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martes, 19 de febrero de 2019

Transferir el ferrocarril a la Provincia

Advierten acerca de la intención de transferir el ferrocarril a la Provincia


CHACO 18 Feb(Chaco on line).-La agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra convoca a trabajadores y usuarios a unirse por la reactivación del ferrocarril. Advierte acerca de la intención del Gobierno Nacional de transferir el ferrocarril a la Provincia.
Provincia 18 de febrero de 2019

“A raíz de las movilizaciones y denuncias de la agrupación Causa Ferroviaria del Chaco sobre la parálisis del Ferrocarril Tirol Vilelas, y la incertidumbre de sus trabajadores sobre la continuidad de las fuentes de trabajo, Víctor Zimmermann respondió en nombre del Gobierno Nacional”, indica la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, a través de un documento.

“Según Zimermann, no se podría reabrir la línea porque no se trata de una línea de carga, sino de pasajeros, por lo cual debería cumplir medidas de seguridad más estrictas”, expone.

“Pero desde que se cerró la línea, no se hicieron obras sino reparaciones menores”, dice la agrupación ferroviaria. Tras lo cual, asevera que “en realidad, el gobierno no quiere desembolsar los fondos para reabrir”.

“Tampoco aporta las inversiones necesarias para mejorar el servicio que va al interior: Cacui / Los Amores. La línea está totalmente deteriorada y los trenes pasan a 15 km por hora en ciertos tramos”, detalla.

“Sí se invirtió en el tramo Sáenz Peña / Chorotis, porque por allí pasa el Belgrano Cargas. Cuando esto ocurre, el ferrocarril de pasajeros se interrumpe para que pasen los trenes de carga”, aclara.

“La prioridad de las escasas inversiones del Gobierno Nacional es el ferrocarril de carga para que los sojeros del oeste provincial puedan sacar la producción, no el de pasajeros”, asegura Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

“Las inversiones en el Belgrano Cargas son estatales pero las ganancias son privadas y no dejan nada a la provincia”, sostiene la agrupación ferroviaria. Y luego, recuerda: “antes, las ganancias del ferrocarril de carga financiaban al de pasajeros”.

“Zimermann reivindica la creación de la empresa provincial SeFeCha, bajo el gobierno de Rozas y rechaza la nacionalización que se llevó adelante bajo el kirchnerismo. En realidad, frente a la nacionalización, los trabajadores impusieron la equiparación al convenio nacional que llevo a superar los salarios de miseria que pagaba la empresa provincial”, sintetiza la lectura que hace esta agrupación ferroviaria. Luego, advierte: “la UCR amenaza con transferir el ferrocarril a la provincia como una vía para llevar adelante el ajuste”.

En el tramo final, la Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra llama “a trabajadores y usuarios a unirnos y luchar por la reactivación del ferrocarril, sin despidos y defendiendo los salarios y condiciones de trabajo”.

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