lunes, 30 de noviembre de 2009

Las Capturas de José Pereda


Tren del Recuerdo


RUFINO 30 Nov(PorJoséPereda).-El Tren del Recuerdo, traído a Rufino por la empresa AGD (Aceitera General Deheza) conformado por tracción de NCA (Nuevo Central Argentino) y Coches de la empresa FERROCENTRAL SA. El mismo realizo viajes de Turismo desde la Estación de Trenes del FC Gral. San Martín (Rufino) con destino a la emblemática Laguna La Picasa en la localidad de Aaron Castellanos durante los días, 27, 28, 29 de Noviembre, con gran asistencia de alumnos de Escuelas el día Viernes y publico en general los días Sábado y Domingo. También aprovechamos para agradecer a la Municipalidad de Rufino, en especial al Sr. Fernando Marengo (Sub-secretario de promoción y desarrollo) por haber gestionado para nuestra web (The Passenger Train) una acreditacion de Prensa para poder trabajar durante los tres días.

Todas las Fotos son © José Pereda

Noticias


Pagar mucho para viajar mal

LA PLATA 30 Nov(DiarioHoy).-Bajo esa lógica funciona el sistema de transporte en la Argentina: el Estado destina millones de pesos para que la gente viaje apretada, insegura y llegue tarde. ¿Quiénes se benefician? Empresas que usan el dinero público para ajustar las bajas recaudaciones. El agujero negro de Aerolíneas Argentinas. No es necesario dar “la vuelta al mundo en 80 días” para darse cuenta de las pésimas condiciones en que viajan los argentinos. Basta con tomarse un colectivo urbano, de larga distancia, o simplemente subirse al tren. Unidades viejas, rotas, faltas de higiene y poca frecuencia, son características que no corresponden con el dinero que el Estado destina en carácter de subsidio al transporte. Las partidas para pagar subsidios, que se destinan a empresas de transportes o de servicios públicos, ascenderán a fin de año a $ 37.000 millones, lo que equivale a $ 101 millones por día, a pesar de los aumentos de tarifas y de la recesión. Así es como actualmente el fisco paga el 50% de cada boleto de colectivo y el 75% del boleto de tren. El sistema es tan desigual y mal planeado que mientras un servicio de larga distancia recibe entre $ 6.000 y $ 8.000 en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, una firma de la región metropolitana duplica los ingresos por unidad de colectivo que rondan entre los $ 12.000 y los $ 16.000. Además, se destinan casi $ 3.000 millones para mantener operativa a la empresa Aerolíneas Argentinas, que cada vez cede más terreno a empresas privadas como LanChile, que ha cubierto prácticamente todas las rutas de cabotaje del país. El Estado, es decir el conjunto de los argentinos, paga 8,2 millones de pesos por día para mantener una línea área de bandera que fue vaciada por diversos grupos privados durante los ‘90 y en la primera parte de la presente década. La estatización ya es un hecho, pero el vaciamiento quedó impune. Y la minoría de argentinos que tiene la posibilidad de viajar en un avión de Aerolíneas opta por otras alternativas o padecen un servicio que deja bastante que desear. Los subsidios. Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, aseguró que los subsidios “a los únicos que le dan rentabilidad son a las empresas. Nunca se trasladaron a una buena calidad del servicio. En los trenes, colectivos, y aviones se repite la misma dinámica: no se refleja en la calidad del viaje el dinero que es Estado destina a las empresas”. Claro, como el agua. “Las empresas de colectivos deben renovar las flotas cada diez años, pero en el mercado circulan unidades con más 15 años de antigüedad. El Estado ha extendido prórrogas para que las empresas no tengan que renovar los vehículos, que pierden gases tóxicos y hasta ponen en peligro la seguridad de los pasajeros”, dijo Andrada. También sostuvo que “el servicio de trenes y colectivos no cumplen con la frecuencia establecida, no hay unidades adaptadas para personas con discapacidad, no se mantienen condiciones de higiene ni en las unidades, ni en las estaciones o garitas”. Pero ¿Quién debería controlar todas las irregularidades que suceden, en forma cotidiana sin que nadie las advierta (nadie más que los pasajeros)? “La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y la secretaría de Transporte, que a simple vista, por las condiciones del servicio, hacen como si nada pasara”, sostuvo Andrada. Y concluyó: “Las fallas en el servicio de transporte comenzaron a notarse a partir de 2001, 2002, aunque nunca las empresas se dedicaron a la calidad del servicio”. Los pasajeros. ¿El dinero que el Estado destina al servicio del transporte se refleja en la calidad del servicio? Preguntó Hoy a Américo García, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores. “Para nada”, respondió García, en una respuesta tan verificable como contundente. “Todo lo contrario, los subsidios parecen haber provocado un efecto contrario: no hay incentivos para la inversión, y las empresas piden prórrogas para no renovar sus flotas”. “Los subsidios a los ferrocarriles tienen por objetivo cerrar las pérdidas que tienen las empresas, por las bajas tarifas, porque los contratos no contemplaban la baja inversión. Además faltan muchas tareas de mantenimiento”, apunto el especialista. Para el año 2010 se anticipa un incremento en las transferencias de subsidios, que se mantendrán como una pesada carga para las arcas públicas. La magnitud del gasto no es novedad, en 2008 estos pagos alcanzaron el 3,3% del PBI, lo que supera el gasto en salarios 2,4% del PBI, obra pública 2,3% e intereses de la deuda 1,7%. Pero hubo un cambio en la composición de los subsidios respecto del año pasado. Por un lado cayeron los pagos de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Por el otro, crecieron las compensaciones al transporte de pasajeros. Así es como el gasto en subsidios podría llegar a los $ 37.000 millones este año. El presupuesto 2010, incluye un recorte de $ 4.000 millones en el sector energético y en las compensaciones a la Oncca. Sin embargo, de continuar profundizándose la distorsión entre las tarifas y el resto de los precios de la economía es probable que el gasto en subsidios siga creciendo. Si bien es necesario desarticular el esquema de subsidios, nadie dice que sea una tarea sencilla, ya que implica trasladar la carga del sector público al sector privado, esto sería actualizar bruscamente las tarifas y no sólo es difícil de aplicar, sino que también tendría efecto negativo sobre el consumo privado y la inflación. En definitiva, la cuestión pasa por rediseñar un sistema que permita mejorar los servicios y evitar que los fondos del Estado, que son aportados por el conjunto de los ciudadanos, vayan a enriquecer los bolsillos de unos pocos. El tren de los reclamos. Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), aseguró que el sistema ferroviario (la línea Roca) mejoró casi un 50%, aunque debería mejorar más: tendrían que haber más vagones en circulación para mejorar el ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires. El presidente de Adduc, destacó además, que el Estado pone más fondos a parte de los subsidios. “Nosotros no vemos el beneficio de que una empresa privada cobre el boleto”, dijo el especialista, como señalando una de las tareas que desarrollan las concesionarias, pero que, por el dinero que mueve, debería estar en manos del fisco. En cuanto a la línea Sarmiento destacó el problema del soterramiento, porque “la gente viaja hacinada, aunque no hay mucho para solucionar, porque no son más que dos vías”. A pesar de que el presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores destacó que el Roca “hasta está preparando formaciones no eléctricas, para electrizarse”, siguen los mismos problemas de siempre. “La cantidad de gente que viaja, supera la capacidad de los vagones, con las frecuencias también hay inconvenientes; aunque no se producen tantas cancelaciones como antes, pero la gente va hacinada; y lo peor es que las unidades no tienen buena ventilación”. Los cartelitos del pasaje subsidiado. En los últimos días aparecieron en los colectivos y subtes carteles que informan a los pasajeros que viajan subsidiados parcialmente por el Estado nacional, lo que algunos economistas advierten como un preaviso de aumento de boleto. El Estado le entregará al total de empresas privadas este año unos $ 38.300 millones en subsidios, pero buscaría disminuir la cifra el año que viene debido a la baja en la recaudación por la crisis. De ese total, $ 20.170,6 millones debían ir a las empresas de transporte público, un 26,9% más que en 2008 cuando el monto alcanzó los $ 15.888,8 millones, pero las reasignaciones y los recortes cambiarán el resultado final. No obstante, en términos nominales, una de las áreas que más aumentó sus recursos este año respecto de 2008 fue Transporte, y el sector de Energía fue el único que sufrió una caída, por el aumento de las tarifas.


El tren de diciembre

ENTRE RIOS 30 Nov(AIMDigital).-Cuando se cumplan dos años del inicio de la actual gestión gubernamental, podrían comenzar a circular tres formaciones ferroviarias en Entre Ríos, en un nuevo intento por recuperar el tren que destruyó el ex presidente Carlos Menem. De acuerdo con el propósito del gobernador, Sergio Urribarri, un ramal uniría Paraná con la ciudad lindante de Colonia Avellaneda, con la posibilidad de extenderlo hasta Oro Verde, 12 kilómetros al sur de la capital provincial. Otro ramal sería el histórico del ferrocarril Central Entrerriano, uno de los primeros de la provincia, entre Paraná y Concepción del Uruguay. El tercer ramal todavía no está determinado. El ramal de Paraná a Concordia, otro de los que se trata de rehabilitar, está más atrasado que el de Paraná Uruguay, que hasta Basavilbaso estaría perfectamente transitable.

Vender azúcar es el objetivo de un nuevo juego de mesa

TUCUMAN 30 Nov(LaGaceta).-Ricardo Sebastián Caro creó el entretenimiento, denominado Zug (tren, en alemán). El pasatiempo es de factura similar a los de estrategia. Desde niño, el ingeniero mecánico se apasionaba por este tipo de diversión. Desde chico lo apasionaron los juegos de mesa. Era tal su fanatismo que, incluso, siendo todavía un niño creaba sus propios pasatiempos con papel y cartulina. Hoy, a los 33 años, Ricardo Sebastián Caro llevó esta pasión a otro nivel y lanzó al mercado su primer juego de mesa: Zug (tren, en alemán), un entretenimiento de estrategia basado en la producción y en la comercialización del azúcar. La idea, que ya venía germinando desde hace mucho, floreció a principios de año, cuando Caro realizó un viaje a Alemania para hacer un curso de idioma alemán. "Alemania es la meca de los juegos de mesa en Europa. Ahí es donde finalmente tomó forma la intención de lanzar mis propios juegos, algo en lo que ya venía pensando desde hace bastante tiempo", relató. Al regresar a Tucumán, el ingeniero mecánico fundó la empresa Spielen (jugar, en alemán) y empezó a trabajar seriamente en el desarrollo de Zug. Del ingenio a la ciudad. "Yo quería hacer un juego relacionado con los trenes, porque siempre me interesaron. Después se me ocurrió que todo debía desarrollarse en el marco de la industria azucarera. Esto me permitió vincularlo con una de las principales actividades económicas de la región", aseveró. Los participantes de Zug deben competir para vender azúcar desde los ingenios a las ciudades, utilizando para ello la red ferroviaria. Gana quien venda la mayor cantidad del producto. Para crear el juego Caro investigó la historia de la industria. "Está ambientado en la época de oro de los ingenios, cuando las locomotoras eran a vapor, y así están diseñadas", explicó. "Exige pensar". El objetivo del ingeniero mecánico, que se confiesa fanático del TEG, es ofrecer juegos de estrategia para el público adulto que, según su opinión, no recibe muchas ofertas de parte de la industria de los juegos de mesa nacionales. "Me interesan los pasatiempos de estrategia porque, a diferencia de los de azar, implican un proceso mental durante el cual el participante debe evaluar todas las posibilidades antes de actuar. En otras palabras, exige pensar", aseguró. Es muy probable que todo aquel que alguna vez jugó a un juego de mesa se haya preguntado ¿cómo los crean? ¿a quién se le ocurre la idea?. Prueba y error. "Requiere mucha imaginación. Uno parte de una idea original y después hay que empezar a probar alternativas de la mecánica de juego. Hay dos elementos muy importantes: la creatividad y el proceso de prueba y error", explicó Caro. Comentó que, en un primer momento, todo se hace de manera muy sencilla: las piezas se elaboran con cartulina y se empieza a jugar con amigos y familiares. Generalmente, surgen inconvenientes, ya que aparecen confusiones y trabas dentro del mismo sistema, que pueden dejar la iniciativa en un punto muerto. "Uno va a anotando los problemas y después se aboca a buscarles la solución. Una vez que se pule hasta el último detalle, se puede editar", detalló el creador de Zug. Expectativas. Zug salió a la venta hace unas semanas y está en varias jugueterías de la capital. También se lo ofrece por internet. Caro tiene al menos tres juegos más en etapa de desarrollo, a los que todavía no se les asignó fecha de lanzamiento al mercado. Dijo que su prioridad es que primero Spielen se consolide.

Video de Leonardo Salinero


ALL por Rufino

Tren de ALL encabezado por la ALCO RSD16 8497 mas vagones cerrados pasando por Rufino.



Texto y Video © Leonardo Salinero

Desde General Guemes-Salta Rubén D. Colque


Avistajes en General Guemes

Les escribo para informarles que ayer Domingo a las 14:15 hs, hizo su entrada a General Guemes, la General Motors GT22CU 9726 + 25 Vagones vacíos del Belgrano Cargas, provenientes de la Provincia vecina de Jujuy. La particularidad del Convoy, era que el mismo entro vació en su totalidad, y es algo inusual ya que los Vagones Cerrados en su mayoría bajan desde Jujuy hacia Guemes cargados y este no era el caso de esta formación. Bueno les dejo unas imágenes de la formación ya detenida en la Estación Guemes, ya que cuando alcancé a verla ya había ingresado por completo al predio de la Estación.

Todas las Fotos son © Rubén Darío Colque

Las Capturas de Diego Germán Telesa


Avistajes en LBS 30/11

En el día de hoy abordé a las 8:46 en San Justo el tren de LGR al mando de la G-12 A605 (que debía pasar a las 8:39) hacia la parada Agustín de Elía, para luego de allí caminar 10 cuadras hasta la estación Aldo Bonzi del LBS. Así lo hice y al llegar allí encontré a la U-13 MF624 con los Materfer 4047 y 4051 detenida en una plataforma luego de haber cumplido el último servicio de la mañana a Puente Alsina.

La MF624 detenida en Aldo Bonzi luego de cumplir el último servicio matutino a Puente Alsina.

Al rato arribó ascendente la U-13 F618 que me llevó a ritmo más bien lento hasta Rafaél Castillo. En el trayecto pude ver los trabajos de reparación de vías a la altura de José Ingenieros, motivo por el cuál también las formaciones circulaban con importantes demoras, por tener que circular sobre vía única en el tramo comprendido entre Aldo Bonzi e Isidro Casanova.

Trabajos de reparación de vías a la altura de José Ingenieros.

Una vez arribado a Castillo, aguardé 55 minutos hasta el retorno de la 618 de Marinos de Belgrano (sin ver ninguna formación durante toda esa espera). Ni bien salíamos en forma descendente de allí cruzamos a la G-22 7775. Viajé nuevamente (a un ritmo más rápido que a la ida) hasta Aldo Bonzi, para luego combinar con el tren de LGR que debía arribar a las 11:12 pero lo hizo a las 11:16 con la G-12 A604 y así volví a San Justo.

La F618 arribando descendente a Rafaél Castillo.

Idem anterior, ingresando a la plataforma de la estación.

Cruzada saliendo de Castillo con la 7775.

Además de todo esto pude ver a la G-22 canadiense MF705 viniendo de González Catán. En tanto en la playa de Tapiales vi la Henschel 1401 y los Apolos 2418-2468 y 2420-2470.

Texto y Fotos © Diego Germán Telesa

Video de Leonardo Salinero


Mini Martita

Tren de Ferrobaires saliendo de Junín rumbo a Alberdi con la GM GT22CW 9063 mas un Pullman Weskpoor.



Texto y Video © Leonardo Salinero

Noticia

Revocan un fallo a favor de Jaime

BASAVILBASO 27 Nov(FMRiel).-La Cámara Federal revocó un sobreseimiento que beneficiaba al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y ordenó que siga siendo investigado por haber continuado con una licitación del servicio ferroviario cuando el proceso había sido suspendido por la Justicia. La medida fue dispuesta por la Sala II de la Cámara. La causa se inició luego de que el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila ordenó la suspensión de la licitación del servicio ferroviario de pasajeros en el corredor Federico Lacroze-Posadas, de la ex línea Urquiza. Como se recordará el empresario Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos, que tiene la concesión de “El Gran Capitán”, había acusado al Gobierno de “ahorcar” a su empresa y responsabilizó de la maniobra a la Secretaría de Transportes, en manos de Ricardo Jaime, quién a su entender “perfeccionó el plan de destrucción del sistema ferroviario”. Franchi por esta situación se presentó en Tribunales denunciando que la Secretaría de Transportes armó un plan “para jodernos, porque ellos necesitan manejar el ciento por ciento de las cosas. Metrovías nos hostiga constantemente. Metrovías es un directo interesado en quedarse con la concesión de “El Gran Capitán”. Jaime me dijo que yo era chico (haciendo referencia a su empresa) y que me tenía que ir porque una empresa más grande lo iba a manejar mejor. Es un club de amigos, un cartel”.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Los Videos de José Pereda


Tren NCA - FERROCENTRAL partiendo de Rufino


Tren Especial traído a Rufino, por la AGD Locomotoras de NCA GR12 (2) y 4 Coches Sorefame de FERROCENTRAL SA, partiendo de Rufino con destino La Picasa. Hoy fue el ultimo día que circulo dicho Tren, el mismo corrió los días Viernes, Sábado y el Domingo en dicho recorrido, fue todo un éxito, ahora si, pongamosnos las pilas y hagamoslo realidad porque todo el país se merece tener un Tren de Pasajeros, tanto Urbano como General. FCGSM



Pasando por Estación Castellanos

Por Ramal Rufino - Castellanos. FCGSM



Texto y Videos © José Pereda

Video de Leonardo Salinero


Especial Ferrocentral-NCA sobre vías de ALL

Tren Especial rentado por Aceitera General Deheza al frente de la GM GRW 6621 de NCA mas cuatros Coches Sorefame CT ex Segunda Clase, y por detrás la GM GR12W 6581 saliendo de Rufino rumbo a la Laguna La Picasa.



Texto y Video © Leonardo Salinero

Capturas de Gabriel Castelo y Juan C. Garcia


Carbonero vacio de ALL

BUENOS AIRES 29 Nov(MDV).-Vemos en la primer foto de Gabriel Castelo, a la ALCO RSD-16 8496 partiendo con un Tren Carbonero vacio de Alianza, luego vemos el mismo Tren por El Palomar, foto tomada por Juan Carlos Garcia:

ALCO RSD-16 8496 de ALL, saliendo con un Carbonero vacío bajo una molesta lluvia de Alianza. © Gabriel Castelo



Video © Gabriel Castelo

Mismo tren a su paso por El Palomar. © Juan Carlos Garcia.

Los Viajes de Juan I. Roncoroni


Corriendo Trenes....


BUENOS AIRES 29 Nov(MDV).-Aquí vemos algunas imagenes de Juan Ignacio Roncoroni de un viaje que realizo:

Tren de la AGD a cargo de la EMD GR12 6581 ingresando a Rufino.

La 6581 a cargo del Tren hace ingreso a la Estación Rufino mientras la 6621 esta a pocos minutos de ser la Locomotora a cargo para partir hacia La Picasa.

Aceitera Villegas vemos a ordenes a las GR12 6589 y la 6601 de FEPSA.

Maniobras en Coronel Granada GR12 6607 de FEPSA con otra GR12.

Coronel Granada G12 6643 y la GR12 6635 de FEPSA a ordenes.

ALCO RSD-16 8476 pasando por la Estación Coronel Granada.

La ALCO de FEPSA acoplándose a un Tren de GG's en Coronel Granada.

La 8476 pasando por la Estación Los Callejones.

Ídem anterior.

Vista de la 8476 con Tren de GG's, en Los Callejones.

ALCO RSD-35 6425 de ALL arribando con Tren mixto de Vagones TM's, GG's, y Cerrados.

Todas las Fotos son © Juan Ignacio Roncoroni

Video de Juan Carlos Garcia


8496 con Carbonero

Carbonero vacío procedente de Dock Central rumbo a Alianza, al frente, la ALCO RSD16 N°8496 de America Latina Logistica (ALL), impecable.



Texto y Video © Juan Carlos Garcia

Video de Walter Martinez


El Bragado saliendo de Once


Tren "El Bragado" saliendo de la Estación Once con la General Motors GT22 9064 de Ferrobaires con destino a Bragado.-



Texto y Video © Walter Martinez

Noticias


Tenemos derecho a soñar en el Tren de Pasajeros

RUFINO 28 Nov(Ancaloo.com).-Por tres dias, la vieja estación ferroviaria de la ciudad de Rufino, cobró vida inusitada, hacia 15 años que los andenes no se colmaban de tantos pasajeros, nada menos que 8.000. Es que los días 27,28 y 29 se puso en marcha el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, una formación de 4 vagones y dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino, que unía 42 kms., en seis viajes diarios entre Rufino-Puente la Picaza y Rufino, en horarios de 8,10,12,16 y 18 horas. Gracias a la iniciativa de la Aceitera General Deheza, festejando sus 20 años de establecido en la ciudad, apoyado por la Municipalidad de Rufino, la empresa ferroviaria, Nuevo Central Argentino y ALL (America Latina Logística), llevaron a cabo un operativo, con una extraordinaria puntualidad de salida, una correctísima tarea de seguridad, uniendo cada trayecto en una hora y media. El buen estado del nuevo trazado de las vías sobre la Picaza, permitió que en partes las locomotoras tuvieran una marcha a 80 Km. El viernes fueron los escolares, el sábado y domingo las familias con sus hijos, muchos de los cuales ni conocía el tren, los termos y mates en ronda de amigo fueron, los compañeros de charlas, rememorando los recuerdos de los viajes a Buenos Aires o Mendoza e intermedias en ese servicio público. La comodidad del coche pullman, daba lugar a un viajar confortable. Los Convoyes (6581 y 6621) tenían 2 conductores en cada uno de ellos, un piloto de ALL- por cuanto las vías están concesionada a esa empresa-, el personal estaba compuesto por 4 personas de Nuevo Central Argentino y 4 de la Municipalidad cubriendo cada puerta, ya que no se podía pasar a otro vagón y se hacia tarea preventiva .El detalle era que, todos el personal del tren, tenia una cinta negra, en señal de luto por la muerte de Walter García , presidente del Centro de Comercio e Industria de Rufino y cuatro acompañantes que perdieron la vida en la ruta nº 33 a la altura de Sancti Spiritu. En el tren que viajo este cronista, lo hacia también el intendente municipal Jorge Giordano y miembros de su gabinete. GIORDANO” QUEREMOS TENER EL TREN DE PASAJEROS”. El Intendente Municipal de la ciudad de Rufino, manifestó que era un día de alegría para Rufino y zona, agregando “estamos rememorando los buenos momentos del Rufino del pasado, que era un nodo ferroviario muy importante, llegamos a tener 1000 empleados, pero yo digo que es volver al pasado, pensando en el futuro, porque estamos trabajando sobre un proyecto, consensuándolo con Nación, para que el servicio que actualmente está operando la provincia de Bs. As que llega hasta Juan B. Alberdi (Bs. As), continúe su trayecto por Santa Fe hasta Rufino, y, en la conversación, estamos también con las provincias de Córdoba y San Luis, para que sea, en definitiva, una mirada mas integradora”


Suspenden servicio de El Gran Capitán por inundaciones

MISIONES 28 Nov(TerritorioDigital).-El abrupto crecimiento del lago Salto Grande, en Concordia, Entre Ríos, por la masa de agua proveniente de las altas cuencas del río Uruguay, sigue provocando graves consecuencias en la región, que hasta ayer continuaba bajo el mismo nivel de las aguas que a comienzo de semana. El avance de las aguas dejó también a la estación de trenes bajo agua, por lo que el servicio del tren de pasajeros que explota la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), comunicó que debió suspender sus viajes hasta, por lo menos, el próximo domingo. "Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros", informó el gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA, Fernando Gómez. Gómez aseguró que, una vez que las condiciones lo permitan, El Gran Capitán volverá a circular y que incluso sumará más servicios. Según se explicó, América Latina Logística, luego de analizar la situación generada por el avance de las aguas, las que anegaron varios sectores de las vías -entre Concordia y Chajarí- “resolvió suspender hasta nuevo aviso el tráfico de trenes de carga y pasajeros”, medida que afecta el servicio ferroviario de pasajeros que presta la empresa que representa. Según se informó, el tren volverá a rodar el próximo viernes 4 desde la estación porteña de Federico Lacroze con rumbo a Garupá. Más frecuencias desde el 8 de diciembre. Según anunció el gerente de TEA, Fernando Gómez, sigue en pie la ampliación de sus frecuencias con destino a Buenos Aires y Posadas, y entraría en vigencia el próximo martes 8 de diciembre. El Gran Capitán partiría los miércoles desde la estación de Garupá a las 23, con destino a Federico Lacroze, pasando por Carbó, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (Entre Ríos); Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes) y Pindapoy, algunas de las estaciones en que el tren dejará y recogerá pasajeros. Ese servicio tiene previsto una parada en la estación Basavilbaso, los jueves a las 22, aproximadamente. Mientras tanto, cuando efectúa el recorrido inverso, es decir desde Federico Lacroze a Garupá, saldrá de la estación porteña a las 10.50 de cada martes pasando por Basavilbaso a las 17:45, aproximadamente. El servicio semidirecto saldrá de Posadas los domingos a las 10, con paradas intermedias en Apóstoles, Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros y Concordia, arribando a Basavilbaso a las 5.45 del lunes. El recorrido entre Federico Lacroze y Posadas saldrá los viernes a las 22, con paradas intermedias en Sarmiento y Zárate, pasando por Basavilbaso a las 4:45 del sábado.


Charla-Debate sobre "¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal?"

MAR DEL PLATA 28 Nov(0223.com.ar).-El Centro Socialista Alicia Moreau de Justo organizó una charla debate “¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal de Ómnibus?” a cargo del Arq. Carlos Gabbin, a realizarse el martes 1º de diciembre a las 19.30 horas, en la sede del Partido Socialista, ubicada en Diagonal Alberdi 2332. En un comunicado de prensa, desde el PS se explicó que "el traslado de la Terminal de Ómnibus a su nuevo emplazamiento en 9 de Julio y San Juan, crea mucho interrogantes sobre el destino del inmueble de la calle Alberti y Sarmiento, creemos que la decisión es compleja ya que confluyen una serie de condicionantes que limitan las opciones". "Es importante destacar que el edificio principal es una obra de gran valor arquitectónico e histórico. Construido en el año 1910 para el Ferrocarril del Sud por el arquitecto belga Jules Dormal, constituyendo la Estación Sur del Ferrocarril", se agregó. "Desde 1951 funciona como Estación Terminal de Ómnibus. Es decir siempre fue un espacio público, que genera un importante movimiento de personas, dando a la zona una característica muy especial, con un fuerte desarrollo comercial y de servicios dependientes de esa actividad, lo cual exige mantener la continuidad de un uso público masivo. Entendemos por lo tanto de suma importancia debatir y aportar propuestas para impedir un impacto negativo sobre un sector tan característico de nuestra ciudad", finaliza la gacetilla.

Diputados aprobó pedido de informes por el Tren de los Amores

GOBERNADOR VERA 28 Nov(FMActiva).-Fue presentado por el diputado Pablo Javkin quién pide respuestas respecto al convenio entre Se.Fe.Cha y la provincia de Santa Fe, la falta de mantenimiento en la vías y los motivos por los que el servicio está interrumpido. Fue aprobado un pedido del diputado provincial Pablo Javkin para que la Subsecretaria de Transporte informe acerca del cumplimiento del convenio entre las provincias de Santa Fe y Chaco, que prevé que la empresa SEFECHA S.A. extienda sus servicios hasta la localidad de Gobernador Vera. El pedido también plantea interrogantes acerca de la realización de tareas de mantenimiento del ramal y sobre las deudas que mantiene Santa Fe con la empresa. Como lo explicó Javkin, este servicio nunca llegó a prestarse hasta la estación de Vera, aunque sí llegaba hasta Cañada Ombú y Los Amores. Pero esta prestación también se ha visto interrumpida, según señalan diversas fuentes periodísticas, a raíz de la falta de mantenimiento en el ramal y la falta de pago a la empresa SEFECHA S.A de los costos operativos por parte de la provincia de Santa Fe. “Es necesario tener en cuenta que se trata de localidades alejadas y que este servicio no es un lujo sino una necesidad social, que tiene que ver con conectarlas con otras localidades, con instituciones educativas, centros de salud, etc”, aclaró el diputado.

Función de títeres en el vagón de la Estación de Trenes

MAR DEL PLATA 27 Nov(ElRetratodeHoy).-Este Sábado 28 y el Domingo 29, a las 18 hs. se presentará el espectáculo de Títeres “Yo quiero la luna”, por la Compañía El Altillo bajo la Dirección de Jorge Rivera Wollands, el que se concretará en el vagón estacionado en Estación de Ferrocarril (Av. Luro al 4.500, esquina Italia) sobre el andén principal a la derecha (FOTO) La función será en un espacio muy particular, El Vagón de los Títeres, mágica sala única en el mundo, creada a bordo de un auténtico vagón de tren cedido por Ferrobaires, especialmente reciclado por los titiriteros marplatenses para brindarnos lo mejor de su arte.. Aunque se prevé que pronto será necesaria su relocalización, debido al avance de las obras de la nueva estación ferroautomotora. Es esperable que esto sea para mejor y tan meritorio espacio destinado a la niñez y al milenario arte de los títeres encuentre una ubicación que sea de fácil acceso para el público. Además de las presentaciones para publico familiar, se brindan funciones especiales para contingentes escolares y jardines de infantes, pudiéndose recabar mayores informes al los teléfonos 4804922, 156849124 y 156871105 elvagondelostiteres@yahoo.com.ar