miércoles, 31 de diciembre de 2014

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El tren Posadas - Encarnación comenzó a operar

BASAVILBASO 31 Dic(FM Riel).-La autorización precaria lograda a última hora y gracias a una reunión bilateral realizada en Casa Rosada. El transporte utiliza el mismo material que TBA usó para el "Tren de los Pueblos Libres". Duros cuestionamientos desde la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina. Este miércoles el extren "de los Pueblo Libres" (ahora con la denominación "Don Casimiro") circula por el puente ferrovial "San Roque González" de Santa Cruz entre Posadas y Encarnación. El servicios ferroviario de pasajeros comenzó, luego de un viaje de prueba a las 6:30 horas, a las 9:15 horas. La formación circulará diariamente de 7 a 19, con una tarifa promocional de 15 pesos y una frecuencia de 15 minutos. Para el servicio, adjudicado en forma directa al empresario Marcelo Zbikoski, se utiliza una dupla de coches motores Wadloper Modelo DH 2, de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) exconcesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre, además del "Tren de los Pueblo Libres", que durante meses estaban estacionados en la Estación Pilar de la Línea Urquiza. "Es el tren de la corrupción, de los Cirigliano que nos demuestran una vez más su poder uniéndose con empresarios misioneros del transporte automotor. Estaría bueno que investiguen cómo es la gran trama de una contratación directa con estos personajes", dijo quejoso el titular de AFARDE. Martín Rodríguez lamentó lo que está ocurriendo en materia ferroviaria y en tono irónico recordó: "es gracias a Florencio Randazzo que el Litoral no tiene trenes de pasajeros, y la gente más humilde nuevamente no puede viajar siendo que hay que esperar un tren chino sino que existe un tren, "El Gran Capitán", y que está listo para salir".

Ya está en marcha el servicio del tren internacional entre Posadas y Encarnación

POSADAS 31 Dic(Misiones Online).-A las 6:30 se realizó un viaje de prueba. A las 9:15 se  hizo el primer viaje con pasajeros. Mañana el servicio no va a funcionar. Funcionará de 7 a 19 horas incluido sábados y domingos. De manera promocional el viaje costará 30 pesos ida y vuelta. “Para mi es un hecho histórico” afirmó a Radio Libertad Daniel Domínguez, delegado de Migraciones en la región. Anoche se hicieron las últimas pruebas del control de ingreso y egreso de personas en el sistema instalado en la nueva estación. En los días previos a la navidad cruzaron más de 40 mil personas por este paso internacional. El pasaje del tren Posadas-Encarnación valdrá 15 pesos y luego aumentará a 18, según el concesionario del servicio, Marcelo Zbikoski. Dijo además que el servicio funcionará “en principio, de 7 a 19 horas, pero no se descarta más adelante extender el horario. La estación está ubicada a unos 500 metros de la cabecera del puente”. Por otra parte, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas, Daniel Dominguez, Detalló que el ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Por su parte, el intendente de Encarnación, Joel Maidana, coincidió en el hecho histporic de la vuelta del tren. “Es algo trascendental para los de acá y los que nos vistan, es el Mercosur de carne y hueso, es el Mercosur que buscamos para que la gente pueda cruzar el puente sin esas interminables colas”. Sobre la medida judicial que impidió la semana pasada el funcionamiento del tren dijo: “estábamos tranquilos, los grandes proyectos tienen sus dificultades, finalmente encontramos la vuelta jurídica y hoy está funcionando el ferrocarril”. Luis Gneiting gobernador de Itapúa manifestó, estamos trabajando en los últimos detalles de la infraestructura para realizar controles también en Encarnación”. Sobre el puente de Campichuelo – Candelaria, dijo que en la reunión con Florencio Randazzo, ministro del Interior, se habló de eso y que la EBY está realizando el proyecto ejecutivo de la obra.

Sobre el tren afirmó que están satisfechos porque tendrá mucha  trascendencia. “Este tren va a permitir que integremos cada vez más”.


Implementarían desde febrero más servicios de trenes pasajeros

BASAVILBASO 30 Dic(FM Riel).-La operadora estatal de trenes de pasajeros evalúa desde hace meses cambios en los servicios que presta en la provincia; estudia implementar otros, entre los que figura en carpeta al menos tres veces por semana entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso. A fines de octubre comentábamos que una fuente confiable de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria nos había asegurado que era un hecho que se implementaría un servicio de tren de pasajeros entre Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso. En esa oportunidad incluso se mencionaba que el servicio podría ser diario, pero que por contrapartida se reduciría la frecuencia del “trencito” que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, atendiendo a que había caído la demanda. La cuestión, principalmente en lo referido al servicio entre nuestra ciudad y La Histórica, entusiasmó a los legisladores comunales que venían reclamando sobre el particular, y promovidas por Concejales del Frente para la Victoria de Basavilbaso se hicieron varias reuniones de donde surgieron notas que se sumaron a las ya enviadas por el HCD de la ciudad del riel a las autoridades de transporte de la Nación e incluso la Presidente, Cristina Fernández, pidiendo por el pasajero. Entre tanto la posibilidad de que se retirara el servicio a Villaguay generó muchos comentarios adversos. En las últimas semanas según pudo saber RIEL FM la cuestión volvió al tapete. Se habla de que no se suprimiría ningún servicio, por el contrario el "trencito" regresaría a Concordia dos días a la semana, como ocurría hasta no hace mucho tiempo; se mantendría una frecuencia semanal del servicio entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná y se implementarían, a partir de febrero, un servicio entre la Estación local y la de La Histórica, que sería de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), y con idéntico diagrama entre Paraná y Crespo.

Traen a Basavilbaso el tren de pasajeros que descarriló el fin de semana


BASAVILBASO 30 Dic(FM Riel).-Personal local de Trenes Argentinos Carga y Logística se ocupará este martes de encarrilar el Materfer que descarriló a la altura del kilómetro 155 del ramal Concepción del Uruguay-Paraná. La unidad será traída hasta la Estación Basavilbaso, lugar donde quedará hasta el fin de semana que será llevada a la Estación de La Histórica desde donde se reanudaría el servicio hasta la capital provincial. Como informáramos el viaje que se truncó por el incidente fue el de regreso a la ciudad de Paraná procedente de Concepción del Uruguay. Ocurrió aproximadamente las 17 horas de este domingo. El coche motor Materfer CM-002 descarriló -a la altura del kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González- al "abrirse" las vías seguramente porque no estaban convenientemente sujetas a los durmiente, debido a la antigua falta de mantenimiento. Los pasajeros, unas 60 personas, quedaron a la buena de Dios por varias horas debido a que el incidente ocurrió en una zona de no fácil acceso. La gente más impaciente comenzó a caminar en dirección a Lucas González, distante unos siete kilómetros, los que esperaron fueron trasladados en "zorra de vía". En la Estación Lucas González aguardaban los micros a bordo de los cuales los pasajeros completarían el viaje. Este martes a las 6:20 hs. partió de la Estación Basavilbaso con destino al lugar del incidente una locomotora, General Electric U12 6931, con personal de Trenes Argentinos Carga y Logística para encarrilar el Materfer (el que no sufrió daños) y luego con personal de la Operadora Ferroviaria traerán la unidad hasta la Estación de la ciudad del riel donde quedará hasta el fin de semana que será llevado a la Estación de La Histórica para que realice el viaje con destinó a Paraná, si para entonces se logran reparar las vías, unos cien metros que quedaron muy mal trechos.

El primer viaje del tren Encarnación-Posadas se hizo realidad

MISIONES 31 Dic(Última Hora).-Finalmente, este miércoles se realizó el primer viaje del tren Casimiro que une desde hoy a Encarnación con Posadas. Los primeros pasajeros fueron 30. Un grupo de 100 paraguayos también vivirá esta experiencia. El tren Casimiro partió de Posadas a Encarnación cerca de las 09.00 de este miércoles con los primeros pasajeros, un grupo de 30 personas, informó el corresponsal Raúl Cortese. De esta manera, luego de las idas y vueltas en torno a la imposibilidad de activar el servicio de tren de pasajeros entre Encarnación y Posadas, esta mañana por fin se procede a los primeros viajes comerciales. Laura Medina y Juan Venialgo, oriundos de la ciudad de Santa Rita, están entre los primeros 100 paraguayos en vivir esta experiencia sobre rieles. La aprobación de este tramo se logró finalmente tras una reunión que mantuvieron autoridades de Paraguay y Argentina este martes en la Casa Rosada, donde se dispuso que el tren comenzara a funcionar desde la fecha. Los primeros cruces de prueba iniciaron aproximadamente a las 7.00, para finalmente dar paso a los viajes comerciales de manera oficial. El pasaje será en pesos y tendrá un costo de 18 pesos, que al cambio actual rondaría los G. 7 mil. El servicio dará trabajo a 25 personas, que ocuparán los cargos de boleteros, inspectores y promotoras. Además, serán cuatro los maquinistas que trabajarán por día. La inauguración del tren fue pospuesta por una serie de irregularidades denunciadas por el gobierno paraguayo, por un terreno en litigio de la transportadora de granos Custodia S.A. Ahora, se logra el acuerdo para iniciar con el servicio.



Infraestructura postergada

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(La Nación).-La Bolsa de Comercio de Rosario estima que no se harán inversiones relevantes. El coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alejandro Calvo, descartó "cambios significativos en inversiones de infraestructura para el transporte de cargas en la región del Gran Rosario", en 2015. En un documento titulado "El transporte y la logística en Argentina en el año 2015", Calvo destacó que en 2013 ingresaron al Gran Rosario 1,5 millón de camiones, 170.000 vagones ferroviarios, casi 4000 barcazas y cerca de 2200 buques. "Por los puertos del Gran Rosario se remitieron al exterior 25.407.874 toneladas de granos, equivalente al 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. Los despachos de aceites vegetales al exterior también fueron trascendentes: 5.185.547 toneladas. Pero apenas un 17% ingresó a través de la red ferroviaria". Ante este panorama, el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario lamentó "las pocas obras que se han ejecutado", a pesar del beneficio que reportará el mejoramiento del tramo de vía entre Rosario y Buenos Aires. Respecto de 2015, y como los volúmenes producidos de granos "serán similares o levemente inferiores a los del año pasado", estimó que la participación del camión no registrará cambios respecto de este año.

"Se amesetarán los picos de tránsito estacionales en la zona debido a dos factores: la utilización del silo bolsa y un mayor ensilado de los granos y la implementación cada vez mas eficiente del sistema de cupos en las terminales. Tampoco veo cambios sustanciales respecto del año 2014 en los volúmenes transportados de granos por ferrocarril a los puertos de la zona", agregó. "Veremos que sucede con el avance de obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas, especialmente en el NOA y NEA", dijo, y respecto de la hidrovía señaló que "quizás podamos ver un mejoramiento regional con el dragado del riacho Barranquera a 10 pies en la provincia de Chaco"..

Capitanich destacó la importancia del acuerdo estratégico integral con China

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(MercoPress).-El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, enfatizó que la consolidación del acuerdo bilateral con la República Popular de China es una “complementación estratégica que permite una expansión decidida de nuestra capacidad económica”. El lunes, el funcionario informó, asimismo, que “China habilitó a la cooperativa Sancor para la provisión de fórmulas infantiles lácteas”. “Hay sólo 65 empresas habilitadas a nivel internacional y es muy importante remarcar que, en este informe, la Comisión Nacional de Certificación y Acreditación de China oficializó la habilitación de la exportación de fórmulas infantiles en polvo de la cooperativa hacia el país asiático”, señaló. Capitanich agregó que “Sancor superó satisfactoriamente la auditoría que, desde hace varios meses, que fue reclamada por el país”. Durante su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, Capitanich recordó que la relación con China “arranca en el año 2004 con la suscripción del acuerdo por parte del entonces presidente Néstor Kirchner con el presidente de China”, para luego explicar que “la perspectiva de estos últimos diez años ha permitido elevar de categoría al acuerdo de ‘estratégico’ a estratégico integral”. En esa línea, el jefe de ministros descartó que se trate, tal como apunta la oposición en el Congreso, de una “cesión de soberanía” sino que implica una “complementación estratégica” que “cuando uno suma los distintos mecanismos de financiamiento e incorpora el swap acordado son, aproximadamente, 20.000 millones de dólares”. Capitanich enumeró los puntos que implica este acuerdo con el país asiático, reconocido como la segunda potencia económica mundial: “La Argentina y China tienen un intercambio comercial significativo, casi equivalente a 15.000 millones de dólares por año”. “Tenemos con la República Popular China un mecanismo de financiamiento para la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz: las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Son inversiones equivalentes a 4.700 millones de dólares que permitirán una expansión en la generación eléctrica de megavatios con el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, detalló el funcionario. “Tenemos 2.470 millones de dólares con financiamiento del Belgrano Cargas; 2.099 millones de dólares es el financiamiento directo por parte de la República Popular China con un co-financiamiento de aporte de bienes y, también, de ejecución de obras de civiles y ejecución en la República Argentina”. El funcionario agregó que “tenemos perspectivas para el financiamiento de una nueva central atómica y a su vez, también, la adquisición de dragas y otros equipamientos para el aprovechamiento del transporte fluvial de nuestros ríos y, también, el transporte marítimo”. “Consideramos que por las perspectivas de la solidificación del flujo del intercambio comercial, el incremento expansivo de la inversión directa, los mecanismos de financiamiento para mejorar la logística integrada y por la perspectiva de que la República Popular de China está entre las primeras economías del mundo: Estados Unidos y China, obviamente, ejercen un liderazgo a nivel mundial en tamaño de PIB y con perspectivas sólidas de crecimiento”, subrayó Capitanich, quien, finalmente, anunció que existe la intención de “concertar una visita próxima de la presidenta, en la primera quincena de febrero” y aclaró que “está sujeta a la confirmación de la agenda del presidente de la República Popular China”.



Llegaron las nuevas formaciones para el tren Mitre

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(InfoNews).-El ministro Florencio Randazzo recibió el embarque final, que completa la flota de trenes cero kilómetro destinada a renovar todos los ramales de esa línea. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires los últimos 30 coches cero kilómetro que completarán la renovación integral del ferrocarril Mitre y anunció que, de esta manera, se duplicará la capacidad ya que los tres ramales pasarán de tener 87 vagones a 180. El funcionario recibió el material rodante adquirido por el Gobierno nacional y anunció que el 27 de enero se pondrán en marcha las nuevas formaciones en el ramal José León Suárez, que incluyó "la renovación total de 36 kilómetros de vías que ya están prácticamente terminadas". En tanto, el ramal que une las estaciones Retiro - Mitre comenzará a funcionar con las nuevas unidades a partir del 9 de febrero, precisó.

Comenzará a funcionar con las nuevas unidades a partir del 9 de febrero. Randazzo señaló que estas formaciones "son coches de ultima generación en materia de seguridad y de comodidad" y detalló que "tienen frenos ABS, sistema de suspensión neumática, que hace que el viaje sea mucho más placentero, y sistema anti acaballamiento que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro".

Además cuentan con "cierre de puertas inteligente" lo que no permite que el tren arranque "hasta que las puertas estén cerradas". "Hay cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman, tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes", agregó y consideró que "son formaciones del siglo XXI". El ministro recordó que "para esta fecha del año pasado" llegaban a Argentina "las primeras formaciones después de 50 años" y destacó que hoy ya se "renovó por completo" los ferrocarriles San Martin y Sarmiento, y ahora la línea Mitre está "en proceso de finalización". Randazzo resaltó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata”. El funcionario anunció ademas que "en enero estarán embarcándose los 300 coches cero kilómetro destinados a la linea Roca" y que se está "electrificando la planta Constitución, una obra que estaba parada hace más de 30 años". Y añadió que "en los primeros días de febrero se embarcarán los 87 coches cero kilómetro" para el Belgrano Sur. Randazzo hizo referencia a los graffitis que se encontraron hace unos días en unas de las formaciones nuevas del ferrocarril Mitre y sostuvo que "es inconcebible que esta manga de inadaptados dañe lo que es de todos". "No son trenes de este Gobierno, sino que son de todos los argentinos que hemos hecho un gran esfuerzo de recursos de todos y lo que tenemos que hacer es cuidarlos, pero siempre hay algún inadaptado que cree que es una expresión de cultura", apuntó. La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata. Este año el Ministerio del Interior y Transporte llevó a cabo una renovación ferroviaria que se inició en agosto con la renovación del ferrocarril Sarmiento, que pasó de operar con 12 formaciones de ocho coches cada una a tener 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, duplicando así la capacidad de traslado de pasajeros y la frecuencia entre trenes. También se renovaron estaciones de esta linea que cuentan con pantallas led que anuncian el horario de los próximos trenes y el estado del servicio, luminarias led, refugios metálicos, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.

Vandalizan un coche completo en la línea D

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(EnelSubte).-Un grupo de grafiteros pintó un coche completo de una formación Alstom de la línea D en la cochera Manuela Pedraza. En cercanías de las fiestas disminuye la seguridad en la red. Días luego de que un grupo de vándalos realizara un grafiti en una formación CAF-GEE de la línea E en la estación Bolívar en horario de servicio, otro grupo de grafiteros vandalizó un tren Alstom Metropolis de la línea D. Se trata de una pintada de grandes dimensiones, que abarca un coche completo (wholecar en la jerga grafitera), realizada en la cochera-taller Manuela Pedraza (actualmente en ampliación), ubicada en el túnel a continuación de la estación Congreso de Tucumán. La fotografía que acompaña esta nota capta el momento en que dos vándalos finalizan la pintada sobre el tren afectado. Los índices de vandalización suelen aumentar en cercanías de las fiestas de navidad y fin de año ya que merma la cantidad de seguridad y personal de guardia en estaciones, talleres y obradores.



Susto en Morón: descarriló el tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(InfoNews).-El último vagón de una formación se salió de las vías cerca de las 10 de la mañana entre las estaciones de Morón y Haedo. El servicio está interrumpido. En principio no hay heridos. Un nuevo susto se vivió esta mañana arriba de un tren. Cerca de las 10 de la mañana, el último vagón de una formación de la línea Sarmiento  se salió de las vías entre las estaciones Hadeo y Morón. Las primeras informaciones no dan cuenta de heridos de gravedad. Por el accidente, el servicio está interrumpido. Los pasajeros que quisieron seguir viaje tuvieron que caminar por las vías.

Arroyo Seco: 300 familias a la vera de las vías tendrían una solución

ROSARIO 30 Dic(La Capital).-Los ediles tratan el proyecto de compra de un terreno para hacer casas y trasladar a vecinos. Son las viviendas a menos de dos metros del paso del futuro tren que unirá Rosario con Retiro. El obstáculo que Arroyo Seco plantea al paso del futuro tren que unirá Rosario y Retiro con la radicación de 300 familias a los costados de las vías hallaría este martes una solución, al menos desde el ámbito local. En una sesión extraordinaria, convocada por el Ejecutivo, los ediles abordarán el proyecto de ordenanza por el cual el municipio adquirirá un terreno de siete hectáreas para la construcción de viviendas y el traslado de los vecinos, que viven frente a los rieles, a menos de dos metros de éstos. Las tierras propuestas, que forman parte de un loteo, serán compradas a su propietario mediante un canje por las obras públicas a desarrollar en el lugar, por un valor de 12 millones de pesos. Están ubicadas sobre calle Independencia y Kennedy, en forma paralela a las vías y a unos 60 metros de los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos asentados ilegalmente sobre terrenos del ferrocarril. Esos asentamientos se formaron principalmente con las migraciones internas hacia los grandes conurbanos desde hace unos 30 años y las moradas más cercanas al tramo de 1.200 metros de vías que pasa en frente, distan sólo a 1,5 metro de éstas, lo cual no permite el ingreso de las máquinas para el recambio de los rieles.

Ingeniería jurídica. Este predio donde están los asentamientos "es el único de carácter fiscal en la ciudad. Ni el municipio ni la provincia poseen parcelas, por lo que para hallar un lugar donde ubicar a las familias y comprarlo sin plata, fue necesario desarrollar toda una ingeniería jurídica y someterse a tribunales arbitrales, y de allí que hubo demoras", justificó el intendente Darío Gres. "Están dadas todas las condiciones para el Concejo apruebe la adquisición. El gobierno provincial, por su parte, se comprometió a llevar adelante todas las obras de infraestructura necesarias para proveer de servicios al nuevo barrio. Sólo resta entonces el visto bueno de la Nación, que en teoría se haría cargo de la construcción de las viviendas, una vez que el municipio resolviera el lugar para la reubicación y esto ya está listo", señaló el mandatario local a LaCapital. En ese sentido, Gres no ocultó la incertidumbre que se vive entre los afectados al respecto, ya que no hay certezas sobre el efectivo aporte para la edificación de 300 unidades habitacionales, presupuestadas en un principio en unos 150 millones de pesos, monto que dependerá del proceso inflacionario y del tipo de casa a levantar. Es que, según el intendente, "el gobierno nacional condicionó su respuesta a la resolución de un lugar donde ubicar las familias. Ahora que ya lo tenemos definido, esperamos que haya una decisión clara al respecto", expresó Gres.

Tercer ramal. Mientras tanto, dijo el mandatario que ve "con preocupación que avanzan las obras de construcción de un tercer ramal paralelo a las vías, a manera de desvío, y que queda un poco más alejado de las familias cuyas viviendas están en frente a los rieles. Esperamos que se trate de una medida provisoria hasta tanto se resuelva la relocalización de los vecinos, que a su vez están alarmados ante el rumor que les construirían además un tapial divisorio". Además advirtió que "desde ya, se habla de que, una vez habilitado, el tren pasaría a menor velocidad por este lugar, pero los afectados ya adelantaron que de no haber un traslado no permitirán el paso del convoy, lo cual también es muy preocupante". Según lo planificado, el trayecto ferroviario entre Rosario y Buenos Aires estaría listo para ser habilitado en marzo de 2015, con coches 0 kilómetro, alta tecnología y confort, según los anuncios oficiales. "Mucho se habla de esta obra millonaria pero poco se dice que la situación que se presenta en Arroyo Seco. Creo que el tema se politizó demasiado", concluyó Gres.


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Coches con aire acondicionado en la Línea B


Se incorporaron los primeros 6 coches con aire acondicionado a la Línea B

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(Por Juan Carlos González).-Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se encuentran prestando servicio los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea B. En enero se sumarán otros 6 y durante el 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial. En las fotos vemos como se realizaba en la madrugada de hoy la bajada al túnel y para ser alistados en la cochera/taller Rancagua una de las duplas CAF 5105 y 5106 las cuales ya tienen en sus techos el equipamiento de aire acondicionado. Es a diario que se realizan estos traslados, alternando los coches CAF 5000 y lo de la nueva serie 6000 con pantógrafo, los cuales ya han sido probados con la catenaria rígida la semana pasada. Ahora comenzara el intercambio entre el túnel y la superficie referido a los coches que prestaban servicios actualmente y los que lo harán próximamente ya que para ingresar los remodelados hay que sacar los que estaban cumpliendo servicios. 


SBASE informa:


Ya está funcionando el sistema Próximo Subte en la Línea D

CAPITAL FEDERAL 30 Dic.-Los usuarios pueden informarse en cuánto tiempo llegará la próxima formación a la estación. Subterráneos de Buenos Aires anunció que ya comenzó a funcionar el sistema “Próximo Subte” en la Línea D, a través del cual los usuarios tendrán disponible la información en tiempo real del servicio. Este sistema de información comenzó a operar a principios de diciembre en la Línea B y desde ahora se encuentra también disponible en la Línea D Catedral - Congreso de Tucumán. "Seguimos mejorando día a día el servicio para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de viaje con más confort, seguridad e información que les permita calcular el tiempo de llegada a destino”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires. “Próximo Subte” utiliza una red de comunicación de fibra óptica y una plataforma especialmente desarrollada para decodificar la información del sistema de señales y calcular los tiempos de arribo de las formaciones a cada uno de los andenes. Estos datos se transmiten a los pasajeros a través de dispositivos Led instalados en los andenes de las estaciones. Subterráneos de Buenos Aires continúa invirtiendo en obras de incorporación de tecnología en la red para una mejor calidad del servicio.



Se incorporaron los primeros 6 coches con aire acondicionado a la Línea B

CAPITAL FEDERAL 29 Dic.-Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se encuentran prestando servicio los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea B. En enero se sumarán otros 6 y durante el 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial. Es la segunda línea de la red en contar con esta comodidad en sus coches para que los usuarios tengan un viaje mejor. Durante el próximo año se sumará en el resto de las líneas:


  • En la Línea A se incorporarán 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches que ya prestan servicio.
  • En la Línea C, a partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más.
  • En la Línea D, en enero se incorporarán 12 coches con aire acondicionado y durante el 2015 se acondicionarán 18 coches más.
  • En la Línea H, a partir del último semestre del 2015, entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado.


“Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado, por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que cada día viajen mejor”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El Plan de material rodante apunta a la renovación de más del 70% de la flota. Sus incorporaciones permitirán aumentar la frecuencia de las formaciones y la seguridad y el confort de los pasajeros. Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para modernizar el servicio y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Avistajes de José Pereda


Avistajes en Rufino 30/12/2014

Durante la mañana de hoy, se pudo ver en Rufino a las locomotoras ALCO RSD-35 6428 y 6442 asegurando un tren de cubiertos y porta contenedores. Dicho tren partió mas temprano con la locomotora ALCO RSD-16 8511, la cual tuvo que ser remolcada con la formación nuevamente a la estación Rufino.



Durante la mañana también se pudo ver a la locomotora ALCO RSD-16 8496 asegurando un tren de tolvas mineras cargadas, llegando por vía Justo Daract - Rufino. Tras ingresar este a Rufino, por misma vía partieron las ALCO RSD-35 6428 y 6442 asegurando un tren de tolvas mineras vacías.


Texto, fotos y videos © José Pereda

Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo y San Justo 30/12

Hoy ni bien arribé a Haedo a las 11:25 pude notar que los trenes eléctricos descendentes del ramal Once-Moreno, arribaban a la estación de Haedo por vía contraria, deteniéndose sobre plataforma 3 (baja ascendente), para luego seguir rumbo a Once por vía local descendente, tomando los cambios luego de trasponer el paso a nivel de la calle Fasola.

En cambio, con los trenes ascendentes hacían 2 operatorias distintas: a algunos los cancelaban en Haedo, retornando hacia Once; y a otros los hacían continuar hacia Moreno, mediante una espera de entre 5 y 10 minutos para que pudiera cruzarse con las formaciones descendentes (que arribaban por vía contraria).

Todo esto se debió al descarrilamiento de la formación RC05 ocurrido en cercanías del paso a nivel de la calle Rawson, entre las estaciones de Haedo y Morón.




En el ramal Témperley-Haedo de LGR, vi a la GM J-16 319.237 y a la GM GR-12 A627.

Por el lado de Trenes Argentinos Cargas y Logística, a las 12:51 vi a la ALCo RSD-16 8510 remolcando 3 vagones areneros vacíos + 1 vagón portatelémetro, procedente de Tablada y con destino a Alianza, pasando a gran velocidad a la altura de la calle Lartigau en San Justo.



Avistajes en Haedo 29/12

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:59 así:

GM GT-22 9077 + FC 1842 + PA 699 + CT 1494 + CT 1488 + P 1038 + P 1127

Por otra parte, a las 11:07 vi a la GM G-26 1001 partiendo del depósito, circulando por vía general descendente hacia Empalme Norte, remolcando la siguiente formación, siendo el Taller BRf el destino final del material trasladado:

ALCo RSD-39 658 + U 3565 + FU 2579 + U 3656 + FU 2554 + U 3650 + U 3231 + U 3672 + FU 2620 + U 3736 + U 3538 + FU 2534 + U 3643




Además, a las 12:09 vi a la ALCo RSD-39 668 arribando liviana ascendente e ingresando al depósito.




En tanto, a las 12:52 partió de ese predio la GM GR-12 6632, circulando por vía general descendente hacia Empalme Norte, remolcando la siguiente formación:

ALCo RSD-39 652 + U 3607 + U 3571 + FU 2550 + U 3653 + U 3614 + U 3737 + U 3686 + FU 2505 + FU 2548




En el ramal Témperley-Haedo de LGR, vi a la GM J-16 319.237 y a la GM G-22 A709.

Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

domingo, 28 de diciembre de 2014

Comisión Salvemos al Tren - Lobos informa:


Delincuentes quemaron un vagón en Marcos Paz

BUENOS AIRES 28 Dic.-Otra pálida para el ramal, sumado a los pocos servicios, a que el puente de Merlo aun no fue reparado, a que los colectivos que envían desde Las Heras y Merlo se rompen a mitad de camino, ahora de los pocos vagones que siguen resistiendo en Marcos Paz, uno fue vilmente incendiado, esta obra solo puede ser hecha por delincuentes y por quienes los dejan hacer esto, los vagones son propiedad del estado y como tales deben ser custodiados donde son dejados ya que por el puente roto no pueden llevarse a su depósito en Haedo. Exigimos a los funcionarios municipales encargados de la seguridad de Marcos Paz y a la policía de dicha localidad que los delincuentes que atentan contra los bienes del estado, paguen con la cárcel este atentado.

Comisión Salvemos al Tren – Lobos 

Noticias


Presión del Ejecutivo de Paraguay lograría habilitar el tren Posadas-Encarnación

MISIONES 28 Dic(Misiones Online).-Este lunes recién se cumple el plazo que tiene el Tribunal de Apelaciones de Encarnación sobre el pedido que hizo Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) para levantar la orden judicial de no innovar (dictada por la jueza Diana Scocería), que pesa sobre el terreno donde estará la terminal de pasajeros. La medida legal fue solicitada por la empresa Custodia SA, firma con la que Fepasa mantiene un litigio judicial. Siempre y cuando no existan nuevas recusaciones, lo más probable es que el Tribunal acepte el pedido urgente del ente ferroviario. El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, aseguró que en la semana el problema ya estará solucionado. Fepasa había recusado a la jueza Scocería y luego Custodia recusó a uno de los miembros del Tribunal de Apelaciones.

PEDIDO PRESIDENCIAL. Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro en la ciudad de Posadas, que será la encargada de operar el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, recordó que fue el propio presidente Cartes quien lo alentó a desarrollar este emprendimiento. Dijo que le ordenó que no se detenga en este proyecto. “El propio (Juan) Afara me exigió y me dio un estirón de orejas reclamándome que el 8 de diciembre el tren debería de estar funcionando, y el cinco el tren estaba rodando”, relató Zbikoski. Por su parte, Agustín Encina, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la próxima semana se tiene que destrabar la situación porque, según él, solo el transporte de cargas no está permitido por esta acción judicial, no así el de personas. El tren, que es de industria holandesa, tiene dos vagones que pueden albergar a 150 personas en cada uno de ellos. Está equipado con aire acondicionado. Todas las inversiones fueron hechas por el empresario argentino y Paraguay solo debe acomodar su estación de pasajeros. Para implementar el tren se debe firmar un acuerdo con las autoridades argentinas. Esto debía darse el lunes pasado.


Otra vez aparecieron graffitis en los trenes y Randazzo estalló

CAPITAL FEDERAL 28 Dic(InfoNews).-"No podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo", dijo el ministro y compartió fotos de los trenes de la línea Mitre pintados con aerosol. Esta mañana volvieron a aparecer graffitis en los trenes. Ahora ocurrió en dos formaciones cero kilómetro del ferrocarril Mitre, y desató la furia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que lo calificó como un hecho "indignante" y tildó de "tarados" a quienes lo hicieron. "Es indignante ver cómo otra vez graffitearon dos coches 0km, esta vez en el Tren Mitre", escribió Randazzo en su cuenta de Twitter, y agregó: "Pero lo que es peor, es la falta de respeto para con los usuarios, que con los nuevos coches viajan mucho mejor.".

En ese sentido, sentenció: "No podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo". Y subrayó: "Hay que tomar conciencia de que los trenes son de los argentinos y que tenemos que cuidarlos". 


2014, el año del resurgimiento ferroviario argentino

LA PLATA 27 Dic(Diagonales.com).-El Estado nacional realizó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones 0 km. en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Así se empezó a dar forma a las promesas realizadas tras la denominada "Tragedia de Once", accidente en el que murieron 51 personas. Luego de 50 años de estancamiento y deterioro, la Argentina avanzó durante 2014 en un proceso de renovación ferroviaria que beneficia a millones de personas que habitan el área metropolitana y el interior del país y que incluyó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Durante 2014 las autoridades comenzaron a dar cuerpo a la promesa de "transformación" que habían realizado poco después de la llamada "tragedia de Once" en la que murieron 51 personas y 702 resultaron heridas. "Los trenes del siglo XXI", como los llama el ministro del Interior, Florencio Randazzo, son unidades equipadas con climatizador, servicio de información visual y auditiva al pasajero, además de un circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches. Las formaciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas automático e inteligente, es decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, los trenes no pueden arrancar. Los coches poseen también frenos ABS, sistema de anti acaballamiento que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable. A modo de ejemplo, las autoridades señalan que hasta hace pocos meses la línea Sarmiento operaba con solo 12 formaciones de ocho coches cada una que tenían una antigüedad de casi 50 años, las que fueron reemplazadas por 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, lo que duplicó la capacidad de traslado de pasajeros y mejoró sustancialmente las condiciones. El proceso de renovación, que estuvo basado en la compra de trenes nuevos a China, también incluyó la firma de un acuerdo con Fabricaciones Militares para la construcción en la Argentina de 1050 vagones de carga y los vagones cero kilómetro para el emblemático servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata, que comenzaron a operar el 19 de diciembre. Los cambios proyectados también alcanzarán en un futuro cercano a la línea Roca con la compra de 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes nuevos entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas. Las obras que se están ejecutando incluyen además 30 pasos bajo nivel en todo el conurbano y la renovación de 11 estaciones del Sarmiento que contarán en poco tiempo con refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, según adelantó el ministerio. Se espera además que en mayo de 2015 arriben al país un total de 81 coches cero kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, que conformarán un total de 27 formaciones de 3 coches cada una, con la particularidad de que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad de traslado de pasajeros. "Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del Área Metropolitana, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos", dijo Randazzo en declaraciones a la agencia Télam. "Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros", explicó el funcionario. La línea Retiro-Tigre fue otra de las beneficiadas por la renovación y en la actualidad cuenta con 12 formaciones cero kilómetro equipadas con tecnología avanzada en materia de seguridad y confort. "Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología", anunció el ministro al reseñar los proyectos destinados a las provincias.


Mala suerte: el temporal afectó el tren Posadas – Encarnación

MISIONES 27 Dic(Azul Radio Digital).-El varias veces postergado servicio ferroviario que uniría las ciudades de Posadas y Encarnación vuelve a encontrar en la madrugada del sábado un nuevo escollo que se interpone a esta nueva vía de comunicación entre ambos países. La furia de los vientos que trajo esta nueva edición de la corriente del Niño que – de acuerdo a las estimaciones de los entendidos, superó los 70 kilómetros por hora- afectó uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas y chapas galvanizadas encontraron la calma sobre los mismos vagones de la aún no estrenada formación. Si bien se había anunciado que el tren Posadas- Encarnación iba a comenzar a prestar servicio el pasado lunes 22,  ese mismo día se conoció la existencia de una orden judicial que coloca al tren en medio de una disputa que existe entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia SA, que tenía en alquiler las instalaciones de la estación ferroviaria, y operaba como terminal de cargas para la exportación de granos (soja) y de la importación de cemento y fertilizantes. Al mismo tiempo, desde la provincia solo argumentaron que la cancelación se debía a “problema de agenda” de los funcionario del vecino país, según informó la Subsecretaría de Transporte a cargo de Hermes Almirón. El acto tenía previsto llevarse a cabo el lunes 22 de diciembre a las 10:00 en la nueva estación de tren de la capital misionera. A tantos vericuetos se suma ahora la fatídica tormenta del sábado


Más de 30 boleteros de Metrovías implicados en estafa millonaria a la empresa

CAPITAL FEDERAL 27 Dic(Infobae).-La trama fue detectada unos días antes de Nochebuena, pero se mantuvo el secreto para no alertar a los implicados, mientras se completaba la investigación. Del sumario a la inminente denuncia judicial. El plan fue ejecutado a la perfección. Un sistema de goteo, lento y eficaz, digno de la trama de una película de Hollywood. Hasta que fue descubierto. Metrovías, la empresa que administra y opera el Tren Urquiza desbarató en los últimos días un sistema por el cual empleados infieles robaron más de 3.800.000 pesos de recaudación en boletería. "Se están realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y terminar de resolver el sistema que utilizaban", explicaron a Infobae voceros de Metrovias.

Dos delegados sindicales y gran parte de los empleados con acceso a las rendiciones en el foco de la investigación sumaria. El escándalo explotó días antes de Navidad y se intentó mantenerlo bajo el máximo hermetismo para no alertar a los responsables mientas se completaban las investigaciones. Este medio pudo confirmar que se encuentran sospechados más de 30 boleteros, dos delegados sindicales y en el foco de la investigación sumaria gran parte de los empleados con acceso a las rendiciones. "Se iniciaron sumarios y se están terminando las diligencias correspondientes para dar paso a la denuncia judicial", afirmaron miembros de la empresa. Según lo que pudo establecer Infobae la suma de la estafa de los empleados, por ahora, se pudo establecer entre los 3.800.000 y los 4 millones de pesos pero no se descarta que la suma pueda superar ese monto a medida que avancen los trabajos de los peritos contables. "Metrovias rindió de manera efectiva a Nación cada uno de los boletos que ingresaron por SUBE pero el sistema de estafa empleado se ejecutó en la rendición interna", aclararon. La empresa ya alertó al Ministerio de Transporte para que se realicen los controles en el resto de los ramales y que de esa manera se determine si se trató de algo aislado que solo se ejecutó en el Urquiza o si también se realizó en otras boleterías. Por ahora no están identificados los responsables, ni tampoco se sabe del destino del dinero faltante. De acuerdo a la investigación que se está realizando, se están analizando cámaras de seguridad, fichajes y horarios en los que se llevaba adelante el proceso de estafa. Navidad y Año Nuevo, parece que a algunos se les terminó la fiesta antes de poder disfrutarla. Un final repetido en este tipo de historias.


Se suspendió el tren Junín-Retiro de los domingos

JUNIN 26 Dic(La Verdad Online).-La prestación se realiza de lunes a viernes, porque a pesar de anuncios y promesas, se intenta preservar la única máquina que tira el tren. El tiempo pasa, los funcionarios prometen y las falencias continúan imperturbables. Este año debieron ser necesarios más de tres meses para el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha el 30 de abril. En el medio, hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas a montones, y ahora, para coronar el año, se anunció oficialmente la suspensión del tren los días domingo.

¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes. Las promesas de los políticos siguen siendo sólo esos, anuncios vacíos de realidades y concreciones. Y las más de cien personas que diariamente abordan este medio de locomoción, deben seguir esperando soluciones y prestaciones eficientes de parte del Estado, mientras sus gobernantes continúan con las campañas políticas para el próximo año electoral.

Una locomotora. Jorge Torres, secretario general de La Fraternidad, confirmó ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “en estos momentos se interrumpió por los problemas de la locomotora, que no nos permite prestar un servicio eficiente, pero seguramente se pondrá otra vez en funcionamiento cuando haya otra locomotora”. “Nos obligan las circunstancias, pero cuando se normalice otra máquina, se arreglará el servicio”, apuntó. Torres aclaró que el tren sigue corriendo en la semana. “Por ahora, solamente se quitó de la frecuencia el día domingo, cuando salía de Junín a las 9 y recién se podía parar el lunes después del mediodía, porque al haber una sola iba y venía en forma reiterada, ocasionando problemas”. “La empresa decidió preservarla, debido a los calores, y se suspendió provisoriamente el servicio los días domingo”, agregó. El dirigente gremial sostuvo que “nosotros ponemos lo mejor, dar lo mejor que tenemos, pero no depende de los empleados tomar decisiones de incorporar locomotoras”.

Tres meses. La burocracia estatal y la falta de solidaridad con vastos sectores poblacionales que utilizan el tren por ser el medio más económico, hicieron que este año arrancara con más de treinta días sin el servicio Junín-Retiro. Recién el 30 de abril de este año se puso fin a ese ciclo: volvió a correr el tren.

El costo de los pasajes es de $60 para el sector turista y $90 para pullman. Los chicos – hasta 12 años – abonan el 50% del valor y los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan. En abril, con la reanudación del servicio, las partidas desde Junín estaban previstas de lunes a viernes a las 3.55 (con llegada a Retiro a las 9.40), y los domingos a las 15.15 para arribar a las 20.40. Desde Retiro, los horarios eran de lunes a viernes a las 18, llegando a Junín a las 23, y los domingos, salida a las 22.05 y llegada a Junín, a las 02.50. Ahora, según lo que se confirmó, las prestaciones continúan pero solamente de lunes a viernes.

EPÍGRAFE: Fin de año sin tren los días domingo.

Cronograma de servicios para las fiestas

CAPITAL FEDERAL 24 Dic(EnelSubte).-El Subte funcionará con horario de día hábil los días 24 y 31, mientras que operará con cronograma de domingo los días 25, 26, 1 y 2. La línea B estará cerrada del 25 al 28 de diciembre y del 1 al 4 de enero. La empresa Metrovías informó en las últimas horas del martes los cronogramas de operación para estas fiestas. Los días miércoles 24 de diciembre y 31 de diciembre se operará con horario de día hábil, de 5 a 23 (Subte) y de 5 a 21 (Premetro). En tanto, los días 25/12, 26/12 y 1 y 2 de enero el Subte funcionará de 8 a 22, exceptuando la línea B, que quedará cerrada por obras de adaptación a los trenes usados comprados al Metro de Madrid. El Premetro, en tanto, funcionará de 8 a 21. La línea B también estará cerrada los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero. La empresa ratificó la suspensión del servicio durante los fines de semana hasta el 1° de febrero del próximo año.

Olvidó 20 mil pesos en el ferrocarril San Martín y los recuperó en Retiro

BUENOS AIRES 23 Dic(SMnoticias).-Un hombre que viajaba en el furgón de una formación de la línea San Martín olvidó al descender del tren una mochila con 20 mil pesos en su interior. Increíblemente pudo recuperarla en la estación Retiro. El hecho ocurrió el viernes último cuando un pasajero del ferrocarril San Martín que descendió en la estación Hurlingham dejó en el furgón una mochila con la suma de 20 mil pesos. Al parecer, el sujeto se percató de la situación momentos después de que el tren partiera con destino a la estación Retiro. Visiblemente sobresaltado, alertó sobre la situación a un empleado de seguridad quien se contactó con el personal arriba del tren, quienes pusieron en resguardo la mochila y el dinero. De manera asombrosa, el pasajero pudo recuperar el monto horas después en la estación terminal, luego de declarar ante las autoridades policiales.


Volvieron a vandalizar trenes en Bolívar

CAPITAL FEDERAL 22 Dic(EnelSubte).-Vándalos irrumpieron en Bolívar en pleno horario de servicio, violentando una reja de acceso y pintando un tren estacionado. El pasado domingo al mediodía un grupo de grafiteros irrumpió en la estación Bolívar de la línea E, violentando la reja de uno de los accesos y vandalizando una formación CAF General Eléctrica Española allí estacionada, encabezada por el coche UM 18. Los vándalos no llegaron a terminar el grafiti, realizado en pleno horario de servicio. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características: el año pasado, al mediodía de un sábado, un grupo de jovenes pintó con aerosol las mayólicas del andén a Constitución de la estación Diagonal Norte. Durante los últimos meses, entre las tareas de limpieza y el aumento de los controles se había reducido drásticamente la tasa de vandalismo y la cantidad de unidades grafitadas.


Productores comienzan a mirar con optimismo la readecuación del transporte ferroviario en el Chaco

SAENZ PEÑA 22 Dic(Diario NORTE).-A pesar que el año 2014 en el Chaco no tuvo el impacto sojero que movilizó el transporte de carga en la zona, las perspectivas que se dan para la campaña agrícola entrante comienzan a generar expectativas y a la vez preocupación en torno al transporte. En este marco, el flete exhibe que por el momento los camiones se llevan la mayor parte de la producción en contra de lo que se haga a través del ferrocarril, que pese a ser más económico no cuenta con vías ni vagones ni locomotoras suficientes para enfrentar al transporte carretero. Este dato es similar en toda la Argentina, el 84% del transporte de cargas se realiza por camión, el 14,5% por tren, y el 1,5% es fluvial. Por esta razón, el reciente llamado a licitación -cuya apertura de sobres se hará el 5 de febrero próximo- llena de expectativas a los productores agrícolas e inclusive a los empresarios foresto industriales instalados en el Parque Industrial de Sáenz Peña, teniendo en cuenta que a la hora de hablar de competitividad les resultaría altamente rentable por la gran cantidad de producción que podrían enviar a puertos con destino a exportación.

El 5 de febrero abren los sobres. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) finalmente publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la renovación total de la infraestructura de vías en el ramal C3, que reactiva el Belgrano Cargas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras. La apertura de las ofertas está prevista para el 5 de febrero del año entrante, obra que tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto oficial de más de mil millones de pesos. Es decir que se estima que la obra completa debiera estar terminada para el primer semestre de 2016.

157 kilómetros de vías. La renovación prevé una extensión de 157 kilómetros de vías y hace poco las autoridades nacionales habían dado detalles de la trascendencia de esta obra de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren considerado estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino. Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística -dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

En la provincia sigue ganando el camión. Los analistas y técnicos privados consultados por NORTE admiten que habrá más espacio para la ganadería en los próximos años en el Chaco, no obstante consideran que la implantación de cultivos como soja, maíz, girasol y algodón ofrecerá una constante y no descartan que si el régimen de lluvias sigue siendo favorable se aumentaría esta superficie. Esto implicará mayor cantidad de toneladas por cosechar. En este sentido, cabe señalar que el Belgrano Cargas sigue dando tímidas señales y la capacidad de transporte no supera las 480.000 toneladas anuales. El ingeniero Andrés Costamagna, extitular de la firma estatal-privada Colono SA, estimó en diálogo con este periodista que lo declarado en soja, sorgo y maíz permitió para este año tener entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas. Estas toneladas si se juntan todas determinarán al cabo del cierre de año 1 millón de toneladas por mes, además del algodón en bruto. La capacidad de acopio de la provincia es de 1 millón de toneladas y varias plantas no están funcionando. Los números finos. En tren se pueden transportar solo 480000 toneladas anuales y en camiones, no más de 400000. Es decir, la capacidad de transporte en el Chaco no llega al millón de toneladas anuales. El Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales, unas 400000 al año, pero se debería sumar la producción de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120000 toneladas. El transporte de cargas local nunca dijo cuántas unidades tiene, pero más o menos puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, unas 400000 toneladas, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Los acopiadores locales en general en estas campañas llegan a acopiar 1,5 millones de toneladas, dejando de lado los acopios de los exportadores (Agd, Bunge, Dreyfus), y de esto transportan unas 300.000 toneladas en tren desde que está la influencia de la gestión del gobernador Capitanich, antes muy poco, y el resto en sus camiones propios. A nivel país, los estudios señalan que un tren de carga con cien vagones en las vías puede reemplazar a cien camiones en las rutas. Con el ferrocarril, los costos se reducen un 50% y generan en el país un fuerte “ahorro social”. Sin embargo, el 90% de la producción argentina se traslada en camiones y apenas el 5% se transporta por vía férrea. Los dos modelos de transporte tienen graves problemas de infraestructura, aun a pesar que se hicieron recambios de vías en algunos ramales como el de Los Frentones-Avia Terai. La red vial argentina no fue puesta a la altura del crecimiento de la producción y el consecuente aumento del transporte de carga.


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Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 27/12

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 14:10 así:

GM GT-22 9077 + FC 1842 + PA 668 + CT 1353 + CT 1494 + CT 1488 + P 1038

En el ramal Témperley-Haedo de LGR, vi a la GM J-16 319.237 y a la GM GR-12 A627.

Texto © Diego Germán Telesa

martes, 23 de diciembre de 2014

Noticias


Ferrosur Roca - Comienzan a llegar trenes de cargas desde hoy al Mercado Central de Buenos Aires

BUENOS AIRES 23 Dic(Por Juan Carlos González).-Desde hoy a las 11:10 hs, hora en que arribaba el primer "Frigotren" de Ferrosur Roca al sector A3 del Mercado Central, tal como había sido previsto. El mismo, había partido desde el kilómetro 5 en Gerli, para llegar a las 10:47 hs al cabin cruce de ARGENTREN LGR y LBS. El tren se encontraba compuesto por la locomotora EMD GT22CW 9004, 6 contenedores refrigerados (procedentes desde Neuquen y Río Negro), un grupo generador y en la otra punta la GE C22-7i 2000. Una vez que el tren llegó al cabin cruce, procedió a esperar señales invirtiendo su marcha y traccionando con la locomotora 2000, la cual tomába la via bitrocha para ingresar al gran patio de maniobras del Mercado Central y dirigirse muy suavemente al sector A3, donde quedaría estacionado para luego formar parte del acto que se estará realizando con diversas autoridades desde las 16:00 hs, con la presencia del Subsecretario de Transporte Ferroviario, el Ing. Raul Barido, y el Ministro Florencio Randazzo entre otros destacados mas en ese lugar. Ya arribado al sector de descarga, este pequeño tren espero la llegada de un equipo para descargar contenedores que ingresó desde la terminal del mercado. Cabe destacar que se espera el primer gran tren carguero para este fin de semana (viernes o sábado) a esta terminal de gran porte. Volvemos a recordarles que esta terminal se realizó allá por 1985, luego de que ya había desaparecido la terminal boquense de Casa Amarilla, y desde ese entonces nunca fue utilizada hasta ahora para los trenes cargueros.



SOFSE Trenes Argentinos - Comenzaron a circular los trenes cero kilómetro chinos a la ciudad de Mar del Plata diariamente

BUENOS AIRES 22 Dic(Por Juan Carlos González).-Desde el pasado viernes 19 de diciembre, comenzaron a circular los trenes cero kilómetro chinos diariamente entre Plaza Constitución y la ciudad balnearia de Mar del Plata, dando de esta manera comienzo al tráfico en la temporada veraniega. Con salidas diarias desde cada una de las cabeceras, el tren chino ya se desplaza en gran parte de su recorrido por durmientes y vías nuevas. Los trabajos de vías y obras a lo largo de sus 400 kilómetros están a la vista, pero lo más novedoso se encuentra entre el kilómetro 109 y el 119, que es el desdoblamiento el cual ahora pasa por un lateral cercano a la ruta nacional 2, siendo la nueva traza férrea. La vieja ha sido desafectada, por lo cual ahora tantos los servicios locales de ARGENTREN desde Constitución en sus dos frecuencias diarias como los que van hasta Mar del Plata de SOFSE Trenes Argentinos, llegan y parten desde la estación Ferroautomotora de Chascomus, la misma llevaba construída más de 30 años y ahora si comienza a prestar servicios tal como fuera planeado en ese entonces. Las formaciones tienen paradas en Chascomus, Dolores y Maipú, en estos momentos el viaje se realiza en un tiempo cercano a las 7 horas cuando lo normal debería ser en 4:45 hs o menos, pero debido a las tareas de enrieladura y soldaduras, la vía aún se está asentando en algunos lugares por lo que la velocidad es relativamente reducida. El servicio cuenta con música funcional, restaurant, CCTV, aire acondicionado en todos los coches y azafatas; las cuales brindan por medio de catering un servicio de refrigerio a bordo en forma individual, el servicio es bueno y vale la pena ser utilizado para notar diferencias entre los anteriores y el actual. Los horarios pueden ser consultados por medio de su website y adquiridos en las nuevas boleterías ubicadas en el hall central de Plaza Constitución al lado de las boleterías del servicio local. (Fotos © Marcelo Abas)



BCyL ZAL - Locomotora NREC Materfer MF 1000 se desarrolló con total éxito el viaje ida y vuelta desde Justo Daract

BUENOS AIRES 21 Dic(Por Juan Carlos González).-Tal como lo adelantáramos en la edición del viernes pasado, en cuanto a la llegada a Alianza de su primer viaje desde Justo Daract de la locomotora en cuestión, la misma regresó en la madrugada del día domingo partiendo pasada la medianoche desde la base Alianza, para iniciar viaje con tren carguero de 60 vagones rumbo a Junin (su primera parte del viaje). Tal es así que para verla en acción, debimos perseguir a su tren hasta que amaneciera en Rawson, para verla pasar a buena velocidad con su formación. Nuestro nuevo punto de encuentro tras haberla perdido en Chacabuco fue verla ingresar solemnemente en el patio Junin a las 8:45 hs, una vez allí desarmó el tren dejando las dos locomotoras ALCO RSD-16 que traía como simples vehículos, llevándolas al depósito y siendo esta también revisada técnicamente allí para seguir viaje poco después de mediodía luego de ser reabastecida, esperemos volver a verla pronto corriendo cargas con otros destinos, la verdad es que vale la pena verla funcionar y como se desplaza sin hacer mucha fuerza en cuanto a su tracción.