lunes, 30 de abril de 2018

Anillo de Circunvalacion

Schiaretti recorrió la obra del cierre del anillo de Circunvalación


CORDOBA 30 Abr(La Jornada Web).-A pesar de las condiciones climáticas, el Gobernador supervisó este lunes diez puntos de obra que se ejecutan a lo largo de 17 kilómetros en la ciudad de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió hoy las obras que se ejecutan a lo largo de 17 kilómetros para lograr el cierre definitivo del anillo de avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

Acompañado por el titular de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves, Schiaretti comenzó el recorrido por el arco noroeste de Circunvalación y resaltó que “es la obra más importante que se está haciendo en la Capital cordobesa”.

Continuó por el tramo de avenida Spilimbergo – Bv Los Alemanes. Luego siguió por el cruce de las vías del ferrocarril Rodríguez del Busto, obra que permitirá el cruce a distinto nivel de las vías por donde circula el Tren de las Sierras.

Luego siguió por el nuevo puente calle Padre Claret, por el túnel emplazado sobre el Nudo Vial 14, denominado Intendente Rubén Américo Martí, y por la desembocadura del desagüe de Circunvalación desde Spilimbergo, pasando por adentro del túnel hasta llegar al río Suquía y el puente sobre río Primero.

Posteriormente, el Gobernador se detuvo en la rotonda de acceso frente al Estadio Mario Alberto Kempes donde días atrás se habilitó el tramo norte. Esta obra posibilitó a los automovilistas, que circulen en sentido Tropezón – Kempes, poder acceder a la calzada contraria y a los barrios ubicados en la zona del complejo ferial.

También observó la construcción de los puentes sobre avenida Piamonte que habilitarán el cruce sobre Av. de Circunvalación conectando los barrios del oeste con Urca y Costanera. Luego se dirigió al distribuidor Ruta 20, donde se construyen puentes que conformarán el principal acceso desde el oeste hacia la ciudad de Córdoba, a través de la Autopista Córdoba – Carlos Paz.

Al finalizar el recorrido por el tramo desde el arroyo La Cañada hasta las vías del ferrocarril Las Flores, Schiaretti destacó: “A pesar del clima, hoy pude observar cómo avanzan los trabajos del cierre del anillo de Circunvalación”.

Paso a nivel de 1 y 32 en La Plata

Sigue el drama de los embotellamientos en el paso a nivel de 1 y 32

LA PLATA 30 Abr(El Dia).-Automovilistas que transita a diario el paso a nivel de 1 y 32 volvieron a poner en foco las largas filas de vehículos y las enormes demoras que se registran desde que volvió a ponerse en marcha el servicio ferroviario de la Línea Roca, ahora electrificado, que comunica a las estaciones de La Plata y Constitución.

"Quienes esperamos todos los días en esta barrera no podemos entender como en la entrada principal a La Plata todavía no pudo solucionarse este tema y tenemos que andar esperando en colas eternas", manifestaron esta mañana.

"Si en City Bell hicieron un obra que pasa por debajo de las vías y sirve como alternativa al paso a nivel, no entendemos como en La Plata no avanza ninguna obra", añadieron.

Como se sabe en Barrio Norte y Tolosa vecinos, comerciantes y profesionales se oponen a la iniciativa de la construcción de un paso bajo a nivel, cuyo proyecto fue presentado hace ya dos años y  pese a contar con el visto bueno de las autoridades locales y nacionales, quienes habían dicho que la cuestión iba a estar resuelta a finales de 2017, aún no fue adjudicado ni ejectuado.

Quienes se resisten al paso bajo a nivel argumentan que la Ciudad quedará partida en dos, que la obra representa "un retroceso". Como contrapartida velan por la alternativa del soterramiento, como el caso del arquitecto y docente universitario Gustavo Cremaschi, quien planteó que esta última alternativa “permitiría recomponer la trama urbana, para que los barrios del otro lado de la vía puedan estar integrados a la ciudad y se valoricen”.

En esa línea el ingeniero Guillermo Jelinski  sostiene que "el soterramiento, que debe ser estudiado seriamente porque jerarquizaría y agregaría valor a una zona muy importante de la Ciudad".

Mientras se dirimen ambas posturas sin signos concretos de iniciarse una u otra obra, el tiempo pasa y la pesadilla de los automovilistas sigue siendo un drama de todos los días.

El tren de Cipolletti a Chichinales

El tren de Cipolletti a Chichinales, el proyecto que duerme en un cajón

ALTO VALLE.

Hace una década que se pide la activación del servicio para traslado de pasajeros. Disminuir el tránsito y cantidad de accidentes en la Ruta 22, uno de sus fundamentos más fuertes. En caso de extender la línea actual se podría viajar hasta Neuquén.

Unir a través del transporte ferroviario la ciudad de Cipolletti con la localidad de Chichinales es uno de los “pendientes” en el proyecto del llamado “Tren del Valle”. Es que como lo indica su nombre, la idea inicial quedó reducida a sólo un tramo habilitado hasta el momento y recurrentes pedidos de ampliación del recorrido sin éxito.

Abrazos a los edificios de las históricas estaciones de ferrocarril, apoyo de los intendentes de todos los municipios y el pedido de la sociedad que demanda la vuelta del tren no fueron suficientes hasta ahora para que se active.

Tampoco ayudó la gran adhesión por parte de los valletanos que utilizan el servicio para viajar de Cipolletti a Neuquén, habilitado luego de 22 años de ausencia en la región tras su cierre en la década del ‘90. La puesta en marcha del tren en dicho tramo obtuvo buena respuesta de los usuarios, quienes destacan que es un servicio cómodo, barato y rápido. Se estima que al día unos 2.000 pasajeros utilizan el servicio en alguna de sis 22 frecuencias diarias.

“Ese éxito nos enorgullece y demuestra todo lo contrario a lo que dice el gobierno, que considera al Tren del Valle como un tren no estratégico”, cuestionó la senadora Magdalena Odarda, quien remarcó que “se está pidiendo desde el 2006” la concreción del proyecto al gobierno nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes de todas las localidades comprendidas por el proyecto y vecinos.

“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo día a día por las rutas colapsadas por camiones” , apuntó Odarda e insistió en que “el tren se necesita para los trabajadores, los jóvenes que van a estudiar, la gente que se tiene que trasladar por salud”.

El último pedido presentada ante el Ministerio de Transporte que conduce Javier Dietrich ya cumplió un año. “Nos sentimos absolutamente discriminados como patagónicos. El plan Patagonia no tiene ni un solo peso dentro de lo que es el presupuesto para el tren”.

“Está paralizado”

Intendentes de todos los municipios comprendidos entre Cipolletti y Chichinales apoyan la iniciativa. “El interés del municipio de Roca es que se cumpla con el proyecto que hoy está paralizado”, sostuvo Martín Soria, intendente de Roca.

Desde Chichinales, el titular del Ejecutivo municipal José Rivas, remarcó que todas las comunas atravesadas por el proyecto “dimos nuestro apoyo y aval a toda gestión para que este tren se pueda poner en funcionamiento. Si bien este proyecto data de hace mucho tiempo, los últimos contacto con un asesor de la senadora Magdalena Odarda lo tuvimos en octubre de 2017, pero después de eso no hemos tenido contactos ni comunicación al respecto”.

Por otra parte recordó que el proyecto sobre el Tren del Valle comenzó a trabajarse hace prácticamente diez años atrás “en ese momento yo estaba también al frente del municipio de Chichinales, se había armado una comisión, que luego con el paso del tiempo prácticamente se desactivo”.

“Sería muy bueno si se puede concretar, pero como dije, no tenemos hasta el momento ninguna información sobre los avances de la iniciativa, que desde ya contará con todo el respaldo de nuestra parte”, subrayó Rivas.

El dato
97,5 km
separan las localidades de Cipolletti y Chichinales al viajar por la Ruta Nacional 22. Se pide un tren en el tramo.
“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo”
Magdalena Odarda, senadora de Río Negro por la Coalición Cívica ARI.
Soria: “haremos todas las obras que hagan falta pero con financiamiento de Nación”
“Nuestros indices de accidentología entre trenes y vehículos disminuyeron a cero desde las rotondas”, resaltó el intendente Martín Soria al ser consultado sobre las medidas que tomaría el municipio en caso de que un tren de pasajeros atraviese la ciudad.
Si bien el recorrido cuenta con numerosos paso a nivel, para el mandatario su activación no representaría un problema de seguridad vial.
De todos modos el intendente no descartó la necesidad de acondicionar las intersercciones entre las calles que atraviesan las vías.
“Sólo a las viejas elevaciones de las calles Belgrano y Buenos Aires, por ejemplo, creo que habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas”, explicó Soria, haciendo referencia a las ubicadas a la altura de San Juan, Avenida Roca, La Pampa, Mendoza y Jujuy.
“Habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas”
Martín Soria, intendente de Roca.
La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes y vecinos.
Piden barreras para los cruces de las vías con la Ruta 22
El intendente de Chichinales, José Rivas, señaló que si bien esta comunidad ubicada sobre el extremo este del Alto Valle, ya tiene dentro de su rutina diaria el paso del tren de carga con una frecuencia diaria, en caso de ponerse en marcha el tren de pasajeros, se trabajará en mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel.

Puntualmente esta ciudad tiene tres. El primero ubicado sobre el este de Chichinales, con la intersección de las vías del ferrocarril con la Ruta 22. En este punto por las obras de ampliación a cuatro carriles de la ruta, se colocó un sistema de barreras automáticas que se pone en funcionamiento ante cada paso de la formación de carga.

En tanto un segundo paso a nivel está en la intersección de la calle La Flora en el acceso oeste a la localidad; mientras que el tercer paso a nivel se encuentra a cuatro kilómetros al oeste de la planta urbana de Chichinales, en la intersección de la calle de acceso desde la ruta 22 hacia el barrio Otto Krausse.

“Consideramos que la instalación de barreras será sumamente necesario, porque es muy importante mejorar las condiciones de seguridad para quienes pasen por estos lugares. En Chichinales el tren de carga pasa una vez por día, generalmente en horario nocturno, pero si hubiera un tren con mayor frecuencia, habría que adecuar todo lo necesario en seguridad y señalización”, dijo el intendente.

Al mismo tiempo comentó que si bien en otras ciudades los edificios de las estaciones del ferrocarril fueron cedidas a los municipios, en el caso de Chichinales, la edificación permanece bajo la órbita del organismo nacional que maneja los bienes de la ex Ferrocarriles Argentinos, y tanto la estación como otros galpones, se encuentran en buenas condiciones, y solo sería necesarias algunas tareas de acondicionamiento para su apertura.

Roca y Regina

MARIANELA VERGARA
PABLO ACCINELLI

Locomotora embistio remis

Villarino: Locomotora embistió a un remis e increíblemente el conductor del auto salió ileso
BAHIA BLANCA 30 Abr(La Noticia1).-Ocurrió en un paso a nivel de la localidad de La Mascota. La locomotora arrolló un automóvil en el que viajaba un remisero de Médanos. No hubo que lamentar víctimas.

Todo ocurrió este sábado a la mañana, cuando el conductor del automóvil, Néstor Ricardo Dupré, de 58 años, estaba al mando de un auto marca Chevrolet Classic Spirit y cruzó el paso a nivel de La Mascota sin percatarse de la presencia de la locomotora de Ferrosur Roca.

Por su lado, al mando de la locomotora se encontraba Diego Omar Merlos de 34 años, oriundo de Felipe Solá (La Pampa) y residente en Bahía Blanca.

Según publicó Villarino informa, el remisero fue trasladado preventivamente a un centro asistencial donde se constató que no tenía lesiones y fue dado de alta.

Cuánto costará viajar en tren, colectivo y subte a partir de junio?

¿Cuánto costará viajar en tren, colectivo y subte a partir de junio?
CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Minuto 1).-martes 8 de mayo sube el precio del boleto de subte por primera vez en el año y se espera otro aumento para junio. Los colectivos y trenes tienen programado en el mismo mes un tercer aumento y las naftas continúan subiendo.

Junio se antoja complicado para el bolsillo a la hora de viajar: colectivos y trenes costarán 50% más que en enero y a partir del martes 8 el subte aumentará a $11.

LOS AUMENTOS DE 2018

Entre febrero y abril aumentaron las tarifas de colectivos y trenes, 50 % más que en enero, y desde el martes 8, el boleto mínimo del subte aumentará a $11, un 46%, precio que subirá a $12,50 en junio.

EL TRANSPORTE

El gobierno anunció en enero una serie de aumentos para el transporte público terrestre para todo el año. Siguiendo el nuevo cuadro tarifario, el colectivo subió dos pesos en enero, de $6 a $8 el boleto mínimo, y uno peso más en abril, pasó de $8 a $9. Para junio hay una nueva suba programada y llegará a $10.
Los ajustes tarifarios incluyeron también a los trenes metropolitanos con un 9% de aumento, lo que representa entre $0,25 y $0,75 centavos de acuerdo a la línea ferroviaria. El mínimo llega a $6,25 si se viaja en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín. En el tren Roca hay que pagar por lo menos $3.
En cuanto al subte, tras frenarse el alza a principios de año, finalmente comenzará a costar $ 11 a partir del martes 8 de mayo, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial. Se trata del primero de dos aumentos: el costo de cada viaje trepará a $12,50 a partir del 1° de junio.

La nafta vuelve a aumentar

NAFTA Y LA ESCALADA DEL DÓLAR

La suba del valor del dólar en la última semana alertó al gobierno. El pasado viernes cerró en $20,92, con una suba de 2,5%. Subió 1,02 pesos desde enero. El Gobierno pidió ponerse "menos nervioso".

Por su parte, la nafta también tuvo varios aumentos desde principio de año. Axion y Shell aumentaron 4,5% en promedio en el precio de sus combustibles en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mientras que, YPF registró un alza promedio del 3% en todos sus combustibles.

El precio en Capital Federal para la nafta súper pasó de $24,39 a $25,24; en tanto, la Infinia subió de $28,39 a $29,28. En el caso de los productos diésel, la Infinia Diesel subió de $25,17 a $25,70.

Chocó su camioneta contra un tren

Empresario paranaense chocó su camioneta contra un tren en la Ruta 130


VILLAGUAY Entre Rios 30 Abr(El Once).-El conductor de una Toyota Hilux, no logró frenar la marcha e impactó contra una formación de Trenes Argentinos. El accidente ocurrió en el cruce de las vías del ferrocarril sobre la Ruta 130, en Villaguay.
Un llamativo accidente ocurrió este domingo, antes de las 15, en el cruce de las vías del ferrocarril sobre la ruta 130, en Villaguay. Según indicaron fuentes policiales, el conductor de una Toyota Hilux, no logró frenar la marcha e impactó contra una formación de Trenes Argentinos.

Afortunadamente, el conductor del vehículo no sufrió lesiones de ningún tipo, y solamente, hubo daños materiales en la camioneta.
Este domingo el reconocido empresario paranaense, que se dirigía a la capital provincial en su camioneta, colisionó con un tren. Al ingresar, a esa localidad vía Villa Elisa, se encontró con un tren y la camioneta quedó enganchada de uno de los vagones, por lo que la arrastró varios metros.

Para el empresario fue una situación insólita, porque desconocía que los trenes circularan en la provincia ya que hace nueve años que viaja desde Colón hacia Paraná por la misma ruta y es la primera vez que veía un tren.

Si bien los daños solamente fueron materiales, el empresario y su acompañante se llevaron un gran susto. Aseguran, y se puede ver en las imágenes, que en el lugar "no hay barrera ni señalización que diga que pasen los trenes", indicó RicardoDavid.

Además comentaron "pisamos las vías y el tren no tocó bocina ni nada. No entendíamos nada, hasta que hicimos marcha atrás y la camioneta perdió algunas partes".

Esto sucedió en una ruta que es muy transitada por las personas que viajan tanto a Colón como para aquellos que eligen ir a Paysandú. El tren viajaba desde Concordia y se dirigía a Basavilbaso y, pese a la falta de señalización en la zona, solamente hubo que lamentar daños materiales.

Tiros arriba de un tren en Retiro

Tiros arriba de un tren en Retiro: un policía mató a un ladrón

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Clarin).-El agente de la Ciudad iba vestido de civil y quedó detenido hasta que se determine si actuó o no en legítima defensa.
   La estación de trenes de Retiro. (Foto: Lucía Merle)

Esta mañana, poco después del violento tiroteo adentro la comisaría 1° de San Justo (La Matanza), otro hecho de inseguridad sacudió la calma arriba de un tren del Belgrano Norte, cuando arriba a la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales dijeron a Clarín que el hecho ocurrió alrededor de las 5.30, adonde un oficial inspector de la División Subterráneos de Policía de la Ciudad fue sorprendido por dos ladrones, uno de los cuales se encontraba armado con un cuchillo tipo tramontina, quienes intentaron robarles las pertenencias.
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El agente, que iba vestido de civil, le disparó a uno de los agresores y le impactó en la zona del tórax.

Los asaltantes se bajaron de la formación, aunque el que fue herido cayó sobre el andén y fue detenido por personal de Policía Federal a los pocos metros.
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Al arribar personal de SAME al lugar, se el fallecimiento del ladrón baleado, de nacionalidad paraguaya y de 56 años, quien no llevaba documento de identidad encima.

Las pericias quedaron a cargo de personal de la Policía Federal. El agente que disparó fue detenido y se le secuestró el arma, hasta que la Justicia determine si actuó o no en legítima defensa

Gestion de Predios

Ferrocarril: gestionan cesión de predios y quieren poner a funcionar estación de 10 y 25

MERCEDES Bs.As. 30 Abr(Noticias Mercedinas).-Funcionarios de Trenes Argentinos visitaron la ciudad. Evalúan poner en valor las estaciones. En lo que hace a terrenos ferroviarios hay varios predios que están en discusión para su uso futuro. Harían convenio con la comuna 

El pasado viernes el concejal Oscar Albini, presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, se reunió con el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, con la idea de poder avanzar en lo que hace a los terrenos ferroviarios y la parada del tren en el ferrocarril San Martín en Mercedes, que se espera pueda ser realidad con la puesta en valor de la Estación de 10 y 25.

“La idea de la reunión fue avanzar en la posibilidad de un convenio con el municipio para lograr la cesión de algunos espacios y lograr la puesta en valor de la estación del FFCC San Martín”, comentó Albini tras el encuentro con Ustarroz.

“Queremos lograr que pare el tren y que funcione como corresponde”, concedió Albini, quien dijo desconocer algunos inconvenientes que se suscitan por estas horas al paso de las formaciones de ese ferrocarril, y que hacen que haya barreras automáticas deshabilitadas en el Partido.

En lo que hace a terrenos ferroviarios hay varios predios que están en discusión para su uso futuro. “El objetivo es tratar de lograr la custodia de municipio porque eso simplificaría varias cosas, y se podría por ejemplo avanzar en cesiones a instituciones deportivas o sociales”, según el concejal de Cambiemos, quien reconoce que hay “situaciones de conflicto” con particulares pero se puede dialogar y avanzar.

En este contexto, el pasado miércoles habían llegado funcionarios de Trenes Argentinos para conocer las situaciones y particularidades que se dan en Mercedes, y fueron acompañados por concejales de Cambiemos a la estación de 10 y 25 y a la de 10 y 45. Integrantes de Relaciones Institucionales y de Infraestructura de TA fueron parte de la visita para evaluar cuestiones que hacen a la seguridad y a la posibilidad de poner en funcionamiento la estación de 10 y 25. “Debemos articular con el Ejecutivo, y en estos días trataremos de gestionar algún encuentro y la posibilidad de hacer algún convenio para meter todo en el mismo acuerdo”, contó Albini.

Mayo llega con aumentos en las tarifas del agua y el subte

Mayo llega con aumentos en las tarifas del agua y el subte

    El boleto mínimo del subte pasa a $11 desde el 8 Fuente: Archivo
    AySA sube un 26% y el boleto mínimo del subte pasa a $11 desde el 8

BUENOS AIRES 30 Abr(LA Nacion).-Entre febrero y este mes aumentaron las tarifas del transporte, la electricidad y el gas, y ahora le llegó el turno al agua y el subte. A partir del próximo martes, las tarifas en el área de cobertura de AySA subirán un 26% en promedio. Y desde el martes 8, el boleto mínimo del subterráneo aumentará 46% a $11, precio que subirá a $12,50 en junio.

Fuentes de AySA señalaron a LA NACION que el incremento está en línea con las metas de inflación fijadas por el Gobierno y los déficits operativos que se le generan al sumar ocho nuevos partidos (Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón) a su área de concesión.

De acuerdo con la empresa, la fórmula para determinar el aumento se basa en la proyección inflacionaria del 15% para este año y una diferencia del 11% que buscará "cubrir y permitir el recupero gradual del equilibrio económico entre los gastos operativos y los gastos de mejora y mantenimiento con los ingresos tarifarios". En este contexto, la tarifa promedio de un usuario residencial ascenderá a $208 mensuales y la mínima, a $130 por mes y por servicio.
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Con el objetivo de sustituir los subsidios zonales, la compañía ya anunció que se avanzará en una reducción paulatina de los descuentos sobre los usuarios residenciales hasta un 6,25% a lo largo de cuatro bimestres, proceso que se iniciará el 1º de julio próximo. También se establecerá una tarifa social de $65 por servicio y por mes. Este programa demandará una inversión de $720 millones este año y beneficiará a unos 375.000 usuarios.

AySA, que cuenta con 3,5 millones de clientes, trabaja asimismo en un plan para extender su red de medidores. Con esta meta en mente, cambiaron la unidad de medición para calcular las facturas por metro cúbico de consumo en lugar de por metro cuadrado de superficie del inmueble. Apenas unos 400.000 clientes (que representan cerca del 12% del total de usuarios) utilizan este sistema en la actualidad.

Los detalles del aumento del subte se debatieron en la audiencia pública del 19 de este mes. El incremento también se reflejará en la escala de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por el cual de 21 a 30 viajes costará $8,80 en mayo y $10 en junio; de 31 a 40 viajes, 7,70 y 8,75 pesos, y de 41 viajes en adelante, 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.

Un policía mató a un ladrón

Un policía mató a un ladrón que intentó asaltarlo dentro de un tren en Retiro


BUENOS AIRES 30 Abr(LA Nacion).-El hecho se produjo cuando la formación llegaba a la estación Retiro

Un Policía de la Ciudad mató esta mañana a un ladrón que había intentado robarle sus pertenencias arriba de un tren. El hecho ocurrió casi en simultáneo con el ataque a la Comisaría 1° de San Justo, en el que una policía quedó herida de bala y todavía lucha por su vida.

El hecho ocurrió poco después de las cinco y media de la mañana cerca de la estación Retiro en la línea Belgrano Norte. Dentro de un vagón, dos sujetos se acercaron al Oficial Inspector de la División Subterráneos de la Policía de la Ciudad, que se encontraba vestido de civil.

Al abordar al agente, uno de los dos hombres sacó de un bolsillo un cuchillo casero tramontina y le exigió que le diera sus pertenencias. El policía logró empuñar su arma y realizó un disparo a los agresores. El tiro impactó en la zona del tórax de uno de los sujetos. Luego, ambos delincuentes emprendieron la fuga justo cuando se llegaba a la estación.

Al realizar el escape, el ladrón herido cayó sobre el andén, mientras que el restante fue detenido dentro de la misma estación por efectivos de la Policía Federal.

Si bien el policía no sufrió heridas, personal del SAME constató al llegar al lugar que el delincuente baleado había perdido la vida.

En tanto, el ladrón que quedó preso es un ciudadano paraguayo de unos 56 años. Por su lado, la Policía de la Ciudad informó que el efectivo que intervino en el incidente quedó detenido y su arma reglamentaria fue secuestrada. La justicia deberá determinar así si el oficial actuó en defensa propia o hubo un uso excesivo de la fuerza.

Actuó en el hecho personal de la División Belgrano Norte de la Policía Federal.

No Somos ganado

No Somos Ganado: campaña en el subte para reclamar por la suba del boleto y el mal servicio

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Noticias Urbanas).-Se trata de una protesta que se inició en las líneas D y B y que fue llevada a cabo por militantes de Nuevo Encuentro ante el aumento de pasaje. 
                       Las protestas continuarán.

A partir del martes, el viaje en subte volverá a subir. Se irá a 11 pesos, pero eso no es todo. En junio habrá un nuevo aumento que llevará el pasaje a casi 13 pesos. Frente a eso viene desarrollándose una campaña titulada: No somos ganado.

Con este lema, militantes de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires desplegaron durante la tarde del viernes una original campaña en el subte para reclamar por el tarifazo y el mal servicio. Es que en la última audiencia por la tarifa, Metrovías anunció que llevará la tarifa a $11 en mayo y $12,50 a partir de junio. Esto representa un aumento del 244% desde diciembre de 2015.
La campaña se llevó a cabo en las líneas B y D de subte. Y con seguridad continuará en los próximos al igual que las protestas gremiales de los gremiales que afectarán el normal funcionamiento del servicio.

“Se podría pensar que con semejantes aumentos se extendió o se prevé extender la red de subte, pero no es así. También se podría esperar que estén mejorando el servicio, las estaciones y vagones, aumentando la frecuencia o ampliando el horario de funcionamiento. Tampoco sucede. También los ciudadanos podrían preguntarse si con estos aumentos al menos resolvieron paritarias mínimamente dignas con los trabajadores y trabajadoras del subte. Tampoco. Hay reclamos todos los días. El tarifazo en el subte no se traduce de ninguna manera en un mejor servicio para nadie. ¿Para qué pagamos estos aumentos?”, se preguntaron desde la organización.

La campaña se desarrolló en las líneas B y D de subte, donde militantes con caretas de vacas repartieron volantes, stickers y se sacaron fotos con usuarios. También se acompañó con un tuitazo en redes que fue segunda tendencia nacional con el hashtag “#NoSomosGanado”.
“A pesar de que hay una ley que obliga al Gobierno de la Ciudad a construir nuevas líneas, la decisión de Larreta es no hacerlo. Y mientras tanto, sigue aplicando como Macri tarifazos en subtes, colectivos y servicios públicos”, declararon.

Tranvia Historico

Vuelve el tranvía y será gratis entre las 9 y 18 de hoy
En pleno fin de semana largo, regresa hoy el mítico y esperado tranvía 277.

ROSARIO Santa Fe 30 Abr(La Capital).-En pleno fin de semana largo, regresa hoy el mítico y esperado tranvía 277. La antigua formación sale de su resguardo para ofrecer a los rosarinos y visitantes de la ciudad su tradicional recorrido sobre Wheelwright, desde Balcarce hasta Presidente Roca y en sentido contrario. Y quienes deseen rememorar viejas épocas o tansmitirlas a las nuevas generaciones podrán hacerlo de 9 a 18 en forma gratuita.

En los lugares de ascenso y descenso se encontrará personal recibiendo a los asistentes, brindando información y entregando boletos para acceso al paseo.

El tranvía que recorría a diario la ciudad fue construido en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular.

En julio de 2014, tras un arduo e intenso trabajo de un equipo especializado conformado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad fue reacondicionado y restaurado para ponerse en marcha.

Cada vez que el tranvía sale a realizar su recorrido se convierte en un encuentro directo con el pasado y el recuerdo que muchos atesoran de su infancia y adolescencia, con relatos cariñosos de cómo era la ciudad en esa época.

Es que durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía. La recuperación del legendario vehículo es una oportunidad para rescatar una parte de nuestra historia en su génesis ciudadana y su identidad.


domingo, 29 de abril de 2018

La Trochita acondiciona las vías

La Trochita acondiciona las vías para la próxima temporada de invierno


ESQUEL 29 Abr(ADNSUR) – Personal de vías y obras del Viejo Expreso Patagónico La Trochita trabaja en el mantenimiento de las vías del ferrocarril en el tramo Nahuelpán -Esquel y en El Maitén, de cara a la próxima temporada invernal.

El director de la regional Oeste de CORFO, Teodoro Yuziuk, indicó que “estamos haciendo unos trabajos en las vías del tramo Esquel – Nahuelpán  y en la zona de El Maitén. Son trabajos de mejoramiento y arreglos, sacamos terraplenes, hacemos canalización por los arroyos que pueden llevar barro y tapar la vía en temporada invernal, y desmalezamos”.

Las tareas se realizan con maquinarias gestionadas por el presidente de CORFO; Hernán Alonso, para continuar con el mantenimiento en los próximos meses.

SALIDAS PROGRAMADAS

Durante este fin de semana largo, La Trochita Esquel ofrece la tradicional salida hasta la estación Nahuelpán, que se realiza los sábados a las 10 horas, al igual que durante el mes de mayo, con opción a agregar salidas según la demanda.

En el caso de Trochita El Maitén, se puede visitar el museo y taller ferroviario de lunes a viernes de 8 a 14 horas . Las salidas comenzarán en temporada invernal, a partir del mes de julio.

Defensores del soterramiento del tren

Defensores del soterramiento del tren no dan el brazo a torcer y le apuntan al paso bajo nivel

LA PLATA 29 Abr(El Dia).-Hicieron una presentación ante el Concejo Deliberante con la que buscan reabrir la discusión antes de que se inicien los trabajos
    El paso bajo nivel debería estar terminado en 2017, pero ni arrancó

Con la firma de los contratos para la construcción del paso bajo nivel de 1 y 32 cada vez más cercana en el horizonte, los defensores del soterramiento como opción para la llegada del tren a la Estación de 1 y 44 suman apoyos, buscan respaldo institucional y juegan nuevas cartas, en procura de reabrir la discusión antes de que comiencen los trabajos. Días atrás, un grupo de profesionales presentó ante el Concejo Deliberante un documento en el que enumeran los que a su juicio son defectos de la mega-obra elaborada por una dependencia de la facultad de Ingeniería platense, y piden que no sea aprobada por los ediles.

Suscrito, entre otros nombres -muchos de ellos consultores y docentes- por los ingenieros Miguel Angel Ungaro, Angel Christensen, Augusto Leoni, Jorge Lombardi, Carlos Novoa, Hugo Amicarelli, Carlos Di Gilio, Azucena Keim, Alejandro Loudet, Horacio Delaloye, Guillermo Jelinski, Oscar Grandi, Eduardo Roquez, Gonzalo Perera, Rubén Ludman, Enrique Hochberg, Leonardo Venier y Víctor Testoni; los arquitectos Eduardo Lavecchia y Gustavo Cremaschi; el agrimensor Miguel Fasciolo; y el ferroviario Vito Risiglione, el texto habla de “preocupación” por el curso de los acontecimientos, y pide que “se hagan estudios adicionales para evaluar las distintas variables existentes, “que resuelvan la problemática que se plantea”.

Concebido para borrar del mapa las barreras en el cruce de 1 y la avenida de Circunvalación, evitando embotellamientos y accidentes, el paso bajo nivel es una obra de gran envergadura que fue presentada en mayo de 2016 y cuenta con financiamiento específico del BID por más de 315 millones de pesos; ésas son las cifras de la licitación, lanzada hace dos años por el ministerio de Transporte nacional.

con retraso

Si bien debió estar concluido a fines de 2017, tras los ocho meses estimados para su ejecución, todavía no fue adjudicado. Esta demora es uno de los factores que no permite que aumente la frecuencia de tránsito de los trenes entre las cabeceras de 1 y 44 y plaza Constitución, hoy estancada en cerca de media hora. El plan de electrificación apunta a que los convoyes lleguen y salgan cada diez a quince minutos.

Quienes proponen el ingreso de las formaciones por un túnel de dos kilómetros que se abriría en las inmediaciones de la estación Tolosa, creen que tenerlo a nivel -como ocurre desde hace más de un siglo- “seguirá conformando una barrera física, peligrosa e infranqueable, que divide a la Ciudad de manera incomprensible”, generando que “miles de alumnos arriesguen sus vidas ante trenes silenciosos”. En la Cámara de Empresas Consultoras de Ingeniería de la Provincia creen, por caso, que “el soterramiento debe ser estudiado seriamente porque jerarquizaría y agregaría valor a una zona muy importante”.

Además, en el texto presentado ante el Concejo se cuestiona el proyecto formulado por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, a pedido de la Nación, desde lo técnico y administrativo. “No cumple con las normativas de la dirección nacional de Vialidad, ya que tiene una pendiente de ingreso, por 532, de más de 7 por ciento cuando el normal es de 5 por ciento”, se dice: “además, siendo una obra nacional modifica varias hectáreas de parques municipales”; y “corta la interconexión de Tolosa y La Plata entre las calles 116 y 4, perjudicando el centro comercial de la calle 2 tolosana”.

“Soterrar es la mejor solución”

“A la Universidad no le solicitaron que analizara la mejor solución al problema, sino que le requirieron expresamente el bajo nivel” se sostuvo: “soterrar la traza del ferrocarril, desde el puente de avenida 520 hasta 1 y 44, es la mejor solución a las cuestiones que plantea la electrificación; permite que todas las calles, desde 528 a 39, resulten abiertas y crucen la 1, que se convertiría en una avenida de tres carriles por sentido”.

“Esta opción no afectaría espacios verdes, y valorizaría notablemente las parcelas aledañas, en particular del lado de Tolosa, por lo que el municipio lograría un importante aumento en su recaudación y daría impulso a toda la zona Norte” afirmaron los profesionales autoconvocados: “el costo del soterramiento es compatible con los tres cruces bajo nivel proyectados, en 1 y 32, 1 y 38, y 1 y 528”.

Mientras se ejecutara la excavación del túnel ferroviario, los trenes podrían en el mejor de los casos llegar hasta Tolosa. Los rieles provenientes de la capital federal comenzarían a descender apenas cruzado el puente sobre avenida 520, y al llegar a la estación Tolosa -1 y 528 bis- ya entrarían en la oscuridad. “No habría necesidad de soterrar ni desactivar la vía hacia el Puerto y La Plata-Cargas”, se dijo, “que se mantendría a nivel y con el trazado actual, operando en la madrugada para no interferir el flujo vehicular en 1 y 32”.

Como contrapartida, quienes no están convencidos con el soterramiento, plantean dificultades de costos -autoridades de la facultad de Ingeniería estimaron oportunamente que costaría diez o quince veces lo previsto para gastar en el formato de paso bajo nivel- y también socio-ambientales: “con las necesidades que tiene La Plata, hay que ver si lo prioritario es gastar 70 millones de dólares en un soterramiento; y por otro lado, crear una avenida de tres carriles por lado sobre la traza de la 1 va a atraer miles de autos con las emisiones de sus escapes, y no va a dejar de constituir del todo una barrera urbana”.

El paso bajo nivel pronto a adjudicarse permitirá encauzar el equivalente a unos 7.500 vehículos por hora en cada dirección, y tendrá como secuela un drástico cambio de paisaje para su barrio. Entre las calles 3 y 116, las ramblas arboladas dejarán paso en su mayoría a rampas de hormigón y asfalto, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32, se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.

Subte inundado

Subte: se inundaron estaciones y varias líneas no funcionaron por horas

   La estación Federico Lacroze, una de las más afectadas Fuente: Archivo

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(La Nacion).-Desde esta mañana, varias líneas del subte se vieron afectadas por las consecuencias del fuerte temporal que inundó calles, derribó árboles y voló techos tanto en la ciudad como en el conurbano bonaerense.

Por la mañana, no funcionaban las líneas C, B y el Premetro, mientras que la línea D mostraba "servicio limitado entre las estaciones Congreso de Tucumán y 9 de Julio", precisó Metrovías.

Pasado el mediodía, los inconvenientes en la mayoría de los ramales se habían arreglado. Sin embargo, la línea B continuaba sin servicio "por factores climáticos", según había advertido la empresa. Pero pasadas las 16 el servicio se restableció.

Una de las estaciones inundadas fue la de Federico Lacroze:

En la estación de Dorrego reportaron una situación similar:

Según el Servicio Meteorológico Nacional, seguirá lloviendo el día de hoy. Para mañana y el martes se reportan días nublados.

Inundaciones en el subte porteño

Impactante inundación en todas las líneas del subte: peligro para los trabajadores y usuarios

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(La Izquierda Diario).-El fuerte temporal que comenzó a la madrugada inundó a todas las líneas las subterráneo. Los trabajadores vienen denunciando la falta de inversión y también se posicionaron contra los tarifazos. El costo de los negociados entre la privatizada Metrovías y los sucesivos gobiernos.

Las estaciones de subte amanecieron completamente inundadas. Todas las líneas tuvieron que ser suspendidas y hay un permanente riesgo de electrocución para trabajadores y usuarios.
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte declaró a La Izquierda Diario que "esta mañana cuando llegamos a nuestros lugares de trabajo para tomar servicio nos encontramos que estaba anegado todo el ámbito del subterráneo, como pasa siempre cada vez que llueve. Como venimos denunciando, la privatización en los servicios públicos tiene como resultado ganancias para las empresas y penurias para los usuarios. Se realizan tarifazos pero no se invierte ni se realizan los servicios de mantenimiento, lo cual también ocasiona trampas mortales para los trabajadores. Ya van seis muertes de trabajadores del subte en los últimos años".

Para Metrovías y el Gobierno de la Ciudad la vida de trabajadores y usuarios no vale nada. Hay que pararles la mano.

Estacion 3 de Febrero

SE RENOVÓ LA ESTACIÓN 3 DE FEBRERO DE LA LÍNEA MITRE


CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Trenes Argentinos Prensa).-En la estación ubicada en el corazón del barrio porteño de Palermo se invirtieron más de 20 millones de pesos para renovar el andén central, el hall de ingreso y las escaleras, e incorporar nuevas boleterías, iluminación LED, baños y un ascensor que beneficiarán a 40.000 pasajeros por mes.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, inauguró hoy la estación Tres de Febrero, perteneciente a la Línea Mitre, por donde pasan los ramales Retiro-José León Suarez y Retiro- Mitre. En la recorrida oficial estuvo presente Guillermo Fiad, presidente de la entidad.

Las obras se realizaron en dos etapas para no afectar el servicio. Las mejoras en esta estación del barrio de Palermo incluyeron la construcción de un nuevo andén central con baldosas guía para pasajeros no videntes; la remodelación de los accesos; la puesta en valor del hall y la escalera de acceso desde planta baja al andén; y la incorporación de nuevos artefactos de iluminación led y sistema de audio en planta baja y andén. Además, se instaló un ascensor para personas con movilidad reducida que vincula hall de planta baja con el andén central. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral y el sistema contra incendio. Asimismo, se instalaron aires acondicionado en el hall y en las dependencias de planta baja, se incorporaron sanitarios para discapacitados, nuevos molinetes SUBE y boleterías, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores.
Asimismo, las obras incluyeron la restauración y pintura de los sectores existentes, como los techos históricos existentes, el hall, el bajo andén y la fachada; también se colocaron vidrios en la cubierta de los andenes, se realizaron trabajos de impermeabilización y se instaló la nueva señalética.

“Seguimos trabajando para transformar la forma de transportarnos en el área metropolitana de Buenos Aires, renovando estaciones, mejorando vías, señales y sistemas eléctricos”, señaló Guillermo Fiad. “Las estaciones son la puerta de ingreso de los pasajeros al sistema ferroviario y allí comienza su experiencia que cada día será más cómoda y más segura”, completó.

La estación Tres de Febrero fue inaugurada originalmente con el nombre de Estación Hipódromo, por encontrarse próxima al mismo y formaba parte del Ramal Retiro-Belgrano construido en 1862. Una de sus particularidades es que se encuentra construida sobre un viaducto ferroviario de estilo inglés.

Originalmente, las vías transitaban al nivel del suelo, pero la circulación de los ferrocarriles en esa zona se veía perjudicada por las frecuentes inundaciones del arroyo Maldonado. Por esta razón, el paisajista Carlos Thays excavó la tierra para formar el actual lago Regatas de Palermo y utilizó esa misma tierra para elevar las vías del tren modificando su trazado.

A fines de la década del ´60, se elevaron los andenes para que pudieran operar los nuevos coches eléctricos, pero se dejaron partes sin elevar, unidas por escaleras.

Además de las obras en estaciones, la línea Mitre, está renovando el sistema eléctrico en sus tres ramales. Estas obras, si bien pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, traerán grandes beneficios para los pasajeros ya que permitirán mejorar la frecuencia, la velocidad y la confiabilidad del servicio, y mejorar la seguridad de la operación, logrando que los usuarios tengan una mejor calidad de viaje. Los trabajos incluyen la renovación de 120 km de cables, el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas y la instalación de 55 km de tercer riel.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

sábado, 28 de abril de 2018

Creció un 67 por ciento el transporte de cargas por tren

Creció un 67 por ciento el transporte de cargas por tren

JUJIN 28 Abr(La Verdad).-La información fue confirmada en el transcurso de esta semana a La Verdad por Sergio Cuello, jefe de la UP Junín, quien además destacó la inversión que se está haciendo en el sector.

La empresa que depende del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del año registró una fuerte suba en sus traslados en comparación al primer trimestre del 2017. Alcanzó una cifra que no se lograba desde el primer trimestre de 2013. Durante el primer trimestre del año, el tren de cargas que conecta el NOA, el NEA y la Mesopotamia del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario, transportó un 70% más que el primer trimestre de 2017 y registró el mejor trimestre desde 2013. Fueron 945.842 toneladas de mercadería que representan un 116% de aumento de facturación.

Macro Crédito al Instante

El dato fue confirmado en el transcurso de esta semana a La Verdad por Sergio Cuello, jefe de la UP Junín.

“Alianza es una base nuestra muy importante ubicada en Santos Lugares. En el caso nuestro hablamos de los productos que vienen de Mendoza a Siderar, piedra que llevamos a obradores. Son varios los puntos de carga y descarga que estamos teniendo”, explicó Cuello.

El ferrocarril Belgrano Cargas en el primer trimestre acumuló 386.982 toneladas, un 60% más que en igual período de 2017 y es el mejor trimestre de los registros de CNRT desde 1992. La línea Urquiza, por otro lado, en el acumulado del año despachó 76.758 toneladas, 201% más que en el primer trimestre del año anterior. 

Este aumento se debe en gran parte a que, luego de 17 años, se reactivó el tramo Curuzú Cuatiá – Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, y la cantera Promin volvió a transportar piedra mediante ferrocarril. Por último, la línea San Martín transportó 482.102 toneladas y creció un 67% versus el primer trimestre 2017, logrando el mayor registro desde 2013, según el registro histórico de Trenes Argentinos Cargas.

“Es un crecimiento importante, nosotros hasta marzo transportamos 386.000 toneladas. En 2017 durante todo el año transportamos 1.064.000 toneladas”, remarcó el entrevistado, quien además comentó que en la trabajan más de 300 personas.

“La UP se compone de varios ramales que van a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Esa es tosa la zona operativa nuestra”, amplió el entrevistado.

“Nuestro crecimiento es continuo, apuntamos a hacer un crecimiento sostenido y constante. Tenemos que incrementar muchas más toneladas”, refirió.

Inversión y obras

La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvo una gran influencia en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio. 

A lo largo del año terminará de recibir las 29 locomotoras que faltan para la línea San Martín. Gracias a esta adquisición, la disponibilidad de locomotoras durante este trimestre fue 66% mayor que durante el mismo período en 2017.

“Para que te des una idea, a nosotros se nos están sumando 67 locomotoras chinas 0 KM. 38 ya las tenemos, con todas las pruebas realizadas y en funcionamiento. 19 ya están embarcadas y estarían ingresando a mediados de mayo y las 10 restantes estarán llegando entre junio y julio. A la línea San Martín se sumaron 1930 vagones 0 Km, con lo cual hoy no tenemos problemas de locomotoras ni de vagones”, especificó el Jefe de la UP Junín.

Además, en este incremento de volumen de carga se deben mencionar las obras de renovación y mejoramiento liviano que se están ejecutando sobre la red de carga y que generan mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores. 

Durante el corriente mes de abril, el Gobierno concluyó la renovación de los primeros 430 kilómetros de vías del Belgrano Cargas que se están realizando en el marco del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura. 

En forma complementaria, Trenes Argentinos Cargas tiene proyectado realizar 300 kilómetros de mejoramiento liviano en las vías de las tres líneas y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se suman a los 300 realizados durante 2017 que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.

“Es de público conocimiento que se apunta a hacer la vía general directamente hasta Mendoza. Nosotros en esta zona transitamos bien, hoy por hoy en lugares puntuales falta alguna obra, pero estamos recibiendo materiales. Tenemos material y estamos trabajando”, completó Cuello.