viernes, 31 de diciembre de 2010

Llego fin de año!!!

Ultimo día del año - Desafortunadamente no tan bueno

BUENOS AIRES 31 Dic(MDV).-Cansados aun del viaje del día de ayer de Mercedes a Once donde llegamos a las 1:30 hs. de hoy, con mi viejo, Lucho Boetti y yo decidimos compartir el ultimo día del año del 2010 sacando algunas fotos. Para eso estábamos enterados de que partiría aproximadamente a las 11:00 hs., un carguero vacío de ALL llevando como locomotora titular a la General Motors GT26MC 9404. Para eso nos encontramos en Retiro LSM a las 9:30 hs. Mientras caminabamos por la plataforma para abordar al tren local a Caseros, hacia su arribo a Retiro procedente de Junin, el Tren Nº514 de Ferrobaires a cargo de la ALCO RSD-16 8456 con tres coches. Además pudimos fotografiar a la English Electric 1440 de LSM a ordenes. En Santos Lugares pudimos observar al tren de ALL, preparado para partir. Una vez ubicados en Caseros y luego de nuestro desayuno, alrededor de las 10:50 hs. partía lentamente de Alianza dicho carguero, para detenerse en la señal de acceso a la local, pedir vía libre, y finalmente tomar la vía principal hacia Junin a las 11:05 hs. Mediante una llamada telefónica familiar fuimos alertados que había sucedido en Empalme Maldonado de la Línea Mitre un accidente, en donde dos formaciones chocaron entre si. Como ya regresabamos a Capital, luego de fotografiar distintos servicios locales e inclusive un tren finalizando su recorrido en Caseros, abordamos un servicio a las 11:53 hs. que con el cual pasaríamos por la zona del accidente practicamente al lado. Luego de pasar el Cabin del Empalme Maldonado y sobre la avenida Belisario Roldan en la zona del Rosedal, nos encontramos con el terrible panorama, que por suerte dejo un saldo de 45 heridos leves según fuentes oficiales. Los coches eléctricos que conformaban las dos formaciones quedaron unidos entre si. Las formaciones involucradas fueron un Toshiba y un PUMA ambos del servicio Retiro-José León Suarez. El hecho ocurrió poco después de las 11:00 hs. y en forma rápida la empresa TBA puso en marcha una intervención código Naranja, la cual requiere de la ayuda de Bomberos, Defensa Civil, el SAME, todo el servicio técnico logístico y de intervención rápida de TBA, junto a personal de Seguridad y la Policía Federal. Pudimos fotografiar el accidente haciendo un viaje ida y vuelta entre las estaciones Palermo y Retiro. Lamentamos mucho lo ocurrido, ya que mucha gente tuvo que trabajar arduamente para poder poner en servicio la línea nuevamente, previo remover con locomotoras que desde el Galpon Suarez fueron enviadas para retirar los trenes que colisionaron sobre la misma vía y que iban uno detrás del otro en el mismo sentido. Luego de esto y para poner punto final a nuestra excursión, almorzamos en la pizzeria Kentucky de Palermo y aprovechando que en el día de la fecha el Tren Nº513 partiría a las 14:08 hs. de Retiro por motivo de las fiestas, lo fotografiamos al mismo a su paso raudamente por la estación Palermo a las 14:17 hs. Desde nuestra mesa de redacción les queremos dejar a todos ustedes un buen final de este año 2010 y un buen comienzo del 2011 el cual seguro nos encontrara lleno de nuevos e interesantes informes ferroviarios... Salud para todos ustedes y hasta la próxima!!!.

Todas las fotos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez

Con TBA a Mercedes


Viajamos en el Servicio Diferencial Once-Mercedes

BUENOS AIRES 30 Dic(MDV).-En el día de ayer Jueves 30, decidimos realizar el viaje en el Servicio Diferencial Once-Mercedes, acompañado por mi viejo. La formación era la habitual: la locomotora General Motors 319-214 junto a los 3 coches doble piso. Luego de una insoportable cola para sacar los boletos, ingresamos a la plataforma 7 para efectuar partida a las 17:43 hs. El viaje se desarrollo de forma normal y a horario hasta la altura del puente del Río Reconquista entre la estaciones Merlo y Paso del Rey. Allí quedamos detenidos sin saber lo que sucedía y a medida que paso el tiempo nos fuimos dando cuenta que se encontraba descompuesto un servicio eléctrico delante nuestro. Al cabo de 45 minutos la empresa decidió empujar con nuestro tren a la formación eléctrica hasta la estación de Paso del Rey, quedando liberado el desvío hacia la vía contraria, para poder pasarlo por la vía descendente y retomar la principal del otro lado de la estación. Una vez recuperado el viaje, a buena velocidad y manteniendo el atraso llegamos a la estación Mercedes casi con una hora de demora. Para ese entonces, la empresa había cancelado el servicio con el cual debíamos volver a las 20:30 hs. desde Mercedes. Lo mismo estaba sucediendo con el servicio de las 21:30 hs. el cual arribo pasadas las 22:10 hs. a cargo de la General Motors GR12W 6632 y 3 coches Sorefame. Luego de realizar la respectiva maniobra de inversión de punta, con dicho tren regresamos a Moreno, partiendo a las 22:30 hs. A escasos 5 minutos de haber partido de la estación Mercedes, también con una hora cuarenta minutos de atraso, nos cruzamos con el tren Nº115 de Ferrobaires con la locomotora General Motors GT22CW 9063, con destino a las ciudades de Lincoln y Pehuajo.

Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

Noticias


Chocaron dos trenes de la línea Mitre

BUENOS AIRES 31 Dic(Pagina12).-Unas 50 personas resultaron heridas por la colisión entre las formaciones del ferrocarril en el barrio de Palermo. Trabajaron en el lugar seis dotaciones de bomberos y el SAME, que derivó a las víctimas a varios hospitales porteños. De las personas heridas, tres habían quedado en estado de gravedad, pero ya están fuera de peligro. Los peritajes estudiaban si fue una falla de los conductores o en el sistema de señales. En 2005, ocurrió un accidente similar, a cien metros del hecho de hoy, con un saldo de 144 heridos. El servicio de trenes funciona de manera reducida. El choque se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías. El lugar del impacto, sobre el puente de las vías detrás del Planetario, dificultó el rescate, por lo que los bomberos tuvieron que colocar escaleras. Las personas afectadas fueron derivadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Santojanni y Pirovano y los heridos más graves trasladados en un helicóptero sanitario. Otras 90 personas que no tenían heridas graves fueron trasladadas a Retiro para hacerles una última revisión. Los trenes se dirigían hacia José León Suárez, cuando una de las formaciones se detuvo en las vías y la otra formación la embistió. El vocero de TBA, Gustavo Gago, indicó que en los vagones viajaban entre 80 y 100 personas y resaltó que la zona del choque "es un lugar crítico porque se realizan los cambios de vía", pero reconoció que "el sistema de señales es viejo".


Chocaron dos trenes en Palermo: hay 51 heridos

BUENOS AIRES 31 Dic(Clarin).-El accidente se produjo entre la estación Tres de Febrero y la terminal de Retiro. El vocero de TBA explicó que las formaciones iban a José León Suárez. Se investiga si hubo un error humano o una falla técnica. Entre los heridos más graves hay una embarazada. Dos trenes de la empresa TBA que iban desde Retiro a José León Suárez chocaron esta mañana en la zona de Palermo, entre la estación Tres de Febrero y la terminal porteña. Según dijo el titular del SAME, Jorge Crescenti, 51 pasajeros resultaron heridos. La más comprometida es una embarazada de 35 años que fue trasladada al hospital Santojanni, donde hay otros dos heridos graves (son dos hombres de 40 y 63 años). La mujer, embarazada de siete meses, recibió varios golpes, porque iba en el primer vagón, pero su estado de salud no corre peligro. El accidente se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, cerca del Planetario. En el lugar trabajaron al menos seis dotaciones de bomberos, según informaron fuentes policiales. “Todos los heridos salieron por sus propios medios de los trenes. Pero hubo que bajarlos en camilla y por escalera mecánica porque el lugar tiene una pendiente importante”, explicó un jefe de Bomberos. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Fernández, Durand, Ramos Mejía, Argerich y Pirovanno. Algunos fueron en helicóptero. Por el feriado, en cada formación viajaban entre 80 y 100 pasajeros. Los dos trenes se dirigían a José León Suárez. “Un tren estaba detenido y el otro que iba en la misma dirección lo chocó por detrás aunque se aplicó el freno de emergencia. Todavía estamos realizando las pericias para saber si hubo un error humano o una falla técnica”, explicó el vocero de TBA, Gustavo Gago. Y agregó: “La distancia visual en el lugar es escasa entre formación y formación, es un lugar crítico del ferrocarril porque están todos los cambios de vías. Los trenes circulan entre 30 o 40 kilómetros por hora”.


El helicóptero regresó a la zona para trasladar a más heridos

BUENOS AIRES 31 Dic(Infobae).-La aeronave bajó en la zona de Palermo donde chocaron dos trenes. "Se llevaron a los heridos más graves", informó en Radio 10 el director de Emergencias del gobierno porteño, Carlos Russo. El director de Emergencias del SAME, Carlos Russo, confirmó que un helicóptero trasladó a las personas que sufrieron heridas de mayor gravedad en el choque de trenes que se produjo esta mañana en el barrio porteño de Palermo. "Estamos trasladando a las víctimas de más complejidad", indicó en diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10. Reveló también que el SAME envió alrededor de 30 ambulancias al lugar para asistir a las personas heridas, entre ellas una mujer embarazada. Poco antes de las 12, la aeronave de Modena Helicópteros regresó a la zona para trasladar a más heridos.

Están “fuera de peligro” los heridos en el choque de trenes en Palermo

BUENOS AIRES 31 Dic(LaRazon).-El titular del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que los lastimados –entre 45 y 50- no corren riesgo de vida. Los casos más graves son una embarazada de 35 años y un hombre de 40, ambos internados en el Santojanni. La empresa TBA investiga si el accidente se debió a “un error humano o una falla técnica”. Entre 45 y 50 personas resultaron heridas al chocar dos trenes en el barrio porteño de Palermo, aunque ninguno de los lastimados presenta riesgo de vida. El accidente se produjo cerca de las 11 entre las estaciones de Retiro y Tres de Febrero, en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, en inmediaciones del Planetario. Por causas que aún se desconocen, colisionaron sobre un puente ferroviario dos formaciones de la ex línea Mitre, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que "los heridos que fueron trasladados a los hospitales Rivadavia, Santojanni, Fernández, Pirovano, Durand y Argerich". Crescenti precisó que "dos pacientes graves" -una embarazada de 35 años y un hombre de 40- se encontraban internados en el Hospital Santojanni "fuera de peligro". En declaraciones a la prensa, pidió "llevarle tranquilidad a los familiares" de las víctimas porque el operativo de rescate y asistencia "ha sido exitoso y no tenemos ningún fallecido". Crescenti explicó que la mayoría fueron atendidos por el SAME sufrieron "politraumatismos y cortes", y añadió que "después de practicarles los primeros auxilios, algunos fueron derivados" a los centros de salud. Por su parte, Gustavo Gago, vocero de TBA, indicó que "el accidente se produjo cuando un tren que iba al ramal José León Suárez estaba detenido y otro avanzó y se produjo el choque". Gago confirmó además que el accidente involucró a una formación que había partido desde la estación Retiro con destino a José León Suárez y a otra con rumbo a Bartolomé Mitre, en Olivos, norte del Conurbano, que embistió a la primera "desde atrás". "La primera formación aguardaba la señal y vino otra por detrás. Ahí se produce la colisión. El motorman (del segundo servicio) 'tiró' la emergencia, accionó el mecanismo de emergencia e hizo que el impacto sea a menor velocidad que a la que podría haber sido", explicó. Precisó que "se están haciendo las pericias para determinar la causa" y estimó que en las unidades "iban entre 80 y 100 pasajeros". "Se realizarán pericias para determinar si el accidente se debió a fallas del sistema o a un error humano", aseguró Gago en declaraciones a la prensa desde la zona del accidente. El vocero de TBA dijo que el lugar del hecho, denominado Empalme Maldonado, "es crítico porque están todos los cambios de vías de toda la línea Mitre. El sistema es viejo, antiguo, aunque hay una obra para renovarlo", sostuvo. Luego del accidente, el servicio de trenes de la línea Mitre que cubre los trayectos Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre circula desde y hacia la estación Belgrano "R" y se encuentra interrumpido el de Retiro-Tigre.