sábado, 30 de septiembre de 2017

Tren a Vaca Muerta un hecho

El tren a Vaca Muerta entró en el presupuesto 2018

NEUQUEN 30 Sept(Agencia Rio Negro).-Si ya estuviera en marcha podría transportar las 6.000 toneladas diarias de insumos que utiliza la industria petrolera. Ayudaría a descomprimir las rutas de la región.

    La logística es una materia pendiente en Vaca Muerta
    Dietrich recorrió Neuquén y afirmó que los trenes de carga son la prioridad
El carguero de la empresa Ferrosur hoy cubre el trayecto hasta la ciudad de Zapala, en el norte de Neuquén. El servicio petrolero desviará en Cipolletti. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
Traslado en tren de los elementos necesarios para extraer hidrocarburos de entre las rocas. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

El tren a Vaca Muerta podría llamarse también el tren de las 6.000 toneladas diarias. Esto si ya estuviera en funcionamiento. Si como se proyecta, las obras finalizaran en 2020, esos números podrían triplicarse.

El volumen de insumos que necesita la industria petrolera actualmente pone al límite la capacidad de transporte terrestre. Por eso creen que no sólo permitiría descongestionar rutas sino que también posibilitaría bajar los costos de la actividad, globalmente, por encima de un 10%.

El gobierno nacional dio un paso más en la materialización del proyecto al incluirlo en el anexo del presupuesto 2018 para iniciativas de participación público-privadas (PPP).

Allí estableció que las obras, divididas en etapas durante tres años, tendrán un costo total de 35.836 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que arrojaron las primeras estimaciones que realizó el ministerio de Transporte.

Según el gobernador Omar Gutiérrez, las discusiones para armar una estructura de financiamiento entre el Estado y los privados está “avanzada”. En este caso los beneficiarios directos son las empresas petroleras y desde Nación entienden que son las que tienen que dar el puntapié inicial.

Análisis en YPF

Desde la cartera nacional que dirige Guillermo Dietrich le tiraron la pelota a la petrolera de mayoría estatal YPF.

El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, delegó en un área técnica el análisis de costos con la implementación de la nueva vía de transporte.

Creen que de esa evaluación podría salir la primera fuente de financiamiento: es decir, que la obra se pagaría con el ahorro futuro que permitiría el nuevo transporte.

Sin embargo los plazos, de una iniciativa central como lo es el tren de carga, hasta ahora solo acumulan atrasos. Inicialmente la primera etapa de trabajos estaba prevista licitarse en septiembre, pero luego se reprogramó para fin de año.

Con la inclusión en el presupuesto, la obra tomó otro impulso. Nación podría armar el proyecto y licitar pero con el financiamiento de un privado. “Río Negro” consultó a distintas fuentes para conocer precisiones sobre el llamado; sin embargo no se conocen fechas ciertas, incluso tampoco hay estimaciones aproximadas.

Más pesado que la fruta

Una perforación estándar en Vaca Muerta (1.500 metros de rama horizontal) entierra a unos 3.000 metros de profundidad arena, cemento y tubos por unas 6.400 toneladas.

Un promedio de la actividad en los últimos años arroja que se completan unos 26 pozos mensuales.

Con esos datos se puede proyectar que, de estar hoy en funcionamiento, la formación de cargas entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y Añelo, trasladaría materiales por 1,9 millones de toneladas anuales.

Si se suma todo el movimiento de la fruticultura en la región, mercado interno y exportación, se tienen unas 700.000 toneladas.

Sin embargo, en la industria, tras los últimos anuncios de inversiones, se espera que en los próximos tres a cinco años la actividad se incremente significativamente. Hacia el 2020 los volúmenes que se transportarán podrían triplicar a los actuales.

Sólo en proyectos de gas se espera pasar de unos 60 millones de metros cúbicos diarios a cerca 80 millones de metros cúbicos al día. Ese panorama permitiría reemplazar las importaciones de GNL que se hacen vía puerto y que significan el gas más caro que paga el país.

En la actualidad hay más de dos decenas de proyectos en su etapa piloto y sólo en desarrollo están Loma Campana, Fortín de Piedra y El Orejano.
“Las discusiones para armar un financiamiento estatal y privado para hacer la inversión están avanzadas”.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén interesado en el proyecto.
“Estamos trabajando en la línea de que el tren de Vaca Muerta sea una de las primeras Participación Pública y Privada en el país”.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, priorizó esta inversión.
Se completan 26 pozos mensuales en las áreas en desarrollo que existen en la zona petrolera y requieren ingreso de insumos en grandes cantidades.

La industria reclama acelerar los plazos

Hay consenso entre las principales compañías que de la Cuenca Neuquina que los volúmenes transportados ya tienen un peso significativo sobre los costos totales de las operaciones.

“El actual movimiento de arena justifica en sí mismo la construcción y puesta en marcha el tren a Vaca Muerta”, lanzó un alto directivo de una petrolera internacional.

Se estima que cada tonelada de arena, utilizada para fracturar la roca madre, tiene un costo 260 dólares, de los cuales alrededor del 70% de su valor es para pagar el transporte.
Si bien se trata de un insumo sobre el que ya se bajaron costos al utilizar canteras nacionales y reducir al mínimo la importación, se entiende que el movimiento punto a punto será el próximo ítem a atacar.

En el inicio de los no convencionales el movimiento de camiones puso a unos 3.000 vehículos diariamente en el corredor petrolero.

Costos 10% 

es el ahorro que produciría para una inversión no convencional el traslado de insumos por ferrocarril.

6.000
toneladas se transportan hoy en insumos para la industria petrolera por camión y podría triplicarse en el 2020.

Hay una planificación para realizarlo en cuatro etapas

Según los últimos estudios de Nación, el plan del tren hasta Vaca Muerta, que utilizará el trazado hoy concesionado a Ferrosur, tendrá cuatro etapas.

Los trabajos estarán divididos entre reparaciones y nuevas obras para llegar hasta la localidad cabecera del petróleo no convencional: Añelo.

El primer tramo de obras se concentrará en los 20 kilómetros que conectan el puerto en Bahía Blanca con la línea Roca que llega hasta Zapala, en el centro geográfico de la provincia de Neuquén y donde culmina el tendido ferroviario.

Luego sigue la segunda etapa, de 540 kilómetros, hasta Cipolletti, antes de cruzar el puente ferroviario sobre el río Neuquén, en los que se mejorará el tendido de los rieles de la ruta.

La tercera etapa será una de las de mayor complejidad ya que se proyecta restaurar el trazado entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero.

Si bien en el sector se repararon los faltantes de rieles y durmientes por una presentación judicial, la vía cuenta con décadas de desuso lo cual puso en dudas su aptitud para el transporte de cargas.

Finalmente, el último tramo para las obras se trata un nuevo recorrido para el histórico ramal de cargas y pasajeros Roca.

Es el sector que va desde Contralmirante Cordero hasta Añelo, en las puertas de los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta.

Son unos 85 kilómetros de nuevas vías que no deberán sortear la dificultad de cruzar el río Neuquén.

Si bien no se conocen los plazos finales para la ejecución de la obra.

En el presupuesto se planteó un esquema de tres años a iniciar en 2018 y para terminar a fines de 2020. Sin embargo, en el proyecto inicial se estimaba una extensión de no menos de cuatro años para completar la totalidad de las obras.

Obras de la etapa II en el Belgrano Cargas

Comenzaron las obras de la etapa II en el Belgrano Cargas

   La noticia la oficializó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

SALTA 30 Sept(El Tribuno).-Comenzaron las obras de la etapa II en el Belgrano Cargas
Renovación de vías en Monte Quemado, Santiago del Estero. Gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Ayer llegó a Salta Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, para comunicar el inicio de la etapa II del plan de obras de renovación de las vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy. Tal como había anunciado El Tribuno el 3 de septiembre, se renovarán 416 kilómetros de vías, desde la localidad de Talavera hasta Pichanal, en los ramales C12 y C18, y desde Pichanal hasta El Chalicán, en Jujuy. Se generarán más de 2.600 puestos de trabajo directo, más de 6.000 indirectos y la inversión estimada es de 5.000 millones de pesos.

Desde Trenes Argentinos expresaron que en las zonas de Joaquín V. González, Salta, y Yuto, Jujuy, ya se están instalando los primeros obradores de esta etapa. Más adelante se habilitarán otros dos obradores en La Estrella y Apolinario Saravia, Salta.

"Empezamos con la transformación del ferrocarril en diciembre de 2015. El año pasado licitamos la primera etapa, que incluye las provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, donde estamos haciendo más de 535 kilómetros. Hoy estamos lanzando la etapa dos para Salta y Jujuy. Son 420 kilómetros y van a estar terminados hacia septiembre de 2019", explicó.

Locomotoras y vagones

Las locomotoras y vagones que se están incorporando al sistema ferroviario de carga de la empresa Belgrano Cargas ya se compraron. Este año van a ingresar 107 locomotoras y 3.500 vagones, que se van a asignar a las distintas líneas (San Martín, Belgrano Cargas y Urquiza). "Con esto y con la infraestructura que estamos construyendo vamos a pasar de 17 toneladas por eje de capacidad a 22. Podremos transportar 65 toneladas por vagón y con formaciones de hasta 100 vagones, que nos van a permitir transportar en un viaje un máximo de 6.500 toneladas, el equivalente a 260 camiones si consideramos 25 toneladas por camión", analizó Fiad.

El tren transporta aproximadamente un millón de toneladas en la línea Belgrano, principalmente desde el NOA, y desde el Gobierno esperan que en el 2020 esa cantidad se cuadruplique y llegue a los 4 millones. "Las obras son muy costosas. El beneficio es grande, pero los costos son muy altos", expresó.

Mano de obra

Además de los 2.600 puestos que se van a crear de manera directa, desde el Gobierno apuestan a la generación de trabajo de manera indirecta por todas las áreas colaterales que se van a desarrollar a lo largo del ferrocarril y que podrían beneficiar a la provincia. El presidente de Trenes Argentinos puso como ejemplo a la piedra balasto, que es la que se utiliza para el ferrocarril, y que va a producir la habilitación de canteras.

"Las empresas que ganaron la licitación, que se hizo de forma transparente, abierta y competitiva son compañías que van a contratar por sí o por terceros la explotación de esas canteras, y que naturalmente se tienen que hacer en la zona de obra porque el transporte es muy caro. Entonces la competitividad de ellos se va a dar por las cercanías a las zonas de obras", remarcó el funcionario.

Fiad resaltó que el trabajo y el empleo que se genera en esta etapa de renovación es muy importante porque el país lo necesita para seguir creciendo, pero hizo especial hincapié en la mano de obra que se va a ocupar después de que finalicen las tareas de reparación.

"El empleo va a ser producto de estas inversiones y de lo que desarrollen los privados, ellos van a estar más proactivos en desarrollar la zona del NOA por el simple hecho de que tienen cómo evacuar sus productos. Van a poder competir de igual a igual y llegar a los puertos y a los centros de consumo de manera eficiente", finalizó.

En abril del 2018 comenzará la etapa 3 de renovación de vías

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, criticó la gestión kirchnerista. “Hay problemas que generó el gobierno anterior y nosotros los estamos solucionando”, expresó, y especificó que se refiere a la compra de los durmientes chinos que se realizó en el mandato de Cristina Fernández. 

“Lo que ocurrió es que compraron durmientes chinos cuando pudieron comprar en Argentina. Los compraron más caros de lo que nos cuesta producirlos acá. Nosotros pudimos bajar la cantidad de durmientes, aproximadamente 500.000, que no les vamos a comprar a los chinos, ya que pudimos renegociar con ellos”, explicó Guillermo Fiad. Desde se lanzaron otras obras se reactivaron seis plantas de producción de durmientes que ofrecieron mejores precios que los pagados a los chinos. 

Otra contrariedad heredada de la gestión anterior es la de los durmientes de fabricación nacional fisurados. 

“Fueron un gran problema que tuvimos al inicio cuando los encontramos en las vías. Pusieron sobre las vías durmientes de mala calidad que se fisuraron, y para que te des una idea el costo de cambiarlos es más caro que el mismo durmiente”, explicó. 

La tercera etapa, que incluirá a Salta, Jujuy y Tucumán, comenzará en abril de 2018 y comprenderá 558 kilómetros. Con la finalización de las tres etapas se completarán los 1.600 km de extensión que comprende el Belgrano Cargas. “Con todo eso estaremos dando respuesta a toda la demanda insatisfecha del NOA y va a permitir transformar la productividad de Salta a partir de tener una forma para evacuar sus productos en tren, que prácticamente no se usa. De las 12 millones de toneladas que se producen en el NOA un 4% se transporta por tren y esperamos cambiar eso”, finalizó. 

Presunta defraudación al Estado nacional

Investigan una presunta defraudación al Estado nacional

BUENOS AIRES 30 Sept(Dairio Popular).-Un fiscal federal solicitó que se investigue si ex funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de la Secretaría de Transporte de la Nación cometieron una defraudación contra el Estado Nacional entre 2013 y 2015, mediante la compra de material ferroviario destinado a la línea General Roca que resultó de calidad muy inferior al convenido.

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue realizado por el fiscal Federal 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, ante el juez federal de esa jurisdicción, Alberto Santamarina, a quien también le solicitó investigar a la empresa proveedora de esas piezas, Talleres Moyano SRL.

La investigación comenzó el 17 de mayo último con la denuncia radicada por el apoderado general judicial de la firma Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), José María Milberg, ante la Cámara Nacional del Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Según el denunciante, técnicos de SOFSE detectaron irregularidades en los protocolos de validación de las piezas compradas a los Talleres Moyano para los trenes de la línea General Roca, que son realizados por la firma Laboratorios ABS y que son obligatorios ante la adquisición de cualquier tipo de material ferroviario.

De acuerdo al relevamiento realizado por la operadora ferroviaria, se recibieron repuestos que tenían los informes de control de calidad fraguados y que no fueron reconocidos por los Laboratorios ABS como propios, aunque su calidad lejos estaba de ser la mejor.

Al menos son 58 los protocolos adulterados identificados en el marco de la pesquisa entregados entre 2013 y 2015, aseguraron las fuentes.

Además, junto a esas irregularidades, la Inspección General de Justicia (IGJ) informó que Talleres Moyano no se encuentra registrado en esa dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, o al menos no con ese nombre.

Para indagar en lo sucedido, los investigadores citaron a declarar en la causa a la responsable de la firma Laboratorios ABS, María del Carmen Fabeiro, quien primero explicó que la función de su empresa es realizar ensayos para las firmas proveedoras del Estado, en este caso Talleres Moyano y, en base a las normativas, certificar si las piezas cumplen con los requisitos de seguridad pertinentes.

Linea Belgrano Sur

Línea Belgrano Sur: Obras en estación González Catán
    
Estación Catán

BUENOS AIRES 30 Sept(Diario NCO).-Línea Belgrano Sur. Trenes Argentinos Operaciones comunica que se encuentran próximos a su finalización los trabajos de mejoramiento integral que se efectúan en la estación González Catán de la línea Belgrano Sur.

Línea Belgrano Sur. Las obras, que son llevadas a cabo por la compañía, benefician a más de 10.000 pasajeros que todos los días acceden a los servicios desde esta estación y tienen por objetivo incrementar los niveles de confort y seguridad de las mencionadas paradas.
“Desde Trenes Argentinos pusimos en marcha un plan integral de obras de mejora continua en estaciones de todas las líneas del AMBA para brindar espacios más confortables a los pasajeros y mejorar así la calidad del servicio. A través de estas puestas en valor ofrecemos mejores estaciones y entornos a más de un millón de pasajeros que eligen el tren a diario”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Las tareas para las áreas de uso público incluyeron: remodelación de baños, mejoras en áreas operativas e interior de la boletería, nuevo cerramiento perimetral, adecuación de señalética y pintura general del hall.
En cuanto a los trabajos en locales comerciales se efectuó: puesta en valor de locales en funcionamiento (fachadas, pintura, marquesinas, toldos), adecuación de instalaciones, nuevos pisos de veredas.

La inversión destinada al mejoramiento integral de la estación ascendió a 4.750.028 millones de pesos.

Servicios Portuarios

Servicios portuarios: acuerdan el ingreso de nuevos jugadores

ROSARIO Santa Fe 30 Sept(La Capital).-Durante una reunión realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario se consensuó sumar nuevos oferentes para el sector de estibaje.
Cónclave. El encuentro contó con una amplia participación.

Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, cámaras portuarias, la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Martín y empresas del sector agroindustrial se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario para analizar la logística de la cadena de exportación y buscar en conjunto alternativas para generar las condiciones adecuadas que permitan optimizar recursos.

El objetivo de la mesa de diálogo creada es anticipar el crecimiento de la cosecha argentina previsto para los próximos años y apuntalar el acceso de la producción agroindustrial nacional a los mercados internacionales, en condiciones de competitividad y calidad.

Con el espíritu de trabajar en conjunto, se acordó sumar nuevos actores a la actividad del estibaje, con el compromiso de contemplar la situación actual de los trabajadores portuarios.

La iniciativa tiene como fin promover la cultura del trabajo y fomentar la inversión en infraestructura portuaria, sin incrementar los costos de la cadena. Las partes también se comprometieron a trabajar en conjunto para consensuar una propuesta de puesta en valor de las plantas agroindustriales y terminales portuarias de la región. Y además, a continuar manteniendo abiertos los canales de diálogo para construir juntos la Argentina del futuro.

Participaron de la reunión Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe; Herme Juárez, presidente Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, y Martín Brindici, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Belgrano Cargas

Por otra parte, se anunció ayer el inicio de la segunda etapa de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes en Salta y Jujuy. El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, precisó que esta fase demandará una inversión de unos $ 5.000 millones.

"A estos $ 5.000 millones tenemos que adicionarles el material que se va a transportar, las inversiones en canteras que las empresas están haciendo para producir el balasto o la piedra que lleva la infraestructura ferroviaria, y la movilización de rieles y durmientes, con lo cual la inversión es muy grande", enfatizó Fiad al lanzar en Salta esta segunda etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El directivo explicó que "todas las obras, los 1.600 kilómetros, van a estar finalizados en septiembre de 2019".

Dietrich y Molina

Dietrich y Molina inauguraron el bajo vías de Ezpeleta

QUILMES Buenos Aires 29 Sept(El Dia).-Con el apoyo del Gobierno nacional y provincial, la gestión del intendente Martiniano Molina sigue haciendo historia. En solo dos meses el distrito sumó dos nuevos pasos bajo nivel: el de Espora y el de Smith. “Estamos cambiando Quilmes; porque empezamos las obras y las terminamos”, sostuvo el mandatario comunal

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, inauguraron el bajo vías de Hernández-Smith de Ezpeleta, tras un año de trabajo. Ante vecinos y comerciantes, el funcionario nacional señaló: “Estas son obras que cambian la vida de la gente y estamos demostrando que se pueden hacer cumpliendo los plazos”. En esta línea, el mandatario local enfatizó: “Es otra obra muy esperada por los vecinos y que la encontramos frenada como casi todo en Quilmes. Gracias al apoyo del Gobierno nacional y provincial, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pudimos reactivarla.  Estamos cambiando Quilmes; porque empezamos las obras y las terminamos”.

Asimismo, Dietrich indicó: “Seguimos adelante con la convicción que tiene nuestro presidente Mauricio Macri de hacer lo que hay que hacer de forma transparente y honesta, como lo demuestra no solo este paso bajo vías o el de Bernal, sino también la Av. Calchaquí, Smith y Camino General Belgrano.”
En tanto, Molina recordó que cuando asumió su gestión en diciembre de 2015 recibió la obra con apenas el 13,55 por ciento de avance, problemas técnicos no resueltos e irregularidades administrativas. “Ante este panorama —detalló el intendente— realizamos las gestiones necesarias para concretar su finalización con el apoyo del Gobierno nacional; en un trabajo que comprendió, además, la remoción de las interferencias correspondientes al ferrocarril y el ensanche de la calzada sobre Centenario”.

Hoy el paso bajo nivel de Ezpeleta es una realidad: mejor conectividad, refuerzo de la seguridad vial, reactivación comercial y tiempos de viaje más cortos, entre sus principales beneficios. “Este es un claro ejemplo de que hemos cambiado la desidia y la inoperancia por el trabajo en equipo con compromiso, esfuerzo y objetivos claros”, destacó Molina.

“No se trata sólo de un hito más en la transformación de la ciudad. Significa la concreción inicial de un proyecto de integración para nuestros barrios, porque es el segundo de cuatro cruces clave que tenemos en marcha y que van a cambiar la circulación en Quilmes. Es, ni más ni menos, un paso más hacia la ciudad que queremos. Y forma parte del plan de obras más ambicioso en la historia de Quilmes. Son obras que van a durar para siempre”, enfatizó el mandatario local. Y agregó: “A partir de ahora miles de quilmeños van a ahorrar muchísimo tiempo de viaje para llegar a sus casas o al trabajo”.

Del acto participaron también la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el secretario de Gobierno de Quilmes, Guillermo Galetto; y el secretario de Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
FUERTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA VIAL

Hasta diciembre de 2015 se habían construido, en toda la historia del distrito, cuatro pasos bajo vías en Quilmes. Durante la gestión del intendente Molina, además de la inauguración de los de Espora y Smith, se encuentra en marcha el de José Ingenieros, en Don Bosco; y próximamente comenzará la obra del cuarto, de calle Las Heras, ubicado en el límite entre Quilmes y Bernal.

Además de agilizar el tránsito y mejorar la conectividad entre las localidades quilmeñas, las obras constituyen un plan integral que beneficiará la conexión regional. El paso bajo nivel de Espora está ubicado en una zona estratégica que conecta el centro comercial de Bernal con la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, fábricas y escuelas.
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El de calle Smith, en Ezpeleta, agilizará el ingreso a la zona este de la localidad, tanto para los vecinos del distrito como para los que lleguen desde Florencio Varela o Berazategui. El de Don Bosco está ubicado a menos de 1km del acceso sudeste, que se extiende entre las localidades de Wilde y Sarandí y desemboca en la autopista Buenos Aires-La Plata para ingresar a CABA.

EL PROCESO, EN POCAS LÍNEAS

· En noviembre de 2013 el Municipio de Quilmes llamó a licitación para la realización de la obra “Cruce bajo nivel calle Smith y vías del ex ferrocarril Gral. Roca".

· En agosto de 2014 se adjudicó y en septiembre comenzaron los trabajos. Se estableció un plazo de obra de 540 días corridos.

· En octubre de 2015, tras ser notificada por la empresa contratista de la imposibilidad de continuar con la obra debido a interferencias, la gestión municipal anterior decidió posponer todos los trabajos hasta que se aprobara la remoción.

· En diciembre de 2015 Martiniano Molina se encontró con apenas el 13,55 por ciento de la obra realizada. Se inició un reordenamiento administrativo y se generaron los permisos de trabajo en vías ante la operadora ferroviaria para realizar el montaje de los puentes definitivos.

· En agosto de 2016 el Municipio firmó un acta acuerdo con la empresa, lo que permitió ampliar el monto de contrato por interferencias y el plazo contractual.

· En septiembre de 2016 se reanudó la obra.

· Entre septiembre y octubre, los trabajos avanzaron rápidamente, con el montaje de los puentes ferroviarios definitivos.

· En diciembre de 2016 el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio con el Municipio con el objetivo de otorgar asistencia económica para finalizar la obra.

· El monto final de la obra fue de 165.389.571, 87 pesos.

· Hoy el paso bajo vías quedó inaugurado y abierto al tránsito.

Obras del Belgrano Cargas

Las obras del Belgrano Cargas estarían terminadas en el 2019

BUENOS AIRES 29 Sept(El Intransigente).-El presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, informó que en poco tiempo empezará la segunda etapa de las obras en Salta y Jujuy
Las obras del Belgrano Cargas estarían terminadas en el 2019

SALTA (Redacción)- El presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, en comunicación exclusiva con ElIntra.com.ar informó que se está trabajando “la renovación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, más de 500 kilómetros en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco”, lo que sería la primera etapa. Después continuarán las obras que implican “más de 500 kilómetros en Salta y en Jujuy”.

En el marco de la 2° Jornada Anual de Prograno en Salta, evento que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Hotel Sheraton, Fiad expresó que es una oportunidad para “el desarrollo del norte argentino” y que “el Gobierno Nacional está trabajando desde diciembre del 2015 para invertir en infraestructura, en particular en el ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos en esta etapa dos, que va a permitir el desarrollo de las economías regionales”.

“Las vías van a permitir además de desarrollar empleo y oportunidades para la gente de Salta y de Jujuy en el momento de las obras, pero lo que es fundamental, es la oportunidad que van a tener los productores de la zona que hoy están reunidos aquí en Prograno de poder desarrollar y planificar sus actividades e inversiones a partir de una nueva infraestructura que el gobierno nacional está trayendo al NOA para que cambie la matriz logística”, explicó Fiad.

Seguidamente, sostuvo que se trata de un gran impacto que beneficiará a la economía regional. “Los productos que hoy algunas veces tienen costos más caros y que incluso a veces no se pueden ni siquiera cargar por los costos logísticos, esto podrá cambiar a partir del año 2019, cuando las obras van a estar totalmente terminadas y puedan llegar a los puertos de demanda y vender esos productos al mundo”, afirmó.

Fiad además garantizó que “los fondos ya están previstos para estas obras”, y agregó que ante la falta de credibilidad en estas obras “está bien que la gente desconfíe porque a la gente se le ha mentido por mucho tiempo. Este Gobierno es distinto, este Gobierno vino a cambiar la forma de hacer política en la Argentina, estamos haciendo lo que tenemos que hacer y estamos mostrándolo”.

En cuanto a las obras ferroviarias que particularmente se realizarán en la provincia, el presidente de Trenes Argentinos, señaló “Salta, de todo el tramo que son más de 1600 kilómetros, es la que se lleva el mayor porcentaje de obras, la mayor cantidad de kilómetros. Más de 680 kilómetros van a ser invertidos entre la etapa dos y la tres, que va a venir en marzo-abril del año que viene. Y la etapa dos se está comenzando en estos días y ya se están movilizando, no solamente la obra ferroviaria sino también los insumos y toda la actividad que se genera alrededor de la obra”.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Y el tren electrico llego a Bosques

Linea General Roca - Primer servicio a Bosques .... De Prueba

BOSQUES Buenos Aires 29 Sept(MDV).- Despues de mucho tiempo la obra de la electrificacion hasta Bosques desde el lado Claypole va llegando a su final.

Las marchas blancas comienzan y las pruebas con los nuevos trenes electricos chinos se comienzan a llevar a cabo. 

En poco tiempo mas los habitantes de Dante Ardigo, Florencio Varela, Zeballos y Bosques veran algo que se hace realidad viajar sin trasbordos y como Dios manda, con aire acondicionado como el resto de los pasajeros de los otros ramales.
Momento de alegria entre los miembros de la formacion a prueba esta tarde sobre la media tarde.(Foto gentileza© Caballero- Ferreyra)

Como trajo su primer carga regreso con el segundo

BCyL Locomotora China CRRC 9774 regresa al Norte con otro carguero

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(MDV). -Estuvimos para constatar anoche la llegada desde Rosario Oeste del Tren 5002 con un cargamento de Porotos para exportacion con destino Saldias. 
 

Hay tambien fuimos avisados que esta locomotora saldria nuevamente con destino a Rosario Oeste sobre las 12:30 hs, desde ese lugar con 20 vagones cerrados, el cual en el camino efectuaria maniobras en el Patio Chenaut, para tomar vagones con cargamento de la firma Baggio con destino a la zona norte de nuestro pais.

Llegamos al Patio para ver a la formacion terminar de armar, pudimos notar al personal conducirla con entusiasmo, por ser la mas moderna que surca los rieles y en su horario puntual la consecionaria Ferrovias, lo despachaba hasta Villa Rosa sobre las 12:35 hs, en que posaba sus ruedas sobre la via principal a toda marcha.
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez) 

Show gratuito en Subte

Los Tipitos sorprendieron a los usuarios del subte con un show gratuito

La reconocida banda de rock realizó un recital en la estación Las Heras de la Línea H con el que inauguró la colocación de un nuevo piano en la red.

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(Prensa Subterráneos de Buenos Aires S.E.).-SBASE organizó un show musical a cargo de la banda de rock nacional Los Tipitos que sorprendió con sus grandes éxitos a todos los usuarios que pasaban por la estación Las Heras de la Línea H. 

El evento comenzó a las 18:30h y la banda integrada por Raúl Ruffino, Federico Bugallo, Walter Piancioli y Pablo Tévez deleitó al público presente con canciones como Silencio, Flor negra, Brujerías y Campanas en la noche, entre otros éxitos. 

El recital se desarrolló en el vestíbulo de la estación, donde se inauguró un nuevo piano cedido en comodato por la casa de música Baires Rocks, que quedó a disposición de los 14 mil pasajeros que pasan por allí diariamente, para tocar de forma espontánea y hacer una pausa en su rutina.

Asimismo, desde octubre de 2015 está disponible otro piano en la estación Juramento de la Línea D, que contó con una muy buena recepción por parte de todos los usuarios por lo que SBASE decidió extender la iniciativa a la Línea H.   

Esta acción se inscribe en la propuesta de SBASE que busca mejorar la experiencia de los 1.200.000 pasajeros que eligen al subte todos los días, sumando nuevos servicios que aporten un valor agregado al transporte de pasajeros.

Trenes Argentinos Operaciones

Linea Roca informa a sus usuarios:

BUENOS AIRES 29 Sept(TAO).-Se informa que el lunes 2 los servicios entre Plaza Constitucion y Gutierrez se prestaran con el siguiente cronograma.

Trenes Argentinos Operaciones informa

Linea Roca informa a sus usuarios:

BUENOS AIRES 29 Sept(TAO). La linea Roca informa una vez mas que desde la noche del Sabado a la primera hora del Domingo la linea no prestara servicio para tareas de infraestructura.

Peregrinacion a Lujan

Linea Sarmiento- Domingo con servicios adicionales por la Peregrinacion

BUENOS AIRES 29 Sept(TAO).- La empresa Trenes Argentinos Operaciones linea Sarmiento, informa los usuarios y publicos en general, como asi peregrinos devotos de la Virgen de Lujan, que con motivo de dicha marcha a llevarse a cabo entre el dia Sabado 30 de Septiembre y el domingo 1 de Octubre se agregaran servicios adicionales desde Moreno a Lujan ida y vuelta. 

Transporte ya ejecuto el 70 %

Transporte ya ejecutó el 70% de su presupuesto

BUENOS AIRES 29 Sept(Telam).-En su mayoría corresponde a obras públicas de envergadura. Balance positivo por parte del misnitro Guillermo Dietrich.

La obra pública para el transporte a nivel nacional ejecutó un 70% del presupuesto incluyendo rutas y autopistas, aeropuertos, puertos, vías ferroviarias y calles del conurbano bonaerense en los primeros ocho meses del año, según el informe presentado por el Ministerio de Transporte ante la UOCRA y a la Cámara Argentina de la Construcción.

El ministro Guillermo Dietrich se reunió en una nueva mesa intersectorial con Gerardo Martínez, secretario general del sindicato y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara, para informarles sobre las obras de mejora del transporte público, ferroviarias, viales, portuarias y aeroportuarias que Transporte tiene en ejecución.
Acompañaron a Dietrich la secretaria de Obras del Transporte, Manuela López Menéndez, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Distefano. 

Esta fue la tercera mesa celebrada en lo que va de la gestión y forma parte de una serie de encuentros intersectoriales para hacer seguimiento al Plan de Infraestructura que lleva adelante el Ministerio, indicaron desde la cartera en un comunicado.

Transporte ya lleva terminados 250 km de autopistas y tiene otros 1.200 en construcción, que generan unos 9.000 empleos; además, terminó obras en 9 aeropuertos y continúan en otros 5; finalizó la renovación de 200 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias del norte, generando unos 5.000 empleos directos; está renovando 4 puertos de la Patagonia y pavimentando y mejorando más de 1.800 km de calles y vías principales del conurbano bonaerense.

"Cada nueva obra significa cientos de nuevos empleos. Estamos transformando la infraestructura para el transporte en todo el país, haciendo lo que hay que hacer y de forma transparente. La transparencia en la obra pública no sólo es fundamental en nuestro camino de corrupción cero, sino que además genera que las obras se hagan en tiempo y forma, más rápido y con menos costos, que es lo que necesita nuestra Argentina", sostuvo al respecto Dietrich.

El Ministerio cerró agosto con un 70% de ejecución del presupuesto anual y fue además el mes que marcó el mayor consumo de asfalto vial en la historia. Fueron 60.242 tn que superaron en un 13% el anterior récord de marzo de este año cuando se consumieron 53.466 tn. En total en los primeros 8 meses del año se consumieron 385.124 tn de asfalto vial, lo que equivale a la construcción de una autopista -dos calzadas de doble mano- de 4.400 kilómetros, de Ushuaia a La Quiaca.

La industria de asfalto demandó sólo el año pasado una millonaria inversión para la compra de 32 máquinas asfálticas, con un valor cada una de entre uno y 2 millones de dólares. El movimiento implicó un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año. 

Este mismo salto se dio en la industria ferroviaria donde, gracias a las obras de recuperación de vías del Belgrano Cargas, hubo una inversión privada de más de $700 millones para comprar 141 nuevos equipos entre bateadoras, perfiladoras, pórticos, vagones y tolvas.

Tren ALMA podria dejar de funcionar

Denuncian que el Tren-Hospital ALMA podría dejar de funcionar por incumplimientos del Gobierno

Este tren modificado es un hospital rodante que brinda servicios de salud gratuitos a familias necesitadas del país

BUENOS AIRES 29 Sept(El Intransigente)- Desde 1980, el Tren-Hospital ALMA recorre cientos de kilómetros para asistir médica y socialmente a cientos de argentinos que se encuentran en riesgo social, sin embargo desde la Fundación que lleva adelante esta tarea denunciaron que el Gobierno de Mauricio Macri no cumplió con lo acordado. "Después de 2 años de gestiones", el Estado no entregó "los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado", afirmaron mediante un comunicado. 

Según aseveraron, con este accionar "peligra la continuidad de un hospital rodante y gratuito que nació en 1980", ya que "después de 2 años de gestiones, y a pesar del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado". 

Es por eso que emitieron un comunicado donde explican la situación que atravieza esta labor humanitaria. "Es una obligación de Fundación ALMA informar a comunidades, voluntarios y donantes que el paso del tiempo, las reiteradas postergaciones de la firma del acuerdo definitivo y la falta de certidumbre acerca del accionar oficial ponen en serio peligro la continuidad de este servicio médico y social gratuito, que se dedica a la atención de la salud de chicos y adolescentes en riesgo social"

Asimismo, destacarón que "la falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales" y que de "continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos".

Vale recordar que en agosto de 2015, el tren sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios, siendo que en diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional se comprometió a su reemplazo. "Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich", finalizaron.

Massa y Randazzo su agenda sobre los Trenes

Massa busca sacarle votos a Randazzo con la agenda de los trenes

BUENOS AIRES 29 Sept(LPO).-Se subió al Sarmiento y pidió extender su horario para que el tren "de los trabajadores" vuelva a circular. Sergio Massa se metió de lleno en la agenda del transporte en su apuesta para disputarle votos a Florencio Randazzo y, desde un viaje en el tren Sarmiento, pidió extender el horario de servicio de esa línea en favor de los trabajadores.

En el marco de su recorrida por distintos municipios bonaerenses, hizo un viaje en Merlo que lo dejó en la estación Padua. Desde ahí pidió "acompañar la idea de que el tren de la noche, el tren de los trabajadores, vuelva a circular". 
"Desgraciadamente el ultimo servicio desde Moreno hacia capital es a las 22. Los que trabajan de serenos o hacen trabajos nocturnos no tienen ese tren. Los que vuelven de capital a las 23.30 se quedan sin servicio y eso hace que muchos trabajadores gasten el triple y lleguen a su casa entre una hora u hora y media más tarde", sostuvo el candidato de País. 

Hace poco, Massa había apelado a la estrategia de sacarle votos a Randazzo a través de la figura de Felipe Solá. Como contó LPO, dedicó un spot en el que el único actor es Felipe y donde se dirige directamente a quien fuera su jefe de Gabinete durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Que me disculpe Randazzo, pero no basta con el valor de una palabra, hace falta mucho más. Hace falta equipo, hacen falta propuestas. Hace falta una oposición en serio", afirma el diputado. 
En esta oportunidad apuntó a los trenes, un tema clave para Randazzo que el otro día también se mostró en una formación del tren Roca.  A lo largo del recorrido fueron subiendo candidatos de las distintas localidades de Cumplir y el ex ministro bajó en algunas estaciones.

En Merlo, Massa aprovechó para reunirse con vecinos y aseguró: "Progresar no es depender de un plan social o pagar la factura de gas en cuotas para llegar a fin de mes, progresar es tener acceso a mejores oportunidades, adquirir nuevos derechos".

Durante su viaje en tren, estuvo acompañado por los candidatos Raúl Díaz y Carolina Farías, y por los trabajadores ferroviarios del sindicato La Fraternidad.

"El Gobierno cuida los costos sin medir que el impacto más grande es lo que el salario pierde cuando el trabajador tiene que gastar más en transporte", sostuvo Massa. 

LAs Petroleras aceptan financiar el Tren

Las petroleras aceptan financiar una parte del tren a Vaca Muerta

NEUQUEN 29 Sept(Clarin).-Es el que une Añelo con Bahía Blanca. YPF y la industria aportarán una parte del costo, que será de US$ 500 millones. 
Loma Campana, el yacimiento en el que son socios YPF y Chevron, fue uno de los primeros en entrar en operación. Foto: REUTERS/Juliana Castilla

Vaca Muerta

Una línea de tren que conecte el yacimiento de Vaca Muerta con los puertos es considerado un paso esencial para los inversores. Las empresas que van a destinar fortunas a la cuenca neuquina quieren asegurarse una vía de salida para su producción de petróleo y gas. Se estima que se necesita una inversión de US$ 500 millones para este desarrollo. Y ahora comenzaron a aclararse un poco las posibles formas de financiamiento.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, admitió el miércoles que su compañía está dispuesta a aportar una parte de los fondos para el financiamiento del proyecto. "Hicimos el proyecto del tren, contratamos especialistas y llevamos una propuesta al ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich", explicó el titular de la petrolera.

"La industria está dispuesta a aportar para el financiamiento del proyecto, al igual que lo puede hacer el Estado nacional", señaló. El ejecutivo también confía en que los programas de financiación pública privada (PPP) también pueden contribuir al desarrollo de este tren.
Entre las compañías y las empresas de trenes estiman que el costo del proyecto asciende a US$ 500 millones, o cerca de $ 9.000 millones al tipo de cambio actual.

Solo para la compra de material rodante, el Poder Ejecutivo estima que se destinarán US$ 170 millones.
Las petroleras eran renuentes a financiar el proyecto en forma inicial. Pero después acordaron con el Gobierno que participarán con capital. Las compañías están dispuestas a hacerse cargo de una parte del proyecto, pero no de la totalidad. Allí esperan que el Estado nacional y alguna empresa ferroviaria extranjera acompañen.

La arena para el fracking, los tubos, cemento e insumos (potasio, metanol) son fundamentales para que Vaca Muerta pueda crecer en escala. Un proyecto presentado por YPF, con aportes de las empresas de trenes estatales, estima que, hacia 2030, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca. 

Los productores de minería y metanol también están interesados en la financiación del proyecto, al igual que la industria petroquímica, que está ubicada en Bahía Blanca.

Cómo será la construcción

La propuesta que maneja el Gobierno divide el proceso en tres etapas, según el trazado de los 700 kilómetros. La estrategia general consiste en "mejorar la confiabilidad y capacidad de transporte troncal". El objetivo es llevar 20 toneladas por eje, a una capacidad promedio de 45 kilómetros por hora.
Habrá que renovar vías, traer nuevos durmientes para trazas ya existentes, modificar rieles muy gastados, tal como anticipó Clarín en su edición del 11 de agosto.

Los fabricantes de equipamiento para trenes, vagones, durmientes y rieles podrán participar de varias licitaciones, ya que el proyecto cuenta con varias etapas. El plan de obras es el siguiente:

En la primera fase, hay que renovar el tramo Cippoletti-Contralmirante Cordero, con un costo de US$ 27 millones. De allí, concretar una nueva traza entre los 85 kilómetros que van de Contralmirante Cordero hasta Añelo (cerca de Vaca Muerta) a un costo de US$ 128 millones. A eso se suma una circunvalación en torno al puerto de Bahía Blanca, que son 39 kilómetros, cuyo presupuesto es de US$ 50 millones

En esta misma instancia, el plan señala que habrá "mejoramiento intensivo" más renovación de vías entre Bahía Blanca y Cipoletti. Son 207 kilómetros a un precio de US$ 119 millones.

Toda esta fase, en torno a Bahía Blanca, presenta las mayores dificultades técnicas, porque la operatoria se hace en torno a un casco urbano. En los lugares del interior, esa complicación es menos intensa.

Las provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén) necesitarán declarar el proyecto de "interés públicos" para proceder a la expropiación de algunos terrenos y movimientos de suelos.

En la segunda etapa y tercera etapa se trabajará exclusivamente sobre el eje Bahía Blanca y Cipoletti, pero a otro nivel. Se piensa en un trabajo adicional, donde se diferencien los tramos, algunos para transporte liviano en zonas de mayor densidad poblacional. Hay una parte del proyecto que abarcará 178 kilómetros, a un costo de US$ 95 millones y otro, de 109 kilómetros, cuyo presupuesto rondaría los US$ 63 millones.