sábado, 31 de octubre de 2009

Los Videos de Nicolas Pinto


Belgrano Cargas 9726 + 30


La Locomotora General Motors GT22 9726 del Belgrano Cargas, pasando con 30 Vagones cargados. Luego una toma desde el anden de la Estación Jesús María en su salida.-



GT22 9752 sobre Rió Carnero

La Locomotora General Motors GT22 9752 del Belgrano Cargas, rumbo a Alta Córdoba con un Tren cargado de 27 Vagones, pasando sobre el Rió Carnero.



GM GT22 9725 + 50 vacíos

La Locomotora General Motors GT22 9725 del Belgrano Cargas, con 50 Vagones vacíos pasando por la Estación Jesús María.



GM GT22 9733 del BC + 50 Vagones

La Locomotora General Motors GT22 9733 del Belgrano Cargas, con problemas de frenos en unos Vagones, detiene su marcha en la Estación Jesús María.



Texto y Videos © Nicolas Pinto

Mas Videos de Recuerdo...


CML 1 con destino a Aldo Bonzi

En el siguiente video vemos al Coche Motor Liviano 1 (CML 1) de TMB, partiendo de la Estación Puente Alsina, con servicio Local a Estación Aldo Bonzi. Filmado el Viernes 5 de Agosto de 1994, por © Juan Carlos González.-



Actividad en Puente Alsina, hace mas de 10 años!!!

En el siguiente video, vemos la Cochera y Taller Puente Alsina si, cuando funcionaba regularmente. Hoy, ya no queda nada de esto, ya que se han intrusado en dicho predio. Veremos a Coches de Pasajeros de distintos modelos, siendo reparados, arreglados, y desmantelados. Luego, veremos la entrada de un Tren Local a la Estación Puente Alsina, procendente de Aldo Bonzi. Con Locomotora General Electric U12 F.606 con dos Coches Tafi Viejo. Filmado el Viernes 5 de Agosto de 1994, por © Juan Carlos González.-



Hay mas Noticias para este Boletin!!!

El ferrourbano llegaría a Mitre en marzo

CORDOBA 31 Oct(LaVoz).-Son los plazos que maneja la Municipalidad. Avanzan las obras complementarias entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Pese a que todo indicaba que el ferrourbano iba a tener un paso fugaz en la ciudad de Córdoba, convirtiéndose en un "tren electoral", la Municipalidad informó que se espera que para marzo o abril del año próximo ya esté extendido su recorrido hasta la estación Mitre, a pocas cuadras del área central. Cabe recordar que el tren fue inaugurado en junio pasado en el trayecto Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. En ese momento, se dijo que iba a circular en forma experimental por un mes, pero hasta ahora jamás prestó un servicio realmente útil. De las cinco frecuencias diarias que se dispusieron en sus inicios, hoy sólo quedaron dos. Incluso, por varias semanas se suspendió el servicio por un accidente en las vías del tren, en su paso por la villa El Nailon. Sin embargo, en la Municipalidad fundamentan que el ferrourbano sigue en pie, mostrando que las obras complementarias que se habían anunciado para el tramo Rodríguez del Busto - Alta Córdoba finalmente se comenzaron a concretar. De hecho, a lo largo de la calle Cardeñosa se están instalando las barreras automáticas en los pasos a nivel. Ayer por la tarde, ya estaban colocados en la rotonda de ingreso al hipermercado ubicado en el sector. Por esa misma vía, también se puede apreciar que se sigue trabajando en mejorar el alambrado perimetral y en la construcción de una de las estaciones intermedias. "Esperamos que noviembre termine con el 100 por ciento de las obras del ferrourbano finalizadas", manifestó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Simón Dasenchich. Además, estarían avanzadas las gestiones para que se firme el contrato de adjudicación para la construcción de las viviendas necesarias para trasladar a un centenar de familias que viven en la villa El Nailon. En ese sentido, el funcionario adelantó que en la semana próxima se realizará una reunión clave en Buenos Aires con funcionarios nacionales de la Secretaría de Transporte. Allí también se decidirá un cronograma de obras con la mirada puesta en marzo o abril de 2010. Para esa fecha se espera que estén listas las obras para que el tren urbano llegue a la estación ferroviaria Mitre. Viaducto. A estas novedades, la Municipalidad le sumó el anuncio de que ya está la decisión del Estado nacional de construir el viaducto de calle Lavalleja, en barrio Alta Córdoba. Se trata de uno de los viaductos que habían sido anunciados por el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en medio de la campaña electoral de julio pasado. El otro era en calle Tucumán, en el mismo sector. La obra consta de un túnel de unos 120 metros que pasará por debajo de los talleres de la estación Belgrano de Alta Córdoba. No obstante, no existen certezas sobre los plazos ni cuándo comenzarán los trabajos. (En la rotonda de Rodríguez del Busto se acaban de instalar las barreras automáticas en los pasos a nivel).-


Historia del tren

CORDOBA 31 Oct(LaVoz).-5 de julio de 2008. El entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anuncia que el ferrourbano estará circulando por la ciudad hacia finales de ese año. Días después, anuncia un nuevo plazo: marzo de 2009.

18 de diciembre de 2008. Ahora se dice que el tren circulará en el primer semestre de 2009. Se firman convenios con la Municipalidad.

18 de junio de 2009. Se pone en marcha el tren. Ese mismo día se inaugura la remodelación de la estación de Alta Córdoba.

17 de agosto de 2009. Una locomotora de un tren de cargas atropella a una niña en villa El Nailon. Se suspende el servicio.

16 de setiembre de 2009. Se retoma el servicio.

¿El subterráneo sería chino?

CORDOBA 31 Oct(LaVoz).-Días atrás, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Simón Dasenchich, había declarado que el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba se mantenía en pie, aunque con un cambio en los inversores interesados. Según puntualizó el funcionario municipal, la visita de representantes diplomáticos chinos a la Argentina a principios de octubre, abrió las puertas a un nuevo consorcio de transporte de ese país asiático. Dasenchich afirmó que se trata de la misma empresa estatal que está construyendo un tren de alta velocidad entre Hong Kong y Beijing. Este proyecto también contendría la financiación. En este caso, sería a 30 años con tres de gracia, a una tasa de interés anual que sería de apenas el seis por ciento. Cabe recordar que ya hay dos iniciativas presentadas para construir el subterráneo: una de la empresa francesa Alstom y otra del grupo Roggio. No obstante, para que esto avance, el Concejo Deliberante debería aprobar un expediente que tiene cajoneado desde hace un año.

Ultimo momento!!!!!!


Otro kirchnerista que pretende comprar medios

MENDOZA 31 Oct(MDZOnline).-Según publica el diario Ámbito Financiero, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, habría adquirido dos medios de Córdoba: el diario La Mañana y la emisora LV2.Uno de los hombres más cuestionados de la administración de Cristina Fernández de Kirchner parece haber radicado sus operaciones en su provincia natal, Córdoba. Según se supo, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, estaría ligado a la compra de medios. Se lo vincula al grupo accionario que adquirió el diario La Mañana y la emisora LV2.Esta operación está entrando en litigio y actuaría en ella como apoderado otro empresario en lugar del propio Jaime, según publica Ámbito Financiero.Al ex funcionario se lo ve en el aeropuerto, en restoranes y estuvo el jueves pasado en el acto que encabezó Néstor Kirchner en la capital provincial.Hay que destacar que al kirchnerista lo investiga la Justicia por la presunta compra de un avión.


Recibiendo las Primeras Noticias del Dia!


Encuentro Federal de Decanos de ingeniería en Pico

GRAL PICO 31 Oct (InfoEcos).-La XLVI reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se desarrollará en General Pico, según fue anunciado ayer por el titular de la Facultad de Ingeniería, Carlos D' Amico.La XLVI reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se desarrollará en General Pico, según fue anunciado ayer por el titular de la Facultad de Ingeniería, Carlos D` Amico. El encuentro se llevará a cabo a partir de este lunes 2 y se extenderá hasta el miércoles 4. Se estima, según el anuncio, que congregará a más de setenta decanos de Facultades de Ingeniería de todo el país que tendrán como objetivo, coordinar el accionar de las Facultades de Ingeniería propiciando la interrelación entre ellas en temas como planes de estudio, investigación y extensión, además de brindarse tres conferencias públicas.Es la primera vez que una reunión de estas características se lleva a cabo en esta Facultad. Ingeniería de General Pico ejerce actualmente la secretaría del CONFEDI y tras este plenario, según normas estatutarias, pasará a ocupar la presidencia.En el encuentro se supo que el CONFEDI nació en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos, yu que en la actualidad lo conforman los Decanos de las Facultades de Ingeniería Públicas y Privadas de todo la Argentina.Durante más de quince años de existencia las actividades del CONFEDI se desarrollaron con alta participación y en un marco de respeto que permitió romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos. según afirmara el decano piquense, la primera conferencia avanzará sobre la Importancia del ferrocarril en un Sistema de Transporte Nacional y estará a cargo del ingeniero civil e ingeniero en ferrocarriles Jorge Tzicas. El disertante es Director de la Escuela de Graduados de Ingeniería Ferroviaria en la UBA. Experto en Planificación del Transporte, Estadística, Control de Calidad, Programación de la Producción y Evaluación de Proyectos. Trabajó en planificación y concreción de importantes obras en Ferrocarriles Argentinos, desempeñó importantes cargos en el área de Transporte en el Estado Nacional, fue consultor de la Presa Salto Grande y disertó en reiteradas ocasiones sobre problemas del transporte, su organización institucional y administrativa y su relación con el desarrollo industrial en centros locales y del extranjero. La segunda conferencia abordará el tema "Energía Nuclear en un Sistema Energético Nacional" y estará a cargo de Andrés Etchepareborda, Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería Nuclear. Pertenece al staff del Centro Atómico Bariloche, es investigador de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), profesor en el Instituto Balseiro y en la Facultad de Ingeniería de General Pico. La última conferencia pública versará sobre Energía Eólica en el Sistema Energético Nacional: Perspectiva y Factibilidad , a cargo del ingeniero Hugo Brendstrup, ingeniero Industrial Orientación Mecánica, se desempeña en INVAP S.E. desde principios de 1977, es presidente y socio fundador de INVAP Ingeniería S.A., rama Tecnológica Industrial de INVAP S.E, actuó en diversos proyectos tecnológicos de interés nuclear y de medicina nuclear. Actualmente, según se informó, conduce el proyecto de Desarrollo de Energía Eólica, el de Turbinas Hidrocinéticas y es Gerente de Tecnología Industrial de INVAP. Fue Profesor Titular de Tecnología Mecánica de la carrera "Ingeniería de Procesos" de la Universidad Nacional del Comahue.

Mendoza integrará la comisión por el tren

MENDOZA 31 Oct (LosAndes).-El gobernador Celso Jaque confirmo ayer en Chile que Mendoza será la única provincia que participará con dos representantes en la integración de la comisión binacional de factibilidad para la construcción del Ferrocarril Trasandino. Los otros cuatro miembros serán designados dos por Chile y dos por Argentina. "Oportunamente nombraremos a estos dos miembros", dijo Jaque. Así lo establece uno de los tratados de integración y cooperación firmados ayer por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.El gobernador mendocino participó ayer de no menos de tres encuentros con la mandataria de Chile e integró, junto a sus pares de San Juan y Neuquén, la comitiva que acompañó a Cristina Fernández en Chile antes de partir ayer por la tarde hacia Francia. Jaque confirmó además que los acuerdos de integración con Chile incluyeron el paso de Las Leñas en San Rafael y Vergara en Malargüe. Jaque se mostró en Chile acompañado por la diputada Patricia Fadel y por la senadora Marita Perceval, lo que confirmó el acercamiento y trabajo conjunto de ambas legisladoras luego de otras épocas de distanciamiento. También trascendió ayer en Chile que mañana visitará Mendoza el ex presidente Eduardo Frei, en su condición de senador nacional de Chile y con la visible intención de conseguir apoyos en ciudadanos chilenos que viven en Mendoza de cara a la próxima elección presidencial chilena.

Jaque fue a Chile para revalidar los logros en su semana más kirchnerista

MENDOZA 31 Oct(MDZOnline).-Al lado de la presidenta Cristina Fernández, consiguió acuerdos aduaneros, intentó capear el temporal por las trabas brasileñas a los productos argentinos y logró salir en la foto en la cumbre con Michelle Bachelet. Con el ánimo cansado, y mientras buscaba el número de su secretario en su teléfono blackberry, reconoció que tuvo una semana intensa en lo político. Así se encontraba el gobernador mendocino Celso Jaque a minutos de partir a Francia, y luego de haber vivido tres días a la par del corazón kirchnerista: apoyando y acompañando a la presidencia Cristina Fernández en su visita a Chile, en la cumbre con su par trasandina Michelle Bachelet. Fuera del trajín que implica estar al lado de Cristina, Jaque revalidó lo logrado en estos días. Desde el conflicto comercial con Brasil hasta los acuerdos firmados entre Chile y Argentina sobre los pasos internacionales, algunos de los cuales se encuentran en Mendoza.Al respecto, el gobernador mendocino afirmó que ambos países volvieron a ratificar -una vez más, y van...- el interés por construir el tunel de baja altura para el tren trasandino, como parte de la infraestructura vial y ferroviaria para mejorar la conectividad entre Argentina y Chile. sin embargo, se excusaron de precisar fechas ciertas.Uno de los puntos más celebrados fueron los pasos internacionales que comparten los dos países a lo largo de su geografía. Pero en lo que respecta a Mendoza, Jaque adelantó que Bachelet y Kirchner acordaron iniciar los estudios de factibilidad para el paso de Las Leñas, cuyo proyecto inluye un tunel de 18 km.Este paso se encuentra en Malargüe y fue pedido por el gobernador -según el mismo contó- a la presidenta para que fuera incluido en los acuerdos de cooperación binacional. "Esto ha sido un gran avance", manifestó Jaque ante los periodistas que llegaron hasta Santiago de Chile para participar de la misión argentina.La tierra natal de Jaque también incluirá otro paso en tales acuerdos: el paso Planchón de Guevara, al sur de Las Leñas y que llega a la ciudad chilena de Curicó. A ello se suma que el paso El Pehuenche, también en Malargüe, será uno de los primeros en tener control unificado. De esta manera, el terruño del gobernador se convertiría, dentro de unos años, en un departamento estratégico para las relaciones comerciales con Chile.Aunque también tendría un serio competidor: el acuerdo de cooperación firmado por Kirchner y Bachelet también ratifica el interés por la construcción del paso de Agua Negra, en la vecina provincia de San Juan, también bajo estudio de factibilidad.Pero una de las noticias más relevantes para el gobernador fue el inicio de los estudios para que ambos países agilicen los trámites aduaneros."Ahora vamos por la integración económica, viendo como agilizamos los pasos con la libre transitabilidad, es decir, pasar por la cordillera sin documentos, como si fuéramos de Mendoza a San Juan", explicó animado Jaque en un momento de la charla. El gobernador participó de todas las actividades organizadas por el gobierno chileno a la misión argentina, pero a las 20 parte a Francia para participar, junto al ministro de Producción Raúl Mercau, de la reunión de las capitales del vino, donde disertará sobre las bondades del enoturismo y la vitivinicultura mendocina.


Aerolíneas perdidas

BUENOS AIRES 31 Oct(Perfil.com).-El anuncio del aumento del gasto del Estado en mantener a Aerolíneas Argentinas (10 millones de pesos por día hasta julio) precipita la pregunta: ¿por qué fracasamos cada vez que se intenta una reestructuración de los servicios públicos? El caso de nuestra empresa de bandera es el más reciente de una serie de fallas administrativas que sólo causan pérdida y derrota a los argentinos. Se puede empezar con la supuesta “nacionalización” de los ferrocarriles en 1948-49. Los uruguayos, más honestos, simplemente describen el traspaso de los FF.CC. como “canje de la deuda” británica congelada por la emergencia económica que representó la segunda guerra mundial. Los propietarios “ingleses” de los FF.CC. ya habían anunciado en 1938 que no podrían seguir manteniéndolos. El gobierno laborista que ganó las elecciones en 1945 decidió deshacerse de los trenes y sus muchas empresas subsidiarias, presionado por el pago de la deuda de guerra a los EE.UU. El líder conservador, Winston Churchill, propuso una empresa mixta y no el traspaso total, consciente que la Ley Mitre de 1914 haría revertir los ferrocarriles a dominio argentino en 1964. Pero 15 años parecía mucho esperar. Perdimos. El presidente Arturo Illia ganó las elecciones de 1963 con el 23% del voto (el peronismo estaba prohibido) proclamando la necesidad de cancelar los contratos petroleros que había firmado Arturo Frondizi. Las compensaciones por “contrato interruptus” costaron mucho más que una renegociación. Perdimos.En 1991 Carlos Menem anunció privatizaciones. Emulaba la gestión de Margaret Thatcher (que tardó cinco años en negociar las privatizaciones). En los ochenta, Rodolfo Terragno había propuesto negociación más pausada. El país pareció ganar en servicios hasta que se comenzaron a publicar los manejos de Iberia, los montos de remesas de empresas como Telefónica y otras. Perdimos. Y ahora el estado argentino paga casi siete millones de pesos por día para mantener una empresa aérea nacionalizada en agosto 2008 que legalmente pertenece a un español. Perdimos.


De recuerdos por el San Martin


Fotos de Recuerdo del Ferrocarril San Martin

Ahora es el turno de recordar viejas estampas del pasado ferrocarrilero en la linea San Martin, fotos estas capturadas por viejos referentes de los aficionados argentinos

Locomotora vapor 1517 realizando maniobras en Alianza Santos Lugares.

Coche Motor Ganz BAP II 2411 haciendo servicios locales entre Pilar y Domingo Cabred, aqui saliendo de Pilar.

Otra toma idem anterior pero de otro Coche Motor Ganz el 2416 realizando mismo servicio.

Locomotora a vapor 2504 realizando maniobras en patio Alianza.

Locomotora a Vapor 2704 haciendo servio obrero entre Talleres Alianza y Caseros.

Aqui vemos Coche Motor Ganz Mavag 3416 haciendo servicios locales en zona Cuyo.

Locomotora Alco Rsd 16 8477 con esquema EFEA en zona Chacarita.

Locomotora Alco RSD 8410 Esquema EFEA parte de estacion Retiro.

Coche Motor Ganz Mavag 3415 realizando servicio a Junin pasando por estacion Devoto.

Coche Motor Ganz para el servicio de pasajeros a Mendoza ingresando a Retiro.

Todas las fotos son © Carlos Bustos, Miguel A.Pignataro y Juan C.Gonzalez salvo Coleccion.

Perlitas del Ferrocarril Mitre


Fotos de Recuerdo de la Linea Mitre

A continuacion veremos una serie de fotos tomadas por mi camara viajera desde 1980 hasta comienzos de los años 90 sacadas a varios trenes electricos de la Linea Mitre con esquemas originales y con la nueva NEFA.

Aqui vemos dos formaciones de coches electricos detenidos en la Estacion Tigre original en 1981.

Formacion de Coche Electrico chapa D BTH/MV remodelado por EMEPA detemido en la Estacion Carranza.

Otra toma de la formacion chapa D en la partida de la Estacion Retiro Mitre plataforma 6.

Coche Electrico Japones M 1023 en la partida de Retiro en plataforma 5 con nuevo Esquema FA.

Coche electrico BTH / MV con servicio a Jose L.Suarez pasando por Deposito San Martin.

Formacion de Coche electrico BTH/MV ingresando a Retiro.

Idem anterior partiendo desde Retiro.

Coche Electrico M1219 con nuevo esquema FA en la cochera Jose L.Suarez

Formacion de Coche Electrico BTH/MV tomado servicio desde Cochera Suarez en la Estacion.

Otra vista del M 1219 detenido en la Coche Jose Leon Suarez.

Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez

viernes, 30 de octubre de 2009

Noticias


Trenes: Paro de 24 hs. en el Belgrano Norte

BUENOS AIRES 30 Oct(Perfil).-Hay servicio pero con demoras, el personal jerárquico maneja los trenes. Los trabajadores del ex Ferrocarril General Belgrano Norte, concesionado a la empresa Ferrovías, realizan un paro de 24 horas en reclamo por la inseguridad que sufren tanto empleados como pasajeros en las estaciones y a bordo del tren. Personal jerárquico conduce los trenes por lo que las frecuencias, si bien eran menores, no cesaron, en el caso de los servicios de pasajeros. Según explicaron los ferroviarios, son comunes los ataques a pasajeros y al personal a lo largo de toda la vía férrea, que une la estación de Retiro con Villa Rosa, ubicada en el partido bonaerense de Pilar. Los empleados aseguran que la empresa les propuso soluciones parciales que no sirvieron para frenar la inseguridad. El reclamo de los trabajadores viene desde tiempo atrás: el 12 de agosto pasado, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y se firmó un acta para aumentar la cantidad de efectivos de seguridad en la línea. Sin embargo, la empresa no cumplió con el compromiso, afirman los ferroviarios, por lo que decidieron ir a la huelga.

Paro en la línea ex Belgrano Norte

BUENOS AIRES 30 Oct(Infobae).-Trabajadores ferroviarios realizan un cese de actividades por 24 horas en reclamo por más seguridad. El paro no afecta el servicio de trenes ni a pasajeros ya que los convoys son conducidos por personal superior. Los trabajadores ferroviarios de la ex línea Belgrano Norte realizan un paro de 24 horas en reclamo de más seguridad en los trenes. Según el propio relato de los trabajadores, los ataques a personal y pasajeros es moneda corriente a lo largo de toda la línea ferroviaria que une Retiro con Villa Rosa. Agregaron que con la empresa se propusieron soluciones parciales pero fueron inútiles y la inseguridad no se detuvo. Señalaron además que el tema viene ya desde hace tiempo y que el pasado 12 de agosto el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación que se acató en su totalidad. Tras ello, se firmó un acta por la cual se establecía aumentar el número de efectivos de seguridad. Luego de más de 60 días de aquello, no hay solución y la cantidad de personal de seguridad sigue siendo escasa.


Cine-Debate: "La Próxima Estación" de Pino Solanas

QUILMES 30 Oct(QuilmesPresente).-El documental, que narra la historia y reconstrucción de ferrocarriles en nuestro país, se proyectará hoy a las 19 horas en el Centro de jubilados y pensionados "Volver a Vivir" de Bernal. Este viernes 30 de octubre, en una nueva edición del ciclo "Cine-Debata", se proyectará el documental "La Próxima Estación" del director Fernando Pino Solanas. La cita es a las 19 horas en el Centro de jubilados y pensionados "Volver a Vivir", ubicado en Lago Viedma 833, Bernal. "El ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros", afirma su director. "Para financiar el "tren bala" - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra tren bala, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el "tren para todos": un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos", argumenta Pino Solanas. Organiza Proyecto Sur Movimiento Político, Social y Cultural.

Contacto en Quilmes: 15-5014-4621
info@proyectosurquilmes.com.ar
Más en http://www.infosur.info
Videos en http://www.pinoseplanta.com
http://www.proyectosurbsas.com.ar

Empleados de Metrovías decidirán la semana próxima si realizan nuevos paros en los subtes

BUENOS AIRES 30 Oct(Telam).-El delegado de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, dijo en diálogo con Télam que decidirán "los próximo pasos en asamblea" y no descartan "una paralización total del servicio por 24 horas". "Se van a tomar medidas más profundas que las de ayer", adelantó. La medida de fuerza obedece a un conflicto gremial con la UTA. El delegado consideró que "el saldo del paro de ayer es positivo, fue totalmente contundente como todas las medidas que se tomaron en reclamo del reconocimiento del nuevo sindicato". "De lo que no podemos tener una valoración positiva es sobre el ministerio de Trabajo, que sigue sin cumplir con la inscripción gremial", dijo y agregó que espera que la cartera laboral "entienda que no puede seguir haciéndose la distraída". En ese sentido, sometió también futuras medidas de fuera a una respuesta positiva del ministerio. Dellacarbonara acusó a Metrovías de financiar a "patotas" de la UTA, que según él, fueron las que ayer armaron los desmanes que se vieron en Lacroce y Constitución. Por último, relató que "apretaron a los trabajadores e intentaron romper la huelga".

Tren Patagónico analiza si incorpora capitales chilenos

VALCHETA 30 Oct(ADN).-El intendente de Valcheta y presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que la empresa ferroviaria rionegrina está en tratativas con Ferrocarril del Pacífico SA (FEPASA), de Chile, para la eventual incorporación de capitales trasandinos y, también, hay interés del Gobierno nacional de asociarse y aportar inversión en infraestructura vía férrea. Hace poco, Direne cuantificó que el Gobierno rionegrino aporta 8 millones de pesos por año para pagar sueldos del personal del Tren Patagónico, pero admitió que se necesitan 30 millones para el adecuado funcionamiento de la empresa ferroviaria provincial. “Se está en conversaciones con FEPASA, de Chile, pero para eso se tienen que dar algunas condiciones, que la estamos consiguiendo y que es la confiabilidad y que se encuentren las condiciones legales, porque tenemos una concesión con tiempo limitado. Primero hay que renovar esa concesión”, dijo Direne en diálogo con ADN. Confirmó que ”también hay interés del Gobierno nacional para asociarse con el Tren Patagónico y aportar capitales para infraestructura. Estamos analizando esos proyectos y en pocos días más habrá más información”. En cuanto a la propuesta de la empresa chilena, Direne dijo que se trata de mercados potenciales, y que primero hace falta realizar un estudio de mercado y, después, analizar el plan en forma conjunta. “Estaríamos aportando las vías y el material rodante para trasladar insumos de ellos (chilenos), que sumarían posiblemente infraestructura o material remolcado. También hay que hablar de una playa derivadora de cargas en Ñirihuau (cerca de Bariloche) y algo similar en Cortizo, en la entrada de la ciudad de San Antonio Oeste”. Direne aseguró que por el Tren Patagónico “hay muchas ofertas, como realizar transporte bimodal al sur. Hay varias propuestas que las estamos analizando. Lo fundamental es conseguir más fondos para que siga funcionando el tren, sino la ecuación financiera no cierra”. Consideró además que “el transporte de cargas es viable, pero de pasajeros solo si se lo analiza en un amplio contexto, porque si funciona solo, da pérdidas, como en cualquier lugar del mundo. Hay que ver la función social que cumple. Lo principal es poder agregar una unidad de negocios destinada a la carga porque, de ese modo, se puede financiar el tren de pasajeros”. Consultado acerca del interés del Gobierno nacional por el Tren Patagónico, Direne dijo que “con la creación de dos empresas de ferrocarriles (de pasajeros e infraestructura ferroviaria) existe la posibilidad de asociación con empresas anónimas y estatales. Con el cambio de autoridades y las nuevas empresas, estamos en condiciones de hacerlo. Y está trabajando la oficina técnica del senador Miguel Pichetto para lograr un acuerdo”, según reveló el funcionario rionegrino. (Yamil Direne).-


El Tren Social y Sanitario llega a Cipolletti

CIPOLLETTI 30 Oct(ADN).-Atención en diferentes especialidades de salud, en pensiones asistenciales y desarrollo social comenzará a brindar en Cipolletti el Tren Sanitario y Social a partir del próximo lunes. Se entregarán turnos por la mañana y por la tarde, y la atención se extenderá hasta el sábado. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Alberto Weretilneck, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, y los representantes de los ministerios impulsores de la iniciativa, Silvana Casavalle y Sebastián Ciatti. El convoy ferroviario se instalará en la estación cipoleña, destinado a brindar servicios a instituciones, familias y personas. Los turnos se entregarán a partir de las 8:30 y las 15:30. Se brindarán aproximadamente 30 por vez, uno por persona. Se anticipó que se terminará de atender a la totalidad de las personas de cada turno antes de empezar a entregar nuevos, para poder acelerar los tiempos y no generar demoras a los solicitantes. Dentro del área de salud, se ofrecerá atención en oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. El tren posee una farmacia para que el paciente pueda irse con los medicamentos prescriptos en caso de ser necesarios, como así también con laboratorio para análisis clínicos y radiología. En el caso de oftalmología, se explicó que se cuentan con aparatos de medición de visión para mayores de 18 años. Para aquellas personas que necesitan utilizar lentes, se les tomarán los datos y en el plazo de un mes se les entregarán en sus domicilios. Además, el tren cuenta con una oficina de atención para la gestión de pensiones asistenciales para madres con siete hijos o más, mayores de 70 años o por invalidez. En el área de desarrollo social, se ofrecerá a la vez asistencia e información sobre las líneas de financiamiento para el impulso de emprendimientos productivos sustentables unipersonales, familiares y asociativos. En todos los casos, el único requisito es llevar el documento nacional de identidad. Y para la atención médica, se sugiere llevar estudios previos relacionados con el motivo de la consulta para contribuir en la elaboración del diagnóstico. También se realizarán actividades de relación con la comunidad, mediante la visita a diferentes escuelas para brindar charlas sobre salud bucal, salud reproductiva y derechos humanos. El Tren Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, destinada a llevar diferentes herramientas hacia la comunidad, para que esta pueda acceder a las políticas de Estado. En nuestra ciudad, el trabajo se articula con la Secretaría de Acción Social del municipio.

Peligro de desalojo: Ricos contra pobres

LA PLATA 30 Oct(RealPolitik).-Vecinos de la localidad de Gorina ignoran si en un futuro cercano contarán con un techo donde vivir. En esa zona, cerca de 150 personas están corriendo el peligro de ser desalojadas por una orden del juez César Melazo. De este modo, ricos y pobres se ven enfrentados. Los primeros defienden sus intereses económicos, los segundos exigen un lugar para vivir. Con relación a este tema, Mariano Villalba, máximo representante de los vecinos, dialogó con REALPOLITIK y explicó las causas que desencadenaron en este panorama desolador. A continuación la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo comenzó este problema?

Hace un año comenzó el conflicto, cuando el juez Melazo ordenó el desalojo de 80 familias que están ocupando las tierras de los ferrocarriles provinciales, que en este momento no están funcionando. El conflicto radica cuando la señora del Gran Bell, hace la denuncia ante el juez y dice que al haber “villerío”, les baja el valor de las propiedades que ellos tienen. Qué casualidad que justo en frente vive el juez Melazo, el juez Atencio, digamos... todo el Poder judicial, en contra de estas 80 familias de bajos recursos.

RP.- ¿Hasta cuando tienen tiempo de reclamar?

Este viernes por la noche vence el plazo para que los vecinos se vayan de esa zona, ese es el verdadero problema. Además de desestimar el convenio que los vecinos realizaron con la provincia, específicamente con Ferrobaires, en el que hicieron un acuerdo por un año para que esta empresa ferroviaria no les tomara las tierras. El ministerio de Infraestructura, por parte de su titular Cristina Álvarez Rodríguez, realizó exactamente el mismo convenio.

RP.- ¿Ante esto, cómo responde la Justicia?

Bueno, el juez Melazo desestima el convenio y dice que los vecinos y la provincia no tienen nada que ver con esos terrenos, y aparta el trato realizado por la gente y el Estado.

RP.- ¿Acá en la municipalidad que respuesta les dieron?

Buscamos por todos los medios alguna solución. Acá estamos buscando un apoyo con los concejales de la oposición o del oficialismo, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta.

RP.- ¿Tuvieron algún enfrentamiento de choque, fue la policía a querer desalojarlos?

En febrero de este año la policía hizo un intento de desalojo, nosotros estuvimos de vigilia toda la noche y desecharon la posibilidad por la determinación del juez. Ahora, cada tres semanas, llega una orden de desalojo. En este momento están nuestros abogados en el juzgado para ver si podemos frenar el expulso antes de las 20.00 del viernes. (La titular del ministerio de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez).-


Cristina destacó la "asociación estratégica" con Chile

RIO NEGRO 30 Oct(RioNegroOnLine).-Lo hizo tras firmar un nuevo acuerdo con la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet. El tratado contempla la construcción del túnel por Aguas Negras en San Juan y el Tren Trasandino. La presidenta Cristina Fernández aseguró este mediodía que con Chile "se está profundizando una asociación estratégica", al destacar que la firma de otro acuerdo con ese país "no es un acto protocolar ni diplomático". "Siento, Michelle, que con el abrazo y las cosas que hemos firmado estamos protagonizando otro Cruce de los Andes", enfatizó Fernández en la histórica localidad de Maipú, donde ambas mandatarias firmaron un acuerdo que contempla la construcción del túnel por Aguas Negras en San Juan y el Tren Trasandino. Maipú fue el lugar donde en 1818 San Martín y Bernardo de O'Higgins se dieron el abrazo luego de culminada exitosamente la batalla contra las tropas españolas, como parte de la guerra de la Independencia.


jueves, 29 de octubre de 2009

Perlitas del Belgrano IV


Fotos de Recuerdo en Lineas del Belgrano Norte y Sur Ex Provincial

Locomotora Whitcomb 10763 en Deposito Base Boulogne, circa 1972.

Locomotora Whitcomb 6016 con Local salieno de Estacion Retiro.

Locomotora Whitcomb 10713 efectuando maniobras en Estacion Retiro.

Locomotora Whitcomb 10732 liviana en Estacion Boulogne.

Locomotora Whitcomb 10765 con Carga-maniobra en Patio Saldias.

Locomotora Whitcomb 10770 para el servicio interno de Taller Alta Cordoba.

Locomotora Whitcomb 10755 detenida en Patio Estacion Buenos Aires.

Locomotora English Electric 5779 esquema EFEA ne P.A.N. Calle La Pampa.

Locomotora English Electric 5780 en Deposito Tapiales.

Locomotora English Electric 5789 en Puente Alsina.

Locomotora Werkspoor 10804.

Locomotora Werkspoor con servicio local a Libertad en Aldo Bonzi.

Locomotora Werkspoor 10801 con servicio local en Estacion Villa Diamante.

Locomotora English Electric 5793 en Estacion Del Viso.

Locomotora English Electric 5795 en Empalme Bonzi-Tapiales.

Todas las fotos son © Marcos F. Pipan, Jorge L. San Martin , Miguel A. Pignataro, Carlos Perez Darnaud, Claudio Espinoza y Juan Carlos Gonzalez, salvo coleccion.