicimos algo así”, reconoció Fernando de Andreis

Los responsables del operativo, que encabeza Casa Militar, ya saben hasta el número de vagón del tren de la línea Mitre en el que se va a subir Mauricio Macri mañana. Ayer por la tarde, la seguridad presidencial, la Secretaría General y los organizadores por parte de la ciudad de Buenos Aires tuvieron la anteúltima reunión para ultimar detalles. Hoy será el último encuentro, para pulir los detalles finales.

Rodeado de voluntarios especialmente seleccionados, y de la custodia presidencial, el Presidente recorrerá un par de estaciones hasta el andén elevado de Belgrano C. Allí, pasadas las 5 de la tarde, lo esperará otro grupo de voluntarios, unos mil, según pudo reconstruir este medio, convocados por el equipo de campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

Como Cristina Kirchner en sus épocas de convocatorias masivas, Macri recorrerá el tramo entre la estación del ramal Retiro-Tigre hasta el lugar en el que le hablará a los asistentes, frente a las Barrancas de Belgrano, escoltado por su custodia y los voluntarios. Rodeado por un cordón humano, un nuevo estilo de campaña con el que el oficialismo debutará este sábado para tratar de llegar a las elecciones del 27 de octubre de la mejor manera posible.

“Estamos muy contentos con el trabajo de logística coordinado con la Ciudad para esta marcha, inédita para nuestra historia política. Nunca antes hicimos algo así”, le aseguró a Infobae el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

De Andreis tiene razón. El esquema de campaña previo a las PASO fue logística y visualmente distinto: en formato 360, con funcionarios, asesores y candidatos sentados en forma protocolar alrededor del escenario. Los dirigentes locales a los que Macri visitaba se quejaban, de hecho, de que el Presidente era infranqueable. El resultado de las elecciones primarias, en medio de la crisis económica, fue de poco más de 15 puntos en favor de Alberto Fernández.

El acceso al jefe de Estado en la primera marcha bajo el lema “Sí se puede” -la próxima, el lunes, está agendada en Junín, provincia de Buenos Aires, junto a María Eugenia Vidal- de este sábado no será libre. Pero habrá muchas menos restricciones que en el primer tramo de la campaña, antes de agosto. El evento, por lo pronto, no será en un gimnasio cubierto.

En la seguridad presidencial hay de hecho cierta preocupación por eventuales imponderabilidades. Incluso hace algunos días hubo quejas desde el equipo de Rodríguez Larreta por el lugar escogido. Y por la antelación con la que Casa Rosada oficializó la convocatoria, hace una semana.

Hasta ayer por la tarde, en tanto, todavía no estaba del todo definido el lugar en el que Macri dará su mensaje. Buscaban un “escenario móvil”, sin vallas. Se barajaba, según trascendió, “un colectivo ploteado”. Aunque había disidencias entre los que se inclinaban por presentarlo en un escenario convencional. Y se analizaba si sería presentado por el jefe de Gobierno. Todo está bajo análisis.

Según las estimaciones oficiales, en torno a la Plaza Barrancas de Belgrano se ubicarían, al menos, unas 5 mil personas. Sin pulseras, como se vio en el acto del miércoles en Florencio Varela, un distrito hostil para el oficialismo, en la inauguración del Metrobús junto a Vidal. En el entorno del mandatario hubo malhumor por ese detalle.

El miércoles, en la reunión de campaña con los ministros nacionales y candidatos de todo el país en Olivos, que contó con Rogelio Frigerio, Miguel Ángel Pichetto, Humberto Schiavoni, Maximiliano Ferraro y Gerardo Morales como oradores centrales antes del cierre de Macri, el jefe de ministros y de campaña, Marcos Peña, desmenuzó parte de la estrategia destinada a tratar de forzar un balotaje el cuarto domingo de octubre, una remontada a la que todavía se aferran los más optimistas.

Explicó que trabajaban en mejorar la fiscalización, en movilizar a aquellos votantes que se ausentaron en las primarias y que, según el jefe de Gabinete, se podrían inclinar por Macri, y que hasta las elecciones habrá una serie de anuncios destinados principalmente “a la clase media”, según confiaron.

Se especuló, en esa línea, con que el Presidente debutaría este sábado con los anuncios en Barrancas de Belgrano. O el lunes, en Junín. El domingo tiene previsto darle una entrevista a Jorge Lanata en Canal 13. Se analizan “alivios impositivos”, entre otras iniciativas.

Desde el Gobierno porteño convocaron a funcionarios, legisladores, asesores, militantes y candidatos, que estarán mezclados entre los vecinos.

La ministra Patricia Bullrich, que es popular en las zonas más acomodadas de la Ciudad y en un sector de los barrios más humildes, tiene previsto moverse entre la gente. Su custodia analizaba detalles de la logística con la organización. Lo mismo Elisa Carrió, que le dijo a su entorno que daría el presente: por estas horas volvía de Córdoba, el último punto de la gira que había empezado la semana pasada por el interior del país. Se espera, además, la presencia del gabinete.

El Gobierno se divide entre dos bandos. Están los que todavía creen que, como resalta el eslogan, “sí se puede”. Y los que, por lo bajo, dan cuenta de que el resultado es irreversible. Y que solo queda por hacer la mejor performance posible para engrosar los cuerpos legislativos y retener intendencias. Son mayoría.

En Concordia

Municipio y Trenes Argentinos Cargas inicieron limpieza y mantenimiento de las vías del ferrocarril

CONCORDIA Entre Rios 26 Sept(El Sol).-Técnicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas, mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios municipales de las áreas de Servicios Públicos y de Obras Públicas, entre otros, definiéndose la puesta en marcha de trabajos de limpieza, reparación y mantenimiento de las vías del ferrocarril en el sector de calle Salto Uruguayo hacia el norte.

Para la realización de estos trabajos el Municipio colaborará con la empresa para la puesta en valor y refuncionalización de varios sectores de la trama vial ferroviara. Las tareas de desmalezado, reparación y reposición de durmientes, aspectos relativos a la organización urbana, revisión de los paso nivel, fueron algunos de los temas abordados en la reunión de trabajo, dando inicio a las tareas de limpieza que ya comenzaron.

Municipalidad de Concordia trabajos de limpieza Trenes Argentinos Cargas Vías del Ferrocarril

jueves, 26 de septiembre de 2019

Trenes Argentinos informa

Sumamos una nueva parada en el Servicio a Tucuman
 

BUENOS AIRES 26 Sept(TAO Prensa).-El servicio que conecta las ciudades de Buenos Aires con Tucumán incorporará una nueva parada en Sunchales. El primer tren en detenerse en esta estación será el domingo 29/9 a las 2.21 hs., partiendo desde Tucumán a las 13 hs. del día anterior. Esta parada se suma a las otras intermedias en Campana, Zárate, San Pedro, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

El servicio hacia Tucumán parte desde Retiro los días lunes y jueves a las 13:30 hs., pasando por Sunchales a las 7:14 hs. y, desde Tucumán, los miércoles y sábados a las 13 hs, pasando por Sunchales a las 2:121hs.

En cuanto a las tarifas, los valores actualizados entre las estaciones cabecera y la nueva parada intermedia son:

    Retiro - Tucumán: Primera $770. Pullman $925. Camarote $2.695.
    Retiro - Sunchales: Primera $435. Pullman $525.
    Tucumán - Sunchales: Primera $340. Pullman $405. Camarote $1.180.

Para acceder a tus pasajes, podés acercarte a las boleterias habilitadas.o via web, método mediante el cual obtenés un 10% de descuento en el valor total.

La incorporación de una nueva parada intermedia en el servicio a Tucumán resulta central para seguir conectando a más argentinos. Desde 2015 recuperamos un total de 75 estaciones con nuestros servicios de larga distancia y seguimos trabajando para que cada vez sean más. Es fundamental contar con opciones de transporte público seguro, cómodo y a precios accesibles, para conectar más y mejor a los argentinos.

Brutal pelea entre vendedores

Brutal pelea entre vendedores ambulantes en el tren Roca
BUENOS AIRES 26 Sept(Infobae).-Ocurrió este miércoles al mediodía en una formación del ramal que conecta Bosques con Plaza Constitución. El hecho se produjo llegando a la estación Temperley. Un operario de Trenes Argentinos quedó involucrado y fue separado de manera preventiva

No es la primera vez que ocurre. Ayer, los pasajeros del ferrocarril Roca volvieron a ser testigos de una brutal pelea, esta vez entre varios vendedores ambulantes, que involucró a un operario de la empresa Trenes Argentinos, quien finalmente fue separado del servicio de manera preventiva mientras se investigan las causas de la discusión.

La trifulca ocurrió cerca de la estación Temperley, ubicada en el partido de Lomas de Zamora, dentro de uno de los vagones del servicio 1186 que conecta Bosques con Plaza Constitución.

Un testigo grabó la escena de la tremenda pelea con su celular. El video no muestra el inicio de las discusión pero sí la furia que desencadenó: gritos, el llanto de niños, corridas, patadas y trompadas por todos lados.
   Una mujer con un niño en brazos interrumpió la pelea

Al parecer, todo comenzó por una discusión entre varios vendedores ambulantes. En un momento el cruce de palabras se tensó y en apenas segundos y ante las miradas de decenas de pasajeros, se inició una brutal pelea.

En las imágenes que se conocieron, se puede ver también a un operario de Trenes Argentinos Operaciones arrojando y recibiendo golpes. Finalmente, una mujer con un niño en brazos interrumpió valientemente la pelea.

Desde la empresa informaron que la persona involucrada es un empleado del área de infraestructura y fue separado preventivamente de su cargo, mientras dure la investigación que se inició para determinar lo ocurrido.