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sábado, 16 de marzo de 2019

Con nuevos trenes rápidos mejora el viaje

Con nuevos trenes rápidos mejora el viaje en el Sarmiento pero siguen las demoras


BUENOS AIRES 16 Mar(Clarin).-Desde esta semana hay servicios desde Merlo y Moreno que no se detienen entre Morón y Liniers, y otros que salen de Castelar. Los pasajeros dicen algunas formaciones tardan en entrar a Once.

La empresa a cargo del Sarmiento sumó nuevos servicios rápidos.

En medio de las tres subas escalonadas en el precio del boleto de tren que el viernes tuvo el último incremento anunciado, SOFSE, la operadora de Trenes Argentinos reorganizó el servicio en el ferrocarril Sarmiento: de lunes a viernes sumó 24 nuevos trenes rápidos y especiales. Según el gobierno, la medida reduce hasta 12 minutos el tiempo de viaje entre Once y Moreno y aumenta un 10% la cantidad de servicios. Pero en la primera semana del nuevo esquema hay críticas de pasajeros sobre cancelaciones y demoras.

A partir del reordenamiento del cronograma, especialmente en los horarios pico de lunes a viernes, desde el Oeste a Capital SOFSE dispuso de 10 servicios locales desde Castelar a Once y otros tres que terminan en Caballito. Además, ahora desde Moreno hay cinco servicios rápidos que después de Morón sólo se detienen en Liniers, Flores y Caballito; y otros cuatro con la misma modalidad que salen desde Merlo.

    Los nuevos servicios se suman sobre todo de lunes a viernes.

En el horario más concurrido de la mañana, entre las 5 y las 10.30, hay tres servicios rápidos desde Moreno; dos locales que parten de Merlo, que salen vacíos y después de Morón también pasan a ser rápidos; y ocho locales desde Castelar a Capital Federal.

A la tarde, con sentido a Moreno también agregaron servicios rápidos que salen desde Once y no frenan entre las estaciones de Flores y Morón. Y otros servicios especiales que parten vacíos desde Liniers hacia Moreno.

“Se puso una formación más en circulación, y se dispuso un nuevo cronograma para favorecer a las estaciones con más cantidad de pasajeros (Once, Merlo, Morón y Moreno) y poder ofrecerles un mejor servicio y un menor tiempo de viaje, ya que se redujo en 5 minutos de Once a Moreno y la espera entre tren y tren se disminuyó en un minuto”, explican en SOFSE.

Según datos de la operadora, en total circulan 21 trenes en la traza del Sarmiento y a partir de este cambio empezaron a cumplir 275 servicios diarios los días de semana, un incremento del 10% en la cantidad de trenes. Mientras que los sábados ya agregaron otros 12 para llegar a los 227 servicios.

La implementación de los rápidos y los locales fue uno de los reclamos más importantes de los pasajeros. Después de la compra de formaciones cero kilómetro de China luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, hicieron petitorios y reuniones con el gobierno anterior y el actual para que los reintroduzcan.

“Hace poco más de un año habían empezado con algún local y algún rápido que veníamos solicitando desde hace años”, señala Matías, integrante del grupo Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS). En agosto de 2017 empezaron las pruebas con los dos primeros locales de Castelar a Once y en diciembre de ese año lanzaron algunos rápidos desde Morón a Liniers, de ahí a Flores y después a Caballito y Once.

“El funcionamiento mejoró desde los nuevos coches pero el problema sigue siendo la frecuencia cada 10 minutos. También hay demoras y cancelaciones. Muchos trenes terminan en Caballito en lugar de Once y por los altoparlantes dicen que se debe a 'problemas con cambios en la entrada de Once'. Eso es un aspecto a mejorar”, precisa Matías.

Los trabajadores denuncian problemas con el señalamiento, que a veces complica la entrada a Once. En algunos tramos, además, hay tecnología de principios del siglo XX que funciona mal y repercute en las barreras automáticas, donde hubo pasos a nivel clausurados en las últimas semanas.

Por otro lado, desde el viernes llegó el cuarto aumento de los programados desde diciembre. Siempre con la tarjeta SUBE, de Moreno hasta Ituzaingó -y viceversa- pasó de $11,25 a $12,25; de Moreno a Ciudadela, de Merlo a Floresta, de Ituzaingó a Caballito, o Castelar y Morón a Once se incrementó de $14 a $ 15,50. Y, desde Moreno o Ituzaingó a Once pasó de $16,75 a $18,50.

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