VC

sábado, 9 de marzo de 2019

A 38 Años del fatal accidente

Se cumpleron 38 Años del fatal accidente del Tren El Luciernaga


BUENOS AIRES 9 Mar(MDV).- En la jornada de ayer se cumplieron 38 años del fatal accidente ocurrido en las cercanias de la estacion Cnel Brandsen.

Fue un incidente que se produjo entre dos formaciones (una de pasajeros y otra de carga) y ocurrió a ocho kilómetros de la  estacion Cnel. Brandsen. El mismo se produjo entre dos formaciones del  ferrocarril Roca, uno de cargas y otro de pasajeros en el «km 69» del Ramal Constitución - Mar del Plata, y produjo la muerte de 34 personas y heridas a 74. 


El hecho ocurrió a las 4.30 horas del 8 de marzo de 1981, cuando la formación de pasajeros apodado El Luciernaga viajaba con destino a la Estacion Plaza Constitucion.

El mismo convoy llevaba 803 pasajeros, que regrsaban a sus hogares luego de pasar sus vacaciones en la ciudad de Mar del Plata. El tren iba a una velocidad aproximada de 120 km/h. 

Pero entre los kilómetros 68 y 69, saliendo de una curva muy abierta, se encontraba un tren de cargas del cual había descarrilado un vagón cisterna con petróleo. Finalmente el tren colisionó con la punta del vagón cisterna y esto provocó la muerte de 34 personas y 74 heridos. 

Numerosas dotaciones de Bomberos y ambulancias trabajaron a destajo tratando humanitariamente de salvar vidas, de remover hierros y asientos, ya que los coches ferroviarios al descarrilar y tumbar habian quedado incrustados uno dentro del otro.

Fue algo dantesco para quienes tuvimos el horror de presenciarlo alli en caliente, es algo que nunca podremos dejar de olvidar.

Las víctimas fueron trasladadas a las ciudades de Brandsen, La Plata, Mar del Plata, Chascomús y Capital Federal. Fue tal la fuerza del impacto que la locomotora de la formación de pasajeros prácticamente saltó sobre los vagones, y tras de ella, se fue apilando el resto del convoy.

Según testimonios de algunas personas, el maquinista del carguero se alejó corriendo de la locomotora una vez que vio venir el tren; en verdad, intentó alertar con un trapo al “Luciérnaga” para que se detuviera.

Un menor que viajaba en el tren de pasajeros, que desde una ventanilla del lado interno de la curva avistó el vagón cisterna sobre la vía, observó luego como la locomotora se levantó y se tumbó.

Una de las pasajeras del “Luciérnaga” comentó a la prensa, mientras era atendida en el hospital municipal de Brandsen, que “me pareció como que nos caíamos de un precipicio”, al tiempo que agregó que en medio de la conmoción numerosos asientos saltaron violentamente de su lugar.

   Fotos archivo

La tragedia pudo haber sido mayor si hubieran hecho combustión los vagones descarrilados que contenían petróleo. Sin lugar a duda podría haberse desatado una catástrofe sin precedentes. Algunos expertos comentaron el crudo no arde por el solo contacto con la llama y menos aún con el de una chispa.

De los dos conductores del Tren de pasajeros, uno solo salvo su vida, el otro al volcar la locomotora fallecio. 

No hay comentarios.: