jueves, 30 de noviembre de 2017

Formacion 8 nuevamente en servicio

La formación Nº 8 ya presta servicio nuevamente

BUENOS AIRES 30 Nov(Metrovias Prensa).-Tras su salida de servicio para ser sometida a una revisión general, la formación Nº 8 ya se encuentra circulando en la Línea Urquiza. 

Todas las tareas de revisión integral y mantenimiento fueron realizadas en el Taller Rubén Darío, ubicado en la localidad bonaerense de Hurlingham. 
El proceso incluyó el desarmado del tren, la limpieza de bogies, el control de fisuras, como así también el enmasillado, pulido y pintado de la carrocería de cada coche. 

Por último, el proceso de revisión general concluyó con la realización de pruebas estáticas y dinámicas para garantizar el óptimo estado del tren para su puesta en servicio.

30 millones de usuarios

Por tercer mes consecutivo transportamos más de 30 millones de usuarios

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Prensa Metrovias).-Durante el mes de octubre logramos superar nuevamente la barrera de los 30.000.000 de usuarios transportados, ya que 30.239.364 personas eligieron el servicio. Esta cifra representa un 5,5% más que el mismo mes del año pasado, y se suma al record alcanzado en agosto (30.237.548) y septiembre (30.031.665). 

Este logro constituye un hito en los 24 años de gestión de Metrovías, ya que nunca se habían transportado más de 30 millones de pasajeros en un mes. Que más personas elijan el Subte para trasladarse por la Ciudad es el resultado de un servicio que está mejorando, gracias a una mayor flota disponible y una mejor frecuencia, sumado a la seguridad y confiabilidad que lo caracterizan.

Metrovias y su red de luminarias

Instalamos en la red más de 10.000 luminarias LED

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Prensa Metrovias).-La eficiencia de las lámparas LED en comparación con dos de las tecnologías más utilizadas es notable: mientras que las lámparas incandescentes transforman el 10 % de la energía entregada en luz, el 90 % restante es transformada en calor; las fluorescentes transforman el 48 % en luz, y las lámparas LED transforman más del 85 % en luz y sólo disipan el 15 % en calor.

La utilización de tecnologías LED en nuestras instalaciones, pasillos, vestíbulos y andenes supone un ahorro energético de más del 50%, lo cual mejora la experiencia de viaje de miles de usuarios, al tiempo que reduce costos y disminuye el impacto ambiental.

Metrovias informa

Metrovias agradece e informa sosbre sus servicios a los pasajeros

24 Años con el Subterraneo Porteño
Subte y Premetro efectivos

Seguimos mejorando PAN

Seguimos mejorando los Pasos a Nivel

BUENOS AIRES 30 Nov(Prensa Metrovias).-Esta obra comprende el cambio de la estructura de vías, la reconstrucción de la calzada y las líneas demarcatorias del Paso a Nivel, en cercanías de las estaciones Rubén Darío y Ejército de los Andes. 

Con esta obra vamos a mejorar la seguridad de la circulación vehicular como peatonal en este importante Paso a Nivel. En referencia al cambio de vías, el mismo se va a efectuar en forma integral reemplazando rieles, durmientes y piedra balasto (las cuales absorben las vibraciones al paso de la formación) por ambas vías, ascendente y descendente.

La obra incluirá en breve, también, la remoción de la carpeta asfáltica existente y su reemplazo por una de concreto. Además, se renovarán los laberintos del paso peatonal, lo que significa poner el foco en la seguridad operativa y mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Metrovias mejoras en la linea E

Avanzan las obras de mejora en la Línea E

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Metrovias Prensa).-El mes pasado iniciamos los trabajos de intervención de la infraestructura de cinco estaciones: Boedo, La Plata, Independencia, Jujuy y Entre Ríos.

En todas hemos avanzado con la renovación de las luminarias por tecnología LED. En La Plata e Independencia, ya se trabaja también en la pintura integral de ambas estaciones. En Boedo ya dimos inicio a las tareas de renovación completa del piso de la estación por mosaicos graníticos. 

De manera adicional, llevamos a cabo el blindaje de boleterías en las estaciones Varela y Medalla Milagrosa, las cuales se suman a los trabajos finalizados en la estación Emilio Mitre. Las tareas incluyeron el desmontaje de las boleterías existentes, el izado y montaje de la estructura blindada, la instalación eléctrica y la pintura integral de las mismas.

Metrovias Mejoras en el material rodante

Mejora en mantenimiento del material rodante

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Prensa Metrovias).-El personal del Taller Canning, correspondiente a la Línea D, comenzó a realizar trabajos de mantenimiento preventivo a formaciones Alstom 100. La incorporación de esta tarea es un salto cualitativo para el Taller, el cual representa una mejora en su operatividad. Este tipo de mantenimiento programado periódico es el que se le hace a las distintas formaciones en función del kilometraje recorrido. Para la intervención de esta flota, el personal de Canning recibió capacitación y entrenamiento por parte del personal del Taller Congreso de Tucumán. De esta manera, oficiales y supervisores comenzaron con el proceso de integración al mantenimiento de coches Alstom 100 en el Taller Canning. Esta novedad se produce en el marco del traspaso de coches Fiat a la Línea E y del ingreso de la nueva flota Alstom 300 0 Km a la Línea D. 

104º aniversario del subte

104º aniversario del subte 
Los artistas del subte brindarán un show gratuito en Constitución 

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(SBASE Prensa).-Mañana, todas las personas que pasen por el centro de trasbordo podrán disfrutar de un festival de música gratuito al aire libre. Además, el sábado, 50 vecinos visitarán el Taller Polvorín y los coches La Brugeoise restaurados. 

Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) informa que, en el marco del 104º aniversario de la inauguración del subte, este viernes se realizará un festival gratuito en el Centro de Trasbordo Constitución, a cargo de los artistas que durante todo el año se desempeñan en la red.
El evento comenzará a las 17 y contará con la presencia de 10 músicos en escena. De esta manera, las personas que pasen por el lugar, podrán realizar una pausa en su rutina y disfrutar de un festival que incluirá rock, blues, música popular y tango, entre otros.

Además, y como parte de la acción, el sábado 2, 50 vecinos que ganaron el sorteo a través de las redes sociales de BA Subte participarán de una recorrida por el taller Polvorín, el más antiguo de la red,  y conocerán cómo fue el proceso de restauración de los coches La Brugeoise que circularon durante casi 100 años por la Línea A. 
El 1° de diciembre se celebra el Día del Subte en conmemoración a la inauguración del primer tramo de la Línea A -Plaza de Mayo-Plaza Once (hoy Plaza Miserere)-, en 1913. Así, la Ciudad de  Buenos aires se convirtió en la primera de América Latina y del mundo hispanoparlante en contar con un subterráneo.

A 104 años de su inauguración, SBASE continúa trabajando para seguir mejorando la calidad del servicio y mejorar  la experiencia de los 1.200.000 pasajeros que eligen al subte todos los días, sumando nuevos servicios que aporten un valor agregado al transporte de pasajeros.

Linea Roca incidente en Villa Elisa

Tren Roca: trastornos por un incidente en las vías de Villa Elisa

LA PLATA 30 Nov(Diario Hoy).-En confuso episodio a la altura de la estación de trenes de Villa Elisa generó ayer grandes demoras en el servicio del ferrocarril Roca que une La Plata con Constitución. 
Alrededor de las 14, un hombre de unos 40 años intentó suicidarse tirándose debajo del tren, se arrepintió y resultó herido tras ser impactado por el ferrocarril. 

Según se informó desde Trenes Argentinos, hasta las 18.51 los trenes solo cubrieron el trayecto Berazategui-Constitución, por lo que quienes debían trasladarse hasta La Plata o desde aquí hasta Capital Federal sufrieron complicaciones. “Se demoraron en llegar los peritos al lugar”, explicaron desde la operadora ferroviaria.

Luego, el servicio entre ambas cabeceras tendió a normalizarse, aunque hasta la noche funcionó con retrasos de hasta 15 minutos.

Venta de Terrenos para financiar obras

Con amplio rechazó de la oposición, venderán terrenos para financiar obras

CAPITAL FEDERAL 30 Nov (Parlamentario)-La Legislatura aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos cambios en las normas urbanísticas de un predio en La Boca para realizar la construcción de torres y con 34 votos a favor y 25 en contra la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos del San Martín y Mitre.

El Palacio Legislativo porteño sancionó con 34 votos a favor y 25 en contra un proyecto que promueve la venta de cinco terrenos para financiar las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre; y aprobó con 33 votos positivos y 26 negativos cambios de normas urbanísticas sobre un predio del barrio de La Boca para realizar nuevas construcciones de altura.

De esta manera, la primera de las iniciativas prevé la enajenación de cinco predios distribuidos en varios barrios de la Ciudad para financiar parte de las obras de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre, y habilitar en esos terrenos emprendimientos de urbanización.

El predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra, en la Comuna 12, lindero con un centro comercial. El tercero está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14-, demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte.

Otro de los terrenos está entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre de Villa Urquiza, y la última superficie es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mugica y el deslinde con la terminal de trenes en Retiro, Comuna 1.
Cabe destacar que el terreno ubicado en el polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos, Comuna 9, fue retirado de la iniciativa debido a que en el lugar funciona la Dirección de Vialidad.

Mientras que la segunda normativa contempla la aprobación de un convenio firmado entre Ciudad y Nación para avanzar en el emprendimiento urbano que abarca el espacio delimitado por Azopardo, Brasil, deslinde de la autopista La Plata-Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, Arnaldo D'Espósito y Necochea.

La propuesta convierte en urbanización parque (UP) una franja de terrenos que en la actualidad utiliza la asociación civil Catalinas Sur y plantea, además, desprenderse de una parte del polígono que pertenece al Estado nacional, por lo que ambos distritos rubricaron un convenio para habilitar la venta de la fracción.

Así, se permitirá un área de construcción de edificios de entre 60 y 90 metros de altura en dos sectores del polígono, entre los cuales está el Darling Tennis Club, que, de aprobarse la norma, no podría seguir utilizando uno de ellos, por el que paga un canon mensual al Estado nacional, en el que tiene canchas de tenis y fútbol, un gimnasio y estacionamiento.

La iniciativa es resistida por vecinos y socios del club, que aseguran que la construcción de torres “afectará la identidad del barrio”.

Durante el encuentro estuvieron presentes vecinos de La Boca y miembros de la Dirección de Vialidad, quienes expresaron su rechazo a las medidas.

El debate

Al respecto el presidente de la Comisión de Planeamiento, Agustín Forchieri, explicó que “cuando viajamos mejor, vivimos mejor; es por eso que el transporte es uno de los principales ejes de nuestra gestión y porque es una de las principales inquietudes de nuestros vecinos” y afirmó que “queremos tener un sistema de transporte público cada vez mejor, pero esto hay que financiarlo por eso el Estado Nacional nos otorgó predios de dominio privado para poder avanzar con estas obras”.

Asimismo anunció que “en el terreno ubicado en Mataderos se encuentra la Dirección de Vialidad y estamos buscando darle tranquilidad de todas las partes, es por eso que decidimos retirarlo para no afectar a ningún trabajador”.

Por su parte el diputado del FpV Javier Andrade recordó que “hace un año se está conversando acerca del Código de Planeamiento Urbano, por la envergadura de los predios que estaremos entregando creemos que sería oportuno esperar a este Código” y señaló que “en algunos lugares estamos permitiendo que se realicen construcciones al lado de las vías del tren y sobre los espacios aéreos”.

“Más allá de si son terrenos de dominio público o privado siguen siendo del Estado y eso es lo que está en discusión”, completó.

A su vez el diputado de AyL Fernando Vilardo indicó que “nosotros rechazamos estos proyectos porque lo único que hacen es avanzar sobre los negocios de los privados, algo que es propio del oficialismo” y consideró que “sólo buscan beneficiar los negocios inmobiliarios”. Además denunció que “los vecinos buscan crear espacios verdes y el Gobierno le impone desde el poder las torres de Catalinas, no escuchan a quienes viven ese lugar”.

Al respecto el socialista Roy Cortina precisó que “nuestro voto será negativo para los dos proyectos que se han puesto en consideración” ya que “no compartimos la filosofía de esta iniciativa, no podemos reducir el desarrollo urbano a los negocios inmobiliarios, esto es un error”.

“Desarrollo urbano son también otras cosas: la re urbanización de villas, la creación de plazas, entre otras”, aseveró y sentenció que “un despacho que autoriza la construcción de torres de 25 pisos en el extremo de La Boca marcha en contramano de las necesidades de ese barrio, donde hay una gran problemática con respecto a la vivienda”.

Además la legisladora del FIT Laura Marrone precisó que “la presentación de estos proyectos fue sustentada por una situación financiera, pero nosotros rechazamos la idea de que las obras que se realizan en nuestra Ciudad se deban hacer con la venta de tierras públicas” y consideró que “somos una Ciudad que desfinancia sus ingresos pero que rifa sus terrenos”.

“¿Cómo puede ser que a la zona de La Boca que carece de espacios verdes se les quite la posibilidad de tener un espacio de recreación?”, completó.

A su vez la diputada de Suma+ María Patricia Vischi señaló que “la construcción de torres quiebra la arquitectura del barrio y esto lo han planteado los vecinos del lugar, que en definitiva son quienes conocen las necesidades del lugar en el que viven” y destacó que “habría que entrar en el entramado urbanístico de La Boca para poder comenzar a solucionar las dificultades de vivienda del lugar”.

“Creemos que hay una voluntad por parte del Ejecutivo de ceder las tierras sin poner reparos en las necesidades que tienen los vecinos”, aseguró.

En este mismo sentido se expresó el presidente del FpV, Carlos Tomada, quien aseguró que “estos proyectos sintetizan el modelo de desarrollo urbano que propone el oficialismo para nuestra Ciudad, no coincidimos en absoluto en esta idea de la venta de tierras para financiar obras públicas” y advirtió que “el Gobierno de la Ciudad modifica las leyes para permitir las construcciones, el Gobierno Nacional vende las tierras y el desarrollador las compra para hacer su negocio, haciendo así torres de lujos a las que seguramente no podrán acceder los vecinos”.

Por otro lado el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro explicó que “algunos legisladores plantean que estos terrenos pertenecen a la Ciudad y que nosotros estamos violando el procedimiento de las rezonificaciones, esto no es cierto todo el trabajo se ha realizado en equipo y dentro de la ley” y afirmó que “hemos trabajado mucho para cambiar los proyectos y alcanzar la mayor cantidad de consensos, nosotros lo vamos a acompañar porque se utilizarán para financiar las obras”.

Finalmente advirtió que “seguramente habrá diputados que recurrirán a la Justicia para trabar el trabajo en conjunto de la Ciudad y la Nación”.

G 20 y el Transito

G-20: el tránsito y el transporte público, afectados por el acto de Mauricio Macri en el CCK

El mandatario argentino encabezará el acto a partir de las 11 en el Centro Cultural Néstor Kirchner; desde las 7 hay cortes y desvíos en todo el bajo porteño

Mauricio Macri durante la cumbre del G20 del año pasado. Foto: LA NACION

Mauricio Macri asumirá hoy la presidencia del G-20. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner ( CCK ) al que fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G-20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios.

El mandatario argentino encabezará el acto a partir de las 11, pero desde las 7 algunos servicios ya están afectados. La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad informó cuáles serán los cortes y cómo funcionará tanto el Metrobus como la línea de subte B por el evento en el bajo porteño.

La avenida Leandro N. Alem, lindera al CCK, tendrá un corte total entre las intersecciones de las calle Lavalle y J.D. Perón. La secretaría de transporte dispuso algunos desvíos para que fluya el tránsito:

- Av. Leandro N. Alem, Av. Córdoba, Av. 9 de Julio.

- Av. Paseo Colón, Av. Independencia, Av. 9 de Julio.

- Av. Corrientes; Av. 9 de Julio.
Cumbre del G-20: se paraliza el tránsito en la Ciudad por la asunción de Mauricio Macri
Cumbre del G-20: se paraliza el tránsito en la Ciudad por la asunción de Mauricio Macri. Foto: Gobierno de la Ciudad

A su vez, habrá numerosos cortes en distintas avenidas y calles en los alrededores del Centro Cultural Néstor Kirchner .

Corte total en la intersección de Lavalle y Eduardo Madero.

Corte total en la intersección de Bouchard y Lavalle.

Corte total en la intersección de av. Leandro N. Alem y Lavalle

Corte total en la intersección de av. Corrientes y 25 de Mayo.

Corte total en la intersección de Sarmiento y 25 de Mayo.

Corte total en la intersección de Tte. Gral. Juan D. Perón y 25 de Mayo.

Corte total en la intersección de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.

Corte total en la intersección de av. Leandro N. Alem y Tte. Gral. Juan D. Perón.

Corte total en la intersección de Tte. Gral. Juan D. Perón y av. Eduardo Madero.
Servicios

Terminal de Combis Madero: los pasajeros deberán descender en la zona previa al cordón de seguridad.

Metrobus del Bajo: habilitado (no se podrá ascender ni descender en los paradores ubicados entre av. Corrientes y Juan D. Perón).

Subte: la estación Alem de la línea del subte B permanecerá cerrada.

Subte cambio de horarios

Ciudad: el subte cambiará sus horarios y pasará a cerrar más tarde

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(M1).-De lunes a viernes funcionará de 5.30 a 23.30 mientras que los sábados lo hará de 6 a 24. Los domingos y feriados seguirá con el cronograma habitual.

Desde el próximo lunes, todas las líneas del subte modifican su horario. Ya no será más de 5 a 22.30 o 23, sino que ahora de lunes a viernes será de 5.30 a 23.30. Los sábados se modificará de 6 a 24 mientras que los domingos y feriados permanecerá en su cronograma habitual de 8 a 22.
Se trata de una modificación que afecta a 1.200.000 pasajeros que usan la red, cuya operación está hoy concesionada a Metrovías.

Según el Gobierno porteño el cambio beneficiará a 140 mil usuarios, entre ellos más de 50.000 estudiantes. Por el contrario, los perjudicados serán los 2200 pasajeros que, en promedio, viajan durante la primera media hora del servicio de lunes a viernes y los 1000 que se trasladan en subte los sábados de 5 a 6.

El Gobierno de la Ciudad, propuso la modificación del horario del sube a través de una encuesta popular la cual obtuvo un 84% de aceptación sobre un total de 511.016 votos, iba a ponerlo en marcha el 1° de julio, pero repentinamente se frenó su implementación.

Subtes Nuevos Horarios regiran desde el Lunes

El lunes cambia el horario del subte: cómo funcionará el nuevo esquema

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Telam/La Nacion).-De lunes a viernes, las seis líneas circularán de 5.30 a 23.30; los sábados, de 6 a 24.
Horacio Rodríguez Larreta recorrió la nueva estación Facultad de Derecho de la líne H de subtes. Foto: Prensa GCBA

Hoy, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el nuevo horario del subte , que regirá a partir del lunes. Además, recorrió las obras de la estación Facultad de Derecho de la línea H.

A partir del lunes 4 de diciembre, las seis líneas de subte circularán de 5.30 a 23.30 de lunes a viernes (hoy, lo hacen de 5 a 22.30 o 23, según el ramal) y de 6 a 24 los sábados. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma habitual de 8 a 22. Son 1.200.000 los pasajeros diarios de la red, cuya operación está hoy concesionada a Metrovías. "En el subte, en dos años aumentó un 30% la cantidad de pasajeros, gracias al aumento y la mejora en la frecuencia", precisó el Jefe de Gobierno.

Según el Gobierno porteño, a cargo de la iniciativa, el cambio beneficiará a 140 mil usuarios, entre ellos más de 50.000 estudiantes. Por el contrario, los perjudicados serán los 2200 pasajeros que, en promedio, viajan durante la primera media hora del servicio de lunes a viernes y los 1000 que se trasladan en subte los sábados de 5 a 6.

De todos modos, Rodríguez Larreta sostuvo que "es mucha más la gente que gana, que va a poder viajar en subte a la noche, que la que deja de viajar a la mañana".

Asimismo, aclaró que "el horario del subte no se puede ampliar porque las horas de la noche se necesitan para hacer obras" y "si no podemos contar con esas seis horas a la noche para trabajar, no se puede modernizar el subte".

El Gobierno de la Ciudad, a cargo de la propuesta que obtuvo un 84% de aceptación sobre un total de 511.016 votos, iba a ponerlo en marcha el 1° de julio, pero repentinamente se frenó su implementación.
El cambio en el horario del subte beneficiará a 140 mil usuarios. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

Obra en la estación Facultad de Derecho

En cuanto a las obras de extensión de la Línea H, la Ciudad está trabajando en la construcción de la estación Facultad de Derecho hacia el norte, que va a agregar 1 kilómetro a esta red de 11 estaciones.

Sobre estos trabajos, el Jefe de Gobierno dijo que "el avance es increíble" y aseguró que "vamos a cumplir los plazos, como lo hacemos siempre".

"Estamos previendo terminar la obra más o menos para marzo del año que viene, después se necesitan un par de meses de ajuste para probar los trenes sin pasajeros, y para mayo va a estar en funcionamiento", señaló.

El ingreso a la estación va a ser a través de una plaza que se va a conectar con la entrada principal del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones. Desde ahí se va a poder acceder fácilmente a la dársena que va a funcionar como centro de transferencia de nueve líneas de colectivos, estación de Ecobici y una parada de taxis.

La Logistica y los cambios futuros

La logística tomó nota de los cambios futuros

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(La Nacion).-Arlog llevó a cabo su encuentro anual en La Rural; los costos y la infraestructura, los primeros temas de la agenda
Guillermo Dietrich durante el encuentro anual de Arlog.

Con la presencia de dos ministros del Gobierno e importantes referentes del sector, se llevó a cabo el XXVI Encuentro Nacional de Logística de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). Entre los oradores que más se destacaron figuraron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. La apertura estuvo a cargo de Gabriel García Polignano, responsable de la jornada, y Hernán Sánchez, presidente de Arlog.

En el marco del eje "Infraestructura y trabajo", Dietrich expuso bajo la consigna "Planes de transporte del gobierno nacional", que consistió en un análisis de los proyectos para el transporte de carga y los ferrocarriles. Según aseguró, apuesta al "desafío de [desarrollar] la infraestructura y desburocratizar el sector". Entre otros aspectos, el funcionario también destacó las obras de infraestructura en marcha (ver recuadro) en las distintas modalidades de transporte a nivel nacional y las acciones para eliminar sobrecostos. "La Argentina tiene una falta muy grande de autopistas, lo que genera accidentes mortales, totalmente evitables, y costos enormes, más allá de la contaminación". En ese sentido, señaló que está en marcha y en proyecto la construcción de miles de kilómetros en todo el país.

Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, hizo una síntesis de las acciones e inversiones de la empresa. Recalcó que hay empresas que volvieron a apostar al ferrocarril. Marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías y máquinas, y la capacitación para el personal. "El tren y el camión son hermanos que se complementan. En contextos de crecimiento, hay lugar para los dos".
Consensos

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: "Es prioritario atender a quienes no están representados y es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal". A su vez, agregó que "las empresas resaltan que tienen una enorme imprevisibilidad sobre cuál es el costo laboral", y añadió que "la falta de previsibilidad propia que tiene el país explica por qué hay un desincentivo a la creación de puestos de trabajo".

En el módulo "La economía y la empresa", el economista Carlos Melconian compartió su ponencia "Situación económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018", en la que trazó un resumen de las incertidumbres y las expectativas actuales a partir del anuncio de las distintas reformas anunciadas -la impositiva y la laboral, principalmente- por el presidente Mauricio Macri. El especialista opinó que "el triunfo del oficialismo aliviará el panorama 2018-2019 en gobernabilidad y poder político. Fue importante ganar por los desafíos económicos".

A su turno, Hernán Sánchez destacó la designación del país para ocupar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) por dos años, a través de Cedol y Arlog.
Miradas

La charla "La visión de los empresarios" estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América Latina, quien también relató su experiencia como presidente del Coloquio de Idea 2017. El empresario dijo que "en el exterior ahora se ve a la Argentina mucho mejor de lo que nosotros la vemos adentro". En el módulo "Casos de éxito" relató su experiencia Daniel Alberto Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, que analizó la situación de Vaca Muerta. Le siguió, con el título "Cambios disruptivos en busca de la productividad logística", la charla de Gustavo Sagasti, director de supply chain & e-commerce en Farmacity SA.

Ya hacia el cierre llegó el bloque orientado al "análisis político". Estuvo a cargo del periodista Carlos Pagni, quien brindó una lectura de la actualidad del país tras las elecciones legislativas, sobre todo respecto de cómo podrán impactar los comicios de octubre pasado en las políticas públicas.

Ampliar las fronteras

En una breve conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que se está trabajando en distintos aspectos para mejorar los costos de la logística. Con respecto al autotransporte de cargas, manifestó que se decidió "aumentar las posibilidades de escalabilidad de los camiones que hoy circulan, como agregar más ejes en el caso en que el vehículo lo permita. Esto habilitaría a transportar entre siete y 10 toneladas más por camión". Al respecto, recordó: "La reconversión de los camiones también genera mucho empleo". La otra medida que mencionó el funcionario fue "avanzar con los bitrenes, estructurándolos en distintos tipos de largos", y dijo que "los corredores se estarán definiendo en breve". También hizo referencia a las acciones que ayudan a bajar los costos del sector y a desburocratizar la economía. En ese sentido, señaló el avance de obras de infraestructura que "reducen enormemente los costos del transporte". Y recordó: "Hoy existen el registro específico de los conductores de cargas y el registro tradicional, que los hacen dos instituciones distintas. Estamos unificando esos trámites en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se van a poder hacer en el interior del país con mayor seguridad". Por otra parte, dijo que se están reduciendo costos de operaciones en los puertos. "El Puerto de Buenos Aires se va a quedar en Buenos Aires, pero trabajamos en un diseño más moderno". concluyó.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una empresa fantasma son pruebas para acusar a Calcaterra

Una empresa fantasma, cuentas off shore y el "Corcho" Rodríguez, las pruebas del fiscal para acusar a Calcaterra

CAPITAL FEDERAL 29 Nov(IProfesional).-En el escrito que envió al juez de la causa, aporta datos de una empresa creada por el testaferro de Ricardo Jaime, cuentas en paraísos fiscales y la intermediación de Jorge "Corcho" Rodriguez en el entramado creado por el grupo brasileño Odebrecht para ganar la licitación con sobornos   

Alrededor de u$s600.000 serían los que Angelo Calcaterra y la empresa IECSA -de la que entonces era dueño- habrían pagado como supuestos "sobornos" para quedarse con la licitación del soterramiento del tren Sarmiento. Así figura en el escrito que el fiscal Franco Picardi le envió al juez que investiga la supuesta red de corrupción empresaria que lideró el grupo brasileño Odebrecht en Argentina para quedarse con varia licitaciones públicas como la que pretendía mejorar la traza de esta línea ferroviaria.
Para el funcionario judicial tanto la empresa como el primo del presidente Mauricio Macri están involucrados en maniobras de manipulación y direccionamiento de la licitación en "asociación" con ex integrantes del anterior gobierno kirchnerista. Lo dice en la nota de 35 páginas que le acercó al juez Marcelo Martinez De Giorgi en el marco de la causa por la cual se investiga el pago de coimas por parte de Odebrecht y sus socios en la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se adjudicaron el soterramiento del Sarmiento.

En el entorno de Calcaterra insisten que que el pedido de embargo por $54 millones hecho por Picardi y sus acusaciones contra el empresario son parte de una maniobra política para perjudicar al presidente Macri.

Sin embargo, para el fiscal Picardi hay dos hechos ya probados en la causa, como son la manipulación y el direccionamiento de la obra que fuera ganada por la sociedad Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS) de la que también participaron la brasileña Odebrecht, la italiana Ghella y la española COMSA. Pero fue la ex empresa de Calcaterra la que asumió la presidencia del Consejo de Representantes, máxima autoridad de la UTE, y de la presidencia del Comité Directivo.

En ese marco, imputó a varios funcionarios y empresarios que, según su visión, se beneficiaron y fueron participes de dicha manipulación. En el caso de Calcaterra, sostiene que por haber sido socio y accionista mayoritario de IECSA durante los años en los cuales se habrían pagado los sobornos "gozó de los beneficios que importaron haber integrado el consorcio ganador" de la obra del Sarmiento.

"Al tiempo en que poseía la capacidad de tomar decisiones en la empresa, ocurrieron las tratativas para lograr la adjudicación del contrato, se habrían efectuado las negociaciones en torno al pago de coimas y valuación de la obra, recibidos los desembolsos y materializado el pago de aquéllas", añade el documento.

La misteriosa off shore Klienfeld

Y asegura tener probado que hubo "pagos irregulares" o sobornos por parte de IECSA y COMSA a una consultora llamada Control y Auditorías Especiales de Argentina S.A (CAESA), que habrían utilizado para la recepción del pago de las coimas efectuadas a través de la cuenta de la empresa off shore Klienfeld Service Ltd y que sería propiedad o vinculadas a Ricardo Jaime, y Manuel Vázquez, presunto testaferro del ex Secretario de Transporte.
Para el fiscal, esos pagos fueron de u$s600.000 por parte de IECSA/Calcaterra y de otros u$s300.000 por COMSA. De todos modos se trata de sumas iniciales o probadas hasta el momento, ya que se especula que con el correr de la investigación los montos podrían incrementarse.

Si bien el juez Martinez de Giorgi no tiene plazo para responder el pedido de embargo sobre los bienes de Calcaterra y de otros ex funcionarios y empresarios involucrados, se supone que al ser medidas cautelares las definiciones serán rápidas. Más que nada porque también se trata de medidas ordenadas por la Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah.
La denuncia agrega que se pudo detectar que Fernando Migliaccio Da Silva, ex ejecutivo de Constructora Norberto Odebrecht, poseería poderes de administración sobre las cuentas off shore de Klienfeld Services LTDA, utilizadas por el grupo brasileño para el lavado de capitales y pagos de sobornos a los funcionarios públicos de Petrobras y otros países. 

Según el escrito del fiscal, Migliaccio Da Silva, quien es investigado por la autoridades judiciales de Brasil en el marco de la causa conocida como Operación Lava Jato, recibió un correo electrónico en su cuenta o.overlord@hotmail.com proveniente de la cuenta mcouri@odebrecht.com correspondiente a Mauricio Couri Ribeiro. En ese mail se adjuntaba el archivo "img-0319173708- 0001.pdf" que da cuenta de una transferencia bancaria que se habría realizado desde la cuenta nro. 1414631 del Banco Antigua Overseas Bank LTD, correspondiente a Klienfeld Services LTD, a la cuenta nro. 55004428 del Banco FirstCaribbean International Bank, que pertenecería a la firma Pribont Corporation S.A.

Bajo el registro o referencia número AOB07-13nov09, se pagaron u$s80.000. Dice Picardi que esta operación fue digitalizada posiblemente dentro de la sede del Grupo Odebrecht en la Argentina, ya que el archivo fue originalmente enviado por María Luz Zazzarini desde la casilla de mail mzazzarini@odebrecht.com al mail de Mauricio Couri Ribeiro el 19 de marzo de 2010, "fecha en que el nombrado fuera Director de la empresa Odebrecht ALA (América Latina y Angola)".

Así, pudo determinarse que Couri Ribeiro al reenviar dicho mail a Fernando Migliaccio Da Silva, adjuntó también una conversación que mantuvo con Manuel Vázquez por intermedio de las cuentas mcouri2009@hotmail.com y manuelvazquez@cyaes.com, relativa a inconvenientes con el trámite de la transferencia.

Le suma a esto un informe de la Policía Federal de Superintendencia Regional de Paraná, Delegación Regional de Combate contra el Crimen Organizado, Grupo de trabajo Lava Jato de Brasil, que involucraría a IECSA en el pago de coimas por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La información, que inicialmente fue aportada por la diputada electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, habría surgido de un intercambio de correos electrónicos que fueron obtenidos por la Policía Federal de Brasil durante la investigación, agregando que las pruebas se desprenden del back up realizado de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, quien se desempeñaba como ejecutivo de Odebrecht en la Argentina.

En esos mails, se habría dejado asentado que Javier Sánchez Caballero, gerente de IECSA, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas del soterramiento del Tren Sarmiento. Recuerda un encuentro en junio de 2010 en el que se debatió el pago de un soborno con Sánchez Caballero por una suma de u$s20 millones. Según el documento del Servicio Público Federal de Brasil, se habría utilizado la sigla "dgi" para hacer referencia a las coimas o sobornos, principalmente en el intercambio de correos entre funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal y ejecutivos de Odebrecht. 

Para el fiscal de la causa, la operación deja en evidencia un "complejo y entramado contexto de cursos de acción cuyos protagonistas fueron funcionarios públicos de diversas jerarquías insertos en la órbita de la cartera de planificación federal y sociedades y grupos empresarios nacionales y extranjeros, articulados entre los años 2005 y 2014, alrededor de la obra pública oportunamente licitada para soterrar el Ferrocarril General Sarmiento".
Es decr, tanto los funcionarios públicos, como las empresas y sus representantes, "presuntamente habrían acordado el pago de sobornos, con miras asegurar el éxito en la intervención de los privados en las millonarias obras públicas en juego". En este entramado, la investigación considera que la empresa CAESA fue "clave en el esquema de las maniobras investigadas y con probados vínculos con las empresas integrantes del consorcio adjudicatario de la obra pública para soterrar el Ferrocarril General Sarmiento". En otras palabras, de acuerdo a la prueba colectada, se acreditó que Vázquez era el mentor y gestor de CAESA.

Sobre esta línea, los legajos aportados por la Inspección General de Justicia (IGJ), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, los informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera y de la ex División Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal Argentina han sido cruciales e incuestionables respecto de la información brindada en el sentido de las vinculaciones de diversa índole detectadas entre los funcionarios y empresarios involucrados en la causa.

Además, y mediante el secuestro de documentación ocurrido durante varios allanamientos ordenados por el juez Martinez De Giorgi en la sede de las empresas, se dio cuenta de la existencia formales relaciones comerciales, tributarias y de asesoramiento entre las firmas CAESA, IECSA (actualmente, SACDE) y COMSA. También se incautó documentación sobre las sucesivas conformaciones de la UTE investigada y de sus estados contables.

Agrega la denuncia información aportada por la justicia de los Estados Unidos en la cual Odebrecht reconoce el pago de sobornos a funcionarios públicos de Argentina.  Concretamente, surge del documento que entre 2007 y 2014, Odebrecht ordenó pagos en concepto de sobornos por más de u$s35 millones a intermediarios de funcionarios del gobierno de Argentina y que dichos pagos estaban vinculados al menos con tres de los proyectos de infraestructura de los que el grupo brasileño obtuvo ganancias por u$s278 millones.

Según la investigación del fiscal Picardi, las coimas se habrían materializado de dos maneras. A través de pagos a la empresa CAESA por servicios de consultoría inexistentes y mediante transferencias que se enmarcan en el esquema internacional de pago montado por el Grupo Odebrecht usando su "División de Operaciones Estructuradas". Todas fueron materializadas desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore. 

Una tercera posibilidad se vincula a la canalización de los pagos ilícitos en dinero efectivo o a través de otras estructuras, aún no identificadas, agrega el documento. En este sentido se asegura que las empresas COMSA y IECSA "registraron operaciones con CAESA, al menos durante los años 2005 a 2009, en concepto de servicios de consultoría".

Para el fiscal se trata de una prestación inexistente. "Nunca ha habido prestación alguna y la registración ha sido un mero montaje utilizado por los intermediarios y testaferros del ex funcionario Ricardo Jaime, para recibir el pago de coimas, originado en los beneficios concedidos a las empresas pagadoras", dice el informe. Agrega que en todas las transacciones intervino Jorge "Corcho" Rodriguez y su compañía uruguaya Sabrimal Trading a modo de intermediario en el pago de los sobornos.

Así lo denunció además Ernesto Selzer, ex presidente de la Unidad Ejecutora del Soterramiento del Ferrocarril General Sarmiento, ante el Juzgado Federal Nº 7, Secretaría 13. En relato dio cuenta de que era Rodríguez quien intermediaba entre Odebrecht y los uncionarios de la cartera de Planificación Federal.  Concretamente, del cruce de los mensajes de texto entre el entonces Secretario de Obras Públicas, José López, y otro funcionario de la cartera, Fredes Amilcar, ante un conflicto relacionado con la interrupción de un pago en el Banco Nación por la obra del soterramiento, y a raíz de los incesantes reclamos de Odebrecht fue señalado Rodríguez como a través de quien debía conducirse la solución del problema.

El Principio del Fin

El principio del fin para el tren

SANTA ROSA La Pampa (La Arena).- Debe ser bravo, difícil, triste, atravesar una situación así… haber trabajado toda una vida en un lugar establecido y que un día cualquiera la letra fría de un telegrama le diga a alguien que ya está, que está despedido, que desde un momento predeterminado su laburo no existe más.

Carlos Horacio Bracamonte tiene 64 años, y nada menos que 47 de ellos los pasó allí, en ese lugar en el que aún mira el horizonte esperando el milagro de un tren que no llegará nunca más.

Es uno de los tres trabajadores ferroviarios que hasta este viernes permanecerán en la estación de trenes de Santa Rosa. Desde la semana próxima, empezado el último mes del año, no volverán a su tarea. Y a pocos pareciera importarles este final anunciado: al gobierno nacional no le interesa que el ferrocarril llegue a La Pampa, y mucho menos que quienes pasaron allí toda su vida laboral -como Carlos- queden desamparados, desprotegidos… en la calle. 

    ¿A quién le importa?
    A meses de jubilarse.

Por estos días Carlos ha ido a cumplir con los últimos días de su tarea que -vistas las circunstancias-, se ha reducido a mantener en condiciones la oficina y algunas otras dependencias del centenario edificio. En realidad más de un siglo tiene la construcción, porque el primer tren llegó -según reza una antigua placa de bronce- el 9 de septiembre de 1987.

Pues este hombre -que sólo espera el final menos querido para su vida laboral- trabajó nada menos que casi media centuria en el ferrocarril… así que cómo no comprender su tristeza, su desolación por este desenlace que lo encuentra nada más que a meses de la jubilación. “Lo que pasa es que tengo 47 años de servicio, pero recién promediando el año que viene voy a cumplir los 65”, se lamenta.

Nacido en Buenos Aires, llegó a los 10 años a Realicó, y empezó a desempeñarse como telegrafista cuando tenía nada más que 17. “Me tomaron algunos meses a prueba, sin sueldo, para que aprendiera, y luego rendí un examen y quedé en lo que era Ferrocarriles Argentinos”.

En Santa Rosa.

Más tarde, “incluso antes de hacer la colimba en Mar del Plata”, me destinaron en Santa Rosa, donde estoy hasta ahora… aquí empecé a ser auxiliar de trenes, tenía que darle instrucciones a los cambistas para las maniobras, y me desempeñé también como empleado de boletería; y desde hace un tiempo estoy a cargo de la estación. Cuando llegué a Santa Rosa vivía en una pensión de una señora Cisneros, aquí cerquita; después con mi mujer Rosa estuvimos en la casita del Ferrocarril que está en Alsina y González”.

Más tarde llegarían las hijas, María Fernanda y María Gimena, y toda la familia se pudo trasladar a la vivienda que pudieron construir en Malvinas 355.
Un mundo de gente y actividad febril.

Bracamonte no hace demasiado esfuerzo para recordar: “¡Lo que era esto! Un mundo de gente… Las maniobras del tren se extendían hasta el Molino Werner, donde se hacían tareas de carga y descarga; pero también allá (señala hacia el oeste) estaban los corrales -en la esquina de Antártida Argentina y 1° de Mayo-, donde cada lunes se subía hacienda a los vagones que iba al mercado de Liniers”.

Y tiene razón: era un mundo de gente. Hombres rudos que afrontaban el severo trabajo de cargar bolsas para armar las estibas, que crecían como si fueran pequeñas montañas que se iban levantando en la playa del ferrocarril (los bolseros semejaban hormiguitas con su carga subiendo hasta el lugar más alto de aquellas pirámides); o que llevaban adelante la tarea de descargar -para las firmas Macom, Lordi, o García Gómez Rouco- los “medios” vagones de cemento.

Las vías apenas se ven.

La radio difundiendo música folklórica suena tenue, y el mate está paralizado… porque ni ganas quedan de seguirlo mientras Carlos Bracamonte recuerda a viejos compañeros, entre ellos a los “jefes” Abelardo Viano, Relmo Marchisio, “Coco” Esquisatti; pero también al “Ruso” Castillo, y tantos otros.
Hoy no quedan en la playa ni los viejos galpones, ni los corrales del embarcadero, ni se arman las estibas que por las noches parecían castillos espectrales…

Ahora, por allí en la inmensidad del espacio algún vecino juguetea con su perro; y más allá, las oficinas de Rentas de la Municipalidad sí tienen actividad, al menos por las mañanas…

Pero aquel mundo febril de gente trabajando ya no existe más… las vías apenas se dibujan, todavía, entre el pasto que crece sin prisa y sin pausa… y en algún momento lo taparán todo.

El principio del fin.

Hubo un presidente que en los ’90 dijo “ramal que para, ramal que cierra”. Era el preanuncio de lo que vendría. “Esa vez zafamos”, recordó Carlos; pero las inundaciones del 2001 serían el acabose… “El tren dejó de llegar porque las locomotoras tenían el motor abajo y no podían pasar… hasta que hace tres años volvió… y claro que nos alegramos, porque teníamos la esperanza que todo volvería a ser como antes”, reflexiona.

Pero fue un espejismo: al tiempito nomás la rotura de dos puentes en territorio bonaerense interrumpió el servicio y las formaciones ya no volvieron… “Fue una lástima, porque era mucho más barato. La gente lo prefería|”, expresó Bracamonte.

Los tres trabajadores el lunes ya no regresarán a la estación: ni Pedro Llanos (58), el cambista; ni Gabriel Arias (coordinador), ni Carlos Bracamonte. Y también Juan Suárez, cambista de Toay, dejará de trabajar.

El tren no regresará… aquellos que dejaron buena parte de su vida en ese trabajo del ferrocarril, seguramente, vivirán algún tiempo de desconcierto, de no saber qué hacer… y tendrán que resignarse. Aceptar lo que no pueden remediar, tratando de entender que hay autoridades a las que no les interesa… ni el tren corriendo por la llanura pampeana, ni aquellos que ahora quedan en la calle… No es negocio, ¡y entonces qué importa!

Esperanza por una promesa

Fue el gobernador Carlos Verna quien hace pocos días dijo que los trabajadores del ferrocarril que iban a ser despedidos iban a tener el apoyo de su administración. “Si la empresa se olvida de ellos el gobierno pampeano los va a tener en cuenta”, expresó el primer mandatario provincial.

Los ferroviarios pampeanos están contratados, en algunos casos desde 1994, por la empresa Ferrobaires y como nunca los efectivizó no les pagará indemnización alguna. Por eso la promesa del gobernador se asemeja a una enorme tabla de salvación para ellos: “Ojalá la Provincia nos tenga en cuenta, como señaló el gobernador Verna”, se esperanzó Bracamonte.

Por un convenio el hombre tiene la obra social Sempre -su esposa está enferma y la necesita-, y anhela que aquella promesa se cumpla para paliar aunque sea en parte tamaña desventura. (M.V.)

Unba fecha cargada de emocion

Día del Ferroviario: una fecha cargada de emoción 

GENERAL PICO La Pampa(Diario de La Pampa) -Trabajadores del sector, recién despedidos, se concentraron en las vías del ferrocarril en General Pico. Prometen una "lucha a brazo partido para que vuelva el tren".

Trabajadores y familiares conmemoraron ayer el Día Provincial del Trabajador Ferroviario, en un contexto complejo por el despido de los 21 operarios que se desempeñaban en la empresa Ferrobaires. El acto, realizado en la Estación del Ferrocarril, contó con la participación de varios legisladores provinciales y autoridades políticas locales.
El Día Provincial del Trabajador Ferroviario se instauró hace dos años, a instancias de un proyecto presentado por la diputada Alicia Mayoral, en conmemoración de los 83 ferroviarios piquenses encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en el año 1958.

Ayer por la tarde, los trabajadores despedidos, junto a otros compañeros y sus familias, se concentraron frente a las vías junto a los legisladores provinciales Alicia Mayoral, Roberto Robledo, Jorge Lezcano y Facundo Sola; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; el intendente, Juan José Rainone; el viceintendente, José Osmar García, y otras autoridades locales.

Fueron varios los oradores, entre ellos el presidente del Concejo Deliberante y reconocido militante por la vuelta del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, quien lamentó la falta de políticas claras por parte de Nación para restablecer el servicio de trenes, pero aseguró que “vamos a luchar a brazo partido para que el tren vuelva a este bendito andén”.

Por su parte, el subsecretario Marcelo Pedehontaá destacó el mensaje del gobernador hacia los trabajadores despedidos. “Verna me dijo que les transmita tranquilidad: nos vamos a hacer cargo de lo que tenemos que hacer”, destacó.

Metrovias denuncio por el Paro

Metrovías denunció a los metrodelegados por el paro

CAPITAL FEDERAL 29 Nov(Radio Mitre).-Desde la empresa aseguraron que los motivos por los que la representación gremial lleva adelante la medida de fuerza “resultan injustificados” para afectar a los pasajeros que viajan diariamente entre las 5 y las 7 de la mañana.
Por la tarde de este martes, los metrodelegados anunciaron un paro de 5 a 7 para mañana en el marco de la jornada de protesta contra la reforma laboral convocada por distintas centrales sindicales.

Según detalló el sindicalista Néstor Segovia en su cuenta de twitter, el paro sería “contra el ajuste del gobierno de Macri”.

Horas más tarde, la empresa Metrovías lanzó una respuesta a la medida anunciada. A través de un comunicado, informó que realizó una denuncia ante las autoridades laborales y consideró que los motivos presentados por la representación gremial “resultan injustificados para decidir afectar el servicio que utilizan 40000 personas en esa franja horaria (5 a 7)”.

Además, Metrovías aseguró que adoptaron las medidas para servicio “en caso de contar con personal, y en la medida en que las instalaciones no se encuentren obstruídas”