martes, 28 de febrero de 2017

Se levanto el paro en la Linea C

Se levantó el paro de la Línea C del subte y mañana reabre la estación Constitución
 

CAPITAL FEDERAL 28  Feb(Big Ban News/Clarin).-La medida se había anunciado esta tarde, pero luego fue suspendida.Finalmente, mañana no habrá medida de fuerza en la línea C del Subte porteño y la estación Constitución será reinaugurada y volverá a funcionar normalmente, como estaba previsto.Esta tarde, los delegados de esa línea habían anunciado un paro a partir de mañana miércoles a las 5 AM, en repudio a la "política de ajuste y reducción en los puestos de trabajo"."La medida está suspendida. La empresa se comprometió a acceder a los reclamos que estamos haciendo, que tienen que ver principalmente con la eliminación de puestos en el sector de Estaciones. La empresa se estaba negando a cubrir esa vacante. Frente a este anuncio hemos decidido suspender la medida y nos mantenemos en estado de alerta", aseguró Néstor Piriz, integrante del gremio de los Metrodelegados, en declaraciones a Clarín.
La suspensión fue confirmada por los delegados de la línea.Así, mañana la Línea C va a reanudar sus servicios de manera completa, ya que el recorrido entre las estaciones de Retiro y Constitución estaba suspendido por refacciones.Mañana, luego de refacciones, la línea C reanudará sus recorrido habitual.Cuando se conoció la medida, Metrovias aseguró que, de cumplirse, realizaría las denuncias pertinentes ante las autoridades. Para la empresa se trataba de un paro "injustificado". Además, expresó que "los motivos esgrimidos como causa del reclamo son absolutamente falsos. Los mismos tienen su origen en una serie de solicitudes sobre coberturas de vacantes de diferentes sectores de dicha línea que ya habían sido previamente acordadas con el gremio y las cuales se están llevando a cabo". Los metrodelegados reclaman mayor cantidad de trabajadores para la limpieza y orientación de usuarios.Matrovías también denunció que el accionar de los delegados "pone de manifiesto la interna gremial que acontece dentro de la AGTSyP y da cuenta del no reconocimiento de los acuerdos previamente realizados con las autoridades de dicho sindicato". Luego de anunciar la suspensión de la medida, Piriz desmintió las internas en su gremio.

Finalizaron las Obras en la Linea C

Finalizaron las obras en la línea C del subte y el miércoles vuelve a su recorrido habitual

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(Telam).-Así culmina la remodelación de la estación Constitución, que se inició el 2 enero, y que produjo que la línea funcionara sólo entre las estaciones Independencia y Retiro en ambos sentidos.Desde mañana, la Línea C del subte porteño retoma su recorrido habitual entre las estaciones Retiro y Constitución luego de que durante enero y febrero se realizaron obras en las vías y en la estación cabecera.Según precisó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) los trabajos realizados son "fundamentales para elevar los estándares de calidad en la operación del servicio".Las obras consistieron en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido y  la instalación del nuevo sistema de señales de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones.De forma simultánea, se renovó la iluminación de la estación, se ampliaron los accesos y andenes, se instalaron nuevas escaleras pedestres y mecánicas, ascensores, un nuevo vestíbulo sobre la plaza, y se realizó la renovación de luminarias y del sistema de ventilación forzada.Asimismo, SBASE informó que se adquirieron 30 coches con aire acondicionado, de los cuales ya entraron 24 en servicio, para mejorar la frecuencia del servicio que 200 mil usuarios que utilizan a diario.Para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrera, que supervisó las obras el 8 de febrero, la remodelación de la estación "es una de las obras más importantes. Es un avance enorme", y aseguró que estas mejoras significarán mayor "seguridad y comodidad" para los usuarios.

Lo que motivaba el Paro de la Linea C

Podría parar la línea C del subte

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(Infonews).-Los metrodelegados denunciaron que hay solo 15 trabajadores de limpieza para mantener un ramal que abarca a 170 mil personas diarias.Los metrodelegados del subte lanzaron un comunicado en el que advierten que la línea C podría parar en las próximas horas por la falta de empleados de limpieza. Según señalaron, se "transporta a más de 170 mil pasajeros diarios y sólo cuenta con 15 trabajadores para mantener limpia la línea y 42 auxiliares". Sin embargo, desde Metrovías contestaron que eso es falso, al tiempo que aseveraron que "realizarán las denuncias pertinentes ante las autoridades" en caso de que se concrete la medida de fuerza.Los trabajadores de la línea C, que une las cabeceras Retiro-Constitución, apuntaron que "esta política de ajuste no sólo afecta y reduce los puestos de trabajo, sino que además degrada sistemáticamente el servicio en el marco de un subte cada vez más caro".Además, desde la empresa dijeron que los reclamos "tienen su origen en una serie de solicitudes sobre coberturas de vacantes de diferentes sectores de dicha línea que ya habían sido previamente acordadas con el gremio y las cuales se están llevando a cabo".

Revalorizar infraestructura

Proponen revalorizar la infraestructura ferroviaria y portuaria de la Capital
    
PUERTO. Corrientes Capital guarda fuertes rasgos identitarios e históricos como una ciudad portuaria.

SANTA FE 28 Feb(El Litoral).-Se trata del proyecto de una reconocida investigadora local donde manifiesta la necesidad de recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La intención es que las edificaciones de los trenes y el puerto sean integrados al entramado urbano de manera revitalizada  a raíz de su importancia histórica.La ciudad de Corrientes tiene entre sus calles y a lo largo de su historia marcas arquitectónicas dejadas por tradicionales vías de transporte como el ferrocarril y las embarcaciones fluviales, pero que con el correr del tiempo, el avance de la tecnología y distintas políticas económicas de fines del siglo pasado, fueron dejadas de lado hasta casi su desaparición. Con el objetivo de recuperar y revalorizar la infraestructura ferroviaria y portuaria de la Capital, que se encuentra mayoritariamente abandonada y destruída, una investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) propone la necesidad de revitalizar las construcciones e incorporarlas al entramado urbano no sólo como testigos del patrimonio histórico sino también con funcionalidades.Se trata de una propuesta que abarca a las localidades el NEA de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, de la especialista Ángela Sánchez Negrette, quien sostiene que la preservación y conservación del legado arquitectónico local debe formar parte de las políticas y planes de gestión urbana en pos de una “ciudad como patrimonio” en su conjunto.Según detallan en la propuesta, “desde la Unne plantean la necesidad de revalorizar el rol de la estructura del ferrocarril y el puerto dentro de las ciudades, pero con estrategias que no pasen únicamente por la idea de centro histórico o monumento sino para insertarlos en la vida y dinámica cotidiana de las mismas”. La intención es generar una revitalización de las construcciones que se encuentran abandonadas en la mayoría de los casos y deterioradas, pero sin usurpaciones ni pobladores, por lo que, perteneciendo al Estado, pueden ser refuncionalizados.“El ferrocarril o el puerto, que fueron elementos claves en el origen de la mayoría de las ciudades han perdido vitalidad en los últimos sesenta años por cambios en las políticas territoriales o de mercado, (económicos, productivos y comerciales)”, expresa el proyecto de recuperación del patrimonio.Asimismo, la recuperación debe contemplar la reutilización de la infraestructura portuario y ferroviaria (elementos fundamentales en la configuración identitaria de ciudades del NEA) en la vida cotidiana urbana .La investigadora Sánchez Negrette considera que “las tareas de preservación y conservación deberían formar parte de las políticas y planes de gestión urbana, para la adopción de criterios de intervención conservativos que busquen conectar la idea de identidad propia de cada región con la idea de proyecto a futuro de la ciudad”.Vale recordar que actualmente el Gobierno de la Provincia se encuentra desarrollando un programa de refuncionalización de las dependencias del ex ferrocarril ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus donde, respetando la arquitectura, construirán un centro cultural y recreativo. En tanto, si bien en años anteriores se contemplaron en presupuestos nacionales distintas intervenciones de remodelación del puerto capitalino, hasta el momento no se llevaron a cabo obras que apunten a la revitalización del espacio que supo formar parte de la historia de Corrientes como ciudad portuaria.

Angelo Calcaterra

Ángelo Calcaterra, primo de Macri, implicado en el pago de sobornos de Odebrecht

LA PLATA 28 Feb(Diario Hoy).-La constructora Iecsa, propiedad de Ángelo Calcaterra, aparece mencionada en un documento oficial de la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht en el marco del caso de lo que se considera uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Brasil, que también salpicó a toda América Latina. El presunto pago de sobornos se habría realizado antes de la adjudicación de las obras para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.La Policía Federal de Brasil encontró en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina, correos electrónicos en los que se detalla que un representante de Iecsa, llamado Javier Sánchez Caballero, negoció el pago de coimas a funcionarios argentinos. En la computadora analizada se encontraron al menos cinco mensajes relacionados con el pago de sobornos en el soterramiento del Sarmiento.Los investigadores brasileros detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, acusados en Brasil y la Argentina de pagar sobornos por US$ 35 millones, utilizaban una clave para hacer referencia al pago de coimas: DGI. Una de las pistas es que entre los correos enviados al representante de Iecsa, hay uno de junio de 2010, en el que Couri Ribeiro escribió la frase: “DGI-Contacto Directo”.El ejecutivo de la empresa brasileña explicita en el correo electrónico tres valores de DGI (sobornos) por un total de US$ 20 millones. Además, en correo electrónico Couri Ribeiro cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, compañía del consorcio de la obra por el soterramiento del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa.Las coimas habrían sido destinadas a funcionarios de la gestión kirchnerista. Desde la empresa de Calcaterra salieron a desmentir la información asegurando que ellos desconocen “el tema de Odebrecht y no tenemos nada que decir”. Según Iecsa, las autoridades de Brasil nunca los notificaron ni les solicitaron presentarse ante la Justicia.
También involucran a exfuncionarios kirchneristas

La investigación de la Justicia de Brasil también descubrió que en 2010 Couri Ribeiro tranfirió un sospechoso pago a Manuel Vázquez, testaferro y mano derecha del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime. Para los investigadores, se trata de una coima en el marco del soterramiento del tren Sarmiento. El dinero para Vázquez fue enviado desde la off shore Klienfeld a Pribont, otra off shore. Un ejecutivo de Odebretch declaró en la causa por el Lava Jato que Klienfeld era la principal vía para realizar los pagos ilegales.

San Francisco y su vieja estacion

Los guardianes del Carnaval en San Francisco

SAN FRANCISCO Cordoba 28 Feb(La Voz).-Los murgueros. Parte de la murga La Estación ensayando en su “casa”: la vieja estación ferroviaria local.Este año, la novedad es que la murga La Estación abrirá un museo que cuenta la historia de los corsos en la ciudad. Quedará habilitado esta semana, en un sector de la misma vieja estación ferroviaria. San Francisco. Alberto “Flaco” Orellano es un símbolo viviente de las murgas y la defensa del carnaval en esta ciudad del este cordobés. Bajo el ala de la ONG Vínculos inició hace 18 años la murga La Estación, brindando a niños y jóvenes de los barrios más vulnerables la posibilidad de expresarse a través de esta forma de arte casi desconocida y poco practicada por estos pagos.A su lado se encuentra Mario Sánchez, que hace dos años formó la murga Innombrables del Parque, la más joven de la ciudad, nacida con el apoyo de los vecinos del postergado barrio Parque.Mario mira y escucha al “Flaco” como a un maestro. Empezó siendo niño en la murga que conduce Orellano y –como muchos de los formados en los talleres de La Estación– se convirtió en transmisor y defensor del arte murguero. El año pasado fue el representante de Argentina que viajó a Chile para capacitarse en un encuentro a nivel latinoamericano.Ambos son guardianes de la esencia y el espíritu del Carnaval, para que no se pierda y para que cada febrero las calles sanfrancisqueñas se llenen de ritmos, color, murgueros y cabezudos. Para estos días organizaron caravanas de disfrazados, los corsos y hasta la inauguración de un inédito “museo del Carnaval”.Orellano recordó que en 1999 comenzaron con talleres de oficios de la ONG Vínculos y entre las propuestas apareció la de formadores de murga, como una alternativa creativa para los chicos que concurrían a la institución.“En esa época, uno de nuestros objetivos era recuperar la celebración del Carnaval que se había perdido entre la gente. Hicimos hincapié en la murga teniendo en cuenta la posibilidad de expresión colectiva que genera, brindando a los chicos la oportunidad de manifestarse a través del baile, la música y el maquillaje”, apuntó.La propuesta fue novedosa en esos tiempos. “Además, tenía el condimento de que se daba fuera del ámbito oficial y que surgía del trabajo social de los barrios hacia toda la comunidad”, afirmó.De aquellos talleres nacieron otras murgas en localidades de la región como Freyre, La Francia, Arroyito y hasta Rafaela.
La casa y el museo

Orellano reconoce como fundamental haber tenido una casa donde funcionar y generar un sentido de pertenencia entre los integrantes. Tras años de abandono y usurpaciones, la murga se ubicó en la vieja estación de trenes del desaparecido Ferrocarril Mitre. Ese edificio data de 1891 y es patrimonio arquitectónico de la ciudad. Pero antes de ser ocupado por esta agrupación artística junto con un grupo de teatro, había sido desmantelado en varios sectores y hasta saqueado. “Trabajamos junto con la gente del Archivo Gráfico y Museo de San Francisco para mantenerlo y preservarlo”, explicó Orellano.Este año, la novedad es que la murga La Estación abrirá un museo que cuenta la historia de los corsos en la ciudad. Quedará habilitado esta semana, en un sector de la misma vieja estación ferroviaria.Para su montaje, se contó con el apoyo técnico del Archivo Gráfico y Museo de San Francisco. “Hay mucho material para exhibir: fotos, trajes, galeras, muñecos y documentos, de diferentes épocas”, contó Orellano.

lunes, 27 de febrero de 2017

Desde el Puerto Quequen la UF

Trabajadores de Puerto Quequén eligieron a sus referentes en la Unión Ferroviaria
 
QUEQUEN NECOCHEA Bs.As.27 Feb(agencia Nova).- La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones nacionales de la Unión Ferroviaria (UF) que renovaron las autoridades del Secretariado Nacional, los delegados nacionales al Congreso y las comisiones ejecutivas de las 32 seccionales que hay en todo el país.La "Lista Verde", que llevaba como candidato al actual secretario general adjunto Eduardo Raúl Fuertes (AGP) representando a todos los trabajadores portuarios del país, se impuso por un rotundo margen. “Trabajo, gestión y pasión ferroviaria es el eje que simboliza a esta conducción”.
Entre los logros que destacan desde la actual conducción, se encuentran “la renovación de todos los convenios colectivos de trabajo, con sustanciales mejoras en las condiciones laborales, salariales y beneficios sociales”, la renovación del 60 por ciento de las seccionales de todo el país, y la inauguración de distintos predios en Buenos Aires y en el interior del país.Además, la consolidación del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, el cual “con diferentes programas de capacitación y formación, ha sido una herramienta fundamental en el crecimiento personal y profesional de los trabajadores”.En los próximos meses se estará “inaugurando el Hotel 6 de Octubre en Buenos Aires, una construcción moderna para que los ferroviarios y ferroportuarios del interior tengan un lugar cómodo y confortable donde alojarse”.También se sigue tramitando la solicitud de un predio de 6 hectáreas en Necochea para el futuro complejo “Camping-Cabañas” ante la Municipalidad local para el usufructo de los trabajadores del gremio. La UF cuenta actualmente con 60000 afiliados, entre activos y jubilados.Cabe destacar que por la Seccional Mar del Pata fueron elegidos entre otros, Jorge Paz como vocal suplente y Roberto Mónaco como vocal titular, representando a los compañeros ferroportuarios de Puerto Quequén.
Roberto Mónaco y Jorge Paz fueron elegidos como vocales de los trabajadores del Puerto Quequén.

Descarrilo en Mendoza

Descarriló un tren a 200 metros del aeropuerto

MENDOZA 27 Feb(Uno Noticias).-El tren, que consta de 24 vagones, transportaba rocas, cuando por causas que se intentan establecer, terminó saliéndose de las vías.Un tren de Belgrano Cargas descarriló a 200 metros del aeropuerto El Plumerillo y algunos vagones quedaron fuera de las vías y otros sobre el Acceso Norte.El tren, que consta de 24 vagones, transportaba rocas, cuando por causas que se intentan establecer, terminó saliéndose de las vías.Según explicó a radio Nihuil el jefe de Operaciones de Belgrano Cargas, Héctor Rosales, se encuentran averiguando que sucedió.A causa del accidente, se tuvo que cortar en tránsito por el Acceso Norte.

Tren Metropolitano

Reclamo por un tren metropolitano

ROSARIO Santa Fe 27 Feb (La Capital).-El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado".El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente."Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar, resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó."Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.

Llegada a Pinedo del Alerce a Salta

Seguimos el Itinerario a Salta del Coche Motor Alerce

GRAL.PINEDO Chaco 27 Feb(MDV).-Siguiendo con la trayectoria realizada por el Coche Motor Alerce 2609 fabricado por EMEPA en Chascomus, pudimos saber que el mismo que partiera ayer domingo a la mañana desde Tostado en la provincia de Santa Fe, el mismo arribo a las 20:40 hs a la estacion de Gral.Pinedo en Chaco. 
Debido al estado de las vias y el gran calor reinante, por precaucion a la dilatacion de rieles el viaje se hace a poca velocidad, la consigna es llegar bien a destino probando la unidad en distintos ramales para ver el comportamiento sobre distintos tipos de enrieladura. 


La distancia cubierta entre Tostado y Gral Pinedo fue de 230 kilometros aproximadamente. Una vez arribada la formacion a Gral.Pinedo un monton de ferroviarios se hacian presentes en la estacion para ver llegar al Alerce, hacia tiempo segun los presentes que no habia tanto entusiasmo en la estacion por ver algo nuevo detenido en el anden y mas para el uso de pasajeros.Inmediantamente se puso en marcha un operativo para efectuarsele mantenimiento a la unidad,suplirle combustible y dejarla preparada para la partida hacia Avia Terai. Con gran satisfaccion muchos ferroviarios pudieron retratarse con la unidad, deseando que alguien se acordara para hacer llegar algun servicio desde Chaco a nivel local, con estas unidades seria mas que relevante, siempre y cuando el calor reinante no las afecte, ya que las temperaturas en verano en la provincia del Chaco llegan hasta los 50 grados. 



Desde aqui agradecemos al personal de mantenimiento por su labor efectuada a la unidad y por seguir queriendo como siempre al ferrocarril.La unidad CM 2609 partio desde Gral.Pinedo alrededor de las 4 hs de hoy a la mañana, con destino hacia Avia Terai y desde alli por el ramal ferroviario en la misma provincia, hacia Monte Quemado, Joaquin V. Gonzalez, Guemes y Salta.(Fotos cortesia © Luis A.Aquino)  

Electrificacion del Roca

El tren eléctrico no llegaría a La Plata hasta el año que viene

LA PLATA 27 Feb(Diario Hoy).-Lejos de las promesas del Gobierno nacional, que hablaban de la finalización de los trabajos para marzo de 2017, las obras siguen atrasadas y en algunos casos ni siquiera tienen licitación. Mientras tanto, los pasajeros viven una odisea para llegar a Capital Federal.La extensa ola de calor que se desarrolla en nuestra región, con temperaturas que llegan a los 40 grados, no ha hecho más que aumentar el sufrimiento que padecen los postergados usuarios del tren Roca, que ante el retraso de las obras de electrificación se ven obligados a formar amplias filas al rayo del sol para esperar que un micro los acerque hasta Berazategui, y desde allí seguir hasta la Ciudad de Buenos Aires.La ausencia del servicio ferroviario ha transformado negativamente la vida de miles de ciudadanos que viajan a trabajar y educarse a Capital Federal, así como de aquellos estudiantes de Quilmes, Florencio Varela o Berazategui que se acercan a la capital por sus estudios.También se ha resentido la interacción al interior del partido, debido a que el Roca permitía, por un muy bajo costo, acceder desde La Plata a Gonnet, Ringuelet y City Bell y viceversa.La electrificación del tren se había prometido para marzo de este año, pero ante el poco avance en los trabajos, especialistas consultados por este medio consideraron que las obras completas recién podrían alcanzarse en los primeros meses del año que viene.Esta realidad implica que las 70.000 personas que utilizaban diariamente el tren Roca tengan que seguir viajando hacinadamente en los micros que parten desde 1 y 44 para hacer transbordo en Berazategui. El servicio de colectivos, además de incluir una demora extra de una hora en la ida y una hora en la vuelta, en muchas ocasiones implica viajar parado, situación que excede la legalidad.La alternativa que han encontrado muchos ciudadanos es la de acceder al servicio que ofrecen las empresas Plaza o Costera Metropolitana, pero, además de que las condiciones tampoco son las mejores, la utilización de estos micros a diario implica una suma de más de 1.600 pesos al final del mes.

Subejecución y responsabilidades políticas

Las demoras en las obras del plan de modernización y electrificación del tren Roca y las sospechas sobre la subejecución de los fondos asignados a tal fin derivaron en una serie de presentaciones en la legislatura bonaerense por parte de la diputada provincial Valeria Amendolara.De las presentaciones de la legisladora se desprende que, según las cifras de la Dirección de Evaluación Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, en el primer semestre de 2016 apenas se habría ejecutado el 9,7% de los 13.307 millones de pesos destinados a la mejora del ferrocarril Roca.También se indica que la subejecución afecta al crédito del BID, principal fuente de financiamiento de la obra. A ello se le suma una subejecución de los fondos presupuestados para el tendido de catenarias y viaducto Ringuelet.Amendolara, consultada por este diario, consideró: “No hay una decisión política de avanzar rápidamente con este tipo de obras, pero además si nosotros observamos lo que está pasando en el resto de la Provincia de Buenos Aires, no es solamente el ramal del tren Roca La Plata-Constitución, sino que hay situaciones similares donde se han parado las obras”. “Hoy no se está privilegiando la política ferroviaria con la que se venía trabajando en los últimos años y esto, por supuesto, va en detrimento de los usuarios”, afirmó.Como parte del bloque de diputados bonaerenses del Fpv-PJ, Valeria Amendolara también requirió informes al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que se mejore el servicio de micros que traslada a los pasajeros mientras se terminan las obras, pero aún no ha recibido respuesta.

La intervención del defensor del Pueblo

La paralización de los trabajos y las deplorables condiciones de traslado hacia Capital Federal motivó hace dos semanas atrás la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.El titular de ese organismo, Guido Lorenzino, recibió a la diputada Valeria Amendolara y a usuarios del Roca, y se comprometió a interceder ante las autoridades tanto provinciales como nacionales a fin de que sean escuchadas y resueltas las demandas de los usuarios.De los testimonios de trabajadores y estudiantes que participaron de la reunión se conoció una nueva irregularidad. Según señalaron, se ha naturalizado que existan dos filas para los micros dispuestos en Berazategui, una para quienes pretenden viajar sentados, y otra para aquellos que estén dispuestos a hacerlo parados.
Obras fundamentales sin concretar

Para que el tren eléctrico pueda ingresar hasta la estación de 1 y 44 hay una serie de obras que son fundamentales, entre las que se incluye el tendido de catenarias desde Berazategui a La Plata; el viaducto de Ringuelet; la elevación de los andenes y readecuación de las estaciones; el paso bajo nivel en 1 y 32, y el desarrollo de los talleres en Tolosa.Según explicó a este medio el ingeniero Ramón Galache, si no se mantienen las dilaciones en las obras y no aparece ningún inconveniente técnico-administrativo nuevo, se podría pensar en avanzar con “obras complementarias y provisorias” para que “a fines de mayo esté terminada la catenaria, que permitiría el ingreso de trenes eléctricos a la ciudad”.Sin embargo, aclaró que “para que llegue a la Plata con la readecuación de las estaciones hechas, suponiendo que la firma (de otorgamiento de la licitación) sea hoy”, habría que esperar hasta “marzo del año que viene”.Con respecto a las obras del paso bajo nivel, de 1 y 32, Galache insistió que “suponiendo que la firma se haga ahora o el mes que viene, también tendría que estar para marzo del próximo año”.Además, si bien no es primordial para que se pueda poner en funcionamiento el servicio hasta La Plata, el taller completo en Tolosa recién podría finalizarse “en marzo de 2019”.

Los trabajos más retrasados

Readecuación de estaciones

Recién podrían estar finalizados los trabajos en marzo de 2018.

Paso bajo nivel (en 1 y 32)

No estaría completo antes de marzo del próximo año.

Talleres en Tolosa

La obra se extendería hasta marzo de 2019

Tren Metropolitano Cordobes

Aseguran que hay interés extranjero para un tren metropolitano
 

CORDOBA 27 Feb (La Voz).-El proceso de metropolización del Gran Córdoba provoca una demanda cada vez mayor de movilidad. Hoy, la única forma de viajar de una ciudad a otra, es utilizando vehículos particulares o los ómnibus interurbanos. Y aunque todavía existe infraestructura ferroviaria, no es una opción para trasladarse.No obstante, esa situación podría revertirse. En la Municipalidad de Estación Juárez Celman, ciudad ubicada al norte de la Capital provincial, aseguran que hay interés de un grupo extranjero (sería chino) para financiar la puesta en marcha de un tren metropolitano que en un principio conectaría Jesús María con Córdoba.La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, en el marco de la planificación de la ciudad, uno de los elementos era la conectividad hacia Córdoba mediante el ferrocarril, “y surgió el interés de inversores extranjeros para financiar no sólo el ramal que conecta con Jesús María sino otros ramales más”.“Nosotros, a partir del Proyecto Ciudad, uno de los problemas principales que visibilizamos con la gente fue el tema de transporte. Por la ubicación estratégica de Estación Juárez Celman, en algún momento va a crecer en esta ciudad, estamos dando una solución de transporte antes de traer los barrios, como sucede en casi todos los lugares del mundo”, señaló.Prunotto indicó que se necesita el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, el municipio de Córdoba y los de las demás localidades involucradas. Y que hay hubo encuentros entre técnicos para empezar a trabajar en un proyecto.La intendenta también aseguró que hay interés del Gobierno nacional en el tema.En una primera instancia, se podría poner en marcha los ramales Jesús María-Córdoba, Córdoba-Malvinas Argentinas y Córdoba-La Calera (hoy está activo en el Tren de las Sierras).
Otras iniciativas

En el Gobierno provincial también vienen trabajando en una propuesta para un sistema ferroviario metropolitano. Desde hace unos años, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) viene trabajando en proyectos en el tema. Y en el último tiempo, la Secretaría de Transporte provincial se sumó al trabajo.Extraoficialmente, hay información de que se buscaría financiamiento externo para implementarlo, aunque no hay mayores precisiones de plazos y fondos necesarios.También hay grupos de ingenieros y otros profesionales que vienen trabajando hace años en recuperar los ramales interurbanos.Pero por ahora sólo son buenas intenciones, ya que no hay certezas sobre la posibilidad de que pueda materializarse.

Pasos a Nivel en Bahia Blanca

Avances para abrir dos calles entre Villa Mitre y Villa Rosas

BAHIA BLANCA 27 Feb(LNP).-Thompson y Piedrabuena podrían tener continuidad en una zona donde hoy están interrumpidas por un predio de Ferro Expreso Pampeano.
Avances para abrir dos calles entre Villa Mitre y Villa Rosas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Una serie de intervenciones en el sector optimizaría la conectividad interbarrial y agilizaría la circulación, por ejemplo, de los vehículos de emergencias.El concejal Sergio Massarella (Frente Para la Victoria) aseguró que una iniciativa aprobada en el Concejo Deliberante en 2014 para la apertura de calle Thompson al 1600 obtuvo el permiso de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y que en los últimos tiempos surgió una posibilidad para abrir otra calle en el mismo sector.Por gestiones hechas con la empresa Ferro Expreso Pampeano existe la posibilidad de concretar la apertura de Piedrabuena, entre Thompson y Santa Fe, porque la empresa estaría dispuesta a ofrecer parte de unos terrenos que están bajo su concesión para extender esa arteria.“La propuesta original era concretar la apertura de Thompson al 1600, hoy interrumpida por las vías del ferrocarril. Hace unos días se consiguieron los permisos de la CNRT y en reuniones con autoridades de Ferro Expreso se mencionó la posibilidad de darle continuidad a Piedrabuena”, explicó.Massarella afirmó que la posibilidad de extender esta última se presentó porque se rechazó otra iniciativa similar para hacer un paso a nivel en México, entre Santa Fe e Italia.“Nos explicaron que no puede haber dos pasos de ese tipo a menos de 1.000 metros de distancia y ofrecieron Piedrabuena como alternativa”, dijo.Luego afirmó que en 2014 presentó el proyecto en el Concejo porque el crecimiento de la ciudad y del parque automotor impone la necesidad de abrir nuevas vías de comunicación, especialmente en esa zona.“A partir de entonces continuamos las gestiones con la CNRT y la empresa Ferro Expreso Pampeano, que tiene el uso de parte de los terrenos ferroviarios que deberían ser cedidos a la Municipalidad para concretar las obras”, sostuvo.“Lo cierto es que hace varias semanas desde Ferro Expreso me comunicaron que tenían la autorización para hacer la apertura de Thompson y que estarían dispuestos a dar el aval para hacer la continuidad de Piedrabuena”, ratificó.Si bien el proyecto de obra dependerá de especialistas, por consultas realizadas con profesionales, el concejal explicó que en la intersección de Thompson y Piedrabuena debería hacerse una rotonda para ordenar el caudal de tránsito que llegará a ese sector si es que se abren ambas arterias.Sin embargo, la continuidad del proyecto depende del Municipio y, según señaló, pese a que pidió varias reuniones con el secretario de Infraestructura Guillermo Manrique para plantearle el tema, todavía no obtuvo respuestas.“Es una obra necesaria para los vecinos de esos barrios, ya que en los últimos tiempos se instalaron nuevas viviendas, hay salas médicas, el jardín de infantesNº 942, la Escuela Media N° 8, el predio deportivo del Club Villa Mitre al que concurren miles de jóvenes y el Mercado Frutihortícola, que genera la circulación de camiones”, manifestó.Indicó asimismo que la apertura de una calle ayudaría a mejorar la seguridad del lugar, no solo el tránsito común. En este sentido, es clave favorecer el movimiento de vehículos de emergencia desde Villa Mitre a Villa Rosas.La modificación tendría impacto directo en la vida de los vecinos de los barrios Rivadavia, Piedrabuena, UPCN, Villa Centenario, Villa Parodi y Rucci, entre otros.“Hoy para llegar de un lado a otro en auto hay que dar una vuelta importante. Además conseguir los permisos para este tipo de obras suele llevar mucho tiempo, aunque en este caso ya los tenemos por gestiones propias”, afirmó.

Video Vigilancia a lo Gran Hermano

Ya está en marcha el proyecto Gran Hermano para la CABA
ANTES DE FIN DE AÑO HABRÁ MÁS DE 11 MIL CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN TODO EL TERRITORIO PORTEÑO

 
CAPITAL FEDERAL 27 Feb(Ambito).-Buenos Aires se transformará en un gran panóptico cuando finalice la implementación del modelo de video vigilancia diseñado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que prevé tener instaladas 11.642 cámaras en toda la ciudad a fines de 2017. Así se desprende de un informe al que accedió Ámbito Financiero en donde se explica que el Gobierno porteño planea incluir en el monitoreo las cámaras privadas de la vía pública e instalar otras en colectivos y subtes, expandiendo de este modo la televigilancia a niveles nunca antes vistos en el territorio. Para Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad, antes de que finalice su gestión (en 2019) la CABA "se transformará en una de las ciudades más monitoreadas de América".Se trata de la puesta en marcha del denominado Sistema Integral de Videovigilancia, que tomó como ejemplo lo implementado en materia de gestión territorial en Londres, Nueva York y San Pablo, "pero con la correspondiente adaptación a nuestra idiosincrasia y características", agrega el funcionario. Los objetivos son tres: detectar e intervenir en delitos flagrantes en forma complementaria con policías en la calle; contribuir mediante imagen forense a la investigación criminal; y centralizar el monitoreo de todas las cámaras de la Ciudad, en un Centro Único con 8 centros comunales para el seguimiento local."En la actualidad contamos con 2150 cámaras, pero para fines de esta año tendremos operativas 11.642, discriminadas de la siguiente manera: 4.250 de la Policía de la Ciudad; 75 del anillo digital; 220 de tránsito; 1.700 instaladas en los subterráneos; 393 en las autopistas urbanas; y 5.004 en la custodia de bienes ( hospitales, museos y edificios públicos)", relató Ocampo.
En el transporte público

"El sistema de monitoreo también se hará extensivo a colectivos, con cámaras instaladas en el frente e interior de cada unidad", explica el informe elaborado por el ministerio que encabeza Ocampo. "Habrá un monitor a la vista de todos los pasajeros que proyectará en vivo lo que sucede en el habitáculo (interior), lo cual permitirá frente a un pedido judicial, que se descarguen automáticamente, para ser utilizadas como prueba", añade el documento. "Nuestra intención es colocar cámaras en los 10.000 coches que circulan por la Ciudad, comenzando con las líneas de mayor caudal y de mayor cantidad de denuncias efectuadas, teniendo en cuenta que el 80% de los coches circula por el conurbano", sostuvo el ministro.También el Gran Hermano de Horacio Rodríguez Larreta estará presente en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Será a través del sistema cerrado de cámaras y monitoreo en andenes y boleterías del subte, que contempla: monitores a la vista de todos los pasajeros, que proyectan en vivo lo que sucede; videowalls de monitoreo para cada línea, todo controlado desde el Centro de Monitoreo de SBASE."Ya tenemos la primera etapa concluida, donde colocamos cincuenta monitores en las lineas C y D, 36 en la B y 77 en los ramales A, E y H, además de siete videowalls; durante la segunda Etapa (que se inicia en marzo) prevemos instalar un sistema de reconocimiento facial y darle conectividad con el Centro de Monitoreo, ubicado en el Ministerio", concluyó Ocampo.El menudo desafío de Larreta es lograr que los porteños modifiquen esa sensación de inseguridad que los invade cada vez que sufren en carne propia las consecuencias del delito. Buena parte de su futuro político depende de ello. Y el jefe de Gobierno lo sabe. Por eso apuesta sus fichas a esto.

Nuevas Locomotoras

Las nuevas locomotoras del Ferrocarril Belgrano pasaron las primeras pruebas

SALTA 26 Feb(Informate Salta).-Las mismas se hicieron en la provincia de Córdoba. Se probaron dos de las nuevas locomotoras que conectan el norte argentino con Buenos Aires.En la provincia de Córdoba, entre las localidades de San José y Dean Funes, se probaron dos nuevas locomotoras de la Línea Belgrano que conecta las provincias del Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario, como parte de la incorporación de nueva maquinaria.La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó en Córdoba las primeras pruebas a las nuevas locomotoras que irán destinadas a la operación de la línea Belgrano en el norte del país, que se enmarcan dentro del denominado “Plan Belgrano”.Las formaciones salieron desde San José hasta Dean Funes, realizando con éxito tres pruebas a lo largo de un día. Durante las mismas se evaluó la potencia de las locomotoras para medir su capacidad de traccionar un total de 21 vagones cargados con un total de 1300 toneladas de durmientes.Se trata de las primeras locomotoras de carga que llegan a la línea Belgrano en 40 años.  Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para el ferrocarril Belgrano y de un total de 107 para todas las líneas de Trenes Argentinos Cargas; una compra que además contempló la adquisición de 3500 vagones.“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, este nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, reducir los costos y generar más empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina", afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Tren a las Nubes y Balance de Verano

La temporada turística de verano en Salta cierra con un impacto económico de 924 millones de pesos
 
SALTA 26 Feb(El Tribuno).-La temporada de verano finaliza con un balance positivo para el sector turístico. Los primeros resultados permiten estimar que el turismo inyectó a la economía provincial 924 millones de pesos, con un gasto promedio de $ 1.229.
La temporada turística de verano en Salta cierra con un impacto económico de $924 millones

El fin de semana por carnaval coronó la temporada de verano en la provincia de Salta que cierra, según los datos procesados hasta el momento, con 360 mil arribos durante enero y febrero. Hay muy buenas expectativas para Semana Santa.El movimiento turístico se sintió en toda la provincia y fue más marcado en los destinos turísticos del interior, coincidiendo con las actividades nucleadas en el calendario de verano, lo que demuestra la bondad promocional de haber sistematizado una agenda única con los diferentes municipios a los fines de complementar su oferta turística.El fin de semana largo por los feriados del carnaval se desarrolla con muy buenos niveles de ocupación en destinos como Cafayate donde la ocupación es del 100%. En la tierra del sol y del vino, salteños y turistas pudieron disfrutar, hasta este sábado, de la Serenata a Cafayate que  será podrá revivir en programas especiales que la TV Pública emitirá el martes y miércoles próximo.
Mientras que en Coronel Moldes también se registra también un 100% de ocupación hasta mañana, de acuerdo a lo informado por Natalia Perotta, presidente de la Cámara de Turismo de Cabra Corral.En Cachi también se pudo ver un intenso movimiento turístico. El director de Turismo de esa localidad, Manrrique Burgos, dijo que ayer la ocupación hotelera fue del 95%, al tiempo que destacó que los turistas pudieron disfrutar del Encuentro de Copleros, los tradicionales Corsos y el Carnaval de Antaño.   

Tren a las Nubes

La novedad del verano 2017, fue el Tren a las Nubes que por primera vez operó durante los meses de enero y febrero.“Estamos muy contentos con los registros de estos meses, estimamos cerrar la temporada con 3.876 pasajeros transportados, y un promedio de ocupación del 80%”, expresó el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.    

Acciones promocionales y controles turísticos

Se realizaron acciones promocionales en Mar del Plata, Miramar y Pinamar como así también en las ciudades cordobesas de Cosquín y Carlos Paz.  Asimismo se promocionó en la Fiesta Nacional del Queso que se desarrolló en Tafí del Valle, como así también se acompañó a los diferentes festivales del calendario de verano en Salta. Durante los meses de enero y febrero la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo realizó controles e inspecciones de distintas prestaciones (agencias de viajes, alojamientos, turismo alternativo, rent a car y guías de turismo). Muchos de los controles se realizaron en conjunto con la Dirección General de Rentas y Guardaparques.

Perfil del turista

De acuerdo a los primeros resultados arrojados por las encuestas realizadas en Salta Capital, Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes, Chicoana y Rosario de la Frontera, indican que el 30% de los turistas visitaron la provincia por primera vez.El 13% de los visitantes son extranjeros, destacándose entre ellos los procedentes de Bolivia, Chile, Brasil y Francia. Entre los turistas nacionales, un 36% provino de la región norte del país, mientras que el resto de ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y provincias del Litoral.Los resultados de las encuestas marcan que los turistas viajaron en familia y en pareja. Los consultados, expresaron que los motivos principales del viaje a Salta fue las vacaciones y la visita de familiares y amigos, asimismo eligieron Salta por sus paisajes, el contacto con la naturaleza y la amabilidad de la gente.Otro dato que se destaca es el porcentaje de fidelidad de destino: el 38% de los encuestados expresó haber visitado Salta en otra oportunidad. Entre las actividades que realizaron durante su estadía se destacaron visitas a museos, iglesias y ferias artesanales como así también la concurrencia a peñas y festivales folklóricos. Es importante destacar que se estima que la temporada de verano, considerando enero y febrero,  finalizará con  66.895 visitas a los museos provinciales de la provincia. El Teleférico espera cerrar febrero con 34.377 visitantes.  

Plan Patagonia

Plan Patagonia no convence a empresarios de Chubut, que piden obras concretas

VIEDMA Rio Negro 26 Feb (Jornada Patagonica).-Aseguran que se trata de un plan demasiado ambicioso, que abarca muchas cosas, pero que no se concentra en “proyectos realizables”. Por ahora hay un gran desconocimiento sobre los lineamientos. Como prioridades hablan de la meseta intermedia, aeropuertos, pasos fronterizos y el ferrocarril.En Viedma se produjo el primer encuentro con los gobernadores y se retomarán las reuniones en abril.Tras la reunión con los gobernadores patagónicos en Viedma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  sostuvo que “resolvimos hacer foco en las mejoras graduales pero concretas, en lugar de dar lugar a grandes planes retóricos”. Sin embargo, aún no se ha conocido cuál es el rumbo que se le busca dar al Plan Patagonia.Desde Chubut se propuso tener como prioridad cuestiones tributarias, que de alguna forma servirían para equilibrar las desigualdades que hoy se siguen sufriendo con el resto del país. Lo otro, parecen ser obras que pueden entrar dentro de cualquier presupuesto y sin la necesidad de grandes anuncios.En el empresariado de Chubut por ahora existe un gran desconocimiento sobre los ejes del Plan Patagonia y la demanda apunta hacia “hechos concretos”. Hablan de “proyectos realizables” y no de “planificaciones rimbombantes” que se queden en un simple slogan.Celso Pontet, titular de la Unión Industrial de Chubut (UICh) fue al grano: “Tengo cierta reticencia a creer en esos planes muy ambiciosos, a largo plazo que ni siquiera hoy en día están los fondos y que después vemos de dónde los sacamos. Haría cosas más concretas”.Agregó que “si cada provincia tiene una necesidad evaluada con los funcionarios, con técnicos de la provincia como puede ser la meseta intermedia, si vamos a las vías de comunicación pensemos en el ferrocarril. Si lo extendemos desde San Antonio hasta Madryn y luego a Comodoro son hechos concretos. Ahora, esto es un plan grandilocuente de mucho monto, que abarca un montón de cosas”.También cuestionó la forma de aplicar la propuesta del Gobierno Nacional: “Creo que tampoco hay una designación de gente proba o preparada para hacerlo. Si vamos a designar políticos (por Ignacio Torres) para un plan que es más técnico y económico, no va a funcionar. No tengo mucha fe. Tengo más fe de hablar de buscar financiamiento para el proyecto de poner más áreas en producción”.Otro importante empresario del sector industrial expresó de modo coloquial sus sensaciones: “Es puro humo”.  Aunque luego un poco más reflexivo marcó que “hay cosas que pueden ser interesantes. Se pudo meter en agenda el tema del tren. Al menos es bueno que se esté hablando de la pérdida de competitividad, de los costos”.“Hechos concretos no hay – continuó el empresario-pero hay que dar tiempo para elaborar esto”. Insistió en las bondades del desarrollo del tren: “Sirve para unir y lograr generar un plano de igualdad, con menores costos”.Consultado por la iniciativa surgida de Chubut para que Nación costee la Zona Desfavorable, indicó que “deben ser muchas medidas, no una sola. Si no caes en la Promoción Industrial, que no está mal, pero debe haber una batería de propuestas que permitan compensar las asimetrías”.Asimismo fue pesimista sobre el camino recorrido en los últimos años en términos de desarrollo productivo: “De esta manera estamos más cerca de ser Santa Cruz, donde se vive del empleo público, que de Santa Fe”. Y remarcó: “Allá si se industrializa y no se vive en una economía primarizada. Hay industria automotriz, se produce aceite de soja, es otra cosa”.
Prioridades

Desde la Cámara de Turismo de Chubut, la titular Gabriela Zuñeda aseguró al Económico que “hoy no tenemos demasiada información. Al otro día que se anunció el plan pedí información a la Federación de Cámaras de Turismo de la Nación y me dijeron que esperara un poquito porque todavía no estaban los lineamientos. No hay cosas demasiado claras”. Aunque aclaró que “todo lo que tenga que ver con infraestructura será bienvenido”.Marcó que para que se concrete lo conversado en Viedma será necesario una presión en conjunto con el resto de las provincias patagónicas. “Todo depende de la presión que genere la Patagonia para que se realice esto. Hoy también el sector privado tiene muchas instancias de organizaciones intermedias que agrupan a sector turístico privado. Hay muchas instancias de negociación y presión y gestión y lo importante es ponernos todos de acuerdo para trabajar en conjunto”.Y en relación a cuáles deben ser las prioridades, Zuñeda indicó que “hoy básicamente son caminos y pasos fronterizos y la infraestructura que pueda llegar a faltar en cuanto a terminar los aeropuertos, conectividad. Necesitamos previsibilidad, que esos vuelos van a estar y se mantendrán, porque si no somos poco creíbles”.Sobre los pasos fronterizos remarcó que “hay una cuestión de procedimientos y de infraestructura. A lo largo de la Patagonia los pasos fronterizos se complican porque las instalaciones no son las adecuadas, los horarios, porque cobran montos extras a la ida y a la vuelta a los vehículos más chicos”.En tanto Pontet marcó que “lo primero a lo que hay que apuntar es a la meseta intermedia porque luego lleva mucho tiempo poner las aéreas cultivables en producción. Paralelamente podemos hablar de extender el ferrocarril, pero iniciemos con algo que sea producción”.Insistió en que “para la meseta intermedia se pueden conseguir los fondos, la financiación internacional, pero empecemos con algo, porque si no estamos siempre hablando llenándole a la gente los oídos, pero no las necesidades de trabajo”.Asimismo, el empresario automotriz opinó que “le falta mucho a la matriz productiva del Gobierno Provincial, no veo que haya proyecto. Está tratando de defender que no se cierren una serie de industrias, a la defensiva, no veo que haya planteos de industrias nuevas y producciones nuevas”.Por último, acerca del planteo de modificaciones tributarias, la titular de la Cámara de Turismo de Chubut opinó que “hace rato que se plantea que mas allá de concientizar, necesitamos que se revise la cuestión tributaria para que la mediana y pequeña empresa tenga más aire. Si no atacás eso, el grifo para la informalidad se hará una cascada”.Añadió que “nosotros tenemos costos de fletes muy altos, distancias largas. Todo lo que pueda llegar a ayudar servirá. No subsidios, sino cosas puntuales que tiendan a mejorar las condiciones de nuestra región”.#

Odebrecht y el soterramiento

Fiscal pidió informe a Brasil sobre posibles delitos de Odebrecht en obras del tren Sarmiento
 

BUENOS AIRES 26 Feb(Ambito).-El fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que mediante exhorto Brasil informe si Odebrecht cometió delitos en connivencia con funcionarios argentinos y empresas como IECSA de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en las obras públicas adjudicadas para el soterramiento del tren Sarmiento.El pedido es para que Brasil informe si en el caso conocido como "Operación Lava Jato", el mayor caso de corrupción en la historia de ese país, consta información sobre las obras adjudicadas para el soterramiento de esa línea de ferrocarril.La denuncia se originó por los dichos de la expresidenta Cristina Kirchner, en oportunidad de hablar de su relación con el grupo de la familia Báez, pues se investiga la obra pública con la cual lo benefició y los alquileres que el empresario patagónico pagó a la firma "Los Sauces", que integra la exfamilia presidencial.Ante el juez Julián Ercolini, quien justamente la indagó por presunto fraude con la obra pública, y al intentar rebatir políticamente sus vínculos con Báez, Cristina Kirchner había dicho que hubo irregularidades por parte del gobierno de Mauricio Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con 45 mil millones de pesos, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Calcaterra.Según se investiga, el 16 de junio de 2016 y por el decreto de necesidad y urgencia 797/2016 se modificó el presupuesto y se autorizó la contratación de obras y adquisición de bienes para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que había sido adjudicado ya en 2008 al consorcio IECSA S.A, a la constructora Norberto Odebrecht (también involucrada en la causa contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas); COMSA S.A y Ghella Societa Per Azzionipor un total de 45 mil millones de dólares provenientes de fondos del Estado.La denuncia hecha por Cristina Kirchner es porque el financiamiento iba a provenir desde el exterior y, finalmente, en 2016 se resolvió que el Estado Nacional lo financiara.La sospecha va desde supuestos cohechos, defraudación en perjuicio a la administración pública y hasta posibles incumplimientos con los deberes de funcionario público.Ahora, el juez federal Sebastián Ramos debe resolver el pedido hecho a fines de esta semana por Pollicita para que el Juzgado de la 13° Nominación Federal de la Circunscripción Curitiva, en Brasil, señale si en el informe elaborado por la Policía Federal de Paraná en la causa conocida como "Operación Lava Jato" hay información sobre posibles delitos cometidos en el soterramiento del Sarmiento.Desde hace un tiempo a esta parte fueron en el marco de varias causas que los jueces vienen reclamando información a Brasil en el proceso judicial de "Lava Jato": tal vez los más recientes son los pedidos hechos por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que reclama que Brasil entregue las declaraciones que hizo el cambista Leonardo Meirelles como "arrepentido.El juez Sebastián Ramos también requirió información a Brasil en el marco de otra causa que investiga la venta del 51% de la firma Transener, en manos de Petrobrás, que en principio iba a ser a favor del fondo de inversión estadounidense Eton Park.Pero, según habrían declarado arrepentidos en Brasil, se pagaron coimas al expresidente de negocios internacionales de Petrobrás para que la venta finalmente fuese a la empresa Electroingeniería, esta última con buenas relaciones con el kirchnerismo.

Subsidios

Disminuiran Subsidios al Belgrano Cargas

SALTA 26 Feb (FM 899).-La empresa está incluida en el grupo que demanda $32 mil millones anuales. El Gobierno quiere que sean más rentables, para que insuman menos presupuesto. Un grupo de empresas del Estado insumen cerca de $ 32 mil  millones en subsidios y son el nuevo objetivo del Gobierno Nacional para seguir adelante con el ajuste fiscal “quirúrgico” con el que se busca llegar a un rojo de 2,2% en 2019.La cifra total de subsidios económicos es mucho más abultada: llegan a $ 263.825 millones en el Presupuesto 2017, un 12,7% menos que en 2016 por la revisión de subsidios y tarifas de energía –con  una baja del 16% de los fondos para Cammesa o el 36% menos para Enarsa.Uno de los casos más resonantes fue el de Aerolíneas Argentinas que recibirá $ 800 millones menos en el año, según detalla un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto e Información Financiera (ASAP).En ese tren de pensamiento, en jefatura de Gabinete consideran que las empresas públicas “menos conocidas” insumen miles de millones de pesos en subsidios y que deberán mejorar su performance en los próximos meses. “Deben empezar a ser rentables y generar sus propios ingresos”, dicen cerca de Marcos Peña, y repiten nombres como Tandanor, Fabricaciones Militares o Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Consideran que deben seguir la misma lógica que Aerolíneas Argentinas.Algunas de las empresas que recibirán parte de las transferencias que tiene en la punta de la tijera el Gobierno son Nucleoeléctrica SA, con $ 5.500 millones; Trenes Argentinos (Operadora Ferroviaria SE), por $ 3.556 millones; ADIF (la administradora de infraestructura ferroviaria), por $ 3.370 millones; o Dioxitek, la productora de dióxido de uranio, por $ 983 millones.En el último año, el Presupuesto pasó de casi $ 25 mil millones en 2016 a los cerca de $ 32 mil millones y un objetivo viable podría ser volver al valor del año pasado.En el caso de Fabricaciones Militares, la reducción llegó con el Presupuesto un 15% menor para el 2017, después de un 2016 que arrancó con 140 despidos.En empresas como el astillero Tandanor, que tiene presupuestados $ 30 millones en transferencias de la Administración Nacional, en diciembre del año pasado empezó a verse el recorte, con cincuenta cesantías.
Tensiones.

Otra de las públicas que mostró conflictos laborales fue Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, donde hubo ochenta despidos este año, mientras que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, suspendió una norma que regulaba el contrato de la obra pública de la Central Termoeléctrica a carbón, lo que generó incertidumbre sobre el futuro de la central. Para este año el Gobierno presupuestó en total $ 3.818 millones.Las no tan chicas son AYSA (Aguas Argentinas), con $ 13 mil millones, o Belgrano Cargas y Logística, con $ 1.020 millones en la planilla de empresas del Estado. Por fuera, a través de Transporte o Interior, el monto de subsidios para estas empresas es mucho mayor, como en el caso de Enarsa, con $ 1.800 millones que en el global, sin embargo, se tranforman en 10 mil millones.La letra fina para ver por dónde cortar es de difícil definición, incluso para los que conocen las planillas de Presupuesto. El cuadro de transferencias para las empresas del Estado del Presupuesto Consolidado total también destina $ 336 millones para VENG SA, una firma de la industria aeroespacial y de aviación que toma su nombre de “Vehículo Espacial de Nueva Generación” y depende de la Conae, aunque se define como de “financiación privada”.Radio y Televisión Argentina SE  también entra en la lista, con $ 60 millones, y LT10, con 1,2 millones. Para los funcionarios, “todo el chiquitaje suma”.

Bajo Nivel de Don Bosco

Avanza la obra del paso bajo vías de Don Bosco

DON BOSCO Bs.As. 26 Feb(Perspectiva Sur).-Martiniano Molina supervisó la construcción del bajo vías de Don Bosco y resaltó la reactivación de la obra pública en la ciudad.-El intendente de Quilmes se interiorizó de las características técnicas del nuevo cruce, que resolverá los problemas de conectividad en la zona, brindando seguridad a vehículos y peatones.“Tenemos tres obras de bajo vías en ejecución. Seguimos apostando a la obra pública, con los cruces, las mejoras en las calles y avenidas, iluminación, señalizaciones y la intervención del espacio público con veredas y rampas. Seguimos dando respuesta a las necesidades de los vecinos”, aseguró Molina y resaltó que en Don Bosco, el bajo vías se encuentra a un 40% de la obra.
 “Hay un fuerte compromiso de la empresa y del personal de Obras Públicas”, finalizó.La obra del bajo vías sigue su curso normal y a buen ritmo. La empresa contratista realizó el armado del segundo tablero ferroviario definitivo sobre el viaducto La Plata, los dinteles de apoyo del mismo y avanza en el montaje de los puentes definitivos.El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Carlos Ortiz, junto a la subsecretaria de Obras Públicas y Planeamiento, María Florencia García Mauro, participaron de la recorrida y resaltaron el compromiso de la empresa, “que está cumpliendo con los plazos, a pesar de las condiciones climáticas”.“Esta obra del paso nivel es un mismo conjunto que consta de dos proyectos, el que viene de Oeste a Este y el otro, desde José Ingenieros, para pasar al lado Oeste, donde ahora se están haciendo los puentes ferroviarios que después se montan en las vías. Los puentes son de hormigón pretensado y la semana que viene se hace el tensado de los cuatro puentes”, indicó Ortiz.

domingo, 26 de febrero de 2017

Ferrocarril San Martin

Trabajan para recuperar el tren de cargas de San Martín

SAN JUAN 26 Feb(El Zonda).-Estará operativo en mayo y permitirá que vinos sanjuaninos lleguen a Buenos Aires. En cuyo se incorporarán 60 locomotoras.Otro de los anuncios realizados por el Ministro de Transporte de la Nación, en su paso por la provincia fu la recuperación del tren de cargas San Martín que actualmente se encuentra en la etapa de renovación de vías y del desvío a la Bodega Peñaflor, inutilizado desde hace 15 años. El mismo estará operativo en mayo de este año y uno de los principales objetivos de la obra es que los vinos sanjuaninos paletizados lleguen a Buenos Aires por tren.El funcionario nacional también confirmó que están trabajando para la recuperación del tren en la región de Cuyo, con la incorporación de 60 locomotoras para el San Martín.“Podemos trabajar juntos con el Gobierno de San Juan para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Son enormes los desafíos que tenemos, este es el comienzo”, destacó el funcionario nacional.

Revisaran Subsidios

Revisarán subsidios a empresas del Estado por más de $ 32 mil millones

CAPITAL FEDERAL 26 Feb(Perfil).-Desde Fabricaciones Militares hasta el astillero Tandanor, en el Gobierno buscarán aplicar la misma receta de Aerolíneas: que sean más rentables para que insuman menos presupuesto.RIO TURBIO. Tiene presupuestados unos $ 3.818 millones. Modificaron el contrato de la Central Termoeléctrica.
RIO TURBIO. Tiene presupuestados unos $ 3.818 millones. Modificaron el contrato de la Central Termoeléctrica. Foto:CEDOC PERFIL

Un grupo de empresas del Estado insumen cerca de $ 32 mil  millones  en subsidios y son el nuevo objetivo del Gobierno Nacional para seguir adelante con el ajuste fiscal “quirúrgico” con el que se busca llegar a un rojo de 2,2% en 2019.La cifra total de subsidios económicos es mucho más abultada: llegan a $ 263.825 millones en el Presupuesto 2017, un 12,7% menos que en 2016 por la revisión de subsidios y tarifas de energía –con  una baja del 16% de los fondos  para Cammesa o el 36% menos para Enarsa–. Uno de los casos más resonantes fue el de Aerolíneas Argentinas que recibirá $ 800 millones menos en el año, según detalla un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto e Información Financiera (ASAP).En ese tren de pensamiento, en jefatura de Gabinete consideran que las empresas públicas “menos conocidas” insumen miles de millones de pesos en subsidios y que deberán mejorar su performance en los próximos meses. “Deben empezar a ser rentables y generar sus propios ingresos”, dicen cerca de Marcos Peña, y repiten nombres como Tandanor, Fabricaciones Militares o Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Consideran que deben seguir la misma lógica que Aerolíneas Argentinas.Algunas de las empresas que recibirán parte de las transferencias que tiene en la punta de la tijera el Gobierno son Nucleoeléctrica SA, con $ 5.500 millones; Trenes Argentinos (Operadora Ferroviaria SE), por $ 3.556 millones; ADIF (la administradora de infraestructura ferroviaria), por $ 3.370 millones; o Dioxitek, la productora de dióxido de uranio, por $ 983 millones.En el último año, el Presupuesto pasó de casi $ 25 mil millones en 2016 a los cerca de $ 32 mil millones y un objetivo viable podría ser volver al valor del año pasado.En el caso de Fabricaciones Militares, la reducción llegó con el Presupuesto un 15% menor para el 2017, después de un 2016 que arrancó con 140 despidos.En empresas como el astillero Tandanor, que tiene presupuestados $ 30 millones en transferencias de la Administración Nacional, en diciembre del año pasado empezó a verse el recorte, con cincuenta cesantías.Tensiones. Otra de las públicas que mostró conflictos laborales fue Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, donde hubo ochenta despidos este año, mientras que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, suspendió una norma que regulaba el contrato de la obra pública de la Central Termoeléctrica a carbón, lo que generó incertidumbre sobre el futuro de la central. Para este año el Gobierno presupuestó en total $ 3.818 millones.La letra fina para ver por dónde cortar es de difícil definición, incluso para los que conocen las planillas de Presupuesto. El cuadro de transferencias para las empresas del Estado del Presupuesto Consolidado total también destina $ 336 millones para VENG SA, una firma de la industria aeroespacial y de aviación que toma su nombre de “Vehículo Espacial de Nueva Generación” y depende de la Conae, aunque se define como de “financiación privada”.Radio y Televisión Argentina SE  también entra en la lista, con $ 60 millones, y LT10, con 1,2 millones. Para los funcionarios, “todo el chiquitaje suma”.Las no tan chicas son AYSA (Aguas Argentinas), con $ 13 mil millones, o Belgrano Cargas y Logística, con $ 1.020 millones en la planilla de empresas del Estado. Por fuera, a través de Transporte o Interior, el monto de subsidios para estas empresas es mucho mayor, como en el caso de Enarsa, con $ 1.800 millones que en el global, sin embargo, se tranforman en 10 mil millones.

sábado, 25 de febrero de 2017

Cambio de nombre

Por una movida vecinal, la estación de tren Chacarita se llama Villa Crespo

CAPITAL FEDERAL 25 Feb(Clarin).-Juntaron firmas y el nombre se cambió por ley. Ahora quieren ponerle Atlanta a una parada del Metrobus.Por una movida vecinal, la estación de tren Chacarita se llama Villa Crespo.“Un boleto a Chacarita”. Esa frase, simple, a Iván Bronstein, cuando viajaba en el ferrocarril San Martín, le cambiaba el humor. “¡No, hermano!” -decía para sus adentros, con ganas de gritar- “¡Si los mapas dicen que la estación queda en Villa Crespo, no se puede llamar Chacarita!.. Es una herida”.“¡No, hermano! -decía para sus adentros, con ganas de gritar- ¡Si los mapas dicen que la estación queda en Villa Crespo, no se puede llamar Chacarita!.. Es una herida, pensaba Iván Bronstein, vecino.Recuerda aquellas amarguras en el buffet de Atlanta. Lo acompañan dos de sus compañeros de Lealtad Bohemia, agrupación que colabora con el club y con la que, hace casi tres años, comenzaron a juntar firmas por un proyecto de ley que hoy es realidad: desde fin de 2016, la estación dejó de llamarse Chacarita para rebautizarse Villa Crespo.Camila Rodríguez, comunera del FPV, les encargó reunir 15 mil firmas. “Me acuerdo que armamos mesas en la cancha los días de partido, pedimos firmas a las murgas, a la cámara de comerciantes. ¿Quién iba a estar en contra?”, dice Diego Fernández, también de Lealtad Bohemia.Hugo Tornese dice, en otro bar del barrio, que la estación nunca debió haberse llamado Chacarita y que el cambio comenzó a pedirse hace casi 15 años. Tornese es historiador, de la Junta Histórica del barrio. “En 1904 la que hoy es la estación La Paternal, se llamaba Chacarita; el cambio se debió a una aseguradora que se instaló en esa zona y se llama Paternal”, recuerda." Los mapas dicen que el límite entre Villa Crespo y Chacarita es la calle Dorrego, por lo que la estación siempre estuvo en nuestro barrio, dice Walter González, vecino de Villa Crespo.Más adelante, la que hoy es Villa Crespo se convertiría en un apeadero donde bajaban los obreros de una zapatería. Para 1949, con el cambio de nombre del cementerio, de Del Oeste a Chacarita, por la cercanía, el apeadero comenzó a denominarse así, hasta ser oficializado como estación.“Pero los mapas dicen que el límite entre Villa Crespo y Chacarita es la calle Dorrego, por lo que la estación siempre estuvo en nuestro barrio”, agrega Walter González, también de Lealtad Bohemia.Tornese agrega que “el barrio es el primer ámbito de socialización. La escuela te educa y la familia te cría. Pero el barrio te da sentido de pertenencia”. “También fue una movida para inculcar al nuevo vecino”, dice Diego Fernández. “Que entiendan que están viviendo en un barrio cultural, con identidad, que tiene una historia. Las personas que no sienten identificación con su barrio se pierden todo. Es no tener raíces. Todo lo que mueve a Villa Crespo es cultural y popular”." Villa Crespo es un barrio cultural, con identidad, que tiene una historia. Las personas que no sienten identificación con su barrio se pierden todo, señala Diego Fernández, también vecino.El San Martín modificó sus carteles. Ahora dicen “Villa Crespo, ex Chacarita”. Por una cuestión de fechas, no hubo actos. Pero tanto el club como las agrupaciones que lucharon por el proyecto dicen que organizarán un festival para festejar el logro, en el que se presenten murgas, la orquesta de trompetas del músico Hugo Lobo y personalidades del barrio. El que lo explica es Bronstein, quien se enojaba cada vez que escuchaba “Un boleto a Chacarita”. Y concluye: “Vamos por más. Queremos que la estación Murillo del Metrobus se llame Club Atlanta. El club y el barrio son lo mismo. El que vive acá, si no es de Atlanta, al menos le tiene cariño”. Y queda claro. El amor por el barrio, al menos acá, nunca murió.
 

Soterramiento del Sarmiento

Soterramiento del Sarmiento: arrancaron las obras para hacer la primera estación subterránea

BUENOS AIRES 25 Feb(Clarin).-Estará a 21 metros de la superficie y la terminarían en 30 meses. Redujeron un carril de Rivadavia y de Ricchieri.Soterramiento del Sarmiento: arrancaron las obras para hacer la primera estación subterránea.Los alrededores de la estación Ramos Mejía, con restricciones al tránsito por las obras.Paciencia. Esa es la virtud que deberán invocar pasajeros, comerciantes y vecinos que se mueven alrededor de las diferentes estaciones del ferrocarril Sarmiento por las obras del soterramiento. Ahora llegó el turno de Ramos Mejía (La Matanza), donde ya arrancó la obra para construir a 21 metros de la superficie la primera estación subterránea de tren, ubicada exactamente debajo de donde están los actuales andenes. 
Esto naturalmente trae complicaciones al tránsito: ya se redujo un carril de Rivadavia, la Comuna prohibió el estacionamiento del lado izquierdo en esa avenida para evitar un embudo y pronto instalarán el obrador en Scalabrini de Ortiz (también llamada Gaona) y Ricchieri, del lado Norte.Tan esperada como anunciada, la obra del soterramiento del Sarmiento se muestra por primera vez en la superficie de Ramos Mejía: la prueba es el cierre de poco más de un carril de Rivadavia, a la altura del cruce con Bolívar, del lado Sur. “Se arrancó con tareas preliminares. Ya comenzó a deprimirse la napa y se realizaron pozos para “cateos” y así relevar posibles interferencias”, explicaron en la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Transporte de la Nación.Los alrededores de estación Ramos Mejía, con restricciones al tránsito por las obras.Se trata de parte de la obra del soterramiento de 16,67 kilómetros de largo, que correrá 21 metros bajo tierra y unirá las estaciones de Haedo y Caballito.Según el modelo de estaciones del Gobierno, en Ramos Mejía habrá que descender unos cuatro pisos para acceder a las boleterías, y después un piso más hasta los dos andenes. Es un esquema similar al de las últimas estaciones de subte inauguradas en Buenos Aires.Más allá del proyecto bajo tierra, en la superficie buscan mitigar el impacto de la obra, que durará más de dos años en Ramos Mejía.Aunque hoy el tránsito aún no siente el arranque de los trabajos, hay dos factores que preocupan. A corto plazo, en poco más de una semana, será el inicio de clases y se espera un “embudo” inevitable en las cercaanias de las escuelas, porque hay automovilistas que estacionan del lado izquierdo en Rivadavia. “Si no los controlan, se achicará más y vamos a tener grandes demoras”, se adelanta Julián, un remisero del área central de Ramos. La Comuna prohibió el estacionamiento de ese lado –que estaba habilitado– pero en una recorrida de Clarín se observaron vehículos detenidos.A largo plazo, la cuestión será la cantidad de tiempo que demandará la obra. “La estación completa se estima que quedará ejecutada en 30 meses”, precisaron en el Ministerio de Transporte.La obra también impactará en el lado Norte. Por un lado, en pocos días la Comuna habilitará al Ministerio a ubicar el obrador en Scalabrini Ortiz (ex Gaona), a la altura de Ricchieri. Se cortará el tránsito de esa calle, que es utilizada para ir hacia Ardoino y el paso a nivel de Monteagudo. “En estas manzanas hay muchos colegios y un tránsito infernal, aunque Scalabrini parezca que no es muy transitada”, afirma Cacho, un comerciante de Scalabrini al 2500, un tramo casi exclusivo de comercios y oficinas.También se reducirá a sólo un carril Ricchieri, la calle de salida de múltiples líneas de colectivos que pasan por la estación de Ramos y van hacia la avenida Gaona. “Si va a quedar una sola mano para que pasen los colectivos, tendrán que controlar que no sea un caos porque entre los colegios de esta zona los padres siempre estacionan en doble fila y bloquearían la calle”, especulan los comerciantes.El cierre de una mano de Ricchieri tiene una razón: por esa vía saldrán camiones que sacarán la tierra de la nueva estación. “La cantidad de cargas va a variar según el ritmo de la obra. En principio está previsto que lo que se extraiga se deposite en la CEAMSE, por el Acceso Oeste”, afirmaron en Nación. También irán a las tosqueras de González Catán. Mientras que fuentes de la obra calcularon en unos 40 por día y que por ahora trabajarán en turnos de día, habrá que acostumbrarse a los inconvenientes por más de dos años.