VC

domingo, 10 de febrero de 2019

Tren de las Altas Cumbres

Parece que fue ayer este Viaje en el Coche Motor Ganz Mavag de Alta Montaña
30 de Abril de 1989 FCGB


CAPITAL FEDERAL 10 Feb(MDV).- Con lagrimas en los ojos, luego de que terminaramos de hacer junto a mis  mejores amigos y compañeros de tantos viajes ferroviarios desde 1988, aqui vemos remasterizada la copia de nuestro viaje en el Tren 2703 entre Mendoza y Potrerillos, del ferrocarril General Belgrano.

Si efectivamente, este fue uno de los tantos Trenes turisticos que los dias domingos y ferriados; corria entre ambas estaciones del viejo Trasandino. Hoy ya nada de ello existe salvo las estaciones y un ramal cuasi levantado, por desvio del cauce del rio Mendoza.

Este viaje comenzaba un dia Domingo 30 de Abril de 1989, luego de haber llegado a Mendoza el dia anterior en una de las formaciones regulares del Ferrocarril San Martin, que llegaba a primeras horas de la mañana. Luego de haber recorrido el Deposito de Locomotoras de ambos ferrocarriles detacados alli tanto de trocha ancha como de angosta, habe disfrutado del paseo en Trolebuses y colectivos mendocinos, al dia sguiente llegaria nuestra anhelada excursion.



La partida seria el dia domingo alas 9 hs, haciendo el recorrido tras algunas paradas tecnicas para revisar el tren y llegar a la parada Cacheuta, donde se haria un descanso de unos 20 minutos para visitar las instalaciones del Hotel termal Cacheuta.

Desde alli y un corto lapso llegariamos a nuestra punta de rieles en Potrerillos, donde los viajeros visitarian el museo de la estacion, alli junto al jefe veriamos imagenes donadas por varios aficionados entre los que tuve el gusto de ver mis fotografias tambien alli expuestas.

Como ese dia y luego de haber llegado a las 11:15 hs, deberia volver a Buenos Aires, con el Tren el Aconcagua, decidimos volver caminando unos cuantos kilometros desde Potrerilos hasta Cacheuta, donde alli debiamos abordar un micro local y regresar a mendoza para abordar el tren del ferrocarril San Martin hasta Retiro.

Una vez alli conezaria la odisea para regresar a Buenos Aires en un viaje accidentado y con mas de 4 horas de atraso, debido a varios accidentes ocurridos en el itinere.

   Pero eso es parte de otra historia......

Gracias a ese personal del Ferrocarril Belgrano, por permitirnos lograr estas imagenes que en unos meses cumpliran 30 años de ello, que es el unico de dos recuerdos vivos, realizados en este Coche Motor Ganz Mavag de Alta Montaña, los cuales sirvieron fielmente entre 1963 y 1992, en que definitivamente se los retira de servicio, radiados actualmente y canibalizados en Cruz del Eje.

El unico agradecimiento en vida es al guarda de ese entonces Angel Salazar ;que es quien se ve en la despedida nuestra, de la estacion Mendoza Linea San Martin con su mujer y por supuesto a mis dos grandes amigos Willy Kaemena, quien se tomo a cargo remasterizar este lindo video de 27 minutos a todo color, sin olvidarme de Horacio Muñoz, hoy personal jerarquico de NCA en Rosario.

Juan Carlos Gonzalez
Director de Mis Dias en la Via  
           

No hay comentarios.: