viernes, 31 de enero de 2014

Ultimo momento:


Voraz incendio afectó a un tren Materfer

BASAVILBASO 31 Ene(FM Riel).-Este viernes, alrededor de las 13,30 horas, un tren Materfer, que en la mañana debió abortar -por problemas técnicos- el viaje a Concordia, tomó fuego mientras era traído a la Estación Basavilbaso. Debieron intervenir Bomberos Voluntarios de Basavilbaso para extinguir las llamas. Este viernes pasadas las 13:30 se produjo un incendio que afecta a un Materfer CM-003 que esta mañana partió de Basavilbaso con destino Concordia y que por problemas mecánicos debió abortar el viaje a la altura de San Marcial. Según pudo saber RIEL FM mecánicos trabajaron en su reparación, y Jorge Eduardo Vilán y Walter Gabriel Argelio lo conducían con destino a la Estación de la ciudad del riel cuando, por causas que se tratan de establecer, se produjo el siniestro, a la altura del kilómetro 241 del ramal central, a unos 4 kilómetros al norte de Libaros, en el mismo lugar que en abril del año pasado se incendiara una locomotora. El cronista de RIEL FM, Miguel Diaczun desde el lugar asegura que por momento el humo es tan denso que la visibilidad se reduce a metros. No hay víctimas, el tren viajaba sin pasajeros. Unos quince minutos después de comunicado el siniestro salieron de la ciudad del Cuartel Basavilbaso los Bomberos, con el propósito de extinguir las llamas y evitar que se extiendan -por los pastos- a campos cultivados de la zona. (Fotos FM Centro Basavilbaso)


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Recuperan accesos a la Estación de Ringuelet

LA PLATA 31 Ene(El Día).-Buscan despejar la zona para disminuir riesgos ante la creciente inseguridad. Cuadrillas de la delegación municipal de Ringuelet están trabajando por estos días en los accesos a la Estación de Trenes de Ringuelet. Desde que comenzó el año se llevan a cabo distintos emprendimientos de recuperación del predio ferroviario, para darle mejor accesibilidad e iluminación a la zona. Primero fue establecida con el nombre de Lomas de Tolosa en 1886, como parte del ramal construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, empresa de propiedad del Estado provincial, que vinculaba Tolosa con la estación Pereyra del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, y empalme al ramal del mismo FCO a Ferrari (hoy Brandsen) que enlazaba con el Ferrocarril del Sud. Paso a integrar la red del Ferrocarril del Sud cuando este adquirió la mayoría de la red del Ferrocarril Oeste en La Plata y sus cercanías en 1890. Recibió luego su nombre actual, en homenaje a Auguste Ringuelet, ingeniero francés que participó en la construcción de numerosos ramales ferroviarios en la Argentina, gerente del Ferrocarril Oeste y miembro fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1946, y con la reorganización de los servicios, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Roca. El Ferrocarril del Oeste decidió imponer a la flamante parada el nombre de Ringuelet en homenaje al Ingeniero Augusto Ringuelet, que había sido gerente de la empresa. Nacido en Francia el 30 de octubre de 1829. Cursó en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París, para egresar con el título de Ingeniero. En su país natal tuvo experiencia en ferrocarriles ya que en 1853 ingresó al Ferrocarril del Este. Diez años después llegó a la Argentina con su esposa y su hijo Julio, para trabajar en las oficinas de Otto Aming que estaba encargada de la ampliación de los ramales del ferrocarril del Oeste. Rápidamente alcanzó el cargo de Ingeniero de Vías y Obras y participó del tendido de líneas telegráficas y vías. También participó en proyectos para la construcción de puentes, edificios e incluso el puerto de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina. En 1882 se radicó en Barcelona, por razones de salud, mientras que a su regreso, integró el directorio del Banco Hipotecario. Finalmente recaló en La Plata donde falleció el 14 de julio de 1915 a los 85 años. Cabe indicar que años atrás, un grupo interdisciplinario llevó a cabo un trabajo para recuperar la vieja construcción apuntalando columnas, revocando y pintando paredes, e incluso arreglando los bancos y ventanas originales, que se encuentran en perfecto estado. El techo fue cambiado, ya que se colocaron plaquetas de chapas similares a las primitivas, mientras que el piso es el mismo que hace más de cien años atrás. En el predio aún sobreviven las campanas que se utilizaban a fines del siglo XIX para anunciar la partida de algún servicio, las que fueron preservadas al punto tal que fueron retiradas preventivamente.


El Metrotranvía, la Agencia de Seguridad Vial y el Pasaporte, la agenda de Randazzo en Mendoza

MENDOZA 31 Ene(Sitio Andino).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación llega a la provincia para firmar el inicio de obras para la segunda etapa del Metrotranvía. Además, pondrá en funcionamiento a Marisa Garnica. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, llega este viernes a Mendoza con una agenda totalmente cargada y en un claro apoyo al Gobernador. Inaugurará el Pasaporte al Instante en el aeropuerto local. Además, pondrá en funcionamiento a Marisa Garnica en la Agencia de Seguridad Vial y firmará el inicio de obra para la segunda etapa del Metrotranvía. En noviembre, cuando el funcionario vino a la provincai para participar de la apertura del décimo encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles anunció que estaría listo en el Aeropuerto este espacio para tramitar el documento. La nueva oficina donde se podrá contar con el Pasaporte en cuestión de minutos. Este trámite solo puede realizarse actualmente en Buenos Aires y desde el viernes en Mendoza. Tendrá un costo de 400 pesos más una tasa arancelaria de 200 dólares, demorará 15 minutos y el pasaporte se entregará en menos de una hora, según explicó el funcionario. También se extenderá a Córdoba. Los puestos para sacar el pasaporte bajo esta modalidad se instalarán dentro de los aeropuertos y estarán abiertos las 24 horas. La oficina estará destinada a realizar el Pasaporte a todos aquellos pasajeros que cuenten con pasaje y embarque ese mismo día. A su vez también tomará trámites regulares, como el Nuevo DNI y el Pasaporte electrónico, pero siempre teniendo prioridad aquellos pasajeros que viajen en el día.

La agenda. A las 8.30, Randazzo junto con Francisco Pérez y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, firmará el inicio de la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía para que llegue hasta el distrito de Panquehua. De paso, se celebrará un aniversario más del departamento. Luego, a las 10.30, el mandatario irá junto al ministro a la Casa de Gobierno para poner en funcionamiento a Marisa Garnica como titular de la Agencia de Seguridad Vial en Mendoza. Finalmente, a las 12.30, si todo sale de acuerdo a lo planificado en la agenda, en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, dejarán inaugurada la primera oficina de Pasaporte al Instante en el interior del país, ya que por ahora sólo se puede realizar en Buenos Aires. Es el primero que se inaugura en el interior del país ya que el Estado nacional considera a Mendoza una provincia estratégica con salida a Chile y de allí al mundo. El Pasaporte al Instante es una modalidad útil y práctica, un servicio para quienes lo necesitan al momento de viajar. El ciudadano lo puede haber perdido días antes de su partida o se da cuenta que está vencido; llega al aeropuerto y tramita su pasaporte y se lo entregan en una hora. Tiene un vencimiento a 10 años desde la fecha de su emisión. En la misma oficina también se puede solicitar partidas de nacimiento digitalizadas siempre y cuando ya tenga su Tarjeta DNI. También se tomará el trámite del Pasaporte Express que llega al domicilio en 48 horas y el combinado de la tarjeta DNI y el pasaporte común que llega después al domicilio del ciudadano. La oficina no manejará dinero en efectivo por lo que los trámites se deben abonar con tarjeta de débito o de crédito. El ministro Randazzo inauguró una oficina en setiembre de 2011 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y en diciembre de 2013 en el aeroparque Jorge Newbery. Durante su presencia en Mendoza en el X Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas que se realizó el 20 de noviembre pasado, había anunciado que en 90 días estaría ese servicio en el aeropuerto de Mendoza y lo concreta dos meses después.


Río Tercero: un tren chocó a un camión

CORDOBA 30 Ene(La Voz).-Pese al impacto, no hubo lesionados. El tren circulaba despacio en ese cruce. Un par de horas el tráfico quedó cortado. Durante un par de horas de la tarde de este jueves, se interrumpió la circulación de vehículos en la ruta del desvío del tránsito pesado de la zona sur de Río Tercero, que une a la ruta provincial 6, como consecuencia del choque entre un tren y un camión. Fue en el acceso este, sobre la salida hacia Tancacha. Pese al impacto, el tren no descarriló, según aseguraron desde Defensa Civil municipal y policías que participaron del operativo. El tren impactó a la altura de la mitad del camión. No hubo lesionados. Algunos testigos señalaron que el tren disminuyó la velocidad, en ese paso que no cuenta con barreras y además alertó con bocina. Se especula con que el camionero habría hecho un mal cálculo, esperando que le daba el tiempo para cruzar las vías, pero finalmente eso no sucedió.


El canal Acequia "sorprendió" con una cueca en el Metrotranvía

MENDOZA 30 Ene(Los Andes).-La intervención musical -o flashmob- fue realizada para dar inicio a los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Participaron músicos profesionales que tocaron entre los pasajeros. Viernes 8.40 de la mañana en la estación Gutiérrez del Metrotranvía. Lo que parecía un día más para los habituales pasajeros del transporte público de repente se transformó en una pequeña fiesta sobre rieles gracias a la intervención musical que el canal público Acequia realizó para promocionarse y anunciar el inicio de la temporada de Vendimia. El flashmob -que es una acción artística sorpresiva- se hizo al ritmo de la "Cueca de la viña nueva", que fue la canción elegida por la banda de músicos que actuará en el Acto Central y en las repeticiones bajo la dirección de Paíto Figueroa. En total 18 músicos fueron los que participaron y sorprendieron a los pasajeros del Metrotranvía, y grabados por 8 cámaras HD, entre las que habían cámaras profesionales, teléfonos celulares. La original propuesta es una de las tantas acciones que el canal del estado provincial lleva a cabo para mostrarse ante el público y, de paso, ser parte de la fiesta mayor de los mendocinos. La gente se mostró agradecida y predispuesta con la iniciativa. Incluso en las imágenes se los puede ver tatarear la canción o hacer fotos y videos con sus celulares. El resultado de esa intervención se emitió ayer por el canal 29 de la TDA y luego por las redes sociales. La sorpresa fue preparada por Acequia para empezar a festejar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, el evento social y cultural más grande de Mendoza y la celebración del primer año de los primeros pasos del canal público de la provincia.


La línea D de subte vuelve a funcionar durante los fines de semana

BUENOS AIRES 30 Ene(La Nación).-A partir del próximo sábado prestará el servicio normal; finalizó la obra que se realizó con motivo de la extensión de la línea H. La Línea D reabre los fines de semana. Subterráneos de Buenos Aires informa que la Línea D (Catedral - Congreso de Tucumán) funcionará normalmente los fines de semana debido a la finalización de la obra que se estuvo llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea H (Corrientes - Hospitales). La concesionaria informó que "este cierre resultó imprescindible para realizar un tramo de la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas". Además se informa que continuarán los trabajos de mejoras en algunas estaciones de la Línea D, aunque sin interrupción del servicio. Estas acciones son parte del Plan Integral de Subte que "busca mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios"..


Duro informe sobre la tarifa del subte

BUENOS AIRES 30 Ene(Parlamentario).-Fue presentado por el legislador Ferreyra y da una explicación sobre el precio del pasaje desde sus inicios hasta la actualidad. Fuertes críticas a la gestión Pro en materia de subterráneos. Con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública que se realizará en el Teatro San Martín el 7 de febrero para discutir el aumento de la tarifa del subterráneo que el macrismo planea elevar a 4,50 pesos en el mes de marzo, el equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe en el que se analiza el valor del pasaje “real” y el que se propone desde el Pro. “Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional se comprometió a aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el Gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pesos”, cuestionan. En palabras de Ferreyra, el incremento del pasaje corresponde a una “decisión” del Pro de “trasladar” al pasajero el dinero que el Gobierno debería destinar a subsidios. Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, es el desfasaje que existe entre lo que se conoce como la “tarifa técnica” y la “tarifa del usuario”. La primera es la que se debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero. En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) - la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo dividió por la cantidad de pasajeros del 2012. Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades. La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, según se explicó. Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos. “Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra. Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”. En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que “frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”. “El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, advierte Ferreyra. Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del 7 de febrero el diputado porteño de Izquierda Popular para mencionar sus cuestionamientos y propuestas acerca de esta problemática. Allí también dirán presentes los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica respectivamente, que han trabajado también en el área y elevado propuestas sobre posibles “tarifas sociales” para que el aumento no ataque los bolsillos de los que menos tienen. “El panorama de la gestión Pro en el servicio del subterráneo evidencia una política restrictiva, haciendo de éste cada vez más inaccesible para la mayoría de la población”, concluyen.

Intimaron a empresas ferroviarias por estado de abandono en las vías

BUENOS AIRES 30 Ene(Diario NORTE).-A pesar de las constantes intimaciones por parte del Municipio con su poder de policía, tanto la empresa ferroviaria Belgrano Cargas como la provincial Sofse (ex Sefecha), ambas persistieron en la irresponsabilidad de no cuidar y mantener los espacios linderos a la vías férreas y, por lo tanto (tras una serie de constantes reclamos de los vecinos), la Municipalidad de Resistencia debió multar a la primera de las empresas con el Acta Infracción N° 635244, y anteriormente lo había realizado con la otra. Vale recordar que la Comuna verificó a fines del año pasado el total estado de abandono de los sectores correspondientes al trazado del recorrido de los trenes, ya que en varios puntos existen altos yuyales que potencian el accionar de delincuentes y zonas donde se acumulan residuos. Ante esta situación, tanto Belgrano Cargas como Sofse fueron intimadas a solucionar estas cuestiones. Pero a más de un mes de la presentación de dichos informes, esos entes no respondieron a las necesidades de los vecinos y la Municipalidad, por lo que fueron sancionadas con respectivas multas.


A 10 días de su estreno, el tren a La Plata aumenta un 100%

BUENOS AIRES 30 Ene(Clarín).-El nuevo semirrápido con aire y asientos numerados arrancó a $ 8 pero desde el lunes valdrá $ 16. Los usuarios valoran el servicio, pero critican la suba y temen que se vengan alzas en las otras líneas. Comenzó a rodar hace solo diez días. Con vagones cero kilómetro, un servicio con butacas numeradas, aire acondicionado y un viaje de una hora con cuatro servicios diarios. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo presentó con un precio popular: $ 8. Pero ahora, con solo dos semanas, sobre las vías, el nuevo tren rápido a La Plata aumentará al doble: desde el lunes, el boleto de ida costará $ 16 si se paga con SUBE. Un 100% más. Sin la tarjeta se irá aún más lejos: $ 22. El aumento fue confirmado ayer por personal de la UGOFE, la administradora de la línea Roca. Según dijeron, es por los costos, pero mantendrá sus horarios matutinos (5.58 y 7.34 desde Constitución) y vespertinos (17.28 y 19.04). Igual que las partidas de La Plata. Los abonos seguirán siendo quincenales ($ 160 con SUBE) o mensuales ($ 320 con el plástico), y para los que no tienen la tarjeta costarán un 30% más, dijeron a Clarín. El expreso del Roca que une Constitución con la capital provincial primero generó polémica porque reemplazó un servicio semirrápido que paraba en Quilmes y Berazategui y ahora solo lo hace en Villa Elisa y City Bell. Pero ya los usuarios también se quejan del tarifazo. Y además hay dudas sobre nuevos aumentos. Es que aunque ahora le tocó al nuevo expreso, la incertidumbre está: la UGOFE todavía no difundió si también subirá las tarifas de los servicios comunes, pero los pasajeros ven este aumento como un anticipo y temen otros que alcancen las líneas Sarmiento y Mitre, donde Randazzo viene anunciando la llegada de los nuevos trenes chinos para mediados del mes próximo. Ayer la noticia de la suba impactó entre los usuarios. El tren tiene el visto bueno: ofrece comodidad y un servicio inédito para el estado de los ferrocarriles metropolitanos. Pero el cambio en el precio del boleto molestó y generó inquietud. “Anuncian el debut en todos los medios como un tren barato, accesible, con aire, rápido. Pero ahora le aplican un tarifazo que pasa desapercibido o que te informan recién en boletería. Y al final eso es lo que molesta: lo imprevisible. Lo ponen al doble después de anunciarlo como nacional y popular”, se quejó Diego Pereyra, usuario del Roca desde hace años.

Para Nancy Otero, de La Plata, el expreso es un buen tren. Pero tiene sus quejas: “Randazzo lo presentó como si fuera el primer tren bala cuando en realidad así tendrían que ser todos los trenes: tres tragedias en menos de dos años, miles de heridos, medio centenar de muertos y no nos tienen respeto”.

Daniel Flores, también platense, se suma: “El Roca corre y detrás del Sarmiento y el Mitre ahora parece el mejor tren. Pero estamos peor. Esperando esa revolución que anunció el Gobierno y que todavía no solo no llegó sino que desde entonces no hay grandes mejoras y lo que hay es esto: suba de precios, demoras blanqueadas, suspensiones de servicios nocturnos, trenes desbordados. Invito al ministro a viajar en un tren común y a pensar en qué ferrocarriles nos merecemos”.

“Estoy indignada: antes había un semirrápido más barato que paraba en Quilmes y Berazategui. Yo lo usaba. Ahora estos no paran ahí y nos enteramos de un día para el otro. Nos quedan solo los comunes que son inseguros y con los que no sabés si llegás”, sumó Graciela Badel, de Quilmes.

El flamante tren rápido a La Plata fue puesto en las vías el 20 de este mes. Ese día, Randazzo explicó que “las nuevas formaciones tienen aire acondicionado, calefacción, asientos numerados y reclinables, sistema de apertura automática de puertas y tecnología de frenado”. Hay antecedentes de servicios así: en 1997, el Sarmiento sacó un ramal especial desde Castelar hasta Puerto Madero. Paraba solo en Haedo. Cerró en 2009.


En la ciudad hubo 12 piquetes por día en enero

BUENOS AIRES 30 Ene(La Nación).-Contrariamente a lo que suele ocurrir durante enero, cuando la ciudad parece vacía por las vacaciones, este año el tránsito porteño fue un verdadero caos. Por momentos, Buenos Aires pareció sitiada. Piquetes de vecinos por falta de luz a un promedio de 12 por día, subtes con vagones abarrotados y andenes de trenes en los que los usuarios hasta podrían haber tenido una sesión de terapia mientras esperaban fueron la imagen repetida.

¿Los colectivos? Una lotería: pasan tres en un minuto o tardan más de media hora en aparecer. Si algo le faltaba a este enero tan particular era un calor sofocante que hizo batir el récord de consumo eléctrico y provocó cortes, con un promedio diario de por lo menos 6000 usuarios sin luz. A este escenario de crisis se le agregó el bloqueo durante ocho días de la autopista Illia y hasta una protesta de maleteros que dejó a miles de pasajeros varados en Ezeiza, Aeroparque y la terminal de cruceros en el puerto. Así, para lograr que una cuadrilla de las compañías de energía les devuelva la luz, grupos pequeños de personas cortaron, entre otros, los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre; las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas y Buenos Aires-La Plata, y un centenar de calles en barrios como Caballito, Liniers, Almagro, Boedo, Villa Crespo, Villa Luro, Retiro, Belgrano, Congreso, Recoleta, Parque Chas y Santa Rita. Además, personas sin techo que fueron desalojadas de terrenos linderos con las vías de los ferrocarriles Belgrano Norte y San Martín, en Recoleta, cortaron durante ocho días la autopista Illia. Reclamaban una casa permanente o un subsidio de $ 50.000 para comprar una propiedad, algo que el gobierno de Macri les negó. Y entonces les bajaron la persiana a 100.000 automovilistas diarios. Al interrumpir esa vía que cruza la Villa 31 -el caballito de batalla de sus habitantes para presionar-, el corredor norte colapsó. El tránsito se hizo insufrible por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta en las horas pico, entre las 8 y las 9 con sentido al centro, y entre las 18 y las 20 a la inversa. Además, Del Libertador también estuvo restringida. En el puente subterráneo de Barrancas de Belgrano, dos carriles, mano al centro, estuvieron inhabilitados por arreglos en el asfalto. También cerraron el paso a nivel en Blanco Encalada y las vías del Mitre, en Belgrano, para hacer un paso bajo nivel. Y hay más demoras: los trenes de los tres ramales del ferrocarril Mitre (Tigre, Mitre y José León Suárez) sufrieron desperfectos en la segunda semana de enero. El ramal Tigre interrumpió el servicio por un fogonazo en una de sus formaciones. El ramal Mitre, por un problema de fallas en las señales. Y el ramal José León Suárez sufrió demoras por obras. En ninguno de los tres, además, se respetan los horarios consignados en el cronograma. Las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de Liniers, también estuvieron cortadas por vecinos que no tenían luz. Y el ferrocarril Belgrano Sur sufrió demoras por obras en el ramal. Frente a este panorama poco alentador, muchos optaron por viajar en subte. Se armaron de valor para soportar el calor bajo tierra -sólo los vagones chinos de la línea A tienen aire acondicionado-, y también para evitar ser víctima de los punguistas que hacen de las suyas sin controles policiales. Pero como es verano, en el subte también están haciendo obras. Y la línea D, por ejemplo, cerró todos los fines de semana de este mes. Además, quitaron formaciones del servicio para repararlas, y en las horas pico los coches circularon superpoblados de pasajeros. En el centro porteño la situación no fue muy diferente: calles cerradas por obras de peatonalización, y la avenida 9 de Julio ahora con menos espacio para circular por la construcción del túnel en el cruce con la avenida San Juan, que será exclusivo para el Metrobus. Todo ello sin contabilizar las marchas sindicales que interrumpen el tránsito, como en Avenida de Mayo y Bolívar, o en Callao y Corrientes. O los accidentes viales de cada día que provocan desvíos obligados, como ocurrió con el choque de colectivos en Libertad y Lavalle, frente al Teatro Colón, o el camión con un contenedor que el 9 de este mes chocó contra el puente ferroviario en Salguero, en Palermo. El contenedor del camión cayó al piso y allí estuvo durante siete horas, en las que, obviamente, también estuvo cortado o disminuido el tránsito. Enero fue problemático para circular en automóvil, subte, tren y colectivos, y aunque parezca mentira, también en barcos y aviones. Ocurrió que se postergaron vuelos en el Aeroparque por tormentas veraniegas y también hubo complicaciones por un paro de maleteros (el 13 de este mes) de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza, lo que demoró la salida de vuelos. A la medida de fuerza se sumó el personal que despacha equipajes en la terminal de cruceros del puerto de Buenos Aires, donde los pasajeros quedaron varados a la espera de sus valijas. Porteños y visitantes de la Capital terminarán enero con el recuerdo de un calor sofocante que alcanzó una sensación térmica de 47,6 y con tormentas que impidieron, además, usar la bicicleta para sortear los piquetes. Ni siquiera una a favor.

Conesa recuperó la trochita del ingenio San Lorenzo

GENERAL CONESA 30 Ene(RioNegro.com.ar).-Una locomotora Henschel 112 fue emplazada en un lugar de honor. La idea más ambiciosa es ponerla en marcha en un circuito turístico. Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la municipalidad de Conesa logró el retorno a la localidad de una antigua locomotora Henschel. El propósito es mantener viva la historia del ferrocarril, que en la década del 30, acompañó la época de esplendor económico derivado de la producción de azúcar en base a remolacha. La intendenta Alejandra Mas consideró que esta gestión de rescatar la máquina Nº 112 "generó un significado muy grande para los conesinos (el hecho) de volver a tenerla". Esa locomotora tiró de un convoy en un ramal de troncha angosta. Unía la Estación Vintter –donde se comunicaba con la trocha ancha en inmediaciones de San Antonio- con la Colonia San Juan, y atravesaba el ingenio y las proximidades de esta ciudad. El servicio fue inaugurado en 1935 y en 1961 se levantó por considerarse antieconómico. La municipalidad tuvo que dedicarle varias secuencias de gestiones para encontrar y trasladar este singular bien, considerado de interés histórico y cultural. Entre las acciones realizadas se destacan una investigación de su paradero en Ingeniero Jacobacci y El Maitén, un contacto con intendentes de esas localidades y autoridades ferroviarias de la provincia de Río Negro y Chubut, y hasta un pedido de autorización al gobernador Alberto Weretilneck. Finalmente fue ubicada en los talleres ferroviarios de Jacobacci, radiada del servicio desde 1976, aunque nunca fue parte del patrimonio histórico del servicio entre esa localidad y Esquel. En octubre llegó a General Conesa merced al traslado en un camión semirremolque del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Luego la locomotora se instaló sobre un terraplén debidamente armado, que se encuentra en el acceso por Ruta Nacional Nº 251 y avenida San Martín. Desde ese momento comenzaron tareas de mantenimiento en cuanto a limpieza y cuidado de sus piezas. A su alrededor fue colocada la cartelería necesaria para su resguardo y en el perímetro se instalaron cámaras de seguridad para un control permanente. Ahora, con este símbolo en casa, la Municipalidad ha planteado para este año nuevas intervenciones a fin de consolidar su puesta en valor e impulsar su aprovechamiento turístico. La intendenta ya piensa en un proyecto más ambicioso: junto a su restauración estética, a cargo del especialista Gabriel Asenjo, está la idea de ponerla en marcha para desarrollar un recorrido de entre cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.


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miércoles, 29 de enero de 2014

Noticias


Firmat: la estación de trenes será un espacio para recrear la historia

ROSARIO 29 Ene(La Capital).-Concretarán con juegos lúdicos el papel que desempeñó en el desarrollo de la ciudad el tradicional edificio ferroviario. La recientemente recuperada estación de trenes de Firmat se convertirá en un espacio de encuentro para que los ciudadanos puedan recrear su rica historia a instancias de juegos y dispositivos lúdicos que la Municipalidad comenzó a delinear con la participación de referentes de talleres barriales en el marco del proyecto denominado "Experiencia estación". Luego de haberse puesto en valor el emblemático edificio ferroviario a través de importantes tareas de remodelación y refuncionalización, como publicó oportunamente La Capital, ahora se apunta a la concreción de la próxima etapa de la iniciativa para darle un sentido educativo e incluso dotarlo de mayor vitalidad al místico lugar. El fin que se busca es que los firmatenses puedan "resignificar por medio de los juegos la antigua estación, fortaleciendo así la identidad de una ciudad nacida del ferrocarril", explicaron desde el municipio. Un grupo de firmatenses con la coordinación de funcionarios municipales del área cultural ya está abocado, asesoramiento mediante por parte de representantes del Ministerio de Innovación, a la definición de los juegos interactivos que serán incorporados a la estación de trenes para ser usados por el público. "La idea es que sean de fácil accesibilidad y permitan (a los vecinos) hacer un viaje imaginario por la historia de la población", dijeron los coordinadores.

Reacondicionamiento. La ya reciclada estructura edilicia de la estación, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultura, incluyó la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de desagües cloacales. Además se renovaron vagones para ser exhibidos en el predio del playón. Ello constituyó el primer paso de un emprendimiento que tendrá su corolario con el fin de la etapa en la que se trabaja ahora.

Nuevo espacio. El equipo de trabajo ya hurgó en la infraestructura de la estación ya reacondicionada para conocer, entre otras características, la disposición del espacio con que cuentan para definir los diseños más apropiados y convenientes. Y también recorrió el Museo de Firmat para tomar conocimiento de las piezas históricas que allí hay y podrían ser trasladados nuevamente a la estación para ser apreciadas por los visitantes en su contexto original. Además, con la vista puesta en la promoción de la actividad física y la recreación para una mejor calidad de vida, el municipio reacondicionó un playón deportivo ubicado en bulevar Colón y Sarmiento. La iniciativa impulsada por el Area de Aprendizaje y Deporte del gobierno local y llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos consistió en pintar las canchas de básquet además de la marcación de otra para la práctica del handball. Asimismo se prevén obras de mantenimiento de la iluminación del predio que es usado habitualmente por vecinos y estudiantes del Centro de Educación Física 20, la Escuela de Educación Técnica 281 y el Instituto Superior Particular Incorporado 9.088. Desde el municipio se afirmó que la obra es una demostración de la convicción de que el deporte es "una herramienta vital para la formación de las personas y para proveer a las familias de espacios donde sus hijos puedan desarrollarse saludables y seguros".


Ejército ferroviario

BUENOS AIRES 29 Ene(Cronista.com).-El Ministerio de Defensa de la Nación informó que el Ejército se ocupará de renovar más de 90 kilómetros de vías que recorre el ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Santa Fe. “Estamos recuperando una memoria histórica que nos permita volver a desarrollar esta capacidad”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien recordó que “muchísimos de los trazados de las vías férreas del país fueron construidos por el Ejército Argentino”. Rossi aseveró que se pueden “potenciar capacidades que en algunos casos estaban perdidas y, en otros, no estaban siendo usadas“. El convenio lleva las firmas del jefe del Ejército, teniente general César Milani; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez. El acuerdo establece la renovación de 90 kilómetros de vías de la línea ferroviaria dividida en dos tramos: Coronda-Santa Fe y Santa Fe-Aromos. Los trabajos serán ejecutados con personal, medios y recursos tecnológicos de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército. Por su parte, la empresa Belgrano Cargas se compromete a proporcionar “asesoramiento, asistencia técnica y personal especializado, propio o contratado“, entre otros menesteres como la suma de estudios geológicos e hidrológicos. En otro orden, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió 33 coches ferroviarios nuevos que se destinarán al ramal que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario. Randazzo especificó que “la incorporación del material rodante se completa con la renovación de 315 kilómetros de vía doble que estamos ejecutando en tiempo récord para tener un servicio que una las dos ciudades más importantes del país en poco más de tres horas”. Los nuevos trenes, detalló el ministro, cuentan con aire acondicionado frío/calor, asientos reclinables, apertura y cierre automático de puertas y sistema de frenos ABS, entre otras especificaciones. Con esta adquisición, el Gobierno nacional ya compró para el ramal Buenos Aires-Rosario 22 locomotoras diesel y 228 coches, de los cuales ya llegaron al país todas las locomotoras y 189 coches.

El subte porteño compra 73 vagones de 15 años de antigüedad

BUENOS AIRES 28 Ene(Urgente24).-La Comunidad de Madrid (España) es un bastión político del Partido Popular, con el que se identifica el PRO, que gobierna Ciudad de Buenos Aires. Basta recordar la cantidad de actividades que realiza la Fundación Pensar (PRO) con la Fundación FAES, de José María Aznar, ex líder del PP. Por lo tanto no es una casualidad que Subterráneos de Buenos Aires decidiera comprarle 73 unidades ferroviarias al Metro de la Comunidad de Madrid, "en perfecto estado de conservación" según el vendedor. Polémica en Madrid porque el Metro local, que reduce sus frecuencias, le vende 73 unidades a Subterráneos de Buenos Aires, en 32,6 millones de euros que incluyen la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento. Patricia Morales recordó en la web Voz Pópuli, que a principios de este año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que las tarifas para 2014 en el Metro de Madrid estarían congeladas, a causa del aumento del precio del billete en hasta 21% desde 2011, en un escenario económico difícil. Ignacio González, el funcionario a cargo, anunciaba su populista medida con los coletazos de la puesta en marcha de un retiro voluntario al que se acogieron casi 600 empleados, estrechez que permitiría una reducción de masa salarial durante 2013, 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020. Pero, al parecer, las cuentas no salieron tal como se esperaba, y González, mientras supervisaba el embalaje de las 73 unidades ferroviarias vendidas a Subterráneos de Buenos Aires, a cambio de 32,6 millones de euros, dijo que "No se descarta reducir las frecuencias en cuanto aumente el número de viajeros". Metro de Madrid parece padecer una elevada insatisfacción de sus clientes, y encima González habló de que "técnicamente es necesario tener trenes parados" aunque reconoció que hay "algún tren menos porque redujimos las frecuencias". En ese contexto él ha sido criticado porque vende unidades que, de acuerdo a lo que informó Metro de Madrid, cuentan con “15 años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad”, trenes aptos para la circulación que estaban sumando polvo en las cocheras de la Comunidad.

Metro de Madrid despacha los primeros CAF 6000

BUENOS AIRES 28 Ene(EnelSubte).-Autoridades madrileñas despacharon este lunes los primeros tres coches CAF serie 6000, que circularán en breve en la línea B. Se trata del primer envío de un total de 73 coches. Es la cuarta compra de material rodante usado para la línea B en los últimos 20 años. El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González encabezó en la mañana de este lunes una ceremonia en los talleres centrales de Canillejas en la que fueron despachados los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B del Subte. Estas tres unidades conforman el primer lote de un total de 73 que fueron adquiridas por SBASE a la compañía operadora del Metro de la capital española. Los coches fueron montados en carretones, que los trasladarán hasta el puerto de Bilbao y de allí a Buenos Aires. De acuerdo con las autoridades, el primer embarque llegará al país a fines de febrero. Las autoridades madrileñas expresaron su satisfacción por la operación, que representa ingresos adicionales para la empresa por 32,6 millones de euros: 28 millones por el material rodante y otros 4,6 por "asistencia técnica". Los coches han sido sometidos a una revisión general siguiendo los protocolos del Metro de Madrid, se han desmontado los sistemas de videovigilancia, telecomunicaciones y señalamiento, además de realizarse un retrochado desde los 1445 mm del ancho de vía de Madrid a los 1435 mm de la red porteña. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP). La compra de los coches CAF serie 6000 es la tercera que SBASE concreta con el Metro de Madrid, tras dos adquisiciones de 24 y 12 coches CAF serie 5000 en 2011 y 2012, respectivamente, cuya totalidad no ha sido aún puesta en servicio. Fue adelantada por enelSubte.com en mayo pasado y concretada a fines de julio. De acuerdo con las últimas informaciones, SBASE estaría negociando con entidades financieras la adquisición de 35 coches adicionales pertenecientes a la serie 6000. Para permitir su funcionamiento en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida, ya que estos trenes poseen captación de energía por contacto superior. Dicha tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches. Sin embargo, aunque termine concretándose la operación por los 108 coches existentes, se trataría de una flota insuficiente para la línea B, por lo que quedarán en funcionamiento 36 coches CAF serie 5000 y entre 12 y 18 Mitsubishi. La línea B, que hasta hace poco tiempo operaba con una sóla flota pasará a tener tres tipos de material rodante diferente y dos tecnologías de alimentación conviviendo.


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martes, 28 de enero de 2014

UGOFE informa:


Renovación integral Buenos Aires

El proceso de actualización y puesta en valor de la estación Buenos Aires se encuentra en un grado avanzado de ejecución. Las tareas que se dividen en obras de arquitectura en el interior y el exterior de la terminal tienen como meta mejorar las condiciones de confort y seguridad de pasajeros y colaboradores de la Línea Belgrano Sur.

Tareas
Interior
Reubicación de boletería (dos ventanillas) y baño (interno) en cabecera sector central del nuevo hall con incorporando del Centro de Atención al Pasajero
Relocalización del local gastronómico (en lateral hacia calle Olavarría)
Construcción de nuevos sanitarios públicos, uno de uso exclusivo de personas con movilidad reducida
Demolición de locales adosados a la construcción original (lado calle Olavarría)
Edificación de locales de 20 metros cuadrados destinados a kiosco y locutorio (lateral lado calle Olavarría)
Mejoras en la circulación de pasajeros desde hall, teniendo en cuenta la habilitación del nuevo andén 4 - 5
Reparaciones interiores de los cerramientos de madera existentes y refacción del edificio y sus instalaciones eléctricas y sanitarias
Mejoras en las dependencias para el personal
Exteriores
Andenes
Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
Colocación de luz de emergencia en todos los andenes
Nueva señalética
Entorno
Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas
Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis
Reordenamiento circulaciones y servicios
Mejora en iluminación y veredas
Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)


Nueva estación La Salada

Los trabajos de reubicación de la estación La Salada -perteneciente al ramal Puente Alsina/Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur- han culminado.
La tarea -que constó de dos etapas conjuntas y simultáneas- tuvo por fin mejorar la circulación del público que asiste a la feria.
La nueva parada cuenta con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros de largo; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación.
Construcción de nueva estación La Salada y demolición de la vieja
Demolición de antigua estación La Salada (edificio principal)
Provisión e instalación de cerramiento perimetral en el extremo norte del predio correspondiente a la antigua parada ferroviaria y en el sector donde se construye la estación
Colocación de laberintos ferroviarios en calle Azamor y Camino de la Rivera Sur
Ejecución de veredas de acceso a la nueva estación -desde el Camino de la Rivera Sur-
Iluminación general de la estación y del sector ubicado entre calle Azamor y Camino Rivera Sur


Noticias


Trasbordo para 730 pasajeros de un tren en Sa Pereira

SA PEREIRA 28 Ene(EsoeranzaDiaxDia).-La URXI de Policía y los Bomberos Voluntarios de Santa Clara de Buena Vista prestaron colaboración para el trasbordo de 730 pasajeros que se conducían en la formación ferroviaria T 265 Tren Tucumano que desde Buenos Aires se dirigían a Tucumán. Por la rotura de las vías en Sa Pereira otra formación los esperó a 400 pasajeros y los restantes fueron ubicados en colectivos de larga distancia. En relación al descarrilamiento ferroviario ocurrido en Sa Pereira el día viernes, otra formación de tren de pasajeros denominada “Tren Tucumano T – 265 de la firma Ferro Central S.A.” con salida de la ciudad de Buenos Aires destino Tucumán, debió detener su marcha en el estación de ferrocarril de la localidad de San Mariano, ya que la vía se encontraba obstruida. En el lugar se hicieron presentes el Jefe de Unidad de Transporte de la empresa y el Jefe de NCA, junto con efectivos policiales, los cuales se encargaron del trasbordo de las 730 personas que se encontraban en el tren de pasajeros, 400 personas fueron trasladadas hasta Sa Pereira donde los esperaba otra formación para continuar con el destino a Tucumán y los restantes fueron ubicados en colectivos de larga distancia con mismo destino. Tarea que demandó más de 24 hs y se llevó con total normalidad. En el lugar, estuvieron prestando colaboración Bomberos Voluntarios de la localidad de Santa Clara de Buena Vista.


Retoman la movida para reactivar el tren de La Plata a Brandsen

LA PLATA 27 Ene(El Día).-Los impulsores han recibido apoyos de distintos sectores. La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen volverá reunirse esta semana porque ya aparecieron varios encuentros con distintos sectores para concretar el proyecto que recibió numerosos avales en el último año. Mañana, a las 19,30 horas, en la sede de la Asociación Romerense de la Tercera Edad, ubicada en 517 y 171 de Melchor Romero, será el primer encuentro del año. Durante la reunión está previsto analizar las próximas audiencias que tendrán los integrantes de la Junta con representantes del empresariado regional para fortalecer la gestión por la vuelta del tren.

IMPACTO. En el encuentro se evaluará el impacto que tendrá para la región oeste la derivación de los camiones con contenedores del Puerto de La Plata, y la necesidad de avanzar con un plan vial integral para la capital de la provincia de Buenos Aires, ante el inminente colapso del tránsito en la región, indicaron los impulsores del proyecto ferroviario regional. Al respecto, la Junta Vecinal advirtió a la población que “la utilización de la avenida 520 para el paso de camiones de gran porte representará un riesgo significativo, en especial si se tiene en cuenta que no existe un distribuidor de tránsito en la intersección con la autovía 2, en donde la iluminación es escasa”. “La ausencia de trabajos sobre la avenida 90, la evidente suspensión de actividades sobre la traza de la ruta 6 y la inexistente ampliación de la autopista La Plata Buenos Aires, debe poner en alerta a los habitantes de la región”, indicaron. Según los impulsores del tren La Plata a Brandsen, “cada día se vuelve aún más necesario la reactivación de un sistema de transporte por ferrocarril, que represente un medio económico para estudiantes y trabajadores, que permita el traslado de la producción y los insumos para el Parque Industrial; que aliente el turismo bonaerense; y que además alivie las rutas del pesado tránsito de camiones”.


Aumento del subte: Audiencia pública en febrero

BUENOS AIRES 27 Ene(Diario Z).-El nuevo aumento en la tarifa del subte se pondrá en discusión el viernes 7 de febrero en una Audiencia Pública convocada por el gobierno porteño. El evento se realizará en el Teatro San Martín y los oradores tienen tiempo hasta el viernes 31 para anotarse y participar. El gobierno avanza en la implementación de un nuevo esquema tarifario para el boleto del subte. Según anunció a principios de enero la empresa estatal controladora del servicio, Sbase, la tarifa subirá desde $3,50 a $4,50, aunque también se implementará un sistema escalonado. Este sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes, explicó Sbase. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Aquellos usuarios que no utilicen las tarjetas deberán abonar 5 pesos por el viaje. Por ejemplo, un trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje, precisó la nota. Sbase hará una presentación formal de este sistema el viernes 7, cuando se llevará a cabo la Audiencia Pública obligatoria por ley, donde también asistirán representantes de los distintos partidos políticos, organizaciones sociales y vecinos. Los oradores tienen tiempo hasta este viernes 31 para anotarse en la lista. Los interesados deben escribir un mail a la dirección audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar solicitando un lugar en la Audiencia.


Avanzan las obras del túnel bajo nivel para la calle Chacabuco

BUENOS AIRES 27 Ene(Zona Norte Diario).-El Municipio trabaja por un ‘San Fernando sin barreras’ con el objetivo de brindarles a los vecinos mejoras en el tránsito, mayor integración social y más seguridad; este túnel está financiado con fondos municipales al igual que el de la calle Simón de Iriondo, inaugurado el año pasado; se estima que las obras concluirán en abril; “San Fernando es una ciudad que a partir de estas obras se va renovando día a día”, expresó el concejal Juan Andreotti. El Concejal por el Frente Renovador, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, recorrieron las obras sobre la calle Chacabuco, donde a partir del mes de abril comenzará a funcionar el nuevo túnel bajo nivel. Los trabajos cuentan con la supervisión de Jorge Aguirre Celiz, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). De esta manera, el Municipio de San Fernando avanza en la extinción de los pasos a nivel en todos los cruces de vía de la ciudad. El túnel de la calle Chacabuco se encuentra en una etapa crucial para su evolución: el montaje de las vigas puentes sobre las vías. El trabajo consiste en el armado y corrimiento de los puentes por donde luego se realizará la excavación que prontamente dejará visualizar las dimensiones del túnel, que tendrá una altura de 2,80 mts. Se estima contar con la obra finalizada para el mes de abril. “Estamos en una etapa muy importante como es la calzada de los puentes donde se asientan las vías. Una vez finalizada, se puede comenzar la excavación y la construcción del túnel. Esta obra de infraestructura para el Municipio es de mucha importancia, ya que será de similares características con el de Simón de Iriondo. Este nuevo túnel bajo a nivel tendrá una sola mano que irá de oeste a este del partido y va a contribuir en el mejoramiento del tránsito. Estas son obras muy importantes para el distrito”, sostuvo el Concejal Juan Andreotti.

Por su parte, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, manifestó: “Este es un momento muy importante para nosotros y para los vecinos de San Fernando. Para nosotros como funcionarios de esta gestión, es muy significativo llegar a este punto de la obra en el segundo túnel de los cinco que vamos a hacer. Es un túnel de una sola mano que está a una cuadra del famoso túnel de la Ruta 202 que iba a hacer la Provincia y que no se ve la posibilidad de materializarse en poco tiempo. Es muy importante el concepto que tiene el Intendente Andreotti de crear un ‘Municipio sin barreras’”. “A pesar que en estos momentos Nación no está dando certidumbre, se pueden hacer con fondos municipales, con la ayuda de los vecinos y con el pago de sus tasas. También está en construcción el túnel de Avellaneda y en los próximos días se va a proceder al corte de la vía para encarar la parte más fuerte. San Fernando es una ciudad que a partir de estas obras se va renovando día a día”, agregó Juan Andreotti. La extensión horaria que brinda el Ferrocarril es acorde con el momento de que el tren no está en funcionamiento. Los trabajos se realizan por la noche con el fin de no molestar al servicio de pasajeros. Generalmente los cortes para este tipo de trabajos, duran en total entre 8 y 10 horas, peor en este caso, por la especial posición de este túnel bajo a nivel se debe hacer en 4 horas. Al respecto, Jorge Aguirre Celiz, Jefe del Departamento de Ingeniería de la UGOMS, explicó: “Estoy supervisando los trabajos que corresponden al paso bajo nivel de la calle Chacabuco que está realizando como ente vial la Municipalidad de San Fernando. Es una obra sencilla pero muy importante para la comunidad y para el Ferrocarril porque aumenta enormemente la seguridad operativa del ferrocarril”. Ante la presencia de la UGOMS en el lugar de la obra, D´Aquino, continuó: “Tenemos la suerte de contar con Aguirre Celiz una de las personas más importantes dentro de la estructura de UGOMS. Que él esté fiscalizando la obra para nosotros es un orgullo porque está viendo una calidad de obra y de ejecución rápida. Él se siente confiado de lo que realiza el Municipio. Ya hemos realizado un túnel que funciona muy bien, ha quedado muy estético, mejora las vistas del partido que está dentro de lo que estamos pretendiendo para San Fernando. Los túneles que integran el proyecto que el Municipio está llevando adelante y que recibe el nombre de ‘San Fernando sin barreras’, están acompañados de un mejoramiento integral de la zona, con más iluminación, seguridad, cámaras, parquización y espacios verdes. Estos túneles conjugan con la vegetación, mejoran el valor llave de la zona en donde se realiza la obra. Los vecinos se verán beneficiados porque se eleva el valor del partido. “Al ser una calle sin paso a nivel se puede trabajar más rápidamente en comparación a Simón de Iriondo. Estimamos que a mediados de abril la gente podrá disfrutar de este túnel. Chacabuco va a servir para descomprimir la Ruta 202 y que todos los vecinos de San Fernando que vuelven de trabajar puedan llegar tranquilos a sus casas y tengan más tiempo para ellos. Hoy un vecino que quiere cruzar Avellaneda está esperando más de 30 minutos. Lo mismo pasa en la Ruta 202 que el Gobernador Scioli había prometido un túnel y no lo realizó”, concluyó el concejal Andreotti.


Micreros y Gobierno con visiones distintas sobre el metrotranvía

MENDOZA 27 Ene(Diario UNO).-El sindicato de choferes asegura que sólo da pérdidas y gastos. Desde el Ejecutivo dicen: “es una opinión absurda porque hay que esperar que el plan se complete en 2015”. Mientras el titular de Sipemom, Rodolfo Calcagni, aseguró que el metrotranvía es “deficitario y da enormes gastos a la Provincia”, el director de la Empresa Provincial de Transporte lo defiende y asegura que es parte de un sistema troncal que estará listo en el 2015. El viernes pasado Francisco Pérez anunció la adjudicación del segundo tramo, que unirá Maipú y Las Heras. Para Calcagni, el cálculo para asegurar que el metrotranvía de Mendoza da pérdidas a la provincia es sencillo: recorre 24 kilómetros en total (12 desde estación Belgrano en el centro de la ciudad hasta la estación Gutiérrez, en Maipú, y 12 de regreso) y sólo transporta 5.000 pasajeros por día. Si se lo compara, por ejemplo, con el recorrido del trole del Parque, que transporta 4.300 pasajeros por día pero sólo recorre 8 kilómetros, la pérdida salta a la vista. Pero existe una explicación oficial por la cual el Ejecutivo no sólo mantiene sino que ampliará el recorrido de este medio de transporte. Francisco Losada, el director de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), dialogó con Diario UNO y explicó esos motivos.

Costos y pérdidas. “Aún no sabemos cuánto le cuesta al Estado mantener este servicio”, insistió Calcagni. “Por eso queremos que el Gobierno nos aclare costos y pérdidas”. Para el sindicalista, tal como está no va; es decir, mientras no se termine de completar el sistema dentro del cual el recorrido Gutiérrez–Centro es sólo una parte. “Tienen que terminar de afinarlo y ampliarlo, sino va a seguir dando más gastos que beneficios”, aseveró.

Servicio único. Desde la EPTM, la voz de Francisco Losada fue la autorizada para contestar esta crítica. El funcionario explicó que el planteo de Calcagni es erróneo. “El metrotranvía es una de las líneas de transporte de todas las del conurbano. La comparación que hizo Calcagni es absurda”, aseguró. Si bien aceptó que la cantidad de pasajeros es escasa para las distancias que recorre el metrotranvía, también explicó que hay que tener en claro el sistema de financiamiento del transporte público. Con esa base puede explicarse por qué el metrotranvía es necesario y cuál es el motivo por el que no sólo lo mantendrán sino que también lo extenderán en un futuro cercano.

El financiamiento tiene tres patas: una de ellas es el pasaje que abonan los usuarios, que representa el 30% del costo kilómetro. El 70% restante está compuesto por subsidios nacionales y provinciales. “Si fuera por las críticas de Calcagni, podríamos decir que todo el sistema es deficitario, porque no alcanza con lo que el pasajero paga para solventar siquiera los costos”, manifestó el director de EPTM.

Política de Estado. Agregó también que es una política de Estado cubrir todas las expectativas de los pasajeros y así como este servicio no tiene una gran cantidad de usuarios a diario, lo mismo sucede con otras líneas que se trasladan a barrios alejados del Gran Mendoza y que en algunas circunstancias –los fines de semana por ejemplo– lo hacen casi sin pasajeros o con muy pocos. Sin embargo, la decisión estatal es que hay que brindar igual el servicio, a pesar de los kilómetros muertos que la línea tenga.

Ampliar la red. “El metrotranvía realiza un recorrido que ningún otro colectivo transita, por eso es necesario que se mantenga”, defendió el funcionario. Otro aspecto que explicó Losada y que argumenta la decisión de mantener y ampliar la red del metrotranvía es que es parte de un sistema de troncales que todavía no está del todo implementada y que esperan se concrete definitivamente en el 2015. Lo que buscan es que disminuya la cantidad de gente que recorre el microcentro mendocino con sus propios vehículos y que provoca no sólo grandes embotellamientos sino un alto nivel de contaminación en la ciudad. Por lo pronto, ya se tomó la decisión de extenderlo, como lo anunció el gobernador Francisco Pérez el viernes.

La 2ª etapa irá hasta Panquehua. La extensión del metrotranvía es una apuesta oficial que viene ampliamente demorada. Sin embargo, el viernes pasado el gobernador Francisco Pérez anunció el primer paso para que se haga realidad: la adjudicación de la segunda etapa del metrotranvía urbano. Esta extenderá el recorrido del metrotranvía desde Juan B. Justo y Belgrano, en Ciudad, hasta Panquehua, en Las Heras. Es decir que una vez que se concrete la obra, el metrotranvía nacerá en la estación Gutiérrez (en Maipú) e irá hasta diez cuadras más al norte de la plaza de Las Heras.

Aeropuerto y Luján. Para más adelante queda la etapa en la que llegará hasta el aeropuerto de Mendoza, hacia el norte, y hacia el sur hasta Luján de Cuyo. Hace casi un año, en febrero del 2014, el Gobierno abrió los sobres de la licitación. Las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la construcción del nuevo tramo eran de mucho más dinero que el calculado por el Estado. Oficialmente se había calculado una inversión de 150 millones de pesos. Sin embargo CEOSA ofreció llevarla adelante por 226 millones de pesos, IECSA por casi 250 millones de pesos y Danilo de Pellegrin por 253 millones de pesos. Se espera que esta semana el Ejecutivo ofrezca más detalles al respecto.


El tren universitario comenzó a andar nuevamente

LA PLATA 27 Ene(El Día).-Tras un paso por los talleres, la formación volvió a funcionar luego de una semana con problemas. En la última semana el Tren Universitario funcionó sólo un día, razón por la cual en las últimas horas la formación estuvo en los talleres de reparación para encontrar la falla mecánica que no permitió brindar la prestación con regularidad. Hoy la unidad del tren universitario volvió a funcionar y en la estación de 1 y 44 aguardaban que esta pueda ser una semana más tranquila con respecto a este servicio. En distintos medios consideran que ésta semana es clave, ya que el próximo lunes comienzan los cursos de ingreso en buena parte de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y ante esta situación hubo intensos esfuerzos y gestiones para reparar la unidad que posibilite garantizar el servicio de manera regular. La semana pasada fue una de las más flojas para el Tren Universitario. Sólo funcionó el jueves y eso llevó a que se coloque en la Estación de 1 y 44 un cartel en el que se anunciaba que la formación no iba a funcionar hasta nuevo aviso.


La Trochita se potencia este verano

ESQUEL 27 Ene(El Patagonico).-A comparación de 2012 en enero el Viejo Expreso Patagónico incrementó un 35 por ciento la venta de pasajes. De esta forma, se sumó una tercera salida que permitirá a todos los turistas disfrutar de los paisajes cordilleranos, adentrándose un poco más en la historia de la Comarca. Con un púbico variado, predominantemente familiar, y oriundo de diversas ciudades y provincias, La Trochita registró buenos índices de ocupación durante la primera quincena de enero. Según informaron desde la Gerencia del Viejo Expreso Patagónico, desde el 3 de enero y hasta el día 15, se vendieron 3.200 pasajes en Esquel, con un promedio de 137 pasajeros por salida. Mientras que en El Maitén, en el mismo período viajaron 996 personas en 8 salidas, haciendo un promedio de 110 pasajeros diarios. De esta forma, se incrementaron las ventas de pasajes en un 35 por ciento a comparación de enero de 2012. Desde el arranque de la temporada 2014, “La Trochita” ofrece dos excursiones diarias entre Esquel y Nahuelpán, de lunes a sábados, en tanto que desde El Maitén parte una excursión diaria de martes a sábados. Esta intensidad de frecuencias es consecuencia directa del crecimiento en un 35 por ciento en la venta de pasajes, en relación con la primera quincena de 2012, ya que en el verano de 2013 los servicios de La Trochita estuvieron suspendidos durante todo el mes de enero. El gerente coordinador del ferrocarril turístico, Juan Ripa destacó que “tenemos una muy buena participación de las agencias de servicios turísticos, donde se vende el 54% de los pasajes para el tren”, indicando que esta temporada se sumaron tres nuevas agencias a la promoción y venta de este tradicional atractivo. Por otra parte, destacó Ripa que la excursión Esquel-Nahuelpán cuenta con el atractivo adicional del Paseo Ferroviario en la misma estación Esquel, donde el turista puede recorrer la historia del Viejo Expreso Patagónico a través de numerosas piezas y artículos que fueron de uso cotidiano mientras estuvo activo el servicio original entre Esquel y la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci. Además, indicó que en la estación Nahuelpán el visitante encontrará el Museo de Culturas Originarias y la feria de artesanos, que representan otro importante atractivo.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. En otro aspecto del servicio, se puntualizaron los trabajos de mantenimiento que se realizan en las áreas cercanas a las vías, a lo largo del trayecto en el que “La Trochita” atraviesa zonas forestadas. Dadas las características del ferrocarril a vapor, en años anteriores las chispas de la locomotora provocaban focos de incendios. “Por esta razón ahora se realizaron trabajos con cortafuegos en zona comprendida entre el Regimiento y la Portada de acceso a la ciudad”, indicó Ripa, quien confirmó que a esos trabajos, se suman brigadistas de la Subsecretaría de Bosques que viajan en el tren de manera preventiva.


Proyectos polémicos para la ciudad

BUENOS AIRES 27 Ene(ARQ Clarín).-El autor reflexiona sobre las tres obras proyectadas en la ex playa ferroviaria de Palermo y su impacto a futuro. Irregularidades de origen, e incumplimientos. Pronostica el colapso vehicular y de servicios. La crítica de una obra de arquitectura se debería referir también a sus externalidades, su ubicación, su incidencia sobre el entorno. También pensando en a quién beneficia, a quién perjudica, si cumple con la normativa. En este sentido me referiré a tres obras ubicadas sobre la ex playa ferroviaria de Palermo, dos en marcha y otra proyectada: el shopping a cielo abierto Distrito Arcos; el Polo Científico y Tecnológico (compuesto por los edificios destinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, y a la Agencia Nacional de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico); finalmente, al emprendimiento inmobiliario acordado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el de la Ciudad. La de Palermo es una de las doce ex playas ferroviarias distribuidas por la Ciudad de Buenos Aires, un predio de dominio público del Estado Nacional que ocupa alrededor de 16 hectáreas. Corre entre la Avenida Juan B. Justo y la calle Godoy Cruz, desde la Avenida Santa Fe hasta la calle Niceto Vega. El Código de Planeamiento Urbano (CPU) lo designa como Distrito Urbanización Futura, por lo que cualquier desarrollo que se proyecte requiere de una evaluación de impacto ambiental y rezonificación legislativa previa. Además, el CPU establece que “en el parcelamiento de tierras del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público, se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública, transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados”. Por su parte, el Distrito Arcos ocupa el sector comprendido entre la Avenida Juan B. Justo y las calles Paraguay y Godoy Cruz, casi llegando a la Avenida Santa Fe. Toma 36.000 m2 de terrenos ferroviarios y se construyeron 39.000 m2 cubiertos. El proyecto se originó entre 2002 y 2004 sobre una concesión de la antigua Organización Nacional de Bienes del Estqado. En 2008 obtiene un absurdo Certificado de Aptitud Ambiental expedido por la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, que lo categoriza como área sin efecto relevante. No obstante la inexistencia de intervención legislativa, en diciembre de 2011 se inicia la obra con otro proyecto, que recién en septiembre de 2012 se registra ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. Finalmente, en febrero de 2013, a más de un año de iniciadas las obras con todas las irregularidades señaladas, es publicada la anómala ley de la Ciudad 4.477–tanto por su texto como por su tratamiento–, que intenta blanquear aquellas fallas graves. Según el CPU, se deberían haber dejado aproximadamente 24.000 m2 “para uso y utilidad pública” y transferido su dominio a la CABA. Pero esta superficie varía según la fuente de información oficial que tomemos. Según el cartel de obra, era de 13.814,42 m2; de acuerdo a los planos registrados en septiembre de 2012, de 17.259,74 m2; y de acuerdo a lo establecido en la ley 4.477, de 23.319,00 m2. Es decir, no existía superficie alguna que cumpliera con el CPU. En cuanto a la obra del Polo Científico y Tecnológico, esta retoma los edificios de dos bodegas abandonadas hace décadas, los recicla y agrega nuevos volúmenes a lo largo de 200 metros de la calle Godoy Cruz, incluyendo una torre de once pisos y ocupando una superficie de 6.100 m2 de la antigua playa de maniobras (delimitada por la Av. Juan B. Justo y las calles Soler, Godoy Cruz y Paraguay). Ubicada frente al emprendimiento comercial se prevé construir 37.580 m2 cubiertos. Según el CPU, debería dejar 12.200 m2 reservados para el uso público y transferir su dominio a la CABA. La calle Soler se abrió en cumplimiento de parte de esa obligación.

También este emprendimiento es irregular, dado que modifica leyes y enajena tierras nacionales. Muchos dirán: “Ahora habrá “iluminación, seguridad y limpieza”, aunque ningún organismo nacional o de la CABA efectuó una evaluación ambiental resultante de la instalación del equipamiento propio de un ministerio con todos sus complementos, más un centro comercial de gran escala y un importante emprendimiento residencial. Semejante desarollo tendrá lugar en un barrio de casas bajas y con especial incidencia sobre una calle como Godoy Cruz, ya seriamente comprometidas por el tránsito vehicular. Los dos primeros traerán aparejados una concurrencia de empleados y visitantes calculada en 5.000 personas diarias; el tercero aportará habitantes permanentes y visitantes en una escala no conocida todavía. Será inevitable el colapso, tanto del tránsito vehicular como de la provisión de servicios; la degradación y el caos es el futuro inmediato del tranquilo barrio de Palermo Viejo. Las superficies construidas dentro de la ex playa ferroviaria, más la proyectada, redondean los 80.000 m2, por lo tanto, la superficie dedicada a “uso y utilidad pública”, debería ser 160.000 m2. Teniendo en cuenta que esa es la superficie total de la ex playa ferroviaria, esa posibilidad no existe. Los porcentajes de ocupación del suelo para construcción (35%) y espacios para “uso y utilidad pública” destinados a la apertura de nuevas calles y a la “generación de nuevos espacios verdes parquizados” dispuestos por el CPU (65%) ya están casi cumplidos con el Centro Comercial (36.000 m2) y el Polo Científico y Tecnológico (6.000 m2): ambas totalizan 42.000 m2 de superficie ocupada. Por lo tanto, sólo faltan 14.000 m2 para cubrir los 56.000 m2 que completarían el 35 % permitido. Después de la apertura de la calle Costa Rica, el resto debería ser espacio verde público. En octubre de 2013, las obras del Distrito Arcos fueron paralizadas a raíz de una acción de amparo presentada por vecinos, legisladores y ex legisladores patrocinados por el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo, que objetaron su legalidad. Después de más de un mes de paralizada la obra, la Cámara de Apelaciones ratificó la decisión del juez Ammirato en cuanto a suspender su inauguración y, además, ordenó continuar con la interrupción. Al la fecha, Distrito Arcos permanece cerrado.


Los amantes del tren

LA PLATA 26 Ene(El Día).-Gustavo Behar, uno de los que propone el retorno del Ferrocarril Provincial. Un circuito posible entre Meridiano V y Etcheverry. Dos formaciones: una social y otra turística. Los “enemigos” del sistema ferroviario. Sólo serán felices cuando un guarda vuelva a gritar “¡pasajeros al tren…!” en el andén de una recuperada estación de Meridiano V, al sur de La Plata. Dicen con simpleza lo que pretenden: “aprovechar los 16 kilómetros de vía existentes y llegar hasta Etcheverry con dos formaciones: un tren social de lunes a viernes y un tren histórico-turístico los fines de semana”, según lo describe Gustavo Daniel Behar, secretario de la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril Provincial. Pero esa línea que corre por la prolongación de la avenida 52 está cancelada hace varios años y se hace cuesta arriba reactivarla, rescatarla del olvido. De origen alsaciano, nacido en Mar del Plata, ya de chico Behar se relacionó fuertemente con el ferrocarril. Con su padre había viajado en los trenes de lujo –con coches camarote y butacas pullmann- que iban y volvían de la ciudad balnearia. “Mi abuelo era íntimo amigo del jefe de la estación que estaba en Luro y San Juan. En uno de esos paseos me subí, en forma medio clandestina, a la Pilota (la máquina que en las estaciones arma los trenes) y ahí vino el clic, para siempre…” Graduado como químico, vino a La Plata y al poco tiempo “se formó un grupito que coincidió en rescatar el Provincial, así que nos dedicamos de entrada a limpiar las vías. Alguien me había avisado “hay unos locos que están tratando de recuperar el ferrocarril y me sumé a los amantes del tren…”. Pero también están los amantes del tren a Brandsen, a la línea de Pipinas, bregando por el retorno de esos servicios clausurados hace décadas. Asegura que no son soñadores ni ilusos. “Aunque tenemos este sueño, somos prácticos. Creemos que es posible el proyecto. La recuperación integral de estos 16 kilómetros hasta Etcheverry, más el material rodante que podemos conseguir, no supera el monto de 10 millones de pesos. En la actualidad, tender un ferrocarril nuevo sale un millón de dólares el kilómetro, pero acá están las vías, los durmientes y hasta el balasto. No hace falta demasiado más”. Dice que han concretado el pedido ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria y que están pendientes de respuesta. Añade que golpearon todas las puertas posibles en los tres niveles oficiales (nacional, provincial, municipal), aún cuando el resultado ha sido casi nulo hasta ahora. “Tenemos ofertas de donación de máquinas y material rodante de la India, de Renfé (España), nos regalan pilotas o alguna locomotora, pero el tema de la importación es como una valla infranqueable”. La propuesta comprende un llamado tren social, que trasladaría a bajo costo a los habitantes de la zona oeste (Los Hornos, Gambier, Olmos, Etcheverry) con un coche motor con capacidad para 54 pasajeros sentados y 50 parados. A su vez, para los fines de semana proponen un tren turístico, conformado por una locomotora a vapor, tres vagones tipo Tafí viejo y un guinche vapor, con cinco estaciones entre las dos cabeceras.

¿Soñadores…? Para nada. Nosotros analizamos todo y, lo que es irrealizable, ni lo nombramos… Nosotros no hablamos de un tren bala, porque eso sí que es impensable en nuestro país”

¿Quién ha sido el mayor enemigo del ferrocarril en la Argentina?

“No fueron los políticos, no fueron los funcionarios. Tampoco fueron los intereses de sectores empresarios. El principal enemigo del tren es la gente que no lo defendió. Por eso creo que la esperanza del tren está en la juventud y en los niños. Ellos van a conseguir la plena rehabilitación de los ferrocarriles, porque los aman”

¿Cuál es la mayor ambición de ustedes respecto al tren?

“Lo primero que queremos es cambiar un paradigma de tipo espiritual, referido al uso que se hizo de las estaciones clausuradas. Resulta que para justificar que el tren no ande se instalaron escuelas, comisarías o centros de cultura en las estaciones. Es decir le asignaron a estas instalaciones un uso social muy fuerte, pero todo se hizo con la intención de que el tren no vuelva…En todo caso, creemos que se puede compatibilizar su actual uso con el retorno del servicio de trenes”

¿A qué le llaman un tren social entre La Plata y Etcheverry?

“Al que le permitiría a muchas personas de bajos recursos viajar a nuestra ciudad. A un tren que permita a los pasajeros llevar gallinas…o llegar a los hospitales. Hoy no pueden hacer eso. Le estoy hablando de más de 100 mil habitantes radicados entre Meridiano V y Etcheverry. Lo que necesitamos es un tren social que se desplace por una zona de crisis. La mayor parte de esa gente no tiene colectivos cerca”

¿El proyecto de ustedes, figura en la agenda de algún político o de algún funcionario?

“Sí, estamos en la agenda de varios… pero ninguno define. Yo creo que hay mucha gente política o del gobierno que sólo aparecerá después de que aparezca el tren…”

Pero habrán tenido alguna promesa…

“Mire, como decía mi abuelo…lo que encontramos fue mucho gre-gre para decir Gregorio…”

¿Pero tienen apoyo de la gente?

“Apoyo absoluto. La gente adhiere de mil maneras, nos mandan cartas y apoyos. Desde todos lados, inclusive desde fuera del país. Mire, el itinerario entre Meridiano V y Etcheverry pasa ahora por una villa de emergencia muy grande que está sobre 52 entre 140 y 152. Tenemos un acuerdo con la gente que vive allí sobre la vía para que desalojen y para correrlas unos metros, en base a un convenio que concretaremos con la entidad Un techo para mi país”

Por lo que pudo saberse estos años, el robo de instalaciones, de señales y de otros elementos propios del ferrocarril ha sido muy grande…

“Sí, hay casos increíbles. El edificio de una estación que estaba en La Plata, en la zona de 122 y 77, resulta que le construyeron primero algunas paredes laterales y después, de a poco, la convirtieron en un domicilio particular. Lo que era una estación, ahora es el hogar de una familia…Cuando uno ve estas cosas y lo ocurrido en tantas estaciones y líneas del interior…es como si al tren lo hubiera atacado una tribu de caníbales…”

¿Ustedes tienen algún plan de trabajo?

“Sí, ya empezamos con la recuperación de los andenes. Después recuperamos las cuatro vías históricas y los techos de la estación

Si lograran plasmar su proyecto, ¿quién administraría el nuevo servicio?

“Nosotros aspiramos a que sea la asociación civil que integramos. Creemos que esa sería la mejor manera de evitar futuros robos"

¿Cuántas personas trabajarían en la línea hasta Etcheverry?

“Entre unas treinta y cincuenta personas para estar a cargo de las vías y unas diez personas para atender en las cabeceras y en los apeaderos”

¿Ustedes reciben algún subsidio del Estado?

“Nunca recibimos ningún subsidio”

¿Qué es lo que ustedes sienten cuando ven una locomotora de época…?

“Mucha adrenalina…Hay gente de nosotros que se larga a llorar. El último guarda del Provincial, Horacio Menéndez, ve un tatuaje con un motivo del Ferrocarril y llora…así que imagínese delante de una locomotora…”

****** ¿Dónde podía vivir Behar si no era en el emblemático barrio de la Terminal de trenes? Allá está su casa, a unos 50 metros de la entrada lateral del ex ferrocarril Roca, casi en la esquina de 1 y 43. La estación parece aplastada por el calor y agobiada por la suciedad que la rodea. Arriba, en el techo, falta una larga hilera de chapas de la cubierta histórica. Cuando llueve, el agua cae puntualmente sobre el andén 7. Hacia ella van Behar y el fotógrafo Sebastián Casali, en busca de alguna imagen fiel del ferrocarril argentino.


Descarriló un tren de carga en la localidad santafesina de Sa Pereira

SA PEREIRA 27 Ene(UNO Santa Fe).-Ocurriró en las primeras horas del viernes y afectó a nueve vagones. La formación de la Empresa NCA venía de Beltrán, Santiago del Estero, y se dirigía a Puerto General San Martín con una carga de cereales. En la madrugada del viernes, personal de la Sub Comisaria 2° de Sa Pereira tomo conocimiento que un tren había descarrilado al sur de la localidad, a la altura del Cementerio local. Una vez en el lugar los efectivos constataron que el tren de carga de la Empresa NCA, conducido por Marcelo Tarabán de 54 años, oriundo de Rosario, que provenía de la localidad de Beltrán, provincia de Santiago del Estero, transportando cereales a la terminal del Puerto Gral. San Martin de Santa Fe, por motivos que aún se tratan de establecer, parte de su formación, más precisamente 9 de sus vagones descarrilaron a la altura del kilómetro 473, dañando aproximadamente 100 metros de vías férreas. En las primeras horas de la mañana del día de ayer, operarios de la empresa comenzaron con las tareas de reparación de los rieles y de la puesta en funciones del ferrocarril, demandando dicha labor unos tres días aproximados.


Junto a Randazzo, Pérez adjudicará el segundo tramo del metrotranvía

MENDOZA 26 Ene(El Sol Online).-Costaría más de 200 millones de pesos y cubrirá un tramo de cinco kilómetros, entre Capital y Las Heras. El Gobierno quiere empezar la construcción dentro de un mes, pero hay algunas trabas. La visita que hará esta semana Florencio Randazzo a Mendoza abrirá la puerta a la adjudicación de la segunda etapa del metrotranvía urbano, una obra importante para el Gobierno que está demorada desde hace un año. El ministro del Interior y Tranporte vendrá a la provincia el jueves para inaugurar el sistema de “Pasaporte al Instante” en el aeropuerto provincial y, en otro acto, participará de la “adjudicación y firma de contrato” del metrotranvía, según anticipó a El Sol el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. Randazzo debe participar del acto pues es quien tiene que dar el permiso para el paso del metrotranvía por una zona de jurisdicción nacional. Hay que recordar que el nuevo tendido, de un poco más de cinco kilómetros en principio, se extiende desde Capital hasta Las Heras. En un tramo, el tren eléctrico coexistirá con Belgrano Cargas, la empresa a la cual el Estado Nacional le dio la concesión de tren de cargas que antes tenía la firma ALL. Baldasso explicó que allí se harán tres vías: una para Belgrano y dos para el paso del metrotranvía.

Adjudicatario. Todo indica que la segunda etapa quedará en manos de CEOSA, la empresa que ya hizo el primer tramo. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no hubo confirmación oficial, dado que el “proceso administrativo” todavía no había sido cerrado. El ministro de Infraestructura calculó que la obra estará en ejecución un mes después de la firma del contrato, a pesar de que hay algunos problemas que todavía no se han solucionado. Hay que decir que, en febrero del año pasado, cuando se abrieron los sobres con las ofertas, surgieron diferencias importantes entre los valores cotizados por las empresas (además de CEOSA, compiten Danilo Pelegrin e IECSA) y el presupuesto oficial, que rondaba los 175 millones de pesos. Hoy, en un contexto más duro desde los financiero, el Gobierno aspira a gastar menos de 230 millones de pesos. Pero hay un obstáculo más todavía. El presidente de CEOSA, Fernando Porretta, explicó en una entrevista de El Sol que “hay una villa sobre la vía, algo que pasó en el otro tramo también”. El titular de CEOSA indicó que esta vez el Gobierno quiere arrancar de manera más ordenada que en el primer tramo y ocuparse antes de la erradicación de personas. Sin embargo, fuentes ligadas a la obra dijeron que es probable que el trazado de la segunda etapa sea directamente acortado por las ocupaciones. Se trata de 20 propiedades y una villa grande que está en Panquehua.

Casi dos años de atraso. La historia de la obra ya es larga. El gobernador Francisco Pérez anunció la segunda etapa en la asamblea legislativa del 1 de mayo de 2012, pero a un año y ocho meses, la construcción todavía no arranca. Nueve meses después de aquel anuncio, se abrió la licitación. Como parte de un plan más amplio, la idea era que el tren eléctrico se extendiera hacia Las Heras y Godoy Cruz en sus segundo y tercer tramos. El recorrido hacia Godoy Cruz quedó congelado por un conflicto con el intendente Alfredo Cornejo, ya que la traza de esa etapa recorre el tendido de la actual ciclovía departamental. El Gobierno apostó sus fichas entonces al segundo tramo, que se extenderá desde la Estación Central (calles Las Heras y Belgrano) hacia el norte de la provincia.


Ferroviarios advierten que el calor aumenta el riesgo de descarrilamiento de los trenes

LA BANDA 25 Ene(El Liberal).-Autoridades del sindicato pidieron a la empresa concesionaria que los trenes pasen por Santiago solamente durante la noche. Las elevadas temperaturas de los últimos días, con térmicas que superan los 50º, pusieron en alerta a los ferroviarios bandeños agrupados en el Sindicato de La Fraternidad, ante el riesgo latente de descarrilamiento a causa de la dilatación de las vías. Los antecedentes más inmediatos dan fuerza los temores, ya que casi siempre los siniestros ocurrieron en verano a causa de torsión de las vías, motivo por el cual desde el gremio hicieron expresos pedidos a la empresa Nuevo Central Argentino para que los convoyes circulen en Santiago del Estero durante la noche. ‘Si no hay descarrilamiento hasta ahora es por la experiencia e idoneidad del personal, que sabe cuando tiene que bajar la velocidad ante el peligro’, dijo el secretario de sección La Banda de La Fraternidad, Luis Carrizo. ‘Cuando la temperatura supera los 40º, en las vías puede llegar a los 80º, lo que hace que el material se dilate y la barra de acero se curve o se formen ondulaciones que pueden provocar un descarrilamiento. Por esta razón, de acuerdo con el tonelaje del tren, los maquinistas se ven obligados a bajar la velocidad’, explicó. Ante esto, el sindicato solicitó a la NCA que programe el paso de trenes por Santiago en horario nocturno, aunque advirtieron que las condiciones climáticas en otras partes del corredor ferroviario, como Santa Fe y Buenos Aires, no son muy diferentes.

Inversiones. Por otra parte, los dirigentes sindicales destacaron la decisión del Gobierno de la Nación de renovar todo el corredor ferroviario del país, además de la incorporación de trenes de origen chino. ‘Por información que recibimos, sabemos que ya han empezado a trabajar once obradores desde Retiro hasta Rosario, para comenzar a colocar nuevos rieles, los que no han cambiando desde hace más de veinte años. Una vez terminado ese tramo se va a continuar de Rosario a Córdoba y después de Rosario a Tucumán, que es la parte que está menos deteriorada’, explicó. En principio, el plazo de ejecución para la primera etapa es de un año. La renovación del ramal que pasa por Santiago del Estero se haría recién en el 2015. Con esto se podría acortar significativamente el tiempo de viaje a Buenos Aires, que hoy es de casi 24 horas, y podría llegar a las 12 que era habitual hace 30 años, explicó Carrizo.

Maquinistas no se subirán a las locomotoras sin garantías

JUNIN 25 Ene(La Verdad Online).-"El gremio La Fraternidad ha dicho que los maquinistas no se subirán a las locomotoras hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad", aseguró Oscar Farías. Oscar Farías, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, y tiene a cargo todo lo que tiene que ver con las obras que se vienen realizando en el conurbano bonaerense, en los ferrocarriles metropolitanos y proteger el patrimonio ferroviario luego del desguace. En diálogo con FM Nova, Farias expresó que “nuestro trabajo es a nivel nacional y Ferrobaires, la empresa que está en Junín, tiene jurisdicción provincial, y poco podemos hacer, lo único que hacemos es prestar el uso de las vías de la línea San Martín. Hace más de veinte días que estamos intentando comunicarnos con la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y logramos hablar con la secretaria y el subsecretario y expusimos nuestra preocupación por la falta de tren en Junín y nos explicaron que había un problema en la reparación de la locomotora y todo tiene que estar en óptimas condiciones de seguridad, más con los accidentes terribles que hay ocurrido. El gremio La Fraternidad ha dicho que los maquinistas no se subirán a las locomotoras hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad. “Otra dificultad es que hay locomotoras que tienen más de 52 años y están siendo reparadas, esa es la realidad de la empresa que regula los trenes de Junín a Retiro. Hasta que no se compatibilice, no se repare y no se garantice la seguridad del transporte de pasajeros, no se podrá reestablecer el servicio. Esperemos que en los próximos días podamos tener el tren listo. En lo que respecta a nuestra función, tenemos como prioridad renovar o reparar todas las vías de la línea San Martín para pensar en tener los nuevos trenes del sistema ferroviario”, dijo Farías.


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