domingo, 30 de junio de 2019

En Caseros La Plaza nos Une.

La Plaza nos une
 

CASEROS Bs.As 30 Jun(MDV).-Desde el pasado viernes 28 hasta hoy domingo 30 de junio se pudo disfrutar de la mejor feria gastronómica, actividades deportivas y espectáculos en vivo en la renovada Plaza de la Unidad Nacional de Caseros (Avenida San Martín y Alberdi), el principal punto de encuentro de Tres de Febrero.

Del viernes 28 al domingo 30 las familias de Tres de Febrero pudieron acercarse de 10 a 23 para ver cómo quedó la plaza luego de las obras y disfrutar de la feria gastronómica “Sabores del mundo”, espectáculos en vivo, actividades deportivas y culturales, juegos y feria de artesanos y de emprendedores locales. Pese a la lluvia reinante estos dias se llevo a cabo con algunas interrupciones.
En la misma participaron diferentes autoridades de la NAcion como ser: El Intendente de 3 de Febrero,Sr. Valenzuela, y Marina Klemensiewicz, Secretaria de infraestructura de la Nacion, entre otros.

Para tal fin fue convocada la importantisima ayuda del Ferroclub Argentino Sede Lynch, para asesorar en la recuperacion de a locomotora a vapor la cual tuvo un papel importante en la vida de los habitantes de Caseros, ya que mientras funcionaron los Talleres de Alianza /Ferrocarril San Martin. 

La misma cumplia servicios entre este Taller en Santos Lugares y la Avenida donde hoy se encuentra el Bajo Nivel, alli se encontraba el Apeadero Caseros.Tambien se llevo una importante muestra de elementos historicos ferroviarios, los cuales vemos en accion abajo en los videos.


Para tal fin el Ferroclub dispuso de un stand, con datos historicos sobre esta locomotora de origen ingles rodado 0-6-0 tanque, cuyo numero es 2505, fabricada en 1909 por Hunslet Engine Company para el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico. 

Los trabajos de infraestructura incluyeron nuevas veredas y senderos peatonales, mobiliario urbano, parquización, demarcación y ampliación del espacio para feriantes, arreglos en el anfiteatro para promover actividades al aire libre, la creación de una estación saludable y la renovación de juegos infantiles con pisos de goma.

También se cambió totalmente el sistema de iluminación con tecnología LED y se llevó a cabo la restauración de dos emblemas de la plaza: el antiguo reloj y la “Catanga”, histórica locomotora que llevaba el tren obrero de Alianza a Caseros.

Este evento se llevo a cabo hasta las 20 horas de esta noche y conto con numeroso publico presente. 
(Fotos y videos © cortesia Luis Tello)



Hacer doble click con el boton derecho del mouse para verlo.

“Centro de trasbordo de ómnibus”

Desarrollarán un “Centro de trasbordo de ómnibus” en la estación de trenes de Vidal
 
CORONEL VIDAL Bs.As. 30 Jun(0223).-Así lo informó el gobierno del intendente Carlos Ronda tras firmar un convenio con la Sociedad Operadora Ferroviaria.

El intendente de Mar Chiquita Carlos Ronda firmó un convenio con la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado para el desarrollo de un “Centro de trasbordo de ómnibus” en Coronel Vidal, localidad cabecera del distrito.

El acuerdo para el uso de la estación ferroviaria de la línea Gral. Roca tiene un plazo de 12 meses que puede ser renovado por otro año más.

De la rúbrica participó Ronda y el Gerente Comercial de la Gerencia General del Desarrollo Comercial del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariano Gaibisso.

Gran Espectativa en unos dias mas

Estamos a un paso de verlo habilitado al nuevo Viaducto

CAPITAL FEDERAL 30 Jun (MDV /Gob.Ciudad).- Si nada hace que se atrase esta colosal obra en una semana mas estaremos a punto de disfrutar de otr obra terminada, que permitira a miles de pasajeros, volver a llegar a sus trabajos en forma directa sin trasbordos, desde hace mas de 18 meses casi.

Si nos referimos a la inauguracion el proximo saabado 6 de Julio si Dios quiere del Viaducto, que une las estaciones Palermo, con la de Villa del Parque. Esto es entre el Puente de la avenida San Martin y el puente de la calle Paraguay en Palermo.

Solo hay que esperar unos dias mas, por otra parte se trabaja arduamente en la remodelacion de la estacion Retiro San Martin donde los trenes volveran a llegar de forma precaria a los andenes de vias Z - 1 y 2.

Hasta entonces solo deberemos esperarunos dias mas...... 

La tragedia del tren obrero

La tragedia del tren obrero en Puerto Galván

El vagón volcado en Puerto Galván. Hubo cinco obreros muertos.

PUERTO GALVAN Bs.As 30 Jun(LNP).-Conmoción total en la ciudad. Es la tarde del 21 de octubre de 1954 y proveniente de Ingeniero White ingresa por la avenida Colón un cortejo fúnebre como pocas veces antes se vio.

Los vecinos acompañan el dolor de los familiares y allegados de los cinco obreros fallecidos el día anterior en un fatal accidente ferroviario ocurrido en Puerto Galván, cuando cerca de las 2 de

la tarde descarrilló el primer vagón del denominado tren obrero, el cual había partido minutos antes de la estación Garro.

Los vagones venían desbordados de trabajadores, muchos ubicados en las escalinatas de acceso y pasillos.

Justo al entrar en una curva de Puerto Galván el cambio de las vías quedó "pegado" y el vagón perdió estabilidad, volcando sobre su costado.

Entre gritos, desesperación y conmoción comenzaron las tareas de rescate. Primero por parte de los propios trabajadores, luego los bomberos y servicios médicos.

El saldo fue de cinco obreros fallecidos y más de 30 heridos. Dos de los muertos eran de Ingeniero White. Velados en esa localidad, desde allí partió al día siguiente del accidente el cortejo hacia el cementerio local, reuniéndose en la avenida Colón y Angel Brunel con los coches que transportaban a los fallecidos de la ciudad.

Tres vehículos encabezaban el desfile, llevando decenas de coronas, dos de ellas con el nombre del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

El cortejo tomó Alsina, se detuvo unos minutos ante el palacio Municipal, tomó San Martín y por Rodríguez llegó a la esquina de Mitre, donde hizo su segunda parada ante el edificio de la CGT. Desde esa sede gremial se tomó la foto que acompaña esta crónica.
Gregorio Iraola (22 años), Victorio Donghi (42), Felipe Alison (38), Juan Carlos Barrera (17) y Vicente Sánchez (30) fueron las víctimas fatales..

No vio venir el tren

No vio venir el tren que arrastró su camioneta 150 metros y debió ser hospitalizado
Roberto Bonacorsi, de 37 años, quien sufrió un corte en la cabeza.

GRAL CERRI Bs.As. 30 Jun(LNP).-Un hombre no vio venir el tren que arrastró su camioneta 150 metros esta madrugada y sufrió un traumatismo de cráneo, a la altura del paso a nivel que está sobre la Ruta 3 cerca del acceso a General Daniel Cerri.

Se trata de Roberto Bonacorsi, de 37 años, quien conducía una Ford Courier.

Fue trasladado consciente al Hospital Municipal con una herida cortante en su cuero cabelludo.

Su auto fue arrastrado unos 150 metros por la formación que se dirigía a la estación Grünbein y no pudo evitar la colisión.

Al momento del accidente estaba presente el personal de la empresa "Securitas", realizando prevención por el cruce del ferrocarril.

El tránsito permaneció cortado unas horas.

En el lugar trabajó personal de Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri, Policía, Control de Tránsito Urbano y Defensa Civil.

Se congeló La Trochita

Se congeló La Trochita y los maquinistas debieron salvar el día: “ningún viaje es igual y esto lo comprueba"
 
El trencito, un clásico del turismo patagónico, detuvo su paso unos cincuenta minutos porque se había congelado el combustible con los 11° bajo cero.

ESQUEL 29 Jun (ADNSUR)- Como todos los sábados, La Trochita salió de la estación para realizar su viaje hasta Nahuelpan, pero esta vez se detuvo a raíz de que el combustible se congeló con las bajas temperaturas y los maquinistas pusieron manos a la obra y salvaron el día.

“Hay sectores donde el sol no pega y eso lo supieron entender los pasajeros. Como dije una vez a este medio, ningún viaje es igual y esto lo comprueba”, expresó el maquinista Carlos Agüero a eqsnotas.com.a.

En tanto, ya circula un video que muestra los trabajos que debieron realizar.
 
Se congeló el combustible de La Trochita

“Es algo que no pasaba hace mucho pero adentro del galpón hacía 10° bajo cero y eso puede suceder”, contó además.

Con el tren detenido, los maquinistas utilizaron una manguera a vapor y agua caliente para resolverlo y La Trochita continuó su viaje.

 

Esto ocurrio en la estacion Constitucion

Secuestran más de 3.000 dosis de LSD en la estación de trenes de Constitución
 
CAPITAL FEDERAL 30 Jun(La Prensa).-El procedimiento fue realizado durante las últimas horas por personal de la Policía Federal (PFA) en el hall central de la estación, donde advirtieron una situación sospechosa, en la que los acusados se entregaban algunos paquetes entre sí.

Más de 3.000 dosis de ácido lisérgico y otras sustancias fueron secuestradas durante un control de rutina en la estación del Ferrocarril General Roca de Constitución, en el que cuatro personas resultaron detenidas, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue realizado durante las últimas horas por personal de la Policía Federal (PFA) en el hall central de la estación, donde advirtieron una situación sospechosa, en la que los acusados se entregaban algunos paquetes entre sí.

Según los voceros, los policías impartieron la voz de alto, que fue acatada por uno de los involucrados, mientras que los otros tres escaparon corriendo con intenciones de abordar el tren.

Durante la huida, los ahora detenidos, dos hombres y dos mujeres de entre 23 y 27 años, arrojaron los estupefacientes hacia las vías del tren y descartaron otros elementos vinculados con la transacción.

Luego de interceptarlos, los agentes les secuestraron 3.375 dosis de LSD, 15 pastillas de éxtasis, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, agregaron las fuentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, quien dispuso las diligencias correspondientes para avanzar con la causa.

Viajaron en el Tren a las Nubes

Viajaron en el Tren a las Nubes

SALTA 30 Jun(El Tribuno).-El viaje representa un premio al esfuerzo y mérito estudiantil.
Viajaron en el Tren a las Nubes -
Felices en la Puna, viajaron en tren.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en forma conjunta con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y el Tren a las Nubes premiaron a estudiantes destacados durante 2018 de nivel primario, secundario y de escuelas técnicas, con una excursión en la modalidad bus-tren-bus al emblemático Tren a las Nubes, como reconocimiento al esfuerzo y mérito estudiantil, según criterios académicos.

En esta oportunidad, estudiantes y docentes de la EET Nº 3108 Gral. Rudecindo Alvarado de Rosario de Lerma, Colegio Secundario Nº 5095 Gral. Manuel Belgrano, escuela Nº 4038 Armada Nacional y Colegio Nº 8049 de Jesús, pudieron disfrutar por primera vez la excursión completa al Tren a las Nubes y conocer lugares maravillosos de nuestra provincia, como El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Durante el trayecto escucharon con atención la historia de la construcción del ferrocarril y leyendas típicas de cada zona, además de diafrutar con la geografía, la flora y la auna.

sábado, 29 de junio de 2019

Los mejores alumnos de Salta

Los mejores alumnos de Salta, premiados con un viaje al Tren a las Nubes

SALTA 29 Jun(Informate Salta).-Educación Hace 3 horas Por Licenciado Juan Anachuri Macías
Como iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Salta, estudiantes fueron honrados con un viaje al Viaducto La Polvorilla, como recompensa a su esfuerzo y sus logros. InformateSalta los acompañó en la travesía para compartir su entusiasmo de visitar la maravilla argentina.
Para los alumnos más destacados de Salta, el Ministerio de Educación de la Provincia decidió premiarlos de una forma especial: junto al reconocimiento por sus méritos, les permiten conocer el Viaducto de La Polvorilla, viajando con el Tren a las Nubes.

Esta actividad la realiza la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la cual desde 2012 otorga el Reconocimiento a Alumnos Destacados, para distinguir públicamente y estimular la vocación científica a los estudiantes que hayan logrado un desempeño notable en competencias, certámenes o concursos.
Tren a las nubes

Este martes, se realizó un nuevo viaje donde participaron cerca de 30 alumnos de distintos ámbitos y localidades de Salta. En esta oportunidad, quienes viajaron fueron estudiantes y docentes de la EET Nº 3108 Gral. Rudecindo Alvarado de Rosario de Lerma, Colegio Secundario Nº 5095 Gral. Manuel Belgrano, Escuela Nº 4038 Armada Nacional y Colegio Nº 8049 de Jesús.

InformateSalta viajó con estos alumnos, compartiendo la jornada que empezó a las 7:00 AM en punto, cuando en micros partieron desde la Estación de Trenes con destino a Campo Quijano, la primera parada. El viaje incluyó recorridos en El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres, donde pudieron viajar en el mítico atractivo internacional.
Carolina Carrasco es una de las docentes quien acompañó a los alumnos, quien destacó la iniciativa. “Fue muy emocionante, pensamos que las alturas nos iban a afectar pero no pasó nada”, reconoció en diálogo con este medio. José López es profesor de Rosario de Lerma, quien resaltó que la experiencia es hermosa como vivencia para los chicos: “Te aseguro que ninguno había tenido esta experiencia antes, aun siendo salteños”.

Tren a las nubes

Alfonsina es una estudiante del Colegio de Jesús quien fue premiada en un certamen nacional e internacional de Cristalografía, además de recibir la posibilidad de viajar. “Se siente genial, es la primera vez que hago el viaje en el tren y es super emocionante”, confesó a este medio.

Otro caso es el de Canela, una alumna del Colegio Secundario Belgrano, quien se desempeñó en Olimpiadas de Biología. “Está muy bueno (el viaje), es una experiencia nueva, nunca habíamos venido y es algo muy lindo”, manifestó a InformateSalta.


ALAF informa sobre nueva conferencia

Nueva Jornada Técnica de ALAF "Mantenimiento de Material Rodante      
                                                                  
BUENOS AIRES 28 Jun(ALAF Prensa).-Los invitamos formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas", a desarrollarse el jueves 4 de julio de 2019 desde las 10:00hs en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina. 

Para mas datos consultar en la sede ALAF.
                                                                                                             

viernes, 28 de junio de 2019

Trenes Argentinos Operaciones informa

Linea Mitre

Modificaciones del Servicio
 
Villa Ballester - Zarate

El sábado 29/6 entre las 6 hs. y 18:30 hs. los trenes no funcionarán, por trabajos de renovación de vías. Los servicios que circularán serán: sentido Villa Ballester - Zárate, programados para las 3:34 hs. y 18:30 hs., y sentido Zárate - Villa Ballester, de las 5:50 hs. y 20:52 hs.

Linea Roca
Plaza Constitucion - Berazategui

Entre las 23 hs del viernes 28/6 y las 8 hs. del sábado 29/6 los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución - Berazategui por obras en zona de vías. Desde las 8 hs. del sábado 29/6 los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Villa Elisa, por obras en zona de vías. Se restablecerá el lunes 1/7 según cronograma habitual.

Plaza Constitucion - Glew - Alejandro Korn
Desde las 12 hs. del sábado 29/6 los trenes circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Glew por obras de renovación de vías. El servicio se restablecerá el lunes 1/7 según el cronograma habitual. El sábado, los últimos servicios en realizar el recorrido completo serán: Pza. Constitución – A. Korn 10:13 hs., A. Korn – Pza. Constitución 11:39 hs.

Alejandro Korn - Chascomus

Desde el sábado 29/6 a las 9:30 hs. los trenes entre las estaciones A. Korn y Chascomús no funcionarán, por obras de renovación de vías. El servicio se restablecerá el lunes 1/7 según el cronograma habitual. El sábado, los últimos servicios en realizar el recorrido completo serán: A. Korn - Chascomús 6:08 hs., Chascomús - A. Korn 8:04 hs.

Linea Belgrano Sur
Modificaciones en el servicio

Dr. Antonio Saenz - Gonzalez Catan - Marinos del Crucero Gral. Belgrano.
Entre las 18 hs. del sábado 29/6 y las 4 hs. del domingo 30/6, no funcionarán los trenes entre Dr. Sáenz - Tapiales.

Comenzó la instalación del sistema de frenado automático

Comenzó la instalación del sistema de frenado automático en el Tren Urquiza

BUENOS AIRES 28 Jun(Trenes Argentinos Infraestructuras).-Se trata del sistema de detención automática de trenes que se están instalando en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires para reducir al máximo el riesgo de accidentes. Las obras beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que utilizan diariamente esta línea para viajar entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel. El sistema, que ya está en todos los ramales eléctricos de la línea Roca, comenzará a funcionar en el Urquiza a fines de este año.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó a instalar el frenado automático de trenes en la línea Urquiza. En esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes. Se estima que en diciembre de este año entrará en funcionamiento para proteger a los 100.000 pasajeros que utilizan este servicio a diario. Recientemente, comenzó a funcionar el sistema en los ramales eléctricos de la línea Roca.

“La incorporación del frenado automático fue una de las primeras decisiones que tomamos a principios de 2016. Ya funciona en el Roca y se irán incorporando el resto de las líneas del sistema. Se trata de la mayor inversión del estado nacional en seguridad ferroviaria en los últimos 30 años. Con la incorporación de esta tecnología básica nos aseguramos de que los trenes no transgredan las señales de peligro y evitamos posibles accidentes”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop), se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o “semáforo”, una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor.

La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.
Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones.

La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De esta forma, todas las estaciones contarán con el frenado automático, garantizando la correcta velocidad de ingreso y egreso de los trenes. Previamente se modernizaron los sistemas de señalización para que sean compatibles con la nueva tecnología.

Para incorporar este sistema en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires se están invirtiendo US$275 millones destinados al acondicionamiento de los sistemas de señalamiento, a la compra del equipamiento de origen japonés y a su posterior instalación.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte en 2016 e incluye la compra de trenes y la renovación de la infraestructura con obras como la electrificación del tren San Martín, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, renovación de vías, estaciones y pasos bajo nivel, entre otras mejoras.
Instalación del frenado automático en el AMBA

•      US$275 millones es la inversión para la adecuación de la tecnología e instalación del sistema
•      347 puestos de trabajo directos
•      7 líneas
•      1.860 bobinas en vías
•      280 equipamientos en trenes

Trenes Argentinos comenzó la instalación

Trenes Argentinos comenzó la instalación del sistema de frenado automático en el Urquiza

BUENOS AIRES 28 Jun(Telam).-Trenes Argentinos comenzó la instalación del sistema de frenado automático en el Tren Urquiza para reducir al máximo el riesgo de accidente, en beneficio de más de 100.000 pasajeros que utilizan diariamente esta línea para viajar entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.

Según informaron en el organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se trata del sistema de detención automática de trenes que se están instalando en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires y que ya está en todos los ramales eléctricos de la línea Roca.

En esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes, estimándose que para diciembre de este año entrará en funcionamiento de manera completa.

"La incorporación del frenado automático fue una de las primeras decisiones que tomamos a principios de 2016. Ya funciona en el Roca y se irán incorporando el resto de las líneas del sistema. Se trata de la mayor inversión del estado nacional en seguridad ferroviaria en los últimos 30 años. Con la incorporación de esta tecnología básica nos aseguramos de que los trenes no transgredan las señales de peligro y evitamos posibles accidentes", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o "semáforo", una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor.

La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad.

En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.

Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones. La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Para incorporar este sistema en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires se están invirtiendo US$275 millones destinados al acondicionamiento de los sistemas de señalamiento, a la compra del equipamiento de origen japonés y a su posterior instalación.

A la nueva concesionaria del tren Urquiza

A la nueva concesionaria del tren Urquiza le pedirán un plan de obras y mejoras a 15 años
BUENOS AIRES 28 Jun(Clarin).-El gobierno abre la licitación para el servicio que desde 1994 tiene Metrovías, que firmó un acuerdo con un gigante ferroviario alemán y se volverá a presentar.

Aunque instalaron lectores de SUBE y hay un plan de mejoras en estaciones, los pasajeros del Urquiza señalan el deterioro por el incremento de pasajeros.

El Gobierno Nacional anunció que este mes inicia la licitación para renovar la concesión del Ferrocarril Urquiza y muchos pasajeros ven este cambio como la oportunidad de lograr las mejoras que durante años reclamaron. Además de pedir renovación en los vagones y estaciones, exigen que incorporen más servicios en horarios pico, cuando habitualmente está colapsada.

La licitación se realizará en paralelo para los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, e incluye la operación de los trenes, la gestión del personal, el mantenimiento de los trenes e instalaciones y un plan de obras y mejoras a 15 años.

El tren Urquiza conecta San Miguel, San Martín y Tres de Febrero con Buenos Aires, y transporta más de 100 mil pasajeros por día. Desde los años ‘90 es gestionado por la empresa Metrovías, cuya concesión venció el año pasado y fue prorrogada, mientras las autoridades del Ministerio de Transporte avanzaban con el diseño del pliego licitatorio y las nuevas condiciones. El proceso llevará cerca de un año en total. Mientras tanto, se volverá a prorrogar el contrato actual, aunque desde Metrovías aclaran que se volverán a presentar a la licitación.
Por la cantidad de pasajeros que se mudaron del San Martín (en obra) al Urquiza, esta línea alcanzó su récord de usuarios.

“Uno de los puntos contemplados es que se incorpore material rodante, renovación de las vías y zonas de maniobras, nuevas estaciones, un nuevo taller de reparaciones y mantenimiento, nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones, y nuevos puentes, entre otras obras ”, detallaron desde el Ministerio.

Para muchos pasajeros, el impacto de la obra del viaducto del ferrocarril San Martín, que llevó a miles de usuarios de esa línea a mudarse al Urquiza, hizo que el servicio se fuera resintiendo. “Haría falta modernizar un poco los coches. Les podrían cambiar asientos, poner pasamanos más cómodos y aire acondicionado, porque en verano es la muerte”, señala Adrián Fornero, de José Ingenieros.  “Está saturado, los vagones ya quedaron viejos y la gente viaja como ganado. A comparación de otras líneas, el Urquiza que antes era el mejor, ahora quedó viejo”, dice Sabrina Nataly Britez, de San Martín.

Entre los principales reclamos de pasajeros figuran el arreglo de estaciones, accesos, señales e iluminación. También piden que mejoren la frecuencia y que incluyan algunos servicios rápidos o semirrápidos para llegar antes en horarios pico. “Años atrás salían trenes vacíos desde Martín Coronado. Ese servicio diferencial era una gran ventaja”, dice Graciela Carbone, vecina de Villa Bosch.

En Metrovías precisan que el Urquiza "transportó durante 2018 a unos 28.940.220 usuarios, lo que significó un crecimiento del 29% con respecto al 2017 y marcó un record histórico de servicio, que responde en parte a la absorción de gran cantidad de usuarios de la Línea San Martin". Y explican: "A raíz de eso, reforzamos personal en la línea y en las áreas de Mantenimiento de Material Rodante e infraestructura, y desde entonces se está brindando un servicio con la máxima capacidad operativa disponible que permite acompañar esta mayor demanda de usuarios".

El primer paso del proceso de licitación es la organización de un data room, un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán enviar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos. Con esto buscan hacer el proceso más transparente y justo.

Metrovías será una de las empresas que se presentarán para la readjudicación de la concesión del Urquiza. Para ello, en febrero pasado, la compañía firmó con el gigante ferroviario alemán Deustche Bahn.

"Gracias a este acuerdo, ambas compañías empezaron a trabajar en el análisis de la operación y las necesidades de la Línea Urquiza. Deustche Bahn, es un grupo alemán que ofrece servicios logísticos y de movilidad en más de 130 países. Es líder mundial en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al transporte", explican desde la firma.

La Zona de Actividades Logísticas concretó su 5º despacho

La Zona de Actividades Logísticas concretó su 5º despacho ferroviario de alfalfa para exportación
VILLA MERCEDES San Luis 28 Jun(ANSL).-Este viernes partió desde Villa Mercedes una formación de 60 vagones con 1.500 toneladas de alfalfa compactada con destino al puerto de Buenos Aires, para embarcarse rumbo a Arabia Saudita.
Minutos antes de partir, parte del equipo que acondicionó la carga de alfalfa, despidió a “La Puntana”.

La ZAL nuevamente demostró su eficiencia a la hora de cumplir con el despacho de cargas ferroviarias de origen agropecuario. La extensa formación de 60 vagones cargados con alfalfa que este viernes partió, fue la quinta operación de este tipo que se realiza en la plataforma logística de San Luis.

Los megafardos de alfalfa despachados corresponden a una compañía privada que produce cerca de Villa Dolores, la que también se encargó de compactarlos y cargarlos en contenedores y cuyo destino final es un megatambo de Arabia Saudita, el mayor demandante mundial de alfalfa junto a Emiratos Árabes.

“Es un despacho similar a los cuatro anteriores, realizados el año pasado, con la diferencia que vino a la ZAL una formación ferroviaria con los vagones cargados de contenedores vacíos directamente desde el puerto”, según describió a ANSL Diego Pájaro, responsable de la ZAL que celebró junto al equipo de operarios y maquinistas la partida de un nuevo tren.

Unos veinte camiones retiraron en tres viajes cada uno los contenedores de la ZAL para trasladarlos hasta la planta de la empresa, donde fueron cargados y precintados por Aduana. Luego volvieron a la ZAL, donde se cargaron a los vagones.

Cada vagón lleva un contenedor porque son los más grandes, con 12,5 metros de largo, y cargan unas 25 toneladas de alfalfa, que se introducen compactadas en la misma planta de origen.
“Dentro de los recursos que disponemos, tanto nosotros como la empresa, hemos alcanzado un tiempo regular con lo cual la operación es previsible. Nos llevó tres días de trabajo; todo el movimiento de camiones y de carga y descarga tuvimos que coordinarlo muy bien, ya que además de los horarios de la planta, hubo que contemplar los de la Aduana, que tiene un puesto adentro del campo”, destacó Pájaro.

El directivo de la ZAL se entusiasma con una mayor demanda de los servicios logísticos que brinda San Luis y confía que estos cinco despachos de alfalfa que ya acumula la plataforma haga más visible en la región la eficiencia que San Luis viene demostrando en cada operación de carga de gran escala.
“Como terminal de cargas, esperamos que en algún momento se sumen otro tipo de cargas, ya que la alfalfa despachada significó armar una operatoria complicada por la cantidad de agentes en juego y mostramos que lo pudimos hacer de manera regular y normal”, destacó.
 

Un tren y dos subtes porteños

Un tren y dos subtes porteños, entre los diez más atiborrados del mundo

CAPITAL FEDERAL 28 Jun(Pagina 12).-El ranking fue elaborado por Google Maps en base a datos registrados por sus usuarios en hora pico. El tren argentino es el que más aglomeraciones presenta, por delante de líneas de transporte público de Tokyo, Sao Paulo, París y Nueva York.
Los subtes A y C de la Ciudad de Buenos Aires están entre los más atiborrados del mundo.

Tres de las diez rutas de tránsito más atiborradas del mundo están en Buenos Aires: son la línea de tren Urquiza (que encabeza el ranking), y las líneas de subte A y C (en los puestos 3 y 6 respectivamente). El listado, elaborado en base a las tendencias registradas en Google Maps por todo el mundo para sus predicciones de aglomeración urbana, rankea en el segundo puesto a una línea de trenes que circula por Sao Paulo, en el quinto, a una de metro de Paris, en el séptimo a una línea de trenes de Tokyo, seguida por otro tren de Sao Paulo, otro de Tokyo y un metro de New York.

En el caso de las rutas de medios de transporte públicos porteños registrados como los más concurridos, las aglomeraciones no se reportan a lo largo de toda la línea sino en puntos específicos del recorrido. En el caso del tren Urquiza, las estaciones más atiborradas son José Artigas (la siguiente a la cabecera, Federico Lacroze), Tropezón (en San Martín) y Coronel F. Lynch (en Tres de Febrero).

En el caso de la línea A, los nodos de mayor aglomeración son las estaciones Plaza Miserere (que permite combinación con el subte H pero está vinculada, también, con la cabecera de la línea de trenes Sarmiento), Loria (en Rivadavia al 3400) y Pasco (en Rivadavia al 2200).

El recorrido de la línea C, por su parte, registra más aglomeraciones en las estaciones Moreno (ubicada a metros del cruce de avenida Belgrano y cercana al ministerio de Desarrollo Social), Plaza Constitución (cabecera del tren Roca y líneas de colectivo que vinculan a la Ciudad de Buenos Aires con la provincia) e Independencia (sobre 9 de Julio y Avenida Independencia).

El ranking fue elaborado por Google en base a datos relevados en Google Maps según lo que los propios usuarios reportan. Se trata de información que la compañía usa para elaborar, además, sus predicciones de aglomeración y tráfico en las ciudades. “Para aprender más sobre cómo los niveles de aglomeración varían alrededor del mundo, analizamos reportes agregados y anonimizados de aglomeración de usuarios de Google Maps (registrados) de octubre de 2018 a junio de 2019 durante horas pico de viajes (6 a 10 de la mañana), e identificamos qué líneas tuvieron el número más alto de reportes de aglomeración”, detalló un reporte de la gerenta de producto de Google Maps, Taylah Hasaballah, en el blog de la compañía.

San Paulo, que aparece en los puestos 2, 4 y 8 del listado de los más atiborrados, lo hace con las líneas de tren 11 (Coral), 8 Diamante y 9 (Esmeralda), respectivamente. París ocupa el puesto 5 por la línea 13 de metro. Tokyo, por su parte, ocupa los puestos 7 y 9 por dos líneas de tren, la Chuo y la Nippori-Toneri respectivamente. En el puesto 10, New York aparece reportado por las congestiones de la línea L de metro.

¿Dónde está el Tren Urbano?

¿Dónde está el Tren Urbano?

SANTA FE 28 Jun(Aire Digital).-En la mañana de este viernes los vecinos de Pedro Vittori al 3500 se encontraron con una postal diferente: las vías vacías. El gran ausente es el Tren Urbano.

Si bien el Tren Urbano dejó de funcionar hace mucho tiempo, se encontraba exhibido como patrimonio histórico santafesino en las vías de Pedro Vittori al 3500. Al menos hasta hoy.

Ahora sólo subsisten huellas de su descanso en un terreno que quedó con el pasto quemado y vías renovadas que nunca se usaron para trasladar a los pasajeros por el tramo de Bulevar hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Desperfectos mecánicos reiterados, entre otros errores, lograron que el “viaje inaugural” sea el único.

La Union Ferroviaria

La Unión Ferroviaria en una fuerte muestra de unidad volvió a la CATT
   
BUENOS AIRES 27 Jun(Estado de Alerta).-La Confederación Argentina del Transporte (CATT) celebró el regreso de la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sasia, después de seis años, para así fortalecer las filas del vasto sector del Transporte argentino.

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La ratificación se convalidó en un Congreso Extraordinario de Delegados en el que se planteó la necesidad de mejorar y fortalecer el Transporte, y de «encararlo» en un marco de unidad, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

«Necesitamos la fuerza del trabajo unida para desarrollo y fortalecimiento del transporte argentino. La unión hace la fuerza“, expresó Sasia  luego de la votación.

Línea B del Subte

Línea B del Subte: terminó la medida de fuerza

Había comenzado a las 7 en la estación Lacroze con el levantamiento de molinetes.

CAPITAL FEDERAL 28 Jun(TN Noticias).-Los trabajadores de la línea B del subte llevaron adelante desde las 7 hasta las 8 una medida de fuerza que consistió en levantar los molinetes para que los pasajeros viajaran gratis. La protesta en contra de la empresa Metrovías es por un reclamo de las condiciones laborales.
Usuarios de la Línea B pudieron viajar gratis por una protesta de los trabajadores. (Foto: captura TN)

En un comunicado, los empleados detallaron el “faltante de personal, condiciones laborales calamitosas, violación al convenio colectivo, entre otras".
La protesta en contra de la empresa Metrovías es por un reclamo de las condiciones laborales. (Foto: captura TN)

Además, destacaron lo que consideraron una "situación apremiante para la salud de usuarios y trabajadores causada por la presencia de material cancerígeno en trenes, estaciones y túneles”.

jueves, 27 de junio de 2019

Trabajadores de la línea B

Trabajadores de la línea B aplican medidas de fuerza este viernes
 
    Trabajadores de la línea B aplican medidas de fuerza este viernes

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(Minuto 1).-Mediante un comunicado, denunciaron "faltante de personal, condiciones laborales calamitosas, violación al convenio colectivo", entre otros reclamos.

Los trabajadores del subte línea B aplicarán medidas de fuerza a raíz de una serie de reclamos que, explicaron en un comunicado, no tuvieron repuesta por parte de la empresa prestadora, Metrovías.

“Vamos a definir temprano, como mínimo haremos apertura de molinetes”, explicó el metrodelegado Claudio Dellecarbonara a minutouno.com.

Entre los reclamos a los que apunta el comunicado figuran “faltante de personal, condiciones laborales calamitosas, violación al convenio colectivo, entre otras, se suman a una situación apremiante para la salud de usuarios y trabajadores causada por la presencia de material cancerígeno en trenes, estaciones y túneles”.

LGR reanuda Servicios

Reanudan el servicio de la línea Roca tras una amenaza de bomba que resultó falsa

 CAPITAL FEDERAL 27 Jun(Telam).-La línea ferroviaria Roca, que une a la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, restableció su servicio a las 18 luego de una amenaza de bomba en la estación Plaza Constitución que resultó falsa, pero que obligó a suspender por casi una hora el servicio de todos sus ramales y afectó a miles de pasajeros, informó la empresa Trenes Argentinos.

“Siendo las 18.08, la línea Roca restablece su servicio completo con demoras y cancelaciones”, informó la empresa en un comunicado.

La interrupción de los servicios se había originado por una amenaza de bomba recibida a las 17.20 a través de un llamado al 911.

“Las demoras y cancelaciones se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con el cronograma habitual”, indicaron.

Estas amenazas recibidas se suman a las 33 que se produjeron en los últimos 70 días en distintas estaciones de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento.

Amenaza de bomba en Constitución

Suspenden el Tren Roca por amenaza de bomba en Constitución
 

    Suspenden el Tren Roca por amenaza de bomba en Constitución

QUILMES 27 Jun(Perspectiva Sur).-Una denuncia de bomba en la Estación Plaza Constitución paralizó al Ferrocarril General Roca en todos sus ramales. (Noticia en desarrollo).

Mega Proyectos en la Obra Publica

Ganadores en plena crisis: qué empresas se perfilan para los mega proyectos de obra pública

BUENOS AIRES 27 Jun(IProfesional).- El parate que exhiben las principales ramas de actividad de la economía -con excepción del campo- no afecta a uno de los sectores estrella en este 2019 que se juega en clave electoral: el de la obra pública.

Si bien hubo un recorte, producto del objetivo oficial de achicar el déficit, los proyectos en pie mueven una caja suculenta, superior a los $170.000 millones.

Con aportes destinados a iniciativas concentradas mayormente en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, la inversión pautada coincide con la necesidad de consolidar la imagen de Mauricio Macri como el presidente que más proyectos de infraestructura concretó en las últimas décadas.

Ganadores en plena crisis: qué empresas se perfilan para los mega proyectos de obra pública. Aun con la recesión, hay una caja de $171.000 millones para los adjudicatarios de las licitaciones. Los proyectos viales siguen llevando la delantera

Sin perder ritmo, 2019 inició con el lanzamiento de mejoras en la autopista Mercedes-Suipacha, en la ruta nacional 5, el desarrollo del primer tramo de la autopista Cañuelas-Azul por la ruta nacional 3, y trabajos en torno al corredor lindero a la localidad de Carmen de Areco.

Sólo por las obras viales realizadas en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos viene motorizando trabajos en unos 4.400 kilómetros. En tanto que en hidráulica, siempre en territorio bonaerense, hay activas alrededor de 1.100 obras.

Este año, con el foco puesto en el proceso electoral, desde el oficialismo apuntan a inaugurar la rehabilitación de la ruta 11 en Entre Ríos, sendas mejoras en el tendido de agua y cloacas de Salta, y un acueducto en el Chaco. En Río Negro, en tanto, el Gobierno promueve la pavimentación de la ruta 23, mientras que en Chubut impulsa una iniciativa similar para la 25.

En la Ciudad de Buenos Aires, la gran apuesta corresponde a la culminación del recientemente inaugurado Paseo del Bajo, y también a la finalización de los viaductos estipulados para los ferrocarriles San Martín y Mitre.

En un contexto de números económicos que no se acomodan, la obra pública intensiva aparece como una de las propuestas que Cambiemos elige defender a capa y espada.

Como consecuencia de esta política, las oportunidades para las empresas que juegan en primera siguen multiplicándose y un pelotón de nombres con tradición en la obra pública concentra el grueso de las iniciativas que el macrismo activó en lo que lleva de gestión.

Vale recordar que en los últimos tres años, unas 30 compañí­as -nacionales e internacionales- se repartieron más de $73.500 millones destinados a emprendimientos de este tipo, entre financiamiento local y externo.

Supercemento, Esuco, UCSA y MSU Energy, SACDE, Vial Agro, Perales Aguiar y Cartellone, son algunos de los privados que concentran el grueso de los proyectos y sólo en lo que va de macrismo llevan embolsados miles de millones de pesos en concepto de obras de infraestructura.

A estos nombres le siguen “viejos conocidos” como Benito Roggio, Helport (Eduardo Eurnekian) y Techint que, aunque a menor ritmo que en otros períodos, igual dicen “presente” de manera periódica en la mayoría de las compulsas públicas.

Supercemento

Con Miguel Marconi en el timón, es una de las líderes en términos de facturación desde la irrupción de Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo. De acuerdo a Obrapública.com, en lo que va de este Gobierno la firma sumó participación en obras por $6.051 millones.

En cuanto al listado de emprendimientos en los que participó la compañía, conviene repasar que en septiembre de 2016 Supercemento se quedó con un proyecto de cloacas para Córdoba por $3.400 millones. A la par, en Chaco, suma presencia con el acueducto “El Impenetrable”, en alianza con Esuco, por un total de $315 millones.

En Salta, la empresa lleva adelante una obra para captar y potabilizar agua y que fue adjudicada en más de 650 millones de pesos. El emprendimiento recibe financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A fines de 2017, Supercemento activó trabajos de repavimentación en la intersección de la ruta nacional 8 con la provincial 50, al tiempo que avanzó con una planta potabilizadora en Paraná de las Palmas.

La operatoria de la empresa no está exenta de polémicas: en agosto del año pasado, promovió más de 100 despidos en su obrador de la ruta nacional 8. Lo curioso es que la medida tuvo lugar poco tiempo después de que Supercemento se alzara con la licitación para transformar en autopista el primer tramo de la ruta 33, entre Rufino y Rosario. Este último emprendimiento es financiado por Nación e involucra un monto de casi $3.700 millones.

UCSA

A través de UCSA, el empresario Manuel Santos Uribelarrea es otro de los “peso pesados” de la infraestructura en tiempos de Cambiemos. Este inversor acumula contratos por una cifra cercana a los $3.300 millones.

De forma directa o a través de asociaciones bajo la forma de UTE, Uribelarrea participa en la recuperación del ferrocarril Belgrano en provincias como Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

También, en la construcción de una parte de la autopista 7 en Buenos Aires -$702 millones- y en la instalación de cloacas y cañerí­as de gas en la Villa Olí­mpica que la Ciudad viene desarrollando en Villa Soldati.

“Los proyectos en los que interviene con este Gobierno corresponden a licitaciones obtenidas en 2016”, afirmaron a iProfesional fuentes cercanas a UCSA. “En la renovación de infraestructura del Belgrano, en Santiago del Estero, la UTE se conforma con Rottio SA. UCSA tiene el 65 por ciento”, explicaron.

Y agregan: “En la recuperación del mismo ferrocarril en Salta y Jujuy, la UTE se comparte con Spavias y Copersa. UCSA sólo posee el 34 por ciento”.

Consultadas respecto de licitaciones lanzadas este año, se indicó que la firma de Uribelarrea aún no se alzó con nuevos proyectos.

“Tampoco se participó en emprendimientos grandes; lo que se está haciendo viene de años anteriores”, informaron desde el entorno del UCSA. La firma ostenta una facturación anual cercana a los $1.200 millones.

Esuco y Cartellone

En sintonía con los nombres anteriores, Esuco también tiene bajo su poder contratos millonarios generados durante la actual gestión de Gobierno.

Propiedad de Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción y uno de los “arrepentidos” en la causa iniciada a partir de los cuadernos de las coimas, la firma tiene a su cargo una autopista de cuatro carriles en las afueras de Bahía Blanca.

El emprendimiento comprende una inversión de $1.952 millones e incluye, además, el desarrollo de viaductos y el mejoramiento de rutas en esa zona.

En la provincia de Buenos Aires, Esuco ganó además la licitación para la repavimentación y el ensanche de la ruta provincia 67, en el tramo Pigüé-Puán, en otra iniciativa por más de $230 millones.

Cartellone, en tanto, pisa fuerte en ámbitos que van de la energía a la seguridad carcelaria. Así, a principios del año pasado se quedó con la construcción de la cárcel Almafuerte II en Mendoza, en un proyecto valuado en casi $1.600 millones.

A mediados de 2018, obtuvo la obra para el desarrollo de un tramo de la ruta 7 mientras que, ya en septiembre de ese mismo año, se impuso en la licitación para la construcción de una línea de alta tensión en la provincia de San Juan. Para esa obra se fijó un contrato de casi $1.000 millones.

Mindlin, Vial Agro y Perales Aguiar

IECSA, ahora SACDE, es otra de las empresas con contratos fuertes. La firma, propiedad de Marcelo Mindlin, tiene a su cargo el desarrollo de uno de los tramos más “jugosos” del ya inaugurado Paseo del Bajo.

En concreto, la compañía se hizo con un contrato por casi 3.200 millones de pesos para la construcción de una trinchera semi cubierta con tramos peatonales y calles vehiculares.

Aunque el proyecto navega hoy en la incertidumbre, SACDE también tiene participación protagónica en la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Si bien el emprendimiento se encuentra detenido en este momento por inconvenientes con el financiamiento, el Gobierno mantiene la idea de finalizar las tareas antes de que concluya el 2022.

Vial Agro es propiedad de Pablo Quantín y una de las empresas que ya en los tiempos del kirchnerismo marcaba el ritmo de la obra pública en el sur de la provincia de Buenos Aires, con predominio en la zona de Tres Arroyos.

En la actualidad, la compañía en cuestión tiene a su cargo la repavimentación, ensanche y acondicionamiento de la ruta 51 en cercanías a la ciudad de Coronel Pringles, en un proyecto por casi $430 millones.

Por otra parte, y ya en sociedad con la italiana Inc Spa y la también argentina Paolini, a mediados del año pasado Vial Agro se adjudicó el contrato de construcción y concesión de un tramo de autopista de 700 kilómetros entre las ciudades de Las Flores y Mar del Plata. Se estima que el desarrollo total demandará casi 1.000 millones de dólares.

Ya en provincias como La Pampa y Santa Fe, Vial Agro lleva adelante la construcción de colectoras, accesos y la pavimentación de rutas bajo contratos que, sumados, superan con comodidad los $300 millones.

Por último, Perales Aguiar es una de las compañías que participa de la remodelación de las estaciones del ferrocarril Belgrano Norte, que se licitó por algo más de 2.300 millones de pesos. Sólo por el desarrollo de una sección de obras la firma se alzará con $372 millones.

Con una larga trayectoria en emprendimientos públicos, la firma también controla obras cloacales y de depuración de agua en provincias como Santiago del Estero, donde motoriza iniciativas por más de $310 millones.

Y también interviene en procesos más “chicos”, como la construcción de la comisaría comunal N° 7 en la Ciudad de Buenos Aires, obra para la que se fijó un presupuesto de casi $115 millones.

Dietrich aseguró que es prioridad recuperar

Dietrich aseguró que es prioridad recuperar los ferrocarriles de cargas y su estructura

JUNIN 27 Jun(Democracia).-El transporte de carga por tren creció 19% en los primeros cinco meses de este año, respecto del mismo período de 2015, un suceso que se puede apreciar cada día en Junín donde al menos tres formaciones hacen bajar las barreras de los pasos a nivel.
Inversión de 8 mil millones de dólares

En contraposición a la reactivación del sector carguero, al menos 70 localidades bonaerenses continúan aguardando por la vuelta del servicio de pasajeros, que fue decayendo con el correr de los últimos seis años.

“Como visión estamos convencidos de que el desarrollo al interior del país se genera a partir de los trenes de carga, lo que requiere una inversión millonaria y mucho trabajo, porque la infraestructura ferroviariaen general se ha abandonado completamente, teniendo en cuenta que el mayor volumen se hizo en 1938”, afirmó a Democracia, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Yo entiendo la ansiedad de la gente para que todo vuelva a funcionar y todo va a ir volviendo. En Argentina estamos construyendo los cimientos para el desarrollo del país. Es un proceso de hacer las cosas como corresponden, como no se hicieron en mucho tiempo. Guillermo Dietrich.

Uno de los ramales más afectados es el Sarmiento, cuyas formaciones –desde 2015- dejaron de llegar a ciudades principales de la provincia de Buenos Aires, debido a una inundación que derribó el puente la altura de Mechita.

Si bien esa estructura ya fue reparada y se encuentra operativa, actualmente circulan las formaciones de la empresa carguera Ferroexpreso, mientras que la línea de pasajeros sigue limitada hasta Chivilcoy.

“Yo entiendo la ansiedad de la gente para que todo vuelva a funcionar y todo va a ir volviendo. En Argentina estamos construyendo los cimientos para el desarrollo del país. Es un proceso de hacer las cosas como corresponden, como no se hicieron en mucho tiempo”, señaló Dietrich.

“Este es un deterioro de décadas que se está recuperando y lamentablemente es imposible en tres o cuatro años rescatar el abandono de 80 años en los que fueron desapareciendo la gente que trabajaba y las infraestructuras. Y nosotros estamos transformando”, destacó.

El servicio que parte desde la estación Once es uno de los más importantes para los vecinos de la Región, ya que desde Bragado se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa: el primero atraviesa Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas, mientras que el segundo cruza por 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

“Con relación a los servicios de pasajeros, venimos mejorando los que están funcionando como el tren a Rosario y Córdoba. Volvimos a reactivar el ramal Mar del Plata – Constitución que no estaba operando. Con respecto al ramal Sarmiento hacia Bragado, estamos analizando si hay alguna posibilidad de hacer algún avance sobre el funcionamiento actual”, aclaró el funcionario.

Junín – Retiro

Por la obra del viaducto, ubicada dentro de Capital Federal, desde fines de mayo del año pasado, el ramal San Martín no está llegando a Retiro. Desde entonces, su improvisada cabecera se encuentra en Villa del Parque para los servicios regionales y Caseros para la formación de larga distancia que parte desde nuestra ciudad.

Sin embargo, ya falta poco para que todo vuelva a la normalidad: la estructura estará terminada a fin de mes y los trenes volverán a llegar a la estación terminal a mediados de julio, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida.

Las pruebas de circulación sobre el viaducto elevado a 8 metros, se iniciaron con dos locomotoras que recorren el tramo de 5 kilómetros, entre las estaciones Palermo y La Paternal.

Se trata de evaluaciones de cargas estáticas y dinámicas que realizan dos máquinas diesel en 24 tramos, maniobra previa a la “marcha blanca”, en la que se utilizan formaciones completas sin pasajeros circulando en ambos sentidos, un paso previo para el restablecimiento de los servicios.

Por esta infraestructura, se eliminaron 11 barreras, lo que permite evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces, y mayor seguridad.

18 millones de toneladas

Entre enero y mayo los trenes de carga transportaron 1,3 millones de toneladas más, al alcanzar un total de 8.363.288 toneladas contra 7.024.258 toneladas en los primeros cinco meses de 2015.
 “El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país; estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y la producción. Este año se va a transportar al menos 18 millones de toneladas”, dijo Dietrich.

El ministro de Transporte de la Nación dialogó con Democracia y afirmó que “como visión estamos convencidos de que el desarrollo al interior del país se genera a partir de los trenes cargueros”, que en el acumulado de este año movilizaron un 19% más respecto de 2015.

La participación en el mercado ferroviario la lidera Trenes Argentinos Cargas (TAC) -empresa dependiente del Ministerio de Transporte-, seguido por Fepsa, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.

Desde enero hasta mayo, TAC transportó 95% más que en el mismo período de 2015 (2.062.626 tn vs. 1.056.543 tn). Gracias a este crecimiento, destacó Transporte, la industria del sector batió un récord que no se superaba desde 2013.

En mayo todas las empresas operadoras crecieron 12% comparado con el mismo mes de 2015 (1.868.068 tn vs. 1.668.294 tn) y TAC -en particular- incrementó 111% las toneladas despachadas, en comparación con el mismo período de 2015 (488.444 tn vs. 231.357 tn).