sábado, 31 de diciembre de 2016

Mensaje Fin de Año

Muchas Felicidades es nuestro ferviente deseo!!

Un año cargado de Buenas y malas noticias ferroviarias se va y otro viene llegando, ha sido duro para todos aquellos que seguimos en la busqueda de cosas positivas tanto para nosotros mismos como para el bien comun de la gente. Por suerte se termina este 2016 , esperando que el 2017 que llega traiga alivio a los problemas del Transporte que tanta falta nos hacen a los ciudadanos y nos tocan a todos. Desde nuestras redacciones y todo el staff les deseamos a todos nuestros lectores los mejores deseos por llegar.........

Buen comienzo del Año 2017 que ya llega a la plataforma de una nueva Estacion!!!!!!!



Mas aumentos en el Subte!!!!!!!!

Proponen nuevo aumento en el subte: el boleto llegaría a $10

CAPITAL FEDERAL 31 Dic(Infobae).-El Gobierno porteño primero deberá llamar a una audiencia pública, pero al no ser vinculante tendría vía libre para subir el precio.El precio del boleto de subte podría registrar un fuerte aumento en los próximos meses debido a los nuevos cálculos que realizó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en base a la suba de los costos.La empresa estatal encargada de administrar el servicio emitió una resolución publicada en el último Boletín Oficial de la Ciudad donde elevó la nueva tarifa técnica sin subsidio a $15,80.Esta tarifa técnica antes ubicada en $ 13,37 se obtiene luego de dividir los costos de funcionamiento ($4.726,60 millones) por la cantidad de pasajeros.Boletín Oficial de la Ciudad Como consecuencia, Sbase propone un aumento de tarifas para "actualizar" los ingresos y que no se vea afectada "la calidad y eficiencia del servicio". Según explican, los incrementos salariales del personal del subte son uno de los factores que más influyen en la estructura de costos.Así, los primeros 20 viajes subirían de $7.50 a $10. A partir del viaje 21 en el mismo mes habrá un descuento del 20%, por lo que se pagarían $8. Del viaje 31 al 40, la quita será del 30%. A partir del 41, del 40%.Por otro lado, el Premetro aumentaría de $ 2,50 a $ 3,30; el abono social de 10 viajes costará $40, y el Boleto Estudiantil continuará como hasta ahora. Los jubilados y pensionados con haber mínimo y los discapacitados tampoco pagarán.Ahora, el Gobierno porteño deberá llamar a una audiencia pública donde se discutirá el tema. No obstante, debido a que estas no son vinculantes, tendrá vía libre para aplicar el aumento.

Mas Vagones llegaron

Arribaron a nuestro pais mas vagones desde Oriente
 
BUENOS AIRES 31 DIc(MDV).-Estos ultimos dos dias del año arribaron a nuestros pais mas vagones de origen chino para el ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica Linea San Martin. Asi fue que arribo a Darsena E el buque Tian Fu el cual traia en sus bodegas una gran cantidad de Tolvas pedreras de trocha ancha las cuales seran usadas en la Linea San Martin, con este embarque han llegado a nuestro pais, parte de los 1400 vagones que llegaran en el verano para completar diversas provisiones por tipo de vagones en cada una de las las tres trochas ferroviarias, usadas por el Belgrano Cargas.

Como le mentimos al pasajero

Tren del Valle: con una escusa tapamos otra

NEUQUEN 31 Dic(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Lamentablemente a nadie le gusta pasar por situaciones tales como lo sicedido hace unos dias atras con el robo en las instalaciones de una de las cabeceras del Tren de Valle, pero si a eso le sumamos tambien la permanente rotra del material rodante que alli circula nos da la pauta de cierto tipo de inopernacia ferroviaria. Como todos sabemos hace años atras a el Tren del Valle le fueron adjudicadas dos duplas de Coches Motores Materfer ultimo modelo, o por lo menos los residentes aqui en Buenos Aires los vimos partir de manos del operador Ferrosur Roca. Ahora bien nunca se supo a ciencia cierta si las dos duplas llegaron a ese destino en Neuquen. 
Coche Motor Materfer CM 2504

De ser asi siempre habria una formacion de reserva en caso de siniestro o rotuta para no tener que cancelar servicios en ese lugar y hablando de cubrir apnas unos kilometros. Ya que tenemos prensa especializada en trenes en varias provincias por que no se dedican a averiguar si efectivamente en Colonia valentina como dicen los Neuquinos estan las dos formaciones MAterfer, o es solo una la que funciona y la otra la usan para canibalizar sus repuestos. Eso es lo que el lector quiere saber, sino le estamos mintiendo al pasajero, en vez de informar bien la situacion por la que pasa el servicio; en dos palabras hay una formacion o estan las dos: 2501 y 2504, por favor especifiquen queremos saber de que se trata. 
 

viernes, 30 de diciembre de 2016

Sin servicios de Trenes

En un año mas de 100 localidades se quedaron sin tren

BUENOS AIRES 30 Dic(ARG Noticias).-El servicio de trenes se encuentra interrumpido en Mar del Plata, Chascomus, Tandil, entre otras.En un año mas de 100 localidades se quedaron sin tren. En noviembre, el Ministerio de Transporte anunciaba la rehabilitación de los servicios de trenes para fin de año hacía Mar del Plata y Chascomús. Pero, al día de hoy el servicio continúa interrumpido. La coordinadora de prensa de Trenes Argentinos, Rebeca Gil indicó que “aún no hay fecha precisa para el reinicio del servicio”.Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de nuestro país no recibe un tren desde hace un año. Por su parte, Chascomús, hace seis meses. A estas dos localidades se le suman aquellas que dependían de la conexión de los ramales de Ferrobaires, cuyo servicio fue suspendido por la gobernadora María Eugenia Vidal. Mientras que otros casos, fueron parados por la crecida del Río Salado. Toda esta combinación produce que en el presente unas cien localidades de la Provincia de Buenos Aires no cuenten con servicio de trenes.Hace un mes, Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, anunciaba el inicio de pruebas de circulación de formaciones entre Constitución y Mar del Plata. Estas, presentaron inconvenientes en algunos sectores de la traza.El plan del actual gobierno de poner en marcha el tren antes de la temporada de verano, y que ya había sido rescatado en la gestión anterior, parece estar truncado. En sintonía con esta situación, no hay venta de pasajes ni por internet, ni en boleterías.La promesa de la actual gestión en el Ministerio de Transporte fue de brindar dos servicios diarios a Mar del Plata, uno directo y otro con paradas intermedias. El servicio funcionó hasta Agosto de 2015 (durante la gestión de Transporte de Randazzo y bajo la presidencia de Cristina Kirchner), pero se vió suspendido debido a las inundaciones que golpearon la provincia en ese entonces. Desde ese momento no circuló nuevamente un tren que una la Capital con la ciudad costera, salvo aquellos que realizaron el recorrido a modo de prueba.Para Chascomús la situación es distinta. Este servicio regular fue suspendido en junio de este año, de manera imprevista. El gobierno bonaerense anunciaba que se suspendía el servicio “hasta nuevo aviso” de aquellos ramales operados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), ¿el motivo aducido?: “razones de seguridad”. Esta decisión afectó, no sólo a Chascomús, sino que también a Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Junín, Alberdi, y General Pico en La Pampa. Sumando además todas las estaciones intermedias. Situación que afecta de manera muy fuerte a las poblaciones pequeñas y poco conectadas.Desde que comenzó la gestión de Guillermo Dietrich frente a Transporte, un total de 104 localidades se quedaron sin tren. Más allá de los casos citados, de la provincia de Buenos Aires, hay que sumarle además otros en La Pampa y en Entre Ríos.
 

Cronograma de Servicios de Subtes y Trenes

Cronograma de servicios de Subte y trenes para fin de año y Año Nuevo

BUENOS AIRES 30 Dic(EnElSubte).-El Subte y el Premetro funcionarán de acuerdo a los cronogramas habituales de sábado y domingo. En tanto, los ferrocarriles metropolitanos sufrirán alteraciones en los últimos servicios del sábado y funcionarán con normalidad el domingo. Cronograma de trenes de larga distancia y regionales.

Subte y Premetro

En el último día del año, el Subte y el Premetro funcionarán de acuerdo con su cronograma habitual de los sábados y el 1° de enero lo harán de acuerdo al horario de los domingos y feriados. El domingo será el último día de operación de la estación Constitución de la línea C, que a partir del lunes cierra hasta el 28 de febrero.
Servicios metropolitanos de Buenos Aires

Sábado 31 de diciembre

    LINEA ROCA: funcionará con su diagrama habitual.
    LÍNEAS BELGRANO SUR y SARMIENTO: funcionarán con cronogramas habituales, pero los últimos servicios saldrán a las 22 para llegar a las  23 a cabecera.
    LÍNEA MITRE: mantendrá su cronograma habitual y los últimos trenes saldrán entre las 21 y las 22 para llegar a cabecera alrededor de las 23.
    LÍNEA SAN MARTÍN: funcionará con su cronograma habitual, pero el último tren saldrá a las 21 para llegar a las 23 a cabecera.
Domingo 1° de enero

Todas las líneas funcionarán de acuerdo al cronograma de los feriados.

Servicios de larga distancia

    Bahía Blanca – Buenos Aires: domingo con servicio normal, llegando el lunes por la mañana a Buenos Aires.
    Rufino – Buenos Aires: domingo con servicio normal.
    Córdoba – Buenos Aires: domingo con servicio normal
    Buenos Aires -Rosario: sábado y domingo con servicios normales.
    Tucumán – Buenos Aires: sábado con servicio normal.
Servicios regionales

    Salta-Güemes: Sábado, servicio normal. Domingo sin servicio.
    Chaco:
    Metropolitano: Sábado, servicio normal. Domingo sin servicio.
    Resistencia- Cacuí-Los Amores: Sábado: Sale de los Amores 00.53 hs. Domingo Sale de Cacuí: 13.46 horas
    Sáenz Peña-Chorotis: Sábado: Sale Chorotis 03:26 horas. Domingo Sale de Sáenz Peña a las 17.00 horas.
    Entre Ríos:
    Paraná – Colonia Avellaneda: Sin servicio. Demás servicios, suspendidos hasta nuevo    aviso.
    Tren del Valle:
    Neuquén – Cipolletti: Sábado, servicio normal. Domingo sin servicio.
    Córdoba:
    Tren de las Sierras: Sábado servicio de 08.00 a 10.24 horas y Domingo con servicio 10.40 a 17.23 hs.
    Villa María – Córdoba: sábado y domingo con servicio normal.

Otra vez el Tren Patagonico

Un desperfecto en el Tren Patagónico, convirtió el viaje en una odisea

SAN ANTONIO OESTE Rio Negro 30 Dic(Rio Negro).-El tren tardó diez horas para hacer 200 kilómetros, entre la capital rionegrina y San Antonio Oeste.Un viaje de terror protagonizaron los pasajeros del Tren Patagónico. El convoy que salió de Viedma a las 18 del jueves y debía arribar a las 22 a San Antonio Oeste, lo hizo pasadas las 4 de la madrugada por problemas con la bomba de combustible. El inconveniente ocurrió a unos 76 kilómetros de la capital rionegrina, y debieron trasladar hasta el lugar una máquina de San Antonio Oeste.A partir de allí la odisea de los casi 170 viajeros continuó con cerca de unas diez horas atraso y al mediodía, cuando ya debía estar en Bariloche, el tren estaba en Los Menucos. Finalmente el tren arribó a Bariloche cerca de las 19.El intenso calor sumó malestar a quienes optaron por ese medio de transporte para trasladarse a recibir el Año Nuevo en la Cordillera.Trabajadores de la empresa dijeron a DeViedma que son reiterados los problemas debido a la falta de mantenimiento y de inversión.Adelantaron que se prevé que en los próximos días haya una inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Además, siguen reclamando por el pago de sueldos con mucho retraso.
Siete horas de demora para el tren por un desperfecto

VIEDMA Rio Negro 30 Dic(Rio Negro).-Se rompió la bomba de combustible y el viaje de Viedma a Bariloche demoró 24 horas.El tren que debía llegar a Bariloche este viernes al mediodía llegará con siete horas de demora.La formación que transporta a 170 pasajeros partió ayer a las 18 horas de Viedma pero a unos pocos kilómetros, sufrió una avería. Con varias horas de demora, los pasajeros lograron continuar el viaje y se estima el arribo del tren a Bariloche alrededor de las 18 horas, 24 horas después de la salida.El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasián, confirmó que “saliendo de Viedma, a unos 76 kilómetros, se registraron problemas con la bomba de combustible y debieron trasladar hasta el lugar, una máquina de San Antonio Oeste”.“Hablamos de grandes distancias. Yo cierto es que si bien son vehículos con algunos años, este tipo de inconvenientes se puede registrar también en máquinas nuevas”, dijo Maljasián.Pese a las altas temperaturas (Ingeniero Jacobacci registra 29 grados), el titular del Tren Patagónico aseguró que los pasajeros se encuentran en perfecto estado.

Tren del Valle

Al final, el tren volverá a funcionar recién el martes

CIPOLLETTI Rio Negro 30 Dic(LMN).-A la falla en la bomba de combustible se le sumó un problema en el cardan, y el arreglo llevó más tiempo de lo esperado.Al final, el tren volverá a funcionar recién el martes.Desde el sindicato La Fraternidad indicaron que el servicio del Tren del Valle continuará suspendido hasta el martes porque encontraron otro problema mecánico en la formación.Si bien habían confirmado que para mañana podría estar reparado, finalmente explicaron que las reparaciones demorarían más tiempo, por lo que esperan que para el martes el tren ya esté funcionando.La segunda máquina, que debería haber suplantado a la que está fuera de servicio, no pudo funcionar porque no contaba con el sistema de aire acondicionado.El jueves el tren suspendió el servicio en pleno viaje por un problema en la bomba de combustible. Luego descubrieron que también presentaba una falla en el cardan, sistema de tracción, y el arreglo llevó más tiempo del esperado.
La empresa dice que están trabajando

La empresa Trenes Argentinos se comunicó con LM Neuquén para informar que "están trabajando para que el servicio vuelva con normalidad" y que esperan que el servicio se retome con normalidad el lunes. Sin embargo, no informaron con exactitud el día. "Es cierto que hubo retrasos, pero estamos trabajando para que vuelva", aseguraron.

SBASE informa

Desde el lunes, la Línea C prestará un servicio especial por obras

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(SBASE informa).-Es por la renovación de los aparatos de vías y del sistema de señales en la estación Constitución, que permanecerá cerrada. Además, continuará la obra de accesibilidad en superficie.Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que entre el 2 de enero y el 28 de febrero inclusive la Línea C prestará un servicio especial por obras de renovación de aparatos de vías y del sistema de señalamiento en la estación Constitución, que buscan mejorar la operación del servicio.Como parte de los trabajos, el 2 y el 3 de enero inclusive, en la estación San Juan, se construirá un andén provisorio para que funcione como cabecera, por lo que durante esos dos días la Línea C prestará un servicio limitado entre Retiro y Avenida de Mayo. Asimismo, a partir del miércoles 4, la Línea C funcionará con un doble servicio especial: en sentido a Constitución, circulará entre Retiro y San Juan, y en sentido a Retiro, lo hará desde Independencia.La obra que se realizará en la estación Constitución, fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio, es la misma que se llevó adelante a principio de año en Retiro. Por un lado, consiste en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido. Además, incluye la instalación del nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control), que ya está funcionando en toda la Línea H. Este sistema de última generación trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permite el máximo acercamiento de los coches de forma segura y, por lo tanto, repercute en una mejora de la frecuencia. Asimismo, el cierre de la estación facilitará el avance de la obra de accesibilidad que se realiza junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que mejorará el ingreso y la circulación de los pasajeros. Los trabajos comprenden la ampliación de los accesos y andenes, nuevas escaleras pedestres y mecánicas, ascensores, un nuevo vestíbulo sobre la plaza, y la renovación de luminarias, de los solados y del sistema de ventilación forzada.Esta acción se suma a las tareas que SBASE viene desarrollando en la Línea C para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los casi 200 mil usuarios que la utilizan a diario. En ese sentido, se pusieron en valor las estaciones y se adquirieron 30 coches con aire acondicionado, de los cuales ya entraron 24 en servicio que permitieron mejorar la frecuencia. 

Desde La Plata

Los nuevos trenes del Roca, demorados por las obras eléctricas

LA PLATA 30 DIc(El Dia).-Según Transporte de la Nación las pruebas hasta City Bell las pasaron para mediados de enero.Termina el año y los trenes aún no llegaron a Villa Elisa. Ni siquiera se pudieron hacer las pruebas. Contra los últimos anuncios que marcaban para esta fecha el arribo del tren a City Bell, las obras demoradas para instalar la estación de alimentación eléctrica en Quilmes, posterga el arribo de las nuevas formaciones a nuestra ciudad, según informaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.Mientras tanto, miles de pasajeros padecen el servicio de micros que reemplaza a la red ferroviaria, bajo el rayo de sol de estos días que tienen temperaturas superiores a los 30 grados, y frecuencias que cosechan cada vez más críticas porque la espera entre micro y micro puede extenderse hasta los 40 minutos. Desde la cartera nacional de Transporte se informó que “las pruebas -denominadas Marcha Blanca-, están previstas para mediados de enero hasta City Bell, para habilitar luego el servicio, incluida la estación de Villa Elisa”.“Se prevé que para esa fecha estará lista la catenaria y los andenes provisorios de Hudson, Plátanos y Villa Elisa”, informaron voceros del ministerio ante una consulta de este diario.

LA OBRA

“El ritmo de las obras de tendido de catenaria se vieron afectadas por las lluvias. Existe además un freno técnico que es la provisión de energía. Este proyecto contemplaba la subestación de Quilmes para la alimentación de todo el sistema. Esa obra la recibimos casi nula. Estamos avanzando en la obra de subestaciones y puestos eléctricos, cuya función principal es abastecer eléctricamente y dar autonomía a este ramal”, informaron en Transporte de la Nación.Mientras tanto, explicaron, “la red se abastece a través de generadores, para complementar el suministro de los autotransformadores dispuestos en Avellaneda y Don Bosco. Cuando la subestación de Quilmes esté terminada, el año que viene, ésta alimentará en forma total al sistema, gracias a su capacidad de 132 Kvca”.Uno de los últimos anuncios aseguraba que para mediados de diciembre iba a llegar el nuevo tren hasta Villa Elisa, y para esta fecha a City Bell. Sin embargo, 2016 tiene las horas contadas y no pudo concretarse el arribo de las formaciones del sistema eléctrico a nuestra ciudad, lo que genera numerosos trastornos a los usuarios que tienen que soportar largas esperas en las paradas de 1 entre 42 y 43.

USUARIOS CANSADOS

Los vecinos apuntan que “cuando suspendieron el servicio para tener el tren eléctrico nos dijeron que iban a realizarlo en 90 días. Eso fue en septiembre de 2015. Pasó el tiempo, más de un año y tres meses de aquel anuncio que hizo el ex ministro (Florencio) Randazzo y todavía lo estamos esperando al tren eléctrico en La Plata, soportando un servicio desastroso con los servicios que fueron disminuyendo con el paso del tiempo”.Los micros llegan a las estaciones del Gran Buenos Aires para realizar el trasbordo a las nuevas formaciones, desde mediados de junio de este año. Unos 150.000 pasajeros lo utilizan diariamente.

Había llegado a Quilmes en febrero de este año.

Cuando en junio llegó a Berazategui numerosos usuarios de nuestra ciudad mostraron señales de optimismo porque parecía inminente el arribo a La Plata. Sin embargo, sumó diversas postergaciones.

Cipolletti

Segundo robo en el año en la estación de tren de Cipolletti

CIPOLLETTI Rio Negro 30 Dic(Rio Negro).-El anterior ocurrió en mayo pasado. En el de ayer a la madrugada se llevaron computadoras, tarjetas SUBE, un celular y otros elementos. Creen que buscaban dinero.Un nuevo robo se registró en la estación de tren de esta ciudad durante la madrugada de ayer cuando desconocidos entraron tras haber destrozado una de las ventanas de la oficina central. Del lugar se llevaron computadoras y tarjetas SUBE, entre otras cosas.Personal de la Comisaría Cuarta quedó a cargo de la investigación que hasta ayer no contaba con detenidos. La gran incógnita es quién debe custodiar ese sector, ya que no cuenta con seguridad privada y tampoco con sereno, lo que convierte al sitio en un ámbito propicio para el accionar de delincuentes como ocurrió en este caso.El hecho sucedió durante la madrugada de ayer, según informó el comisario Fabián Fernández de la U4. Los empleados notaron que habían entrado cuando llegaron a trabajar. Eran cerca de las 6.30 cuando advirtieron que una de las ventanas de la puerta de ingreso había sido destrozada.El lugar estaba revuelto y a simple vista notaron que faltaban unas computadoras. Además de eso se llevaron un celular, una caja de herramientas, elementos de oficina y tarjetas SUBE. El lugar fue destrozado y se presume que buscaban dinero ya que allí funciona la boletería de la estación.Fuentes policiales indicaron que en mayo se registró otro robo y que en esa oportunidad se llevaron el dinero que encontraron. A partir de este incidente es que se tomó la decisión de no dejar efectivo en la oficina.En el lugar trabajó ayer durante buena parte de la jornada personal del Gabinete de Criminalística en busca de huellas dactilares para identificar a los autores.
Seguridad en jaque

El lugar no cuenta con seguridad privada y tampoco con sereno. El jefe de la Regional Quinta, Antonio Mandagaray, explicó que se hacen operativos en la zona y que se realiza la prevención normal como en cualquier otro sector. “A nosotros nunca nos pidieron que haya en el lugar un policía”, sostuvo Mandagaray.Las oficinas que ayer fueron asaltadas pertenecen a la empresa de trenes que depende del Estado Nacional; mientras que delante funciona el Museo Ferroviario que hace pocos meses fue inaugurado. Este edificio fue cedido al municipio y según indicó Mandagaray debería contar con un sereno como el resto de los predios municipales.Los empleados llegaron a trabajar a la estación y se encontraron con todo el lugar revuelto en la oficina central. Faltaban computadoras y varias tarjetas SUBE.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Material Rodante LGR

Solo los Coches Electricos CSR llegados desde China circularan en la Linea Roca.

BUENOS AIRES 29 Dic(MDV).- Por noticias aun no oficiales del Ministerio de Transportes, pero si interna de la LGR, a partir del proximo 1 de enero del año 2017, quedarian funcionando solamente y cubriendo todos los ramales electricos de la Linea Roca formaciones de coches electricos Chinos CSR, dejando fuera de servicio a las tradicionales formaciones Toshibas japonesas. Vale decir, que ya hacia tiempo solo estaban circulando no mas de una docena de formaciones originales, ya hacia tiempo que las iban relegando de servicio en playas tales como Llavallol , Temperley y Kilo 4,5 en Gerli. 


Alli quedaran detenidas como lo estuvieron las formaciones chinas antes de ingresar al servicio, a esperas de una resolucion que las devuelva al servicio luego de ser recuperadas y con un buen mantenimiento exhaustivo para rejuvenecerlas un poco luego de los casi mas de 30 años en servicio.Estas coches llegaron desde Japon en 1983 y puestos en servicio en 1985.Ojala premie la cordura y el Ministerio de la orden de que sean recuperados en Talleres propios o los de la industria nacional que ya los conocen ampliamente. Esperamos desde la empresa la confirmacion oficial de ello o nos daremos cuenta desde el proximo dia Lunes si esto sucede asi tal cual.

Tren del Valle suspendido

Robaron en la estación de trenes de Cipolletti: sigue suspendidio el servicio

CIPOLLETTI Rio Negro 29 Dic(LMN).-Aún están reparando la unidad que quedó desafectada ayer a las 19. Además destrozaron la oficina de la estación de Cipolletti.A la rotura de unas de las formaciones del Tren del Valle, que dejó desde ayer sin el servicio interurbano, se sumó el robo y destrozo de la estación de trenes de Cipolletti, ocurrido en horas de la madrugada de hoy.
Esta mañana el personal de la estación de trenes de Cipolletti se encontró con la desagradable sorpresa de los destrozos, robo de monitores, carpetas y una cantidad importante de tarjetas SUBE.Ayer a las 19 se debió suspender el servicio al quedar una de las unidades desafectadas por una rotura que estiman que podrán reparar hoy en los talleres de Valentina.
 

Desde Resistencia

Martínez recibió a la Unión Ferroviaria por la concreción de un camping
 
RESISTENCIA CHACO 29 Dic(Diario Chaco).-El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez se reunió con el secretario General a nivel nacional de este sindicato, Sergio Sasia y con el referente de la seccional Chaco, Leopoldo Medida. Los referentes pidieron su ayuda para la concreción de un camping y tras el encuentro se expresaron muy agradecidos con el concejal por “su apoyo y compromiso constante con este sector”.Leopoldo Medina, secretario general de la seccional Chaco de la Unión Ferroviaria detalló que “se aprovechó la visita del secretario general a nivel nacional para venir a visitar a Gustavo y agradecerle por el apoyo que siempre se tiene de su parte”.En la reunión los referentes comentaron al Presidente del Concejo sobre la adquisición de un predio para el futuro camping de la Unión Ferroviaria local y se pidió la colaboración al Concejo de Resistencia para el futuro proyecto. “Hablamos de distintos puntos como de la política ferroviaria, porque el compañero Gustavo siempre estuvo al tanto de nuestra situación, es parte de la familia ferroviaria y una persona que se interesa mucho por los servicios regionales”, destacó Medina.Gustavo Martínez se mostró muy agradecido por la visita del secretario general a nivel nacional y al referente local con el que explicó que viene trabajando hace mucho tiempo en lo que hace a la defensa de los trabajadores. “Vivimos el crecimiento que ha tenido esta seccional, el esfuerzo de todo el equipo de trabajo para poder crecer”, resaltó el concejal y recordó “el gran logro de regularización de la situación de los empleados de una ex empresa provincial, que fue mérito de ellos y brindó tranquilidad laboral y a sus familias”.Comentó que comparten “la visión estratégica para el desarrollo del Norte de la Argentina y para resolver esta disyuntiva que tiene el país respecto a políticas de federales de comunicación y conexión que desarrollen las economías regionales del Norte. En este sentido apostamos siempre desde nuestra visión estratégica como justicialistas al ferrocarril como quien construye la posibilidad de desarrollo”.Se mostró “Muy contento de poder colaborar y trabajar junto a ellos en el camping para trabajadores ferroviarios”, contó que “es un anhelo de muchos años de este sector” y que posibilitará la recreación, el desarrollo físico, la construcción de valores y del tejido social de esta familia ferroviaria.Sergio Sasia agradeció la charla y predisposición demostrada por Gustavo Martínez “en lo que tiene que ver con este predio y la visión a futuro” de la Unión Ferroviaria para el destino del mismo. “Pensamos que en ese lugar todas las familias ferroviarias de Chaco desarrollen actividades deportivas, recreativas”. Afirmó que es de los dirigentes que cree que se debe estar cara a cara con los trabajadores, que por eso visita todos los lugares del país y resaltó: “Estamos haciendo un balance de un año que fue difícil para la Argentina, nosotros hemos sabido defender a los ferroviarios y no hemos tenido pérdida de empleo, fortalecimos el salario, renovamos los convenios colectivos de trabajo. Soy de los que piensa que aparte de salario y condiciones laborales, hay que darles a los trabajadores posibilidades de capacitarse y de recrearse y hacer deporte”.Y finalizó resaltando: “Es un orgullo haber estado con los compañeros de esta seccional y dar el puntapié inicial en este emprendimiento que era una deuda con este sector del Chaco. Nos vamos con una gran expectativa por todo lo charlado con Gustavo Martínez y seguramente vinculando el quehacer de la Presidencia del Concejo y la Unión Ferroviaria lograremos lo mejor para nuestros trabajadores”.

Muerte en Temperley

Vecinos responsabilizan a Insaurralde por la muerte de un joven

TEMPERLEY Bs.As 29 Dic (Diario Registrado).-La Asamblea de Vecinos de Temperley denunció que ya le habían pedido al gobierno municipal que mejoren la seguridad del puente en el que Agustín, de 22 años, fue asesinado en un violento asalto.El asesinato de Agustín Hernández en Nochebuena, genera indignación en los vecinos de Lomas de Zamora, municipio del sur del conurbano, porque aseguran que su muerte "era evitable" y señalan la falta de acción de los funcionarios del intendente Martín Insaurralde, así como de las autoridades de Trenes Argentinos. El jóven de 22 años cruzaba junto a dos amigos el puente viejo de la estación de trenes de Temperley de la línea Roca, que desemboca en la calle 14 de Julio Este, cuando cuatro personas los atacaron para robarles las pertenencias. Luego de quitarle las zapatillas, el celular y la billetera Agustín recibió un golpe con una madera en la cabeza que lo hizo trastabillar y rodar por las escaleras. Quedó desvanecido sobre los primeros escalones y nunca recobró el conocimiento.Al respecto, uno de los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Temperley, de nombre Marcos, dijo que "hace tiempo pedimos reuniones con el municipio de Lomas de Zamora y con autoridades de Trenes Argentinos" para que se mejoren las condiciones de seguridad del cruce elevado. "Creemos que ambos son responsables de la infraestructura del puente. Es viejo, no está iluminado y no cuenta con vigilancia. En alguna oportunidad el secretario de gobierno del Municipio Martín Choren, nos atendió pero no nos dio una respuesta satisfactoria de nada. También hablamos con personal de mediana jerarquía de Trenes Argentinos, pero tampoco nos dieron respuesta", dijo Marcos al diario El Argentino en una nota publicada este jueves.Es por ello que desde la Asamblea aseguran que "la muerte de Agustín era evitable".Por el homicidio de Agustín hay dos detenidos, un joven de 23 años y otros de 30. Ambos fueron identificados por los dos amigos de la víctima, quienes también fueron asaltados. La policía está tras la pista de otros dos sospechosos, que todavía no fueron capturados. 

Ferrocarriles Argentinos

Los ferrocarriles argentinos, factor primordial de la independencia nacional

BUENOS AIRES 28 Dic(Diario Registrado).-Fragmento de la conferencia "Los ferrocarriles argentinos, factor primordial de la independencia nacional", dictada por Raúl Scalabrini Ortiz en la ciudad de La Plata, 1937. Publicada en Cuadernos de Forja reproducida en Forja y la Década Infame, Peña Lillo, abril de 1983.Vamos a disipar con la brevedad a que obliga una conferencia, una leyenda que coarta muchos esfuerzos y somete de antemano con un falso sentido de equidad a muchos ánimos enérgicos y honrados. Esa leyenda es la de los capitales ingleses invertidos en la Argentina.

Milagros no hay

Económica y financieramente, la República Argentina es un país capitalista. El capitalismo es un sistema distribuitivo y nominativo que ofrece algunas ventajas y algunos inconvenientes. Puede afirmarse que en la República Argentina no existe el régimen capitalista sino en cuanto el régimen capitalista beneficia los intereses de la Gran Bretaña. A nadie se le ocurrirá hablar de los capitales invertidos en las estancias argentinas y de la imperiosa necesidad de defenderlos. Ni de los capitales invertidos por un chacarero o por un pequeño comnerciante argentino. En la Argentina no hay más capitales genuinos que los capitales británicos. Ahora bien, el capital no es más que energía humana acumulada y dirigida. Los capitales británicos son el resultado de la capitalización a favor de la Gran Bretaña de la energía y de la laboriosidad de los ciudadanos argentinos y de la riqueza natural del suelo que habitan.Antes de analizar aunque sea someramente el origen y formación de los capitales ferroviarios ingleses, voy a trazar un ejemplo que facilite la comprensión de Uds. Voy a utilizar para ello uno de los poquísinos capitales argentinos, el capital de Y. P. F. Y.P.F tiene actualmente un capital de 350 millones de pesos. ¿De dónde salió ese capital? ¿Fueron aportes del Gobierno Nacional? ¿Fue el producto de suscripciones de acciones levantadas en el país o en el extranjero? No, señores. Ese capital salió de los mismos pozos de petróleo. Fue el producto de connubio de la riqueza petrolífera del subsuelo argentino y del trabajo de sus ciudadanos. El único aporte recibido del Gobiemo Nacional fueron en total ocho millones de pesos. Exactamente, 8.655.240 pesos papel.Supongamos que en lugar de explotar por su propia cuenta, el Gobierno hubiera cedido la explotación a una empresa extranjera en las mismas condiciones de liberalidad en que concedió las explotaciones ferroviarias, es decir, inhibiéndose a sí mismo de toda fiscalización en la contabilidad interna de las empresas.La empresa concesionaria hubiera invertido, cuando mucho, esos mismos ocho millones de pesos en las instalaciones originarias. Del producto de la explotación anual hubiera obtenido una suma suficiente para repartir un buen interés al capital primitivo y un cuantioso sobrante que se hubiera depositado en los bancos de Londres y que se hubiera disimulado en los libros –si hubiera sido preciso disimularlo– abultando los gastos e inscribiendo ventas fraguadas a bajo precio. Poco después, la empresa hubiera emitido nuevas series de acciones para intensificar la producción y mejorar sus servicios, que los accionistas hubieran suscrito con esos mismos fondos remanentes depositados a la orden de la empresa. En una palabra, se hubiera regalado a los accionistas cantidades proporcionales de nuevas acciones u obligaciones y el dinero que salió de aquí, aquí hubiera vuelto como capital inglés o norteamericano invertido en la Argentina, y actualmente se nos diría que la explotación del petróleo sólo fue posible merced a la  liberalidad, a la magnanimidad y a la confianza que depositaron en nosotros los capitalistas que invirtieron 350 millones confiados en nuestro porvenir.Y. P. F. capitaliza anualmente entre reservas ordinarias y extraordinarias, fondos de previsión y seguros y ganancias netas alrededor de 30 millones de pesos, que utiliza, generalmente, en ampliar su flota, en mejorar y aumentar sus plantas de destilación, y en extender sus agencias de venta y comercialización . ¿Cuánto hubiera capitalizado anualmente de ser empresa inglesa o norteamericana? Imposible calcularlo porque no debemos olvidar que la tendencia de Y.P. F . fue el abaratamento de los combustibles. La nafta que llegó a costar 0,36 el litro se vende boy libre de impuestos a la mitad, a 0,18 el litro.Esa desastrosa operación que pudo pasar con nuestro petróleo y que quizá pase –porque no está lejano el día en que alejada la Standard Oil, junto con los otros capitales norteamericanos, Y.P.F. caiga bajo el contralor absoluto de la Shell Mex–, es lo que ha pasado con los ferrocarriles ingleses. No se piense que la industria petrolífera es más fructífera que la industria ferroviaria. Al contrario. En la explotación petrolífera hay mucho de aleatorio, muchos quebrantos, muchos pozos inútiles, mucho dinero tirado en exploraciones. En el ferrocarril se anda sobre seguro, porque la productividad de una zona se estudia a conciencia con anterioridad.
 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reactivacion del Tren

Buscan la reactivación del tren en conjunto con la recuperación de la ex Vale

SAN RAFAEL Mendoza 28 Dic(El Diario de San Rafael).-En las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor sobre la intención de impulsar un proyecto en conjunto para la recuperación de la ex Vale y restaurar los servicios ferroviarios al sur de la provincia, aprovechando los viejos rieles ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento o el San Martín.En las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor sobre la intención de impulsar un proyecto en conjunto para la recuperación de la Ex Vale con el fin de restaurar los servicios ferroviarios al sur de la provincia.La propuesta fue planteada sobre la mesa en las últimas horas, y busca aprovechar los viejos rieles ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento o el San Martín que recorren el sur provincial.Lo cierto es que para la reactivación de la mina malargüina hay que encontrar una salida para el potasio, y las propuestas que se habían lanzado anteriormente eran hacer una nueva traza ferroviaria para salir al puerto de Bahía Blanca.Actualmente, para achicar costos se prevé recuperar viejas vías del ferrocarril en el sur mendocino, aunque también existe la posibilidad de salir vía Neuquén.Hoy en día hay tres “potenciales” recorridos de antaño que se pueden reactivar, aunque todos necesitan inversión y nuevos tendidos de vías.
Vista de la partida desde Retiro de Tren El Sanrafaelino en 1991
El proyecto se encuentra en la zona de Pata Mora, en Malargüe, por lo que en Mendoza hay dos caminos posibles para conectar el tren; uno por Alvear y el otro por San Rafael y Malargüe.La primera opción es crear una nueva vía desde Pata Mora a la vieja estación de Carmensa, y desde allí salir a Alvear Oeste por el trazado del Ferrocarril Sarmiento, conectando con Realicó y Bahía Blanca.La segunda propuesta es la de llevar el tren de Pata Mora a Malargüe y de allí salir por El Sosneado y la Cuesta de los Terneros al circuito de Monte Comán. Esto significa 334 kilómetros de nuevas vías, y una salida que permite utilizar el trazado del viejo ferrocarril San Martín hacia Huinca Renancó y desde allí conectar la vía Realicó Bahía Blanca, o directamente ir desde Monte Comán hacia Alvear.La tercera vía es conectarse con el trazado del ferrocarril General Roca desde Pata Mora a Neuquén, tendiendo 274 kilómetros de vías férreas, saliendo por Cipoletti hacia Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, en lo que sería la opción más corta y rentable, pero que no generaría beneficios ferroviarios para el sur mendocino, como viene intentando el gobierno provincial.
                   (Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez y Jorge Ruben Cerigliano)
      Vista de cruzada de trenes de pasajeros y de cargas en la estacion Pedro Vargas 1990.

Mejoras para discapacitados

Una línea de subte y mejoras para discapacitados, entre los 70 proyectos de alumnos en la Legislatura

CAPITAL FEDERAL 28 Dic(Telam).-El programa "La Legislatura y la escuela" convocó desde marzo a noviembre a 3500 alumnos de los niveles primarios y medio de gestión estatal y privada, que fueron parte de las 16 sesiones especiales hechas dentro del recinto, donde tomaron el rol de diputados por unas horas.Una nueva línea de subte, mejoras en la Ciudad para las personas con discapacidad y una aplicación móvil para acceder al servicio de defensa del consumidor fueron algunas de las propuestas presentadas en la Legislatura porteña por más de 70 escuelas primarias y secundarias en 2016 a través de una iniciativa que busca la participación de los alumnos en el proceso legislativo.El programa "La Legislatura y la escuela" convocó desde marzo a noviembre a 3500 alumnos de los niveles primarios y medio de gestión estatal y privada, que fueron parte de las 16 sesiones especiales hechas dentro del recinto, donde tomaron el rol de diputados por unas horas y en las cuales debieron defender los proyectos de ley elaborados previamente en cada uno de los establecimientos.Es que la iniciativa legislativa, que ya cumplió 18 años, apunta al involucramiento de los estudiantes en la redacción de leyes o declaraciones que contemplen sus demandas y que sirva para que, a través de su propia experiencia, conozcan el mecanismo que aplican los diputados de la Ciudad desde sus bancas.Para ello, el programa cuenta con distintas etapas, que comienzan en las mismas escuelas, donde los alumnos, acompañados por los docentes, expresan las ideas y sugerencias, las debaten y llegan a un consenso acerca de cuál será la elegida para llevar a la sesión y como último paso redactan el texto de la ley.Durante todo ese proceso previo a la sesión de los estudiantes, las escuelas reciben a personal especializado de la Legislatura quien brinda una charla sobre la técnicas de participación ciudadana y el lenguaje que se utiliza en el debate parlamentario, además de orientar a los alumnos acerca de la elaboración de las iniciativas.En rigor, fueron 30 las escuelas primarias y 41 las medias que participaron del programa en 2016, con la presentación de proyectos como el de la construcción de un subte que una las líneas A, B, D y E "más hacia el oeste que la H ya que hay zonas que no están conectadas", tal como lo consignaron los alumnos de séptimo grado de la escuela 5, del distrito escolar 14, Enrique De Vedia.Asimismo, los estudiantes de la escuela integral Bialik de Devoto pidieron que "el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias a fin de que se declare al centro Ana Frank Argentina como sitio de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos".Mientras que el colegio Arco Iris pidió por una "Buenos Aires Incluye" para que el distrito "mejore en su estado para que resulte más inclusivo respecto de las personas con discapacidad visual o motora" mediante, por ejemplo, la colocación de semáforos para no videntes o cartelería con el sistema braille en los postes con nombres de calles.Para los secundarios, en cambio, se creó en 2014 un concurso denominado "Jóvenes Legisladores", en el que participan alumnos de 3° y 4° año que premia a los tres mejores proyectos presentados.En el 2016, el certamen tuvo cuatro temáticas para que los alumnos trabajen: Defensa de Consumidores y Usuarios, Cultura, Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes y Movilidad Sustentable.Así fue como en la última edición, el ganador del concurso fue el Instituto San Francisco de Sales, cuyos estudiantes presentaron un proyecto para crear una "Aplicación Móvil de Defensa al Consumidor"."El proyecto de ley tiene por objeto la creación e implementación de una aplicación para dispositivos móviles que permita mejorar el servicio de Defensa al Consumidor, que actualmente se brinda vía comunicación telefónica, internet o personalizada", indicaron los alumnos en el texto y aclararon que "si bien, las vías existentes se mantendrán en uso, la aplicación será un primer contacto que buscara optimizar la comunicación".En segundo lugar quedaron ubicadas dos escuelas: Instituto Roberto Arlt e Instituto Santa Rosa.El primer colegio impulsó el prograa "Cultura- Expresiones Artísticas en la Escuela ", consistente en la exposición de trabajos realizados en el área de arte en la Usina del Arte; mientras que el segundo planteó la creación del beneficio "Conociendo mi ciudad" mediante la utilización del bus turístico para alumnos de las escuelas medias.Y el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Cristiana Evangélica Argentina con un proyecto para la conformación en la Ciudad de centros de día dedicados a la recuperación de adicciones que proporcionen capacitación laboral para mayores de 16 años.Cerramos un ciclo fructífero de trabajo de una iniciativa que promueve la interacción superadora de escuelas, docentes, alumnos en el tratamiento de las más diversas temáticas de la ciudad de Buenos Aires que se reflejan en los proyectos", afirmó la diputada Carmen Polledo, vicepresidente primera de la Legislatura.

Trenes Argentinos informa

Circulacion de Trenes de Pasajeros Regionales y de Larga Distancia en las Fiestas

CAPITAL FEDERAL 28 Dic(Trenes Argentinos Prensa ).-La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa a los usuarios sobre la nueva  programación especial de Servicios de Pasajeros Regionales y de Larga Distancia para las fechas de Fin de Año y Año Nuevo proximas a llegar.

Para ver y acceder a todos los servicios programados,deberá hacer click en el link siguiente:

Chascomus

Robaron en la Estación Ferroautomotor

CHASCOMUS 27 Dic(VN24).-Se informó desde la Comisaría 1ra., que durante el fin de semana se produjo un robo en la  Estación Ferroautomotor.El lunes a la mañana, el Jefe de la Estación, Luis De La Canal, constató que del túnel al acceso a los andenes, autores ignorados robaron dos tubos fluorescentes y ocasionaron diversos daños.El hecho fue caratulado como “Robo” con intervención de la Fiscalía Nº 9.El lunes personal policial procedió a aprehender a un hombre de 29 años por el delito de desobediencia. Esta persona infringió una orden de restricción de acercamiento al domicilio de calle Cerrito al 500, sobre el cual no se podía acercar a menos de 50 metros, a raíz de algunos conflictos con el dueño de la vivienda.Tras ser aprehendido, quedó alojado en la Seccional Primera.

Bajar Tiempos es dificultoso

Comunican sobre dificultades para reducir tiempos de los trenes

MAR DEL PLATA 27 Dic(Infobrisas).-El titular de la sede marplatense del sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, afirmó que las pruebas ferroviarias que se realizan a diario arrojan cifras superiores a las siete horas en el trayecto entre Mar del Plata y Capital Federal, pese al trabajo diario de operarios y maquinistas. Las declaraciones tuvieron lugar en el programa "Brisas Segunda Edición", por Radio Brisas."Realmente, nosotros pensábamos que a lo largo de las pruebas los tiempos mejorarían, pero seguimos con los mismos números que no pueden llegar al objetivo de seis horas y media o seis horas con cuarenta minutos", manifestó el responsable de gremio, a lo que señaló que "tenemos vías viejas y eso repercute directamente en la imposibilidad de los trenes para aumentar la velocidad". El entrevistado destacó que la maquinaria ferroviaria está "en perfecto estado", ya que son unidades cero kilómetros y no representan una traba a la hora de buscar el objetivo.Los recorridos necesarios para la puesta a punto salen de Buenos Aires a las 14 y llegan a Mar del Plata a las 21.50. Por el contrario, el viaje de regreso inicia a las 23 y concluye a las 6.Jorge Giannone también mencionó que "hay gente desesperada porque vuelva el tren, ya que algunos no tienen ni un colectivo cerca y no le va a importar tener que viajar seis o siete horas. El tren es la alternativa y hay que darle un servicio a la gente que lo necesita", concluyó.
 

Desaparece EPTM

Desaparece la EPTM y analizan el destino de 295 empleados

MENDOZA 28 Dic(Los Andes).-Con los votos propios, el oficialismo logró el aval legislativo a la reformulación de la empresa estatal en una sociedad anónima. Lamento de los opositores.Con una cómoda mayoría, el oficialismo obtuvo el aval legislativo para decretar la desaparición de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) y su reformulación en una sociedad anónima.Ahora la tarea será definir el destino de casi 300 trabajadores que no continuarán en la nueva empresa que se creó, aunque desde el Gobierno aseguran que ya están en el tema. Uno de los principales argumentos para modificar la EPTM era el déficit que generaba una estructura de 475 empleados para 45 unidades.Según los números de la UCR, la mayoría de los $ 15 millones que ingresan por mes igualaba al pago de sueldos y prestaciones sociales, cosa que últimamente pagaba la provincia. La nueva Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) requerirá de 180 empleados. Como será una sociedad anónima unipersonal, cambiará la contratación y por ello los elegidos por el directorio ya no serán empleados públicos sino privados.El destino de los restantes 295 trabajadores fue uno de los principales temores de la oposición y, claramente, de los sindicatos. Como respuesta, el Ejecutivo esgrimió una y otra vez que nadie quedaría en la calle y puso de forma explícita el compromiso en la ley. Sergio Marinelli, subsecretario de Servicio Públicos, explicó a Los Andes que estudiaban la posibilidad de un subsidio nacional para mantener el Metrotranvía y que quienes en efecto manejan los troles muy probablemente seguirían en sus puestos.“Los que en realidad hay que reubicar son los que están de más, los que no tienen una función específica”, diferenció. En cuanto a los que no quedarán en la STM, el Ministerio de Gobierno emitió un formulario que se reenvió a las reparticiones públicas. Ellas lo llenaron con los perfiles de personas que necesitan y se concretará una entrevista con posibles candidatos. De ser necesario, también se los capacitará.Además de STM y el Estado, otra opción es la jubilación anticipada con un adicional para gente que “a lo mejor está a dos o tres años” de edad del retiro y que “ya tienen los años de aporte más que cumplidos”. Aunque Marinelli aclaró una vez más: “Es decisión de cada uno”. Siguiendo la versión oficial, si el empleado no quiere ninguna de esas opciones puede irse. Aunque por si acaso y con la idea de evitar despidos, la ley estipula una doble indemnización para los primeros meses de la sociedad anónima.
Un debate con chispas

Pocos dudaban del triunfo oficialista de ayer, pero varios hablaron en contra con el fondo de cánticos y bombos que venían del exterior. Eso fue después de que el miembro informante Jorge Teves (UCR) justificara la “profunda transformación” sobre una empresa “deficitaria e ineficiente que al final no le sirve a nadie”. Víctor Da Vila (Partido Obrero) se preguntó por la doble indemnización prometida a los trabajadores que fueran despedidos:

“¿Cómo el Gobierno lo va a hacer si quiere echar a más empleados?”.

Del mismo frente, Noelia Barbeito llamó la atención sobre las vallas que rodeaban la Legislatura y calificó de “terrible” la posibilidad de vender la hoy empresa estatal. De los siete justicialistas que hablaron, uno de los más duros fue Luis Bohm, para quien la transformación “huele a negociado y a privilegio”.En ese sentido, recordó sospechas de transferencia de fondos para financiar campañas electorales y afirmó que “esto es el mundo del revés: se quiere procesar a los manifestantes que protestan contra un robo a mano armada al Estado”. La sorpresa la dio Ernesto Mancinelli de Libres del Sur, habitual aliado de la UCR. Tras decir que concordaba con “algunas buenas intenciones que tiene el proyecto” y ponerse a disposición para controlar “que nadie se quede sin trabajo”, se abstuvo de votar. Eso despertó el enojo de Gustavo Correa, secretario general de la CTA, que criticó a “los pseudo progresistas como el senador Mancinelli, que le termina siendo funcional a la lógica de ajuste”.La votación quedó en 20 votos a favor, 16 en contra, 1 abstención y 1 ausente (la peronista Patricia Fadel, por motivos familiares).

Un operativo con casi 100 policías

El Ministerio de Seguridad dispuso desde el lunes vallas sobre calle Patricias Mendocinas y parte de la Peatonal para mantener alejados a los manifestantes.Sólo se podía entrar por la esquina de calle Espejo y a los trabajadores y grupos de izquierda no les quedó más remedio que protestar sobre la vereda de la Plaza Independencia. Eran en total 96 policías, incluyendo una partida para custodiar la EPTM después de la toma de la semana pasada. Justamente, esa toma y la protesta frente a la Legislatura (que incluyó piedras, fuego y gases) fueron los argumentos para el gran operativo. Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, justificó la medida: “Nosotros apostamos a que las manifestaciones tengan un grado de racionalidad y la verdad que el miércoles pasado en algún momento se descontroló. La idea no es provocar sino garantizar la seguridad a la gente que transita y a los propios manifestantes”.En cuanto a la situación en la empresa, Majul afirmó que “la mayoría del personal” estaba trabajando y que se los dejaba “entrar y salir sin ningún problema”. Sin embargo, el senador Davila denunció “aprietes” a los trabajadores.
 

martes, 27 de diciembre de 2016

Vale y el Tren de Potasio otra vez

De la mano del potasio, podría volver el tren

MENDOZA 27 Dic(MDZonline).-Si se reactiva el proyecto de Vale, podrían transportar el mineral reactivando las vías ferreas del sur mendocino. Firma estadounidense se quedaría con el proyecto.Esta semana se inició el proceso de reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado con Vale, la consultora especializada Hatch y la mirada atenta del Gobierno provincial, que presentó una propuesta para que los costos puedan reducirse y, así, reactivar la actividad en la mina de Malargüe.
El Ejecutivo puso sobre la mesa la idea de reacondicionar las viejas vías férreas desde Carmensa (General Alvear) hasta el puerto de Bahía Blanca, para que quien explote el yacimiento Potasio Río Colorado no tenga la necesidad de construir un nuevo recorrido y, así, pueda abaratar costos.Si se reactiva el tren para explotar Potasio Río Colorado, el ferrocarril volvería a pasar por Alvear, las localidades pampeanas de Realicó y General Pico, antes de arribar a Bahía Blanca, donde el mineral llegaría al puerto.
Mapa ferreo

El objetivo principal del proceso que debe estar terminado en junio de 2017 es adaptar la idea original a un escenario más austero.En el proyecto original, Vale iba a construir las vías férreas desde el yacimiento hasta Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, algo que en la reestructuración del proyecto no es posible por su alto costo. Por eso, el Gobierno lanzó la idea de utilizar la vieja traza de Ferrocarriles Argentinos.En el proyecto reacondicionado se espera producir 1,3 millones de toneladas anuales que en un primer momento se analizó transportar en camiones bitrén, pero esto generaría inconvenientes de operatividad e incluso un riesgo importante en el tránsito por rutas.Ante esto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, presentó la opción de construir una nueva vía férrea desde Pata Mora hasta General Alvear y de allí reacondicionar el tramo ya existente hasta Bahía Blanca. De todas maneras, se espera una evaluación del estado de las antiguas vías.Por ahora, en la mesa de la reingeniería se tomó en cuenta la propuesta y en la primera quincena de enero se espera que la gente de Hatch esté en Mendoza para recorrer las instalaciones de Potasio Río Colorado y comenzar el trabajo en terreno, oportunidad en que estudiarían la opción de transporte del Ejecutivo.En la Subsecretaría de Energía y Minería consideran que esa opción de transporte serviría además para potenciar los departamentos del sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.El tren en Alvear sería una opción entre todo lo que se trabaja en la reingeniería, pero si prospera y es considerada, el Ejecutivo espera salir a buscar inversores para que apoyen la idea de reactivar el tren con Potasio Río Colorado como principal motor. Por ahora es una propuesta, pero en los próximos meses podría dar un paso más, en una cuestión que no deja de entusiasmar.

Reunión con Mosaic y la política minera

El inicio de la reingeniería coincidió con la venta de la división de fertilizantes de Vale y de la mano de ese negocio la empresa estadounidense Mosaic tiene la primera opción de compra ("first refusal") de Potasio Río Colorado.En el encuentro con los ejecutivos de Vale en Buenos Aires, al Gobierno se le confirmó la venta de una parte de la empresa y de la opción que hay por PRC, un proceso que demoraría un año. Aprovechando ese tiempo, desde el Poder Ejecutivo provincial comenzaron a hacer las gestiones para reunirse con la gente de Mosaic y manifestar el interés de la Provincia de Mendoza en apoyar la reactivación del proyecto de potasio.Es importante para el Gobierno mostrarse abierto a la llegada de estas inversiones, especialmente por la mala imagen que tiene la provincia en el mundo de las empresas mineras, donde aparece desde 2006 en adelante en los peores de los rankings para atraer inversiones de ese tipo.Uno de los puntos más importantes a la hora de mostrar una imagen distinta de Mendoza a los inversiones es el diseño de una política minera provincial, la cual está afinando la Subsecretaría de Energía y Minería. El plazo que se habían propuesto era antes de fin de año, pero este proceso se podría extender hasta enero, cuando se entregaría la propuesta al gobernador Alfredo Cornejo.

Traslados de Locomotoras

Se trasladan locomotoras oseosas a otro ferrocarril

BUENOS AIRES 27 Dic(MDV).- En la jornada de hoy dos camiones playos carretones, estaban haciendo maiobras en el Playon de cargas de la Estacion Tapiales, para subir a ellos dos locomotoras General Electric U12/13. Se trata de las unidad F 618 y F623 que hasta hace poco tiempo atras realizaban tareas remolcando los trenes de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires y Gonzalez Catan o Marinos del Crucero Belgrano/Puente Alsina a Aldo Bonzi de Linea Belgrano Sur. Tanto estas dos locomotoras como otras tantas mas con la llegada de los nuevos coches motores chinos, muchas de ellas fueron sacadas de servicio y dejadas con el criterio de trabajar años mas prestando servicios donde se las requieran. La medida ahora sera, que seran llevadas al Ferrocarril Urquiza (Trenes Argentinos Cargas), mediante lo cual seran retrochadas con boguies existentes de otras locomotoras fuera de servicio similares que usaba este ferrocarril Urquiza. Una vez activas las mismas realizaran tareas ya con la posibilidad de que estas dos unidades tienen ganchos mandibulas y los nuevos vagones chinos, vienen con ese tipo de acoplamiento. Asi que de esta manera, en vez de estar detenidas en un patio inactivas, volveran a ser reutilizadas en otro tipo de labores.Cabe citar que el ferrocarril Urquiza se quedo al momento de desafectar a ALL con no mas de media docena de locomotoras, para toda su extension, ese es el legado que nos dejo la privatizacion con los brasileros, ademas de destruir todo este ferrocarril, puentes, vias, estaciones y vagones. Esto es una buena iniciativa a ser tomada en otros ferrocarriles, que es el aprovechamiento del material rodante y remolcado.
(Fotos gentileza grupo © TAC/FV Ariel Pascuali).- 




  

Plan de Obras en Ferrovias

Se viene un plan de Obras de importancia en la Linea Belgrano Norte

CAPITAL FEDERAL 27 Dic(Ferrovias Prensa). La empresa Ferrovías SAC (concesionaria de la Línea Belgrano Norte) informa sobre el Plan de Obras e Infraestructura a realizar durante el mes de Enero de 2017.Las que se llevaran a cabo trabajando entre los kilómetros 29 y 34, abarcando las estaciones Don Torcuato, Ing. A. Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, y Pablo Nogués, empalmando en esta con la parte recientemente renovada hasta Grand Bourg.
Los trabajos incluyen la renovación total de 10 km de vías (ascendente y descendente), recambio de piedra balasto, recambio de durmientes de madera por hormigón, renovación de cambios de vía, trabajos de desagües y drenajes, y puesta punto de 6 pasos peatonales.Con estas obras de infraestructura, utilizando materiales de última generación, una vez concluidas, se pretende aportar al servicio una mayor frecuencia, más calidad, y una mayor seguridad para los pasajeros.

Trenes Argentinos hasta el fin

Trenes argentinos hasta el fin

BUENOS AIRES 27 Dic(Clarin).-Daniel Tunnard es escritor y nació en Inglaterra. Recorrió el país en los servicios que quedan y lo contó en un libro.
                                Tapa de el libro Tenes Argentinos hasta el fin.Foto tapa

Si bien el término Trainspotting quedó inevitablemente ligado a la película de Danny Boyle de 1996, famosa por lanzar a la fama a un joven y rapado EwanMcGregor, lo cierto es que su origen se remonta a una actividad mucho más mundana y menos sórdida que el consumo de heroína y sus efectos sobre los movimientos intestinales. Entre los adolescentes británicos de la década del 40 y 50, un “trainspotter” era alguien cuya pasión era deambular por las estaciones y anotar el número de serie de los trenes en un cuaderno, con la idea de eventualmente recorrer todo el país y registrarlos todos. ¿Y qué hacían si llegaban a completar la faena? Empezaban de nuevo.

Radicado en la Argentina desde 1999, el escritor y traductor Daniel Tunnard (1976) es un entusiasta de los ferrocarriles prácticamente desde la cuna. Todos sus tíos por parte de madre fueron “trainspotters”, pero cuando él empezó a patear las plataformas de su Sheffield natal a mediados de los 80, la actividad había perdido su atractivo y se había reducido a una práctica de pocos. “Por lo general, éramos personas sin muchos amigos y tampoco se conocían muchas chicas en las estaciones”, recuerda. De alguna manera, es en la cruza entre esa pasión y su mirada sobre las idiosincrasias nacionales donde se encuentra su reciente libro, Trenspotting en los ferrocarriles argentinos, un singular relato sobre la Argentina que experimentó y conoció durante su travesía, en la que recorrió la gran mayoría de los poco menos de 60 servicios que aún permanecen activos.
Trenes argentinos hasta el fin
                                                           Daniel Tunnard Escritor

Estructurado a partir de los viajes realizados -desde las líneas de subte de la Capital y los trenes al Conurbano hasta los servicios a Santa Rosa (La Pampa), Resistencia (Chaco) y Bariloche (Río Negro)- el libro termina con el trayecto de Paraná-Concepción del Uruguay, donde el autor actualmente reside con su esposa y los perros de ambos.

Entre la crónica de viajes y el relato histórico, Tunnard logra enhebrar datos y números con postales de los escenarios que recorre. En su viaje a Rosario, por ejemplo, se acredita como periodista para ingresar a presenciar la elección de Miss Argentina, una crónica en la que todas las modelos parecen vestir un “atuendo realizados por artesanos con pieles de animales autóctonos”, música de fondo con mensajes sexuales explícitos que nadie parece notar y hasta un cameo de Isabel “La Coca” Sarli, que recibía esa noche el “Premio a la Persona Icónica de Cierta Edad, o algo así”. Una detención obligada en una estación llamada Scalabrini Ortiz le brinda la oportunidad de repasar la historia de los ferrocarriles argentinos y la tesis central del libro Los ferrocarriles deben ser argentinos, del pensador y ensayista. Esa tesis decía que un sistema controlado primordialmente por empresas británicas, que apoyaban fraudes electorales, imponían las importaciones de todos sus productos (nada se hacía en el país, hasta los inodoros y el carbón venían de Inglaterra) y que, como solo pagaban impuestos si sus ganancias excedían el 17%, y no había manera de controlarlas, cobraban lo que querían. Con Scalabrini Ortiz como referencia, Tunnard escribe que “estas empresas destruyeron industrias, aislaron regiones, crearon regiones preferenciales, inmovilizaron a poblaciones y estrangularon ciertos cultivos; básicamente, quienes controlaban los ferrocarriles, controlaban el país”.

– ¿Por qué un libro sobre los trenes argentinos?

–Cuando me instalé acá no me metí mucho con los trenes. Todos me decían que ya no existían o que eran muy peligrosos. Fue solo después de diez años que empecé a investigar un poco más. En un primer momento escribí Colectivaizeshion (su libro de 2013 donde narra la experiencia de tomarse todos los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires) porque no pensé que había suficientes trenes para hacer un libro. Fue a partir de ahí que me di cuenta que había un gran sistema de trenes de larga distancia. Argentina supo tener la tercera red ferroviaria más grande del Hemisferio Sur y Constitución es la terminal más grande de toda Sudamérica. Todo forma parte de un sistema que está desapareciendo lentamente, pero sirve para mostrar lo importante que alguna vez fue para el desarrollo y la identidad del país.

–Además de los viajes en tren, también hacés foco en diferentes idiosincrasias y costumbres que hacen al país, pero que por lo general no son tan visibles.

–En un principio, mi idea era escribir el libro en inglés y vendérselo a una editorial británica, pero no se concretó. Con ese objetivo inicial en mente, quería salirme de narrar los lugares comunes que el anglosajón medio conoce sobre la Argentina, desde el asado hasta el tango o el Diego. Entonces, en vez de ir a ver Boca-River, por ejemplo, me tomé la Línea B del subte y me fui a ver Atlanta-San Telmo, un partido de la Primera B Metropolitana. Una gran referencia fue el documental Ramón Ayala, de Marcos López, al cual le hice los subtítulos hace un par de años. López tiene una forma genial de capturar rasgos singulares de los argentinos sin declararlos de forma explícita. Uno lo reconoce como propio, y aunque sea algo un poco bizarro, lo hace de una forma muy tierna.

–¿Cuál es el encanto de viajar en tren?

–Todo el mundo, y me incluyo, tiende a estar muy apurado. Quiere llegar rápido a todos lados, y busca que el viaje en sí mismo sea lo más corto posible. Esto obviamente es válido cuando uno necesitar moverse por emergencias o motivos laborales. Pero cuando uno decide abrazar el viaje en sí mismo, y se focaliza en que va a tardar 26 horas para llegar a Tucumán en vez de 2, se predispone de otra manera. Emprender una travesía de este tipo se convierte en una actividad medio zen. Uno tiene que ejercer la paciencia, establecer una mentalidad propia para poder disfrutarlo. Como servicio, el tren y su red cada vez se está achicando más, pero es una forma muy cómoda de viajar.