viernes, 31 de mayo de 2019

Fue en Gobernador Cresto y las vías.

Fue en Gobernador Cresto y las vías.

CONCORDIA Entre Rios 31 MAy(Central de Noticias).-Violento accidente entre una camioneta y una formación ferroviaria: La conductora resultó ilesa.

Una mujer que conducía una camioneta Fiat resultó ilesa al impactar con la formación ferroviaria y salvo milagrosamente su vida.

El accidente ocurrió en la tarde de este jueves en el cruce ferroviario de Gobernador Cresto y Crisóstomo Gómez, pasada las 15.00 horas, cuando la conductora de una camioneta Fiat Strada, de 32 años, se dirigía al centro de la ciudad por Gobernador Cresto, desde la zona norte y fue arrastrada algunos metros por la formación ferroviaria.

Para la empresa “Trenes Argentinos” es un paso nivel clandestino, mientras que para el municipio es el cruce de las vías por una arteria importante en la comunicación vial de la ciudad.

Según el relato de la conductora “no había ningún tipo de señalización lumínica ni sonora. Nunca escuché la bocina del tren; yo venía manejando y cuando quise acordar la locomotora me estaba arrastrando, fueron pocos segundos que parecían una eternidad”.

Fueron varias personas, automovilistas y vecinos que reclamaron señalización en el paso ferroviario. “Queremos evitar una tragedia; esta vez no le pasó nada a esa chica, pero no es el primer accidente”.

En menos de dos meses al menos cuatro accidentes se han producido en los pasos ferroviarios de Gerardo Yoya, Concejal Veiga y Gobernador Cresto.

Salarios La curiosa paritaria “parcial”

Salarios
La curiosa paritaria “parcial” de los ferroviarios: acordaron un aumento de 17% por cinco meses

BUENOS AIRES 31 May(Clarin).-Regirá solo entre abril y agosto. Luego negociarán la suba para el tramo de septiembre a marzo de 2020.
   El acuerdo "parcial" de los ferroviarios incluye una cláusula de revisión por inflación.

Paritarias
Sueldos Y Paritarias

Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron este viernes un acuerdo salarial "parcial" para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17% retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada.

Además, acordaron una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10% del sueldo bruto, que será percibida antes del 20 de junio, y una cláusula de revisión por inflación.

La nueva recomposición de los haberes fue acordada y firmada por el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), y las empresas Sofse, Adifse, BC y L (Belgrano Cargas, líneas San Martín y Urquiza) y Dechaf, informaron las organizaciones gremiales en un comunicado.

Ese 17% de incremento salarial incluirá también a la totalidad de las bonificaciones, viáticos y antigüedad, señalaron los gremios en el documento.

En septiembre, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, los representantes gremiales y empresariales retomarán el diálogo para revisar el acuerdo y negociar las condiciones salariales desde ese momento hasta el fin de su vigencia, en marzo de 2020.

El acuerdo paritario fue logrado en negociaciones "difíciles, pero sin necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo", resaltaron los secretarios generales de La Fraternidad, Omar Maturano; la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; de señaleros, Enrique Maigua, y de jerárquicos ferroportuarios, Adrián Silva.

Los dirigentes aseguraron que el resultado fue posible a partir de "la unidad que exhibieron los sindicatos", lo que otorgó "la verdadera fortaleza" durante la negociación.

Macri: “Donde haya carga y trabajo


Macri: “Donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar”

SALTA 31 May(Misiones on Line).-“Donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar. Es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri al encabezar, en la localidad salteña de Joaquín V. González, el acto de inauguración de los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del tren Belgrano Cargas.
El Jefe de Estado señaló que la obra “significa mucho más trabajo que va a salir del norte hacia el resto del país y el mundo”.

La renovación de vías y la incorporación de material le permitirán al ferrocarril triplicar la cantidad de mercadería transportada y conectar las economías del noroeste con los puertos del Gran Rosario.

“El mundo entero nos tiene confianza y nos ha abierto la puerta para que le vendamos lo que somos capaces de hacer. Y para eso necesitamos estar conectados”, afirmó el Presidente.

El Gobierno está recuperando el ramal C8 que atraviesa las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en el marco de un proyecto que incluye la renovación, por primera vez, de 1800 kilómetros de vías en la región.

De ese total, ya se concretaron 711 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que 408 están en ejecución, otros 144 se encuentran en proceso de adjudicación o licitación y 457 están proyectados.

Al referirse al estado de abandono de los trenes, que llevaba varias décadas, Macri sostuvo que “no es normal que no cuidemos la infraestructura más importante que tiene nuestro país”.

“Con todo el talento y los recursos que tenemos, perdimos mercados, empleos, desarrollo por la falta de ferrocarriles”, añadió.

Destacó que los buenos resultados alcanzados en materia vial es producto de una decisión de los argentinos y afirmó que “poner los problemas sobre la mesa, diciéndonos la verdad y empezar a resolverlos, cambió la tendencia de nuestro país”.

     El Jefe de Estado advirtió que “volviendo al pasado solamente nos vamos a autodestruir” y subrayó que “las cosas que son para toda la vida llevan y requieren un esfuerzo, un trabajo y un compromiso”.

     A su vez, el gobernador Juan Manuel Urtubey, que acompañó al Presidente en el acto, le agradeció “la decisión política” de haber recuperado los trenes y enfatizó que “esta es la Argentina que nosotros necesitamos”.

     El 17 de mayo pasado, a modo de prueba, arribó a Timbúes proveniente de esta localidad, el primer tren en la historia ferroviaria del país que transportó 100 vagones cargados, en un viaje de 1180 kilómetros por el ramal cerealero que se completó en solo siete días y que el año que viene demandará tan solo tres.

     Estas mejoras se enmarcan en el Plan Belgrano, un programa integral del Gobierno en materia de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte.

     Los trabajos ya generaron más de 3700 empleos directos, con una inversión total de 3000 millones de dólares, de los cuales 1235 millones están destinados a las obras de renovación, 427 millones en insumos (durmientes, rieles y fijaciones) y 60 millones en gastos logísticos.

     Trenes Argentinos también adquirió 107 locomotoras y 3500 vagones, maquinaria y herramientas, por un monto de 807 millones de dólares.

     La línea Belgrano ya completó su nueva flota con 40 locomotoras y 1000 vagones de diferente tipo con mejor tecnología para mejorar la operatividad y competitividad del tren de carga.

     Está en marcha el proyecto de accesos a los puertos de Timbúes, una nueva playa ferroviaria en Oliveros (Santa Fe) y un puente sobre el río Carcarañá.

     Además, el Gobierno realizará una obra de circunvalación a la ciudad de Santa Fe que evitará la gran demora que produce el ingreso del tren a la zona urbana de la capital provincial.

     Este conjunto de trabajos permitirá, por primera vez en la historia, el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes de la región.

     También está proyectado el mejoramiento de vías de los tramos Metán-Güemes-Perico-Ledesma (Salta y Jujuy), a la vez que se encuentra en proceso de licitación la intervención de obras de arte en el ramal C8 entre Rosario de la Frontera (Salta) y Las Cejas (Tucumán).

     Durante el período enero-abril de este año, el Belgrano transportó 674.010 toneladas, un 27 por ciento más que el mismo período del año anterior (529.047 tn).

     Fue el mejor primer cuatrimestre histórico de los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

     El Gobierno lleva adelante un plan para recuperar el sistema ferroviario de carga de todo el país, el cual prevé una inversión total de 8800 millones de dólares para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, con una generación estimada de 70.000 empleos directos.

     Por otra parte, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios, Macri anunció que baja al 20 por ciento la tasa de interés que se aplica en el programa Ahora 12 para financiar compras con tarjetas.

     La nueva tasa nominal anual, que también abarca Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18, representa un descenso de 24,87 puntos porcentuales respecto de la anterior.

     Se trata de un programa al que adhieren más de 260 mil comercios para los rubros de indumentaria, muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicicletas, motos, anteojos, colchones, turismo y teléfonos celulares, entre otros.

     También asistieron al acto, los intendentes de los municipios por donde circula el ferrocarril, y los presidentes del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

Tren Solar

Cómo es el primer tren solar de América Latina que funcionará en Argentina

ARGENTINA 31 May(Entre Lineas).-Desde el año pasado se está realizando el tendido de las vías en distintas etapas. El tren llegará desde San Salvador de Jujuy hasta la ciudad de La Quiaca y luego conectará hasta Machu Picchu.

El tren solar será el primero en América Latina y el cuarto del mundo.

En la provincia de Jujuy se está construyendo la infraestructura necesaria para el funcionamiento del primer tren turístico en base a energía solar del país, que también será el primero en América Latina y el cuarto en el mundo.

La primera etapa del tendido comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará, en un trayecto de 20 kilómetros. Al finalizar la segunda etapa de la obra se espera que el tren llegue desde San Salvador de Jujuy hasta la ciudad de La Quiaca.

Además, el proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad hasta 240 pasajeros. Se estima que alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

Impulsan las obras para que el tren de carga

Impulsan las obras para que el tren de cargas deje de pasar por la ciudad

SANTA FE 30 May(Mirador Provincial).-Se prevé una inversión de 100 millones de dólares. Permitirá eliminar 62 pasos a nivel y potenciar el tren de cargas, que bajará ocho horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, pasando de 10 horas a 2:30, y transportando más carga.
   Foto:Archivo/Periodismo Ciudadano (Luis Acevedo).

Con la nueva circunvalación ferroviaria a Santa Fe, el tren de cargas dejará de circular por la ciudad, eliminándose tiempos de espera en los cruces ferroviarios y generándose una transformación inédita en el ejido urbano de la capital, surcado hoy por 62 pasos a nivel.

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó este miércoles la licitación para concretar la obra, que con una inversión estimada de 100 millones de dólares, generará 900 empleos, en un plazo estimado de 2 años y medio.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que “con la visión del presidente Macri de bajar los costos logísticos, esta megaobra se suma a las mejoras que estamos haciendo para reactivar el Belgrano Cargas, y también en los ingresos a puertos en Bahía Blanca y en el Gran Rosario para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país. Es una obra largamente esperada por los santafesinos por la que hemos trabajado en conjunto con el intendente Corral”.

Gracias a esta obra los trenes de carga evitarán ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, esta obra permitirá generar una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por 62 pasos a nivel existentes.

Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.

“La circunvalación mejorará la eficiencia de la llegada de la producción del norte hacia los puertos más importantes del país. Evitaremos un cuello de botella y tendremos un ingreso a los puertos del país nuevo y moderno. Junto con la obra del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, vamos a contribuir a reducir 30% los costos logísticos para los productores del norte de nuestro país”, indicó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Proyecto urbanístico

El 25 de marzo, la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación, y que consisten en realizar trabajos de mejoramiento de vías, se instalarán barreras automáticas y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, la Municipalidad planea comenzar a desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación
Belgrano.

La obra, en detalle

Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gob. Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gob. Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos hasta el momento, desde la planificación hasta la ingeniería, trabajando en conjunto con la Provincia y la Ciudad de Santa Fe. Sabemos de los impactos positivos que genera este proyecto, porque permite expandir las fronteras productivas en nuestro norte y, a su vez, transforma el día a día de los habitantes de la capital santafesina”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo responsable de ejecutar las obras.

Resultados de la reactivación

El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya está a la vista: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

Durante abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Trenes de 100 vagones

Diez días atrás, llegó a Timbúes el primer tren de la Línea Belgrano que transportó 100 vagones desde Joaquín V. González, en Salta. Es la primera vez que en Argentina se transporta un tren de 100 vagones cargados. El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.

La reactivación del tren de cargas

La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Sólo hasta Villa Elisa

Línea Roca: los trenes llegarán sólo hasta Villa Elisa

Es a raíz de la instalación de vías de empalme con el nuevo depósito de trenes eléctricos en Tolosa

BUENOS AIRES 31 May(Diario Popular).-Este sábado y este domingo los trenes del ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca (LGR) llegarán sólo hasta Villa Elisa, a raíz de la instalación de vías de empalme con el nuevo depósito de trenes eléctricos en Tolosa, para lo cual se utilizará maquinaria pesada, que impide la circulación de los servicios de pasajeros. Se optó por realizarla un fin de semana, por el menor movimiento de usuarios.
ADEMÁS:

El Metrobus Calchaquí ya tiene fecha de inauguración

En el citado depósito se realizarán los trabajos de reparación y alistamiento de las formaciones, que por ahora se centralizan en el ubicado en Llavallol, en el ramal Temperley-Ezeiza, lo que significará una mejora logística y de servicios.

Por otra parte, entre las 12.30 de hoy y la medianoche de mañana, no circularán trenes entre Berazategui y Bosques, por obras en la estación Ranelagh. El último servicio de Constitución a Bosques vía Quilmes partirá a las 11.09, y en sentido contrario, a las 11.55.

Subte, a media máquina:

Subte, a media máquina: nuevo operador queda para después de la elección y descongelan línea F

CAPITAL FEDERAL 30 May(IProfesional).-Los consorcios en pugna siguen en instancia técnica. De vencer en la licitación, Metrovías cambiará de nombre. ¿Arranca la ingeniería de la nueva línea?

Los meses transcurren y sigue la falta de precisiones respecto del destino del servicio de subte porteño.

En el marco del proceso de licitación vigente, los evaluadores alineados en torno a la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aún mantienen a los oferentes en la instancia de la propuesta técnica que se abrió en marzo.

La falta de especificaciones claras en lo que hace tanto a las mejoras de infraestructura como a las propuestas para elevar de forma concreta la calidad del servicio derivó en una nueva ronda de consultas a los consorcios Roggio-Metrovías, Keolis-Helport y RATP-Alstom que participan de la compulsa.
PUBLICIDAD

Desde SBASE informaron a iProfesional que la respuesta de las compañías fue pedir una prórroga para atender el requerimiento. Sólo después de superada esta instancia se podrá avanzar hacia la etapa final de las propuestas económicas. Por todo ello, en la Ciudad dan por descontado que la definición llegará recién después de las elecciones de octubre.

De ahí a la entrada en funciones del nuevo administrador -en caso de no resultar elegido el consorcio Roggio-Metrovías-, el proceso se extenderá al menos hasta marzo del año próximo.

Una particularidad: si este último binomio vence en la licitación, la firma que llevará a cabo la administración del servicio no podrá ser la misma Metrovías. Al menos, no con ese nombre.

"Metrovías nació como concesionaria del subte y el ferrocarril Urquiza. Quien participa ahora del proceso de licitación es una sociedad diferente, con otra composición, aunque sigue siendo predominante Benito Roggio. Como existe un contrato vigente por el Urquiza, que se extenderá más allá del inicio de la nueva concesión del subte, de continuar habrá que hacerlo con otra identidad", confió a iProfesional un vocero de la actual operadora del servicio.
Te puede interesar
La filial local de PDVSA se queda sin su centro de almacenamiento y podría dejar de operar en el país

La fuente consultada sostuvo que, dado lo abierto del proceso de licitación actual, aún no se comenzó a trabajar en el eventual nuevo nombre.

"Si hay una continuidad, se desarrollará otra marca. Metrovías quedará para la operación del Urquiza", precisó para luego añadir que, de continuar al frente de la operación, el consorcio igualmente deberá afrontar un proceso de transición a partir de las condiciones incluidas en los pliegos.

"Si el pase se debe hacer hacia otra compañía, el proceso formal demorará un tiempo lógico de por lo menos tres meses a partir de fin de año. Si hay una continuidad, esa transición puede demandar un poco menos. Con el nuevo contrato, comenzarán a regir pautas como el pago por kilómetro recorrido de las formaciones, lo cual implica para el operador sumar más trenes en circulación con todo el esfuerzo técnico que eso significa", expresó.

La concesión a definir fijará una administración del servicio de subterráneos por los próximos 15 años. En la actualidad, la prestación funciona bajo la órbita de Metrovías a partir de una prórroga establecida el año pasado pero con fecha de vencimiento pautada para diciembre de 2019.
Fase compleja

Consultadas respecto de la evolución del proceso de elección de un nuevo administrador, fuentes del SBASE explicaron a iProfesional que, tras la apertura de los sobres con la oferta técnica y la revisión de cada propuesta, surgieron dudas en la comisión evaluadora que derivaron en nuevas consultas que extendieron los plazos.

"Tras la apertura de marzo, surgió un importante número de preguntas y la comisión pidió mayores precisiones a los consorcios interesados. Las empresas empezaron a aportar más documentación y solicitaron una prórroga para responder con más especificidad. Todavía faltan aclarar varios interrogantes para seguir con la etapa económica", advirtieron.
Te puede interesar
Bayer construye la mayor fábrica de semillas de América Latina y crecen las críticas

Desde SBASE confirmaron a este medio que "la resolución del proceso llegará para fines de año", por lo que se descarta una nueva prórroga para Metrovías.

"La etapa en la que estamos es compleja y de ahí las nuevas consultas. Hay que pensar que se evalúan aspectos como la extensión del sistema, la variedad y funcionamiento del material rodante, la diversidad de modelos y marcas. El subte porteño es una red diversa como la de París o Londres, y eso obliga a evaluar todos los destalles", comentaron.

En la estatal fueron claros en que, de no presentar argumentos consistentes, algunos de los consorcios que participan de la compulsa podrían quedar fuera de la posterior fase económica.

"En principio, todos los grupos que participan tienen experiencia como para superar la etapa técnica. Pero no sería descabellado que alguno de los consorcios no quede en la etapa siguiente. Sólo llegarán a la instancia económica quienes superen la técnica", remarcaron".
¿Arranca la línea F?

A la par de la definición en torno a la administración del subterráneo de Buenos Aires, fuentes vinculadas a la Ciudad aseguraron a iProfesional que hacia fin de año finalmente se retomarían los planes para comenzar a desarrollar la largamente anunciada línea F.

Se trata de un tendido que unirá los barrios de Barracas y Palermo aunque con posibilidades de extenderse incluso hasta Barrancas de Belgrano. Además de descomprimir la afluencia de pasajeros en las C y D, la F combinaría con el resto de las líneas y en un primer tramo circularía a través de un viaducto entre ambas manos de la autopista 9 de Julio Sur.
Te puede interesar
Aerolíneas vuelve a rematar sus oficinas de la Torre Bouchard: base u$s15 millones

La intención del Gobierno porteño es avanzar con un llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de planos que requerirá la obra. Ya en el 2018 se mencionó la existencia de tratativas con la Corporación Andina a fin de conseguir los fondos que demandará el proyecto. Se estima que exigirá una inversión sostenida de al menos 2.000 millones de dólares.

Con relación a esta iniciativa, desde SBASE reconocieron que el lanzamiento de la convocatoria "está siendo contemplado" por la Ciudad. Señalaron, igualmente, que la voluntad técnica existe desde hace años pero que todo se ha mantenido en la quietud por decisiones presupuestarias del Gobierno porteño.

"La idea siempre estuvo en carpeta y la realidad es que en SBASE sobran proyectos para el subte. La cuestión, siempre, es el financiamiento. De las iniciativas posibles, la más firme es la del desarrollo de la línea F. Pero también hay proyectos de extensión de las líneas operativas y también de mejoras específicas para la línea B, por ejemplo", indicó el vocero consultado.

En SBASE reconocieron que llevar a cabo la obra de un nuevo itinerario para el subte exige un financiamiento que hoy se encuentra muy fuera del alcance de la Ciudad. Pero que avanzar con la ingeniería ya es un paso firme y hacia adelante para un mapa del servicio que tuvo su última gran actualización en 2007, con la inauguración de la línea H.

"La ingeniería implica al menos ya contar con los planos, tarea que demanda mucho tiempo dado que ahí queda fijado el método de construcción, el tamaño de los túneles de la línea y la definición de la traza. Llevar a cabo ese diseño lleva miles de horas de trabajo y miles de dólares, también. Si sale la licitación, que es lo que se está sondeando, luego quedaría el paso formal del lanzamiento de la obra", indicaron desde la estatal.

Para luego concluir: "Nosotros tenemos todo listo para acompañar las obras que se definan una vez que se concrete el financiamiento. Todo dependerá de las decisiones que tome la Ciudad. Construir una línea nueva requerirá diferentes licitaciones y mucho tiempo hacia adelante".

En torno al subte aseguran que el desarrollo del tendido de la F demandaría al menos cinco años de labor sostenida.

Los trenes de la línea E

Los trenes de la línea E cumplen 55 años de servicio
CAPITAL FEDERAL 31 May(EnElSubte).-Los CAF-GEE, que operan actualmente en la línea E, están cerca de cumplir 55 años de servicio. Junto a los Fiat Materfer, son los únicos dos tipos de trenes que sobreviven desde la administración estatal. Fueron reformados tres veces, perdiendo buena parte de sus piezas originales. Pese a su deterioro, son imprescindibles para asegurar la extensión de la línea E a Retiro. Un repaso por su historia.
    Publicidad de General Electric Argentina (circa 1964)

Los trenes CAF-General Eléctrica Española constituyen una parte fundamental e imprescindible del pasado y el presente de la línea E. A pesar de que cargan con 55 años sobre sus espaldas y un importante nivel de desgaste, la flota es necesaria para asegurar la extensión de la línea E a Retiro, próxima a inaugurarse.

Los CAF-GEE son, también, reflejo del devenir del Subte y sus vaivenes. Al día de la fecha son los únicos coches, junto a los Fiat Materfer, también recluidos en la línea E, que se mantienen en operación desde la época de la administración estatal de la red. Sufrieron varias reformas (tanto en época estatal como privada), y hasta un frustrado intento de reconversión. En estas líneas, un repaso por su historia.
Coches para la línea E

La historia de los CAF-GEE comenzó a escribirse en enero de 1957, cuando la empresa estatal Transportes de Buenos Aires (TBA) lanzó un llamado a licitación para la provisión de 80 coches motrices y remolcados aptos para circular en las líneas C, D y E del subterráneo porteño.
                             Uno de los coches frente a la fábrica de GEE en Bilbao

El proyecto, en realidad, apuntaba claramente a la línea E. Ese mismo año, las autoridades también habían licitado las obras de extensión de la línea E por sus dos extremos: hacia Avenida La Plata y hacia Bolívar, lo que implicaba el abandono de la cabecera de Constitución y la reorientación al centro de esa línea. El agregado de cuatro estaciones y la llegada a una zona de mayor densidad, se calculaba, redundaría en una mayor cantidad de pasajeros, por lo que se tornaba necesaria una ampliación de la flota de una línea que, hasta ese entonces, había sido atendida con apenas seis u ocho coches.

Según reseña la prensa de la época, a la licitación se presentaron empresas alemanas, japonesas, francesas, húngaras, británicas, canadienses, estadounidenses y españolas. Finalmente, y no sin cierta demora, el contrato acabó siendo adjudicado en octubre de 1961 a un consorcio español encabezado por CAF y GEE, una propuesta que contemplaba a participación de Fabricaciones Militares y General Electric Argentina.
  Aspecto original de los coches

El contrato contemplaba la producción de 80 coches. 31 remolcados producidos por FM en la Argentina y 49 motrices, de los cuales 31 tenían una sola cabina y 18 eran bicabina. De esta manera, se buscaba permitir cierta flexibilidad en la configuración de las formaciones (de dos, tres, cuatro y cinco unidades), siguiendo el criterio utilizado para los Siemens-Schuckert O&K.

Los coches fueron diseñados siguiendo los lineamientos que CAF utilizaba en la época, siendo notable su similitud con los trenes de la serie 300 C del Metro de Barcelona, fabricada entre 1962 y 1970, cuya adquisición fue evaluada en la década del 80 por parte de Subterráneos de Buenos Aires.

Los coches contaban con algunos avances para la época. Los salones eran amplios y los asientos eran acolchados revestidos en cuerina de color azul. También contaban con iluminación fluorescente, toda una revolución frente al resto de la flota, que en lo esencial databa de la preguerra. El aspecto mecánico no se quedaba atrás. Cada coche motriz contaba con cuatro plantas por unidad que erogaban una potencia de 135 CV cada uno. Los bogies respondían a una concepción moderna y la aceleración y velocidad final de los trenes era superior a la del resto de la flota.
Interior original de los coches (Foto: Archivo CAF Zaragoza)

Las primeras unidades fueron terminadas hacia fines de septiembre de 1964, siendo embarcadas en el puerto de Bilbao con rumbo a Buenos Aires, en el marco de un acto al que asistieron autoridades españolas y argentinas.

Un detalle poco conocido es que los trenes, que lucían la decoración de azul y blanco con franja amarilla heredada de la CHADOPyF, fueron cubiertos por fuera con una película blanca especial para bloquear la corrosión marina durante su viaje en barco. Las primeras unidades, además, fueron profusamente decoradas con banderas españolas y argentinas (ver imagen). Esta cubierta les fue luego removida en Buenos Aires con mangueras a presión.
Aspecto de los coches al momento de su embarque en España.
   Maqueta de uno de los coches motrices bicabina.

De la E a la D y la primera reforma

Las primeras unidades fueron puestas en servicio sólo meses luego de ser recibidas. La primera dupla comenzó a funcionar el 9 de diciembre de 1964 en la línea E, que en ese entonces todavía discurría entre Constitución y Boedo. En enero de 1966, España completó el encargo con el envío de los últimos cinco coches. 
CAF-GEE engalanado para la inauguración de la extensión de la línea E (1966) Foto: Archivo General de la Nación.

A mediados de ese año tuvo lugar la inauguración de las nuevas estaciones Avenida La Plata, San José, Independencia, Belgrano y Bolívar de la línea E, que en buena medida habían sido la causa de la compra de los coches. En el acto, que estuvo encabezado por el entonces presidente Arturo Illia, los CAF-GEE fueron los coches inaugurales, por lo que fueron engalanados con banderas argentinas.

En el país, en tanto, se avanzaba con la fabricación de los 31 coches remolcados a cargo de Fabricaciones Militares y General Electric Argentina. Para cuando los coches terminaron de entregarse, en 1969, ya había quedado claro que las previsiones de tráfico de la línea E habían pecado de optimistas y que la línea se las arreglaba con apenas 24 coches de los 80 que se habían encargado.
                           El coche 117, destruido en el accidente de Palermo de 1968.

Por esa razón, parte de la flota fue transferida a la línea D. Allí protagonizaron dos graves accidentes por esos años: el de Palermo en agosto de 1968, donde murieron dos personas y se perdió el coche 117, y el de Plaza Italia de enero de 1969, que afortunadamente no dejó víctimas fatales.

En los años 70, Subterráneos decidió «estandarizar» algunos aspectos de una flota extremadamente diversa. La empresa estatal celebró un contrato con la firma local Igarreta para practicar una reforma «de media vida» a los trenes Siemens, que para entonces contaban con unos 35 años de antigüedad. Esta reforma incluyó revisiones a las carrocerías, el recambio de todas las ventanillas y puertas (con esquinas redondeadas en sustitución de las angulosas originales) y la reforma total de los salones de los coches, que perdieron sus asientos de ratán y su iluminación original en favor de nuevos interiores y asientos revestidos en formica símil madera, de fácil limpieza.
    Uno de los coches reformados por Igarreta en los años 80 (Foto: Jorge Cerigliano)

Sorprendentemente, SBA decidió incluir en la reforma a los entonces jóvenes CAF-GEE, borrando varios de los elementos modernos con los que contaban originalmente, entre ellos los asientos de cuerina y la iluminación fluorescente, reemplazados por bancos de formica e iluminación incandescente. Los coches perdieron las rejas protectoras en las partes bajas de las ventanillas y los indicadores frontales de destino que traían de fábrica, pero de cuya utilización no existe testimonio gráfico. Si bien la «modernización» emparentó estéticamente a los CAF-GEE con los Siemens, paradójicamente los avejentó. 
Un CAF-GEE en José Hernández

Paulatinamente, la totalidad de los CAF-GEE acabaron siendo traspasados a la línea D, iniciando aquel mito que, no sin cierta razón, asegura que todo el material rodante nuevo siempre termina en la línea que en aquel entonces discurría entre Catedral y Palermo. Los trenes españoles continuaron circulando allí hasta el 2000, siendo paulatinamente sustituidos por los Nagoya 250/300/1200. La línea E, luego de la partida de los CAF-GEE, continuó siendo atendida mayoritariamente por los viejos Siemens y, por un breve tiempo en los años 80, por los Fiat Materfer, que luego también acabaron siendo transferidos a la línea D.
Interiores post-reforma de Igarreta
 
Protagonistas en el séptimo arte

Los CAF-GEE ostentan el curioso récord de ser los únicos coches de la red en ser protagonistas de una película. 
Roberto Carnaghi, que interpreta en Moebius al director de SBASE, desciende del UM 86.

El largometraje Moebius (1996, dir. Gustavo Mosquera), realizado por estudiantes de la Universidad del Cine, está situado en una Buenos Aires futurista donde la red de subterráneos se ha expandido considerablemente. En ese contexto, una formación encabezada por el coche «UM 86» (un CAF-GEE ficticio, cuya numeración no existe en la realidad) desaparece misteriosamente con todos sus pasajeros.

Buena parte de las escenas subterráneas de la película fueron filmadas en la línea E y en particular en la vieja estación San José, antes de que fuera reconvertida en un taller en la segunda mitad de la década del 90.

En 2014, Subterráneos de Buenos Aires instaló en la estación San José una serie de murales que reproducen diálogos y escenas de la película, que se ha convertido en un auténtico film de culto entre los entusiastas y aficionados del Subte.
La vuelta a la línea E y la segunda reforma

En los años 90 la traza de la línea D fue extendida considerablemente. A la consolidación de la estación Ministro Carranza (habilitada provisoriamente con una lanzadera en 1987 y como definitiva en 1993) se sumaron las estaciones Olleros y José Hernández (1997), Juramento (1999) y Congreso de Tucumán (2000).

La demanda de la línea creció por encima de las previsiones hasta transformarse en la más utilizada de la red, lo que aceleró el interés por mejorar su servicio. Así, fueron incorporados los citados Nagoya y luego, desde 2001, los Alstom Metropolis cuya compra había sido originalmente pensada para la línea A. La incorporación de estos trenes marcó la retirada de los CAF-GEE de la línea D y su retorno a la línea en la que originalmente habían comenzado a funcionar: la E.

Metrovías, concesionaria de la red desde 1994, decidió realizar una refacción de «media vida» a los CAF-GEE. En este caso, las tareas fueron encomendadas a los recientemente privatizados astilleros Tandanor, cuya experiencia como taller ferroviario era nula hasta el momento.
Aspecto de las unidades reformadas por Tandanor en los años 90.

Las unidades fueron enviadas a Tandanor en diferentes estados de conservación. Algunas de ellas habían sido revisadas en los años 80 (y recibido el nuevo esquema de pintura bordó implementado con la llegada de los Fiat Materfer), mientras que otros coches no habían recibido modificación alguna desde los 70.

En Tandanor los coches fueron desarmados íntegramente. Sus carrocerías fueron reparadas y repintadas con el nuevo esquema amarillo con franja gris de Metrovías, sus interiores revisados y se sellaron las cabinas de conducción. En el aspecto mecánico, se les rehabilitó el cuarto punto de aceleración. Si bien los coches salieron de los talleres sin las rejas protectoras de ventanillas, al poco tiempo estas les fueron colocadas nuevamente por Metrovías.

La fallida reforma de Emepa

En 2005, el Estado nacional, bajo cuyo control se encontraba entonces el Subte, decidió encarar una reforma mayor a los 64 coches CAF-GEE que operaban en la red a ese momento.

Tal como explicó enelSubte en un informe especial, en junio de 2006 se realizó un concurso de precios para esa obra al que se presentaron cuatro empresas: Alstom Argentina, Siemens, Emfer y Emepa, resultando adjudicada a esta última. El costo de la reforma, considerando que se trataba de coches de 40 años de antigüedad, era altísimo: alrededor de 1,1 millón de dólares por unidad. 
Interior de uno de los coches cuya reforma estaba más avanzada: obsérvense las aberturas para la ventilación forzada.

El contrato se firmó en marzo de 2007. Para dar inicio a las obras se desafectaron de servicio dos formaciones, es decir, ocho coches (UM/UR 23, UM/UR 8, UM/UR 29, M108 y M113), que fueron trasladadas a los talleres de Emepa en Chascomús.

Entre las modificaciones a realizar en los coches se encontraban el rediseño de los interiores, revestimientos y pasamanos, la colocación de nuevos asientos y ventanas, la incorporación de ventilación forzada, iluminación fluorescente y de emergencia, sistemas de audio e información al usuario, modificación de las cabeceras de manera que hubiera comunicación entre todos los coches del tren, adaptaciones para personas con movilidad reducida y modificaciones mecánicas en los frenos, convertidores y engranajes de transmisión entre motores de tracción y bogies.
Los frontales de los coches iban a ser reemplazados por otros más modernos.

El objetivo era construir una formación prototipo, algo que nunca llegó a materializarse. Las tareas quedaron a medio camino porque el Estado nacional se negaba a una redeterminación de precios pedida por Emepa. Luego, con el conflicto por el traspaso, la Nación se desentendió y, finalmente, ante el escaso avance de la obra (menos del 8%), Subterráneos de Buenos Aires decidió en 2013 cancelar el contrato y suspender las tareas. Finalmente, en 2017, la empresa estatal subastó como chatarra los ocho coches que se encontraban en Emepa.

Presente y futuro

Los CAF-GEE dejaron sentir, en los últimos años, el paso del tiempo. Las fallas mecánicas, el desgaste y el mal estado de conservación se hicieron palpables para los usuarios. Principios de incendio, formaciones quedadas y problemas técnicos varios se convirtieron en moneda corriente. Con todo, los coches siguieron dando batalla en la línea E, constituyendo la única flota de esa línea hasta la (re)introducción paulatina de los Fiat Materfer a mediados de 2017.

Existieron intentos de una reforma en los propios talleres del Subte, tal fue el caso de la intervención realizada en 2014 en el Taller Constitución sobre las duplas UM/UR 16 y UM/UR 25, que no pasó de ser un hecho aislado. 
   El coche expuesto en el Centro Cultural Recoleta

La entrada de los Fiat Materfer ha permitido un cierto respiro a los CAF-GEE. Algunas unidades, las más deterioradas, fueron apartadas de servicio y han sido cedidas a instituciones como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora o el Centro Cultural Recoleta, donde el coche UM14 recibió una controvertida intervención artística.

Sin embargo, como adelantábamos más arriba, la línea E no podrá prescindir de todos ellos, o por lo menos no en el corto plazo. La extensión a Retiro, que implica un mayor kilometraje y un aumento en la demanda de la línea (del orden del 25%, según cifras oficiales), torna necesaria la conservación de algunas formaciones para sostener una frecuencia aceptable, tal el objetivo declarado por Subterráneos.

Es por esto que pese a que los CAF-GEE, al igual que otras formaciones de la red como los Mitsubishi o los Nagoya, tienen piezas con asbesto, continúan estando incluidos en los planes de flota de Subterráneos de Buenos Aires, muy a pesar de los consorcios interesados en quedarse con la concesión de la red por los próximos 12 años.

Y si bien todo apunta a que el lunes próximo la extensión de la E será inaugurada con los más modernos Fiat Materfer, los CAF-GEE seguirán estando allí, como desde hace 55 años, para asegurar el servicio.

jueves, 30 de mayo de 2019

Línea E: cómo será el recorrido completo

Línea E: cómo será el recorrido completo del subte desde el lunes

CAPITAL FEDERAL 30 May (La Nacion).-La línea E del subterráneo porteño sumará desde la próxima semana a sus quince estaciones actuales tres más. El extremo del recorrido Plaza de los Virreyes se mantendrá igual, pero el otro ya no será Bolívar, sino Retiro , que junto a Catalinas y Correo Central completan el nuevo trayecto.

Con estas incorporaciones, los pasajeros van a poder realizar combinación con la parada Leandro N. Alem de la línea B como también realizar trasbordo a la línea C y el ferrocarril Mitre en Retiro. La estación intermedia Catalinas permitirá descender en el cruce de las avenidas Alem y Córdoba.

Entre las novedades, se cuentan también nueve ascensores, cuatro de los cuales estarán habilitados en Correo Central, dos en Catalinas, dos en Retiro y uno en la línea C. Además, habrá once nuevos comercios distribuidos en las estaciones: dos en Correo Central, cuatro en Catalinas y cinco en Retiro.

La línea E cuenta con seis formaciones General Electric (24 coches) y 14 formaciones FIAT (59 coches) renovadas como parte del plan de flota. Para la pronta inauguración de la extensión, se sumará otra formación FIAT.

Vendieron los trenes incendiados

Vendieron los trenes incendiados del playón Miguelete

BUENOS AIRES 30 May(Clarin).-Los subastó el Estado. Eran 129 formaciones que se prendieron fuego en septiembre de 2017, en el predio de San Martín.

    Las formaciones incendiadas están en el playón ferroviario de Miguelete.

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura recaudó $ 38 millones gracias a la venta de más de 3.700 toneladas de materiales ferroviarios en desuso. Son vagones que estaban en predios ferroviarios en Chaco, Santa Fe y, especialmente, los 129 que se habían incendiado en 2017 en el predio de la estación Miguelete, en el partido de San Martín.

Tras la subasta, el terreno en Miguelete, que tiene 5.000 metros cuadrados de superficie y queda al lado de la General Paz, será limpiado. Allí se encuentran estacionados más de 400 vagones, de los cuales 129 fueron declarados en desuso e irrecuperables, ya que habían sido arrasados por el incendio ocurrido el 28 de septiembre de 2017.
    Los trenes se incendiaron en septiembre de 2017.

Cuando este terreno se libere completamente, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas. Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sanchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ingeniero Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.

"Empezamos a solucionar un problema que no encaraba nadie y lo transformamos en una oportunidad: al mismo tiempo que generamos recursos de manera transparente, ágil y competitiva, recuperamos terrenos que son necesarios para la operación”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
    Los vagones incendiados son 129.

En los últimos años, Trenes Argentinos Infraestructura lleva recaudados $ 324 millones, con más de 77.000 toneladas de chatarra eliminada y 76 predios recuperados en el país.

Nuevo Trolebus

Presentan un Nuevo Trolebus hecho en Rosario y 100% santafesino

ROSARIO Santa Fe 29 May(Energia Estrategica).- La Provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario, desde las empresas ENERFE y MOVI, presentarán el BIO BUS Experiencia Eléctrica, un vehículo eléctrico enteramente desarrollado en la ciudad de Rosario.

El día jueves 30 de mayo a las 19:30hs, en la carpa del Predio ferial de la Rural (27 de febrero al 2400) las Empresas MOVI y ENERFE presentarán el desarrollo del BIO BUS Eléctrico.

Se trata de un Vehículo Eléctrico tipo Trolebus 100% Santafesino y desarrollado en la ciudad de Rosario, con Ingeniería y desarrollo de Software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la Ciudad de Gálvez, carrocería rosarina, y con el particular diseño del Rosarino Juan Manuel Díaz, actual diseñador de la Firma Audi.

De la presentación participarán para comentar las alternativas del proyecto, además de las autoridades provinciales y municipales, los empresarios y emprendedores tecnológicos comprometidos con esta iniciativa, que prevé la posibilidad de reemplazar eventualmente vehículos de la flota eléctrica de la ciudad.

En el mundo, existen menos de 5 paises que producen Trolebuses, en atención a lo cual toma mayor relevancia la propuesta y el desarrollo tecnológico.

Camioneta chocó contra una formación ferroviaria

Camioneta chocó contra una formación ferroviaria en una avenida

CONCORDIA Entre Rios 30 May(El Once).-Afortunadamente, los daños solos fueron materiales y la joven que conducía la camioneta no tuvo lesiones físicas de consideración, aunque si se llevó un gran susto al chocar contra los vagones.

El accidente ocurrió cerca de las 15,20 de este viernes, cuando una camioneta utilitaria chocó contra la parte media de un convoy que salía desde Concordia hacia Monte Caseros.

De acuerdo a lo que pudo establecer Diario Río Uruguay en el lugar del accidente, el accidente se produjo cuando la conductora de una camioneta utilitaria marca Fiat, modelo Strada, no se percató que una formación ferroviaria se atravesaba en las vías que corren paralelas a calle Córdoba, a la altura de avenida Gobernador Cresto, dos cuadras al norte del club Hípico.

Afortunadamente los daños solos fueron materiales y la joven que conducía la camioneta no tuvo lesiones físicas de consideración, aunque si se llevó un gran susto al chocar contra los vagones.

A causa de la detención del convoy, el tránsito quedó cortado en las transitadas avenidas Eva Perón y obviamente en la avenida Gobernador Cresto.

Cómo avanza la playa Ferroviaria

Cómo avanza la playa Ferroviaria que construye Milicic en Oliveros
 
    Se prevé que las primeras formaciones ingresen al predio a fines de octubre

OLIVEROS Santa Fe 29 May(ON24).-En Oliveros avanza una obra clave para el sistema logístico argentino. Allí se construye una playa de maniobras que se integrará al sistema del Belgrano Cargas (de trocha angosta) que conectará el norte del país con las terminales portuarias del Gran Rosario, mejorando notablemente la competitividad del transporte de cargas.

En el predio de 60 hectáreas ubicado a aproximadamente 11km de los puertos, la constructora rosarina Milicic SA lleva adelante trabajos que implican un despliegue notable: movimientos de suelo por casi 150 mil metros cúbicos de tierra, colocación de 10 mil metros lineales de caño para desagüe, fijación de 10.950 metros lineales de vías férreas divididas en 6 tramos, 34.128 toneladas de balasto, 2.238 durmientes de madera, 14.979 durmientes de hormigón, 12 aparatos de vía, la construcción de un edificio de oficinas de 332 metros cuadrados y un mesa giratoria.

Según dijo el Jefe de Obra, Ing. Iván Tropper, al sitio BCR News, el plazo de la obra es de 9  meses, y, habiendo comenzado en febrero de este año, estiman que para fines de octubre podrán ingresar las primeras formaciones.

“Toda esta obra está planteada en dos etapas: la primera consta de cuatro vías de playa más una vía de mantenimiento y una vía que se dirige a la mesa giratoria. Esas cuatro vías junto con la que va al ramal a Timbúes, tienen en total una extensión de 11km que se desarrollan desde la vía existente, la del ramal F1, paralelo a la ruta 11. En una segunda etapa, la vía existente pasa a ser una más de la playa y se traslada el ramal F1 para que pase por afuera”, explicó el ingeniero.

Construirán un parque en el predio

Construirán un parque en el predio del ferrocarril de Patagones
 

CARMEN DE PATAGONES 29 May(La Noticia 1).-El uso de esas tierras fueron cedidas por el gobierno nacional. La Municipalidad tiene la custodia del predio y la responsabilidad de que no haya usurpaciones.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado otorgó a la municipalidad de Patagones el “uso precario y gratuito” de las tierras del ferrocarril ubicadas en la cabecera del distrito y ahora serán destinadas a la construcción del Parque Central de Patagones.

El predio está ubicado en un sector comprendido entre las calles Le Blanc, Celedonio Miguel, Juan de la Piedra y Boulevard Mariano Moreno que totalizan 144.578.57 metros cuadrados.

Jorge Isaac, secretario de Obras Públicas del municipio, en diálogo con FM de La Costa, confirmó que la construcción del Parque. Además, afirmó que la Municipalidad tiene la custodia del predio y la responsabilidad de que no haya usurpaciones en el mismo.

"Por eso comenzamos a derrumbar alguna construcciones precarias que, curiosamente, llevaban un ritmo acelerado, pero que no tenían ocupantes", expresó el funcionario.

Por otro lado, indicó que a los "ocupantes anteriores", que conforman un barrio, los van a "censar" e informar los resultados al AABE ya que tienen otro carácter y otro trato "distinto". El funcionario remarcó que las personas interesadas en un terreno se pueden anotar en el programa "Un lote, una vivienda".

El Gobierno anunció

El Gobierno anunció una nueva obra ferroviaria
 
ARGENTINA 30 May(El Intransigente).-El Gobierno nacional llevará adelante una obra ferroviaria de circunvalación a la ciudad de Santa Fe que le permitirá al tren Belgrano Cargas lograr grandes beneficios. La iniciativa tiene una inversión prevista de 100 millones de dólares y su comienzo está previsto para diciembre de este año.

Con esta obra, que se espera que esté concluida para 2021, el tren Belgrano podrá reducir en ocho horas el tiempo de viaje hasta los puertos del Gran Rosario, duplicar la cantidad de carga transportada y bajar en un 30 por ciento los costos logísticos para los productores del norte del país.

Este proyecto hará que puedan circular entre ocho y diez trenes diarios a una velocidad de 60 kilómetros por hora, mejorando así la situación actual donde apenas circulan cuatro diarios. Además, también aumentarán las cargas, ya que cada unidad pasará de tener 60 vagones actuales a poseer 100.

Actualmente, el Belgrano Cargas transita con dos trenes diarios que demoran más de diez horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. Tras la conclusión de esta infraestructura, al tren le bastarán tan solo dos horas y media para unir Santa Fe con las terminales portuarias rosarinas.

En esta obra, cuya licitación se lanzará en las próximas horas, generará 900 puestos de trabajo, ya que se incluye la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

Además, se espera que con esta inversión se pueda mejorar la seguridad de circulación. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, que ya lleva una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país con el fin de renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.

“Esta megaobra se suma a las mejoras que estamos haciendo para reactivar el Belgrano Cargas, y también en los ingresos a puertos en Bahía Blanca y en el Gran Rosario para potenciar el crecimiento y la actividad productiva”, destacó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Desde el Gobierno informaron que estas inversiones ya están dando sus frutos. “El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (Gran Rosario), se redujo a siete días, contra los quince que tardaba en 2015, y llegará a tres para fines de 2020. Durante abril, transportó 185.818 toneladas, un 181% más que hace cuatro años”, confirmaron.

Guillermo Pacagnini, Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se refirió a la situación del Hospital Eva Perón, y consideró que hay una “crisis sanitaria” en la provincia. En diálogo con El Intransigente denunció una “corresponsabilidad” con los distintos gobernadores que estuvieron al frente de la provincia.

Este jueves, desde CICOP convocaron a una concentración frente al Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, para visibilizar los problemas salariales y estructurales que deben sortear diariamente los trabajadores del lugar. Desde el organismo denuncian un “ajuste gravísimo” en el sector salud por parte del Gobierno provincial.