VC

jueves, 13 de junio de 2019

La Nación le bajó el pulgar

La Nación le bajó el pulgar a la reactivación de los trenes de cercanía
 
El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dijo que “no hay presupuesto” para plasmar la idea de los candidatos a intendente.

SANTA FE 13 Jun(Sin Mordaza).- El presidente de Trenes Argentinos, empresa estatal que administra la red ferroviaria nacional, Marcelo Orfila, aseguró ayer que “no hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía”. Estos unirían a Rosario con su zona metropolitana. Así, le bajó el pulgar a la idea en la que habían coincidido los cuatro candidatos a intendentes en el último debate.

“Ya se los dije en su momento a los intendentes de toda la zona de Rosario. Si ellos quieren tomar el servicio a su costo y reactivarlo, que lo hagan. Pero hoy la Nación no tiene presupuesto para asignarlo a ese fin”, puntualizó el funcionario nacional.
Poca colaboración

Orfila fue más allá y puso de relieve la “poca colaboración” que le presta la administración municipal rosarina. “Hoy el tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires está tardando más de una hora y media para llegar. Esto desde el Apeadero Sur hasta Rosario Norte. Porque hay que dar una vuelta inmensa ya que las vías están intrusadas por viviendas precarias. Le dije en su momento a la intendenta (Mónica Fein) que tenía que sacar esas viviendas de las vías. Para que el tren pudiera cubrir más rápido ese trayecto y me dijo que no podía. La verdad, hay poca colaboración”, subrayó.

En contraste, puso como ejemplo lo que sucedió con las autoridades cordobesas. “Allí pasaba lo mismo, pero el gobernador (Juan) Schiaretti tuvo la decisión política. E implementó viviendas sociales que permitieron liberar las vías, por lo que hoy estamos en condiciones de que el tren pueda llegar en muy poco tiempo más desde Córdoba a Cosquín”, aseguró.

Sin medias tintas, consideró que la clave “es trabajar en conjunto sin pensar en términos políticos y partidarios. En Córdoba pudimos hacerlo, pero en Rosario hay muy poca colaboración”, subrayó.

“La vía es para el tren. Si en Rosario no cuidaron y no evitaron que la gente avanzara y se instalara sobre las vías, ahora deberían tener la voluntad política de solucionar esa situación”, indicó el funcionario nacional.
En crecimiento

Orfila estará recorriendo hoy las estaciones intermedias del ramal que une Rosario con Buenos Aires (ver aparte), un servicio que viene en franco ascenso.

Según destacó, si se compara la cantidad de pasajeros que utilizaron este servicio en los primeros cinco meses de este año con igual periodo de 2016, hubo un crecimiento del 172 por ciento.

“En 2018 este servicio transportó a 138 mil pasajeros, lo que realmente nos da satisfacción porque es sin dudas una reactivación del mismo. Le estamos dando la posibilidad a la gente de viajar más barato, seguros y con comodidad”, indicó.

El funcionario nacional también puso de relieve el crecimiento que están experimentando los trenes de carga. “En este aspecto en particular ya concluimos 700 kilómetros de ramales nuevos y tenemos otros 500 en obra”, puntualizó, al tiempo que subrayó que “el Belgrano Cargas creció un 91 por ciento en tres años y medio”.

Los trenes de cercanía, una idea a la que Orfila le bajó tajantemente el pulgar ayer, había unido a los cuatro candidatos a intendente (Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Roy López Molina y Juan Monteverde) en el último debate televisivo en el que confrontaron sus ideas y proyectos de campaña para la Rosario que viene .

En efecto, todos habían remarcado la importancia de lograr la reactivación para trenes de pasajeros de los ramales ferroviarios que unen a Rosario con Funes, Roldán y Cañada de Gómez, por un lado; y con Zavalla y Casilda, por el otro.

“Si ellos lo quieren hacer, encantado, que lo hagan. Hay que evaluar cómo están las vías, si las mismas no están intrusadas, como sucede en los ingresos a Rosario y en qué condiciones de infraestructura están las estaciones, pero el gobierno nacional no tiene presupuesto para hacer frente a esa reactivación”, remarcó tajante ayer el funcionario nacional.

No hay comentarios.: