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viernes, 15 de marzo de 2019

Aumentan otra vez los trenes y el colectivo

Aumentan otra vez los trenes y el colectivo: cuánto cuesta viajar a partir de hoy

CAPITAL FEDERAL 15 Mar(Clarin).-Es el cuarto incremento desde diciembre. Y el último de los que anunció el Gobierno nacional.
    Este viernes 15 vuelven a aumentar los colectivos y trenes. Foto: Silvana Boemo.

La SUBE y los bolsillos de los usuarios volverán a sentir este viernes un nuevo impacto. Otro más. Porque regirá otro aumento en los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). De manera progresiva, sistemática y permanente, el Gobierno Nacional viene aplicando una política de actualización de la tarifa para equipararla con los costos que tiene el sistema. Es una política que se da en un contexto muy complejo para la gente: por la pérdida de puestos de trabajo, por la inflación que hubo durante 2018 (casi del 48%), y por la caída del consumo y la industria. Un combo que provoca angustia. 

Lo cierto es que el dinero en la SUBE se escurre como agua. Los usuarios viven pendientes de ella: que no quede vacía o que el saldo negativo (hoy de $ 54) salve el último viaje del día. 

Tal como se anunció en diciembre, estos aumentos, que se fueron acumulando, representarán una suba del 40% en promedio, dependiendo de los tramos. Por ejemplo el boleto mínimo de colectivo -para el tramo más corto de hasta 3 kilómetros- pasará a costar $ 18: en diciembre costaba $ 13, en enero subió a $15 y en febrero a $16,50). En tanto, el tramo más largo -más de 27 kilómetros- pasó de $ 16,50 a $ 19, luego a 21 y ahora a $ 23.

Los aumentos abarcan a los trenes metropolitanos, que ingresan a la Ciudad desde distintos puntos del GBA. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subió de $ 8,75 a $ 10, a $ 11,25, y desde este viernes a $ 12,25. Por su parte, quienes recorran dos tramos abonarán $ 15,50; y quienes hagan viajes de tres tramos, $ 18,50.

En tanto, viajar en el Roca y el Belgrano Sur costará hoy $ 7,75. En diciembre salía $ 5,50; en enero pasó a valer $ 6,25; y en febrero, $ 7. 

Por otra parte, el subte no se queda afuera de los aumentos, pero no subirá este mes sino en los dos que vienen. El miércoles se realizó la audiencia pública no vinculante en la que quedó oficializado que en abril el boleto pasará a costar $19 y en mayo, $21. Actualmente la tarifa plana, sin descuentos (que se aplican a medida que se registran más viajes) tiene un costo de $16,50.

Para el Gobierno nacional, estos aumentos acompañan la "evolución de los costos del sistema, principalmente el incremento en los combustibles y en las unidades. Por otra parte, es necesario continuar con las obras, para ampliar y mejorar los servicios". Pero el argumento principal es la falta de actualización que tuvo el sistema durante más de una década.

Según los datos oficiales, se amplió la cantidad de gente que puede acceder a la tarifa social: "El transporte continúa subsidiado, la diferencia es que se cambió la lógica. Se subsidia al usuario, no al sistema. Con la incorporación del boleto multimodal, seis de cada diez personas pagan su boleto con algún descuento los días hábiles; en el mismo mes del año 2017 sólo accedían a rebajas dos de cada diez personas", explicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se estima que el 55 % de los pasajeros accede a la tarifa social: son jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y asignación por embarazo, plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social y pensiones no contributivas. Son más de 3 millones de vecinos en el AMBA.

El cronograma de aumentos fue anunciado por el Gobierno nacional a fin de año. Y al mismo tiempo se confirmó que cada municipio se haría cargo de solventar los subsidios para las líneas de colectivos municipales. Con esta medida, el Estado nacional busca bajar los casi $ 100.000 millones que destinó a este rubro el año pasado. Por eso, ahora cada jurisdicción tiene autonomía al respecto y definirá cuánto dinero aportar al transporte y qué costo deben abonar los pasajeros. 

Aún con estos cambios y los cuatro aumentos entre diciembre y este mes, cerca del 60% de los costos del sistema de transporte de colectivos siguen estando subsidiado por el Estado.

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