El tren Posadas - Encarnación comenzó a operar
BASAVILBASO 31 Dic(FM Riel).-La autorización precaria lograda a última hora y gracias a una reunión bilateral realizada en Casa Rosada. El transporte utiliza el mismo material que TBA usó para el "Tren de los Pueblos Libres". Duros cuestionamientos desde la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina. Este miércoles el extren "de los Pueblo Libres" (ahora con la denominación "Don Casimiro") circula por el puente ferrovial "San Roque González" de Santa Cruz entre Posadas y Encarnación. El servicios ferroviario de pasajeros comenzó, luego de un viaje de prueba a las 6:30 horas, a las 9:15 horas. La formación circulará diariamente de 7 a 19, con una tarifa promocional de 15 pesos y una frecuencia de 15 minutos. Para el servicio, adjudicado en forma directa al empresario Marcelo Zbikoski, se utiliza una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2, de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) exconcesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre, además del "Tren de los Pueblo Libres", que durante meses estaban estacionados en la Estación Pilar de la Línea Urquiza. "Es el tren de la corrupción, de los Cirigliano que nos demuestran una vez más su poder uniéndose con empresarios misioneros del transporte automotor. Estaría bueno que investiguen cómo es la gran trama de una contratación directa con estos personajes", dijo quejoso el titular de AFARDE. Martín Rodríguez lamentó lo que está ocurriendo en materia ferroviaria y en tono irónico recordó: "es gracias a Florencio Randazzo que el Litoral no tiene trenes de pasajeros, y la gente más humilde nuevamente no puede viajar siendo que hay que esperar un tren chino sino que existe un tren, "El Gran Capitán", y que está listo para salir".
Ya está en marcha el servicio del tren internacional entre Posadas y Encarnación
POSADAS 31 Dic(Misiones Online).-A las 6:30 se realizó un viaje de prueba. A las 9:15 se hizo el primer viaje con pasajeros. Mañana el servicio no va a funcionar. Funcionará de 7 a 19 horas incluido sábados y domingos. De manera promocional el viaje costará 30 pesos ida y vuelta. “Para mi es un hecho histórico” afirmó a Radio Libertad Daniel Domínguez, delegado de Migraciones en la región. Anoche se hicieron las últimas pruebas del control de ingreso y egreso de personas en el sistema instalado en la nueva estación. En los días previos a la navidad cruzaron más de 40 mil personas por este paso internacional. El pasaje del tren Posadas-Encarnación valdrá 15 pesos y luego aumentará a 18, según el concesionario del servicio, Marcelo Zbikoski. Dijo además que el servicio funcionará “en principio, de 7 a 19 horas, pero no se descarta más adelante extender el horario. La estación está ubicada a unos 500 metros de la cabecera del puente”. Por otra parte, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas, Daniel Dominguez, Detalló que el ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Por su parte, el intendente de Encarnación, Joel Maidana, coincidió en el hecho histporic de la vuelta del tren. “Es algo trascendental para los de acá y los que nos vistan, es el Mercosur de carne y hueso, es el Mercosur que buscamos para que la gente pueda cruzar el puente sin esas interminables colas”. Sobre la medida judicial que impidió la semana pasada el funcionamiento del tren dijo: “estábamos tranquilos, los grandes proyectos tienen sus dificultades, finalmente encontramos la vuelta jurídica y hoy está funcionando el ferrocarril”. Luis Gneiting gobernador de Itapúa manifestó, estamos trabajando en los últimos detalles de la infraestructura para realizar controles también en Encarnación”. Sobre el puente de Campichuelo – Candelaria, dijo que en la reunión con Florencio Randazzo, ministro del Interior, se habló de eso y que la EBY está realizando el proyecto ejecutivo de la obra.
Sobre el tren afirmó que están satisfechos porque tendrá mucha trascendencia. “Este tren va a permitir que integremos cada vez más”.
Implementarían desde febrero más servicios de trenes pasajeros
BASAVILBASO 30 Dic(FM Riel).-La operadora estatal de trenes de pasajeros evalúa desde hace meses cambios en los servicios que presta en la provincia; estudia implementar otros, entre los que figura en carpeta al menos tres veces por semana entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso. A fines de octubre comentábamos que una fuente confiable de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria nos había asegurado que era un hecho que se implementaría un servicio de tren de pasajeros entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso. En esa oportunidad incluso se mencionaba que el servicio podría ser diario, pero que por contrapartida se reduciría la frecuencia del “trencito” que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, atendiendo a que había caído la demanda. La cuestión, principalmente en lo referido al servicio entre nuestra ciudad y La Histórica, entusiasmó a los legisladores comunales que venían reclamando sobre el particular, y promovidas por Concejales del Frente para la Victoria de Basavilbaso se hicieron varias reuniones de donde surgieron notas que se sumaron a las ya enviadas por el HCD de la ciudad del riel a las autoridades de transporte de la Nación e incluso la Presidente, Cristina Fernández, pidiendo por el pasajero. Entre tanto la posibilidad de que se retirara el servicio a Villaguay generó muchos comentarios adversos. En las últimas semanas según pudo saber RIEL FM la cuestión volvió al tapete. Se habla de que no se suprimiría ningún servicio, por el contrario el "trencito" regresaría a Concordia dos días a la semana, como ocurría hasta no hace mucho tiempo; se mantendría una frecuencia semanal del servicio entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná y se implementarían, a partir de febrero, un servicio entre la Estación local y la de La Histórica, que sería de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), y con idéntico diagrama entre Paraná y Crespo.
Traen a Basavilbaso el tren de pasajeros que descarriló el fin de semana
BASAVILBASO 30 Dic(FM Riel).-Personal local de Trenes Argentinos Carga y Logística se ocupará este martes de encarrilar el Materfer que descarriló a la altura del kilómetro 155 del ramal Concepción del Uruguay-Paraná. La unidad será traída hasta la Estación Basavilbaso, lugar donde quedará hasta el fin de semana que será llevada a la Estación de La Histórica desde donde se reanudaría el servicio hasta la capital provincial. Como informáramos el viaje que se truncó por el incidente fue el de regreso a la ciudad de Paraná procedente de Concepción del Uruguay. Ocurrió aproximadamente las 17 horas de este domingo. El coche motor Materfer CM-002 descarriló -a la altura del kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González- al "abrirse" las vías seguramente porque no estaban convenientemente sujetas a los durmiente, debido a la antigua falta de mantenimiento. Los pasajeros, unas 60 personas, quedaron a la buena de Dios por varias horas debido a que el incidente ocurrió en una zona de no fácil acceso. La gente más impaciente comenzó a caminar en dirección a Lucas González, distante unos siete kilómetros, los que esperaron fueron trasladados en "zorra de vía". En la Estación Lucas González aguardaban los micros a bordo de los cuales los pasajeros completarían el viaje. Este martes a las 6:20 hs. partió de la Estación Basavilbaso con destino al lugar del incidente una locomotora, General Electric U12 6931, con personal de Trenes Argentinos Carga y Logística para encarrilar el Materfer (el que no sufrió daños) y luego con personal de la Operadora Ferroviaria traerán la unidad hasta la Estación de la ciudad del riel donde quedará hasta el fin de semana que será llevado a la Estación de La Histórica para que realice el viaje con destinó a Paraná, si para entonces se logran reparar las vías, unos cien metros que quedaron muy mal trechos.
El primer viaje del tren Encarnación-Posadas se hizo realidad
MISIONES 31 Dic(Última Hora).-Finalmente, este miércoles se realizó el primer viaje del tren Casimiro que une desde hoy a Encarnación con Posadas. Los primeros pasajeros fueron 30. Un grupo de 100 paraguayos también vivirá esta experiencia. El tren Casimiro partió de Posadas a Encarnación cerca de las 09.00 de este miércoles con los primeros pasajeros, un grupo de 30 personas, informó el corresponsal Raúl Cortese. De esta manera, luego de las idas y vueltas en torno a la imposibilidad de activar el servicio de tren de pasajeros entre Encarnación y Posadas, esta mañana por fin se procede a los primeros viajes comerciales. Laura Medina y Juan Venialgo, oriundos de la ciudad de Santa Rita, están entre los primeros 100 paraguayos en vivir esta experiencia sobre rieles. La aprobación de este tramo se logró finalmente tras una reunión que mantuvieron autoridades de Paraguay y Argentina este martes en la Casa Rosada, donde se dispuso que el tren comenzara a funcionar desde la fecha. Los primeros cruces de prueba iniciaron aproximadamente a las 7.00, para finalmente dar paso a los viajes comerciales de manera oficial. El pasaje será en pesos y tendrá un costo de 18 pesos, que al cambio actual rondaría los G. 7 mil. El servicio dará trabajo a 25 personas, que ocuparán los cargos de boleteros, inspectores y promotoras. Además, serán cuatro los maquinistas que trabajarán por día. La inauguración del tren fue pospuesta por una serie de irregularidades denunciadas por el gobierno paraguayo, por un terreno en litigio de la transportadora de granos Custodia S.A. Ahora, se logra el acuerdo para iniciar con el servicio.
Infraestructura postergada
CAPITAL FEDERAL 30 Dic(La Nación).-La Bolsa de Comercio de Rosario estima que no se harán inversiones relevantes. El coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alejandro Calvo, descartó "cambios significativos en inversiones de infraestructura para el transporte de cargas en la región del Gran Rosario", en 2015. En un documento titulado "El transporte y la logística en Argentina en el año 2015", Calvo destacó que en 2013 ingresaron al Gran Rosario 1,5 millón de camiones, 170.000 vagones ferroviarios, casi 4000 barcazas y cerca de 2200 buques. "Por los puertos del Gran Rosario se remitieron al exterior 25.407.874 toneladas de granos, equivalente al 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. Los despachos de aceites vegetales al exterior también fueron trascendentes: 5.185.547 toneladas. Pero apenas un 17% ingresó a través de la red ferroviaria". Ante este panorama, el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario lamentó "las pocas obras que se han ejecutado", a pesar del beneficio que reportará el mejoramiento del tramo de vía entre Rosario y Buenos Aires. Respecto de 2015, y como los volúmenes producidos de granos "serán similares o levemente inferiores a los del año pasado", estimó que la participación del camión no registrará cambios respecto de este año.
"Se amesetarán los picos de tránsito estacionales en la zona debido a dos factores: la utilización del silo bolsa y un mayor ensilado de los granos y la implementación cada vez mas eficiente del sistema de cupos en las terminales. Tampoco veo cambios sustanciales respecto del año 2014 en los volúmenes transportados de granos por ferrocarril a los puertos de la zona", agregó. "Veremos que sucede con el avance de obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas, especialmente en el NOA y NEA", dijo, y respecto de la hidrovía señaló que "quizás podamos ver un mejoramiento regional con el dragado del riacho Barranquera a 10 pies en la provincia de Chaco"..
Capitanich destacó la importancia del acuerdo estratégico integral con China
CAPITAL FEDERAL 30 Dic(MercoPress).-El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, enfatizó que la consolidación del acuerdo bilateral con la República Popular de China es una “complementación estratégica que permite una expansión decidida de nuestra capacidad económica”. El lunes, el funcionario informó, asimismo, que “China habilitó a la cooperativa Sancor para la provisión de fórmulas infantiles lácteas”. “Hay sólo 65 empresas habilitadas a nivel internacional y es muy importante remarcar que, en este informe, la Comisión Nacional de Certificación y Acreditación de China oficializó la habilitación de la exportación de fórmulas infantiles en polvo de la cooperativa hacia el país asiático”, señaló. Capitanich agregó que “Sancor superó satisfactoriamente la auditoría que, desde hace varios meses, que fue reclamada por el país”. Durante su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, Capitanich recordó que la relación con China “arranca en el año 2004 con la suscripción del acuerdo por parte del entonces presidente Néstor Kirchner con el presidente de China”, para luego explicar que “la perspectiva de estos últimos diez años ha permitido elevar de categoría al acuerdo de ‘estratégico’ a estratégico integral”. En esa línea, el jefe de ministros descartó que se trate, tal como apunta la oposición en el Congreso, de una “cesión de soberanía” sino que implica una “complementación estratégica” que “cuando uno suma los distintos mecanismos de financiamiento e incorpora el swap acordado son, aproximadamente, 20.000 millones de dólares”. Capitanich enumeró los puntos que implica este acuerdo con el país asiático, reconocido como la segunda potencia económica mundial: “La Argentina y China tienen un intercambio comercial significativo, casi equivalente a 15.000 millones de dólares por año”. “Tenemos con la República Popular China un mecanismo de financiamiento para la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz: las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Son inversiones equivalentes a 4.700 millones de dólares que permitirán una expansión en la generación eléctrica de megavatios con el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, detalló el funcionario. “Tenemos 2.470 millones de dólares con financiamiento del Belgrano Cargas; 2.099 millones de dólares es el financiamiento directo por parte de la República Popular China con un co-financiamiento de aporte de bienes y, también, de ejecución de obras de civiles y ejecución en la República Argentina”. El funcionario agregó que “tenemos perspectivas para el financiamiento de una nueva central atómica y a su vez, también, la adquisición de dragas y otros equipamientos para el aprovechamiento del transporte fluvial de nuestros ríos y, también, el transporte marítimo”. “Consideramos que por las perspectivas de la solidificación del flujo del intercambio comercial, el incremento expansivo de la inversión directa, los mecanismos de financiamiento para mejorar la logística integrada y por la perspectiva de que la República Popular de China está entre las primeras economías del mundo: Estados Unidos y China, obviamente, ejercen un liderazgo a nivel mundial en tamaño de PIB y con perspectivas sólidas de crecimiento”, subrayó Capitanich, quien, finalmente, anunció que existe la intención de “concertar una visita próxima de la presidenta, en la primera quincena de febrero” y aclaró que “está sujeta a la confirmación de la agenda del presidente de la República Popular China”.
Llegaron las nuevas formaciones para el tren Mitre
CAPITAL FEDERAL 30 Dic(InfoNews).-El ministro Florencio Randazzo recibió el embarque final, que completa la flota de trenes cero kilómetro destinada a renovar todos los ramales de esa línea. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires los últimos 30 coches cero kilómetro que completarán la renovación integral del ferrocarril Mitre y anunció que, de esta manera, se duplicará la capacidad ya que los tres ramales pasarán de tener 87 vagones a 180. El funcionario recibió el material rodante adquirido por el Gobierno nacional y anunció que el 27 de enero se pondrán en marcha las nuevas formaciones en el ramal José León Suárez, que incluyó "la renovación total de 36 kilómetros de vías que ya están prácticamente terminadas". En tanto, el ramal que une las estaciones Retiro - Mitre comenzará a funcionar con las nuevas unidades a partir del 9 de febrero, precisó.
Comenzará a funcionar con las nuevas unidades a partir del 9 de febrero. Randazzo señaló que estas formaciones "son coches de ultima generación en materia de seguridad y de comodidad" y detalló que "tienen frenos ABS, sistema de suspensión neumática, que hace que el viaje sea mucho más placentero, y sistema anti acaballamiento que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro".
Además cuentan con "cierre de puertas inteligente" lo que no permite que el tren arranque "hasta que las puertas estén cerradas". "Hay cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman, tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes", agregó y consideró que "son formaciones del siglo XXI". El ministro recordó que "para esta fecha del año pasado" llegaban a Argentina "las primeras formaciones después de 50 años" y destacó que hoy ya se "renovó por completo" los ferrocarriles San Martin y Sarmiento, y ahora la línea Mitre está "en proceso de finalización". Randazzo resaltó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata”. El funcionario anunció ademas que "en enero estarán embarcándose los 300 coches cero kilómetro destinados a la linea Roca" y que se está "electrificando la planta Constitución, una obra que estaba parada hace más de 30 años". Y añadió que "en los primeros días de febrero se embarcarán los 87 coches cero kilómetro" para el Belgrano Sur. Randazzo hizo referencia a los graffitis que se encontraron hace unos días en unas de las formaciones nuevas del ferrocarril Mitre y sostuvo que "es inconcebible que esta manga de inadaptados dañe lo que es de todos". "No son trenes de este Gobierno, sino que son de todos los argentinos que hemos hecho un gran esfuerzo de recursos de todos y lo que tenemos que hacer es cuidarlos, pero siempre hay algún inadaptado que cree que es una expresión de cultura", apuntó. La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata. Este año el Ministerio del Interior y Transporte llevó a cabo una renovación ferroviaria que se inició en agosto con la renovación del ferrocarril Sarmiento, que pasó de operar con 12 formaciones de ocho coches cada una a tener 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, duplicando así la capacidad de traslado de pasajeros y la frecuencia entre trenes. También se renovaron estaciones de esta linea que cuentan con pantallas led que anuncian el horario de los próximos trenes y el estado del servicio, luminarias led, refugios metálicos, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.
Vandalizan un coche completo en la línea D
CAPITAL FEDERAL 30 Dic(EnelSubte).-Un grupo de grafiteros pintó un coche completo de una formación Alstom de la línea D en la cochera Manuela Pedraza. En cercanías de las fiestas disminuye la seguridad en la red. Días luego de que un grupo de vándalos realizara un grafiti en una formación CAF-GEE de la línea E en la estación Bolívar en horario de servicio, otro grupo de grafiteros vandalizó un tren Alstom Metropolis de la línea D. Se trata de una pintada de grandes dimensiones, que abarca un coche completo (wholecar en la jerga grafitera), realizada en la cochera-taller Manuela Pedraza (actualmente en ampliación), ubicada en el túnel a continuación de la estación Congreso de Tucumán. La fotografía que acompaña esta nota capta el momento en que dos vándalos finalizan la pintada sobre el tren afectado. Los índices de vandalización suelen aumentar en cercanías de las fiestas de navidad y fin de año ya que merma la cantidad de seguridad y personal de guardia en estaciones, talleres y obradores.
Susto en Morón: descarriló el tren Sarmiento
CAPITAL FEDERAL 30 Dic(InfoNews).-El último vagón de una formación se salió de las vías cerca de las 10 de la mañana entre las estaciones de Morón y Haedo. El servicio está interrumpido. En principio no hay heridos. Un nuevo susto se vivió esta mañana arriba de un tren. Cerca de las 10 de la mañana, el último vagón de una formación de la línea Sarmiento se salió de las vías entre las estaciones Hadeo y Morón. Las primeras informaciones no dan cuenta de heridos de gravedad. Por el accidente, el servicio está interrumpido. Los pasajeros que quisieron seguir viaje tuvieron que caminar por las vías.
Arroyo Seco: 300 familias a la vera de las vías tendrían una solución
ROSARIO 30 Dic(La Capital).-Los ediles tratan el proyecto de compra de un terreno para hacer casas y trasladar a vecinos. Son las viviendas a menos de dos metros del paso del futuro tren que unirá Rosario con Retiro. El obstáculo que Arroyo Seco plantea al paso del futuro tren que unirá Rosario y Retiro con la radicación de 300 familias a los costados de las vías hallaría este martes una solución, al menos desde el ámbito local. En una sesión extraordinaria, convocada por el Ejecutivo, los ediles abordarán el proyecto de ordenanza por el cual el municipio adquirirá un terreno de siete hectáreas para la construcción de viviendas y el traslado de los vecinos, que viven frente a los rieles, a menos de dos metros de éstos. Las tierras propuestas, que forman parte de un loteo, serán compradas a su propietario mediante un canje por las obras públicas a desarrollar en el lugar, por un valor de 12 millones de pesos. Están ubicadas sobre calle Independencia y Kennedy, en forma paralela a las vías y a unos 60 metros de los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos asentados ilegalmente sobre terrenos del ferrocarril. Esos asentamientos se formaron principalmente con las migraciones internas hacia los grandes conurbanos desde hace unos 30 años y las moradas más cercanas al tramo de 1.200 metros de vías que pasa en frente, distan sólo a 1,5 metro de éstas, lo cual no permite el ingreso de las máquinas para el recambio de los rieles.
Ingeniería jurídica. Este predio donde están los asentamientos "es el único de carácter fiscal en la ciudad. Ni el municipio ni la provincia poseen parcelas, por lo que para hallar un lugar donde ubicar a las familias y comprarlo sin plata, fue necesario desarrollar toda una ingeniería jurídica y someterse a tribunales arbitrales, y de allí que hubo demoras", justificó el intendente Darío Gres. "Están dadas todas las condiciones para el Concejo apruebe la adquisición. El gobierno provincial, por su parte, se comprometió a llevar adelante todas las obras de infraestructura necesarias para proveer de servicios al nuevo barrio. Sólo resta entonces el visto bueno de la Nación, que en teoría se haría cargo de la construcción de las viviendas, una vez que el municipio resolviera el lugar para la reubicación y esto ya está listo", señaló el mandatario local a LaCapital. En ese sentido, Gres no ocultó la incertidumbre que se vive entre los afectados al respecto, ya que no hay certezas sobre el efectivo aporte para la edificación de 300 unidades habitacionales, presupuestadas en un principio en unos 150 millones de pesos, monto que dependerá del proceso inflacionario y del tipo de casa a levantar. Es que, según el intendente, "el gobierno nacional condicionó su respuesta a la resolución de un lugar donde ubicar las familias. Ahora que ya lo tenemos definido, esperamos que haya una decisión clara al respecto", expresó Gres.
Tercer ramal. Mientras tanto, dijo el mandatario que ve "con preocupación que avanzan las obras de construcción de un tercer ramal paralelo a las vías, a manera de desvío, y que queda un poco más alejado de las familias cuyas viviendas están en frente a los rieles. Esperamos que se trate de una medida provisoria hasta tanto se resuelva la relocalización de los vecinos, que a su vez están alarmados ante el rumor que les construirían además un tapial divisorio". Además advirtió que "desde ya, se habla de que, una vez habilitado, el tren pasaría a menor velocidad por este lugar, pero los afectados ya adelantaron que de no haber un traslado no permitirán el paso del convoy, lo cual también es muy preocupante". Según lo planificado, el trayecto ferroviario entre Rosario y Buenos Aires estaría listo para ser habilitado en marzo de 2015, con coches 0 kilómetro, alta tecnología y confort, según los anuncios oficiales. "Mucho se habla de esta obra millonaria pero poco se dice que la situación que se presenta en Arroyo Seco. Creo que el tema se politizó demasiado", concluyó Gres.