VC

viernes, 22 de marzo de 2019

Precandidato a Gobernador

Precandidato a Gobernador consideró la vuelta del ferrocarril al interior como una prioridad

TANDIL 22 Mar(El Eco).-El actual intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona estuvo en Tandil y aseguró que es necesario generar una “profunda transferencia de recursos y de facultades a los Gobiernos locales”. Y cuestionó que “se ha abandonado al interior, no se cree en el federalismo”.

El intendente de San Antonio de Areco y precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Patriótico Francisco “Paco” Durañona estuvo en Tandil y brindó detalles de su propuesta de campaña de cara a las próximas elecciones.

El eje central de la misma, explicó, es poner el foco en el interior de la provincia que ha sido “abandonado por todos los gobiernos por lo menos hace dos décadas”.

Indicó que uno de los puntos centrales es la “recuperación de los ferrocarriles porque es demencial que en el siglo XXI no tengamos ferrocarriles al menos en los puntos más importantes de la provincia como Tandil”.

“Es inaceptable el daño que hace al desarrollo turístico, económico, al arraigo. En el mundo es prioritario el transporte para vincular lo rural con lo urbano. Así que eso está en primer lugar junto con la logística vial, los caminos rurales, los puertos, poner de pie el interior. No podemos pensar que a la Argentina le vaya bien con todo el potencial que tiene por naturaleza si las poblaciones se desarraigan porque no tienen oportunidades, y además porque no les garantizamos derechos esenciales”, manifestó.

Mencionó también la importancia de generar políticas de acceso a la vivienda para los jóvenes, la necesidad de incrementar en el interior las universidades con carreras que tengan que ver con el potencial de cada una de esas regiones.

“Es necesario tener mercados regionales para no ir a buscar los alimentos que producimos en nuestros territorios en el mercado central, cooperativas regionales de producción láctea como tiene Tandil, que nosotros queremos replicar en todo el interior de la provincia, no podemos depender de dos monopolios para consumir leche”, afirmó.

Transferencia de recursos

En tanto, consideró fundamental para “poner de pie la provincia” que haya una “enorme transferencia de recursos a los gobiernos locales porque la ciudadanía hoy le demanda y le toca el timbre a sus autoridades que tiene a mano, los que vivimos en los pueblos”.

“No podemos estar con una constitución abajo del brazo diciéndole este tema no me corresponde, le corresponde a la Provincia, tenemos que atender todos los temas, así que hay que generar una profunda transferencia de recursos y de facultades a los gobiernos locales además para estar en sintonía con lo que sucede en el mundo. Eso va a generar una profunda transformación”, manifestó.

Por otro lado, contó que San Antonio de Areco, ciudad de la cual es el Intendente, “no ha recibido ningún nuevo convenio de financiamiento desde que asumió Vidal en la Provincia”, por lo cual consideran que están siendo discriminados por su color político.

“Nos debe la Nación 500 millones de pesos de convenios firmados que estaban en ejecución que los cortaron unilateralmente, con licitaciones en curso, con contratos firmados que tuvimos que buscar la manera de resolverlo en temas estratégicos como por ejemplo el Centro de Prevención de las adicciones quedó por la mitad”, sostuvo.

Y cuestionó que “se ha abandonado al interior, no se cree en el federalismo y se discrimina por color político, cosa que hay que reconocer es una práctica que nuestro espacio político también utilizaba y hay que erradicarla con una nueva discusión institucional, jurídica, política, que deje de lado esto, que somos un país federal y que las poblaciones eligen determinado gobierno de determinado color”.

“Eso hay que respetarlo y hacer las transferencias que corresponden de manera automática. Es una locura que un intendente de Carmen de Patagones tenga que hacerse un viaje infernal a La Plata o Buenos Aires para pedir financiamiento para un cordón cuneta. Esto no existe en el mundo, eso debería ser automático y que la autoridad local pueda resolver de inmediato los problemas básicos que tiene su comunidad. Después la Nación y la Provincia están para resolver cuestiones estratégicas”, concluyó.

No hay comentarios.: