VC

jueves, 6 de junio de 2019

Instalan bancos rojos en el tren San Martín

Instalan bancos rojos en el tren San Martín en memoria de las víctimas de femicidio

BUENOS AIRES 5 Jun(Clarin).-El asiento está en la estación Caseros, donde también se colocó una placa para recordar a una ex trabajadora de la línea que fue asesinada. Ya hay 300 bancos en diferentes plazas y espacios públicos.

     "Amar nunca significó maltratar", reza el banco rojo.

Como parte de la campaña contra la violencia de género y los femicidios, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, inauguraron este miércoles un banco rojo en la estación de Caseros de la línea San Martín.

"La campaña tiene por objetivo que quien la vea reflexione sobre las cientos de víctimas que han sufrido violencia de género y se tome conciencia que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo", sostiene el comunicado del organismo, dos días después de que se realizara la marcha "Ni Una Menos" en todo el país.
    La placa en memoria de Carmen Alejandra Luján.

Además, se colocó una placa recordatoria de Carmen Alejandra Luján, trabajadora de la línea San Martín, víctima de un femicidio. El color rojo de los bancos representa la "sangre derramada" de las víctimas y lleva inscripta la frase “en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”.

"Ya se llevan capacitadas más de 6.500 personas y se realizan acciones en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como difusión de la línea 144 y un coche ubicado en distintas estaciones del tendido ferroviario donde se les da contención a mujeres que sufren esta problemática", agregan desde Trenes Argentinos Operaciones.

La iniciativa fue impulsada por Elisa Mottini, especialista en violencia familiar, y ya acumula unos 300 bancos rojos en el país, ya sea en plazas, espacios públicos y estaciones de tren.

Según datos de la Oficina de la Mujer, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron 278 femicidios, casi un 11 por ciento más que en 2017 cuando se registraron 251.

No hay comentarios.: