jueves, 31 de mayo de 2018

Metrovias Linea Urquiza

Servicios que aun mantienen sus asientos originales y las formaciones sin graffitis
BUENOS AIRES 31 May (MDV).- Siempre en las epocas de Ferrocarriles Argentinos, la linea de servicios locales del Ferrocarril Urquiza hoy Metrovias, siempre se la considero la Mosca Blanca de los servicios ferroviarios.

Ello se debia a que con su flota de 128 coches hacia sus servicios regulares de Lunes a Domingos con el 95 % de regularidad.

Siempre fue una linea bien mantenida, tanto y en cuanto a sus instalaciones fijas, estaciones, depositos, barreras e instalaciones diversas, ni hablar de mantenimiento de sus formaciones en Ruben Dario.
Bien profesional la atencion de su Taller-Deposito.

Luego pasaria a maños de Metrovias, logrando lo mismo durante muchisimo tiempo, pero no logrando hacer el servicio nocturno y regularidad de Ferrocarriles Argentinos nunca.

Habiendo tenido la posibilidad de juntar la linea B con la linea Urquiza en un solo servicio, nunca logro simpatizar al personal de Subte con el de La Fraternidad y faltaba muy poco para ello.
Luego vinieron años dificiles para Metrovias, vaya a saber que mano negra, le graffitiaba sus formaciones, ni bien estaban pintadas a nuevo.

Fue y es una de las lineas que aun conserva sus asientos originales de cuerina, sus parasoles levadizos y su ventilacion interior, inclusive los renueva en forma constante segun sus reparaciones generales.

              Aqui vemos asientos renovados del equipo 5 formidable trabajo interior.
                                   (Fotos cortesia © Alejandro Bermejo y Luis Tello)    

Asi es hoy en dia la linea Urquiza o Metrovias, tratando de dar servicio con estas formaciones que ya tienen 45 años de servicios constantes, y sin saber si alguna vez sus trenes seran remplados por otros mas nuevos que los excelentes Hitachi/Toshiba-Fiat/FM.                                 

Descarrilamiento en Laboulaye

Trenes Argentinos Cargas - Se descarrilo un tren esta tarde en cercanias de Laboulaye
LABOULAYE 31 May(MDV).-Esta tarde despues de medio dia, descarrilaba saliendo desde la Estacion Laboulaye en la provincia de Cordoba un tren de la Empresa Trenes Argentinos Cargas, linea San Martin.





Por suerte no hubo victimas de ninguna especie, salvo daños materiales reparables al termino de ser encarrilados los vagones que saltaron de las vias.

Medidas de Fuerzas en dos empresas de Cargas

Desde las 0 horas hay nuevamente medidas de fuerzas en las empresas FEPSA y NCA - 
La Union Ferroviaria

ROSARIO Santa Fe 31 May(MDV/UF).- Segun reza en el comunicado enviado por La Union Ferroviaria a las empresas Ferro Expreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, desde esta noche a las cero horas y por 24 horas se decretara un paro de Actividades de todo el personal afiliado a ese sindicato. 

Esto se debe a como paso los otros dias no fueron escuchados los reclamos sobre la necesidad de definir paritarias, por lo tanto y segun lo resuelto los mismos convocan al Paro de Actividades. 

Esto rige solo para el Sindicato de la Union Ferroviaria, no para La Fraternidad.   

SUBE Aumenta el Transporte

Cargá la SUBE: mañana aumenta de nuevo el transporte 

BUENOS AIRES 31 May(MDV).-Carga urgente la SUBE mañana aumenta de nuevo el transporte, no te quede sin credito podes hacerlo hasta tarde en las estaciones de Trenes y Subtes. 

No te olvides !!!!!!!!!

Corte de vias

Vecinos de Don Bosco volverán a cortar las vías del tren

QUILMES 31 May(RAdio FMQ).-Un grupo de habitantes de la zona mantuvieron una reunión anoche donde definieron que el sábado realizarán una manifestación cortando las vías del ferrocarril en el cruce con la calle Los Andes. La medida fue tomada ante la falta de respuestas por parte de la empresa y del Municipio frente al reclamo de un paso peatonal.

El servicio de trenes estuvo interrumpido hace pocas semanas por un grupo de vecinos de Don Bosco que cortó las vías a la altura de la calle José Ingenieros, donde se está construyendo el bajo vías. Por la obra, fue anulado el cruce peatonal lo que ocasiona graves inconvenientes para los transeúntes.

A raíz de esa situación, los damnificados lograron mantener un encuentro con Diego Buffone, coordinador de la Secretaría de Gobierno de Quilmes. Pero ante la falta de respuestas, los autoconvocados definieron volver a cortar las vías el próximo sábado a las 9.

Ya esta lista y parara de nuevo en Quilmes

El tren vuelve a parar en la vieja Estación de Quilmes desde este viernes

QUILMES 31 May(Perspectiva Sur).-A partir de este viernes, el ferrocarril Roca volverá a parar en la histórica estación de Quilmes, ya finalizada la obra de elevación de los andenes y puesta en valor el edificio histórico. Se espera que el primer tren esté parando antes del mediodía, alrededor de las 11.35.

Según confirmaron fuentes del ministerio de Transporte de la Nación, los convoyes pararán en la estación definitiva, donde se debieron elevar los andenes y también los techos con una obra singular, ya que se trata de un edificio declarado “patrimonio histórico y cultural” de Quilmes.

Los pasajeros van a poder acceder a tomarse el tren eléctrico en vez de usar los provisorios, que quedarán en desuso.
Mientras tanto en el resto de la estación continuaran las obras para intervenir las boleterías, terminar los módulos comerciales y los molinetes con SUBE, más la instalación del sistema de audio para información al pasajero, por una inversión  total de 45 millones de pesos.

Se estima que la estación va a estar completamente terminada dentro de unos 3 meses más de trabajo.

PROYECTO

Las obras en la estación de Quilmes forman parte del proyecto de electrificación a La Plata de la línea Roca y de renovación integral del ramal que está ejecutando el ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.
Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están en marcha o bien finalizadas.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta más de medio millón de pasajeros diarios.

Carta de Lectores

El intendente debe definirse si quiere o no el tren para los tandilenses
Tren de pasajeros – IV
Señor Director:

TANDIL Buenos Aires 31 May.-El 2 de marzo del presente año se produjo en Buenos Aires la reunión de los representantes del pueblo en el Ministerio de Transporte, con el conocido resultado que comenté en mi anterior carta publicada el 30/3/18. En esa reunión las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en una semana ó 10 días; cosa que no se produjo. Lo cierto es que a hoy pasaron 78 días y absoluto silencio.

De todos los trenes que la señora Gobernadora suspendió irresponsablemente, uno a uno fue reponiendo a todos menos al de Tandil. A esta altura creo que el señor Intendente debe definirse, públicamente, si quiere o no el tren para los tandilenses. En caso positivo debe darlo a conocer y actuar en consecuencia. En caso negativo decir los motivos.

Como expresé en anteriores notas, esto se arregla en una simple reunión, mano a mano, con el presidente Macri. Cabe señalar que el jueves 10 del actual el Presidente se reunió “en pleno temporal económico” con el presidente y su vice de la Asociación Argentina de Tenis, recién electos, para desearles éxitos. Sin desmerecer al tenis, si el Presidente de la Nación Argentina pudo dedicarle unos minutos, cómo no va a atender a nuestro Intendente?

Señor Intendente, si usted lo desea puede conseguir la restitución del tren para nuestra ciudad. En mis anteriores notas abundé en detalles y argumentos irrebatibles. No existe ninguna razón técnica que impida la circulación del tren, aunque demore 7 horas en llegar a Buenos Aires. Si usted lo cree conveniente quedo a su disposición.

José Barillaro
DNI 5.388.741

El Puerto de Buenos Aires abrirá una “terminal” en Ferreyra

El Puerto de Buenos Aires abrirá una “terminal” en Ferreyra

    Puerto. Buenos Aires quiere evitar que la carga se vaya a Chile.

FERREYRA Cordoba 31 May(La Voz).-El Parque Industrial y Centro Integral de Servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) tendrá desde diciembre próximo una extensión del Puerto de Buenos Aires, para facilitar la operatoria de exportadores e importadores de la región.

El proyecto se confirmó tras la visita a la ciudad del interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien junto con las principales navieras que operan en el país acordaron implementar una Terminal Portuaria Interior en Córdoba.

El Centro de Servicios de Cacec, ubicado en Ferreyra, se inaugurará en septiembre y, a partir de diciembre, empezará a funcionar allí el depósito fiscal.

Del encuentro participaron empresas navieras y armadores como Hamburg Sud, Cosco Shipping, Marítima Heinlein (Evergreen Line), Funcke Maritime, SouthAtlantic, Grupo Multimar, Login y Grupo Ultramar, entre otras, quienes sellaron el compromiso de poner sus contenedores en el centro de Cacec.

Esto es clave, porque reduce los costos y los tiempos para exportadores e importadores cordobeses, ya que así se evitan traer o enviar contenedores vacíos.

El plan es avanzar en etapas. La idea es comenzar sellando convenios con operadores logísticos, para bajar los costos del transporte de carga entre Ferreyra y Buenos Aires, que se hará en camiones y bitrenes.

Pero un segundo paso será utilizar el ferrocarril, para lo cual Mórtola confirmó a La Voz que “ya se está trabajando” en un plan que conecte al Centro de Cacec con el Belgrano Cargas.

La posibilidad surge del plan anunciado el martes pasado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, denominado “Operación Abierta de los trenes de carga”, para que el sector privado pueda usar el Belgrano Cargas, que incluye inversiones en vías por 8.800 millones de pesos.

El objetivo del Puerto de Buenos Aires es frenar la competencia que le plantean los puertos chilenos con salida hacia el Pacífico.

“Estas terminales portuarias como la de Córdoba se abrirán también en Palmira (Mendoza) y en Güemes (Salta). Pero además, se hizo un gran esfuerzo para bajar los costos operativos. Desde fines de 2015 hasta la actualidad, el costo tarifario para el importador bajó 21 por ciento y para el exportador 55 por ciento”, dijo Mórtola.

Dietrich anunció una reducción de costos logísticos

Dietrich anunció una reducción de costos logísticos para la actividad portuaria
   El ministro de Transporte de la Nación realizó el anunció en FECOBA. De qué se trata.  

CAPITAL FEDERAL 31 May(Noticias Urbanas).-El ministro de Transporte de la Nación presentó el miércoles el plan nacional de infraestructa del transporte y anunció una sensible reducción de costos lógisticos para la actividad portuaria en el marco de su disertación en la Federación de Comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires, FECOBA.

“Cuando los costos portuarios son competitivos, no solo se benefician las empresas que vienen, sino también todo el ecosistema de trabajo que se ve involucrado que incluye pymes de diversos sectores como el turismo, la gastronomía y los servicios”, explicó Dietrich.

Por su parte, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, celebró el crecimiento del puerto de Buenos Aires y su rol como generador de empleo para las pyme de la Ciudad. “Tener una mirada de apertura hacia el exterior nos impulsa como sector a crecer y encontrar nuevas vías comerciales de desarrollo, como la posibilidad de ser proveedores para las necesidades de las embarcaciones que recalan en el puerto”,indicó Castillo.

La Jornada sobre transporte y logística, se dio en el Salón Presidente Frondizi de FECOBA, donde participaron entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.



19 Barreras menos

En un año habrá 19 barreras menos en la Ciudad de Buenos Aires

Con los viaductos del Ferrocarril Mitre y San Martín, la ciudad avanza en su plan de eliminar los pasos a nivel

CAPITAL FEDERAL 31 May(La Nacion).-Cuando el 24 de noviembre de 2008 se inauguró el Paso Bajo Nivel Bonorino, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezaba a saldar una vieja deuda con los vecinos y visitantes de la Capital: eliminar las barreras. Aquella obra fue la primera de su tipo en la ciudad en más de diez años. Hoy, una década después, ya son 27 los pasos bajo nivel abiertos, siempre con la empresa estatal AUSA como desarrolladora. Y antes de abril de 2019, con los viaductos Mitre y San Martín, se eliminarán otros 19 cruces, se abrirán 13 nuevas calles y se dejarán sentadas las bases del futuro RER, el sistema que conectará las distintas líneas de trenes.

Los viaductos Mitre y San Martín son parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, que articula distintos programas para darle prioridad al transporte público, lograr una movilidad saludable, ordenar el tránsito y tener mayor seguridad vial. La eliminación de barreras cumple con todos estos objetivos, ya que no solo se logra bajar los tiempos de viaje de colectivos y autos particulares, sino que además permite aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios y, más importante aún, disminuir la cantidad de accidentes. Antes de estas obras, en los pasos a nivel del Ferrocarril Mitre se registraban en promedio cinco arrollamientos de personas y dos colisiones de vehículos por año, en tanto en los del San Martín seis y tres, respectivamente.
Viaducto Mitre

La obra que le cambiará definitivamente la cara al barrio porteño de Belgrano consiste en elevar las vías del Ferrocarril Mitre de modo que se eliminen los pasos a nivel de las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Pero además se habilitarán nuevos cruces en Virrey del Pino, José Hernández, Echeverría y Roosevelt. Las dos estaciones afectadas por esta mega obra, Lisandro de la Torre y Barrancas de Belgrano, serán totalmente reconstruidas.

Más allá de que eliminar pasos a nivel siempre es un gran beneficio para el tránsito y la seguridad, en el caso del viaducto Mitre la obra se volvía más imprescindible aún por el incremento en la frecuencia ferroviaria que se prevé a futuro con el RER. Si hoy cruzar las vías del Mitre puede demorar en hora pico hasta 20 minutos, es fácil deducir los inconvenientes a futuro. La decisión de elevar las vías en lugar de construir túneles viales respondió también a otra particularidad de la zona. "En Belgrano hay muchos desagües pluviales que pasan por debajo de las calles, por lo que correr esas interferencias era muy costoso", indicó Carlos Frugoni, presidente de AUSA. Con el nuevo trazado el barrio ganará además en integración, espacios verdes y lugares de disfrute y recreación.
Viaducto San Martín

El Ferrocarril San Martín es otra de las líneas estratégicas del sistema suburbano de trenes, con cabecera en Retiro y más de 170 mil pasajeros transportados por día. En el marco de la recuperación, modernización y potenciación de la línea, el tren será electrificado, con lo cual desarrollará mayores velocidades y permitirá que se incrementen las frecuencias. Por eso se estima que la demanda potencial será de unas 400 mil personas, que es el número de residentes a menos de mil metros de sus estaciones en el tramo modificado.

La obra prevé mantener las vías elevadas desde la Estación Palermo hasta la de La Paternal, eliminando importantes pasos a nivel como los de las avenidas Córdoba y Corrientes pero también los de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Tampoco aquí convenía hacer pasos bajo nivel porque debajo de Corrientes circula la línea B de subterráneos y debajo de Córdoba cruza entubado el Arroyo Maldonado. Por otra parte, se abrirán 9 nuevos cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro. El nuevo viaducto San Martín implica además la demolición del puente de la Avenida Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales.

"El beneficio que van a brindar estos viaductos va a ser mayor inclusive al del Paseo del Bajo, la otra gran obra que estamos haciendo. Quizás el vecino hoy sufre un poco pero después lo va a disfrutar por muchísimos años. Lo que las vías separaban ahora estará integrado", concluye Frugoni.

Que pasa con el Trole y el Metrotranvia

Cambios en el transporte: qué pasará con el trole y el Metrotranvía

MENDOZA 31 May(Los Andes).-A partir del segundo año, los empresarios deberán cumplir con eficiencia o sufrirán descuentos. Seguirán sólo 10 troles para el Parque.

La idea es que el Metrotranvía llegue a Panquehua (Las Heras) antes de fin de año y que haya 8 duplas disponibles (3 más que ahora). / Foto: 

El gobernador Alferdo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema oficializaron ayer la apertura de la licitación para el nuevo sistema de transporte público (MendoTran) y brindaron las principales características que tendrá y que deberán cumplir las empresas concesionarias. Entre otras cosas, confirmaron que el sistema actual de pago a los empresarios -por kilómetro recorrido- también sufrirá algunas modificaciones. También aclararon qué sucedera con el servicio de troles y metrotranvía

Troles y el Metrotranvía

El nuevo sistema de transporte contempla además la continuidad de un único recorrido de troles, el de la línea Parque. Y para ello se va a continuar con las unidades que prestan este servicio ahora (quedarán entre 7 y 10). Los otros recorridos, en tanto, serán absorbidos por los otros grupos.

En cuanto al Metrotranvía, antes de fin de año se pondrán en funcionamiento 3 duplas más -que han sido reparadas y puestas a punto por mecánicos de la STM-, y el recorrido llegará a Panquehua (Las Heras). Serán 8 las duplas que estarán disponibles y en las que se invertirán 4 millones de pesos para dejarlas listas.

“Sin subsidios del sector público no podría funcionar el transporte público. Pero queremos dar subsidios inteligente, y no como se viene haciendo”, destacó Cornejo.


El nuevo sistema de pago será un mix que vinculará el kilómetro recorrido y la eficiencia de las empresas. Esto último contemplará la cantidad de pasajeros transportados y el cumplimiento de horarios. “El sistema tiene que ser subsidiado, pero apuntado bien para que ese subsidio llegue a los usuarios”, resaltó Mema.

Se creará un estímulo -denominado informalmente “ítem bondi”-, que hará hincapié en la eficiencia de la prestación del servicio. Comenzará a aplicarse a partir del segundo año de la nueva licitación -el primero se utilizará para hacer un seguimiento de flota que permitirá conocer los detalles y fijar los parámetros a cumplir-.

A partir del segundo año, si se cumple con los parámetros esperados de eficiencia, se pagará el monto estipulado por kilómetro recorrido. Pero si no se cumplen, se hará un descuento cercano al 13%.

Suba de Transportes mañana

Mañana suben los trenes y el resto de los transportes

PILAR 31 May(Pilar a diario).-Correrá el tercer incremento de boletos en lo que va del año. Mientras tanto, el Belgrano Norte se reanudaría este viernes y el San Martín no llega hasta Retiro.

Sumado a la suspensión del servicio del tren Belgrano Norte (volvería mañana, según se anuncia en la estación) y al acortamiento del recorrido del San Martín (no llega a Retiro por obras en un viaducto), a partir de mañana llegará una suba en los boletos del transporte público.

Notificado ya por el Boletín Oficial, comenzará a correr a partir del 1º de junio un aumento en las tarifas de trenes, colectivos y subtes. Si bien los precios vienen subiendo desde febrero, se dará lugar al tercer aumento del año.

Los viajes en los trenes del Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro, ahora con estaciones alternativas –colapsaron el lunes, día del estreno- mientras se remodelan las definitivas, elevará el pasaje más barato a los $3,25 y el más costoso a $6, dependiendo del recorrido.

El San Martín, por su parte, llevará el boleto a los $6,75 para el tramo más corto, y $10 en el valor máximo.

Los colectivos tendrán una mínima de $10. El 57 Express, único ramal que une Pilar con Plaza Italia, llevará su boleto a los $53,5 pesos por viaje.

De todos modos, pese a los aumentos, los subsidios se mantendrán para las empresas de transporte público: los colectivos urbanos tendrán un costo de 69,4 pesos por cada kilómetro

En contraposición a esto, gobierno planteó hace unos meses a través de la red SUBA un sistema que les permite a los usuarios que combinen medios de transporte pagar un 50 % menos en su segundo viaje, y un 75% en el tercero y los viajes sucesivos, en un plazo de dos horas. El descuento vale hasta por cinco trasbordos y se aplica automáticamente en la tarjeta SUBE del usuario. La idea es beneficiar a los que más viajan a pesar de la suba de boletos.

Los resultados finales muestran que hoy en día el costo de viajar en transporte público aumentó un 46% en los últimos tres años, lo que equivale a casi el doble que en 2015.

El tren Belgrano Norte sigue sin funcionar

El tren Belgrano Norte sigue sin funcionar y aún no se sabe cuándo reanudará su servicio
Se rompió un andén provisorio en la estación de tren Boulogne del Belgrano Norte, el servicio se encuentra interrumpido por reparaciones Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

BUENOS AIRES 31 May(La Nacion).-Los 100 mil pasajeros que se trasladan habitualmente en el tren Belgrano Norte deberán esperar al menos un día más para retomar su recorrido habitual al trabajo. El servicio de tren sigue suspendido hasta nuevo aviso, luego de que se registraran roturas en varias de las estaciones provisorias del ramal y dos personas resultaran heridas.

La línea, que conecta la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, con Villa Rosa, en Pilar, no había funcionado durante el fin de semana largo por obras de renovación en las estaciones. En ese tiempo se construyeron "andenes provisorios" para poder retomar ayer el servicio. Pero en su debut, en la Estación Boulogne, a las 7.30, una de las plataformas "cedió" y dos pasajeros cayeron y resultaron heridos, según informó LN+.

Las autoridades decidieron suspender el ramal por tiempo indeterminado. Por el momento, sigue vigente el servicio gratuito de colectivos entre cada estación. Ayer, desde su cuenta de Twitter, Trenes Argentinos dio un parte de la situación actual: "Seguimos trabajando para poner en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Norte a la brevedad posible. Mientras tanto, continuaremos proveyendo el servicio de transporte alternativo mediante ómnibus vigente. Esperamos brindar mas información en las próximas horas".

Linea Roca limitada

Tren Roca: servicio limitado hasta Temperley

BUENOS AIRES 31 May(El Diario Sur).-Afecta al ramal con destino a Bosques por Temperley por fallas técnicas.
Tren Roca: servicio limitado hasta Temperley

El servicio del tren Roca se encuentra con complicaciones en el ramal con destino a Bosques. El mismo se encuentra limitado hasta la estación Temperley, debido a problemas en la estación José Mármol.

Esto se debe a una falla técnica con una formación, la cual estaría teniendo problemas eléctricos. Se desconoce cuando se reiniciará el servicio completo.

Tren Posadas a Encarnacion sin variantes

El costo del pasaje del tren Posadas-Encarnación continúa sin variantes desde al año pasado

POSADAS Misiones 31 May(Misiones on line).-A partir de una información publicada por un portal de noticias, se generó una gran confusión para los usuarios del  tren internacional. La publicación afirmaba que el sábado aumentaba el costo del pasaje del tren que cubre el trayecto Posadas-Encarnación y viceversa, publicando el valor del pasaje que está vigente desde el año pasado y es de 35 pesos y/o 10.000 guaraníes.

Esta información comenzó a circular por las redes sociales y de inmediato todos estaban convencidos que el sábado aumentaba, cosa que no pasó y desde ambos lados del puente aseguran que se está cobrando los mismos valores del año pasado.

Por tratarse de un transporte internacional, para que se autorice un amento debe surgir de una reunión bilateral de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y su par paraguaya DINATRAN, es decir que, aunque los involucrados son posadeños y encarnacenos, la decisión pasa por Buenos Aires y Asunción.

Como publicara esta semana Misiones On Line, la última actualización, autorizada en diciembre de 2017, fue para el transporte colectivo y contempla la tarifa diferenciada para los coches con aire acondicionado y aquellos que no cuentan con este servicio. Si bien es cierto que desde el 1 de junio entra en vigencia el segundo tramos del aumento pactado para el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros en el Sistema Integrado Metropolitano, que involucra a Posadas, Garupá y Candelaria, nada tiene que ver con el transporte internacional.

Asimismo, como viene ocurriendo con este último aumento del boleto urbano, cuando se produzca la actualización del internacional será anunciado con suficiente antelación por parte de las empresas prestatarias del servicio, como es habitual.

EMEPA y Materfer no deberian tener altos y bajos

El Gobierno no sigue un patron en cuanto a los trabajos que se realizan en nuestro pais

BUENOS AIRES 31 May(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Este gobierno esta completamente desenfocado en cuanto a lo laboral de nuestro pais, y ello se debe a que mientras piensa en traer empresas del exterior a radicarse al nuestro, a la hora de presentar una nueva empresa ferroviaria sea del pais del mudo que sea nos muestran un galpon pintado con dos locomotoras que ya eran nuestras. 

El mismo se encuentra vacio de maquinaria, tan solo un deposito el cual le faltaba pintura desde el año que lo hicieron. Desde ya si no esta terminado de colocar el/los puentes sobre el Salado nunca podran llevar a reprara las 24 formaciones de Trenes del San Martin que la TMH ha ganado justamente.  

Por lo tanto si se llenan de orgullo cuando nos cuentan una noticia desde el Gobierno como esta, deberian proteger a la industria que si ya esta armada como lo es EMEPA y Materfer verdad.
Alli si cuando vamos a conocerla o a la presentacion de un nuevo material ferroviario, es ya una industria armada. 

En el caso de EMEPA una empresa que ya tiene mas de 50 años de trayectoria en este rubro y que tomo fuerza propia desde 1987, pleno gobierno radical, con la modificacion de los coches belgas de la Linea A modernizandolos. 

En 1987, SBASE envió tres formaciones de cinco coches cada una a la firma EMEPA, radicada en la ciudad de Chascomús, para su remodelación. 

Se adoptó como modelo a los coches Fiat Materfer, diseñados por Materfer a principios de los años '80 como modelo de coche único para la red de subterráneos. 

Su carrocería es metálica y cuenta con apertura y cierre automático de puertas. El interior está revestido en fórmica imitación madera de tonos claros, con asientos plásticos del color celeste que identifica a la línea A. 

Durante la gestión privada a cargo de Metrovías S.A, se decidió colocar los asientos en forma lateral. Los coches afectados por esta reforma son los numerados 9, 14, 30 y 50 de la primera serie y los identificados como 65, 69, 70, 76, 80, 103, 108, 110, 115, 118 y 120 de la segunda. Al 2012, todos ellos se mantuvieron en servicio.
Esta empresa tuvo una capacidad de 240 personas, en su plantel en el momento de la alta de su trabajos.

Tambien sucedio lo mismo con los Coches BTH/MV del ferrocarril Mitre, haciendo que su uso pudiera llegar a 15 años mas de vida.
Modificar y renovar flota de Coches Pullman Hitachi de trocha ancha para el ferrocarril Roca.

Realizo nuevas remodelaciones en los coches de Subterraneos Siemens de la linea C modernizandolos los cuales fueron utilizados en las lineas A y H hasta sus ultimos dias.
Y desde que fue absorvida por el Grupo Romero, habiendo sido primeramente del Gremialista y Caudillo chascomusence Cao Saravia, incrementa su poder al estar manejando la Linea Belgrano Norte(Ferrovias). 
De alli en mas, este grupo y con EMEPA emprenderian trabajos de renovacion de la flota de 120 coches del Belgrano Norte.  

Emepa, durante 2015 produjó los trenes "Alerce" en el taller de la empresa en Chascomús y múltiples unidades diesel que estrenaron en Ferrovias Linea Belgrano Norte, en el Gran Buenos Aires con 20 formaciones dobles articuladas. Estas formaciones fueron entregadas hasta el año 2018, todas en perfectas condiciones de marcha.

Los trenes fueron fabricados usando 90 % de las materias primas nacionales y tienen una capacidad para 240 personas.El primer prototipo del Alerce empezó a circular en la linea Ferrovias Linea Belgrano Norte, con corridas de pruebas en el año 2012, haciendo servicios desde Boulogne a Retiro de forma diferencial y es alli cuando el Gobierno Nacional entonces decide adquirir 20 duplas en total de Emepa para uso en diversas lineas de trocha angosta.​ Cada tren tiene una capacidad para 240 pasajeros y presenta puertas inteligentes, aire acondicionado, camaras de seguridad, sistema wifi y cctv, como asi tambien acceso a discapacitados.

A todo esto se le sumaria la fabricacion de un nuevo modelo de Alerce para trocha ancha el cual seria estrenado con la nueva estacion FerroAutomotora de Chascomus, el cual se fabrico a medias quedando este contrato inconcluso, ya que esta fabrica tiene acceso por la misma trocha ferroviaria(Ancha 1,676 mm) con la Estacion mencionada de la Linea Roca.
A su vez reparo tambien varios coches electricos de diferentes lineas entre ellos varios coches electricos japoneses de la Linea Roca, varios de ellos aun en servicio.

Como asi tambien vagones y coches de pasajeros para el Tren industrial de Rio Turbio.

Desde el 2003 el grupo Emepa tuvo la concesión de Ferrocentral y tambien Argentren
las cuales a fines de 2014 y principios de 2015 perdió la concesión por los proyectos de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
El Grupo EMEPA tambien posee ademas de gerenciar Ferrovias Linea Belgrano Norte, otras empresas tales como:

Linea 1 del Metro de Lima, RIORO Talleres Perez cerrado el año pasado; Talleres Laguna Paiva, Hidrovia, Herso, Ferromel, Torres del Yacht, Omnigraphics, PC Via Publica entre otras tantas mas.

Por lo tanto el Gobierno, deberia pensar en crear nuevos contratos para esta empresa y o Materfer, las cuales producen material argentino y sus coches motores aqui y ahora son moneda corriente con gran aceptacion en varias provincias donde es el unico medio de transporte.

Y ellas son Salta, Cordoba, Chaco, Entre Rios, Rio Negro, Neuquen entre otras que tambien lo tuvieron y lo perdieron Buenos Aires y La Pampa.

No al cierre de estas inductria que son las ultimas en nuestro pais, con historia de fabricacion de Material Ferroviario y si exigir que para ganar hay que invertir, ya que no es solo presentar un Taller o Deposito pintado con dos locomotoras que fueron de nuestro parque.

Han sido cedidas oficialmente, el Tren Patagonico corre dentro de Argentina y con tantas locomotoras sobrantes de la ex linea Roca y Ferrobaires, las empresas privadas de carga deben invertir no recibir; el sur espera que alguien se haga cargo de darles el material que corresponda para que sigan haciendo Patria sin banderas politicas. 

GAston quiere revertir los despidos de EMEPA

Gastón quiere ver a Dietrich para revertir los 80 despidos de EMEPA: “Fue un mazazo para la ciudad”

 

CHASCOMUS 30 May(INfocielo).-El jefe comunal massista habló con INFOCIELO sobre la delicada situación económica que vive el distrito por la crisis de empresa clave. Aspira a que el Ministerio de Transporte reactive licitaciones para que no sigan las pérdidas de puestas de trabajo

La constante pérdida de puestos de trabajo de empresas sensibles para la economía local han puesto a Chascomús en una situación de malestar social inédita. La coyuntura se hizo aún más delicada con los 80 despidos sorpresivos en EMEPA. “Veníamos con despidos por goteo pero esto fue un mazazo”, admitió el intendente de esa localidad, Javier Gastón, ante la consulta de INFOCIELO.

“Los despedidos de EMEPA se viene a sumar a despidos por goteo que se vienen dando en diferentes empresas de Chascomús como Villa del Sur, Lead Cam, Unitec Blue”, enumeró el jefe comunal. “Pero esto es un mazazo para toda comunidad por lo que significaba el derrame de esos sueldos”, agregó.

Como adelantó INFOCIELO hace una semana, la tradicional fábrica metalúrgica EMEPA decidió recortar entre 80 y 100 operarios tras la decisión del Ministerio de Transporte de no renovarle un contrato para la reparación de vagones. Justamente, Gastón aspira a juntarse con Guillermo Diestrich para que se revea la medida.

“Ante un panorama bastante desolador, convoqué a los diputados provinciales de Chascomús (el kirchnerista José Rossi y la radical Liliana Denot) y a todos los concejales para pedirle una audiencia a Dietrich para ver si se pueden reactivar licitaciones con esta empresa”, explicó.

“Dietrich estuvo volviendo al país ayer así que esperamos que en los próximos días nos puede estar recibiendo”, se esperanzó. También adelantó que quiere conversar sobre las consecuencias de la apertura de importaciones para las industrias de la región.

Este fin de semana, a raíz de estos hechos, unos 800 vecinos de esa ciudad salieron este domingo a protestar a la vera Ruta 2. “Me acerqué y me puse a la cabeza del reclamo porque entiendo lo que están sintiendo en este momento”, completó Gastón.

Tren a las Nubes

Tren a las Nubes: “Con las salidas temáticas tuvimos excelente recepción”

SALTA 30 May(Informate Salta).-Así lo manifestó su presidente, Carmelo Russo, quien realizó un balance positivo de los últimos viajes, que fueron alusivos a la “Revolución de Mayo.” Se transportaron más de 2600 pasajeros.
   Balance positivo para las salidas temáticas del Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes dispuso para el cronograma de viajes de este año 2018, la inclusión de salidas temáticas. Durante los días 22, 25 y 26 de mayo se organizaron salidas temáticas alusivas a la fecha patria.

El presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, manifestó que, “con las salidas temáticas hemos tenido una excelente recepción tanto del trade turístico como del público masivo y en lo que va del año sólo en salidas temáticas se transportaron 2.624 pasajeros. Desde el Tren a las Nubes tenemos un compromiso con la calidad del servicio”.

El funcionario destacó que en los viajes alusivos a la “Revolución de Mayo “, participaron niños de colegios de la zona de la Puna, se presentó en vivo la banda musical de San Antonio de los Cobres en el Viaducto la Polvorilla, y varias sorpresas más que emocionaron a los pasajeros.

Por otro lado, ya se está trabajando en la tematización del mes de junio donde el aniversario en honor al héroe patrio el General Martín Miguel de Güemes será el tema central. La salida será el día sábado 16 de junio

Otras salidas temáticas del año 2018

·         21 de junio – Liberación de Libros

·         23 de junio – Homenaje al Tango

·         10 de julio – Independencia Nacional

·         2, y 4 de agosto – Festividades en honor a la Pachamama

·         18 de agosto – Día del niño

·         13 de septiembre – Peregrinación del Señor y la virgen del Milagro

·         20 de octubre – Día de la Madre

·         Día a definir en octubre – Tren del Vino Torrontés

·         3 de noviembre – Día de todos los muertos/ fieles difuntos

·         10 de noviembre – Día de la Tradición

miércoles, 30 de mayo de 2018

Ramal Puente Alsina a Aldo Bonzi

No al cierre de este ramal

BUENOS AIRES 30 May(MDV/MO.NA.FE/Liliana Soto).- El proximo 9 de Junio se llevara a cabo un importante reclamo estacion por estacion pidiendo la vuelta de los servicios de la Linea Belgrano Sur. 

Este movimiento se hara recorriendo las estaciones que reza el flyer aqui abajo, estaciones que tuvieron siempre un grado de importancia en esta linea.

Actualmente se esta gestando un proyecto multimodal para que el tren quede integrado al transporte automotor en la zona de Puente Alsina, ya que desde la cabecera del ferrocarril a 50 metros solamente, parten distintas lineas con recorridos a Capital y a la periferia toda de la provincia de Buenos Aires, zona sur.

Justamente en estos momentos donde se esta buscando que el Ferrocarril General Belgrano Ex linea Compania General Buenos Aires vuelva a llegar por Pergamino-Salto- Mercedes- Villars a Gonzalez Catan.

Saber quienes dieron la orden de cortar este ramal que interconectaba este popular barrio de Valentin Alsina con el Puerto de Buenos Aires 

De esta manera estaria conectada esta linea tambien.

Se trata de establecer quienes son y quienes fueron los que dieron la orden de intrusarlo, liberra los espacios de la via que se ha tomado fuera del galibo permitido, para que el tren vuelva a correr y sobre todo con la seguridad de que este medio no ocasione accidentes, ya que estaba olvidado por el tiempo, nunca se invirtio nada en el.

En este proyecto de interes varias son las organizaciones que demuestran su interes pero aun sin peso alguno para llevarlo adelante, algunas de ellas son : CNRT, APDFA, Trenes Argentinos, Universidad de Lanus, Union Industrila de Lanus, Auditoria General de la Nacion, entre otras mas.
En caso de interes contactarse con la Sra Liliana Soto a traves del Facebook que reza en el Flyer. 

Subte varias empresas interesadas

Empresas de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Canadá están interesadas en operar el subte

Las empresas interesadas harán la presentación de sus ofertas el 3 de julio Fuente: Archivo

BUENOS AIRES 30 May(La Nacion).-Varias empresas extranjeras y nacionales demostraron interés en operar las seis líneas del subte porteño y el premetro a partir de 2019, luego del vencimiento del contrato con Metrovías, que maneja la red desde su privatización, en 1994. Cuando resta poco más de un mes para la presentación de las ofertas, ya hicieron consultas sobre el pliego de la licitación empresas de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Canadá, además de dos nacionales.

Y aunque los nombres de las empresas que finalmente competirán sólo serán conocidos el 3 de julio, cuando el gobierno abra los sobres con las ofertas técnicas, ya trascendieron quiénes son algunos interesados. tres empresas francesas, Keolis, RATP y Alstom; la estatal inglesa Transport for London; las alemanas Deustche Bahn y Siemmens y la canadiense Bombardier, entre otras.

Además de la nacional Metrovías, que volverá a competir, la Corporación América, de Eduardo Eurnekián, mantiene "conversaciones avanzadas" con Keolis, que opera el subte de Lyon, y Transport for London para presentarse como una alianza de las tres empresas.

Desde el gobierno explicaron que en caso de conformar asociaciones, el socio mayoritario deberá acreditar experiencia en la operación de subterráneos. "Esa es una condición ineludible para poder ofrecer un servicio de calidad", precisaron.

A fines de agosto se abrirán los sobres con las propuestas económicas, y el gobierno porteño apunta a que para octubre se pueda elegir un ganador, que empezará a trabajar a partir del 1 de enero.

El contrato tendrá una duración de 12 años, con una posibilidad de prórroga de tres más. El costo para la Ciudad no será fijo, como hasta ahora, sino que dependerá de la cantidad de kilómetros mensuales recorridos por los coches, aunque el programa de frecuencias lo propondrá Sbase (la empresa estatal propietaria del subte), y para hacer un cambio al respecto el operador necesitará autorización.

Fuentes oficiales explicaron que es posible que algunas empresas se presenten formando alianzas, pero que ello sólo será conocido por el gobierno al momento de abrir los sobres. Este sería el caso de la Corporación América. "Nos hemos reunido con diferentes socios potenciales para traer la mejor opción al país y creemos que tanto Keolis como Londres son las dos mejores opciones, pero ambos aún están evaluando si el pliego está sujeto a las normas de transparencia y equidad en la competencia que este tipo de licitaciones requieren", dijo Carolina Barros, directora de comunicaciones del grupo.
Toda la información

Por el momento, se trabaja en la etapa de consultas, para lo cual el gobierno implementó un sistema llamado Data Room: a través de un sitio web con toda la información sobre la licitación, las empresas interesadas pueden efectuar preguntas de forma anónima, pero las respuestas pueden ser vistas por todos los interesados. En el gobierno explicaron que el sistema tiene como fin alentar la transparencia del proceso.

La recta final del proceso licitatorio, que se lanzó en febrero, se desarrolla en medio de fuertes conflictos con los metrodelegados, que la semana pasada se enfrentaron con la policía de la ciudad durante un paro en reclamo por mejoras en el acuerdo paritario. La empresa que resulte ganadora de la licitación deberá incorporar a los 5073 empleados de Metrovías.

Cada día circulan en el subte alrededor de 1.200.000 pasajeros, y a lo largo de su traza de 55 kilómetros hay dispuestas 86 estaciones. La frecuencia promedio es de tres minutos y catorce segundos.

"Estamos gratamente sorprendidos por el interés que demostraron en operar en la Argentina algunas de las empresas más importantes del mundo: es una muestra de confianza", explicaron fuentes oficiales.

Los requisitos que se exigen a las empresas que se presenten a la licitación incluyen: una antigüedad de 15 años operando subterráneos de por lo menos 30 kilómetros de extensión, 180 millones de pasajeros transportados anualmente entre 2015 y 2017, experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento, experiencia en la gestión de proyectos de renovación durante la operación y que -en caso de ser consorcio- el miembro que aporta la experiencia como operador acredite participación mayoritaria.

Además, los grupo económicos no podrán tener más de cuatro miembros, de los cuales cada uno debe tener al menos un 15% de participación. No es obligatorio tener un socio local. El miembro que acredite admisibilidad técnica debe tener al menos un 45% de participación accionaria, en tanto que el que acredite admisibilidad financiera debe tener al menos 30% de participación.

Mientras tanto, más de 50 técnicos de distintas empresas vinculadas a la actividad ferroviaria recorrieron las instalaciones del subte, de día y de noche, para conocer en profundidad las condiciones y el estado de la red.